05-08.12 PUENTE CONSTITUCIÓN-Caminos de Sefarad. Un Viaje en el Tiempo a Través de la España Judía**ANULADO**-4 días

    Opciones

    **ANULADO** 
    *RUTA SEFARDÍ HACIA LA FRONTERA CON PORTUGAL
     
    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO
     
    El nombre de Sefarad despierta en muchos el vago recuerdo de una casa abandonada precipitadamente bajo la noche. Por eso muchas de estas gentes, descendientes de los judíos españoles expulsados en 1492, conservan las viejas llaves de los hogares de sus antepasados en España. Se ha escrito que jamás una nación ha tenido unos hijos tan fieles como ellos, que después de quinientos años de exilio siguen llamándose «sefardíes» y mantienen celosamente el idioma y las costumbres de sus orígenes. En la cocina y en los lances de amor, en las fiestas y en las ceremonias religiosas, los sefardíes viven todavía la melancolía de ser españoles.
     
    Fernando Castro: “La Sefardí, una cultura que agoniza”
     
    ITINERARIO PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN – 4 DÍAS
     
    1º día: Madrid-Bejar-Cancelario-Hervás-Alcántara. Salida directamente hacia Béjar. Los judíos convivieron con los musulmanes y cristianos en esta ciudad hasta el siglo XV. Pasearemos por su casco urbano para descubrir la judería, la Plaza Mayor donde están la antigua Alhóndiga (actual Ayuntamiento) y el Palacio Ducal. El Museo Judío contiene testimonios del pasado judío de la ciudad. Candelario es posiblemente uno de los pueblos serranos más bonitos del país. Sus construcciones típicas, sus batipuertas y el agua corriendo por las calles de la judería dónde se pueden apreciar vestigios judíos en alguna de sus casas. Hervás. Encuadrada en un entorno privilegiado, a la orilla del río Ambroz, entre huertas, higueras y castaños, la judería de Hervás ha sido, desde largo tiempo, una de las señas de identidad más claras de esta población que ha sabido conservar casi intacta su mejor impronta medieval. Llegada a la villa de Alcántara, que acoge a la Orden Militar de San Julián del Pereiro recibiendo el patronímico de Alcántara en 1218. La tradición oral emplaza la sinagoga en la ermita de la Soledad. Alojamiento.
     
    2º día: Marvao-Castelo de Vide-Valencia de Alcántara-Alcántara. Desayuno. Salida hacia Portugal. Mãrvao, se sitúa en una de las cumbres de A Serra de São Mamede. Es un precioso pueblo medieval fortificado, encaramado en lo alto de una muralla de granito. Tras atravesar la doble puerta de su muralla nos encontramos con un conjunto de callecitas estrechas con pasos abovedados y casas blancas con balcones floridos, rejas de hierro y ventanas manuelinas. El Museo Municipalde Marvão incluye hallazgos de cercanos yacimientos arqueológicos judíos. Castelo de Vide surge a los pies de su castillo, sobre una colina alargada en la misma Sierra de São Mamede. Un conjunto de callecitas tortuosas, bordeadas de viejas casas escalonadas conforman el núcleo central del barrio medieval, del que destaca su judería con la sinagoga más antigua de Portugal, actualmente Museo y Centro de estudios judíos. Desde el castillo disfrutaremos de bonitas vistas de los pueblos de la Sierra. Ya en Valencia de Alcántara pasearemos por el barrio judío/gótico más grande de la región y uno de los mejor conservados de la Península. En 1.492 la ciudad de inundó de refugiados judíos que huían a Portugal. El barrio ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Regreso a Alcántara y alojamiento.
     
    3º día: Cáceres-Garrovillas-Alcántara. Desayuno. Por la mañana temprano empezamos la visita guiada por la villa histórica y monumental de Cáceres, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es además Monumento Nacional y Segunda Ciudad Monumental del Continente según la declaración del Consejo de Europa. Sus recintos medievales, uno de los mejores conservados del mundo, han servido de escenario a múltiples rodajes de películas. Sus dos juderías manifiestan la importancia de la comunidad en la ciudad siendo una de las más importantes de España. En estos barrios vivían mercaderes, plateros, jubeteros, sastres, herreros, curtidores, etc. Haremos un alto en Garrovillas, con una hermosa plaza mayor. Se dice que en la iglesia de San Pedro hay un calvario que se conoce como El Cristo de las Injurias (así llamado por los ultrajes que los aldeanos dicen sufrió la imagen de pretendidos judíos profanadores). Regreso a Alcántara y alojamiento.
     
    4º día: Trujillo-Guadalupe-Madrid. Desayuno. Nuestra primera parada será Trujillo. En la Plaza Mayor se encuentra el Palacio de la Conquista, las Casas Consistoriales, la casa de las Cadenas, la iglesia de San Martín, el Palacio de San Carlos, el Palacio de Piedras Albas, y El Corral del Rey o la Rinconada, que era la Plazuela de los judíos entre los años de 1480 y 1492. Sobre la falda de la sierra de Altamira, al suroeste de la provincia de Cáceres, y resguardada en un profundo valle de las estribaciones de la comarca de las Villuercas, se presenta ante nosotros la Puebla de Guadalupe, donde judíos y conversos vivían en la antigua calle Veneno, en la actualidad un ramal de la Plaza Mayor, que concluye en el Arco del Chorro Gordo. Visita obligada es la entrada en el Real Monasterio de Guadalupe, joya del arte mudéjar, como estilo predominante aunque se hace patente la presencia de importantes elementos góticos, renacentistas y barrocos. En el interior del santuario se aprecia el Maguén David en la portada mudéjar de la antigua farmacia, situada en el ala norte del claustro gótico, así como varias estrellas de David en la puerta principal de acceso al templo. La influencia Judía se debe a que Abraham Senior, uno de los personajes judíos más importantes en el momento de la expulsión, fue bautizado aquí. La mayor parte de los monjes del monasterio fueron conversos durante lustros. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.
     
    • FECHA Puente de la Constitución: 05.12.2015
    • PRECIOS POR PERSONA EN €: 275
    • Suplemento habitación individual: 80
    • Salidas desde otros puntos de España: consultar
    • Número mínimo de viajeros: 27
    • Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.
     
    INCLUYE
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada. 
    • estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha. 
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1). 
    • guía Viajes de Autor.
    • incluye visita con guía local en Cáceres.
    • entrada al Monasterio de Guadalupe.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
     
    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • entradas distintas a las señaladas en el apartado anterior. 
    • gastos de índole personal. 
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
     
    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Hora de salida. 7.30
    • Punto de salida. Frente a la salida circular del metro Atocha-Renfe, semi-esquina Avda. Ciudad de Barcelona, junto a parada de taxis y entrada peatonal al parking. 
    • Hotel previsto o similar. Hospedería Conventual de Alcántara 4* – www.hospederiasdeextremadura.es
    • Más información. www.redjuderias.org │www.turismoextremadura.com | www.turismocaceres.org
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies