1-12.11 OTOÑO. El Sur de Marruecos por Descubrir-12 días**SALIDA GARANTIZADA** [Cambio hotel Marrakech]

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    MEDINA DE MARRAKECH1985
    KSAR DE AÏT BENHADDOU 1987
    MEDINA DE ESSAOUIRA (ANTIGUA MOGADOR) 2001
    VILLA PORTUGUESA DE MAZAGÁN (EL-JADIDA) 2004

    La costa atlántica sur tiene el atractivo de las ciudades fortificadas portuguesas, salpicada de miradores sobre el océano a lo largo de desiertas playas. La vasta región suroccidental abarca una singular variedad de paisajes: la fértil llanura del Sous, una región salpicada de oasis y de extensos desiertos pedregosos, linda con las abruptas montañas del Anti Atlas. La ruta de las mil kasbahs comienza en el extremo sur del Alto Atlas, donde irrumpen los oasis de palmeras datileras y los profundos cañones entre áridas colinas, donde la luz es de una luminosidad intensa y el contraste de colores de una riqueza suntuosa. Siempre es un dulce capricho volver a Marrakech y contemplar al atardecer el espectáculo de los tonos ocres y rojizos de sus murallas, la mezquita Koutoubia y la plaza Jemaa el-Fna: haremos una visita a fondo de todos los rincones y monumentos no visitados en otras ocasiones.


    OTOÑO – 12 DÍAS
    Salida: 1/11/2017

    1º día (Mié.1.Nov.): De Casablanca a Azemmour. Vuelo de Royal Air Maroc: AT973 Madrid-Casablanca 10.55-11.45 (horas locales). La Mezquita Hassan II de Casablanca es el templo más alto del mundo y el segundo más grande, después de la mezquita de La Meca. Los portugueses construyeron en 1513 Azemmour, como otro de los tantos puestos comerciales a lo largo de esta costa: un paseo entre las murallas de la medina, el Dar el-Baroud o polvorín, la mellah… nos descubrirá los muros pintados por artistas locales. Cena y alojamiento en El Jadida. 

    2º día (Jue.2.Nov.): Las fortalezas portuguesas de Mazagán (El Jadida) y Safi. Desayuno. En 1506 los portugueses también fundaron en El-Jadida una ciudadela para proteger sus navíos y la bautizaron como Mazagán, enseguida se convirtió en el puesto comercial más importante de la costa marroquí. La antigua ciudad portuguesa, conocida ahora como Citè Portugaise, es una aletargada pero evocadora medina reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco. Un denso laberinto de calles rodeadas de murallas conduce a la iglesia portuguesa de la Asunción, a la cisterna portuguesa (escenario de la película Otelo de Orson Welles), la Puerta de la Mar, donde se descargaba, y los bastiones, con estratégicas vistas al mar, la ciudad nueva, el puerto y el antiguo cementerio judío. Safi es el principal puerto pesquero de la industria de la sardina en el país y ha desarrollado la extracción de fosfatos, la industria textil y de cerámica. En el siglo XVI Safi se enriqueció gracias al comercio del cobre y del azúcar, los comerciantes portugueses y europeos llenaron la ciudad, pero cuando se reconstruyó el puerto de Essaouira en el siglo XVIII, el comerció fue desviado y Safi cayó en el olvido, hasta el siglo XX cuando se amplió la flota pesquera y se construyeron enormes factorías para procesar las 30.000 toneladas de sardinas capturadas al año. La kasbah Hamidouch forma parte de una serie de puestos fortificados que Mulay Ismail estableció a lo largo de las principales vías de comunicación para controlar mejor la región. Cena y alojamiento en Essaouira.

    3º día (Vie.3.Nov.): Essaouira, antigua fortaleza portuguesa de Mogador. Desayuno. Essaouira, la antigua Mogador, es, con sus blancos muros encalados y sus mujeres envueltas en jaiques, una ciudad típicamente marroquí y uno de los lugares con mayor encanto de Marruecos. Los portugueses establecieron aquí su punto militar más estratégico en el siglo XV: las murallas exteriores que dan al mar tienen un aspecto europeo, las interiores son de estilo musulmán; para proteger la ciudad se construyeron dos sqalas o bastiones costeros, desde la explanada Orson Welles rodó en 1949 varias escenas de Otelo. A partir del siglo XVIII el 40% del tráfico marítimo del Atlántico pasaba por Essaouira, llamado el puerto de Tombuctú, pues era el destino de las caravanas del África subsahariana que traían mercancías para exportar a Europa. Tiempo libre antes de trasladarnos a Agadir. Cena y alojamiento en Agadir.

    4º día (Sáb.4.Nov.): Sidi Ifni, en el Atlántico, a las puertas del Gran Sur. Desayuno. El Parque Nacional de Souss-Massa es el más importante del país. La mayor atracción son los ibis eremitas, aves veneradas en el antiguo Egipto. En la desembocadura del río Massa, se encuentra el pueblo de Sidi R’abat, pequeño pueblo donde la tradición cuenta que la ballena bíblica vomitó a Jonás. El antiguo enclave costero español de Sidi Ifni, situado sobre un peñasco desde donde se divisa el Océano Atlántico, ejerce un nostálgico atractivo debido a su arquitectura teatral de estilo colonial español y art déco en torno a la antigua Plaza de España, o a la luz del océano o a la sensación de aislamiento y parsimonia de sus habitantes. Una preciosa carretera discurre por lugares desérticos hasta llegar a la costa en Aglou-Plage, un trayecto entre el océano y las colinas en medio de un paisaje rocoso salpicado de aldeas con casas blancas y cúbicas. Cena y alojamiento en Tiznit.

    5º día (Dom.5.Nov.): De Tiznit al Anti Atlas. Desayuno. Tiznit, a pesar de sus magníficas murallas, el zoco (destaca el antiguo zoco de joyeros, instalado en un encantador patio con arcada) y las mezquitas, es una ciudad relativamente nueva de finales del siglo XIX; la ciudad tuvo su momento de gloria cuando fue escenario en 1912 de la proclamación como sultán de Ahmed el-Hiba, que decretó la guerra santa contra los franceses. El petroglifo prehistórico de una gacela tallada se encuentra en el pueblo de Tazakka. Cerca del pueblo del Aguerd-Oudad se encuentra una inconfundible formación rocosa conocida como el sombrero de Napoleón. A pocos kilómetros surgen en el panorama a lo lejos unas rocas pintadas por el artista belga Jean Vérame, destacan en medio del paisaje lunar con su colorido y su estampa surrealista. Iremos en 4x4 a las grandiosas y desérticas gargantas de Aït-Mansour (si no ha llovido), al final se alza un sorprendente palmeral encerrado entre los dos altos acantilados. Descenderemos el puerto de Kerdous, magníficos paisajes de montaña en los que predomina el color ocre de la tierra. Cena y alojamiento en Tafraoute.

    6º día (Lun.6.Nov.): El Anti Atlas. Desayuno. Antes de abandonar la fértil llanura del Sous, entre invernaderos y majestuosos arganes, nos desviaremos unos kilómetros para ver el impresionante granero fortificado de Imechguigueln. Empezaremos a divisar algunas aldeas colgadas en las paredes casi verticales de las montañas del Anti Atlas. Tizourgane es uno de los más sorprendentes pueblos fortificados, situado en la cumbre de una colina escarpada, con una forma perfectamente circular. El fértil valle de la tribu de los Ameln, alfombrado con árboles frutales y olivos, está formado por 26 aldeas que se aferran a las laderas: en Oumesnat visitaremos una casa tradicional de los Ameln, entre sus objetos se encuentra un molino de sangre que servía para extraer el aceite de argán. Adai es un pueblecito cercano cuyas casas se agolpan frente a la mezquita pintada en color rojo burdeos y situada al pie de los peñascos. A 1.200 metros de altitud Tafraout descansa en el corazón de un espectacular valle del Anti Atlas. Lo rodea un circo de granito cuyos colores cambian del ocre al rosado al final del día, los palmerales son muy frondosos y las casas cuadradas de piedra están pintadas con enyesado de color rosa y las ventanas con cercos encalados blancos. Cena y alojamiento en Taroudant.

    7º día (Mar.7.Nov.): Entre el Alto Atlas, el Anti Atlas y la llanura del Sous. Desayuno. Confinada entre murallas de color ocre rojizo, rodeada de huertas, naranjos y olivos, la ciudad de Taroudannt tiene todo el encanto de una ciudad vieja fortificada marroquí. Las murallas, dotadas de bastiones y cinco puertas, se conservan muy bien y los zocos, esparcidos entre las dos plazas, son su verdadero atractivo. Taliouine, una ciudad entre las dos cadenas montañosas a 1.180 metros de altitud, alberga una kasbah señorial algo deteriorada que perteneció a los Glaoui y es el centro mundial productor de azafrán. Al pie del Alto Atlas, un largo y estrecho pasillo marca la separación con el Anti Atlas: la hamada del Guir se interrumpe con el poderoso macizo volcánico de jbel Siroua, hacia el oeste la llanura del Sous. Haremos una breve parada en Tazenakht, donde la tribu ouaouzguite teje las alfombras de color naranja teñidas con azafrán. Cena y alojamiento en Ouarzazate.

    8º día (Mié. 8.Nov.): La Ruta de las Mil Kasbahs: de las Gargantas del Todra a Tinerhir. Desayuno. La parte más espectacular de las gargantas del Todra es un estrecho desfiladero de varios metros de largo tallado por las aguas del torrente en los cimientos calcáreos de la montaña, cuyas paredes verticales alcanzan casi 300 metros de alto. Tinerhir es conocida por sus joyas bereberes de plata y por su palmeral, uno de los más extensos y bellos de Marruecos, verde oscuro entre los murmullos de los trabajos agrícolas, donde abundan, los ksour y kasbash, algunos abandonados: los más accesibles son los de Afenur (con la mezquita de los Ait Ikelan) y las casas colgantes del de Asfalú. Cena y alojamiento en Tinerhir. 

    9º día (Jue.9.Nov.): La Ruta de las Mil Kasbahs: del Valle del Dadès al Palmeral de Skoura. Desayuno. El curso del wadi Dadès ofrece un paisaje inolvidable, un claroscuro de rojo, rosa y púrpura cuyo brillo aumenta gracias al verde de los cultivos, las rocas de formas sorprendentes, las kasbahs en equilibrio sobre las laderas. Las gargantas del Dadès, muy estrechas y profundas, llegan hasta el impresionante desfiladero de Imdiazen, de paredes verticales, el espacio justo para que discurran la carretera y el río. La pequeña Skoura está rodeada por un impresionante palmeral plantado en el siglo XII por el sultán almohade Yaqub el-Mansur. Las kasbahs más hermosas del sur de Marruecos se encuentran aquí: la kasbah de Ben Moro, erigida en el siglo XVII, y ahora restaurada como hotel; la kasbah más imponente es la de Amerhidil, que perteneció a la familia Glaoui y se yergue sobre el mismo wadi y a las puertas del palmeral, donde entre palmeras, higueras, abedules y tamariscos descansan kasbahs en ruinas. Cena y alojamiento en Ouarzazate.

    10º día (Vie.10.Nov): De Ouarzazate a Aït Benhaddou, del Atlas a Marrakech. Desayuno. Ouarzazate es una antigua plaza fuerte de la Legión Extranjera francesa: muy cerca de la ciudad se encuentran los Atlas Film Studios, donde se han rodado películas como El cielo protector, y muy cerca encontramos la kasbah de Taourirt, monumento al expansionismo Glaoui, familia dueña y señora que controlaba el acceso al Alto Atlas y que permitió el dominio francés hacia el sur de Marruecos. Perfilándose contra una colina de arenisca rosada, el ksar de Aït Benhaddou alberga un impresionante grupo de kasbahs de color ocre, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por la tarde haremos nuestras visitas en Marrakech. La Koubba Ba’adiyn es una reliquia arquitectónica que muestra todo lo que la arquitectura andalusí debe a los almorávides: arcos de herradura, bóvedas de crucería, arabescos entrelazados y cúpulas sobre bases almenadas. El Museo de Marrakech, en el antiguo palacio Mnebhi, reúne una colección de artes tradicionales y fotografías históricas en el hammam original. Cena y alojamiento en Marrakech.

    11º día (Sáb.11.Nov.): Marrakech al completo. Desayuno. Visita del Jardín Majorelle de Villa Nouvelle (adquirido más tarde por Yves Saint-Laurent). Mención aparte merecen la mezquita Koutoubia (una de las mezquitas más grandes del mundo musulmán occidental, con el alminar, obra maestra de la arquitectura islámica, modelo de la Giralda de Sevilla) y la Plaza Jemaa el-Fna (el emblema de la ciudad, un espacio irregular, verdadero escenario teatral del Marruecos más tradicional y atávico. Después del almuerzo visita de la Maison Tiskiwin, ejemplo de vivienda decimonónica tradicional, donde la colección del antropólogo holandés Bert Flint nos ofrece un viaje desde Marrakech hasta Tombuctú. Visitaremos también el Palacio Bahia o “de la favorita” y el Museo Dar Si Saïd: su decoración es espectacular a base de alicatados zellij, complejas molduras de escayola y cúpulas de madera labrada o pintada. Las puertas y el perímetro de las murallas del siglo XII son las más impresionantes de su clase en todo el país, un agradable paseo en calesa, nos ayudará a conocerlas mejor. Cena y alojamiento en Marrakech.

    12º día (Dom.12.Nov.): De Marrakech a Madrid. Desayuno. Madrugamos para ir a la kasbah, entrando por la puerta de Bab Agnaou, que marcaba la entrada principal al palacio almohade, su fachada en arenisca labrada sigue siendo espectacular. Pasaremos por la mezquita de la Alcazaba, el único ejemplo de arquitectura almohade. Visita de las tumbas saadíes, uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura islámica marroquí. El Palacio el-Badi es una construcción encargada por Ahmed el-Mansur, El Dorado, tras derrotar a los portugueses en 1578 en la batalla de los Tres Reyes. Traslado al aeropuerto de Marrakech para volar de regreso: AT404 Marrakech-Casablanca 11.55h.-12.45h. y conexión con el vuelo: AT970 Casablanca-Madrid 14.45h.-17.40h. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.950
    Suplemento habitación individual: 400
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Casablanca y Marrakech-Madrid (vía Casablanca) en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 121€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía: Aitor Basterra
    -entradas y visitas a todos los recintos visitados en grupo.
    -transporte en vehículos 4x4 del 5º al 10º día de viaje.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -propinas.
    -almuerzos.
    -bebidas de ningún tipo en las cenas incluidas.
    -entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Royal Air Maroc).
    Hoteles previstos o similares. Art Suites 4* (El Jadida) - artsuiteseljadida.online | Des Iles 4* (Essaouira) - hotel-des-iles.com | Anezi Tower 4* (Agadir) - anezitowerhotel.com | Idou 4* (Tiznit) – idoutiznit.com | Les Amandiers 4* (Tafraout) - hotel-lesamandiers.com | Dar Tourkia (Taroudant) - dartourkia.com | Kenzi Azghor 4* (Ouarzazate) - kenzi-hotels.com | Kasbah Lamrani 4* (Tinerhir) - kasbahlamrani.com | Mogador Opera 4* (Marrakech) - mogadorhotels.com
    Más información. turismomarruecos.net
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de los billetes aéreos.
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies