4-19.09 Bolivia, el País de los Extremos-16 días**SALIDA GARANTIZADA**

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL  Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    CIUDAD DE POTOSÍ 1987
    MISIONES JESUÍTICAS DE CHIQUITOS 1990
    CIUDAD HISTÓRICA DE SUCRE 1991
    CENTRO ESPIRITUAL Y POLÍTICO DE LA CULTURA TIWANAKU 2000
    QHAPAK ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO 2014

     

    Bolivia se despliega entre imponentes montañas y surrealistas salinas, y nos descubre sus tradiciones ancestrales y las bien conservadas ciudades coloniales. Un punto épico y álgido del viaje será el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.

     VERANO – 16 DÍAS
    Salida: 4/9/2018

    1º día (Mar.4.Sep.): Llegada a Cochabamba. Presentación Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Boliviana de Aviación OB779 Madrid-Cochabamba 22.00h.-04.00h. 

    2º día (Mié.5.Sep.): Al Ritmo de Cochabamba. Llegada de madrugada a Cochabamaba. Traslado al hotel para descansar unas horas. Desayuno. Cochabamba fue fundada en época colonial, la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo -quien era originario de Oropesa-, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí. Cochabamba se encuentra en el centro de Bolivia, en el corazón del corazón del continente, entre el cielo de los Andes y la espesura de la Amazonia, donde conviven las tradiciones indígenas con el capitalismo globalizador. Ascenderemos en teleférico al Cristo de la Concordia para tener una panorámica de la ciudad, a 2.500 msnm,  los cochabambinos están orgullosos de este coloso, de más de 40 metros de altura, sea mayor que el Corcovado de Río de Janeiro. La plaza de Armas 14 de Septiembre es el centro neurálgico de la ciudad, donde está la catedral barroca. El Centro Cultural Simón I. Patiño (toma el nombre del prohombre que se enriqueció con la minería del estaño en la zona), situado en el Palacio Portales, de estilo renacentista francés, pero en el que se encuentra una mezcla de salones de estilo marroquí, barroco o gótico, y grandes jardines diseñados por japoneses, como en una especie de parque temático arquitectónico. El mercado de la Cancha es una enorme, colorida y caótica extensión donde se puede encontrar de todo, como unos grandes almacenes, organizado por secciones, al aire libre. Alojamiento en Cochabamba. 

    3º día (Jue.6.Sep.): Sucre, Capital Histórica de Bolivia. Desayuno.  Vuelo Cochabamba-Sucre Boliviana de Aviación OB572 10.10h.-10.50h. En el trazado urbano de Sucre se puede leer la historia de Bolivia, desde el antiguo barrio de la Recoleta, con el trazado sinuoso original de Choquechaca, la ciudad de los charcas (donde la vieja capilla franciscana se levanta sobre el antiguo templo del dios Tanga), la ciudad renacentista del periodo colonial (actual damero del centro histórico), el ensanche republicano con las fachadas neoclásicas o afrancesadas. Es abundante la arquitectura religiosa, destacando la iglesia de San Lázaro, la más antigua, construida en 1544; la iglesia la Merced, que cuenta con una hermosa capilla; el convento de San Francisco Javier, y la Catedral, cuya construcción comenzó en 1571 y finalizó un siglo más tarde, donde resalta su bella fachada barroca. Durante la colonia, Sucre fue sede de la Audiencia de Charcas, la Casa de Gobierno (hasta fines del siglo XIX)] y la Casa de la Libertad (donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y se firmó el Acta de la Independencia). Alojamiento en Sucre.

    4º día (Vie.7.Sep.): De Sucre a Potosí. Desayuno. Tiempo libre por la mañana para seguir con las visitas en Sucre. Traslado de Sucre a Potosí. Potosí se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Cerro Rico en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo durante los siglos XVI y XVII. (La visita de dos horas a una mina será opcional, puede causar claustrofobia en algunas personas). Alojamiento en Potosí.

    5º día (Sab.8.Sep.): Villa Imperial de Potosí. Desayuno. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías. Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Alojamiento en Potosí. 

    6º día (Dom.9.Sep.): El Deslumbrante Manto Blanco del Salar de Uyuni. Desayuno. Salida muy temprano hacia Uyuni, el viaje dura más de 3 horas. Visita del Cementerio de Trenes de Uyuni: los trenes llegaron a Bolivia en 1889 como símbolo del progreso, el tiempo se encargó de oxidar ese prometedor avance ligado a la industria minera. El Salar de Uyuni en el invierno o temporada seca se endurece la superficie y aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. Es el salar más grande de la Tierra, ubicado en el altiplano boliviano, con una superficie de 12.000 Km2. Ingresaremos al salar por Colchani para conocer el procesamiento de sal y los montículos de sal. Una vez en la superficie vasta del desierto blanco, visitaremos el hotel de sal, los ojos de agua y la isla Inca Wasi o isla Pescado, de roca volcánica y poblada de cactus gigantes (la cima se convierte en extraordinario mirador de la llanura blanca de sal). Almuerzo. El paisaje del Salar de Uyuni se pierde en el horizonte, haciéndolo un lugar ideal para los fanáticos de la fotografía. Cerca del volcán Tunupa (5.450 msnm), si las condiciones climatológicas lo permiten, podremos visitar el centro arqueológico de los “chullpares” de Coquesa, que se remontan a tiempos preincaicos. Cena y alojamiento en el Salar de Uyuni.

    7º día (Lun.10.Sep.): Expedición en 4x4 hacia el Desierto de Siloli. Excursión opcional 4-30-8.30 de la mañana. En el cielo nocturno dentro del salar pueden ser observadas miles de estrellas de la Vía Láctea en el firmamento ya que la contaminación lumínica es menor. Después llegará la salida del Sol en medio del Salar que muestra un paisaje impresionante: el cielo se pinta de colores vivos y los rayos solares empiezan a iluminar el mar de sal para darle un ambiente casi lunar. Desayuno. En el trayecto atravesaremos el salar de Chiguana, un pequeño salar en formación, después realizaremos una parada para observar a distancia el volcán activo de Ollague, Hacia el sur se encuentran las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramadita, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona y otras aves, como gaviotas y gansos andinos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas. Almuerzo. Entraremos en el Desierto de Siloli, verdadera paleta de colores terracotas, rojos y naranjas. Cena y alojamiento en Ojo de Perdiz.

    8º día (Mar.11.Sep.): De la Laguna Colorada a Uyuni. Desayuno. Llegaremos temprano a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, conoceremos la curiosa formación rocosa del “Árbol de Piedra” y con algo de suerte avistaremos algunas vizcachas (conejos silvestres). Orillada por tierras yermas y baldías, la Laguna Colorada constituye un vasto lago salado de escasa profundidad. Dependiendo de la intensidad de la luz, sus aguas se tornan en bellos tonos cobrizos o rojizos en contraste con el cielo andino. Almuerzo. Continuaremos en busca de los conocidos Géiseres de “Sol de Mañana”, llegaremos a ellos en su momento de mayor actividad. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5.000 metros. El frío puede ser intenso, aparecen fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos. Regreso a Uyuni. Pasaremos por el pueblo minero de San Cristóbal y visitar su bella iglesia colonial. Cena y alojamiento en Uyuni. 

    9º día (Mié.12.Sep.): Tiahuanaco, la “Ciudad de los Hijos del Sol”. Desayuno. Vuelo Uyuni-La Paz Boliviana de Aviación OB303 10.30h. –11.30h. Traslado por carretera a Tiahuanaco. Tiahuanaco fue centro de una civilización preincaica que basaba su economía en la agricultura, la arquitectura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el oeste de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella. Almuerzo.  La Puerta del Sol es un impresionante portal lítico trabajado en un solo bloque de piedra andesita de 10 toneladas. Posee inscripciones en relieve del dios Viracocha que está rodeado por unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Se ha interpretado como un calendario solar/lunar. Cena y alojamiento en Copacabana (Lago Titicaca).

    10º día (Jue.13.Sep.):El Lago Titicaca. La Isla del Sol y la Isla de la Luna. Desayuno. Según cuenta la leyenda fue en la Isla del Sol donde Viracocha, el Dios Sol, ordenó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo a comenzar un viaje para “civilizar” al hombre y fundar el imperio de los incas. Antiguas terrazas de cultivo de la época prehispánica, centros ceremoniales y comunidades que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales habitan en estas islas, antiguos lugares sagrados de los Incas donde, según la leyenda, yace el origen del mundo andino. Almuerzo tipo pic-nic. Llegaremos a la parte sur de la isla del Sol, al puerto de Yumani, donde se encuentran los restos arqueológicos de Pilkokaina y posteriormente caminaremos por las escalinatas del Inca, hasta llegar a la fuente de la Juventud. En la parte norte de la isla de la Luna se encuentran los restos arqueológicos de Iñac Uyu, templo que ofrecía culto a la Luna, considerado también como la Casa de las Vírgenes del Sol. Regreso en barco a Copacabana. Cena y alojamiento en Copacabana (Lago Titicaca).

    11º día (Vie.14.Sep.): De Copacabana a El Alto. Desayuno. La Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, edificio de estilo morisco, alberga la escultura de la famosa "Virgen de la Candelaria o Virgen Morena", Reina coronada de Bolivia, tallada hacia el año 1580 por el artista indígena Francisco Tito Yupanqui, nieto del Inca Túpac Yupanqui. Freddy Mamani, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como Nueva arquitectura andina es el creador de los 'cholets', edificios ícono de la nueva burguesía aymara, obras barrocas neo-andinas. Se erigen a 4.000 metros de altura en la ciudad del El Alto, una localidad pobre cerca de La Paz, y en donde quienes empiezan a beneficiarse de la bonanza económica del país no se mudan a un barrio rico, sino que construyen su castillo allí mismo. Almuerzo. Descenderemos desde El Alto a La Paz en teleférico: El nuevo sistema de transporte “Mi Teleférico”, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, considerado el teleférico más largo, más moderno y a mayor altura del mundo. El mejor momento para tomarlo es al atardecer cuando la montaña nevada del Illimani se ve en tonos pasteles.  Alojamiento en La Paz.

    12º día (Sáb.15.Sep.): La Paz, Capital del Altiplano. Desayuno. El centro de La Paz se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia. Alrededor de la Plaza Murillo se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, además de otros lugares históricos. La iglesia de San Francisco destaca por la fusión de estilos arquitectónicos y su compleja decoración barroca-mestiza. Entre los principales productos del Mercado de las Brujas están los fetos disecados de llama. Estos fetos están enterrados bajo los cimientos de muchas casas bolivianas como ofrenda sagrada a la diosa Pachamama. Almuerzo. San Jorge es el barrio más exclusivo del distrito oeste, acoge a la Residencia Presidencial de Bolivia, así como a la gran mayoría de embajadas presentes en el país, como las embajadas El enigmático Valle de la Luna es una formación rocosa que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de La Paz, su nombre fue dado por Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna, quien se encontraba de visita en la sede de gobierno boliviana el año 1969. Alojamiento en La Paz.

    13º día (Dom.16.Sep.): De La Paz a Santa Cruz. Desayuno. Dispondremos de tiempo libre para realizar algunas visitas en La Paz o conocer alguno de sus museos. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de La Paz a Santa Cruz Boliviana de Aviación OB676 17.10h-18.15 h. Alojamiento en Santa Cruz.

    14º día (Lun.17.Sep.): La Misiones Jesuíticas.  Desayuno. En las Misiones Jesuíticas de Chiquitos los jesuitas españoles desarrollaron buena parte de la evangelización en la época de la colonia, en los siglos XVI y XVII. Esta región permaneció oculta durante más de dos siglos hasta la realización de la película "La Misión", La primera y más antigua de las misiones jesuíticas (1691) fue fundada con el nombre de “San Francisco Xavier”. Su iglesia de estilo barroco fue construida entre 1749 y 1752. La iglesia de la misión de “Concepción de la Virgen María”, construida en 1709, es considerada como la joya de todas las misiones y alberga el museo más completo acerca de las misiones de Chiquitos, es muy agradable contemplarla al atardecer. Alojamiento en Concepción. 

    15º día (Mar.18.Sep.): Santa Cruz de la Sierra. Desayuno. Salida hacia el Santa Cruz, unas 5 horas de viaje. Seguramente dispondremos de unas horas para dar una vuelta por la ciudad de Santa Cruz: la Catedral, la Prefectura Departamental, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura…los edificios más importantes de Santa Cruz de la Sierra rodean la Plaza 24 de Septiembre, el centro neurálgico de la ciudad desde hace más de 400 años, cuando sus fundadores, Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín, eligieron este emplazamiento. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo directo de Santa Cruz a Madrid Boliviana de Aviación OB776 con salida a las 20.45h.  Noche a bordo.
    16º día (Mié.19.Sep.):Madrid,fin de viaje. Llegada a Madrid a las 14.15h.  y fin de nuestros servicios.
     

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 
    Min. 20 personas: 4.995
    Min. 15 personas: 5.300
    Min. 10 personas: 5.850
    Suplemento habitación individual: 725
    Supl. vuelos clase business: consultar
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Cochabamba y Santa Cruz, en asientos de clase turista.
    • billetes de avión para los trayectos domésticos: Cochabamba/ Sucre, Uyuni/La Paz y La Paz/Santa Cruz, asientos en clase turista. 
    • tasas de aeropuerto (por importe de 74€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • recorrido en vehículos 4x4 de Potosi a Uyuni.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Aitor Basterra
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • 5 cenas.
    • 6 almuerzos y 1tipo pic-nic.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 00).

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • bebidas en los almuerzos incluidos.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Boliviana de Aviación).
    Hoteles previstos o similares. Diplomat 4* (Cochabamba) - hdiplomat.com | Parador Santa Maria La Real 5*(Sucre)- parador.com.bo | Coloso 5* (Potosi) - potosihotel.com |Palacio de la Sal 3* (Uyuni) - palaciodesal.com.bo | Tayka del Desierto (Lagunas) - taykahoteles.com/hotel-del-desierto/ | Jardines de Uyuni 3* (Uyuni) - jardinesdeuyuni.com| Rosario 4* (Copacabana) - hotelrosario.com | La Casona 4* (La Paz) - lacasonahotelboutique.com |  Camino Real 5* (Santa Cruz) - caminoreal.com.bo
    Más información. boliviaturismo.com.bo
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. 
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies