25-29.05 PRIMAVERA. Luz Infinita. San Petersburgo y el Festival Estrellas de las Noches Blancas**ANULADO**-5 días

    Opciones

    **ANULADO*****

    PRESENTACIÓN

     
    Rusia es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma.
    Sir Winston CHURCHILL
     
    Rusia necesita de Moscú, en cambio San Petersburgo necesita de Rusia.
    Nikolai GOGOL
     
    Todo es siempre posible, menos que Rusia cambie.
    Oscar WILDE 
     
    San Petersburgo o simplemente “Peter”, como la tutean los oriundos, nació por el deseo de un zar, Pedro el Grande, de vincular a Rusia con Europa y el mar. Levantada en 1703 sobre la nada y rehecha muchas veces, su continua profusión de palacios, iglesias de cúpulas doradas, plazas colosales, estatuas, bellos canales y ostentosos puentes hacen que San Petersburgo sea conocida –y no gratuitamente- como la “Venecia del Norte”.
    Impregnada aún del fasto de los zares, San Petersburgo es con toda certeza una de las ciudades más interesantes de Europa. Erigida sobre 42 islotes del delta del Nevá, esconde multitud de tesoros arquitectónicos barrocos y neoclásicos. A lo largo de sus canales y elegantes perspectivas, el viajero descubre, maravillado, una ciudad apasionante con un patrimonio excepcional, cuyos museos se cuentan entre los más ricos del mundo.
    Ya en su XXV Temporada, el Festival “Estrellas de las Noches Blancas” es el mejor momento del año para visitar la ciudad. No sólo porque la bellísima luz del Báltico alarga hasta el infinito los días durante el solsticio veraniego, sino porque la batuta de Valery Gergiev brilla en soberbias producciones operísticas, conciertos de altísimo nivel y grandes ballets. Realizaremos también recorridos interpretativos por lugares absolutamente inéditos, desvelando la magnificencia de una ciudad única dos años después de la celebración del 175º Aniversario del Nacimiento de P.I. Chaikovski, y un año después del 125º Aniversario del Nacimiento de Serguéi Prokófiev.
     
     
    LA MÚSICA RUSA DE SAN PETERSBURGO
    La música rusa representa la tradición de teatro musical más relevante del ámbito no centroeuropeo en el siglo XIX y San Petersburgo fue la capital de la música rusa durante dos siglos. Esta tradición se inicia cuando Catalina II la Grande de Rusia (zarina en 1762-1796) incluye en su programa de Ilustración la llamada de los mayores representantes de la ópera seria de corte italiano, el fomento de la opéra comique en lengua rusa, mientras que de forma paralela fomenta la canción folclórica de su país. Los soberanos posteriores vieron en la música y la ópera rusas un medio importante para representar la comunión ideal entre el pueblo y la autoridad. Mijail Glinka (1804-1857) fundó la música nacionalista rusa con Una vida por el zar, estrenada en San Petersburgo en 1836. Con las reformas de Alejandro II (1855-1881), el “poderoso puñado” de los cinco se caracterizó por el realismo social, como en Boris Godunov de Mussorgsky, donde el pueblo ruso se convierte en el principal agente de la trama. Una suerte de “atávica resonancia” del alma rusa habitó entonces las obras de Mussorgsky, Borodín o Rimski-Kórsakov.
    El Fin-de-siècle y el régimen de Alejandro III (1881-1894) está dominado en la música por la proteica figura de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). En este periodo de gran versatilidad de la música rusa, los compositores oscilaron entre continuar la tradición histórica o hacerse permeables a corrientes centroeuropeas, como el drame lyrique, el wagnerismo o el verismo. Creaciones señeras fueron Príncipe Igor (San Petersburgo, 1890) de Alexander Borodín (1833-1887), Eugenio Oneguin (1879) y La dama de picas (San Petersburgo 1890) de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), así como los poemas sinfónicos de Rimski-Kórsakov y Borodín o los célebres ballets de Chaikovski.
    Como puede verse, la ciudad de San Petersburgo desempeñó en todo momento un papel fundamental en la música rusa, desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. Todos los compositores mencionados se inspiraron en San Petersburgo, estrenaron sus obras en esta ciudad y sus restos reposan en el cementerio de la Laura de San Alejandro Nevski. En nuestros recorridos iremos recreando mediante ejemplos musicales el entorno acústico en que la ciudad ejerció de escenario para obras hoy consideradas inmortales.
    Nuestro proyecto “San Petersburgo musical” se divide en tres capítulos, que recrean tres atmósferas del sonido de la ciudad:
    1. Las vanguardias en las colecciones Shchukín y Morózov.
    2. Grandes mecenas, la ciudad de los canales y el cementerio de artistas
    3. Los grandes compositores de rusos: de Glinka a Chaikovski y Rimski-Kórsakov
    En uno de los conciertos se nos ofrecerá un excelente panorama del desarrollo de la música de cámara rusa con tres cuartetos de cuerda de tres compositores rusos diferentes: el Cuarteto Nr. 3 en Mi bemol menor op. 30, de Chaikovski, compuesto en 1876, y el Cuarteto Nr. 2 en Re mayor de Borodín de 1881. En ambos, se entrevera la visión ancestral rusa con una forma sinfónica, que equipara la pequeña forma del cuarteto al despliegue de timbres de los poemas sinfónicos rusos. El concierto se cierra con el Cuarteto Nr. 8 en Do menor op. 110 (1960) de Dmitri Shostakóvich, el último gran clásico del género, cuyos 12 cuartetos de cuerda conforman una biografía del compositor y un capítulo de la historia socio-cultural de la Unión Soviética. Música intimista donde las haya, fueron la vía de escape de un artista que sufrió como pocos las fatídicas circunstancias del régimen político de la época.
     
     
    1. Jueves 25 de Mayo: Madrid/Múnich/San Petersburgo.
    A.M.
    6.00 h. Reunión con Mikel González y Gabriel Menéndez en el mostrador de grupos de Lufthansa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.35 h. Salida del vuelo LH-1807 con destino Múnich.
    10.05 h. Llegada a Múnich, conexión inmediata con vuelo destino San Petersburgo.
    11.50 h. Salida del vuelo LH-2564 con destino San Petersburgo.
     
    P.M.
    15.30 h. Llegada (hora local) a San Petersburgo, trámites de inmigración y traslado al hotel.
    17.30 h. (aprox.) Llegada al hotel y ocupación inmediata de las habitaciones.
    Hotel Astoria 5*Lujo
    www.roccofortehotels.com
    Bolshaya Morskaya ul., 39
    San Petersburgo, Rusia 190000
    Tel.: +7 812 494-57-57
    18.30 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Palacio de Invierno.
     
    ESPECIAL VIAJES DE AUTOR | VISITA PRIVADA A MUSEO CERRADO AL HERMITAGE
    19.00 h. Comenzaremos nuestra aproximación a San Petersburgo con una visita privada a museo cerrado al Museo Estatal del Hermitage, uno de los grandes museos del mundo antiguo y residencia de invierno de los zares rusos durante dos siglos (XVIII-XIX). Cuenta con 5 edificios de los cuales se visitan 4: el Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, el Viejo Hermitage y el Nuevo Hermitage. Sus colecciones abarcan tres millones de obras. La visita permite conocer lo más emblemático de la pintura occidental: las obras maestras de Rubens, Rembrandt, Leonardo da Vinci, Rafael…
     
    También realizaremos una visita especial al Teatro del Hermitage (sujeta a programación de la sala), un pequeño teatro de cámara creado a mediados del s. XVIII por el arquitecto Giacomo Quarenghi.
     
    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.
     
     
    2. Viernes 26 de Mayo: San Petersburgo.
    A.M.
    Desayuno.
     
    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Salida a pie desde el hotel.
     
    San Petersburgo musical (primera parte). Las vanguardias en las colecciones Shchukín y Morózov.
    Una de las capitales más jóvenes de Europa, San Petersburgo fue fundada en 1703 por voluntad de Pedro el Grande de cara al mar y de cara a Europa, puerto de guerra y centro de cultura, dotada de canales como Ámsterdam y, como Roma, de palacios barrocos en los que forzó a residir a una aristocracia renuente a tan inhóspitos parajes, con fríos extremos durante buena parte del año y noches blancas durante meses. Desde entonces San Petersburgo es la ciudad más refinada de Rusia, la cabeza intelectual del país y el lugar donde se habla el idioma con más fineza.
     
    Hoy nos acercaremos (a pie) a la plaza del Palacio de Invierno. En este espacio abierto destacan el doble arco de triunfo del edificio del Estado Mayor General, la columna de Alejandro en el centro y la impresionante fachada del Hermitage.
     
    VISITA A LA COLECCIÓN DE MAESTROS IMPRESONISTAS DEL MUSEO DEL HERMITAGE
    11.00 h. Visita del Estado Mayor General, sede de una de las mejores colecciones de impresionistas y post-impresionistas franceses del mundo: Matisse, Renoir, Pissarro, Cézanne, Monet… Gran parte de estas obras fueron coleccionadas por Serguéi Shchukín e Iván Morózov, dos industriales del sector textil moscovita. Sus colecciones fueron confiscadas por orden de Lenin y segregadas entre Moscú y San Petersburgo por decisión de Stalin.
     
    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
     
    VISITA PANORÁMICA: LA CIUDAD ORTODOXA
    Dedicaremos la tarde a realizar una visita a la San Petersburgo ortodoxa. Veremos la Catedral de San Isaac, una de las más grandes y lujosas de Europa; la Iglesia sobre la Sangre Derramada (sólo exterior), la construcción más típicamente “rusa”; y terminaremos con la Iglesia de San Nicolás de los Marinos. De esta forma, realizaremos un recorrido por los templos más singulares e inéditos de la ciudad de los canales. Disfrutaremos de un breve concierto de cantos ortodoxos en la Iglesia de San Nicolás de los Marinos.
     
    17.30 h. Regreso al hotel. Resto de la tarde libre. Cena libre. Alojamiento.
     
    ACTIVIDAD OPCIONAL
    Asistencia a un espectáculo dentro del marco del Festival “Estrellas de las Noches Blancas” (la programación no se conocerá hasta mediados de mes de Abril 2017).
     
     
    3. Sábado 27 de Mayo: San Petersburgo.
    A.M.
    Desayuno.
     
    8.30 h. Salida en bus desde el hotel.
     
    San Petersburgo musical (segunda parte). Grandes mecenas, la ciudad de los canales y el cementerio de artistas.
     
    ESPECIAL VIAJES DE AUTOR| EL PALACIO DEL GRAN DUQUE VLADÍMIR ROMÁNOV
    Ubicado a orillas del río Nevá, fue el último palacio imperial construido en San Petersburgo. Diseñado para el hijo del zar Alejandro II, el gran duque Vladímir Aleksándrovich, los trabajos se prolongaron desde 1867 hasta 1872. Como el palacio de Invierno y el de Mármol, el de Vladímir tiene el frente fluvial, rasgo muy apreciado por la aristocracia rusa. La fachada fue modelada según los palacios florentinos dibujados por León Battista Alberti. El interior es un ejemplo de historicismo extremo. Después de la Revolución, se convirtió en la “Casa de los Académicos”: por ello se ha conservado mejor que otras residencias de los Románov. Lo disfrutaremos de forma privada.
    9.00 h. Conferencia en el palacio del Gran Duque Vladímir a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
    10.30 h. De forma totalmente privada, disfrutaremos de un concierto exclusivo con tres célebres cuartetos de cuerda de tres compositores rusos.
    § Chaikovski, Cuarteto Nr. 3 en Mi bemol menor op. 30 (1876) – duración aprox.: 37 min.
    § Borodín, Cuarteto Nr. 2 en Re mayor (1881): duración aprox.: 31 min.
    § Dmitri Shostakóvich, Cuarteto Nr. 8 en Do menor op. 110 (1960): duración aprox.: 21 min.
     
    P.M.
    12.00 h. Almuerzo ligero incluido (con bebidas).
    13.00 h. Paseo privado en barco por los canales de San Petersburgo. Copa de champán “Abrau Durso” (Crimea) a bordo.
    Conocida como la “Venecia del Norte”, la ciudad se ve muy diferente desde el agua, y los majestuosos palacios parecen aún más importantes y bellos. Además, nuestro barco entrará por los canales y pasará por zonas poco turísticas, como el barrio donde se alojaban los bailarines y cantantes del teatro imperial Mariinsky, apacibles malecones del canal de Catalina, los barrios de Dostoiévski, donde habitaban los protagonistas de sus novelas, disfrutando de la misma esencia de San Petersburgo que consiste en su carácter doble, suerte de espejismo. Así, inestable y efímero como el reflejo de los edificios y monumentos en las aguas de los ríos y canales, es el alma de la ciudad-fantasma de las Noches Blancas...
     
    14.30 h. Traslado en bus desde el embarcadero.
    14.45 h. Visita al cementerio de la Laura (Gran Monasterio) de San Alejandro Nevski, donde reposan inmensos compositores: Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Borodín, Musorgski, Glinka, Balakirev…
    15.30 h. Fin de las visitas y regreso al hotel.
    16.00 h. Resto de la tarde libre. Cena libre. Alojamiento.
     
    ACTIVIDAD OPCIONAL
    Asistencia a un espectáculo dentro del marco del Festival “Estrellas de las Noches Blancas” (la programación no se conocerá hasta mediados de mes de Abril 2017).
     
     
    4. Domingo 28 de Mayo: Peterhoh-San Petersburgo (aprox. 30 km ida, regreso en Hidrofoil)
    A.M.
    Desayuno.
     
    9.00 h. Salida en bus desde el hotel.
     
    San Petersburgo musical (tercera parte). Los grandes compositores rusos.
    Hoy realizaremos un recorrido urbano siguiendo el rastro de los grandes compositores rusos vinculados con la ciudad de San Petersburgo. La plaza Teatralnaya con los monumentos a Glinka y Rimski-Kórsakov, el Conservatorio y el viejo Teatro Mariinski. Las huellas de Chaikovski en las direcciones en que vivió, estudió, compuso y murió. Los escenarios reales de las grandes óperas y sinfonías que se estrenaron en los teatros peterburgueses y en la Filarmónica: la plaza de la Bellas Artes, el imponente castillo Mijailovski… y los lugares vinculados con la obra de Chaikovski (el Jardín de Verano, el Canal de Invierno, la casa de la Dama de Picas en la calle Malaya Morskaya, etc.).
     
    P.M.
    11.00 h. Salida en bus hacia los célebres jardines de Peterhof. Viajamos hacia el célebre “Versalles Ruso”, donde se encuentra el Palacio de Verano de Pedro I, con sus múltiples pabellones entre parques y fuentes. Conferencia a bordo del bus a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    Peterhof fue fundado a principios de siglo XVIII por el emperador Ruso Pedro el Grande a poca distancia al norte desde San Petersburgo, y fue ideado para ser la más espléndida residencia veraniega oficial. Durante casi dos siglos, en él veraneaban los zares rusos, y cada uno ha dejado su huella en la arquitectura y jardinería de este real sitio. Esta residencia zarista se ubica a 30 km de San Petersburgo y es una auténtica maravilla arquitectónica, una exhibición grandilocuente de la vida opulenta y desmedida de los zares. La majestuosidad y las dimensiones inabarcables del paisaje dejan claro que este recinto residencial es una afirmación del ser humano sobre la naturaleza. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado y devastado por el ejército nazi. Sufrió la barbarie humana más que el resto de las residencias veraniegas que forman el collar de diamantes de palacios imperiales de San Petersburgo. Tras su liberación en 1944, se tardó más de setenta años en devolverlo a la vida y las obras todavía continúan. Aún así, actualmente guarda el aspecto regio y lujoso sin límites de los zares.
     
    P.M.
    12.00 h. Llegada (aprox.) a Peterhof y recorrido interpretativo por los célebres jardines, con vistas impactantes sobre el Gran Palacio y sus célebres fuentes.
    Nota importante: no se visitará interiormente el Gran Palacio.
    13.00 h. Visita interior al palacete de Monplaisir, obra original de Pedro el Grande.
    14.00 h. Regreso a la ciudad en hidrofoil.
    14.40 h. Llegada al embarcadero del Hermitage. Traslado al hotel.
    15.00 h. Almuerzo libre. Tarde libre para actividades opcionales. Cena libre. Alojamiento.
     
    ACTIVIDAD OPCIONAL
    Asistencia a un espectáculo dentro del marco del Festival “Estrellas de las Noches Blancas” (la programación no se conocerá hasta mediados de mes de Abril 2017).
     
     
    5. Lunes 29 de Mayo: San Petersburgo/Frankfurt/Madrid.
    A.M.
    Desayuno.
    Mañana libre para actividades personales.
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
    15.30 h. Traslado al aeropuerto de San Petersburgo.
    16.15 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.05 h. Salida del vuelo LH-1437 destino Frankfurt.
    19.55 h. Llegada (hora local) y conexión con el vuelo destino Madrid.
    21.00 h. Salida del vuelo LH-1120.
    23.35 h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.
     
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (vista atrio), mínimo de 15 participantes: 2.560 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar (vista atrio): 650 €
     
    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambios de habitación según disponibilidad
    Cambio de habitación a Deluxe (uso doble, vista calle Morskaya): consultar
    Suplemento por cambio a Deluxe (uso individual, vista calle Morskaya)*: consultar
    *a sumar al supl. por hab. doble uso ind. estándar
    Cambio de habitación a Junior Suite (uso doble, vista plaza San Isaac o calle Morskaya): consultar
    Suplemento por cambio a Junior suite (uso individual, vista plaza San Isaac o calle Morskaya)*: consultar
    *a sumar al supl. por hab. doble uso ind. estándar
     
    El precio incluye:
    · Ruta aérea en vuelos regulares Madrid/Múnich/San Petersburgo/Frankfurt/Madrid, en asientos de clase turista con la compañía Lufthansa.
    · Tasas de aeropuerto por importe de 111 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    · Cuatro noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    · Traslados detallados en el itinerario.
    · 1 concierto privado exclusivo para el grupo en el palacio del Gran Duque Vladímir Románov.
    · 1 almuerzo ligero (con bebidas).
    · Conferenciante: Prof. Gabriel Menéndez.
    · Guía Viajes de Autor: Mikel González.
    · Guía local de habla hispana.
    · Carpeta con información del viaje.
    · Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    · Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo).
    · Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    · Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo): 28 €
    · Visado ruso (consultar detalles más abajo): 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente (en ambos casos se incluyen tasas consulares y gastos de gestión).
    · Almuerzos ni cenas (salvo 1 almuerzo ligero).
    · Entradas a espectáculos opcionales dentro del marco del XXV Festival “Estrellas de las Noches Blancas”.
    · Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    · Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    · Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
    VISADO RUSO
    · Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado. Pídalo al formalizar su reservar, o cumpliméntenlo on-line: https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 
    · Pasaporte en vigor (validez mínima: 6 meses, a contar desde el día 29/5/2017).
    · Una fotografía tamaño carné.
    · Tasas consulares y gastos de gestión: 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente
    · Toda la documentación deberá obrar en poder de la Agencia de Viajes al menos 15 días antes de la fecha de salida (salvo tramitación urgente).
     
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (según precios), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies