21-25.03 PRIMAVERA. Fantasía sobre un Teclado. La Varsovia de Frideryck Chopin**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    Opciones

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2132.00 € / persona


    PRESENTACIÓN – CHOPIN EN VARSOVIA

    Chopin es y será siempre el espíritu poético más temerario y orgulloso de nuestro tiempo...
    (Robert Schumann en 1839)

    Las palabras de Robert Schumann constatan un hecho consumado en su época: Chopin fue una aparición sobrenatural, su individualidad era tan evidente como la singularidad de su música y su ejecución al piano. Schumann no fue el único: Félix Mendelssohn, Franz Liszt, Héctor Berlioz, Vincenzo Bellini, Heinrich Heine y muchos otros expresaron en palabras la “anomalía” de Chopin. El músico polaco más célebre de todos los tiempos condujo la música del Romanticismo pleno a una tonalidad nueva, entendida por él como la verdad y la fuerza de la expresión. En su concepto de Romanticismo como “lenguaje de los sentimientos” se daban la mano dos extremos: lo íntimo y lo poético, lo erótico y lo heroico. Su medio expresivo era el sonido puro del piano, cantábile, interior, no dirigido al auditorio de una gran sala de conciertos, sino a cada oyente individual.
    Chopin pasó la primera mitad de su vida en Varsovia, donde su familia se estableció algunos meses después de su nacimiento en Zelazowa Wola, el 1 de marzo de 1810. En Varsovia entró en contacto con el mundo sonoro del piano a los cinco años a través de su madre y su hermana Ludwika, empezó a componer a los siete años, a dar conciertos privados como niño prodigio a los nueve y a ofrecer conciertos públicos a los trece. En Varsovia estudió composición con Jósef Elsner, escuchó a intérpretes que lo marcaron, conoció la música tradicional de Polonia, compuso canciones en polaco, publicó sus primeras obras, como su opus 1, el Rondeau en Do menor en 1825, la Fantasía sobre temas polacos, op.13 o Krakowiak. Gran Rondeau de Concierto, p. 14 y participó en numerosos concursos musicales, sumergido plenamente en la vida cultural de la ciudad. En noviembre de 1830 partió hacia Viena, tras un emotivo concierto de despedida en el que interpretó sus dos Conciertos para Piano; ese mismo mes estalló la insurrección. Las tropas rusas ocuparon Varsovia en septiembre de 1831; Chopin no volvería a ver su patria: sólo su corazón regresaría a ella, tras su muerte en la Place Vendôme de París el 17 de octubre de 1849.
    La Varsovia de Chopin emerge como una vibrante ciudad europea, que disponía de un teatro de ópera, diversos teatros más pequeños, uno de los primeros conservatorios modernos del continente, diferentes sociedades de conciertos, iglesias musicalmente activas, una bullente vida de salón, editores y librerías musicales, constructores de instrumentos y un semanario dedicado íntegramente a la música. En Varsovia se conocían los estilos y tendencias musicales más recientes de Europa, pero fue también la cuna de un lenguaje musical autóctono, iniciado por la generación de compositores polacos inmediatamente anteriores a Chopin, quien lo llevó a su plena consumación. Resulta muy significativo que este periodo de apogeo cultural en la capital de Polonia coincidiese exactamente con los veinte años de estancia de Chopin en la ciudad – desde su nacimiento en 1810 hasta su partida definitiva en 1830. En nuestros recorridos, deseamos poner de manifiesto está convergencia única de circunstancias socioculturales que estimularon la vida musical, artística e intelectual de Varsovia y la convirtieron en el suelo nutricio del espíritu de Chopin, desde el primer Nocturno, op. 9, 1 hasta la Gran Polonesa Brillante, op. 22.


    LOS DESTINOS DE NUESTRO VIAJE A VARSOVIA

    Polonia le confirió a Chopin su sentido caballeresco y su dolor histórico…
    (Heinrich Heine en 1838)


    LOS ITINERARIOS
    Varsovia es una superviviente. Da testimonio de ello la primera obra compuesta por Arnold Schönberg después de la Segunda Guerra Mundial, A Survivor from Warsaw, escrita en Los Ángeles en 1947, cuando el compositor había perdido casi la vista y escribía sobre un pentagrama más grande de lo normal. Como ciudad renacida de los escombros, Varsovia encierra hoy tesoros de un pasado que nos invita a recuperarlos.
    Itinerario 1: Varsovia – Centro histórico
    Recorrido por los lugares más emblemáticos del centro histórico de la ciudad.
    Itinerario 2: La Varsovia de Chopin

    Fueron los astros: si Chopin hubiese nacido una década antes o una década después, Varsovia no habría sido el suelo fecundo de su talento.
    (Halina Godberg, Music in Chopin’s Warsaw)

    Museo de Fryderyk Chopin (Palacio Ostrogski)
    Escuela Superior de Música
    Teatro Narodowy (Teatro Nacional)
    Iglesia de Santa Cruz
    Parque Lazienki, entre otros…
    Itinerario 3: Zelazowa Wola, la casa natal
    Visita a Zelazowa Wola
    Recital privado de piano con obras de Chopin en su casa natal


    LAS SALAS Y LAS ORQUESTAS
    Filharmonia Narodowa (Sede de la Filarmónica Nacional de Varsovia) (Construida en 1900-1901; reconstruida en 1955)
    Orquesta Filarmónica de Varsovia (la Orquesta Nacional de Polonia celebró su centenario en 2001)
    Moniuszko Auditorium (Gran Teatro de Ópera Nacional de Polonia) (Es la reconstrucción del Teatro Wielki, erigido en 1825-1833 por Antonio Corazzi, destruido en 1939 y reconstruido en 1965 como gran teatro de ópera de la ciudad)
    Orquesta Sinfónica de Varsovia (véase pág. 7)
    Coro y orquesta del Gran Teatro de Ópera Nacional de Polonia (véase pág. 8)
    Zelazowa Wola (Casa natal de Chopin)


    1.JUEVES 21.MARZO: MADRID / VARSOVIA
    P.M.
    14.00 h. Reunión con Mikel González en los mostradores de facturación de la cía. LOT. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2, mostradores 420 a 422.
    15.30 h. Salida del vuelo LOT-434 con destino Varsovia.
    19.10 h. Llegada a Varsovia y traslado al hotel.
    Hotel Bristol 5*
    www.hotelbristolwarsaw.pl
    Krakowskie Przedmieście 42/44, 00-325 Varsovia, Polonia
    Tel.: (+48) 22 551 10 00
    Cena de bienvenida incluida. Alojamiento.


    2.VIERNES 22.MARZO: VARSOVIA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Itinerario 1: Varsovia – Centro histórico

    El centro histórico de la capital polaca fue destruido por las tropas hitlerianas en más de un 85% en agosto de 1944, durante la insurrección de sus habitantes contra el ocupante nazi. Después de la guerra, una campaña de reconstrucción de cinco años, llevada a cabo por los propios varsovianos, dio como resultado la restauración meticulosa de sus iglesias y palacios, así como de la plaza del mercado de la Ciudad Vieja. El sitio es un ejemplo único de reconstrucción prácticamente total del conjunto de un patrimonio arquitectónico histórico de los siglos XIII a XX. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Ciudad Vieja impresiona con sus casas de colores y el ambiente único de sus callejuelas. Aquí veremos la antigua barbacana defensiva o la campana de la calle Kanonia, y haremos un recorrido por las murallas. También visitaremos el Castillo Real. En los aposentos de esta antigua sede de los gobernantes de Polonia veremos obras de Rembrandt y de Bernardo Bellotto, más conocido como Canaletto. También visitaremos el espectacular Museo Nacional de Varsovia, con la célebre Galería Faras (la colección europea más importante de pinturas al fresco del cristianismo nubio-sudanés) y la Galería de Arte Medieval. Muchas de estas obras fueron recuperadas tras el expolio sufrido durante la Segunda Guerra Mundial.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido y encuentro con el prof. Gabriel Menéndez.
    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado en bus al Auditorio Nacional de la Filarmónica.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | FILHARMONIA NARODOWA (FILARMÓNICA NACIONAL)
    Concierto Sinfónico n G. Verdi, J. Offenbach, N. Rimski-Kórsakov, P.I. Chaikovski
    Concierto conmemorativo del Centenario de la Independencia de Polonia
    19.30 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Wojciech Rodek
    Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Varsovia | Violonchelo: Jérôme Pernoo
    Programa:
    Giuseppe Verdi, Obertura de la ópera ‘La battaglia di Legnano’
    Jacques Offenbach, Gran concierto militar para violonchelo y orquesta
    Nikolái Rimski-Kórsakov, Capricho español
    Piotr Illich Chaikovski, Obertura 1812
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Primera

    La Orquesta Filarmónica de Varsovia ofrece un concierto en conmemoración del Centenario de la Independencia de Polonia. El programa del concierto yuxtapone diversas piezas sinfónicas de carácter del siglo XIX, que incluyen tres representaciones de batallas y obras sobre asuntos militares. La ópera La batalla de Legnano fue compuesta por Verdi durante el levantamiento en Milán contra Austria conocido como las “Cinque giornate”, en marzo de 1848. Recuerda un episodio de las guerras medievales de la Liga Lombarda contra el Emperador Federico I Barbarroja. La batalla que da título de la ópera fue victoriosa para la Liga. Para el Risorgimento de la Italia emergente se convirtió en un símbolo de esperanza contra la soberanía opresiva extranjera y el establecimiento de un Estado autónomo.
    Más o menos en la misma época, Offenbach escribió su Concerto militare para violonchelo. Pocas personas recuerdan que, antes de convertirse en el maestro de la opéra bouffe, Offenbach fue considerado un excelente chelista y compuso diversas obras para este instrumento, escritas en su mayoría para ser ejecutadas por él mismo. Esta interesante parte de su producción sólo se ha redescubierto en tiempo reciente de manera que es una oportunidad de escuchar esta obra impresionante y olvidaba por mucho tiempo.
    Probablemente la obra musical de batalla más impresionante de todas las épocas inspirada por las guerras napoleónicas, aparte de la célebre Wellington’s Sieg de Beethoven, es la Obertura 1812 de Chaikovski, compuesta en 1880 y estrenada en el 70 aniversario de la histórica campaña que derrotó a la Grande Armée y provocó la catastrófica retirada de Napoleón de Moscú. Aparte de la imitación de los ruidos de la batalla, el compositor cita La Marsellesa y el himno ruso de la época de los zares.
    En contrapartida, la única pieza “pacífica” de este programa es el Capriccio espagnol, una suite para orquesta compuesta por Rimski-Kórsakov en 1887. Un ejemplo de la maestría del compositor a la hora de combinar los colores orquestales con una rica paleta tímbrica y una sensación de integridad sinfónica.

    Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 23.MARZO: VARSOVIA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Itinerario 2: la Varsovia de Chopin – itinerario musical

    Malfatti se esfuerza en vano para convencerme de que todo artista es un cosmopolita. Y aunque tuviese razón, como artista estoy aún en la cuna, pues como polaco apenas he cumplido los treinta años.
    (Fryderick Chopin en 1831)

    VISITAS
    MUSEO DE FRYDERYK CHOPIN (PALACIO OSTROGSKI), UNO DE LOS MUSEOS BIOGRÁFICOS MÁS MODERNOS DE EUROPA
    RECORRIDO MUSICAL POR EL CENTRO RECREANDO EL AMBIENTE MUSICAL DE LA JUVENTUD Y FORMACIÓN DE CHOPIN:
    ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA
    TEATR NARODOWY (TEATRO NACIONAL)
    IGLESIA DE SANTA CRUZ
    PARQUE LAZIENKI

    La familia de Chopin se mudó a Varsovia cuando el pequeño Frycek (diminutivo de Fryderyk) había cumplido apenas unos meses. Una vez en la capital, volvieron a cambiar de domicilio, aunque su casa siempre estuvo situada en los alrededores de la calle Krakowskie Przedmiescie, en torno a la cual se centra hasta hoy día la vida cultural de la ciudad y que es la calle de nuestro hotel.
    Chopin comenzó a estudiar piano a los seis años y poco después ofreció sus primeros recitales públicos, despertando en cada ocasión un enorme entusiasmo y reconocimiento por su talento. La prensa de la capital hizo comentarios acerca de este niño prodigio que ya componía obras desde los ocho años.
    La vida de Chopin no estaba centrada exclusivamente en la música. Fryderyk compaginó el estudio de la música con los cursos en el Liceo de Varsovia y sus clases particulares de idiomas. Solía también dar románticos paseos con su primer amor, Konstancja Gladkowska, y participar con los amigos en las tertulias en los cafés literarios. 
    Al terminar sus estudios en la Escuela Superior de Música, Fryderyk inició un nuevo capítulo de su vida. En 1830, realizó un viaje a Viena, donde se enteró del estallido de la Revolución de Noviembre en Polonia. Su familia le convenció para que no volviera a su país natal, que nunca más volvería a pisar. En 1831 Chopin viajó a París, donde formó parte del círculo de los intelectuales y artistas que hacía entonces de la capital gala la capital cultural de Europa. Falleció a los 39 años, probablemente de tuberculosis y fue enterrado en el cementerio de Pere Lachaise. El corazón de Chopin, siguiendo su última voluntad, fue trasladado a Varsovia por su hermana Ludwika.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo incluido.
    16.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.00 h. Pausa para café.
    18.15 h. Salida a pie con destino al Gran Teatro Nacional de Ópera (aprox. 400 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | MONIUSZKO AUDITORIUM (GRAN TEATRO-ÓPERA NACIONAL DE POLONIA)
    Sinfonia Varsovia n Programa por determinar
    19.00 h. Inicio de la representación

    En la historia de la música polaca contemporánea, la Sinfónica de Varsovia es uno de los conjuntos más importantes y al mismo tiempo absolutamente reconocido en el mundo entero. Es evidente por el número de conciertos que realizan, sus interpretaciones en los salas de conciertos más célebres del mundo, su participación en los festivales más importantes, así como el número de premios prestigiosos que poseen y una discografía de más de 270 álbumes e incontables retransmisiones por radio y televisión. La Sinfónica de Varsovia recibe a eminentes directores invitados, acompaña excelentes solistas, es admirada por la crítica internacional y aplaudida por audiencias entusiastas en todo el mundo. Es una suerte que la Sinfónica de Varsovia encuentre siempre tiempo en su agenda para aparecer en este escenario y encandilar una vez más al público de la Ópera Nacional polaca.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 400 m). Cena libre y alojamiento.


    4.DOMINGO 24.MARZO: ZELAZOWA WOLA-VARSOVIA
    A.M.
    Desayuno.

    Itinerario 3: Zelazowa Wola – la casa natal de Chopin

    9.45 h. Salida desde el hotel dirección Zelazowa Wola (aprox. 55 km al oeste de Varsovia).
    11.00 h. Llegada a Zelazowa Wola, y visita a la casa natal de Fryderyk Chopin.

    La casa natal de Fryderyk Chopin está ubicada en el pintoresco cortijo de Żelazowa Wola, al cual se accede atravesando tanto el Parque Nacional de Kampinos como su entorno forestal, ambos ubicados dentro de espacios naturales protegidos. En esta pequeña villa nació Chopin en el año 1810; si bien algunos meses más tarde la familia Chopin se mudó a Varsovia, donde Chopin recibiría toda su formación musical, Chopin y su familia seguirían visitando la aldea durante la temporada estival y los días festivos. En Zelazowa Wola podremos ver una exposición dedicada a la familia Chopin y su relación con los condes Skarbek, propietarios de la finca. También asistiremos a un recital de piano privado, cuyo programa constará de obras de Fryderyk Chopin.

    P.M.
    12.00 h. Recital de piano exclusivo para el grupo a cargo de un pianista del Instituto Fryderyk Chopin.
    12.30 h. Pausa para café.
    13.00 h. Regreso en bus a Varsovia (aprox. 55 km).
    14.15 h. Almuerzo incluido en el hotel Bristol.
    16.15 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    17.30 h. Salida a pie con destino al Gran Teatro Nacional de Ópera (aprox. 400 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | MONIUSZKO AUDITORIUM (GRAN TEATRO-ÓPERA NACIONAL DE POLONIA)
    Die Tote Stadt (La Ciudad Muerta) n Erich Wolfgang Korngold
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Finnegan Downie Dear
    Dirección artística: Mariusz Treliński
    Intérpretes:
    Paul | Jacek Laszczkowski
    Marie/Marietta | Ewa Vesin
    Frank/Pierrot | Tomasz Rak
    Brigitta | Bernadetta Grabias
    Juliette | Maria Stasiak
    Lucienne | Elżbieta Wróblewska
    Coro y Orquesta del Gran Teatro-Ópera Nacional de Polonia
    Duración aprox.: 2 horas y 30 minutos
    Categoría entradas: Primera

    La ciudad muerta de Erick Wolfgang Korngold, estrenada simultáneamente en Hamburgo y Colonia en 1920, parte de la novela Bruges-la-morte (1892) del escritor simbolista belga Georges Rodenbach. Die tote Stadt [La ciudad muerta] es un sueño sonoro, un canto al pasado y una persecución del tiempo perdido a través de las ilusiones del presente. En una atmósfera simbolista y anacrónica, Die tote Stadt (compuesta por Korngold a los 23 años de edad) nos narra una historia de amor entre el sueño y la realidad, en la cual el protagonista Paul, fluctúa entre el místico recuerdo de Marie, su difunta esposa, y su pasión por Marietta, una seductora bailarina entregada a la vida mundana del teatro. En su búsqueda de tiempos pasados, la música de Korngold parece un crisol acústico de las tendencias del Cambio de Siglo: desde melodías al estilo de Puccini hasta procedimientos sinfónicos propios de Gustav Mahler, desde los Leitmotiv wagnerianos a “ruidos orquestales”, y desde paisajes acústicos derivados de Franz Schreker a una música de opereta que tiende un puente hacia el cine sonoro. Se trata de una ópera literaria en su fidelidad al texto original, la novela Bruges-la-morte del escritor simbolista belga Georges Rodenbach (1855-1898), muy admirado por Maurice Maeterlinck; la acción de Die tote Stadt se desarrolla en Brujas, a finales del siglo XIX, en una ciudad de tonos ensoñadores y timbres fantasmagóricos en la que se fusionan lo onírico y lo real, el culto a la muerte y la vida desenfrenada, la seducción erótica y la obsesión por el pasado.
    Podemos ver en Die tote Stadt una última muestra del espíritu Fin de siècle, el canto del cisne de un verismo depurado y enriquecido con los estilos musicales de las primeras décadas del siglo XX. Parecemos hallarnos antes un eclecticismo vitalista y cromático, en el que todo cabe y todo se transfigura, un canto elegíaco al pasado que, en su pluralismo estilístico y su carácter multidimensional, configura a su vez una obra llena de modernidad. En su textura dialogada y la mezcla de un flujo musical ininterrumpido y tejido de temas recurrentes con elementos realistas y sonoridades puccinianas, se ha visto en Die Tote Stadt la cuadratura del círculo: un “verismo wagneriano” capaz de armonizar los dos polos aparentemente opuestos de la ópera finisecular. Antídoto deslumbrante contra toda interpretación lineal y teleológica de la Historia de la Ópera, esta oda al anacronismo nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y el sueño de la vida, dejando a un lado el delirio de un cuestionable “progreso” que, siendo igualmente ilusorio, cae por su propio peso antes las ilusiones “reales” de La ciudad muerta.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 400 m). Cena libre y alojamiento.


    5.LUNES 25. MARZO: VARSOVIA / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Encuentro con el autobús en el hotel, carga de maletas y traslado por carretera al Aeropuerto de Varsovia.
    9.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    10.50 h. Salida del vuelo de la cía. LOT LO-433 con destino Madrid.
    14.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble Executive, mínimo de 15 participantes: 2.195 €
    Suplemento por habitación doble uso individual Classic: 195 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación doble Junior Suite: 335 €
    Alojamiento en habitación doble Junior Suite, uso individual: 825 € (a sumar al suplemento anterior de 195 €)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Varsovia/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 63 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    4 noches en Varsovia en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    4 almuerzos y 1 cena de bienvenida, con bebidas.
    Pausa para café tras 2 conferencias.
    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Cenas (salvo la de bienvenida).
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 125 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies