26-30.10 II Viaje Festival Verdi. Labyrinthus Theatralis. El Festival Verdi como Viaje Iniciático a los Escenarios de la Historia*GARANTIZADO*-5 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**

     1.Miércoles 26.Octubre: Madrid / Milán

    A.M.

    7.45 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostradores 917 al 919.

    9.15 h. Salida del vuelo IB-3250 con destino Milán.

    11.20 h. Llegada al aeropuerto de Milán (Linate) y traslado al centro de la ciudad.

     P.M.

    13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.

    Grand Hotel et de Milan 5*

    www.grandhoteletdemilan.it

    Via Alessandro Manzoni, 29, 20121 Milán, ITALIA

    Tel.: (+39) 0521 0304

    Almuerzo incluido.

    15.00 h. Salida a pie desde el hotel.

     “Milán Operístico”: el Teatro alla Scala y su entorno

    Desde mediados del siglo XVI fue Milán un destacado foro de teatro musical; sus academias y domicilios privados cultivaron todos los géneros precursores de la ópera: Pastorales, Tragedias, Intermedios. Hasta 1670, la representación de óperas era el privilegio de la Commedia dell’arte, cuya sede se ubicaba desde principios del siglo XVII en el Palazzo Reale. Desde finales del siglo XVII, la actividad operística se intensificó con la llegada de compañías procedentes de Venecia, Bolonia y Roma. Un paso decisivo para convertir Milán en uno de los foros operísticos más relevantes del siglo XVIII fue la construcción en 1699 del Nuovo Regio Ducal Teatro, incendiado en 1708 y reconstruido como Teatro Regio Ducale en 1717. Por este teatro pasaron algunos de los cantantes más célebres de la ópera seria y buffa del Settecento, convirtiéndose en la segunda mitad del siglo, en virtud de la soberanía austriaca, en uno de los poquísimos foros de ópera reformista en Italia. En él estrenó Mozart Mitridate, Re di Ponto (1771), Ascanio in Alba (1771) y Lucio Silla (1772).

    Tras un nuevo incendio del Teatro Regio Ducale en 1778, el actual Teatro alla Scala fue inaugurado ese mismo año con Europa riconosciuta de Antonio Salieri. Desde principios del siglo XIX, La Scala de Milán se convirtió, junto a La Fenice de Venecia y San Carlo de Nápoles, en el epicentro de la vida operística italiana. Entre las muchas obras extraordinarias estrenadas allí mencionemos: La gazza ladra (1817) de Rossini, Norma (1831) de Bellini, Lucrezia Borgia (1833) de Donizetti, Il giuramento (1837) de Mercadante o Nabucco (1842), Otello (1887) y Fasltaff (1893) de Verdi. Las editoriales Ricordi y Eduardo Sonzogno propulsaron asimismo el desarrollo del Verismo, apoyando las obras de Mascagni, Leoncavallo, Giordano y Puccini. El Teatro alla Scala ha continuado siendo uno de los escenarios de la vanguardia durante todo el siglo XX.

    17.00 h. Regreso a pie al hotel.

    18.00 h. Conferencia en el hotel sobre Las Bodas de Fígaro a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa a la ópera.

    19.15 h. Pausa para café (incl.).

    19.30 h. Salida a pie hacia La Scala.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    Las Bodas de Fígaro n Wolfgang Amadeus Mozart

    20.00 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    El Conde | Carlos Álvarez * La Condesa | Diana Damrau * Fígaro | Markus Werba * Susanna | Golda Schultz

    Orquesta del Teatro alla Scala

    Dirección musical: Franz Welser-Möst

    Dirección escénica: Frederic Wake-Walker

    Duración aprox.: 3 h.

    Categoría entradas: Palco Zona 2 Segunda Fila (posibilidad de adquirir Palco Zona 1 Primera Fila o Zona 1 Platea, sujeto a disponibilidad, consultar suplemento en apartado “Precios por persona”)

    Tercera ópera buffa de Mozart y primera colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte, Le nozze di Figaro desarrolla uno de los argumentos más complejos del siglo XVIII. La comedia original de Beaumarchais no había podido estrenarse en París hasta 1784 debido a las prohibiciones de la censura. Fue da Ponte quien consiguió vencer las reservas del emperador José II y obtuvo el permiso para la representación, pese a las evidentes tensiones sociales que la trama pone de manifiesto; la compenetración entre da Ponte y Mozart hubo de ser total, en particular por la capacidad del primero para adaptarse a las exigencias del compositor. Uno de los mayores méritos de da Ponte consiste en haber otorgado a determinados lugares comunes de la dramaturgia buffa, como el disfraz, el equívoco o las intrigas, y a la tipología de personajes usuales (señor y lacayo, señora y doncella, profesor de música, dottore), una incomparable libertad de acción y un espacio abierto a las sorpresas y a los vuelcos inesperados de la trama, facilitando así la base ideal para las nuevas cualidades de la música de Mozart. Tras su estreno en Viena en mayo de 1786, Las Bodas de Fígaro fue representada en Praga a principios de 1787 y el enorme éxito obtenido en la ciudad provocó el subsiguiente encargo de Don Giovanni.

    El Teatro alla Scala presenta una nueva producción de Le Nozze di Figaro con ocasión del 225 aniversario de la muerte de W.A. Mozart. El director de escena Frederic Wake-Walker fue la revelación el Festival de Glyndebourne de 2014 con una producción de La finta giardiniera. Los papeles protagonistas están en manos de algunos de los intérpretes mozartianos más consumados de los últimos tiempos: Diama Damrau como la Condesa de Almaviva, Carlos Álvarez como el Conde y Markus Werba como Fígaro.

     

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    2.Jueves 27.Octubre: Milán-Cremona-Parma

    A.M.

    Desayuno.

    9.00 h. Salida en bus desde el hotel. Traslado a la iglesia de Santa Maria Delle Grazie. Visita del Cenáculo Vinciano (Leonardo da Vinci, “La Última Cena”). Regreso al centro de Milán y continuación de visitas (a pie y en bus), completando las realizadas el día anterior (el Duomo, las Galerías Vittorio Emanuele II, la Via Monte di Pietà y la Via Montenapoleone): la Iglesia de San Marcos y a Biblioteca Ambrosiana, que custodia dos obras de arte celebérrimas, el Retrato de joven músico de Leonardo da Vinci y la Cesta de frutas de Caravaggio. Como colofón, visita a la Casa de Retiro para Músicos, donde se ubica la tumba de Giuseppe Verdi.

    P.M.

    12.00 h. Salida hacia Cremona (aprox. 100 km.).

    13.30 h. Almuerzo incluido.

    Cremona

    Si bien Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po, su celebridad se debe por encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati, Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el siglo XVI, la ciudad experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Tras un breve recorrido por el centro histórico, visitaremos el Museo del Violín, donde se nos muestran las vicisitudes del instrumento a través de sus momentos históricamente estelares.

    16.00 h. Traslado a Parma (aprox. 75 km.)

    17.00 h. Llegada (aprox.) a Parma. Alojamiento.

     Park Hotel Pacchiosi 5*

    www.parkhotelpacchiosi.it

    Str. Quartiere, 4, 43125

    Parma PR, Italia

    Tel.: (+39)  0521 077077

    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa a la ópera.

    19.15 h. Pausa para café (incl.).

    19.30 h. Traslado en vehículo privado al Teatro Regio.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    El Trovador n G. Verdi

    20.00 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Il Conte di Luna|George Petean*Leonora|Dinara Alieva*Azucena|Enkelejda Shkosa*Manrico|Murat Karahan*Ferrando|Carlo Cigni*Inés|Sara Rossini*Ruiz|Cristiano Olivieri

    Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini | Coro del Teatro Regio de Parma

    Dirección musical: Massimo Zanetti

    Duración aprox.: 2 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)

    Categoría entradas: Palco Central o Lateral (plantas 3ª y 4ª), asientos 2ª fila

    Il Trovatore, estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1853, es el punto culminante de la colaboración entre Salvatore Cammarano, quien murió durante la redacción del libreto, y Giuseppe Verdi. Basada en el drama El Trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez, supone asimismo el primer encuentro de Verdi con el teatro romántico español, que seguirá siendo determinante en la composición de Simón Boccanegra y La Forza del destino. García Gutierrez fue un discípulo de Víctor Hugo y su obra captó de inmediato el interés del compositor en virtud del verismo de sus personajes, la pasión exacerbada de Azucena, la violencia de las situaciones en escena y el número de muertos al final de la obra. En Azucena tenemos el primer gran papel de mezzosoprano verdiana, en el papel de madre, al que seguirán Ulrica, Amneris y la Princesa de Éboli.

    El libreto de Cammarano, que emplea únicamente —con excepción de los números de Azucena— las formas heredadas –Arias, Duettos, Tercetos, Coros y Gran Finale–, dentro del esquema Cantábile-Cabaletta, planteó tal contradicción a las expectativas de Verdi, quien esperaba que “toda la ópera fuera un único número”, que su música nos impacta por la tensión constante entre anhelo y manifestación. Verdi aprovechó este juego con las formas heredadas para desarrollar una estética de la variedad del Tableau escénico como nunca antes la había llevado a efecto: partiendo de una concisión en la dramaturgia musical que unificase en el seno del contraste las personas, las acciones y los escenarios. A diferencia de Macbeth o Rigoletto, en Il Trovatore no se produce una continuidad de la acción desplegada, sino –como en Simón Boccanegra– una sucesión de cuadros unitarios y autónomos que amplían las dimensiones espaciales y sonoras hasta límites insospechados del lirismo y la interacción entre los personajes.

    Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.Viernes 28.Octubre: Mantua y Sabbionetta

    A.M.

    Desayuno.

    8.30 h. Salida en bus hacia Mantua (aprox. 70 km).

    10.00 h. Llegada (aprox.) a Mantua.

    Mantua y Sabbionetta

    La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina Camerata Bardi. Otras familias soberanas, como los Gonzaga en Mantua, hicieron suya esta recuperación de la antigüedad griega en una síntesis sin parangón de culto al arte helénico, reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la Basílica de Sant’Andrea desarrolló Claudio Monteverdi su carrera artística, desde los cinco primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.

    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los diversos teatros de la ciudad (Teatro Ducale, Teatro Scientifico Bibiena, Teatro Sociale), estudiaremos la evolución del Teatro como construcción autónoma, la innovación arquitectónica más sugestiva de la época moderna y la que de forma más ingeniosa juega con las formas de la Antigüedad. A ello añadiremos la visita al Teatro all’Antica de Sabbionetta, de finales del siglo XVI, en una Villa que no ha cambiado desde la época de los Gonzaga.

    P.M.

    14.00 h. Almuerzo incluido.

    15.30 h. Continuación de las visitas en Mantua y Sabbionetta, dos ciudades representativas de sendos aspectos del urbanismo del Renacimiento. Mantua constituye un ejemplo de renovación y extensión de una ciudad ya existente, mientras que Sabbionetta, situada a unos 30 kilómetros, es ilustrativa de las teorías renacentistas sobre la planificación de la ciudad ideal. Aunque algunas partes de su tejido urbano son regulares, el trazado irregular de Mantua atestigua las distintas etapas de su crecimiento desde la época del Imperio Romano. Esta ciudad posee numerosos monumentos medievales –entre los que figura una rotonda del siglo XI– y un teatro barroco. En cambio, Sabbionetta, construida en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Vespasiano Gonzaga Colonna, se puede definir como una ciudad de un solo periodo con un plano en forma de damero. Ambas ciudades aportan un testimonio excepcional de las realizaciones urbanísticas, arquitectónicas y artísticas del Renacimiento, dictadas por la visión y las ambiciones de la familia gobernante de los Gonzaga. La importancia de los dos sitios estriba en el valor de su arquitectura y en su eminente papel en la difusión de la cultura renacentista. Los ideales de ésta, promovidos por los Gonzaga, han quedado plasmados en la morfología y la arquitectura de ambas ciudades.

    17.45 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 30 km desde Sabbionetta).

    18.30 h. Llegada al hotel.

    19.30 h. Traslado en vehículo privado al Teatro Regio.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    Recital n G. Verdi

    20.00 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Gregory Kunde (tenor) | Beatrice Benzi (piano)

    Categoría entradas: Primera

    En la edición del Festival Verdi de 2015, Gregory Kunde con Beatrice Benzi al piano ofrecieron en el Teatro Regio de Parma una noche vibrante de música que quedó grabada en el corazón del público. Una año más tarde, su encuentro intenso y apasionado regresa para rendir homenaje a Giuseppe Verdi. Gregory Kunde se ha revelado en los últimos años como uno de los tenores más potentes en el repertorio romántico italiano y francés. Su interpretación de Eneas en Los Troyanos de Berlioz, con J.E. Gardiner a la batuta, ubicó en su lugar histórico este olvidado rol operístico. En esta velada se medirá a los papeles verdianos más significativos en sus múltiples facetas.

     Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.

     4.Sábado 29.Octubre: Verdi En la Provincia de Parma

    A.M.

    Desayuno.

    10.00 h. Salida en autobús desde el hotel en dirección Roncole Verdi (aprox. 40 km).

    “Ruta Verdi” en la provincia de Parma: de los brotes germinales al otoño de la existencia

     Copiar la verdad puede ser bueno. Pero inventar la verdad (inventare il vero) es algo mejor, realmente mucho mejor.

    (Giuseppe Verdi, Carta a Clara Maffei)

    Los años de formación de Giuseppe Verdi en Roncole y Busseto no sólo prefiguran buena parte de su posterior estilo compositivo, también determinaron una actitud ante la música diferente a la de otros compositores italianos. Su aproximación no fue directa, a través de las grandes metrópolis de Italia, sino que siguió un singular itinerario periférico que determinó buena parte de su enfoque de la composición. Tras visitar, comentar y escuchar los lugares verdianos de sus primeros años, nos proponemos cerrar el círculo con la villa de Sant’Agata, donde Verdi pasó el otoño de su existencia en una permanente puesta en cuestión de sus obras anteriores, desarrollada en fascinantes conversaciones con Arrigo Boito. En Sant’Agata, Verdi compuso sus dos últimas óperas, revisó de manera asombrosa óperas anteriores y concibió sus obras sacras postreras como un sublime testamento musical.

    Giuseppe Francesco Fortunino Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la Osteria Vecchia de Roncole, un pequeño pueblo de la provincia de Parma, perteneciente a la comuna de Busseto, a unos 100 km al sudeste de Milán. Roncole perteneció hasta 1814 al Imperio napoleónico y Verdi fue bautizado como Joseph Fortunin François Verdi. En 1815, la Lombardía y el Véneto cayeron bajo la soberanía austriaca. En 1816 se fundó la Società Filarmonica de Busseto, de la que formaba parte Antonio Barezzi, futuro suegro de Verdi. Desde 1817, Verdi recibió clases privadas de italiano y latín con el maestro, eclesiástico y organista de la iglesia de Roncole, quien también le instruyó en el piano y el órgano. En 1820, obtuvo una espineta de su padre, sustituyendo ocasionalmente a su maestro en la iglesia San Michele de Roncole y definitivamente en 1821, tras la muerte del mismo.

    En 1823, Verdi se estableció en Busseto y asistió al Instituto de Bachillerato hasta 1827, donde aprendió gramática y literatura italianas. En 1825 Verdi inició estudios de contrapunto y composición con Ferdinando Provesi, director de la Società Filarmonica de Busseto. Entre los 13 y los 18 años compuso una obertura para el Barbero de Rossini, algunos coros, una cantata, dos obras sacras y numerosas piezas instrumentales. Antonio Barezzi se convirtió pronto en su mecenas. En 1829, Verdi terminó sus estudios con Provesi y dirigió algunas obras en la Società Filarmonica. En 1831, se estableció en la casa de su mentor Barezzi. En 1832, Verdi se trasladó a Milán, donde la comisión de admisión del Conservatorio rechazó su solicitud de ingreso.

    En 1875, un año después del estreno en Milán de la Messa da Requiem, Verdi compró unos terrenos en Sant’Agata, hizo construir una villa y se instaló allí en marzo de 1876. En Sant’Agata pasó casi tres décadas; en ella tuvieron lugar las conversaciones con Arrigo Boito que dieron lugar a las óperas Otello y Fasltaff, así como la composición de sus últimas obras sacras. Sant’Agata se convirtió en un foro de discusión sobre la evolución de la ópera y en ella se inspiraron las esenciales revisiones de Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos. Verdi adoptó en Sant’Agata un modus vivendi cada vez más espiritual y desligado del mundo, que conduciría a las Quattro pezzi sacri de los años noventa, su auténtico y postrero testamento musical.

     

    VISITAS PREVISTAS

    Roncole Verdi

    10.45 h. Iglesia San Miguel Arcángel (órgano que tocaba siendo niño)

    11.15 h. Hostería paterna / casa natal (pequeño museo)

    11.45 h. Tiempo libre para tomar café.

    Busseto

    12.45 h. Plaza G. Verdi (castillo, efigie, ayuntamiento) y Via Roma (Palazzo Orlandi)

    13.30 h. Almuerzo incluido en el restaurante “I due Foscari” (Busseto), propiedad de Marco Bergonzi, hijo del afamado tenor Carlo Bergonzi

    15.30 h. Casa Barezzi (pequeño museo)

    Sant´Agata di Villanova sull´Arda

    16.30 h. Villa Verdi

    17.30 h. Pausa para café (incl.).

    18.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa a la ópera.

    19.15 h. Regreso a Busseto (aprox. 6 km).

    19.30 h. Llegada (aprox.) a Busseto.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    I Masnadieri n G. Verdi

    Producción del Teatro Regio de Parma para el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto

    20.30 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Artistas del Concurso Internacional de Voces Verdianas “Città di Busseto”, en colaboración con la Escuela de Ópera del Teatro Communale de Bolonia

    Orquesta de la Ópera Italiana | Coro del Teatro Regio de Parma

    Dirección musical: Simon Krecic | Dirección escénica: Leo Muscato

    Duración aprox.: 2 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)

    Categoría entradas: Trasera de Galería (opción de mejorar entrada a Delantera de Galería, ver suplementos opcionales en apartado precio)

    En 1848, un Verdi enfermo retrasa su viaje a Londres, ciudad de la que espera un encargo. Durante su convalecencia, su amigo Maffei lo invita a leer su traducción de Die Räuber [Los ladrones] de Friedrich Schiller, la cual convence de inmediato a Verdi y lo impulsa a su puesta en música para Londres… I Masnadieri supone un jalón fundamental al tratarse de la primera ópera creada por un joven Verdi de 33 años para un teatro de fuera de Italia, así como del primer intendente inglés, el director del Her Majesty’s Theatre, en realizar un encargo directo a un compositor italiano: un melodramma tragico en cuatro actos estrenado en Londres el 22 de julio de 1487. El conflicto entre padre e hijo de la fuente original se adecuaba plenamente a los intereses intelectuales del compositor, de forma que la fidelidad a la obra de Schiller es mayor que en otras óperas de Verdi.

    La partitura contiene un sinfín de pasajes de la belleza inaudita y el ímpetu juvenil característicos de los “años de galeras” de Verdi. El compositor se concentró en la composición del extraordinario papel de Amalia, concebido para la soprano Jenny Lind, y en elaborar secciones de conjunto vocal finamente diferenciadas y de gran efecto dramático, incluyendo coros fuera del escenario que siguen la estela de Macbeth y anticipan inquietantes momentos de Rigoletto. En su sombría oposición de los planos temporal y espiritual, sobre la sobrecogedora escena del sueño del Acto IV, premonitoria de Attila, planean ya esos momentos de libre declamación melódica apoyada por la orquesta que Verdi convertirá en su carta de naturaleza a partir de Rigoletto y que culminarán en Simon Boccanegra y Don Carlo.

    23.00 h. Fin de la representación.

    23.15 h. Cóctel (incl.).

    23.45 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 45 km).

    00.30 h. Llegada al hotel. Alojamiento.

    5.Domingo 30.Octubre: Parma-Bolonia/Madrid

    A.M.

    Desayuno.

    9.00 h. Salida desde el hotel.

    Parma

    La ciudad de Parma acoge desde 1989 uno de los Festivales de mayor relevancia dedicados a Giuseppe Verdi. Su historia musical está jalonada por dos episodios fundamentales: la apertura del Teatro Farnese en 1628, primer teatro de ópera en el que se utilizaron bambalinas, y la ubicación de Parma como sede de la Reforma de Gluck en Italia desde mediados del siglo XVIII, bajo soberanía borbónica. La actividad de Tommaso Traetta en esos años ubica la ciudad en la vanguardia europea de la composición melodramática. Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi dirigieron en Parma algunas de sus óperas.

    11.45 h. Traslado al Teatro Farnese.

    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL

    Mezzogiorno in Musica al Farnese n G. Verdi et alt.

    12.00 h. Inicio de la representación

    Categoría entradas: Única

    El Teatro Farnese de Parma, uno de los poquísimos teatros aún existentes del siglo XVII, nos ofrecerá un recital de jóvenes promesas del canto. Construido en los años 1618-1619 e inaugurado en 1628 con una ópera perdida de Claudio Monteverdi, la joya arquitectónica absoluta de su género. El Teatro Farnese no tiene una programación regular y sólo en contadas ocasiones ofrece representaciones, como en este caso durante el Festival Verdi. Ello permite presenciar el canto lírico en las condiciones de numerosos teatros italianos en las primeras décadas de existencia del dramma per musica, experiencia que podemos considerar única en nuestro tiempo.

    P.M.

    Almuerzo libre.

    15.30 h. Regreso al hotel y carga de maletas en el bus.

    16.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Bolonia.

    17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    18.55 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8787 con destino Madrid.

    21.20 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)

    En habitación doble estándar de una cama, mínimo de 20 participantes: 2.695 €

    Suplemento por habitación doble uso individual: 445 €

     

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)

    Entradas para Las Bodas de Fígaro (26/10) – Palco Zona 1 Primera Fila o Platea Zona 1: 75 €

    Entradas para El Trovador (27/10) – Palco Central o Lateral (plantas 3ª y 4ª), asientos 1ª fila:35 €

    Entradas para I Masnadieri (29/10) – Delantera de Galería: 35 €

    Cambio a hab. Superior (Milán) y Suite Premium (Parma): 195 €

    Cambio a hab. Superior (Milán) y Suite Premium (Parma) ocupación individual: 380 € (a sumar al supl. individual de 445 €)

     

    El precio incluye:

    • Vuelos Madrid/Milán (Linate)-Bolonia/Madrid, asientos clase turista.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 42 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 1 noches en Milán en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • 3 noches en Parma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • 4 almuerzos (con bebidas) y 1 cóctel vespertinos (con bebidas).
    • Pausas para café tras las conferencias.
    • Traslados en autobús privado.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido (categoría indicada).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los todos lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    El precio no incluye:

    • Cenas de ningún tipo.
    • Almuerzos no especificados como incluidos en el itinerario.
    • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los especificados.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

     

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 495 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

     


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies