28.11-01.12 OTOÑO-El Caos Creativo. Música en Múnich de Orlando Lasso a Wagner y los Castillos de Luis II de Baviera**SALIDA GARANTIZADA**-4 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
     PRESENTACIÓN
     
    En esto consiste lo inconmensurable de la música, prodigio y vaticinio de la decadencia, el objetivo del caos creativo. En cada nuevo derrumbe se manifiesta el caos. Toda estructura se transforma en música, retorna a la música como un fantasma del pasado. La obra de Wagner es la experiencia inevitable de todo el desarrollo musical y que en ella el caos ilimitado se haya transformado en “melodía infinita” es la última manifestación del más íntimo contenido de este arte
    (Karl Wolfskehl, El Caos y la Caída, 1909)
     
    En un principio, nadie habría esperado de Múnich un papel tan determinante en la historia de la música, este Caos creativo. No fue una metrópoli como Berlín, aún menos como Roma, Londres o París; tampoco tenía los recursos de ciudades más pequeñas como Milán o Nápoles. Y sin embargo, quién habría imaginado que el compositor más prolífico de todo el Manierismo, Orlando Lasso, se estableciese ya en la corte de Albrecht V en 1556, creando la primera fusión de géneros sacros y profanos, o que el polifacético Agostino Steffani llegase a la ciudad en 1681 para componer sus primeras óperas, que recalase aquí la extinta Orquesta de Mannheim a finales del siglo XVIII o que Mozart escogiese Múnich para estrenar en 1781 Idomeneo, su ópera más inclasificable, heterogénea y sintética. El Caos creativo se había apoderado de Múnich desde el siglo XVI y no abandonaría más su corte, sus teatros ni sus iglesias. A sus escenarios siguieron llegando óperas extrañas, como Abu Hassan de von Weber, aunque el punto culminante del siglo XIX sería lo que el propio compositor nunca habría imaginado: el estreno en 1865 de Tristán e Isolda, tras ser rechazada por los teatros más importantes de Europa y una peripecia llena de vicisitudes complejas; le seguirían El Oro del Rin y La Valquiria, para indignación de Richard Wagner, en un imparable delirio artístico de su mecenas Luis II de Baviera. No puede sorprendernos que, ya en pleno siglo XX, la ópera de Richard Strauss estrenada en Múnich se titulase Capriccio (1942).
     
    Fruto del Caos creativo son también los castillos y palacios del rey Luis II; inspirado por la música de Richard Wagner, propulsó una desmesurada labor artística y arquitectónica que entreveraba el ideal académico de un déspota ilustrado, el amor al pasado del historicismo ecléctico y la decadencia sensual propia del Fin-de-siècle. Vesania creativa ofrecen asimismo las obras que escucharemos durante nuestra estancia en la capital bávara. La Valquiria, segunda parte y primer jornada de la Tetralogía El Anillo del Nibelungo, fue compuesta en los años más anárquicos de Richard Wagner: en el exilio, sin domicilio fijo, en plena crisis matrimonial, arruinado y cargado de deudas, y sin ofertas de ningún teatro; La Valquiria plantea tanto la crisis de autoridad del sistema jerárquico de los dioses como la flexibilización lírica e intimista de los rígidos postulados estipulados por Wagner en Ópera y Drama. El Ángel de Fuego de Serguéi Prokófiev, ambientada en los años 1534-1535, plantea la enloquecida historia de Renata, una suerte de Carmen de la Contrarreforma a la búsqueda de un ángel ígneo que satisfaga sus anhelos místicos y sus ansias eróticas; un fascinante escenario medieval en el cual, junto al caballero Ruprecht aparecen el alquimista y nigromante Agrippa de Nettesheim, Fausto y Mefistófeles para envolvernos en una fascinante y “caótica” locura colectiva de egregia altura musical.
     
     
    1.Sábado 28 de Noviembre: Madrid / Múnich
    A.M.
    7.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Mostrador 909 de Iberia. Terminal T4.
    8.45 h. Salida del vuelo Iberia IB-3190 con destino Múnich.
    11.25 h. Llegada al aeropuerto internacional de Múnich y traslado al hotel, ubicado en pleno corazón del casco histórico y muy cerca de la Ópera Estatal de Baviera (Bayerische Staatsoper).
    Platzl Hotel München****
    Sparkassenstrasse 10
    80331 Múnich, Alemania
    Tel.: +49 89 237030
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    15.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    16.30 h. Salida a pie hacia la Bayerische Staatsoper (ubicada a escasa distancia desde el hotel).
     
    PROGRAMA OPCIONAL
    La Valquiria [Die Walküre]
    Primera Jornada de El Anillo del Nibelungo - Richard Wagner
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Dirección escénica: Andreas Kriegenburg
    17.00 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 5 h. y 5 min. con dos intervalos
    Intérpretes: Klaus Florian Vogt (Siegmund) | Hans-Peter König (Hunding) | Thomas J. Mayer (Wotan) | Anja Kampe (Sieglinde) | Petra Lang (Brünnhilde) | Daniela Sindram (Fricka)
    Orquesta del Estado de Baviera
     
    Venta de entradas a partir del 28 de septiembre
    CONSULTAR TARIFAS EN APARTADO “PRECIOS”
     
    El Dios, en su soledad estatuaria, queda petrificado ante el resplandeciente horizonte de fuego. Al despedirse de Brünnhilde, incide sobre el motivo del Fuego una y otra vez el motivo del Destino, oponiéndose al fuego como un ritardando capaz de detener aún el Fin. Pero este fin llegará. Y el Dios, se convertirá en vagabundo, en busca de aquello que convierta la esperanza en algo creíble… Aquello que el fuego ha convertido en impenetrable: el Amor al que él, el Dios, también ha renunciado…
    (Peter Wapnewsi, El Dios triste. Richard Wagner en sus héroes, 1978)
     
    La Valquiria de Richard Wagner fue estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich –la actual Bayerische Staatsoper– el 26 de junio de 1870, por deseo expreso de Luis de Baviera y con la ausencia del indignado compositor de la obra. El que para muchos es el Adagio lento y lírico de una Sinfonía en cuatro movimientos –la Tetralogía– supone en realidad el inicio, la Primera Jornada, de la gran epopeya entre dioses y mortales. A partir de La Valquiria entra en juego una “segunda trama”, una tragedia entre héroes humanos o semidivinos por debajo del argumento mitológico: un mundo inesperado de personajes extremos y desgarrados, románticos en su esencia, Siegmund y Sieglinde, las Valquirias, Brünnhilde, quienes despliegan una apasionada historia de amor sin conocer el conflicto que ésta desata en el mundo de los dioses. Si en la grand opéra francesa de asunto histórico se dotaba a la Historia de una componente legendario a través de una fábula inventada, en La Valquiria los acontecimientos en la esfera mítica están propulsados por el desarrollo de fuerzas históricas encarnadas en los trágicos seres humanos. Wagner otorgó a sus personajes más románticos, Siegmund y Sieglinde, los momentos más líricos de toda la Tetralogía, configuró para Brünnhilde los Leitmotiv del Destino y del Lamento fúnebre, compuso en el Monólogo de Wotan una inmersión en el inconsciente de la mente humana o ideó en la confrontación entre Wotan, las Valquirias y Sieglinde uno de los momentos más dramáticos de toda su obra operística. Motivo del Fuego y Motivo del Destino se funden finalmente en la soledad estatuaria del Dios, convertido a partir de entonces en un vagabundo en busca de la ilusión perdida...
     
     
    Cena libre. Regreso al hotel a pie por cuenta de cada pasajero. Alojamiento.
     
     
    2.Domingo 29 de Noviembre: Múnich
    A.M.
    Desayuno.
     
    Múnich, el crisol creativo I: recorrido musical por la capital de Baviera
    NOTA: Las visitas mencionadas se repartirán entre las mañanas del domingo (a pie exclusivamente) y el martes (a pie y en bus).
     
    9.30 h. Salida a pie desde el hotel.
     
    La música en la corte de Múnich empezó a florecer en el siglo XV, cuando el duque Albrecht IV (1440-1508) instituyó una capilla con sacerdotes y laicos formados musicalmente en Londres. Con la llegada de Orlando Lasso en 1556 y su nombramiento como maestro de capilla en la corte de Albrecht V (1550-1579) el Magnífico en 1563, la capital de Baviera se convirtió en una de las grandes sedes de la música europea, comparable a la capilla musical del Emperador, la del rey de Francia e incluso la capilla papal en Roma. La ópera llegó también a Múnich de forma temprana; desde finales del siglo XVII existía ya el Teatro en la Salvatorplatz, en el que estuvo activo Agostino Steffani en los años 1681-1688 y en el que Mozart estrenaría en 1775 La finta giardiniera. La continua representación de óperas italianas en Múnich condujo a la inauguración en 1753 del nuevo Residenztheater, que se convertiría en la segunda mitad del siglo XVIII en una de los foros de Reforma de la ópera. El príncipe elector de Baviera Karl Theodor trasladó a la capital bávara a toda la Orquesta de Mannheim y encargó a Mozart Idomeneo, estrenada en el Residenztheater en enero de 1781.
     
    Durante el siglo XIX, la ópera continuó aumentando su presencia en Múnich. Mientras que en el Residenztheater se estrenaron obras de von Weber y Meyerbeer o se representaba a Rossini, se erigieron nuevos escenarios como el Teatro en Isartor y, por encima de todo, el nuevo Teatro Nacional de la Corte (la actual Bayerische Staasoper), construida en 1818 y declarada por el rey Ludwig I a partir de 1825 único lugar de representación operística. En los años cuarenta y cincuenta llegaron las óperas de Verdi, así como las primeras obras de Wagner. El papel determinante de Ludwig II (1864-1886) lo comentaremos en el recorrido del lunes, 30 de noviembre. La actividad continuó hasta el siglo XX con figuras tan señeras como Richard Strauss (estreno de Capriccio en 1942) o Carl Orff.
     
    Durante este recorrido y el del martes 1 de diciembre nos proponemos revivir todos los lugares mencionados y otros muchos que durante siglos hicieron de Múnich un continuado foro de composición e interpretación musical, la sede continuada de un impactante Caos creativo. Nuestro itinerario nos llevará por iglesias, palacios, jardines y teatros en los que escucharemos las músicas aún perceptibles en sus espacios, a través de grandísimas personalidades que hicieron de Múnich la sede de estreno de obras tan irrepetibles como las aquí señaladas.
     
    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
     
    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.30 h. Salida a pie hacia la Bayerische Staatsoper (ubicada a escasos metros desde el hotel).
     
    PROGRAMA OPCIONAL
    El Ángel de Fuego - Serguéi Prokófiev
    Noche de estreno
    Dirección musical: Vladimir Jurowski
    Dirección escénica: Barrie Kosky
    19.00 h. Inicio de la representación 
    Duración aprox.: 2 h. y 15 min.
    Intérpretes: Evgeny Nikitin (Ruprecht) | Evelyn Herlitzius (Renata)
    Orquesta del Estado de Baviera
    Coro de la Ópera del Estado de Baviera
     
    Venta de entradas a partir del 28 de septiembre
    CONSULTAR TARIFAS EN APARTADO “PRECIOS”
     
    Ognennyi Angel, El Ángel de Fuego de Serguéi Prokófiev, se estrenó en versión de concierto el 25 de noviembre de 1954 en el Théâtre de Champs-Elysées de París y en versión escénica en 1955 en La Fenice de Venecia, sobre un libreto escrito en parte por el propio compositor. Era la última estación del largo recorrido de una ópera compuesta entre 1919 y 1927 la cual el propio compositor, muerto en Moscú en 1953, nunca vio representada en vida; por su temática religiosa y su misticismo fue prohibida en todo el bloque comunista. La novela simbolista del mismo título de Valéri Briúsof de 1908 era ya un psicodrama de tonos sombríos, en el que una mujer se lanza a la búsqueda obsesiva del amor erótico y al mismo tiempo de la redención religiosa. Prokófiev hizo de este asunto un hito irrepetible en su biografía musical, una obra de infinita riqueza musical, altamente expresiva y experimental, así como una profunda densidad compositiva: una inusual síntesis de circunspección y frivolidad, característica del periodo de Entreguerras en compositores como, Igor Stravinski, Dmitri Shostakóvich o Karol Szymanowski. A los protagonistas de la ópera, Renata y Ruperto, asignó el compositor temas melódicos específicos, que aparecen una y otra vez en una suerte de espiral llena de metamorfosis rítmicas y melódicas. Para el estilo vocal buscó Prokófiev una fascinante mezcla del realismo de Mussorgsky y la declamación simbolista de Debussy en Pelléas et Mélisande. El conjunto hace de El Ángel de Fuego una de las muestras más originales y desconocidas de los años veinte del siglo pasado, la cual en la producción de la Ópera del Estado de Baviera bajo la dirección de Vladimir Jurowski nos deparará sin duda una velada plagada de sorpresas que aúnen su tierno simbolismo, su expresionismo convulso y el siempre hipnótico sentido del compás ruso.
     
     
    Cena libre. Regreso al hotel a pie por cuenta de cada pasajero. Alojamiento.
     
     
    3.Lunes 30 de Noviembre: Los Castillos de Luis de Baviera. Neuschwanstein Y Linderhof
    A.M.
    Desayuno temprano.
     
    8.00 h. Salida desde el hotel.
     
    Sólo hay un modo de suscitar la conmoción de sus fuerzas anímicas y ese modo soy yo, mi arte, en el cual el rey percibe el mundo auténtico, mientras que el resto de la existencia es para él un despropósito. El contacto con mi música despierta en él capacidades extraordinarias; mis obras extraen de él una voluntad infinita para materializar los más complejos fines artísticos, los de mayor alcance, que para él representan la esencia de la humanidad.
    (Richard Wagner a Konstantin Frantz, mayo de 1866)
     
    Ludwig II (1845-1886) de Baviera fue mucho más que un “rey loco”: mecenas de artistas como Richard Wagner en sus momentos de mayor penuria, benefactor de sus obras más “irrepresentables”, impulsor de una escuela de música que materializase los ideales educativos del compositor, coleccionista de obras de arte o promotor de algunas de las construcciones más fascinantes del historicismo arquitectónico, el papel de Ludwig en el “Caos creativo” de este viaje no puede limitarse a una única expresión. Desposeído de su soberanía por el reino de Prusia dos años después de su coronación como rey de Baviera, Ludwig construyó un mundo ilusorio en el que perseguir un ideal político-cultural inalcanzable. El estilo medieval de Neuschwanstein personifica tanto el ideal caballeresco de leyenda como el barroco y el rococó de Linderhof el ideal absolutista del despotismo ilustrado. Desde su encuentro en abril de 1864, Ludwig vio en Richard Wagner y en su música la encarnación de todos estos ideales. Ludwig consiguió llevar a la Ópera de la Corte la siempre rechazada Tristán e Isolda en 1865, así como más tarde Los Maestros Cantores de Núremberg (1868), ambos dirigidos por Hans von Bülow y que supusieron un enorme triunfo para el compositor. Contra la voluntad del compositor ordenó el estreno de El Oro del Rin en 1869 y de La Valquiria en 1870. A propuesta de su intendente Lachner, Ludwig otorgó en 1872 la Orden de Maximiliano a los antagonistas Richard Wagner y Johannes Brahms, iniciando la conciliación de opuestos anhelada por von Bülow.
     
    En los castillos de Neuschwastein y Linderhof se reflejan de manera única todas estas circunstancias y nuestro deseo es revivirlas con ayuda de la música y la inmersión histórico-cultural. En Neuschwastein (construido desde 1869 y nunca concluido en vida del rey), una recreación del mundo caballeresco medieval a través de una conjunción de estilos bizantinos, románicos y góticos, visitaremos salas decoradas con escenas de Tannhäuser, Lohengrin, Tristán e Isolda, el Anillo del Nibelungo y Parsifal. Linderhof (1878) fue el único de los castillos acabado en vida del soberano. En su integración de las distintas artes, su referencia continua al pasado erigida con las técnicas arquitectónicas más modernas, su recreación retrospectiva de los aspectos más visionarios de la música de Richard Wagner, los castillos de Ludwig II de Baviera son un emblema tanto del idealismo historicista como de la décadence finisecular, una arquitectura sonora que nos permitirá revivir la época única protagonizada por Wagner y “el rey que para él significó el mundo entero” (carta de Wagner, 30.05.1864).
     
    P.M.
    Almuerzo incluido. Al final de la tarde, regreso a Múnich.
     
    Cena libre. Alojamiento.
     
     
    4.Martes 1 de Diciembre: Múnich / Madrid
    A.M.
    Desayuno.
     
    Múnich, el crisol creativo II: recorrido musical por la capital de Baviera
     
    9.00 h. Inicio de las visitas por la ciudad.
     
    Hoy nos proponemos continuar el itinerario de momentos destacados de la arquitectura y la música muniquesas descrito el domingo, 29 de noviembre. A ello añadiremos la visita a las salas históricas de la preciosa Villa Stuck, extraordinario ejemplo de “obra de arte integral” finisecular, construido en 1897-1898, en un estilo decorativo que combina las citas de la antigüedad griega con elementos propios del simbolismo y el Jugendstil finisecular. Fue residencia y atelier del pintor muniqués Franz von Stuck.
     
    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre.
    17.00 h. Carga de maletas en el bus y traslado al aeropuerto de Múnich.
    17.45 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3193 con destino Madrid.
    21.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T-4) y fin de nuestros servicios.
     
     
    RECOMENDACIONES CULTURALES
     
    Pinakothek der Moderne. Colección permanente de arte moderno y contemporáneo, dibujos, arquitectura y diseño. Exposiciones temporales: “Arte Contra(rio). Arte Degenerado-Arte Nazi. Coleccionando tras 1945”, “Rugido en Augsburgo. Pintura alemana de los 60 a los 80”, “Johanna Diehl. Ukraine Series” y “Amelie von Wulffen – Retrospectiva 2000-2015”.
    Abierto a diario 10-18h | Entrada 10 € (domingos: 1 €)
     
    Neue Pinakothek. Colección permanente de arte ss.XIX-XX (incl. grandes vanguardias internacionales).
    Abierto a diario (excepto martes) 10-18h | Entrada 7 € (domingos: 1 €)
     
    Alte Pinakothek. Colección permanente de grandes maestros.
    Abierto a diario 10-18h | Entrada 4 € (domingos: 1 €). Rogamos tomen nota que debido a obras de restauración, ciertas salas pueden estar cerradas al público.
     
    Museum Brandhorst. Colección permanente de arte contemporáneo (ss.XX-XXI). Exposición temporal: “Pintura 2.0. Expresión en la era de la información”.
    Abierto a diario (excepto lunes) 10-18h | Entrada 7 € (domingos: 1 €).
     
    Lenbachhaus. Nuevo edificio (arq. Sir Norman Foster). Colección permanente: siglo XIX, Jinete Azul, Nueva Objetividad, Joseph Beuys y arte posterior a 1945. Exposiciones temporales: “Paul Klee y Wassily Kandinsky”, y “Tengo que tener uno de esos (arte contemporáneo de la Lenbachhaus y la Kico Foundation)”.
    Abierto a diario (excepto lunes) 10-18h | Entrada 10 € (reducida: 5 € presentando entrada a la Villa Stuck).
     
    Museo de Arte Egipcio. Nuevo edificio (arq. Peter Böhm). Colección permanente: arqueología egipcia (obras maestras).
    Abierto a diario (excepto lunes) 10-18h | Entrada 7 € (domingos: 1 €).
     
    Gliptoteca. Colección permanente: arqueología grecorromana (obras maestras). Exposición temporal: “Los Etruscos. De Villanova a Roma”.
    Abierto a diario (excepto lunes) 10-17h | Entrada 6 € (domingos: 1 €).
     
    Centro de Documentación para la Historia del Nazismo. Nuevo edificio (arqs. Bettina Georg, Tobias Scheel y Simon Wetzel). Inaugurado el 01/05/2015 como primer museo en Alemania centrado en el periodo nacional-socialista.
    Abierto a diario (excepto lunes) 10-19h | Entrada 5 €.
     
    Haus der Kunst. Exposiciones temporales: “Muestreo aleatorio. Pinturas de la Colección Goetz” y “La líbido fría. La Colección Goetz en la Haus der Kunst”.
    Abierto a diario 10-20h (Colección Goetz hasta las 22h) | Entrada 12 €.
     
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (“Classic”), mínimo de 20 participantes: 1.295 €
    Suplemento por habitación individual estándar (“Classic Queen”): 320 €
     
    NOTA: El hotel no dispone de habitaciones dobles con dos camas. El hotel preparará la cama con dos edredones y sábanas separadas para quienes así lo soliciten.
     
    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    PROGRAMA MUSICAL (“LA VALQUIRIA”)-28 DE NOVIEMBRE:
    Cat. 1ª: 208 € (193 € + 15 € de gastos de gestión)
    Cat. 2ª: 183 € (168 € + 15 € de gastos de gestión)
    Cat. 3ª: 157 € (142 € + 15 € de gastos de gestión)
    Más categorías y precios: rogamos consultar
     
    PROGRAMA MUSICAL (“EL ÁNGEL DE FUEGO”)-29 DE NOVIEMBRE:
    Cat. 1ª: 208 € (193 € + 15 € de gastos de gestión)
    Cat. 2ª: 183 € (168 € + 15 € de gastos de gestión)
    Cat. 3ª: 157 € (142 € + 15 € de gastos de gestión)
    Más categorías y precios: rogamos consultar
     
    Ambos espectáculos tienen el mismo coste. Rogamos solicitar sus entradas al formalizar reserva en firme para el viaje.
    Más información sobre las categorías: consultar plano en la siguiente web (tarifas correspondientes a producción de tipo “M”).
     
    Cambios de habitación (sujetos a disponibilidad)
    Cambio a habitación “Deluxe” (doble): 150 €
    Cambio a habitación “Deluxe” (doble uso individual), importe a sumar al suplemento por habitación individual estándar: 290 €
     
    NOTA: En la categoría Deluxe tampoco es posible contar con habitaciones dobles de dos camas. El hotel preparará la cama con dos edredones y sábanas separadas para quienes así lo soliciten.
     
    El precio incluye:
    • Vuelos Madrid/Múnich/Madrid, asientos clase turista con la compañía Iberia. 
    • Tasas de aeropuerto por importe de 53 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • Tres noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar (“Classic”) con baño o ducha.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Almuerzo (1) con bebidas.
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Pausas para café incluidas tras las conferencias.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    • Almuerzos ni cenas de ningún tipo (excepto almuerzo incluido el día de la excursión a Neuschwanstein & Linderhof).
    • Entradas a espectáculos, ver suplementos opcionales.
    • Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: según elección de categoría), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies