No hemos encontrado resultados

    29.11-2.12 La Geometría de las Pasiones. Música y Arte Como Experiencia Excéntrica en Berlín-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    Actividad

    Tipo de actividad   Entrada: 
    Precio
     

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Para los músicos del Barroco, como hijos de su tiempo, el problema entre Ser y Apariencia no era primordial, pues no concebían la analogía latente y reconocida entre afecto y acontecimiento musical como un fenómeno inconsciente, sino que lo elevaron al estatus de programa de creación consciente: con la Apariencia de las vibraciones y movimientos musicales se correspondía un Ser que la propia música encarnaba y trascendencia, convirtiéndolo en un objeto de la percepción infinitamente matizado…
    (Hans Rudolf Picard, Die Darstellung von Affekten in der Musik des Barock als semantischer Prozess. Konstanz 1986)

    Las óperas y los conciertos
    Entre 1607 y 1733 el mundo de las pasiones humanas perdió su centro y salió de su órbita: Orfeo atravesaba los antros infernales cantando a voz en grito, Poppea susurraba al oído de Nerón que acabase con Séneca mientras lo envolvía en sus brazos y Fedra se enfrentaba a su pasión por Hyppolite entonando “cruelle mère des amours”. En su Libro VIII de Madrigales, Claudio Monteverdi nos permitió creer que el Amor y la Guerra irían de la mano para mover al máximo nuestros afectos. L’Orfeo, L’incoronazione di Poppea e Hyppolite et Aricie encarnan tres momentos insondables de la ópera barroca, capaces de provocar ese “eco o resonancia ‘con-sonante’, a partir del cual nuestros espíritus vitales se mueven y excitan”, el cual era según Leibniz, el patrimonio absoluto de la música. 
    Los intérpretes
    Simon Rattle revolucionó la interpretación de las Pasiones de Johann Sebastian Bach cuando las interpretó con la Filarmónica de Berlín en una puesta en escena de Peter Sellars. Desde entonces, su aproximación al Barroco sigue siendo abierta y profunda. Para la ópera de Jean-Philippe Rameau Hyppolite et Aricie tendrá consigo nada menos que a la Freiburger Barockorchester, conjunto dinámico y luminoso como pocos, además de las voces de Anna Prohaska para Aricie y Magdalena Kožená en el sublime papel de Fedra. Leonardo García Alarcón fue protagonista del Jubileo Monteverdi de 2017 con su compilación Los siete pecados capitales, basado en diversos episodios de la música de Monteverdi; su lectura de L’Orfeo irá acompañada de la coreografía de Sasha Walz, en lo que promete ser una inaudita simbiosis de artes escénicas y musicales. Diego Fasolis trae a un elenco exquisito de cantantes monteverdianos para llevar al escenario una fulgurante Coronación de Poppea; con la prestigiosa Academia de Música Antigua de Berlín y la puesta en escena filológica y sensible de Eva-Maria Höckmayr redescubriremos una ópera seductora, sensual, inquetante y llena de enigmas. Para el último día contamos con Jordi Savall (Monteverdi, VIII Libro de Madrigales) y Christophe Rousset (Cantatas del Barroco francés), cuya altísima labor desde hace décadas en la música barroca hoy no precisa mayor comentario. 
     
    Los espacios
    Tras siete años de renovación y modernización, en los que la ópera de Berlín residió en el Teatro Schiller, la emblemática Staatsoper unter den Linden de Berlín volvió a abrir sus puertas en octubre de 2017. Construida entre 1741 y 1743 por Wezeslaus von Knobelsdorff, durante el reinado de Federico el Grande de Prusia, fue el primer teatro de ópera exento (no alojado en un recinto palaciego) de Alemania y el más grande de Europa en ese momento. En él se escucharon las óperas de Carl Heinrich Graun, Gaspare Spontini o Richard Strauss, sin olvidar los decorados concebidos por Schinkel para La Flauta Mágica. Junto a las tres óperas que escucharemos en la Staatsoper Unter den Linden, conoceremos también la Apollo-Saal, antigua sala de banquetes del mismo edificio de la ópera y hoy preciosamente restaurada; y la muy reciente Pierre-Boulez-Saal, inaugurada en marzo de 2017 a instancias de Daniel Barenboim en el antiguo depósito de los decorados de la Ópera Unter den Linden y hoy una de las salas de cámara más modernas de Europa: en ella escucharemos los madrigales de Monteverdi con el conjunto dirigido por Jordi Savall.
    La ciudad
    Berlín es una ciudad de imprescindible significado artístico musical: ya el hecho de que en la Singakademie de Berlín se “redescubriese” en 1829 la Pasión según San Mateo de J. S. Bach bajo la dirección de Félix Mendelssohn supone un hito insoslayable en la historia de la música. Berlín acogió a numerosos compositores, que pusieron música a su evolución urbanística, en particular durante los siglos XVIII y XIX, y nosotros proponemos presentarla en un itinerario plural, lleno de ejemplos musicales, que, a ravés de compositores como Carl Philipp Emanuel Bach o Felix Mendelssohn, desvele sus cualidades literarias, artísticas y musicales. El arte de la arquitectura, a través de las obras de Andreas Schlüter, Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff o Friedrich Schinkel, que culminan en el Forum Fridericianum, ofrecerá el contrapunto ideal al Teatro de las Pasiones que resonará en nuestro interior cada noche durante nuestra estancia en Berlín…

     
    1.JUEVES 29.NOVIEMBRE: MADRID / BERLÍN
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo I2-3676 (operado por Iberia Express) con destino Berlín-Tegel.
    11.55 h. Llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Regent 5*
    http://regenthotels.com
    Charlottenstraße 49, 10117  Berlin, Alemania
    Tel.: (+49) 0 30 20 33 8 
       

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (aprox. 450 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
       
    HIPPOLYTE ET ARICIE n Jean Philippe Rameau
    Nueva producción
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Sir Simon Rattle
    Dirección coral: Martin Wright
    Coreografía: Aletta Collins
    Dirección escénica, escenografía y vestuario: Ólafur Elíasson
    Intérpretes:
    Anna Prohaska, Aricia
    Magdalena Kožená, Fedra
    Elsa Dreisig, Diana
    Reinoud Van Mechelen, Hipólito
    Gyula Orendt, Teseo
    Peter Rose, Plutón/Júpiter
    Roman Trekel, Tisífone
    Orquesta Barroca de Freiburg
    Coro de la Staatsoper
    Duración aprox.: 3 horas 30 min.
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    En Rameau, los elementos de la ópera no se limitan a la interpretación musical
    de una palabra o de una idea, sino que abarcan la temática como un todo.
    Pues en él la música contiene, incluso sin el apoyo del lenguaje,
    un carácter semántico figurativo y semejante al lenguaje. 
    (Elke Lange-Becker, Szenentypus und Musik in Rameaus Tragédie lyriquek, 1978)

    Jean-Philippe Rameau es el principal representante del Barroco francés, así como uno de los compositores más originales de todos los tiempos y un pensador de trascendental importancia en el estudio de la armonía occidental. Su vida dio un vuelco con el estreno en 1733 de Hippolyte et Aricie, una ópera insólita que lo situó de súbito como el más insigne representante de la Tragédie lyrique. Rameau escribió diversos artículos para la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, en los que defendió siempre la primacía de la armonía sobre la melodía como fundamento de la composición. El dominio por parte de Rameau de los medios orquestales originó una fabulosa simbiosis de ambas artes, capaz tanto de dar una imagen audiovisual al pensamiento ilustrado como de dejar una huella indeleble en las generaciones posteriores. La posterior historia de la música habría sido diferente sin él.
    Personaje polémico a todos los niveles, su existencia se vio salpicada por dos querelles en torno a la ópera que avivaron la vida intelectual francesa del Siglo de las Luces, cada una curiosamente de signo opuesto. Rameau, que poseía un oído absoluto para detectar los intervalos más complicados, falleció en París en 1764, mientras corregía la deficiente entonación del sacerdote que le administraba los santos óleos.
    Con su primera Tragédie lyrique, Hippolyte et Aricie, Jean-Phillipe Rameau desconcertó al público francés y provocó una detonación intelectual. La trama narra los amores entre Hippolyte et Aricie en un mundo mitológico de permanentes desencuentros y peripecias amorosas en las que participan, entre otros, Fedra, Teseo, Neptuno, monstruos marinos y las Parcas. Rameau traslada el peso de la acción desde los Récitatifs accompagnés a los Coros, los Ballets y los Interludios instrumentales, en virtud de una orquesta poderosa que ejecuta una interpretación psicológica de los acontecimientos. Pellegrin ofreció a Rameau uno de los mejores libretos puestos en música por el compositor, pleno de contrastes dramáticos que el compositor supo utilizar. La honda caracterización musical de los personajes, la densidad de sus armonías y la preponderancia de la orquesta es en Rameau compatible con momentos galantes de virtuosismo vocal que actúan como un guiño a la ópera italiana.

    22.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.VIERNES 30.NOVIEMBRE: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno.
    Visita a tres grandes colecciones privadas berlinesas: Sammlung Hoffmann (propiedad de la coleccionista y mecenas Erika Hoffmann), Sammlung Boros (perteneciente a Christian Boros y ubicada en un búnker diseñado por Alfred Speer por orden de Hitler), y Me Collectors Room-Stiftung Olbricht (alrededor del tema de las Cámaras de las Maravillas, tema que obsesiona al coleccionista Thomas Olbricht).

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (aprox. 450 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
       
    L´ORFEO n Claudio Monteverdi
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Leonardo García Alarcón | Dirección escénica y coreografía: Sasha Walz
    Intérpretes:
    Georg Nigl, Orfeo
    Anna Lucia Richter, Eurídice/La Música
    Charlotte Hellekant, Mensajera/La Esperanza
    Konstantin Wolff, Plutón
    Luciana Mancini, Proserpina
    Julián Millán, Apolo/Eco/Pastor
    Cécile Kempenaers, Ninfa/Pastor
    Consorcio Barroco de Freiburg | Consorcio Vocal de Berlín
    Bailarines de la compañía Sasha Walz e Invitados
    Duración aprox.: 2 horas 15 min.
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    …y sus cuerdas más dichosas el canto mío templó,
     para el noble corazón un dulce deleite…
    (Monteverdi, Favola d’Orfeo)

    Monteverdi compuso su Orfeo para los carnavales que los Gonzaga celebraban en Mantua (su morescha final debía ser el preludio a la fiesta de los días siguientes). Siendo la primera vez que se escuchaba una obra de “teatro enteramente cantado” en Mantua, la sorpresa del auditorio fue inmensa. El público estaba formado por el círculo exclusivo de invitados al palacio ducal. Las principales diferencias con las obras precedentes de Peri y de Caccini son manifiestas: el énfasis en el destino trágico del protagonista puesto de relieve por Monteverdi y Striggio; un claro distanciamiento de la declamación estricta en favor de un canto más melódico y ornamentado, especialmente en los cantos de Orfeo con sus virtuosas agilidades; el importante enriquecimiento del conjunto instrumental acompañante, el cual añade al bajo continuo un buen número de timbres empleados en momentos muy concreto del drama: violines solistas, cornetti, arpa barroca, órgano di legno, etcétera. Monteverdi articula los cinco actos de su ópera en torno a un canto central de Orfeo, que hace de eje de simetría, y sitúa a ambos lados del mismo una sucesión de solos, diálogos y pequeños ensembles vocales, coros y danzas, en una riqueza sin igual en la época.

    21.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 1.DICIEMBRE: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno.
    Itinerario por la cultura musical de Berlín: desde el principado de Brandemburgo y la Ilustración Fridericiana hasta el Romanticismo y el Renacimiento de J.S. Bach.

    Berlín es y ha sido siempre una ciudad joven, ha excitado siempre nuestro ánimo, como Residencia del rey de Prusia, como metrópoli imperial, como taller de innovaciones arquitectónicas y pictóricas en los siglos XVIII y XIX, como foco candente de la vanguardia cultural en el siglo XX… Berlín es el sismógrafo de todos los desarrollos políticos, sociales y culturales de Alemania. El tempo y el movimiento determinan su ritmo palpitante… 
    (Ingrid Novel, Berlín. Caminos hacia al arte, la cultura, la historia y la arquitectura de la capital alemana, 2012)

    Desde mediados del siglo XVII es Berlín una de las capitales musicales de Centroeuropa, con especial énfasis en el desarrollo de la ópera alemana y como centro de desarrollo de compositores célebres, que encontraron en Berlín un estimulante marco de creatividad. Pero también, desde el Barrio de San Nicolás pasando por la Avenida Unter den Linden hasta la Konzerthaus, Berlín se nos presenta como un fascinante museo al aire libre de un continuado despliegue arquitectónico a través de los estilos Barroco, Rococó, Clasicista e Historicista. Programas urbanísticos como el Forum Fridericianum aúnan en pocos metros cuadrados la sabiduría, el arte y la música como pocas veces hemos contemplado en las ciudades europeas. 

    El propósito de este itinerario es recorrer la esencia del Berlín arquitectónico y musical, haciendo hincapié en sus orígenes como ciudad luterana, su papel como sede de las vanguardias musicales durante el siglo XVIII, como catalizador de una nueva generación de compositores en las primeras décadas del siglo XIX (Mendelssohn, los Schumann, redescubrimiento de J.S. Bach), o como propulsor del interés por la Antigüedad y el estilo historicista. Acompañaremos el recorrido con numerosos ejemplos y audiciones musicales.

    Terminaremos la mañana con una visita a The Feuerle Collection (colección privada ubicada en Kreuzberg, también en un antiguo búnker, y visitable desde 2016; obras maestras asiáticas y contemporáneas propiedad de Désiré Feuerle).

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (aprox. 450 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA |STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
       
    L´INCORONAZIONE DI POPPEA n Claudio Monteverdi
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Diego Fasolis
    Dirección escénica: Eva-Maria Höckmayr
    Intérpretes:
    Max Emanuel Cencic, Nerón
    Katharina Kammerloher, Octavia
    Roberta Mameli, Popea
    Xabier Sabata, Otón
    Franz-Josef Selig, Séneca
    Slávka Zámečníková, Drusila
    Adam Kutny, Liberto/Lucano
    Lucia Cirillo, Sirviente/Amor
    Narine Yeghiyan, Damisela/Fortuna
    Jochen Kowalski, Nodriza
    Mark Milhofer, Arnalta
    Academia de Música Antigua Berlín
    Duración aprox.: 3 horas 30 min.
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Los mejores filósofos han demostrado que la naturaleza de nuestra voz
    puede ser fuerte, profunda e intermedia; y la música lo capta en los tres conceptos
    “excitado” (concitato), “blando” (molle) y “moderado” (temperato).
    Y puesto que sé que son los contrarios los que mueven
    grandemente nuestro ánimo y conmover es el fin
    que ha de tener la buena música, he procurado con el
    mayor esfuerzo encontrar este modo de
    componer, exaltado y capaz de conmover 
    los afectos más contrarios…
    (Claudio Monteverdi, Prólogo al V Libro de Madrigales)

    L’incoronazione [La coronatione] di Poppea / Il Nerone (opera reggia), como su título indica no es una ópera sino varias, probablemente una obra colectiva creada a partir de un manuscrito de Claudio Monteverdi. Estrenada probablemente antes del 18 de febrero de 1643 en el Teatro SS Giovanni e Paolo de Venecia sobre un texto de Giovanni Francesco Busenello, la música ha sobrevivido en dos manuscritos de autores desconocidos, ambos redactados después de la muerte de Monteverdi en 1643 y que parten de una fuente común: el manuscrito de Venecia de 1646 y el de Nápoles de 1651. En esta fuente común participaron otros compositores aparte de Monteverdi: Francesco Cavalli, Sacrati, Ferrai, Laurenzi. Lo fascinante de toda esta peripecia es que ello es consustancial a la música más asombrosa de la ópera veneciana del siglo XVII.
    A la búsqueda una vez más de nuevas posibilidades de representación dramático-musical de los afectos, el compositor elaboraba por primera vez en la historia de la ópera un drama de personajes históricos y reales, alcanzando un nivel de caracterización realista sin precedentes. Las fuerzas motrices de L’incoronazione son el deseo erótico y la ambición, así como la dialéctica entre estoicismo y hedonismo encarnada por Séneca, una temática que se explicita ya en el Prólogo que da entrada a la ópera. Virtud, Amor y Fortuna se disputan la primacía entre los seres humanos y de dicho enfrentamiento dialéctico entre Virtud y Fortuna emanarán las arrebatadas pasiones encarnadas por los personajes. La estructura centrípeta de L’Orfeo, en la que las breves intervenciones de los personajes secundarios giran siempre en torno al personaje central, se desplaza en L’incoronazione di Poppea hacia una estructura centrífuga, donde las pasiones emergen de la dialéctica entre Virtud y Fortuna, y se despliegan a lo largo de una trama múltiple con numerosos personajes relevantes y muy diferentes entre sí. Mediante un continuum vocal que, pasando por recitativos, ariosi, canciones estróficas y ensembles, explota todos los recursos del lenguaje vocal del momento, los afectos humanos se despliegan antes nuestros oídos con una caracterización y refinamiento psicológico inauditos hasta entonces.

    22.45 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.
     
    4.DOMINGO 2 DE DICIEMBRE: BERLÍN / MADRID
    A.M.
    Desayuno. La habitación deberá ser liberada a más tardar a las 12 del mediodía (se ruega dejar el equipaje en custodia en recepción).

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Paseo hasta la nueva Sala Pierre Boulez (arq. Frank Gehry).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PIERRE BOULEZ SAAL
       
    MADRIGALES GUERREROS Y AMOROSOS n Claudio Monteverdi
    11.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Jordi Savall
    La Capella Reial de Catalunya
    Le Concert des Nations
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Música teatral, amorosa, vehemente, entretenida, cantos al alma y a la naturaleza, baile y escenario, diálogo y contemplación, todo está contenido en el Libro VIII de Madrigales de Monteverdi. Aquí el término “Madrigal” se ha convertido en nada más, y en nada menos, que en un sinónimo genérico y abarcador de toda la “música vocal profana” en su conjunto.
    (Silke Leopold, Monteverdi und seine Zeit, 1982)

    El Madrigal italiano nació en torno a 1530 como un género lírico que combinaba la composición polifónica de los flamencos con la poesía italiana de corte profano, convirtiéndose en una forma literario-musical con un profundo carácter experimental. Claudio Monteverdi cultivó el Madrigal desde el inicio de su trayectoria, tomando como modelo a la generación vanguardista de Orlando di Lasso, Philippe de Monte, Luca Marenzio y Cipriano de Rore. En sus últimos Libros de Madrigales, compuestos en Venecia, la libertad de las voces cantantes alcanzó cotas insospechadas.
    El Libro VIII de Madrigales fue publicado en Venecia en 1638, con el sugerente título de Madrigali guerrieri ed amorosi. Esta insuperable colección sobre textos de Petrarca, Ottavio Rinuccini, Torquato Tasso y otros poetas italianos, posee una riqueza es inagotable. Por una parte, sintetiza toda la evolución del género a lo largo de la primera mitad del siglo XVII; por otro, anticipa procedimientos que Monteverdi utilizará en sus óperas venecianas de los años cuarenta. Muchas de las composiciones son auténticas piezas teatrales que tratan temas como el amor y la desesperación, el honor, el entretenimiento, llevando a su culminación la “música vocal profana” del siglo XVII. Cada madrigal posee una disposición diferente de voces, instrumentos y bajo continuo, creando auténticas escenas virtuales y llevando a un punto culminante la expresividad lírica de Monteverdi.

    P.M.
    13.00 h. (aprox.) Fin del concierto. Regreso a pie al hotel. Almuerzo libre.
    14.30 h. OPCIONAL | Salida desde el hotel con destino a la Staatsoper Unter den Linden (Sala de Apolo).

    PROGRAMA OPCIONAL: CONCIERTO | APOLLOSAAL
       
    CANTATAS n Jean-Philippe Rameau, Jean-Marie Leclair y Michel Pignolet de Montéclair
    15.00 h. Inicio de la representación
    Clavicémbalo y dirección musical: Christophe Rousset
    Mezzosoprano: Léa Desandre
    Programa:
    Jean-Philippe Rameau, Cantata “El pastor fiel”
    Jean-Marie Leclair, Primera recreación de Música op. 6, Segunda recreación de música op. 8
    Michel Pignolet de Montéclair, Cantata “La muerte de Lucrecia”
    Les Talents Lyriques
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: única (asientos no numerados); consultar precio más abajo en apdo. “Precios”

    El célebre conjunto Les Talents Lyriques, dirigido por Christophe Rousset, nos deleitará con un concierto de piezas vocales e instrumentales del siglo XVII, que incluyen alguna de las más bellas Cantatas del periodo.

    17.00 h. Paseo hasta el hotel. Carga de maletas en el bus.
    17.15 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Tegel.
    17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia Express I2-3671 con destino Madrid.
    22.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 14 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de entradas a primera categoría: 125 €
    Espectáculo opcional Apollosaal el 2 de diciembre a las 15.00 h. (categoría única, asientos no numerados), disponibilidad de entradas muy limitada: 50 €
    Cambio a habitación Deluxe ocupación doble: 110 €
    Cambio a habitación Deluxe ocupación individual: 220 € (a sumar al supl. individual de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Berlín en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Pausa para café tras 2 conferencias.
    •    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (2ª categoría).
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Almuerzos ni cenas.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies