18-23.03 PRIMAVERA-El Arte de la Transición. Gluck, Wagner, Mahler. Festivales Festtage Berlín y Pascua en Baden-Baden**SALIDA GARANTIZADA**-6 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
    PRESENTACIÓN
     
    A mi arte más refinado y profundo me gustaría llamarlo el Arte de la Transición, pues todo el tejido de mi arte se compone de tales transiciones; lo áspero y abrupto me resulta tedioso. Mi mayor obra maestra en el arte de la más fina y paulatina transición es sin duda la gran escena del Acto II de Tristán e Isolda. El inicio ofrece la vida desbordante en sus afectos más convulsos – el final, el más sagrado e íntimo anhelo de la muerte. Éste es pues el secreto de mi forma musical, como nunca hasta ahora ha podido concebirse.
    (Richard Wagner, Carta a Mathilde Wesendonck, octubre de 1859)
     
    Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín (Parsifal) o la Filarmónica de Viena (Novena Sinfonía de Mahler), Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín (Tristán e Isolda), Waltraud Meier como Kundry, Eva-Maria Westbroek como Isolda, Bejun Mehta como Orfeo, Anna Prohaska como Eurídice, Jonas Kaufmann y los Lieder del Camarada Errante de Gustav Mahler. La altura musical e interpretativa de los Festivales de Berlín y Baden-Baden supera incluso lo que uno en sueños podría imaginar. Pero hay más: no se trata de una serie manifestaciones artísticas aisladas; los compositores y obras de este viaje mantienen una profunda y enriquecedora relación entre sí. Richard Wagner hizo arreglos y estudió en profundidad las óperas de C.W. Gluck, a quien consideraba un precedente de su concepción del drama; Gustav Mahler dirigió con pasión todas las óperas de Wagner. A todos ellos los une el Arte de la Transición, la capacidad de extensión infinita del lenguaje musical, el abandono de las secciones aisladas, el configurar la música como un tejido elocuente y poliédrico que evoluciona sin solución de continuidad de un referente semántico a otro…
     
    Wagner lo explicitaba en las palabras de Isolda “En la obscuridad tú, en la luz yo” [Im Dunkel du, im Lichte ich], cuando el propio texto poético se diluía en una serie de motivos orquestales y en una arrobada meditación sobre el amor cósmico. Y ¿qué decir de Orfeo en los infiernos, cuando Gluck convierte el Acto II de Orfeo ed Euridice en un diálogo ininterrumpido entre el Cantor de Tracia y el Coro de las Furias, pasando por la ira, la compasión, la melancolía y la estupefacción a través de una gestualidad musical en la que todo es posible, como si la lira de Orfeo se hubiese introducido en nuestra propia alma? Y ¿cómo interpretar el inicio de la Novena Sinfonía de Gustav Mahler, la última en la que, según Alban Berg, Mahler expresó la vida en su conjunto?; esos seis compases de introducción, basado en partículas sonoras como una premonición de lo que ha de venir: la repetición de tonos en el violonchelo, el salto y la caída en el arpa, la llamada de las trompas, el titilante trémolo en las violas, hasta esa segunda descendente tan mahleriana que servirá de fundamento al movimiento entero.
     
    Si Gurnemanz decía que el tiempo se volvía espacio en Parsifal, también podría decirse que en todas las obras escuchadas en nuestro programa se abolirá el tiempo cronométrico en favor de una “prosa musical”, una narración exenta de periodos y secciones que postula una conjunción de tiempo y espacio, un insondable inmersión en la escucha de lo inaudible. Para ello contaremos con los mejores intérpretes y una serie de conferencias introductorias que permitan un acceso más consciente a la singularidad de cada concierto y representación.
     
     
    1.Viernes 18 de Marzo: Madrid / Berlín
    A.M.
    05.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el aeropuerto de Madrid-Barajas. .
    06.25 h. Salida del vuelo cía. Ryanair  FR2526 con destino Berlín.
    09.20 h. Llegada al aeropuerto internacional de Berlín Schönefeld y traslado al hotel.
    NOTA IMPORTANTE: a fecha de edición de este programa (17/07/2015) aún no se han publicado las rutas aéreas definitivas entre Madrid y Berlín para el día 18/03/2016; se informará más adelante a los inscritos/interesados en este viaje.
     
    Swissôtel Berlín****
    Ausburger Str. 44
    10789 Berlín, Alemania
    Tel.: +49 30 220100
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    17.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.30 h. Salida en autocar hacia el Teatro Schiller (sede temporal de la Staatsoper).
     
    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
    Orfeo ed Euridice - Christoph Willibald Gluck
    Noche de estreno
    Director musical: Daniel Barenboim
    Dirección escénica: Jürgen Flimm
    Escenografía: Frank Gehry
    Intérpretes: Bejun Mehta (Orfeo) | Anna Prohaska (Eurídice) | Nadine Sierra (Amor)
    Coro de la Staatsoper Berlín | Orquesta de la Staatskapelle Berlín
    19.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 2 h.
    Lugar: Staatsoper im Schiller Theater
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de mejora a 1ª, consultar Suplementos opcionales).
     
    Cuando la “Azione teatrale” Orfeo ed Euridice, con libreto de Ranieri de Calzabigi, se estrenó en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762, en presencia de toda la corte imperial (María Theresia de Habsburgo y su hijo José II) y con el castrato Gaetano Guadagni en el papel protagonista, nadie podía imaginar que se estaba iniciando una reforma de la ópera de profundas consecuencias en la composición centroeuropea. El libretista Calzabigi había llegado a Viena en 1761 y el conde Durazzo lo había puesto en contacto con Gluck, propiciando una simbiosis capaz de transformar profundamente el libreto de concepción metastasiana. La partitura, la disposición de las escenas y la articulación de cada número nos procuran un sinnúmero de momentos inesperados, que actúan como punto de partida a la trasformación del teatro cantado proseguida por Gluck en Alceste y en sus óperas francesas.
    Ya la escena inicial contiene una serie de elementos más próximos al estilo de la Tragédie lyrique que al de la ópera seria italiana: un cuadro colectivo y estático en una atmósfera de profunda tristeza, en el cual Orfeo entona tres veces junto con el Coro la palabra Eurídice. La estructura y la música del Acto II supone una maravillosa combinación de los estilos operísticos italiano y francés: todo el Acto se configura como una sola escena entre Orfeo, las Furias y los Espectros infernales, un gran Tableau que involucra la energía de los coros a la francesa con la inefable cantabilidad del fraseo vocal italiano. Del mismo modo, en los solos y dúos, la música de Gluck suponía una meditada síntesis que, distanciándose considerablemente de los principios metastasianos, era capaz de adoptar el dramatismo de la integración escénica francesa sin renunciar a la melodía cantable de la ópera italiana.
     
    Regreso en autocar al hotel. Cena libre. Alojamiento.
     
     
    2.Sábado 19 de Marzo: Berlín
    A.M.
    Desayuno.
     
    9.00 h. Salida en bus desde el hotel.
     
    Primer itinerario por la cultura musical de Berlín: desde la Ilustración hasta el Renacimiento de J.S. Bach en el siglo XIX.
     
    Berlín es y ha sido siempre una ciudad joven, ha excitado siempre nuestro ánimo, como Residencia del rey de Prusia, como metrópoli imperial, como taller de innovaciones arquitectónicas y pictóricas en los siglos XVIII y XIX, como foco candente de la vanguardia cultural en el siglo XX… Berlín es el sismógrafo de todos los desarrollos políticos, sociales y culturales de Alemania. El tempo y el movimiento determinan su ritmo palpitante… 
    (Ingrid Novel, Berlín. Caminos hacia al arte, la cultura, la historia y la arquitectura de la capital alemana, 2012)
     
    Desde mediados del siglo XVII es Berlín una de las capitales musicales de Centroeuropa, con especial énfasis en el desarrollo de la ópera alemana y como centro de desarrollo de compositores célebres, que encontraron en Berlín un estimulante marco de creatividad. Pero también, desde el Barrio de San Nicolás pasando por la Avenida Unter den Linden hasta la Konzerthaus, Berlín se nos presenta como un fascinante museo al aire libre de un despliegue arquitectónico a través de los estilos Barroco, Rococó, Clasicista e Historicista. Programas urbanísticos como el Forum Fridericianum aúnan en pocos metros cuadrados la sabiduría, el arte y la música como pocas veces hemos contemplado en las ciudades europeas. El propósito de este itinerario es recorrer la esencia del Berlín arquitectónico y musical, haciendo hincapié en sus orígenes como ciudad luterana, su papel como sede de las vanguardias musicales durante el siglo XVIII, como catalizador de una nueva generación de compositores en las primeras décadas del siglo XIX (Mendelssohn, los Schumann, redescubrimiento de J.S. Bach), o como propulsor del interés por la Antigüedad y el estilo historicista. Acompañaremos el recorrido con numerosos ejemplos y audiciones musicales. El lunes 21 realizaremos un segundo recorrido, dedicado a Berlín durante el Cambio del Siglo y las primeras décadas del siglo XX.
     
    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
     
    17.45 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Salida en autocar a la Filarmónica.
     
    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO
    Novena Sinfonía - Gustav Mahler
    Director musical: Daniel Barenboim
    Orquesta Filarmónica de Viena
    20.00 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 80 min.
    Lugar: Filarmónica (Sala Grande)
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de mejora a 1ª, consultar Suplementos opcionales).
     
    He vuelto a escuchar la Novena Sinfonía de Mahler. El primer movimiento es lo más soberano y sublime que Mahler haya escrito. Es la expresión de un inaudito amor a esta tierra, el anhelo de vivir en ella en paz, de disfrutar todavía de la naturaleza hasta en sus simas más profundas — antes de que llegue la muerte. […] Todo lo terrenal y soñado culmina en ello. Me aparece como una resignación, lo que ahora surge de sí mismo. Siempre con el pensamiento en el más allá, que a uno le aparece en el pasaje Misterioso, como en un aire muy delgado, por encima de las montañas, en un espacio irisado en el aire, en el éter.
    (Alban Berg, después de escuchar la primera ejecución de la Novena Sinfonía, dirigida por Bruno Walter en 1912) 
     
    La Filarmónica de Viena es una de las orquestas emblemáticas en la interpretación de la música de Mahler; durante décadas ha dejado grabaciones imperecederas de sus Lieder y Sinfonías bajo diferentes batutas, desde los propios discípulos de Mahler, Bruno Walter y Otto Klemperer, hasta Pierre Boulez, pasando por Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Georg Solti y por supuesto Daniel Barenboim. Su interpretación de Mahler destaca por la sensibilidad de sus cuerdas, la tersura de su dibujo melódico y la transparencia de las distintas familias instrumentales, todo ello cualidades idóneas para interpretar la Novena Sinfonía del compositor, en un espacio acústico tan propicio como lo es el de la Filarmónica de Berlín.
    Gustav Mahler esbozó la Novena Sinfonía en Toblach, en el verano de 1909. En una carta a Bruno Walter expresó: “En ella se dice aquello que desde hace muchos años tenía en los labios”. Este esbozo lo llevó consigo a Nueva York, donde fue refinando la instrumentación. El 1 de abril de 1910 la partitura estaba concluida. Tratándose de la última obra completa de Mahler, resulta ser un epítome de todos los rasgos asociados a su estilo: la fantasía de la concepción global, la predilección por los contrastes abruptos, la integración de los caracteres y lenguajes más dispares, la asociación de simplicidad drástica y caos organizado, los elementos arcaizantes junto a una desbordante expresividad. Ya la disposición de sus movimientos es absolutamente inusual: dos movimientos lentos enmarcan dos movimientos rápidos.
    El primer movimiento de la Novena Sinfonía es el último movimiento colosal en el que Mahler se propuso crear una “novela de la existencia”, un indecible amor a la tierra y un anhelo de la muerte, una absoluta abolición del tiempo, ya desde el primer compás: pocas veces la forma se volvió tan autocrítica y a la vez tan efímeramente sublime, dentro del Arte de la Transición. El movimiento que pone fin a esta sinfonía es uno de los movimientos más sublimes del compositor, un infinito Adagio que emrege desde la Nada en que nos ha postrado el Rondo Burleske del tercer movimiento. Dos complejos temáticos se disuelven mutuamente hasta desembocar en un infinito “morendo” y una cita del último de los Kindertotenlieder.
     
    Regreso en autocar al hotel. Cena libre y alojamiento.
     
     
    3.Domingo 20 de Marzo: Berlín
    A.M.
    Desayuno.
     
    9.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.30 h. Fin de la conferencia.
     
    Resto de la mañana y primeras horas de la tarde libres para actividades personales y preparación anímica de Parsifal.
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    15.30 h. Salida en autocar hacia el Teatro Schiller (sede temporal de la Staatsoper).
     
    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
    Parsifal - Richard Wagner
    Director musical: Daniel Barenboim
    Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov
    Intérpretes: Wolfgang Koch (Amfortas) | René Pape (Gurnemanz) | Andreas Schager (Parsifal) | Tómas Tómasson (Klingsor) | Waltraud Meier (Kundry) | Matthias Hölle (Titurel)
    Coro de la Staatsoper
    Orquesta de la Staatskapelle
    16.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 4 h. 45 min.
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de mejora a 1ª, consultar Suplementos opcionales).
     
    Podría decirse que allí donde la Religión se ha vuelto artificial, queda reservada para el Arte la tarea de rescatar el núcleo de la Religión, cuando el Arte capta de acuerdo a sus valores simbólicos los símbolos místicos que la Religión —en tanto que mito— en sentido estricto pretende conocer como creíbles; el Arte, mediante la representación ideal de dichos valores, nos permite reconocer la profunda verdad que se oculta en ellos.
    (Richard Wagner, La religión y el arte, 1880)
     
    Pensar en Parsifal de R. Wagner y hablar de Waltraud Meier en el papel de Kundry es mucho más que mencionar parte del elenco. Entre 1984 y 2005, Waltraud Meier ha interpretado este papel con casi todos los directores wagnerianos, desde Reginald Goodall hasta Daniel Barenboim pasando por James Levine, Kent Nagano o Christian Thielemann. En la videografía de las últimas tres décadas es la Kundry inexcusable; junto a ella, uno de los tenores de nuevo cuño, Andres Schager, y René Pape, otra voz wagneriana consagrada en papeles como Wotan, Wolfram o Gurnemanz, todos ellos con la Staatskapelle de Berlín bajo la batuta de Barenboim en una producción de la Staatsoper Berlínesa.
    Parsifal es un Bühnenweihfestspiel, un Festival religioso y escénico, estrenado en Bayreuth el 26 de julio de 1882, y en el que Wagner no sólo regresó a la temática del Santo Grial, sino que también desarrolló un estilo deliberadamente arcaico y sacro, con un abundante uso de los Coros. Para su concepción, Wagner combinó todo tipo de mitologías y leyendas, elementos simbólicos y místicos procedentes del Cristianismo y el Budismo, creando en la figura de Kundry, uno de los personajes wagnerianos más inaccesibles, una heterogénea mezcla de seductora Orgeluse, de la maga salvaje Kondrie, de Herodías y de María Magdalena.
    Parsifal tiene por ello los rasgos de un Oratorio, con un narrador-evangelista (Gurnemanz) y la intervención trascedente de los Coros del Grial que articulan los rituales de los Actos I y III. Las músicas de transformación, en los que el tiempo se convierte en espacio, son acontecimientos musicales, acústicas “escenas latentes”. Pero del mismo modo presenta Parsifal una armonía de vanguardia casi expresionista, que caracteriza los afectos extremos (como la desesperación de Kundry, el dolor de Amfortas o el espanto de Parsifal). Y es precisamente la combinación de este expresionismo extremo con la atmósfera estática de la ópera, en la que partiendo del Preludio se despliegan infinitas superficies sonoras que ascienden y descienden sin buscar la tensión del cambio, las que convierten Parsifal en una eterna e insondable meditación sobre el fin de la existencia humana.
     
    Regreso en autocar al hotel. Cena libre. Alojamiento.
     
     
    4.Lunes 21 de Marzo: Berlín
    A.M.
    Desayuno.
     
    9.00 h. Salida en bus desde el hotel.
     
    Segundo itinerario por la cultura musical de Berlín; desde el Expresionismo a la Nueva Objetividad: Kurt Weil y Berthold Brecht.
     
    La música no es un arca de Noé, con la cual uno pueda resguardarse del Diluvio. (Berthold Brecht, Berlín, años treinta)
     
    En las primeras décadas del siglo XX Berlín se convirtió en un hervidero de controversias y apuestas culturales que situaron la urbe al mismo nivel que París y Viena. Desde el Expresionismo del Cambio de Siglo hasta la Nueva Objetividad del periodo de Entreguerras, Berlín se movió también al compás de las nuevas tecnologías, como el gramófono, la retransmisión radiofónica o la cinematografía. Los grandes maestros del Expresionismo pictórico convivían con la llegada del Jazz de Nueva Orléans. Uno de las experiencias más fructíferas fue la colaboración entre Kurt Weill y Bertold Brecht en la concepción de Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres peniques, estrenada en 1928). La música de Weill parodiaba las canciones de mayor éxito en Europa y Norteamérica, que entonces hacían furor en Europa, mientras él y Brecht mezclaba de manera surrealista textos de baladas del siglo XVIII, la música europea de danza y el jazz norteamericano.
     
    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre.
     
    17.45 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Traslado en bus a la Filarmónica.
     
    PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL
    Canciones del Camarada Errante - Gustav Mahler
    Sinfonía nº 1 en La bemol mayor op. 55 - Edward Elgar
    Director musical: Daniel Barenboim
    Intérprete: Jonas Kaufmann (tenor)
    Orquesta de la Staatskapelle Berlín
    20.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 2 h. 30 min.
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de mejora a 1ª, consultar Suplementos opcionales).
     
    Estos Lieder están pensados como si un camarada errante que ha asumido su destino sale a recorrer el mundo y deambula por él frente a sí mismo.
    (Carta de Gustav Mahler, 1885)
     
    El gran tenor Jonas Kaufmann, junto a la Staatskapelle de Berlín dirigida por Barenboim, se enfrenta a su primera incursión en la música de Gustav Mahler con los Lieder del Camarada Errante, compuestos para voz y orquesta sobre textos del propio compositor, cuando este tenía entre 24 y 25 años de edad y que se escucharon por primera vez en Berlín en marzo de 1896. Estos Lieder son una obra fundacional, suponen una ruptura y un nuevo tipo de composición alejada del tono lírico y romántico de sus primeras composiciones: se trata de un “tono” diferente, desarrollado de forma paralela a su Primera Sinfonía. Partiendo de la idea cíclica del Lied de Franz Schubert, Mahler recupera la temática del Wanderer, del Caminante que huye en vano de su destino: un movimiento palpitante e inexorable, la búsqueda como esperanza de consumación, un caminar ligado a la marcha que dirige todas las piezas del ciclo. El último de los Lieder es una despedida en forma de marcha fúnebre.
    Con los Lieder del Camarada Errante, Gustav Mahler consiguió que el género del Lied formase parte del concierto público, asimilándolo a la Ideenkunstwerk [Obra de arte intelectual] de las grandes formas: la sinfonía, la ópera y el oratorio. Los Lieder de Mahler adquieren un volumen sonoro, una dinámica tan matizada y una expresividad psicológica tan profunda que se convierten en auténticos Orchester-Gesänge, en Cantos con Orquesta, siendo al mismo tiempo un Canto del Cisne del siglo XIX y una proclama prometedora de la estética del siglo XX.
     
     
    Regreso en autocar al hotel. Cena libre y alojamiento.
     
     
    5.Martes 22 de Marzo: Berlín/Stuttgart-Baden-Baden
    A.M.
    Desayuno temprano.
    07.15 h. Traslado al aeropuerto de Berlín-Tegel.
    08.00 h. Llegada, trámites de facturación y embarque.
    09.00 h. Salida en el vuelo AB6537 de la cía. Air Berlín con destino Stuttgart.
    10.15 h. Llegada al aeropuerto de Stuttgart y traslado al hotel en Baden-Baden (aprox. 110 km).
    Leonardo Royal****
    Falkenstrasse 2, 76530
    Baden-Baden, Alemania
    Tel.: +49 7221 2190
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     
    16.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    17.30 h. Traslado en bus hacia el Festpielhaus.
     
    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
    Tristán e Isolda - Richard Wagner
    Dirección musical: Sir Simon Rattle
    Dirección escénica: Mariusz Treliński
    Intérpretes: Eva-Maria Westbroek (Isolda) | Stuart Skelton (Tristán) | Sarah Connolly (Brangäne) | Stephen Milling (Rey Marke)
    Coro Philharmonia (Viena)
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    18.00 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 4 h. 45 m.
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de mejora a 1ª, consultar Suplementos opcionales).
     
    Nadie se le puede comparar en los colores del otoño tardío, en la dicha indescriptiblemente enternecedora de un último deleite, del último de todos, del más breve; él conoce un sonido para aquellas noches furtivas y misteriosas del alma en las cuales la causa y el efecto parecen desencajarse y cada instante puede surgir “de la Nada”. Él es capaz como nadie de crear desde el fundamento más profundo de la dicha humana; por así decirlo, desde la copa apurada hasta la última gota, donde las gotas más amargas y adversas se han mezclado con las más dulces… 
    (Friedrich Nietzsche, acerca de Tristan und Isolde)
     
    En 2015 se está celebrando el 150º aniversario del estreno de Tristán e Isolda, que tuvo lugar en el Königliches Hoftheater de Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la dirección de Hans von Bülow. Sir Simon Rattle nos la presenta en una irrepetible producción del Festspielhaus de Baden-Baden, con la Filarmónica de Berlín y un elenco vocal de altísimo nivel: la soprano dramática Eva-Maria Westbroeck como Isolda, el Heldentenor Stuart Skelton como Tristán y la mezzosoprano Sarah Connolly como Brangäne. Tristan und Isolde representa un caso único, tanto en términos generales como dentro de la composición wagneriana. La influencia de los Himnos a la Noche de Novalis y la lectura en 1854 de la obra de Arthur Schopenhauer El mundo como voluntad y representación inspiraron a Wagner una de las óperas más incomparables de la historia. La cronología de libreto y música se extiende desde 1857 hasta 1859 en Zúrich, Venecia y Lucerna. Considerada “inejecutable” por los teatros de ópera a los que Wagner la propuso, tardó seis años en subir a los escenarios, siendo decisiva la intervención de Hans von Bülow y del rey Luis II de Baviera.
    La ópera se mueve en un plano temporal ajeno a nuestro tiempo cronométrico, pues ahonda más bien en una suerte de tiempo psicológico: el futuro o la dirección del viaje hacia Cornualles en el Acto I; el presente eterno del dúo de amor en el Acto II; el pasado irrecuperable que da sentido al presente en el Acto III, donde Tristán fluctúa entre la nostalgia y la desesperación. Desde esta perspectiva de tiempo retrospectivo, de futuro, presente y pasado, podemos considerar cada acto una dimensión del amor desde una perspectiva diferente: Liebestrank — Liebesnacht — Liebestod, Filtro de amor — Noche de amor — Muerte de amor. Cada una de estas perspectivas, expuesta en sublimes diálogos, conduce al final de cada acto a una acción precipitada que extrae violentamente a los protagonistas del “tiempo interior” en el que se han sumido. En una inaudita disolución del tejido orquestal, cada timbre parece actuar por sí mismo, como un lienzo sonoro sobre el que se dibujan las voces y los instrumentos solistas: Wagner consuma así su “arte de la transición”, la “despedida no confesada” de la que Nietzsche habló en sus escritos...
     
    Regreso al hotel en autocar. Cena libre y alojamiento.
     
     
    6.Miércoles 23 de Marzo: Baden-Baden-Stuttgart/Madrid
    A.M.
    Desayuno.
     
    Mañana libre para actividades personales
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
     

    16.00 h. Carga de maletas en el bus y traslado al aeropuerto de Stuttgart (aprox. 110 km).
    17.05 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.25 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia Express IB3665 con destino Madrid.
    21.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T-4) y fin de nuestros servicios.

     
    EXTENSIÓN
    El Festival Misteria Paschalia, íntimamente ligado a la bellísima ciudad polaca de Cracovia –y a sus arraigados vínculos con la música antigua- es uno de los eventos europeos más importantes de música Renacentista y Barroca. En los últimos años, su reputación ha ido in crescendo gracias a una imagen cuidada, un concepto integrador y un programa excelso que siempre se desarrolla alrededor de la Semana Santa.

    Ofrecemos la posibilidad de disfrutar de 5 días/4 noches en Cracovia, en plena Pascua y en coincidencia con el Festival. Si está interesado/a en esta extensión, no dude en consultarnos al formalizar su reserva.

    Nota importante: ni el prof. Gabriel Menéndez ni Mikel González guiarán esta extensión opcional al Festival Misteria Paschalia en Cracovia. A fecha de edición del viaje al Festtage Berlín | Osterfestspiele Baden-Baden (17/07/2015), aún no se conocen los detalles del programa del Festival Misteria Paschalia en Cracovia.
     
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (“Classic”), mínimo de 20 participantes: 2.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar (“Comfort”): 295 €
     
    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de entradas (3 óperas, 1 concierto y 1 recital) a 1ª categoría, según disponibilidad
    Total mejora de entradas: 275 €
     
    Cambios de habitación según disponibilidad
    Cambio a habitaciones “Premier” en Berlín y “Superior” en Baden-Baden (doble): 220 €
    Cambio a habitaciones “Premier” en Berlín y “Superior” en Baden-Baden (doble uso individual), importe a sumar al suplemento por habitación doble uso individual estándar: 325 €
     
    El precio incluye:
    • Vuelos Madrid/Berlín (*), Berlín/Stuttgart y Stuttgart/Madrid, asientos clase turista con las compañías Iberia y Air Berlín (o alternativas). (*)Nota importante: el vuelo de ida está incluido en el precio del viaje, pero pendiente de definir compañía, horario y ruta (directa o vía un punto intermedio europeo).
    • Tasas de aeropuerto (*) por importe de 75 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida). (*)Nota importante: la estimación de tasas aeroportuarias se ha realizado en función de los vuelos directos entre Madrid y Berlín; si el vuelo de ida es finalmente vía un punto intermedio europeo, las tasas se verán incrementadas.
    • 4 noches de hotel en Berlín y 1 en Baden-Baden en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar (“Classic” en el Swissôtel de Berlín y “Comfort” en el Leonardo
    • Royal de Baden-Baden) con baño o ducha.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido (2ª categoría, posibilidad de mejorar todos los espectáculos a 1ª categoría, consultar el apartado Suplementos opcionales).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    • Almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    • Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 965 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies