03-06.12 PUENTE CONSTITUCIÓN. La Ruta del Císter en Aragón**ANULADO**-4 días

    Opciones

    **ANULADO***
    * LAS MÁS BELLAS CONSTRUCCIONES ARAGONESAS

    * INCLUYE VISITA GUIADA DE ZARAGOZA

     

    * VIAJE CULTURAL

    * GUIADO POR RAQUEL BOHORQUE  


    UNESCO-Patrimonio de la Humanidad

    ARQUITECTURA MUDÉJAR EN ARAGÓN 1986, 2001

    EL ITINERARIO EUROPEO DE LOS CISTERCIENSES 2010

    Cisterciense proviene de Citeaux, lugar de la Borgoña donde se retiró en 1098 el monje francés Roberto de Molesmes tras renunciar al esplendor de la Orden de Cluny abriendo la senda del retorno a la sencillez. La llegada del Císter a Aragón fue muy temprana, las clases dirigentes recibieron con las puertas abiertas a estas gentes que les ayudarían a repoblar las tierras recientemente conquistadas a los musulmanes, por tanto, el movimiento cisterciense fue clave para el Reino de Aragón en el proceso de repoblación y por su puesto en la renovación arquitectónica introduciendo el arte gótico, religioso y civil. No obstante, estas nuevas construcciones convivieron con la arquitectura mudéjar del Ebro, dándonos como resultado un paisaje en el que conviven pináculos góticos con torres-minarete.

     

    ITINERARIO

    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN - 4 DÍAS

    1º día: Madrid-Monasterio de Veruela-Santuario de la Misericordia-Borja-Zaragoza. Partimos hacia Campo de Borja, a los pies del Moncayo, donde nos encontramos el Monasterio de Veruela, la primera construcción del Císter en Aragón. Su fundación legendaria se relaciona con Pedro de Atares, señor de Borja, quien tras ser ayudado por la Virgen levantó un monasterio en su honor que fue consolidado en 1171. Los monjes del Císter no descuidaron nunca la realidad material, transformando su patrimonio en rentables unidades de producción y distribución. Roturaron tierras yermas de donaciones particulares, librándolas de maleza, drenaron las zonas pantanosas y desarrollaron cultivos, criaron nutridas cabañas ovinas y comerciaron con los productos de su trabajo. Pero fue el misticismo del conjunto gótico lo que inspiró al poeta Gustavo Adolfo Bécquer, quien escribió aquí entre 1863 y 1864 sus nueve célebres Cartas , así como algunas Rimas y Leyendas. El Santuario de la Misericordia, levantado por los vecinos de Borja tras encontrar en su colegiata una imagen de Mater Misericordia, a ella le ofrecieron esta iglesia gótica que en el siglo XVI fue protegida por un caserón. En los últimos años ha tenido cierto protagonismo en los medios de comunicación por su Ecce Homo. Borja es una ciudad de historia milenaria. Su riqueza patrimonial está concentrada en el casco antiguo, declarado Bien Cultural, y conserva su aspecto medieval, con trazas árabes y líneas renacentistas superpuestas a lo largo de las estrechas y empinadas calles. Traslado a Zaragoza. Alojamiento.

    2º día: Cartuja Santa María de Las Fuentes–Zaragoza. Desayuno. La Cartuja Santa María de Las Fuentes, también conocida como La Cartuja de los Monegros, fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón y el decimoquinto en el territorio español. Los Condes de Sástagolo levantaron sobre la antigua ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, ampliada una década más tarde y reformada en el siglo XVII. La construcción se caracteriza por su sencillez, falta de ornamentación y pureza de volúmenes exteriores. Volvemos a Zaragoza, ciudad ibérica de Salduba que se convirtió en el año 25 a.C. en la importante colonia romana de Caesar Augusta, la única que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del Emperador. Hoycapital monumental donde podremos pasear por su casco histórico conociendo sus dos edificios más emblemáticos y que compiten en belleza para deleite de los amantes del arte, La Seo y La Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Alojamiento.

    3º día: Muel-Fuendetodos-Belchite-Zaragoza. Desayuno. Muel abre pórtico al campo de Cariñena. Es una excelente zona de vinos, además de poseer una fértil huerta regada por el río Huerva. Su casco urbano es pintoresco y encontramos la iglesia parroquial de San Cristóbal, edificio del siglo XVIII, donde Goya pintó unos frescos de extraordinaria factura. Fuendetodos. La casa natal de Goya (siglo XVII) es la atracción estrella de la localidad, pero ésta esconde otros rincones de interés como los restos del castillo del siglo XII, las ruinas de una ermita del siglo XII, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Fuente Vieja del siglo XIV. Nos trasladamos a la localidad de Belchite, famosa por haber sido escenario de una de las batallas más simbólicas y cruentas de la Guerra Civil, la batalla de Belchite (1937), que redujo el pueblo a ruinas .Las ruinas, que reciben el nombre de Pueblo Viejo de Belchite, han sido escenario de todo tipo de documentales, reportajes y películas. Pasado el tiempo paseamos por sus calles, las cuales nos hacen sentir ese pasado que vivieron aquellas, hoy tranquilas, tierras aragonesas. Regreso a Zaragoza. Alojamiento.

    4º día: Monasterio de Piedra-Santa María de Huerta-Madrid. Desayuno. Hoy recorreremos tierras fronterizas: La iglesia de Sta. María tiene la huella inequívoca de la orden del Císter. Al igual que el Monasterio de Piedra, junto con Veruela y Rueda, de los más importantes conjuntos monacales de su estilo. Sin embargo, la fama del sitio no parte de su bello convento del s.XIII sino por el paraje donde se ubica, con sus cascadas, lagos, fuentes y cataratas como La Cola de Caballo. Para visitar el Monasterio de Sta. María de Huerta, pasamos a Soria. La buena conservación de varias de sus dependencias permiten al visitante, como en pocos lugares, hacerse una idea de lo que supuso un complejo monástico cisterciense en el s.XIII. La imagen de su gran rosetón de cuatro roscas con puntas de diamante nos acompañará en el regreso. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

     

    FECHA

    Puente de la Constitución

    03.12.2016

     

    PRECIOS

    POR PERSONA EN €

    295

     

    Suplemento habitación individual:

    110

     

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 27

    Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

     

    INCLUYE

    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en el hotel señalado en el apartado Hotel previsto o similar en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen a compartir podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • entradas
    • guía Viajes de Autor: Raquel Bohorque
    • visita con guía local en Zaragoza.
    • entradas al Monasterio de Piedra, Monasterio de Veruela, Santuario de la Misericordia y Monasterio Santa María de Huerta.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.

     

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • entradas ni visitas de ningún tipo (salvo las indicadas como incluidas en el apartado anterior).
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

     

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Hora de salida. 7.30

    Punto de salida. Frente a la salida circular del metro Atocha-Renfe, semi-esquina Avda. Ciudad de Barcelona, junto a parada de taxis y entrada peatonal al parking.

    Hotel previsto o similar.

    Sercotel Oriente 3* (Zaragoza) – www.sercotelhoteles.com

    Más información. www.turismodearagon.com

     

    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

     

    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies