1-10.12 Antigüedad Clásica en el Egeo Turco**SALIDA GARANTIZADA**-10 días [Cambio de hotel Izmir]<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1588.00 €  / persona  </strong></strong>

    1-10.12 Antigüedad Clásica en el Egeo Turco**SALIDA GARANTIZADA**-10 días [Cambio de hotel Izmir]

    *VIAJE ARQUEOLÓGICO Y PAISAJÍSTICO    
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    HIERÁPOLIS-PAMUKKALE 1988
    ÉFESO 2015
    AFRODISIAS 2017 

    En el punto donde se unen Oriente y Occidente, al oeste de la Península de Anatolia, se despliega un territorio lleno de misticismos que sedujo a filósofos, a eremitas bizantinos y a otomanos. El viaje por la región del Egeo se detiene en majestuosos paisajes de verdes colinas, idílicos pueblos de pescadores e increíbles yacimientos arqueológicos, testimonios de un legado de más de 5.000 años de historia y cultura.

     
    OTOÑO– 10 DÍAS
    Salida: 1/12/2018
    1º día (Sáb.1.Dic.):Madrid-Estambul-Izmir-Kusadasi.
    Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Turkish Airlines  TK1858 Madrid-Estambul 12.15h.-18.35h. Escala en Estambul. Vuelo TK2340 Estambul-Izmir 20.00h.-21.20h. Llegada y  traslado a Kusadasi. Alojamiento

    2º día (Dom.2.Dic.): Claros, Metropolis y Selçuk. Desayuno. Según relata Tácito, en Claros los oráculos eran dados por sacerdotes procedentes de ciertas familias de Mileto, al contrario que los oráculos de Delfos, que eran emitidos por mujeres. El sacerdote escuchaba el número y nombre del consultante, bajaba luego a la cueva, bebía agua de una fuente misteriosa y emitía las respuestas en verso a las preguntas que se le planteaban. Sirinçe es un lugar inesperado enclavado entre viñedos y melocotoneros, un encantador pueblo turco. En Selçuk visitaremos la basílica del siglo VI de San Juan Apóstol y en la colina de Ayasoluk, la mezquita de Isa Bey, construida por los turcos selyúcidas en 1375 y la Gran Fortaleza del período otomano.  En el Museo Arqueológico de Éfeso en Selçuk se encuentra la famosa estatua de Artemisa recuperada del templo de la diosa en Éfeso. Cena y alojamiento en Kuşadası.

    3º día (Lun.3.Dic.): El Culto a Artemisa en Éfeso. Desayuno. El lugar donde se levanta Éfeso fue, desde la Antigüedad, un lugar de culto dedicado a la diosa de la fecundidad, Magna Mater, la Cibeles de los pueblos antiguos, la Artemisa de los griegos o la Diana de los romanos. Entrando por la Puerta de Magnesia, encontramos la explanada donde se encuentran la basílica, el ágora,  la fuente de Polio,  el Pritaneo y el Odeón. El templo de Adriano fue erigido con motivo de la visita del emperador romano a la ciudad. Conserva cuatro columnas de estilo corintio, y  unos frisos en el pórtico junto con una cabeza de Medusa. Entre la Puerta de Adriano y la de Augusto se halla la extraordinaria Biblioteca de Celso. Llegó a contar con doce mil papiros, colocados en nichos abiertos en sus muros. Siguiendo por la Via Sacra se llega al Gran Teatro, su extraordinaria acústica debía de ser la delicia de los veinticinco mil espectadores  que cabían en el mismo. Magnesia del Meandro era un importante enclave de comunicaciones entre las ciudades costeras de Priene, Éfeso y Mileto y el interior de Anatolia. Cena y alojamiento en Kuşadası.

    4º día (Mar.4.Dic.): La Liga Jonia: Priene, Mileto y Dídima. Desayuno. En muchas ciudades europeas y americanas encontramos plazas rectangulares con pórticos que permiten circular alrededor de ellas protegidos de la lluvia o el sol. Este diseño fue empleado por primera vez en Priene por Hipodamo de Mileto, el padre del urbanismo. Dídima es famosa por el santuario oracular de Apolo. El principal monumento de la antigua Mileto es el teatro, construido en el siglo IV a.C. en estilo helenístico y reformado en época romana. Dídima es famosa por su santuario oracular de Apolo. En torno al 331 a.C. este oráculo de Apolo determinó que Alejandro Magno era el hijo de Zeus. Siglos después, el propio emperador Diocleciano, tras una consulta al Oráculo, inició la persecución de los cristianos. Alojamiento en Bodrum.

    5º día (Mié.5.Dic.): Antigua Caria y el Mausoleo de Halicarnaso. Desayuno. En Bodrum nació el historiador Heródoto en el siglo V a.C. y en el siglo I, el también historiador Dionisio de Halicarnaso, pero la mayor gloria de Halicarnaso fue durante el dominio del sátrapa Mausolo, quien reinó en el nombre de los persas desde el 377 al 353 a. C. Al morir, su mujer Artemisia II de Caria, contrató a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y a los mejores escultores de la época para construir una tumba en honor de su esposo. Esta tumba era una de las Siete Maravillas del Mundo, y el origen de la palabra "mausoleo". Milasa fue la principal ciudad de Caria, región del Asia Menor: "Gümüşkesen”  es una magnífica tumba romana monumental, muy probablemente una copia simplificada de la tumba de Mausolo en Halicarnaso. En Labraunda se veneraba a una divinidad llamada Zeus de Labraunda. El dios era representado con un hacha doble denominada labrys, en la mano de Zeus, en vez del rayo habitual. Cena y alojamiento en Pamukkale.

    6º día (Jue.6.Dic.): Afrodisias y la Diosa Griega del Amor. Desayuno.  Hierápolis, ciudad helenística y romana, fue centro de veraneo de la élite del Imperio. En ella además se pueden visitar los restos de su completo teatro romano o el místico Templo de Apolo, donde la mitología griega situaba una de las entradas al Inframundo. El origen de Pamukkale está en los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la cuenca del río, que ocasionaron la aparición de fuentes de aguas termales con alto contenido en creta, bicarbonato y calcioy que dieron lugar al color blanquecino, así como a su forma. Laodicea fue fundada por el rey seléucida Antíoco II Theos en honor a su mujer, Laodice. El templo de Afrodita en Afrodisias es y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y se beneficiaron de una gran abundancia de mármol en las montañas cercanas. Alojamiento en Sultanhisar.

    7º día (Vie.7.Dic.): Nysa, la Ciudad de Dioniso. Esmirna, la Perla del Egeo. Desayuno. La ciudad de Nysa rendía culto a Dioniso que era, en esencia, el «dios niseo. Los restos conservados de las construcciones pertenecen al periodo helenístico, al Imperio romano (especialmente del siglo II) y al Imperio bizantino. El nuevo museo de Aydin, que abrió sus puertas en 2012, está considerado como uno de los diez mejores de Turquía: se exhiben cerca de 3.000 objetos, procedentes en su mayoría de los yacimientos arqueológicos de Magnesia y Nysa. Izmir es la tercera ciudad de Turquía, la ciudad más occidentalizada y moderna del país. El Museo Arqueológico  posee una de las mayores colecciones de antigüedades de Turquía, destacan las estatuas de Poseidón y Deméter, traídas desde Angora. Muchas de las casas más antiguas de Izmir están en el barrio de Asansör, el acceso entre las calles superiores e inferiores se hace mediante un ascensor de 51 metros de altura, situado al final del Pasaje Darío Moreno. Alojamiento en Izmir.

    8º día (Sáb.8.Dic.): De Izmir a Sardis, Capital de los Lidios. Desayuno. En el Monte Pagos de Izmir se encuentran las ruinas de un castillo y sus murallas, construidas por Lisímaco durante el reinado de Alejandro Magno. La iglesia de San Policarpo era una de las siete iglesias del Apocalipsis. En los siglos VII y VI a.C., Sardis fue la capital del pueblo de los lidios que dominó la mayor parte de la Anatolia occidental: en el yacimiento arqueológico destacan los vestigios del templo de Artemisa, el complejo termal y gimnasio y la gran sinagoga. Podremos ver una panorámica exterior de la necrópolis «de las mil colinas» (Bin Tepe), de entre todos los túmulos destaca el de Aliates, padre de Creso, con 69 metros de altura, el más alto de la Edad Antigua. Alojamiento en Izmir.

    9º día (Dom.9.Dic.): Pérgamo, el Teatro más Inclinado del Mundo. Desayuno. La Biblioteca de Pérgamo fue en la Antigüedad la segunda en importancia después de la de Alejandría. Ambas compitieron por un tiempo en calidad, número de volúmenes e importancia. Entre los siglos III y II a.C, durante la dinastía de los atálidas, Pérgamo gozó de su época de máximo esplendor. En ella se alzaron los templos helenísticos de mayor envergadura, como el altar de Zeus y el santuario de Atenea. En su regreso a Ítaca, Ulises llegó a las costas de la ciudad jonia de Focea, debía atravesar las seis islas que se encuentraban en sus aguas, Orak era la más peligrosa ya que es en ésta habitaban las bellas sirenas, con sus cantos y su música, atraían a los marineros hacía una muerte segura. Alojamiento en Izmir.

    10º día (Lun.10.Dic.): Izmir-Estambul-Madrid. Desayuno. Traslado al aeropuerto. Vuelo Turkish Airlines  TK2317 Izmir -Estambul 11.25h.-12.50h. Escala en Estambul. Vuelo TK1859 Estambul-Madrid 14.05h.-16.40h.  Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.795
    Suplemento habitación individual: 220
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/ Izmir/Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 207 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    3 cenas.
    •    guía: Aitor Basterra.
    •    entradas a todos los recintos visitados en grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50).

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas (distintas a las indicadas anteriormente).
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Richmond Ephesus 5* (Kusadasi) - richmondint.com.tr | Marina Vista 4*  (Bodrum) - hotelmarinavista.com | Tripolis Hotel 4* (Pamukkale)- tripolishotel.com | Nysa Hotel 4* (Sultanhisar) - nysahotel.com | Izmir Palas Hotel 4* (Izmir) - izmirpalas.com.tr 
    Más información. turismodeturquia.com
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de los billetes aéreos.
    Trámites. Visado turco: visado electrónico en https://www.evisa.gov.tr/es (si desea que Mundo Amigo se ocupe del trámite,  solicítelo al formalizar su reserva, coste aproximado 25€).
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1588.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1808.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1588.00 € / persona

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Mercados Navideños en Cruce de Fronteras.  Alemania, Holanda y Luxemburgo**SALIDA GARANTIZADA**-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 932.00 €  / persona  </strong></strong>

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Mercados Navideños en Cruce de Fronteras. Alemania, Holanda y Luxemburgo**SALIDA GARANTIZADA**-4 días

    *VIAJE FESTIVO Y CULTURAL    
    *DISEÑADO Y GUIADO POR VIAJES MUNDO AMIGO

    Este año proponemos disfrutar de algunos de los Mercados Navideños más bonitos de Alemania. Alojados en la que dicen la ciudad más latina del país, Colonia, visitaremos el apéndice de Holanda y el ducado de Luxemburgo que gracias a su cercanía, han sabido contagiarse de las tradiciones navideñas de su país vecino. 

    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN – 4 DÍAS
    Salida: 6/12/2018


    1º día (Jue.6.Dic.): Madrid-Frankfurt-Coblenza-Colonia. Salida en vuelo regular de la compañía AirEuropa: UX1503 Madrid-Frankfurt 7.05h.-9.50h. Coblenza, con una pintoresca localización entre los ríos Rin y Mosela, y un  espectacular centro histórico, hace que su mercado de Navidad sea una auténtica maravilla y pasear por sus calles un auténtico deleite para los amantes de la Navidad.  Colonia no sólo es famosa por sus carnavales y su portentosa catedral, el mercado que se sitúa a los pies de esta es uno de los mercados más importantes de Alemania. Repartidos por toda la ciudad hay otros seis mercados para disfrutar durante estos días. Alojamiento.

    2º día (Vie.7.Dic.): Aquisgrán-Valkenburg-Maastricht-Colonia. Desayuno. Salida hacia la región de Limburgo en la vecina Holanda. Antes de dejar Alemania visitaremos Aquisgrán. Lugar preferido de residencia de Carlomagno quien la nombró capital del Imperio. No nos podremos marchar de su famoso mercado de Navidad  repartido alrededor de la catedral sin probar el típico pan de especias, los Printen. Llegada a Valkenburg, ya en Holanda, cuenta con uno de los mercados más famosos del país y a la vez más pintoresco. Situado en la cueva Fluweel, está considerado el mercadillo subterráneo más grande y antiguo de Europa. Continuaremos hacia Maastricht que se engalana con una iluminación espectacular diseñada por jóvenes artistas. Alojamiento en Colonia.

    3º día (Sáb.8.Dic.): Luxemburgo-Tréveris-Colonia. Desayuno. Salida hacia el ducado de Luxemburgo. El  caparazón fortificado de su capital, conserva a la perfección un casco histórico y un recinto amurallado. Recorreremos las principales plazas de la ciudad repletos de puestecillos en un ambiente mágico. Tréveris, presume de ser una de las ciudades más antiguas de Alemania. En la que destaca la Catedral de aspecto fortificado. Nos acercaremos a la Hauptmarkt, una de las plazas más bonita del país que en Navidad luce sus mejores galas. Regreso a Colonia. Alojamiento.

    4º día (Dom.9.Dic.): Bonn-Frankfurt-Madrid. Desayuno. Nuestra última parada será Bonn. Situada junto al Rin, la pequeña ciudad que fuera la capital de una parte de Alemania y ciudad natal de Ludwig van Beethoven tiene uno de los mercados navideños más coquetos del país. Tras nuestras últimas navideñas continuaremos al aeropuerto de Frankfurt. Vuelo Air Europa: UX1506 Frankfurt-Madrid 19.10h.-22.00h. Llegada y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 995
    Suplemento habitación individual: 160
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 13
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Frankfurt/ Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 63€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno para las visitas
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    entrada al mercadillo de Valkenburg.
    •    guía: Mundo Amigo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50).

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas, almuerzos ni cenas.
    •    entradas no mencionadas como incluidas.
    •    billetes de transporte público.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air Europa).
    Hotel previsto o similar. Flandrischerhof 3* (Colonia) –  flandrischerhof.de
    Más información. germany.travel
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 932.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1092.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 932.00 € / persona

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. En Busca de la Cuna del Castellano-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 295.00 €  / persona  </strong></strong>

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. En Busca de la Cuna del Castellano-4 días

    *VIAJE CULTURAL 
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO

    Entre Burgos, Álava y la Rioja situamos la cuna de la lengua castellana que se originó en tiempos de la Reconquista, en los monasterios cercanos a la frontera. Recientemente, los últimos estudios, arrebatan a los Monasterios de Suso y Yuso el título de cuna del castellano, situándolo en la provincia de Burgos. Comienza una rencilla político-cultural sobre si son las Glosas Emilianenses y Silenses o los Cartularios de Cardeña y Valpuesta los documentos que han de ser citados como primigenios del idioma que utilizan más de 550 millones de hispanohablantes.

    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN– 4 DÍAS
    Salida: 6/12/2018


    1º día (Jue.6.Dic.): Burgos-Monasterio de Cardeña-Miranda de Ebro. En Burgos se encuentra el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dedicado a la investigación de los orígenes del español, especialmente en los monasterios que visitaremos más tarde en este viaje. En las afueras de Burgos visitaremos Cardeña. Recientes estudios de sus cartularios sitúan al monasterio en la cuna desde que la que partieron monjes que implantaron otros similares en los alrededores. Llegada a Miranda de Ebro. Alojamiento.

    2º día (Vie.7.Dic.): Colegiata de Valpuesta-Frías-Oña- Miranda de Ebro. Desayuno. La inmensa colegiata de Valpuesta, cabeza de diócesis hace más de un milenio,  nos ofrece un fantástico retablo del siglo XVI. Sus cartularios presumen de ser de los primeros con grafías en castellano. Aprovechamos para conocer la comarca de las Merin-dades. Frías, con un bello centro histórico enrriscado en una elevación cercana al río Ebro. Desde allí visita de Oña. El Monasterio de San Salvador, panteón real de condes y reyes castellanos y navarros fundado en 1011 por Sancho García. Igual que los cartularios de Valpuesta, sitúan a esta localidad en el germen del español. Regreso a Miranda de Ebro.  Alojamiento.

    3º día (Sáb.8.Dic.): San Millán de la Cogolla-Berceo-Santo Domingo de la Calzada-Miranda de Ebro. Desayuno. En San Millán de la Cogolla, se transpira historia y literatura. No en vano, en el monasterio de Suso fue el primer lugar en el que se hallaron vestigios escritos de nuestra lengua, las conocidas como  Glosas Emilianenses. El vecino  monasterio de Yuso es conocido como “El Escorial de La Rioja”. Gonzalo de Berceo, considerado primer poeta español conocido, nació en el cercano Berceo. Al final del día, llegaremos a Santo Domingo de la Calzada surgida del Camino de Peregrinación. Alojamiento.

    4º día (Dom.9.Dic.): Santo Domingo de Silos-San Esteban de Gormaz-Miranda de Ebro. Desayuno. En Santo Domingo de Silos, los primeros balbuceos del castellano continuaron en las Glosas Silenses, dejándose notar hoy en día entre la actividad de sus monjes benedictinos. Asistiremos a la misa cantada. Terminare-mos en San Esteban de Gormaz. Su situación a orillas del río Duero la hicieron ser frontera natural entre tierras cristianas y musulmanas, escenario de batallas reiterado en el Cantar de Mío Cid, la primera obra española de gran extensión conservada. Emprendemos el regreso a Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 295
    Suplemento habitación individual: 85
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 26
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mundo Amigo.
    •    entradas a los monasterios de: Cardeña, Suso, Yuso y Oña. 
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Sercotel Ciudad de Miranda 3* (Miranda de Ebro) – hotelciudaddemiranda.com    
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 295.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 380.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 295.00 € / persona

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. La Palestina Murciana-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 290.00 €  / persona  </strong></strong>

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. La Palestina Murciana-4 días

    *VIAJE CULTURAL 
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO

    Fruto de su intensa tradición histórica, de la superposición de culturas y de su naturaleza como enclave estratégico mediterráneo, la Región de Murcia alberga un sinfín de testimonios del pasado que la convierten en punto de encuentro entre la tradición y la preocupación por hacerla, día a día, más presente, por mostrarla al visitante. Los numerosos vestigios y yacimientos arqueológicos nos hablan del periodo ibérico, de medinas árabes, de castillos, de templos e iglesias de la cristiandad, de edificios civiles y militares... y una sorpresa: el absolutamente desconocido Valle de Ricote.

    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN– 4 DÍAS
    Salida: 6/12/2018

    1º día (Jue.6.Dic.): Chinchilla de Monte Aragón-Hellín-Murcia.
    Recorrer los escasos 13 km que separan Chinchilla de Albacete es viajar al pasado y conocer uno de los pueblos con más encanto de España. La ciudad de Montearagón es una joya medieval prácticamente intacta. Chinchilla es castillo y muralla, palacios, baños árabes, templos y conventos que transportan al visitante el espíritu sólido y belicoso de la Edad Media. Hellín presenta en su parte medieval un trazado típico de las ciudades árabes, que poco a poco irán ampliándose a los pies del castillo almohade. En torno a él se levantaron humildes viviendas que forman un trazado urbanístico que ha perdurado, casi inalterado, hasta el S.XX. Salida hacia Murcia. Alojamiento.

    2º día (Vie.7.Dic.): La Palestina Murciana. Desayuno. En Cieza visitaremos el Museo Municipal, donde se conservan algunos de los restos del yacimiento de Medinat Siyasa, ubicado en un cerro frente a la población actual. Cerca se encuentra Abarán, con sus norias moriscas: un paseo sorprendente por la vega del Segura. Muy cerca surge Blanca, a los pies de un castillo musulmán enclavado en el cerro de la Sierra de Solán. Ricote fue el último reducto de los moriscos en la provincia, y aquí nos acercaremos hasta la Iglesia de San Sebastián, uno de los mejores ejemplos del barroco murciano. Terminamos el día en Ojós, la “Palestina Murciana” con un recorrido a pie por sus callejas y palmerales. Regreso a Murcia. Alojamiento.

    3º día (Sáb.8.Dic.): Cartagena-Murcia. Desayuno. En Cartagena, el proyecto “Puerto de Culturas” pretende abrir un abanico de posibilidades para dar a conocer la valiosa oferta de esta ciudad: historia y cultura, aprovechando el potencial histórico de Cartagena y su Puerto como recursos interpretativos. Por la tarde tendremos la oportunidad de recorrer la ciudad de Murcia. Además de la arquitectura mardanishí del Palacio de Santa Clara, pasearemos por sus calles para conocer la fachada de la catedral y la iglesia de Nuestro Padre Jesús. Alojamiento.

    4º día (Dom.9.Dic.): Caravaca de la Cruz-Calasparra. Desayuno. Caravaca de la Cruz esconde bellos ejemplares de arquitectura civil barroca, iglesias renacentistas de gran valor artístico, su castillo y el santuario de la Santa Cruz. Salida hacia Calasparra, donde  sus aguas configuran un atractivo para el viajero, por la riqueza de su paisaje. Mención aparte merece el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, excavado en la roca y parte de un hermoso paraje situado a orillas del Segura. Por último, la calidad de sus variedades ha hecho que el arroz de Calasparra sea conocido a nivel mundial: el único de nuestro país con Denominación de Origen. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 290
    Suplemento habitación individual: 110
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 26
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mundo Amigo.
    •    paseo guiado por Caravaca de la Cruz.
    •    entradas y visitas guiadas al Museo y yacimiento de Medinat Siyasa (Cieza).
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Hesperia 3* (Murcia) – nh-hoteles.es
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 290.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 400.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 290.00 € / persona

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Tentaciones Navideñas en Andalucía-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 299.00 €  / persona  </strong></strong>

    6-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Tentaciones Navideñas en Andalucía-4 días

    *VIAJE CULTURAL 
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MUNDO AMIGO

    Mercados, luces, guirnaldas, dulces… Cada año la Navidad se apodera de todos los rincones del planeta y no hay nadie que se resista a sus tradiciones. En esta ruta nos trasladamos al sur para conocer sus costumbres  e impregnarnos de ese espíritu mágico y de ilusión que invade las calles y hogares de las poblaciones andaluzas.

     
    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN– 4 DÍAS
    Salida: 6/12/2018

    1º día (Jue.6.Dic.): Rute-Puente Genil-Lucena.
    Nuestra primera parada será Rute, hermosa villa que nos recibe con el aroma de sus destilerías de anís y el sabor de sus deliciosos dulces. Allí visitaremos el belén de chocolate más grande de España. En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana desde el nacimiento de  Jesucristo, cada año inspirado en diferentes lugares. Después nos dirigiremos a Puente Genil, célebre por su dulce de membrillo.  Aquí encontraremos el árbol de navidad más grande de España y un impresionante alumbrado navideño, por el cual esta localidad cordobesa es conocida como la “ciudad de la luz”. Salida hacia Lucena. Alojamiento.

    2º día (Vie.7.Dic.): Estepa-Osuna-Lucena. Desayuno. Ubicada en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas. Después nos dirigiremos a Estepa, donde visitaremos la fábrica y la ciudad de chocolate de ‘La Estepeña’, famosa por la elaboración de sus mantecados y polvorones. Pero no sólo de mantecados vive la ciudad, basta mirar hacia el Cerro de San Cristóbal para acercarse a su historia y conocer parte de su importante patrimonio, allí se levanta el viejo castillo y una parte de las murallas aún bien conservadas. Continuación hacia Osuna, ciudad antigua y milenaria que con un gran patrimonio artístico y cultural. Tal vez sea por sus palacios, sus casas, su universidad, sus iglesias, ermitas, sus puertas, sus cortijos o su entramado de calles para perdernos, ha sido elegida como lugar de rodaje de la serie de éxito ‘Juego de Tronos’. Regreso a Lucena. Alojamiento.

    3º día (Sáb.8.Dic.): Antequera-Málaga-Lucena.  Desa-yuno. Antequera es, sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucía, referencia constante en la historia, el arte y la cultura. Aquí la Navidad vive, se celebra y se saborea de forma muy especial. Famosa por sus mantecados y dulces de convento, la ciudad constituye un enclave excepcional para disfrutar de estas fiestas. Continuaremos hacia la ciudad de Málaga, donde tendremos tiempo para pasear por su centro histórico y poder echar la vista atrás y comprender por qué Carlos V quiso hacerla su capital  Regreso a Lucena y alojamiento.

    4º día (Dom.9.Dic.): Córdoba. Desayuno. Salimos hacia Córdoba para disfrutar de esta ciudad realizando una visita guiada. Después de la visita, tiempo libre para seguir descubriendo  esta bella ciudad que embruja con sus bellos patios profusamente adornados con flores y nos hacen soñar en el bullicio de sus callejuelas pintorescas. Salida hacia Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en €: 299
    Suplemento habitación individual: 75
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 26
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Mundo Amigo.
    •    visita con guía local en Lucena y Córdoba.
    •    entrada a la fábrica “La Estepeña” en Estepa.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida. 7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Santo Domingo 4* (Lucena) – hotelansantodomingo.com
    Más información. spain.info
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 299.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 374.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 299.00 € / persona

    29.12-1.1 FIN DE AÑO.  Fin de Año en Paradores: Entre España y Portugal**GARANTIZADO**-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 890.00 €  / persona  </strong></strong>

    29.12-1.1 FIN DE AÑO. Fin de Año en Paradores: Entre España y Portugal**GARANTIZADO**-4 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR VICTORIANO SÁNCHEZ

    Al cumplirse 90 años de la creación de la red de Paradores Nacionales de Turismo, proponemos recibir el nuevo año en el de Ciudad Rodrigo, cuya cercanía a la frontera con Portugal nos permitirá conocer las “aldeas históricas” del país vecino.

    FIN DE AÑO – 4 DÍAS
     Salida: 29/12/2018

    1º día (Sáb.29): Siega Verde-Fuerte de la Concepción- Almeida-Ciudad Rodrigo. Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad, es el conjunto de arte paleolítico al aire libre más sobresaliente de España, su Aula Arqueológica nos prepara para el viaje en el tiempo a la cultura Solutrense. El Real Fuerte de la Concepción, vigía fronterizo, presenta en planta la figura de una estrella de ocho puntas “completa y perfecta.” El fuerte se confronta en el lado opuesto de la frontera con Almeida, una de las más monumentales plazas fuertes de Portugal, con forma de estrella de doce puntas.  Ciudad Rodrigo es Conjunto Histórico-Artístico por su muralla, catedral. La estancia en la ciudad nos permitirá conocer sus monumentos principales. Cena de bienvenida. Alojamiento.

    2º día (Dom.30.Dic.): Castelo Mendo-Viseu-Parador de Casa da Ínsua-Ciudad Rodrigo. Desayuno. Las doce aldeas históricas de Portugal son pequeñas villas encaramadas en sierras defendidas por fotogénicos castillos que nacieron de recelos fronterizos. Castelo Mendo se levanta en un cabezo rocoso que domina profundos valles. La "Porta dos Berroes" alude a dos verracos vetones: Una aldea abarcable que nos invita al paseo sosegado. Viseu se ubica en el cruce de importantes calzadas romanas, curiosa es la Cava de Viriato, héroe lusitano que pudo nacer aquí, donde morirá Alfonso V de León o nacerá D. Duarte I de Portugal. Destaca la Catedral, las Murallas, o la Iglesia de la Misericordia. Almuerzo en el Parador de Casa da Ínsua, último de los 95 Paradores en integrarse en la red, y el único fuera de nuestras fronteras. Se trata de un palacio barroco. Destacan su Museo y sus hermosos jardines. Dispone de bodega con producción propia de la D.O. del Dao. La finca elabora otros productos locales, como el queso Serra da Estrela. Alojamiento.

    3º día (Lun.31.Dic.): Pinhel-Guarda-Belmonte-Castelo Bom-Ciudad Rodrigo. Desayuno. Pinhel tan interesante como desconocido, conserva restos del castillo, rollo, iglesias… hasta sumar 200 bienes patrimoniales en su término. Guarda, entre el entramado medieval protegido por su castillo destaca la Sé.  Belmonte se asocia a la cercana calzada romana, es la tierra natal de Pedro Ávares Cabral, descubridor de Brasil. A Belmonte llegaron los judíos expulsados de España. Seguiremos viajando en el tiempo al pasear por Castelo Bom, que hasta el siglo XVI gozó de gran esplendor, su mayor enemigo fue la paz, pues sin guerras se redujo su importancia. Cena de Fin de Año en el hotel y alojamiento.

    4º día (Mar.1.Enero.): San Felices de los Gallegos-Yecla la Vieja-Salamanca.Desayuno. San Felices está declarado conjunto histórico-artístico. Admiraremos, exteriormente, la parroquia de Entre Dos Álamos o la Torre del Castillo. El “burro de San Antón” es un verraco vetón. En  Yecla la Vieja encontramos importantes grabados vetones. El escudo heráldico de Yecla es: «1º: escena de caza grabada en uno de los sillares del castro de Yecla de Yeltes. 2º: castro prerromano de la localidad». Así que su escudo nos guíará en la visita. Salamanca. Tiempo libre para poder realizar el almuerzo. Regreso a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS

    Por persona en €: 890
    Suplemento habitación individual: 195
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • 2 cenas y 1 almuerzo (sin bebidas).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos o cenas distintas a las indicadas anteriormente.
    • gastos de índole personal.
    • entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Hora de salida.
    7.30
    Punto de salida. Metro Atocha-Renfe. Junto a gasolinera (C/Alfonso XII semiesquina C/Infanta Isabel).
    Hotel previsto o similar. Parador 4* (Ciudad Rodrigo) –  parador.es
    Más información. spain.info

    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.                                                                                  

     (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 890.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 890.00 € / persona

    26-30.1 Sinestesias de los Sentidos. Arte y Música en París**SALIDA GARANTIZADA**-5 días<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2937.00 €  / persona  </strong></strong>

    26-30.1 Sinestesias de los Sentidos. Arte y Música en París**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    PRESENTACIÓN

    Comme de longs échos qui de loin se confondent
    Dans une ténébreuse et profonde unité,
    Vaste comme la nuit et comme la clarté,
    Les parfums, les couleurs et les sons se répondent.
    (Charles Baudelaire, «Correspondances», Les fleurs du mal)

    Si para Charles Baudelaire, las sinestesias de los sentidos permiten al ser humano atravesar “bosques de símbolos”, en los cuales “largos ecos desde lejos se confunden”, a pesar de todo, “en una tenebrosa y profunda unidad”, este viaje al invierno de París confirma sus palabras. Arquitectura, escultura, pintura, teatro y, abarcando todas, la música, cantarán para nosotros aquellos “transportes del espíritu y los sentidos” (qui chantent les transports de l’esprit et des sens) que únicamente una combinación de conciertos, exposiciones y paseos excepcionales puede ofrecer: Scarlatti y Caravaggio, Alphonse Mucha, Antonín Dvořák y Gustav Mahler, Alberto Giacometti, Joan Miró, Héctor Berlioz y el Barrio Saint-Germain dès Près, enmarcados por el nuevo auditorio de Radio France, la Opéra Bastille o el Palais Garnier. Todo, en representaciones únicas y muestras irrepetibles, contribuirá a esa unidad “vasta como la noche y como la claridad”, donde “les parfums, les couleurs et le sons se répondent”.
    Alessandro Scarlatti en el Palais Garnier – Caravaggio en el Museo Jacquemart-André
    De las obras pintadas por Caravaggio, un buen número presentan músicos, instrumentistas y cantantes, así como toda una iconografía de partituras e instrumentos musicales, que veremos en esta exposición. Los cuadros de Caravaggio actúan como un oratorio barroco, una puesta en escena de la historia sacra llena de claroscuros y gestos dramáticos. Su sinestesia pictórico-dramatúrgica se corresponde con el oratorio Il Primo omicidio de Alessandro Scarlati, cuya versión escenificada asocia pintura de paisaje en tonos, alegoría teatral y, en particular en la puesta en escena de Romeo Castellucci, una asociación inmediata con nuestro mundo contemporáneo.
    Alphonse Mucha en el Musée du Luxembourg – Antonín Dvořák en la Ópera de la Bastilla – Gustav Mahler en la Maison de Radio France
    Tres artistas checos universales fusionan colores, sonidos y palabras “que se confunden” entre el sensualismo finisecular y el Art nouveau de los inicios del siglo XX. Alphonse Mucha impregnó la imagen de París en 1900 mediante unas artes gráficas que involucran la pintura, la escultura, el diseño o el decorado. Su mística visionaria en las horas postreras de un Imperio austro-húngaro, que fue el de los compositores bohemios, habla el lenguaje simbólico de la ninfa Rusalka de Dvořák con su paleta de ritmos y timbres exóticos, en la legendaria puesta en escena de Robert Carsen, o el despertar de la Naturaleza en la Primera Sinfonía, Titán de Gustav Mahler, cuando el séquito del Dios Pan inicia su desfile. Escuchar su diálogo es un propósito de este viaje. El nuevo Auditorio de Radio France, una arena monumental construida en 2003, ofrecerá mediante su propagación y reflexión acústica el espacio ideal para la rarefacción sonora de Gustav Mahler.
     
    Alberto Giacometti en su estudio – Joan Miró en el Grand Palais – Héctor Berlioz en la Opéra Bastille – Saint-Germain-dès-Près
    Joan Miró concebía su obra como un "poema musicado"; entre sus compositores favoritos figuran los franceses Erik Satie, Edgar Varèse, Claude Debussy u Olivier Messiaen. En sus óleos, hay numerosas referencias musicales, inspiradas en composiciones. De igual modo, Héctor Berlioz convirtió en sonido la poesía de Virgilio, otorgando atmósfera sonora a la noche de amor de Dido y Eneas, a la nostalgia de los troyanos en Cartago o a la desesperación de Casandra ante la entrada del Caballo en Troya. En sus inspiradores paseos, Joan Miró y Héctor Berlioz se acercaban a Saint-Germain dès Près, del cual proponemos un paseo interpretativo lleno de resonancias históricas y culturales. Muy cerca se encuentra el estudio de Alberto Giacometti, cuya obra expresa como pocas la estética descarnada de la postguerra. La reconstrucción de su estudio permite observar obras en escayola y barro nunca exhibidas al público, así como el mobiliario y las paredes pintadas por el artista antes de su muerte.
    Los intérpretes
    Alessandro Scarlatti, Il Primo omicido. Palais Garnier. Dirección musical: René Jacobs. Puesta en escena: Romeo Castellucci.
    Gustav Mahler, Sinfonía Primera, “Titán”. Auditorio de Radio France. Orquesta Nacional de Francia. Dir. Emmanuel Krivine.
    Héctor Berlioz, Les Troyens. Opéra Bastille. Dirección musical: Philippe Jordan. Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov. Casandra, Stéphanie d'Oustrac. Dido, Elīna Garanča. Hécuba, Véronique Gens. Eneas, Bryan Hymel. Príamo, Paata Burchuladze.
    Antonín Dvořák, Rusalka. Opéra Bastille. Dirección musical: Susanna Mälkki. Dirección escénica: Robert Carsen. Rusalka, Camilla Nylund. El Príncipe, Klaus Florian Vogt. La Princesa extranjera, Karita Mattila. Jéžibaba, Ekaterina Semenchuk.

     
    1.SÁBADO 26.ENERO: MADRID / PARÍS
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3436 con destino París.
    10.55 h. Llegada al aeropuerto de París (Orly) y traslado al hotel.

    P.M.
    12.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas. El equipaje podrá dejarse en el cuarto guardamaletas del hotel hasta dicha hora.


    Édouard VII 4*
    http://es.hoteledouard7-paris.com
    39 Avenue de l'Opéra, 75002 París, Francia
    Tel.: (+33) 1 42 61 56 90
       

    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.45 h. Pausa para café.
    19.00 h. Traslado a pie a la Ópera Garnier (ubicada al lado del hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | PALAIS GARNIER
      
    IL PRIMO OMICIDIO n Alessandro Scarlatti
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: René Jacobs
    Dirección escénica: Romeo Castellucci
    Intérpretes:
    •    Caín, Kristina Hammarström
    •    Abel, Olivia Vermeulen
    •    Eva, Birgitte Christensen
    •    Adamo, Thomas Walker
    •    Voz de Dios, Benno Schachtner
    •    Voz de Lucifer, Robert Gleadow
    B’Rock Orchestra
    Duración aprox.: 3 h. (incl. 1 pausa)
    Categoría entradas: Óptima

    Con Caín, el padre de la humanidad, el inicio de la historia
    adquiere una dimensión absolutamente contemporánea 
    (Romeo Castellucci, director de escena de Il Primo omicidio)

    Cain overo Il primo omicidio fue un encargo para el Carnaval de Venecia del año 1707. La obra pone de manifiesto hasta dónde había evolucionado el oratorio sacro italiano desde su nacimiento en Roma a mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. La polaridad entre las personalidades de Caín y Abel sirve a Scarlatti para caracterizar por primera vez musicalmente dos espacios interiores que trascienden la idiosincrasia de cada personaje: desde la pintura natural de paisaje bucólico para el piadoso Abel hasta los elementos naturales desatados para el colérico Caín. La invención melódica ilimitada de Scarlatti involucra asimismo las voces de Dios y de Lucifer, cuyas numerosas arias, junto con Adán y Eva, conforman un intenso teatro de pasiones escenificado durante los primeros días de la raza humana. La narración musical, que muestra en su primera parte la vida de Adán y Eva después del pecado original y la expulsión del paraíso, penetra en su segunda parte a través del “primer homicidio” de la humanidad en un significado de trascendencia teológica: la voz de Abel muerto y de Dios anuncian un futuro de salvación.

    Durante el siglo XVIII, se consideró que este primer homicidio había engendrado la humanidad, situando la ambigua figura de Caín como padre de la civilización. El director de escena Romeo Castellucci, célebre por su puesta en escena de Moses und Aron de Schönberg, regresa al Palais Garnier con un oratorio lleno de dimensiones metafísicas, que cuestionan la faceta “maléfica” del proyecto divino. De hecho, Scarlatti evoca en su música la “dulzura” del fratricida, como una suerte de “flor del mal”… René Jacobs, insoslayable referencia de la música Barroca y descubridor de tesoros olvidados, trae por primera vez Il primo omicidio a la Ópera Garnier.

    23.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 27.ENERO: PARÍS
    A.M.
    Desayuno.

    Visita libre (con audioguía) a la exposición temporal “Joan Miró” en el Grand Palais.

    Mis obras son un poema musicado.
    (Joan Miró)

    Se presentan más de 150 obras, algunas inéditas, que abarcan más de 70 años de creación. Una retrospectiva de la evolución técnica y estilística del Joan Miró. Sus pinturas están surcadas de sinestesias y asociaciones asombrosas, así como metamorfosis poéticas asociadas en gran medida a sus compositores favoritos. En sus óleos, hay referencias musicales explícitas; la música también impregna el lenguaje formal creado por el artista, pues a Miró le gustaba homenajear a determinado compositores en sus obras, como hizo con Edgar Varése y Erik Satie.

    Visita libre (con audioguía) a la exposición temporal “Alfons Mucha” en el Museo de Luxemburgo.
    A través de sus obras vemos a un dibujante místico y visionario, comprometido con el sentimiento nacional checo. Su epopeya eslava de los años 1911-1928 es testimonio de sus vínculos con el país natal y su sueño de unidad eslava. Junto con la Rusalka de Antonín Dvořák y la Sinfonía Titán de Gustav Mahler, conforman una inefable tríada de la inspiración checa finisecular.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
    15.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    16.45 h. Pausa para café.
    17.00 h. Traslado en autobús a la Maison de Radio France.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | MAISON RADIO FRANCE
       
    Sinfonía nº1, “Titán” n Gustav Mahler
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Emmanuel Krivine
    Duración aprox.: 1 hora
    Categoría entradas: Primera
    Orquesta Nacional de Francia

    Precisamente así, porque viene desde lugares y direcciones completamente diversos, los temas han de llegar con ritmos y melodías completamente diferentes: y es el artista únicamente quien ordena y unifica esta polifonía en un todo simultáneo y consonante.
    (Gustav Mahler, tras un paseo por el Wörther See)

    Mahler concluyó la composición de su Primera Sinfonía en 1888 partiendo de sus propios Lieder del camarada errante de 1885. Con ello, establecía una estrecha relación entre el género sinfónico, el recién creado género del Lied con orquesta y el poema sinfónico (primer título de la obra cuando se estrenó en Budapest), vínculo que se extendería a las sinfonías, segunda, tercera y cuarta, conocidas como Wunderhorn. La Primera Sinfonía funge también como una introducción a todo su corpus sinfónico: la Introducción lenta con los motivos del despertar de la naturaleza y la cita del Lied que habla de comenzar a caminar por una nueva senda ponen de manifiesto una y otra vez la idea de una nueva andadura. Partiendo de esta idea de un Lied instrumental y encubierto, Mahler crea una dramaturgia en cada uno de los movimientos, como si de una idea programática se tratase. Un singular carácter tragicómico posee también el tercer movimiento, una marcha fúnebre a la manera de Callot [dibujante de caricaturas], desenmascaramiento cómico de la seriedad patética y a la vez una simultaneidad de caracteres divergentes que se convertirá en uno de los rasgos distintivos del Mahler maduro: el mundo como totalidad de los sonidos circundantes.
    El auditorio de la Maison Radio France, con la música ubicada en el centro, consta de 1.461 asientos instalados en balcones y repartidos alrededor de todo el escenario y de los músicos. Esta arquitectura única abre un campo inédito de visión. El espectador nunca está a más de 17 metros del escenario y goza de una relación de proximidad e intimidad con los ejecutantes. La acústica está concebida para que la música circule y el sonido se refleje gracias a un sistema de policilindros situados detrás de las gradas. Las cualidades sonoras se expanden en una acústica óptima e irrepetible.

    19.00 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.LUNES 28.ENERO: PARÍS
    A.M.
    Desayuno.

    Visita libre (con audioguía) a la exposición temporal “Caravaggio en Roma. Amigos y Enemigos” en el Museo Jacquemart-André.
    La exposición dedicada a Caravaggio (1571 - 1610), figura emblemática de la pintura italiana del siglo XVII, ha reunido diez obras maestras del maestro, de la cuales siete nunca han sido expuestas en Francia y que establecerán un diálogo de enfoques y estilos con ilustres pintores contemporáneos como el Cavalier d'Arpino, Orazio Gentileschi y Giovanni Baglione.
    Desde museos italianos como el Palazzo Barberini, la Galería Borghese y los Museos Capitolinos de Roma, la Pinacoteca di Brera en Milán, el Museo di Strada Nuova en Génova o el Museo Civico Ala Ponzone de Cremona, estas extraordinarias pinturas nos ayudarán a rastrear la carrera romana de Caravaggio (1592 - 1606) hasta su exilio. Al mismo tiempo, se proponen interactuar con las obras de contemporáneos famosos como el Cavalier d'Arpino, Annibale Carracci, Orazio Gentileschi, Giovanni Baglione o Ribera, con el fin de revelar el alcance del genio innovador de Caravaggio y poner de manifiesto la efervescencia artística imperante entonces en la Ciudad Eterna.

    Visita a la sede del Partido Comunista Francés, obra cumbre del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

    “En el diseño del Edificio del Partido Comunista Francés, no faltó, por lo menos, la intuición y el poder de decisión. Y eso explica la fachada curva y el vestíbulo semi-enterrado, diferente, dejando el terreno libre para el juego de volúmenes y espacios que constituyen la arquitectura misma. La duda había prevalecido en aceptar una solución tan poco común. Los que visitan el edificio hoy no tendrían la sorpresa del gran salón que lo caracteriza, con sus espacios y formas inesperadas, y el suelo que desciende suavemente hasta la cúpula que surge desde el exterior, participando
    del espectáculo arquitectónico imaginado.
    En la sede del Partido Comunista Francés se mostró la importancia de mantener exteriormente un juego harmonioso de volúmenes y espacios libres, lo que explic que se haya encontrado el gran salón de la clase obrera en el sótano.”
    (Oscar Niemeyer)

    La repercusión de Brasilia supuso para Niemeyer la posibilidad de trabajar en el extranjero, como Estados Unidos, el que le proporcionó reconocimiento internacional, y Europa, entregándole también una buena acogida, siendo la sede del Partido Comunista una de los primeros encargos que recibió en este continente. Ubicada al noreste de la capital francesa, en el 2º distrito, Place du Colonel-Fabien, esta intención de dejar libre el suelo de la ciudad y no romper el solar, materializa la ocupación del terreno bajo en nivel del suelo, generando así, un espacio abierto para el barrio.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado en autobús a la Ópera de la Bastilla.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | BASTILLA
       
    LOS TROYANOS n Hector Berlioz
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Philippe Jordan
    Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov
    Intérpretes: 

    La Prise de Troie (La Caída de Troya)
    •    Casandra, Stéphanie d'Oustrac
    •    Ascanio, Michèle Losier
    •    Hécuba, Véronique Gens
    •    Eneas, Bryan Hymel
    •    Chorèbe, Stéphane Degout
    •    Panthea, Christian Helmer
    •    El Fantasma de Héctor, Thomas Dear
    •    Príamo, Paata Burchuladze
    •    Un Capitán Griego, Jean-Luc Ballestra
    •    Hellenus, Jean-François Marras
    •    Políxena, Sophie Claisse

    Les Troyens à Carthage (Los Troyanos en Cartago)
    •    Didon, Elīna Garanča
    •    Anna, Aude Extrémo
    •    Ascanio, Michèle Losier
    •    Eneas, Bryan Hymel
    •    Iopas, Cyrille Dubois
    •    Hylas, Bror Magnus Tødenes
    •    Narbal, Christian Van Horn
    •    Dos capitanes troyanos, Jean-Luc Ballestra / Tomislav Lavoie
    •    El fantasma de Casandra, Stéphanie d'Oustrac
    •    El fantasma de Chorèbe, Stéphane Degout
    •    El fantasma de Héctor, Thomas Dear
    •    El fantasma de Priam, Paata Burchuladze
    •    Mercurio, Bernard Arrieta

    Duración aprox.: 5h. 10m. (incl. 2 pausa)
    Categoría entradas: Óptima

    Me parece que hay algo nuevo en la expresión de esta felicidad de contemplar la noche, de escuchar el silencio y de conferir acentos sublimes al mar somnoliento.
    (Héctor Berlioz, Carta a la Princesse de Sayn-Wittgenstein, 1857)

    Héctor Berlioz tenía terminada su ópera en 1958, pero nunca la escuchó completa en vida; pudo presenciar la segunda parte, Les Troyens à Carthage en el Théâtre Lyrique de París en 1863. La primera parte, La Prise de Troie, se representó en versión de concierto tras la muerte del compositor. La primera representación de la versión íntegra no tuvo lugar hasta 1969. Sus dimensiones y complejidad hacen de cada performance un desafío absoluto para sus ejecutantes, desde cada vocalista hasta la dirección escénica y musical. Se trata de una monumental narración épica que se extiende desde el final de la Guerra de Troya, el episodio del caballo y la destrucción de la ciudad, incluida la huida de Eneas, hasta la llegada de los troyanos a Cartago y el célebre idilio entre Dido y Eneas con su trágico final. En buena medida, es el pendant del Anillo wagneriano, cuyas tres primeras partes fueron compuestas aproximadamente en los mismos años: Berlioz reelabora una trama épica extraordinariamente rica en acontecimientos dentro de un medio de representación dramática, con una concisión narrativa próxima al teatro hablado. En Les Troyens, el dilema épico-dramático se resuelve evitando la representación directa de los momentos medulares de la trama, que son narrados desde la perspectiva de los diversos personajes.

    Berlioz prefiere una densidad del tiempo vivido objetivamente frente a la interioridad del tiempo subjetivo de los personajes wagnerianos, apuesta por sonoridades contrarias y secciones contrastantes frente a la coherencia sonora wagneriana, su melodía no es infinita sino discontinua, aun cuando los “números” se sucedan sin interrupción. Berlioz confesó sentirse “atormentado por las palabras y la música” de esta ópera, en la cual buena parte del libreto consiste en la traducción directa del propio Berlioz de La Eneida de Virgilio. Un asunto antiguo galvanizado por la suma audacia y modernidad orquestal de Berlioz, así como por su capacidad para la introspección lírica. En el año 1990, el primer telón se elevó en la Opéra Bastille sobre la llanura de Troya: treinta años más tarde, una nueva producción de Dimitri Tcherniakov señala el aniversario de la sala desvelando su inmensidad.

    23.10 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.MARTES 29.ENERO: PARÍS
    A.M.
    Desayuno.

    Visita al nuevo Museo Yves Saint Laurent.
    El novísimo Museo Yves Saint Laurent se inauguró en París el pasado 3 de Octubre de 2017, exponiendo algunas de las piezas más icónicas del diseñador. La apertura tuvo lugar tres semanas después de la muerte del co-fundador, Pierre Bergé, quien dedicó sus últimos años a buscar una casa para todas las obras de arte del diseñador.
    La primera sala se centra en la inspiración masculina que caracterizó muchos de sus diseños femeninos, como el esmoquin, el trench o la chaqueta sahariana. El resto del espacio enfoca “el desarrollo de una colección”, con algunos diseños de las primeras dos temporadas de Saint Laurent en 1962, que serán actualizados cada año.
    Otra sección se centra en chaquetas elaboradas, mientras que una sala celebra las influencias más exóticas. También existe un área de recepción, con fotografías y dibujos de Saint Laurent en las paredes, incluidos una serie de retratos de Andy Warhol.

    Recorrido musical por Saint-Germain-des-Près.
    Emprenderemos un recorrido histórico y arquitectónico por el Quartier Saint-Germain-des-Près, asociado a referencias musicales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    Visita al recientemente reconstruido taller del artista Alberto Giacometti.
    La reconstrucción del taller de Alberto Giacometti ofrece una puesta en escena espectacular, en virtud de un ingenioso dispositivo arquitectónico compuesto de un graderío y de una vidriera extra-clara, lo cual genera una proximidad extraña hacia sus obras. Se trata no sólo del universo del artista, sino de una extensión de éste. Giacometti lo mencionó como un lugar mítico en el Quartier Montparnasse. Las paredes, cubiertas de dibujos fueron testigos del trabajo del artista durante cuarenta años. La mayor parte de las obras allí presentes, demasiado frágiles para ser transportadas, nunca antes habían sido expuestas al público. Veremos más de setenta esculturas, sobre todo en yeso y bronce, incluidas las obras últimas en las que Giacometti estaba trabajando antes de su muerte.

    Regreso al hotel.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado en autobús a la Ópera de la Bastilla.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | BASTILLA
       
    RUSALKA n Antonín Dvořák
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Susanna Mälkki
    Dirección escénica: Robert Carsen
    Intérpretes:
    •    El Príncipe, Klaus Florian Vogt
    •    La Princesa extrangera, Karita Mattila
    •    Rusalka, Camilla Nylund
    •    El espírito del lago, Thomas Johannes Mayer
    •    Jéžibaba, Ekaterina Semenchuk
    •    La voz de un cazador, Danylo Matviienko
    •    El chico de cocina, Jeanne Ireland
    •    Primera ninfa, Andreea Soare
    •    Segunda ninfa, Emanuela Pascu
    •    Tercera ninfa, Élodie Méchain
    •    El guarda forestal, Tomasz Kumiega
    Orquesta y Coro: Opéra national de Paris
    Duración aprox.: 3 h. 20 m.(incl. 2 pausa)
    Categoría entradas: Óptima

    La ópera de Dvořák es una sirena: un organismo compuesto para seducir mediante el canto, donde lo sobrenatural crea el encanto. La sirena es el anima (la inspiración) y el príncipe, en sus sueños, es el animus (la realización). Rusalka evoca mejor que ninguna ópera, la búsqueda desesperada en el amado o la amada de este ideal propio que el o la amante portan consigo.
    (Olivier Rouvière, “¿Por qué cantan las sirenas?” Avant-Scène Opéra, Rusalka.)

    Estrenada en el Teatro Nacional de Praga en 1901, Rusalka retoma el fascinante tema de Undine, la ninfa que se enamora de un ser humano, a partir de las recreaciones literarias de Hans Christian Andersen y Gerhart Hauptmann. Es la única ópera del repertorio checo anterior a Janáček con presencia permanente en los escenarios después de La novia vendida de Bedřich Smetana. El libretista asoció en el texto el Romanticismo temprano con el Sensualismo del Fin-de-siècle: Rusalka asume la subsunción en la Naturaleza y la problemática del artista del Fin de siglo en la figura del príncipe. Lo que en Andersen tenía un efecto meramente trágico, adquiere un sentido poético en el teatro musical: provista de alma humana, Rusalka ha de aparecer en silencio ante el príncipe. Para tener alma ha perdido la voz: no se puede mostrar con mayor claridad en el escenario de ópera la renuncia con la cual un espíritu elemental de la naturaleza ha de pagar su aproximación a los seres humanos.
    Con el pleno lirismo de la lengua checa, el elenco vocal no podría ser más excelso, con Klaus Florian Vogt, Karita Mattila y Camilla Nylund en los papeles principales. La producción recupera la legendaria puesta en escena ideada en 2001 por Robert Carsen para la Ópera Nacional de París, en la cual poesía y sensualidad se coaligaban con una visión contemporánea, sumiendo a través de la música al espectador en un universo misterioso y turbulento al mismo tiempo. Lo real y lo sobrenatural, la tierra y el agua, los seres humanos y los inmateriales interactúan y se fusionan en esta ópera onírica en que dos mundos opuestos se encuentran: si Rusalka, ninfa fantasmagórica, pierde la voz, el Príncipe, demasiado humano, perderá la vida.

    23.00 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    5.MIÉRCOLES 30.ENERO: PARÍS / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales. Las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    12.00 h. Encuentro con el autobús en el hotel, carga de maletas y traslado por carretera al aeropuerto de París (Orly).
    13.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    14.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3405 con destino Madrid.
    16.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     
    BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ
     

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, así como cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.

    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda”, “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra” y “Giuseppe Verdi: Trilogía de la Intimidad”. Desde 2009 organiza seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.
    Ha traducido, entre otras obras, Sopranos heroicos: Las voces de los héroes en la ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo); Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal); Thomas Seedorf. Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, Brujas, Florencia, etc.).
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.395 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 590 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación Superior vista lateral Ópera ocupación doble: 85 €
    Cambio a habitación Superior vista lateral Ópera ocupación individual: 158 € (a sumar al supl. individual de 590 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/París/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 48 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    4 noches en París en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Pausa para café tras las conferencias.
    •    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Óptima o Primera).
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Almuerzos ni cenas.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2937.00 € / persona

    13-15.04 PRIMAVERA. Festival de Pascua en Baden-Baden-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1439.00 €  / persona  </strong></strong>

    13-15.04 PRIMAVERA. Festival de Pascua en Baden-Baden-3 días

    PRESENTACIÓN

    La Orquesta Filarmónica de Berlín nos ofrece dos programas ideales para acompañar nuestros paseos por la ensoñadora ciudad de Baden-Baden. El primero, bajo la batuta de Danielle Gatti y en la siempre sorprendente puesta en escena de Robert Wilson: Otello de Verdi, con un elenco de primer rango de voces verdianas: Stuart Skelton como Otello; Sonya Yoncheva, que ha encarnado ya diversos papeles verdianos, como Desdémona; y Luca Salsi, el Amonasro de la Aida de Salzburgo con Anna Netrebko, como Yago.
    En el segundo concierto, Riccardo Muti nos guiará por la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, para quien contará con Vittoria Yeo, soprano; Elīna Garanča, mezzo-soprano; Francesco Meli, tenor; e Ildar Abdrazakov, bajo. El lenguaje del Réquiem de Verdi, tan próximo a Don Carlos y a Aida, anticipa buena parte de Otello e incluso de Falstaff. El Réquiem delata al dramático Verdi, pero no es una ópera ni emplea sus formas. Verdi concibe instintivamente el “drama” de este texto y lo escenifica como un acontecimiento litúrgico. Verdi capta con la mirada del dramaturgo el potencial escénico de la Misa de difuntos y la confronta con el máximo misterio de la vida humana, la muerte, repartiendo el texto entre el coro, el ensemble y los solistas.
    Completamos nuestra estancia con visitas musicales de la ciudad de Baden-Baden, el Palacio Residencial de Rastatt y la Catedral de Speyer. En uno de los salones del Palacio de Rastatt, escucharemos el ciclo de Cantatas Membra Jesu Nostri de Dieterich Buxtehude, maestro de J.S. Bach y autor de una extraordinaria música sacra. Se trata de una obra sin parangón por la elección de los textos, la singular instrumentación para dos violines, cinco violas y bajo continuo, además de un coro a cinco voces y cinco solistas vocales, la disposición cíclica integral y la insondable calidad de su música.
    Los baños termales de Baden-Baden eran ya conocidos en época romana y utilizados por monjes medievales; desde el siglo XIII existía en la ciudad una abadía cisterciense. A partir del siglo XV, fue Residencia del Margrave de Baden-Baden, desde la cual se potenció el cultivo de la música vocal e instrumental y desde el siglo XVII la ópera. Durante el siglo XIX, Baden-Baden se convirtió en una capital internacional de las curas termales y en virtud de ello en un importante foro de inspiración musical. La atmósfera relajada de la “Perla de la Selva Negra” la convirtió en un lugar privilegiado para las giras de virtuosos como Franz Liszt, Sigismond Thalberg, Johann Peter Pixis o Henri Herz: los cuatro contribuyeron a crear las Variaciones Hexameron, compuesta en Baden-Baden a propuesta de la princesa Belgiojoso. La lista de compositores vinculados a Baden-Baden en estos años es interminable: Paganini ofreció giras triunfales, Rossini dirigió su Stabat Mater en 1842, Berlioz organizó un Festival de Verano de 1856 a 1863 e inició allí el redescubrimiento de G.B. Pergolesi. Capítulo aparte es la relación de Johannes Brahms, cuya casa visitaremos, quien pasó siempre en Baden-Baden sus vacaciones estivales desde 1864 hasta 1872 y compuso en la ciudad numerosas obras de todo punto inolvidables.


    1.SÁBADO 13.ABRIL: MADRID / FRANKFURT-BADEN BADEN (APROX. 165 KM)
    A.M.
    5.45 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.05 h. Salida del vuelo UX1503 con destino Frankfurt.
    9.45 h. Llegada al aeropuerto y traslado a Baden-Baden (aprox. 165 km).

    P.M.
    12.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Arcona Living Batschari 4*
    www.batschari8.arcona.de
    Mozartstraße 8, 76530 
    Baden-Baden, Alemania
    Tel.: (+49) 7221 973990

    Antes del almuerzo, breve paseo musical con el prof. Gabriel Menéndez. Nos proponemos recrear la paradisíaca atmósfera del siglo XIX, recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. Seguiremos los pasos de Dostoievski y otros literatos, músicos, etc.

    16.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    17.30 h. Salida a pie hacia el Festspielhaus (aprox. 350 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | FESTSPIELHAUS
    OTELLO - Giuseppe Verdi
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Daniele Gatti | Dirección escénica: Robert Wilson
    Intérpretes:
    Stuart Skelton, Otello
    Sonya Yoncheva, Desdémona
    Luca Salsi, Yago
    Anna Malavasi, Emilia
    Francesco Demuro, Casio
    Gregory Bonfatti, Rodrigo
    Giovanni Furlanetto, Montano
    Orquesta Filarmónica de Berlín | Coro Philharmonia Viena
    Duración aprox.: 2 h. 45m.
    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    De hecho, Otello no es ninguna ópera italiana al estilo de Shakespeare, 
    sino que más bien es Otello un drama escrito por Shakespeare 
    en el estilo de la ópera italiana. 
    (George Bernard Shaw, London Music as Heard like Corno di Basseto). 

    La Festspielhaus de Baden-Baden ofrece una nueva producción del último drama, y el más radical, de Giuseppe Verdi con un excelente elenco vocal y una novedosa dirección de actores. La puesta en escena de Roberto Wilson se aliará a la dirección musical de Daniele Gatti, con Stuart Skelton en el papel protagonista, uno de los más renombrados tenores wagnerianos actuales, que lidia con uno de los papeles más dramáticos jamás concebidos por Verdi. Lo mismo puede decirse de Sonya Yoncheva, cuya versatilidad y potente dramatismo la ha llevado a encarnar desde Popea hasta Desdémona, pasando por papeles händelianos y mozartianos, con igual soberanía vocal.

    La colaboración entre Giuseppe Verdi y Arrigo Boito llegó a su punto culminante de experimentación vanguardista durante la composición de Otello, una ópera de no más de dos horas de duración y desarrollada sobre un único y vertiginoso ímpetu musical desde la primera a la última nota. Verdi dejó su muestra más significativa de una obra tardía: empleo intemporal de las formas tradicionales, deconstrucción del tableau operístico, asunción distanciada de teorías wagnerianas, expresionismo vocal, “disolución de la forma” … Partiendo de un arco de tensión creciente y de una específica caracterización musical de cada personaje, Verdi anticipó el finisecular desmoronamiento del héroe. Junto a él, el insondable Yago, quien consuma la figura del sombrío barítono verdiano.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 14.abril: RASTATT-BADEN BADEN (APROX. 35 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Traslado a la vecina Rastatt para una visita al Palacio Residencial.
    El Palacio Residencial de Rastatt es una joya del Barroco centroeuropeo. La decoración de sus salones pone de manifiesto una imaginación sin precedentes en el arte que fusiona arquitectura, pintura y escultura. En uno de estos salones disfrutaremos de un concierto con la exquisita música de Dieterich Buxtehude.

    P.M.
    12.15 h. Almuerzo libre.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PALACIO RESIDENCIAL RASTATT
    MEMBRA JESU NOSTRI - Dietrich Buxtehude
    14.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Werneburg | Kabatkova | Schneider | Gaubitz van der Kamp | Concerto Melante
    Duración aprox.: Por determinar
    Categoría entradas: Asiento libre

    Dieterich Buxtehude es el compositor alemán más relevante anterior a J.S. Bach. Desde 1668 hasta su muerte fue organista en la Marien-Kirche de Lübeck; fue reconocido por Johann Pachelbel, Johann Mattheson (el más eminente teórico musical de la primera mitad del siglo XVII) y por G.F. Händel. J.S. Bach fue alumno suyo en Lübeck en los años 1605-1606.

    Buxtehude es autor de una extraordinaria música sacra. El ciclo de Cantatas Membra Jesu Nostri, de 1680, es una obra sin parangón por la elección de los textos, la singular instrumentación para dos violines, cinco violas y Bajo continuo, además de coro a cinco voces y cinco solistas vocales, la disposición cíclica integral y la insondable calidad de su música.

    Regreso en autocar a Baden-Baden (aprox. 17 km) y tiempo libre.

    17.30 h. Salida a pie hacia el Festspielhaus (aprox. 350 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ORATORIO | FESTSPIELHAUS
    REQUIEM - Giuseppe Verdi
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Riccardo Muti
    Intérpretes:
    Vittoria Yeo, soprano
    Elīna Garanča, mezzo-soprano
    Francesco Meli, tenor
    Ildar Abdrazakov, bajo
    Orquesta Filarmónica de Berlín | Coro de la Radiotelevisión Bávara
    Duración aprox.: 1 h. 45m.
    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Ninguna redentora promesa de sanación, sino inseguridad, ni certidumbre en la fe, sino desesperación impotente y silenciosa se escucha al final de la Misa de difuntos. La música de Verdi no proporciona ningún brillo luminoso en la obscuridad, no propaga ningún Amen transfigurado sobre el desconsuelo de la muerte. Dios calla en un mundo de incertidumbre y tinieblas.
    (Uwe Schweikert, Messa da Réquiem)

    El lenguaje del Réquiem de Verdi, tan próximo a Don Carlos y a Aida, anticipa buena parte de Otello e incluso de Falstaff. El Réquiem delata al dramático Verdi, pero no es una ópera ni emplea sus formas. Verdi concibe instintivamente el “drama” de este texto y lo escenifica como un acontecimiento litúrgico. Verdi capta con la mirada del dramaturgo el potencial escénico de estos textos, que se confrontan con el máximo misterio de la vida humana, la muerte, repartiendo el texto entre el coro, el ensemble y los solistas.

    ¿Cómo conseguir esa impresión? Primero de una manera aparentemente secundaria pero evidente y efectiva: los tonos cantados “elevan” siempre la palabra; el gesto lingüístico y el sonoro son una sola cosa. Cada palabra ha de comprenderse literalmente; por ello dominan la declamación silábica y los coros homofónicos. De manera consciente, Verdi reparte el texto entre escena para coro, ensemble y solistas, surgiendo así un tejido dramático y creando al mismo tiempo un espacio sonoro.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre y alojamiento.


    3.LUNES 15.ABRIL: SPEYER-FRANKFURT (APROX. 190 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Encuentro con el autobús en el hotel y carga de equipaje para traslado a Speyer (aprox. 95 km).
    10.00 h. Llegada a Speyer. Visita al centro histórico de la ciudad y a su magnífica catedral, uno de los jalones insoslayables del Románico centroeuropeo.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    16.00 h. Salida por carretera hacia el aeropuerto internacional de Frankfurt (aprox. 95 km).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.15 h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1506 con destino Madrid.
    22.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 12 participantes: 1.495 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 110 €
    Suplementos opcionales (POR PERSONA)
    Cambio de categoría para los dos espectáculos del Festpielhaus (Otello y Réquiem):
    Entradas de 1ª categoría: 140 €

    El precio incluye:

    • Vuelos Madrid/Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 56 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 2 noches en Baden-Baden en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • Traslados en autobuses privados según itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Segunda, opción de mejora a Primera).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:

    • Almuerzos ni cenas.
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los especificados.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 12 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 820 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1549.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 € / persona


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies