05-08.04 PRIMAVERA-Arte Lírico junto al Támesis. Tradición Contemporánea en Londres**BAJO PETICIÓN**-5 días

    Opciones

    **ÚLTIMAS PLAZAS**
    PRESENTACIÓN
     
    Los ingleses tienen una sensibilidad viva y extraordinaria; parece que su rígida forma de ser confine su sensibilidad en lo más íntimo de su ser… sin embargo, una vez que los dejan manifestarse, entonces el sentimiento estalla con una vivacidad mayor que la de nosotros, los alemanes. Su sentido de la acogida y su sensibilidad es tan conmovedora que uno aquí se siente capaz de actuar por encima de sus propias fuerzas… (Clara Schumann, Diario del Viaje a Londres, abril de 1886)
     
    La cita de Clara Schumann resume en pocas palabras los dos rasgos característicos de la música creada en Londres: la sensibilidad oculta e ignota para los oyentes del continente, por una parte, y la calurosa acogida a toda innovación procedente del exterior, por otra. Es por eso que el título de este viaje menciona las dos facetas que caracterizan la filosofía de este viaje: la suma de voces colosales, por una parte; el papel catalizador de Londres en los compositores, por otra. 
    Empecemos por la oferta de óperas y conciertos que presenciaremos: Bryn Terfel como Borís Godunov dirigido por Antonio Pappano; Renée Fleming poniendo su voz a Lieder de Robert Schumann y Richard Strauss con Hartmut Möll al piano; Diana Damrau encarnando a Lucia di Lammermoor bajo la batuta de Daniel Oren y con Ludovic Tézier como Enrico. Toda una nueva generación de voces líricas y directores de orquesta que se han propuesto superar la “crisis de voces” de las últimas décadas. Tanto Bryn Terfel como Renée Fleming o Diana Damrau personifican esa flexibilidad de registros característica de la nueva generación, con una providencial agilidad en la emisión y una identificación con el personaje que ofrezca una auténtica reencarnación en cada nueva producción. Batutas como Antonio Pappano y Daniel Oren, o pianistas acompañantes de la talla de Hartmut Möll, servirán una gama de sonidos ideal para el despliegue de algunas de las cuerdas vocales más fascinantes de nuestro tiempo (véanse los comentarios específicos de cada representación).
    Al mismo tiempo, hablamos de La tradición extemporánea, ya sea por su por la propia tradición autóctona londinense, que desde el motete medieval hasta las óperas de Benjamin Britten actúa de forma independiente a la evolución musical del Continente; ya sea porque acoge nuevas pautas de interpretación y composición y las asume como propias, integrándolas por completo en la vida londinense. Tan “extemporáneas” –en el mejor sentido de la palabra– son las óperas de G. F. Händel estrenadas en la Royal Academy of Music como lo son las Sinfonías de Haydn interpretadas por primera vez en el Hanover Square, fenómenos ambos impensables sin el foro musical londinense que les dio su razón de ser.
     
    Pero “extemporánea” es también la tradición autóctona: esa música medieval que dará sus frutos en el Renacimiento, lo es la música sacra católica de Thomas Tallis en la estricta Inglaterra anglicana de Queen Elizabeth, tan sui generis son las óperas de Henry Purcell en el siglo XVII como las de Benjamin Britten en el siglo XX. ¿Y qué decir de los oratorios de Händel, primeras obras sacras pensadas para la burguesía europea pre-ilustrada, de Oberón de C. M. von Weber, de la versión inglesa de El Holandés Errante de Richard Wagner o de la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn, dedicada a la Reina Victoria? Todos estos deatalles “peculiarmente insulares” serán revividos en nuestras conferencias e itinerarios, tanto en su vertiente autóctona como en la de acogida del foráneo.
     
    1.Martes 5 de Abril : Madrid / Londres
    A.M.
    9.25 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Mostradores de British Airways. Terminal T4.
    10.55 h. Salida del vuelo British Airways BA-457 con destino Londres.
     
    P.M.
    12.15 h. Llegada (hora local) al aeropuerto internacional de London-Heathrow y traslado al hotel.
    THE MARYLEBONE HOTEL****
    47 Welbeck St - W1G 8DN
    Londres, Reino Unido
    Tel.: +44 207 4866600
     
    Almuerzo libre.
    16.45 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
    17.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la ópera “Borís Godunov”.
    18.00 h. Pausa para café (incl.).
    18.30 h. Salida hacia la Royal Opera House (por cuenta propia).
     
    PROGRAMA OPCIONAL | ÓPERA
    Borís Godunov - Modest Mussorgski
    Sede: Royal Opera House
    Dirección escénica: Richard Jones | Dirección musical: Antonio Pappano
    Intérpretes: Bryn Terfel (Borís Godunov), Vlada Borovko (Xenia), David Butt Philip (Grigory Otrepiev), John Graham-Hall (Príncipe Shuisky)
    Orquesta y Coro de la Royal Opera House
    19.30 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 2 horas (sin intervalos)
    Entradas: consultar precios según categoría al final de este documento
     
    Ya sea en forma de masas corales, de conciertos de campanas en el Kremlin o de los monólogos de Borís y otros personajes, en la dramaturgia de cuadros musicales de Mussorgski, el sonido en sí se convierte en un parámetro musical independiente; en no pocas ocasiones, la armonía y el contrapunto constituyen una función del color instrumental y no la inversa, según las reglas clásicas de la composición… (Carl Dahlhaus, La música del siglo XIX)
     
    La mayor originalidad de Mussorgski con respecto a otras óperas rusas anteriores de tema histórico, como Una vida por el zar de Glinka o Príncipe Igor de Borodín, consiste en la renuncia a personajes tipificados, en la complejidad psicológica de sus caracteres, en particular del zar Borís Godunov, y en el distanciamiento con respecto a un patriotismo optimista a favor de una visión plural y conflictiva de la sociedad y la historia rusas. Los principales protagonistas portan consigo las contradicciones de la sociedad rusa: Borís Godunov ha instigado el asesinato del auténtico sucesor al trono, Dimitri ha usurpado una identidad que no es la suya para hacerse con el poder y Marina finge sentir amor cuando su motivación principal es la ambición de gloria y poder; frente a ellos, el pueblo y sus distintos personajes individuales —incluidos los monjes Misaíl y Varlaam, la tabernera o el tonto del pueblo— actúan como fuerzas de la historia con un tremendo potencial que los controvertidos personajes expresan asimismo en sus momentos a solo. 
    La paleta musical de Mussorgski es infinita: de coros místicos ortodoxos a la absoluta anarquía de las masas populares, del lirismo exquisito de la pareja de amantes al ataque de locura exacerbada del propio Zar de Rusia, del despliegue sonoro de todas las campanas del Kremlin al lamento desconsolado de un idiota, todos los recursos instrumentales pasan por la pluma de un compositor que se consideraba a sí mismo el Dostoievski de los sonidos. Antonio Pappano, el gran director de las últimas décadas que ya nos había sobrecogido con Verdi, Wagner o Bizet, se interna ahora en las sonoridades rusas de la mano del bajo Bryn Terfel, que nos ofrecerá su lectura inaudita del soberano ruso junto a la orquesta y coros de la Royal Opera House.
     
    Regreso al hotel por cuenta propia. Cena libre y alojamiento.
     
     
    2.Miércoles 6 de Abril: Londres
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Salida a pie desde el hotel.
    Quien desee hacerse una idea de la grandeza de esta ciudad, no ha de limitarse a recorrer las calles y plazas más célebres, sino también las incontables callejuelas y patios que abundan en ella. En la multiplicidad de sus edificios, plazas e iglesias se halla lo realmente inconmensurable de Londres…
    (Samuel Johnson, Visita a Londres, 1763)
     
    Itinerario 1: Metrópolis musical junto al Támesis: desde Hanover Square hasta Banqueting House.
    La zona oeste del Támesis ofrece una fascinante panorámica de los más importantes foros e instituciones de la historia musical londinense. Teatros, palacios e iglesias en los que compositores de todas las épocas, desde Henry Purcell, G.F. Händel, Joseph Haydn o Félix Mendelssohn hasta Gustav Mahler, Edward Elgar o Benjamin Britten desarrollaron su talento musical. El recorrido parte de Hanover Square, recorre intrincadas calles llenas de descubrimientos musicales y de joyas del urbanismo arquitectónico de la capital británica (St. James Square, Haymarket, St. Martin-in-the-Fields), continúa con Banqueting House Whitehall, una de las más fastuosas salas de teatro, música y danza del siglo XVII, y concluye en la Catedral de St. Paul. Como es habitual, nos proponemos una inmersión arquitectónica a través de ejemplos musicales que desvelen los secretos artísticos a través de sus calles y monumentos.
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
    16.45 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
    17.00-18.15 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    La música en Londres desde la Edad Media hasta el Siglo XX.
    La peculiaridad musical de Londres radica en dos hechos históricos únicos: por un lado desarrollar una tradición autóctona independiente del continente y sumamente original, desde el motete medieval y la música isabelina (William Byrd, John Dowland, Thomas Tallis) hasta Benjamin Britten y Edward Elgar, pasando por Henry Purcell y los oratorios de Händel; por otro lado, servir de anfitrión a algunos de los experimentos musicales e innovaciones interpretativas más relevantes de la creación musical, llevados a efecto por compositores foráneos establecidos en la ciudad. Nos referimos a personalidades y creaciones de la talla de Johann Christian Bach (el “Bach londinense”), a las Sinfonías Londinenses de Joseph Haydn (el punto de partida para las Sinfonías de Beethoven), y a otros creadores como W.A. Mozart, C.M. von Weber (Oberón), Clara Schumann y Félix Mendelssohn, hasta Richard Wagner o Gustav Mahler.
    El propósito de esta conferencia es desarrollar una sensibilidad estética, a través de ejemplos musicales, que nos introduzca en la personalidad musical de la capital británica y nos sirva de pórtico teórico a los itinerarios temáticos que tenemos programados.
     
    18.15 h. Pausa para café (incl.).
    18.30 h. Salida en autocar hacia el Barbican Centre.
     
    PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL LÍRICO
    Schumann & Strauss - Recital de Lieder
    Intérpretes: Renée Fleming (soprano) y Hartmut Höll (piano)
    Programa:
    Schumann Frauenliebe und leben, op 42
    Seit ich ihn gesehen
    Er, der Herrlichste von allen
    Ich kann's nicht fassen
    Du Ring an meinem Finger
    Helft mir, ihr Schwestern
    Süsser Freund, du blickest
    An meinem Herzen
    Nun hast du mir der ersten Schmerz getan
    Strauss
    Das Bächlein, Op 88 No 1
    Ruhe, meine seele, Op 21 No 7
    Meinem Kinde, Op 37 No 3
    Liebeshymnus, Op 32 No 3
    Die Heiligen drei Könige aus Morgenland, Op 56 No 6
    19.30 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Mejor categoría disponible
    La soprano Renée Fleming nos ofrece un recital consagrado a una de sus más insignes especialidades: el Lied alemán acompañado al piano. Y ello en dos compositores muy cercanos a su estética y su estilo vocal: Robert Schumann y Richard Strauss. En concreto, de Richard Strauss es hoy Renée Fleming una de las más egregias especialistas, no sólo encarnando buena parte de las heroínas de sus óperas, sino también con la grabación de sus más bellos Lieder. La conjunción con Hartmut Höll, un exquisito pianista de Lied de finísima sensibilidad, acompañante en tiempos de nada menos que Dietrich Fischer-Dieskau, promete una velada de altos vueltos, inspirada por dos de los compositores más líricos del Romanticismo alemán, Schumann en su fase temprana, Strauss en su languidez finisecular.
     
    Regreso al hotel por cuenta propia. Cena libre y alojamiento.
     
     
    3.Jueves 7 de Abril: Londres
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Salida desde el hotel.
    Itinerario 2: Teatros, catedrales y tavernas. Desde el motete y el Anthem inglés a la tavern song y la recreación de Shakespeare.
    En nuestro segundo itinerario londinense recorreremos ambas orillas del Támesis, a través de tres zonas diferentes de la ciudad: el distrito de Covent Garden, el barrio de The Temple, St. Stephen Walbrook y la zona de Globe Theater y Southwark Cathedral. La idea consiste en realizar un periplo por la historia musical en distintas direcciones, desde algunos de los más imponentes teatros, pasando por algunas sedes de la música sacra y profana inglesa de épocas diversas, hasta los populares locales de la Inglaterra isabelina, la época de Shakespeare y la singular canción de taberna, a la que dedicaron su interés buena parte de los compositores cultos de la ciudad.
     
    P.M.
    Almuerzo libre.
    16.45 h. Salida a pie hacia el Wigmore Hall (aprox. 5 min. desde el hotel).
    17.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la ópera “Lucia di Lammermoor”.
    18.00 h. Pausa para café (incl.).
    18.30 h. Salida hacia la Royal Opera House (por cuenta propia).
     
    PROGRAMA OPCIONAL | ÓPERA
    Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti
    Noche de estreno (nueva producción)
    Sede: Royal Opera House
    Dirección escénica: Katie Mitchell | Dirección musical: Daniel Oren
    Intérpretes: Diana Damrau (Lucia), Charles Castronovo (Edgardo), Ludovic Tézier (Enrico), Taylor Stayton (Arturo)
    Orquesta y Coro de la Royal Opera House
    19.30 h. Inicio de la representación
    Duración aprox.: 3 horas
    Entradas: consultar precios según categoría al final de este documento
     
    De pronto, entre el grupo se abrió paso la joven Lucía. Era ella la criatura deseada siempre, que acudía a llevárselo. Era extraño que siendo tan joven se fijase en él. Debía de estar próxima la partida del tren. Casi juntó su cara a la de él, levantó el velo y así, púdica, pero dispuesta a ser poseída, Lucía le pareció más hermosa de cómo jamás la había entrevisto en los espacios estelares.
    El fragor del mar se acalló del todo. (Giuseppe Tomasi di Lampedusa – El Gatopardo)
     
    La escena de la locura más célebre de todos los tiempos, un pulso del drama sin momentos de sosiego y un romanticismo sin límite en los caracteres y escenarios definen Lucia di Lammermoor, la obra maestra sin paliativos de Gaetano Donizetti. Unir en un todo los números de la ópera: con esta divisa experimental, que aspiraba a sopesar al detalle las proporciones entre las diversas secciones de la escena, a dotar de la mayor cohesión a los momentos que vinculaban unas secciones con otras y a catalizar un pulso dramático-musical que tendiese un gran arco desde el principio al final de cada acto, concibió Donizetti la nueva dramaturgia musical de los años treinta y cuarenta del siglo XIX. Una inagotable invención melódica, un agudo sentido para el suspense, una aguda sensibilidad para los timbres aislados de determinados instrumentos del foso, la concisión necesaria para evitar la repetición superflua, así como la capacidad para incrementar el componente trágico hasta el último momento convirtieron a Donizetti en el compositor italiano de vanguardia de su tiempo y en la referencia más inmediata con la que Verdi tuvo posteriormente que confrontarse.
    La tríada Diana Damrau – Charles Castronovo – Ludovic Tézier nos asegura una velada de infarto. Diana Damrau, que nos ha legado ya una Gilda de antología (Fabio Luisi, 2008), acaba de grabar una Lucia di Lammermoor (López-Cobos, 2015) de inusual transparencia en la escansión de la melodía y con una conmovedora expresividad vocal. En este registro le acompaña el barítono Ludovic Tézier, uno de los grandes representantes del canto declamato de los años treinta del siglo XIX, que en esta producción encara también el personaje de Enrico. El tenor americano Charles Castronovo, en el papel de Edgardo, pondrá de manifiesto un decenio de maestría en el arte lírico italiano (debutó en Covent Garden en 2004). Daniel Oren, la batuta de la producción, lleva desde 1993 dirigiendo en la Royal Opera House lo más granado de la ópera internacional del siglo XIX, con grabaciones estelares de Robert le Diable o Nabucco, y acompañando a cantantes como Juan Diego Flórez o Marcelo Álvarez
     
    Regreso al hotel por cuenta propia. Cena libre y alojamiento.
     
     
    4.Viernes 8 de Abril: Londres / Madrid
    A.M.
    Desayuno.
    Mañana libre para actividades personales.
     
    P.M.
    12.15 h. Encuentro en el hotel y salida hacia el aeropuerto de Londres-Heathrow.
    13.40 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque. Almuerzo libre.
    15.10 h. Salida del vuelo de la cía. British Airways BA-462 con destino Madrid.
    18.35 h. Llegada (hora local) a Madrid-Barajas (T-4) y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIO DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.695 €
    Suplemento por habitación individual estándar: 575 €
     
    Cambios de habitación según disponibilidad
    Cambio a habitación “Deluxe” (doble): 105 €
    Cambio a habitación “Deluxe” (doble uso individual), importe a sumar al suplemento por habitación individual estándar: 210 €
     
    ENTRADAS OPCIONALES
    5.Abril | Boris Godunov, Royal Opera House: Tarifas por determinar.
    La fecha de inicio de venta está prevista para el 19 de enero de 2016. Entradas sujetas a disponibilidad de la categoría elegida.
     
    7.Abril | Lucia di Lammermoor, Royal Opera House: Tarifas por determinar.
    La fecha de inicio de venta está prevista para el 19 de enero de 2016. Entradas sujetas a disponibilidad de la categoría elegida.
     
    El precio incluye:
    • Vuelos Madrid/Londres/Madrid, asientos clase turista con la compañía British Airways.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 83 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
    • Tres noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • Traslados detallados en el itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido. No se garantiza la preferencia de asientos en el reparto de entradas. 
    • Acompañamiento del prof. Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    • Seguros de asistencia y cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).
     
    El precio no incluye:
    • Almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    • Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario. Las entradas opcionales están sujetas a disponibilidad.
    • Traslados diferentes a los especificados como incluidos.
    • Traslados a los espectáculos opcionales.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     
    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 100 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies