25-31.8 Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Verano. Salzburgo 2018-7 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3939.00 €  / persona  </strong>

    25-31.8 Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Verano. Salzburgo 2018-7 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PROGRAMA Y FILOSOFÍA

    Creo en la inmortalidad del teatro. Es la escapatoria más feliz para aquéllos que han puesto su infancia secretamente en sus bolsillos y han salido con ella a jugar hasta el fin de sus días. El arte de la excena permite también la liberación del drama convencional de la vida, pues el cometido de la obra no es disimular, sino revelar. Sólo el actor que no puede mentir, que no se disfraza a sí mismo y descerraja profundamente su corazón, merece el laurel. El objetivo supremo del teatro es la verdad, no la verdad externa, naturalista de cada día, sino la verdad última del alma.
    Max REINHARDT

    Cuando en el Festival de Salzburgo tratan de explicar cuál es su razón de ser recurren a una frase de Hugo von Hofmannsthal, uno de los padres fundadores en 1920: “Salzburgo es el corazón del corazón de Europa”. Hoy, 98 años después, hay que reconocer la verdad del lema. En tiempos de contención, de reestructura de muchos proyectos y cambios de paradigma en otros, el “más grande festival del mundo” sigue latiendo con envidiable salud.
    En una ciudad que ha sabido preservar su arquitectura barroca en condiciones casi perfectas, y que por ello es en sí misma una escenografía que deja sin aliento, el Festival de Salzburgo presenta representaciones de ópera, teatro dramático y conciertos con un elevadísimo nivel de calidad a lo largo de cinco a seis semanas todos los veranos. El Festival de Salzburgo es a menudo descrito como el mayor y más importante del mundo, y esta reputación queda confirmada por innumerables superlativos: son testigos el elevado número de representaciones, la cifra de visitantes anuales, y un programa de amplias miras.
    Directores musicales y de escena, orquestas, cantantes, actores y virtuosos instrumentales de renombre mundial se dan cita para ser vistos y escuchados en Julio y Agosto en la pequeña ciudad a orillas del río Salzach. Incluso las más rutilantes y eminentes estrellas de la ópera acuden a Salzburgo para ensayar intensamente las nuevas producciones a lo largo de varias semanas, cumpliendo así con el credo del Festival tal y como fue originalmente imaginado por Hugo von Hofmannsthal: “La actuación dramática en su sentido más profundo es nuestra intención; las representaciones rutinarias, del montón, no tienen cabida aquí”.

     
    1.SÁBADO 25 DE AGOSTO: MADRID / MÚNICH-SALZBURGO (APROX. 185 KM)
    A.M.
    5.45 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.05 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
    9.40 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y traslado a Salzburgo por carretera (aprox. 185 km).

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) a Salzburgo. Alojamiento. Tiempo libre para almorzar.

    NH Salzburg City 4*
    www.nh-hoteles.es
    Dirección: Franz-Josef-Straße 26
    5020 Salzburgo, Austria
    Tel.: +43 662 8820410
       

    18.00 h. Salida a pie desde el hotel, con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    La dama de picas (Pikovaya Dama) | Piotr Ilich Chaikovski
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Dirección musical: Mariss Jansons
    Dirección escénica: Hans Neuenfels
    Intérpretes:
    Brandon Jovanovich, Hermann
    Vladislav Sulimsky, Conde Tomski / Plutus
    Igor Golovatenko, Príncipe Jelezki
    Evgenia Muraveva, Lisa
    Oksana Volkova, Polina / Daphnis
    Hanna Schwarz, Condesa
    Stanislav Trofimov, Surin
    Gleb Peryazev, Narumow
    Margarita Nekrasova, Gobernanta
    Yulia Suleimanova, Chloe
    Coro de la Ópera Estatal de Viena | Director del coro: Ernst Raffelsberger
    Coro Infantil del Festival de Salzburgo | Director del coro infantil: Wolfgang Götz
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª, consultar suplemento)

    La literatura rusa es inimaginable sin Pushkin. Se alimenta de Pushkin, respira Pushkin. Durante su breve vida –murió a la edad de 38 años- produjo un torrente de maravillosos poemas, dramas teatrales e historias. Como un mago, alcanzó las profundidades del lenguaje ruso para transformarlo. Durante su vida provocó a la opinión pública. Rechazando cualquier parafernalia, afectación o teatralidad, luchó buscando la precisión, la simplicidad y la veracidad. Tras su muerte, el mundo de la literatura se iluminaba bajo una luz completamente nueva.
    Durante sus últimos años de vida, se vio forzado a escribir en circunstancias cada vez más adversas, con brotes de opresiva melancolía y una carencia crónica de dinero. En 1837 Alexander Pushkin fue arrastrado a un duelo en el que perdió la vida, como trágico resultado de persistentes intrigas que tenían su origen en los círculos cortesanos rusos.
    Escribió su novela breve La Dama de Picas en 1833, como él mismo relata, en apenas unos días y en un estado de “gélida furia” – una obra sucinta, afiladamente definida y con un preciso foco psicológico. Más de medio siglo después, Piotr Ilich Chaikovski, apodado el “Byron de nos jours” por su contemporáneos, y su hermano Modest se interesaron por esta obra. Por tercera vez, tras Eugenio Onegin y Mazeppa, Chaikovski encontraría inspiración en uno de los textos de Pushkin.
    Chaikovski debió sentirse plenamente identificado con el protagonista Hermann, el forastero, sin duda porque como homosexual comprendía profundamente su predicamento. Chaikovski compuso los temores de Hermann, su soledad, su rebelión, su desesperación, su anhelo, su búsqueda del sentido de la existencia dentro de una parábola que cuestiona toda existencia que aspire a ser más que una simple aceptación de ser, más por azar que por formar parte de un juego manejado por poderes desconocidos.
    San Petersburgo a finales del siglo XVIII. Durante una partida de cartas se relata la historia de una condesa que en su juventud fue idolatrada en la corte francesa como la “Venus moscovita”, y que misteriosamente ganaba partida tras partida con tres cartas mágicas. El protagonista, Hermann, queda inmediatamente hechizado por el secreto de dichas cartas. Hijo de un inmigrante alemán, es un extranjero en San Petersburgo y apenas tiene unas mínimas conexiones sociales – un forastero, una “persona extraña”, como lo llaman. Enamorado de Lisa, la nieta de la condesa, comienza a perder el control. Es como si el lado oscuro del mundo se estuviera inclinando y asentando sobre leyes distintas. Jugar con cartas, como pronto descubrirá, es peligroso; la apuesta más elevada es su propia alma.
    Aunque La Dama de Picas de Chaikovski se desarrolla en pleno Siglo de las Luces, ningún rayo ilumina este oscuro mundo. Molestos y fríos, los días de la aristocracia están contados. Con juegos y rituales, sus miembros intentan matar un tiempo del que ya no pueden escapar. En este letargo, en este vacío, se encuentran dos personas solitarias e inadaptadas que son impulsadas por otras fuerzas y otros sueños. Pero no les va mejor que al resto, por lo que no alcanzarán el éxito en la vida. En el cuento de Pushkin los dos son liberados en la realidad de la vida cotidiana, arriesgando una existencia miserable en el asilo y el matrimonio, respectivamente. En la ópera de Chaikovski, el juego termina fatalmente para Hermann y Lisa.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 26 DE AGOSTO: PRÍNCIPES Y ARZOBISPOS
    Desayuno.

    10.00 h. Primer paseo relajado por el centro histórico de Salzburgo (Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO 1996) acompañados por Mikel González. Será una aproximación en muchos casos inédita, desde el punto de vista de las tensiones entre tradición y modernidad en una de las ciudades más bellas de Europa Central. Salzburgo ha logrado preservar un tejido urbano de excepcional riqueza, que se fue estructurando desde la Edad Media hasta el siglo XIX, cuando era una ciudad-Estado gobernada por un príncipe-arzobispo. El arte gótico flamígero de sus edificios atrajo a numerosos artistas, incluso antes de que la notoriedad arquitectónica de Salzburgo se afirmase tras la llegada de los arquitectos italianos Vincenzo Scamozzi y Santini Solari, que imprimieron al centro de la ciudad su sello barroco. El hecho de que la ciudad fuese un punto de encuentro entre el norte y el sur de Europa pudo influir en la genial inspiración del más ilustre de sus hijos, Wolfgang Amadeus Mozart, cuya fama universal aureola desde entonces a Salzburgo.

    P.M.
    12.00 h. Tiempo libre para almorzar.
    14.00 h. Salida a pie desde el hotel, con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Los pescadores de perlas | Georges Bizet
    Versión de concierto
    Inicio de la representación: 15.00 h.
    Dirección musical: Patrick Fournillier
    Intérpretes:
    Aida Garifullina, Leïla
    Javier Camarena, Nadir
    Plácido Domingo, Zurga
    Stanislav Trofimov, Nourabad
    Coro de la Filarmónica de Wiena | Director del coro: Walter Zeh
    Orquesta Mozarteum de Salzburgo
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    “Nunca antes hemos oído nada más dulce, más místico”, escribió un crítico después del estreno en París de Los pescadores de perlas en octubre de 1863, en referencia a la melodía que habría incrustado el nombre de Bizet en la memoria musical popular, incluso si no hubiese compuesto Carmen. Entonado en terceras y sextas por Nadir y Zurga, evoca la fascinación que la visión de una joven sacerdotisa en el templo tuvo en tiempos en los dos hombres: ambos inflamados de amor, pero por el bien de su amistad ambos juran renunciar a este amor.
    Después de un largo tiempo de separación, Zurga, que acaba de ser nombrado “rey” por los pescadores, y Nadir celebran su reencuentro. No sospechan aún la identidad de la mujer velada que ha sido elegida siguiendo la antigua costumbre de rezar por los pescadores y ahuyentar los malos espíritus durante la expedición anual de pesca de perlas. Cuando Nadir la reconoce como la nunca olvidada “diosa” del templo, y Leïla –porque tal es su nombre- le devuelve su amor, rompiendo así el estricto voto que el sumo sacerdote de Brahma exige de ella, la pareja está ya en mortal peligro.
    La ubicación que los libretistas eligieron primero para este triángulo amoroso fue México, y luego Ceilán, esperando reproducir el éxito de la ópera “india” de Félicien David, Lalla-Roukh (1862). Para la música, sin embargo, esta invitación al exotismo no contenía ninguna obligación de autenticidad etnográfica. Bastaba con un colorido extranjero, y Bizet lo logró musicalmente con habilidad y atractivo a partes iguales. Por encima de todo, Los pescadores de perlas es el primer testimonio de su eminente don para el teatro musical, que no tiene nada del pathos de su maestro Gounod. Aunque la ópera encierra grandes pasiones y enfrentamientos dramáticos, los elogios de Nietzsche para Carmen ya se pueden aplicar a esta partitura: “Esta música... se aproxima ligera, ágil, educadamente. Es agradable, no suda”.

    Fin de la representación y tiempo libre entre espectáculos (se recomienda aprovechar para comer algo).

    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Orquesta Filarmónica de Berlín | Richard Strauss, Ludwig v. Beethoven
    Inicio de la representación: 20.30 h.
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Obras:
    RICHARD STRAUSS | Don Juan op. 20 – Poema sinfónico para gran orquesta basado en un poeema de Nikolaus Lenau
    RICHARD STRAUSS | Muerte y Transfiguración op. 24
    LUDWIG V. BEETHOVEN | Sinfonía nº 7 en La mayor op. 92
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.

    3.LUNES 27 DE AGOSTO: MÚSICOS Y ARTISTAS
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Segundo paseo interpretativo por Salzburgo, acompañados por Mikel González. Hoy descubriremos rincones secretos dedicados a grandes compositores, artistas, arquitectos, poetas y literatos que buscaron –y encontraron…- inspiración en la ciudad, a caballo entre la colina de los Monjes, la de las Monjas y la de los Capuchinos.

    P.M.
    14.00 h. Tiempo libre para almorzar. Tarde libre para actividades personales.
    19.00 h. Traslado a pie desde el hotel hasta el Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | FELSENREITSCHULE
    Salomé | Richard Strauss
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 20.00 h.
    Dirección musical: Franz Welser-Möst
    Dirección escénica: Romeo Castellucci
    Intérpretes:
    John Daszak, Herodes
    Anna Maria Chiuri, Herodías
    Asmik Grigorian, Salomé
    Gábor Bretz, Jokanaan
    Julian Prégardien, Narraboth
    Avery Amereau, Un paje de Herodías
    Matthäus Schmidlechner, Primer Judío
    Mathias Frey, Segundo Judío
    Patrick Vogel, Tercer Judío
    Jörg Schneider, Cuarto Judío
    David Steffens, Quinto Judío
    Tilmann Rönnebeck, Primer Nazareno
    Neven Crnić*, Segundo Nazareno
    Henning von Schulman, Primer Soldado
    Dashon Burton, Segundo Soldado
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 90 minutos
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    “Pero cuando se celebró el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de ellos, y complació a Herodes. Entonces él prometió con un juramento darle todo lo que ella le pediría. Y ella, siendo instruida antes por su madre, dijo: Dame aquí la cabeza de Juan, el Bautista, en una bandeja”. El evento que lleva a la decapitación de San Juan Bautista se relata en unas breves frases en los evangelios de Mateo y Marcos. La hijastra de Herodes, tetrarca de Galilea, aún no tiene nombre aquí, y su atroz demanda no surge de su propia voluntad, sino de su madre Herodías, que odia al problemático profeta. No obstante, lo que hará que Salomé (su nombre se registra por primera vez en el siglo V) se convierta en un mito se aborda claramente: el acto de mostrarse en el baile a los ojos de los demás, y con esto la fascinación del espectador y el poder que el objeto de su mirada ejerce sobre él. Parece como si siglos de artistas, en particular pintores, hubieran sentido el relato sobrio de la narración bíblica como una fuente inagotable de inspiración para dar a la historia una realidad sensorial y enriquecerla en los más diversos detalles.
    En la literatura francesa de finales del siglo XIX la figura de Salomé se convirtió en un tema popular como una mujer fatal y el epítome de la lujuria pervertida. El clímax se alcanzó con la tragedia Salomé de Oscar Wilde, escrita en francés y que respiraba el espíritu del fin de siècle. Expandiendo la constelación original de miradas, Wilde teje toda una red de miradas obsesivas y sin retorno entre las figuras, como la expresión u origen del deseo. ¿Puede eludir la mirada, como Jochanaan cree cuando intenta prohibirle a Salomé que lo mire "con sus ojos dorados, bajo sus párpados dorados"? ¿Se puede negar la mirada y confiar en la palabra sola? La tragedia de Wilde se desarrolla entre las oposiciones del ojo y el oído, la fisicalidad y la espiritualidad, el sonido y la palabra, la mirada y la perspicacia.
    Cuando Richard Strauss comenzó a escribir una versión abreviada de esta obra-escándalo de la música en 1903, se enfrentó al desafío de transmitir estas antítesis por medio de la música, o incluso de relativizarlas. Como compositor, con Salomé Strauss encontró un lenguaje propio en la esfera de la ópera, como lo había hecho anteriormente en sus poemas sinfónicos, siendo la riqueza hasta ahora insospechada de los colores orquestales una de sus características inconfundibles.

    El director italiano Romeo Castellucci, un profundo investigador del poder de ver, también en el sentido de aquello por lo que se nos ve, explorará las tinieblas de esta "tragedia de la mirada". Un artista con una capacidad excepcional para crear imágenes que pulsan con el conocimiento del inconsciente, se acerca a Salomé asumiendo que el lugar que alberga la acción teatral es su punto de partida. Mediante una intervención en la apariencia clásica de la Felsenreitschule (Escuela de Equitación de Verano) con sus arcadas excavadas en la roca del Mönchsberg, se sugiere la impresión de asfixia. Podría percibirse como el correlativo objetivo del sentimiento de opresión que rodea al protagonista por todos lados y que impregna la música y el juego de atrapamiento reproducido por la repetición de las palabras en todo el libreto.
    La puesta en escena concebida para Salzburgo convierte la figura de Salomé en el verdadero pivote, transformándola en el fuego que anima todo lo que está presente, y que en la danza de los siete velos resplandece y se consume. La danza forma un clímax, una manifestación de intensidad y una explosión final que emociona al espectador.
    En una imagen escénica en la que existen elementos sublimes junto a lo mundano, la puesta en escena de Romeo Castellucci deja en primer plano menos el anhelo del trofeo de la cabeza de Jochanaan que el acto de cortar, seccionar; no el objeto del deseo, que se pierde para siempre, sino la soledad conmovedora de una figura femenina por la que sentimos simpatía. Y es aquí donde el acto de mirar, en virtud de su interdicción final, se sumerge en el abismo del deseo.

    Cena libre. Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo) y alojamiento.

    4.MARTES 28 DE AGOSTO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Tercer paseo interpretativo. Junto a Mikel gonzalez continuarán descubriendo la ciudad. Recorreremos la Getreidegasse donde se ubica la casa natal de Mozart, la Residenzplatz, las colinas del Nonnberg, Mönchberg y Capuchinos (con espléndidas vistas), los cementerios de San Pedro y San Sebastián, la catedral…

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.30 h. Salida a pie desde el hotel con destino a la Haus für Mozart (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | HAUS FÜR MOZART
    La Coronación de Popea | Claudio Monteverdi
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 18.30 h.
    Dirección musical: William Christie
    Dirección escénica: Jan Lauwers
    Intérpretes:
    Sonya Yoncheva, Popea
    Kate Lindsey, Nerón
    Stéphanie d’Oustrac, Octavia
    Carlo Vistoli, Otón
    Renato Dolcini, Séneca
    Ana Quintans, Virtud / Drusila
    Marcel Beekman, Nodriza / Familiar I
    Dominique Visse, Arnalta
    Lea Desandre, Amor / Sirviente
    Tamara Banjesevic, Fortuna / Damisela
    Claire Debono, Pallas Atenea / Venus
    Alessandro Fisher, Lucano / Soldado I / Tribuno
    David Webb, Liberto / Soldado II / Tribuno
    Padraic Rowan, Lictor / Cónsul I / Familiar II
    Virgile Ancely, Mercurio / Cónsul II / Familiar III
    Les Arts Florissants
    Bailarines: Sarah Lutz / Experimental Academy of Dance
    Duración aprox.: 3 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió la sensual historia de amor L'incoronazione di Poppea, una de las más notables de todas las óperas, justo antes de su muerte. Fue la primera ópera basada en eventos históricos en lugar de mito, leyenda o ficción (como había sido la costumbre durante el Renacimiento). Al igual que su contemporáneo, William Shakespeare, Monteverdi retrató personajes creíbles impulsados por las fallas humanas. Para lograr esto, desarrolló, entre otras cosas, la seconda pratica, donde la música era reducida y guiada por el libreto. La historia y las emociones pasaron a primer plano.
    Las óperas tratan sobre el significado del amor y la vida, y también sobre el significado de la muerte. En L'incoronazione di Poppea, Monteverdi presentó una visión muy personal de este principio. Aunque el libreto fue inspirado por figuras y eventos históricos, en la ópera, la horrible realidad se desvanece para dar paso a la pasión sensual y al triunfo eufórico en una sociedad que ha perdido la moralidad, donde la virtud es castigada y la avaricia recompensada con el aparente triunfo del amor. El libreto, escrito por Giovanni Francesco Busenello, cuenta cómo Popea usa todo lo que está en su poder para ascender al trono y convertirse en la esposa del emperador Nerón. La emperatriz Octavia es engañada y dejada de lado; Popea insta a Nerón a obligar a Séneca a suicidarse; Otón es desterrado después del intento de asesinato de Popea; y Octavia queda a merced del mar cuando la conspiración para asesinar a Popea queda expuesta. La historia termina con la coronación de Popea como la emperatriz de Nerón. Todo cede ante la lujuria de Popea por el trono.
    La historia nos mostró la atroz secuela. Nerón no era un principiante como gobernante asesino. Él ya había matado a su madre. Y poco después de que Popea fuera coronada, Nerón le propinó una patada en el estómago y mató a la niña que llevaba dentro, tras lo cual Popea falleció a causa de sus heridas. El destino de Nerón fue un suicidio forzado y Otón, a quien Nerón había desterrado, tomó el poder no mucho después.
    Monteverdi sostiene un espejo frente a sus contemporáneos en la forma de una historia inmoral sobre la tiranía y la intriga, oculta detrás de las formas más bellas de la música barroca. Organizó una historia que sólo podía desarrollarse en una sociedad degenerada, no en una sociedad civilizada. En la interpretación de Jan Lauwers, el espejo se ha convertido en realidad. En un momento en que el exceso y la crisis de identidad han ganado la ventaja, un momento en que casi todo se ha vuelto accesible, la razón se ha perdido. Desde la Ilustración, la Era de la Razón, Dios ha sido declarado muerto; los dioses han perdido su estado.
    Jan Lauwers, quien fundó Needcompany junto con Grace Ellen Barkey hace más de 30 años, es internacionalmente reconocido por su trabajo de teatro de autor. Ahora está transfiriendo su enfoque único a la ópera, en el que el texto, el movimiento, el arte visual y la música tienen un rol autónomo. En la escenografía de Lauwers para L'incoronazione di Poppea, los dioses hacen penitencia como lisiados y los protagonistas literalmente caminan sobre los cuerpos de sus pecados, sus actos, sus asesinatos. La obsesión por el poder, la intriga, la crueldad, la violencia y la manipulación triunfa sobre un fondo lleno de belleza barroca.
    La colaboración entre Jan Lauwers y Needcompany, y William Christie y Les Arts Florissants se basa en un enfoque central en el cuerpo humano y la presencia de los cantantes. Durante años, el especialista barroco William Christie ha ido familiarizándose con L'incoronazione di Poppea. "Al mostrar el triunfo del cinismo y el mal", dice Christie, "L'incoronazione di Poppea refleja las contradicciones y la fragilidad del alma humana de una manera inquietante pero fascinante. Para mí, la emoción surge directamente de la partitura de Monteverdi. Para transmitirla al público de hoy, nuestra primera preocupación es respetar la música tal como fue escrita por el compositor".

    Cena libre. Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo) y alojamiento.

    5.MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Salida en transporte público (pago directo) para descubrir el Paisaje Cultural de Salzkammergut (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO 1997). La actividad del ser humano en el magnífico paisaje natural de Salzkammergut se remonta a tiempos prehistóricos, cuando sus abundantes depósitos de sal comenzaron a ser explotados en el segundo milenio a.C. Este recurso constituyó hasta mediados del siglo XX la base de la prosperidad económica de la zona, que se refleja en la bella arquitectura de los pueblos de la región.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.

    Regreso a Salzburgo en trasporte público (pago directo).

    19.00 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL |GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    A due Voci | Anna Netrebko & Yusif Eyvazov
    Arias y duetos de las óperas: Un ballo in maschera, Il trovatore y La forza del destino
    Giuseppe Verdi
    Inicio de la representación: 20.00 h.
    Dirección musical: Jader Bignamini
    Intérpretes:
    Anna Netrebko, Soprano
    Yusif Eyvazov, Tenor
    Orquesta Mozarteum de Salzburgo
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: 2ª (no es posible mejora)

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo desee podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.

    6.JUEVES 30 DE AGOSTO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO|ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    La Flauta Mágica | Wolfgang A. Mozart
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 18.00 h.
    Dirección musical: Constantinos Carydis
    Dirección escénica: Lydia Steier
    Intérpretes:
    Matthias Goerne, Sarastro
    Mauro Peter, Tamino
    Albina Shagimuratova, La Reina de la Noche
    Christiane Karg, Pamina
    Ilse Eerens, Primera Dama
    Paula Murrihy, Segunda Dama
    Geneviève King, Tercera Dama
    Adam Plachetka, Papageno
    Maria Nazarova, Papagena
    Michael Porter, Monostatos
    Tareq Nazmi, Portavoz
    Simon Bode, Segundo Sacerdote / Primer escudero
    Bruno Ganz, Narrador
    Niños Cantores de Viena, Tres Niños
    Coro de la Ópera Estatal de Viena | Director del coro: Ernst Raffelsberger
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    ¿Ópera mágica, Singspiel, una comedia con espectaculares efectos escénicos, ritual masónico con misterios egipcios, ópera heroica-cómica? Die Zauberflöte se escucha con tanta frecuencia y ha sido más frecuentemente interpretada, discutida e interrogada que casi cualquier otra obra en la historia de la ópera. Es raro que el misterio y la multiformidad de una obra se resuelvan con tal intensidad mántrica. Es igualmente raro que un trabajo goce de un éxito indiscutible a pesar de todos estos debates, y durante más de doscientos años.

    Los Singspiele con una trama de cuento de hadas estaban en boga en los escenarios de los distritos periféricos de Viena durante la segunda mitad del siglo XVIII. Die Zauberflöte es parte de esta tradición: el inicio animado de la acción con la espectacular persecución del príncipe por un monstruo, una historia de amor que arranca con la tarea de la liberación de una princesa secuestrada y en la que dos antagonistas en forma de la Reina de La Noche y Sarastro parecen luchar por el bien y el mal en el mundo, personajes cómicos como Papageno, que se equivoca en todas sus pruebas como uno de los hombres naturales de Rousseau, ganando así su lugar no sólo en la trama de esta ópera sino también en los corazones de la audiencia. Y no menos importante es la flauta mágica en sí misma, un instrumento mágico como el "personaje del título", que junto con el carillón igualmente maravilloso asume el rol del destino. Emanuel Schikaneder, artista versátil y empresario emprendedor, cuyo Theater auf der Wieden era conocido por sus impresionantes efectos especiales logrados por los cambios de escena y el uso de la maquinaria escénica, tomó una de sus inspiraciones para el libreto del Dschinnistan de Christoph Martin Wieland, una colección de cuentos de hadas. El trabajo de Mozart también refleja la fascinación contemporánea por los misterios antiguos. Sus ritos de iniciación, en los cuales las pruebas y la confrontación con la muerte jugaron un papel integral, también inspiraron las ceremonias de inducción de los francmasones, de los cuales Mozart, él mismo miembro de una logia masónica, tenía un conocimiento íntimo.
    Es difícil decidir si el texto sigue una estructura dramática que tiene una lógica limitada debido a la amalgama de fuentes heterogéneas de material, o si Mozart y Schikaneder crearon una composición dramática única y consistente precisamente debido a esta fusión de elementos de cuento de hadas , juego de misterio y pensamiento de la Ilustración. La perspectiva de esta ambigua ópera cambia según el punto de vista de cada uno. Porque, ¿quién en esta obra anuncia las "sabias lecciones", que se pueden leer igualmente como virtudes de cuento de hadas o máximas masónicas? No son otras que las tres mujeres misteriosas, que en el primer acto demandan "coraje y firmeza", "valentía" y "amor y vínculo de hermandad" a Tamino. Pamina y Papageno hablan de “amistad”. Sarastro, por su parte, exige las mismas -es decir, de ninguna manera nuevas- nociones para sí mismo y su filosofía. Tres niños, cuya lealtad a la Reina de la Noche o a Sarastro sigue sin estar clara, imparten su sabiduría juvenil a Tamino en su camino de pruebas. Es su consejo el que desea guardar “enterrado en su corazón” para siempre. Tras su aparición, Mozart expande rápidamente el espectro de claves en el final del Acto I, como si deliberadamente quisiera alterar la visión inocente de este mundo de cuento de hadas con sus claros opuestos del bien y el mal al contrastarlo con un mundo de complejidad creciente. Ahora todas las figuras están siendo probadas, incluyendo los ideales humanistas de la Ilustración.
    En Die Zauberflöte es el amor quien vence al final: amor y misterio. Su poder narrativo se ubica precisamente en la exuberancia e imaginación con la que tanto compositor como libretista otorgaron su “ópera alemana”. Es esta superposición de elementos aparentemente de cuento de hadas sobre aquellos supuestamente iluminados por la razón la que nos mantiene en suspenso, como los tres niños, quienes como figuras imbuidas de la ignorancia de la infancia, como en un cuento de hadas, poseen conocimiento y guían a los protagonistas a través de sus destinos. Estableciendo el juicio del corazón contra la dicotomía del bien y el mal, proporcionan otra clave para la solución del misterio que es Die Zauberflöte.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo desee podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.

    7.VIERNES 31 DE AGOSTO: SALZBURGO-MÚNICH (APROX. 185 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales. Las habitaciones podrán mantenerse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.00 h. Carga de maletas en el bus. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 185 km).
    17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.25 h. Salida del vuelo UX-1518 de la cía. Air Europa con destino Madrid.
    22.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 3.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 560 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)

    Mejora de entradas: 
    Cambio a categoría 1ª en todas las Óperas/Conciertos
    (excepto el recital “A due voci” del 29 de agosto que no hay posibilidad de mejora)
    570 € 

    Hoteles alternativos:
    Cambio a hotel Sheraton Grand 5* / Radisson Blu Altstadt 5* / Goldener Hirsch 5*
    Cotización según disponibilidad en el momento de la petición. 

    EL PRECIO INCLUYE:
    •     billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Múnich-Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 56 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    traslado ida y vuelta en autocar aeropuerto Múnich-Salzburgo-aeropuerto Múnich.
    •    6 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    acompañamiento de un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    carpeta con información del viaje.
    •    entradas a todos los espectáculos indicados en el programa, segunda categoría (opción mejora a primera categoría, ver suplementos opcionales).
    •    seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    propinas.
    •    seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    •    entradas de ningún tipo a museos, etc.
    •    almuerzos ni cenas.
    •     extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
    •    transporte para visitas en Salzburgo y alrededores.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3939.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 3939.00 € / persona

    6-16.9 Islandia: Doce Siglos sobre un Volcán. Arte y Naturaleza Salvaje en la Nueva Meca “Hípster”-11 días**SALIDA GARANTIZADA*(CAMBIO VUELOS/ITINER.)<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 8273.00 €  / persona  </strong>

    6-16.9 Islandia: Doce Siglos sobre un Volcán. Arte y Naturaleza Salvaje en la Nueva Meca “Hípster”-11 días**SALIDA GARANTIZADA*(CAMBIO VUELOS/ITINER.)

    **SALIDA GARANTIZADA** (CAMBIO DE VUELOS E ITINERARIO)

    *VIAJE CULTURAL, ARTÍSTICO Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO
    PARQUE NACIONAL DE THINGVELLIR 2004
     

    (…) Aud estaba en Caithness cuando supo de la muerte de Thorstein. Ordenó construir secretamente un barco en un bosque y, en cuanto estuvo presto, zarpó hacia las Orcadas. Allí casó a Gró, hija suya y de Thorstein el rojo. Gró fue madre de Grélad, quien casó con el conde Thorfin hiendecráneos.
    Después, Aud puso proa a Islandia. Llevaba consigo en el barco dos decenas de hombres libres. Aud llegó a Islandia y pasó el primer invierno en Puerto de Björn junto a Björn, su hermano. Más tarde, Aud ocupó toda Tierra de Valles entre Río del Almuerzo y Río del Salto de la Ogresa. Su casa estaba en Collado. Reuníanse a orar en Lomas de las Cruces. En estas había ordenado alzar cruces, pues estaba bautizada y era buena creyente. Junto a ella acudían también muchos hombres virtuosos que habían sido apresados durante las campañas de vikingo en el oeste, y que pertenecían a la clase de los siervos.
    ANÓNIMO, La saga de Erik el Rojo

    «En el siglo XII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan estéril para el resto del mundo como su descubrimiento de América.»
    Jorge Luis BORGES

    Hace doce siglos, el movimiento de migración de las poblaciones nórdicas hacia el oeste llegaba a una nueva tierra, en las inmediaciones del círculo polar ártico, donde el hielo y el fuego, los glaciares, los volcanes y las fuentes de agua hirviente parecían contender entre sí y desafiar al hombre. La nueva tierra era Islandia. En este alucinante viaje evocaremos la saga de la interminable lucha del pueblo islandés contra la hostilidad de la naturaleza, el esplendor del patrimonio literario de una cultura original, y la belleza y los contrastes geológicos de un país aún sumido en la leyenda pero en el cual lo mitológico coexiste con los adelantos del siglo XXI. El descubrimiento y la colonización de Islandia forman parte del gran movimiento de expansión de los pueblos nórdicos en la época de los vikingos. En sus rápidas y poderosas naves, los vikingos cruzaban los mares, arrasando islas y costas y fundando sus propios Estados independientes al oeste, en Escocia, Irlanda e Inglaterra, al sur, en Francia, y al este, en Rusia. Algunos de sus Estados, como el de Normandía en Francia y el de Holmgard (antiguo nombre nórdico de la ciudad de Novgorod) en Rusia, llegaron a ser poderosos. Pero la población aborigen asimiló gradualmente al pequeño grupo dominante que así perdió tanto su idioma como su identidad nacional. Los únicos lugares donde no se produjo este fenómeno fueron, evidentemente, las tierras deshabitadas que ellos ocuparon, como Islandia, único Estado vikingo permanente fundado en ese periodo. Islandia –una isla enteramente oceánica que no está unida a la plataforma rocosa del continente- se ha formado, casi en su totalidad, por la acción volcánica y sigue constituyendo una de las “zonas de fuego” geológicas del mundo, con un promedio de una erupción cada cinco años. Y es que su territorio surge de la cresta de la Cordillera Central Atlántica, inmensa cadena montañosa submarina que no es sino un ramal de la Cordillera Central Oceánica que rodea todo el globo.

     
    VERANO – 11 DÍAS
    Salida: 6/9/2018

    1º día (Jue.6.Sep.): Madrid-Keflavík-Reikiavik. Presentación Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Icelandair FI595 Madrid-Keflavík 22.05h.-00.25 h (+1).  Alojamiento.


    2º día (Vie.7.Sep.): Borgarfjördur y Reykholt. Desayuno. Tomaremos rumbo noroeste bordeando el fiordo Borgarfjördur, adentrándonos en el “Valle de Cuento de Hadas”. Adaptándonos al increíble paisaje, nos empaparemos de la cultura y literatura islandesas a través de sus Sagas. Es aquí donde un mayor número de ellas fueron escritas. Nuestra primera parada será la casa del artista visual Helgi Thorgils Fridjónsson. Continuaremos hacia el interior, rumbo a Reykholt, comarca que se asienta en un valle de gran actividad geotérmica. A distancia, las grandes nubes de vapor del manantial de Deildartunguhver, el mayor de Europa: el agua brota hirviendo de la tierra a 100 grados. Visita a las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss; la primera es una bella catarata formada por multitud de pequeñas caídas donde los manantiales termales surgen a borbotones desde un campo de lava y caen en picado en el río Hvítá. Tras un corto paseo a lo largo de los rápidos, encontraremos la cascada Barnafoss. Terminaremos en Reykholt, cuna del escritor Snorre Sturlasson. Visitaremos el centro de estudios medievales Snorrastofa, una exhibición permanente sobre su figura. Almuerzo y cena libres. Alojamiento en la región de Búdardalur. 

    3º día (Sáb.8.Sep.): Región de Dalir. Desayuno. Salida hacia la región de Dalir y visita a la Casa-Museo Eiríksstadir. Allí vivió el temerario Erik el Rojo, primer morador de Groenlandia y desterrado de Islandia en el s.X. También habitó aquí uno de sus hijos, Leif el Afortunado, famoso explorador, recordado por haber llegado hasta los territorios de Terranova y Labrador, en Canadá. Almuerzo libre. Terminaremos el día compartiendo mesa (cena incluida) en la casa del artista e historiador Thóra & Sumarlidi. Alojamiento en Búdardalur.

    4º día (Dom.9.Sep.): Stykkishólmur, puerta de la Península de Snæfellsnes. Desayuno. Salida hacia la encantadora villa pesquera de Stykkishólmur, en la entrada norte de la Península de Snæfellsnes. Situada al oeste de Islandia, es uno de los muchos lugares evocadores del país. Icono islandés, aquí es donde Julio Verne recibió la inspiración para su novela “Viaje al centro de la Tierra”. Nuestra primera parada será la Biblioteca del Agua, una instalación escultórica permanente obra de la artista neoyorquina Roni Horn, que a la vez sirve de centro cultural del pueblo. A media mañana, embarcaremos en un barco pesquero para observar a los frailecillos. Islandia es de los pocos países donde se pueden observar estas simpáticas aves. Almuerzo y cena libres. Alojamiento.

    5º día (Lun.10.Sep.): Triángulo de Oro. Desayuno. Rumbo sur hacia el denominado Triángulo de Oro, que concentra las atracciones más famosas de todo el país. La primera parada será en el P.N. Thingvellir (UNESCO); este lugar histórico-geológico se ubica en plena dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. En mitad de crestas y fallas, sobre un paraje virgen de reciente creación, donde se reunió durante siglos el Parlamento islandés, el más antiguo conocido. Su origen aparece fechado en el Landnámabók, libro que relata los primeros años de la colonización: se conocen los nombres de todos los colonos, desde el 874. Continuaremos hacia el famoso Geysir, padre de todos los géisers que da nombre al fenómeno geológico, y la estruendosa cascada de Gullfoss. Almuerzo libre. Terminaremos el día (cena incluida) en la granja del artista visual Hannes Lárusson. Alojamiento al borde del lago Laugarvatn.

    6º día (Mar.11.Sep.): Atravesando la costa sur. Desayuno. Continuaremos por la costa sur del país con paradas en bellísimas cascadas: Seljalandsfoss y Skógarfoss. Nos acercaremos a la impresionante playa de arena negra de Vík y atravesaremos el vasto campo de lava de Eldhraun. Por fin, llegaremos al P.N. de Skaftafell. Almuerzo y cena libres. Alojamiento a los pies del mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull.

    7º día (Mié.12.Sep.): De Jökulsárlón a los fiordos orientales. Desayuno. En la mañana, pasearemos por los márgenes de la laguna glaciar Jökulsárlón. Almuerzo libre en Hali. Continuaremos hacia Djúpivogur. Visita de las esculturas de Sigurdur Gudmundsson en Djúpivogur. Antes de llegar a Seydisfjördur, pararemos en la remota granja Karlsstadir en Berufjördur. Allí charlaremos con los jóvenes propietarios de este proyecto que aúna albergue, restaurante y productora de música para jóvenes talentos islandeses. Continuación hacia Seydisfjördur. Cena libre y alojamiento. Nota: El grupo se repartirá en hoteles diferentes de la misma localidad.

    8º día (Jue.13.Sep.): Seydisfjördur. Desayuno. Desde que el artista multidisciplinar Dieter Roth pasara largas temporadas en este recóndito lugar de los fiordos orientales en la última década de su vida, la población se ha convertido en retiro para artistas islandeses e internacionales. Destaca el Centro de Artes Visuales Sakftfell, punto de encuentro de artistas y lugareños; alberga residencia para artistas, bar, librería de arte y centro de exposiciones. En las afueras se ubica una curiosa obra escultórica del alemán Lukas Kühne. Almuerzo libre. Cena incluida en varias casas de artistas. Nota: El grupo se dividirá en minigrupos de máx. 3/5 personas para la cena.

    9º día (Vie.14.Sep.): Hacia Reikiavik. Desayuno. Vuelo a Reikiavik. Aquí se aúnan todos los servicios de una capital europea y los encantos de los pequeños pueblos nórdicos. Cultura y diseño dan un toque distinguido a una ciudad que sobrevive a una naturaleza ruda e impactante. La revolución hípster, ocurrida al socaire de los tiempos de alegría y desmanes financieros, la convirtieron en una de las mecas europeas de la modernidad. Pasearemos por sus calles ordenadas de casas de dos plantas visitando museos, estudios y las más punteras galerías. Destacan el centro creativo Harpa, el Museo de Arte Moderno, el centro Kjarvalsstadir y el jardín de esculturas de Einar Jónsson. Almuerzo y cena libres. Alojamiento.

    10º día (Sáb.15.Sep.): Reikiavik. Desayuno. Salida en ferry a la isla de Videy. Allí nos recibe una serie de parejas de monolitos pétreos de unos 4 m. de altura, intervención firmada por Richard Serra. También se encuentra la base del haz de luz “Torre de la Paz” obra de la artista conceptual Yoko Ono. Regreso a Reikiavik y continuación de los paseos. Almuerzo y cena libres. Alojamiento.

    11º día (Dom.16.Sep.): Reikiavik-Keflavík-Madrid. Desayuno. Mañana libre. Quienes lo deseen, salida a primerísima hora hacia la Laguna Azul (opcional). Uno de los pasatiempos principales de los islandeses es bañarse en aguas geotermales como las de la Laguna Azul, humeante lago con depósitos de sílice, que impresiona por sus contrastes. Traslado al aeropuerto. De camino, recogida de pasajeros en la Laguna Azul. Salida del vuelo Icelandair FI594 Keflavík-Madrid 13.55h.-20.00h. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 5.995
    Suplemento habitación individual: 2.390
    Supl. baño privado en todo el viaje:
    -uso doble: 135 €
    -individual : 270 €
    Descuento hab. con baño compartido:
    -uso doble: -65 €
    - individual: -120 €
    Supl. entrada estándar Laguna Azul: 85 € (no incl. traslado, consultar importe dependiendo de pasajeros interesados).
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 12
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Reikiavik/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 112 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha (ver notas sobre hoteles en Laugarvatn y Seydisfjördur).
    •    cenas: 3
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mikel González. El día 16.sep. estarán acompañados de un asistente de habla hispana. 
    •    guía local de habla inglesa.
    •    entradas a todos los lugares visitados en grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    bebidas en las cenas incluidas.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    Laguna azul (ver suplemento).


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Icelandair).
    Hoteles previstos o similares. Fosshotel Raudará 3* (Reikiavik) - fosshotel.is | | Vogur cat. Country Lodge (Búdardalur) – vogur.org | Egilsen cat. Heritage (Stykkishólmur) - egilsen.is | Héradsskólinn cat. Guesthouse (Laugarvatn) - heradsskolinn.is | Glacier Lagoon 4* (Öræfi) - fosshotel.is | Vid Lónid cat. Guesthouse / Aldan-Snaefell cat. Guesthouse / Hafaldan (Old Hospital) cat. Hostel (Seydisfjördur) - vidlonidguesthouse.com / hotelaldan.is / hafaldan.is/old-hospital | Center Midgardur 4* (Reikiavik) - centerhotels.com/hotel-midgardur
    Notas importantes: 
    -Las habitaciones tienen baño compartido. Las habitaciones con baño privado son limitadas, consultar suplemento.
    -En Seydisfjördur, el grupo se repartirá en  alojamientos diferentes (cercanos entre sí). El desayuno se servirá para todos en el hotel Aldan. Las habitaciones con baño privado son limitadas, si se agotan, ofreceremos alternativa con baño compartido con su correspondiente descuento.
    Más información. inspiredbyiceland.com
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 8273.00 € / persona

    16-25.9 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia-10 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Media pensión - desde 2510.00 €  / persona  </strong>

    16-25.9 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia-10 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO
    PLAZA DEL IMAM (ISFAHÁN) 1979
    PERSÉPOLIS 1979
    PASARGADA 2004
    EL JARDÍN PERSA 2011
    ALJAMA (ISFAHÁN) 2012
    EL QANAT PERSA 2016
     

    Hacemos coincidir este viaje con el festival Ashura para descubrir el Irán quizá ajeno, pero más cercano a nuestra cultura de lo que creemos. Cualquiera que conozca mínimamente los rituales de Semana Santa y de Ashura apreciará que son más que evidentes los paralelismos entre ambos. Kerbala es para los chiíes lo que el Monte Calvario en Jerusalén supone para los cristianos y el Jueves y Viernes Santo son el equivalente a Tasua y Ashura para los seguidores de Alí y Huseín. En ambos lugares santos se recuerda el martirio del Imam Huseín y de Jesús, y se han convertido en centros de fe y peregrinación. Hoy ambos lugares son testigos de rituales, en ocasiones paradójicamente importados de lugares lejanos. A poco que entornemos un poco los ojos viviendo la Ashura descubrimos nazarenos o penitentes, costaleros, pasos, hermandades y hasta estaciones de penitencia, que son las que hacen los miembros de los huseiniyé a las mezquitas más importantes de la ciudad donde se presentan, en rituales públicos a los que acceden los miembros de cada uno de ellos, uno detrás de otro, como cofradías.

     
    OTOÑO – 10 DÍAS
    Salida: 16/9/2018


    1º día (Dom.16.Sep.): Madrid-Estambul-Shiraz. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo de Turkish Airlines: TK1858 Madrid-Estambul 12.10h.-17.20h. Llegada y conexión con el vuelo TK884 Estambul-Shiraz 20.45h.-2.05h. (horas locales en ambos casos). Noche a bordo.


    2º día (Lun.17.Sep.): Shiraz. Llegada de madrugada, trámites de inmigración y traslado al hotel. Disponibilidad de la habitación a la llegada. Desayuno. Visita de día completo a Shiraz. Descubriremos el Palacio Naranjestan, la Mezquita Nasir-ol-Molk... También veremos exteriormente la Ciudadela y la Mezquita Atiq, terminando con la Puerta Koran. Una taza de té sentados en cojines y alfombras en alguno de los cafés shirazís para relajar el tiempo al modo de los antiguos poetas rematará este intenso día. Visita al bazar tradicional Vakil, con su bella mezquita, y al mausoleo del poeta Hafíz, así como el santuario del mártir sin cabeza Ali Ibne Hamzeh. Cena y alojamiento.


    3º día (Mar.18.Sep.): Persépolis-Naqhsh e Rostam-Naqhs Rajab-Pasargada-Yazd. Desayuno. Por la mañana salida a Persépolis: la capital del antiguo Irán, uno de los legados artísticos y arquitectónicos más fascinantes del mundo antiguo. Sus palacios fueron utilizados por los reyes aqueménidas hasta su destrucción por Alejandro Magno en el 330 a.C. A continuación, visita de Naqhsh-e Rostam, donde se hallan las tumbas de Darío I, Darío II y Jerjes (entre otras), talladas en la roca viva, y Naqsh-Rajab con sus relieves sasánidas. Almuerzo incluido. De camino breve parada en Pasargada, mítica capital de Ciro, para acercarnos hasta su tumba. Llegada a Yazd. Cena libre y alojamiento. 


    4º día (Mié.19.Sep.): Mehriz-Caravansar Zeinuddin-Yazd. Desayuno. Salida por carretera hacia Mehriz parando en el caravansar Zeinuddin, uno de los 999 que ordenó construir el Shah Abbas a lo largo de la Ruta de la Seda en el territorio de Persia. En Mehriz visitaremos el Jardín Pahlevanpour. Si el tiempo lo permite daremos un paseo a camello por el desierto. Los iraníes conmemoran hoy la Tasua, víspera de la Ashura. Gran entusiasmo y emoción se pueden observar en los actos de la principal celebración musulmana chií. En la Tasua, los chiíes recuerdan el martirio de Abalfazl al-Abas, que murió por llevar agua a la familia y seguidores de Huseín. A partir de esta noche, en todas las ciudades y pueblos de Irán, grandes y pequeñas procesiones de penitentes enlutados, encabezadas por banderas negras con el nombre de Huseín, recorrerán las calles con efusión de lamentos y tronar de tambores. Cena y alojamiento.

    5º día (Jue.20.Sep.): Yazd. Desayuno. Además de Yazd, visitaremos los pueblos de Nir y Taft (en los alrededores), donde la Ashura se celebra con especial devoción. En Yazd se dan varias particularidades: es cuna del zoroastrismo y también existe una importante comunidad iraquí que celebra sus rituales con algunas diferencias respecto a los iraníes. Otra peculiaridad son los Nakhl y los rituales relacionados con ellos. Todo pueblo o barrio de la zona tiene el suyo propio y cada uno de ellos es un símbolo de la unidad social, además de las propias connotaciones religiosas y rituales que tienen. Días antes de Ashura los miembros de cada huseiniyé reparten labores y mientras unos preparan comida para cientos de personas, otros contribuyen al exorno del propio huseiniyé y otros decoran los Nakhl. El Nakhl es una estructura grande de madera a la que se adosan dagas, espadas, lujosas telas y espejos y que el día de Ashura es llevado en procesión de un lugar a otro como si fuera el féretro del Imam Huseín, ya que según la tradición, su cadáver decapitado fue llevado del campo de batalla a su lugar de descanso en una camilla hecha de ramas de palmeras datileras. Cena y alojamiento.

    6º día (Vie.21.Sep.): Yazd. Desayuno. Dedicaremos la jornada para profundizar en la arquitectura tradicional persa de la ciudad visitando: las Torres del Silencio y el Templo del Fuego (donde se mantiene viva una llama ritual desde el s.V d.C.). Destacan también la Plaza Mirchakhmagh, el Mausoleo Seid Roknaddin (exterior), el Emanzadé-ye Sayyed Ja Far, la Mezquita Aljama (“del Viernes”) y el Jardín Dolatabad. Cena y alojamiento.

    7º día (Sáb.22.Sep.): Meybod-Naín-Isfahán. Desayuno. Por la mañana, salida por carretera con destino Isfahán. De camino parada en la Fortaleza de Meybod y la mezquita de Naín. Almuerzo incluido. Llegada a Isfahán por la tarde. Monumental, cosmopolita, Isfahán destila la elegancia y refinamiento de la cultura persa. La ciudad es obra del Sha Abbas, quien la concibió para el disfrute de sus habitantes. Cena libre y alojamiento.

    8º día (Dom.23.Sep.): Isfahán. Desayuno. Visita panorámica de día completo en Isfahán, incluyendo la plaza Naghsh-e Jahan, el Palacio Alighapu, las Mezquitas Sheik Lotfollah y del Imam, la Mezquita Hakim y los puentes de Isfahán: Allahverdikhan (33 arcos) y Khajou. Cena y alojamiento.

    9º día (Lun.24.Sep.): Isfahán. Desayuno. Continuación de las visitas monumentales en Isfahán, “la mitad del mundo” según los antiguos viajeros y comerciantes que se detenían en este punto de la Ruta de la Seda. En particular descubriremos el complejo de la Gran Mezquita del Viernes, una de las más antiguas y espectaculares de todo el mundo islámico y el Bazar Gheisarieh (la Alcaicería). También nos acercaremos hasta el palacio y jardines Chehel Sotun (“de las 40 columnas”) y hasta el barrio armenio, con su iglesia-catedral de Vank. Cena y alojamiento.

    10º día (Mar.25.Sep.): Isfahán-Estambul-Madrid. Desayuno. A primera hora de la mañana, salida de la ruta aérea destino Madrid con escala en Estambul. Vuelo de Turkish Airlines: TK893 Isfahán-Estambul 3.05h.-6.10h. y TK1857 Estambul-Madrid 07.15h.-10.40h. (horas locales en ambos casos). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por Persona en € (tasas incluidas): 2.760
    Suplemento habitación individual: 850
    Supl. opc. habitación “Paraíso” (Isfahán) en doble: 235
    Supl. opc. habitación “Paraíso” (Isfahán) en ind.: 465*
    *a sumar al supl. hab. ind. 850
    Supl. opc. vuelos en clase Business: 1.840 
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Shiraz-Isfahán/Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 250€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión (salvo cenas de los días 1º, 3º y 7º), en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Mikel González.
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 00?)

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos de ningún tipo (salvo días 3º y 7º de viaje).
    • cenas de los días 1º, 3º y 7º de viaje.
    • entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Shiraz 5*/Homa 5* (Shiraz) – en.shiraz-hotel.com | homahotels.com | Safaiyeh 5*/Arg 5*/Garden Moshir 4* (Yazd) - safaiyehhotel.com | yazdarghotel.com | hotelgardenmoshir.com | Abbasi 5* (Isfahán) – abbasihotel.ir
    Más información. tourismiran.ir | itto.org
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado iraní.
    Trámites. Se deberá facilitar escaneo o fotografía a color del pasaporte en el momento de formalizar la reserva, 3 fotografías, numerosa información personal y el formulario de visado debidamente cumplimentado en el plazo máximo establecido por la agencia. Precios: 95 € (visado iraní), este importe incluye tasas consulares y gastos de gestión.
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por decisiones de última hora por parte del gobierno Iraní. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Media pensión - desde 2510.00 € / persona

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 3360.00 € / persona

    Habitación a compartir - Media pensión - desde 2510.00 € / persona

    5-15.10 El Viaje de Alejandro Magno. Macedonia, en el Norte Grecia-11 días***SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1914.00 €  / persona  </strong>

    5-15.10 El Viaje de Alejandro Magno. Macedonia, en el Norte Grecia-11 días***SALIDA GARANTIZADA**

    ***SALIDAS GARANTIZADAS***

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO    
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    MONUMENTOS PALEOCRISTIANOS Y BIZANTINOS DE TESALÓNICA 1988
    MONTE ATOS 1988
    SITIO ARQUEOLÓGICO DE VERGINA 1996
    SITIO ARQUEOLÓGICO DE FILIPOS 2016

    La urna funeraria de oro hallada en Vergina está blasonada con el sol macedonio, símbolo del rey Filipo II y que pertenecía a una larga estirpe de reyes que se remonta al año 640 a.C. Es un símbolo de orgullo porque Alejandro Magno lo usó por todo su imperio, que heredó de su padre y también su ambición por conquistar a los persas. En el 334 a.C. Alejandro cruzó los Dardanelos con 40.000 hombres y derrotó a los persas en tres batallas, llegando al valle del Indo antes de morir a los 33 años: su muerte dividió el imperio macedónico.

     
    OTOÑO – 11 DÍAS
    Salida: 5/10/2018


    1º día (Vie.5.Oct.): Madrid-Atenas-Kavala. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelos regulares con la compañía Aegean Airlines (horas locales): A3701 Madrid-Atenas 12.55h.-17.25h, escala y vuelo A37154 Atenas-Kavala 21.00h.-22.00h. Alojamiento en Kavala.

    2º día (Sáb.6.Oct.): Xanthi es la “Dama de Tracia”.  Desayuno. Dispuesta en forma de anfiteatro sobre las faldas de la cordillera de Rodopi, Xanthi es la “Dama de Tracia”, la ciudad vieja construida a finales del siglo XIX, destaca por sus pintorescos callejones empedrados, las mansiones restauradas, los edificios neoclásicos que combinan la arquitectura local y la otomana. Entre los primeros edificios de la ciudad vieja está el Ayuntamiento, construido en 1830 por el comerciante de tabaco hebreo Moisés.  El delta del río Nestos, frontera natural entre Macedonia y Tracia, fluye entre un paisaje paradisíaco de bosques frondosos, humedales raros e imponentes formaciones geológicas, como el humedal del lago Vistonida, que se ha convertido en un lago marino. Los estrechos del Nestos son sin duda la mejor parte de este maravilloso lugar, un extenso jardín botánico merecidamente declarado como "bosque estético”. De la antigua Abdera (visitaremos su Museo Arqueológico), la tradición mitológica dice que su fundador fue Hércules, que fundó la ciudad para honrar a su amigo Abdero cuando lo devoraron las yeguas antropófagas del rey de los bistonios de Tracia, Diomedes. Haremos una parada cerca del puente medieval con tres arcos de piedra sobre el río Kompsatos. Alojamiento en Kavala.

    3º día (Dom.7.Oct.): De Kavala al León de Anfípolis. Desayuno. Kavála es la ciudad donde San Pablo pisó por primera vez tierra europea, de camino a Filipos en el año 50 o 51; los turcos construyeron el acueducto del siglo XVI y la casa natal de Mehmet Alí, pachá de Egipto está bien conservada, rodeada de jardines y con una estatua de bronce de Alí a caballo. En el barrio de Panagia se conservan varios edificios del siglo XVIII, pero el más destacado es el Imaret, una inmensa estructura de 18 cúpulas que domina el puerto. Filipos es importante por las batallas que se libraron entre Marco Antonio y Octavio, donde se creó el marco idóneo para el conflicto, y que acabó con la victoria posterior de Octavio en Accio y convertirse así en el futuro Emperador Augusto de Roma. Visita de Anfípolis, recinto arqueológico que está protegido en su entrada sur por el León de Anfípolis, monumento funerario del siglo IV a.C. mandado levantar por Laomedón, un almirante de la flota de Alejandro Magno. Alojamiento en Salónica.

    4º día (Lun.8.Oct.): El Sagrado Monte Athos. Desayuno. Para ver los monasterios del Monte Athos** hay que hacer un recorrido en barco de tres horas a una milla de distancia de la costa. Podremos ver  el monasterio de Agíou Panteleímonos o Rousikón (de los rusos), el monasterio búlgaro de Zográfou, fundado en el año 971, o el pequeño puerto de Dáfni. Merece la pena ver desde el mar este pedazo de tierra que depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Alojamiento en Salónica. **La travesía por mar alrededor del Monte Athos dependerá del estado del mar; de no poder realizarse, el día se completaría con otras visitas en la Península Calcídica. 

    5º día (Mar.9.Oct.): Salónica, Capital de Macedonia. Desayuno. Salónica es la segunda ciudad de Grecia, macedonia, romana, bizantina y otomana. El Modiano o viejo bazar turco estaba considerado en el siglo XVI el mejor de los Balcanes; el principal monumento romano es el Arco de Galerio, y la Torre Blanca es el edificio más famoso de la ciudad. El barrio de Kastra es todo lo que queda de la Salónica del siglo XIX, las calles son estrechas y empinadas pero ofrecen vistas del golfo Termaico. El Museo de Cultura Bizantina alberga iconos de los siglos XV al XIX, muy bien expuestos e iluminados, pero sobre todo conquista al viajero el Museo Arqueológico, que custodia las coronas y armaduras de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. La joya de la ciudad es la mejor colección de iglesias bizantinas de toda Grecia. Alojamiento en Salónica.

    6º día (Mié.10.Oct.): El Monte Olimpo y las Tumbas Reales de  Macedonia. Desayuno. La antigua Díon, entre la costa y los picos del Olimpo, deriva su nombre de “dios” o Zeus en griego, ciudad sagrada para los macedonios, Filipo II utilizó el lugar como campamento militar. Muy cerca está el monte Olimpo, en realidad una cadena montañosa de 20 km de largo (su pico más alto, el Míticas, tiene 2.917 metros) considerada por los antiguos griegos la morada de los dioses y de Zeus, el responsable de los hombres. En Vergina  se encontraron las tumbas reales, donde se descubrieron  los huesos de Filipo II, padre de Alejandro Magno, en una impresionante urna funeraria de oro con el símbolo del sol macedonio; además fueron descubiertas las tumbas macedonias y el palacio de Palatitsia, cerca de donde se cree que Filipo II fue asesinado. Alojamiento en Véria.

    7º día (Jue.11.Oct.): Pella, la Ciudad de Alejandro Magno. Desayuno. En Lefkádia* se hallan las tumbas macedonias de los Jueces, con frescos de los jueces del Hades y la tumba de las Flores. Muy cerca se encuentra Mieza, el lugar “peripatético” donde Aristóteles instruyó a Alejandro Magno y a otros nobeles macedonios. Pella fue en tiempos la floreciente capital de Macedonia, la corte se trasladó aquí desde Aigai (cerca de Vergina) en el año 410 a.C. y aquí nació Alejandro Magno, donde recibió clases de Aristóteles. El museo del yacimiento alberga algunos de los mejores mosaicos conservados en Grecia y la fantástica mesa circular taraceada de dibujos abstractos y florales intrincados, que se cree que perteneció a Filipo II. Alojamiento en Véria.

    8º día (Vie.12.Oct.): Kastoriá y los lagos Prespa. Desayuno. Kastoriá es uno de los parajes más bellos de Grecia junto al lago Orestiada: su nombre alude a los castores que en el siglo XVII atrajeron a los peleteros. Las elegantes mansiones de esa época, como los arjonthiká Skoutári y Nátzi, abundan en la parte sureste de la ciudad. El museo de arte Popular ocupa la mansión Aïvazi, es del siglo XV y muestra el estilo de vida de los comerciantes de pieles. Tiene Kastoriá además numerosas iglesias bizantinas. Los lagos de Prespa es el único Parque Nacional griego compuesto principalmente de agua, uno de los lugares más bellos y menos deteriorados de Grecia peninsular, al que hasta hace poco tiempo era difícil acceder, porque los dos lagos de Megali Prespa y Mikri Prespa pertenecen tanto a Grecia, como a Albania y Macedonia. Psarades se sitúa en una pequeña ensenada del lago grande, es la última aldea  griega antes de la frontera. Alojamiento en Florina.

    9º día (Sáb.13.Oct.): Arqueología en la República de Macedonia. Desayuno. Bitola se encuentra muy cerca de la frontera con Grecia, fue un gran centro comercial durante el Imperio Otomano; Heraclea fue una población fundada por Filipo II de Macedonia en el siglo IV a.C. y conquistada por los romanos 200 años más tarde, la visita se centra en el pórtico, un teatro y unos baños en bastante buen estado. El señorío de Prilep, también conocido como el señorío del rey Marko, fue una de las provincias del Imperio serbio, centrado alrededor de la ciudad de Prilep. En el poblado de Varosh, en las afueras de Prilep, se encuentran algunas de las iglesias medievales ortodoxas más bellas de Macedonia. Alojamiento en Prilep. 

    10º día (Dom.14.Oct.): Arqueología en la República de Macedonia II. Desayuno. Stobi está considerado como el más importante yacimiento arqueológico de la República de Macedonia, contando con un destacado número de vestigios de época romana. La Basílica Episcopal es la construcción cristiana más importante de Stobi. Fue construida en la primera mitad del siglo IV d.C., siendo la iglesia más antigua de la República de Macedonia. Uno de los vestigios más llamativos es el baptisterio, localizado al sur de la basílica, decorado con mosaicos de pavos reales y ciervos flanqueados por cántaros. Alojamiento en Salónica.

    11º día (Lun.15.Oct.): Salónica-Madrid. Traslado de madrugada al aeropuerto de Salónica. Vuelos de regreso a Madrid con la compañía Aegean Airlines: A37101 Salónica-Atenas 6.25 h.-7.15 h. y A3700 Atenas-Madrid 9.10 h.-12.00 h (horas locales). Llegada a Madrid y fin de los servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.995
    Suplemento habitación individual: 295
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 14
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Kavala y Salónica/Madrid (vía Atenas), en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 81€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Aitor Basterra.
    •    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    bebidas en los almuerzos incluidos.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Aegean Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Airotel 4* (Kavala) – airotel.gr | Egnatia Palace 4* (Salónica) - egnatiapalace.gr | Makedonia 3* (Veria) - makedoniahotel.gr | Phaidon 3* (Florina) - phaidonhotel.gr | Kristal Palace 4* (Prilep) - kp.mk 
    Más información. visitgreece.gr 
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1914.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2209.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1914.00 € / persona

    10-14.10 De Verdi a Monteverdi. Del Festival Verdi a la Favola in Musica-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2557.00 €  / persona  </strong>

    10-14.10 De Verdi a Monteverdi. Del Festival Verdi a la Favola in Musica-5 días

    PRESENTACIÓN
    Copiar la verdad puede ser bueno. Pero inventar la verdad (inventare il vero) es algo mejor, realmente mucho mejor.
    (Giuseppe VERDI, Carta a Clara Maffei)

    En cierto modo, Claudio Monteverdi y Giuseppe Verdi encarnan los dos polos de la música italiana universal, el alfa y el omega de un modo de entender la representación dramática a través de la música que trasciende los estilos, los diversos lenguajes y las fronteras nacionales. Sin saberlo, ambos compartieron una asombrosa coincidencia histórica: Vincenzo Gonzaga, el gran mecenas de Monteverdi en Mantua, el instigador del estreno de L’Orfeo en 1607, fue también quien inspiró el personaje del disoluto Duca di Mantova, en el Rigoletto de Verdi de 1851. Junto a Mantua se alza Cremona, ciudad donde se construyeron los primeros violines y donde las familias de Amati, Guarneri y Stradivari otorgaron a la música instrumental una autonomía y unas posibilidades expresivas desconocidas hasta la fecha.
    El recorrido de la Ruta Verdiana (Roncole, Busseto, Sant’Agatha) nos permitirá entender tanto la formación de Giuseppe Verdi como sus años postreros, situándonos en el mejor entorno para las obras que escucharemos: Macbeth, Il Trovatore y Attila, así como una Gala que recorre la mayor parte de su trayectoria creativa. El elenco vocal es de primer nivel, tanto en la Gala como en cada una de las representaciones. 
    Cada uno de los recorridos musicales de las diversas ciudades abre también incógnitas auditivas para nuestro intelecto que estimularán siempre nuestros sentidos, ya se trate de la arquitectura de Leo Battista Alberti, la arqueología experimental de Giulio Romano en Mantua, las conversaciones de Verdi y Boito en Sant’Agata o el Teatro Farnese de Parma: la escucha de nuestro propio interior a través de los escenarios de la historia.


     
    1.MIÉRCOLES 10.OCTUBRE: MADRID/BOLONIA–PARMA (APROX. 95 KM)
    A.M.
    8.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    9.45 h. Salida del vuelo de Iberia IB-3258 con destino Bolonia.

    P.M.
    12.00 h. Llegada al aeropuerto de Bolonia y traslado al hotel (aprox. 95 km). Almuerzo libre.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Mercure Stendhal 4*
    accorhotels.com
    Via Giambattista Bodoni, 3
    43121 Parma, Italia
    Tel.: (+39) 055 216218        
    16.00 h. Primera visita de la ciudad. Parma rebosa espíritu alegre y sociable, con una fuerte tradición artística y cultural salpicada de nombres importantes que iremos desgranando en un recorrido a pie: Benedetto Antelami, a quien debemos la construcción en mármol rosa de Verona del Duomo y el Baptisterio; Correggio, que trabajó en la Cámara de San Pablo, en San Juan Evangelista y en la Catedral; y Parmigianino, que pintó al fresco la iglesia de Santa María della Steccata y partes de San Juan. Pero Parma es sobre todo la ciudad de la música y el teatro, y lo evocaremos con ejemplos musicales.
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.00 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: GALA LÍRICA |TEATRO REGIO
       

    GALA VERDIANA n Giuseppe Verdi
    20.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Soprano / Maria José Siri
    Mezzosoprano / Nino Surguladze
    Barítono / Luca Salsi, Vladimir Stoyanov
    Tenor / Vincenzo Costanzo
    Bajo / Michele Pertusi
    Piano / Simone Savina
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: primera

    Desde Oberto, primera ópera de Verdi, de fecha tan temprana como 1839, hasta Simon Boccanegra, cuya segunda versión data de 1881, esta Gala Verdiana nos ofrece un amplio panorama de la trayectoria del compositor de Roncole. Para ello contamos con algunos de los más prestigiosos intérpretes del momento, como Michele Pertusi en los papeles de Fiesco y Felipe II, Maria José Siri como Elisabetta o Luca Salsi como Rigoletto o Giorgio Germont. A través de inolvidables monólogos se nos muestra el espectro de afectos y caracteres verdianos, cuya particular configuración de los tipos de voces se explicará en la conferencia y quedará patente durante la Gala.

    Oberto, conte di San Bonifacio | “Oh, chi torna l’ardente pensiero”, acto II (Nino Surguladze)
    Un ballo in maschera | “Eri tu che macchiavi quell’anima”, acto III (Vladimir Stoyanov)
    Il corsaro | “Tutto parea sorridere”, acto I (Vincenzo Costanzo)
    La forza del destino | Pace, pace, mio Dio!”, acto IV (María José Siri)
    Simon Boccanegra | “Il lacerato spirito”, prólogo (Michele Pertusi)
    Rigoletto | “Cortigiani! vil razza dannata”, acto II (Luca Salsi)
    La traviata | “Di Provenza il mare, il suol”, acto II (Vladimir Stoyanov)
    Un ballo in maschera | “Forse la soglia attinse… Ma se m’è forza perderti”, acto III (Vincenzo Costanzo)
    Don Carlo | “Restate! Presso alla mia persona”, acto I (Michele Pertusi, Luca Salsi)
    “Nel giardin del bello”, acto I (Nino Surguladze)
    “Ella giammai m’amò!”, acto III (Michele Pertusi)
    “Tu, che le vanità”, acto IV (Maria Josè Siri)
    La Traviata | “Libiamo, ne’ lieti calici”, acto I (tutti)

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    2.JUEVES 11.OCTUBRE: CREMONA (APROX. 140 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Traslado a Cremona (aprox. 70 km). A la llegada, paseo por la ciudad. Visita del Museo del Violín, la Catedral, el Baptisterio y un taller de lutería.

    Cremona
    Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po y compuso en ella sus primeros libros de madrigales. La ciudad debe su celebridad por encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati, Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el s.XVI, la ciudad experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Visitaremos el Museo del Violín, donde se nos muestran las vicisitudes del instrumento a través de sus momentos históricamente estelares, y haremos un recorrido por el centro histórico.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.
    14.30 h. Regreso a Cremona parando en la fortaleza Roca Santivale di Fontanellato. 
    16.30 h. Llegada (aprox.) a Parma.
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA |TEATRO REGIO
       

    MACBETH n Giuseppe Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Philippe Auguin
    Dirección escénica: Daniele Abbado
    Maestro de coro: Martino Faggiani
    Intérpretes:
    Macbeth | Luca Salsi
    Lady Macbeth | Anna Pirozzi
    Banco | Michele Pertusi
    Macduff | Vincenzo Costanzo
    Malcolm | Azer Zada
    El médico | Gabriele Sagona
    La dama de Lady Macbeth | Simona Di Capua
    Filarmónica Arturo Toscanini, Joven Orquesta de la Via Emilia. Coro del Teatro Regio di Parma
    Duración aprox.: 3 horas y 30 minutos (2 intervalos)
    Categoría entradas: primera

    Las Brujas dominan el drama; todo emana de ellas; toscas
    y parlanchinas en el Acto I; sublimes y proféticas en el Acto III.
    Constituyen realmente una personalidad, el significado más elevado 
    (Giuseppe Verdi a Escudier)

    Reparto de lujo para este “melodrama in quattro atti”, estrenado en su primera versión en el Teatro della Pergola de Florencia en 1847. Se trata de la primera ópera de juventud en que reconocemos plenamente a Verdi. Aprovechando las numerosas escenas de introspección de la Tragedia de Shakespeare, configuró un drama de acción interior, con monólogos y diálogos de resonancia inmortal, haciendo visible lo invisible a través de la música. El dramatis personae de esta ópera, carente de tenore amoroso, es único, pues parte de la tríada formada por Macbeth, Lady Macbeth y las Brujas. Éstas, según Verdi, “dominan el drama; todo emana de ellas; toscas y parlanchinas en el Acto I; sublimes y proféticas en el Acto III. Constituyen realmente una personalidad, uno del significado más elevado”. Para Verdi, las Brujas son personificaciones de un impulso amoral de destrucción, proyecciones del interior, emanaciones de los abismos del alma humana. 

    En Shakespeare se dice “lo bello es feo y lo feo es bello”; Verdi asoció a ello una nueva estética de lo bello y lo grotesco que, partiendo de Friedrich Schlegel y Victor Hugo, inauguraba una nueva concepción del arte del canto. Para ello, contamos con especialistas verdianos de la magnitud de Luca Salsi en el papel protagonista, Anna Pirozzi como Lady Macbeth o Michele Pertusi como Banquo.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.VIERNES 12.OCTUBRE: MANTUA (APROX. 140 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    8.00 h. Salida en bus hacia Mantua (aprox. 70 km).
    9.30 h. Llegada (aprox.) a Mantua.

    Mantua 
    La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina Camerata Bardi. Otras familias soberanas, como los Gonzaga en Mantua, hicieron suya esta recuperación de la antigüedad griega en una síntesis sin parangón de culto al arte helénico, reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la Basílica de Sant’Andrea, desarrolló Claudio Monteverdi su carrera artística, desde los cinco primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.
    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los diversos “escenarios musicales” de la ciudad (Palazzo Ducale, Sant’Andrea, Teatro Scientifico Bibiena, Palazzo Te), estudiaremos la evolución del espacio sonoro y lo vincularemos con el estilo arquitectónico correspondiente, que abracan desde el Renacimiento hasta el Clasicismo, pasando por el Manierismo, el Barroco y el Rococó.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en Mantua. Posteriormente, a primera hora de la tarde completaremos las visitas de la ciudad.
    16.00 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 70 km).
    17.30 h. Llegada al hotel.
    18.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.45 h. Pausa para café.
    20.00 h. Salida a pie al Teatro Farnese de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | TEATRO FARNESE
       
    LE TROUVÈRE n Giuseppe Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    Coproducción con la Fundación del Teatro Municipal de Bolonia y Change Performing Arts
    20.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Roberto Abbado
    Dirección escénica: Robert Wilson
    Maestro de coro: Andrea Faidutti
    Intérpretes:
    Léonore | Roberta Mantegna
    Azucena, La Bohémienne | Nino Surguladze
    Inès | Tonia Langella
    Manrique, Le Trouvère | Giuseppe Gipali
    Le Comte de Luna | Franco Vassallo
    Fernand | Marco Spotti
    Un Bohémien | Nicolò Donini
    Un Messager / Un Geôlier | Luca Casalin
    Orquesta y Coro del Teatro Municipal de Bolonia
    Duración aprox.: 3 horas (1 intervalo)
    Categoría entradas: primera

    El lenguaje sonoro de esta escena ilumina la realidad interior de los seres humanos,
    sus sentimientos falsos y verdaderos – sean éstos puros impulsos o inconscientes –
    de tal manera, que nos permite sentirlos con la misma luz; una luz irradiada
    por la misma música
    (Dieter Schnebel, acerca del Miserere;
    Zu Verdis musikalischem Realismus)

    En el singular espacio del Teatro Farnese (siglo XVII), ideal para la escenografía sonora configurada por el Miserere, podremos presenciar la versión francesa (Le Trouvère) de esta ópera, representada en contadas ocasiones y elaborada por Verdi para la Salle Le Peletier de París en 1857. Para este fin, Verdi modificó y amplió algunos números e integró un nuevo ballet, de manera que su melodramma se aproximase a la grand opéra. Il Trovatore, estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1853, es el punto culminante de la colaboración entre Salvatore Cammarano, quien murió durante la redacción del libreto, y Giuseppe Verdi. Basada en el drama El Trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez, supone asimismo el primer encuentro de Verdi con el teatro romántico español, que seguirá siendo determinante en la composición de Simón Boccanegra y La Forza del destino.
    El libreto de Cammarano, que emplea únicamente las formas heredadas –Arias, Duettos, Tercetos, Coros y Gran Finale–, planteó tal contradicción a las expectativas de Verdi, quien esperaba que “toda la ópera fuera un único número”, que su música nos impacta por la tensión constante entre anhelo y manifestación. Verdi aprovechó esta tensión para desarrollar una estética de la variedad del Tableau escénico sin parangón en su obra anterior, partiendo de una concisión en la dramaturgia musical que unificase en el seno del contraste las personas, las acciones y los escenarios. En Il Trovatore se pone de manifiesto una sucesión de cuadros unitarios y autónomos que amplían las dimensiones espaciales y sonoras hasta límites insospechados del lirismo y la interacción entre los personajes.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    4.SÁBADO 13.OCTUBRE: PARMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Segunda visita (a pie desde el hotel) a la ciudad de Parma.

    Parma
    La ciudad de Parma acoge desde 1989 uno de los Festivales de mayor relevancia dedicados a Giuseppe Verdi. Su historia musical está jalonada por dos episodios fundamentales: la apertura del Teatro Farnesio en 1628, primer teatro de ópera en el que se utilizaron bambalinas, y la ubicación de Parma como sede de la Reforma de Gluck en Italia desde mediados del siglo XVIII, bajo soberanía borbónica. La actividad de Tommaso Traetta en esos años ubica la ciudad en la vanguardia europea de la composición melodramática. Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi dirigieron en Parma algunas de sus óperas.
    En este segundo paseo, visitaremos interiormente la Catedral y el Baptisterio. Completaremos la mañana con la Galería Nacional, ubicada en el interior del Palazzo della Pilotta, que custodia obras de Correggio, Parmigianino, Cánova, Tiépolo y Leonardo da Vinci.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.
    15.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    16.15 h. Pausa para café.
    16.30 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO REGIO
       
    ATILA n Giuseppe Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    En coproducción con la Ópera Estatal de Plovdiv, Capital Cultural Europea 2019
    17.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Gianluigi Gelmetti
    Dirección escénica: Andrea De Rosa
    Maestro de coro: Martino Faggiani
    Intérpretes: 
    Atila | Riccardo Zanellato
    Odabella | Maria José Siri
    Ezio | Vladimir Stoyanov
    Foresto | Francesco Demuro
    León | Paolo Battaglia
    Uldino | Saverio Fiore
    Filarmónica Arturo Toscanini, Coro del Teatro Regio de Parma
    Duración aprox.: 2 horas y 20 minutos (1 intervalo)
    Categoría entradas: primera

    El “dramma lirico” Attila es mucho más que una ópera de los “años de galeras”. Estrenada en La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846 sobre un libreto de Solera y de Piave a partir de una “tragedia romántica” de 1808 de Zacharias Werner, supone el vínculo de unión fundamental entre Nabucco y Macbeth a través de la pionera dramaturgia de la grand opéra. Ubicada en Italia a mediados del siglo V, narra el fracaso de Atila en su intento de someter Italia. El hecho de que el libreto basculase entre Solera y Piave pone de manifiesto un complejo proceso creativo, en el que Verdi renuncia por primera vez a una típica trama amorosa y asume como tema principal la confrontación entre dos pueblos y dos religiones, encarnados respectivamente en la protagonista femenina romana (Odabella, soprano) y el héroe del título, el huno Attila (bajo), como dos polos opuestos en las numerosas escenas colectivas.
    Una trama doble sirve de escenario a un conflicto político-religioso como marco de los destinos individuales a través de una estructura musical que utiliza tanto la nueva técnica del Tableau como el Finale al estilo del Rossini serio. El Finale del Acto II, que ocupa casi todo este Acto con un máximo de acción, es tan complejo y posee tan múltiples facetas que evidencia ya la plena madurez del compositor. En este Finale, todos los personajes menos el Papa León se encuentran en un banquete para sellar la paz entre Hunos y Romanos. En la minuciosa y elaborada asociación de las voces aisladas dentro de un complejo tejido polifónico, Verdi llega a los límites de todo lo realizado musical y acústicamente hasta entonces. Y, sin embargo, Verdi nos deleita ya con su lenguaje lírico de la interioridad, como por ejemplo en el Romanze de Odabella del Acto I, a través de una instrumentación íntima y camerística, así como ese melodismo elegiaco y pleno de sentimiento que hallaremos en todas sus óperas posteriores.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    5.DOMINGO 14 DE OCTUBRE: PARMA-BUSSETO-BOLONIA (APROX. 170 KM)/MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida desde el hotel con el equipaje ya cargado en el bus hacia Busseto (aprox. 45 km).
    10.00 h. Llegada y durante la mañana, “Ruta Verdi” por la provincia de Parma.

    “Ruta Verdi” en la provincia de Parma: de los brotes germinales al otoño de la existencia
    Los años de formación de Giuseppe Verdi en Roncole y Busseto no sólo prefiguran buena parte de su posterior estilo compositivo, también determinaron una actitud ante la música diferente a la de otros compositores italianos. Su aproximación no fue directa, a través de las grandes metrópolis de Italia, sino que siguió un singular itinerario periférico que determinó buena parte de su enfoque de la composición. Tras visitar, comentar y escuchar los lugares verdianos de sus primeros años, nos proponemos cerrar el círculo con la villa de Sant’Agata, donde Verdi pasó el otoño de su existencia en una permanente puesta en cuestión de sus obras anteriores, desarrollada en fascinantes conversaciones con Arrigo Boito. En Sant’Agata, Verdi compuso sus dos últimas óperas, revisó de manera asombrosa óperas anteriores y concibió sus obras sacras postreras como un sublime testamento musical.

    Giuseppe Francesco Fortunino Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la Osteria Vecchia de Roncole, un pequeño pueblo de la provincia de Parma, perteneciente a la comuna de Busseto, a unos 100 km al sudeste de Milán. Roncole perteneció hasta 1814 al Imperio napoleónico y Verdi fue bautizado como Joseph Fortunin François Verdi. En 1815, la Lombardía y el Véneto cayeron bajo la soberanía austriaca. En 1816 se fundó la Società Filarmonica de Busseto, de la que formaba parte Antonio Barezzi, futuro suegro de Verdi. Desde 1817, Verdi recibió clases privadas de italiano y latín con el maestro, eclesiástico y organista de la iglesia de Roncole, quien también le instruyó en el piano y el órgano. En 1820, obtuvo una espineta de su padre, sustituyendo ocasionalmente a su maestro en la iglesia San Michele de Roncole y definitivamente en 1821, tras la muerte del mismo.

    En 1823, Verdi se estableció en Busseto y asistió al Instituto de Bachillerato hasta 1827, donde aprendió gramática y literaturas italianas. En 1825 Verdi inició estudios de contrapunto y composición con Ferdinando Provesi, director de la Società Filarmonica de Busseto. Entre los 13 y los 18 años compuso una obertura para el Barbero de Rossini, algunos coros, una cantata, dos obras sacras y numerosas piezas instrumentales. Antonio Barezzi se convirtió pronto en su mecenas. En 1829, Verdi terminó sus estudios con Provesi y dirigió algunas obras en la Società Filarmonica. En 1831, se estableció en la casa de su mentor Barezzi. En 1832, Verdi se trasladó a Milán, donde la comisión de admisión del Conservatorio rechazó su solicitud de ingreso.

    En 1875, un año después del estreno en Milán de la Messa da Requiem, Verdi compró unos terrenos en Sant’Agata, hizo construir una villa y se instaló allí en marzo de 1876. En Sant’Agata pasó casi tres décadas; en ella tuvieron lugar las conversaciones con Arrigo Boito que dieron lugar a las óperas Otello y Fasltaff, así como la composición de sus últimas obras sacras. Sant’Agata se convirtió en un foro de discusión sobre la evolución de la ópera y en ella se inspiraron las esenciales revisiones de Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos. Verdi adoptó en Sant’Agata un modus vivendi cada vez más espiritual y desligado del mundo, que conduciría a las Quattro pezzi sacri de los años noventa, su auténtico y postrero testamento musical. 

    VISITAS PREVISTAS
    •    Roncole Verdi
        Iglesia San Miguel Arcángel (órgano que tocaba siendo niño) y hostería paterna/casa natal (pequeño museo)
    •    Sant´Agata di Villanova sull´Arda
        Villa Verdi
    •    Busseto
        Plaza G. Verdi (castillo, efigie, ayuntamiento), Teatro Verdi, Via Roma (Palazzo Orlandi) y Casa Barezzi (pequeño museo)

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo de libre con reserva en Busseto, en el restaurante de la familia Bergonzi.
    14.30 h. Continuaremos con las visitas de la “Ruta Verdi” que no hayamos podido completar antes del almuerzo.
    15.45 h. Traslado por carretera hasta el aeropuerto de Bolonia (aprox. 125 km).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8787 (operado por Air Nostrum) con destino Madrid.
    21.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.595 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 575 €

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Bolonia/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 38 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    4 noches en Parma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Pausa para café tras las conferencias.
    •    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Almuerzos ni cenas.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2557.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 3132.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2557.00 € / persona

    11-18.10 PUENTE DEL PILAR. Francia y sus Viñedos.  París y Fiesta de la Vendimia en Montmartre-8 días  <br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1946.00 €  / persona  </strong>

    11-18.10 PUENTE DEL PILAR. Francia y sus Viñedos. París y Fiesta de la Vendimia en Montmartre-8 días

    Francia y sus Viñedos. 
    París y Fiesta de la Vendimia en Montmartre  

    *VIAJE  PAISAJÍSTICO Y CULTURAL 
    *DISEÑADO Y GUIADO POR VICTORIANO SÁNCHEZ
    *ACOMPAÑADO POR SUMILLER: HORTENSIA DENIZ
     (DESDE EL DÍA 15 DE OCTUBRE)

    El siguiente itinerario pretende captar nuevas esencias parisinas, intentando visitar museos y monumentos menos conocidos de la capital francesa. Estos días la Fiesta de la Vendimia envuelve con sabor de antaño la colina bohemia de Montmartre. Una vez visitada París durante la “Fiesta de la Vendimia”, proponemos un pequeño pero intenso recorrido por algunas de las zonas vitivinícolas consideradas por los expertos entre las más importantes del mundo.

     
    Opción SÓLO PARÍS PUENTE DEL PILAR – 4 DÍAS
    Opción SÓLO VIÑEDOS DE FRANCIA – 4 DÍAS
    Opción VIAJE COMPLETO – 8 DÍAS
    Salida: 11/10/2018

    1º día (Jue.11.Oct.): Madrid-París-Château de Vincennes-París. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Iberia IB3436 Madrid-París 8.50h.-10.50h. El Château de Vincennes, residencia Real desde el siglo XII, fue “Versalles antes que Versalles”. Desde la Torre Montparnasse, la “otra” torre Eiffel, se obtiene la que para muchos es la mejor perspectiva de París. Conoceremos la “calle más bonita de París” en un crucero por el Sena, cuyo curso por la capital francesa ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Si alguien lo desea podrá visitar en horario nocturno, el Museo d’Orsay o el  Centre Pompidou cuya terraza tiene espléndidas vistas de la ciudad. Alojamiento. 

    2º día (Vie.12.Oct.): París. Desayuno. El Museo Nacional Eugène Delacroix está instalado en la que fue su última residencia. El Museo Nacional de L’Orangerie permite deleitarnos con Monet, Renoir, Cézanne,  etc. Dos interesantes y desconocidos monumentos parisinos son el Hôtel de Saint-Aignan, y el Museo Nissim de Camondo, mansión del siglo XIX donde se recrea la atmósfera parisina del XVIII.  En visita libre, incluimos la posibilidad de visitar el Museo del Louvre hoy abierto en horario nocturno.  Alojamiento. 

    3º día (Sáb.13.Oct.): París. Desayuno. El primer palacio real parisino, la Conciergerie, fue prisión de, entre otros, la reina Maria Antonieta. Desconocida es la Capilla expiatoria, mandada construir por Luis XVIII en el lugar en que habían sido inhumados Luis XVI y Maria Antonieta. En el tiempo libre para almorzar podremos visitar la Catedral de Notre-Dame, obra maestra del gótico, y acceder después de subir 400 escalones a las Torres de Nôtre-Dame y oír tocar la Campana Mayor, como en época de Cuasimodo. En Montmartre disfrutaremos del ambiente de la “Fiesta de la Vendimia” pudiendo realizar una cata de vinos franceses. Alojamiento.

    4º día (Dom.14.Oct.): París. Desayuno. Del esplendor del Sena pasamos hoy a la intimidad de una panorámica muy exclusiva en un crucero por el Canal San Martín, conocido como “el pequeño Sena”, 5 km. de pura poesía, cruza el “boulevard” más romántico de la ciudad, mostrándonos un París desconocido. La Basílica de Saint-Denis, fue un “modelo para Nôtre-Dame”, su ampliación en 1144 sitúa el inicio del gótico. Alberga la sepultura de 43 reyes, además de reinas, príncipes, etc. Por lo que constituye una magnífica colección de esculturas funerarias. Aquellos que realicen la versión corta del viaje, traslado al aeropuerto. Vuelo Iberia IB3445 París-Madrid 18.55-20.55h. Llegada y fin de nuestros servicios.  Aquellos que continúen con el viaje a los viñedos, alojamiento en París.

    EXTENSIÓN VIÑEDOS DE FRANCIA – 4 DÍAS

    5º día (Lun.15.Oct.): Fontainebleau-Valle del Loira-Gien-Sancerre-Auxerre. Desayuno. Salida hacia el sur, parada en el aeropuerto de Orly para recoger a los pasajeros que hagan la parte de sólo viñedos. De camino al valle del Loira, encontramos el palacio de Fontainebleau, uno de los mayores del país. Este palacio introdujo en Francia el manierismo italiano, originando el «estilo Fontainebleau», que desde aquí se trasmitió a otros lugares de Europa. El Valle del Loira, es la tercera región vitivinícola en Francia, la zona de Sancerre y Poully-sur-Loire es la cuna de la cepa blanca el Sauvignon. Gien ofrece vinos, porcelana y monumentos que auguran un agradable paseo. Los vinos de Sancerre tienen fama mundial, estos días acaba de celebrar su «Rallye de los viñedos». Enrique IV diría que «este vino es el mejor que he bebido». Auxerre. Alojamiento.

    6º día (Mar.16.Oct.): Vézelay-Chablis-Troyes. Desayuno. Borgoña, con sus pueblecitos pintorescos rodeados de vides en laderas posee el inimitable encanto de los lugares que permanecen al margen del tiempo. Auxerre festeja la floración de la vid, a principios de junio sobre sus vinos Côtes d’Auxerre. En su centro histórico destacan la Catedral, la Abadía de Saint-Germain, o la arquitectura de entramado. La colina de viñedos y abadía de Vézelay son Patrimonio de la Humanidad, se trata de una obra maestra románica situada en el camino de Santiago. El viñedo de Chablis se extiende sobre laderas de 27 municipios. Entre sus monumentos destacan la Colegiata o la Puerta Nöel. El Château de Béru está rodeado de uno de los más bellos viñedos del “Chablisien”, sus propietarios, los Condes de Béru, permiten visitar la propiedad degustando sus vinos. Troyes es una de las ciudades más bellas de la Champagne-Ardenne, pues su centro histórico permaneció intacto tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Alojamiento.

    7º día (Mié.17.Oct.): Chälons en Champagne - Epernay-Hautvilliers–Mutigny-Reims. Desayuno. En Chälons conoceremos el encanto de una pequeña ciudad francesa. En Epernay, “Capital del champagne”, su Avenida alberga las marcas más prestigiosas del mundo. Conoceremos una de sus explotaciones. Hautvilliers, rodeado de colinas históricas, es la cuna del Champagne y residencia del monje Dom Perignon. Mutigny, es un mirador sobre los viñedos circundantes. Alojamiento.

    8º día (Jue.18.Oct.): Paris-Madrid. Desayuno. Los princi-pales monumentos de Reims están declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral, importante edificio gótico, donde 33 delfines de Francia fueron coronados reyes.  También son Patrimonio de la Humanidad sus “Colinas, Casas y Cavas de Champagne”. Conoceremos alguna de sus bodegas. Salida al aeropuerto de París-Orly. Vuelo Iberia IB3445 París-Madrid 18.55h.-20.55h. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €:

    SÓLO PARÍS (11 al 14 de octubre) 1.295
    Suplemento habitación individual: 195

    SÓLO VIÑEDOS (15 al 18 de octubre) 1.425
    Suplemento habitación individual: 140

    VIAJE COMPLETO (11 al 18 de octubre) 1.995
    Suplemento habitación individual: 395

    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/París/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 49 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    Transporte en París: Sólo traslado aeropuerto/hotel/aero-puerto, el grupo se desplazará en transporte público usando la tarjeta Visit Paris.
    •    Transporte en extensión Viñedos: en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Victoriano Sánchez 
    •    sumiller: Hortensia Deniz (Extensión Viñedos).
    •    entradas en París: Tarjeta Paris Visit, Crucero canal de San Martín.
    •    entradas en extensión Viñedos: 3 visitas a bodegas con cata.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50). 

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Iberia).
    Hoteles previstos o similares. Ibis Opéra Bastille 3* (París) – accorhotels.com | Ibis Budget 2* (Auxerre) - accorhotels.com | Ibis Styles  3* (Troyes) - accorhotels.com | B&B Centre Gare 2* (Reims) – hotel-bb.com
     Más información. es.france.fr
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1946.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2341.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1946.00 € / persona

    11-14.10 PUENTE DEL PILAR. Maestros Flamencos y Amberes Barroca. Rubens Inspira-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 841.00 €  / persona  </strong>

    11-14.10 PUENTE DEL PILAR. Maestros Flamencos y Amberes Barroca. Rubens Inspira-4 días

     
    *VIAJE CULTURAL 
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO

    En esta ruta  seguiremos la senda de los Maestros Flamencos en Flandes, motivados por las diversas exposiciones que de aquí a 2020 inundarán las ciudades flamencas. Dentro de este recorrido nos adentraremos en el mundo de Brueghel, recorreremos los pasos de Rubens en Amberes y descubriremos la magnífica obra de los hermanos Van Eyck en Gante, disfrutando de una de las regiones culturalmente más exquisitas y elegantes del mundo.

     
    PUENTE DEL PILAR – 4 DÍAS
    Salida: 11/10/2018


    1º día (Jue.11.Oct.): Madrid-Bruselas. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Brussels Airlines SN3722 Madrid-Bruselas 12.40h.-15.55h. En Bruselas visitaremos sus lugares más emblemáticos. Nos trasladaremos al entorno de la Grand Place, donde además de disfrutar de uno de los lugares más bellos de Europa, llegaremos a conocer al habitante más famoso de la ciudad, el Manneken Pis.  Alojamiento.

    2º día (Vie.12.Oct.): Gante-Brujas-Bruselas. Desayuno. Gante siempre merece la pena ser visitada con detalle. Además de pasear alrededor de sus canales, por el barrio de los artesanos y de disfrutar de una de las más impresionantes obras de la pintura gótica, ‘La Adoración del Cordero Místico’ de los hermanos Van Eyck en la Catedral de San Bavón, tendremos la oportunidad de visitar el Museo de Bellas Artes, donde actualmente se puede contemplar in situ la restauración del políptico de esta obra. A continuación nos dirigiremos a Brujas. Pocas ciudades conservan un carácter medieval tan puro como esta. Sus pintorescos canales, su arquitectura medieval, sus palacios y edificios religiosos no nos dejarán indiferentes Regreso a Bruselas.  Alojamiento.

    3º día (Sáb.13.Oct.): Amberes-Bruselas. Desayuno. Salida hacia Amberes.  Partiendo de la Estación Central, una joya de la arquitectura monumental ferroviaria, nos sumergiremos de pleno en el Festival “Amberes Barroco 2018. Rubens Inspira”  recorriendo los lugares que rinden homenaje a Pieter Paul Rubens, a su legado cultural y a su influencia en artistas contemporáneos como La Catedral de Nuestra Señora, de inequívoca arquitectura gótica, que acoge varias obras del artista,  el Museo Plantin-Moretus o la Casa Rubens. Regreso a Bruselas. Alojamiento.

    4º día (Dom.14.Oct.): Bruselas-Madrid. Desayuno. Antes de dirigirnos al aeropuerto, disfrutaremos de nuestras últimas horas en Bruselas. Visitaremos el Museo de Bellas Artes, que en colaboración con el Google Cultural Institute y otros siete museos internacionales,  muestran obras maestras nunca antes vistas de Pieter Brueghel, mezclando arte y tecnología.  Traslado al aeropuerto. Vuelo Brussels Airlines SN3729 Bruselas-Madrid 18.05h.-20.25h. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 950
    Suplemento habitación individual: 165
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 14
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Bruselas/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 109 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mundo Amigo
    •    entradas: Catedral de San Bavón, Baroque Festival Card, Museo de Bellas Artes de Gante.
    •    visita guiada al Museo de Bellas Artes de Bruselas.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50).

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Brussels Airlines).
    Hotel previsto o similar. Bedford 3* - hotelbedford.be
    Más información. visitflanders.com
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 841.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1006.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 841.00 € / persona

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR. La Ruta Bética Romana-3 días**SALIDA GARANTIZADA** <br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 280.00 €  / persona  </strong>

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR. La Ruta Bética Romana-3 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA** 


    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALBERTO HERNÁN

    La fértil campiña sevillana se dibuja sobre un paisaje de suaves lomas olivareras y llanos de regadío o cereal, salpicado de cortijos y pueblos blancos de un importante legado histórico como muestra de su origen romano, su pasado árabe y su posterior dominación cristiana.

     
    PUENTE DEL PILAR – 3 DÍAS
    Salida: 12/10/2018


    1º día (Vie.12.Oct.): Madrid - Écija - Sevilla. Écija. La silueta de la antigua Astigi romana, está marcada por la verticalidad que le imprimen sus 11 torres. Como consecuencia de un creciente desarrollo económico, sobre todo en el siglo XVII, Écija vio embellecidas sus calles con una proliferación de palacios, iglesias y conventos. La belleza de sus torres y espadañas hizo que el barroco ecijano creara una zona de influencia en los alrededores. Sevilla. Alojamiento.


    2º día (Sáb.13.Oct.): Carmona - Marchena - Osuna -Sevilla. Desayuno. Carmona se convirtió durante el Imperio Romano en una importante localidad que participó activamente en el ámbito político, relevancia que continuó en época árabe. Como muestra de este pasado conserva un bellísimo casco antiguo, cercado por murallas y puertas, como la de Sevilla o la de Córdoba. Realizaremos un paseo por sus calles y plazas con elegantes mansiones. Marchena. Este pueblo de la campiña sevillana vivió su mayor apogeo durante los siglos XV y XVI bajo la protección de los Duques de Arcos. La ciudad conserva restos del recinto amurallado del período almohade con numerosas puertas (Puerta de Morón, de Sevilla…) Osuna, identificada con la antigua ciudad íbera de Urso, debe su florecimiento a la Casa de Osuna de la que pasó a depender en 1562. Este ducado embelleció la ciudad y promovió un gran desarrollo artístico y cultural. Siguiendo sus calles veremos un conjunto sorprendente de palacios barrocos como el de los Marqueses de la Gomera o el Antiguo Palacio de Puente Hermoso. Sevilla. Alojamiento.


    3º día (Dom.14.Oct.): Itálica-Monasterio de San Isidoro del Campo. Desayuno. Itálica. Sobre una colina sombreada de cipreses se descubren los vestigios de una ciudad romana que fundó Escipión “el Africano” en el año 206 a. C. Su historia estuvo íntimamente ligada a las figuras de los Emperadores Trajano y Adriano. En su extenso recinto arqueológico encontramos calles donde se situaban edificios públicos y lujosas casas particulares con mosaicos. Monasterio de San Isidoro del Campo. El monasterio fue fundado por D. Alonso Pérez de Guzmán en 1301 como panteón familiar. La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe que, según la tradición, fue el lugar donde estuvo enterrado San Isidoro hasta su traslado a la Colegiata de León, en 1.063. El Monasterio fue cedido a los monjes cistercienses quienes estuvieron en él hasta 1.431, constituyendo así el monasterio cisterciense más meridional de toda Europa. Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS
    Por persona en €: 280
    Suplemento habitación individual: 125
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 26
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Alberto Hernán.
    •    visitas guiadas a Itálica, Monasterio de San Isidoro del Campo y Carmona.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.10
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Hesperia Sevilla 4* (Sevilla) – 
    nh-hoteles.es
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 280.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 405.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 280.00 € / persona

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR. Cantabria Sacra y Salvaje-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 275.00 €  / persona  </strong>

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR. Cantabria Sacra y Salvaje-3 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR SUSANA MARTÍNEZ

    UNESCO 
    CUEVA DE ALTAMIRA Y ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO 
    DEL NORTE DE ESPAÑA 1985 

    Pocas provincias españolas reúnen en tan poco espacio una variedad tan grande. Cantabria siempre nos sorprende por su riqueza cultural y por su exuberante naturaleza. Con esta ruta proponemos recorrer la Cantabria Sacra representada en  Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y la propia capital de la provincia,  y  la Cantabria más “Salvaje” en Saja, el Parque Natural más extenso de Cantabria, y las cuevas de El Soplao.

     
    PUENTE DEL PILAR – 3 DÍAS
    Salida: 12/10/2018

    1º día (Vie.12.Oct.): Santander. Salida hacia el Norte de la Península. Paradas en ruta y llegada a Santander. Acompañados de nuestro guía local comenzaremos con la Catedral construida en una colina, en el lugar sobre el que en su día se levantó la Abadía de San Emeterio y San Celedonio. En la parte baja del conjunto de la Catedral se encuentra la Iglesia del Cristo, que es el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad. Continuamos con el paseo para descubrir lugares tan emblemáticos como la playa del Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Gran Casino del Sardinero y  el Faro de Cabo Mayor, que  preside la entrada a la Bahía de Santander. Alojamiento.

    2º día (Sáb.13.Oct.): Parque Natural de Saja-Cueva de El Soplao-San Vicente de la Barquera-Santander. Desayuno y salida hacia el Parque Natural de Saja, el más grade de la comunidad. Ostenta algunos de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces, oso pardo de forma ocasional. Pero el patrimonio antropológico y cultural también queda latente en las bellas poblaciones de Bárcena Mayor, Cabuérniga y Saja. Continuamos nuestro recorrido con la visita de la Cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). Para terminar nuestro recorrido, pararemos en San Vicente de la Barquera, “Histórica, Turística y Marinera”, que nos ofrece un bellos panorama sobre el Cantábrico y un interesante patrimonio cultural. Salida hacia Santander. Alojamiento.

    3º día (Dom.14.Oct.): Altamira-Santillana del Mar. Desayuno. La Neocueva de Altamira, magnifico espacio que nos permite conocer Altamira, la obra maestra del primer arte de la Humanidad. En Santillana del Mar se encuentra la Colegiata de Santa Juliana, impactante edificio tanto por su belleza como por su historia, fue declarada Monumento Nacional en el año 1889. En su interior se conserva el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata. Al final de nuestra visita daremos un breve tiempo libre para almorzar y emprender el camino de regreso a Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 275
    Suplemento habitación individual: 95
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 25
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Susana Martínez.
    •    visita guiada a Santander.
    •    entradas: Cueva de El Soplao y Neocueva de Altamira.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Sercotel Palacio del Mar 4* (Santander) - hotel-palaciodelmar.com
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 275.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 370.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 275.00 € / persona

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR Orense, Agua y Ribeiro-3 días <br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 295.00 €  / persona  </strong>

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR Orense, Agua y Ribeiro-3 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR RAQUEL BOHORQUE 

    La provincia de Orense puede decir que tiene dos oros líquidos de la mayor calidad, su agua y su vino; ambos placeres disfrutados desde antiguo. La cura de  dolencias y del alma está garantizada en sus tierras.

     
    PUENTE DEL PILAR – 3 DÍAS
    Salida: 12/10/2018

    1º día (Vie.12.Oct.): Verín-Allariz-Orense.
    Salimos de Madrid para dirigirnos a la ciudad del agua, Verín. Visitaremos su más famoso manantial, Cabreiroa y probaremos sus aguas minerales y termales, fuente de salud explotada desde antiguo. Además, su casco antiguo nos pondrá en contacto con el pueblo gallego y sus tradiciones que en este caso están en estrecha conexión con la cercana comarca portuguesa de Tras-os-Montes. Allariz, villa declarada Conjunto Histórico-Artístico, pasear por sus calles es un regalo para los sentidos, su armonía y el sonido del agua que corre paralela a la ciudad hacen de esta visita una de las más encantadoras de la provincia gallega. Orense. Alojamiento.

    2º día (Sáb.13.Oct.): La Comarca del Ribeiro: Ribadavia O Carballino-Oseira-Orense. Desayuno. Nos dirigimos a la denominada Comarca del Ribeiro, allí donde la historia está ligada al vino. Ribadavia guarda una de las mejores juderías conservadas en Galicia, siendo esta cultura la que cuidó el comercio y explotación del Ribeiro, caldo demandado por toda Europa, la riqueza que sus uvas siempre ha dado a estas tierras, hace que en sus rúas disfrutemos de bellos edificios religiosos, civiles y palaciegos. Aprovechando el lugar donde nos encontramos visitaremos una de las bodegas de Ribadavia. O Carballino, el roblecito donde se encuentra el Templo de la Vera Cruz, obra de Antonio Palacios, dando a la villa un aspecto ecléctico y elegante. Además, la población cuenta con un conjunto de arquitectura gallega que sirve de escenario cada año a la Feria del Pulpo más importante. Monasterio de Oseira, conocido como “El Escorial gallego”, ejemplo de complejo monástico del XII, además se dice que fueron los monjes los que introdujeron el pulpo a las zonas de interior. Alojamiento.

    3º día (Dom.14.Oct.): Orense. Desayuno. Hoy nos centra-remos en Orense, dos mil años de historia se dejan sentir en su arquitectura monumental, recuerdo medieval, renacentista, barroco, modernista… e incluso los restos romanos y celtas, comunidades que perseguían el oro del Miño y las aguas das Burgas. Las fuentes termales de las Burgas están situadas en el casco histórico de la ciudad, son aguas silicatadas, litínicas, fluoradas e hipertermales y manan a una temperatura de entre 64ºC y 68ºC, con un caudal próximo a los 300 litros por minuto. Después de la comida en Orense, regreso a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 295
    Suplemento habitación individual: 115
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 24
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Raquel Bohorque.
    •    entradas: Monasterio de Oseira, Museo e Iglesia en Allariz. 
    •    visita guiada de Ribadavia y Orense.
    •    visita a bodega con degustación.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.10
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Barcelo 4* (Orense) – 
    barcelo.com
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 295.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 410.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 295.00 € / persona

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR. Tierras Levantinas.  Alicante y Murcia-3 días <br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 €  / persona  </strong>

    12-14.10 PUENTE DEL PILAR. Tierras Levantinas. Alicante y Murcia-3 días

    VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR JUAN MIGUEL GRUESO

    UNESCO
    PALMERAL DE ELCHE 2000

    Un viaje entre huertas y palmerales por algunos de los puntos más destacados del suroeste peninsular donde el mar mediterráneo estará muy presente.

     
    PUENTE DEL PILAR – 3 DÍAS
    Salida: 12/10/2018

    1º día (Vie.12.Oct.): Elche-Alicante.
    Partimos hacia tie-rras levantinas visitando hoy la provincia de Alicante. Llegaremos poco antes del almuerzo a la ciudad de Elche, antiguo núcleo urbano íbero. Paseo por su casco urbano donde se alzan el Palacio de Altamira y la magnífica Basílica de Santa María, con sus características cúpulas levantinas de cerámica azulada. Tras el almuerzo nos espera El Huerto del Cura, uno de los conjuntos más conocidos que conforman el Palmeral de Elche, considerado el mayor bosque de palmeras de Europa. Seguimos la ruta hasta Alicante, con su ambiente costero de puerto y playa donde visitaremos el Castillo de Santa Bárbara. Alojamiento.

    2º día (Sáb.13.Oct.): Murcia-Cartagena-Alicante. Desayuno. Murcia, a orillas del río Segura, conserva vestigios de su pasado musulmán: la muralla defensiva, sistemas de canalización de regadíos o el trazado de las calles del casco histórico. Conserva en su casco antiguo la impronta barroca de aquellos días, especialmente la fachada de su catedral. El Museo Salzillo tiene su sede en la iglesia de Nuestro Padre Jesús, donde figuran nueve de sus pasos de Semana Santa. Cartagena, ciudad milenaria, fue fundada por el general cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C., y luego conquistada por los romanos, que la nombraron Cartago Nova. El museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de la ciudad. Integra el palacio de Pascual de Riquelme, la catedral de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano. Regreso a Alicante. Alojamiento.

    3º día (Dom.14.Oct.): Villena. Desayuno. Hoy nos espera la ciudad de Villena, asociada a la figura del poderoso marqués Juan Pacheco y a la Orden de Santiago. La iglesia principal de la población es uno de los ejemplos góticos-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. El Castillo de la Atalaya se levanta sobre una estribación del monte de San Cristóbal. El Museo Arqueológico Municipal de Villena cuenta con piezas especialmente relevantes como el fabuloso conjunto del Tesoro de Villena, considerado uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Tras el almuerzo partiremos dirección Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 255
    Suplemento habitación individual: 95
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 25
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Juan Miguel Grueso.
    •    visita guiadas a Murcia y Villena.
    •    entradas: Huerto del Cura en Elche, Museo Salzillo en Murcia, Museo Teatro Romano  en Cartagena , Castillo de la Atalaya y Museo Arqueológico Municipal en Villena.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Tryp Ciudad de Alicante 3* (Alicante) - melia.com
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 350.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 € / persona

    1-10.11 Explorando a Fondo Múnich, sus Museos y el Sur de Baviera. Castillos y Palacios de  Luis II de Baviera, el Rey Loco-10 días**GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1593.00 €  / persona  </strong>

    1-10.11 Explorando a Fondo Múnich, sus Museos y el Sur de Baviera. Castillos y Palacios de Luis II de Baviera, el Rey Loco-10 días**GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO    
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    IGLESIA DE PEREGRINACIÓN DE WIES 2011 

    La armonía que desprende Múnich se debe, en parte, gracias a Theodor Fischer, el urbanista alemán que en el siglo XIX ideó la actual morfología de esta ciudad. La riqueza museística de la ciudad comienza con la dinastía de los Wittelsbach, que gobernó el ducado y, durante un siglo, reino de Baviera. Su principal legado en la ciudad son los palacios-museo Residenz y Nymphenburg, así como el parque urbano Englischen Garten. También son responsables de innumerables edificios inspirados en el arte de Roma y Grecia, que dan a la ciudad un empaque clásico y señorial. Desde los castillos excéntricos de Luis II, el Rey Loco, hasta las orillas del Danubio, en el sur de Baviera se dan todos los tópicos de la Alemania más romántica.

     
    VERANO – 10 DÍAS
    Salida: 1/11/2018


    1º día (Jue.1.Nov.): Passau, la Ciudad de los Tres Ríos. Salida en vuelo regular de Air Europa: UX1515 Madrid-Múnich 7.05h.-9.45h. Passau se encuentra en la frontera con Austria en la confluencia de los ríos Danubio, Inn y Ilz. El paisaje en torno al Niederhaus, castillo medieval y antiguo monasterio, es único: a su alrededor. La catedral de San Esteban tiene el interior barroco de estilo italiano religioso más grande al norte de los Alpes. Alojamiento en Passau. 

    2º día (Vie.2.Nov.): De Landshut a Frisinga. Desayuno. La iglesia de San Martín en Landshut está considerada como la torre de ladrillo más alta del mundo. La Catedral de Santa María de Frisinga fue la primera gran estructura de ladrillo que se construyó al norte de los Alpes desde los tiempos antiguos. Dachau fue el primer campo de concentración nazi abierto el 22 de marzo de 1933 y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. Alojamiento en Múnich.

    3º día (Sáb.3.Nov.): Múnich, entre el Arte y la Cerveza. Desayuno. Las torres de los dos Ayuntamientos y la cercana iglesia de Frauenkirche dominan el epicentro de la ciudad de Múnich, la céntrica plaza Marienplatz. Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residencia de Múnich es el palacio urbano más grande de Alemania. el Antiquarium o Sala de Antigüedades, impresionante habitación de estilo renacentista construida para mostrar la antigua colección de frescos de Alberto V; el Teatro Cuvilliés es un magnífico teatro de estilo Rococó. Odeonsplatz es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad: Feldherrnhalle es el punto más destacado de la plaza, una imponente construcción diseñada en 1841 que recuerda a la Loggia dei Lanzi en Florencia. Alojamiento en Múnich.

    4º día (Dom.4.Nov.): Múnich, “la Atenas de Alemania”. Desayuno. En un intento de convertir Múnich en la "Atenas alemana", en 1816 el príncipe heredero Luis I encargó la construcción de la Plaza Real de Múnich con los impresionantes edificios de mármol de la Gliptoteca y la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas. En la Gliptoteca destacan el Kuros de Múnich, las estatuas del templo de Afaia en Egina, el Retrato de Homero, la Medusa Rondanini o el Fauno Barberini. En la misma zona también se encuentran los Propileos, la puerta del siglo XIX que da acceso a la Königsplatz. El arquitecto Norman Foster firmó la ampliación del palacete del pintor Franz von Lenbach donde se exponen las obras más conocidas del grupo “El jinete azul”. El Palacio Nymphenburg fue el palacio de verano de los Wittelsbach, espléndido edificio del siglo XVII con lagos y jardines. Alojamiento en Múnich.

    5º día (Lun.5.Nov.): Herrenchiemsee, el Versalles de Baviera. Desayuno. La isla Herrenchiemsee aloja el palacio construido por el rey Luis II de Baviera en 1878, el cual nunca fue terminado aunque estaba planificado que sería una réplica del Palacio de Versalles. Por la tarde tendremos tiempo libre en Múnich para diversas actividades, Alojamiento en Múnich.

    6º día (Mar.6.Nov.): Las Pinacotecas de Múnich o Museum Quarter. Desayuno. La Pinacoteca Antigua, ubicada en un imponente edificio de estilo neoclásico, tiene su origen en el siglo XVI como una colección real, primitivos maestros alemanes y flamencos. La Pinacoteca Nueva cuenta con obras de Van Gogh, Gauguin, Manet, Cézanne y Gustav Klimt. El Jardín Inglés constituye uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde surgen la Torre China, la Casa de Té Japonesa, el edificio Monopteros. Villa Stuck fue la vivienda y taller del artista muniqués Franz von Stuck, destacado representante muniqués del movimiento Art Nouveau. Alojamiento en Múnich.
    7º día (Mié.7.Nov.): Del Palacio de Linderhof a la Abadía de Ettal. Desayuno. Aunque Linderhof es mucho más pequeño que el palacio de Versalles, su influencia es visible. La abadía de Ettal tiene su origen por un voto del Emperador romano-germánico Luis IV, nombrado el Bávaro, que trajo a Alemania la estatua de la Virgen de Ettal desde su expedición a Italia en el año 1328. Oberammergau es conocida por la alta calidad y cantidad de frescos en las fachadas de varias de sus casas. La iglesia de Wies, a los pies de los Alpes, está considerada una de las obras más perfectas del rococó bávaro. Alojamiento en Füssen.

    8º día (Jue.8.Nov.): Los Castillos Reales de Luis II de Baviera. Desayuno. El castillo de Hohenschwangau o «castillo del Gran Condado del Cisne» fue la residencia de infancia del rey Luis II de Baviera. El excéntrico Luis II de Baviera planificó personalmente el castillo de Neuschwanstein con la ayuda, no de un arquitecto, sino de un escenógrafo. Lo imaginó como un gran escenario para recrear el mundo de la mitología alemana, inspirado por las óperas de su amigo Richard Wagner. Alojamiento en Füssen.

    9º día (Vie.9.Nov.): La Ruta Romántica Sur. Desayuno. El edificio más antiguo en la isla Lindau se llama Heidenmauer, un muro de fortificación colosal, cuyo uso es aún dudoso.  La abadía benedictina de Ottobeuren, "El Escorial de Suabia", es famosa por su basílica y biblioteca, consideradas joyas del barroco y rococó. En Landsberg, situada en la Ruta romántica, Adolf Hitler, estando preso por un intento de golpe de Estado, escribió Mi Lucha en 1924. Alojamiento en Augsburgo.

    10º día (Sáb.10.Nov.): Los 1000 Años de Augsburgo. Desayuno. En Augsburgo veremos la catedral de Santa María, del siglo XI, y la abadía de Sankt Ulrich und Afra. El ayuntamiento renacentista cuenta con el impresionante salón Golden Hall. Fuggerei es un complejo de viviendas sociales del siglo XVI. El Palacio Nuevo de Schleißheim contiene decoraciones en sus techos del pintor veneciano Jacopo Amigoni. En el norte de Múnich aparecen los insólitos rascacielos del complejo BMW. También en esa zona se encuentra el Parque Olímpico y los edificios construidos para los Juegos de 1972, incluida la Torre Olímpica de 290 metros. Traslado al aeropuerto de Múnich para tomar el vuelo de regreso de Air Europa: UX1518 Múnich-Madrid 19.20h.-22.10h. Llegada y fin de los servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.650
    Suplemento habitación individual: 250
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Múnich/ Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 57€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Aitor Basterra.
    •    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    bebidas en los almuerzos incluidos.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air Europa).
    Hoteles previstos o similares. IBB City Centre 4* (Passau) - ibbhotelpassau.de | Atlas City 3* (Múnich) - atlas-city.com | Best Western 4* (Füssen) – bestwestern.com | Dorint An der Kongresshalle 4* (Augsburg) – dorint.com 
    Más información. germany.travel
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1593.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1593.00 € / persona

    1-7.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. Secretos de Suiza-7 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1681.00 €  / persona  </strong>

    1-7.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. Secretos de Suiza-7 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO

    UNESCO
    CIUDAD VIEJA DE BERNA 1983
    VIÑEDOS Y TERRAZAS DE LAVAUX 2007
     
    La reina de las montañas. El paraíso de los senderistas. Suiza es uno de los países más desarrollados del mundo que ha sabido aunar las tradiciones del pasado con la tecnología más innovadora del futuro. Sus habitantes respiran tranquilidad y van al paso lento del que sabe que todo sucede según lo previsto. Los museos más innovadores en calles semipeatonales o en medio de un prado que tiene a las montañas como telón de fondo. Se trata de un paraíso que sorprende por la belleza de sus lagos o el color de sus nieves perpetuas. Valles paradisíacos con casitas de madera propios de un cuento de hadas. Un destino que enamora y hace descubrir la elegancia y tranquilidad de tiempos pasados donde la gente circulaba en tranvías y bicicletas viendo pasar el tiempo a una velocidad más pausada que la del resto de mortales.

     
    PUENTE DE TODOS LOS SANTOS – 7 DÍAS
    Salida: 1/11/2018
    1º día (Jue.1.Nov.): Madrid-Zúrich
    . Presentación en el aeropuerto para tomar vuelo de Swiss: LX2031 Madrid-Zúrich 6.00h.-8.15h. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre para tomar contacto con la ciudad recorriendo las animadas calles alrededor de la imponente estación de trenes, maravilla tecnológica del siglo XIX y centro de la vida económica de la ciudad. Alojamiento en Zúrich.

    2º día (Vie.2.Nov.): Zúrich. Desayuno y salida para la visita de la Kunsthaus, o Museo de Bellas Artes de Zúrich. Atesora obras de arte de la época del gótico y renacimiento hasta el arte moderno. El museo cuenta con una gran colección de cuadros del artista noruego Edvard Munch y casi una sala completa dedicada a Marc Chagall. Otros artistas representados son Fernand Léger, Paul Klee o Henri Matisse. Tiempo libre para el almuerzo y por la tarde paseo por las orillas del lago de Zúrich y visita de la parte antigua de la ciudad y de la iglesia de Fraumünster con los vitrales de Marc Chagall. Alojamiento en Zúrich.

    3º día (Sáb.3.Nov.): Winterthur-Stein am Rhein-Zúrich. Desayuno y salida hacia la ciudad de Winterthur, situada a 30 km, para visitar el Museo de la Fotografía, referencia internacional para todos los fotógrafos y amantes de la imagen. Después de la visita continuaremos hacia el pueblecito de Stein am Rhein, uno de los lugares medievales mejor conservados a orillas del río Rin y cuyos edificios de piedra y calles peatonales nos transportarán a otra época. Debido a su situación estratégica como cruce de caminos, esta próspera localidad ha sabido mantener el encanto de sus tradiciones. Alojamiento en Zúrich.

    4º día (Dom.4.Nov.): Basilea. Desayuno y salida hacia Basilea. Visita del Museo de Bellas Artes de la ciudad o Kunstmuseum. Aquí podremos contemplar una exposición muy completa de objetos de la época medieval. Delante de la entrada se puede admirar la obra de Rodin Los burgueses de Calais. Hans Holbein o Konrad Witz son los principales artistas de la época de los siglos XV y XVI. El otro gran eje fundamental del museo es la colección de artistas del siglo XX y XXI con obras de Paul Klee, Piet Mondrian, Dubuffet o Kandinsky. Por la tarde visita del Museo Tinguely, diseñado por el arquitecto Mario Botta y que cuenta con la colección de esculturas en movimiento que el artista suizo creó y que le dieron fama mundial como crítica a la época industrial. Sus creaciones sorprenden por su genialidad y concepción única del espacio. Alojamiento en Basilea.

    5º día (Lun.5.Nov.): Berna-Lausana. Desayuno y salida a la capital de Suiza donde podremos visitar el Museo de Paul Klee. En medio de las praderas, en las afueras de la ciudad, Renzo Piano construyó el museo que alberga casi la mitad de la obra del genial pintor suizo. Por la tarde visita del Museo de Bellas Artes de la ciudad, o Kunstmuseum. Se trata del museo de arte más antiguo de Suiza con más de 3.000 pinturas y esculturas donde se encuentra representado tanto el Trecento italiano, con Fra Angélico o Duccio, la pintura suiza de Ferdinand Hodler o la pintura internacional de los siglos XIX y XX, con artistas como Kandinsky, Paul Klee o Picasso con obras que van desde el siglo XIII hasta nuestros días. Después de las visitas, salida hacia Lausana tomando la autopista que nos lleva hasta orillas del Lago Léman pasando por los campos de viñedos que han hecho mundialmente famosa esta región. Alojamiento en Lausana.

    6º día (Mar.6.Nov.): Lausana-Ginebra. Desayuno. Visita del Museo Olímpico de Lausana que nos ofrece un recorrido por los Juegos Olímpicos de la Antigüedad llegando a nuestros días a través de objetos y fotografías en un parque sobre una pequeña colina que domina el lago y que lo hacen situarse en un marco inigualable de paz y tranquilidad. Después de la visita continuaremos hacia la catedral de Nôtre-Dame, joya de la arquitectura gótica suiza y bajaremos hacia la plaza de la Riponne, centro de la vida de la ciudad. Pasearemos por su laberinto de calles empedradas y de allí nos dirigiremos, bordeando el lago Léman hacia la ciudad de Ginebra para visitar el Museo de Arte e Historia de la ciudad. Situado a las puertas de la ciudad de Ginebra, este macro-museo contiene más de 20.000 objetos de artes aplicadas, 800 instrumentos de música, 70.000 objetos de arqueología y en cuanto a pintura destaca una importante colección de arte medieval y renacentista en torno al famoso retablo de Konrad Witz. Alojamiento en Ginebra.
    7º día (Mié.7.Nov.): Ginebra-Madrid. Desayuno. Resto del día libre para contemplar los monumentos más importantes de la ciudad: el chorro de agua, el puente del Mont Blanc, o el monumento a la Reforma donde están representados los principales personajes religiosos de la época. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo de Swiss: LX-2048 Ginebra-Madrid 17.55h.-19.55h. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.725
    Suplemento habitación individual: 275
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 14
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Zúrich-Ginebra/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 44€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mundo Amigo. 
    •    incluye entradas al Kunsthaus Zúrich, Fotomuseum Winterthur, Kunstmuseum Basilea, Museo Tinguely, Zentrum Paul Klee, Kunstmuseum Berna, Museo Olímpico Lausana y Museo de Arte e Historia de Ginebra.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50). 

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Swiss).
    Hoteles previstos o similares. Montana 3* (Zúrich) – hotelmontana-zurich.com | Rochat 3* (Basilea) – hotelrochat.ch | De la Paix 3* (Lausana) – hoteldelapaix.net | Montana 3* (Ginebra) – hotel-montana-ge.ch
    Más información. myswitzerland.com
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de los billetes aéreos.
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1681.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1956.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1956.00 € / persona

    1-4.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. Italia Etrusca-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 947.00 €  / persona  </strong>

    1-4.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. Italia Etrusca-4 días

    VIAJE CULTURAL 
    *DISEÑADO Y GUIADO POR SILVIA MARTÍN

    UNESCO
    NECRÓPOLIS ETRUSCAS DE CERVETERI Y TARQUINIA 2004 

    El misterio de los etruscos nos espera repartido entre las provincias de Lacio, Umbría y Toscana. Al margen de las grandes rutas turísticas vamos a poder descubrir villas renacentistas, bosques, lagos, tumbas y el jardín más misterioso del mundo. Durante unos 7 siglos vivieron y murieron aquí los etruscos y fue precisamente su arte funerario único a través del cual podemos conocerlos mejor. 

     
    PUENTE DE TODOS LOS SANTOS – 4 DÍAS
    Salida: 1/11/2018
    1º día (Jue.1.Nov.): Madrid-Roma-Caprarola-Sutri-Villa Lante-Viterbo.
    Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Air Europa UX1043 Madrid-Roma 7.00h.-9.30h. Caprarola, villa renacentista mandada construir por la familia Farnese y considerada la más elegante del siglo XVII. En  Sutri encontramos su anfiteatro,  uno de los pocos excavados, no construidos, y en los alrededores un monumento misterioso, el Mitreo, en el interior de la Iglesia de Santa María del Parto. Acabamos el día en Villa Lante y sus jardines. Diseñado por Vignola, esta villa ajardinada del siglo XVI es un placer para los sentidos. Alojamiento en Viterbo.

    2º día (Vie.2.Nov.): Viterbo-Cerveteri-Tarquinia-Viterbo. Desayuno. Viterbo, un paseo hasta su Duomo y al Palacio de los Papas nos lleva al medievo en unos minutos. Cerveteri fue una gran ciudad en el siglo VI a.C. pero lo interesante se encuentra en la Necrópolis de la Banditaccia, auténtica ciudad con calles alineadas con tumbas, semejando casas con sus pasillos y habitaciones. En Tarquinia visitaremos la Necrópolis de Monterozzi, que es Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento.

    3º día (Sáb.3.Nov.): Bomarzo-Tuscania-Sovana-Viterbo. Desayuno. Salimos de Viterbo a conocer el Sacro Bosco creado por el Duque de Orsini en el siglo XVI en Bomarzo. Es posiblemente el jardín más extraño que podamos visitar. Tuscania se erige sobre 7 colinas de toba volcánica. A pesar de sufrir un terremoto importante en los años 70 podremos ver restauradas dos joyas, sus iglesias medievales, dedicadas a San Pedro y a Santa María. Visitaremos Sovana, pequeño pueblo medieval toscano de origen etrusco. Alojamiento.

    4º día (Dom.4.Nov.): Orvieto-Roma-Madrid. Desayuno.
    El Duomo de Orvieto es una de las obras maestras de la arquitectura gótica italiana. Otros puntos de interés además de pasear por su centro histórico son el misterioso y sorprendente Pozo de San Patricio del siglo XVI y los restos de la Necrópolis Crocifisso del Tufo. Traslado al Aeropuerto de Roma, vuelo Air Europa UX1048 Roma-Madrid 18.25h.-21.05h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 999
    Suplemento habitación individual: 140
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 13
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Roma/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 52 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Silvia Martín
    •    entradas: Palazzo Farnese, Villa Lante, Anfiteatro en Sutri, Necropolis de Ceveteri y Tarquinia, Jardines de Bomarzo.
    •    visitas con guía local el Viterbo, Ceveteri, Tarquinia y Orvieto.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50).

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Air Europa).
    Hotel previsto o similar. Mini Palace 4* (Viterbo) - minipalacehotel.com
    Más información. italia.it
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 947.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1087.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 947.00 € / persona

    1-4.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS.Coimbra, la Atenas Lusa-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 €  / persona  </strong>

    1-4.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS.Coimbra, la Atenas Lusa-4 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO 

    UNESCO
    MONASTERIO DE BATALHA 1983
    UNIVERSIDAD DE COIMBRA – ALTA Y SOFÍA 2013

    "Coimbra es una ciudad con dos cabezas, una propia y otra añadida, repleta de saberes y de algunos inmateriales prodigios" escribía José Saramago. Y es que la impronta universitaria ha primado sobre Coimbra más allá de su protagonismo como capital de la nación, luego tan sólo de distrito o como enclave del Renacimiento portugués, foco de pensadores humanistas, artistas que crearon escuela, literatos que pasaron a la historia. 

     
    PUENTE DE TODOS LOS SANTOS – 4 DÍAS
    Salida: 1/11/2018

    1º día (Jue.1.Nov.): Góis-Montemor o Velho-Coimbra.
    Partimos rumbo a Portugal. Antes de llegar a Coimbra, hacemos una parada en la encantadora localidad de Góis. El casco histórico nos muestra una fuente y una cisterna con mosaicos de aire hispanoárabe y la iglesia mayor, la cual contiene la tumba de don Luis da Silveira, importante obra renacentista en la que trabajaron los padres de la Edad de Oro de la escultura portuguesa. Montemor-o-Velho, en cuyo castillo sigue Saramago las andaduras de Inés de Castro. Sin duda, sus mejores obras se encuentran en la cercana capital: Coimbra. Ciudad llena de encanto y ensoñación, de nostalgia y romanticismo, cuna de ciencias y letras e inspiradora de muchos poetas. Tiempo libre para tener un primer contacto con la ciudad. Alojamiento.

    2º día (Vie.2.Nov.): Conímbriga-Coimbra. Desayuno. Conocida como "La Atenas Lusa", Coimbra es uno de los máximos focos culturales portugueses de antes y ahora. El esplendor que rodea a esta ciudad, cuna del Renacimiento nacional y sede de una de las universidades más antiguas del mundo, se palpa al doblar cada esquina. Los Palacios de la Universidad, sus museos y sus jardines son de tal belleza que no es de extrañar que los estudiantes entonen los fados que resuenan en cada rincón de Coimbra. Al sur de la ciudad, tendremos ocasión de ver las ruinas de Conímbriga, uno de los asentamientos más importantes de la Lusitania antigua. Alojamiento.

    3º día (Sáb.3.Nov.): Pombal-Leiria-Batalha-Ourém-Coimbra. Desayuno. Fue el maestro de los Templarios D. Gualdim Pais el que ordenó construir el Castillo de Pombal en una región que constituía la línea divisoria entre el territorio reconquistado por los cristianos y aquel que estaba bajo el dominio de los moros. Por orden del Marqués de Pombal, fue trazada la parte baja de la aldea y construidos algunos edificios públicos. Leiria nos recibe con su encantado acallado y la silueta de su castillo viejo que fue fortaleza y palacio real. Seguimos hacia Batalha, una de las más hermosas construcciones góticas de todos los tiempos. Vila Nova de Ourém conserva su majestuoso castillo triangular, que capaz de resistir los envites del terrible terremoto de 1755. Regresamos a Coimbra al final de la tarde. Alojamiento.

    4º día (Dom.4.Nov.): Abrantes. Desayuno. Abrantes, ciu-dad cargada de historia. Desde la Torre del Homenaje de su castillo se disfruta de unas vistas inolvidables.  La iglesia de Sta. María, en el interior de la fortificación, recuerda el esplendor del gótico, gran colofón para esta ruta. Regreso a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 255
    Suplemento habitación individual: 65
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 25
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mundo Amigo.
    •    visita guiada en Coimbra.
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Ibis Centro 2* (Coimbra) –  accor.com
    Más información. visitportugal.com
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 320.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 € / persona

    1-4.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS.La Garrocha: Monasterios y Volcanes.  Recordando a Dalí y Machado-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 299.00 €  / persona  </strong>

    1-4.11 PUENTE DE TODOS LOS SANTOS.La Garrocha: Monasterios y Volcanes. Recordando a Dalí y Machado-4 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MERCEDES LLORENTE 

    UNESCO
    MONASTERIO DE POBLET 1991

    "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; Caminante no hay camino, se hace camino al andar."  Los caminos de Gerona y sus pueblos medievales son considerados algunos de los más bellos de España. Dalí y Machado nos acompañan en esta ruta de caminos de cultura y belleza mediterránea.

     
    PUENTE DE TODOS LOS SANTOS – 4 DÍAS
    Salida: 1/11/2018
    1º día (Jue.1.Nov.): Montblanch-Monasterio de Santa María de Poblet-Barcelona-Malgrat de Mar.
    Salida desde Madrid. Nuestra primera parada será Montblanch, precioso pueblo medieval situado en la ruta del gótico cisterciense. Continuación hasta el Monasterio de Santa María de Poblet, importante abadía cisterciense, impresionante por la severa majestuosidad de su arquitectura. Continuación hasta Barcelona donde realizaremos una  breve visita panorámica antes de dirigirnos a nuestro hotel. Alojamiento en Malgrat de Mar.

    2º día (Vie.2.Nov.): Monells-Figueras-Besalú-Santa Pau-Malgrat de Mar. Desayuno. Comenzamos el día en Monells, escenario de la película “Ocho Apellidos Catalanes”. Construido alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas, el encanto del pueblo reside en su pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y baronesas y reyes. Continuaremos hacia Figueras, la ciudad de Salvador Dalí, donde visitaremos su Casa-Museo. La antigua ciudad amurallada es hoy día el casco histórico, plagado de magníficos edificios antiguos y de espectaculares representaciones de arquitectura modernista y neoclásica. Besalú, maravilloso enclave donde podremos disfrutar de su barrio judío y su puente medieval. Terminaremos el día en el Parque Natural de la zona volcánica de La Garrocha. Antes regresar al hotel,  breve parada en el pintoresco pueblo de Santa Pau, donde sus  construcciones de la época medieval conforman un paisaje lleno de encanto. Alojamiento.

    3º día (Sáb.3.Nov.): Perpignan-Collioure-Ampuriabrava-Malgrat de Mar. Desayuno. Hoy visitaremos dos de las ciudades más bonitas del sur de Francia próximas a nuestra frontera. Primero nos recibe Perpignan, antiguamente territorio de la corona de Aragón. Después,  el maravilloso pueblo costero de Collioure donde murió Antonio Machado. Por la tarde visitaremos Ampuriabrava conocida como ‘la Venecia española’ por los cientos de canales que la surcan.  Destaca  también por la historia que encierra: construcciones  de la Edad Media, murallas, iglesias, conventos y fábricas de harinas. Visitar Ampuriabrava es retrotraerse a otro tiempo. Alojamiento.

    4º día (Dom.4.Nov.): Gerona. Desayuno. En Gerona pasaremos la mañana paseando por el Barri Vell el casco antiguo, conociendo el Call, antiguo barrio judío y las casas junto al río Oña. Después de nuestro paseo, tiempo para el almuerzo. Regreso a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 299
    Suplemento habitación individual: 90
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 25
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mercedes Llorente.
    •    entradas: Monasterio de El Poblet y Casa-Museo Dalí.
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Aqua Silhouette & Spa  4* (Malgrat de Mar) –  aquahotel.com
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 299.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 389.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 299.00 € / persona

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA. Antequera y el Valle del Guadalhorce.  El Desfiladero de los Gaitanes -3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 220.00 €  / persona  </strong>

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA. Antequera y el Valle del Guadalhorce. El Desfiladero de los Gaitanes -3 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALBERTO HERNÁN 

     

    UNESCO
    DÓLMENES DE ANTEQUERA 2016

    Un espectacular viaje por el interior de la provincia de Málaga donde descubrimos una de las mejores muestras de arte megalítico europeo y unos de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía, todo ello enmarcado por dos espacios naturales únicos.

     
    PUENTE DE LA ALMUDENA – 3 DÍAS
    Salida: 9/11/2018


    1º día (Vie.9.Nov.): El Torcal de Antequera-Antequera. El Torcal de Antequera con una extensión de más de 1.170 hectáreas, posee uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. Se trata de un paraje natural donde el agua, la niebla, el rocío y la lluvia fueron modelando el terreno hasta crear “las torcas”, gigantescos tornillos de piedra, caracterizados por fantásticas formaciones calcáreas. Antequera. Alojamiento.

    2º día (Sáb.10.Nov.): Valle del Guadalhorce- Desfiladero de los Gaitanes-Antequera. Desayuno. El Guadalhorce labra su camino a través de las calizas de la Serranía de Ronda y los Montes de Málaga. El Desfiladero de los Gaitanes es un excepcional desfiladero de 3 km de longitud. La construcción de un canal de agua para alimentar una central hidroeléctrica llevó aparejado la construcción de un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como “Caminito del Rey” ya que la obra fue inaugurada por Alfonso XIII. Sobre el lecho que formó el río encajonándose a través de agrestes perfiles rocosos que alcanzan los 300 metros de altura y, en ocasiones, menos de 10 metros de anchura, se levanta colgado de la montaña un conjunto de pasarelas de madera desde las que obtendremos un panorama sobrecogedor. Álora se alza sobre una pendiente a orillas del río. Su núcleo urbano está formado por callejuelas estrechas y laberínticas con casas encaladas. Antequera. Alojamiento.

    3º día (Dom.11.Nov.): Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral-Antequera. Desayuno. Los Dólmenes son enormes tumbas colectivas pertenecientes a la Edad del Bronce realizadas con una avanzada técnica constructiva y formadas por grandes losas de piedra que han llegado a nosotros casi intactas después de más de 4500 años. Antequera. La romana “Antikaria” es una de las ciudades de Andalucía con mayor patrimonio monumental. Sus típicas callejuelas adoquinadas con sus casas blancas conviven con la monumentalidad de sus torres. En la parte alta de la ciudad visitaremos la Alcazaba que fue la primera fortaleza del Reino de Granada reconquistada y, junto a ella, la Colegiata de Santa María, un bonito ejemplo del primer renacimiento que combina con elementos góticos. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 220
    Suplemento habitación individual: 60
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 26
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    ●    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    ●    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    ●    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    ●    guía: Alberto Hernán
    ●    entrada al Caminito del Rey.
    ●    visita guiada al Torcal de Antequera
    ●    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar)
    ●    información escrita sobre la ruta a realizar.


    NO INCLUYE
    ●    seguro de anulación.
    ●    propinas.
    ●    almuerzos ni cenas.
    ●    gastos de índole personal.
    ●    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    ●    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Las Villas de Antikaria 3* (Antequera) –  hotellasvillas.com
    Más información. spain.info.
    Notas. Consultar notas MUY MPORTANTES  sobre rutas ecológicas en pág. 49
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 220.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 280.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 220.00 € / persona

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA. Navarra Mágica-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 235.00 €  / persona  </strong>

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA. Navarra Mágica-3 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR SUSANA MARTÍNEZ 

    Son muchos los atractivos de la Comunidad Foral. Ofrecemos, con esta ruta, un recorrido que abarca desde la Capital hasta el Pirineo Occidental, pasando por la franja Navarro-Francesa, y los antiguos dominios de los Vascones, en tiempos posesión  de los reyes navarros. Desde el reino de las brujas, hasta la Capital de un reino. 

     
    PUENTE DE LA ALMUDENA – 3 DÍAS
    Salida: 9/11/2018
    1º día (Vie.9.Nov.): Pamplona. Salida de Madrid.
    Atravesamos la llanura soriana y las fronteras entre Aragón, Rioja y Navarra para llegar a Pamplona, después de un breve tiempo libre para comer haremos una visita guiada de la Capital para conocer su rica historia. Seguimos la visita con el paseo por los tres Burgos y sus iglesias guerreras: la Navarrería, San Cernín y San Nicolás, cada uno con su traza y sus iglesias-fortaleza. Toda visita en Pamplona nos obliga a recorrer el recinto amurallado medieval: 5 kilómetros de paredes, bastiones, baluartes, portales, medias lunas, revellines y fuertes dotan a este conjunto defensivo de la sobriedad y la sofisticación que le han valido ser declarado Monumento Nacional y ser considerado como uno de los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España. Alojamiento.

    2º día (Sáb.10.Nov.): Zugarramurdi-Larrún-Elizondo-Pamplona. Desayuno y salida hacia Francia por el paso de Datxiana. Desde el Valle de Aïnhoa por Sare comenzamos el ascenso al mítico monte del Larrún y lo haremos en el tren que desde hace 75 años recorre la ladera de la montaña. Desde la cumbre, podremos disfrutar de una incomparable vista: la costa vasco-francesa, el Pirineo navarro y en los días claros la playa de la Concha en San Sebastián. Después llegaremos a las míticas cuevas situadas en la bella localidad de Zugarramurdi, donde una impresionante formación kárstica sirvió de refugio a las brujas para realizar sus akelarres. Zugarramurdi, incluido en la Ruta de la Brujería, es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes enclavado en el Pirineo occidental navarro.  Tiempo libre para comer y visitar las cuevas. Continuamos hasta Elizondo donde realizaremos una breve visita, capital del valle del Baztán, nos sorprenderá sus numerosas casas señoriales y palacios.  Su edificio más emblemático es el palacio barroco de Arizkunenea, pero existen otros monumentos artísticos de interés como el ayuntamiento, el palacio de Datue, la casa del virrey o la iglesia de Santiago. En la visita a Elizondo no hay que olvidar  probar su famoso "urrakin egina" o chocolate con avellanas enteras. Llegada al hotel y alojamiento.

    3º día (Dom.11.Nov.): Señorío de Bertiz-Comarca de Cinco Villas-Hondarribia. Desayuno. Nuestro siguiente alto en el camino será el Señorío de Bertiz, una iniciativa particular que llevó a Navarra especies arbóreas traídas de todo el mundo, un impresionante  jardín botánico situado en el interior de un parque natural. Siguiendo las regatas del río Bidasoa pararemos en dos bellas poblaciones de la comarca de las Cinco Villas: Lesaka donde destacan la belleza de su entorno y las magníficas construcciones típicas de la Vera, y Etxalar, la población de los columbistas. Terminamos nuestro recorrido entrando en la bella Hondarribia, aquí daremos tiempo libre para dar buena cuenta de su famosa gastronomía. Regreso a Madrid y  fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 235
    Suplemento habitación individual: 80
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 27
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Susana Martínez.
    •    entrada: Tren de Larrún y Cuevas de Zugarramurdi.
    •    visita guiada a Pamplona.
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Blanca de Navarra 3* (Pamplona) –  hotelblancadenavarra.com
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 235.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 315.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 235.00 € / persona

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA. La Ruta de los Borgia-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 205.00 €  / persona  </strong>

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA. La Ruta de los Borgia-3 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    *DISEÑADO Y GUIADO POR RAQUEL BOHORQUE

    Los Borgia, una familia que es recordada por su maldad, nepotismo, corrupción y falta de escrúpulos; pero su mecenazgo artístico y sus ególatras construcciones hoy nos regalan un verdadero viaje en el tiempo en la Comunidad Valenciana.

     

    PUENTE DE LA ALMUDENA – 3 DÍAS

    Salida: 9/11/2018

    1º día (Vie.9.Nov.). Valencia-Alfahuir-Gandía. Salimos de Madrid dirección Comunidad Valenciana, lugar donde la familia noble aragonesa procedente de Borja se estableció en el siglo XIII, jugando un papel muy importante en la historia. Nuestra primera parada será al igual que lo fuera para los Borgia, Valencia. Donde podremos encontrar historias y vestigios tanto en la Catedral, como en el Palacio Borgia o la iglesia de San Nicolás de Bari; todos ellas construcciones del casco antiguo. Comeremos en Valencia para después dirigirnos por la costa al Monasterio de Santa María de Cotalba en Alfahuir, cenobio jerónimo fundado en 1388. Gandía será nuestro lugar de alojamiento además de ser el sitio elegido por los Borgia para instalarse tras abandonar Valencia, haciendo que esta ciudad se convirtiese en su auténtica casa. Alojamiento.

    2º día (Sáb.10.Nov.): Simat de Valldigna-Xátiva-Canals-Gandía. Desayuno. Hoy dedicamos la jornada a la arquitectura medieval que los Borgia financiaron y facilitaron en la zona interior de la ribera y que hoy nosotros podemos disfrutar. Simat de Valldigna, monasterio cisterciense mandado construir por Jaime II, tras pasar por este valle junto a su capellán y decirle a este: “Vall digna per a un monestir de la vostra religió”. Xátiva, una ciudad para sentir la historia que expresa a través de sus monumentos el lugar destacado que ha ocupado desde siempre en la historia. Sede episcopal en la época visigótica, vivió una etapa de esplendor cultural durante la dominación musulmana. Posteriormente, tras la conquista cristiana, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes. Su Colegiata, el Castell y el entramado urbano nos darán buena cuenta de la importancia histórica de Xátiva. Comeremos en Xátiva para después acercarnos a la localidad de Canals donde encontramos el Oratorio de los Borgia y la Torre donde se supone nació el Papa Calixto III. Gandía, alojamiento.

    3º día (Dom.11.Nov.): Gandía-Alzira. Desayuno. Tras haber disfrutado estos días de la hospitalidad gandiense hoy disfrutaremos de su historia y sus monumentos en una visita guiada. No podemos abandonar esta zona sin visitar Alzira que conserva un bello casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el que destacan la casa consistorial (palacio reformado en el siglo XVI y monumento nacional), la iglesia de Santa Catalina (s. XIII)

    y el cinturón amurallado medieval, además de ser el lugar donde falleciera Jaime I. Comeremos en Alzira. Al final del día llegada a Madrid  y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS

    Por persona en €: 205

    Suplemento habitación individual: 50

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 27

    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Raquel Bohorque.
    • visita guiada a Valencia, Xátiva y Gandía.
    • entradas: Catedral de Valencia, Monasterio de Santa María de Cotalba, Simat Valldigna, Catillo Xátiva y Torre de Canals.
    • información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • gastos de índole personal.
    • entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar.  Borgia 3* (Gandía) – hotelborgia.com
    Más información. spain.info

    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 205.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 255.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 205.00 € / persona

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA Tierras Pacenses. Valle de  la Serena y Campiña Sur-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 220.00 €  / persona  </strong>

    9-11.11 PUENTE DE LA ALMUDENA Tierras Pacenses. Valle de la Serena y Campiña Sur-3 días

     

     

    *VIAJE CULTURAL

    *DISEÑADO Y GUIADO POR JUAN MIGUEL GRUESO

    Una ruta por la provincia de Cáceres y Badajoz entre dehesas salpicadas de encinas y alcornoques. Desde la cultura megalítica, pasando por algunos de los principales enclaves romanos de la provincia, ligados a la calzada Vía de la Plata.

    PUENTE DE LA ALMUDENA – 3 DÍAS
    Salida: 9/11/2018

    1º día (Vie.9.Nov.): Medellín-Magacela-Don Benito. Partimos hacia tierras extremeñas. Medellín, municipio perteneciente a la provincia de Badajoz, conserva un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el teatro romano, el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana. Recordaremos la figura del conquistador Hernán Cortés, nacido en esta población en 1485. Magacela emerge en la zona noroeste de la comarca de La Serena. La villa recibió su nombre de la antigua Umm Gazala, población musulmana asentada en lo más alto del cerro, donde hoy en día se levanta el imponente castillo. A las afueras de la población nos espera una sorpresa: el monumento megalítico de Magacela, que se adscribe a la tipología de dólmenes de corredor. Cena y alojamiento en la localidad de Don Benito.

    2º día (Sáb.10.Nov.): Zalamea de la Serena-Cancho  Roano-Regina.Turdulorum-Llerena-Don.Benito. Desa-yuno. Zalamea de la Serena, municipio famoso por servir de escenario de la obra teatral El alcalde de Zalamea, del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. El distylo sepulcral romano y la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, originario del siglo XIII, son algunos de los atractivos de la población. Próximo se encuentran el yacimiento de Cancho Roano, considerado el conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica, datando la construcción original del siglo VI a.C. Situado en la comarca de Campiña Sur se encuentran las ruinas romanas de Regina Turdulorum, en el camino que unía las antiguas Emérita Augusta (Mérida) e Híspalis (Sevilla). Destaca el imponente teatro romano, datado en el siglo I d.C. Breve parada en Llerena para tomar un café. Cuenta con una bella plaza barroca con balconada y una fuente diseñada por el pintor Francisco de Zurbarán. Cena y alojamiento.

    3º día (Dom.11.Nov.): Santa Lucía del Trampal-Cáceres. Desayuno. En la provincia de Cáceres la basílica de Santa Lucía del Trampal, del siglo VII o del siglo VIII, es un ejemplo singular de arquitectura visigoda. Cáceres posee uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa. Dentro de su recinto amurallado, de origen romano y transformado en el S.XII por los almohades, cuenta con un gran número de iglesias, torres y casas-palacio de estilo gótico y renacentista. Si lo desea podrá conocer un singular aljibe musulmán dentro del Museo de Cáceres. Tras el almuerzo partiremos dirección Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS

    Por persona en €: 220

    Suplemento habitación individual: 55

    Salidas desde otros puntos de España: consultar

    Número mínimo de viajeros: 26

    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de media pensión, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Juan Miguel Grueso.
    • visita guiada a Medellín y  Yacimiento Cancho Roano.
    • entradas a teatro y castillo de Medellín.
    • información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos.
    • gastos de índole personal.
    • entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Hora de salida. 7.30

    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).

    Hotel previsto o similar. Vegas Altas 3* (Don Benito) –  hotelvegasaltas.com

    Más información. spain.info

    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 220.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 275.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 220.00 € / persona

    15-18.11 Viena, Belleza y Abismo, Sueño y Realidad-4 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 €  / persona  </strong>

    15-18.11 Viena, Belleza y Abismo, Sueño y Realidad-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    “A primera vista la sala izquierda parece vacía, pero si se mira la parte superior de las paredes, la decepción es aún mayor. Un caballero y una dama en estilo gótico estiran sus manos plegadas.(...) La pared más estrecha está reservada a las ‘fuerzas enemigas’. ...(...) Son las mujeres más desagradables que he visto nunca y de las que simplemente deduzco que Klimt las ha creado para nuestra ira.“
    (Reichswehr. Citado por Hermann Bahr, Contra Klimt, 1903)

    Viena celebra en 2018 la Era Moderna. 100 años antes fallecieron cuatro de sus principales protagonistas: Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser, los cuales marcaron de manera profunda y duradera la Viena del 1900. He aquí un repaso a la historia.
    En 1918 ya nada era como antes. El mundo había cambiado. La insensata Primera Guerra Mundial provocó millones de víctimas mortales y la reorganización de Europa. Las monarquías de Austria y Alemania se desmoronaron. Los emperadores, reyes y príncipes se convirtieron “de la noche a la mañana en los despojos de un naufragio repentino del mundo” . Se crearon nuevas repúblicas: en Austria la Primera, en Alemania la de Weimar. Y la mundialmente famosa “Era Moderna Vienesa” experimentó una gran censura. No sólo porque en 1918 fallecieron Klimt, Schiele, Wagner y Moser, cuatro personajes centrales de la época más importante de la historia del arte, la cultura y la sociedad austríacas, sino también porque la euforia del final de este larguísimo siglo XIX sucumbió ante los sueños de omnipotencia nacionalistas de algunos belicistas con delirios de grandeza.
    Pocos años antes todo estaba todavía en orden. “La Viena de entonces debió ser muy interesante“, sentenció el escritor Hermann Bahr en su libro “Expresionismo”, publicado en 1916. Y era cierto: en la segunda mitad del siglo XIX Viena emprendió un particular camino y se convirtió en el centro del mundo intelectual y artístico. ¿Qué había sucedido? La revolución burguesa de 1848 no había dejado grandes huellas (democráticas) en Viena. Los Habsburgo, en la persona del emperador Francisco José, de talante conservador, se mantenían estables en el poder. La nobleza y el clero llevaban las riendas del estado. De todas las regiones de la Monarquía Danubiana venían inmigrantes a Viena, que hasta el año 1910 se convirtió en una ciudad multinacional, multilingüe y multicultural de más de 2 millones de habitantes.
    Esta fase de grandes cambios sociales y políticos sirvió de caldo de cultivo para todo lo nuevo. Quien no pertenecía a la alta sociedad intentaba compensarlo con un ascenso social en el campo del arte o la cultura. La gente empezó a ocuparse de los bellos aspectos de la vida y a cuestionar públicamente las circunstancias y los cargos políticos. La Viena de apariencia tranquila y acogedora era el lugar ideal para ello: no demasiado grande pero tampoco demasiado provinciana. Eric Kandel, neurocientífico y premio Nobel que en 1939 tuvo que abandonar Viena con sus padres hacia los Estados Unidos, constató posteriormente de manera muy acertada: “Verdaderamente, la vida en la Viena del fin de siglo ofrecía a científicos, escritores y artistas la posibilidad de intercambiar opiniones en el ambiente inspirador, optimista y de compromiso político de los salones y cafés” . También Carl E. Schorske, el gran historiador fallecido en 2015 que con su libro “La Viena de fin de siglo. Política y cultura“ publicó en 1980 una obra estándar de la Viena del 1900, era consciente del estatus especial de Viena: “En Londres, París o Berlín […] los intelectuales de los diversos sectores de la cultura, la ciencia y el arte, el periodismo y la literatura, la política y la filosofía apenas se conocían entre ellos.
    En este centro creativo participaban también Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser, los cuales dejaron numerosas y bien marcadas huellas en Viena hasta el presente: Wagner (1841-1918) como arquitecto y urbanista, Klimt (1862-1918) como inventor del modernismo vienés y retratista de la sociedad rica y bella, Schiele (1890-1918) como enfant terrible del expresionismo y Koloman Moser (1868-1918) como cofundador de los Talleres Vieneses y primer diseñador gráfico y de productos. Junto a ellos, numerosos otros artistas, científicos, intelectuales y (por primera vez) muchas mujeres marcaron el carácter de esta ciudad. Gustav Mahler por ejemplo, que puso al día la Ópera de la Corte. O Arnold Schönberg, cuyo dodecafonismo revolucionó el mundo de la música. Sigmund Freud encontró en Viena el biotopo perfecto para publicar “La interpretación de los sueños“. Los “paisajes del alma” literarios de Arthur Schnitzler se basaron en los descubrimientos de Freud. “El mundo interior se convirtió en realidad” . Ya que “en ningún otro lugar el modernismo está tan impregnado de psicoanálisis como en Viena” . Anunciar su propio suicidio se consideraba de buena educación. Claro que raramente se llegaba a cometer. Y sobre sexualidad no se hablaba abiertamente, pero los cuerpos se plasmaron en los lienzos de los artistas. “El arte tiene que ser sincero en Viena, tiene que abrir el corazón del ser humano... y sus muslos“, afirma la historiadora del arte Kia Vahland . Oskar Kokoschka “asaltó los ambientes artísticos vieneses como un hombre lobo lo haría con una tertulia de mujeres“ . Joseph Maria Olbrich creó el edificio de exposiciones más moderno de la época: la Secesión (“Al tiempo su arte. Al arte su libertad“) y su impresionante cúpula dorada. Adolf Loos aportó proyectos arquitectónicos alternativos en oposición al modernismo ornamental. Josef Hoffmann y Josef Frank desarrollaron los planteamientos básicos de la todavía hoy existente vivienda social. Los Talleres Vieneses se consagraron a la obra de arte total y propagaron un estilo atemporal en la vida cotidiana. Y Ludwig Wittgenstein, que participó en el diseño de la casa de Viena que lleva su nombre, publicó su “Tractatus logico-philosophicus”, en el cual apostaba por un lenguaje claro en la filosofía. Berta Zuckerkandl, Fanny von Arnstein, la princesa Eleonora Fugger y Sophie von Todesco fueron solo algunas de las mujeres importantes que colaboraron en la cultura del debate político y social de Viena gracias a sus salones. La compañera de Klimt, Emilie Flöge, era diseñadora de moda y contribuyó a que las mujeres se liberaran del corsé. Y hay que mencionar aún a Alma Mahler-Werfel, para la mayoría una femme fatale, puesto que no sólo era musa sino con frecuencia también amante. El hecho de que se dedicara a la composición ha caído hoy en día en el olvido.
    Karl Kraus, el famoso publicista y editor de la revista “Die Fackel“ (La antorcha), apoyó a algunos compañeros (como por ejemplo a Peter Altenberg) y se enfrentó públicamente a otros grandes pensadores de la talla de Freud, Schnitzler o Bahr. Y mientras unos se peleaban, otros se dedicaban a los bellos aspectos de la vida, por ejemplo Eduard Josef Wimmer-Wisgrill, que fundó en 1907 el departamento de moda de los Talleres Vieneses y desarrolló la “moda vienesa“. Sin olvidar que en esta época surgió el gran bulevar llamado Ringstrasse, cuya construcción se decidió en1857. Hasta principios del siglo XX se construyeron numerosos edificios suntuosos, palacios de la nobleza y la pujante burguesía a lo largo de una superficie de 5,3 km. de longitud. Los materiales modernos hicieron su aparición, pero por desgracia también muchos emigrantes procedentes de Bohemia y Moravia (los despectivamente llamados “Bohemios de ladrillo” – “Ziegelbehm”) que trabajaban en las fábricas de ladrillos de la ciudad bajo condiciones de esclavitud para crear el material de construcción de las élites.
    “En definitiva, en 1913 (en vísperas de la Primera Guerra Mundial y cuando el mundo ya oscilaba entre la belleza y el abismo) Viena estaba repleta “de fuerza” . “Se había convertido en una ciudad cosmopolita, lo que se constataba y suponía en todo el mundo menos en Viena. Allí, de tantas ganas de autoaniquilarse, se les había pasado por alto que se habían colocado de repente a la cabeza del movimiento que se llamaba Era Moderna debido a que el autocuestionamiento y la autodestrucción se habían convertido en elementos básicos del nuevo pensamiento y a que se había iniciado la “era nerviosa” (como la llamó Kafka). Y en Viena los nervios estaban espectacularmente a flor de piel, de manera práctica, metafórica, artística y psicológica, más que en cualquier otro lugar. Berlín, París, Múnich, Viena. Estas eran las cuatro ciudades al frente de la Era Moderna en 1913” .
    ¿Y hoy en día? – Las dos Guerras Mundiales y sus consecuencias provocaron que la Era Moderna Vienesa cayera en el olvido. Hasta que el tema reapareció de manera repentina en la memoria colectiva en 1985. La exposición “Sueño y realidad“ del Museo de Historia de Viena hizo renacer el período entre 1870 y 1930 y al mismo tiempo a todos sus grandes personajes. Más de 600.000 visitantes acudieron a la Künstlerhaus de Viena para regocijarse con la obra de Klimt, Schiele, Wagner, Moser y compañía. El interés por esta época artística y cultural fue de repente más grande que nunca. Y este interés se mantendrá también más allá del año 2018. Puesto que Viena sigue siendo hoy muy interesante.
     
    1.JUEVES 15 DE NOVIEMBRE: MADRID / VIENA
    A.M.
    7.20 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3120 con destino Viena.
    11.45 h. Llegada a la capital austriaca y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 14 horas.

    Hotel Am Konzerthaus 4*
    www.sofitel.com
    Am Heumarkt 35-37
    Viena, Austria
    Tel.: + 43 (0)1 71 61 60       
    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre, pago directo por cada pasajero en el restaurante Gmoakeller, en las inmediaciones del hotel.
    14.45 h. Ocupación de las habitaciones.
    16.00 h. Primer paseo interpretativo, rumbo a la Michaelerplatz, siguiendo los pasos de J.B. Fischer von Erlach, Otto Wagner y Adolf Loos.
    17.00 h. Conferencia en el histórico Café Griensteidl a sobre “Viena en 1900” cargo de Mikel González. El Café Griensteidl fue lugar de reunión de escritores como Hoffmansthal (autor del libreto de Arabella), músicos como Schönberg y Berg, o arquitectos como Adolf Loos. Peter Altenberg lo llamó un “teatro de la vida”.
    18.00 h. Pausa para café (incl.).
    18.30 h. Salida a pie hacia el Musikverein (aprox. 20 min.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | MUSIKVEREIN
       
    Orquesta Sinfónica de Viena | Schumann, Sibelius
    19.30 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Philippe Jordan
    Violín solista: Nikolaj Znaider
    Programa:
    Robert Schumann | Obertura para el “Manfred” de Lord Byron, op. 115
    Jean Sibelius | Concierto para Violín y Orquesta en re menor, op. 47
    Robert Schumann | Sinfonía nº 3 en mi mayor “Renana”, op. 97
    Categoría entradas: 2ª
    Duración aprox.: 2 horas (1 descanso)

    21.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (aprox. 600 m.). Cena libre y alojamiento.

    2.VIERNES 16 DE NOVIEMBRE: VIENA
    A.M.
    Desayuno.

    Salida a pie desde el hotel, con destino al Belvedere. Visita en la Orangerie del Belvedere Inferior a la magna exposición “Egon Schiele – Caminos de una colección”. La muestra abordará todas y cada una de las obras de la colección Schiele del Belvedere y manejará aspectos como la adquisición, el motivo y la persona retratada. Las pinturas también se mostrarán junto a bocetos preliminares individuales o trabajos relacionados.

    Tiempo libre para café y paseo hasta el Museo de la Ciudad de Viena, que custodia algunas obras muy importantes de artistas como Klimt, Kokoschka y Schiele. Tras una visita centrada exclusivamente en la Secesión vienesa, terminaremos la mañana en el MAK-Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo. Aquí disfrutaremos de una visión general sobre su excepcional colección permanente, centrada en las obras maestras de los Talleres Vieneses, además de los trabajos preparatorios de Gustav Klimt para el friso del palacete Stoclet (afueras de Bruselas).

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en Salonplafond, el nuevo restaurante del MAK.
    15.30 h. Paseo interpretativo por el casco histórico centrado en Viena 1900, con comentarios a:
    •    Caja de Ahorros Postal (Otto Wagner)
    •    Reloj Anker (Franz Matsch)
    •    American Bar (Adolf Loos)
    16.30 h. Visita al friso de la Novena Sinfonía (Gustav Klimt) en el sótano del edificio de la Secesión (Joseph Maria Olbrich). En 1902 Klimt creó uno de sus trabajos más conocidos para una exposición del movimiento secesionista: El friso de Beethoven. Toda la exposición fue un homenaje a Ludwig van Beethoven. El monumental friso de Klimt daba la bienvenida a los visitantes que cruzaban la entrada del edificio. Esta ornamental y opulenta sinfonía, en la que Klimt pretendió inmortalizar la "novena" de Beethoven y la interpretación que hizo Richard Wagner de ella, cuenta con 34 metros de ancho y 2 metros de alto.
    No solo los contemporáneos de la época quedaron impresionados por esta obra. El mundo entero lo sigue estando en la actualidad. En un principio este ciclo debía ser desmantelado una vez acabara la exposición. Un coleccionista lo compró en 1903, lo quitó de la pared y lo dividió en siete piezas. En 1973 la República de Austria compró la valiosa obra, la restauró y en 1986 la expuso al público en una sala de la Secesión especialmente creada para ello.
    17.30 h. Regreso a pie al hotel (aprox. 1 km.).
    19.00 h. Salida a pie hacia el Konzerthaus (aprox. 5 min.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | KONZERTHAUS
       
    Il Giardino Armonico | Vivaldi, Francesconi, Movio, Scelsi, Cattaneo, Stroppa, Solima
    Coproducción del Wiener Konzerthaus y Wien Modern
    19.30 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Giovanni Antonini
    Violín solista: Patricia Kopatchinskaja
    Programa:
    Antonio Vivaldi | Concierto en sol menor RV 157 para cuerda y bajo continuo
    Luca Francesconi | Nueva obra
    Antonio Vivaldi | Concierto en do mayor RV 191 para violín, cuerda y bajo continuo
    Simone Movio | Encanto XIX
    Giacinto Scelsi | El alma abierta (1973)
    Antonio Vivaldi | Concierto en mi mayor RV 253 para violín, cuerda y bajo continuo “La tempestad marina” (1725)
    Aureliano Cattaneo | Nueva obra
    Antonio Vivaldi | Concierto en mi menor RV 550 para violín, cuerda y bajo continuo “La inspiración armónica” (1711)
    Marco Stroppa | Nueva obra
    Antonio Vivaldi | Concierto en re mayor RV 208 para violín, cuerda y bajo continuo “Gran Mogol” (1715)
    Giovanni Sollima | Nueva obra
    Categoría entradas: 1ª
    Duración aprox.: 2 horas y media (1 descanso)

    22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (5 min.). Cena libre y alojamiento.

    3.SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE: VIENA
    A.M.
    Desayuno.

    Salida a pie desde el hotel, rumbo al corazón del casco histórico. Hoy visitaremos una gran exposición dentro del monumental programa “Belleza y Abismo” que conmemora el fallecimiento en 1918 de Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser y Otto Wagner. En el Bank Austria Kunstforum Wien descubriremos la muestra “Japonismo”, dedicada a la “japonamía”, el entusiasmo del mundo occidental por la estética e imágenes del Lejano Oriente y su influencia en el modernismo alrededor de 1900. El japonismo conquistó toda Europa desde sus inicios en París. Comenzando con la Exposición Mundial de Viena en 1873, se desarrolló una verdadera exageración en Viena sobre la estética del Lejano Oriente, de la cual Gustav Klimt y Egon Schiele se inspiraron. La exposición presenta un centenar de obras de Degas, Toulouse-Lautrec y la asociación de artistas "Jinete Azul".

    Posteriormente, tras un tiempo libre para tomar café nos acercaremos hasta el Museo del Teatro, dentro del Palacio Lobkowicz, y conoceremos más sobre la producción escénica de Koloman Moser, desde el escenario íntimo del cabaret hasta la gran ópera. También veremos sus escenografías y diseños de vestuario creados para la ópera de Julius Bittner "El Lago de Montaña". La obra de Klimt "Nuda Veritas", procedente del patrimonio del escritor Hermann Bahr, también estará presente.

    P.M.
    13.00 h. Paseo hasta la Linke Wienzeile, calle donde se asoman dos célebres fachadas secesionistas diseñadas por Otto Wagner.
    13.30 h. Almuerzo libre en el Naschmarkt, el colorista mercado de comida de Viena.
    15.30 h. Salida en bus desde el Naschmarkt.
    16.15 h. Visita de la Iglesia Am Steinhof, obra capital de Otto Wagner construida en 1905-1907 como capilla del hospital psiquiátrico de Steinhof. Fue su segunda gran obra tras la monumental Caja de Ahorros Postal.
    17.15 h. Regreso en bus al centro de la ciudad.
    17.45 h. Llegada (aprox.) al hotel.

    Cena libre y alojamiento.

    4.DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE: VIENA / MADRID
    A.M.
    Desayuno. Las habitaciones deberán ser liberadas a más tardar a las 12 del mediodía (el equipaje podrá ser dejado en custodia en el hotel).

    Salida en bus desde el hotel, con destino al Museo de Bellas Artes de Viena, para visitar la magna exposición “Bruegel”. 2019 verá el 450º aniversario de la muerte de Pieter Bruegel el Viejo (c 1525/30 - 1569). Para conmemorar la ocasión, el Kunsthistorisches Museum de Viena dedicará la primera monografía importante del mundo al artista más ampliamente considerado como el pintor neerlandés más grande del siglo XVI.

    Unas 40 pinturas de la mano de Bruegel se han conservado hasta el día de hoy. El Kunsthistorisches Museum de Viena posee, con diferencia, la colección más grande, con doce paneles. Los Habsburgo habían reconocido la excepcional calidad y originalidad de las imágenes de Bruegel y se esforzaron por adquirir sus prestigiosas obras. La popularidad de Bruegel se debe a las impresionantes composiciones en sí, que a menudo son moralizantes y siempre llenas de personajes, invitando al espectador a reflexionar sobre la complejidad de múltiples capas en los contenidos de la imagen.

    En museos y colecciones privadas, las obras de Bruegel se consideran, con razón, uno de los inventarios más valiosos, pero también de los más frágiles. Hasta la fecha, la gran mayoría de los paneles nunca se han prestado para fines de exhibición. Así que una vez que la colección en el Kunsthistorisches Museum de Viena se complemente con muchas pinturas cedidas por museos internacionales y colecciones privadas, la visión general de la obra completa de Bruegel está dispuesta a ser nada menos que sensacional.

    Tras visitar la exposición, caminaremos hasta el Museo Leopold, ubicado frente al KHM, en pleno corazón del Barrio de los Museos (“MuseumsQuartier”). Aquí encontraremos la colección más importante de obras de Egon Schiele y alguna de las obras principales de Gustav Klimt como "La vida y la muerte", o sus paisajes en formato cuadrado. El museo también expone fascinantes obras de Oskar Kokoschka, Richard Gerstl, Albin Egger-Lienz, Anton Kolig, Herbert Boeckl y Alfred Kubin. 

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en el Café Leopold. Regreso a pie al hotel por cuenta de cada pasajero.
    17.00 h. Carga de maletas en el bus.
    17.15 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Viena.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.30 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3123 con destino Madrid.
    22.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 1.295 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 195 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación superior
    En habitación doble superior: 65 €
    En habitación doble uso individual superior: 130 € (a sumar a los 195 € del supl. de individual)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    vuelos Madrid/Viena/Madrid, asientos clase turista con cía. Iberia.
    •    tasas de aeropuerto por importe de 51 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    traslados según se especifica en el itinerario.
    •    entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    acompañamiento de Mikel González. 
    •    carpeta con información del viaje.
    •    seguro de asistencia en viaje.
    •    seguro de cancelación de viaje.
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    almuerzos ni cenas.
    •    traslados ni visitas diferentes a los especificados.
    •    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 210 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 € / persona

    29.11-2.12  La Geometría de las Pasiones. Música y Arte Como Experiencia Excéntrica en Berlín-4 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1946.00 €  / persona  </strong>

    29.11-2.12 La Geometría de las Pasiones. Música y Arte Como Experiencia Excéntrica en Berlín-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Para los músicos del Barroco, como hijos de su tiempo, el problema entre Ser y Apariencia no era primordial, pues no concebían la analogía latente y reconocida entre afecto y acontecimiento musical como un fenómeno inconsciente, sino que lo elevaron al estatus de programa de creación consciente: con la Apariencia de las vibraciones y movimientos musicales se correspondía un Ser que la propia música encarnaba y trascendencia, convirtiéndolo en un objeto de la percepción infinitamente matizado…
    (Hans Rudolf Picard, Die Darstellung von Affekten in der Musik des Barock als semantischer Prozess. Konstanz 1986)

    Las óperas y los conciertos
    Entre 1607 y 1733 el mundo de las pasiones humanas perdió su centro y salió de su órbita: Orfeo atravesaba los antros infernales cantando a voz en grito, Poppea susurraba al oído de Nerón que acabase con Séneca mientras lo envolvía en sus brazos y Fedra se enfrentaba a su pasión por Hyppolite entonando “cruelle mère des amours”. En su Libro VIII de Madrigales, Claudio Monteverdi nos permitió creer que el Amor y la Guerra irían de la mano para mover al máximo nuestros afectos. L’Orfeo, L’incoronazione di Poppea e Hyppolite et Aricie encarnan tres momentos insondables de la ópera barroca, capaces de provocar ese “eco o resonancia ‘con-sonante’, a partir del cual nuestros espíritus vitales se mueven y excitan”, el cual era según Leibniz, el patrimonio absoluto de la música. 
    Los intérpretes
    Simon Rattle revolucionó la interpretación de las Pasiones de Johann Sebastian Bach cuando las interpretó con la Filarmónica de Berlín en una puesta en escena de Peter Sellars. Desde entonces, su aproximación al Barroco sigue siendo abierta y profunda. Para la ópera de Jean-Philippe Rameau Hyppolite et Aricie tendrá consigo nada menos que a la Freiburger Barockorchester, conjunto dinámico y luminoso como pocos, además de las voces de Anna Prohaska para Aricie y Magdalena Kožená en el sublime papel de Fedra. Leonardo García Alarcón fue protagonista del Jubileo Monteverdi de 2017 con su compilación Los siete pecados capitales, basado en diversos episodios de la música de Monteverdi; su lectura de L’Orfeo irá acompañada de la coreografía de Sasha Walz, en lo que promete ser una inaudita simbiosis de artes escénicas y musicales. Diego Fasolis trae a un elenco exquisito de cantantes monteverdianos para llevar al escenario una fulgurante Coronación de Poppea; con la prestigiosa Academia de Música Antigua de Berlín y la puesta en escena filológica y sensible de Eva-Maria Höckmayr redescubriremos una ópera seductora, sensual, inquetante y llena de enigmas. Para el último día contamos con Jordi Savall (Monteverdi, VIII Libro de Madrigales) y Christophe Rousset (Cantatas del Barroco francés), cuya altísima labor desde hace décadas en la música barroca hoy no precisa mayor comentario. 
     
    Los espacios
    Tras siete años de renovación y modernización, en los que la ópera de Berlín residió en el Teatro Schiller, la emblemática Staatsoper unter den Linden de Berlín volvió a abrir sus puertas en octubre de 2017. Construida entre 1741 y 1743 por Wezeslaus von Knobelsdorff, durante el reinado de Federico el Grande de Prusia, fue el primer teatro de ópera exento (no alojado en un recinto palaciego) de Alemania y el más grande de Europa en ese momento. En él se escucharon las óperas de Carl Heinrich Graun, Gaspare Spontini o Richard Strauss, sin olvidar los decorados concebidos por Schinkel para La Flauta Mágica. Junto a las tres óperas que escucharemos en la Staatsoper Unter den Linden, conoceremos también la Apollo-Saal, antigua sala de banquetes del mismo edificio de la ópera y hoy preciosamente restaurada; y la muy reciente Pierre-Boulez-Saal, inaugurada en marzo de 2017 a instancias de Daniel Barenboim en el antiguo depósito de los decorados de la Ópera Unter den Linden y hoy una de las salas de cámara más modernas de Europa: en ella escucharemos los madrigales de Monteverdi con el conjunto dirigido por Jordi Savall.
    La ciudad
    Berlín es una ciudad de imprescindible significado artístico musical: ya el hecho de que en la Singakademie de Berlín se “redescubriese” en 1829 la Pasión según San Mateo de J. S. Bach bajo la dirección de Félix Mendelssohn supone un hito insoslayable en la historia de la música. Berlín acogió a numerosos compositores, que pusieron música a su evolución urbanística, en particular durante los siglos XVIII y XIX, y nosotros proponemos presentarla en un itinerario plural, lleno de ejemplos musicales, que, a ravés de compositores como Carl Philipp Emanuel Bach o Felix Mendelssohn, desvele sus cualidades literarias, artísticas y musicales. El arte de la arquitectura, a través de las obras de Andreas Schlüter, Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff o Friedrich Schinkel, que culminan en el Forum Fridericianum, ofrecerá el contrapunto ideal al Teatro de las Pasiones que resonará en nuestro interior cada noche durante nuestra estancia en Berlín…

     
    1.JUEVES 29.NOVIEMBRE: MADRID / BERLÍN
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo I2-3676 (operado por Iberia Express) con destino Berlín-Tegel.
    11.55 h. Llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Regent 5*
    http://regenthotels.com
    Charlottenstraße 49, 10117  Berlin, Alemania
    Tel.: (+49) 0 30 20 33 8 
       

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (aprox. 450 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
       
    HIPPOLYTE ET ARICIE n Jean Philippe Rameau
    Nueva producción
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Sir Simon Rattle
    Dirección coral: Martin Wright
    Coreografía: Aletta Collins
    Dirección escénica, escenografía y vestuario: Ólafur Elíasson
    Intérpretes:
    Anna Prohaska, Aricia
    Magdalena Kožená, Fedra
    Elsa Dreisig, Diana
    Reinoud Van Mechelen, Hipólito
    Gyula Orendt, Teseo
    Peter Rose, Plutón/Júpiter
    Roman Trekel, Tisífone
    Orquesta Barroca de Freiburg
    Coro de la Staatsoper
    Duración aprox.: 3 horas 30 min.
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    En Rameau, los elementos de la ópera no se limitan a la interpretación musical
    de una palabra o de una idea, sino que abarcan la temática como un todo.
    Pues en él la música contiene, incluso sin el apoyo del lenguaje,
    un carácter semántico figurativo y semejante al lenguaje. 
    (Elke Lange-Becker, Szenentypus und Musik in Rameaus Tragédie lyriquek, 1978)

    Jean-Philippe Rameau es el principal representante del Barroco francés, así como uno de los compositores más originales de todos los tiempos y un pensador de trascendental importancia en el estudio de la armonía occidental. Su vida dio un vuelco con el estreno en 1733 de Hippolyte et Aricie, una ópera insólita que lo situó de súbito como el más insigne representante de la Tragédie lyrique. Rameau escribió diversos artículos para la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, en los que defendió siempre la primacía de la armonía sobre la melodía como fundamento de la composición. El dominio por parte de Rameau de los medios orquestales originó una fabulosa simbiosis de ambas artes, capaz tanto de dar una imagen audiovisual al pensamiento ilustrado como de dejar una huella indeleble en las generaciones posteriores. La posterior historia de la música habría sido diferente sin él.
    Personaje polémico a todos los niveles, su existencia se vio salpicada por dos querelles en torno a la ópera que avivaron la vida intelectual francesa del Siglo de las Luces, cada una curiosamente de signo opuesto. Rameau, que poseía un oído absoluto para detectar los intervalos más complicados, falleció en París en 1764, mientras corregía la deficiente entonación del sacerdote que le administraba los santos óleos.
    Con su primera Tragédie lyrique, Hippolyte et Aricie, Jean-Phillipe Rameau desconcertó al público francés y provocó una detonación intelectual. La trama narra los amores entre Hippolyte et Aricie en un mundo mitológico de permanentes desencuentros y peripecias amorosas en las que participan, entre otros, Fedra, Teseo, Neptuno, monstruos marinos y las Parcas. Rameau traslada el peso de la acción desde los Récitatifs accompagnés a los Coros, los Ballets y los Interludios instrumentales, en virtud de una orquesta poderosa que ejecuta una interpretación psicológica de los acontecimientos. Pellegrin ofreció a Rameau uno de los mejores libretos puestos en música por el compositor, pleno de contrastes dramáticos que el compositor supo utilizar. La honda caracterización musical de los personajes, la densidad de sus armonías y la preponderancia de la orquesta es en Rameau compatible con momentos galantes de virtuosismo vocal que actúan como un guiño a la ópera italiana.

    22.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.VIERNES 30.NOVIEMBRE: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno.
    Visita a tres grandes colecciones privadas berlinesas: Sammlung Hoffmann (propiedad de la coleccionista y mecenas Erika Hoffmann), Sammlung Boros (perteneciente a Christian Boros y ubicada en un búnker diseñado por Alfred Speer por orden de Hitler), y Me Collectors Room-Stiftung Olbricht (alrededor del tema de las Cámaras de las Maravillas, tema que obsesiona al coleccionista Thomas Olbricht).

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (aprox. 450 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
       
    L´ORFEO n Claudio Monteverdi
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Leonardo García Alarcón | Dirección escénica y coreografía: Sasha Walz
    Intérpretes:
    Georg Nigl, Orfeo
    Anna Lucia Richter, Eurídice/La Música
    Charlotte Hellekant, Mensajera/La Esperanza
    Konstantin Wolff, Plutón
    Luciana Mancini, Proserpina
    Julián Millán, Apolo/Eco/Pastor
    Cécile Kempenaers, Ninfa/Pastor
    Consorcio Barroco de Freiburg | Consorcio Vocal de Berlín
    Bailarines de la compañía Sasha Walz e Invitados
    Duración aprox.: 2 horas 15 min.
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    …y sus cuerdas más dichosas el canto mío templó,
     para el noble corazón un dulce deleite…
    (Monteverdi, Favola d’Orfeo)

    Monteverdi compuso su Orfeo para los carnavales que los Gonzaga celebraban en Mantua (su morescha final debía ser el preludio a la fiesta de los días siguientes). Siendo la primera vez que se escuchaba una obra de “teatro enteramente cantado” en Mantua, la sorpresa del auditorio fue inmensa. El público estaba formado por el círculo exclusivo de invitados al palacio ducal. Las principales diferencias con las obras precedentes de Peri y de Caccini son manifiestas: el énfasis en el destino trágico del protagonista puesto de relieve por Monteverdi y Striggio; un claro distanciamiento de la declamación estricta en favor de un canto más melódico y ornamentado, especialmente en los cantos de Orfeo con sus virtuosas agilidades; el importante enriquecimiento del conjunto instrumental acompañante, el cual añade al bajo continuo un buen número de timbres empleados en momentos muy concreto del drama: violines solistas, cornetti, arpa barroca, órgano di legno, etcétera. Monteverdi articula los cinco actos de su ópera en torno a un canto central de Orfeo, que hace de eje de simetría, y sitúa a ambos lados del mismo una sucesión de solos, diálogos y pequeños ensembles vocales, coros y danzas, en una riqueza sin igual en la época.

    21.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 1.DICIEMBRE: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno.
    Itinerario por la cultura musical de Berlín: desde el principado de Brandemburgo y la Ilustración Fridericiana hasta el Romanticismo y el Renacimiento de J.S. Bach.

    Berlín es y ha sido siempre una ciudad joven, ha excitado siempre nuestro ánimo, como Residencia del rey de Prusia, como metrópoli imperial, como taller de innovaciones arquitectónicas y pictóricas en los siglos XVIII y XIX, como foco candente de la vanguardia cultural en el siglo XX… Berlín es el sismógrafo de todos los desarrollos políticos, sociales y culturales de Alemania. El tempo y el movimiento determinan su ritmo palpitante… 
    (Ingrid Novel, Berlín. Caminos hacia al arte, la cultura, la historia y la arquitectura de la capital alemana, 2012)

    Desde mediados del siglo XVII es Berlín una de las capitales musicales de Centroeuropa, con especial énfasis en el desarrollo de la ópera alemana y como centro de desarrollo de compositores célebres, que encontraron en Berlín un estimulante marco de creatividad. Pero también, desde el Barrio de San Nicolás pasando por la Avenida Unter den Linden hasta la Konzerthaus, Berlín se nos presenta como un fascinante museo al aire libre de un continuado despliegue arquitectónico a través de los estilos Barroco, Rococó, Clasicista e Historicista. Programas urbanísticos como el Forum Fridericianum aúnan en pocos metros cuadrados la sabiduría, el arte y la música como pocas veces hemos contemplado en las ciudades europeas. 

    El propósito de este itinerario es recorrer la esencia del Berlín arquitectónico y musical, haciendo hincapié en sus orígenes como ciudad luterana, su papel como sede de las vanguardias musicales durante el siglo XVIII, como catalizador de una nueva generación de compositores en las primeras décadas del siglo XIX (Mendelssohn, los Schumann, redescubrimiento de J.S. Bach), o como propulsor del interés por la Antigüedad y el estilo historicista. Acompañaremos el recorrido con numerosos ejemplos y audiciones musicales.

    Terminaremos la mañana con una visita a The Feuerle Collection (colección privada ubicada en Kreuzberg, también en un antiguo búnker, y visitable desde 2016; obras maestras asiáticas y contemporáneas propiedad de Désiré Feuerle).

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (aprox. 450 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA |STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
       
    L´INCORONAZIONE DI POPPEA n Claudio Monteverdi
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Diego Fasolis
    Dirección escénica: Eva-Maria Höckmayr
    Intérpretes:
    Max Emanuel Cencic, Nerón
    Katharina Kammerloher, Octavia
    Roberta Mameli, Popea
    Xabier Sabata, Otón
    Franz-Josef Selig, Séneca
    Slávka Zámečníková, Drusila
    Adam Kutny, Liberto/Lucano
    Lucia Cirillo, Sirviente/Amor
    Narine Yeghiyan, Damisela/Fortuna
    Jochen Kowalski, Nodriza
    Mark Milhofer, Arnalta
    Academia de Música Antigua Berlín
    Duración aprox.: 3 horas 30 min.
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Los mejores filósofos han demostrado que la naturaleza de nuestra voz
    puede ser fuerte, profunda e intermedia; y la música lo capta en los tres conceptos
    “excitado” (concitato), “blando” (molle) y “moderado” (temperato).
    Y puesto que sé que son los contrarios los que mueven
    grandemente nuestro ánimo y conmover es el fin
    que ha de tener la buena música, he procurado con el
    mayor esfuerzo encontrar este modo de
    componer, exaltado y capaz de conmover 
    los afectos más contrarios…
    (Claudio Monteverdi, Prólogo al V Libro de Madrigales)

    L’incoronazione [La coronatione] di Poppea / Il Nerone (opera reggia), como su título indica no es una ópera sino varias, probablemente una obra colectiva creada a partir de un manuscrito de Claudio Monteverdi. Estrenada probablemente antes del 18 de febrero de 1643 en el Teatro SS Giovanni e Paolo de Venecia sobre un texto de Giovanni Francesco Busenello, la música ha sobrevivido en dos manuscritos de autores desconocidos, ambos redactados después de la muerte de Monteverdi en 1643 y que parten de una fuente común: el manuscrito de Venecia de 1646 y el de Nápoles de 1651. En esta fuente común participaron otros compositores aparte de Monteverdi: Francesco Cavalli, Sacrati, Ferrai, Laurenzi. Lo fascinante de toda esta peripecia es que ello es consustancial a la música más asombrosa de la ópera veneciana del siglo XVII.
    A la búsqueda una vez más de nuevas posibilidades de representación dramático-musical de los afectos, el compositor elaboraba por primera vez en la historia de la ópera un drama de personajes históricos y reales, alcanzando un nivel de caracterización realista sin precedentes. Las fuerzas motrices de L’incoronazione son el deseo erótico y la ambición, así como la dialéctica entre estoicismo y hedonismo encarnada por Séneca, una temática que se explicita ya en el Prólogo que da entrada a la ópera. Virtud, Amor y Fortuna se disputan la primacía entre los seres humanos y de dicho enfrentamiento dialéctico entre Virtud y Fortuna emanarán las arrebatadas pasiones encarnadas por los personajes. La estructura centrípeta de L’Orfeo, en la que las breves intervenciones de los personajes secundarios giran siempre en torno al personaje central, se desplaza en L’incoronazione di Poppea hacia una estructura centrífuga, donde las pasiones emergen de la dialéctica entre Virtud y Fortuna, y se despliegan a lo largo de una trama múltiple con numerosos personajes relevantes y muy diferentes entre sí. Mediante un continuum vocal que, pasando por recitativos, ariosi, canciones estróficas y ensembles, explota todos los recursos del lenguaje vocal del momento, los afectos humanos se despliegan antes nuestros oídos con una caracterización y refinamiento psicológico inauditos hasta entonces.

    22.45 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.
     
    4.DOMINGO 2 DE DICIEMBRE: BERLÍN / MADRID
    A.M.
    Desayuno. La habitación deberá ser liberada a más tardar a las 12 del mediodía (se ruega dejar el equipaje en custodia en recepción).

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Paseo hasta la nueva Sala Pierre Boulez (arq. Frank Gehry).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PIERRE BOULEZ SAAL
       
    MADRIGALES GUERREROS Y AMOROSOS n Claudio Monteverdi
    11.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Jordi Savall
    La Capella Reial de Catalunya
    Le Concert des Nations
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Música teatral, amorosa, vehemente, entretenida, cantos al alma y a la naturaleza, baile y escenario, diálogo y contemplación, todo está contenido en el Libro VIII de Madrigales de Monteverdi. Aquí el término “Madrigal” se ha convertido en nada más, y en nada menos, que en un sinónimo genérico y abarcador de toda la “música vocal profana” en su conjunto.
    (Silke Leopold, Monteverdi und seine Zeit, 1982)

    El Madrigal italiano nació en torno a 1530 como un género lírico que combinaba la composición polifónica de los flamencos con la poesía italiana de corte profano, convirtiéndose en una forma literario-musical con un profundo carácter experimental. Claudio Monteverdi cultivó el Madrigal desde el inicio de su trayectoria, tomando como modelo a la generación vanguardista de Orlando di Lasso, Philippe de Monte, Luca Marenzio y Cipriano de Rore. En sus últimos Libros de Madrigales, compuestos en Venecia, la libertad de las voces cantantes alcanzó cotas insospechadas.
    El Libro VIII de Madrigales fue publicado en Venecia en 1638, con el sugerente título de Madrigali guerrieri ed amorosi. Esta insuperable colección sobre textos de Petrarca, Ottavio Rinuccini, Torquato Tasso y otros poetas italianos, posee una riqueza es inagotable. Por una parte, sintetiza toda la evolución del género a lo largo de la primera mitad del siglo XVII; por otro, anticipa procedimientos que Monteverdi utilizará en sus óperas venecianas de los años cuarenta. Muchas de las composiciones son auténticas piezas teatrales que tratan temas como el amor y la desesperación, el honor, el entretenimiento, llevando a su culminación la “música vocal profana” del siglo XVII. Cada madrigal posee una disposición diferente de voces, instrumentos y bajo continuo, creando auténticas escenas virtuales y llevando a un punto culminante la expresividad lírica de Monteverdi.

    P.M.
    13.00 h. (aprox.) Fin del concierto. Regreso a pie al hotel. Almuerzo libre.
    14.30 h. OPCIONAL | Salida desde el hotel con destino a la Staatsoper Unter den Linden (Sala de Apolo).

    PROGRAMA OPCIONAL: CONCIERTO | APOLLOSAAL
       
    CANTATAS n Jean-Philippe Rameau, Jean-Marie Leclair y Michel Pignolet de Montéclair
    15.00 h. Inicio de la representación
    Clavicémbalo y dirección musical: Christophe Rousset
    Mezzosoprano: Léa Desandre
    Programa:
    Jean-Philippe Rameau, Cantata “El pastor fiel”
    Jean-Marie Leclair, Primera recreación de Música op. 6, Segunda recreación de música op. 8
    Michel Pignolet de Montéclair, Cantata “La muerte de Lucrecia”
    Les Talents Lyriques
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: única (asientos no numerados); consultar precio más abajo en apdo. “Precios”

    El célebre conjunto Les Talents Lyriques, dirigido por Christophe Rousset, nos deleitará con un concierto de piezas vocales e instrumentales del siglo XVII, que incluyen alguna de las más bellas Cantatas del periodo.

    17.00 h. Paseo hasta el hotel. Carga de maletas en el bus.
    17.15 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Tegel.
    17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia Express I2-3671 con destino Madrid.
    22.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 14 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de entradas a primera categoría: 125 €
    Espectáculo opcional Apollosaal el 2 de diciembre a las 15.00 h. (categoría única, asientos no numerados), disponibilidad de entradas muy limitada: 50 €
    Cambio a habitación Deluxe ocupación doble: 110 €
    Cambio a habitación Deluxe ocupación individual: 220 € (a sumar al supl. individual de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Berlín en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Pausa para café tras 2 conferencias.
    •    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (2ª categoría).
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Almuerzos ni cenas.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1946.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1946.00 € / persona

    11-21.1 INVIERNO. Expedición a Abisinia. Etiopía y la Fiesta del Timket en Lalibela-11 días **SALIDA GARANTIZADA** (CAMBIO ITINERARIO)<br /><strong>Habitación individual/single - Media pensión - desde 3497.00 €  / persona  </strong>

    11-21.1 INVIERNO. Expedición a Abisinia. Etiopía y la Fiesta del Timket en Lalibela-11 días **SALIDA GARANTIZADA** (CAMBIO ITINERARIO)

    **SALIDA GARANTIZADA**

    (CAMBIO ITINERARIO)

    * VIAJE CULTURAL Y ETNOGRÁFICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZALEZ

    UNESCO

    IGLESIAS TALLADAS EN LA ROCA DE LALIBELA 1978
    FASIL GHEBBI, REGIÓN DE GONDAR 1979
    AXUM 1980

    Cuenta una leyenda que el emperador Menelik I, hijo de la reina de Saba y el rey Salomón, trajo el Arca de la Alianza desde Jerusalén a Axum, en el norte del país, donde se estableció, fundando una de las dinastías monárquicas ininterrumpidas más longevas que se conocen en el mundo. Este es sólo un ejemplo de la historia de Etiopía, que funde mitos y tradición, misterio y hechos reales de una poderosa y devota civilización antigua que nos conduce por un mundo de escenarios maravillosos con nombres de cuentos de hadas como Axum y su misteriosa estela gigante, Lalibela y sus iglesias labradas en piedra viva, los castillos de Gondar y la ciudad de Baher Dar, con sus coloridos mercados y las soberbias pinturas de las iglesias del lago Tana.

     
    INVIERNO – 11 DÍAS
    Salida: 11/1/2019


    1º día (Vie.11.Ene.): Madrid-Addis Abeba (noche a bordo). Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelo nocturno con la compañía Ethiopian Airlines (horas locales): ET713 Madrid-Addis Abeba 22.40h.-6.30h. (Sáb. 12.Ene.). Noche a bordo.

    2º día (Sáb.12.Ene.): Addis Abeba–Axum. Llegada a la capital del país, trámites de inmigración y conexión con vuelo doméstico: ET128 Addis Abeba-Axum 8.00h.-9.30h. Llegada, traslado al hotel para dejar el equipaje y visita inmediata de la ciudad más antigua de Etiopía, fundada al menos 2.000 años a.C. Axum es célebre por la Catedral de Santa María de Sión donde, según narra la leyenda, se custodia el Arca de la Alianza. Visita de la tumba del Rey Bazan, el Mai Shum o Baños de la Reina de Saba, en los que se hallan las tumbas de varios reyes de Axum. Las ruinas incluyen obeliscos monolíticos, estelas gigantes, necrópolis reales y restos de antiguos castillos. Siglos después de su ocaso político en el s.X, los emperadores de Etiopía siguieron siendo coronados en Axum. La ciudad también goza de merecida fama por sus siete estelas monolíticas, todas esculpidas en piezas únicas de granito, y tres de ellas con idéntica ornamentación. La más grande, que medía 33 metros y pesaba más de 550 toneladas, era el mayor monolito del mundo, pero se quebró en la Antigüedad. Cena y alojamiento. 


    3º día (Dom.13.Ene.): Axum-Gondar. Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo destino Gondar (con parada técnica en Lalibela): ET123 Axum-Gondar 11.50h.-13.20h. Visita panorámica de la ciudad, sede imperial de los siglos XVII al XIX, que alberga unos castillos almenados, con aires de fortaleza, construidos por los distintos monarcas a lo largo de más de 200 años. La mayor y más impresionante edificación imperial de las muchas que hay en la ciudad es el palacio del emperador Fasilidas, del que se dice fue construido por un arquitecto indio. También visitaremos las Iglesias de Kusquam y Debre Berhan Selassie, con unas pinturas murales extraordinarias que decoran su bóveda con querubines de alas desplegadas y grandes ojos negros. Cena y alojamiento.


    4º día (Lun.14.Ene.): Gondar-Gorgora-Lago Tana-Bahir Dar. Desayuno. Salida hacia Gorgora, ubicada en la orilla norte del Lago Tana. Embarcaremos para, durante el día, atravesar el lago de norte a sur. En este trayecto descubriremos remotos monasterios construidos en islas y en las orillas del lago. Una visita importante es el Monasterio de Ura Kidane Mihret en la península de Zeghie. Esta iglesia contiene frescos y posee antiguos iconos, manuscritos, viejas cruces y coronas de antiguos reyes y reinas, que se muestran al público. Almuerzo tipo picnic a bordo incluido. Llegada a Bahir Dar. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.


    5º día (Mar.15.Ene.): Bahir Dar. Desayuno. En el día de hoy la primera visita serán las Cataratas Tissisat del Nilo Azul que sumergen el río en un verdor de 45 m. de altitud. En la tarde, visita a la ciudad de Baher Dar. El recorrido incluye la ciudad misma, así como el pueblo de Woito, a 2 km al oeste, conocido por su producción de barcos tankwa fabricados de juncos. Luego se continúa con la visita al antiguo palacio del emperador Haile Selassie en Bezawit, con excelentes vistas de la ciudad, y el sitio exacto donde el Nilo Azul nace a partir del lago. Cena y alojamiento.


    6º día (Mié.16.Ene.): Bahir Dar-Lalibela. Desayuno. Traslado por carretera hacia Lalibela, pequeña población a 2.600 m. de altitud, una auténtica octava maravilla. Un rey de la dinastía Zagwe (el monarca Lalibela, 1190-1225) decidió construir una reproducción de la Ciudad Santa de Jerusalén en su capital porque en aquellos tiempos era prácticamente imposible viajar a Palestina. Visitaremos el Monaterio de Nakueto La´ab, erigido por mandato del sobrino y sucesor del rey Lalibela, en una cueva rodeada de estanques naturales a los que se atribuyen propiedades sagradas, a la que Nakueto La'ab se retiró para llevar una vida de ermitaño. A pesar de su aspecto austero, el templo esconde varios tesoros pertenecientes a su fundador: cruces, coronas, manuscritos, iconos y una biblia ilustrada. Regreso a Lalibela. Cena y alojamiento.


    7º día (Jue.17.Ene.): Lalibela. Desayuno. Salida hacia Yemrehene Christos (40 km, 1½ h. aprox.), construido por el rey del mismo nombre antes del reinado de Lalibela. La iglesia está construida dentro de una cueva, con niveles alternos de madera y piedra. Por la tarde visita al monasterio de Ashetom Maryam, desde donde se puede disfrutar de impresionantes vistas del valle y el pueblo de Lalibela. Ya en la ciudad, disfrutaremos de la ceremonia del café en una casa local. Cena y alojamiento.


    8º día (Vie.18.Ene.): Lalibela y el Timket. Desayuno. Tendremos un primer contacto con las iglesias de Bet Golgota, Bet Michael, Bet Maryam, Bet Meskel, Bet Danaghel y Bet Madhane Alem. A primera hora de la tarde comienzan las procesiones, estamos en plena celebración de la Epifanía Copta: en este día, todos los Tabots (símbolos del Arca de la Alianza y sus Diez Mandamientos) son sacados de las iglesias en procesión, acompañados por el sonido de cuernos y sistros. Cena y alojamiento.


    9º día (Sáb.19.Ene.): Lalibela. Tentempié muy temprano. Salida a primera hora para asistir a la ceremonia del Agua Bendita, en la que todos los presentes son bendecidos. Regreso al hotel y desayuno. Continuación de la visita de la localidad con sus increíbles iglesias excavadas en la roca viva, estas imponentes construcciones parecen una obra sobrehumana en concepción, escala y destreza. En este día, visita de las iglesias de Bete Giorgis, Bete Amanuel, Bete Merkorios, Bete Abba Libanos y Bete Gebriel-Rufael. Cena y alojamiento.


    10º día (Dom.20.Ene.): Lalibela-Addis Abeba-Madrid (Noche a bordo). Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo: ET153 Lalibela-Addis Abeba 9.40h.-10.40h. A la llegada visitas en la capital etíope (tendremos el hotel a nuestra disposición durante todo el día, hasta la hora de salida al aeropuerto). Entre las visitas destaca el Museo Nacional, donde se encuentran las esculturas megalíticas del Sidamo, así como la réplica del fósil del Austrolopithecus Afarensis "Lucy", descubierto en el Valle de Awash en 1974... con 3,9 millones de años. Cena de despedida. A última hora de la noche, traslado al aeropuerto internacional de Addis Abeba para tomar el vuelo ET712 Addis Abeba-Madrid 23.40h.-6.10h. (Lun.21.Ene.). Noche a bordo.


    11º día (Lun.21.Ene.): Madrid. Llegada a Madrid y fin de los servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 3.495
    Suplemento habitación individual: 695
    Suplemento tramitación visado electrónico: 85
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Addis Abeba/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    vuelos domésticos especificados en el itinerario, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 253€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión (cenas) en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    picnic a bordo del barco durante la travesía por el Lago Tana.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía-acompañante: Mikel González.
    •    guía local de habla hispana o inglesa.
    •    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 00).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    tramitación ni coste del visado.
    •    propinas.
    •    almuerzos de ningún tipo (salvo picnic a bordo del barco en el Lago Tana)
    •    bebidas en las cenas incluidas.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Ethiopian Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Sabean 4* (Axum) - sabeanhotel.com | Goha 3* (Gondar) - gohahotel.com | Kuriftu Resort & Spa 3* (Bahir Dar) - kurifturesorts.com | Mezena Lodge 3* (Lalibela) - mezenalodge.com | Radisson 5* (uso diurno Addis Abeba) - radissonblu.com
    Más información. ethiopia.travel
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC.  www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado electrónico.
    Trámites. Visado etíope electrónico para ciudadanos españoles en https://www.evisa.gov.tr/es (si desea que Mundo Amigo se ocupe del trámite, solicítelo al formalizar su reserva, coste 85€). Les solicitaremos información personal, copia a color de su pasaporte y una fotografía tamaño carnet.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 3497.00 € / persona


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies