• Lun
    • Mar
    • Mie
    • Jue
    • Vie
    • Sab
    • Dom
    • 01
    • 02
    • 03
    • 04 1
      4-20.02 INVIERNO. México Desconocido. Del Virreinato de la Nueva España a la Independencia-17 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3919.00 €  / persona  </strong>

      4-20.02 INVIERNO. México Desconocido. Del Virreinato de la Nueva España a la Independencia-17 días

      *VIAJE CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO POR LOS ESTADOS DE OAXACA, PUEBLA, CIUDAD DE MÉXICO, QUERÉTARO, GUANAJUATO, ZACATECAS, JALISCO Y MICHOACÁN
      *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

      UNESCO
      Centro histórico de México y Xochimilco 1987 | Ciudad Prehispánica de Teotihuacán 1987 | Centro histórico de Oaxaca y Monte Albán 1987 | Centro histórico de Puebla 1987 | Ciudad histórica y minas de Guanajuato 1988 | Centro histórico de Morelia 1991 | Centro histórico de Zacatecas 1993 | Monasterios del S.XVI (Popocatepetl) 1994 | Querétaro 1996 | Hospicio Cabañas de Guadalajara 1997 | Casa-Taller de Luis Barragán 2004 | Agaves y antiguas industrias de Tequila 2006 | Ciudad Universitaria UNAM 2007 | San Miguel de Allende y Atotonilco 2008


      Guadalajara en un llano, México en una laguna.
      Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano.
      Canción popularizada por Jorge NEGRETE

      (…) Frente a la variedad de razas, lenguas, tendencias y Estados del mundo prehispánico, los españoles postulan un solo idioma, una sola fe, un solo Señor. Si México nace en el siglo XVI, hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial y unitaria. La de los aztecas y la de los españoles. (…) La Revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser, (…) es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre.
      Octavio PAZ, El laberinto de la soledad, 1993

      Bernal Día del Castillo, vecino e regidor de la muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, natural de la muy noble e insigne Villa de Medina del Campo (…), por lo que a mí toca y a todos los verdaderos conquistadores mis compañeros que hemos servido a Su Majestad en descubrir y conquistar la Nueva España y la muy nombrada y gran ciudad de Tenuztitlan, México, que así se nombra, y otras muchas ciudades y provincias, que, por ser tantas, aquí no declaro sus nombres.
      Bernal DÍAZ DEL CASTILLO, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 1557-75

      INVIERNO – 17 DÍAS
      Salida: 4/2/2018

      1º día (Dom.4.Feb.): Madrid-México-Oaxaca. Presentación Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelos Aeroméxico: AM002 Madrid-México 14.40h.-20.15h. Conexión AM2408 México-Oaxaca 21.40h.-22.55h. (horas locales en ambos casos). Traslado al hotel. Alojamiento.


      2º día (Lun.5.Feb.): Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán. Desayuno. Este lugar fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante 15 siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. Situada en sus cercanías, la ciudad de Oaxaca de Juárez con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región. Cena y alojamiento.


      3º día (Mar.6.Feb.): La Ruta de los Dominicos (aprox. 270 km). Desayuno temprano. Por la mañana madrugaremos para realizar la Ruta de los Dominicos en la Mixteca, descubriendo los vestigios del ex-convento de San Juan Bautista en Coixtlahuaca, la Capilla Abierta de San Pedro y San Pablo en Teposcolula y el ex-convento de Santo Domingo en Yanhuitlán. Por la tarde, continuación de visitas en Oaxaca. Cena y alojamiento.


      4º día (Mié.7.Feb.): Tehuacán-Puebla (aprox. 350 km). Desayuno. Salida hacia Puebla, parando en ruta en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde se reúnen 53 especies cactáceas, algunas endémicas y otras en peligro de extinción. Llegada a la Heroica Puebla de Zaragoza. Situada a unos 100 kilómetros al este de México, al pie del volcán Popocatepetl, la ciudad fue fundada ex nihilo en 1531. Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los ss.XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos talaveranos. El barrio barroco de la ciudad es único en su género, debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América. También visitaremos el novísimo y espectacular Museo Internacional del Barroco (arq. Toyo Ito). Cena y alojamiento.


      5º día (Jue.8.Feb.): Volcán Popocatepetl-Ciudad de México (aprox. 150 km). Desayuno. En ruta hacia Ciudad de México, nos detendremos en varios lugares importantes en las laderas del volcán Popocatepetl. Primero visitaremos San Andrés de Cholula, el lugar con más basamentos escalonados piramidales de todo el país y el escenográfico Convento de la Virgen de los Remedios. También hablaremos de los primeros monasterios del s.XVI en las laderas del volcán. Estos edificios son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el s.XVI. Son también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran una nueva importancia. Ese modelo ejerció una gran influencia en todo el territorio de México y más allá de sus fronteras. De los 14 protegidos por la Unesco, 3 se encuentran al lado de Puebla: San Francisco de Asís (en San Andrés Calpan), San Miguel Arcángel (Huejotzingo) y La Asunción (Tochimilco). Ciudad de México. Cena y alojamiento.


      6º día (Vie.9.Feb.): Centro histórico de México. Desayuno. Construida por los españoles en el siglo XVI sobre Tenochtitlán, la antigua capital azteca, la ciudad de México es hoy una de las capitales más grandes y pobladas el mundo. Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los ss.XIX y XX. Hoy visitaremos su centro histórico. Comenzaremos con un recorrido por el Paseo de la Reforma y su Monumento a la Revolución (exterior). También nos acercaremos hasta el Castillo y Bosque de Chapultepec, donde evocaremos la figura imperial de Maximiliano de Habsburgo. Y una visita especial: construida en 1948 en los arrabales de la Ciudad de México, la casa-taller del arquitecto Luis Barragán constituye un ejemplo excepcional de la obra creadora de este eminente artista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la obra de Barragán convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales, dando por resultado una síntesis arquitectónica que ha ejercido una notable influencia en el diseño contemporáneo de paisajes, jardines y plazas. Terminaremos en el centro histórico: Palacio Nacional (patios y murales), Catedral y torres, Centro Cultural España (antiguo Calmecac o escuela noble mexica), Palacio de Comunicaciones, Palacio de Iturbide (Banamex) y Antiguo Colegio de San Ildefonso. También comentaremos algunos de los edificios construidos por el arquitecto ilustrado español Manuel Tolsá: Palacio del Conde de Buenavista (actual Museo Nacional San Carlos), Palacio de Minería (MUNAL), etc. Cena y alojamiento.


      7º día (Sáb.10.Feb.): Arquitectura moderna y grandes museos. Desayuno. Esta será una jornada dedicada a museos y arquitectura. Visitaremos el Museo Nacional de Antropología y el Museo Rufino Tamayo. Realizaremos un recorrido por los ejemplos más significativos de la arquitectura mexicana: Félix Candela Outeriño, Juan O´Gorman, Teodoro González de León, Legorreta, entre otros. No faltará una rigurosa aproximación a la arquitectura de Luis Barragán recorriendo en visita privada sus edificios más emblemáticos. También descubriremos los ejemplos más destacados del muralismo mexicano cuyos artífices fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Orozco, etc. Y una visita muy especial al campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, protegido como Patrimonio Mundial. Edificado entre 1949 y 1952, está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del s.XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina. Cena y alojamiento.


      8º día (Dom.11.Feb.): Xochimilco y Coyoacán. Desayuno. Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente. Visita al Museo Dolores Olmedo, una de las instituciones culturales más importantes del país para las artes mexicanas. Desde 1994 resguarda la mayor colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como notables grabados de Angelina Beloff, pareja sentimental de Rivera durante su estancia en Europa. Por la tarde, en Coyoacán visitaremos la célebre Casa Azul-Museo Frida Kahlo, y el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Al final de la tarde, espectáculo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes (opcional, consultar). Cena y alojamiento.


      9º día (Lun.12.Feb.): Teotihuacán-Querétaro-San Miguel de Allende (aprox. 330 km). Desayuno. Hoy recorreremos 4 estados mexicanos. Situada a unos 50 km de México, la ciudad sagrada prehispánica de Teotihuacán –“lugar donde fueron creados los dioses”– fue edificada entre los ss.I y VII. Se singulariza por sus monumentos de vastas dimensiones, en particular las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcóatl, que están dispuestos con arreglo a un trazado geométrico y simbólico a la vez. Esta ciudad fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante. Continuación hacia Querétaro, con su bello centro histórico y el Cerro de las Campanas, lugar del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo por orden de Benito Juárez. San Miguel de Allende. Cena y alojamiento.


      10º día (Mar.13.Feb.): San Miguel de Allende-Atotonilco-Guanajuato (aprox. 90 km). Desayuno. Fundada en el s.XVI para proteger el camino real del interior del país, la ciudad de San Miguel de Allende alcanzó su apogeo en el s.XVIII, época en la que se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano. Algunos de ellos son obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico. Por su parte, el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido por los jesuitas a unos 14 km de San Miguel, data también del XVIII y es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España. Comprende una gran iglesia y una serie de capillas pequeñas ornamentadas con óleos de Juan Rodríguez Juárez y murales de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre. Debido a su situación, San Miguel de Allende fue un verdadero crisol de influencias mutuas entre la cultura española, la criolla y la indígena, y constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre Europa y América Latina. Su arquitectura y ornamentación interior patentizan la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola. Salida hacia Guanajuato. Al atardecer subiremos al Mirador del Pípila y haremos una “callejoneada” con estudiantina (tuna universitaria). Cena y alojamiento.


      11º día (Mié.14.Feb.): Guanajuato-Dolores Hidalgo-Zacatecas (aprox. 370 km). Desayuno. Fundada por los españoles a comienzos del s.XV, esta ciudad se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el s.XVIII. Su pasado minero ha quedado plasmado en las “calles subterráneas” y el impresionante pozo minero de la “Boca del infierno”, que tiene una profundidad de 600 m. La arquitectura y los elementos ornamentales de los edificios barrocos y neoclásicos de la ciudad, construidos a raíz de la prosperidad de las minas, ejercieron una influencia considerable en las construcciones de una gran parte del centro de México. Las iglesias de la Compañía de Jesús y la Valenciana figuran entre los más hermosos ejemplares de la arquitectura barroca de Centroamérica y Sudamérica. Guanajuato fue también protagonista de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de México. Veremos el Callejón del Beso, el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo… En la ruta hacia Zacatecas, breve parada en Dolores Hidalgo para ver la Iglesia de Dolores, Cuna de la Independencia Mexicana (con el cura Hidalgo como protagonista). Zacatecas. A la llegada, tomaremos un funicular desde el centro para subir a la antigua mina “El Edén”. Cena y alojamiento.


      12º día (Jue.15.Feb.): Zacatecas-Guadalajara (aprox. 340 km). Desayuno. La ciudad de Zacatecas se fundó en 1546, poco después del descubrimiento de un rico filón de plata, y prosperó gracias a la explotación de este metal precioso, alcanzando su apogeo en los ss.XVI y XVII. Edificada en la escarpada ladera de un estrecho valle, el panorama que ofrece es de una belleza impresionante. Conserva numerosos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles, dominados por la silueta de la catedral, construida entre 1730 y 1760. Este templo es una obra arquitectónica excepcional por la armonía de su trazado y la profusa ornamentación barroca de sus fachadas, en las que se combinan los motivos decorativos europeos con los indígenas. Salida hacia el Estado de Jalisco y llegada a Guadalajara. Cena y alojamiento.


      13º día (Vie.16.Feb.): Guadalajara y Tequila (aprox. 140 km). Desayuno. Visita al impresionante Hospicio Cabañas. Se creó a principios del XIX para dispensar cuidados y ofrecer asilo a toda suerte de desamparados, ya fuesen huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos. El conjunto arquitectónico es único en su género porque, a diferencia de los centros análogos de su época, presenta una serie de elementos absolutamente originales, especialmente concebidos para satisfacer las necesidades de los asilados. Son especialmente notables la sencillez de su trazado y sus dimensiones, así como la armonía lograda entre los edificios y los espacios al aire libre. A comienzos del XX, la capilla fue ornamentada con un conjunto de frescos soberbios debidos al pincel de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos de la época. Estas pinturas se consideran hoy en día una gran obra maestra del arte mexicano. Además, descubriremos el paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34.658 ha y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el s.XVI para elaborar el tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila, que son un exponente del aumento del consumo internacional de esta bebida alcohólica a lo largo de los ss.XIX y XX. Hoy en día, se considera que el cultivo del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana. Guadalajara. Cena y alojamiento.


      14º día (Sáb.17.Feb.): Volcán Paricutín-Pátzcuaro (aprox. 360 km). Desayuno muy temprano. De madrugada saldremos rumbo al Estado de Michoacán. Nuestra primera visita será a las faldas del volcán Paricutín, subiendo hasta la Iglesia de San Juan de Parangaricutiro, enterrada en lava durante la erupción de 1943. Continuación hacia el lago de Pátzcuaro. Cena y alojamiento.


      15º día (Dom.18.Feb.): Isla de Janitzio-Santa Clara del Cobre-Tzintzuntzan-Morelia (aprox. 150 km). Desayuno. El lago de Pátzcuaro es uno de los más altos del mundo y quizás uno de los más bellos. Baña una zona rica en sitios arqueológicos, históricos, recreativos y culturales de la etnia purépecha. Es reconocido por su pesca artesanal con redes de alas de mariposa, que nos ofrecerá estampas muy peculiares. Navegaremos hasta la isla de Janitzio, visitaremos el sitio arqueológico prehispánico de Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, cuyo nombre evoca una artesanía que viene de antiguo. Continuación a Morelia. Cena de despedida y alojamiento.


      16º día (Lun.19.Feb.): Morelia-México-Madrid (noche a bordo). Desayuno. Construida en lo alto de una colina en el s.XVI, Morelia ofrece un ejemplo excepcional de planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Sus calles, perfectamente adaptadas a las laderas de la colina, conservan su trazado primigenio. La historia arquitectónica de la ciudad puede leerse en sus más de doscientos edificios históricos. Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Morelia fue cuna de varios personajes importantes de la independencia de México y desempeñó un importante papel en la historia del país. Vuelos Aeroméxico: AM3491 Morelia-México 16.23h.-17.25h. Conexión AM001 México-Madrid 19.15h.-12.30h. (20.Feb.). Noche a bordo.


      17º día (Mar.20.Feb.): Madrid. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.


      PRECIOS
      Por persona en € (tasas incluidas): 3.995
      Suplemento habitación individual: 1.150
      Supl. vuelos clase business (sólo transcontinentales): 2.995
      Salidas desde otros puntos de España: consultar
      Número mínimo de viajeros: 15
      Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


      INCLUYE
      -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Oaxaca-Morelia/Madrid (vía Ciudad de México), en asientos de clase turista.
      -tasas de aeropuerto (por importe de 76€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
      -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
      -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
      -cenas: 14.
      -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
      -guía: Mikel González.
      -entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
      -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
      -información escrita sobre la ruta a realizar. 
      -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


      NO INCLUYE
      -seguro de anulación.
      -propinas.
      -almuerzos (ninguno) y cenas (1º y última noches) no especificados como incluidos en el apartado anterior o en el propio itinerario.
      -bebidas las cenas incluidas.
      -gastos de índole personal.
      -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

      INFORMACIÓN PRÁCTICA
      Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Aeroméxico).
      Hoteles previstos o similares. Quinta Real cat. 1ª sup. (Oaxaca) - quintareal.com | Quinta Real cat. 1ª sup. (Puebla) – quintareal.com | SHR Galería Plaza Reforma cat. 1ª (Ciudad de México) - galeriaplazahotels.com.mx | Belmond Casa de Sierra Nevada cat. Lujo (San Miguel de Allende) – belmond.com | Edelmira cat. 1ª sup. (Guanajuato) – edelmirahotel.com | Emporio cat. 1ª sup. (Zacatecas) – hotelesemporio.com | Morales cat. 1ª (Guadalajara) – hotelmorales.com.mx | Posada de Don Vasco cat. 1ª sup. (Pátzcuaro) –bestwesternpluspatzcuaro.com.mx | Soledad cat. 1ª sup. (Morelia) – hoteldelasoledad.com
      Más información. visitmexico.com/es
      Salud.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
      Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.


      ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se
      pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
      (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
       

      Ver descripción completa

      Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3919.00 € / persona

      Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 5069.00 € / persona

      Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 3919.00 € / persona

    • 05
    • 06
    • 07
    • 08
    • 09
    • 10
    • 11
    • 12
    • 13
    • 14
    • 15
    • 16
    • 17
    • 18
    • 19
    • 20
    • 21
    • 22
    • 23
    • 24
    • 25
    • 26
    • 27
    • 28

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies