21.10-02.11 OTOÑO-OFERTA DE ÚLTIMA HORA-Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia**SALIDA GARANTIZADA**-13 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
    * TEHERÁN, SHIRAZ, YAZD, ISFAHÁN Y PERSÉPOLIS EN IRÁN
    * LA EVOLUCIÓN DEL ARTE PERSA
    * EMOTIVO FESTIVAL ASHURA EN YAZD
     
    * VIAJE CULTURAL Y ETNOGRÁFICO
    * GUÍA LOCAL CULTURAL: ALIREZA JAVAHERI
     
    Hacemos coincidir este viaje con el Festival Ashura. Cualquiera que conozca mínImamente los rituales de Semana Santa y de Ashura apreciará que son más que evidentes los paralelismos entre ambos. Kerbala es para los chiíes lo que el Monte Calvario en Jerusalén supone para los cristianos y el Jueves y Viernes Santo son el equivalente a Tasua y Ashura para los seguidores de Alí. En ambos lugares santos se recuerda el martirio del Imam Husein y de Jesús, y se han convertido en centros de fe y peregrinación. Hoy ambos lugares son testigos de rituales, en ocasiones paradójicamente importados de lugares lejanos. Nosotros viviremos la celebración en Yazd, la espectacular ciudad caravanera iraní. A poco que entornemos un poco los ojos disfrutando la Ashura descubrimos nazarenos o penitentes, costaleros, pasos, hermandades y hasta estaciones de penitencia, que son las que hacen los miembros de los huseiniyé a las mezquitas más importantes de la ciudad donde se presentan, en rituales públicos a los que acceden los miembros de cada uno de ellos, uno detrás de otro, como cofradías.
     
    Isfahán, como recuerda Amin Maalouf en su deliciosa “Samarcanda”, fue en tiempos “la mitad del mundo”. Y sin embargo, probablemente hoy en día ningún lugar es tan víctima de los tópicos y la ignorancia como Irán, un país seguro y extremadamente hospitalario, donde el viajero visita lugares asombrosos sin los inconvenientes de la masificación. Y es que cinco siglos antes de Cristo, los persas ya levantaban prodigios como Persépolis o Pasargada y, más tarde, ciudades como Isfahán o Shiraz. Pero Irán no es sólo su historia, cultura y arte o los nombres de Darío, Jerjes, Alejandro Magno, Avicena u Omar Khayyam: su territorio reserva muchas sorpresas, entre ellas algunos de los jardines más hermosos del mundo islámico.
     
    El jardín iraní, como una estructura completa, indica la estrecha relación que existe entre la cultura, naturaleza y el arte persa, esto es un indicio de la compatibilidad de las necesidades del ser humano con el medio ambiente. En otras palabras, si la arquitectura iraní es considerada como la esencia y la cristalización del pensamiento irano-islámico en el verdadero ambiente de la vida, los jardines persas constituyen una perspectiva de los ideales del hombre iraní para la vida, ya que el jardín siempre ha sido una alegoría del paraíso y la eternidad.
     
    La construcción de jardines en Irán tiene un largo antecedente y ha llamado la atención en todos los períodos de tiempo, particularmente en la época islámica. En el Islam, plantar un árbol se considera un acto bueno, mientras que destruirlo y cortarlo es un acto reprochable. Por otro lado, debido a las diferencias climáticas entre las distintas zonas de Irán, sobre todo en las zonas cálidas, el jardín adquiere una importancia especial. Estos dos asuntos y otros más han hecho que en esta tierra, el árbol sea respetado por la gente como un factor vital. Los primeros jardines persas se remonta a la época aqueménida, es decir al siglo VI a.C. Con el establecimiento de la civilización islámica, el proceso de la construcción de jardines continuó en Irán. Muchos investigadores consideran la época safávida (del año cristiano 1501 al 1722) como la más espléndida en la construcción de jardines persas. En aquel entonces, el arte de la construcción de jardines, cambió la forma y la estructura física de las ciudades. Los jardines como una constelación verde influyeron en toda la estructura de las localidades. Las ciudades de Qazvin, Isfahán, Tabriz y posteriormente Shiraz, Kermán, Yazd y Teherán se beneficiaron mucho de este arte y en ellas fueron construidos numerosos jardines, muchos de los cuales aún siguen en pie. El estilo persa ha ido más allá de las fronteras de Irán y se ha extendido con el paso del tiempo. Los jardines en los países orientales han sido edificados inspirándose en el estilo iraní. En el interior de los jardines iraníes, normalmente se construyen, un edificio en el centro o en la parte más alta del terreno y un gran estanque en la vista frontal del edificio para que sirva de espejo. Plantar árboles frutales contribuye a que se haga buen uso del espacio verde del jardín. Los jardines, además de influir en la arquitectura y la estructura visual de las ciudades, también tienen un impacto espectacular en el campo de la cultura y literatura. La poesía persa, está llena de descripciones de los jardines y de sus bellezas. Poetas como Ferdosi, Manuchehrí, Nezamí, Hafez, Saadi y Molaví han compuesto poemas que describen los maravillosos paisajes de los jardines Iraníes.
     
    ITINERARIO SALIDA ESPECIAL OTOÑO – 13 DÍAS
     
    1º día: Madrid-Roma-Teherán (noche a bordo). Presentación en el aeropuerto y vuelo destino Teherán vía Roma. Llegada de madrugada, trámites de inmigración y traslado al hotel. Alojamiento.
     
    2º día: Teherán. Desayuno. Día completo de visitas en Teherán, incluyendo el Museo Arqueológico, el Museo de las alfombras, el Museo de Cerámica y Vidrio, etc. Teherán es una urbe gigantesca, ubicada al pie de la cordillera Alborz, y muestra profundos contrastes entre los barrios altos y los bajos, separados por unos 800 metros de desnivel de colina. Alojamiento.
     
    3º día: Teherán-Yazd: Fiesta de la Tasua. Desayuno. Salida en vuelo a Yazd. Los iraníes conmemoran hoy la Tasua, víspera de la Ashura. Gran entusiasmo y emoción se puede observar en los actos de la principal celebración musulmana chií. En la Tasua, en el noveno día del mes musulmán de Moharran, los chiís recuerdan el martirio de Abalfazl al-Abas, que murió por llevar agua a la familia y seguidores de Husein. Por la tarde, visita a la parte antigua de la ciudad, al mausoleo de los Doce Imames, a la Cárcel de Alejandro y al Bazar tradicional. A partir de esta noche, en todas las ciudades y pueblos de Irán, grandes y pequeñas procesiones de penitentes enlutados, encabezadas por banderas negras con el nombre de Husein, recorrerán las calles con efusión de lamentos y tronar de tambores. Alojamiento.
     
    4º día: Fiesta de la Ashura. Desayuno. Hoy se celebra la Ashura. En las ciudades de Yazd, Taft y Saryazd lo hacen con especial devoción, nos acercaremos a una de estas dos últimas. Además se dan varias particularidades: Yazd es cuna del zoroastrismo y también existe una importante comunidad iraquí que celebra sus rituales con algunas diferencias respecto a los iraníes. Otra peculiaridad son los Nakhl y los rituales relacionados con ellos. Todo pueblo o barrio de la zona tiene el suyo propio y cada uno de ellos es un símbolo de la unidad social, además de las propias connotaciones religiosas y rituales que tienen. Días antes de Ashura los miembros de cada huseiniyé reparten labores y mientras unos preparan comidas para cientos de personas, otros contribuyen al exorno del propio huseiniyé y otros decoran los Nakhl. El Nakhl es una estructura grande de madera a la que se adosan dagas, espadas, lujosas telas y espejos y que el día de Ashura es llevado en procesión de un lugar a otro como si fuera el féretro del Imam Husein, ya que según la tradición, su cadáver decapitado fue llevado del campo de batalla a su lugar de descanso en una camilla hecha de ramas de palmeras datileras. Nakhl de hecho significa “hoja de palma. Alojamiento.
     
    5º día: Mehriz-Caravansar Zeinuddin-Kerman. Desayuno. Abandonamos Yazd y nos dirigimos a Mehriz para visitar el Jardín Pahlevanpur, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Más tarde pararemos en el caravansar Zeinuddin, uno de los 999 que ordenó construir el Shah Abbas a lo largo de la Ruta de la Seda en el territorio de Persia. Llegada a Kerman. Visita al complejo Ganj-Ali-Khan, y al Bazar tradicional. La ciudad de Kerman fue fundada por el primer monarca sasánida, Ardesir durante el s.III a.C. En medio del desierto, a 1755 m. sobre el nivel del mar, alberga la mezquita del viernes y el Bazar-e-Vakil, construido en época safávida, activo e interesante y que también visitaremos. Alojamiento.
     
    6º día: Rayen-Mahan-Kerman. Desayuno. Por la mañana excursión a Rayen para visitar la Ciudadela homónima (110 km. de distancia), una fortificación amurallada similar a la casi desaparecida de Bam, pero de menor tamaño. En ruta visitaremos el mausoleo del Shah Nematollah-e Vali y el Jardín Shahzadeh en Mahan (UNESCO). Regreso a Kerman y visita a la Mezquita del Imam Khomeini. Alojamiento.
     
    7º día: Kerman-Neyriz-Shiraz. Desayuno. Salida por carretera hacia Shiraz visitando de camino el Palacio Sarvestan en Neyriz y los lagos salados de Bakhtegan y Maharlou. A la llegada a Shiraz, si se dispone de tiempo suficiente, visita del santuario del mártir sin cabeza Alí Ibn-e Hamzeh. Noche en Shiraz. Alojamiento.
     
    8º día: Shiraz. Desayuno. Visita de día completo a Shiraz. Descubriremos el Palacio Naranjestan, la Mezquita Vakil, el Bagh-e Eram (“Jardín del Paraíso”) y el Mausoleo del gran poeta Saadi. También visitaremos el Santuario de Shah Cheragh, la Mezquita Nasir Al Molk, la Mezquita Atiq, el Bazar tradicional y puerta del Corán. Alojamiento.
     
    9º día: Persépolis-Naqhsh e Rostam-Isfahan. Desayuno. Por la mañana salida a Persépolis: la capital del antiguo Irán, uno de los legados artísticos más fascinantes del mundo antiguo. Fundada por Darío I en el 518 a.C. y completada por Jerjes y Artajerjes I, que gobernó Irán desde el 486 hasta el 425 a.C. Sus palacios fueron utilizados por los reyes aqueménidas hasta su destrucción por Alejandro Magno en el 330 a.C. A continuación, visita de Naqhsh-e Rostam, donde se hallan las tumbas de Darío I, Darío II y Jerjes (entre otras), talladas en la roca viva. Continuación hacia Isfahán. Monumental, cosmopolita, Isfahán destila la elegancia y refinamiento de la cultura persa. La ciudad es obra del Shah Abbas, quien la concibió para el disfrute de sus habitantes. Alojamiento.
     
    10º día: Isfahán. Desayuno. Visita panorámica de día completo en Isfahán, incluyendo la plaza Plaza shah Abbas, el Palacio Alighapu, las Mezquitas Sheik Lotfollah y del Imam, el Bazar Gheisarieh (la Alcaicería), y los puentes de Isfahán: Allahverdikhan (33 arcos) y Khajou. Alojamiento.
     
    11º día: Isfahán. Desayuno. Continuación de las visitas monumentales en Isfahán, “la mitad del mundo” según los antiguos viajeros y comerciantes que se detenían en este punto de la Ruta de la Seda. En particular descubriremos el complejo de la Gran Mezquita del Viernes, una de las más antiguas y espectaculares de todo el mundo islámico. También nos acercaremos hasta alguno de los gigantescos alminares que a imagen y semejanza de los que construyera Tamerlán en el territorio del actual Uzbekistán, salpican el urbanismo de Isfahán. Cena y alojamiento. Salida por carretera con destino a Kashan. Allí si disponemos de tiempo suficiente visitaremos el jardín Fin, protegido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, además de un palacio reconvertido en hotel. Continuación hacia Teherán. Alojamiento.
     
    12º día: Teherán. Desayuno. Día libre en la ciudad. Opcionalmente (consultar suplemento en apartado “Precios”) podrán unirse con el guía para visitar el Museo de las Joyas, los palacios de Golestán y el Museo de Arte contemporáneo. Alojamiento 
     
    13º día: Teherán-Roma-Madrid. Desayuno tipo pic-nic. Traslado al aeropuerto. Salida del vuelo destino Madrid vía Roma. Llegada y fin de nuestros servicios.
     
    • FECHA Otoño: 21.10.2015
    • PRECIOS POR PERSONA EN € (TASAS INCLUIDAS): 1.995
    • Suplemento habitación individual: 615
    • Suplemento obligatorio visado Irán (gastos de gestión y tasas consulares): 95 €
    • Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.
    • Suplemento opcional visita en Teherán (día 12º de viaje): 65 € (mín. 15 personas)
     
    HORARIOS Y VUELOS*
    21.Oct. Madrid-Roma       11.25 h.-13.55 h.
    21.Oct. Roma-Teherán 17.15 h.-23.35 h. 
    02.Nov. Teherán-Roma 03.15 h.-06.00 h.
    02.Nov. Roma-Madrid 08.00 h.-10.35 h.
    *los horarios de los vuelos domésticos se confirmarán en destino.
     
    Compañía: Alitalia (vuelos AZ061, AZ756, AZ757 y AZ058).
    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Alitalia).
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares detallados vía Roma en asientos de clase turista. Tasas incluidas, por importe de 247 €. Las tasas pueden variar de precio hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en vehículos modernos según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía local cultural de habla hispana: Alireza Javaheri.
    • entradas a todos los recintos visitados en grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar las Condiciones Generales).
     
    NO INCLUYE
    • gestión del visado iraní (95 €).
    • seguro de anulación.
    • propinas a chófer y guía (aprox. 1 € persona/día para c/u).
    • almuerzos ni cenas.
    • entradas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
     
    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Punto de salida. Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    • Hoteles previstos o similares. Enghelab 4* (Teherán) – www.enghelab.pih.ir | Garden Moshir cat. Boutique (Yazd) - www.fa.hotelgardenmoshir.com | Tourist Inn 3*sup. (Kerman) | Homa 5* (Shiraz) – www.homahotels.com | Abbasi 5* (Isfahán) – www.abbasihotel.ir
    • Más información. www.tourismiran.ir | www.itto.org | www.exteriores.gob.es 
    • Salud. www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm 
    • Clima. http://es.weather.yahoo.com 
    • Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado iraní.
    • Trámites. Se deberá facilitar fotocopia del pasaporte, 3 fotografías y el formulario de visado debidamente cumplimentado en el momento de formalizar la reserva, en el plazo máximo establecido por la agencia. Tasas consulares: 95 € (visado iraní), este importe incluye tasas consulares y gastos de gestión.
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. 
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies