15-18.6 El Ciclo de la Vida. Voz e Instrumento como Circularidad Creativa. Festival Bachfest en Leipzig 2018-4 días

    Opciones

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1805.00 € / persona


    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2095.00 € / persona


    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1805.00 € / persona


    PRESENTACIÓN

    Lo particular de la historia de Leipzig es su independencia como ciudad. Nunca fue residencia real, ni dependiente de la voluntad o el gusto de un único soberano. El amor al arte de sus ciudadanos pudo desplegarse con libertad. Como en ninguna otra ciudad, ello permitió la completa fusión entre la vida social de sus habitantes y la música en una desbordante multiplicidad de manifestaciones.
    (Irene y Gunter Hempel, Musikstadt Leipzig)

    Los ciclos determinan el curso del mundo, nuestra vida, los días y los años. Los ciclos nos proporcionan orden y ritmo en un mundo que se nos escapa. Son constantes, rituales en el tiempo, generan confianza. No es extraño que el ciclo sea también un medio de creación apreciado por los artistas –cuando un compositor ha querido expresar todo un despliegue de ideas o la magnitud de una obra inabarcable ha optado por un pensamiento articulador en forma de ciclo, vocal o instrumental. Johann Sebastian Bach no es una excepción: El clave bien temperado, los Conciertos de Brandenburgo, las Suites para Violonchelo solo, pero también los grandes ciclos de Pasiones y Cantatas: Johann Sebastian Bach es un maestro consumado del ciclo musical.

    Y puesto que Dios creó el mundo en seis días, la mayor parte de sus ciclos constan casi siempre de seis composiciones o de una duplicación de esta cifra bíblica. En nuestro viaje ofrecemos dos piezas monumentales de música sacra: el oratorio Gesù al Calvario de Jan Dismas Zelenka y la Misa en si menor, el testamento musical de Johann Sebastian Bach. Junto a ellos, dos sublimes ciclos para música instrumental de conjunto y solista: los Conciertos de Brandenburgo y las Suites para Violonchelo solo, que eran según Pablo Casals “la esencia de toda la música”.

    En el plano de los itinerarios histórico-musicales, ofrecemos también un recorrido musical por la ciudad que persiga todos aquellos lugares en los que J.S. Bach y otros compositores habitaron, crearon e interpretaron sus obras, una visita al Museo Bach y, a modo de colofón, una excursión a través de algunos de los órganos históricos de mayor carisma que Bach utilizó en los alrededores de Leipzig.
     
    1.VIERNES 15.JUNIO: MADRID / FRANKFURT / LEIPZIG
    A.M.
    7.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Lufthansa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2, mostrador 400 (por confirmar).
    8.30 h. Salida del vuelo LH-1123 con destino Frankfurt.
    11.00 h. Llegada al aeropuerto de Frankfurt y conexión con el vuelo LH-158 destino Leipzig.

    P.M.
    13.50 h. Salida del vuelo LH-158 destino Leipzig.
    14.45 h. Llegada y traslado al hotel (aprox. 20 km). Almuerzo libre.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Radisson Blu 4*
    www.radisson-leipzig.com
    Augustusplatz 5
    04109 Leipzig, ALEMANIA
    Te.: (+49) 341 21460     

    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa al concierto.
    19.15 h. Pausa para café (incl.).
    19.30 h. Salida a pie a la Nikolaikirche.

    PROGRAMA INCL.: PASIÓN | NIKOLAIKIRCHE
    Gesù al calvario, ZWV 62 | Jan Dismas Zelenka
    Inicio de la representación: 20:00 h.
    Duración aprox.: 2 horas
    Intérpretes: Gabriela Eibenová, soprano; Lenka Cafourková soprano; Markéta Cukrovà, contralto; Filippo Mineccia, contratenor; Benno Schachter, contratenor
    Dirección musical: Adam Viktora
    Ensemble Inégal
    Categoría entradas: 1ª categoría
    Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría.

    El compositor checo más relevante de la época de J.S. Bach, Jan Dismas Zelenka, activo en la corte de Dresde entre 1710 y 1745, escribió para la Semana Santa de 1735 el segundo de sus tres oratorios sacros italianos, el Oratorio de la Pasión Gesù al Calvario [Jesús en el Calvario]. En la ciudad bi-confesional de Dresde, la obra fue estrenada en la capilla católica de palacio concebida como “Sagrada Tumba”. El uso eclesiástico, aunque no litúrgico, es uno de los rasgos constantes del género del Oratorio italiano, perteneciente al culto católico. La disposición en dos partes de la amplia composición es propia del género y podría haberse representado dividida entre el Viernes Santo y el Sábado Santo.
    Gesù al Calvario se inicia con una “Introduzzione” ricamente instrumentada, plena de afectos y figuras retóricas musicales. En diversas Arias y dos conjuntos los participantes narran, comentan y padecen los acontecimientos de la Pasión en el Monte Calvario. Como era usual en una corte católica como la de Dresde, Zelenka compuso la mayor parte de los números solistas para castrati. La preferencia por este registro vocal y por las Arias da Capo demuestra el uso contemporáneo en la composición de orientar los oratorios sacros conforme a la ópera seria italiana. Las dos partes del Oratorio finalizan, como era usual en el oratorio volgare de la época, con un ambicioso coro final, cuya técnica compositiva e integración de coros y solistas sitúa a Zelenka en la cima de la composición sacra de su época.
    Zelenka se desplaza con facilidad desde el patetismo barroco a rasgos de un estilo moderno, que podría describirse como “galante” o “empfindsam”, tanto por su delicadeza tímbrica tanto como por la riqueza de los suspiros, las frecuentes melodías cromáticas, los ornamentos, así como la sutil y diferenciada dinámica en diversas capas, en las que el compositor quiso dejar escrito hasta el más mínimo detalle. Zelenka nos presenta una interesantísima alternativa católica a los oratorios luteranos de J.S. Bach en la corte entonces más ambiciosa de Alemania, musicalmente hablando.

    22.00 h. (aprox.) Regreso al hotel a pie. Cena libre y alojamiento.

    NOTA IMPORTANTE
    Quienes reserven el paquete de entradas extra (sujeto a disponibilidad), podrán asistir al siguiente concierto:

    PROGRAMA OPCIONAL.: CONCIERTO | ALTES RATHAUS
    Suites para Violonchelo solo BWV 1007, 1008 y 1009 I | Johann Sebastian Bach
    Inicio de la representación: 22:30 h.
    Duración aprox.: 1 h. 30 min.
    Violonchelo: Pieter Wispelwey
    Categoría entradas: única

    La Suite es el equivalente francés de la Partita, una sucesión de movimientos de danza. Las Suites para violonchelo solo de Bach representan un documento incomparable en el proceso de estilización que las danzas barrocas experimentaron en el siglo XVIII. En los movimientos de las Suites para violonchelo reconocemos el esquema formal de unas danzas que han abandonado parte de su motricidad en favor de un carácter más abstracto, menos ligado al cuerpo. El conjunto de seis Suites para violonchelo solo está pensado en principio como “Parte II” y prolongación de la colección de seis Sonatas y Partitas para violín solo, formada asimismo por seis piezas. No obstante, a diferencia de las obras para violín (y de los Conciertos de Brandemburgo), no existe un manuscrito autógrafo de Bach, sino una copia de su segunda mujer, Anna Magdalena Bach de aproximadamente 1728. Las Suites están escritas en las tonalidades de Sol mayor, Re menor, Do mayor, Mi bemol mayor, Do menor y Re mayor. Las seis Suites siguen una sucesión muy ortodoxa de los movimientos: Preludio — Allemande — Courante — Sarabande — Par de danzas como Intermezzo (Menuet, Bourée o Gavotte) — Gigue. La Suite en Re menor, BWV 1008, por ejemplo, trabaja con la libertad de los acordes arpegiados, las escalas y las figuraciones sencillas, que sin embargo se densifican en configuraciones motívicas, en una suerte de polifonía escondida.
    Pieter Wispelwey es uno de los violonchelistas más destacados del presente. Ha grabado en diversas ocasiones de su vida las Seis Suites de Johann Sebastian Bach, buscando en cada ocasión una aproximación diferente, acorde con cada una de las fases de su propia vida.

    2.SÁBADO 16.JUNIO: LEIPZIG
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Itinerario 1: Recorrido musical e histórico por la ciudad de Leipzig. Visita al Museo de Bellas Artes
    La vida y la creatividad de Johann Sebastian Bach se perciben en cada rincón de Leipzig, cuyo significado como “ciudad de la música” es inagotable; lejos de las grandes residencias aristocráticas, Leipzig entró muy pronto en la historia como foro musical de una activa burguesía que auspició las creaciones de J.S. Bach, la fundación de la Orquesta de la Gewandhaus o del Conservatorio de Música, el primero de Alemania, instituido por Félix Mendelssohn. Desde el siglo XVII, Leipzig se erigió como un centro de culto de la música protestante, ligada sobre todo a las iglesias de Santo Tomás y de San Nicolás, donde las Pasiones y numerosas Cantatas de J.S. Bach se escucharon por primera vez. También los nombres de Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Richard Wagner o Gustav Mahler aparecen asociados a sus calles, sus edificios y sus instituciones. En este itinerario nos proponemos “escuchar” a través de las calles de Leipzig los momentos más notorios de su vida musical, sin ignorar las diversas sedes en las que las composiciones fueron concebidas o ejecutadas. El recorrido incluye el Monumento a Beethoven realizado por Max Klinger para la inauguración del edificio de la Sezession en Viena y una visita guiada al Museo de Bellas Artes de la ciudad.

    13.00 h. Fin del paseo.

    P.M.
    Almuerzo libre. Tarde libre para actividades personales.

    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie a la Nikolaikirche.

    PROGRAMA INCL.: CONCIERTO| NIKOLAIKIRCHE
    Conciertos de Brandenburgo | Johann Sebastian Bach
    Brandenburgische Konzerte Nr. 1–3, BWV 1046–1048
    Cantata Jauchzet Gott in allen Landen, BWV 51 | Concierto en Do mayor, BWV 1061
    Inicio de la representación: 20:00 h.
    Duración aprox.: 2 horas
    Intérpretes: Julia Sophie Wagner, soprano; Xenia Löffler, oboe; Vittorio Ghiemi, viola da gamba
    Dirección musical: Václav Luks
    Collegium 1704
    Categoría entradas: 1ª categoría
    Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría.

    Bach alcanzo en Köthen su posición más elevada en el ámbito profesional: Kapellmeister de la orquesta de la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen. Esta corte era de credo calvinista y sus oficios empleaban una liturgia propia muy estricta. Bach estaba exento de componer música sacra y en estos años se dedicó de forma muy intensa a la música instrumental, momento que en su vida no volvería a repetirse hasta la década de los años treinta en Leipzig. En Köthen encontró una “orquesta” de grandes músicos, en gran parte llegados de Berlín, antiguos miembros de la disuelta capilla musical del rey Federico Guillermo I de Prusia.
    El título original de los Concertos fue Six concerts avec plusieurs instruments. Reunidos en 1721, están dedicados al Margrave Christian Ludwig de Brandenburgo, único soberano en Prusia que mantenía entonces un importante conjunto de músicos. La datación de cada uno de los conciertos es incierta. Cada uno de los conciertos ofrece una instrumentación diferente y una singular sucesión de movimientos. Representan un tipo íntimo de música de cámara que se diferencia fundamentalmente del extrovertido concierto solista, en el que un solista absolutamente destacado es acompañado por una gran tutti. Bach emplea en los Brandenburgische Konzerte todo el espectro de instrumentos barrocos de la época, en algunos casos para oponer a los grupos sonoros, en otros para articular las voces individuales en secciones virtuosistas, melódicas y rítmicas, o bien de acompañamiento o potenciando en extremo el sonido y sus cualidades tímbricas.
    El primero de los conciertos, por ejemplo, combina un rico espectro de viento-metal y viento-madera, junto con las cuerdas: se trata de una composición a once voces. Siendo el más antiguo de los seis, mezcla un concierto italiano en tres movimientos con una suite francesa. Los dos corni da caccia simbolizan la pasión por la caza del soberano de Köthen. Bach juega con la alternancia entre una plenitud orquestal muy enfática y frecuentes duetti entre los cornos, los oboes y los violines. En el segundo movimiento, en cambio, se potencia el papel del violino piccolo.

    22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    NOTA IMPORTANTE
    Quienes reserven el paquete de entradas extra (sujeto a disponibilidad), podrán asistir al siguiente concierto:

    PROGRAMA OPCIONAL.: CONCIERTO | SALLES DE POLOGNE
    Suites para Violonchelo BWV 1010, 1011 y 1012 II | Johann Sebastian Bach
    Inicio de la representación: 22:30 h.
    Duración aprox.: 1 h. 30 min.
    Violonchelo: Pieter Wispelwey
    Categoría entradas: única

    La Suite V en Do menor, BWV 1011, empieza con una Obertura francesa: un Grave introductorio con muchos acordes de apoyo y un Allegro, cuya Fuga Bach tuvo que proyectar sobre la monodia del violonchelo. La Allemande empieza con una imitación temática, como en las Suites Inglesas, que después no aparece ya en las otras Suites. La Sarabande es un movimiento absolutamente individual, altamente expresivo, puramente monódico y que apenas recuerda al ritmo de una danza. La Suite VI en re mayor, BWV 1012, es para un instrumento de cinco cuerdas, quizá una Viola pomposa sostenida sobre el brazo. El Preludio no sólo es una enorme ampliación del ámbito tonal, sino que posee una dilatada tensión de su melodismo, que en las cuatro cuerdas agudas utiliza el efecto del bariolage, más allá del carácter de un “Preludio”, la brillante pieza final del ciclo.


    3.DOMINGO 17.JUNIO: LEIPZIG
    A.M.
    Desayuno.

    9.00-10.15 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa al concierto de la tarde.

    10.30 h. Itinerario 2: Visita al Bachmuseum
    El Museo Bach de Leipzig contiene documentos y materiales que nos ayudarán a profundizar más en el misterio de su música, pero también en su papel como pedagogo, cantor y director musical, papeles que desempeñó con polémica autoridad durante su vida en la ciudad. La instalación de materiales audiovisuales permite un perfecto acceso a las instituciones, la vida musical y las estaciones vitales del Cantor de Santo Tomás.

    P.M.
    Almuerzo libre. Tarde libre para actividades personales.

    NOTA IMPORTANTE
    Quienes reserven el paquete de entradas extra (sujeto a disponibilidad), podrán asistir al siguiente concierto:

    PROGRAMA OPCIONAL.: CONCIERTO | NIKOLAIKIRCHE
    Conciertos de Branderburgo II | Johann Sebastian Bach
    J.S. Bach: Brandenburgische Konzerte Nr. 4–6, BWV 1049–1051
    Cantata Mein Herze schwimmt im Blut, BWV 199
    Inicio de la representación: 15:00 h.
    Duración aprox.: 2 horas
    Intérprete: Julia Sophie Wagner, soprano
    Dirección musical: Václav Luks
    Collegium 1704
    Categoría entradas: 1ª categoría
    Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría.

    El Cuarto Concerto de Brandemburgo BWV 1049 contiene un “trío” para Violín y dos flautas dulces, en el cual el Violín concertato actúa en ocasiones como acompañamiento grave de las flautas dulces. El Quinto Concierto de Brandemburgo BWV 1050 es el ejemplo más antiguo de un concierto para teclado. En forma de Sonata a Trío para Flauta, Violín y Cémbalo obbligato, esta formación se une al tutti instrumental. El Sexto Concierto de Brandemburgo BWV 1051 es una composición a seis voces con dos formaciones contrastantes a “trío”, ambas en registro grave: dos violas y violonchelo por una parte; dos violas de gamba y violone (contrabajo) por otra.

    17.30 h. Salida a pie desde el hotel rumbo a la Thomaskirche.

    PROGRAMA INCL.: CONCIERTO FINAL | THOMASKIRCHE
    Misa en Sí Bemol| J.S. Bach
    Inicio de la representación: 18:00 h. | Duración aprox.: 2 horas
    Dirección musical: Thomaskantor Gotthold Schwarz
    Solistas: Joanne Lunn, soprano; Susanne Krumbiegel, mezzosoprano; Elvira Bill, contralto; Georg Poplutz, tenor; Klaus Mertens, bajo
    Coro: Thomanerchor Leipzig | Akademie für Alte Musik Berlin
    Categoría entradas: 1ª categoría
    Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría.

    Para la Misa en Si menor no hubo ninguna ocasión, ni encargo, ni ejecución alguna de la obra antes de 1750. Así, Bach presentó su última obra coral como un latente legado musical. Como en ninguna otra obra suya, Bach sintetizó su íntegra creación vocal, no sólo por la diversidad de los medios compositivos y la riqueza de su sonido, sino también por el más alto nivel de todo su hacer musical: la Misa ofrece todo el arsenal de su arte en su profundidad y su amplitud, en su teoría y su práctica. Esta “Gran Misa católica” resulta ser el Credo músico-artístico que Bach dejó a la posteridad.
    (Christoph Wolff. Johann Sebastian Bach. 2000, 2005, 2011)

    La Misa en Si menor BWV 232 es el testamento musical de Johann Sebastian Bach. Sus cuatro secciones principales (Kyrie, Gloria, Symbolum Nicenum y Sanctus-Agnus Dei) fueron compuestas en diversos periodos de su vida, datando la parte más temprana de 1724 y la más tardía de 1749, meses antes de la muerte del compositor. Todas las partes fueron revisadas e integradas dentro de la Hohe Messe h-Moll en los años 1748-1749, después de abandonar la composición de El Arte de la Fuga. Bach escogió como obra testamentaria una suerte de Misa transconfesional en el lenguaje universal del latín; la intención de Bach de convertir esta Misa en una Summa teológico-musical de todo su arte se percibe en cada una de secciones, que configuran una suerte de historia atemporal de la música sacra de su tiempo.

    20.00 h. (aprox.) Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre. Alojamiento.

    4.LUNES 18 DE JUNIO: LEIPZIG / FRANKFURT / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida con equipaje en bus hacia Rötha (aprox. 20 km).

    10.00-12.00 h. Itinerario 3: “Orgeltour”
    En torno a la localidad de Rötha, visitaremos algunos de los órganos históricos más emblemáticos de la zona en la que trabajó el Cantor de Santo Tomás. La visita de las iglesias irá acompañada de la interpretación al órgano de algunas piezas por parte del Cantor de Rötha, quien además nos explicará el complejo funcionamiento de los instrumentos y su relevancia en la vida musical de la región de Leipzig.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido en el restaurante “Weißer Stern”.
    15.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Leipzig (aprox. 50 km).
    16.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.25 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH-165 con destino Frankfurt.
    19.20 h. Llegada al aeropuerto y conexión con el vuelo LH-1120 destino Madrid.
    21.05 h. Salida del vuelo destino Madrid.
    23.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.

     
    BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ
    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, así como cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.

    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016) y Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda”, “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra” y (“Giuseppe Verdi: la Trilogía de la Intimidad”. Desde 2009 organiza seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.
    Ha traducido, entre otras obras, Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal, del alemán); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal, del alemán); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal, del francés). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, etc.).
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 13 participantes: 1.895 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 290 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Paquete de entradas para los siguientes conciertos (sujeto a disponibilidad): 215 €
    Viernes 15.junio: 22.30 Concierto nocturno Cello Suiten 1 – Altes Rathaus. Cat. única. 
    Sábado 16.junio: 22.30 Concierto nocturno Cello Suiten 2 – Salles de Pologne. Cat. única. 
    Domingo 17.junio: 15.00 Conciertos de Brandemburgo II – Nikolaikirche. Cat. 1ª. 

    EL PRECIO INCLUYE:

    • Vuelos Madrid/Leipzig/Madrid, asientos clase turista con escala en Alemania (Frankfurt).
    • Tasas de aeropuerto por importe de 90 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 3 noches en Leipzig en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • Pausa para café tras 2 conferencias.
    • 1 almuerzo.
    • Traslados en autobús privado.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 1ª).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:

    • Almuerzos ni cenas (excepto almuerzo el último día).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los especificados.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 13 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 290 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

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