10-12.10 PUENTE PILAR-Sierra de Aracena y Minas de Riotinto**SALIDA GARANTIZADA**-3 días

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
     *ALCORNOCALES, CUEVAS, ORO Y JAMÓN
     
    *VIAJE PAISAJÍSTICO Y ANTROPOLÓGICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR SUSANA MARTÍNEZ
     
    Al Oeste de la Península Ibérica, entre las provincias de Córdoba, Badajoz y Huelva y en pleno corazón de Sierra Morena nos encontramos con el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, declarado como tal por la Junta de Andalucía en 1989. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despiertan la curiosidad y el interés del visitante. Os proponemos un paseo por la población de Aracena, un recorrido por los pueblos más bellos de la sierra y una visita al Centro de Interpretación de las Minas de Riotinto.
     
    ITINERARIO PUENTE DEL PILAR – 3 DÍAS
     
    1º día: Minas de Riotinto-Aracena. Presentación en el punto de encuentro y salida hacia las Minas de Riotinto. Llegada al centro de recepción de visitantes, comenzamos nuestro paseo por el tiempo que nos lleva desde la Edad del Cobre, pasando por la Época Romana, el siglo XIX (puesto que a partir de 1873 es cuando la actividad minera comienza un despegue que llevaría a la comarca a ser una de las principales potencias económicas de la provincia de Huelva), hasta el año 1970 cuando la Compañía Española de Minas de Riotinto S.A. se fusionó con la Unión Española de Explosivos, formándose el mayor holding industrial de España, Unión de Explosivos Riotinto (E.R.T.). En 1977 se constituyó la empresa Riotinto Minera S.A., iniciando la modernización de la minería tanto a cielo abierto, con la explotación de Cerro Colorado y Corta Atalaya (dos de las minas más importantes de Europa), como subterránea con la puesta en funcionamiento de Pozo Alfredo. Visitaremos el Parque Minero, la típica casa victoriana y Pozo Alfredo, impresionante explotación a cielo abierto. Salida hacia Aracena. Llegada al hotel y alojamiento.
     
    2º día: Almonaster la Real-Cortegana-Jabugo-Aracena. Desayuno y salida para recorrer los pueblos más conocidos y bellos de la Sierra de Aracena. Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas, por bosques-galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. La convulsa historia de este Parque Natural ha dejado repartidas por el territorio interesantes muestras de arquitectura militar tales como el Castillo de Cortegana o las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche y Cala. Tras la Reconquista, la Sierra de Aracena cumplió un papel esencial en la defensa de los límites del reino, constantemente asediado por los reyes portugueses. En la actualidad, sus muros nos relatarán una historia de guerras y batallas. Visitaremos Almonaster la Real, conjunto monumental compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquital. El castillo de Cortegana, uno de los mejor conservados de la zona, o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. También la Peña de Arias Montano en Alájar, y cómo no ineludible la parada en Jabugo conocida población que da nombre a uno de los mejores jamones de España. Salida hacia Aracena. Llegada al hotel y alojamiento.
     
    3º día: Aracena-Madrid. Desayuno y visita de Aracena, capital de la comarca del mismo nombre, a la Sierra y al Parque Natural, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Andaluza. Acompañados de un guía local, daremos un paseo por su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, ubicado al pie del antiguo Castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que la precedió. Además de ésta y otras muchas Iglesias que componen su patrimonio, destaca la Gruta de las Maravillas, una de las formaciones kársticas más interesantes de España y de una belleza extraordinaria. Con una longitud de 2.130 m., ofrece un recorrido turístico de 1.200 m. Salida hacia Madrid, llegada y fin de nuestros servicios.
     
    • FECHA Puente del Pilar: 10.10.2015
    • PRECIOS POR PERSONA EN €: 250
    • Suplemento habitación individual: 80
    • Salidas desde otros puntos de España: consultar
    • Número mínimo de viajeros: 27
    • Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.
     
    INCLUYE
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada. 
    • estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha. 
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1). 
    • guía Viajes de Autor: Susana Martínez.
    • visita guiada de Aracena.
    • entrada a las Cuevas de la Maravillas y al Parque Minero de Riotinto.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
     
    NO INCLUYE
    • seguro de anulación. 
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • entradas y visitas no señaladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
     
    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Hora de salida. 7.30
    • Punto de salida. Frente a la salida circular del metro Atocha-Renfe, semi-esquina Avda. Ciudad de Barcelona, junto a parada de taxis y entrada peatonal al parking.
    • Hotel previsto o similar. Sierra de Aracena 2* (Aracena) – www.hotelsierradearacena.com
    • Más información. www.andalucia.org
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies