5-9.04 PRIMAVERA. Moscú. Descifrando el Alma Rusa. Festival de Pascua-5 días (CAMBIO DE HOTEL)**SALIDA GARANTIZADA**

    Opciones

    (CAMBIO DE HOTEL)

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Esta misma y extraordinaria sensación de movimiento
    aparece en la misa de Pascua.
    Las puertas celestiales se abren de par en par
    en todos los altares laterales; densas nubes de humeante
    incienso flotan alrededor de los candelabros;
    hay luces por doquier, brillos y velas
    que chisporrotean por todas partes.
    No hay ningún plan de lecturas; el canto vibrante
    y alegre no se detiene hasta el final;
    después de cada canción del canon
    los sacerdotes cambian su atuendo y caminan
    junto al censor, y ello se repite casi cada diez minutos.

    A. Chéjov, Polnoe sobranie sochinenii (Obras selectas, 1860-1904)

    “Cualquiera que asista a una misa en una iglesia rusa quedará sin duda impresionado por la belleza de sus cantos y sus coros. Toda la liturgia es cantada: la voz grave y sonora de los sermones se entremezcla con los cánticos del coro. La prohibición de la música instrumental de la ortodoxia generó un notable desarrollo de color y variedad en las partituras vocales para la Iglesia. Las armonías polifónicas de las canciones folclóricas se asimilaron en el canto llano de los znamenny –denominados de ese modo porque estaban escritos con signos especiales (znameni) en vez de notas occidentales-, lo que les proporcionaba un sonido y una atmósfera característicamente rusas (…). Las iglesias famosas por sus diáconos y sus coros convocaban a inmensas congregaciones; por encima de todo, a los rusos les atraía el impacto de la música litúrgica”.

    Así describe Orlando Figes, en su monumental El baile de Natacha. Una historia cultural rusa (2002), una de las claves para comprender los vericuetos del alma rusa: la liturgia coral ortodoxa. El país más grande del mundo, con más de 17 millones de km², a caballo entre dos continentes, con nueve franjas horarias, fronteras con 18 países, dividido en 83 regiones federales, con la mayor reserva de minerales del planeta, la más ingente capacidad de producción petrolífera, una estación espacial permanente y 140 millones de habitantes, reducido a los humildes cánticos campesinos y sublimado a la gran tradición polifónica religiosa.

    La milenaria Moscú es una megalópolis única, un melting pot extravagante de realeza y comunismo, de grandeza y ruina, de monumentalismo y suburbio. Sobre un núcleo primigenio de elegantes bulevares y edificios zaristas, los caudillos soviéticos -Stalin en particular- se afanaron en construir una ciudad nueva que debía reflejar su poder y el de la sociedad transformada. Ello supuso la destrucción de barrios enteros repletos de edificios barrocos y neoclásicos, y la aparición de inmensas avenidas rectilíneas y enormes espacios abiertos.

    Moscú aún guarda secretos de la trágica historia rusa sin dejar de ser la urbe más dinámica del país: sus tiendas exclusivas, restaurantes trendy y proliferación de vehículos de lujo recuerdan a Nueva York. Sin embargo, en sus rincones más recónditos callejea la enigmática alma rusa.


    1.JUEVES 5 DE ABRIL: MADRID / MOSCÚ
    A.M.
    10.30 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de grupos de la cía. Aeroflot. Aeropuerto de Madrid‐Barajas. Terminal T‐1.
    12.00 h. Salida del vuelo SU‐2501 con destino Moscú.

    P.M.
    17.50 h. Llegada al aeropuerto internacional de Moscú‐Sheremetievo. Trámites de inmigración y traslado al centro de la ciudad.
    19.30 h. (aprox.) Llegada al hotel.

    Ararat Park Hyatt Moscow 5*
    www.hyatt.com
    Neglinnaya St, 4, Moskva, Rusia, 109012
    Tel: +7 495 783-12-34

    Breve paseo vespertino por la Avenida Tverskaya hasta llegar a la Plaza Roja. Las decoraciones moscovitas con motivo de la Pascua son espectaculares, tanto de día como de noche cuando se iluminan con juegos de luces.
    Cena libre. Alojamiento.


    2.VIERNES 6 DE ABRIL: MOSCÚ
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Salida en bus hacia el Kremlin. EXCLUSIVO VIAJES DE AUTOR | Acceso al Kremlin antes de la apertura general del complejo al público.

    9.00 h. Visita a pie al recinto del Kremlin, Torres y Catedrales, fortaleza símbolo del poder de los Zares de todas las Rusias, admiraremos el exterior del Palacio presidencial, la plaza de las catedrales con su iglesia principal de la Asunción (bellísimos íconos), la campaña Zarina y el cañón Zar, recorreremos el museo de la Armería, la colección más amplia de joyas de la corona, carrozas reales, vestidos bordados, etc.
    Emblema del poder desde la Edad Media y sede de la presidencia, el Kremlin, o “fortaleza”, envuelve con un muro flanqueado por veinte torres una ciudad fantasma donde palacios y fabulosas catedrales esconden las joyas de los Zares de Todas las Rusias. Admiraremos el exterior del Palacio Presidencial, y accederemos a la plaza de las Catedrales con su iglesia principal de la Asunción (bellísimos iconos), la campana Zarina y el cañón Zar. También recorreremos la Armería, un museo de tesoros de los grandes príncipes rusos fundado en el s.XIV. Hasta el s.XVIII, la Armería fue realmente la fábrica estatal de armas y objetos preciosos. Cuando Pedro el Grande envió a San Petersburgo a los grandes maestros y orfebres, pasó a ser un museo repleto de objetos valiosísimos, patrimonio ruso. A destacar el celebérrimo “Gorro de Monómaco” decorado con gemas y piel de marta cibelina (s.XII, con el que hasta el s.XVIII fueron coronados todos los zares rusos), y los exquisitos huevos de Fabergè, cuya simbología desentrañaremos vinculándolos con la Pascua Rusa.

    Tras la visita al Kremlin y la Armería, paseo por los Jardines de Alejandro ‐siempre llenos de estudiantes alrededor de las cúpulas de vidrio de las galerías subterráneas de Okhtony riad‐ y el Monumento al Soldado Desconocido, rumbo a la Plaza Teatralnaya. Como telón de fondo, en nuestra caminata desgranaremos un imponente desfile neoclásico: la universidad, las caballerizas y, sobre un pedestal, la antigua Biblioteca Nacional.

    P.M.
    13.30 h. Tiempo libre para almorzar en las inmediaciones de la Plaza Roja, donde seguiremos disfrutando con las decoraciones y los mercaditos pascuales, en este Viernes Santo.

    15.00 h. Visita en el Museo de Bellas Artes Pushkin exclusivamente a las obras maestras de las colecciones Shukin y Morozov: Gauguin, Matisse, Van Gogh, Renoir, Cézanne, Pissarro, Seurat, Monet, Picasso… Un sueño hecho realidad para cualquier amante del arte moderno y las vanguardias europeas de finales del XIX‐principios del XX. Aunque las dimensiones del museo son colosales, nos limitaremos a ese periodo tan especial de la historia del coleccionismo ruso.

    17.30 h. Fin de visitas y regreso en bus al hotel.

    Consultar programación musical vespertina en el Gran Teatro Bolshói | Casa de la Música | Teatro Stanislávsky Nemiróvich-Danchenko | Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski | Gran Auditorio Chaikóvski (disponible a finales de Enero´2018).

    Cena libre. Alojamiento.


    3.SÁBADO 7 DE ABRIL: MOSCÚ
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida desde el hotel en bus. Hoy realizaremos una visita panorámica por la capital, para conocer los distintos estratos histórico‐arquitectónicos moscovitas. Descubriremos barrios muy interesantes, completamente inéditos. Veremos además la iglesia de San Nicolás en Khamovniki, preciosa obra del siglo XVII abierta al culto en el estilo de los antiguos templos moscovitas. Siguiendo con nuestros sutiles homenajes a Tchaikovsky, nos acercaremos también hasta el conjunto conventual Novodevichy, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 2004. Aquí se inspiró el gran compositor para crear una de sus partituras más sublimes, la del ballet El lago de los cisnes. Edificado en los siglos XVI y XVII, en estilo barroco moscovita, el convento de Novodevichy, situado al suroeste de Moscú, fue uno de los tantos eslabones de la cadena de monasterios que formaban parte del sistema defensivo de la ciudad. Estuvo directamente vinculado a la historia política, cultural y religiosa de Rusia, y mantuvo sobre todo lazos muy estrechos con el Kremlin, ya que fue frecuentado por mujeres de la familia del zar y de la aristocracia, desde la desdichada mujer del zar Vasily, padre de Iván el Terrible, hasta la hermanastra de Pedro I, Sofía y su primera esposa Eudoxia. Algunos miembros y allegados de la familia imperial fueron enterrados en su cementerio. El convento es uno de los más bellos ejemplos de las realizaciones de la arquitectura rusa y en sus aposentos ricamente decorados alberga una importante colección de pinturas y obras de arte. En este Sábado Santo, disfrutaremos con las impresionantes mesas de huevos pintados, dulces tradicionales (como los pasteles con forma de Gólgota), sacerdotes bendiciendo con hisopos de agua bendita y toda la espectacular parafernalia de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.

    15.00 h. Visita interpretativa al impresionante Metro de Moscú, que en 2018 celebrará su 88º aniversario. Es célebre por el diseño arquitectónico de alguna de sus estaciones, construidas según un particular concepto comunista: dar importancia a los lugares públicos y restar belleza a las viviendas individuales. Las estaciones del metro parecen por ello salas de Museos y Palacios: espectaculares mosaicos, costosísimas lámparas, lujosos revestimientos de mármol y granito, imponentes pinturas y esculturas… Terminaremos frente al Parke Gorki, visitando la Nueva Galería Tretiákov: el Cuadrado Negro de Malevitch, los Novios volando sobre Moscú de Chagall, las grandes obras constructivistas y suprematistas, etc...

    17.30 h. Fin de visitas y traslado en bus al hotel. Cena libre. Alojamiento.

    Consultar programación musical vespertina en el Gran Teatro Bolshói | Casa de la Música | Teatro Stanislávsky Nemiróvich-Danchenko | Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski | Gran Auditorio Chaikóvski (disponible a finales de Enero´2017).

    Por la noche, quienes lo deseen podrán acudir con Mikel González a una iglesia ortodoxa cercana al hotel para la celebración de la Resurrección de Cristo (medianoche), incluyendo la procesión con el icono alrededor de la misma, con todos los fieles gritando “¡Cristo ha resucitado!” en los primeros minutos del Domingo de Resurrección.


    4.DOMINGO 8 DE ABRIL: MOSCÚ
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Siguiendo nuestras aproximaciones a las distintas zonas y barrios moscovitas, nos acercaremos hasta la zona donde se ubican los monasterios Novospassky (“Nuevo Monasterio del Salvador”) y Símonov (“de Simón”). El primero custodia las criptas de las familias de boyardos Sheremetiev y Romanov, y fue el primer monasterio fundado en Moscú (s.XIV). Su orgulloso recinto custodia una imponente Catedral de la Transfiguración (s.XVII), con un enorme katholikón de 5 cúpulas y frescos pintados por renombrados artistas moscovitas; la Iglesia de la Intercesión (s.XVII), con refectorio; y la Casa del Ofrecimiento del Pan, un hospital, las estancias de los monjes y el palacio del Patriarca Filaret. En cuanto al monasterio Símonov, fue establecido en 1370 por un sobrino de San Sergio de Rádonezh, y un siglo más tarde ya era el más rico de Moscú. Su catedral fue ampliada por orden de Iván el Terrible, y se fortificó considerablemente al defender los estratégicos accesos meridionales a Moscú.

    Muy cerca se ubica el monumental complejo ZiL (Zamov imeni Likhachova, o “Planta Likhachov”), de fabricación de coches, camiones, vehículos militares y pesados. Sus ladrillos provienen de Símonov, ya que los bolcheviques decidieron en los años veinte destruir gran parte del mismo para erigir una obra maestra del constructivismo arquitectónico. Cuenta con un Palacio del Ocio, o Centro Cultural, que evoca las necesidades del “nuevo ruso” (el proletariado) tras la revolución de Octubre de 1917.

    11.30 h. Visita interpretativa del barrio de Zamoskvorechie. Este histórico barrio data del s. XIV y fue construido fuera de los muros del Kremlin, bordeando el río Moskva. Originalmente fue un barrio obrero con varios gremios que se establecieron en sus dos calles principales, Balchug y Sadovnicheskaya, como por ejemplo los curtidores de pieles, trabajadores del metal, traductores judiciales y asistentes del jardín real entre otros. También fue el hogar de una amplia comunidad de Tártaros. Pese a sufrir un gran deterioro en los siglos posteriores, el barrio se recuperó con la llegada de comerciantes y agricultores cuya época de bonanza se plasmó con la construcción de varias iglesias ortodoxas, como la Iglesia de San Clemente, la Iglesia de la Virgen del Consuelo o la Iglesia de Marta y María, hasta las que nos acercaremos para admirar sus fachadas interiores.

    Hoy es Domingo de Resurrección y el ambiente será muy especial en las iglesias del Nuevo Monasterio del Salvador, y en las del barrio de Zamoskvorechie. También nos acercaremos hasta la Galería Tretiákov, para ver sus célebres iconos y una selección de obras maestras vinculadas con la pintura histórica rusa.

    14.00 h. Almuerzo libre.

    Tarde libre para actividades personales. Al final de la tarde, y coincidiendo con el Domingo de Resurrección, inauguración oficial del Festival de Pascua de Moscú en la Gran Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski. Director: Valery Gergiev. Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y grandes solistas rusos (programa disponible a finales de Enero´2018).

    Cena libre. Alojamiento.


    5.LUNES 9 DE ABRIL: MOSCÚ / MADRID
    A.M.
    Desayuno. Nota importante: las habitaciones deberán ser liberadas antes de las 12 del mediodía.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.15 h. Presentación en la recepción del hotel (maletas al bus).
    15.30 h. Traslado al aeropuerto de Moscú‐Sheremetievo.
    16.45 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.15 h. Salida del vuelo SU-2604 destino Madrid.
    22.30h. Llegada (hora local) a Madrid y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE A MOSCÚ (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (“Classic”), mínimo de 15 participantes: 1.395 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar (“Classic”): 400 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambios de habitación sujetos a disponibilidad
    Cambio a habitación “King Deluxe Park” (uso doble): 170 €
    Cambio a habitación “King Deluxe Park” (uso individual)*: 340 €
    *a sumar al supl. por hab. doble uso ind. estándar (400 €)

    ESPECTÁCULOS OPCIONALES
    Consultar programación musical vespertina en el Gran Teatro Bolshói | Casa de la Música | Teatro Stanislávsky Nemiróvich-Danchenko | Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski | Gran Auditorio Chaikóvski (disponible a finales de Enero´2018).

    EL PRECIO INCLUYE:
    -Vuelos Madrid/Moscú/Madrid, asientos clase turista.
    -Tasas de aeropuerto por importe de 123 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    -4 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    -Traslados detallados en el itinerario.
    -Guía Viajes de Autor: Mikel González.
    -Guía local de habla hispana.
    -Carpeta con información del viaje.
    -Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    -Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo).
    -Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (Mapfre Asistencia). Consultar más abajo.

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    -Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar más abajo.
    -Visado ruso (consultar detalles más abajo).
    -Entradas a espectáculos opcionales (se publicará Apéndice con programación y precios a finales de Enero´2018).
    -Almuerzos ni cenas.
    -Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    -Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    -Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    VISADO RUSO
    -Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado. Pídalo al formalizar su reservar, o cumpliméntenlo on‐line en el vínculo https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
    -Pasaporte en vigor (validez mínima: 6 meses, a contar desde el día 9/4/2017).
    -Una fotografía tamaño carné.
    -Tasas consulares y gastos de gestión: 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente.
    -Toda la documentación deberá obrar en poder de la Agencia de Viajes al menos 15 días antes de la fecha de salida (salvo tramitación urgente).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 14 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: según elección de cada Cliente), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. 
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies