16-20.06 PRIMAVERA Confluencia de los Astros en Leipzig. Los Secretos de la Armonía entre J.S. Bach y Gustav Mahler**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    Opciones

     PRESENTACIÓN
     
    Et verbum sonus factum est…
    El arte de la música es ciertamente el último secreto de la fe, la mística,
    la religión enteramente revelada…
    (Ludwig Tieck, Escritos sobre la música, 1800)
     
    Es sabido que los astros transitan por el firmamento ajenos a nuestros destinos, aunque en ocasiones parecen conjurarse en un momento concreto, como si deseasen demostrarnos su existencia. Cuando además confluyen también en un mismo lugar, y nos permiten creer por unos días en la eternidad de la creación artística, hablamos de un instante imperecedero: pues esta confluencia de los astros existe y se nos va a brindar, desde el día 16 al 20 de junio, en la “sencilla” ciudad de Leipzig. Si alguien nos dijese que en esos días John Eliot Gardiner va a interpretar con su Coro Monteverdi la Pasión según san Mateo, William Christie con Les Arst Florissants la Misa en Si menor y el Balthasar Neumann Chor & Ensemble una meditada selección de Cantatas, esperaríamos perplejos el momento de despertar. Pero si añadimos que Riccardo Chailly, director mahleriano donde los haya, va a brindar su concierto de despedida con la Gewandhaus Orchester dirigiendo la Tercera Sinfonía de Mahler, nadie ya podría imaginar que algo así sea real. Pues lo es…
    Bajo la divisa “Geheimnisse der Harmonie”, los secretos de la armonía, el Festival Bach ofrece en 2016 algunas de las obras maestras inmortales en la batuta y las voces de sus intérpretes más destacados. La armonía, el laberinto del contrapunto, la exégesis musical de la palabra cantada (y revelada), la interacción entre voces solistas, coros e instrumentos son algunos de los verbos que se harán sonido en cada concierto. Los escenarios son aquellos en los que Bach estrenó sus obras: tres conciertos en la Iglesia de Santo Tomás (Thomas-Kirche), donde Gardiner ubicará los dos coros y orquestas completos como se hizo durante la Pasión según san Mateo en 1727, tres en la Iglesia de San Nicolás (Nikolai-Kirche)… y la música de Mahler, quien residió por un tiempo y compuso en Leipzig su Primera Sinfonía, en la sede de la primera orquesta ciudadana de la historia: la Gewandhaus, donde Chailly dirá adiós al conjunto que ha dirigido en los últimos diez años (¿imaginamos el tempo sin duración del Adagio conclusivo?), antes de asentarse en La Scala de Milán. 
    Junto a todo ello, asistiremos a un concierto nocturno para piano delante de la tumba de Bach y a dos conciertos matinales dedicados a varias Cantatas: un Kantatentag en el que podremos escuchar, en un único día, siete Cantatas diferentes que nos conduzcirán por los primeros años de búsqueda y desorientación del compositor recién llegado a Leipzig. En el plano de los itinerarios histórico-musicales, ofrecemos también un recorrido musical por la ciudad que persiga todos aquellos lugares en los que J.S. Bach y otros compositores habitaron, crearon e interpretaron sus obras y, a modo de colofón, una excursión a través de algunos de los órganos históricos de mayor carisma que Bach utilizó en los alrededores de Leipzig. ¿Pueden los astros confluir más?

    1.Jueves 16 de Junio: Madrid / Berlín-Leipzig
    A.M.
    07.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    08.45 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín.
    11.50 h. Llegada al aeropuerto internacional de Berlín-Tegel y traslado a Leipzig por carretera.
    14.30 h. Llegada (aprox. a Leipzig). Alojamiento.

    Radisson Blu Leipzig 4*
    Augustusplatz 5
    04109 Leipzig, ALEMANIA
    Te.: (+49) 341 21460
     
    P.M.
    Almuerzo incluido en el hotel Radisson Blu. Tarde libre.
     
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa al concierto.
    19.15 h. Pausa para café (incl.).
    19.30 h. Salida a pie hacia la Thomas Kirche.
     
    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO
    Grosse Passion | Pasión según Mateo BWV 244 - J.S. Bach
    20.00 h. Inicio del concierto
    English Baroque Soloists
    Monteverdi Choir
    Dirección musical: John Eliot Gardiner
    Duración aprox.: 3 h.
    Categoría entradas: primera (las características arquitectónicas de la Thomaskirche pueden impedir la visibilidad completa de los intérpretes en algunas localidades)
     
    Am Abend da es kühle ward.
    Era por la tarde y hacía frío.
    El Fugato emanaba de la lluvia, nublado
    En la luz crepuscular.
    La puerta se cierra y el eco retumba en la bóveda de la Thomas-Kirche.
    Desde el órgano resuena también la lluvia,
    El olor a moho, entonces tomo asiento.
    Y con el pedal del órgano entra el Coro: De Profundis.
    (Eckart Klessmann, Johann Sebastian Bach en otoño. 1993)
    El Oratorio más extraordinario de todos los tiempos fue interpretado por primera vez en la Thomas-Kirche de Leipzig el Viernes Santo del año 1727 e interpretado de nuevo en el mismo lugar en 1729. Desde entonces, J.S. Bach supo que había creado una obra de arte monumental, para la cual sería preciso más de un siglo hasta que pudiese apreciarse en todas sus dimensiones. En el año 1736, la Matthäus-Passion BWV 244 sufrió una fuerte revisión, de forma que se la considera una segunda versión de la obra, que suele interpretarse hoy. Este importante trabajo de revisión sitúa la Pasión según Mateo como la obra más eminente de los años veinte y treinta, siendo de nuevo interpretada en 1742. Cada nueva elaboración supuso una intensificación del carácter monumental y asombroso de la obra, compuesta para dos coros y dos orquestas al completo, cada uno con su grupo de bajo continuo y sus solistas vocales. Como puede verse, la composición e interpretación de esta Passion ocupó casi todo el periodo de Bach en Leipzig.
    En gran medida, podemos entender la Pasión según san Mateo como una composición dramática con una puesta en escena inmanente, cuyo “libreto” estaría formado por el relato de la Pasión según el Evangelista, los Corales entonados por la feligresía y los textos poéticos que conforman los Recitativos y las Arias, con momentos de una intensidad emotiva difícilmente hallables en la ópera seria de la época.
     
    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre. Alojamiento.
     
    2.Viernes 17 de Junio: Leipzig
    A.M.
    Desayuno.
     
    9.30 h. Itinerario 1: Recorrido musical e histórico por la ciudad de Leipzig. Monumento a Beethoven por Max Klinger
    La vida y la creatividad de Johann Sebastian Bach se percibe en cada rincón de Leipzig, cuyo significado como “ciudad de la música” es inagotable; lejos de las grandes residencias aristocráticas, Leipzig entró muy pronto en la historia como foro musical de una activa burguesía que auspició las creaciones de J.S. Bach, la fundación de la Orquesta de la Gewandhaus o del Conservatorio de Música, el primero de Alemania, instituido por Félix Mendelssohn. Desde el siglo XVII, Leipzig se erigió como un centro de culto de la música protestante, ligada sobre todo a las iglesias de Santo Tomás y de San Nicolás, donde las Pasiones y numerosas Cantatas de J.S. Bach se escucharon por primera vez. También los nombres de Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Richard Wagner o Gustav Mahler aparecen asociados a sus calles, sus edificios y sus instituciones. En este itinerario nos proponemos “escuchar” a través de las calles de Leipzig los momentos más notorios de su vida musical, sin ignorar las diversas sedes en las que las composiciones fueron concebidas o ejecutadas. El recorrido incluye el Monumento a Beethoven realizado por Max Klinger para la inauguración del edificio de la Secession en Viena.
     
    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido en el restaurante “Wagners”. Tarde libre.
     
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa al concierto.
    19.15 h. Pausa para café (incl.).
    19.30 h. Salida a pie a la Gewandhaus. En el interior del auditorio, se explicarán las maquetas a escala de los tres edificios históricos que han albergado la Orquesta de la Gewandhaus.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO
    Grosses Konzert | Tercera Sinfonía en Re menor - Gustav Mahler
    20.00 h. Inicio del concierto
    Coro y Orquesta de la Gewandhaus Leipzig
    Dirección musical: Riccardo Chailly
    Duración aprox.: 2 h.
    Categoría entradas: Tercera (posibilidad de mejorar categoría, sujeto a disponibilidad; rogamos consultar suplementos)
     
    En virtud del éxtasis ante la Naturaleza de Gustav Mahler, yo conocía la atmósfera espiritual de la Tercera Sinfonía mucho antes que su contenido musical. Pero al escucharla ahora creo haberlo reconocido: era algo que sólo podía sospechar, pero que únicamente pude experimentar más tarde a partir del lenguaje musical de su sueño sinfónico universal. (Bruno Walter, 1957)
     
    La Tercera Sinfonía en Re menor es la última obra de Gustav Mahler antes de establecerse en Viena, compuesta en el verano de los años 1895-1896 junto al Attersee. La obra parte de una concepción cosmológica: Mahler quiso construir en esta Sinfonía un Cosmos completo. Se trata de una de las obras más colosales del compositor, quien tomó como base ideas evolucionistas y una concepción en grados ascendentes del Ser: desde el reino vegetal, pasando por el reino animal, los seres humanos y el reino de los ángeles, hasta el amor eterno. En el autógrafo de la partitura, Mahler puso unos títulos concretos a cada uno de los seis movimientos:
    1. Introducción: Pan despierta – El verano hace su entrada (“El desfile de Baco”).
    2. Lo que me cuentan las flores en la pradera.
    3. Lo que me cuentan los animales en el bosque.
    4. Lo que me cuenta el ser humano.
    5. Lo que me cuentan los ángeles.
    6. Lo que me cuenta el amor.
    El hilo conductor asume pensamientos de Schopenhauer y Nietzsche, utilizando una forma diferente en cada movimiento: el inmenso movimiento inicial es una Marcha, los movimientos segundo y tercero son una Danza nostálgica y un Scherzo salvaje, el cuarto movimiento es un Solo para Contralto y orquesta. En el quinto movimiento oímos un Wunderhorn-Lied cantado por el Coro y la Solista, mientras que el Finale instrumental nos ofrece el primer Adagio monumental e infinito compuesto por Mahler.
     
    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena incluida. Alojamiento.
     
    3.Sábado 18 de Junio: Leipzig
    A.M.
    Desayuno. Mañana libre para actividades personales. Quienes así lo deseen podrán acompañar al Prof. Gabriel Menéndez y a Mikel González a la Misa Cantada y concierto sucesivo en la Iglesia de San Nicolás (entrada gratuita sin asientos numerados).

    KANTATENTAG – DÍA DE LAS CANTATAS
    Sólo mediante la unión del mayor talento con un estudio infatigable pudo Johann Sebastián Bach ampliar hasta el extremo el ámbito del arte, allí donde él lo cultivó, de tal modo que sus sucesores no estaban en capacidad de calibrarlo en toda su extensión. Sólo así pudo Bach crear obras de arte que han sido y serán eternamente auténticos ideales y muestras imperecederas del arte de los sonidos.
    (Johann Nikolaus Forkel, Über Johann Sebastian Bachs Leben, Kunst und Kunstwerke. Leizpig 1802)

    PROGRAMA OPCIONAL: MISA CANTADA
    Mette | Cantata BWV 186 - J.S. Bach
    9.30 h. Inicio de la misa cantada
    Balthasar Neumann Chor & Ensemble
    Director del coro: Olof Boman
    Duración aprox.: 1 h.
    Categoría entradas: acceso gratuito, asientos sujetos a disponibilidad (las características de la iglesia pueden impedir la visibilidad completa de los intérpretes en algunas localidades)
     
    Pausa libre para café.
     
    PROGRAMA OPCIONAL: CONCIERTO
    Nichts als Meisterstücke | Únicamente piezas maestras
    Cantatas BWV 136 y 179 - J.S. Bach
    11.30 h. Inicio del concierto
    Leipziger Universitätschor | Pauliner Barockenensemble
    Director del coro: David Timm
    Duración aprox.: 1 y ½ h.
    Categoría entradas: acceso gratuito, asientos sujetos a disponibilidad (las características de la iglesia pueden impedir la visibilidad completa de los intérpretes en algunas localidades)
     
    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido en el restaurante “Weinstock”. Tarde libre.
     
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa al concierto.
    19.15 h. Pausa para café (incl.).
    19.30 h. Salida a pie a la Iglesia de San Nicolás.
     
    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO
    Nichts als Meisterstücke | Únicamente piezas maestras
    Cantatas Bringet dem Herrn Ehre seines Namens BWV 148 | Ich elender Mensch, wer wird mich erlösen BWV 48 | O Ewigkeit, du Donnerwort BWV 60 | Herr, gehe nicht ins Gericht BWV 105 | Erschallet, ihr Lieder BWV 172 - J.S. Bach
    20.00 h. Inicio del concierto
    Balthasar Neumann Chor & Ensemble
    Dirección musical: Olof Boman
    Duración aprox.: 2 h.
    Categoría entradas: Primera (las características arquitectónicas de la Nikolaikirche pueden impedir la visibilidad completa de los intérpretes en algunas localidades)
     
    La inspiración y variedad de las Cantatas de Bach es infinita, con combinaciones siempre nuevas de voces e instrumentos, así como una increíble invención melódica, armónica y tímbrica, que en Leipzig escucharemos en algunos de los intérpretes más especializados, como el Balthasar Neumann Chor & Ensemble o el Coro de la Universidad de Leizpig. En el concierto de la noche, bajo el lema “Únicamente piezas maestras”, se nos ofrece una muestra de esta inagotable riqueza del lenguaje musical bachiano. La más antigua de estas piezas, la Cantata Erschallet, ihr Lieder [Resonad, vosotras canciones] BWV 172 es una de las joyas del periodo de Weimar, probablemente de 1714 y compuesta para el domingo de Pentecostés, con un precioso diálogo entre Soprano y Alto.
    Le siguen tres composiciones muy diferentes entre sí del Primer Ciclo de Cantatas de Leipzig, todas del año 1723. Ich elender Mensch, wer wird mich erlösen [Yo, humano miserable, ¿quién me redimirá?] BWV 48 destaca por el refinamiento de sus coros, así como el abundante uso de solistas instrumentales: violín, oboe y trompeta compiten en belleza con las voces humanas. Es una de esas obras de Bach que dedica tonos de consuelo a las penas de este mundo. O Ewigkeit, du Donnerwort [Oh eternidad, palabra atronadora] BWV 60 es una de las Cantatas más enigmáticas e inefables de J.S. Bach. La base son sus dos irrepetibles Duetti para Alto y Tenor, de gran riqueza cromática, aunque la gran sorpresa llega con el Coral conclusivo “Es ist genug” [Es suficiente], integrado por Alban Berg en su Concierto para Violín de 1935 al estar basado en una serie dodecafónica de inauditas disonancias: sin duda uno de los momentos más misteriosos y expresivos del compositor. Herr, gehe nicht ins Gericht mit diesem Knecht [Señor, no vayas a juicio con este siervo] BWV 105 es una de las Cantatas experimentales de Bach, llena de tonos sombríos y melancólicos. La oposición frontal entre el cuerpo vocal y el instrumental, o la extraterrenal Aria para Soprano sin Bajo continuo y sólo acompañada por las violas, dan ya buena fe de la singularidad de su lenguaje. Por último, la Cantata Bringet dem Herrn Ehre seines Namens [Traed al Señor el honor de su nombre] BWV 148, probablemente del año 1725, consiste en una obra muy sofisticada, con un gran aparato orquestal y arias de fuerte virtuosismo vocal.
     
    22.00 h. Salida a pie hacia la Iglesia de Santo Tomás.
     
    Antes del concierto, cóctel incluido en el Café Gloria, dentro del Museo Bach (ubicado frente a la Iglesia de Santo Tomás).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO
    Nachtmusik | Concierto nocturno | Obras para teclado - J.S. Bach y Max Reger
    22.30 h. Inicio del concierto
    Martin Stadtfeld, piano
    Duración aprox.: 1 h.
    Categoría entradas: Primera (las características arquitectónicas de la Thomaskirche pueden impedir la visibilidad completa de los intérpretes en algunas localidades)
    ¿Qué es lo que de repente, tan lleno de presagios, brota en el fondo del corazón e inspira la brisa suave de la melancolía? ¿Te complaces también en nosotros, Noche oscura? ¿Qué es lo que ocultas bajo tu manto, que con fuerza invisible toca mi alma? (Novalis, Himnos a la Noche. 1800)
     
    Quienes estuvimos en el Concierto nocturno en 2014 en la Thomas-Kirche, sabemos ya que escuchar música en el silencio de la noche, interpretada por un joven solista delante de la tumba de Johann Sebastian Bach, es una experiencia que ha de vivirse para poder contarla. Si entonces fueron las Sonatas para violín solo, este año será el pianista Martin Stadtfeld (Koblenz, 1980) el que nos deleite con la delicadeza de sus teclas. Su propósito es mostrarnos cómo sonaban las piezas de Bach redescubiertas por los oídos del Romanticismo después de llevar enterradas más de un siglo. Junto a dos arreglos a partir de obras de Bach de Ferruccio Busoni y las Variaciones y Fuga de Max Reger a partir de una Cantata de Bach, el punto culminante lo constituirá la inmarcesible Fantasía Cromática y Fuga en Re menor BWV 903, interpretada en la versión original del Thomas-Cantor. Martin Stadtfeld ha grabado varios CDs dedicados a Johann Sebastian Bach, entre ellos Bach Pur (2005), que lo han situado como uno de los más sobresalientes intérpretes de la última generación.
     
    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Alojamiento.
     
    4.Domingo 19 de Junio: Leipzig
    A.M.
    Desayuno.
     
    10.00-11.15 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa al concierto de la tarde.
     
    11.30 Salida en bus hacia Rötha (aprox. 20 km).

    P.M.
    12.15-13.45 h. Itinerario 2: Orgeltour
    En torno a la localidad de Rötha, visitaremos algunos de los órganos históricos más emblemáticos de la zona en la que trabajó el Cantor de Santo Tomás. La visita de las iglesias irá acompañada de la interpretación al órgano de algunas piezas por parte del Cantor de Rötha, quien además nos explicará el complejo funcionamiento de los instrumentos y su relevancia en la vida musical de la región de Leipzig.
     
    13.45 h. Almuerzo incluido en el restaurante “Weißer Stern”. Regreso a Leipzig.
     
    16.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
     
    17.30 h. Paseo hasta la iglesia de Santo Tomás.
     
    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO
    Abschlusskonzert – Concierto de Clausura del Festival
    Misa en Si menor BWV 232 - J.S. Bach
    18.00 h. Inicio del concierto
    Les Arts Florissants
    Dirección musical: William Christie
    Duración aprox.: 2 y ½ h.
    Categoría entradas: Primera (las características arquitectónicas de la Thomaskirche pueden impedir la visibilidad completa de los intérpretes en algunas localidades)
    Para la Misa en Si menor no hubo ninguna ocasión, ni encargo, ni ejecución alguna de la obra antes de 1750. Así, Bach presentó su última obra coral como un latente legado musical. Como en ninguna otra obra suya, Bach sintetizó su íntegra creación vocal, no sólo por la diversidad de los medios compositivos y la riqueza de su sonido, sino también por el más alto nivel de todo su hacer musical: la Misa ofrece todo el arsenal de su arte en su profundidad y su amplitud, en su teoría y su práctica. Esta “Gran Misa católica” resulta ser el Credo músico-artístico que Bach dejó a la posteridad.
    (Christoph Wolff. Johann Sebastian Bach. 2000, 2005, 2011)
     
    La Misa en Si menor BWV 232 es el testamento musical de Johann Sebastian Bach. Sus cuatro secciones principales (Kyrie, Gloria, Symbolum Nicenum y Sanctus-Agnus Dei) fueron compuestas en diversos periodos de su vida, datando la parte más temprana de 1724 y la más tardía de 1749, meses antes de la muerte del compositor. Todas las partes fueron revisadas e integradas dentro de la Hohe Messe h-Moll en los años 1748-1749, después de abandonar la composición de El Arte de la Fuga. Bach escogió como obra testamentaria una suerte de Misa transconfesional en el lenguaje universal del latín; la intención de Bach de convertir esta Misa en una Summa teológico-musical de todo su arte se percibe en cada una de secciones, que configuran una suerte de historia atemporal de la música sacra de su tiempo.
     
    Cena de despedida incluida en el histórico restaurante “Auerbachs Keller”. Regreso a pie al hotel. Alojamiento.
     
    5.Lunes 20 de Junio: Leipzig-Berlín / Madrid

    Desayuno temprano en el hotel.

    08.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Tegel.

    10.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    12.20 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3677 con destino Madrid.

    15.30 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 275 €
     
    El precio incluye:
    • Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 33 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 4 noches en Leipzig en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • 4 almuerzos (sin bebidas), 2 cenas (sin bebidas) y 1 cóctel (con bebidas).
    • Pausas para café tras las conferencias (salvo la del 19.6, por realizarse justo tras el desayuno).
    • Traslados Berlín-Leipzig-Berlín en autobús privado.
    • Autobús privado para la mañana de visita de órganos históricos en los alrededores de Leipzig.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido (categoría indicada).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo. 
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    • Todos los traslados en Leipzig se realizarán a pie (salvo la mañana de visita a órganos históricos en los alrededores).
    • Cenas especificadas como libres, o no señaladas como incluidas en el itinerario.
    • Bebidas de ningún tipo en los almuerzos y cenas incluidos (salvo durante el cóctel entre conciertos vespertinos del día 18.6).
    • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los especificados.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 395 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies