18-22.12 OTOÑO-La Tradición Extemporánea. Inspiración Musical en Londres**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
     PRESENTACIÓN

    Los ingleses tienen una sensibilidad viva y extraordinaria; parece que su rígida forma de ser confine su sensibilidad en lo más íntimo de su ser… sin embargo, una vez que los dejan manifestarse, entonces el sentimiento estalla con una vivacidad mayor que la de nosotros, los alemanes. Su sentido de la acogida y su sensibilidad es tan conmovedora que uno aquí se siente capaz de actuar por encima de sus propias fuerzas.
    (Clara Schumann, Diario del Viaje a Londres, abril de 1886)
     
    La cita de Clara Schumann resume en pocas palabras los dos rasgos característicos de la música creada en Londres: la sensibilidad oculta e ignota para los oyentes del continente, por una parte, y la calurosa acogida a toda innovación procedente del exterior, por otra. Es por eso que el título de este viaje menciona La tradición extemporánea, ya sea por su por su propia tradición autóctona, la cual desde el motete medieval hasta las óperas de Benjamin Britten actúa de forma independiente a la evolución musical del Continente; ya sea porque acoge nuevas pautas de interpretación y composición y las asume como propias, integrándolas por completo en la vida londinense. Tan “extemporáneas” –en el mejor sentido de la palabra– son las óperas de G.F. Händel estrenadas en la Royal Academy of Music como lo son las Sinfonías de Haydn interpretadas por primera vez en el Hanover Square, fenómenos ambos impensables sin el foro musical londinense que les dio su razón de ser.
    Pero “extemporánea” es también la tradición autóctona, con una música medieval que dará sus frutos más tarde, en el Renacimiento, lo es la música sacra católica de Thomas Tallis en la estricta Inglaterra anglicana de Queen Elizabeth, tan sui generis son las óperas de Henry Purcell en el siglo XVII como las de Benjamin Britten en el siglo XX. ¿Y qué decir de los oratorios de Händel, primeras obras sacras pensadas para la burguesía europea pre-ilustrada, de Oberón de C. M. von Weber, de la versión inglesa de El Holandés Errante de Richard Wagner o de la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn, dedicada a la Reina Victoria? Todos estos aspectos de su “peculiaridad insular”, tanto en su vertiente autóctona como en la de acogida de foráneo, serán revividos en nuestras conferencias e itinerarios.
    Desde el punto de vista de las óperas y conciertos que presenciaremos, el viaje posee numerosos atractivos. Junto a una de las sedes más activas de conciertos londinenses, el Barbican Center, con arias y duetti de Mozart, Rossini, Bellini y Donizetti interpretados por Cecilia Bartoli y Rolando Villazón, dos visitas al templo operístico de Covent Garden, en los que disfrutaremos de dos fantásticas producciones de Eugene Onegin de Chaikovski y del habitual dúo Cavalleria rusticana / Pagliacci, ambas obras fundacionales del Verismo (véanse los comentarios en los días respectivos). Finalmente, hemos querido poner también de manifiesto la dedicación londinense a la música antigua, en su recuperación no sólo de músicas injustamente olvidadas, sino también de técnicas de interpretación propias de otros tiempos y culturas. Para ello contaremos, con el conjunto EXAUDI, uno de los ensembles vocales más virtuosos y exigentes de Inglaterra, y con el grupo L’Arpeggiata, capaz siempre de garantizar una experiencia acústica y emocional indescriptible. Como puede verse, la oferta musical de Londres no puede ser más completa (ver comentarios).
     
     
    1.Viernes 18 de Diciembre: Madrid / Londres
    A.M.
    9.30 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Mostradores 900-905 de British Airways. Terminal T4.
    11.05 h. Salida del vuelo British Airways BA-457 con destino Londres.
     
    P.M.
    12.35 h. Llegada (hora local) al aeropuerto internacional de London-Heathrow y traslado al hotel.
    The Marylebone Hotel****
    47 Wlbeck St. – W1G 8DN
    Londres, Reino Unido
    Tel.: +44 207 4866600
     
    Almuerzo libre.
     
    16.45 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
     
    17.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    La música en Londres desde la Edad Media hasta el Siglo XX
    La peculiaridad musical de Londres radica en dos hechos históricos únicos: por un lado desarrollar una tradición autóctona independiente del continente y sumamente original, desde el motete medieval y la música isabelina (William Byrd, John Dowland, Thomas Tallis) hasta Benjamin Britten y Edward Elgar, pasando por Henry Purcell y los oratorios de Händel; por otro lado, servir de anfitrión a algunos de los experimentos musicales e innovaciones interpretativas más relevantes de la creación musical, llevados a efecto por compositores foráneos establecidos en la ciudad. Nos referimos a personalidades y creaciones de la talla de Johann Christian Bach (el “Bach londinense”), a las Sinfonías Londinenses de Joseph Haydn (el punto de partida para las Sinfonías de Beethoven), a W.A. Mozart, pasando por C. M. von Weber, Clara Schumann y Félix Mendelssohn, hasta Richard Wagner o Gustav Mahler.
     
    El propósito de esta conferencia es desarrollar una sensibilidad estética, a través de ejemplos musicales, que nos introduzca en la personalidad musical de la capital británica y nos sirva de pórtico teórico a los itinerarios temáticos de los dos días siguientes.
     
    18.30 h. Salida en autocar hacia el Barbican Centre.
     
    PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL LÍRICO
    Cecilia Bartoli & Rolando Villazón - Arias, duetos y escenas operísticas
    de Mozart, Rossini, Bellini y Donizetti
    Intérpretes: Cecilia Bartoli (mezzosoprano) y Rolando Villazón (tenor)
    Orquesta: La Scintilla
    19.30 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 2 ½ h.
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.
     
    La mezzosoprano más consagrada de la actualidad y el tenor mexicano más reconocido nos ofrecen un delicioso repertorio de dúos de ópera, desde Mozart hasta Rossini, Bellini y Donizetti. Cecilia Bartoli tiene en su haber tanto buena parte de las óperas de Mozart como el repertorio romántico italiano de las primeras décadas del siglo XIX, donde ha propuesto siempre una recuperación de las técnicas vocales de la época, en particular en las óperas de Rossini y de Bellini. Rolando Villazón se hizo célebre asumiendo algunos de los más emblemáticos papeles verdianos, para después abordar con maestría el melodramma anterior y la música del siglo XVIII. El concierto nos ha de proporcionar también una buena muestra de la evolución de la “vocalidad” desde las óperas de Mozart, pasando por el canto fiorito de Rossini hasta el canto declamato de Bellini y Donizetti, una suerte de historia condensada del ars canendi a través de casi medio siglo de creación vocal.
     
    Regreso en autocar al hotel. Cena libre y alojamiento.
     
     
    2.Sábado 19 de Diciembre: Londres
    A.M.
    Desayuno.
    9.30 h. Salida a pie desde el hotel.
     
    Quien desee hacerse una idea de la grandeza de esta ciudad, no ha de limitarse a recorrer las calles y plazas más célebres, sino también las incontables callejuelas y patios que abundan en ella. En la multiplicidad de sus edificios, plazas e iglesias se halla lo realmente inconmensurable de Londres…
    (Samuel Johnson, Visita a Londres, 1763)
     
    Itinerario 1: Metrópolis musical junto al Támesis: desde Hanover Square hasta Banqueting House.
    La zona oeste del Támesis ofrece una fascinante panorámica de los más importantes foros e instituciones de la historia musical londinense. Teatros, palacios e iglesias en los que compositores de todas las épocas, desde Henry Purcell, G.F. Händel, Joseph Haydn o Félix Mendelssohn hasta Gustav Mahler, Edward Elgar o Benjamin Britten desarrollaron su talento musical. El recorrido parte de Hanover Square, recorre intrincadas calles llenas de descubrimientos musicales y de joyas del urbanismo arquitectónico de la capital británica (St. James Square, Haymarket, St. Martin in the Fields), continúa con la Catedral de St Paul´s y concluye en Banqueting House Whitehall, una de las más fastuosas salas de teatro, música y danza del siglo XVII. Como es habitual, procuraremos una inmersión arquitectónica y musical que desvele los secretos artísticos a través de sus calles y monumentos.
     
    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
     
    16.15 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
    16.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.00 h. Salida en autocar hacia la Royal Opera House (nota: opcional, se organizarán traslados de ida y vuelta para aquellos que adquieran entradas para la ópera; una vez se conozca el número final de participantes, se informará del precio del traslado).
     
    PROGRAMA OPCIONAL | ÓPERA (NOCHE DE ESTRENO)
    Eugene Onegin - Piotr Illich Chaikovski
    Noche de estreno
    Director: Semyon Bychkov
    Dirección escénica: Kasper Holten
    Intérpretes: Dmitri Hvorostovsky (Onegin) | Nicole Car (Tatiana) | Michael Fabiano (Lensky) | Ferruccio Furlanetto (Príncipe Gremin) | Diana Montague (Madame Larina)
    Orquesta y Coro de la Royal Opera House
    19.00 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 3 hrs.
    Categoría entradas: Según elección (rogamos indiquen preferencia al formalizar reserva para el viaje).
     
    Venta de entradas a partir del 6 de octubre
    CONSULTAR TARIFAS EN APARTADO “PRECIOS”
     
    Yo no deseaba nada parecido a lo que se considera hoy parte integrante de la Gran Ópera. Yo buscaba un drama íntimo pero lleno de fuerza, construido a partir del conflicto de las circunstancias que yo mismo he experimentado y visto, de un conflicto que realmente me conmoviese.
    (Chaikovski acerca de Eugene Onegin)
     
    Con estas palabras ponía el compositor de manifiesto las semejanzas de su ópera con el drame lyrique inaugurado por Gounod en Francia y continuado por Massenet, el espacio de la intimidad, el alejamiento de los grandes temas históricos y los conflictos de masas, el drama que surge de las circunstancias de la vida cotidiana (el milieu); incluso podría considerarse a Tatiana una pariente lejana de la Charlotte del Werther de Massenet, una ópera donde, al igual que en Eugene Onegin —y en el Faust de Gounod—, la mujer es la verdadera protagonista de una obra cuyo título lleva un nombre masculino. La Royal Opera House nos ofrece una magnífica producción bajo la batuta de un experto en música rusa, Semyon Bychkov, y un reparto vocal del más alto nivel.
    Eugene Onegin se estrenó en el Pequeño Teatro de Moscú, el 29 de marzo de 1879. Desde un principio, Chaikovski manifestó su deseo de componer una obra de dimensiones camerísticas, para un escenario pequeño y para unos cantantes que no cargasen con el lastre de la rutina cotidiana de los escenarios ni su edad estuviese lejos de la edad real de los protagonistas. Las dos óperas rusas más representadas del siglo XIX, Boris Godunov y Eugene Onegin, encarnan dos dimensiones relativamente opuestas de la escena rusa. La designación elegida por el compositor, “Escenas líricas”, apunta en la misma dirección, una sucesión de fragmentos de interior que han de ahondar en la caracterización de los personajes, contando para ello con una suerte de “orquesta psicológica”. El drame lyrique a la rusa termina diluyendo hasta tal grado las circunstancias del entorno doméstico en la capitulación de ambos personajes que el canto final de Onegin y Tatiana suena como un esqueleto del alma.
     
    Regreso en autocar al hotel (ver nota más arriba). Cena libre y alojamiento.
     
     
    3.Domingo 20 de Diciembre: Londres
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Salida desde el hotel.
     
    Itinerario 2: Teatros, catedrales y tavernas. Desde el motete y el Anthem inglés a la tavern song y la recreación de Shakespeare.
    En nuestro segundo itinerario londinense recorrernos ambas orillas del Támesis, a través de tres zonas diferentes de la ciudad: el distrito de Covent Garden, el barrio de The Temple y la zona de Globe Theater y Southwark Cathedral. La idea consiste en realizar un periplo por la historia musical en distintas direcciones, desde algunos de los más imponentes teatros, pasando por algunas sedes de la música sacra y profana inglesa de épocas diversas, hasta los populares locales de la Inglaterra isabelina, la época de Shakespeare y la singular canción de taberna, a la que dedicaron su interés buena parte de los compositores cultos de la ciudad.
     
    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
     
    17.50 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. a pie desde el hotel).
    18.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
     
    PROGRAMA INCLUIDO
    EXAUDI - Obras vocales de Heinrich Schütz y Christopher Fox:
    “Ha nacido un Niño entre nosotros”
    Director: James Weeks
    Programa:
    Heinrich Schütz (1585-1672)
    Geistliche Chormusic Op. 11
    Ein Kind ist uns geboren
    Das Wort ward Fleisch
    Ich bin ein rechter Weinstock
    Selig sind die Toten
    Ich weiss, dass mein Erlöser lebt
    O lieber Herre Gott
    Die mit Tränen säen
    So fahr ich hin zu Jesu Christ
    Es ist erschienen die heilsame Gnade Gottes
    Unser keiner lebet ihm selber
    Viel werden kommen
    Herr, auf dich traue ich
    Christopher Fox
    Trostlieder (in Widerwärtigkeit des Kriegs) (estreno mundial, encargo del Wigmore Hall con el patrocinio de André Hoffmann, presidente de la Fundación Hoffmann)
    19.30 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 2 hrs.
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.
     
    El conjunto EXAUDI es uno de los ensembles vocales más virtuosos y exigentes de Inglaterra. Fundado en 2002 por su director James Weeks y por la soprano Juliet Fraser, parte de la formación vocal típica de un consort de música antigua, donde cada cantante actúa como una voz solista y nunca como un coro. Su ideal consiste en buscar las afinidades entre la antigua música medieval, renacentista y del primer Barroco con la creación polifónica contemporánea, con intricadas armonías y fascinantes juegos de voces. Buena parte de los conciertos de EXAUDI emparejan de forma sorprendente maestros del Renacimiento y el Barroco tempano con creaciones de las últimas décadas y este es el caso de nuestro concierto: la exquisita polifonía de Heinrich Schütz, materializada en los Cantos Sacros de su Op. 11, se combinará con una de las últimas composiciones del compositor británico Christopher Fox (York, 1955), Trostlieder [Canciones del consuelo], un encargo de la propia Wigmore Hall, la sala en la que escucharemos el concierto. Su obra, que exige una increíble destreza vocal, está escrita sobre los Poemas del Consuelo (1633) de Martin Opitz, un contemporáneo conocido por Heinrich Schütz, en los que se pone de manifiesto la atmósfera de la Guerra de los Treinta Años. 
    Heinrich Schütz (Gera 1585 – Dresde 1672) tuvo una vida densa y plena de experiencias. Estudió en dos ocasiones en Venecia, en 1609 con Giovanni Gabrieli y en 1628-1629 con Claudio Monteverdi. Desarrolló su carrera en la corte de Dresde. Es el principal representante en el siglo XVII de la tradición musical de Lutero y Johannes Walter, que Schütz fusionó de forma excelente con las técnicas del concertato, la mixtura del estilo vocal y el instrumental, y la expresión del texto y de los afectos procedentes de Italia.
     
    Regreso a pie al hotel (aprox. 5 min.). Cena libre. Alojamiento.
     
     
    4.Lunes 21 de Diciembre: Londres
    A.M.
    Desayuno.
    09.50 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
    10.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    11.30 h. Salida en autocar hacia la Royal Opera House. 
     
    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA (MATINÉE)
    Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni
    Pagliacci - Ruggero Leoncavallo
    Nueva producción
    Director: Sir Antonio Pappano
    Dirección escénica: Damiano Michieletto
    Intérpretes (Cavalleria rusticana): Eva-Maria Westbroek (Santuzza) | Aleksandrs Antonenko (Turiddu) | Elena Zilio (Mamma Lucia)
    Intérpretes (Pagliacci): Aleksandrs Antonenko (Canio) | Dimitri Platanias (Tonio) | Carmen Giannattasio (Nedda)
    Orquesta de la Royal Opera House
    12.30 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 3 hrs.
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.
     
    Los protagonistas del Verismo, como Turiddu, Canio, Rodolfo o Tosca, se despiden con un grito, con una exclamación como punto final: su vida cotidiana se ha convertido en drama y en este sentido no hay lugar ya para un romántico canto del cisne.
    (Ulrich Schreiber, Ópera para avanzados, 2000)
     
    La Royal Opera House presenta las dos óperas fundacionales del Verismo italiano, dirigidas por Antonio Pappano y con un fabuloso elenco de solistas. El Verismo, a partir de las óperas de Verdi, Carmen de Bizet y el Drame lyrique, parecía ya predestinado a resucitar la ópera italiana: una combinación palpitante cuando el Realismo imperaba desde hacía décadas en la creación literaria y artística europea. Cavalleria rusticana de Pietro Masagni, estrenada en el Teatro Constanzi de Roma en mayo de 1890, se sitúa en el ambiente rústico y atávico de Sicilia, de tradiciones ancestrales y un fuerte apego a la tierra, así como una terrible coexistencia del inveterado culto cristiano y los ancestrales códigos del honor y prácticas de la venganza: un espacio irreflexivo en el que impera lo ancestral.
    El libreto de Pagliacci de Leoncavallo, estrenada en el Teatro Dal Verme de Milán en mayo de 1892, fue escrito por el propio compositor a partir de una experiencia vivida por él mismo a los ocho años de edad. Volvemos al ancestral sur de Italia, a la vida cotidiana de unos payasos itinerantes que representan una Commedia dell’arte en una localidad perdida de Calabria. El aspecto más particular y al mismo tiempo estremecedor de la ópera tiene lugar en el Acto II: sin fisuras ni repeticiones de principio a fin, los miembros de la compañía ambulante representan una comedia como si de su propia vida se tratase. El teatro dentro del teatro, así como la mezcla de éste con la vida real, alcanza su punto culminante cuando el coro de los espectadores aterrorizados interviene e interactúa con la troupe de comediantes sobre el escenario, convirtiéndose en un agente más de la tragedia.
     
    P.M.
    Regreso al hotel por cuenta propia de cada pasajero. Almuerzo libre.
     
    19.00 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
    Antes de asistir a este concierto, ofreceremos una breve charla informal (en la cafetería del hotel o en la del Wigmore Hall) sobre la singular y polifacética actividad del conjunto L’Arpeggiata, así como su peculiar modo de afrontar la interpretación musical.
     
    PROGRAMA INCLUIDO
    La Dama d’Aragó - L’Arpeggiata
    Canciones y Danzas tradicionales de Cataluña, Mallorca, Castilla y Sefardíes
    Directora y tiorba: Christina Pluhar
    Conjunto Vocal e Instrumental: L´Arpeggiata | Soprano: Núria Rial
    19.30 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 90 min.
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible.
     
    Cada interpretación del conjunto L’Arpeggiata, fundado en 2000 y dirigido por Christina Pluhar, es una experiencia acústica y emocional indescriptible. Su relectura de canciones y danzas ancestrales, combinada con las técnicas interpretativas más sofisticadas de la música antigua culta y un sentido moderno del ritmo y el compás permiten al oyente conectar con las tradiciones folclóricas como si se tratase de música de nuestra época. Su capacidad para conjuntar horizontes sonoros variados y procedentes de diferentes confines de Europa, sus proyectos de investigación musicológica a partir de fuentes ignotas, su curiosidad inmensurable y el sonido electrizante de su conjunto de instrumentos de época consiguen que en una misma velada escuchemos una canción sefardí, un villancico tradicional catalán, un madrigal de Monteverdi o una oración de polifonía corsa como si todo brotase de una misma fuente sonora y ancestral. Véase por ejemplo, el celebérrimo Fandango de Antonio Soler, que escucharemos en nuestro concierto y que en la interpretación de Christina Pluhar porta todos los elementos frenéticos y pulsionales que estremecieron a la sociedad madrileña del siglo XVIII, tal y como fueron descritos por el mismísimo Giacomo Casanova.
    L’Arpeggiata no descarta en sus conciertos la puesta en escena, en la cual instrumentos y vocalistas crean un escenario virtual que permite ocasionalmente la improvisación, y en la que el Barroco y los cantos y danzas tradicionales tienden un insólito puente hacia la música de jazz. En este concierto, el conjunto dirigido por Christina Pluhar está acompañado por una de sus cantantes asiduas, la excelente soprano catalana Núria Rial, quien ha grabado diversos CDs con l’Arpeggiata, con música de Monteverdi entre otros. Parte del programa de este concierto procede de los CDs: Mediterráneo (cantos mediterráneos y sefardíes), Via Crucis (danzas y cantos barrocos, corsos y de Monteverdi relacionados con el culto mariano) y Los pájaros perdidos (canciones y danzas barrocas de España e Hispanoamérica).
     
    Regreso a pie al hotel (5 min. aprox.). Cena libre. Alojamiento.
     
     
    5.Martes 22 de Diciembre: Londres / Madrid
    A.M.
    Desayuno.
    Mañana libre para actividades personales.
     
    P.M.
    13.30 h. Encuentro en el hotel y salida hacia el aeropuerto de Londres-Heathrow.
    15.00 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    16.30 h. Salida del vuelo de la cía. British Airways BA-464 con destino Madrid.
    19.55 h. Llegada (hora local) a Madrid-Barajas (T-4) y fin de nuestros servicios.
     
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.495 €
    Suplemento por habitación individual estándar: 770 €
     
    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    PROGRAMA MUSICAL (“EUGENE ONEGIN”)-19 DE DICIEMBRE:
    Cat. 1ª: 269 € (254 € + 15 € de gastos de gestión)
    Cat. 2ª: 253 € (238 € + 15 € de gastos de gestión)
    Cat. 3ª: 243 € (228 € + 15 € de gastos de gestión)
    Más categorías y precios: rogamos consultar
     
    Rogamos solicitar sus entradas al formalizar reserva en firme para el viaje.
    Más información sobre las categorías: consultar plano en la siguiente web.
     
    Cambios de habitación según disponibilidad
    Cambio a habitación “Deluxe” (doble): 150 €
    Cambio a habitación “Deluxe” (doble uso individual), importe a sumar al suplemento por habitación individual estándar: 295 €
     
    El precio incluye:
    • Vuelos Madrid/Londres/Madrid, asientos clase turista con la compañía British Airways.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 81 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • Tres noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar (Superior) con baño o ducha.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido.
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    • Almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    • Entradas para la ópera Eugene Onegin el 19 de diciembre en la Royal Opera House (ver suplementos opcionales).
    • Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 360 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies