11-16.10 Labyrinthus Theatralis. El Festival Verdi como Viaje Iniciático a los Escenarios de la Historia**SALIDA GARANTIZADA**-6 días

    Opciones

    1.Martes 11 de Octubre: Madrid / Milán-Parma

    A.M.

    7.45 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostradores 917 al 919.

    9.15 h. Salida del vuelo IB-3250 con destino Milán.

    11.20 h. Llegada al aeropuerto de Milán (Linate) y traslado a Parma por carretera (aprox. 125 km).

     

    P.M.

    14.00 h. Llegada (aprox.) a Parma. Alojamiento.

    Grand Hotel de la Ville 5*

    www.grandhoteldelaville.com

    Largo Pietro Calamandrei, 11

    43121 Parma, ITALIA

    Tel.: (+39) 0521 0304

     

     













    14.30 h. Almuerzo incluido en el Grand Hotel de la Ville. Tiempo libre para descansar.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa a la ópera.

    18.15 h. Pausa para café (incl.).

    18.30 h. Salida en bus hacia el Teatro Regio.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    Nueva producción | Don Carlo  G. Verdi

    Coproducción con la Fund. Carlo Felice (Génova), la Ópera de Tenerife y el T.N. San Carlos (Lisboa)

    19.30 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Felipe II, rey de España | Michele Pertusi (bajo) * Don Carlos, infante de España | José Bros (tenor) * Rodrigo, marqués de Posa | Vladimir Stoyanov (barítono) * El Gran Inquisidor, ciego nonagenario | Ievghen Orlov (bajo) * Un fraile | Simon Lim (bajo) * Isabel de Valois | María José Siri (soprano) * La princesa de Éboli | Marianne Cornetti (mezzosoprano) * Teobaldo, paje de Isabel | Lavinia Bini (soprano) * El conde de Lerma | Gregory Bonfatti (tenor) * Un heraldo real | Gregory Bonfatti (tenor) * Voz celestial | Marina Bucciarelli (soprano)

    Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini | Coro del Teatro Regio de Parma

    Dirección musical: Daniel Oren | Dirección escénica: Cesare Lievi

    Duración aprox.: 3 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)

    Categoría entradas: palco intermedio 2ª fila (2ª categoría, posibilidad de mejora a 1ª categoría en palco intermedio 1ª fila, consultar suplemento en apartado “Precios por persona”, sujeto a disponibilidad)

     

    Con Don Carlo, Giuseppe Verdi consiguió la cuadratura del círculo y el cénit de su trayectoria como compositor de ópera: una drama de ideas encarnado en las figuras antagónicas de Rodrigo Posa y el Gran Inquisidor, sobre una trama histórica de intriga política propia de la grand opéra en torno a la figura de Felipe II y un triángulo amoroso en el que participan, aparte del propio rey, el infante Don Carlos, Elisabetta y la princesa de Eboli. Para esta obra de teatro integral configuró Verdi un argumento con tres tramas superpuestas, una trama amorosa, una político-ideológica y una metafísica y existencial, para las cuales el compositor creó un tejido dramatúrgico-musical de dimensiones colosales. El contraste entre la quema de herejes en Valladolid, el soliloquio de Felipe II o los coros de los monjes de Yuste, por poner sólo tres ejemplos, despliega un escenario en el que todo recurso es susceptible de actuar: desde el gran tableau grandioso hasta la más íntima alcoba, siempre bajo un aura de resonancia trascedente.

    El Teatro Regio de Parma ofrece una producción de muy alto nivel y llena de interés, bajo la dirección musical del experto Daniel Oren, conocido por su enérgica batuta y el entusiasmo que siempre transmite. Michele Pertusi es hoy en día uno de los mejores bajos verdianos, con un enorme conocimiento del melodrama italiano y que ha trabajado recientemente en la extraordinaria Norma protagonizada por Cecilia Bartoli. José Bros y María José Siri aportarán todo el lirismo de sus voces a la pareja de enamorados sin esperanza.

     

    22.30 h. Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.
     

    2.Miércoles 12 De Octubre: Mantua y Sabbionetta

    A.M.

    Desayuno.

    8.30 h. Salida en bus hacia Mantua (aprox. 70 km).

    10.00 h. Llegada (aprox.) a Mantua.

     

    Mantua y Sabbionetta

    La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina Camerata Bardi. Otras familias soberanas, como los Gonzaga en Mantua, hicieron suya esta recuperación de la antigüedad griega en una síntesis sin parangón de culto al arte helénico, reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la Basílica de Sant’Andrea desarrolló Claudio Monteverdi su carrera artística, desde los cinco primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.

    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los diversos teatros de la ciudad (Teatro Ducale, Teatro Scientifico Bibiena, Teatro Sociale), estudiaremos la evolución del Teatro como construcción autónoma, la innovación arquitectónica más sugestiva de la época moderna y la que de forma más ingeniosa juega con las formas de la Antigüedad. A ello añadiremos la visita al Teatro all’Antica de Sabbionetta, de finales del siglo XVI, en una Villa que no ha cambiado desde la época de los Gonzaga.

    P.M.

    14.00 h. Almuerzo incluido.

    15.30 h. Continuación de las visitas en Mantua y Sabbionetta, dos ciudades representativas de sendos aspectos del urbanismo del Renacimiento. Mantua constituye un ejemplo de renovación y extensión de una ciudad ya existente, mientras que Sabbionetta, situada a unos 30 kilómetros, es ilustrativa de las teorías renacentistas sobre la planificación de la ciudad ideal. Aunque algunas partes de su tejido urbano son regulares, el trazado irregular de Mantua atestigua las distintas etapas de su crecimiento desde la época del Imperio Romano. Esta ciudad posee numerosos monumentos medievales –entre los que figura una rotonda del siglo XI– y un teatro barroco. En cambio, Sabbionetta, construida en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Vespasiano Gonzaga Colonna, se puede definir como una ciudad de un solo periodo con un plano en forma de damero. Ambas ciudades aportan un testimonio excepcional de las realizaciones urbanísticas, arquitectónicas y artísticas del Renacimiento, dictadas por la visión y las ambiciones de la familia gobernante de los Gonzaga. La importancia de los dos sitios estriba en el valor de su arquitectura y en su eminente papel en la difusión de la cultura renacentista. Los ideales de ésta, promovidos por los Gonzaga, han quedado plasmados en la morfología y la arquitectura de ambas ciudades.

    19.30 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 30 km desde Sabbionetta).

    20.30 h. Llegada al hotel. Cena libre. Alojamiento.

    3.Jueves 13 De Octubre: Milán

    A.M.

    Desayuno.

     

    8.30 h. Salida en bus hacia Milán (aprox. 130 km).

    10.30 h. Llegada (aprox.) a Milán.

     

    “Milán Operístico”: el Teatro alla Scala y su entorno

    Desde mediados del siglo XVI fue Milán un destacado foro de teatro musical; sus academias y domicilios privados cultivaron todos los géneros precursores de la ópera: Pastorales, Tragedias, Intermedios. Hasta 1670, la representación de óperas era el privilegio de la Commedia dell’arte, cuya sede se ubicaba desde principios del siglo XVII en el Palazzo Reale. Desde finales del siglo XVII, la actividad operística se intensificó con la llegada de compañías procedentes de Venecia, Bolonia y Roma. Un paso decisivo para convertir Milán en uno de los foros operísticos más relevantes del siglo XVIII fue la construcción en 1699 del Nuovo Regio Ducal Teatro, incendiado en 1708 y reconstruido como Teatro Regio Ducale en 1717. Por este teatro pasaron algunos de los cantantes más célebres de la ópera seria y buffa del Settecento, convirtiéndose en la segunda mitad del siglo, en virtud de la soberanía austriaca, en uno de los poquísimos foros de ópera reformista en Italia. En él estrenó Mozart Mitridate, Re di Ponto (1771), Ascanio in Alba (1771) y Lucio Silla (1772).

     

    Tras un nuevo incendio del Teatro Regio Ducale en 1778, el actual Teatro alla Scala fue inaugurado ese mismo año con Europa riconosciuta de Antonio Salieri. Desde principios del siglo XIX, La Scala de Milán se convirtió, junto a La Fenice de Venecia y San Carlo de Nápoles, en el epicentro de la vida operística italiana. Entre las muchas obras extraordinarias estrenadas allí mencionemos: La gazza ladra (1817) de Rossini, Norma (1831) de Bellini, Lucrezia Borgia (1833) de Donizetti, Il giuramento (1837) de Mercadante o Nabucco (1842), Otello (1887) y Fasltaff (1893) de Verdi. Las editoriales Ricordi y Eduardo Sonzogno propulsaron asimismo el desarrollo del Verismo, apoyando las obras de Mascagni, Leoncavallo, Giordano y Puccini. El Teatro alla Scala ha continuado siendo uno de los escenarios de la vanguardia durante todo el siglo XX.

     

    10.30 h. Traslado a la iglesia de Santa Maria Delle Grazie. Visita del Cenáculo Vinciano (Leonardo da Vinci, “La Última Cena”).

    11.30 h. Regreso al centro de Milán y continuación de visitas a pie. Realizaremos un paseo que incluirá el Duomo, las Galerías Vittorio Emanuele II, la Iglesia de San Marcos, la Via Monte di Pietà y la Via Montenapoleone. También disfrutaremos en la Biblioteca Ambrosiana de dos obras de arte celebérrimas: el Retrato de joven músico de Leonardo da Vinci, y la Cesta de frutas de Caravaggio.

    13.00 h. Visita a la Casa de Retiro para Músicos, donde se ubica la tumba de Giuseppe Verdi.

    P.M.

    14.00 h. Almuerzo incluido.

    15.30 h. Continuación de las visitas en Milán, incluyendo la novísima Fondazione Prada (arq. Rem Koolhaas / OMA), buque insignia del “nuevo Milán” surgido tras la Expo´2015.

    18.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez en la Sala Verdi del Grand Hotel et de Milan, el apartamento en el que falleció el maestro Giuseppe Verdi.

    19.15 h. Pausa para café (incl.).

    19.30 h. Salida a pie desde el Grand Hotel et de Milan hacia el Teatro alla Scala (aprox. 500 m).


    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

     Nueva producción | The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca)  B. Britten

    Coproducción con la Royal Opera House Covent Garden (Londres)

    20.00 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    El prólogo/Peter Quint | Ian Bostridge (tenor)

    La institutriz | Miah Persson (soprano)

    Miles, niño a su cargo (tiple)

    Flora, hermana de éste, también a su cargo (soprano)

    Mrs. Grose, ama de llaves | Jennifer Johnston (soprano)

    Miss Jessel, antigua institutriz | Allison Cook (soprano)

    Orquesta del Teatro alla Scala

    Dirección musical: Christoph Eschenbach

    Dirección escénica: Kasper Holten

    Duración aprox.: 1 h. y 45 min. (sin pausas)

    Categoría entradas: segunda (posibilidad de adquirir primera cat., sujeto a disponibilidad, consultar suplemento en apartado “Precios por persona”)

     

    The Turn of the screw es una ópera de cámara de Benjamin Britten, estrenada en La Fenice de Venecia en 1954, una época en la cual la ópera no era más que un género “muerto” para muchos compositores. Partiendo como fuente de una extraordinaria novela de Henry James, Britten y su libretista Myfanwy Piper incrementaron en la música y en el libreto la ambigüedad entre fantasía y realidad que recorre la novela. Paradójicamente, Britten creó para un contenido lleno de incertidumbres una construcción formal muy rigurosa: ocho pequeñas escenas en cada uno de los dos actos, como si de planos cinematográficos se tratase, unidas mediante interludios instrumentales a modo de variaciones de intensidad creciente. Cada una de las variaciones refleja una nueva vuelta de tuerca musical en una vorágine psico-onírica de consecuencias imprevisibles. La partitura emplea una reducida orquesta de trece músicos, piano y una enorme percusión, con unos timbres tan diferenciados y capaces de reproducir la atmósfera espectral, que ha sido asociada a la utilizada por Gustav Mahler en sus Kindertotenlieder. En ella no están tampoco ausentes los sonidos del Gamelán que Britten conoció en Indonesia.

    El riquísimo mundo vocal de Benjamin Britten otorga a cada personaje la capacidad cantable de introducir lo fantasmagórico al nivel puramente auditivo en el idílico ambiente de Bly. Desde resonancias medievales y orientales hasta el canto vanguardista del siglo XX pasando por el melodismo inefable de Henry Purcell, todo se conjura para subyugar al oyente en esta dialéctica que contrapone la victoriana institutriz a la erótica de lo prohibido representada por Quint. Precisamente en este papel escucharemos a Ian Bostridge, el tenor más capacitado en la actualidad para dar vida al papel estrenado en su día por Peter Pears. A su lado, la vigorosa voz de Miah Persson, egregia cantante de Mozart, Schubert y Mahler, asumirá con plenitud interpretativa los diversos planos expresivos de la protagonista. La orquesta de La Scala estará en manos de Christoph Eschenbach, batuta ideal para la partitura que nos ocupa

     

    21.45 h. Fin de la representación y regreso a pie al Grand Hotel et de Milan.

    22.00 h. Cóctel (incl.) en el histórico y monumental lobby del Grand Hotel et de Milan.

    22.45 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 130 km).

    00.45 h. Llegada al hotel. Alojamiento.


    4.Viernes 14 De Octubre: Verdi en la Provincia De Parma

    A.M.

    Desayuno.

     

    10.00 h. Salida en autobús desde el hotel en dirección Roncole Verdi (aprox. 40 km).

     

    “Ruta Verdi” en la provincia de Parma: de los brotes germinales

    al otoño de la existencia

     

    Copiar la verdad puede ser bueno. Pero inventar la verdad (inventare il vero) es algo mejor, realmente mucho mejor.

    (Giuseppe Verdi, Carta a Clara Maffei)

     

    Los años de formación de Giuseppe Verdi en Roncole y Busseto no sólo prefiguran buena parte de su posterior estilo compositivo, también determinaron una actitud ante la música diferente a la de otros compositores italianos. Su aproximación no fue directa, a través de las grandes metrópolis de Italia, sino que siguió un singular itinerario periférico que determinó buena parte de su enfoque de la composición. Tras visitar, comentar y escuchar los lugares verdianos de sus primeros años, nos proponemos cerrar el círculo con la villa de Sant’Agata, donde Verdi pasó el otoño de su existencia en una permanente puesta en cuestión de sus obras anteriores, desarrollada en fascinantes conversaciones con Arrigo Boito. En Sant’Agata, Verdi compuso sus dos últimas óperas, revisó de manera asombrosa óperas anteriores y concibió sus obras sacras postreras como un sublime testamento musical.

     

    Giuseppe Francesco Fortunino Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la Osteria Vecchia de Roncole, un pequeño pueblo de la provincia de Parma, perteneciente a la comuna de Busseto, a unos 100 km al sudeste de Milán. Roncole perteneció hasta 1814 al Imperio napoleónico y Verdi fue bautizado como Joseph Fortunin François Verdi. En 1815, la Lombardía y el Véneto cayeron bajo la soberanía austriaca. En 1816 se fundó la Società Filarmonica de Busseto, de la que formaba parte Antonio Barezzi, futuro suegro de Verdi. Desde 1817, Verdi recibió clases privadas de italiano y latín con el maestro, eclesiástico y organista de la iglesia de Roncole, quien también le instruyó en el piano y el órgano. En 1820, obtuvo una espineta de su padre, sustituyendo ocasionalmente a su maestro en la iglesia San Michele de Roncole y definitivamente en 1821, tras la muerte del mismo.

     

    En 1823, Verdi se estableció en Busseto y asistió al Instituto de Bachillerato hasta 1827, donde aprendió gramática y literatura italianas. En 1825 Verdi inició estudios de contrapunto y composición con Ferdinando Provesi, director de la Società Filarmonica de Busseto. Entre los 13 y los 18 años compuso una obertura para el Barbero de Rossini, algunos coros, una cantata, dos obras sacras y numerosas piezas instrumentales. Antonio Barezzi se convirtió pronto en su mecenas. En 1829, Verdi terminó sus estudios con Provesi y dirigió algunas obras en la Società Filarmonica. En 1831, se estableció en la casa de su mentor Barezzi. En 1832, Verdi se trasladó a Milán, donde la comisión de admisión del Conservatorio rechazó su solicitud de ingreso.

     

    En 1875, un año después del estreno en Milán de la Messa da Requiem, Verdi compró unos terrenos en Sant’Agata, hizo construir una villa y se instaló allí en marzo de 1876. En Sant’Agata pasó casi tres décadas; en ella tuvieron lugar las conversaciones con Arrigo Boito que dieron lugar a las óperas Otello y Fasltaff, así como la composición de sus últimas obras sacras. Sant’Agata se convirtió en un foro de discusión sobre la evolución de la ópera y en ella se inspiraron las esenciales revisiones de Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos. Verdi adoptó en Sant’Agata un modus vivendi cada vez más espiritual y desligado del mundo, que conduciría a las Quattro pezzi sacri de los años noventa, su auténtico y postrero testamento musical.

     

    VISITAS PREVISTAS

    Roncole Verdi

    10.45 h. Iglesia San Miguel Arcángel (órgano que tocaba siendo niño)

    11.15 h. Hostería paterna / casa natal (pequeño museo)

    11.45 h. Tiempo libre para tomar café.

    Busseto

    12.45 h. Plaza G. Verdi (castillo, efigie, ayuntamiento) y Via Roma (Palazzo Orlandi)

    13.30 h. Almuerzo incluido en el restaurante “I due Foscari” (Busseto), propiedad de Marco Bergonzi, hijo del afamado tenor Carlo Bergonzi

    15.30 h. Casa Barezzi (pequeño museo)

    Sant´Agata di Villanova sull´Arda

    16.30 h. Villa Verdi

     

    17.30 h. Pausa para café (incl.).

    18.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa a la ópera.

    19.15 h. Regreso a Busseto (aprox. 6 km).

    19.30 h. Llegada (aprox.) a Busseto.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    I Masnadieri  G. Verdi

    Producción del Teatro Regio de Parma para el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto

    20.30 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Artistas del Concurso Internacional de Voces Verdianas “Città di Busseto”, en colaboración con la Escuela de Ópera del Teatro Communale de Bolonia

    Orquesta de la Ópera Italiana | Coro del Teatro Regio de Parma

    Dirección musical: Simon Krecic | Dirección escénica: Leo Muscato

    Duración aprox.: 2 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)

    Categoría entradas: primera galería (única)

     

    En 1848, un Verdi enfermo retrasa su viaje a Londres, ciudad de la que espera un encargo. Durante su convalecencia, su amigo Maffei lo invita a leer su traducción de Die Räuber [Los ladrones] de Friedrich Schiller, la cual convence de inmediato a Verdi y lo impulsa a su puesta en música para Londres… I Masnadieri supone un jalón fundamental al tratarse de la primera ópera creada por un joven Verdi de 33 años para un teatro de fuera de Italia, así como del primer intendente inglés, el director del Her Majesty’s Theatre, en realizar un encargo directo a un compositor italiano: un melodramma tragico en cuatro actos estrenado en Londres el 22 de julio de 1487. El conflicto entre padre e hijo de la fuente original se adecuaba plenamente a los intereses intelectuales del compositor, de forma que la fidelidad a la obra de Schiller es mayor que en otras óperas de Verdi.

    La partitura contiene un sinfín de pasajes de la belleza inaudita y el ímpetu juvenil característicos de los “años de galeras” de Verdi. El compositor se concentró en la composición del extraordinario papel de Amalia, concebido para la soprano Jenny Lind, y en elaborar secciones de conjunto vocal finamente diferenciadas y de gran efecto dramático, incluyendo coros fuera del escenario que siguen la estela de Macbeth y anticipan inquietantes momentos de Rigoletto. En su sombría oposición de los planos temporal y espiritual, sobre la sobrecogedora escena del sueño del Acto IV, premonitoria de Attila, planean ya esos momentos de libre declamación melódica apoyada por la orquesta que Verdi convertirá en su carta de naturaleza a partir de Rigoletto y que culminarán en Simon Boccanegra y Don Carlo.

     

    23.00 h. Fin de la representación.

    23.15 h. Cóctel (incl.).

    23.45 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 45 km).

    00.30 h. Llegada al hotel. Alojamiento.
     

    5.Sábado 15 De Octubre: En El Laberinto

    A.M.

    Desayuno.

     

    9.45 h. Salida en bus el Laberinto della Masone (aprox. 25 km).

    10.30 h. Llegada (aprox.) al Laberinto, ubicado entre los municipios de Sanguinaro y Casalbarbato (al oeste de Parma). Se trata del laberinto más grande del mundo y es el capricho del mecenas Franco Maria Ricci, que ha creado un complejo de casi ocho hectáreas en el que además de tres kilómetros de recorridos entre plantas de bambú se descubren una increíble colección de arte y una espléndida biblioteca.

     

    El Laberinto della Masone es la traducción de una pasión, la que su creador siente por los laberintos y jardines y el recuerdo que Franco Maria Ricci ha querido dejar a su ciudad natal, Parma. El complejo se encuentra en su propiedad, la finca de Fontanellato.

    Con más de 7 hectáreas de extensión, está realizado con más de 20.000 plantas de bambú de una veintena de especies diferentes. Las hay enanas, como el Pleioblastus Pomilius, que alcanza los 30 centímetros, y colosales, como el Phillostachis Pubescens, que supera los 15 metros de altura. Su forma de estrella, formada por cuadrados que se interconectan en torno a un espacio central, propone hasta tres kilómetros de recorridos.

    11.45 h. Pausa para café (incl.).

     

    P.M.

    12.00 h. Visita a las obras de la colección de arte de Franco Maria Ricci, a una biblioteca dedicada a la tipografía y las artes, con la mayor colección privada existente sobre Giambattista Bodoni, al archivo de la casa editorial de Franco Maria Ricci y a una capilla en forma de pirámide.

    13.30 h. Almuerzo incluido en el Bistrot del Laberinto, gestionado por el conocido chef Massimo Spigaroli.

    15.30 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 25 km).

    16.15 h. Llegada (aprox.) al hotel. Tiempo libre.

    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, previa a la ópera.

    19.15 h. Pausa para café (incl.).

    19.30 h. Salida en bus hacia el Teatro Farnesio.
     

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA

    Nueva producción | Giovanna d´Arco  G. Verdi

    20.30 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Carlos VII, rey de Francia | Luciano Ganci (tenor)

    Joaquín (Giacomo), pastor y padre de Juana | Vittorio Vitelli (barítono)

    Juana (Giovanna) | Vittoria Yeo (soprano)

    Delil, un oficial francés | Gabriele Mangione (tenor)

    Talbot, un comandante inglés | Luciano Leoni (bajo)

    I Virtuosi Italiani

    Coro del Teatro Regio de Parma

    Dirección musical: Ramón Tebar

    Dirección escénica: Saskia Boddeke y Peter Greenaway

    Duración aprox.: 2 h. y 20 minutos (incl. 1 pausa de 20 min.)

    Categoría entradas: única

     

    Tras Nabucco e I Lombardi, Giovanna d’Arco es la tercera colaboración con Temistocle Solera para La Scala de Milán, donde fue estrenada el 15 de febrero de 1845, así como la primera ópera de Giuseppe Verdi inspirada directamente por un drama de Friedrich Schiller. Tras su éxito limitado, supuso la ruptura de Verdi con el teatro milanés durante más de veinte años. La ópera es premonitoria en muchos aspectos: primera tematización de la relación entre padre e hija, empleo del triángulo medular soprano-tenor-barítono como núcleo del dramatis personae, personaje femenino central de fuerza sensual y mística a la vez, densidad lírica y elegíaca en una multiplicidad de momentos intensos, desgarradores o abandonados. Su claro contenido patriótico suscitará la intervención de la censura austriaca y el cambio de título durante su representación en Roma.

    Veremos Giovanna d’Arco en el Teatro Farnese de Parma, uno de los poquísimos teatros aún existentes del siglo XVII, construido en los años 1618-1619 e inaugurado en 1628 con una ópera perdida de Claudio Monteverdi, la joya arquitectónica absoluta de su género. El Teatro Farnese no tiene una programación regular y sólo en contadas ocasiones ofrece representaciones, como en este caso durante el Festival Verdi. Ello permite presenciar una ópera en las condiciones de numerosos teatros italianos en las primeras décadas de existencia del dramma per musica, experiencia que podemos considerar única en nuestro tiempo.

     

    23.00 h. Traslado de regreso al hotel en bus.

    23.15 h. Cóctel de despedida (incl.). Alojamiento.

    6.Domingo 16 De Octubre: Cremona-Milán / Madrid

    A.M.

    Desayuno.

     

    9.00 h. Salida desde el hotel.

     

    Parma

    La ciudad de Parma acoge desde 1989 uno de los Festivales de mayor relevancia dedicados a Giuseppe Verdi. Su historia musical está jalonada por dos episodios fundamentales: la apertura del Teatro Farnese en 1628, primer teatro de ópera en el que se utilizaron bambalinas, y la ubicación de Parma como sede de la Reforma de Gluck en Italia desde mediados del siglo XVIII, bajo soberanía borbónica. La actividad de Tommaso Traetta en esos años ubica la ciudad en la vanguardia europea de la composición melodramática. Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi dirigieron en Parma algunas de sus óperas.

    11.00 h. Regreso al hotel y carga de maletas en el bus.

    11.30 h. Traslado a Cremona (aprox. 75 km).

     

    P.M.

    12.30 h. Llegada a Cremona.

     

    Cremona

    Si bien Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po, su celebridad se debe por encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati, Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el siglo XVI, la ciudad experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Tras un breve recorrido por el centro histórico, visitaremos el Museo del Violín, donde se nos muestran las vicisitudes del instrumento a través de sus momentos históricamente estelares.

     

    13.30 h. Almuerzo incluido.

    15.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Milán (Malpensa, aprox. 155 km).

    17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    18.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3255 con destino Madrid.

    21.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     


     

    PRECIOs DEL VIAJE (POR PERSONA)

    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.895 €

    Suplemento por habitación doble uso individual: 295 €

     

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)

    Entradas de primera categoría para Don Carlo (11/10) – palco intermedio 1ª fila: 35 €

    Entradas de primera categoría para Otra vuelta de tuerca (13/10): 95 €

    Cambio a Junior Suite ocupación doble (cama grande): 470 €

    Cambio a Junior Suite ocupación individual: 940 € (a sumar al supl. individual)

     

    El precio incluye

    • Vuelos Madrid/Milán/Madrid, asientos clase turista (llegada a Linate, salida desde Malpensa).
    • Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 5 noches en Parma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • 6 almuerzos (con bebidas) y 3 cócteles vespertinos (con bebidas).
    • Pausas para café tras las conferencias, y antes de la visita al Laberinto della Masone.
    • Traslados en autobús privado.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido (categoría indicada).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los todos lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    El precio no incluye

    • Cenas especificadas como libres, o no señaladas como incluidas en el itinerario.
    • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los especificados.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    CONDICIONES GENERALES 
    Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

     

    ANULACIONES
    El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 700 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

     

     

     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies