18-26.03 SEMANA SANTA Fascinante Medievo en Umbría**ÚLTIMAS PLAZAS**-9 días

    Opciones

    **ÚLTIMAS PLAZAS**
    * LA CASCADA DE MÁRMOL Y LOS MANANTIALES DE CLITUNNO
    * CIUDADES DE ARTE: PERUGIA, ASÍS Y SPOLETO
    * INCLUYE TODAS LAS ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS
     
    * VIAJE CULTURAL
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA
     
    ASÍS, LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO Y OTROS SITIOS FRANCISCANOS 2000
    CENTROS DE PODER DE LOS LONGOBARDOS EN ITALIA (584-774 D.C.) 2011
    LA VIA FRANCIGENA
     
    El norte de Umbría comprende tres partes diferenciadas: el valle septentrional del Tíber, los Apeninos en la zona de Gubbio y el lago Trasimeno. El sur de Umbría se vuelve montañoso hacia sus límites orientales: las rocas y el agua son consustanciales a su paisaje, como la espectacular Cascada de Mármol y los manantiales de Clitunno. La mayoría de las ciudades son medievales, aunque antiguamente fueron parte del dominio etrusco y umbro: destacan Perugia y Asís, pero hay otras poblaciones menos conocidas que asombran por su belleza detenida en el tiempo como Spoleto, Gubbio, Montefalco, Bevagna...
     
    ITINERARIO
    SEMANA SANTA COMPLETA – 9 DÍAS
     
    1º día: Vuelo Madrid-Roma. De camino a Terni podremos hacer una parada para conocer la pequeña y sencilla iglesia de Santa Pudenziata, en la aldea de Visciano (si la encontramos abierta). Es un ejemplo típico del románico umbro, construida en los siglos XII-XIII con empleo de materiales romanos. Alojamiento en Terni.
     
    2º día: El Parque Fluvial del Nera: la “Cascata delle Marmore”. Desayuno. Narni es una bonita ciudad situada por encima del meandro del río Nera y constituye el centro geográfico de Italia. En la antigua Narnia nació el emperador romano Nerva y era un importante punto de la Via Flaminia. En el atrio del Palazzo del Podestà hay una serie de restos arqueológicos romanos y su interior alberga una soberbia Coronación de la Virgen de Ghirlandaio. El Parque Fluvial del Nera es una reserva natural única, en el lugar se encuentra uno de los lugares más visitados del país, la Cascada de Mármol, las cataratas más grandes del país: las aguas fluyen en forma de cascada en tres fases con una altura total de 165m, hasta la confluencia con el río Nera. La abadía benedictina de San Pietro in Valle está enclavada en un paisaje de colinas boscosas, su interés tanto artístico como religioso es importantísimo. Alojamiento en Terni. 
     
    3º día: La Via Flaminia. Fascinante Medievo en Todi. Desayuno. Siguiendo la antigua Via Flaminia llegamos a la villa romana de Carsulae, del s.III a.C.; utilizando los restos de un templo romano se levantó en el s.XI la pequeña iglesia de San Damiano; la misma vía nos lleva hasta el foro, el arco, el anfiteatro y el teatro. Todi ocupa un paraje espectacular sobre la cima de una colina, conserva ese aspecto medieval, época de gran esplendor cuando la ciudad quedó dividida en cuatro barrios y rodeada de un tercer perímetro de murallas: visitaremos el Duomo fundado en el s.XII o la iglesia de San Fortunato de los ss.XIII-XV, levantados sobre la colina, o la cercana iglesia de Santa María de la Consolación, una de las obras cumbre del Renacimiento en Umbría con planta de cruz griega y atribuida a Bramante. Amelia se encuentra colgada entre los valles del Tíber y del Nera, de origen remoto, aún se conservan en pie tramos de las impresionantes mura poligonali construidas por los umbros, que se encuentran entre las más antiguas de Italia. Visitaremos en el Palazzo Petrignani su exquisita Sala dello Zodiaco, además de la colosal escultura romana en bronce de Germánico en el Museo Arqueológico. Alojamiento en Terni.
     
    4º día: “El Balcón de Umbría”. Desayuno. Spello está construida con la misma piedra rosada que la vecina Asís, visitaremos la iglesia de Santa Maria Maggiore, famosa por la Capilla Baglioni, que posee los mejores frescos pintados por Pinturicchio, para pasear después hasta Porta Venere, una puerta romana flanqueada por dos impresionantes torres medievales de doce lados. En el centro de Bevagna se levantó una muralla que incorporó parte de los muros romanos y una plaza central, hoy esta muralla es el símbolo del pueblo, no se ha construido nada extramuros desde la Edad Media. Montefalco, apodada “El Balcón de Umbría” por su disposición en lo alto de una colina, es un pequeño pueblo de aspecto medieval y cuyo aliciente más importante son los frescos Gozzoli, discípulo de Fra Angelico, en la antigua iglesia de San Francisco trasformada hoy en Pinacoteca. Alojamiento en Foligno.
     
    5º día: De Spoleto a la Via Flaminia. Desayuno. Spoleto es una de las ciudades más importantes de Umbría, posee multitud de monumentos espléndidos y goza de fama internacional desde los tiempos del Grand Tour. Desde el puente romano del Ponte Sanguinario visitaremos en nuestro recorrido la cripta de Sant’Isacco del s.XII en el mismo cardo maximus, el arco de Druso (que conectaba el cardo con el foro), los preciosos suelos de mosaico en la Casa Romana, en la Plaza del Mercado, hasta llegar al Duomo, telón de fondo del famoso Festival de Spoleto, su fachada es uno de los ejemplos más soberbios del románico umbro (en la portada puede verse un busto realizado por Bernini y en el interior tenemos la tumba de Filippo Lippi diseñada por su hijo y a quien se deben los frescos que decoran el ábside monumental). No nos olvidaremos de la iglesia de San Salvador, ejemplo excepcional de la construcción de un edificio reaprovechando materiales de época romana. Los famosos manantiales de Fonti dei Clitunno emergen a lo largo de la Via Flaminia, deben su nombre a Clitumno, dios de los oráculos (dicen que estas aguas anulan el deseo de ingerir alcohol): entre las edificaciones de culto destaca el Tempietto, la cripta está decorada con frescos del s.VII, seguramente las pinturas religiosas más antiguas de toda Umbría. Alojamiento en Foligno.
     
    6º día: De Foligno a Gubbio. Desayuno. Al fondo de la Plaza de la República de Foligno se encuentra un gran edificio de fachada neoclásica que oculta el palacio gótico de los Trinci, los señores del lugar entre 1305 y 1439. Desde 1410 hasta 1412 todo el palacio fue cubierto de bellos frescos donde trabajaron importantes pintores como Gentile de Fabriano. Las pinturas fueron tapadas con yeso tras la cruenta conquista papal y no se redescubrieron hasta finales del XIX. La sala que más nos interesa es la anterior al pasadizo elevado que conecta el Palazzo con el Duomo, se trata del espléndido conjunto del Salón de las Artes Liberales y los Planetas. Destacamos la alegoría de la Aritmética por ser una de las más bellas muestras del arte romano de contar y operar con los dedos (la dactilonomia). Técnica que extendió Beda el Venerable durante el Medievo y que se mantuvo junto al ábaco y los números indo-arábigos hasta avanzada la época moderna. El camino franciscano de la paz es el itinerario realizado por san Francisco por las colinas umbras en 1206: a lo largo del camino, el santo decidió abandonar su vida laica y descubrió la fuerza de su conversión espiritual. El camino acaba en Gubbio, a la entrada de la iglesia de Sta. Mª della Vittoria, donde se dice que el santo amansó un lobo: la ciudad es uno de los más bellos ejemplos de ciudad de piedra de la Umbría medieval. Alojamiento en Perugia.
     
    7º día: Perugia y Asís. Desayuno. Desde unas galerías con bóvedas de ladrillo, arcos y contrafuertes, restos de la Rocca Paolina, desde la que los papas ejercían su férreo poder, y demolida tras la Reunificación, se llega al Corso Vannucci, donde se alza el Palazzo dei Priori, el más afamado edificio público de Umbría, del siglo XIII: en su interior la Sala dei Notari, antigua sala de abogados, con frescos del Antiguo Testamento (no siempre se puede ver); el Collegio della Mercanzia, del gremio de los mercaderes, con la Sala di Udienza, de paredes cubiertas de madera magníficamente tallada, y el excepcional Collegio del Cambio, la antigua Bolsa, cuya puerta tiene bellísimas carpinterías que recrean arquitecturas, y en el que se hallan los frescos de Pietro Vannucci (Perugino), realizados entre 1498 y 1500. En estas pinturas alegóricas, de colores resplandecientes, se unen las virtudes antiguas y las cristianas. En el tercer piso del Palazzo dei Priori se encuentra la Galleria Nazionale dell'Umbria que muestra obras del propio Perugino, así como de Pinturicchio, Piero della Francesca o Fra Angelico. En la Piazza IV Novembre sobresale la Fontana Maggiore, de los Pisano, Nicola y Giovanni, padre e hijo; también la preciosa puerta de arco mixtilíneo, entrada a la Sala dei Notari, sobre la escalera de piedra. Está guardada por dos grandes bronces, copia de los originales de 1274: un grifo, símbolo de Perugia, y un león, distintivo de los güelfos. Lo más hermoso del Duomo es su exterior. En su interior, que estuvo completamente pintado (techos y paredes, aunque muchos de los frescos ya no existen) se guarda el Santo Anello, el llamado anillo de boda de la Virgen, que sólo se muestra dos veces al año: Asís es una ciudad para volver a visitar de vez en cuando, y pasear por sus calles de piedra rojiza extraída del monte Subasio: visitaremos la Basílica de San Francesco (con los frescos de Giotto y Pietro Lorenzetti), el crucifijo bizantino de san Damiano de la Basílica de Santa Chiara, los rosetones románicos del Duomo o la Piazza del Comune flanqueada por el templo romano de Minerva. Alojamiento en Perugia.
     
    8º día: Los pasos del “Perugino” al sur del lago Trasimeno. Desayuno. En los montes al sur del lago Trasimeno se hallan una serie de poblaciones donde vivió y trabajó Perugino. Città della Pieve es la ciudad natal del pintor renacentista Pietro Vanucci, conocido como Perugino, maestro de Rafael. Sus estrechas callejuelas, entre las más angostas de Italia (como el Vicolo Baciadonne o “Besamujeres”, con tan sólo 80 cm), albergan iglesias y lienzos del ilustre pintor como la Adoración de los Reyes Magos. En la ciudad fortificada de Panicale se encuentra el “Martirio de san Sebastián”. En la villa de Fontignano murió Perugino en 1523 y aquí dejó su última obra de arte. A pocos kilómetros de Perugia, se descubrió en el XIX el fastuoso Hipogeo de los Volumnios. De época helenística, reproduce una amplia casa romana de diez estancias y contiene animales ahuyentadores, esculturas, lámparas y asientos junto al ajuar obligado de urnas, sarcófagos, cerámica y objetos personales tales como espejos en bronce, ídolos, amuletos y joyas. Alojamiento en Perugia.

    9º día: Museo Arqueológico de Umbría; 
    Vuelo Roma-Madrid.
    Desayuno. El Museo Arqueológico de Umbría en Perugia se encuentra en el convento de San Domenico. Junto con objetos de uso cotidiano o de ajuares funerarios, el museo contiene el famoso "Cippo de Perugia", uno de los principales documentos de la lengua etrusca. En un ambiente subterráneo se ha organizado la reconstrucción de la tumba etrusca de Cai Cutu (III-I siglo a.C.) y de su ajuar en su posición original. Traslado al aeropuerto de Roma, regreso a Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.
     
    FECHA
    Semana Santa Completa
    18.03.2016
     
    PRECIOS
    Por Persona en € (Tasas incluidas)
    1.550
     
    Suplemento habitación individual: 270
     
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
     
    Número mínimo de viajeros: 15
     

    HORARIOS Y VUELOS
    18.Mar. Madrid-Roma 11.30 h.-14.00 h.
    26.Mar. Roma–Madrid 14.30 h.-17.05 h.
    Compañía: Alitalia (vuelos AZ61y AZ60) 
    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Alitalia)
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Roma-Madrid, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 134 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • entradas y visitas guiadas a todos los recintos visitados en grupo, según itinerario.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • bebidas en las cenas incluidas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Alitalia). 
    Hoteles previstos o similares. 
    Michelangelo Palace 4* (Terni) – www.michelangelohotelumbria.it
    Holiday Inn Express 3* (Foligno) – www.hiexfoligno.it
    Sangallo Palace 4* (Perugia) – www.sangallo.it 
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos, número de DNI o pasaporte).
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada.
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies