18-29.05 PRIMAVERA De Azerbaiyán a Georgia: al Sur del Cáucaso**ANULADO**-12 días

    Opciones

    **SALIDA ANULADA**

    * BAKÚ Y TBILISI, CAPITALES DE AZERBAIYÁN Y GEORGIA
    * DESDE EL MAR CASPIO A LAS CUMBRES DEL CÁUCASO Y EL MAR NEGRO
    * INCLUYE LA REGIÓN DE SVANETI, TECHO ANCESTRAL DEL CÁUCASO
    * TODAS LAS VISITAS Y ENTRADAS INCLUIDAS
     
    * VIAJE CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA
     

    MONUMENTOS HISTÓRICOS DE MTSKHETA 1994

    CATEDRAL BAGRATÍ Y MONASTERIO DE GELATI 1994

    ALTO SVANETI 1996

    PALACIO DE LOS SHIRVANSHAH Y TORRE DE LA DONCELLA DE BAKÚ 2000

    PAISAJE CULTURAL DE ARTE RUPESTRE DE GOBUSTÁN 2007

     
    El Cáucaso es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia Occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes. Su denominación proviene del griego Kaukasos, un legendario pastor escita muerto por Cronos que dio nombre a las montañas. En la vertiente sur del Cáucaso o Transcaucasia, coexisten dos estados independientes, uno de religión musulmana, Azerbaiyán; y otro de religión cristiana, Georgia. Uno de los hitos del viaje será el bastión montañoso de Svaneti, escenario deslumbrante de las altas montañas del Cáucaso, donde sus gentes, los svan, han logrado preservar una antiquísima cultura. En el siglo I a.C. los svan, que algunos creen descendientes de esclavos sumerios, ya se habían ganado a pulso la fama de fieros guerreros, como se lee en la obra del geógrafo griego Estrabón. Para cuando llegó el cristianismo, alrededor del siglo VI, la cultura svan tenía una fuerte raigambre: un idioma propio, una música propia y complejos códigos de caballería, venganza y justicia comunal.
     
    ITINERARIO
    SALIDA ESPECIAL PRIMAVERA – 12 DÍAS
     
    1º día: Madrid-Bakú. Vuelo Madrid-Bakú (vía Estambul). Llegada de madrugada a Bakú, traslado al hotel y alojamiento.
     
    2º día: Bakú, la capital petrolera de Azerbaiyán. Los petroglifos de Gobustán. Desayuno. La Bakú actual son tres ciudades en una: la ciudad vieja (o İçəri Şəhər), el ensanche y la ciudad construida en tiempos de los soviéticos. La ciudad amurallada de Bakú fue declarada por la UNESCO, en diciembre del 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa en 1806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos. Entre ellos destacan el Palacio de los Shirvansháhs (siglos XV-XVI), dos caravansares, la Torre de la Doncella (del siglo XI, con una bonita vista sobre el puerto), los baños persas y la mezquita-aljama. El ensanche, al sur de la ciudad vieja, fue construido después del inicio de la explotación masiva del petróleo hace un siglo aproximadamente, y presenta una interesante arquitectura historicista, con uno de los bulevares más largos de Europa. La Bakú moderna se encuentra más allá de las murallas, con las calles y los edificios que suben por las colinas que rodean la bahía. El Cementerio de los Mártires, delante del Parque Kirov, está dedicado a la memoria de los que perdieron la vida en la guerra contra Armenia. Por la tarde salimos hacia el sur de Bakú, a la Reserva estatal de Gobustán: las tallas rupestres y petroglifos muestran cautivadoras imágenes de la vida prehistórica en el Cáucaso y los bocetos bien conservados muestran antiguas poblaciones que viajan en botes de juncos; hombres cazando antílopes y toros salvajes, así como mujeres bailando. Alojamiento en Bakú.
     
    3º: La península de Absheron. Desayuno. El templo de Ateshgah, en la península de Absherón, fue construido durante la dominación persa (s.VIII a.C.) y el lugar fue elegido por las floraciones de gas que permitían tener el fuego sagrado encendido constantemente, aunque parece que ya había sido sacralizado por el zoroastrismo tiempo atrás. Fue abandonado tras la conversión al Islam y reconstruido por los parsís de la India en el siglo XIX. Es también la época en que comienza la explotación del petróleo (enfrente del templo se ven los esqueletos de las torres). En la región hay un conjunto de antiguas fortalezas del siglo XII-XIII y también se pueden visitar grandes estructuras megalíticas realizadas durante el final del Neolítico y la Edad del Bronce, la mayor parte corresponden a círculos de piedra o cromlech, como el situado en Mardakan y datado en torno al 3000-2000 a.C. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo Bakú-Tbilisi. Alojamiento en Tbilisi.
     
    4º día: Los grandes museos de Tbilisi, capital de Georgia. Desayuno. La avenida Rustaveli, diseñada por el barón Haussmann, presenta los edificios más emblemáticos de la capital zarista de la Transcaucasia, como el Parlamento y la Ópera, y donde también se encuentran los museos más importantes como el Museo Nacional de Georgia o Janashia, con el Tesoro (importante colección de objetos y joyas de oro de época precristiana, de la antigua Cólquide). El Museo de Bellas Artes es un edificio envejecido que sigue manteniendo la impronta soviética, fue construido para otros fines y llegó a ser el seminario religioso, donde estudió Stalin; sorprende al visitante con la sección del tesoro: las posesiones más exquisitas y apreciadas de Georgia tanto de la realeza como eclesiásticas, arte medieval de los siglos IX al XIV; es de especial interés por su excepcional colección de arte religioso, iconos antiguos, orfebrería en esmalte, refinada joyería. El Museo Etnográfico al aire libre, está situado en una zona pintoresca cerca del lago de las Tortugas: edificios históricos de madera que fueron trasladados pieza por pieza desde sus lugares de origen, más de 70 viviendas de 10 regiones diferentes de Georgia que representan el estilo de vida de los pueblos georgianos. Por la tarde un breve recorrido por un mercadillo curioso, llamado Msharli Khidi (el Puente Seco), donde venden artesanía local y objetos de época soviética. También se realizará un breve paseo por la avenida Agmashenebeli (conocida en su día como barrio alemán porque allí residió una gran comunidad germana), con edificios recién restaurados construidos a finales del siglo XIX y a principios del XX. Alojamiento en Tbilisi.
     
    5º día: Mtskheta, corazón espiritual de Georgia. El centro medieval de Tbilisi. Desayuno. Mtskheta es una de las ciudades más antiguas del país; fue la primera capital del Reino de Georgia, y donde se adoptó el cristianismo en el año 317. La construcción de la catedral de Santa Kchoveli se inició el siglo XI, siendo el lugar de coronación de reyes y líderes religiosos, bodas y bautizos reales, y sirvió durante las invasiones como refugio a los residentes de los pueblos y villas circundantes. En la parte norte de la ciudad se encuentra el conjunto arquitectónico de Samtavro, formado por edificios religiosos de distinta naturaleza. Cerca está el monasterio ortodoxo de Jvari, del s.VI. Es un templo con ábside (autodenominado Tetrakonchos), un tipo de arquitectura popular en el Transcaucasia. Regresamos a la capital, Tbilisi, fue fundada en el siglo V por Vakhtang Gorgasali, el rey georgiano de Kartli, y la hizo su capital en el s.VI. Localizada estratégicamente entre Europa y Asia y antiguamente situada en la Ruta de la Seda, Tbilisi ha sido a menudo un punto clave en las relaciones de imperios rivales. La historia de la ciudad puede ser vista en su centro antiguo que se desarrolla en torno a las estrechas calles del distrito medieval de Narikala, alrededor de la fortaleza. Sus principales lugares turísticos son la catedral de Sameba, la plaza de la Libertad, la catedral de Sioni (siglo XI), la iglesia de Metekhi, la basílica de Anchiskhati, la montaña sagrada de Mtatsminda y la iglesia de Kashveti, además galerías de arte, la sinagoga, mezquitas y caravansares. Alojamiento en Tbilisi.
     
    6º día: La región de Kakheti, tierra de vinos. Desayuno. Conoceremos una de las regiones más pintorescas y fértiles de toda Georgia, Kakheti. Desde tiempos remotos es famosa por sus vinos, utilizando un método de producción del vino en tinajas de barro llamadas kvevri, declarado Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO. El monasterio de Shuamta Nuevo- el término "Shuamta" significa " lugar entre montañas"-se encuentra en una pintoresca zona a lo largo del paso Gombori. El complejo actualmente es un convento que fue construido por el rey de Kakheti Levan II y la Reina Tinatin en el siglo XVI. El complejo incluye una iglesia cruciforme con cúpula alta, un campanario y restos de pintura mural. Haremos un breve recorrido por el centro de Telavi, la ciudad principal de la región que en el siglo XIX fue un centro cultural y educativo muy importante. El Monasterio de Alaverdi (siglo XI) es un símbolo del florecimiento de la cultura georgiana: construido en un período de gran desarrollo cultural y político del país, fue una de las mayores construcciones de Georgia y la iglesia más alta de su tiempo. La catedral está rodeada por una muralla defensiva impresionante. El complejo arquitectónico de Gremi (siglos XVI-XVII) fue construido por el rey Levan y la reina Ketevan sobre una colina rocosa. En el siglo XVI Gremi fue la capital del reino de Kakheti, pero todo lo que queda de la antigua ciudad son algunas ruinas, a parte de algunas construcciones civiles como los baños y el caravansarar. Alojamiento en Tbilisi.
     
    7º día: De la región de Kartli a la región de Imereti. Desayuno. Atravesaremos la región de Kartli, considerado como el corazón de Georgia, tierra agrícola de fértiles campos. La ciudad esculpida en roca de Uplistsikhe, del primer milenio a.C. significa “fortaleza de Dios”. Es una antigua ciudad formada por cuevas al aire libre, situada en el cruce de rutas comerciales importantes. Fue el centro principal del paganismo y representa un complejo de salas, cuevas, teatros, templos, altares paganos, túneles, prisiones secretas. En el apogeo de su prosperidad, la ciudad tenía una población de 20 000 habitantes. En los siglos IX – X, una basílica de tres naves fue añadida al complejo (se requiere caminar sobre el suelo calizo con algún tramo de escaleras y alguna cuesta). La iglesia de Ubisa, del siglo IX, es un pintoresco complejo que consta de una basílica de una nave, viviendas-torres de tres pisos y algunos edificios monásticos subsidiarios., además es famosa por sus pinturas murales que representan el martirio de San Jorge, patrón de Georgia. Cena y alojamiento en Tskaltubo.
     
    8º: De Kutaisi a Svaneti. Desayuno. La región de Imereti está rodeada por la cordillera oriental Likhi, la cordillera del Gran Cáucaso y las montañas Meskheti. Aquí se encuentra la antigua capital del Reino de Cólquida, Kutaisi, actualmente la segunda ciudad más grande de Georgia. En Kutaisi visitaremos la Catedral Bagratí, de los siglos X-XI y el complejo de monasterios de Gelati, Patrimonio de la UNESCO, fundado en el s.XII por el carismático rey David el Constructor (1073-1125). Conoceremos la Catedral de la Virgen donde se ven impresionantes frescos de santos y monarcas georgianos, las iglesias de San Nicolás y de San Jorge, así como la academia que era el centro de la vida cultural y espiritual. El complejo es conocido como uno de los mejores ejemplos de pintura mural de Georgia: se encuentra el único retrato que se conservó del Rey David el Constructor, cuya tumba se encuentra en la entrada del monasterio. El mosaico gigante del siglo XII de la Virgen con el Niño es completamente único. Después emprenderemos el viaje hacia la región de Svaneti, en el camino visitaremos el Palacio Dadiani en Zugdidi que posee un rico patrimonio cultural de Georgia como el tesoro Tagiloni, una reproducción de la túnica de la Virgen María (la original se conserva en el mismo museo y la sacan una vez al año, en el día de la Virgen), manuscritos de los siglos XIII-XIV, reliquias conmemorativas de la dinastía Dadiani, que gobernó la provincia de Samegrelo durante muchos siglos, y objetos relacionados con Napoleón, que fueron llevados al palacio por el príncipe Ashille Murat, nieto de la hermana de Napoleón. Cena y alojamiento en Mestia.
     
    9º día: Altas torres de Svaneti. Desayuno. En la región de Svaneti evolucionó el grupo étnico de los Svan, que tiene su propio idioma hablado, uno de los más antiguos en Georgia. Su cultura se ha conservado casi intacta con rituales de adoración a los espíritus, cultos a la fertilidad, al lobo y al toro, y a su poética musa Dali, diosa de la caza, la de cabellos dorados. Las famosas torres de Svaneti (murkvam), construidas entre los siglos IX y XII para la defensa de las familias, son los mayores atractivos turísticos de la región. En 1996 la región de Alta Svaneti fue declarada Patrimonio de la UNESCO. Por la mañana temprano tomaremos vehículos 4x4 para explorar los alrededores de Mestia. Usghuli es una aldea fortificada de la Edad Media, tiene una arquitectura única y está situada a 2.200 metros sobre el nivel de mar, por lo que es el pueblo más alto permanentemente habitado de Europa. Rodeado por altísimas montañas cubiertas perpetuamente de nieve, Ushguli se encuentra al pie del monte Chkhara (5.200 metros), uno de los picos más altos y más hermosos de la parte georgiana de la cordillera del Cáucaso. Aquí visitaremos la iglesia de la Virgen, llamada Lamaria. Después iremos hacia Adishi (siempre dependiendo del tiempo cronológico, en esta zona nunca es previsible calcular el tiempo por el tipo de carreteras), famoso por sus construcciones medievales, las torres típicas de los Svan, además destacan las iglesias con pinturas murales en exteriores e interiores (la iglesia de Cristo y la iglesia de San Jorge de los siglos X-XII). Cena y alojamiento en Mestia.
     
    10º día: De Mestia a Adjara. Desayuno. Mestia es la población más importante del Alto Svaneti, centro administrativo desde 1968. Está formada por cuatro pueblos con las típicas casas-torres de la zona. El Museo de Historia y Etnografía del Alto Svaneti en Mestia ofrece una estupenda colección en un edificio de diseño contemporáneo. El futurista aeropuerto de Mestia forma parte de los ambiciosos planes de Georgia para estimular el turismo en la zona. El edificio, obra del arquitecto Jürgen Mayer fue diseñado entre octubre y noviembre del 2010 y construido por empresas georgianas, con la participación de 300 personas, el aeropuerto y sus casi 1.200 metros de pista se completaron en tiempo récord, 3 meses. También visitaremos el pueblo de Lenjeri o el de Latali: son pequeñas iglesias rurales, la más conocida es la iglesia de Cristo, del siglo XI (en esta iglesia se conserva el único fresco del rey Demetrio I, hijo del rey David el Constructor). Saldremos hacia la región de Adjara, bañada por el Mar Negro con un suave clima subtropical. El Jardín Botánico de Batumi, cuenta con miles de variedades de plantas exóticas, un relieve montañoso y unas estupendas vistas del cabo Verde. Alojamiento en Batumi.
     
    11º día: Batumi, en el Mar Negro. Desayuno. Batumi está situada en la costa oriental del mar Negro, próxima a la frontera con Turquía, la tercera ciudad más importante de Georgia, importante puerto y ciudad balnearia. Batumi se encuentra en el lugar de la antigua colonia griega de la Cólquida, llamada Bathus, que deriva de la expresión griega bathus limen, topónimo que significa “puerto de aguas profundas”. Batumi, como Georgia, ha estado situada históricamente en los márgenes de grandes imperios (persas, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, turcos y rusos), cercanamente vinculada al reino armenio, y ha vivido como parte de un Estado unificado sólo una fracción de su existencia como nación. Además de dar un paseo por el boulevard y el casco histórico, podremos visitar el museo de Khariton Akhvlediani que muestra una colección de objetos que datan del siglo XII a.C. y de los primeros siglos de nuestra era, así como los hallazgos de la fortaleza de Gonio. En la fortaleza se puede ver la antigua fortificación romana que consta de un muro defensivo bien conservado, restos de las construcciones de época romana y bizantina, como los baños, el sistema de abastecimiento de agua, fragmentos de un caravasar de los siglos XVI-XVII, hornos de cerámica de época medieval. El Jardín Botánico de Batumi, cuenta con miles de variedades de plantas exóticas, un relieve montañoso y unas estupendas vistas del cabo Verde. Alojamiento en Batumi. 
     
    12º día: Batumi–Madrid (vía Estambul). Desayuno. A la hora acordada traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a Madrid (vía Estambul). Llegada y fin de los servicios.

    FECHA
    Primavera
    18.05.2016
     
    PRECIOS
    Por Persona en € (Tasas incluidas)
    2.295
     
    Suplemento habitación individual: 475
     
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
     
    Número mínimo de viajeros: 10
     

    HORARIOS Y VUELOS
    18.May. Madrid-Estambul 12.10 h.- 17.20 h.
    18.May. Estambul-Bakú 21.05 h.- 01.55 h.
    20.May. Bakú-Tbilisi 19.50 h.- 20.05 h.
    29.May. Batumi-Estambul 10.35 h.- 11.40 h.
    29.May. Estambul-Madrid 13.35 h.- 17.10 h.
    Compañía: Turkish Airlines (vuelos TK1858, TK 336, TK 391 y TK 1859) y Qatar Airways (QR 253)
     
    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines). 
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Bakú y Batumi- Madrid (vía Estambul) y Bakú-Tbilisi, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 323 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • tres cenas los días 7º, 8º y 9º.
    • un almuerzo tipo pic nic el día 9º.
    • dos funiculares en Tbilisi y Batumi.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • guía de habla inglesa durante las visitas en Azerbayán y guía de habla hispana durante las visitas en Georgia.
    • entradas a los recintos visitados en grupo.
    • traslados en vehículos 4x4 para los días 9 y 10.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • visado para Arzebaiyán (70€). 
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines)
    Hoteles previstos o similares. 
    Anatolia 4* (Bakú) – www.hotelanatolia.az 
    Mercury 4* (Tbilisi) - www.mercue.com 
    Tskaltbo Plaza 4* (Tskaltubo) – www.tskaltuboplaza.ge/en  // Bragati 3* Sup. (Kutaisi) - www.bagrati1003.ge
    Banguriani 4* (Mestia) – www.banguriani.com 
    President Plaza 4* (Batumi) – www.presidenteplaza.ge 
    Documentos ciudadanos UE.  Pasaporte en vigor con vigencia mínima de seis meses y visado azerí. Visado para Azerbaiyán: un mes antes de la salida, deberán obrar en nuestro poder los formularios de visado debidamente cumplimentados, el pasaporte original (con una vigencia no inferior a 6 meses desde la entrada en Azerbayán), una fotografía (tamaño 3x4cm) y la cantidad de 70 € por persona (tasas consulares 60 € + 10 € gastos de gestión
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies