29.04-08.05 PUENTE DE MAYO El Viaje de Alejandro Magno. De Macedonia a Tracia, en el Norte de Grecia**SALIDA GARANTIZADA**-10 días

    Opciones

    * VISITA A METEORA Y CRUCERO EN TORNO AL MONTE ATHOS
    * VISITA DE EDIRNE
    * ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS INCLUIDAS
     
    * VIAJE CULTURAL Y ETNOGRÁFICO
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA
    METEORA 1988
    MONTE ATHOS 1988
    MONUMENTOS PALEOCRISTIANOS Y BIZANTINOS DE TESALÓNICA 1988
    SITIO ARQUEOLÓGICO DE VERGINA 1996
    MEZQUITA Y COMPLEJO SOCIAL DE SELIMIYE, EDIRNE 2011
     
    La urna funeraria de oro hallada en Vergina está blasonada con el sol macedonio, símbolo del rey Filipo II y que pertenecía a una larga estirpe de reyes que se remonta al año 640 a.C. Es un símbolo de orgullo porque Alejandro Magno lo usó por todo su imperio, que heredó de su padre y también su ambición por conquistar a los persas. En el 334 a.C. Alejandro cruzó los Dardanelos con 40.000 hombres y derrotó a los persas en tres batallas, llegando al valle del Indo antes de morir a los 33 años: su muerte dividió el imperio macedónico. La obra más exquisita del arquitecto Sinán fue la Mezquita de Selim (1567-74) en Edirne, capital del Imperio Otomano durante casi cien años, hasta la toma de Constantinopla. La mezquita, construida para Selim II, hijo y sucesor de Solimán el Magnífico, corrige y amplía la fábrica de Santa Sofía de Constantinopla, y ha pasado a la historia no sólo como uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica, sino como uno de los mayores proyectos arquitectónicos del mundo.
     
    ITINERARIO
    SEMANA DEL PUENTE DE MAYO – 10 DÍAS
     
    1º día: Madrid-Salónica: Vuelo Madrid-Salónica (vía Estambul)
     Alojamiento en Salónica.
     
    2º día: Salónica, Capital de Macedonia. Desayuno. Salónica es la segunda ciudad de Grecia, macedonia, romana, bizantina y otomana. El Modiano o viejo bazar turco estaba considerado en el siglo XVI el mejor de los Balcanes; el principal monumento romano es el Arco de Galerio, y la Torre Blanca es el edificio más famoso de la ciudad. El barrio de Kastra es todo lo que queda de la Salónica del siglo XIX, las calles son estrechas y empinadas pero ofrecen vistas del golfo Termaico. El Museo de Cultura Bizantina alberga iconos de los siglos XV al XIX, muy bien expuestos e iluminados, pero sobre todo conquista al viajero el Museo Arqueológico, que custodia las coronas y armaduras de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. La joya de la ciudad es la mejor colección de iglesias bizantinas de toda Grecia. Alojamiento en Salónica.
     
    3º día: El Monte Athos. Desayuno. La única posibilidad que tenemos para ver los monasterios del Monte Athos** es hacer un recorrido en barco a una milla de distancia de la costa: la vista del monasterio de Agíou Panteleímonos o Rousikón (de los rusos), el monasterio búlgaro de Zográfou, fundado en el año 971, o el pequeño puerto de Dáfni, con 16 habitantes… merece la pena ver desde el mar este pedazo de tierra que depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Alojamiento en Salónica.
     
    **La travesía por mar alrededor del Monte Athos dependerá del estado del mar; de no poder realizarse, el día se completaría con otras visitas en la Península Calcídica.
     
    4º día: Monasterios de Meteora. Desayuno. En la gran llanura de la región de Tesalia surgen de la tierra impresionantes columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el siglo XVI. Las comunidades religiosas que los habitaban eran llamados «estilitas» de «stylos» (columna). Existen veintidós monasterios, diecisiete en ruinas y apenas tres visitables. El «Gran Metéoron» es el más interesante. Su iglesia de la Transfiguración es de las más hermosas de Grecia, con maravillas como los frescos absidales de la Sagrada Comunión o la imagen de Athanasios, su abad fundador y compilador de las reglas que hasta hoy rigen los destinos de vida monástica de Meteora. Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios ascensores con un cesto y una cuerda en el que los lugareños depositaban las provisiones. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes que permiten la visita. El monasterio de Varlaam, construido en 1541, es un oasis de silencio en el que se mezclan peregrinos con velas como ofrendas, turistas embelesados con su parekklesion de los Tres Obispos (1637) y monjes de negro hábito y largas barbas camino de sus tareas. Aunque si hay un regalo difícil de olvidar de Varlaam, son las vistas que se contemplan desde su balaustrada: un mar de columnas de roca coronadas por monasterios levitando en el vacío de un tiempo y una naturaleza mística, mientras a sus pies se desparraman los valles de Tesalia. Visitaremos tres monasterios, eligiéndolos dependiendo del día de cierre de cada uno. Alojamiento en Veria.
     
    5º día: Las Tumbas Reales de Macedonia. Desayuno. En Mieza se encontraba la escuela del filósofo Aristóteles, poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, de ahí que su escuela se llama peripatética. En ese lugar, rodeado de ríos y naturaleza, en una zona rocosa, dictó clases de matemática, botánica, geografía y filosofía a Alejandro Magno y los jóvenes nobles de la corte macedonia. En Lefkádia se hallan las tumbas macedonias de los Jueces, con frescos de los jueces del Hades y la tumba de las Flores. Pella fue en tiempos la floreciente capital de Macedonia, la corte se trasladó aquí desde Aigai (cerca de Vergina) en el año 410 a.C. y aquí nació Alejandro Magno. El museo del yacimiento alberga algunos de los mejores mosaicos conservados en Grecia; también guarda la fantástica mesa circular taraceada de dibujos abstractos y florales que se cree que perteneció a Filipo II. Edesa es conocida por sus cascadas, Varosi es su barrio antiguo, con callecitas adoquinadas, capillas y casas tradicionales. En Vergina se encontraron las tumbas reales, donde se descubrieron los huesos de Filipo II, padre de Alejandro Magno, en una impresionante urna funeraria de oro con el símbolo del sol macedonio; además fueron descubiertas las tumbas macedonias y el palacio de Palatitsia, cerca de donde se cree que Filipo II fue asesinado. Alojamiento en Veria.
     
    6º día: El Monte Olimpo. Desayuno. A Veria sus más de 70 iglesias le han dado el sobrenombre de “pequeña Jerusalén”, hay además muchas casas turcas que se están restaurando con rigor, manantiales de agua mineral por toda la ciudad, melocotones y el vino Boutaris, uno de los mejores del país, además de un interesante barrio judío, Barbouta. La antigua Díon, entre la costa y los picos del Olimpo, deriva su nombre de “dios” o Zeus en griego, ciudad sagrada para los macedonios, Filipo II utilizó el lugar como campamento militar. Muy cerca está el monte Olimpo, en realidad una cadena montañosa de 20 km de largo (su pico más alto, el Míticas, tiene 2.917 metros) considerada por los antiguos griegos la morada de los dioses y de Zeus, el responsable de los hombres. Alojamiento en Salónica.
     
    7º día: Del León de Anfípolis a Kavala. Desayuno. Visita de Anfípolis, recinto arqueológico que está protegido en su entrada sur por el León de Anfípolis, monumento funerario del siglo IV a.C. mandado levantar por Laomedón, un almirante de la flota de Alejandro Magno. Filipos, más allá de lo que puede verse de la ciudad antigua, es importante por la batallas que se libraron entre Marco Antonio y Octavio, donde se creó el marco idóneo para el conflicto, y que acabó con la victoria posterior de Octavio en Accio y convertirse así en el futuro Emperador Augusto de Roma. Kavála es la ciudad donde San Pablo pisó por primera vez tierra europea, de camino a Filipos en el año 50 o 51; los turcos construyeron el acueducto del siglo XVI y la casa natal de Mehmet Alí, pachá de Egipto está bien conservada, rodeada de jardines y con una estatua de bronce de Alí a caballo. En el barrio de Panagia se conservan varios edificios del siglo XVIII, pero el más destacado es el Imaret, una inmensa estructura de 18 cúpulas que domina el puerto. Visita del sorprendente Museo Municipal del Tabaco que revela la tradición de la ciudad que fue en tiempos la «Meca» del tabaco en el país. No es solo un museo sobre la producción y elaboración del tabaco, es testimonio de otra época, cuando gigantescos barcos transatlánticos cargaban toneladas de tabaco para llevarlas a los confines del mundo. Pero es también un monumento a las importantes luchas de los trabajadores del tabaco, que influyeron en el movimiento sindical de toda Europa. Alojamiento en Xánthi.
     
    8º día: Xanthi es la “Dama de Tracia”. Desayuno. Dispuesta en forma de anfiteatro sobre las faldas de la cordillera de Rodopi, Xanthi es la “Dama de Tracia”, de esta región singular de Grecia que comunica el Mar Negro con el Mar Egeo y Europa con Asia. La ciudad vieja construida a finales del siglo XIX, destaca por sus pintorescos callejones empedrados, las mansiones restauradas, los edificios neoclásicos construidos por obreros de Macedonia occidental y de Épiro que combinan la arquitectura local y la otomana. Entre los primeros edificios de la ciudad vieja está el Ayuntamiento, construido en 1830 por el comerciante de tabaco hebreo Moisés. El delta del río Nestos, frontera natural entre Macedonia y Tracia, fluye entre un paisaje paradisíaco de bosques frondosos, humedales raros e imponentes formaciones geológicas, como el humedal del lago Vistonida, que se ha convertido en un lago marino. Los estrechos del Nestos son sin duda la mejor parte de este maravilloso lugar, un extenso jardín botánico merecidamente declarado como "bosque estético. De la antigua Abdera, la tradición mitológica dice que su fundador fue Hércules, que fundó la ciudad para honrar a su amigo Abdero cuando lo devoraron las yeguas antropófagas del rey de los bistonios de Tracia, Diomedes. Haremos una parada cerca del puente medieval con tres arcos de piedra del Kompsatos. Alojamiento en Komotini. 
     
    9º día: Los Alminares de Tracia. Desayuno. Komotiní está muy cerca de la frontera búlgara; fundada a finales del siglo IV, fue tomada por los turcos en 1363: los más de 500 años de dominación turca se palpan en todos los rincones de la ciudad, una de las pocas en Grecia con alminares y 14 mezquitas todavía funcionando. Maroneia está situada los pies y en las laderas del Ísmaros, la zona estaba ya habitada en el tercer milenio a.C. A mediados del siglo VII, colonos procedentes de la isla de Chios fundaron Maroneia, que se convirtió en una poderosa ciudad-estado. La época de gran esplendor de la ciudad fue el siglo IV a.C., debido a su riqueza agrícola y de sus bosques, pero también de su intensa actividad comercial, con un vino, el «Μaroneio», especialmente célebre. Haremos una parada en Alejandrópolis, el gran faro es el símbolo de la ciudad, en la costa. Funciona desde 1880, tiene una altura de 18 m y se ve desde una distancia de 23 millas. El Delta del Evros es uno de los humedales más importantes de Europa, se han registrado la presencia de más de 330 especies de aves, muchas en peligro de extinción en el mundo, como el águila imperial y el águila moteada. Pasaremos cerca del precioso Bosque de Dadia, que se extiende en una serie de promontorios boscosos que forman parte de un conjunto montañoso con cimas bajas en las terminaciones de Rodopi, conocido como «Montañas de Evros». En Soufli se encuentra la mansión Kourtidis (siglo XIX), sede del interesante Museo de la Seda. Se presenta la historia de la seda desde la lejana China, donde se descubrió por casualidad en el año 3000 a.C., hasta nuestros días, las etapas de cría de los gusanos de seda y de tratamiento del hilo de seda, además de la historia del auge y declive de la fabricación de seda en Soufli. Alojamiento en Edirne. 
     
    10º día: Elegante Armonía en Edirne. Desayuno. Edirne, ya en Turquía, está en la frontera con Grecia; la antigua Adrianópolis o ciudad de Adriano, fue un tiempo la capital de los otomanos e importante base desde la que el sultán emprendió las campañas militares en Europa; por eso está embellecida con suntuosos baños, caravasares y mezquitas como la serena Selimiye, obra maestra del insigne arquitecto Mimar Sinan y construida para el sultán Selim II entre 1569 y 1575, concluida al poco de la muerte de éste. Es más pequeña que la anterior mezquita de Sinan, la formidable Süleymaniye de Estambul, pero más elegante y armoniosa, encaramada sobre una loma, pues aspiraba a dominar la ciudad y ser visible para todos los que se acercaran a través de la ondulada campiña tracia: la armonía y simetría de esta mezquita se percibe nada más entrar. Después dl almuerzo traslado al aeropuerto de Estambul para tomar el vuelo de regreso. Llegada a Madrid y fin de los servicios. 

    FECHA
    Semana del Puente de Mayo
    29.04.2016
     
    PRECIOS
    Por Persona en € (Tasas incluidas)
    1.595
     
    Suplemento habitación individual: 240
     
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
     
    Número mínimo de viajeros: 15
     
     
    HORARIOS Y VUELOS
    29.Abr. Madrid-Estambul         12.10 h.-17.20 h.
    29.Abr. Estambul-Salónica 19.10 h.-20.30 h.
    08.May.      Estambul-Madrid         19.20 h.-22.55 h.
    Compañía: Turkish Airlines (vuelos TK1858, TK1893 y TK1357)
     
    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Salónica (vía Estambul) y Estambul-Madrid, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 197 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • crucero en barco alrededor del Monte Athos.
    • entradas y visitas guiadas a los recintos visitados en grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. 
    Anatolia 4* (Tesalónica) – www.anatoliahotels.gr
    Makedonia 4* (Veria) - www.makedoniahotel.gr 
    Elisso 3* (Xanthi) - www.hotelelisso.gr 
    Anatolia 3* (Komotini) - www.anatoliahotels.gr
    Edirne Palace 4* (Edirne) – www.hoteledirnepalace.com
    Más información. www.visitgreece.org 
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.

    Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y copia del pasaporte). 
     
    Trámites. Visado turco: recomendamos tramitar el visado electrónico antes de la salida en https://www.evisa.gov.tr/es (si desea que Mundo Amigo se ocupe del trámite de visado electrónico, rogamos nos lo hagan saber al formalizar su reserva, el importe del trámite es de 30 €/persona).
     
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada
     
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies