12-18.10 OTOÑO. Calabria. La Península Desconocida de Italia**SALIDA GARANTIZADA**-7 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *LA MAGNA GRECIA Y LOS BRONCES DE RIACE. IGLESIAS Y CÓDICES  BIZANTINOS

    *MINICRUCERO A LA ISLA DE STROMBOLI
    *INCLUYE ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    STROMBOLI Y LAS ISLAS EOLIAS 2010
    PARQUE NACIONAL DEL POLLINO 2015
    MONASTERIO CATTOLICA DE STILO Y COMPLEJOS BASILIANOS-BIZANTINOS (PROPUESTOS EN 2006)
    PARQUE NACIONAL DE LA SILA, GRAN BOSQUE DE ITALIA (PROPUESTO EN 2010)

     

    Calabria es la punta de la bota, el extremo sur de Italia, bañada por las espléndidas aguas del

    Mar Jónico y el Mar Tirreno y separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. Sin embargo, Calabria es de una belleza natural asombrosa, con localidades espectaculares que parecen surgir de las escarpadas cumbres. Posee tres parques nacionales: el del Pollino, en el norte, el de La Sila en el centro y el del Aspromonte en el sur. Casi el 90% de la región es montañosa, pero está rodeada de 780 kilometros de litoral. Para los que prefieren  conocer el pasado de esta tierra, Calabria, cuna de la Magna Grecia y tierra de antiguos  asentamientos, ofrece una amplia variedad de iglesias, monasterios, castillos, palacios y sitios  antiguos que obtuvieron sus nombres de mitos griegos.

     

    ITINERARIO
    OTOÑO – 7 DÍAS

    1º día: Arte y Mito en la Magna Grecia: Escila y los Bronces de Riace. Vuelo Madrid-Regio vía Roma. En Scilla, frente al estrecho de Messina, se recrea el mito de Escila y Caribdis, esos monstruos evocados por Homero, en realidad las dichosas corrientes del estrecho asustaron hasta al mismo Napoleón. Chianalea es el típico barrio marinero de Scilla que se encuentra en una estrecha franja de tierra al este de la península donde se está el castillo:  encontraremos el ambiente más tradicional, las pintorescas casas están construidas frente al mar y enmarcadas en la ladera de la montaña, En Reggio Calabria visitaremos su Museo Nacional: dicen que el mar esconde muchos tesoros y que un día siempre decide revelar alguno de ellos: es lo que ocurrió en 1972, cuando los Bronces de Riace del siglo  V a.C. salieron flote a 300 metros de la costa calabresa. Acabaremos en el "'tramonto" con un paseo por el "Lungomare" frente a la costa de Sicilia. Alojamiento en Tropea.

     

    2º día: La Costa de los Dioses. Minicrucero a la Isla de Stromboli.  Desayuno. Tropea es un laberinto de calles estrechas y con un encanto decadente, una de las más pintorescas ciudades de la costa tirrena, su antigua ciudad cuelga de un acantilado frente a una gran roca, que fue en tiempos une isla, le Roca del Santuario benedictino, Santa Maria dell' lsola, un balcón panorámico donde asomarse y ver en la distancia las volcánicas islas Eolias,  la isla de Stromboli en la distancia. Cabo Vaticano se llama así por la misma razón que una colina de Roma se llama  de la misma manera: los sacerdotes y adivinos fueron allí para escudriñar el futuro, basado en el vuelo de las aves. A 200 metros de la punta hay una roca llamada Mantineo, y en griego "manteuo" significa que comunica con la voluntad divina. El Cabo Vaticano era un lugar santo, y lo sigue siendo todavía. El volcán Stromboli es un cono abrupto, se levanta del mar sin previo aviso, no hay transición entre el agua y la montaña, del océano emerge el monstruo con su ojo único de fuego. En realidad, la base del volcán se levanta desde 1500 metros debajo del nivel del mar, hasta 924 metros sobre él, y lo más sorprendente es que la superficie de la isla, de unos 12 kilómetros cuadrados, es 25 veces más pequeña que la base submarina, de manera que es como ver no más que la punta del iceberg. Y después de saturarse del volcán hay que dejar tiempo para descubrir esa Stromboli fascinante que dejó deslumbrada a Ingrid Bergman. La casa donde vivió durante más de cuatro meses, aunque señalizada, permanece vacía y abandonada, recuerdo de la tempestuosa relación de la actriz sueca con Roberto Rossellini que de alguna forma inspiraría la apasionada trama de la película que llevaba como subtítulo La Tierra di Dios. Al atardecer se embarca para parar en la costa frente a la Sciara del Fuoco para admirar desde el mar las espectaculares erupciones del volcán que siempre permanece activo. Alojamiento en Tropea.

     El crucero a la isla de Stromboli se realizará de 15.00 a 23.30 horas. Una hora y media de trayecto desde el puerto de Tropea a Stromboli, tres horas para pasear por el pueblo  y cenar por libre; sobre las 20.30 embarque para contemplar en la oscuridad de la noche la Sciara del Fuoco sobre el cono de la isla. Si por cualquier motivo ajeno, meteorológico o de otra índole, no se pudiera realizar tal excursión, esa tarde se realizarían otras visitas.


    3º día: La Lócride: del Aspromonte al Mar Jónico. Desayuno. Gerace, sobre un inexpugnable risco en el Aspromonte, es una población amurallada que cuenta con el Duomo más grande de toda Calabria. El nombre de la ciudad deriva del griego Ierax (gavilán). Según una leyenda, los habitantes de la costa, huyendo del ataque sarraceno de 915, fueron guiados por un gavilán hasta las montañas que dominaban la zona de Locri, y aquí fundaron la ciudad. Muy cerca encontramos Locri Epizefíri, la primera ciudad griega con un código de leyes escrito y que fue también un conocido centro de culto e Perséfone. Stilo es una ciudad desvencijada y dañada por los terremotos, pero la iglesia de la “Cattolica" con sus cinco cúpulas es una joya escondida en la montaña, lugar indispensable para los entusiastas de le arquitectura bizantina.  Alojamiento en  Catanzaro.

    4º día: De la Sila  Piccola a la Tierra de Pitágoras. Desayuno. El ilustre pintor Mattia Preti es conocido como «Cavalier Calabrese» por haber nacido en la localidad calabresa de Taverna, y por su posterior nombramiento como caballero de la orden de Malta. El pintor  en Roma se relacionó con los caravaggistas y a su regresó a Nápoles en 1656 se enriqueció del encuentro con el joven Luca Giordano. En 1661 se trasladó a Malta, siendo nombrado caballero y trabajando allí hasta el final de sus días. En pleno Parque Nacional de la Sila Piccola, en Taverna conoceremos algunos de los lienzos de este pintor  en el Museo Civico.  Haremos una primera panorámica en el bonito pueblo de Le Castella cuya seña de identidad es el Castillo Aragonés que se interna en las aguas turquesas del mar Jónico, unido a la costa tan solo por una lengua arenosa. La leyenda narra que el nombre de Crotona tiene como epónimo al gigante Croton, hijo de Éaco, que fue condenado por los dioses a no encontrar la paz hasta el día en que hubiera fundado una ciudad soberbia. La ciencia histórica señala que fue una colonia fundada hacia el 709 a. C. por los aqueos, resultando luego uno de los principales centros urbanos de la Magna Grecia, a punto tal que fue célebre su escuela de filosofía dirigida por Pitágoras. El Museo Arqueológico de Crotona se encuentra a pocos pasos del castillo de Carlos V, se trata de uno de los museos más ricos de Calabria, conocido por el Tesoro del Santuario de Hera Lacinia y la diadema de oro que adornaba la estatua de la diosa. Santa Severina es uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar, su ubicación dominante, sobre una formación rocosa de más de 320 metros de altitud, sobre el valle del río Neto le da apariencia de proa de barco por lo que se la conoce como “El Barco de Piedra”. Alojamiento en Cosenza.

    5º día: Sibaritas y Bizantinos en la Sila Greca. Desayuno. Una de las más importantes colonias griegas en la Magna Grecia, Sýbaris fue fundada hacia el año 720 a. C. por los aqueos procedentes de la Argólida, en una gran llanura pantanosa pero fértil. Logró un cierto esplendor, siendo famosos sus habitantes, los sibaritas, por su dedicación al lujo y la vida reposada. Este término ha quedado para designar a las personas amantes de placeres exquisitos. La ciudad llegó a contar con 300.000 habitantes. Rossano, elegante ciudad que fue uno de los centros de la civilización bizantina calabresa: en su Museo Diocesano se halla el *Codex Purpureas Rossanensis", curioso Evangelio griego, no olvidaremos la Catedral y la Iglesia  de San Marcos, del siglo X. La abadía de Santa Maria del Patire, fundada en torno al año 1095, fue dedicada a "Santa Maria Nuova Odigitria"; en época normanda llegó a ser uno de los más ricos y renombrados monasterios del sur de Italia, poseía una rica biblioteca y un scriptorium donde trabajaban monjes amanuenses para la  transcripción de códices antiguos. El castillo de Corigliano Calabro es una fortaleza que data del siglo XI, se ha definido como uno de "los castillos más bellos y mejor conservados existente en el sur de Italia". Alojamiento en Castrovillari.

    6º día: El Parque Nacional del Pollino. Desayuno. El Parque Nacional de Pollino se extiende como una frontera natural entre las dos regiones meridionales de Calabria y Basilicata. Lo compone una sucesión de cimas montañosas que superan los 2.000 metros de altitud, desde las cuales, como si de un faro se tratase se puede ver en días despejados los tres mares que bañan el sur del país, el Jónico, el Tirreno y el Adriático. Gran parte del territorio presenta de hecho las típicas formaciones cársticas con numerosas grutas, utilizadas como abrigo durante el Paleolítico Superior, como por ejemplo la Cueva del Romito en Papasidero con grabados rupestres. Morano Calabro es un notable intento del hombre por pulir una colina desnuda, por añadirle más piedra ordenada para hacerla más bella y, de paso, habitable; daremos un paseo por casco histórico y visitaremos en la iglesia de la Maddalena el famoso políptico del Vivarini. Alojamiento en Castrovillari.

    7º día: De Cosenza a Pizzo, en la Costa Tirrena. Desayuno. El recorrido desde la confluencia del río Crati con el Busento, donde comenzó el centro histórico de Cosenza, uno de los grandes de Italia, sube a lo largo del Corso Telesio, su arteria principal, antiguamente llamado Strada dei Mercanti, debido a los comercios de seda y otras telas preciosas. La Casa de la Cultura (siglo XVII), hasta 1959 sede del Ayuntamiento de Cosenza, ahora alberga una exposición donde se pueden descubrir las viejas herramientas para hilar la seda. El Duomo de Cosenza (siglo XI) fue reconstruido después de un gran terremoto por Federico II de Suabia en 1222. El Museo Diocesano  alberga la Stauroteca, la cruz relicario ofrecida por Federico II de Suabia a la ciudad con motivo de la reconstrucción de la catedral. El histórico Gran Café Renzelli  para probar la Varchiglia a Monacole, dulce típico de la ciudad de Cosenza hecho de almendras y azúcar fondant, cuya receta se mantiene desde que fue concebido en 1300 por los Carmelitas Descalzos. La Piazza XV Marzo es una de las plazas históricas más bellas en el sur de Italia. Traslado al aeropuerto de Lamezia Terme para tomar el vuelo de regreso a Madrid vía Roma. La más famosa de las iglesias de Pizzo es la de Piedigrotta, que según la leyenda surgió del ruego de unos náufragos, quienes en el siglo XVII prometieron construir un lugar de oración si se salvaban: el artístico tallado de  la roca porosa de la iglesia-cueva hace de ella un lugar sorprendente, siendo uno de los centros de peregrinación del sur de Italia, en especial de los marineros. La ejecución de Murat, cuyo nombre está junto al de todos los mariscales de Napoleón Bonaparte en el Arco del Triunfo de París, se realizó en el entonces Castillo Aragonés de Pizzo, actual Castillo Murat. Traslado al aeropuerto de Lamezia Terme para tomar el vuelo Lamezia-Madrid vía Roma. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

    FECHA

    Otoño

    12.10.2016

     

    PRECIOS

    Por Persona en € (Tasas incluidas)

    1.450

     

    Suplemento habitación individual: 150

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 14

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

    HORARIOS Y VUELOS

    12.Oct.                 Madrid-Roma                                   06.10 h.-08.35 h.

    12.Oct.                 Roma – Reggio Calabria                09.25 h.-10.35 h.

    18.Oct.                 Lamezia-Roma                                 18.55 h.-20.05 h.

    18.Oct.                 Roma–Madrid                                  21.15 h.-23.55 h.

    Compañía: Alitalia (vuelos AZ59, AZ1155, AZ1170 y AZ64)

    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Alitalia

    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).

     

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Reggio Calabria (vía Roma) y Lamezia-Madrid (vía Roma), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 155 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, y en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • entradas y visitas guiadas a los recintos visitados en grupo.
    • minicrucero a la isla de Strombol.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • visitas o entradas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

     

     INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Alitalia).

    Hoteles previstos o similares.
    Tropis 4* (Tropea) – www.tropis.it
    Guglielmo 4* (Catanzaro) - www.hotelguglielmo.it
    Royal Hotel 4* (Cosenza) -  www.hotelroyalsas.it
    Jolly 4* (Castrovillari 4*) - www.hoteljollycastrovillari.it/

    Más información. www.italia.it/es/ 
    Clima. http://es.weather.yahoo.com
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.
    Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y copia del pasaporte).

    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

    En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

     

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies