29.10-01.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. El Misterio de Elche, Patrimonio y Paisajes Alicantinos**GARANTIZADA**-4 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
     
    *UN ESPLÉNDIDO RECORRIDO POR TIERRAS ALICANTINAS

    *INCLUYE ENTRADA A LA REPRESENTACION DE EL “MISTERI D’ELX”

     

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    *DISEÑADO Y GUIADO POR VICTORIANO SÁNCHEZ

     

    UNESCO-Patrimonio de la Humanidad


    ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBERICA 1998

    EL PALMERAL DE ELCHE 2000

    EL MISTERIO DE ELCHE 2001

     

    El “Misterio de Elche” es un Tesoro cultural y una preciadísima joya de nuestro patrimonio. En 2001 el “Misteri” fue incluido en la primera proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. En los años pares, y dentro de la Feria medieval que anualmente se organiza en la ciudad de Elche, tienen lugar unas representaciones extraordinarias del Misterio, ocasión que aprovechamos para conocer, además, algunas de las poblaciones y tradiciones de la provincia alicantina, “la millorterreta del mon”.

     

    ITINERARIO

    PUENTE DE TODOS LOS SANTOS – 4 DÍAS


    1º día: Orihuela – Elche. En nuestro camino hacia Elche nos detendremos en Orihuela, de su extenso término municipal destaca su palmeral, el segundo más grande de Europa tras el de Elche. Su casco histórico es el más  importante en la provincia, destacando su Iglesia Catedral, el Convento de Santo Domingo, llamado el Escorial alicantino, o la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. No podemos abandonar la población sin conocer la casa natal de Miguel Hernández.

    2º día: El “Misteri” de Elche. Elche, es una de las pocas localidades que puede presumir de contar con dos Patrimonios de la Humanidad: su Palmeral y El Misteri. Tres si contabilizamos el Museo de Puçol, uno de los doce a nivel mundial que el Comité para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha incluido en su reducido ‘Registro de Prácticas Ejemplares’. Comenzaremos el día con un paseo por el palmeral que conforman los huertos de la población, cuatro de esos huertos constituyen el Parque Municipal. Entre los monumentos que podemos encontrar en la población destacan el Museo Arqueológico Municipal ubicado en el antiguo palacio de Altamira y donde podemos ver materiales procedentes de las excavaciones realizadas en La Alcudia hasta 1948. La Basílica de Santa María fue edificada sobre restos de una mezquita en los siglos XVII y XVIII, destacando su fachada y la capilla de la Comunión. Destacable es también la fachada y claustro del antiguo convento de la Merced. La torre de la Calahorra, única de las torres de la muralla musulmana que ha sobrevivido y cuyo origen se remonta al siglo XII puede visitarse desde hace muy poco tiempo. Los Baños árabes, también del siglo XII. A pocos kilómetros encontramos el Museo Monográfico de La Alcudia que presenta una secuencia estratigráfica desde el Bronce Final hasta la Islamización, siendo las más importantes las épocas íbera y romana, pudiendo verse en sus vitrinas más de tres mil objetos. 

    A las 22.00 horas tiene lugar el inicio del ”Misterid’Elx” en la Basílica de Santa María. Según la tradición medieval cada una de las dos partes (Vespra y Festa) se representa en distintos días. La representación extraordinaria de hoy nos permite asistir en una única función a la totalidad de la obra, exceptuando partes como la Coronación, que solo puede representarse en las celebraciones tradicionales de agosto.

    3º día: Altea–Pla de Petrarcos–Castell de Castells–Cocentaina–Elche. Comenzaremos nuestras visitas en Altea, la población se hace hueco, entre el mar y la montaña, otorgando una imagen simbólica de la Costa Blanca, el municipio se extiende por un tosal que desciende hasta el mismo Mediterráneo, donde pequeñas y hermosas calas y playas se suceden por un litoral plagado del mismo encanto blanco que guarda su casco urbano, paseando por el cual entenderemos que su encanto la hizo refugio de artistas, como Benjamín Palencia, Rafael Alberti o Vicente Blasco Ibáñez.   

    Nos adentraremos después en los paisajes montañeses del interior. En las inmediaciones de la Sierra de Aitana nos encontramos con Pla de Petrarcos, probablemente la mejor muestra de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988. Los 130 abrigos alicantinos recogidos en el listado de la Unesco hacen de la provincia de Alicante la región mundial con mayor densidad de yacimientos protegidos. En el periodo en el que se realizaron las pinturas de Petrarcos se piensa que la zona era un santuario: un lugar de culto de gentes unidas por creencias profundas, entre las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un protagonismo especial.         
    Tendremos tiempo para comer en Castell de Castells, donde además de su museo Etnológico destaca su interesante y recientemente inaugurada “Sala de Arte Rupestre”.

    Terminaremos la jornada en Cocentaina, que celebra estos días la “Feria de Todos los Santos”, creada en 1346 por privilegio real de Pedro IV de Aragón. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por tratarse de la feria más antigua de España y posiblemente del mundo, capaz de atraer en tan solo unos días a miles de personas. En la población destaca el Palacio Condal, construido sobre el antiguo alcázar musulmán del siglo XII. Destaca en su interior la llamada Sala Dorada con pinturas de los Reyes Navarros, o las estancias conocidas como Salones de Embajadores. Otra parte importante del Palacio está ocupado por el Monasterio de la Virgen del Milagro.

    4º día: Alicante–Madrid. En nuestro viaje de retorno a Madrid nos detendremos en Alicante, donde visitaremos el MARQ, “Museo europeo del año en 2004”, que además de su interesante colección permanente alberga en estos momentos la exposición del Museo Nacional de Dinamarca “Vikingos guerreros del Norte, gigantes del Mar”, recogiendo entre otros importantes aspectos, el casi olvidado saqueo vikingo a la antigua ciudad de Orihuela en el s. IX. Tendremos después tiempo libre para poder pasear por la “ciudad de la luz” y conocer algunos de sus muchos atractivos turísticos, como su famosísima Explanada, su museo de hogueras o el punto desde donde se mide la altitud en toda España, antes de regresar a Madrid.

    FECHA

    Puente de Todo los Santos

    29.10.2016

     

    PRECIOS

    POR PERSONA EN €

    320

     

    Suplemento habitación individual: 115

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 24

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

    INCLUYE

    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Victoriano Sánchez
    • entrada categoría ‘Nave ‘ a la representación de el “Misterid’Elx”
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    •  

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • bebidas de ningún tipo
    • entradas y visitas no detalladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Hora de salida. 7.30

    Punto de salida. Frente a la salida circular del metro Atocha-Renfe, semi-esquina Avda. Ciudad de Barcelona, junto a parada de taxis y entrada peatonal al parking.

    Hotel previsto o similar.

    TRYP Ciudad de Elche 3* - www.tryphotels.com

    Más información. www.alicanteturismo.com | www.visitelche.com

    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies