29.10-06.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. Apulia, La Joya Escondida en el Tacón de Italia**GARANTIZADA**-9 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
    *EL ROMÁNICO DE APULIA Y LOS CASTILLOS FEDERICIANOS

     

    *ARQUITECTURA POPULAR Y LOS TRULLI DE ALBEROBELLO

    *EL ELEGANTE BARROCO DE LECCE Y LA LUZ DEL SALENTO

    *LOS SASSI DE MATERA EN BASILICATA

    *INCLUYE ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS

     

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

     

     

    UNESCO-Patrimonio de la Humanidad

    LOS SASSI Y EL PARQUE DE IGLESIAS RUPESTRES DE MATERA 1993

    CASTEL DEL MONTE 1996

    LOS TRULLI DE ALBEROBELLO1996

    Apulia forma una espuela o tacón en la península italiana y está rodeada por dos mares, el Adriático y el Jónico. Las maravillosas muestras del estilo románico normando y las huellas de Federico II se hacen patentes en Castel del Monte, Bari o Trani. Mención especial merece la arquitectura popular de Alberobello con sus trulli, o la barroca de Lecce, una de las ciudades más hermosas del sur de Italia. La montañosa Basilicata está salpicada de abadías medievales, castillos normandos y aislados pueblos serranos. Matera, su ciudad de mayor interés, se alza en un árido paisaje lunar de valles desnudos.

    ITINERARIO
    PUENTE DE TODOS LOS SANTOS  – 9 DÍAS

    1º día: Terra di Bari y  el Románico Pugliese. Vuelo Madrid-Bari vía Roma. En Barletta visitaremos su Catedral de Santa María Maggiore, armoniosa mezcla de estilos románico y gótico, el imponente Castillo de Barletta, actualmente sede del Museo Cívico y la Biblioteca Municipal, además del Coloso de Barletta, una bellísima estatua de bronce del siglo V de más de 4 metros, conocida popularmente como “Eraclio”.  El espectáculo de la  Piazza del Duomo de Trani es admirable, con el mar rompiendo sobre su soberbia catedral románica. Molfetta es un importante puerto pesquero, sobresale sobre el puerto, la silueta del Duomo vecchio, reconocible fácilmente por sus torres y los tambores coronados por pirámides. Alojamiento en Bari.

    2º día: Bari y el Románico Pugliese.  Desayuno. El trazado sinuoso de las calles del casco antiguo de Bari junto a sus poderosas construcciones medievales contrasta con el ensanche urbanístico del siglo XIX.  Destacan la Basílica de San Nicolás de Bari que sigue la estética románica, así como el Duomo de San Sabino cuyo edificio contiguo acoge el Museo Diocesano con el Exultet, un pergamino de oración con escrituras miniadas del siglo XI muy valioso. En la blanca catedral de Bitonto de San Valentino, muy parecida a la de Bari, sobresale el ambón de  Nicolaus, de 1229, una obra maestra del románico. Ruvo di Puglia, conocida por su gran Duomo, uno de los más famosos ejemplos de  arquitectura románica apuliana. La fachada tiene tres portales y numerosas decoraciones, representando símbolos cristianos así como grifos y otras figuras fantásticas. Bajo la iglesia hay restos de una iglesia paleocristiana y tumbas romanas. Desordenada, pero importantísima es la colección de cerámica griega que hay en el Museo Nazionale Jatta.  Alojamiento en Bari.

    3º día: De Castel del Monte a los Sassi de Matera. Desayuno. La fórmula base de los castillos de Federico II era el cuadrado, de fuerte simbología platónica, pero en Castel del Monte el emperador elabora aún más las adscripciones mágicas, ya que el plano octogonal reúne la justa equidistancia entre el cuadrado y el círculo, aunando lo humano platónico con lo divino cristiano (el número ocho, cabalístico y místico, aparece en la planta del castillo y en cada uno de los elementos del mismo). Matera resume el alma trágica del Mezzogiorno italiano, con sus Sassi (Patrimonio de la Humanidad), una maraña de calles, pasadizos y escaleras, que conforman un sistema urbanístico laberíntico de una peculiaridad asombrosa. Destacan sus iglesias rupestres de los siglos VIII al XI, con su particular decoración de estilo bizantino. Alojamiento en Matera.

    4º día: Mottola y Massafra: las Fascinantes Cuevas de Dios. Desayuno. Visita en Mottola de las Grotte di Dio, maravillosas iglesias rupestres con frescos de los siglos V-XV: la famosa iglesia de San Nicolás de Myra, definida por los estudiosos como “ la Capilla Sixtina en la roca", la iglesia de San Ángel, única iglesia rupestre de Italia excavada en dos niveles, la iglesia de Santa Margarita, verdadera "perla" de la zona, y por último, la iglesia de San Gregorio, uno de los más refinados ejemplos de arquitectura sagrada excavada. El patrimonio artístico, paisajístico, histórico y monumental de Massafra está ligado al fascinante conjunto de 30 iglesias excavadas en la roca, conocidas también como criptas bizantinas, haremos una selección. (Alguna de las iglesias pueden entrañar una ligera dificultad, se necesita calzado apropiado). Alojamiento en Tarento.

    5º día: De Tarento al Valle de Itria: los trulli de Alberobello. Desayuno. En la comarca del Valle de Itria, un territorio plantado de olivos, viñas y árboles frutales, en Alberobello se conservan los ejemplos más fascinantes de la arquitectura vernácula popular, los célebres trulli. Pasaremos por Locorotondo, atalaya circular dominando la campiña, camino de Martina Franca, impregnada del refinado barroco dieciochesco. El Museo Arqueológico Nacional de Tarento MarTa, contiene hermosos mosaicos, uno de los museos más ricos del sur de Italia, con una amplia colección de la época griega y romana, con mosaicos, tumbas monumentales, cerámicas, objetos de uso cotidiano, joyas y esculturas. Alojamiento en Tarento.

    6º día: De la Cittá Bianca de Ostuni al Refinado Barroco de Lecce. Desayuno. Salida hacia Ostuni, llamada la Cittá Bianca por el encalado de las casas que las hacen visibles desde lejos. Accedemos a Ostuni a través de Puerta Nueva y Puerta San Demetrio, para conocer la Catedral, dotada de un espléndido rosetón. Lecce es una ciudad que deja fascinado a todo el mundo, y su visita con la luz del día o la nocturna, a la luz de las farolas, son totalmente diferentes. Entre los siglos XV al XVIII, con los españoles en el trono de Nápoles, Lecce experimentará un gran auge cultural y económico, período en que la ciudad construye palacios, iglesias y conventos en un nuevo estilo, conocido entre los historiadores del arte como baroco leccese, caracterizado por la abundancia de esculturas y bajorrelieves esculpidos en la blanda roca caliza de la zona,  el ejemplo más espectacular es la fachada de la iglesia de la Santa Croce. Alojamiento en Lecce.

    7º día: Otranto, en el Mar Adriático,  y la Grecìa Salentina. Desayuno. La Grecia Salentina es un conjunto de nueve pueblos que conservan el idioma greco-bizantino, entre los que destaca Corigliano d’Otranto con un castillo con una fachada espectacularmente decorada (sólo nos interesa el exterior). Otranto, situada en el extremo occidental de la península salentina fue en los siglos VIII al XI el último reducto del Imperio Bizantino en Italia. La joya de esta ciudad es el inmenso mosaico del Árbol de la Vida que cubre todo el piso del Duomo.  Almorzaremos en el Valle delle Memorie y podremos descubrir cómo en 1976 a la propietaria de la hacienda Torre Pinta, Maria Giovanna, le apareció bajo una torre un hipogeo, el conocido Hipogeo de Torre Pinta, que no tienen una datación histórica segura, pero podría remontarse al Neolítico. Recorreremos la baja costa adriática, no detendremos en la localidad balnearia de Santa Cesaria Terme, con villas de estilo neomorisco. Castro es una magnífica atalaya medieval fortificada sobre el mar Adriático, y con una iglesia románica con una curiosa cripta bizantina a su lado. Alojamiento en Lecce.

    8º día: El Salento: Galatina, Galatone y Gallipoli, en el Mar Jónico. Desayuno. En el interior de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría de Galatina se custodian las pinturas al fresco más impresionantes de toda Apulia, realizadas en estilo gótico por varios artistas del siglo XV. Haremos una parada en Galatone para contemplar una de las obras maestras de Giuseppe Zimbalo, maestro del Barroco de  Lecce, el santuario del Crucifijo de la Piedad. En el extremo oriental de la costa jónica se encuentra la bella Gallipoli, ocupando una isla rocosa que se adentra pocos metros en el mar y se une a tierra firme y a sus arenales por un puente. Antes de despedir el día, nos daremos un capricho en la iglesia románica de Santa María della Croce en Casaranello, con sus magníficos mosaicos paleocristianos bizantinos del siglo V. Alojamiento en Lecce.

    9º día: Hacia Brindisi, final de la Vía Appia. Desayuno. La abadía de Santa María de Cerrate, uno de los más bellos templos de estilo románico en Apulia, presenta en la fachada un portal coronado por un arco con altorrelieves de una calidad excepcional que reproducen escenas del Nuevo Testamento y un monje orante. El interior del edificio estaba completamente decorado con frescos que datan del siglo XIII, que ahora se conservan en el museo cercano. Haremos una parada en Mesagne para conocer la bella y armoniosa fachada barroca de la iglesia Matriz. Visita de Brindisi, la «Puerta de Oriente» desde la antigüedad, cuando se convirtió en un importante atracadero para las tropas romanas en un primer momento, y para los mercaderes de la “Serenísima” más tarde. Al lado del aeropuerto se encuentra la iglesia de Santa María del Casale, interesante construcción románico-gótica. Traslado al aeropuerto de Brindisi para tomar el vuelo de regreso a Madrid vía Roma. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

    FECHA

    Puente de Todos los Santos

    29.10.2016


    PRECIOS

    Por Persona en € (Tasas incluidas)

    1.495

    Suplemento habitación individual: 170

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 16

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

    HORARIOS Y VUELOS

    29.Oct.                 Madrid-Roma                                   06.10 h.-08.35 h.

    29.Oct.                 Roma – Bari                                       09.50 h.-10.55 h.

    6 Nov..                 Brindisi - Roma                                 18.55 h.-20.05 h.

    6.Nov.                  Roma–Madrid                                  21.15 h.-23.55 h.

     Compañía: Alitalia (vuelos AZ59, AZ1617, AZ1634 y AZ64)

    Presentación  90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Alitalia)
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid- Bari (vía Roma) y Brindisi - Madrid (vía Roma), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 161 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • entradas y visitas guiadas a los recintos visitados en grupo.
    • tasas locales de estancia.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).


    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Alitalia).

    Hoteles previstos o similares.

    Boston 3* (Bari) – www.bostonbari.it

    Nazionale 3* Superior (Matera) -  www.hotelnazionalematera.com   

    Mercure Taranto Delfino 4* (Taranto) - www.grandhoteldelfino.it/

    President 4* (Lecce) -  www.hotelpresidentlecce.it

    Más información. www.italia.it/es/ 

    Clima. http://es.weather.yahoo.com

    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.

    Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y copia del pasaporte).

    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

    En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies