20-28.08 Arqueología, Arte y Paisaje en el Estado Alemán de Renania-Palatinado**SALIDA GARANTIZADA**-9 días (CAMBIO DE HOTEL)

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA** (CAMBIO DE HOTEL)

    * GRAN EXPOSICIÓN EN TRÉVERIS: “NERÓN: EMPERADOR, ARTISTA Y TIRANO”

    * LOS CASTILLOS DEL RIN Y LOS VIÑEDOS DEL MOSELA

    * TODAS LAS VISITAS Y ENTRADAS INCLUIDAS

     

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA


    UNESCO-Patrimonio de la Humanidad

    CATEDRAL DE AQUISGRÁN 1978

    CATEDRAL DE ESPIRA 1981

    MONUMENTOS ROMANOS, CATEDRAL DE SAN PEDRO E IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA EN TRÉVERIS 1986

    FÁBRICA SIDERURGICA DE VÖLKLINGEN 1994

    VALLE SUPERIOR DEL MEDIO RIN 2002

    FRONTERAS DEL IMPERIO ROMANO 2007

    ABADÍA Y VIEJO MONASTERIO DE LORSCH 2011

     

     El Rin, el mayor río de Renania-Palatinado, fluye imponente por el valle del mismo nombre Alto Valle del Rin Central ("Oberes Mittelrheintal") que la UNESCO ha declarado patrimonio universal y que está franqueado por innumerables castillos. Tanto los romanos como los celtas dejaron claras huellas de su paso por allí, y los muchos castillos de la zona se han convertido en testigos de piedra de la Edad Media. Muchas ciudades como Tréveris y Coblenza, así como otros pequeños y a menudo muy bien caracterizados lugares de Renania-Palatinado, vuelven la vista atrás hacia un pasado agitado.

     

    ITINERARIO

    VERANO – 9 DÍAS

     

    Día 1º: Maguncia, la Ciudad de Gutenberg. Vuelo Madrid Frankfurt. El paisaje urbano de Maguncia está dominado desde hace más de 1.000 años por su catedral, una de las obras de arquitectura religiosa más relevante de Alemania, cuya primera piedra se colocó en el año 975 bajo los auspicios del obispo Willigis. Se trata de un edificio románico soberbio, una de las tres catedrales imperiales de la época, junto con las de Spira y Worms. En la iglesia de San Esteban, muy dañada en la Segunda Guerra Mundial, destacan las vidrieras del presbiterio, reemplazadas en la década de los setenta por trabajos de Marc Chagall. En medio de la Agustinerstrasse se alza el poderoso edificio rosado de la iglesia de San Agustín, que es una magnífica obra barroca. Kirschgarten es una calle que cuenta con varios edificios de entramado de madera de los siglos XVI al XVIII, la parte más auténtica del casco viejo. Maguncia tiene especial relevancia porque en esta ciudad nació Johannes Gutemberg hacia 1400; en 1455, Gutemberg publicó la Biblia de 42 líneas: un ejemplar de aquellos incunables se conserva aún en el magnífico Museo de Gutemberg, dedicado al origen de la imprenta y sus técnicas. El Kurfürstliches Schloss es un palacio de 1627 de color rojo que destaca por su fachada armónica de estilo barroco temprano. En su interior se presenta el Museo Romano-Germánico, institución que nació en el siglo XIX y que ha tenido notable vida en los ámbitos culturales dedicados a la arqueología y el estudio de la antigüedad. En las afueras se hallan los vestigios romanos del acueducto, obra del siglo I a.C., que traía el agua para el Castrum Maguntiacum y contaba con una magnifica estructura que alcanzaba los 23 metros de altura, aunque lo que queda es una mínima parte. Entre los restos de la antigua ciudadela está el Cenotafio de Druso, hijo adoptivo de Augusto: este grandioso monumento tuvo en su origen cerca de 30 metros de altura, y aún es notable por su tamaño. También se conserva la gran Columna de Júpiter, del siglo I, era el mayor hito dedicado a Júpiter en el entorno del Rin y fue modelo de columna votiva en Germania. Alojamiento en Worms.

     

    Día 2º: Las Catedrales Imperiales: Espira y Worms. Desayuno. La catedral de Espira oficialmente Catedral Imperial-Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban, es una enorme e imponente basílica de arenisca roja y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo. Desde la destrucción de la Abadía de Cluny durante la Revolución francesa, la catedral de Espira es el edificio románico en pie más grande del mundo. En Espira también se encuentra el Mikwe, una casa judía de baños rituales para mujeres del siglo XI. La famosa puerta carolingia o Königshalle de Lorsch es uno de los vestigios más importantes de la arquitectura prerrománica en Alemania, elogiada como "joya del Renacimiento Carolingio" por sus arcadas, pilastras y medias columnas adosadas. Este complejo monástico se fundó alrededor del 764, bajo la regencia del rey Pippino III, el padre de Carlomagno, y se convirtió en un centro de poder, intelectual y cultural del Sacro Imperio Romano hasta bien avanzado el medievo. En el pasado albergaba una de las mayores bibliotecas de la Edad Media donde se conservaba el denominado Recetario de Lorsch, de finales del siglo VIII, considerado la primera obra de la medicina científica y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2013 (sólo visitaremos el recinto abacial). En la Edad Media, Worms fue el escenario de acontecimientos que forman parte de la historia de Europa, los emperadores alemanes de las dietas imperiales e incluso un Papa fueron coronados en su magnífica catedral románica. Worms también es conocida como el lugar donde se compuso el Cantar de los Nibelungos, una gran epopeya medieval que cada niño alemán aprende en la escuela. Worms también es el lugar donde, en 1521, Martín Lutero negó a retractarse de sus enseñanzas siendo presionado por el emperador y los reyes alemanes. Tuvo una de las comunidades judías más importantes en Europa, y cuenta con el cementerio judío más antiguo de Europa. Asimismo, Worms sigue siendo una ciudad viticultora desde que los romanos trajeron las vides. Alojamiento en Worms.

     

    Día 3º: Arqueología Industrial en el Estado de Sarre. Desayuno. En 1986, después de más de 100 años produciendo millones de toneladas de hierro bruto, la fábrica siderúrgica de Völklingen en Sarre cerró sus puertas, justo ocho años más tarde fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La inmensa sala de refrigeración de más de 6.000 m2 con su monumental maquinaria, la planta siderúrgica con sus seis gigantescos altos hornos, así como el espectacular ascensor en pendiente se consideran joyas tecnológicas de ingeniería de principios del siglo XX, así como la plataforma del tragante en apenas 30 metros de altura, desde la cual se incorporaba coque y mena a los altos hornos. La columna de Igel es un monumento funerario erigido por los Secundinius, familia de comerciantes de telas, en torno al año 250 d.C. Hoy día, con sus 23 m de altura, es el mayor pilar funerario romano al norte de los Alpes. El pilar de arenisca de forma cuadrada con representaciones en relieve da muestra del esplendor económico de la región de Tréveris en época romana. El pequeño templo romano situado entre los viñedos de Igel-Liersberg causa una gran expectación: el frontón del templo de dos pisos descansa sobre seis imponentes columnas; se cree que la construcción data del siglo III. Alojamiento en Tréveris.

     

    Día 4º: La Porta Nigra de Tréveris: “Nerón: emperador, artista y tirano” Desayuno. Tréveris, fundada en el año 16 a. C. como Augusta Treverorum por el emperador romano Augusto, no solo se conoce como la ciudad más antigua de Alemania, sino que también es una conglomeración importantísima de monumentos arquitectónicos de la antigüedad. La Porta Nigra, el anfiteatro o las famosas termas imperiales que tanto gustaban a los romanos, las ruinas de las termas bárbaras del siglo II y el antiguo puente romano, también de esta época y que aún hoy se utiliza como una importante vía de comunicación, demuestran la generosidad del trazado de la ciudad en la antigüedad. También visitaremos los monumentos arquitectónicos medievales, como la Catedral de San Pedro, la más antigua de Alemania, o la iglesia gótica Liebfrauenkirche. El principal mercado medieval, con el edificio Steipe, la Casa Roja, la iglesia de St. Gangolf, la cruz del mercado, la fuente Petrusbrunnen y la cercana judería, la abadía benedictina de St. Matthias y las torres de defensa completarán el paseo.

    El poder de Nerón volverá a la vida en Alemania gracias a una gran exposición con piezas vinculadas al polémico emperador romano. La ciudad de Tréveris acogerá este verano la primera gran muestra dedicada a su figura en Europa central. El Museo de Renania cuenta ya con préstamos de más de 70 entidades y coleccionistas de Alemania y otros 14 países. Colaborarán, entre otros, el Museo Vaticano, el Louvre y el British Museum. La exposición pretende arrojar luz sobre diversas facetas del controvertido emperador: desde su temprana llegada al poder a los 17 años, pasando por su actividad como músico y actor, hasta el delirio asesino de los últimos años. La exposición tendrá tres sedes distintas: “Nerón: emperador, artista y tirano” en el Museo Estatal de Renania; “Nerón y los cristianos” en el Museo de la Catedral; “Hedonismo y crimen: el mito de Nerón” en el Museo Municipal Simeonstift.

    Al acabar el día en Tréveris, si hubiera tiempo, se puede dar un paseo por la colina cubierta de viñas, Weinkulturpfad, detrás del anfiteatro, a medio camino del ascenso al Petrisberg. Un poco más arriba, un panel multilingüe describe la historia local desde el primer asentamiento humano hace 30000 años, pasando por la última glaciación hasta los romanos: las vistas panorámicas son extraordinarias. Alojamiento en Tréveris.

     

    Día 5º: Fronteras del Imperio Romano. Desayuno. La villa rústica romana de Longuich es una de las casas señoriales más grandes de la región, aquí se encuentra muy bien conservado un "präfurnium" (fuego para el sistema de calefacción), además de restos de mosaicos, pinturas en techo y paredes y un baño. La villa romana de Mehring, situada entre viñedos, es una "villa urbana" del siglo II con un enorme baño. Algunas partes han sido reconstruidas con el fin de su conservación. Son típicas las tres alas del edificio, unidas por arcadas. En la orilla izquierda del Mosela, en Piesport se encuentra un lagar romano poco usual con originariamente más de 10 estancias, siete pilas de diferente tamaño (hasta 12.000 litros) y una capacidad total de 43.500 litros. Este lugar de tamaño excepcional con lagar integrado debe de haber pertenecido a un dominio imperial del siglo IV d.C. A 5 kilómetros al norte de la estación romana de Beda (Bitburgo) se encuentran restos de la casa señorial de una granja romana, Villa Otrang. Muy cerca de Aquisgrán, en la frontera con Bélgica, el encanto del pueblo de Monschau mantiene una estampa del pasado: el rio serpentea entre casas de entramado de madera, molinos, los restos del castillo, ubicados en un paisaje ameno, el entorno de Eiffel. Alojamiento en Aquisgrán.

     

    Día 6º: La Coronación de Carlomagno en Aquisgrán. El Limes Germanicus. Desayuno. Símbolo y monumento de la pasada grandeza europea es la Catedral de Aquisgrán. En el año 800, cuando se coronó a Carlomagno y se concluyó como capilla del Palacio Imperial, fue la primera catedral del norte de Europa y durante siglos ha sido la iglesia de la coronación de casi todos los reyes alemanes. Y decir "concluyó" tampoco es totalmente cierto: la catedral se ha ido ampliando constantemente, por ejemplo con una monumental nave para el coro que data de 1414, una obra maestra del Gótico, cuyos ventanales de 27 metros de altura fueron los más altos de su época. La Cámara del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán acoge el tesoro eclesiástico más importante al norte de los Alpes, en el que destacan joyas como la Cruz de Lothar, el busto de Carlomagno parcialmente bañado en oro y el relicario, en el cual se presupone que se inhumaron los restos de Carlomagno en el año 814. Tanto la catedral como la cámara son también los puntos culminantes de la ruta histórica por la ciudad, la llamada Ruta de Carlomagno. Esta ruta transcurre a lo largo de una serie de edificios imponentes, como la Casa Löwenstein, una antigua casa de vecindad y posada; o el palacio Büchelpalais, un granero municipal hasta 1752. En Ahrweiler se descubrieron los restos de una villa rustica romana datada entre los siglos II y III d.C. Causó gran sorpresa por el excelente estado de conservación de varias pinturas murales de la mansión, así como las termas, la cocina o el sistema de calefacción hipocausto. El Limes germanicus fue establecido entre los años 85 y 160 d.C. para marcar la frontera imperial romana, entre el Rin y el Danubio, y las tierras de Barbaricum. El limes germano-raetio permaneció en pie hasta la segunda mitad del siglo III d.C. a causa de la presión de las tribus germanas, que obligaron a llevar la nueva frontera por debajo del Rin, en Germania Superior, y al Danubio en Raetia. Después de ser declarado en el año 2007 este Limes Germanicus como Patrimonio Mundial por la UNESCO, se han reconstruido algunos de los rastros arqueológicos que quedaban, no sería interesante ver todos, porque además se han tratado muchos de esos puntos como pequeños parques temáticos romanos; aun así intentaremos acercarnos a alguna torre romana de vigilancia. Alojamiento en Coblenza.

     

    Día 7º: La Abadía de Maria Laach. Coblenza, entre el Rin y el Mosela. Desayuno. La abadía benedictina de María Laach es una obra maestra de la arquitectura románica en Alemania. La característica principal de esta iglesia es que las estructuras portantes tanto en el exterior como en el interior son de piedra volcánica oscura, mientras que las paredes y todo el resto son de arenisca de color ocre. Marksburg, sobre la ciudad de Braubach; es el único castillo medieval que aún sigue en pie en la garganta del Rin Medio. La fortaleza siempre ha sido utilizada para la protección y no como una residencia para las familias reales, aunque en el período de Napoleón, fue utilizado como prisión. La ciudad de Coblenza se ubica pintorescamente entre los ríos Rin y Mosela. No solo los romanos apreciaron el magnífico paisaje del Valle Superior del Medio Rin, sino que también la Orden Teutónica y la UNESCO reconocieron la impresionante belleza de este pedacito de tierra, concediéndole esta última el rango de Patrimonio de la Humanidad. Dentro de este patrimonio se incluye también el lugar conocido como "Deutsches Eck", un rincón donde confluyen los ríos Rin y Mosela, bautizado así por los caballeros de la Orden Teutónica. Un lugar cargado de historia, que en 1891 el emperador Guillermo II consideró el más adecuado para erigir un monumento especial que declaraba su profunda gratitud hacia su abuelo, Guillermo I, quien transformó el Imperio Alemán convirtiéndolo en un único Estado. Enfrente, en la otra orilla del Rin, destaca la fortaleza de Ehrenbreitstein, el segundo mayor recinto fortificado y mejor conservado de Europa. Desde aquí, y a apenas 120 metros sobre el Rin, se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad. El teleférico nos llevará de vuelta la orilla izquierda del Rin, cerca del encantador casco antiguo de Coblenza. Alojamiento en Coblenza.

     

    Día 8º: El Valle del Mosela. Desayuno. El Castillo de Eltz es uno de los más espectaculares de Alemania. Sus numerosas torres, miradores y pináculos adornan la irregular silueta de sus muros. Vale la pena apreciar la plaza del Mercado de Cochem con el ayuntamiento, sus interesantes casas y la iglesia católica de St. Martín del siglo XVI. Bien conservados son los restos de la antigua muralla de la ciudad y las puertas medievales de Endertor, Martinstor, Balduinstor y Burgfriedentor. El Reichsburg Cochem (s. XII) fue reconstruido entre 1874 y 1877 en estilo neo gótico. Tendremos ocasión de degustar un buen vino del Mosela: en nuestro recorrido contemplaremos paredes de más de 300 metros de altura y 65º de pendiente de media, casi verticales, que no son obstáculo para que se cultiven allí más de 5.000 cepas de viña de una excelente calidad. Alojamiento en Coblenza.

     

    Día 9º: Los Castillos del Rin y el Valle Superior del Medio Rin Desayuno. En 2002, el Paisaje cultural del Valle Superior del Medio Rin entre Coblenza y Bingen se añadió a la lista de la UNESCO de Patrimonios Culturales de la Humanidad, un escenario magnífico con castillos encantadores. En Boppard destacan los restos del campamento militar romano de Bodrobica, la iglesia de St Seveus (siglos XII-XIII), famosa por sus murales, y la plaza del mercado medieval, tendida sobre las antiguas termas romanas. Podremos dar un paseo en barco de una hora por el Rin donde tendremos que citar la legendaria roca Loreley (billete no incluido). Las ruinas del castillo de Rheinfels son los restos más grandes de una fortificación a lo largo del Rin. Incluso hoy en día las ruinas representan el poder de los caballeros en el Rin. Las bóvedas subterráneas, en el corazón del castillo, ofrecen otro superlativo… porque constituyen una de las mayores bodegas abovedadas en Europa. Bacharach es el pueblo más bonito de este recorrido, un conjunto único edificios históricos y murallas fortificadas (sólo pararemos aquía apra comer). En Bad Kreuznach visitaremos la Römerhalle, un espectacular museo con fabulosos mosaicos procedentes de una villa del antiguo vicus romano de Cruciniacum. Quizás de regreso al aeropuerto de Frankfurt, pasemos por Rüdesheim, región vinícola a orillas del Rin. La angosta callejuela Drosselgasse, fue citada por primera vez en el s. XV. Hoy en día es muy popular por sus tabernas, en donde se pueden degustar los famosos vinos Riesling. Traslado al aeropuerto de Frankfurt. Regreso a Madrid y fin de los servicios.

     

    FECHA

    Verano

    20.08.2016

     

    PRECIOS

    Por Persona en € (Tasas incluidas)

    1.850

    Suplemento habitación individual:350

     

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 15

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

     

    HORARIOS Y VUELOS

    20.Ago. Madrid-Frankfurt 06.15 h.-08.45 h.

    28.Ago. Frankfurt-Madrid 20.55 h.-23.30 h.

    Compañía: Lufthansa (vuelos LH1121 y LH1120)

     

    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía.Lufthansa). (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).

     

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Frankfurt-Madrid, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 63 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra
    • entradas y visitas guiadas a los recintos visitados en grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

     

     

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía.Lufthansa).

    Hoteles previstos o similares.

    Dom Hotel 4* (Worms)  – www.dom-hotel.de

    Mercure Porta Nigra 4* (Tréveris) – www.mercure.com

    Aquis Grana 4* (Aquisgrán) – www.hotel-aquisgrana.com

    Ibis Koblenz City 3* (Coblenza) - www.accorhotels.com 


    Más información. www.germany.travel/es/index.html

    Clima. http://es.weather.yahoo.com

    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos, número de DNI o pasaporte).

    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

     

    En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

     

    ANULACIONES El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada

     


     

     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies