13-20.07 Viaje Musical a Finlandia. Sibelius en Helsinki y los Festivales Savolinna y Kuhmo**SALIDA GARANTIZADA**-8 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
    PRESENTACIÓN

     

    Hablar de música y Finlandia es hablar de Jean Sibelius (1865-1957), que no es sólo el compositor más importante de un país que conmemorará en 2017 el centenario de su declaración de independencia, sino el finlandés más famoso del último siglo, considerado por sus compatriotas como un auténtico héroe nacional. El 150º aniversario de su nacimiento fue recordado y celebrado profusamente en todo el mundo, del mismo modo que han proliferado, y seguirán haciéndolo, este año las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una de las últimas composiciones de Sibelius antes de su larguísimo y misterioso silencio final fue precisamente la música incidental para otra obra emblemática de la última época del dramaturgo inglés, La Tempestad, que fue un encargo del Teatro Real de Copenhague, donde se estrenó en 1926.

     

    Shakespeare aporta también la base literaria de las dos óperas de Giuseppe Verdi que, en producciones procedentes del festival de Rávena, llegan a Savonlinna: Macbeth y Falstaff, ésta a su vez la última ópera del italiano y ambas idóneas para disfrutarse en el entorno del impresionante castillo en que se desarrollarán las representaciones. El Festival de Kuhmo, fundado en 1970 y con un prestigio que no ha dejado de crecer desde entonces, tiene lugar en un entorno natural privilegiado del país, y aportará un contrapunto intimista después de la llegada a Helsinki y la inmersión musical en Savonlinna. En esta pequeña localidad prima el amor incondicional a la música de cámara en un ambiente informal, distendido, con conciertos que van sucediéndose casi a cualquier hora del día, con una convivencia y cercanía constante entre los músicos y el público.

     


    1.Miércoles 13 de Julio: Madrid / Helsinki

    A.M.

    08.45 h. Reunión con Mikel González y Luis Gago en el mostrador de grupos de Finnair. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.

    10.15 h. Salida del vuelo AY3184 con destino Helsinki.


    P.M.

    15.30 h. Llegada (hora local) al aeropuerto internacional de Helsinki y traslado al hotel.

     

    Hotel Kämp 5*

    www.hotelkamp.fi

    Pohjoisesplanadi 29, 00100 Helsinki.

    Teléfono: +358 9 576111

    Primer paseo interpretativo con Mikel González y Luis Gago.

    Empezaremos nuestro viaje en Helsinki, que presenta su mejor cara en los atardeceres del verano. Una luz diáfana y un cielo algo pálido anuncian la llegada de las noches blancas. Nos tendremos que acostumbrar a que el sol deje de iluminar la ciudad sólo un par de horas. Rodeada por el mar Báltico, la capital finlandesa se completa con una gran cantidad de áreas verdes con numerosas terrazas abarrotadas en esta época del año, la mejor sin duda para descubrir todos sus encantos.

    Cena libre y alojamiento.

     

    2.Jueves 14 de Julio: Järvenoäa- Helsinki (aprox. 80 km)

    MEDIA PENSIÓN

    A.M.

    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia sobre Jean Sibelius a cargo de Luis Gago.

    9.45 h. Café.

    10.00 h. Visita interpretativa de la ciudad: la Catedral, la Biblioteca Nacional, la Estación Central de Eliel Saarinen y el Finlandia Talo, el auditorio nacional finlandés diseñado por Alvar Aalto, serán algunas de nuestras paradas obligatorias. No nos olvidaremos de Jean Sibelius en el paseo por Helsinki: son muchos, claro está, los enclaves urbanos relacionados con el músico. Algunos imprescindibles; como el Hotel Kämp, donde se alojaba en sus escapadas desde Ainola (a veces semanas enteras, para desesperación de Aino). Casi enfrente está el Teatro Sueco, donde debutó con música incidental y en cuyo foyer discutían los intelectuales. Y más abajo, en el paseo Esplanadi, el Kappeli, restaurante de lujo donde alargaba las comidas con tertulias eternas. Cerca de un apartamento donde vivió pusieron su nombre a un parque y en él se instaló un monumento al músico que causó polémica por lo abstracto de sus tubos que imitan un órgano aunque, paradójicamente, Sibelius jamás compuso música para órgano. Lo último en relación con Sibelius es el Helsinki Music Centre, un soberbio edificio de cristal inaugurado hace cuatro años frente al KIASMA (Museo de Arte Moderno, arq. Steven Holl), muy cerca del emblemático Auditorio Finlandia y de la Ópera.

     P.M.

    12.00 h. A mediodía, salida hacia Järvenpäa (aprox. 40 km).

    Almuerzo-buffet incluido en la Villa Kokkonen (Järvenpäa).

    Visita a la espectacular Villa Kokkonen, gestionada desde 2009 por la pianista Elina Viitaila y el cantante de ópera Antti A. Pesonen. Dentro de las villas que el arquitecto finlandés Alvar Aalto diseñó, una vez fallecida Aino, está la Villa Kokkonen (1967-69), la gran desconocida. Está situada a pocos kilómetros de Helsinki en dirección a Jyväskilä (donde Aalto tiene mucha obra), en un paraje de ensueño cerca de un enorme lago y casi oculta entre bosques de pinos y de abedules. Allí fue donde el músico y amigo del artista, Joonas Kokkonen, compositor, pianista y académico, encargó a Alvar una casa para habitar y concentrarse en su música.

    A escasos minutos de la Villa Kokkonen visitaremos Ainola, la residencia de Jean Sibelius y su familia desde 1904, ubicada también a orillas del lago Tuusula y diseñada por el célebre arquitecto finés Lars Sonck. Distanciada del bullicio de la capital, aquí el compositor pudo hallar la paz que precisaba para sus obligaciones creativas, sin prescindir del círculo social que aseguraban otras familias artísticas residentes en la zona. Aquí reposa, a la sombra de enormes abetos, el genial compositor.

    Regreso a Helsinki. Cena libre y alojamiento.
     

    3.Viernes 15 de Julio: Helsinki / Savonlinna

    MEDIA PENSIÓN

    A.M.

    Desayuno.

    Según el horario definitivo del vuelo (por confirmar en el momento de publicación de este programa), últimos paseos por la ciudad.


    P.M.

    Almuerzo libre.

    Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo destino Savonlinna. Llegada y traslado al hotel.

     

    Original Sokos Seurahuone 4*

    www.sokoshotels.fi

    Kauppatori 4-6, 57130 Savonlinna, Finlandia

    Teléfono: +358 15 20202

    La localidad nórdica de Savonlinna, de apenas 30.000 habitantes, celebra una de las mejores fiestas líricas del Viejo Continente. En los confines de la Europa comunitaria, a 500 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, el castillo medieval de Olavinlinna, en la ciudad-balneario de Savonlinna, se convierte cada verano en el centro operístico de Finlandia.

     

    16.00 h. Conferencia sobre la ópera “Falstaff” a cargo de Luis Gago.

    17.00 h. Cena temprana incluida en el hotel.

    18.15 h. Traslado al castillo de Olavinlinna para asistir al Festival.
     

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA (PRODUCCIÓN DEL FESTIVAL DE RÁVENA)

    Falstaff n Giuseppe Verdi

    Noche de estreno

    Sede: Castillo de Olavinlinna

    Director: Nicola Paszkowski

    Directora de escena: Cristina Mazzavillani Muti

    Vestuario: Alessandro Lai

    Intérpretes: Kiril Manolov (Falstaff), Federico Longhi (Ford), Giovanni Sebastiano Sala (Fenton), Giorgio Trucco (Caius), Matteo Falcier (Bardolfo), Graziano Dallavalle (Pistola), Eleonora Buratto (Alice Ford), Damiana Mizzi (Nannetta), Isabel De Paoli (Mrs. Quickly), Anna Malavasi (Mrs. Meg Page)

    DanzActori Ensemble del Festival de Rávena

    Orquesta Juvenil Luigi Cherubini

    Coro del Tearo Municipal de Piacenza

    Maestro del Coro: Corrado Casati

    19.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 3 h. (un intermedio)

    Categoría entradas: Primera

     Traslado de regreso al hotel. Alojamiento.

     

    4.Sábado 16 de Julio: Savonlinna

    MEDIA PENSIÓN

    A.M.

    Desayuno.

     

     

    Visita a pie de la ciudad. El Castillo de Olavinlinna edificado en el s.XV sobre una isla y rodeado de frondosos bosques, recibe al viajero para anunciarle que se dispone a visitar la ciudad más antigua del Este de Finlandia. Capital cultural de la región lacustre, rodeada de un paisaje sin igual, Savonlinna es algo más que su afamado Festival.

    P.M.

    Almuerzo libre.

    16.00 h. Conferencia sobre la ópera “Macbeth” a cargo de Luis Gago.

    17.00 h. Cena temprana incluida en el hotel.

    18.15 h. Traslado al castillo de Olavinlinna para asistir al Festival.

     

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA (PRODUCCIÓN DEL FESTIVAL DE RÁVENA)

    Macbeth n Giuseppe Verdi

    Noche de estreno

    Sede: Castillo de Olavinlinna

    Director: Nicola Paszkowski

    Directora de escena: Cristina Mazzavillani Muti

    Vestuario: Alessandro Lai

    Intérpretes: Matias Tosi (Macbeth), Daniel Giulianini (Banquo), Vittoria Ji Won Yeo (Lady Macbeth), Antonella Carpenito (dama de compañía de Lady Macbeth), Alessandro Scotto di Luzio (Macduff), Giovanni Sebastiano Sala (Malcolm)

    DanzActori Ensemble del Festival de Rávena

    Orquesta Juvenil Luigi Cherubini

    Coro del Tearo Municipal de Piacenza

    Maestro del Coro: Corrado Casati

    19.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 3 h. (un intermedio)

    Categoría entradas: Primera

    Traslado de regreso al hotel. Alojamiento.

     

    5.Domingo 17 de Julio: Savonlinna

    MEDIA PENSIÓN

    A.M.

    Desayuno.

    Salida del hotel en autocar para conocer la Región de los Lagos. La naturaleza de los alrededores es la más representativa de la región lacustre y desde el cerro Punkaharju, sobre un istmo de la era glacial, podremos admirarla en todo su esplendor.

    En Punkaharju se encuentra también Retretti: centro artístico de relevancia con exposiciones temporales. En Lusto se ubica el Museo del Bosque, con una exposición consagrada a la riqueza forestal. Finalizaremos con la iglesia de madera de Kerimäki, la mayor del mundo realizada con dicho material, con capacidad para 3.000 personas.

    P.M.

    Almuerzo libre y regreso a Savonlinna.

    16.00 h. Conferencia: una reflexión sobre Shakespeare en la ópera, a partir de la música incidental de Sibelius para “La Tempestad” (Luis Gago).

    17.00 h. Cena temprana incluida en el hotel.

    18.15 h. Traslado al castillo de Olavinlinna para asistir al Festival.

     

    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO

    Concierto de Clausura del Festival de Rávena en Savonlinna

    Riccardo Muti dirige a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini

    Programa:

    Ludwig van Beethoven, Obertura “Coriolano”, Op. 62

    Franz Schubert, Sinfonía nº 8 “Inacabada”

    Ludwig van Beethoven, Sinfonía nº 5, “Destino”

    Sede: Castillo de Olavinlinna

    19.00 h. Inicio de la representación | Duración aprox.: 1 ½ h. (un intermedio)

    Categoría entradas: Primera

     

    Regreso al hotel. Alojamiento.
     

    6.Lunes 18 de Julio: Savonlinna-Kuhmo (aprox. 350 km)

    MEDIA PENSIÓN

    A.M.

    Desayuno temprano.

    Salida a primera hora de la mañana desde el hotel en autocar hacia Kuhmo, parando en ruta en el Parque Nacional de Koli. El propósito del parque nacional no es preservar la naturaleza salvaje, sino más bien el patrimonio agrícola tradicional de esta región. Algunos campos son segados, quemados y re-cultivados; el heno se corta de manera anual y las razas finlandesas autóctonas de vaca y oveja pacen en sus pastos.

    Durante el camino hacia Kuhmo, charla-conferencia a cargo de Luis Gago.

     

    Hotel Kalevala 4*

    www.hotellikalevala.fi

    Väinämöinen 9, 88900 Kuhmo, Finlandia

    Teléfono: +358 8 6554100


    P.M.

    Almuerzo libre.

    En la tarde asistiremos a varios conciertos de cámara (breves) en diferentes espacios de la localidad.

     

    PROGRAMAS INCLUIDOS | MÚSICA DE CÁMARA

    Homenaje n Obras de Ludwig van Beethoven y György Ligeti

    Sede: Escuela de Kontio | 14.00 h. Inicio de la representación | Categoría entradas: Primera

    Programa:

    Ludwig van Beethoven (1770–1827):

    Cuarteto para Cuerda Nº 16 in Fa, Op. 135

    Intérpretes: Meta4

    György Ligeti (1923–2006):

    Trio para Trompa Francesa

    Intérpretes: Barsony, Vähälä, Kozlovsky

    Ludwig van Beethoven:

    Sonata para Piano Nº 26 en Mi bemol, Op. 81a "Los adioses"

    Intérpretes: Gröndahl

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La Primavera y el Monje Negro n Obras de Dmitry Shostakovich y Gaetano Braga

    Sede: Escuela de Kontio | 16.15 h. Inicio de la representación | Categoría entradas: Primera

    Programa:

    Dmitry Shostakovich (1906–1975):

    Cuarteto para Cuerta Nº 1 en Do, Op. 49

    Intérpretes: Danel Quartet

    Gaetano Braga (1829–1907):

    Serenata para Violín y Piano

    Intérpretes: Vähälä, Rucli

    Dmitry Shostakovich:

    Cuarteto para Cuerda Nº 14 in Fa sostenido menor, Op. 142

    Intérpretes: Danel Quartet

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Urtext n Obras de Johannes Brahms y Felix Mendelssohn

    Sede: Kuhmo Arts Centre | 18.15 h. Inicio de la representación | Categoría entradas: Primera

    Programa:

    Johannes Brahms (1833–1897):

    Scherzo del Quinteto para Piano, Op. 34 (arr. para piano a 4 manos por Kirchner)

    Intérpretes: Wu, Triendl

    Felix Mendelssohn (1809–1847):

    Octeto para Cuerda en Mi bemol, Op. 20

    Shaham, Weltrowska, C. Bogdanas, F. Szigeti, Lubbe, B. Hilpo, Lee, Arp

    Johannes Brahms:

    Quinteto para Piano en Fa menor, Op. 34

    Intérpretes: Sitkovetsky, V. Szigeti, Popovici, Lee, Wu

    Felix Mendelssohn:

    Scherzo del Octeto para Cuerda, Op. 20 para Orquesta de Cámara (arr. del compositor)

    Kortelainen, Aalto-Setälä, Gleisner, Ham, Sallinen, Myllyniemi, Luoma, Kärnä, Voboril, de Barsony, Gummerus, Pakarinen, Nurminen, Frapier, Pohjola, Jokela, Roozeman, de Groot, Leponiemi

    Cena incluida. Alojamiento.
     

    7.Martes 19 de Julio: Kuhmo

    MEDIA PENSIÓN

    A.M.

    Desayuno.

    En la mañana y en la noche asistiremos a dos conciertos de música de cámara. Traslados incluidos según sea necesario.

     

    PROGRAMAS INCLUIDOS | MÚSICA DE CÁMARA

    The Arranger Arranged (El arreglista arreglado) n Obras de J.S. Bach y Alessandro Marcello

    Sede: Iglesia de Kuhmo | 11.00 h. Inicio de la representación | Categoría entradas: Primera

    Programa:

    J.S. Bach (1685—1750):

    Concierto para Órgano Nº 4 en Do BWV 595 (según Duke Johann Ernst) (1713-14)

    Intérpretes: Wolfgang Abendroth

    J.S. Bach (1685—1750):

    Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565 (?antes 1708, arr. violín solo por Andrew Manze)

    Intérpretes: Ilya Gringolts

    Alessandro Marcello (1684—1750):

    Concierto para Oboe en Re menor

    Intérpretes: Nicholas Daniel, Elina Vähälä, Helmi Horttana, Dana Zemtsov, Julian Arp, Niek de Groot, Francesco Pedrini

    J.S. Bach (1685—1750):

    Cantata, BWV 82 "Ich habe genug" (1727)

    Intérpretes: Jeni Packalén, Blanca Gleisner, Ilya Gringolts, Anahit Kurtikyan, Dana Zemtsov, Jakob Koranyi, Niek de Groot, Wolfgang Abendroth

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El Alma de Piedra n Obras de Dmitry Shostakovich y Gareth Lubbe

    Sede: Escuela Kontio | 21.00 h. Inicio de la representación | Categoría entradas: Primera

    Dmitry Shostakovich (1906—1975):

    Cuarteto para Cuerda Nº 12 en Re bemol, Op. 133 (1968)

    Intérpretes: Danel Quartet

    Gareth Lubbe (1976—):

    La Vida de la Piedra (2015)

    Intérpretes: Gareth Lubbe

    Dmitry Shostakovich (1906—1975):

    Cuarteto para Cuerda Nº 13 en Re bemol menor, Op. 138 (1970)

    Intérpretes: Danel Quartet

     

    P.M.

    Almuerzo libre.

    Por la tarde realizaremos un paseo por la ciudad de Kuhmo para familiarizarnos con la misma. Visitaremos Juminkeko, centro del Kalevala dedicado a difundir el poema épico finlandés y el carelianismo. Además visitaremos la Iglesia de Kuhmo y la Casa Tuupala.

    Conferencia final a cargo de Luis Gago.

    Cena incluida antes del último concierto. Alojamiento.

    8.miércoles 20 de julio: Kuhmo-Johensuu (aprox. 210 km) / Helsinki/ Madrid

    A.M.

    Desayuno temprano en el hotel.

     

    06.30 h. Traslado al aeropuerto de Johensuu (aprox. 210 km).

    09.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    11.00 h. Salida del vuelo AY488 destino Helsinki.

    12.05 h. Llegada a Helsinki y conexión.

    16.55 h. Salida del vuelo AY3183 destino Madrid.

    20.25 h. Llegada (hora local) a Madrid-Barajas y fin de nuestros servicios

     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)

    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 3.825 €

    Suplemento por habitación doble uso individual: 645 €

     

    El precio incluye:

    • Ruta aérea indicada Madrid/Helsinki/Savonlinna-Johensuu/Helsinki/Madrid en asientos de clase turista con las compañías Finnair y Airlink.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 38 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 7 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • 1 almuerzo-buffet en la Villa Kokkonen.
    • 5 cenas en hotel (Savonlinna y Kuhmo) detalladas en el itinerario.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Guía Viajes de Autor: Mikel González.
    • Conferenciante: Luis Gago.
    • Guías locales para visitas.
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Entradas a todos los espectáculos señalados en el itinerario, según categoría indicada en cada caso.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo)
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     

    El precio no incluye:

    • Almuerzos ni cenas no detallados.
    • Bebidas de ningún tipo en el almuerzo (1) y cenas (5) incluidas.
    • Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

     

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (650 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies