26.02-02.03 INVIERNO-La Savia de la Música Europea. Rituales del Arte entre Nápoles y Palermo**BAJO PETICIÓN**-6 días

    Opciones

    **BAJO PETICIÓN**
    PRESENTACIÓN
     
    Nápoles es mi ciudad… Todo en ella es vida… Sólo conozco dos ciudades que estén en perfecta armonía con sus propios habitantes: Londres y Nápoles. Esta Nápoles inverosímil, con toda su vitalidad y animación, constituye para mí un espectáculo de distracción, pero también de olvido…”
    (Richard Wagner, Carta a sus amigos de Múnich desde Nápoles, enero de 1880)
     
    Con estas palabras describe Richard Wagner la que quizá sea la ciudad musicalmente más viva de Europa: en Nápoles, a diferencia de la evanescente Venecia, de la reflexiva Viena o de la cosmopolita París, la música emerge de las calles y regresa a ellas, siempre en contacto con la canción popular, con la vida de sus teatros y con los rituales de sus iglesias. A partir del Renacimiento, Nápoles consiguió desarrollar una tradición musical propia, que desde el siglo XVII hasta principios del siglo XIX se convirtió en uno de los motores de la música europea. Ya en los siglos XIII y XIV, la dinastía de Anjou introdujo el Gótico en Nápoles e invitó al Castel Nuovo a compositores de la talla de Adam de la Halle o Antonello da Caserta. Durante la monarquía de Aragón, en el siglo XV, se creó el importantísimo Manuscrito de Montecassino y se inició la tradición del strambotto, el primer género de canción autóctona napolitana con acompañamiento instrumental que serviría de inspiración a numerosos compositores de los siglos posteriores. Durante los siglos XVI y XVII, bajo dominio Habsburgo español, Nápoles entraba en la historia de la música occidental: Carlo Gesualdo creaba una apasionante escuela de madrigalistas, Giovanni Maria Trabaci impulsaba una originalísima música instrumental y Alessandro Scarlatti aplicaba a la ópera napolitana desde el nuevo Palazzo Reale los innovadores principios que configurarían toda la ópera seria del siglo XVIII.
    Durante la primera mitad del siglo XVIII, Nápoles fue la capital de la música europea: siguiendo la estela de Alessandro Scarlatti, compositores como Francesco Durante, Nicola Porpora, Leonardo Leo o Giovanni Battista Pergolesi convirtieron cada estreno en Nápoles, ya se tratase de música sacra o profana, vocal e instrumental, en un acontecimiento de resonancias universales. Durante este viaje, recorreremos mucho más que los monumentos de las guías turísticas: plazas, palacios vetustos, maravillosas iglesias olvidadas, calles llenas de la vida que Wagner menciona, teatros eternos que nos sumergirán en la savia musical y literaria de este Paradiso abitato da diaboli sin principio ni fin, del cual W.A. Mozart, Vincenzo Bellini, Richard Wagner o Igor Stravinski hablaron como una permanente fuente de inspiración.
    Por supuesto, la vida de los Teatros San Bartolomeo, San Carlo y del Fondo estará sumamente presente en nuestros recorridos; en ellos transformó Pergolesi los destinos de la ópera cómica europea y forjó Gioacchino Rossini el futuro del melodramma romántico italiano. La arquitectura y el urbanismo de sus calles, delineada por la rápida alternancia de Borbones, Habsburgo austriacos y Bonapartes hasta configurarse el Reino de Italia, se desarrolla de forma paralela a su música. Como colofón proponemos dos veladas operísticas: Attila de Giuseppe Verdi, en la señorial sede del Teatro Massimo de Palermo, y Norma de Vincenzo Bellini en el Teatro San Carlo, con Mariella Devia en el papel protagonista y Nello Santi a la batuta.
     
     
    1.Viernes 26 de Febrero: Madrid / Barcelona / Palermo
    A.M.
    08.30 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González. Aeropuerto de Madrid-Barajas.
    Mostradores 750-753 de Vueling. Terminal T4.
    10.00 h. Salida del vuelo VY-1024 con destino Barcelona.
    11.15 h. Llegada y conexión con el vuelo destino Palermo.
    12.55 h. Salida del vuelo VY-6600.
    14.45 h. Llegada al aeropuerto de Palermo y traslado al hotel.
    GRAND HOTEL PIAZZA BORSA****
    Via dei Cartari, 18
    90133 Palermo, Italia
    Tel.: +39 091 320075
     
    P.M.
    16.30 h. Conferencia o charla breve a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    17.30 h. Café.
    17.45 h. Salida hacia el Teatro Massimo.
     
    PROGRAMA INCLUIDO
    Attila - Giuseppe Verdi
    Nueva coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia y el Teatro Comunale de Bolonia
    Dirección musical: Daniel Oren
    Dirección escéncia: Daniele Abbado ()
    Intérpretes: Svetla Vassileva | Daria Masiero (Odabella), Fabio Sartori | Gustavo Porta (Foresto), Erwin Schrott | Marco Spotti (Attila), Simone Piazzola | Rodrigo Esteves (Ezio)
    18.30 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 2 h. 15 min.
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.
     
    El “dramma lirico” Attila es mucho más que una ópera de los “años de galeras”. Estrenada en La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846 sobre un libreto de Solera y de Piave a partir de una “tragedia romántica” de 1808 de Zacharias Werner, supone el vínculo de unión fundamental entre Nabucco y Macbeth a través de la pionera dramaturgia de la grand opéra. Ubicada en Italia a mediados del siglo V, narra el fracaso de Atila en su intento de someter Italia. El hecho de que el libreto basculase entre Solera y Piave pone de manifiesto un complejo proceso creativo, en el que Verdi renuncia por primera vez a una típica trama amorosa y asume como tema principal la confrontación entre dos pueblos y dos religiones, encarnados respectivamente en la protagonista femenina romana (Odabella, soprano) y el héroe del título, el huno Attila (bajo), como dos polos opuestos en las numerosas escenas colectivas.
    Una trama doble sirve de escenario a un conflicto político-religioso como marco de los destinos individuales a través de una estructura musical que utiliza tanto la nueva técnica del Tableau como el Finale al estilo de Rossini. El Finale del Acto II, que ocupa casi todo este Acto con un máximo de acción, es tan complejo y posee tan múltiples facetas que evidencia ya la plena madurez del compositor. En este Finale, todos los personajes menos el Papa León se encuentran en un banquete para sellar la paz entre hunos y romanos. En la minuciosa y elaborada asociación de las voces aisladas dentro de un complejo tejido polifónico, Verdi llega a los límites de todo lo realizado musical y acústicamente hasta entonces. Y, sin embargo, Verdi nos deleita ya con su lenguaje lírico de la interioridad, como por ejemplo en el Romanze de Odabella del Acto I, a través de una instrumentación íntima y camerística, así como ese melodismo elegiaco y pleno de sentimiento que hallaremos en todas sus óperas posteriores.
     
    Cena libre. Alojamiento.
     
     
    2.Sábado 27 de Febrero: Palermo
    A.M.
    Desayuno.
    9.30 h. Palermo: recorrido musical por la capital de Sicilia
     
    La ciudad natal de Alessandro Scarlatti ofrece una trayectoria musical paralela a la de la ciudad de Nápoles. El Teatro di Santa Cecilia fue uno de los catalizadores de la escuela napolitana del siglo XVIII. El Teatro Massimo, inaugurado en mayo de 1897 con el Falstaff de Verdi, es uno de los teatros más grandes del mundo. El primer recorrido de este viaje buscará los espacios arquitectónicos que actuaron de telón de fondo a la vida musical de la capital de Sicilia. Teatros, plazas e iglesias en un singularísimo sincretismo de estilos arquitectónicos serán ilustrados con ejemplos musicales creados en una de las ciudades más bellas de Italia.
     
    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
     
    Tarde libre para actividades personales. Quienes lo deseen, podrán realizar paseos interpretativos por la Palermo más secreta acompañados por Mikel González: la Quba, la Zisa, la Martorana, San Juan de los Eremitas, San Cataldo, el Palacio de los Normandos, Palazzo Chiaramonte-Steri, Palazzo Abatellis… (pago directo de entradas y transportes públicos o taxis por parte de cada viajero).
     
    Cena libre. Alojamiento.
     
     
    3.Domingo 28 de Febrero: Palermo / Nápoles
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Conferencia: La música en Nápoles desde la dinastía Anjou hasta el apogeo del Teatro San Carlo
    Ogni fanciul pria che s’avvolge in fasce / quasi cantando nasce
    [Todo niño, antes de ser envuelto en el arrullo, nace cuasi cantando]
    (Proverbio napolitano, mencionado por Giambattista dal Tuffo en el año 1500)
     
    La célebre escuela napolitana se forja a través de una serie de cambios dinásticos que gobernaron los destinos de la ciudad: las dinastías de Anjou, Aragón, Habsburgo españoles o austriacos y Borbones, las cuales, desde los antiguos strambotti y villanesche hasta las óperas de Rossini, gestaron un estilo vocal inconfundible, ya se trate de los madrigales de Carlo Gesualdo, de las tradiciones de ópera seria y ópera buffa del siglo XVIII o de la “Misa napolitana” que impregnaría toda la música sacra posterior; Nápoles ejercería su dominio sobre los escenarios europeos durante todo el Siglo de las Luces. Compositores como Alessandro Scarlatti, Giovanni Battista Pergolesi, Giovanni Paisiello o Domenico Cimarosa impulsaron la evolución de los géneros hasta el siglo XIX, partiendo en ocasiones de la música popular napolitana y asumiendo los logros de su música instrumental.
    A principios del siglo XIX, puede decirse que la ópera romántica italiana se gestó en el Teatro San Carlo y otros teatros de Nápoles, llegando a un punto culminante con el estreno de Lucia di Lammermoor  de Donizetti en 1835. El propósito de esta conferencia consiste en exponer el carácter específico de la música napolitana, en su faceta vocal e instrumental, sacra y profana, sin ignorar la naturaleza particular de sus canciones, que tanto influyeron en numerosos compositores del siglo XIX, preparándonos todo ello para los diversos recorridos de la ciudad. Escuela universal para compositores como W.A. Mozart, Vincenzo Bellini o Richard Wagner, de Nápoles proceden asimismo valores menos conocidos, aunque de enorme relevancia en su época, como Antonello da Casserta, Carlo Gesualdo, Giovanni Maria Trabaci, Francesco Durante o Leonardo Leo, quienes nos depararán más de una sorpresa tanto en esta conferencia como en los paseos subsiguientes.
     
    10.30 h. Paseo breve por Palermo. Quienes lo deseen, podrán completar las visitas del día anterior acompañados por Mikel González, en un recorrido inédito por la vieja Palermo (pago directo de entradas y transportes públicos o taxis por parte de cada viajero).
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    14.30 h. Carga de maletas y salida hacia el aeropuerto de Palermo.
    15.15 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    16.50 h. Salida del vuelo de la cía. Volotea V7-1560 con destino Nápoles.
    17.50 h. Llegada al aeropuerto de Nápoles, recogida de equipajes y traslado al hotel.
    PALAZZO CARACCIOLO****
    Via Carbonara, 112
    80139 Nápoles, Italia
    Tel.: +39 081 016 0111
     
    Cena libre. Alojamiento.
     
     
    4.Lunes 29 de Febrero: Nápoles
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Nápoles – Itinerario I: la forja de la Escuela Napolitana
    Hoy hemos subido a comer a la colina de San Martino, junto a la Cartuja, y desde aquí hemos podido contemplar la naturaleza preciosa y única de esta ciudad, el admirable panorama desplegado por la música que palpita en ella; Nápoles cada día me cautiva más…
    (Leopold Mozart, durante el viaje a Nápoles con Wolfgang en 1770)
     
    Nuestro primer recorrido por Nápoles parte de la Basilica della Santissima Annunziata y culmina en la Certosa di San Martino, en el barrio de Vomero, con inenarrables vistas sobre toda la ciudad. A través de calles inhóspitas, plazas eternas, iglesias y monasterios del Centro Storico recorreremos más de quinientos años de historia de la música europea, en una de las tradiciones más singulares y únicas de Italia. Además de los lugares mencionados, jalones de nuestro recorrido serán el Duomo di San Gennaro, Santa Maria Maggiore della Pietrasanta, la iglesia San Pietro a Maiella, la Piazza del Gesù Nuovo o el Monasterio di Santa Chiara.
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    17.00 h. Visita al Parco Virgiliano a Piedigrotta. Tumbas de Virgilio y Giacomo Leopardi
    El Parco Virgiliano ha sido durante siglos un destino de encuentro de peregrinos culturales: desde la Antigüedad tardía, pasando por Petrarca y hasta la etapa final del Grand Tour (del cual Nápoles era siempre, junto con Roma, el punto culminante) en los siglos XVIII y XIX, visitar la tumba del poeta Virgilio resultaba una estación inexcusable. Tanto Virgilio como Giacomo Leopardi, cuya tumba se halla muy cerca del primero, han sido fuentes de inspiración musical, ya sea por el empleo continuado de La Eneida en libretos de ópera o, en el caso de Leopardi, por la influencia inmediata de su poesía en compositores tan ligados a Nápoles como Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi.
     
    Cena libre. Alojamiento.
     
     
    5.Martes 1 de Marzo: Nápoles
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Nápoles – Itinerario II: Residencia Real en torno al Teatro San Carlos
     
    Divisando la bahía azul, escuchando los ecos sonoros que emiten sus orquestas, los cánticos de pescadores en el puerto, los instrumentos desde las barcas, las canciones de la troupe que abandona el teatro, todo se percibe: una música alocada, viva, gesticular y danzante. Una ráfaga de armonía, que entrevera las ondulaciones del mar y el aire de las canciones…
    (Edmond y Jules Goncourt, desde el puerto de Nápoles, 1856)
     
    Nuestro segundo itinerario musical de la ciudad de Nápoles investiga el entorno arquitectónico y urbanístico de los tres teatros históricamente más importantes de la ciudad: el Teatro San Bartolomeo, el Teatro del Fondo y el Teatro San Carlo. Por ellos no solo pasaron todos los compositores vinculados a la ciudad, también sus diferentes soberanos modificaron el trazado de sus calles y plazas, o diseñaron sus palacios e iglesias en sintonía con la creación sacra y dramática de los siglos XVII, XVIII y XIX. Nuestro recorrido nos llevará por escenarios apasionantes, basílicas, ancestrales conservatorios de música y bellísimas bibliotecas, culminando en la Piazza del Plebiscito y la visita al Palazzo Reale, lleno de innumerables referencias artísticas y musicales. El mito romántico y literario de la ciudad nació en estas calles.
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    Tarde libre para actividades personales. Quienes lo deseen, podrán visitar el Museo y Palacio Real de Capodimonte acompañados por Mikel González (pago directo de entradas y transportes públicos o taxis por parte de cada viajero).
     
    17.45 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.45 h. Café.
    19.15 h. Salida hacia el Teatro San Carlo.
     
    PROGRAMA INCLUIDO
    Norma - Vincenzo Bellini 
    Nueva producción
    Dirección musical: Nello Santi
    Dirección escénica: Lorenzo Amato
    Escenografía: Ezio Frigerio
    Vestuario: Franca Squarciapino
    Intérpretes: Mariella Devia (Norma), Laura Polverelli (Adalgisa), Luciano Ganci (Pollione), Carlo Colombara (Oroveso), Clarissa Costanzo (Clotilde), Francesco Pittari (Flavio)
    20.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 3 h.
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.
     
    Norma es un paisaje del alma en el que se transfiguran todas las pasiones. Su poesía se eleva a la altura trágica de los antiguos griegos.
    Richard Wagner
     
    El director Nello Santi, maestro consumado del canto declamato italiano de los años treinta del siglo XIX, y Mariella Devia, una de las cantantes más sensibles y extremas para el repertorio de Bellini y Donizetti, nos ofrecen Norma en el inolvidable escenario del Teatro San Carlo. Se trata de un melodramma romántico estrenado en Milán el 26 de diciembre de 1831. Vincenzo Bellini y Felice Romani crearon la primera de las grandes óperas italianas en que una mujer ocupa el papel medular y cuyo romanticismo se expresa en la exaltación del sentimiento, el misterioso culto de los druidas y la noche como escenario permanente. En la Galia ocupada por los romanos en torno al año 50 a. de C., Norma, sacerdotisa de los druidas, pospone voluntariamente la rebelión contra la ocupación romana porque está enamorada del procónsul Pollione, con quien ha tenido dos hijos, aunque éste se ha enamorado de Adalgisa, la novicia de Norma. Siguiendo la línea de Il Pirata, Bellini depuró todavía más en Norma su melodismo despojado de adornos y agilidades hacia un canto declamato de intenso valor sentimental y colores sombríos.
     
    La invocación a los dioses conocida como Casta diva es un ejemplo egregio de sus melodías infinitas, cuyo acompañamiento regular en acordes arpegiados, sus intervalos pequeños y su carácter introspectivo aportan a sus cavatinas un aura trascendente. También el dúo Norma-Adalgisa alcanza cotas inauditas de este melos cantable y sentimental, así como el apocalíptico Finale de la ópera. Admirada por Verdi, Norma fascinó igualmente a Richard Wagner quien, tras dirigirla en Riga, manifestó que su poesía “se elevaba a la altura trágica de los antiguos griegos”, pues como él mismo dijo, nos hallamos ante “un canto de noble sencillez y belleza en el que se transfiguran todas las pasiones”.
     
    Cena libre. Alojamiento.
     
     
    6.Miércoles 2 de Marzo: Nápoles / Barcelona / Madrid
    A.M.
    Desayuno.
     
    Mañana libre para actividades personales. Quienes lo deseen, podrán visitar, acompañados por Mikel González, el excepcional Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (salida desde el hotel 8.30 h. | pago directo de entradas y transportes públicos o taxis por parte de cada viajero).
     
    11.45 h. Carga de maletas y salida hacia el aeropuerto de Nápoles.
    12.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    14.25 h. Salida del vuelo de la cía. Vueling VY-6501 con destino Barcelona.
    16.15 h. Llegada y conexión con el vuelo destino Madrid.
    18.15 h. Salida del vuelo de la cía. Vueling VY-1019.
    19.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T-4) y fin de nuestros servicios.
     
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación individual estándar: 395 €
     
    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambios de habitación según disponibilidad
    Cambio a habitación “Deluxe twin” en Palermo y “Historical Suite” en Nápoles (doble): 550 €
    Cambio a habitación “Deluxe twin” en Palermo y “Historical Suite” en Nápoles (doble uso individual), importe a sumar al suplemento por habitación individual estándar: 715 €
     
    El precio incluye:
    • Vuelos, asientos clase turista Madrid/Barcelona/Palermo–Nápoles/Barcelona/Madrid con la compañía Vueling, y Palermo/Nápoles con la compañía Volotea.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 176 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • Dos noches de hotel en Palermo y tres en Nápoles en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido.
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    • Almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    • Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 250 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies