14-21.07 Bilbao y el Señorío de Vizcaya-8 días

    Opciones

    *INCLUYE ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA


    UNESCO-Patrimonio de la Humanidad

    ESTUARIO DEL URDAIBAI, RESERVA DE LA BIOSFERA 1984

    PUENTE COLGANTE DE VIZCAYA 2006

    SANTIMAMIÑE: ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DEL NORTE DE ESPAÑA 2008

     

    El linaje de los López de Haro está ligado al SeñorÍo de Vizcaya casi desde sus orígenes, el primer conde del que se tienen noticias seguras fue Iñigo López Ezquerra o el Zurdo, pero sería a finales del siglo XI cuando Diego López, uno de sus descendientes, tras poblar Haro, añadiría el nombre de esta villa al apellido de su estirpe. Si en un principio los señores de Vizcaya habían basculado entre Navarra y Castilla, desde mediados del siglo XII se irían decantando en favor de los monarcas castellanos e intervendrían tanto en sus campañas militares como en las intrigas políticas de aquella corte. A finales del siglo XII, Diego López de Haro II ayudó a Alfonso VIII de Castilla a conquistar Vitoria y, aunque su posterior rebeldía contra el rey le obligó a refugiarse entre los musulmanes de Valencia, más tarde, ya perdonado, intervino en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

     

    Día 1º. El valle de Arratia, en las faldas del Gorbea. Viaje de Madrid al valle de Arratia, en el sur de Vizcaya. Después de conocer los exteriores de la curiosa iglesia de Elexabeitia en Artea visitaremos el Ecomuseo del Caserío Vasco que representa al caserío popular de los vascos en los umbrales del siglo XVI, cuando la madera de roble era el principal elemento empleado en la construcción. Areatza, situado en un paraje espectacular al pie del Parque Natural de Gorbea, cuenta con un patrimonio arquitectónico de gran interés, declarado "conjunto monumental", sus edificios más notables se agrupan en torno a la plaza: el Palacio Gortázar, el Palacio Riscal y el propio consistorio, de estilo neoclásico. Visitaremos Parketxea, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbea. Zeanuri es uno de los pueblos vizcaínos que más caseríos posee en su núcleo urbano. Estos edificios, representativos de la arquitectura popular vasca, son sólo una muestra del amplio patrimonio histórico-arquitectónico que alberga la localidad. Alojamiento en Bilbao.

     

    Día 2º. El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Universidad de Deusto. Abandoibarra: del Museo Guggenheim al Museo de Bellas Artes. Desayuno. El Ayuntamiento es un elegante edificio con chapitel que descansa sobre un cuerpo central destacado con balcones y columnata. Del interior sobresale su Salón Árabe, obra de José del Solar con decoración muy lograda, donde se celebran las bodas civiles. Nuestra primera visita será al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. La riqueza ornamental se aprecia tanto en el exterior (sillería trabajada en punta de diamante) como en el interior, donde se guardan numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y ornamentaciones pictóricas en muros y techos. Pasaremos por la antigua Alhóndiga, reformada como centro cívico polivalente, con la intervención del diseñador Philippe Starck. Se llega a la Universidad de Deusto a través de la pasarela peatonal Padre Arrupe. Después del almuerzo visitaremos el cercano Museo Guggenheim, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, que representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe. En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. A comienzos del siglo XX París era la capital de la vanguardia. Artistas de todo el mundo se asentaron en la Ciudad de la Luz, en la que crearon nuevas formas de arte y literatura y dieron respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana. Es la exposición: LA ESCUELA DE PARÍS, 1900-1945. Además encontremos otras exposiciones temporales de los artistas Andy Warhol y las 'Celdas', una de las series que representa lo más inquietante del trabajo de la artista francoamericana Louise Bourgeois. Acabaremos el día en el Museo de Bellas Artes de Bilbao posee la más importante colección de artistas vascos y es también, en ese aspecto, la institución de máxima referencia por sus fondos documentales, su tradición investigadora y su cercanía a los propios artistas. No en vano el pintor bilbaíno Manuel Losada fue uno de sus más entusiastas promotores y su primer director, y el también pintor bilbaíno Aurelio Arteta fue el primer director del Museo de Arte Moderno de Bilbao. Alojamiento en Bilbao.

     

    Día 3º. El Casco Viejo de Bilbao: de Atxuri a las Siete Calles. De la Margen Derecha a la Izquierda: de Getxo a Portugalete a través del Puente Colgante. Desayuno. Haremos un interesante itinerario para descubrir el Bilbao medieval, su Casco Viejo o Siete Calles, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, la Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera acogen más de 500 años de su historia. Ubicado en un antiguo convento de las dominicas de la Encarnación, el Museo Diocesano de Arte Sacro expone una colección de platerías (una de las mejores colecciones de Europa en esta materia), ropas litúrgicas (del S. XVI al XX), esculturas, pinturas, muebles, marfiles, alabastros y trabajos de arquitectura. Quizás podamos hacer una breve visita al Museo Vasco para ver el ídolo de Mikeldi, una escultura zoomorfa de piedra arenisca hallada en Durango, que representa a un cerdo o a un toro que incorpora entre su patas un disco (similar a los verracos de piedra de los vetones). Veremos el exterior del Teatro Arriaga, un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado "Mozart español". Después del almuerzo visitaremos el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao uno de los mejores en su género: entre las obras reproducidas fielmente de museos como el Louvre, el museo de Berlín, los museos Vaticanos o el museo Británico, se encuentran el Friso de las Panateneas del Partenón, los Esclavos y el Moisés, de Miguel Ángel, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Laocoonte, el Apoxiomenos, la Diana de Gabies y el Apolo de Belvedere, entre otras. Después se podrá disponer de tiempo libre en Bilbao o bien dar un largo paseo por una de las zonas más emblemáticas del Gran Bilbao, un agradable y bello paseo es bordear el Abra por el Paseo Marítimo desde el Puente Colgante, pasando por el muelle de Las Arenas, la playa de Ereaga hasta llegar al puerto viejo de Algorta o Portu Zaharra. El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Nervión-Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Alojamiento en Bilbao.

     

    Día 4º. Las Encartaciones y los Señores de las Casas Torre. Desayuno. La Torre de la Cuadra en Güeñes, de finales del siglo XV, es el mejor ejemplo de casa-torre fortificada conservado en toda la comarca. La portada sur de la iglesia Santa María es espectacular y rica en cuanto a su decoración, de estilo denominado Reyes Católicos, mezcla elementos góticos y renacentistas. ARENATZarte ocupa el espectacular jardín de villa Urrutia, la mansión indiana que hoy acoge el Ayuntamiento. La Casa de Juntas de Avellaneda es un espléndido palacio-fortaleza medieval del siglo XIV, sede del Museo de las Encartaciones. En la principal localidad de la comarca, Balmaseda, visitaremos el Convento de Santa Clara, del siglo XVII; la iglesia gótica de San Severino; la Casa Consistorial, un antiguo palacio del siglo XVII de estilo castellano-montañés, o el Puente Viejo o de la Muza, que ejercía de aduana desde su construcción en la Baja Edad Media. Alojamiento en Bilbao.

     

    Día 5º. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desayuno. En la costa oeste del cabo de Matxitxako, Gaztelugatxe, es una pequeña península unida a tierra firme por medio de un puente construido en roca. En su cima se hallan la ermita y refugio de San Juan de Gaztelugatxe (sólo vista panorámica). Fundada en 1236, la villa de Bermeo ostentó el título de "Cabeza de Vizcaya" desde el año 1476 hasta 1602, siendo la principal población del Señorío de Vizcaya. Es por ello por lo que Bermeo gozó de ciertos privilegios y por lo que gozaba de mayor relevancia frente al resto de villas en las Juntas Generales de Vizcaya. A esto cabe añadirle las juras que los reyes realizaban en la iglesia de Santa Eufemia cada vez que visitaban la provincia. Nuestro viaje en barco comienza en el puerto de Bermeo, y tomando dirección a Ogoño se contempla a la derecha la entrada a Urdaibai, Mundaka y la playa de Laida. Continúa la ruta hacia la playa de Laga y las cuevas de Ogoño. A la izquierda se observa continuamente la isla de Izaro desde todas sus perspectivas. Son unas inmejorables vistas de nuestra costa. La ruta termina en el pintoresco puerto de Elantxobe, con sus casas colgadas al mar, para volver a Bermeo por detrás de la isla de Izaro (Si el estado de la mar no permitiera el paseo en barco, se sustituirá por una visita a una conservera). El puerto de Mundaka, con su inconfundible olor a salitre, es el centro de la villa y en sus alrededores encontraremos algunos edificios de interés, como la biblioteca municipal (antiguo hospital del Camino de Santiago), la hermosa Casa Consistorial, la parroquia de Santa María, de estilo renacentista y el palacio Larrinaga. Uno de los atractivos de la Torre Madariaga son las vistas que se contemplan desde el mirador abierto en el último de sus pisos, enfrente aparecen montes de encinar cantábrico como el de San Miguel de Atxarre y las marismas de Urdaibai que podremos contemplar con mayor detenimiento a través de un paseo en su interior. La iglesia de San Andrés de Ibarrangelu muestra su extraordinaria bóveda de madera tallada y policromada. En la playa de Laga hay una roca distinta a todas las demás, está en mitad del arenal y su estructura masiva, su aspecto compacto y sus tonos verdosos nos indican que tiene una procedencia distinta respecto a las rocas sedimentarias de alrededor. Es una roca ígnea de nombre ofita conocida popularmente como “La roca del amor”. Alojamiento en Bilbao.

     

    Día 6º. Gernika y Busturialdea. Desayuno. La Casa de Juntas de Gernika se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media. Al Bosque de Oma también se le conoce por el nombre de Bosque Pintado o Bosque Encantado y es obra del pintor escultor Agustín Ibarrola. Esta obra se caracteriza porque el artista realizó pinturas sobre troncos de pinos dibujando figuras humanas, animales y figuras geométricas. Algunas de estas imágenes solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, desde donde las imágenes de los distintos troncos forman una imagen conjunta. La cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza, que representas bisontes, caballos, un oso, un ciervo (la cueva que veremos es una reproducción, pues la auténtica está protegida). Alojamiento en Durango.

     

    **Para llegar hasta el Bosque de Oma, hay que hacer un paseo en el bosque con alguna cuesta (se necesita calzado apropiado).

     

    Día 7º. Lea-Artibai: de la Costa Oriental de Bizkaia al Monte Oitz. Desayuno. El escrito en latín tallado en la fachada del Ayuntamiento de Lekeitio dice: “Lekeitio potente por tierra y mar, venció a los reyes y dominó los horrendos cetáceos”. De este punto parte el recorrido que nos lleva a la basílica de Santa María, que atesora el tercer retablo gótico flamenco más importante de España por su tamaño y características, después de los retablos de Sevilla y Toledo. El centro de interpretación del Faro de Santa Catalina de Lekeitio nos da la oportunidad de experimentar la sensación de los marineros que, perdidos en la mar, ven la luz del faro, que les devuelve a casa. El casco histórico de Markina ofrece una planificación medieval estructurada en base a tres calles longitudinales (Guen Kalea, Erdiko Kalea y Okerra) y una travesera (Zear Kalea). En su interior se conservan edificios que mantienen en la mayoría de las veces la parcela o el reparto gótico. Las tres grandes rocas que alberga en su interior San Miguel de Arretxinaga son lo más llamativo de la ermita. Se sujetan entre sí, creando una especie de pequeña capilla, en el centro está la figura del Arcángel San Miguel. Las rocas tienen más de 40 millones de años. Según la leyenda popular, los mozos que se quieran casar antes de un año deberán pasar tres veces por debajo de las rocas. El caserío Errementarikua alberga el Museo Simón Bolívar, pues sus antepasados eran originarios de la Puebla de Bolíbar. Las colecciones del Museo muestran la ambientación de la vida de los vizcaínos en la Edad Media y la trayectoria personal y política de Simón Bolívar el "Libertador”. El Monasterio de Zenarruza, antigua colegiata, se encuentra a los pies del monte Oiz; fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento. Si nos da tiempo, nos acercaremos a la encina de Etxeita, declarada como Árbol Singular del País Vasco, tiene 19 metros de diámetro y su copa más de 60 metros de circunferencia: bajo él se puede dar cobijo a más de 300 ovejas. Alojamiento en Durango.

     

    Día 8º. El Duranguesado. Desayuno. Durango, corazón de la Merindad de Durangaldea, se asienta en el valle del río Ibaizabal, cuya estratégica situación le ha otorgado a lo largo de la historia una gran importancia comercial. No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la Villa, aunque la mayoría de los historiadores coinciden en datarla entre los siglos XII y XIII. La Cruz de Kurutziaga es la joya arquitectónica por excelencia de la villa. Se trata de un crucero levantado a finales del siglo XV como símbolo expiatorio de la herejía. El monumento, de acentuado barroquismo gótico, representa el árbol de la Cruz con los símbolos de la Pasión. Elorrio llama especialmente la atención por tener un patrimonio medieval único en toda Vizcaya. Su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en 1964. Es una delicia pasear por sus calles, repletas de palacios y casas solariegas de piedra y sillería labrada de los siglos XVII eta XVIII. En el centro del casco viejo, en la plaza Gernikako Arbola, se encuentran el Ayuntamiento y la elegante basílica de la Purísima Concepción. Ascenderemos el puerto de montaña del Parque Natural de Urkiola, su mayor cumbre es el monte Anboto, un monte con fuerte significado mitológico al tener en él Mari, principal figura de la mitología vasca, su morada principal. Regreso a Madrid y fin de los servicios.


    FECHA

    Verano

    14.07.2016

     

    PRECIOS

    Por Persona en €

    950

     

    Suplemento habitación individual: 340

     

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

     

    Número mínimo de viajeros: 27

     

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

    INCLUYE

    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • entradas y visitas guiadas a los recintos visitados en grupo.
    • paseo en barco en Bermeo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

     

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Hora de salida. 7.30

    Punto de salida. Frente a la salida circular del metro Atocha-Renfe, semi-esquina Avda. Ciudad de Barcelona, junto a parada de taxis y entrada peatonal al parking.

     

    Hoteles previstos o similares.

    Hesperia 4* (Bilbao) - www.nh-hoteles.es/hotel/hesperia-bilbao

    Gran Hotel Durango 4* (Durango) – www.granhoteldurango.com

    Más información. www.mybilbaobizkaia.eus

     

    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

     

    En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies