28.10-02.11 OTOÑO-El Danubio Sonoro. Budapest Suspendina en el Tiempo-6 días

    Opciones

     PRESENTACIÓN

     

    Budapest es la sede primera de los sueños: la visión melancólica desde Pest hacia Buda, la mirada alucinatoria desde Buda hacia Pest; Budapest es una ciudad soñada, una ciudad surgida de las brumas del Danubio, más allá de París o de Viena – la imitación, en palabras de Claudio Magris, de un sombra luminosa convertida en una cita del ayer

    (John Harrison, El curso del corazón)

     

    Budapest, “la ciudad de dos almas”, la “París del Este” o “la perla del Danubio” es al mismo tiempo una de las capitales más majestuosas de Europa y una ciudad suspendida en el tiempo, como si los años no hubiesen transcurrido entre los siglos pasados y 1945, momento en el que muchos de sus monumentos se reconstruyeron una vez acabada la guerra. Por supuesto, no se ven ya las ruinas ni los cascotes, pero sí descubrimos una y otra vez sus preciosos edificios, arquitectónica e históricamente fascinantes, cubiertos aún de la pátina del tiempo y cuya elaborada ornamentación comparte espacio con superficies desconchadas cargadas de memoria. Hasta la cúpula del Palacio Real conserva parte del óxido en su cubierta. Cuando uno pasea por sus bellísimas calles y se deja cautivar por sus panorámicas indescriptibles, Budapest parece flotar suspendida en el tiempo, anclada a los puentes que surcan el Danubio, y encriptada en un momento del pasado sin renovación posible.

    Las dos almas de la ciudad serán recorridas por nosotros en sendos paseos: Buda y Pest. La parte antigua de Buda fue fundada en el siglo XIII y está ligada por encima de todo a los reinados de Segismundo de Luxemburgo (sigo XIV) y de Matías Corvino (siglo XV), quienes convirtieron Budapest en una de las capitales culturales del Renacimiento. Las músicas de los siglos XV al XVIII nos acompañarán por las calles y edificios más emblemáticos de Buda, cuyas vistas de todo el conjunto a ambas orillas del Danubio confieren a la ciudad un aspecto irreal, fantasmagórico y ausente, que cautiva la vista desde lo alto de la colina de Buda sin poder desviar la mirada.

    El paseo por Pest destaca por el eclecticismo de su estilo arquitectónico, nacido de siglos de dominación extranjera, de guerras y ocupaciones. Tras la época de los reyes magiares y húngaros, Budapest fue dominada por los turcos, los Habsburgo austriacos, los alemanes y los rusos soviéticos. Budapest no tiene un estilo propio porque los contiene todos: una iglesia que empezó siendo gótica fue acabada en estilo barroco porque en medio los turcos hicieron de ella una mezquita. Hay un castillo medieval construido en el siglo XX, un parlamento neogótico, una basílica neo-renacentista, un bastión de pescadores neo-románico y un teatro art nouveau mezclado con elementos neo-barrocos. En este segundo paseo musical, visitaremos la esencia de la música húngara de la época en que Budapest era junto con Viena la segunda capital del Imperio Austro-Húngaro. La Ópera Nacional de Hungría, la Academia de Música Franz Liszt (uno de los más bellos ejemplos de Art Nouveau de Budapest), la Casa-Museo Franz Liszt y la Casa de Zoltán Kodály.

    En las actividades vespertinas disfrutaremos de los foros cargados de la historia cultural de la ciudad: el Palacio de las Artes, el Teatro Erkel y la Ópera Nacional de Hungría, uno de los coliseos líricos más bellos y singulares de Europa nos ofrecerán el perfecto contrapunto musical a los paseos matinales. Verdi, Wagner, Puccini, Massenet y Dvořák serán los encargados de llenar con sus sonidos estos espacios arquitectónicos sin parangón.

     

     

    1.Miércoles 28 de Octubre: Madrid / Budapest

    P.M.
    19.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de Wizz Air. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Mostradores 327 – 330. Terminal T1.

    20.50 h. Salida del vuelo Wizz Air W6 2372 con destino Budapest.
    23.55 h. Llegada al aeropuerto internacional de Budapest y traslado al hotel.
    Boscolo New York Palace*****
    www.budapest.boscolohoteles.com 
    Erzsébet krt. 9, 1073
    Budapes-Hungría

    Tel.: +36 1 886 6111

    Alojamiento.

      

    2.Jueves 29 de Octubre: Budapest

    A.M.
    Desayuno.


    10.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    La tradición de música húngara
    Yo soy el zíngaro clásico, la libertad de la música húngara, el deleite desenfrenado de la emoción, la rapsodia de la ejecución virtuosista, la permanente transformación e improvisación, el fascinante material sonoro, el ritmo…

    (Franz Liszt, Los zíngaros y su música en Hungría)

    La música folclórica húngara es una de las más antiguas de occidente y ha influido en la creación de compositores importantes, desde Joseph Haydn a Zoltán Kodály; buena parte de esta música utiliza un tipo de escala pentatónica procedente de la tradición magiar. En esta conferencia introductoria queremos ofrecer un panorama histórico, desde el siglo XV hasta el siglo XX, de las músicas que van a acompañarnos durante este viaje y que llevan el sello característico de la ciudad de Budapest. Empezaremos por el siglo XV, cuando Matías Corvino congregó en su corte a célebres trovadores y músicos de Italia, Francia y Alemania, creando una de las capillas musicales más ricas de Europa. En la corte del príncipe Ferenc Rákóczi II (1676-1735) se cultivaron en particular los géneros de la música profana vocal e instrumental, como la Marcha Rákóczi citada en La Condenación de Fausto de Berlioz. La influencia del húngaro Joseph Haydn (1732-1809), que residió y estuvo activo en Esterházy y en Eisenstadt, se percibe durante todo el siglo XVIII; su alumno Luigi Tomasini implantó el cuarteto de cuerda en Budapest. El nacionalismo húngaro nace con la figura de Ferenc Erkel (1810-1893), quien compuso el Himno nacional húngaro y fundó en 1853 la Sociedad Filarmónica de Budapest, siendo el músico más importante del Romanticismo. Desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, tres figuras de relieve internacional encarnan el carácter específico y vanguardista de la música creada en Budapest: Franz Liszt (1811-1886), Béla Bartok (1881-1945) y Zoltán Kodály (1882-1967) aportarán algunos de los más bellos ejemplos de esta conferencia. Su combinación de Romanticismo tardío, modernidad sonora y exotismo magiar acompañará desde hoy buena parte de nuestros paseos por la ciudad. Terminaremos la conferencia con las originalidades personalidades de György Ligeti (1923-2006) y György Kurtág, quienes han sabido integrar la peculiaridad de la música húngara en el lenguaje musical posterior a 1845.

    11.00 h. Salida desde el hotel.

    Cultura en los Cafés de Budapest: Comentarios al ambiente literario de Budapest en el Book Café y en el Café Gerbeaud.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo de bienvenida incluido en el Café Gerbeaud.

    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL
    Arias - Verdi, Wagner

    Intérprete: Anja Harteros | Dirección musical: Ivan Repušić

    19.30 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 2 h. y 30 min.

    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.

    Una de las sopranos más solicitadas de hoy, la alemana Anja Harteros, alcanzó plena celebridad como acompañante de Jonas Kaufmann en Don Carlos de Verdi, aunque también como intérprete de Lied alemán. Con el tiempo se ha convertido en una especialista de los repertorios verdiano y wagneriano, encarnando buena partes de las heroínas de ambos compositores. En este recital acompañado por la Pannon Philharmonic, ofrecerás las más bellas muestras de su paleta interpretativa, por la que pasarán personajes como Violetta, Elisabetta o Desdémona, así como Elisabeth de Tannhäuser o Elsa de Lohengrin.

    El Palacio de las Artes de Budapest (Művészetek Palotája) fue erigido junto a la rivera del Danubio e inaugurado en 2000, convirtiéndose de inmediato en uno de los más egregios foros culturales de la ciudad, capaz de integrar las artes plásticas, escénicas y musicales. Nuestro concierto tendrá lugar en la Sala Nacional Béla Bartok, la sala de conciertos más grande de Hungría, con capacidad para 1.700 espectadores y una acústica de extraordinaria perfección.

     

    22.30 h. Traslado de regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

     

    3.Viernes 30 de Octubre: Budapest
    A.M.

    Desayuno.

    9.30 h. Salida desde el hotel.

    Buda: Crisol de la música húngara

    Nada más hermoso que las calles del viejo distrito del castillo de Buda. Para mí la verdad más profunda se encontraba en aquellos edificios embebidos de la vida de tantas generaciones, que se conservan como un permanente futuro de la memoria.

    (Antal Szerb, Guía de Budapest)

    El barrio sobre la colina de Buda conserva hasta hoy buena parte de los edificios barrocos, así como los característicos detalles arquitectónicos de la antigua ciudad. Desde la Puerta de Viena hasta la Iglesia de Matías se despliega la historia antigua de la ciudad, que incluye un buen número de referencias musicales. Las vistas sobre el Danubio y sobre la ciudad de Pest inspiraron bellas composiciones desde la corte del siglo XV hasta los románticos del siglo XIX. Durante este recorrido visitaremos también el interesante Museo de Historia de la Música (Zenetörténeti Múzeum) y el Teatro Municipal del Castillo, donde junto a compositores menos conocidos pero sorprendentes emergerán las figuras de Tomasini, alumno de Joseph Haydn, y de L. v. Beethoven.


    P.M.

    13.30 h. Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia sobre en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA
    Tosca - Giacomo Puccini

    Intérpretes: Csilla Borross, Atilla Kiss B., Anatolij Fokanov, Antal Cseh, László Haramza, András Káldi Kiss

    Dirección musical: Gergely Kesselyák
    19.00 h. Inicio de la representación - Duración aprox.: 3 h.

    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.

    Cuando el editor Giulio Ricordi le espetó a Puccini en 1899 que el Duetto “O dolci mani” consistía en un “dúo fragmentario compuesto de piezas que se quiebran una y otra vez” estaba describiendo ex negativo una de las grandezas de la ópera más radical del compositor. Estrenada en este Teatro el 14 de enero de 1900, Tosca planteaba por primera vez una música de la conciencia mediante la yuxtaposición de breves motivos melódicos, cuya inconsistencia expresaba una espontaneidad psicológica inaudita hasta entonces. Este “verismo psicológico” alcanzaba una cota culminante en el sobrecogedor Te Deum, que entrevera la música litúrgica antirrepublicana sobre un ostinato de trombones, campanas, bombo y ruido de cañones con la voz de Scarpia integrando como parte de la letanía sus deseos más funestos. Cuando Tosca se arroja desde el Castel Sant’Angelo nos queda la sensación de proximidad entre el 1800 del argumento y el 1900 del estreno, fecha ésta en la que el Papa se consideraba aún un rehén del Estado italiano. Crisol de pasado, presente y futuro de la ópera, Puccini consiguió la mayor densidad dramática de su carrera en una obra que conjuga la denuncia política anticlerical con el más desolado lirismo, el entorno acústico de un impresionismo realista con una semántica del sonido capaz de hacernos escuchar la psique de los personajes. En el polo opuesto de una fábrica de lágrimas, Tosca trasciende con su lenguaje aforístico y fragmentario las limitaciones del verismo al convertir la fantasía en parte indisociable —y apasionadamente sonora— de la realidad.

    El Teatro Erkel fue durante décadas el teatro más grande de la ciudad y pasó a formar parte de la Ópera Estatal de Hungría en 1951. Inaugurado en 1911, fue concebido como un teatro popular alternativo a la Ópera Nacional, con el fin de hacer accesible las óperas a las capas menos pudientes de la población de Budapest. En las primeras décadas del siglo XX llegaron a representarse en él todas las óperas de Richard Wagner. En marzo de 2013 fue reabierto tras una profunda renovación que lo ha convertido en el segundo escenario operístico por excelencia de la ciudad de Budapest.

     

    22.30 h. Traslado de regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

     

    4.Sábado 31 de Octubre: Budapest
    A.M.

    Desayuno.

    9.30 h. Salida desde el hotel.

    Romanticismo y Modernidad: La Avenida Andrássy
    Los timbres de Claude Debussy, las formas clásicas y la música del pueblo húngaro, su armonía, sus melodías y su ritmo. Sólo la fusión de la tradición magiar y la europea ha podido fecundar ese prodigio que llamamos la música húngara. Un Psalmus hungaricus que fluye entre la intemporalidad de Buda y la vida fulgurante de Pest.

    (Zoltán Kodály, El estilo húngaro)

    La gran avenida Andrássy se empezó a construir en 1872 y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2002. En sus dos kilómetros de longitud se ubican villas, palacios y las más importantes instituciones culturales de la ciudad. Los compositores hoy más estrechamente asociados a la música húngara de los siglos XIX y XX trabajaron y residieron en sus calles. Durante nuestro paseo nos detendremos en particular, entre otros lugares, en la Ópera Nacional de Hungría, la Academia de Música Franz Liszt (uno de los más bellos ejemplos de Art Nouveau de Budapest), la Casa-Museo Franz Liszt y la Casa de Zoltán Kodály.

    12.30 h. Pausa para café incluida en el histórico Café Művész Cukrászda.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.

    16.30 h. Conferencia sobre en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA
    Werther - Jules Massenet

    Intérprete: Arturo Chacón-Cruz, Zsolt Haja, Tamás Busa, János Szerekován, Atala Schöck, Mária Celeng, Nadin Haris 
    Dirección musical: Michel Plasson

    18.00 h. Inicio de la representación - Duración aprox.: 3 h.

    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.

    Si la simpatía de Charlotte por Werther aparece en Goethe como “la más íntima participación”, la cual en un único instante se pierde en una confusión de sentimientos, la Charlotte de Massenet es la víctima de un amor que se oculta a sí mismo y cuya tragedia consiste en que, en igual medida, se pone de manifiesto de manera cada vez más franca cuando más irresoluble parece la situación.
    (Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX)

    En 1885, Jules Massenet aprovechó su asistencia al Festival de Bayreuth para visitar la casa de Wetzlar en la que Goethe había escrito 100 años antes sus Penas del joven Werther. Poco después leyó la novela y quedó sobrecogido por el pasaje en el cual Werther y Charlotte recitan juntos los versos de Ossian. El compositor ideó una partitura centrada sobre ambos protagonistas que reducía el resto de personajes a un decorado burgués en el cual el amor extraconyugal no tenía razón de ser. Aunque concluida en 1885, la ópera no se estrenó hasta febrero de 1892 en la Hofoper de Viena, tras ser rechazada por la ópera de París. Werther se articula en cuatro actos, en cada uno de los cuales un dúo entre los dos amantes presenta el núcleo afectivo y dramático-musical del argumento. Frente a la declaración enfática y la desesperación del Sturm und Drang del personaje protagonista, la evolución anímica de Charlotte, en permanente reacción al ajeno mundo exterior, ofrece un apasionante retrato musical de su vida interior. Partiendo de los supuestos del Drame lyrique establecidos por Gounod (ambiente doméstico y burgués, trama íntima y sentimental, destinos individuales con énfasis en la melodía), Massenet, en una época de crudos verismos y delirios post-Parsifal, plantea el retorno a un melodismo sentimental y rebosante de lirismo, aunque permeable al Leitmotiv, a un flujo musical sin fisuras de principio a fin y a tonos veristas en la orquesta, ejemplo de un eclecticismo finisecular capaz tanto de transgredir las fronteras entre diversas tendencias como de conmover en lo más hondo el corazón.

    La Ópera Nacional de Hungría es uno de los teatros de ópera más bellos del mundo. Fue construido entre 1875 y 1884, siguiendo el estilo neorrenacentista de la Staatsoper de Viena. Su decoración exterior e interior resulta deslumbrante. En su escenario se estrenaron algunas de las obras más relevantes de Béla Bartok y Zoltán Kodály.

     

    21.30 h. Traslado de regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

     

    5.Domingo 1 de Noviembre: Budapest
    A.M.

    Desayuno.

    9.30 h. Recorrido interpretativo por la ciudad acompañados por Mikel González, a pie y en bus (duración aprox.: 4 horas).

     P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.

    17.30 h. Conferencia sobre en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA
    Requiem - Antonín Dvořák

    Intérpretes: Simona Houda-Šaturová, Veronika Hajnová, Szabolcs Brickner,

    Miklós Sebestyén - Dirección musical: Tomáš Netopil

    19.30 h. Inicio de la representación - Duración aprox.: 2 h. y 30 min.

    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.

    Con el Réquiem en Si bemol menor, compuesto para el Festival de Música de Birmingham en 1890, se propuso Dvořák trascender las barreras nacionales mediante un texto litúrgico universal puesto en música con un forma monumental. Cualidades manifiestas de esta obra maestra son su lenguaje sinfónico, su orientación hacia la Misa en Si menor de J.S. Bach y un motivo conductor sobre la muerte que recorre la obra como una “idea fija”, la cual se transforma de acuerdo al contenido de cada parte de esta Missa pro defunctis. Dvořák asocia diversos instrumentos a las secciones del Réquiem, consiguiendo una inusual combinación de colorido tímbrico y arcaica declamación del coro. Una fuga monumental vincula entre sí las secciones finales, a partir de un tema derivado de un antiguo Lied bohemio del siglo XV. Hoy en día se considera el Réquiem de Dvořák una de las obras cumbres de la música sacra checa por la riqueza de su lenguaje y su capacidad de transformar una divisa en un Leitmotiv de infinitas irisaciones.

     
    22.30 h. Traslado de regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

     

    6.Lunes 2 de Noviembre: Budapest / Madrid
    A.M.

    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    12.15 h. Carga de maletas en el bus y traslado a la Plaza de los Héroes.

    13.00 h. Almuerzo de despedida incluido en el histórico restaurante Gundel.

    15.00 h. Traslado al aeropuerto de Budapest.

    15.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    16.50 h. Salida del vuelo de la cía. Wizz Air W6 23711 con destino Madrid.

    20.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T-1) y fin de nuestros servicios.

     

     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (“Classic”), mínimo de 20 participantes: 1.895 €

    Suplemento por habitación doble uso individual estándar (“Classic”): 345 €

     

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambios de habitación según disponibilidad

    Cambio a habitación “Superior” (doble): 95 €

    Cambio a habitación “Superior” (doble uso individual), importe a sumar al suplemento por habitación doble uso individual estándar (“Classic”): 180 €

     

    El precio incluye:

    • Vuelos Madrid/Budapest/Madrid, asientos clase turista con la compañía Wizz Air. Incluye una maleta facturada máximo 32 kilos y equipaje de mano pequeño, bolsa (42 x 32 x 25 cm).
    • Tasas de aeropuerto por importe de 55 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • Cinco noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar (“Classic”) con baño o ducha.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido.
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Pausas para café incluidas tras las conferencias.
    • Dos almuerzos, con bebidas.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    El precio no incluye:

    • Reserva de asientos ni embarque preferente en los vuelos de Wizz Air, consultar suplemento, sujeto a disponibilidad.
    • Equipaje de mano tamaño grande (56 x 45 x 25 cm), consultar suplemento por cambio.
    • Almuerzos ni cenas distintos a los señalados como incluidos en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    • Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

     

     

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 323 €), 100% del importe del importe del billete de avión desde el momento en que se solicita reserva en firme y se paga depósito (coste: 350 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies