03-10.10 OTOÑO-Las Marcas: Entre los Apeninos y el Adriático**SALIDA GARANTIZADA**-8 días [Cambio de hotel en Ancona]

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**
    * ITINERARIO INÉDITO Y COMPLETO EN LE MARCHE
    * ESPLÉNDIDA BELLEZA EN URBINO, LORETO Y ASCOLI PICENO
    * ARTE, ARQUITECTURA Y NATURALEZA
     
    * VIAJE CULTURALY PAISAJÍSTICO
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA
     
    La región italiana de Las Marcas (o Le Marche en italiano) está situada en el centro de Italia, se extiende desde los montes Apeninos de la vecina Umbría hasta el mar Adriático. La geografía de esta región la conforman paisajes en los que el relieve se va suavizando poco a poco, las montañas se van transformando en suaves colinas hasta llegar a la zona costera. Durante la Edad Media este territorio, como otros de la península itálica, fue el tablero de ajedrez de la pugna entre las diferentes potencias que rivalizaban por hacerse con la hegemonía de todos los territorios. Teóricamente Las Marcas pertenecían a los Estados Papales pero en realidad el territorio se dividía entre distintas comunas libres, que actuaban de manera bastante independiente de los poderes principales en ese momento, la República de Venecia y el emperador Federico Barbarroja. Fue en el siglo XVII cuando definitivamente Las Marcas perdieron la independencia y pasaron a pertenecer a los Estados Pontificios.
     
    ITINERARIO OTOÑO – 8 DÍAS
     
    1º día: Senigallia. 
    Vuelo Madrid-Ancona (vía Roma-Fiumicino). Daremos un paseo en Senigallia, importante ciudad romana cuyo nombre era Sena Gallica, y actualmente famoso balneario. Podemos destacar la Fortaleza, construida en el año 1480, de formas típicas renacentistas, con planta cuadrada con torres cilíndricas en las esquinas unidas por murallas, el Palacio del Duque (siglo XVI) usado como residencia de los duques de Urbino y el Palacio Baviera del siglo XV con notables estucos. Alojamiento en Pésaro.
     
    2º día: Gradara-Pésaro-Fano. 
    Desayuno. El Castillo de Gradara y su burgo fortificado son una de las estructuras medievales mejor conservadas de Italia y las dos murallas que protegen la fortaleza la convierten en una de las más imponentes. El castillo surge en una colina a 142 metros sobre el nivel del mar y el torreón se laza otros 30 metros, dominando todo el valle. Gradara debe en gran parte su fama a la tradición oral que señala la fortaleza malatestiana como el lugar en la que se consumó la trágica suerte de los amantes Paolo y Francesca, narrada apasionadamente por Dante en el Canto V del Infierno. Famosa por ser la ciudad natal del célebre compositor Gioacchino Rossini, en Pésaro se puede visitar su casa-museo. El conservatorio y el teatro se han dedicado al compositor, donde cada año se celebra el "Rossini Opera Festival”, que atrae a los amantes de la ópera de todo el mundo. La historia de Fano tiene más de dos siglos de antigüedad, fue un asentamiento romano importante del Mar Adriático, un gran puerto y también un cruce fundamental de vías: la vía procedente de Roma y la vía costera principal. De este pasado se conserva el intacto Arco de Augusto, una espléndida bóveda triunfal construida por orden de Augusto. Alojamiento en Pésaro.
     
    3º día: El Humanismo de Federico de Montefeltro en Urbino. 
    Desayuno. Para la UNESCO, la ciudad de Urbino tiene el mérito de haber sido punto de atracción para los más ilustres estudiosos y artistas del Renacimiento, italianos y extranjeros, que han creado un excepcional complejo urbano. Es sobre todo gracias a la aportación de Federico de Montefeltro que Urbino adquirió su monumentalidad artística, cuya influencia se extendió ampliamente por el resto de Europa. Este gran mecenas supo, no sólo transformar Urbino en una magnífica corte de príncipes, sino atraer al ducado a los mayores representantes que la cultura humanística renacentista italiana podía ofrecer: Piero della Francesca, Luciano Laurana, Leon Battista Alberti, Francesco di Giorgio Martini, Girolamo Genga y el padre de Rafael, Giovanni Santi. La corte de Federico da Montefeltro, según describe Castiglione en “El Cortesano”, introduce las características del llamado gentiluomo en Europa, que permanecieron plenamente vigentes hasta el siglo XX. El Palacio Ducal es en la actualidad sede de la Galería Nacional de las Marcas, algunas obras maestras de la Historia del Arte aquí conservadas son: “La Flagelación de Cristo” y “La Madonna de Senigallia” de Piero della Francesca, “El Milagro de la Hostia Profanada” de Paolo Uccello y la sublime “Muda” de Rafael. En los alrededores no hay que perderse las caballerizas ducales unidas al Palacio con la magnífica rampa helicoidal. Artísticamente bella, pero bella también desde el punto de vista paisajístico: encontrándose entre dos colinas, Urbino ofrece un panorama hecho de techos y de iglesias decididamente evocadoras. Alojamiento en Ancona.
     
    4º día: Jesi-San Vittore delle Chiuse-Fabriano-Frassasi. 
    Desayuno. Con la armonía del Stabat Mater podremos llegar a Jesi, lugar de nacimiento de Pergolesi, autor de esta bellísima obra. Jesi conserva intacta la muralla medieval del siglo XIV, incluidas las puertas y las torres, que se construyó sobre el trazado de la antigua muralla romana. Hay que destacar la iglesia gótica de San Marco con un fresco del siglo XIV perteneciente a la escuela de Rímini. El Palazzo della Signoria, de finales del siglo XV, es el edificio civil más importante de la ciudad, obra de Francesco di Giorgio Martini. El Palazzo Pianetti es uno de los más destacados ejemplos de rococó italiano: su amplia fachada tiene exactamente cien ventanas, mientras que el interior tiene un destacado jardín a la italiana. El palacio alberga el Museo Municipal de Arte, con una serie de pinturas del artista veneciano Lorenzo Lotto. La abadía de San Vittore delle Chiuse es uno de las iglesias románicas más significativas de la región, en el pueblo no hay que perderse el puente romano sobre las aguas del río Sentino y la torre de vigilancia. De Fabriano se cree que procedía el pintor Gentile da Fabriano, máximo representante de la pintura italiana en el periodo denominado Gótico internacional. El Museo del Papel y de la Filigrana de Fabriano se localiza en el ex convento de los padres dominicos y recoge la secular tradición de la producción de papel que hace de Fabriano una ciudad única en Europa. Las cuevas de Frasassi son una red de cavernas kársticas que se encuentran en el interior del Parque Natural regional de la Gola della Rossa. La sala-abismo Ancona es una cavidad impresionante, entre las más grandes del mundo: el Duomo de Milán cabría perfectamente en esta cavidad de 200 metros de altura x 180 de largo x 120 metros de ancho. Alojamiento en Ancona.
     
    5º día: Ancona y el Parque Regional del Cónero. El Santuario de Loreto. 
    Desayuno. Capital de la región de las Marcas, Ancona se sitúa en lo alto del Monte Cónero y se asoma al mar. Fundada por los griegos, la ciudad se desarrolló notablemente cuando el emperador Adriano amplió el pequeño puerto que desde siempre había tenido una importancia estratégica en el comercio por el Adriático. Hay que visitar la Catedral de San Ciriaco, con la fachada en mármol blanco y rosa que domina la ciudad desde lo alto de la colina del Guasco, donde surgía la acrópolis de la ciudad, y la Iglesia románica de Santa María de la Plaza. Además destacan el Arco de Trajano, construido en el año 115 por Apolodoro de Damasco y la Mole Vanvitelliana, edificio militar proyectado por Vanvitelli en el siglo XVIII. Espléndido ejemplo de la huella clásica es el Anfiteatro Romano (siglo I d.C.) con los espacios termales anexos donde se pueden admirar los maravillosos mosaicos con epígrafe. Gran parte del territorio de Ancona forma parte del Parque Regional del Cónero, caracterizado por amplios bosques de vegetación mediterránea que descienden hasta el mar, por playas a las que se puede llegar sólo nadando y por una campiña pura llena de productos típicos, como la lavanda, la miel, el aceite y las legumbres. Entre las localidades del parque hay que citar Portonovo y su iglesia de Santa María, valioso ejemplo de la arquitectura románica en las Marcas e inmersa en la Riviera del Cónero en un sublime equilibrio entre naturaleza y arquitectura. Según la tradición, la casa donde la Sagrada Familia vivía en Nazaret fue transportada por los ángeles primero a Tersatto cerca de Rijeka (1291) y pocos años más tarde, a Loreto, meta de peregrinos. El famoso santuario de Loreto, bajo cuya cúpula se encuentra la Santa Casa con un magnífico revestimiento de mármol es del siglo XV, obra de Giuliano da Sangallo; en la fachada se pueden admirar tres hermosas puertas de bronce con bajorrelieves, en el siglo XVIII se agregó el campanario. En la plaza también se puede apreciar el Palacio Apostólico del siglo XVI con pórticos y galería. Alojamiento en Ascoli Piceno.
     
    6º: El esplendor de Ascoli Piceno y Fermo. 
    Desayuno. La armonía y la cohesión son los parámetros de la ciudad de Ascoli Piceno, el mérito es del mármol travertino, material utilizado, desde sus orígenes, en la construcción de las casas más sencillas hasta los palacios señoriales, desde las iglesias hasta la pavimentación de las plazas. Hay dos centros neurálgicos en Ascoli, el de la antigua y el de la moderna ciudad, Plaza del Popolo y Plaza Arringo. El primero fue el lugar del antiguo foro y la residencia de los Capitanes del Pueblo, así como un activo centro comercial; el segundo, sin embargo, era el corazón político de la ciudad con la Catedral y el Palacio Episcopal. Es fascinante el itinerario por los lugares de culto de la ciudad, comenzando en la iglesia de Santo Tomás, hasta llegar a la iglesia de Santa María Intervineas, además del característico Baptisterio. Comeremos en el bello pueblo de Ripatransone, primer municipio rural libre de Italia (1205), famoso por su mirador sobre los valles Menocchia y Tesino y por el vicolo o callejón más estrecho de Italia, 43 cm en su parte más angosta. Fermo es una pequeña ciudad que conserva intacto su aspecto medieval a través de sus murallas y de su antiguo burgo dominado por la Catedral de la Asunción. Del período romano es posible visitar las Cisternas Romanas (siglo I d.C.), realizadas para mejorar el aprovisionamiento hídrico de la antigua ciudad y los restos del teatro de Falerone. En el centro se encuentra la Piazza del Popolo que acoge en su seno los más antiguos y prestigiosos edificios como el Palazzo dei Priori, en un tiempo sede del Ayuntamiento, hoy de la Pinacoteca Civil. Alojamiento en Macerata.
     
    7ª: Un paseo por el Románico de la provincia de Macerata. 
    Desayuno. En Tolentino no hay que perderse la iglesia de San Nicolás por los frescos que decoran la capilla dedicada a este santo y pintados por la escuela de Giotto de Rímini (siglo XIV). La Iglesia de Santa Maria Assunta de Rambona fue fundada en el siglo VIII por la reina lombarda Ageltrude, cuyos frescos aún se conservan. En el centro de la ciudad romana de Urbs Salvia encontramos un criptopórtico decorado con frescos, en tiempos de su fundación, con decoración geométrica y representaciones de luchas entre animales. Mediante la información proporcionada por una inscripción se puede datar el anfiteatro en la época Flavia. La abadía cisterciense del siglo XII de Santa María de Chiaravalle en Fiastra fue uno de los centros religiosos más importante en la región durante casi dos siglos, fue fundado por los monjes de Clairvaux en 1142 y es un ejemplo clásico del estilo arquitectónico de este orden. La Abadía Santa María a Pié di Chienti es uno de los primeros ejemplos más típicos de arquitectura cluniacense en las Marcas y en Italia(los primeros datos históricos se remontan al 936).Un ejemplo más fiel a los modelos bizantinos es la planta de cruz griega dentro de un cuadrado de la iglesia de San Claudio al Chienti (siglo XI-XII), uno de los ejemplos más importantes y antiguos de la arquitectura románica en las Marcas. Alojamiento en Macerata.
     
    8º. De Macerata a Recanati. 
    Desayuno. Es suficiente caminar desde el paseo Matteotti hasta llegar al centro de Macerata, en la Plaza de la Libertad, donde se encuentra el antiguo Palacio de los Priores (actualmente sede del Ayuntamiento y en cuyo interior se hallan conservadas estatuas y lápidas), para descubrir la arquitectura del siglo XVI. En esta plaza se encuentra el Palacio Renacentista de la Prefectura, la iglesia de San Pablo y el Teatro Rossi construido en 1700. Metas que no se pueden dejar de visitar son el característico Sferisterio (gigantesca arena destinada al “juego de pelota puño” construida alrededor de 1820), la Catedral que se remonta al siglo XV, la Loggia dei Mercanti, el Palacio Compagno ni Marefoschi, el Palacio Buonaccorsi, la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia, y la Torre del Reloj que ofrece un panorama impresionante. La antigua ciudad de Recanati, lugar de nacimiento de Giacomo Leopardi y del tenor del siglo XX Beniamino Gigli, ofrece un paseo por la arquitectura de los siglos XV y XVI y su Pinacoteca Municipal conserva una valiosa colección de pinturas de Lorenzo Lotto. Traslado al aeropuerto de Ancona. Vuelo de regreso a Ancona-Madrid vía Roma, llegada y fin de los servicios.
     
    • FECHA: Otoño 03.10.2015
    • PRECIOS POR PERSONA EN € (TASAS INCLUIDAS): 1.650
    • Suplemento habitación individual: 180
    • Salidas desde otros puntos de España: consultar
    • Número mínimo de viajeros: 15
    • Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.
     
    HORARIOS Y VUELOS
    03.Oct. Madrid-Roma 11.25 h.-13.55 h.
    03.Oct. Roma-Ancona 15.00 h.-16.05 h.
    10.Oct. Ancona-Roma 19.00 h.-20.05 h.
    10.Oct. Roma-Madrid 21.15 h.- 23.55 h.
    Compañía: Alitalia (vuelos AZ 061, AZ1133 y AZ1130, AZ064)
    Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Alitalia).
    (Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta Madrid-Ancona-Madrid (vía Roma), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 177 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocares modernos, según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.
    • entradas a todos los monumentos señalados en el itinerario.
    • visitas con guías locales.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar las Condiciones Generales).
     
    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • entradas distintas a las señaladas como “incluidas” en el apartado anterior, ni visitas guiadas de ningún tipo.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
     
    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • Punto de salida. Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la
    • cía. Alitalia).
    • Hoteles previstos o similares. Ambassador 3* (Pésaro) – www.ambassador-hotel-pesaro.com | Palace 4* (Ancona) - www.grandhotelpalaceancona.com/it/ | Palazzo dei Mercanti 4* (Ascoli) – www.palazzodeimercanti.it | Lauri 3* (Macerata) – www.hotellauri.it
    • Más información. www.enit.it
    • Clima. http://es.weather.yahoo.com 
    • Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos
    • personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos, número de
    • DNI o pasaporte).
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por
    coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar
    algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero
    deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 20 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada.
    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies