No hemos encontrado resultados

    20-24.06 VERANO. El Anillo del Nibelungo. Tetralogía en Budapest**GARANTIZADO**-5 días

    Actividad

    Tipo de actividad   Entrada: 
    Precio
     

    PRESENTACIÓN

    “En esta obra ya no pensé ni en Dresde ni en ningún otro teatro del mundo. Mi única preocupación fue producir algo que me liberase de una vez por todas de esta sumisión irracional”.
    (Richard WAGNER, Mi vida)

    La tetralogía El anillo del Nibelungo es uno de los logros supremos de la cultura occidental. Por su extensión, trascendencia, grandeza de concepción, riqueza de significados y, sobre todo por su música, no tiene parangón. El anillo del Nibelungo supuso la puesta en práctica de las ideas que antes Wagner puso por escrito en su célebre ensayo estético Ópera y drama, en el que concreta y da plena forma a la estética de la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) como la estética del drama musical. Wagner se basó en la épica y la mitología germano-escandinavas, pero su mundo de dioses, héroes, gigantes y enanos es sólo el envoltorio de una grandiosa alegoría sobre la existencia humana, en la que el conflicto entre amor y poder todo lo mueve. Esta dicotomía impregna los símbolos que surcan la obra y se refleja tanto en la presencia de parejas antagónicas como en la naturaleza de los famosos Leitmotiv o motivos conductores sobre los que se construye la música.

    El Anillo es la obra de una vida. Con esta monumental tetralogía que se acerca a las 15 horas de duración, Wagner bordeó el abismo. Desde los primeros versos del libreto, escritos en el año revolucionario de 1848, hasta que finalizó la composición de El ocaso de los dioses a finales de 1874, su creación ocupó a Wagner a lo largo de veintiséis años, con un paréntesis de doce años durante los cuales no permaneció ocioso: compuso Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg. Por su extensión, exigencia musical y escénica, se hallaba prácticamente fuera del alcance de las posibilidades de los teatros de su tiempo (mejor arriesgarse a que no lo interpreten a uno y mantenerse gloriosamente independiente); esto, y la imperiosa necesidad de escapar de la rutina de la época, de la ópera como entretenimiento de la sociedad burguesa, llevó a Wagner a proyectar un teatro para representar El anillo del nibelungo. Parece increíble que, durante tan largo periodo de tiempo, Wagner pudiera mantener intactas tanto la imaginación creadora como la determinación inquebrantable que le permitió culminar, no sólo los dramas musicales, sino también su Palacio de Festivales (Bayreuth), teatro consagrado a su obra que, inaugurado en 1876, sigue cumpliendo su misión hoy día. De todos estos empeños, que hubieran derrotado a cualquiera, salió Wagner triunfante.

    Desde 2006 se celebran en Budapest los Wagner Days. Desde entonces han representado los diez títulos del canon wagneriano (de El holandés errante a Parsifal), en cuidadas versiones semiescenificadas, en la sala de conciertos Béla Bártok, de excepcional acústica (obra del especialista Russell Johnson), ubicada en el Müpa, complejo cultural que es una joya de la arquitectura moderna. En cuatro días consecutivos, como era la intención de Wagner y hoy día es casi imposible de ver, entre el 20 y el 23 de junio de 2019, asistiremos a representaciones de los cuatro dramas que componen la tetralogía El anillo del nibelungo (El oro del Rin, La Walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses). El reparto está cuajado de figuras internacionales, especialistas wagnerianos asiduos en los mejores teatros, como Catherine Foster (Brünnhilde en el último Anillo de Bayreuth), Stuart Skelton (Siegmund en el MET y Covent Garden), Stefan Vinke (Siegfried en el MET y en el último Anillo de Bayreuth), Camilla Nylund (Sieglinde en Viena y Bayreuth), Gerhard Siegel (Mime de referencia en los últimos años), Albert Pesendorfer (Hagen en Viena y en la Deutsche Oper de Berlín) o Johan Reuter (ya fue Wotan en el Müpa en 2016), junto con cantantes locales de calidad contrastada (Atala Schöck, Péter Kálmán). Se repone la emblemática y aclamada puesta en escena de Hartmut Schörghofer, y en el foso estará el experimentado director húngaro y alma máter de los Wagner Days, Ádám Fischer, quien dirigió El anillo del nibelungo en el templo wagneriano de Bayreuth entre 2001 y 2004, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara.


    1.JUEVES 20.JUNIO: MADRID / BUDAPEST
    A.M.
    10.30 h. Reunión con Mikel González y Miguel Ángel González Barrio en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.
    11.55 h. Salida del vuelo IB-3278 con destino Budapest.

    P.M.
    15.00 h. Llegada al aeropuerto de Budapest y traslado al hotel. Comentario sobre el prólogo a la Tetralogía en el bus, a cargo de Miguel Ángel González Barrio.
    16.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    New York Palace 5*
    http://www.dahotels.com
    Erzsébet krt. 9
    1073 Budapest, Hungría
    Tel.: (+36) 1886 6111

    17.00 h. Salida a en bus hacia el Palacio de las Artes, Müpa.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | MÜPA
    El Oro del Rin| Richard Wagner
    Inicio de la representación: 18:00 h.
    Duración aprox.: 2 hrs. 45 min.
    Dirección musical: Adam Fischer
    Hungarian Radio Symphony Orchestra
    Intérpretes:
    Wotan, Johan Reuter
    Donner, Zsolt Haja
    Froh, Szabolcs Brickner
    Loge, Christian Franz
    Alberich, Péter Kálmán
    Mime, Gerhard Siegel
    Fricka, Atala Schöck
    Freia, Lilla Horti
    Erda, Erika Gál
    Fafner, Walter Fink
    Fasolt, Per Bach Nissen
    Woglinde, Eszter Wierdl
    Wellgunde, Gabriella Fodor
    Flosshilde, Zsófia Kálnay
    Categoría entradas: segunda (filas 7 y 8 del patio de butacas)

    “El oro del Rin es una obra arriesgada. No hay que olvidar que se trata de una obertura, un preludio, del «prólogo» del Anillo. Wagner muestra aquí todos sus instrumentos de tortura, las tenazas, los gatos y los aplastapulgares, y los aprieta bien, pero aún no del todo.”
    (Christian THIELEMANN)

    El anillo del nibelungo se estructura en tres Jornadas y un Prólogo (Vorabend). El carácter de Prólogo de El oro del Rin se pone de manifiesto en el carácter de la música, más liviana que en los dramas subsiguientes, y en la ausencia de los personajes principales de la tetralogía, con la excepción de Wotan. El oro del Rin presenta la cosmogonía que sustenta toda mitología. Hay atentados contra el orden natural motivados por intereses contrapuestos, deseo de saber (Wotan arranca una rama del fresno de mundo) y deseo de poder (Alberich roba el oro). Vemos cómo la codicia y la voluntad de poder tornan lo natural e inocente (el oro como mineral), en objetos de dominación (particularmente el anillo que da título a la obra), y comenzamos a vislumbrar el alcance de la funesta maldición de Alberich, bajo la que sucumben todos los poseedores del Anillo. Aunque fue el último libreto que Wagner escribió (El anillo del nibelungo se gestó al revés, desde el final hacia el comienzo), la música de El oro del Rin es la que quizá se adhiere más rígidamente a los principios estéticos expuestos en Ópera y drama. En El oro del Rin Wagner introduce buena parte de la materia musical de la tetralogía: sólo en su primera escena hay más Leitmotiv que en todo Lohengrin, la ópera precedente.

    20.45 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena de bienvenida incluida y alojamiento.


    2.VIERNES 21.JUNIO: BUDAPEST
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Miguel Ángel González Barrio.
    10.00 h. Fin de la conferencia.
    10.15 h. Salida en bus desde el hotel para recorrer las colinas de Buda. Descubriremos el Bastión de los Pescadores, la Iglesia de Matías –donde por primera vez se escuchó, en 1867, la Misa Húngara de la Coronación compuesta por Franz Liszt con motivo de la entronización de Francisco José de Habsburgo como rey de Hungría- y el barrio del castillo. Las referencias culturales y musicales serán permanentes, mientras disfrutamos de increíbles vistas sobre la orilla de Pest.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo incluido.
    14.00 h. Llegada al hotel. Tiempo libre para descansar y prepararse anímicamente para La Valquiria.
    15.00 h. Salida a en bus hacia el Palacio de las Artes, Müpa.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | MÜPA
    La Valquiria| Richard Wagner
    Inicio de la representación: 16:00 h.
    Duración aprox.: 6 horas
    Dirección musical: Adam Fischer
    Hungarian Radio Symphony Orchestra
    Intérpretes:
    Siegmund, Stuart Skelton
    Hunding, Albert Pesendorfer
    Wotan, Johan Reuter
    Sieglinde, Camilla Nylund
    Brünnhilde, Catherine Foster
    Fricka, Atala Schöck
    Helmwige, Gertrúd Wittinger
    Gerhilde, Eszter Wierdl
    Waltraute, Gabriella Fodor
    Ortlinde, Beatrix Fodor
    Siegrune, Éva Várhelyi
    Rossweisse, Zsófia Kálnay
    Grimgerde, Erika Gál
    Schwertleite, Anna Kissjudit
    Categoría entradas: segunda (filas 7 y 8 del patio de butacas)

    “En mi musical teoría de los colores, La Valquiria es roja, de un rojo intenso. La dramaturgia se vuelve más compleja, la acción se divide en actos y escenas, la música misma asume el papel de un personaje que actúa.”
    (Christian THIELEMANN)

    Después del Prólogo, protagonizado por seres mitológicos que habitan el mundo natural, dominados por la codicia y el desamor, La Valquiria es un drama humano (demasiado humano) en el que el amor se erige en protagonista absoluto. La historia del reencuentro y el amor incestuoso de dos desdichados hermanos de una estirpe semi-divina de héroes, con un crescendo dramático que desemboca en un final trepidante y apasionado, cede a los grandes temas del Anillo: los dilemas morales; el descubrimiento de la compasión, que lleva a Brünnhilde a desobedecer a su padre; las tribulaciones de Wotan, que ya aquí se erige en protagonista absoluto de la obra; la compleja relación de éste con su esposa y con su hija y el elaborado castigo a esta última, que prepara la llegada del héroe Sigfrido. En La Valquiria encontramos ya la síntesis poético-musical en su forma más ingeniosa y, quizá, elevada. La sutileza de la interacción entre verso y música representa a la perfección las intenciones teóricas de Wagner. En La Valquiria se dan cita una historia emocionante, un texto rico y elaborado, y una línea melódica que registra cada matiz del texto y atrapa al oyente.

    22.00 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 22.JUNIO: BUDAPEST
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Miguel Ángel González Barrio.
    10.00 h. Fin de la conferencia.
    10.15 h. Salida en bus desde el hotel para recorrer la planicie de Pest, de la mano de Franz Liszt. Hungría conmemoró en 2011 el bicentenario del nacimiento del músico y compositor. A pesar de sentirse como en casa en diversas ciudades europeas, la capital húngara era de alguna forma el refugio al que regresaba a menudo, y donde se reencontraba con sus raíces. Este viaje a través de la música y del tiempo nos lleva a la Iglesia Franciscana del Centro, en pleno corazón budapestino. El edificio de estilo italiano, es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa húngara del siglo XVIII, si bien la construcción original data del siglo XIII. El compositor solía visitarla con frecuencia y en ella ofreció diversos conciertos. Una pequeña placa conmemorativa en los asientos de la primera fila recuerda a los visitantes que Liszt solía rezar allí. Otra parada del recorrido es la Iglesia Parroquial del Centro, situada junto al puente Isabel (en honor a Sissí). El templo, en el que el compositor ofreció diversos conciertos y en cuya casa parroquial llegó a alojarse durante cinco meses –siendo una de sus estancias más largas-, es una construcción del siglo XI. Considerado el edificio más antiguo de Pest, reúne todos los estilos arquitectónicos húngaros: en el exterior destaca su fachada que combina elementos góticos y barrocos con dos torres de tono amarillento, mientras que en el interior se conserva el mihrab, herencia de su pasado como mezquita durante la ocupación turca.
    Tras detenernos en los memoriales de las calles Váci, Molnár, Nádi y la plaza Vörösmarty, y conocer la historia de Hungría a través de sus esculturas y monumentos, la visita transcurre hacia la avenida Andrássy. Este bulevar, el más emblemático de Budapest, alberga los palacios más hermosos de la ciudad. Construido a finales del siglo XIX y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002, en él se encuentran dos instituciones en la que el espíritu del compositor está más presente que en ningún otro sitio: la Ópera de Budapest y la Academia de Música.
    El primero de ellos, el edificio de la Ópera, diseñado por Miklós Ybl, es uno de los edificios neorrenacentistas más importantes del país, pero lleva ya tiempo sometido a una extensa restauración, y no puede visitarse. El segundo es la Academia de Música Ferenc Liszt (Franz Liszt en húngaro). Se trata de un edificio construido a principios del siglo pasado para albergar la antigua academia creada por el compositor húngaro en 1872. Acoge la sala de conciertos y la universidad de música, considerada uno de los centros más prestigiosas del mundo. Además de la colección Lizst -un conjunto de manuscritos y libros del artista- su arquitectura de estilo art nouveau bien vale una visita. Destaca en su fachada una impresionante estatua del compositor esculpida en bronce.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo incluido.
    14.00 h. Llegada al hotel. Tiempo libre para descansar y prepararse anímicamente para Sigfrido.
    15.00 h. Salida a en bus hacia el Palacio de las Artes, Müpa.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | MÜPA
    Sigfrido | Richard Wagner
    Inicio de la representación: 16:00 h.
    Duración aprox.: 6 horas
    Dirección musical: Adam Fischer
    Hungarian Radio Symphony Orchestra
    Intérpretes:
    Siegfried, Stefan Vinke
    Mime, Gerhard Siegel
    El viandante, Tomasz Konieczny
    Alberich, Péter Kálmán
    Fafner, Walter Fink
    Erda, Erika Gál
    Brünnhilde, Allison Oakes
    Categoría entradas: segunda (filas 7 y 8 del patio de butacas)

    “Sigfrido, una figura que satisfacía y colmaba tanto su pasión por el pasado como su ilusión por el futuro, porque estaba fuera del tiempo: la criatura —utilizo sus propias palabras [de Wagner]— «en la plenitud de sus dones naturales, el espíritu antropomorfo de la fuerza eterna y fecunda, el autor de auténticas gestas, en la plenitud del más soberano vigor y la más absoluta dulzura»”. 
    (Thomas MANN)

    Si El oro del Rin tenía lugar en un mundo arcaico plagado de dioses, gigantes, ninfas y enanos, y La Valquiria, pese a la presencia del dios Wotan y de una malhadada pareja de héroes de linaje divino, es una tragedia humana, en Sigfrido ingresamos en el mundo del cuento de hadas (¡hay hasta un dragón!), en la historia de Juan sin miedo, el joven que salió en busca del miedo. La música parece escapar del peso del mito y adopta una cualidad ingenua, que se ajusta al mundo inocente, puro, aun no echado a perder, que quiere reflejar, en la que abundan pasajes tragicómicos y caricaturescos. Sigfrido es una sucesión interrumpida de diálogos. Nunca hay más de dos personajes en escena al mismo tiempo. Junto con Boris Godunov, de Mussorgsky, es la ópera del XIX con una historia más azarosa. Wagner interrumpió el trabajo tras completar el primer borrador del Segundo Acto a finales de julio de 1857, y comenzó a trabajar en Tristán e Isolda. No volvió sobre Sigfrido hasta 1869, y entonces ya era otro compositor.

    22.00 h. Regreso en bus al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    4.DOMINGO 23.JUNIO: BUDAPEST
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Miguel Ángel González Barrio.
    10.00 h. Fin de la conferencia.
    10.15 h. Segundo recorrido interpretativo por Pest, incluyendo la Basílica de San Esteban (interior), el Parlamento (exterior), la Plaza de los Héroes y el recientemente reabierto y renovado Museo de Bellas Artes (interior), que aloja una de las mejores colecciones de arte español fuera de nuestras fronteras.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo incluido.
    14.00 h. Llegada al hotel. Tiempo libre para descansar y prepararse anímicamente para El Ocaso de los Dioses.
    15.00 h. Salida a en bus hacia el Palacio de las Artes, Müpa.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | MÜPA
    El Ocaso de los Dioses | Richard Wagner
    Inicio de la representación: 16:00 h.
    Duración aprox.: 6 horas
    Dirección musical: Adam Fischer
    Hungarian Radio Symphony Orchestra
    Intérpretes:
    Siegfried, Stefan Vinke
    Gunther, Lauri Vasar
    Alberich, Péter Kálmán
    Hagen, Albert Pesendorfer
    Brünnhilde, Catherine Foster
    Gutrune, Polina Pasztircsák
    Waltraute, Anna Larsson
    First Norn, Erika Gál
    Second Norn, Judit Németh
    Third Norn, Polina Pasztircsák
    Woglinde, Eszter Wierdl
    Wellgunde, Gabriella Fodor
    Flosshilde, Zsófia Kálnay
    Categoría entradas: segunda (filas 7 y 8 del patio de butacas)

    “A esta mítica figura luminosa a la que nada condiciona ni coarta, a esta criatura indefensa, solitaria e independiente, a este hombre que resplandece en la libertad, a este héroe inocente y valeroso, ejecutor del destino, que con la sublimidad de su muerte provoca el crepúsculo de fuerzas viejas y caducas y redime al mundo elevándolo a un nuevo nivel de conocimiento y moralidad, a él lo hace Wagner héroe del drama consagrado a la música que él compuso —no en rima moderna, sino en el lenguaje aliterado de su fuente nórdica— y tituló La muerte de Sigfrido.”
    (Thomas MANN)

    El ocaso de los dioses es el épico desenlace de El anillo del nibelungo, donde se pone de manifiesto el terrible poder de la maldición de Alberich. Con el título de La muerte de Sigfrido, fue el primer drama en ser concebido, el origen de todo. La ópera heroica se desplegó hacia atrás ante la necesidad de contar los orígenes de la historia, dando lugar a una tetralogía. La estructura de El ocaso de los dioses, Prólogo y tres Actos refleja la estructura global de la tetralogía (Prólogo y tres jornadas). 

    El ocaso de los dioses es una obra extraña y fascinante por varias razones: su libreto es el primero que Wagner escribió (un año después de finalizar Lohengrin) y contiene vestigios del pasado; su música, la última; por vez primera en toda la tetralogía interviene el coro. Fruto de la evolución estilística de Wagner, el carácter y el uso del Leitmotiv cambia en comparación con los dramas precedentes. No sólo eso, el foco se desplaza cada vez más hacia la música, algo que ya se aprecia en el Tercer Acto de Sigfrido, compuesto tras el paréntesis de doce años. En el momento de rematar su obra cumbre, Wagner rechazó dos textos y decidió terminar con una sublime coda orquestal. Dejó que hablase la música.

    22.30 h. Regreso en bus al hotel.


    5.LUNES 24.JUNIO: BUDAPEST / MADRID
    A.M.
    Desayuno y carga de maletas en el bus.

    9.30 h. Últimos paseos interpretativos por Budapest. Visitaremos el barrio judío, con su soberbia Gran Sinagoga de estilo neomorisco y sus atmosféricos callejones y patios, y remataremos la mañana navegando en un barco privado por las aguas del Danubio. La mayor parte de los grandes edificios públicos budapestinos tienen su fachada orientada al río, la más bella de las avenidas capitalinas.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo de despedida incluido.
    14.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Budapest.
    14.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    16.45 h. Salida del vuelo de la cía. Wizzair W6-2371 con destino Madrid.
    20.05 h. Llegada a Madrid-Barajas (T1) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.695 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 545 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación superior: 85 €
    Cambio a habitación superior doble uso individual: 165 € (a sumar al suplemento de 545 € por habitación doble uso individual)
    Cambio a habitación deluxe: 110 €
    Cambio a habitación deluxe doble uso individual: 200 € (a sumar al suplemento de 545 € por habitación doble uso individual)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid / Budapest/ Madrid, asientos clase turista. 
    Tasas de aeropuerto por importe de 47 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    4 noches en Budapest en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    4 almuerzos (con bebidas).
    1 cena (con bebidas).
    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (cat. 2ª, asientos en filas 7 y 8 del patio de butacas).
    Acompañamiento de Miguel Ángel González Barrio como conferenciante, y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Almuerzo del primer día, ni cenas (salvo la del primer día).
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 12 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 220 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies