18-25.06 Las Provincias Lombardas de Bérgamo y Brescia**ANULADO**-8 días

    Opciones

    *A TRAVÉS DEL PUENTE FLOTANTE SOBRE EL LAGO ISEO: DE LORENZO

     LOTTO A CHRISTO

    * CAMMINANDO SULL’ACQUA CON CHRISTO: THE FLOATING PIERS

    *CATA DE VINO S EN FRANCIACORTA, LA COMARCA DEL CHAMPAGNE ITALIANO

     

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

     

    ARTE RUPESTRE DE VAL CAMONICA 1979

    CRESPI D’ADDA 1995

    CENTROS DE PODER DE LOS LONGOBARDOS EN ITALIA: SANSALVATORE-SANTA GIULIA, BRESCIA 2011

    El Lago Iseo, el menor de los lagos grandes de Lombardía, se encuentra entre las provincias de Bérgamo y Brescia, al este de la región. La perla del lago es Monte Isola, la mayor isla lacustre de Europa. Durante 16 días, entre junio y julio de 2016, el artista búlgaro Christo creará un paseo efímero de 3 kilómetros de largo en el Lago Iseo. Se tratará de una gran superficie de tela amarilla que se irá ondulando con el movimiento de las olas, llevada por un sistema modular del dique flotante con cubos de polietileno de alta densidad. Se tratará también de una ocasión para descubrir dos provincias no tan conocidas para el viajero español. En Bérgamo seguiremos el itinerario del magnífico pintor veneciano Lorenzo Lotto, que vivió aquí de 1513 a 1523, y que consideró la ciudad como su segunda patria, una ciudad llena de sorpresas culturales; en Brescia tanto el legado artístico romano como longobardo no va a dejar indiferente a nadie. Además el conjunto más denso de Europa de petroglifos prehistóricos de Val Camónica nos deleitará con escenas de faenas agrícolas, navegación, guerra y magia, un puente, que está vez nos llevará a los orígenes del Arte.

    ITINERARIO ESPECIAL

    PRIVAVERA-VERANO – 8 DÍAS

     

    1º día. El Románico Lombardo Bergamasco.
    Arqueología Industrial en Crespi d'Adda. Vuelo Madrid-Milán Linate. En Celana podremos ver un retablo de Lorenzo Lotto dedicado a la Asunción de la Virgen. La bellísima iglesia de Santo Tomé es una joya del románico lombardo, que presenta una extraña planta circular. El Santuario della Madonna del Castello es en realidad un complejo monumental constituido por tres iglesias de diversas épocas: el santuario de Santa Maria di Castello del siglo XVI, la iglesia de la Pieve di San Salvatore de finales del siglo IX, y debajo de ésta, una cripta de los siglos VII-VIII. Muy cerca se encuentra la iglesia románica de San Giorgio, del siglo XII, de planta basilical a tres naves, sus frescos son de gran belleza. La localidad de Crespi d'Adda es un ejemplo excepcional de los “poblados obreros” construidos en los siglos XIX y XX en Europa y los Estados Unidos por industriales filantrópicos deseosos de satisfacer las necesidades de sus obreros. El sitio se ha conservado intacto y las actividades industriales se mantienen en parte, aunque la evolución de la situación socioeconómica supone una amenaza para su supervivencia. Alojamiento en Desenzano del Garda.

     

    2º día: El “Versante Bresciano” del Lago de Garda.
    Desayuno. La villa romana de Desenzano fue construida a finales del siglo I a.C. Los mosaicos policromados representan escenas de ejecución exquisita con cupidos recogiendo uvas o las carreras de carros, ménades y sátiros, animales salvajes, alegorías. La torre de San Martino della Battaglia se construyó en memoria de la sangrienta batalla de Solferino y San Martino, que se libró contra los austriacos durante la Guerra de Independencia en 1859. La torre, de 74 metros de altura, es admirada tanto por su grandeza exterior como por su valor artístico interior; rodeada de un gran parque, es una expresión del sentimiento patriótico de los italianos, después de haber sido creada a través de una suscripción. Sirmione es un centro turístico muy importante, gracias a su balneario, su bello casco antiguo con el castillo medieval Scaligero y las ruinas de una antigua villa romana. Construido sobre unas ruinas medievales existentes, el Castillo Bonoris de Montechiari es uno de los ejemplos de arquitectura neogótica más importante de Lombardía. El castillo, rodeado de un gran parque, se encuentra en la colina de San Pancracio dominando espectacularmente el núcleo histórico de la ciudad, con torres y murallas almenadas construidas con gran atención al detalle defensivo: trampillas, puertas retráctiles, fosos y puentes levadizos. La grandiosa Rocca de Lonato, del siglo XI, es una de las mayores de Lombardía. A los pies de la fortaleza se encuentra la casa-museo del senador Ugo Da Como: su biblioteca ricamente decorada contiene más de 50.000 libros y manuscritos antiguos. Alojamiento en Desenzano del Garda.

     

    3º día: Ars, Natura et Vinum en la Comarca Bresciana de Franciacorta.
    Desayuno. Inmersa en los viñedos de las hermosas colinas de Franciacorta, la abadía de San Nicola en Rodengo Saiano fue fundada como un monasterio benedictino de Cluny a finales del siglo XIl, se convirtió en el principal centro de la zona, refugio de comerciantes y peregrinos, pues se encontraba en la antigua Via Valeriana. En el siglo XV fue refundada por monjes benedictinos olivetanos, que construyeron el espléndido complejo religioso. El majestuoso Palazzo Torri, villa noble del siglo XVII, fue transformado en el siglo XIX en un cenacolo culturale frecuentado por huéspedes ilustres como Carducci o el ministro Zanardelli, junto con artistas, músicos e intelectuales de las más importantes familias de Brescia. La respuesta italiana al Champagne se contiene en un nombre que identifica un territorio, un método de producción, un vino del cual se venden millones de botellas al año: Franciacorta, sus suaves colinas a espaldas del Lago d’Iseo representan una invitación a los amantes del turismo slow. En el corazón de la Franciacorta, entre colinas de viñedos, Villa Orlando es un raro ejemplo de Villa Renacentista construida en el interior de un castillo medieval. La ubicación panorámica de la villa, sede las bodegas Castello di Bornato, permite buenas vistas del valle del Po y una panorámica en un día claro de los Apeninos, además cataremos el famoso vino spumante de la comarca. Alrededor del monasterio cluniacense de San Pietro in Lamosa, se encuentra la Reserva Natural de las Torberas del Sebino. Una reserva natural que encierra un humedal caracterizado por un ecosistema único y frágil. Una pasarela de madera escondida entre los cañaverales y la vegetación lacustre recorren el parque para admirar su riqueza de variedades de aves y en esta época del año, quizás, los elegantes nenúfares. Alojamiento en Brescia.

     

    4º día: Brescia, la "Leonesa de Italia".
    Desayuno. La Plaza del Duomo es una de las plazas más antiguas de la ciudad, el corazón del centro histórico, donde se alinean las construcciones del notable Palacio Municipal del Broletto, la Rotonda o Duomo Antiguo, original construcción de finales del siglo XI, y el Duomo Nuevo. La Vía de los Museos corresponde al decumano de la época romana y está flanqueada por imponentes monumentos romanos de la antigua Brixia: el Capitolium, que junto con el Foro y el Teatro Romano representa uno de los complejos arquitectónicos más significativos del norte de Italia. El Museo de Santa Giulia presenta un proyecto museográfico único en Italia, compuesto por el monasterio de San Salvatore-Santa Giulia, construido por el Rey de los Longobardos, Desiderio. La visita al museo empieza por los subterráneos del monasterio, donde se puede recorrer la historia del territorio de Brescia desde la Edad del Cobre hasta la edad romana documentada en todos sus aspectos, públicos y privados. Entre los hallazgos arqueológicos, el más famoso es la exquisita “Victoria Alada”. En la iglesia de San Salvatore, el antiguo núcleo del monasterio casi completamente intacto hasta nuestros días, se han conservado las huellas artísticas más importantes de la dominación longobarda e Brescia. En la llanura de la provincia de Brescia, el burgo de Padernello es famoso por su castillo, edificado a finales del siglo XV: todavía conserva su estampa original rodeado por un foso. Alojamiento en Brescia.

     

    5º día: Los Petroglifos de Val Camonica. El lago Iseo
     
    “Camminando sull’acqua con Christo. The Floating Piers”. Desayuno. Este ancho valle glaciar contiene una extraordinaria serie de relieves rupestres en roca. Éstas forman un sorprendente mural exterior que va desde el lago de Iseo hasta Capo di Ponte. Todo el valle ha sido declarado zona protegida por la UNESCO. Se han descubierto más de 180.000 inscripciones que abarcan desde el neolítico hasta los tiempos romanos. Las mejores son las del Parque Nacional de los Grabados Rupestres: lo mejor, la roca Naquane con casi 1.000 figuras de la última era glacial. El Museo Arqueológico de Val Camonica se centra en los asentamientos romanos del valle. The Floating Piers en el Lago Iseo es un proyecto a gran escala del artista Christo que consiste en 70.000 m2 de brillante tela amarilla, llevada por un sistema modular del dique flotante con 200.000 cubos de polietileno de alta densidad. Esta se ondula con el movimiento de las olas ya que The Floating Piers se encuentran por encima de la superficie del agua. Los visitantes podrán experimentar esta obra de arte caminando sobre ella desde Sulzano a Monte Isola y a la isla de San Paolo. Las montañas que rodean el lago ofrecerán una vista de pájaro de The Floating Piers, exponiendo ángulos inadvertidos y alteración de perspectivas. Después de la exposición de 16 días, se quitaran todos los elementos y serán industrialmente reciclados. Monte Isola es la isla habitada más grande de los lagos europeos, es una montaña verde en el medio del lago de Iseo. Alojamiento en Bérgamo.

     

    6º día. El Val Bembrana. Desayuno. Del intercambio con Venecia tuvieron origen algunos significativos acontecimientos como la larga relación entre Lorenzo Lotto y Bergamo, que vivió allí durante diez años – desde el 1513 al 1523 -, y que consideró como su segunda patria: haremos una parada para conocer el políptico de Ponteranica. Las tres sacristías de la Basílica de San Martino de Alzano Lombardo es un magnífico ejemplo de arquitectura barroca, donde trabajaron las famosas familias Fantoni y Caniana, artesanos bergamascos, que nos dejaron este inimitable ejemplo de escultura y taraceado en madera. El Valle Brembana es uno de los mayores valles de la provincia de Bérgamo, debe su nombre al río Brembo que lo atraviesa y que ha influido en su historia y desarrollo. En la parte baja del valle, más amplia y llana, surgen numerosos centros urbanos densamente poblados. Entre estos destaca San Pellegrino Terme, localidad termal perla del estilo Liberty: el Balneario, realizado en 1840, hizo que este pequeño pueblo del valle se convirtiera en un famoso centro turístico para la rica burguesía internacional. Las termas se ampliaron a finales del Siglo XIX, con edificios de estilo “Liberty” o Art Nouveau. EL burgo medieval de Cornello dei Tasso es una de las localidades de la provincia de Bérgamo donde mejor se conserva el tejido urbano medieval, considerado como uno de los borghi più belli d’Italia. Durante la dominación veneciana el burgo era sede de un importante mercado gracias s su posición favorable para efectuar intercambios comerciales con la Valtellina, a lo largo della “via mercatorum”, patria de la familia Tasso (de aquí surge la palabra taxi), aquí también surge la historia del sistema postal europeo. Alojamiento en Bérgamo.

     

    7º día: De Val Cavallina a Val Seriana a través del versante bergamasco del Lago de Iseo. Desayuno. Visitaremos en Trescore la preciosa capilla privada perteneciente a la familia Suardi, decorada por Lorenzo Lotto en la primera mitad del siglo XVI con historias de Santa Bárbara, Santa Brígida y el Cristo “Arbor Vitae”. La importancia de la obra de Lorenzo Lotto en la iglesia de San Giorgio de Credaro es que se trata de los últimos frescos conocidos del pintor, ya que a partir de 1525 no pintará más frescos en pared, cerrando así su intensa experiencia bergamasca. Recorriendo el versante bergamasco del lago de Iseo no nos perderemos los frescos del Romanino en la iglesia de San Pietro de Tavernola Bergamasca. El corazón de la colección de la Academia Tadini de Lovere son obras del escultor Antonio Canova, con quien el conde Tadini tuvo una relación especial, así como la “Madonna col Bambino” de Bellini. El encanto discreto de Clusone se pone de manifiesto en el fantástico ciclo de frescos de la “Danza Macabra”, que adorna el Oratorio dei Disciplini desde hace 1485. El reloj planetario del ayuntamiento sigue marcando el ritmo de la vida de Clusone desde 1583. De entre todos los frescos del Castillo de Malpaga, destaca la serie que conmemora la visita del rey Cristián I de Dinamarca al castillo. En diversas escenas se representa el cortejo real, la hospitalidad de Colleoni, banquetes y escenas de caza. La realización de los frescos fue encargada por los herederos del Colleoni y muy probablemente el artista elegido para la realización de tan magna obra fuera el Romanino. Alojamiento en Bérgamo.

     

    8º día: Bérgamo: de la Ciudad Alta a la Ciudad Baja. Itinerario Lottesco.

    Desayuno. La Piazza Vecchia de Bérgamo es una preciosa plaza medieval en la ciudad alta. Una de las más bellas plazas de Italia sobre la que asoman monumentos históricos como la Torre Cívica, de los siglos XII-XV, el Palazzo de la Ragione, símbolo de la edad comunal a la que también llaman El Campanone, y que todas las noches a las diez da cien repiques de campana para recordar el toque de queda y la Domus Suardorum, que hoy acoge la universidad, el edificio que aloja la biblioteca cívica y la fontana, regalo del Podestá véneto Alvise Contarini en el siglo XVII. En la preciosa Piazza del Duomo visitaremos la Catedral de Santa María Maggiore (del siglo XI, ha conservado parte de su estructura románica original en el exterior), la Capilla Colleoni y el Baptisterio. La prestigiosa Accademia Carrara fue fundada en tiempos del Conde Giacomo Carrara, mecenas y coleccionista, quien dejó un generoso legado a la ciudad de Bérgamo a finales del siglo XVIII. Posee 1.800 pinturas realizadas entre los siglos XV y XIX, por artistas tales como Pisanello, Botticelli (como las Historias de Virginia), Bellini, Mantegna, Rafael (San Sebastián), Moroni, Baschenis, Fra Galgario, Tiepolo, Canaletto y el gran Lorenzo Lotto. A la larga presencia de este último artista en Bérgamo están relacionadas algunas de sus obras maestras de las cuales la ciudad es rica, como el Retablo Martinengo en la iglesia de San Bartolomeo. Traslado al aeropuerto de Malpensa. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

     

    FECHA

    18.06.2016

     

    PRECIOS

    Por Persona en € (Tasas incluidas)

    1.550

     

    Suplemento habitación individual: 325

     

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

     

    Número mínimo de viajeros: 16

     

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

    HORARIOS Y VUELOS

    18.Jun   Madrid-Milán Linate 08.45 h.-10.50 h.

    25.Jun. Milán Malpensa-Madrid 18.40 h.-21.00 h.

    Compañía: Iberia (vuelos IB3250 y IB3255)

     

    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Iberia)

    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).

     

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Roma i/v, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 48 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • cata de vino en la comarca de la Franciacorta
    • entradas y visitas guiadas a los recintos visitados en grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas en el itinerario.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
     

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Iberia).

    Hoteles previstos o similares.

    Armony 3* (Desenzano del Garda) – www.armonyhoteldesenzano.com

    BW Master 4* (Brescia) – www.hotelmaster.net

    BW Piemontese 4* (Bérgamo) - www.hotelpiemontese.com

    Más información. www.visitbergamo.net | www.turismobrescia.it

    Clima. http://es.weather.yahoo.com

    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos, número de DNI o pasaporte).

     

    -              No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

     

    En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

     

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies