22-30.08 VERANO-Los Dolomitas y el Tirol Italiano: La Región del Trentino Alto Adigio**SALIDA GARANTIZADA**-9 días [Cambio de vuelos]

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
     * LA REGIÓN ITALIANA DEL TRENTINO-ALTO ADIGIO O SÜDTIROL
    * EL LAGO DE GARDA DE NORTE A SUR 
     
    * VIAJE CULTURAL
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA
     
    Los glaciares han cortado las montañas de esta región transfronteriza en valles anchos y profundos. Los viajeros han cruzado estos valles durante muchas generaciones, como confirmó el descubrimiento (1991) de un cuerpo de 5.000 años de antigüedad en un glaciar del Alto Adigio. El cuerpo congelado llevaba botas de cuero rellenas de paja, y un piolet de cobre. Con los romanos, los caminos se convirtieron en calzadas y se fundaron muchas de las ciudades de la región; en la Edad Media, el Tirol ya poseía una cultura muy característica bajo los Condes de Tirol, cuya tierra (más tarde pasaría a los Habsburgo) ocupaba los dos lados de la frontera ítalo-austríaca actual. La nobleza tirolesa edificó los grandes castillos que todavía flanquean los valles y los pasos de montaña, para proteger a los viajeros; pero una de las estampas inolvidables son las numerosas posadas de los valles, casas tirolesas con balcones de madera trabajados y adornados con flores, al sur se alzan los picos calizos de los Dolomitas.
     
    ITINERARIO VERANO – 9 DÍAS
     
    1º día: Trento, la ciudad del Concilio. 
    Vuelo con destino Verona. Trento, la Tridentinum romana, es una ciudad de aspecto noble y austera, situada en una prolongación del valle del río Adigio, en un importante nudo de comunicaciones del norte de Italia con Austria y el sur de Alemania; además, está asociada con el Concilio, que, entre 1545 y 1563, aquí se celebró, y que definió los principios de la Contrarreforma católica que marcaron el mundo cristiano hasta el Concilio Vaticano II, ya en el s. XX. Un paseo nos aproximará al Duomo, que albergó las reuniones del Concilio, y a su Piazza, plaza principal que los romanos usaron como mercado o foro. El Museo Diocesano Tridentinum en el Palazzo Pretorio contiene tapices flamencos y cuadros que reproducen dicho Concilio. El Castillo del Buonconsiglio, del s. XIII, formaba parte de las defensas de la ciudad y la cercana Torre del Águila alberga unos maravillosos frescos de 1400 que reproducen los meses del año con todo detalle. Alojamiento en Trento.
     
    2º día: Garda Trentino: la parte norte del lago. 
    Desayuno. El lago de Garda, el más grande y oriental de los lagos italianos, limita al norte con la región de Trentino: el paisaje se rompe en este punto con impresionantes riscos, a veces llenos de pinos. Llegando a Malcesine, localidad véneta de la provincia de Verona, en el límite con el Trentino, el castillo Scaligero captura inmediatamente la mirada. Imponente con su torre de base pentagonal y sus 31 metros de altura, domina el paisaje malcesinese: de fondo el azul del lago y el verde del Monte Baldo. Pocas montañas de la cadena alpina presentan sobre un único versante tanta diversidad de ambientes como el Monte Baldo. La nueva y moderna estructura con cabinas panorámicas giratorias, únicas en Europa, lleva en solo 10 minutos desde Malcesine a la cima del Monte Baldo, a 1760 metros sobre el nivel del mar: la panorámica sobre el perímetro completo del lago de Garda es espléndida. El Castillo de Drena es fascinante y misterioso, visto desde la carretera muestra sus muros compactos entre los que se eleva, débil y solitaria, la torre. En Arco visitaremos el Museo Segantini, pintor divisionista y simbolista. Antes de regresar haremos una parada en Riva di Garda, centro turístico centroeuropeo de gran fama, fue en el pasado meta de literatos de talla mundial, como Goethe, Stendhal, Mann, Nietzsche o D.H. Lawrence, que transcurrían largos periodos escribiendo con entusiasmo. Alojamiento en Trento.
     
    3º día: Entre el Trentino oriental y el Alto Adigio oriental: de Val di Fassa a la Marmolada y las “Tre Cime di Lavaredo”. 
    Desayuno. En el Val di Fassa se encuentra el acceso trentino a las Dolomitas, con el Catinaccio, el Sella, el Sassolungo y la Marmolada. En el Trentino oriental las paredes del “Catenaccio” toman un colorido difuminado rojizo al atardecer. Triunfa el verde de los bosques de abetos en el Val di Fieme, brilla el blanco de las nieves perpetuas en la “Marmolada”. Se hablan lenguas propias en el Valle dei Mòcheni y en el de Fassa: respectivamente un dialecto altoalemán y el ladino. Pasaremos por Cavalese, la ciudad principal del Val di Fíeme, una región de praderas floridas, valles boscosos y arquitectura tirolesa; dicho valle se encierra entre dos grandes cadenas montañosas, la porfírica de Lagorai, al sur, y la dolomítica de Latemar, al norte. En Vigo di Fassa se encuentra el Museo Ladino, que se centra en los pueblos de habla ladina del valle (dialecto italiano con influencias germánicas, que, aunque ya no se habla mucho, si que han sobrevivido las antiguas tradiciones); desde Canazei tomaremos un funicular hasta Belvedere I para ver los acantilados del grupo Sella al norte, el Sasso Lungo al oeste y la mítica Marmolada, el pico más alto de los Dolomitas (3343 m), al sur. Bordearemos al Parque Natural de los Dolomitas de Sesto, sus montañas reciben el nombre de los pioneros del alpinismo dolomítico y las batallas de la Gran Guerra... montes más ásperos, duros, con menos altiplanos y pastos, con cumbres que parecen inexpugnables; en el lado meridional del Parque, en los confines del Alto Adigio y el Veneto, se encuentran las “Tre Cime di Lavaredo”, la montaña símbolo de los Dolomitas, la “fantástica Trinidad”, como son llamadas estas tres cimas. Gracias a la carretera asfaltada podremos emular las hazañas de los pioneros del sexto grado. La Colegiata de los Santos Cándido y Corbiniano es la máxima expresión de la arquitectura románica del Alto Adigio, fue construida en los siglos XII-XIII siguiendo modelos lombardos. Cena y alojamiento en Val Pusteria.
     
    4º día: Los castillos de Val Pusteria. 
    Desayuno. El famoso compositor bohemio Gustav Mahler pasó en Dobbiaco los veranos desde 1908 hasta 1910: aquí compuso la “Novena Sinfonía”, la inacabada “Décima Sinfonía” y "Das Lied von der Erde". Castel Monguelfo representa uno de los castillos más raros por su arquitectura inusual, también es el más antiguo de Alta Val Pusteria. La parte más antigua es la altísima torre, construida en el año 1126. Visita del escenográfico Castillo de Tures, construido entre los siglos XIII y XVI, con sus frescos de estilo gótico. Más arriba del río Pusteria está el Castello di Rodengo, que contiene frescos del s. XIII con escenas de batallas, el Juicio Final y episodios del romance “Iwein” del poeta medieval Hartmann von Aue. Cena y alojamiento en Val Pusteria.
     
    5º día: De Brunico a Bressanone, la antigua capital de la región. 
    Desayuno. Brunico, en Val Pusteria, está dominado por su castillo medieval amurallado del s. XIV (que alberga el interesante Messner Mountain Museum, dedicado a los pueblos nómadas del mundo), además posee un laberinto de estrechas calles peatonales. El Museo Etnografico de Teodone-Brunico se encuentra en la imponente residencia barroca "Mair am Hof" En Bressanone, los callejones medievales se apiñan alrededor de la catedral y el palacio de los obispos, príncipes que gobernaron la ciudad durante largo tiempo. Muy cerca, se encuentra la Abadía de Novacella, gran complejo monástico, que ya desde su fundación agustina, en 1142 era una ciudadela autosuficiente, rica en bosques y tierras, y que representaba una etapa importante entre Alemania e Italia para los peregrinos y viajeros. Era un punto de encuentro entre el mundo mediterráneo y el germano, que fue fortificado en el s. XV y transformado al estilo barroco en el XVIII: los exteriores austeros contrastan con la espléndida decoración del interior. Alojamiento en Bolzano.
     
    6º día: El Val Venosta. 
    Desayuno. El Val Venosta presenta una estampa típicamente tirolesa, pueblecitos recogidos ante una iglesia con los típicos campanarios rematados en forma de cebolla. Del primitivo Castel Coira permanece la torre central, imponente entre las montañas. Glorenza es la ciudad más pequeña del Alto Adigio, fue fortificada en el siglo XIV por los Habsburgo para servir de puente hacia sus posesiones suizas. Su atracción más notable son sus murallas, aun perfectamente conservadas. Muy cerca de Malles, al inicio del Passo de Resia, la abadía de Monte María contiene en la cripta un espléndido ciclo de frescos del siglo XII (Maiestas Domini), la iglesita de San Benedetto, del siglo VIII, también alberga un ciclo de frescos, considerado como uno de los ejemplos más importantes de la corriente carolingia en Europa. Alojamiento en Bolzano.
     
    7º día: Merano, “il sentiero di Sissi”. 
    Desayuno. Merano es una ciudad balneario a la que acuden alemanes, austriacos e italianos a tomar las aguas, pasear por sus jardines y disfrutar de un café con pastas en uno de los cafés “belle époque”. Hay muchos paseos y jardines junto al río Passirio, desde el de Invierno al de Verano y tantos otros... pero el más conocido es el dedicado a Elisabeth de Austria, “il sentiero di Sissi”: nuestra visita comenzará desde el centro de la localidad en la Kurhaus, salón balneario de 1914 en estilo “liberty”, y en el Castello Principesco, del s. XV, que fue hogar del archiduque Segismundo de Habsburgo; será un paseo bucólico de tres kilómetros a través del parque de la Emperatriz Elisabeth, el Hotel Bavaria, el Castillo Rottenstein, la Plaza Fontana, la Residencia Reichenbach, el Castillo Pierzenau, como lo hizo la carroza de Sissi en el otoño de 1870, hasta llegar al Parque Botánico, en las inmediaciones del Castillo Trauttmandorff, en su terraza hay un trono en su honor desde donde se contempla una bella panorámica. En los alrededores, el Castel Tirolo, del s. XII, fue el hogar de los Condes del Tirol, que dieron su nombre a esta región y que hoy alberga un museo de la historia tirolesa. Alojamiento en Bolzano.
     
    8º día: Bolzano, la capital del Alto Adigio o Südtirol. 
    Desayuno. Pasaremos por Castel Mareccio, fortaleza del s. XII, antes de llegar a Castel Roncolo, en lo alto de un peñón que cae sobre el Talvera: data del año 1237 y conserva en su interior frescos de tema galante de gran valor documental, realizados entre los siglos XIV y XV. Bolzano separa el Trentino (de habla italiana) del Alto Adigio o Südtirol (de habla alemana) y su aspecto es muy tirolés. El centro antiguo, con la Plaza Walter como núcleo, alberga el Duomo gótico (s. XV), con sus tejas multicolores, y su esculpida aguja. La importancia del vino en la economía local -la ciudad está rodeada de viñedos- se aprecia en la puerta del vino del Duomo, tallada con figuras trabajando en las viñas. El mercado de la Plaza del Grano vende productos locales y se extiende por la Via dei Portici, la calle porticada más comercial de la ciudad. En el Museo Arqueológico del Alto Adigio, el protagonista es “Ötzi”, el hombre llegado del hielo, la momia de 5300 años, que conservaba parte de la vestimenta y objetos que llevaba al morir, y que ha abierto una ventana a la Prehistoria. Alojamiento en Brescia.
     
    9º día: Lago Garda-Costa Oeste. 
    Desayuno. El último día haremos un recorrido por el Lago de Garda de la provincia de Brescia, al suroeste. El Vittoriale degli italiani ('Victorial de los italianos') es una ciudadela monumental construida en Gardone Riviera por el poeta Gabriele D'Annunzio, junto con el arquitecto Giancarlo Maroni entre 1921 y 1938. El Vittoriale es un complejo de edificios, calles, plazas, teatros, jardines y vías fluviales construido en memoria de la vida extraordinaria del poeta y las hazañas del pueblo italiano durante la Gran Guerra. Entre los árboles mediterráneos, cipreses y delgados olivos, se encuentran los recuerdos de las empresas más audaces de entonces: el MAS del «Engaño de Buccari», el avión Ansaldo SVA del «Vuelo sobre Viena», la proa del barco Puglia, colocada en un afloramiento rocoso en el centro el parque. Saló desde el 23 de septiembre de 1943 hasta el 25 de abril de 1945 fue la capital de facto de la República Social Italiana. Traslado al aeropuerto de Bolonia. Llegada a Madrid y fin de los servicios.
     
    • FECHA: Verano 22.08.2015
    • PRECIOS Por Persona en € (Tasas incluidas): 1.850
    • Suplemento habitación individual: 225
    • Salidas desde otros puntos de España: consultar
    • Número mínimo de viajeros: 15
    • Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.
     
    HORARIOS Y VUELOS
    22.Ago. Madrid-Verona 12.15 h.-14.30 h.
    30.Ago. Bolonia-Madrid 18.50 h.-21.15 h.
    Compañía: Iberia (vuelos IB3702 e IB8787)
    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Iberia).
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Verona y Bolonia-Madrid, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 46 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • dos cenas incluidas los días 3º y 4º.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • visitas con guías locales de habla hispana.
    • entradas a todos los recintos visitados en grupo
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas (excepto las cenas de los días 3º y 4º).
    • bebidas en las cenas incluidas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • ascensos-descensos en teleférico a Marmolada, Marcesine y otros. Se propondrán 3 ascensos en funiculares o teleféricos panorámicos y el precio variará dependiendo del número de personas del grupo y de la edad (desde 15-25 € cada ascenso ida y vuelta).
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
     
    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Punto de salida. Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Iberia).
    • Hoteles previstos o similares. America 3* (Trento) - www.hotelamerica.it | Olympia 3*sup. (Val Pusteria) - www.hotelolympia.net | Chrys 3* (Bolzano) – www.chryshotel.it | Cristallo 3* (Brescia) – www.hotelcristallobrescia.com 
    • Más información. www.enit.it
    • Clima. http://es.weather.yahoo.com 
    • Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de DNI o pasaporte).
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies