14-26.7 Del Sureste de Polonia al Oeste de Ucrania-13 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2390.00 €  / persona  </strong>

    14-26.7 Del Sureste de Polonia al Oeste de Ucrania-13 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO    
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    CIUDAD VIEJA DE ZAMOSC 1992
    LVIV: CONJUNTO DEL CENTRO HISTÓRICO 1998
    HAYEDOS PRIMARIOS DE LOS CÁRPATOS 2007
    RESIDENCIA DE LOS METROPOLITANOS DE BUCOVINA Y DALMACIA 2011
    TSERKVAS DE MADERA DE LA REGIÓN DE LOS CÁRPATOS EN POLONIA Y UCRANIA 2013
     

    El Renacimiento en Polonia tiene su origen bajo el reinado de la familia de los Jagiellones, cuando el Rey Segismundo I encarga entre otros proyectos la construcción de la ciudad de Zamosc y se hace bastante habitual entre las clases acomodadas encargar edificios y castillos a artistas italianos. Los Cárpatos atraviesan territorios en el sureste de Polonia y el oeste de Ucrania, las fronteras son sólo accidentes históricos y los pueblos de la zona comparten historia y cultura. El fundador de la ciudad de Lviv fue el príncipe y luego rey ruso Daniel de Galizia, después perteneció al Imperio Austrohúngaro y el paso del tiempo y diferentes conflictos hicieron que Lviv también fuera parte de Polonia. Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética logró el anexo territorial de esta ciudad que más tarde, pasaría a ser parte de Ucrania. En la actualidad la ciudad mantiene su esplendor del pasado y en sus calles empedradas puede respirarse cierta bohemia y nostalgia. 

     
    VERANO – 13 DÍAS
    Salida: 14/7/2018

    1º día (Sáb.14.Jul.): Granjas de Flores y Colores. Vuelos Madrid–Múnich (7.15-9.40 LH1807) y Múnich-Cracovia (10.55-12.10 LH1622). Zalipie es conocida por la tradición de decorar sus granjas de tablones de madera con flores de colores muy vivos. La costumbre arrancó a principios del XIX, cuando una vecina dibujó la primera flor para tapar unas manchas de hollín, y se ha ido sofisticando y extendiéndose a casas, vallas, casetas para el perro, graneros y hasta árboles. Alojamiento en Tarnów.

    2º día (Dom.15.Jul.): Renacimiento Polaco en Tarnów y el Castillo de Łańcut. Desayuno. La plaza central de Tarnów figura entre las más bonitas de la región, dicen de ella que es una de las perlas del Renacimiento polaco, con el ayuntamiento en su centro. La iglesia de madera de Santa Maria de Burek fue construida en 1450. El castillo de Łańcut es un gran palacio aristocrático que se ganó una fama siniestra en el XVI, cuando lo habitó Stanisław Stadnicki, conocido como el Diablo de Łańcut por su violento comportamiento. Antes de la II Guerra Mundial, la comunidad judía representaba un tercio de la población, la sinagoga es otro punto de interés. Por la zona, junto a la cual posteriormente se desarrolló Rzeszów, pasó Atila, rey de los hunos (enterrado, según la leyenda, en Przemyśl), camino de sus conquistas asiáticas en el siglo V. Las murallas medievales son testigos pétreos de la historia de la ciudad. Por aquí pasaron mercaderes de todo el mundo, boyardos rusos, reyes polacos, emperadores austriacos, así como hordas salvajes y ejércitos armados. Alojamiento en Rzeszów.

    3º día (Lun.16.Jul.): A las Puertas de los Montes Byeszczady: Renacimiento y Tradición Sefardita. Desayuno. El conjunto de parque y palacio de Krasiczyn es una de las más bellas construcciones del renacimiento tardío de Polonia. Se trata de un edificio cuadrangular con torres y patio interior, en parte con arcadas. Entre la ornamentación del castillo destacan los áticos calados y los estucos y pinturas decorativas. En el siglo XVI Lesko se convirtió en un importante centro comercial y artesano y la situación económica y social de los judíos en la Polonia de los siglos XVI y XVII era incomparablemente mejor que en ningún otro lugar de Europa. Una peculiaridad de la comunidad judía de Lesko (en yidis Linsk) es que no eran askenazíes llegados de Alemania, sino sefardíes hispanohablantes, una verdadera rareza en Polonia. El cementerio judío (uno de los más hermosos de la Polonia Oriental) se ve invadido por una maleza que todo lo cubre. Lesko es la puerta a los montes Byeszczady, los más agrestes del país, área poblada por los grupos étnicos de boyk y lemk. Alojamiento en Rzeszów.

    4º día (Mar.17.Jul.): “Tserkvas”: las Iglesias  de Madera en los Cárpatos. Desayuno. Las tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia son un conjunto de iglesias que fueron inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2013. Fueron construidas con troncos horizontales de madera entre los siglos XVI y XIX por comunidades de fe ortodoxa y católica griega. Las tserkvas son el testimonio de una tradición de construcción con raíces en el diseño eclesiástico ortodoxo entrelazado con elementos de la tradición local, además de referencias simbólicas a la cosmogonía de sus comunidades (dependiendo de los horarios se visitarán unas iglesias u otras). Alojamiento en Sandomierz.

    5º día (Mié.18.Jul.): A Orillas del Vístula. Desayuno. El castillo renacentista de Baranow Sandomierski, de la familia noble Leszczynski, fue  diseñado por Santi Gucci. Sandomierz se encuentra en la ruta del Vístula equidistante entre Cracovia y Varsovia y es una de las poblaciones más antiguas e históricamente más importantes de Polonia. Su casco antiguo, con su castillo, la catedral, el Ayuntamiento en la Plaza del Mercado la convierte en uno de los focos turísticos destacados del país. La pequeña localidad de Kazimierz Dolny recibe el nombre del príncipe Casimiro el Justo y gracias a su localización a orillas del Vístula se enriquece con el comercio que río abajo iba hacia el puerto de Gdansk. Aparte de las iglesias y casas señoriales de estilo manierista se conservan todavía antiguos graneros para testificar la importancia de Kazimierz y del Vístula como principal vía comercial del país. Alojamiento en Lublin.

    6º día (Jue.19.Jul.): Lublin, entre el Oeste y el Este de Europa. Desayuno. El Palacio de Kozlówka, del arquitecto Josef II Fontana, destaca por tener las líneas características del estilo barroco, una arquitectura verdadera fusión entre el arte europeo y las viejas tradiciones polacas. Llama la atención que un su interior se encuentra la Galería de Arte Realista Socialista. La Ciudad Vieja de Lublin constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos en Polonia, tanto por su estructura amoldada a la erosión provocada por los dos ríos que se encuentran como por la cantidad de monumentos que se han conservado. Dentro del Stare Miasto o centro histórico se encuentran la Puerta de Cracovia, la Plaza del Mercado, la Archicatedral con la Torre de los Trinitarios, la Basílica de los Dominicos (el edificio religioso más importante y que mejor refleja la historia de Lublin). La Puerta de Grodz que da paso al Zamek o Castillo de Lublin, construido en estilo gótico en el siglo XIV. Alojamiento en Lublin.

    7º día (Vie.20.Jul.): Zamosc, la Perla del Renacimiento. Rumbo a Ucrania. Desayuno. La distribución de la ciudad de Zamosc fue diseñada tomando como modelo la de ciudades italianas del siglo XVI, es considerada la ciudad renacentista en mejor estado de toda Polonia, ya que ha conseguido conservar los edificios de las familias burguesas, con áticos en su parte superior, un magnífico ayuntamiento, iglesias y fortificaciones de los siglos XVI a XIX. Desayuno. La frontera con Ucrania nos puede llevar algún tiempo. Alojamiento en Lviv.

    8º día (Sáb.21.Jul.): Esplendor en Leópolis: Lviv, la Ciudad más Europea de Ucrania. Desayuno. Lviv es “un palimpsesto”, o sea, un texto donde la nueva escritura no borra las anteriores: sus rasgos se pueden leer al trasluz. En la arquitectura de Lviv, en los matices del idioma ucraniano que habla la gente mayor, en su cultura, en los parques, iglesias y mansiones, se puede leer la historia de esta ciudad que fue durante siglos la antigua capital del reino de Galizia y Lodomeria, marcada por la influencia polaca, austríaca, armenia y judía. La ciudad nació alrededor de “el castillo alto”, levantado en Zamkova Hora, la colina fortificada por el rey Danylo Romanovyc, destruida por la invasión de los mongoles en 1241. Wittlin ha escrito que Lviv recuerda a Roma, porque “se extiende sobre colinas pintorescas y en su Plaza del Mercado susurran cuatro fuentes con cuatro figuras muy logradas: la de Diana, la de Anfitrite, la de Neptuno y la de Adonis. Tiene también su propia Trinitá dei Monti, es la iglesia de los Carmelitas. La iglesia de la orden de los Bernardos podría considerarse la más bella, si no tuviera media docena de competidoras. Por su belleza, 44 palacios renacentistas y barrocos ubicados a metros de la Plaza del Mercado fueron censados por la Unesco. Cerca, en la calle Copérnico, está el palacio de la aristocrática familia Potocki. Y a pocos metros, en la calle Stefanyka, el Museo de Arte de Lviv guarda obras de Lucas Cranach y Leonardo da Vinci. Al trasluz, ese palimpsesto urbano que es Lviv revela su melodía, como un bálsamo para los tormentos de la memoria. Alojamiento en Lviv.

    9º día (Dom.22.Jul.): El Monasterio de Pochaev y el Castillo de Olesko. Desayuno. El monasterio de Pochaev Lavra dedicado a la Dormición de la Virgen aparece sobre una inmensa colina dominando la ciudad, una gran mole blanca de cúpulas doradas. Domina sobre el conjunto la Catedral de la   Dormición, en torno a la cual se disponen las diversas iglesias, en diferentes volúmenes de apariencia homogénea, hasta las iglesias-cueva y  las más recientes capillas construidas para conmemorar el 400 aniversario del traslado del icono del “Theotokos” al monasterio en el año 2000. El Castillo Olesko que data del siglo XII y residencia de los reyes polacos, como Jan Sobieski. El castillo tiene una  colección magnífica de muebles y pinturas  antiguas,  un  bonito  parque y un museo con hermosas piezas de joyería. Alojamiento en Lviv.

    10º día (Lun.23.Jul.): De Ivano-Frankivs’k a la Antesala de los Cárpatos. Desayuno. La fortaleza de Ivano-Frankivs’k sirvió de defensa contra las incursiones de tártaros de Crimea y fue un centro importante para los magnates de Galizia. Sin embargo, a finales del siglo XVIII la situación cambió, y los Habsburgo se apoderaron de la ciudad. El corazón de la ciudad es la Plaza de Mercado, el original conjunto arquitectónico es semejante a la plaza de Lviv, por eso a Ivano-Frankivsk la nombran como “pequeño Lviv”. El edificio más antiguo de Ivano-Frankivsk es la antigua iglesia católica de la Virgen, construida en el siglo XVII y que sirvió de tumba para la familia Potocki. Cerca está la Catedral de la Resurrección, antigua iglesia católica de la Compañía de Jesús. Seguiremos hacia los Cárpatos, en las inmediaciones del monte Hoverla. Alojamiento en Yaremche.

    11º día (Mar.24.Jul.): Los Hutsul. Chernivtsi, “la Pequeña Viena de Ucrania”. Desayuno. Salida hacia Kolomyia, donde veremos el Museo Etnográfico Hutsulschyna y el Museo de “Pysanka”, el huevo de pascua ucraniano, cuyo origen es muy antiguo y fuente de muchos mitos por su  capacidad de engendrar vida: antiguamente se consideraba símbolo del sol y del universo. La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia de la ciudad de Chernivtsi representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882. El sitio es un ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX e incluye un seminario y un monasterio. El complejo expresa las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la ponderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, reflejo de la política de tolerancia religiosa que mantuvo el imperio austro-húngaro. Alojamiento en Chernivtsi.

    12º día (Mié.25.Jul.): Fortalezas sobre los Ríos Diniéster y Smotrych. Desayuno. La localidad de Jotín se halla en la orilla suroriental del río Dniéster y debido a una rica historia conserva importantes monumentos arquitectónicos: la Fortaleza de Jotín construida entre los siglos XIII y XV, más dos edificaciones del siglo XV: el Palacio del Príncipe construido por Esteban III de Moldavia y una torre de reloj del mismo periodo. El Castillo Kamenets-Podolski fue construido en lo alto de una península esculpida por el sinuoso río Smotrych, formando un sistema de defensa natural para el castillo y el barrio de la ciudad vieja; un puente sobre el río forma la única entrada al castillo. El nombre del castillo se atribuye a la raíz Kamin, palabra eslava para designar piedra. Regreso a Lviv, tendremos unas cuantas horas de ruta, por tanto haremos alguna parada en el camino. Alojamiento en Lviv.


    13º día (Jue.26.Jul.): De Lviv a Madrid. Desayuno. Por la mañana, tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Vuelos Lviv-Múnich (12.10-12.50 LH2551) y Múnich-Madrid (15.30-18.05 LH1804). Llegada a Madrid y fin de los servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 2.195
    Suplemento habitación individual: 395
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 13
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Cracovia y Lviv/Madrid (vía Múnich), en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 200€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    1 cena el día 10º.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Aitor Basterra.
    •    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas distintos a los indicados anteriormente.
    •    bebidas en los almuerzos incluidos.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Lufthansa).
    Hoteles previstos o similares. Gal 3* (Tarnow)- hotelgaltarnow.pl | Bristol 5* (Rzeszów) - bristol-rzeszow.pl | Sarmata 3* (Sandomierz) - hotelsarmata.pl | | Mercure Centrum 3* (Lublin) - accorhotels.com | LH 4* (Lviv) -lhhotel.com.ua | Romantik 4* Sup. (Yaremche) - romantikspahotels.ua | Allure Inn 4* (Chernivtsi) - allureinn.com
    Más información.www.poland.travel | traveltoukraine.org
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2390.00 € / persona

    28.7-1.8 Festival de Ópera en Múnich. Intérpretes Excepcionales y Grandes Exposiciones-5 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2904.00 €  / persona  </strong>

    28.7-1.8 Festival de Ópera en Múnich. Intérpretes Excepcionales y Grandes Exposiciones-5 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Pocos festivales pueden ofrecer un festín operístico tan continuado y con tan alto nivel interpretativo como el que programa, verano tras verano, la Ópera Estatal de Baviera en sus diversas sedes. En los cuatro últimos días del mes de julio se produce este año una afortunada conjunción de títulos, entre ellos dos nuevas producciones: Orlando Paladino y Parsifal.

    La producción operística de Haydn es, sin duda, la parcela más desconocida de su catálogo, a pesar de estar integrada por nada menos que 19 obras, trece en italiano y seis en alemán. Orlando paladino es la antepenúltima de la serie y nació en 1782, en la absoluta madurez del compositor. Caracterizada de “drama eroicomico”, parte lejanamente, como tantas óperas barrocas, de un episodio del Orlando furioso de Ludovico Ariosto, si bien convertido por el libretista, Nunziato Porta, en un argumento más propio de una opera buffa de Carlo Goldoni. La presencia de Ivor Bolton garantiza solvencia musical y conocimiento del estilo, y la nueva producción escénica está firmada por Axel Ranisch. Parsifal, por su parte, es la última ópera que compuso Richard Wagner, lo que, unido a la multitud de interpretaciones que admite su ambiguo argumento, le confiere un lugar especial dentro de su catálogo. Es también, junto con Tristan und Isolde, su ópera más influyente y actuó en Bayreuth como un imán que atrajo a todos los creadores llamados a forjar la nueva música del siglo XX. A Múnich llega plagada de atractivos: en lo visual, la escenografía de Georg Baselitz, uno de los mayores artistas alemanes vivos, octogenario este año. En lo musical, un reparto vocal de ensueño, comandado por Christian Gerhaher, René Pape, Jonas Kaufmann y Nina Stemme, todos bajo la batuta siempre sólida y fiable de Kirill Petrenko.

    Desde la casa de los muertos es también la última ópera del checo Leoš Janáček y es, quizá, la más original de todas, lo que es decir mucho en uno de los catálogos operísticos más imprevisibles de la historia. Janáček fue un profundo admirador de la literatura rusa, como demuestra el hecho de que varias de sus obras se inspiren en textos de Gogol, Tolstói y Ostrovski. Pertenecía al Círculo Ruso de Brno, podía leer y comprender el ruso y viajó a San Petersburgo con su hija en 1902. Desde la casa de los muertos parte de una suerte de novela semiautobiográfica de Fiódor Dostoyevski, publicada originalmente por entregas en la revista Vremya entre 1860 y 1862. Janáček construye su ópera casi como un collage a partir de diversos monólogos en los que distintos presos cuentan historias terribles de sufrimiento, privación, venganza y maldad. Pero al comienzo de la partitura, también inspirado por Dostoyevski, Janáček escribió: “En todas las criaturas, una chispa de Dios”. Por eso el terrible clima de violencia y desesperación se ve suavizado por momentos de compasión, dignidad y esperanza.

    El éxito imperecedero de La traviata contrasta bruscamente con el fiasco vivido en su estreno, el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia. Ya en su época se percibió en la ópera un nuevo tono y claros avances con respecto a Rigoletto e Il trovatore, los dos títulos que le antecedieron, sobre todo en una mayor cercanía con respecto al teatro hablado. Un ejemplo significativo a este respecto es el crucial dúo del segundo acto entre Violetta y Germont que, a pesar de respetar en esencia las convenciones al uso, muestra también una naturalidad mucho mayor en el diálogo entre ambos personajes. Se trata asimismo de la primera ópera “realista” de la historia, ya que la obra teatral en que se basó el libreto encontró inspiración en un hecho real: la muerte de la cortesana Marie Duplessis en 1847. Aunque La Fenice obligara a Verdi a situar la acción un siglo antes, los espectadores conocían el drama de Dumas y estaban perfectamente al tanto de la conexión. Diana Damrau, Charles Castronovo y Simone Piazzola aseguran una representación de alto voltaje emocional.
     
    1.SÁBADO 28 DE JULIO: MADRID / MÚNICH
    A.M.
    10.00 h. Reunión con Mikel González y Luis Gago en el mostrador de facturación de la cía. Lufthansa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    11.45 h. Salida del vuelo LH-1801 con destino al aeropuerto de Múnich.

    P.M.
    14.10 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y traslado a la ciudad (aprox. 35 km).

    Comentarios sobre la ópera “La Traviata” en el autobús a cargo de Luis Gago.

    15.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.

    Hotel Concorde 4*
    www.concorde-muenchen.de
    Herrnstraße 38-40
    80539 München (Alemania)
    Tel.: +49 89 224515
           

    Quienes lo deseen pueden optar por alojarse en el Hotel Vier Jahreszeiten Kempinski 5*L (ubicado a aprox. 5 min. a pie del Hotel Concorde 4*). Consultar suplemento en apartado “Precios” al final de este documento.

    18.30 h. Salida a pie hacia la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera).

    PROGRAMA INCLUIDO: FESTIVAL DE ÓPERA
       
    LA TRAVIATA | Giuseppe Verdi
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Dirección musical: Asher Fisch
    Dirección escénica: Günter Krämer

    Intérpretes:
    Violetta Valéry | Diana Damrau * Flora Bervoix | Rachael Wilson * Annina | Alyona Abramowa * Alfredo Germont | Charles Castronovo * Giorgio Germont | Simone Piazzola * Gastón | Matthew Grills * Barón Douphol | Christian Rieger * Marqués d'Obigny | Andrea Borghini * Doctor Grenvil | Kristof Klorek * Giuseppe | Long Long
    Coro y Orquesta de la Bayerische Staatsoper
    Categoría entradas: 2ª, suplemento opcional por categoría 1ª (filas 1, 2 y 3)
    Duración aprox.: 3 horas 5 min. (incl. 2 pausas)
     

    22.15 h. Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre y alojamiento.

    2.DOMINGO 29 DE JULIO: MÚNICH
    A.M.
    Desayuno.

    Conferencia sobre la ópera “Orlando Paladino” a cargo de Luis Gago.

    A continuación, primer paseo interpretativo monumental por Múnich, acompañados por Mikel González.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    16.00 h. Traslado al Prinzregententheater (Teatro del Príncipe Regente), ubicado al otro lado del río Isar. En ruta comentaremos el espectacular edificio del Maximilianeum.

    PROGRAMA INCLUIDO: FESTIVAL DE ÓPERA
       
    ORLANDO PALADINO| Joseph Haydn
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 17.00 h.
    Dirección musical: Ivon Bolton
    Dirección escénica: Axel Ranisch
    Intérpretes:
    Rodomonte | Edwin Crossley-Mercer * Orlando | Mathias Vidal * Medoro | Dovlet Nurgeldiyev * Licone | Guy de Mey * Eurilla | Hélène Guilmette * Pasquale | David Portillo * Alcina | Tara Erraught * Caronte | François Lis * Gabi y Heiko Herz | Gabi Herz, Heiko Pinkowski
    Coro y Orquesta: Münchener Kammerorchester
    Categoría entradas: 2ª (no hay opción de mejora)
    Duración aprox.: 3 horas
     

    20.00 h. Regreso (aprox.) al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.LUNES 30 DE JULIO: MÚNICH
    A.M.
    Desayuno.

    Segundo paseo interpretativo por Múnich, acompañados por Mikel González.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia sobre la ópera “Desde la casa de los muertos” a cargo de Luis Gago.
    18.00 h. Salida a pie hacia la Bayerische Staatsoper.

    PROGRAMA INCLUIDO: FESTIVAL DE ÓPERA 
       
    DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS | Leoš Janáček
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Dirección musical: Simone Young
    Dirección escénica: Frank Castorf
    Intérpretes:
    Aleksander Petrowitsch Gorjantschikow | Peter Mikuláš * Alej | Evgeniya Sotnikova * Filka Morosow | Aleš Briscein * El Gran Convicto | Manuel Günther * El Pequeño Convicto | Tim Kuypers * El Comandante Espacial | Christian Rieger * El Viejo Convicto | Ulrich Reß * Skuratow | Charles Workman * Tschekunow | Johannes Kammler * El Convicto Borracho | Galeano Salas * El Cocinero | Boris Prýgl * El Herrero | Alexander Milev * El Papa | Peter Lobert * Fulana | Niamh O’Sullivan * Un convicto de papel y los brahmines | Callum Thorpe * Kedril | Matthew Grills * Schapkin | Kevin Conners * Schischkow | Bo Skovhus * Tscherewin | Dean Power * Primer guardia | Long Long
    Coro y Orquesta de la Bayerische Staatsoper
    Categoría entradas: 1ª
    Duración aprox.: 2 horas
     

    21:00 h. (aprox.) Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre y alojamiento.

    4.MARTES 31 DE JULIO: MÚNICH
    A.M.
    Desayuno.

    Conferencia sobre la ópera “Parsifal” a cargo de Luis Gago.

    Durante nuestros dos últimos días en Múnich, pasearemos por esta ciudad real sin delirios de grandeza: metrópoli cultural en constante cambio que ha reunido importantes colecciones que abarcan gran parte de las etapas de la Historia del Arte desde la época antigua, hasta la era contemporánea. Realizaremos todas las visitas a pie, repartiéndolas entre el martes y el miércoles.

    •    GLYPTOTHEK | GLIPTOTECA
    Día de cierre: lunes
    A principios del s.XIX, el príncipe heredero encargó la construcción de la Plaza Real de Múnich (Königsplatz), un intento de convertir Múnich en la "Atenas alemana". Se erigieron majestuosos edificios de mármol como la Gliptoteca (Glyptothek) y la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas (Staatliche Antikensammlungen). La Gliptoteca cuenta con una rica colección de esculturas que abarcan desde el año 650 a.C. hasta el 550 d.C.
    Exposición temporal: Charakterköpfe – Retratos de Griegos y Romanos

    •    MUSEUM ÄGYPTISCHER KUNST | MUSEO ESTATAL DE ARTE EGIPCIO
    Día de cierre: lunes
    Última incorporación al distrito muniqués del arte. El sugerente edificio alberga grandes piezas e información sobre todas las épocas del país desde la prehistoria hasta el periodo copto.
    Exposición temporal: Biblioteca de rollos Anima Mundi – Una instalación de Zygmunt Blazejewski

    •    ALTE PINAKOTHEK | ANTIGUA PINACOTECA
    Día de cierre: lunes
    Creada en 1836 como parte de la colección de arte de la Familia Wittelsbach, podemos situar a la Antigua Pinacoteca en primera línea a nivel internacional. La pinacoteca muniquesa expone una excepcional colección permanente de pintores flamencos, italianos y, muy especialmente, germanos de la Edad Media, como Durero o Altdorfer. No faltan los artistas españoles del Siglo de Oro, con una sala propia.

    •    NEUE PINAKOTHEK | NUEVA PINACOTECA
    Día de cierre: martes
    En su colección permanente muestra más de 400 pinturas y esculturas pertenecientes a grandes maestros del arte en los siglos XVIII y XIX. Obras que pasan por diferentes estilos, desde el Romanticismo alemán al Impresionismo francés.

    •    MUSEO BRANDHORST
    Día de cierre: lunes
    Abierto en 2009, el segundo museo de arte contemporáneo muniqués es una selección de más de 700 obras de la colección privada de Udo y Annette Brandhorst cedida al estado de Baviera. Entre sus obras encontramos creaciones de Andy Warhol, Cy Twombly, Mario Merz o Damien Hirst, entre otros.
    Exposición temporal: Jutta Koether – Tour de madame

    •    PINAKOTHEK DER MODERNE | PINACOTECA DE LOS MODERNOS
    Día de cierre: lunes
    Es la mayor colección de arte contemporáneo en Alemania. En sus fondos aúna colecciones de arte moderno, diseño industrial, trabajos sobre papel y arquitectura.
    Exposiciones temporales: Roni Horn * Ólafur Elíasson – Acuarelas * Fotografía de la colección de la Fundación Ann & Jürgen Wilde

    •    STÄDTISCHE GALERIE IM LENBACHHAUS | GALERÍA ESTATAL EN LA LENBACHHAUS
    Día de cierre: lunes
    Una de las mayores colecciones del mundo del movimiento Jinete Azul, expresionismo abstracto alemán y obras maestras de Kandinsky, ubicada en la que fuera residencia del célebre artista Franz von Lenbach. Espectacular ampliación diseñada por Sir Norman Foster.
    Exposición temporal: Soy un creyente - Pop Art y arte contemporáneo (Lenbachhaus y Kico Foundation)

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.15 h. Salida a pie hacia la Bayerische Staatsoper.
    PROGRAMA INCLUIDO: CLAUSURA DEL FESTIVAL DE ÓPERA 
       
    PARSIFAL | Richard Wagner
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 16.00 h.
    Dirección musical: Kirill Petrenko | Dirección escénica: Pierre Audi | Escenografía: Georg Baselitz
    Intérpretes: Amfortas | Christian Gerhaher * Titurel | Bálint Szabó * Gurnemanz | René Pape * Parsifal | Jonas Kaufmann * Klingsor | Wolfgang Koch * Kundry | Nina Stemme * Primer Caballero del Santo Grial | Kevin Conners * Segundo Caballero del Santo Grial | Callum Thorpe * Voz desde arriba | Rachael Wilson * Primer, segundo, tercer y cuarto escuderos | Paula Iancic, Tara Erraught, Manuel Günther y Matthew Grills * Muchachas-flor de Klingsor | Golda Schultz, Tara Erraught, Niamh O’Sullivan, Noluvuyiso Mpofu, Selene Zanetti, Rachael Wilson
    Coro y Orquesta: Bayerischen Staatsoper
    Categoría entradas: segunda, sin opción de mejora
    Duración aprox.: 4 h. y media
     

    Regreso por cuenta de cada pasajero, y alojamiento.

    5.MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO: MÚNICH / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Continuación de las visitas a grandes museos y exposiciones, acompañados por Mikel González.

    Nota: las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    16.15 h. Encuentro en el hotel Concorde y carga de maletas en el bus.
    16.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto
    17.15 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.15 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH-1806 con destino Madrid.
    21.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 390 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio de categoría en la ópera del 28 de julio, La Traviata:
    -    Entradas de 1ª categoría: 50 €
    Cambio a hotel Vierjahreszeiten Kempinski de categoría 5*:
    -    En habitación doble estándar: 925 €
    -    En habitación doble uso individual estándar: 2.015 € ( a sumar al sumplemento de habitación individual de 390 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    vuelos Madrid/Múnich/Madrid, asientos clase turista con cía. Lufthansa.
    •    tasas de aeropuerto por importe de 91 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    4 noches de hotel en Múnich en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Traslados: aeropuerto / hotel / aeropuerto, hotel / Prinzregententheater / hotel. El resto de visitas y traslados serán a pie.
    •    entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    •    acompañamiento de Mikel González y Luis Gago.
    •    carpeta con información del viaje.
    •    seguro de asistencia en viaje.
    •    seguro de cancelación de viaje.
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    almuerzos ni cenas.
    •    traslados ni visitas diferentes a los especificados.
    •    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 935 €, en el caso de upgrade, se añade el correspondiente suplemento), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.


     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2904.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 3294.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2904.00 € / persona

    3-12.8 Las Grandes Catedrales del Norte de Francia-10 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1601.00 €  / persona  </strong>

    3-12.8 Las Grandes Catedrales del Norte de Francia-10 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALBERTO HERNÁN

    UNESCO
    CATEDRAL DE AMIENS 1981
    CATEDRAL DE NOTRE-DAME, ABADÍA DE SAINT-RÉMI Y PALACIO DE TAU EN REIMS 1991
    PARÍS (ORILLAS DEL SENA) 1991
     

    Un espectacular recorrido desde la Champagne hasta la Normandie, durante el cual visitaremos las más bellas Catedrales Góticas francesas, recorreremos los magníficos acantilados de la costa del Canal de la Manche y donde nos “perderemos” en profundos bosques atlánticos.
     
    VERANO – 10 DÍAS
    Salida: 3/8/2018

    1º día (Vie.3.Ago.): Madrid-París-Reims. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Air France AF1601 Madrid-París 15.25h.-17.30h. Llegada y  traslado a Reims. Alojamiento.

    2º día (Sáb.4.Ago.): Laon-Reims. Desayuno. Reims. La capital de la Champagne es la ciudad en la que en el año 800 Carlomagno se hizo coronar. Visitaremos la Catedral de Notre-Dame, una de los máximos exponentes del gótico clásico francés. En su fachada oeste destaca la decoración escultórica de sus jambas con los famosos ángeles sonrientes. Su interior nos sobrecogerá, en especial cuando la luz del sol entra a través de sus vidrieras. La imponente Basílica de Saint-Remi es una antigua iglesia abacial del siglo XI donde se encuentra la tumba de S. Remigio. Laon, situado sobre una colina, fue capital del reino Carolingio durante 150 años. La Catedral de Notre-Dame, uno de los principales exponentes del gótico de transición, conserva reminiscencias románicas. Posee una magnífica fachada con pórticos profundos y altas torres enmarcadas por torrecillas caladas. La excepcional nave principal, cubierta con bóvedas sexpartitas, recupera la tradición carolingia. En los alrededores de la Catedral se extiende un pintoresco barrio de callecitas tranquilas y grises. Alojamiento en Reims.

    3º día (Dom.5.Ago.): Soissons-Forêt de Compiègne-Pierrefonds-Noyon-Amiens. Desayuno. Soissons. La que fue capital de los “seussiones” celtas, fue conquistada en el 486 por Clodovico pasando a formar parte del reino de los francos. La Catedral de Saint-Gervais et Saint-Protais se inició en el siglo XII y no se finalizaría hasta el XIV por lo que permite seguir la evolución del estilo gótico. A continuación nos adentraremos en el Forêt de Compiègne, una de las más importantes masas forestales de Francia. Pierrefonds, situado en los confines del bosque, está dominado por la presencia de su impresionante fortaleza, el prototipo de castillo medieval protector del pueblo nacido a sus pies. Noyon, la ciudad natal de Calvino, fue sede episcopal desde el año 581 y muestra junto con Laon y Sens uno de los mejores ejemplos del gótico de transición, la Catedral de Notre-Dame. Junto a ésta encontramos una serie de plazas y calles con grandes mansiones renacentistas. Alojamiento en Amiens.

    4º día (Lun.6.Ago.): Amiens-Saint-Riquier-Rue-Saint-Valéry sur Somme- Amiens. Desayuno. Amiens, antigua capital de Picardie, fue el lugar donde, en el siglo IV, San Martín dividió en dos su capa para proteger a un mendigo del frío. La excepcional unidad arquitectónica de la Catedral de Notre-Dame se debe a la rapidez de su ejecución. Corresponde al gótico radiante con tres alturas y triforio calado. Su elegante nave central de 42,50 metros es la más alta de Francia. En Saint-Riquier destaca su imponente iglesia abacial del siglo XVI de estilo gótico flamígero, que se levanta sobre una antigua abadía benedictina carolingia. Rue es una de las antiguas aldeas de pescadores de la zona que en la actualidad quedaron varadas tierra adentro por la acumulación de limo en el río Somme. En ella veremos la Capilla del Santo Espíritu, un bonito ejemplo del gótico tardío francés. Saint-Valéry-sur-Somme conserva su ciudadela medieval amurallada aún intacta y sus muelles pintados de vivos colores que se asoman a las marismas. Alojamiento en Amiens.

    5º día (Mar.7.Ago.): Rouen-Forêt de Brotonne-Jumièges-Rouen. Desayuno. Rouen, capital de la Haute Normandie. En la ciudad vieja, a lo largo de calles estrechas y pintorescas se suceden hasta 700 casas con muros de entramados de madera. Recorreremos la rue du Gros-Horloge, la más representativa del viejo barrio y entraremos en la impresionante Catedral de Notre-Dame. A continuación atravesaremos el Forêt de Brotonne, un basto y bello bosque atlántico que se encuentra dividido por los bucles que crea el río Seine. En uno de los meandros del río encontramos las ruinas de la majestuosa abadía de Jumièges. Alojamiento en Rouen.

    6º día (Mié.8.Ago.): La Côte d’Albâtre-Fécamp-Étretat-Falaise d’Aval-Rouen. Desayuno. La Côte d’Albâtre (la Costa de Alabastro). Un impresionante despliegue de acantilados blanquecinos cortados por valles secos se suceden a lo largo de toda la costa. Fécamp es un importante puerto pesquero con un bonito paseo marítimo. Veremos la Iglesia de la Trinité, una antigua iglesia abacial con dimensiones de catedral de estilo gótico normando primitivo. Étretat no era más que una pequeña aldea de pescadores hasta mediados del XIX, cuando una serie de artistas y escritores apreciaron la belleza de sus acantilados. Nos acercaremos a la Falaise d’Aval (Acantilado de Aval). Un paseo nos llevará a la cresta de la Porte d’Aval, una preciosa roca con forma de arco desde donde se ofrecen unas magníficas vistas del arco de Manneporte, de la aguja de 70 metros de altura y de la playa de guijarros. Alojamiento en Rouen.

    7º día (Jue.9.Ago.): Caen-Bayeux-Rouen. Desayuno. Caen, capital de la Basse Normandie, fue la ciudad favorita de Guillermo el Conquistador. Visitaremos la Iglesia de Saint-Étienne que forma parte de la Abadía de los Hombres y la Iglesia de la Trinité, fundada en el 1062 como Abadía de las Mujeres. Es un bello ejemplo de arquitectura románica con tribuna y triforio. Bayeux es famoso por poseer el suntuoso Tapiz de la Reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador. Se trata de una estola de lino de 70 metros de largo, tejido probablemente en Inglaterra en el siglo XI, que narra la historia de la conquista Normanda de Inglaterra. La historia cobra vida a través de escenas medievales, fábulas populares y animales mitológicos. Alojamiento en Rouen.

    8º día (Vie.10.Ago.): Honfleur-Giverny-Les Andelys-Château Guillard-Rouen. Desayuno. El puerto de Honfleur, junto al estuario de la Seine, fue fuente de inspiración para pintores del siglo XIX y punto de encuentro de numerosos escritores. El antiguo barrio marítimo constituye un conjunto muy original: las elegantes casas de piedra del muelle de Sain-Etienne contrastan con las edificaciones del muelle de Sainte-Catherine, de fachadas altas y estrechas cubiertas de pizarra. A orillas de la Seine nos encontramos con Giverny donde se conserva la casa y los famosos jardines de Monet, con su estanque de nenúfares. Monet vivió aquí desde 1883 hasta su muerte en 1926 y según muchos de sus amigos, su obra maestra fueron, sin lugar a dudas, estos jardines. Les Andelys ocupan uno de los más bellos enclaves del valle de la Seine. Protegiendo el conjunto sobresalen las ruinas del Château-Guillard, una impresionante obra defensiva formada por dos cuerpos independientes comunicados por un puente levadizo de madera desde el que se obtiene una extensa y magnífica vista del valle del río. Alojamiento en Rouen.

    9º día (Sáb.11.Ago.): Beauvais-Senlis-París. Desayuno. Beauvais posee uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del gótico radiante, la Catedral de Saint-Pierre. En 1225 el obispo de la ciudad mandó erigir la mayor catedral de la época con una altura de 48 metros creando una sensación de vértigo ascendente. Senlis fue una próspera ciudad en tiempos de los romanos. Posteriormente los merovingios y después los carolingios se instalaron en esta antigua villa. Su barrio antiguo, donde subsisten las casas de la época de los Valois hechas con ladrillo y caliza blanda, conserva una magia especial, dominado por la airosa punta de la torre de su catedral y rodeado por los restos de sus antiguas murallas. La Catedral de Notre-Dame es una de las primeras iglesias góticas de Ile-de-France. Alojamiento en París.

    10º día (Dom.12.Ago.): París-Madrid. Desayuno. París. Tendremos tiempo libre por la ciudad hasta la hora de trasladarnos al aeropuerto. Vuelo Air France AF1100 París-Madrid 17.15h.-19.20h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.650
    Suplemento habitación individual: 440
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 14
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/París/Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 49 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Alberto Hernán
    •    entradas: Château de Pierrefonds, Tapisserie de la Reine Mathilde, Casa y jardines de Monet en Giverny.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    gastos de índole personal.
    •    entradas no detalladas como incluidas en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Air France).
    Hoteles previstos o similares. Ibis Styles Reims Centre Cathédrale 3* (Reims) - ibis.com | Holiday Inn Express Amiens Centre 3* (Amiens) - hiexpress.com | Ibis Styles Rouen Centre Cathédrale 3* (Rouen) – ibis.com | Ibis Paris Bastille Opera 3* (París) - ibis.com
    Más información. france.fr
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1601.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1601.00 € / persona

    25-31.8 Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Verano. Salzburgo 2018-7 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3939.00 €  / persona  </strong>

    25-31.8 Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Verano. Salzburgo 2018-7 días

    PROGRAMA Y FILOSOFÍA

    Creo en la inmortalidad del teatro. Es la escapatoria más feliz para aquéllos que han puesto su infancia secretamente en sus bolsillos y han salido con ella a jugar hasta el fin de sus días. El arte de la excena permite también la liberación del drama convencional de la vida, pues el cometido de la obra no es disimular, sino revelar. Sólo el actor que no puede mentir, que no se disfraza a sí mismo y descerraja profundamente su corazón, merece el laurel. El objetivo supremo del teatro es la verdad, no la verdad externa, naturalista de cada día, sino la verdad última del alma.
    Max REINHARDT

    Cuando en el Festival de Salzburgo tratan de explicar cuál es su razón de ser recurren a una frase de Hugo von Hofmannsthal, uno de los padres fundadores en 1920: “Salzburgo es el corazón del corazón de Europa”. Hoy, 98 años después, hay que reconocer la verdad del lema. En tiempos de contención, de reestructura de muchos proyectos y cambios de paradigma en otros, el “más grande festival del mundo” sigue latiendo con envidiable salud.
    En una ciudad que ha sabido preservar su arquitectura barroca en condiciones casi perfectas, y que por ello es en sí misma una escenografía que deja sin aliento, el Festival de Salzburgo presenta representaciones de ópera, teatro dramático y conciertos con un elevadísimo nivel de calidad a lo largo de cinco a seis semanas todos los veranos. El Festival de Salzburgo es a menudo descrito como el mayor y más importante del mundo, y esta reputación queda confirmada por innumerables superlativos: son testigos el elevado número de representaciones, la cifra de visitantes anuales, y un programa de amplias miras.
    Directores musicales y de escena, orquestas, cantantes, actores y virtuosos instrumentales de renombre mundial se dan cita para ser vistos y escuchados en Julio y Agosto en la pequeña ciudad a orillas del río Salzach. Incluso las más rutilantes y eminentes estrellas de la ópera acuden a Salzburgo para ensayar intensamente las nuevas producciones a lo largo de varias semanas, cumpliendo así con el credo del Festival tal y como fue originalmente imaginado por Hugo von Hofmannsthal: “La actuación dramática en su sentido más profundo es nuestra intención; las representaciones rutinarias, del montón, no tienen cabida aquí”.

     
    1.SÁBADO 25 DE AGOSTO: MADRID / MÚNICH-SALZBURGO (APROX. 185 KM)
    A.M.
    5.45 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.05 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
    9.40 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y traslado a Salzburgo por carretera (aprox. 185 km).

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) a Salzburgo. Alojamiento. Tiempo libre para almorzar.

    NH Salzburg City 4*
    www.nh-hoteles.es
    Dirección: Franz-Josef-Straße 26
    5020 Salzburgo, Austria
    Tel.: +43 662 8820410
       

    18.00 h. Salida a pie desde el hotel, con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    La dama de picas (Pikovaya Dama) | Piotr Ilich Chaikovski
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Dirección musical: Mariss Jansons
    Dirección escénica: Hans Neuenfels
    Intérpretes:
    Brandon Jovanovich, Hermann
    Vladislav Sulimsky, Conde Tomski / Plutus
    Igor Golovatenko, Príncipe Jelezki
    Evgenia Muraveva, Lisa
    Oksana Volkova, Polina / Daphnis
    Hanna Schwarz, Condesa
    Stanislav Trofimov, Surin
    Gleb Peryazev, Narumow
    Margarita Nekrasova, Gobernanta
    Yulia Suleimanova, Chloe
    Coro de la Ópera Estatal de Viena | Director del coro: Ernst Raffelsberger
    Coro Infantil del Festival de Salzburgo | Director del coro infantil: Wolfgang Götz
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª, consultar suplemento)

    La literatura rusa es inimaginable sin Pushkin. Se alimenta de Pushkin, respira Pushkin. Durante su breve vida –murió a la edad de 38 años- produjo un torrente de maravillosos poemas, dramas teatrales e historias. Como un mago, alcanzó las profundidades del lenguaje ruso para transformarlo. Durante su vida provocó a la opinión pública. Rechazando cualquier parafernalia, afectación o teatralidad, luchó buscando la precisión, la simplicidad y la veracidad. Tras su muerte, el mundo de la literatura se iluminaba bajo una luz completamente nueva.
    Durante sus últimos años de vida, se vio forzado a escribir en circunstancias cada vez más adversas, con brotes de opresiva melancolía y una carencia crónica de dinero. En 1837 Alexander Pushkin fue arrastrado a un duelo en el que perdió la vida, como trágico resultado de persistentes intrigas que tenían su origen en los círculos cortesanos rusos.
    Escribió su novela breve La Dama de Picas en 1833, como él mismo relata, en apenas unos días y en un estado de “gélida furia” – una obra sucinta, afiladamente definida y con un preciso foco psicológico. Más de medio siglo después, Piotr Ilich Chaikovski, apodado el “Byron de nos jours” por su contemporáneos, y su hermano Modest se interesaron por esta obra. Por tercera vez, tras Eugenio Onegin y Mazeppa, Chaikovski encontraría inspiración en uno de los textos de Pushkin.
    Chaikovski debió sentirse plenamente identificado con el protagonista Hermann, el forastero, sin duda porque como homosexual comprendía profundamente su predicamento. Chaikovski compuso los temores de Hermann, su soledad, su rebelión, su desesperación, su anhelo, su búsqueda del sentido de la existencia dentro de una parábola que cuestiona toda existencia que aspire a ser más que una simple aceptación de ser, más por azar que por formar parte de un juego manejado por poderes desconocidos.
    San Petersburgo a finales del siglo XVIII. Durante una partida de cartas se relata la historia de una condesa que en su juventud fue idolatrada en la corte francesa como la “Venus moscovita”, y que misteriosamente ganaba partida tras partida con tres cartas mágicas. El protagonista, Hermann, queda inmediatamente hechizado por el secreto de dichas cartas. Hijo de un inmigrante alemán, es un extranjero en San Petersburgo y apenas tiene unas mínimas conexiones sociales – un forastero, una “persona extraña”, como lo llaman. Enamorado de Lisa, la nieta de la condesa, comienza a perder el control. Es como si el lado oscuro del mundo se estuviera inclinando y asentando sobre leyes distintas. Jugar con cartas, como pronto descubrirá, es peligroso; la apuesta más elevada es su propia alma.
    Aunque La Dama de Picas de Chaikovski se desarrolla en pleno Siglo de las Luces, ningún rayo ilumina este oscuro mundo. Molestos y fríos, los días de la aristocracia están contados. Con juegos y rituales, sus miembros intentan matar un tiempo del que ya no pueden escapar. En este letargo, en este vacío, se encuentran dos personas solitarias e inadaptadas que son impulsadas por otras fuerzas y otros sueños. Pero no les va mejor que al resto, por lo que no alcanzarán el éxito en la vida. En el cuento de Pushkin los dos son liberados en la realidad de la vida cotidiana, arriesgando una existencia miserable en el asilo y el matrimonio, respectivamente. En la ópera de Chaikovski, el juego termina fatalmente para Hermann y Lisa.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 26 DE AGOSTO: PRÍNCIPES Y ARZOBISPOS
    Desayuno.

    10.00 h. Primer paseo relajado por el centro histórico de Salzburgo (Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO 1996) acompañados por Mikel González. Será una aproximación en muchos casos inédita, desde el punto de vista de las tensiones entre tradición y modernidad en una de las ciudades más bellas de Europa Central. Salzburgo ha logrado preservar un tejido urbano de excepcional riqueza, que se fue estructurando desde la Edad Media hasta el siglo XIX, cuando era una ciudad-Estado gobernada por un príncipe-arzobispo. El arte gótico flamígero de sus edificios atrajo a numerosos artistas, incluso antes de que la notoriedad arquitectónica de Salzburgo se afirmase tras la llegada de los arquitectos italianos Vincenzo Scamozzi y Santini Solari, que imprimieron al centro de la ciudad su sello barroco. El hecho de que la ciudad fuese un punto de encuentro entre el norte y el sur de Europa pudo influir en la genial inspiración del más ilustre de sus hijos, Wolfgang Amadeus Mozart, cuya fama universal aureola desde entonces a Salzburgo.

    P.M.
    12.00 h. Tiempo libre para almorzar.
    14.00 h. Salida a pie desde el hotel, con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Los pescadores de perlas | Georges Bizet
    Versión de concierto
    Inicio de la representación: 15.00 h.
    Dirección musical: Patrick Fournillier
    Intérpretes:
    Aida Garifullina, Leïla
    Javier Camarena, Nadir
    Plácido Domingo, Zurga
    Stanislav Trofimov, Nourabad
    Coro de la Filarmónica de Wiena | Director del coro: Walter Zeh
    Orquesta Mozarteum de Salzburgo
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    “Nunca antes hemos oído nada más dulce, más místico”, escribió un crítico después del estreno en París de Los pescadores de perlas en octubre de 1863, en referencia a la melodía que habría incrustado el nombre de Bizet en la memoria musical popular, incluso si no hubiese compuesto Carmen. Entonado en terceras y sextas por Nadir y Zurga, evoca la fascinación que la visión de una joven sacerdotisa en el templo tuvo en tiempos en los dos hombres: ambos inflamados de amor, pero por el bien de su amistad ambos juran renunciar a este amor.
    Después de un largo tiempo de separación, Zurga, que acaba de ser nombrado “rey” por los pescadores, y Nadir celebran su reencuentro. No sospechan aún la identidad de la mujer velada que ha sido elegida siguiendo la antigua costumbre de rezar por los pescadores y ahuyentar los malos espíritus durante la expedición anual de pesca de perlas. Cuando Nadir la reconoce como la nunca olvidada “diosa” del templo, y Leïla –porque tal es su nombre- le devuelve su amor, rompiendo así el estricto voto que el sumo sacerdote de Brahma exige de ella, la pareja está ya en mortal peligro.
    La ubicación que los libretistas eligieron primero para este triángulo amoroso fue México, y luego Ceilán, esperando reproducir el éxito de la ópera “india” de Félicien David, Lalla-Roukh (1862). Para la música, sin embargo, esta invitación al exotismo no contenía ninguna obligación de autenticidad etnográfica. Bastaba con un colorido extranjero, y Bizet lo logró musicalmente con habilidad y atractivo a partes iguales. Por encima de todo, Los pescadores de perlas es el primer testimonio de su eminente don para el teatro musical, que no tiene nada del pathos de su maestro Gounod. Aunque la ópera encierra grandes pasiones y enfrentamientos dramáticos, los elogios de Nietzsche para Carmen ya se pueden aplicar a esta partitura: “Esta música... se aproxima ligera, ágil, educadamente. Es agradable, no suda”.

    Fin de la representación y tiempo libre entre espectáculos (se recomienda aprovechar para comer algo).

    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Orquesta Filarmónica de Berlín | Richard Strauss, Ludwig v. Beethoven
    Inicio de la representación: 20.30 h.
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Obras:
    RICHARD STRAUSS | Don Juan op. 20 – Poema sinfónico para gran orquesta basado en un poeema de Nikolaus Lenau
    RICHARD STRAUSS | Muerte y Transfiguración op. 24
    LUDWIG V. BEETHOVEN | Sinfonía nº 7 en La mayor op. 92
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.

    3.LUNES 27 DE AGOSTO: MÚSICOS Y ARTISTAS
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Segundo paseo interpretativo por Salzburgo, acompañados por Mikel González. Hoy descubriremos rincones secretos dedicados a grandes compositores, artistas, arquitectos, poetas y literatos que buscaron –y encontraron…- inspiración en la ciudad, a caballo entre la colina de los Monjes, la de las Monjas y la de los Capuchinos.

    P.M.
    14.00 h. Tiempo libre para almorzar. Tarde libre para actividades personales.
    19.00 h. Traslado a pie desde el hotel hasta el Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | FELSENREITSCHULE
    Salomé | Richard Strauss
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 20.00 h.
    Dirección musical: Franz Welser-Möst
    Dirección escénica: Romeo Castellucci
    Intérpretes:
    John Daszak, Herodes
    Anna Maria Chiuri, Herodías
    Asmik Grigorian, Salomé
    Gábor Bretz, Jokanaan
    Julian Prégardien, Narraboth
    Avery Amereau, Un paje de Herodías
    Matthäus Schmidlechner, Primer Judío
    Mathias Frey, Segundo Judío
    Patrick Vogel, Tercer Judío
    Jörg Schneider, Cuarto Judío
    David Steffens, Quinto Judío
    Tilmann Rönnebeck, Primer Nazareno
    Neven Crnić*, Segundo Nazareno
    Henning von Schulman, Primer Soldado
    Dashon Burton, Segundo Soldado
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 90 minutos
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    “Pero cuando se celebró el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de ellos, y complació a Herodes. Entonces él prometió con un juramento darle todo lo que ella le pediría. Y ella, siendo instruida antes por su madre, dijo: Dame aquí la cabeza de Juan, el Bautista, en una bandeja”. El evento que lleva a la decapitación de San Juan Bautista se relata en unas breves frases en los evangelios de Mateo y Marcos. La hijastra de Herodes, tetrarca de Galilea, aún no tiene nombre aquí, y su atroz demanda no surge de su propia voluntad, sino de su madre Herodías, que odia al problemático profeta. No obstante, lo que hará que Salomé (su nombre se registra por primera vez en el siglo V) se convierta en un mito se aborda claramente: el acto de mostrarse en el baile a los ojos de los demás, y con esto la fascinación del espectador y el poder que el objeto de su mirada ejerce sobre él. Parece como si siglos de artistas, en particular pintores, hubieran sentido el relato sobrio de la narración bíblica como una fuente inagotable de inspiración para dar a la historia una realidad sensorial y enriquecerla en los más diversos detalles.
    En la literatura francesa de finales del siglo XIX la figura de Salomé se convirtió en un tema popular como una mujer fatal y el epítome de la lujuria pervertida. El clímax se alcanzó con la tragedia Salomé de Oscar Wilde, escrita en francés y que respiraba el espíritu del fin de siècle. Expandiendo la constelación original de miradas, Wilde teje toda una red de miradas obsesivas y sin retorno entre las figuras, como la expresión u origen del deseo. ¿Puede eludir la mirada, como Jochanaan cree cuando intenta prohibirle a Salomé que lo mire "con sus ojos dorados, bajo sus párpados dorados"? ¿Se puede negar la mirada y confiar en la palabra sola? La tragedia de Wilde se desarrolla entre las oposiciones del ojo y el oído, la fisicalidad y la espiritualidad, el sonido y la palabra, la mirada y la perspicacia.
    Cuando Richard Strauss comenzó a escribir una versión abreviada de esta obra-escándalo de la música en 1903, se enfrentó al desafío de transmitir estas antítesis por medio de la música, o incluso de relativizarlas. Como compositor, con Salomé Strauss encontró un lenguaje propio en la esfera de la ópera, como lo había hecho anteriormente en sus poemas sinfónicos, siendo la riqueza hasta ahora insospechada de los colores orquestales una de sus características inconfundibles.

    El director italiano Romeo Castellucci, un profundo investigador del poder de ver, también en el sentido de aquello por lo que se nos ve, explorará las tinieblas de esta "tragedia de la mirada". Un artista con una capacidad excepcional para crear imágenes que pulsan con el conocimiento del inconsciente, se acerca a Salomé asumiendo que el lugar que alberga la acción teatral es su punto de partida. Mediante una intervención en la apariencia clásica de la Felsenreitschule (Escuela de Equitación de Verano) con sus arcadas excavadas en la roca del Mönchsberg, se sugiere la impresión de asfixia. Podría percibirse como el correlativo objetivo del sentimiento de opresión que rodea al protagonista por todos lados y que impregna la música y el juego de atrapamiento reproducido por la repetición de las palabras en todo el libreto.
    La puesta en escena concebida para Salzburgo convierte la figura de Salomé en el verdadero pivote, transformándola en el fuego que anima todo lo que está presente, y que en la danza de los siete velos resplandece y se consume. La danza forma un clímax, una manifestación de intensidad y una explosión final que emociona al espectador.
    En una imagen escénica en la que existen elementos sublimes junto a lo mundano, la puesta en escena de Romeo Castellucci deja en primer plano menos el anhelo del trofeo de la cabeza de Jochanaan que el acto de cortar, seccionar; no el objeto del deseo, que se pierde para siempre, sino la soledad conmovedora de una figura femenina por la que sentimos simpatía. Y es aquí donde el acto de mirar, en virtud de su interdicción final, se sumerge en el abismo del deseo.

    Cena libre. Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo) y alojamiento.

    4.MARTES 28 DE AGOSTO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Tercer paseo interpretativo. Junto a Mikel gonzalez continuarán descubriendo la ciudad. Recorreremos la Getreidegasse donde se ubica la casa natal de Mozart, la Residenzplatz, las colinas del Nonnberg, Mönchberg y Capuchinos (con espléndidas vistas), los cementerios de San Pedro y San Sebastián, la catedral…

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.30 h. Salida a pie desde el hotel con destino a la Haus für Mozart (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | HAUS FÜR MOZART
    La Coronación de Popea | Claudio Monteverdi
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 18.30 h.
    Dirección musical: William Christie
    Dirección escénica: Jan Lauwers
    Intérpretes:
    Sonya Yoncheva, Popea
    Kate Lindsey, Nerón
    Stéphanie d’Oustrac, Octavia
    Carlo Vistoli, Otón
    Renato Dolcini, Séneca
    Ana Quintans, Virtud / Drusila
    Marcel Beekman, Nodriza / Familiar I
    Dominique Visse, Arnalta
    Lea Desandre, Amor / Sirviente
    Tamara Banjesevic, Fortuna / Damisela
    Claire Debono, Pallas Atenea / Venus
    Alessandro Fisher, Lucano / Soldado I / Tribuno
    David Webb, Liberto / Soldado II / Tribuno
    Padraic Rowan, Lictor / Cónsul I / Familiar II
    Virgile Ancely, Mercurio / Cónsul II / Familiar III
    Les Arts Florissants
    Bailarines: Sarah Lutz / Experimental Academy of Dance
    Duración aprox.: 3 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió la sensual historia de amor L'incoronazione di Poppea, una de las más notables de todas las óperas, justo antes de su muerte. Fue la primera ópera basada en eventos históricos en lugar de mito, leyenda o ficción (como había sido la costumbre durante el Renacimiento). Al igual que su contemporáneo, William Shakespeare, Monteverdi retrató personajes creíbles impulsados por las fallas humanas. Para lograr esto, desarrolló, entre otras cosas, la seconda pratica, donde la música era reducida y guiada por el libreto. La historia y las emociones pasaron a primer plano.
    Las óperas tratan sobre el significado del amor y la vida, y también sobre el significado de la muerte. En L'incoronazione di Poppea, Monteverdi presentó una visión muy personal de este principio. Aunque el libreto fue inspirado por figuras y eventos históricos, en la ópera, la horrible realidad se desvanece para dar paso a la pasión sensual y al triunfo eufórico en una sociedad que ha perdido la moralidad, donde la virtud es castigada y la avaricia recompensada con el aparente triunfo del amor. El libreto, escrito por Giovanni Francesco Busenello, cuenta cómo Popea usa todo lo que está en su poder para ascender al trono y convertirse en la esposa del emperador Nerón. La emperatriz Octavia es engañada y dejada de lado; Popea insta a Nerón a obligar a Séneca a suicidarse; Otón es desterrado después del intento de asesinato de Popea; y Octavia queda a merced del mar cuando la conspiración para asesinar a Popea queda expuesta. La historia termina con la coronación de Popea como la emperatriz de Nerón. Todo cede ante la lujuria de Popea por el trono.
    La historia nos mostró la atroz secuela. Nerón no era un principiante como gobernante asesino. Él ya había matado a su madre. Y poco después de que Popea fuera coronada, Nerón le propinó una patada en el estómago y mató a la niña que llevaba dentro, tras lo cual Popea falleció a causa de sus heridas. El destino de Nerón fue un suicidio forzado y Otón, a quien Nerón había desterrado, tomó el poder no mucho después.
    Monteverdi sostiene un espejo frente a sus contemporáneos en la forma de una historia inmoral sobre la tiranía y la intriga, oculta detrás de las formas más bellas de la música barroca. Organizó una historia que sólo podía desarrollarse en una sociedad degenerada, no en una sociedad civilizada. En la interpretación de Jan Lauwers, el espejo se ha convertido en realidad. En un momento en que el exceso y la crisis de identidad han ganado la ventaja, un momento en que casi todo se ha vuelto accesible, la razón se ha perdido. Desde la Ilustración, la Era de la Razón, Dios ha sido declarado muerto; los dioses han perdido su estado.
    Jan Lauwers, quien fundó Needcompany junto con Grace Ellen Barkey hace más de 30 años, es internacionalmente reconocido por su trabajo de teatro de autor. Ahora está transfiriendo su enfoque único a la ópera, en el que el texto, el movimiento, el arte visual y la música tienen un rol autónomo. En la escenografía de Lauwers para L'incoronazione di Poppea, los dioses hacen penitencia como lisiados y los protagonistas literalmente caminan sobre los cuerpos de sus pecados, sus actos, sus asesinatos. La obsesión por el poder, la intriga, la crueldad, la violencia y la manipulación triunfa sobre un fondo lleno de belleza barroca.
    La colaboración entre Jan Lauwers y Needcompany, y William Christie y Les Arts Florissants se basa en un enfoque central en el cuerpo humano y la presencia de los cantantes. Durante años, el especialista barroco William Christie ha ido familiarizándose con L'incoronazione di Poppea. "Al mostrar el triunfo del cinismo y el mal", dice Christie, "L'incoronazione di Poppea refleja las contradicciones y la fragilidad del alma humana de una manera inquietante pero fascinante. Para mí, la emoción surge directamente de la partitura de Monteverdi. Para transmitirla al público de hoy, nuestra primera preocupación es respetar la música tal como fue escrita por el compositor".

    Cena libre. Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo) y alojamiento.

    5.MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Salida en transporte público (pago directo) para descubrir el Paisaje Cultural de Salzkammergut (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO 1997). La actividad del ser humano en el magnífico paisaje natural de Salzkammergut se remonta a tiempos prehistóricos, cuando sus abundantes depósitos de sal comenzaron a ser explotados en el segundo milenio a.C. Este recurso constituyó hasta mediados del siglo XX la base de la prosperidad económica de la zona, que se refleja en la bella arquitectura de los pueblos de la región.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.

    Regreso a Salzburgo en trasporte público (pago directo).

    19.00 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL |GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    A due Voci | Anna Netrebko & Yusif Eyvazov
    Arias y duetos de las óperas: Un ballo in maschera, Il trovatore y La forza del destino
    Giuseppe Verdi
    Inicio de la representación: 20.00 h.
    Dirección musical: Jader Bignamini
    Intérpretes:
    Anna Netrebko, Soprano
    Yusif Eyvazov, Tenor
    Orquesta Mozarteum de Salzburgo
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: 2ª (no es posible mejora)

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo desee podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.

    6.JUEVES 30 DE AGOSTO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO|ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    La Flauta Mágica | Wolfgang A. Mozart
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 18.00 h.
    Dirección musical: Constantinos Carydis
    Dirección escénica: Lydia Steier
    Intérpretes:
    Matthias Goerne, Sarastro
    Mauro Peter, Tamino
    Albina Shagimuratova, La Reina de la Noche
    Christiane Karg, Pamina
    Ilse Eerens, Primera Dama
    Paula Murrihy, Segunda Dama
    Geneviève King, Tercera Dama
    Adam Plachetka, Papageno
    Maria Nazarova, Papagena
    Michael Porter, Monostatos
    Tareq Nazmi, Portavoz
    Simon Bode, Segundo Sacerdote / Primer escudero
    Bruno Ganz, Narrador
    Niños Cantores de Viena, Tres Niños
    Coro de la Ópera Estatal de Viena | Director del coro: Ernst Raffelsberger
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    ¿Ópera mágica, Singspiel, una comedia con espectaculares efectos escénicos, ritual masónico con misterios egipcios, ópera heroica-cómica? Die Zauberflöte se escucha con tanta frecuencia y ha sido más frecuentemente interpretada, discutida e interrogada que casi cualquier otra obra en la historia de la ópera. Es raro que el misterio y la multiformidad de una obra se resuelvan con tal intensidad mántrica. Es igualmente raro que un trabajo goce de un éxito indiscutible a pesar de todos estos debates, y durante más de doscientos años.

    Los Singspiele con una trama de cuento de hadas estaban en boga en los escenarios de los distritos periféricos de Viena durante la segunda mitad del siglo XVIII. Die Zauberflöte es parte de esta tradición: el inicio animado de la acción con la espectacular persecución del príncipe por un monstruo, una historia de amor que arranca con la tarea de la liberación de una princesa secuestrada y en la que dos antagonistas en forma de la Reina de La Noche y Sarastro parecen luchar por el bien y el mal en el mundo, personajes cómicos como Papageno, que se equivoca en todas sus pruebas como uno de los hombres naturales de Rousseau, ganando así su lugar no sólo en la trama de esta ópera sino también en los corazones de la audiencia. Y no menos importante es la flauta mágica en sí misma, un instrumento mágico como el "personaje del título", que junto con el carillón igualmente maravilloso asume el rol del destino. Emanuel Schikaneder, artista versátil y empresario emprendedor, cuyo Theater auf der Wieden era conocido por sus impresionantes efectos especiales logrados por los cambios de escena y el uso de la maquinaria escénica, tomó una de sus inspiraciones para el libreto del Dschinnistan de Christoph Martin Wieland, una colección de cuentos de hadas. El trabajo de Mozart también refleja la fascinación contemporánea por los misterios antiguos. Sus ritos de iniciación, en los cuales las pruebas y la confrontación con la muerte jugaron un papel integral, también inspiraron las ceremonias de inducción de los francmasones, de los cuales Mozart, él mismo miembro de una logia masónica, tenía un conocimiento íntimo.
    Es difícil decidir si el texto sigue una estructura dramática que tiene una lógica limitada debido a la amalgama de fuentes heterogéneas de material, o si Mozart y Schikaneder crearon una composición dramática única y consistente precisamente debido a esta fusión de elementos de cuento de hadas , juego de misterio y pensamiento de la Ilustración. La perspectiva de esta ambigua ópera cambia según el punto de vista de cada uno. Porque, ¿quién en esta obra anuncia las "sabias lecciones", que se pueden leer igualmente como virtudes de cuento de hadas o máximas masónicas? No son otras que las tres mujeres misteriosas, que en el primer acto demandan "coraje y firmeza", "valentía" y "amor y vínculo de hermandad" a Tamino. Pamina y Papageno hablan de “amistad”. Sarastro, por su parte, exige las mismas -es decir, de ninguna manera nuevas- nociones para sí mismo y su filosofía. Tres niños, cuya lealtad a la Reina de la Noche o a Sarastro sigue sin estar clara, imparten su sabiduría juvenil a Tamino en su camino de pruebas. Es su consejo el que desea guardar “enterrado en su corazón” para siempre. Tras su aparición, Mozart expande rápidamente el espectro de claves en el final del Acto I, como si deliberadamente quisiera alterar la visión inocente de este mundo de cuento de hadas con sus claros opuestos del bien y el mal al contrastarlo con un mundo de complejidad creciente. Ahora todas las figuras están siendo probadas, incluyendo los ideales humanistas de la Ilustración.
    En Die Zauberflöte es el amor quien vence al final: amor y misterio. Su poder narrativo se ubica precisamente en la exuberancia e imaginación con la que tanto compositor como libretista otorgaron su “ópera alemana”. Es esta superposición de elementos aparentemente de cuento de hadas sobre aquellos supuestamente iluminados por la razón la que nos mantiene en suspenso, como los tres niños, quienes como figuras imbuidas de la ignorancia de la infancia, como en un cuento de hadas, poseen conocimiento y guían a los protagonistas a través de sus destinos. Estableciendo el juicio del corazón contra la dicotomía del bien y el mal, proporcionan otra clave para la solución del misterio que es Die Zauberflöte.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo desee podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.

    7.VIERNES 31 DE AGOSTO: SALZBURGO-MÚNICH (APROX. 185 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales. Las habitaciones podrán mantenerse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.00 h. Carga de maletas en el bus. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 185 km).
    17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.25 h. Salida del vuelo UX-1518 de la cía. Air Europa con destino Madrid.
    22.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 3.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 560 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)

    Mejora de entradas: 
    Cambio a categoría 1ª en todas las Óperas/Conciertos
    (excepto el recital “A due voci” del 29 de agosto que no hay posibilidad de mejora)
    570 € 

    Hoteles alternativos:
    Cambio a hotel Sheraton Grand 5* / Radisson Blu Altstadt 5* / Goldener Hirsch 5*
    Cotización según disponibilidad en el momento de la petición. 

    EL PRECIO INCLUYE:
    •     billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Múnich-Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 56 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    traslado ida y vuelta en autocar aeropuerto Múnich-Salzburgo-aeropuerto Múnich.
    •    6 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    acompañamiento de un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    carpeta con información del viaje.
    •    entradas a todos los espectáculos indicados en el programa, segunda categoría (opción mejora a primera categoría, ver suplementos opcionales).
    •    seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    propinas.
    •    seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    •    entradas de ningún tipo a museos, etc.
    •    almuerzos ni cenas.
    •     extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
    •    transporte para visitas en Salzburgo y alrededores.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3939.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 3939.00 € / persona

    4-19.09 Bolivia, el País de los Extremos-16 días<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 5646.00 €  / persona  </strong>

    4-19.09 Bolivia, el País de los Extremos-16 días

    *VIAJE CULTURAL  Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    CIUDAD DE POTOSÍ 1987
    MISIONES JESUÍTICAS DE CHIQUITOS 1990
    CIUDAD HISTÓRICA DE SUCRE 1991
    CENTRO ESPIRITUAL Y POLÍTICO DE LA CULTURA TIWANAKU 2000
    QHAPAK ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO 2014

     

    Bolivia se despliega entre imponentes montañas y surrealistas salinas, y nos descubre sus tradiciones ancestrales y las bien conservadas ciudades coloniales. Un punto épico y álgido del viaje será el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.

     VERANO – 16 DÍAS
    Salida: 4/9/2018

    1º día (Mar.4.Sep.): Llegada a Cochabamba. Presentación Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Boliviana de Aviación OB779 Madrid-Cochabamba 22.00h.-04.00h. 

    2º día (Mié.5.Sep.): Al Ritmo de Cochabamba. Llegada de madrugada a Cochabamaba. Traslado al hotel para descansar unas horas. Desayuno. Cochabamba fue fundada en época colonial, la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo -quien era originario de Oropesa-, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí. Cochabamba se encuentra en el centro de Bolivia, en el corazón del corazón del continente, entre el cielo de los Andes y la espesura de la Amazonia, donde conviven las tradiciones indígenas con el capitalismo globalizador. Ascenderemos en teleférico al Cristo de la Concordia para tener una panorámica de la ciudad, a 2.500 msnm,  los cochabambinos están orgullosos de este coloso, de más de 40 metros de altura, sea mayor que el Corcovado de Río de Janeiro. La plaza de Armas 14 de Septiembre es el centro neurálgico de la ciudad, donde está la catedral barroca. El Centro Cultural Simón I. Patiño (toma el nombre del prohombre que se enriqueció con la minería del estaño en la zona), situado en el Palacio Portales, de estilo renacentista francés, pero en el que se encuentra una mezcla de salones de estilo marroquí, barroco o gótico, y grandes jardines diseñados por japoneses, como en una especie de parque temático arquitectónico. El mercado de la Cancha es una enorme, colorida y caótica extensión donde se puede encontrar de todo, como unos grandes almacenes, organizado por secciones, al aire libre. Alojamiento en Cochabamba. 

    3º día (Jue.6.Sep.): Sucre, Capital Histórica de Bolivia. Desayuno.  Vuelo Cochabamba-Sucre Boliviana de Aviación OB572 10.10h.-10.50h. En el trazado urbano de Sucre se puede leer la historia de Bolivia, desde el antiguo barrio de la Recoleta, con el trazado sinuoso original de Choquechaca, la ciudad de los charcas (donde la vieja capilla franciscana se levanta sobre el antiguo templo del dios Tanga), la ciudad renacentista del periodo colonial (actual damero del centro histórico), el ensanche republicano con las fachadas neoclásicas o afrancesadas. Es abundante la arquitectura religiosa, destacando la iglesia de San Lázaro, la más antigua, construida en 1544; la iglesia la Merced, que cuenta con una hermosa capilla; el convento de San Francisco Javier, y la Catedral, cuya construcción comenzó en 1571 y finalizó un siglo más tarde, donde resalta su bella fachada barroca. Durante la colonia, Sucre fue sede de la Audiencia de Charcas, la Casa de Gobierno (hasta fines del siglo XIX)] y la Casa de la Libertad (donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y se firmó el Acta de la Independencia). Alojamiento en Sucre.

    4º día (Vie.7.Sep.): De Sucre a Potosí. Desayuno. Tiempo libre por la mañana para seguir con las visitas en Sucre. Traslado de Sucre a Potosí. Potosí se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Cerro Rico en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo durante los siglos XVI y XVII. (La visita de dos horas a una mina será opcional, puede causar claustrofobia en algunas personas). Alojamiento en Potosí.

    5º día (Sab.8.Sep.): Villa Imperial de Potosí. Desayuno. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías. Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Alojamiento en Potosí. 

    6º día (Dom.9.Sep.): El Deslumbrante Manto Blanco del Salar de Uyuni. Desayuno. Salida muy temprano hacia Uyuni, el viaje dura más de 3 horas. Visita del Cementerio de Trenes de Uyuni: los trenes llegaron a Bolivia en 1889 como símbolo del progreso, el tiempo se encargó de oxidar ese prometedor avance ligado a la industria minera. El Salar de Uyuni en el invierno o temporada seca se endurece la superficie y aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. Es el salar más grande de la Tierra, ubicado en el altiplano boliviano, con una superficie de 12.000 Km2. Ingresaremos al salar por Colchani para conocer el procesamiento de sal y los montículos de sal. Una vez en la superficie vasta del desierto blanco, visitaremos el hotel de sal, los ojos de agua y la isla Inca Wasi o isla Pescado, de roca volcánica y poblada de cactus gigantes (la cima se convierte en extraordinario mirador de la llanura blanca de sal). Almuerzo. El paisaje del Salar de Uyuni se pierde en el horizonte, haciéndolo un lugar ideal para los fanáticos de la fotografía. Cerca del volcán Tunupa (5.450 msnm), si las condiciones climatológicas lo permiten, podremos visitar el centro arqueológico de los “chullpares” de Coquesa, que se remontan a tiempos preincaicos. Cena y alojamiento en el Salar de Uyuni.

    7º día (Lun.10.Sep.): Expedición en 4x4 hacia el Desierto de Siloli. Excursión opcional 4-30-8.30 de la mañana. En el cielo nocturno dentro del salar pueden ser observadas miles de estrellas de la Vía Láctea en el firmamento ya que la contaminación lumínica es menor. Después llegará la salida del Sol en medio del Salar que muestra un paisaje impresionante: el cielo se pinta de colores vivos y los rayos solares empiezan a iluminar el mar de sal para darle un ambiente casi lunar. Desayuno. En el trayecto atravesaremos el salar de Chiguana, un pequeño salar en formación, después realizaremos una parada para observar a distancia el volcán activo de Ollague, Hacia el sur se encuentran las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramadita, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona y otras aves, como gaviotas y gansos andinos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas. Almuerzo. Entraremos en el Desierto de Siloli, verdadera paleta de colores terracotas, rojos y naranjas. Cena y alojamiento en Ojo de Perdiz.

    8º día (Mar.11.Sep.): De la Laguna Colorada a Uyuni. Desayuno. Llegaremos temprano a la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, conoceremos la curiosa formación rocosa del “Árbol de Piedra” y con algo de suerte avistaremos algunas vizcachas (conejos silvestres). Orillada por tierras yermas y baldías, la Laguna Colorada constituye un vasto lago salado de escasa profundidad. Dependiendo de la intensidad de la luz, sus aguas se tornan en bellos tonos cobrizos o rojizos en contraste con el cielo andino. Almuerzo. Continuaremos en busca de los conocidos Géiseres de “Sol de Mañana”, llegaremos a ellos en su momento de mayor actividad. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5.000 metros. El frío puede ser intenso, aparecen fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos. Regreso a Uyuni. Pasaremos por el pueblo minero de San Cristóbal y visitar su bella iglesia colonial. Cena y alojamiento en Uyuni. 

    9º día (Mié.12.Sep.): Tiahuanaco, la “Ciudad de los Hijos del Sol”. Desayuno. Vuelo Uyuni-La Paz Boliviana de Aviación OB303 10.30h. –11.30h. Traslado por carretera a Tiahuanaco. Tiahuanaco fue centro de una civilización preincaica que basaba su economía en la agricultura, la arquitectura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el oeste de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella. Almuerzo.  La Puerta del Sol es un impresionante portal lítico trabajado en un solo bloque de piedra andesita de 10 toneladas. Posee inscripciones en relieve del dios Viracocha que está rodeado por unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Se ha interpretado como un calendario solar/lunar. Cena y alojamiento en Copacabana (Lago Titicaca).

    10º día (Jue.13.Sep.):El Lago Titicaca. La Isla del Sol y la Isla de la Luna. Desayuno. Según cuenta la leyenda fue en la Isla del Sol donde Viracocha, el Dios Sol, ordenó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo a comenzar un viaje para “civilizar” al hombre y fundar el imperio de los incas. Antiguas terrazas de cultivo de la época prehispánica, centros ceremoniales y comunidades que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales habitan en estas islas, antiguos lugares sagrados de los Incas donde, según la leyenda, yace el origen del mundo andino. Almuerzo tipo pic-nic. Llegaremos a la parte sur de la isla del Sol, al puerto de Yumani, donde se encuentran los restos arqueológicos de Pilkokaina y posteriormente caminaremos por las escalinatas del Inca, hasta llegar a la fuente de la Juventud. En la parte norte de la isla de la Luna se encuentran los restos arqueológicos de Iñac Uyu, templo que ofrecía culto a la Luna, considerado también como la Casa de las Vírgenes del Sol. Regreso en barco a Copacabana. Cena y alojamiento en Copacabana (Lago Titicaca).

    11º día (Vie.14.Sep.): De Copacabana a El Alto. Desayuno. La Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, edificio de estilo morisco, alberga la escultura de la famosa "Virgen de la Candelaria o Virgen Morena", Reina coronada de Bolivia, tallada hacia el año 1580 por el artista indígena Francisco Tito Yupanqui, nieto del Inca Túpac Yupanqui. Freddy Mamani, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como Nueva arquitectura andina es el creador de los 'cholets', edificios ícono de la nueva burguesía aymara, obras barrocas neo-andinas. Se erigen a 4.000 metros de altura en la ciudad del El Alto, una localidad pobre cerca de La Paz, y en donde quienes empiezan a beneficiarse de la bonanza económica del país no se mudan a un barrio rico, sino que construyen su castillo allí mismo. Almuerzo. Descenderemos desde El Alto a La Paz en teleférico: El nuevo sistema de transporte “Mi Teleférico”, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, considerado el teleférico más largo, más moderno y a mayor altura del mundo. El mejor momento para tomarlo es al atardecer cuando la montaña nevada del Illimani se ve en tonos pasteles.  Alojamiento en La Paz.

    12º día (Sáb.15.Sep.): La Paz, Capital del Altiplano. Desayuno. El centro de La Paz se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia. Alrededor de la Plaza Murillo se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, además de otros lugares históricos. La iglesia de San Francisco destaca por la fusión de estilos arquitectónicos y su compleja decoración barroca-mestiza. Entre los principales productos del Mercado de las Brujas están los fetos disecados de llama. Estos fetos están enterrados bajo los cimientos de muchas casas bolivianas como ofrenda sagrada a la diosa Pachamama. Almuerzo. San Jorge es el barrio más exclusivo del distrito oeste, acoge a la Residencia Presidencial de Bolivia, así como a la gran mayoría de embajadas presentes en el país, como las embajadas El enigmático Valle de la Luna es una formación rocosa que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de La Paz, su nombre fue dado por Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna, quien se encontraba de visita en la sede de gobierno boliviana el año 1969. Alojamiento en La Paz.

    13º día (Dom.16.Sep.): De La Paz a Santa Cruz. Desayuno. Dispondremos de tiempo libre para realizar algunas visitas en La Paz o conocer alguno de sus museos. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de La Paz a Santa Cruz Boliviana de Aviación OB676 17.10h-18.15 h. Alojamiento en Santa Cruz.

    14º día (Lun.17.Sep.): La Misiones Jesuíticas.  Desayuno. En las Misiones Jesuíticas de Chiquitos los jesuitas españoles desarrollaron buena parte de la evangelización en la época de la colonia, en los siglos XVI y XVII. Esta región permaneció oculta durante más de dos siglos hasta la realización de la película "La Misión", La primera y más antigua de las misiones jesuíticas (1691) fue fundada con el nombre de “San Francisco Xavier”. Su iglesia de estilo barroco fue construida entre 1749 y 1752. La iglesia de la misión de “Concepción de la Virgen María”, construida en 1709, es considerada como la joya de todas las misiones y alberga el museo más completo acerca de las misiones de Chiquitos, es muy agradable contemplarla al atardecer. Alojamiento en Concepción. 

    15º día (Mar.18.Sep.): Santa Cruz de la Sierra. Desayuno. Salida hacia el Santa Cruz, unas 5 horas de viaje. Seguramente dispondremos de unas horas para dar una vuelta por la ciudad de Santa Cruz: la Catedral, la Prefectura Departamental, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura…los edificios más importantes de Santa Cruz de la Sierra rodean la Plaza 24 de Septiembre, el centro neurálgico de la ciudad desde hace más de 400 años, cuando sus fundadores, Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín, eligieron este emplazamiento. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo directo de Santa Cruz a Madrid Boliviana de Aviación OB776 con salida a las 20.45h.  Noche a bordo.
    16º día (Mié.19.Sep.):Madrid,fin de viaje. Llegada a Madrid a las 14.15h.  y fin de nuestros servicios.
     

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 
    Min. 20 personas: 4.995
    Min. 15 personas: 5.300
    Min. 10 personas: 5.850
    Suplemento habitación individual: 725
    Supl. vuelos clase business: consultar
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Cochabamba y Santa Cruz, en asientos de clase turista.
    • billetes de avión para los trayectos domésticos: Cochabamba/ Sucre, Uyuni/La Paz y La Paz/Santa Cruz, asientos en clase turista. 
    • tasas de aeropuerto (por importe de 74€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • recorrido en vehículos 4x4 de Potosi a Uyuni.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Aitor Basterra
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • 5 cenas.
    • 6 almuerzos y 1tipo pic-nic.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 00).

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • bebidas en los almuerzos incluidos.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Boliviana de Aviación).
    Hoteles previstos o similares. Diplomat 4* (Cochabamba) - hdiplomat.com | Parador Santa Maria La Real 5*(Sucre)- parador.com.bo | Coloso 5* (Potosi) - potosihotel.com |Palacio de la Sal 3* (Uyuni) - palaciodesal.com.bo | Ojo de Perdiz (Lagunas) | Jardines de Uyuni 3* (Uyuni) - jardinesdeuyuni.com| Rosario 4* (Copacabana) - hotelrosario.com | La Casona 4* (La Paz) - lacasonahotelboutique.com |  Camino Real 5* (Santa Cruz) - caminoreal.com.bo
    Más información. boliviaturismo.com.bo
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. 
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 5646.00 € / persona

    16-25.9 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia-10 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Media pensión - desde 2510.00 €  / persona  </strong>

    16-25.9 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia-10 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO
    PLAZA DEL IMAM (ISFAHÁN) 1979
    PERSÉPOLIS 1979
    PASARGADA 2004
    EL JARDÍN PERSA 2011
    ALJAMA (ISFAHÁN) 2012
    EL QANAT PERSA 2016
     

    Hacemos coincidir este viaje con el festival Ashura para descubrir el Irán quizá ajeno, pero más cercano a nuestra cultura de lo que creemos. Cualquiera que conozca mínimamente los rituales de Semana Santa y de Ashura apreciará que son más que evidentes los paralelismos entre ambos. Kerbala es para los chiíes lo que el Monte Calvario en Jerusalén supone para los cristianos y el Jueves y Viernes Santo son el equivalente a Tasua y Ashura para los seguidores de Alí y Huseín. En ambos lugares santos se recuerda el martirio del Imam Huseín y de Jesús, y se han convertido en centros de fe y peregrinación. Hoy ambos lugares son testigos de rituales, en ocasiones paradójicamente importados de lugares lejanos. A poco que entornemos un poco los ojos viviendo la Ashura descubrimos nazarenos o penitentes, costaleros, pasos, hermandades y hasta estaciones de penitencia, que son las que hacen los miembros de los huseiniyé a las mezquitas más importantes de la ciudad donde se presentan, en rituales públicos a los que acceden los miembros de cada uno de ellos, uno detrás de otro, como cofradías.

     
    OTOÑO – 10 DÍAS
    Salida: 16/9/2018


    1º día (Dom.16.Sep.): Madrid-Estambul-Shiraz. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo de Turkish Airlines: TK1858 Madrid-Estambul 12.10h.-17.20h. Llegada y conexión con el vuelo TK884 Estambul-Shiraz 20.45h.-2.05h. (horas locales en ambos casos). Noche a bordo.


    2º día (Lun.17.Sep.): Shiraz. Llegada de madrugada, trámites de inmigración y traslado al hotel. Disponibilidad de la habitación a la llegada. Desayuno. Visita de día completo a Shiraz. Descubriremos el Palacio Naranjestan, la Mezquita Nasir-ol-Molk... También veremos exteriormente la Ciudadela y la Mezquita Atiq, terminando con la Puerta Koran. Una taza de té sentados en cojines y alfombras en alguno de los cafés shirazís para relajar el tiempo al modo de los antiguos poetas rematará este intenso día. Visita al bazar tradicional Vakil, con su bella mezquita, y al mausoleo del poeta Hafíz, así como el santuario del mártir sin cabeza Ali Ibne Hamzeh. Cena y alojamiento.


    3º día (Mar.18.Sep.): Persépolis-Naqhsh e Rostam-Naqhs Rajab-Pasargada-Yazd. Desayuno. Por la mañana salida a Persépolis: la capital del antiguo Irán, uno de los legados artísticos y arquitectónicos más fascinantes del mundo antiguo. Sus palacios fueron utilizados por los reyes aqueménidas hasta su destrucción por Alejandro Magno en el 330 a.C. A continuación, visita de Naqhsh-e Rostam, donde se hallan las tumbas de Darío I, Darío II y Jerjes (entre otras), talladas en la roca viva, y Naqsh-Rajab con sus relieves sasánidas. Almuerzo incluido. De camino breve parada en Pasargada, mítica capital de Ciro, para acercarnos hasta su tumba. Llegada a Yazd. Cena libre y alojamiento. 


    4º día (Mié.19.Sep.): Mehriz-Caravansar Zeinuddin-Yazd. Desayuno. Salida por carretera hacia Mehriz parando en el caravansar Zeinuddin, uno de los 999 que ordenó construir el Shah Abbas a lo largo de la Ruta de la Seda en el territorio de Persia. En Mehriz visitaremos el Jardín Pahlevanpour. Si el tiempo lo permite daremos un paseo a camello por el desierto. Los iraníes conmemoran hoy la Tasua, víspera de la Ashura. Gran entusiasmo y emoción se pueden observar en los actos de la principal celebración musulmana chií. En la Tasua, los chiíes recuerdan el martirio de Abalfazl al-Abas, que murió por llevar agua a la familia y seguidores de Huseín. A partir de esta noche, en todas las ciudades y pueblos de Irán, grandes y pequeñas procesiones de penitentes enlutados, encabezadas por banderas negras con el nombre de Huseín, recorrerán las calles con efusión de lamentos y tronar de tambores. Cena y alojamiento.

    5º día (Jue.20.Sep.): Yazd. Desayuno. Además de Yazd, visitaremos los pueblos de Nir y Taft (en los alrededores), donde la Ashura se celebra con especial devoción. En Yazd se dan varias particularidades: es cuna del zoroastrismo y también existe una importante comunidad iraquí que celebra sus rituales con algunas diferencias respecto a los iraníes. Otra peculiaridad son los Nakhl y los rituales relacionados con ellos. Todo pueblo o barrio de la zona tiene el suyo propio y cada uno de ellos es un símbolo de la unidad social, además de las propias connotaciones religiosas y rituales que tienen. Días antes de Ashura los miembros de cada huseiniyé reparten labores y mientras unos preparan comida para cientos de personas, otros contribuyen al exorno del propio huseiniyé y otros decoran los Nakhl. El Nakhl es una estructura grande de madera a la que se adosan dagas, espadas, lujosas telas y espejos y que el día de Ashura es llevado en procesión de un lugar a otro como si fuera el féretro del Imam Huseín, ya que según la tradición, su cadáver decapitado fue llevado del campo de batalla a su lugar de descanso en una camilla hecha de ramas de palmeras datileras. Cena y alojamiento.

    6º día (Vie.21.Sep.): Yazd. Desayuno. Dedicaremos la jornada para profundizar en la arquitectura tradicional persa de la ciudad visitando: las Torres del Silencio y el Templo del Fuego (donde se mantiene viva una llama ritual desde el s.V d.C.). Destacan también la Plaza Mirchakhmagh, el Mausoleo Seid Roknaddin (exterior), el Emanzadé-ye Sayyed Ja Far, la Mezquita Aljama (“del Viernes”) y el Jardín Dolatabad. Cena y alojamiento.

    7º día (Sáb.22.Sep.): Meybod-Naín-Isfahán. Desayuno. Por la mañana, salida por carretera con destino Isfahán. De camino parada en la Fortaleza de Meybod y la mezquita de Naín. Almuerzo incluido. Llegada a Isfahán por la tarde. Monumental, cosmopolita, Isfahán destila la elegancia y refinamiento de la cultura persa. La ciudad es obra del Sha Abbas, quien la concibió para el disfrute de sus habitantes. Cena libre y alojamiento.

    8º día (Dom.23.Sep.): Isfahán. Desayuno. Visita panorámica de día completo en Isfahán, incluyendo la plaza Naghsh-e Jahan, el Palacio Alighapu, las Mezquitas Sheik Lotfollah y del Imam, la Mezquita Hakim y los puentes de Isfahán: Allahverdikhan (33 arcos) y Khajou. Cena y alojamiento.

    9º día (Lun.24.Sep.): Isfahán. Desayuno. Continuación de las visitas monumentales en Isfahán, “la mitad del mundo” según los antiguos viajeros y comerciantes que se detenían en este punto de la Ruta de la Seda. En particular descubriremos el complejo de la Gran Mezquita del Viernes, una de las más antiguas y espectaculares de todo el mundo islámico y el Bazar Gheisarieh (la Alcaicería). También nos acercaremos hasta el palacio y jardines Chehel Sotun (“de las 40 columnas”) y hasta el barrio armenio, con su iglesia-catedral de Vank. Cena y alojamiento.

    10º día (Mar.25.Sep.): Isfahán-Estambul-Madrid. Desayuno. A primera hora de la mañana, salida de la ruta aérea destino Madrid con escala en Estambul. Vuelo de Turkish Airlines: TK893 Isfahán-Estambul 3.05h.-6.10h. y TK1857 Estambul-Madrid 07.15h.-10.40h. (horas locales en ambos casos). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por Persona en € (tasas incluidas): 2.760
    Suplemento habitación individual: 850
    Supl. opc. habitación “Paraíso” (Isfahán) en doble: 235
    Supl. opc. habitación “Paraíso” (Isfahán) en ind.: 465*
    *a sumar al supl. hab. ind. 850
    Supl. opc. vuelos en clase Business: 1.840 
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Shiraz-Isfahán/Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 250€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión (salvo cenas de los días 1º, 3º y 7º), en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Mikel González.
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 00?)

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos de ningún tipo (salvo días 3º y 7º de viaje).
    • cenas de los días 1º, 3º y 7º de viaje.
    • entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Shiraz 5*/Homa 5* (Shiraz) – en.shiraz-hotel.com | homahotels.com | Safaiyeh 5*/Arg 5*/Garden Moshir 4* (Yazd) - safaiyehhotel.com | yazdarghotel.com | hotelgardenmoshir.com | Abbasi 5* (Isfahán) – abbasihotel.ir
    Más información. tourismiran.ir | itto.org
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado iraní.
    Trámites. Se deberá facilitar escaneo o fotografía a color del pasaporte en el momento de formalizar la reserva, 3 fotografías, numerosa información personal y el formulario de visado debidamente cumplimentado en el plazo máximo establecido por la agencia. Precios: 95 € (visado iraní), este importe incluye tasas consulares y gastos de gestión.
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por decisiones de última hora por parte del gobierno Iraní. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Media pensión - desde 2510.00 € / persona

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 3360.00 € / persona

    Habitación a compartir - Media pensión - desde 2510.00 € / persona

    5-15.10 El Viaje de Alejandro Magno. Macedonia, en el Norte Grecia-11 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1914.00 €  / persona  </strong>

    5-15.10 El Viaje de Alejandro Magno. Macedonia, en el Norte Grecia-11 días

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO    
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    MONUMENTOS PALEOCRISTIANOS Y BIZANTINOS DE TESALÓNICA 1988
    MONTE ATOS 1988
    SITIO ARQUEOLÓGICO DE VERGINA 1996
    SITIO ARQUEOLÓGICO DE FILIPOS 2016

    La urna funeraria de oro hallada en Vergina está blasonada con el sol macedonio, símbolo del rey Filipo II y que pertenecía a una larga estirpe de reyes que se remonta al año 640 a.C. Es un símbolo de orgullo porque Alejandro Magno lo usó por todo su imperio, que heredó de su padre y también su ambición por conquistar a los persas. En el 334 a.C. Alejandro cruzó los Dardanelos con 40.000 hombres y derrotó a los persas en tres batallas, llegando al valle del Indo antes de morir a los 33 años: su muerte dividió el imperio macedónico.

     
    OTOÑO – 11 DÍAS
    Salida: 5/10/2018


    1º día (Vie.5.Oct.): Madrid-Atenas-Kavala. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelos regulares con la compañía Aegean Airlines (horas locales): A3701 Madrid-Atenas 12.55h.-17.25h, escala y vuelo A37154 Atenas-Kavala 21.00h.-22.00h. Alojamiento en Kavala.

    2º día (Sáb.6.Oct.): Xanthi es la “Dama de Tracia”.  Desayuno. Dispuesta en forma de anfiteatro sobre las faldas de la cordillera de Rodopi, Xanthi es la “Dama de Tracia”, la ciudad vieja construida a finales del siglo XIX, destaca por sus pintorescos callejones empedrados, las mansiones restauradas, los edificios neoclásicos que combinan la arquitectura local y la otomana. Entre los primeros edificios de la ciudad vieja está el Ayuntamiento, construido en 1830 por el comerciante de tabaco hebreo Moisés.  El delta del río Nestos, frontera natural entre Macedonia y Tracia, fluye entre un paisaje paradisíaco de bosques frondosos, humedales raros e imponentes formaciones geológicas, como el humedal del lago Vistonida, que se ha convertido en un lago marino. Los estrechos del Nestos son sin duda la mejor parte de este maravilloso lugar, un extenso jardín botánico merecidamente declarado como "bosque estético”. De la antigua Abdera (visitaremos su Museo Arqueológico), la tradición mitológica dice que su fundador fue Hércules, que fundó la ciudad para honrar a su amigo Abdero cuando lo devoraron las yeguas antropófagas del rey de los bistonios de Tracia, Diomedes. Haremos una parada cerca del puente medieval con tres arcos de piedra sobre el río Kompsatos. Alojamiento en Kavala.

    3º día (Dom.7.Oct.): De Kavala al León de Anfípolis. Desayuno. Kavála es la ciudad donde San Pablo pisó por primera vez tierra europea, de camino a Filipos en el año 50 o 51; los turcos construyeron el acueducto del siglo XVI y la casa natal de Mehmet Alí, pachá de Egipto está bien conservada, rodeada de jardines y con una estatua de bronce de Alí a caballo. En el barrio de Panagia se conservan varios edificios del siglo XVIII, pero el más destacado es el Imaret, una inmensa estructura de 18 cúpulas que domina el puerto. Filipos es importante por las batallas que se libraron entre Marco Antonio y Octavio, donde se creó el marco idóneo para el conflicto, y que acabó con la victoria posterior de Octavio en Accio y convertirse así en el futuro Emperador Augusto de Roma. Visita de Anfípolis, recinto arqueológico que está protegido en su entrada sur por el León de Anfípolis, monumento funerario del siglo IV a.C. mandado levantar por Laomedón, un almirante de la flota de Alejandro Magno. Alojamiento en Salónica.

    4º día (Lun.8.Oct.): El Sagrado Monte Athos. Desayuno. Para ver los monasterios del Monte Athos** hay que hacer un recorrido en barco de tres horas a una milla de distancia de la costa. Podremos ver  el monasterio de Agíou Panteleímonos o Rousikón (de los rusos), el monasterio búlgaro de Zográfou, fundado en el año 971, o el pequeño puerto de Dáfni. Merece la pena ver desde el mar este pedazo de tierra que depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Alojamiento en Salónica. **La travesía por mar alrededor del Monte Athos dependerá del estado del mar; de no poder realizarse, el día se completaría con otras visitas en la Península Calcídica. 

    5º día (Mar.9.Oct.): Salónica, Capital de Macedonia. Desayuno. Salónica es la segunda ciudad de Grecia, macedonia, romana, bizantina y otomana. El Modiano o viejo bazar turco estaba considerado en el siglo XVI el mejor de los Balcanes; el principal monumento romano es el Arco de Galerio, y la Torre Blanca es el edificio más famoso de la ciudad. El barrio de Kastra es todo lo que queda de la Salónica del siglo XIX, las calles son estrechas y empinadas pero ofrecen vistas del golfo Termaico. El Museo de Cultura Bizantina alberga iconos de los siglos XV al XIX, muy bien expuestos e iluminados, pero sobre todo conquista al viajero el Museo Arqueológico, que custodia las coronas y armaduras de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. La joya de la ciudad es la mejor colección de iglesias bizantinas de toda Grecia. Alojamiento en Salónica.

    6º día (Mié.10.Oct.): El Monte Olimpo y las Tumbas Reales de  Macedonia. Desayuno. La antigua Díon, entre la costa y los picos del Olimpo, deriva su nombre de “dios” o Zeus en griego, ciudad sagrada para los macedonios, Filipo II utilizó el lugar como campamento militar. Muy cerca está el monte Olimpo, en realidad una cadena montañosa de 20 km de largo (su pico más alto, el Míticas, tiene 2.917 metros) considerada por los antiguos griegos la morada de los dioses y de Zeus, el responsable de los hombres. En Vergina  se encontraron las tumbas reales, donde se descubrieron  los huesos de Filipo II, padre de Alejandro Magno, en una impresionante urna funeraria de oro con el símbolo del sol macedonio; además fueron descubiertas las tumbas macedonias y el palacio de Palatitsia, cerca de donde se cree que Filipo II fue asesinado. Alojamiento en Véria.

    7º día (Jue.11.Oct.): Pella, la Ciudad de Alejandro Magno. Desayuno. En Lefkádia* se hallan las tumbas macedonias de los Jueces, con frescos de los jueces del Hades y la tumba de las Flores. Muy cerca se encuentra Mieza, el lugar “peripatético” donde Aristóteles instruyó a Alejandro Magno y a otros nobeles macedonios. Pella fue en tiempos la floreciente capital de Macedonia, la corte se trasladó aquí desde Aigai (cerca de Vergina) en el año 410 a.C. y aquí nació Alejandro Magno, donde recibió clases de Aristóteles. El museo del yacimiento alberga algunos de los mejores mosaicos conservados en Grecia y la fantástica mesa circular taraceada de dibujos abstractos y florales intrincados, que se cree que perteneció a Filipo II. Alojamiento en Véria.

    8º día (Vie.12.Oct.): Kastoriá y los lagos Prespa. Desayuno. Kastoriá es uno de los parajes más bellos de Grecia junto al lago Orestiada: su nombre alude a los castores que en el siglo XVII atrajeron a los peleteros. Las elegantes mansiones de esa época, como los arjonthiká Skoutári y Nátzi, abundan en la parte sureste de la ciudad. El museo de arte Popular ocupa la mansión Aïvazi, es del siglo XV y muestra el estilo de vida de los comerciantes de pieles. Tiene Kastoriá además numerosas iglesias bizantinas. Los lagos de Prespa es el único Parque Nacional griego compuesto principalmente de agua, uno de los lugares más bellos y menos deteriorados de Grecia peninsular, al que hasta hace poco tiempo era difícil acceder, porque los dos lagos de Megali Prespa y Mikri Prespa pertenecen tanto a Grecia, como a Albania y Macedonia. Psarades se sitúa en una pequeña ensenada del lago grande, es la última aldea  griega antes de la frontera. Alojamiento en Florina.

    9º día (Sáb.13.Oct.): Arqueología en la República de Macedonia. Desayuno. Bitola se encuentra muy cerca de la frontera con Grecia, fue un gran centro comercial durante el Imperio Otomano; Heraclea fue una población fundada por Filipo II de Macedonia en el siglo IV a.C. y conquistada por los romanos 200 años más tarde, la visita se centra en el pórtico, un teatro y unos baños en bastante buen estado. El señorío de Prilep, también conocido como el señorío del rey Marko, fue una de las provincias del Imperio serbio, centrado alrededor de la ciudad de Prilep. En el poblado de Varosh, en las afueras de Prilep, se encuentran algunas de las iglesias medievales ortodoxas más bellas de Macedonia. Alojamiento en Prilep. 

    10º día (Dom.14.Oct.): Arqueología en la República de Macedonia II. Desayuno. Stobi está considerado como el más importante yacimiento arqueológico de la República de Macedonia, contando con un destacado número de vestigios de época romana. La Basílica Episcopal es la construcción cristiana más importante de Stobi. Fue construida en la primera mitad del siglo IV d.C., siendo la iglesia más antigua de la República de Macedonia. Uno de los vestigios más llamativos es el baptisterio, localizado al sur de la basílica, decorado con mosaicos de pavos reales y ciervos flanqueados por cántaros. Alojamiento en Salónica.

    11º día (Lun.15.Oct.): Salónica-Madrid. Traslado de madrugada al aeropuerto de Salónica. Vuelos de regreso a Madrid con la compañía Aegean Airlines: A37101 Salónica-Atenas 6.25 h.-7.15 h. y A3700 Atenas-Madrid 9.10 h.-12.00 h (horas locales). Llegada a Madrid y fin de los servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.995
    Suplemento habitación individual: 295
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 14
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Kavala y Salónica/Madrid (vía Atenas), en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 81€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Aitor Basterra.
    •    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    bebidas en los almuerzos incluidos.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Aegean Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Airotel 4* (Kavala) – airotel.gr | Egnatia Palace 4* (Salónica) - egnatiapalace.gr | Makedonia 3* (Veria) - makedoniahotel.gr | Phaidon 3* (Florina) - phaidonhotel.gr | Kristal Palace 4* (Prilep) - kp.mk 
    Más información. visitgreece.gr 
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1914.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2209.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1914.00 € / persona

    10-14.10 De Verdi a Monteverdi. Del Festival Verdi a la Favola in Musica-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2557.00 €  / persona  </strong>

    10-14.10 De Verdi a Monteverdi. Del Festival Verdi a la Favola in Musica-5 días

    PRESENTACIÓN
    Copiar la verdad puede ser bueno. Pero inventar la verdad (inventare il vero) es algo mejor, realmente mucho mejor.
    (Giuseppe VERDI, Carta a Clara Maffei)

    En cierto modo, Claudio Monteverdi y Giuseppe Verdi encarnan los dos polos de la música italiana universal, el alfa y el omega de un modo de entender la representación dramática a través de la música que trasciende los estilos, los diversos lenguajes y las fronteras nacionales. Sin saberlo, ambos compartieron una asombrosa coincidencia histórica: Vincenzo Gonzaga, el gran mecenas de Monteverdi en Mantua, el instigador del estreno de L’Orfeo en 1607, fue también quien inspiró el personaje del disoluto Duca di Mantova, en el Rigoletto de Verdi de 1851. Junto a Mantua se alza Cremona, ciudad donde se construyeron los primeros violines y donde las familias de Amati, Guarneri y Stradivari otorgaron a la música instrumental una autonomía y unas posibilidades expresivas desconocidas hasta la fecha.
    El recorrido de la Ruta Verdiana (Roncole, Busseto, Sant’Agatha) nos permitirá entender tanto la formación de Giuseppe Verdi como sus años postreros, situándonos en el mejor entorno para las obras que escucharemos: Macbeth, Il Trovatore y Attila, así como una Gala que recorre la mayor parte de su trayectoria creativa. El elenco vocal es de primer nivel, tanto en la Gala como en cada una de las representaciones. 
    Cada uno de los recorridos musicales de las diversas ciudades abre también incógnitas auditivas para nuestro intelecto que estimularán siempre nuestros sentidos, ya se trate de la arquitectura de Leo Battista Alberti, la arqueología experimental de Giulio Romano en Mantua, las conversaciones de Verdi y Boito en Sant’Agata o el Teatro Farnese de Parma: la escucha de nuestro propio interior a través de los escenarios de la historia.


     
    1.MIÉRCOLES 10.OCTUBRE: MADRID/BOLONIA–PARMA (APROX. 95 KM)
    A.M.
    8.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    9.45 h. Salida del vuelo de Iberia IB-3258 con destino Bolonia.

    P.M.
    12.00 h. Llegada al aeropuerto de Bolonia y traslado al hotel (aprox. 95 km). Almuerzo libre.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Mercure Stendhal 4*
    accorhotels.com
    Via Giambattista Bodoni, 3
    43121 Parma, Italia
    Tel.: (+39) 055 216218        
    16.00 h. Primera visita de la ciudad. Parma rebosa espíritu alegre y sociable, con una fuerte tradición artística y cultural salpicada de nombres importantes que iremos desgranando en un recorrido a pie: Benedetto Antelami, a quien debemos la construcción en mármol rosa de Verona del Duomo y el Baptisterio; Correggio, que trabajó en la Cámara de San Pablo, en San Juan Evangelista y en la Catedral; y Parmigianino, que pintó al fresco la iglesia de Santa María della Steccata y partes de San Juan. Pero Parma es sobre todo la ciudad de la música y el teatro, y lo evocaremos con ejemplos musicales.
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.00 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: GALA LÍRICA |TEATRO REGIO
       

    GALA VERDIANA n Giuseppe Verdi
    20.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Soprano / Maria José Siri
    Mezzosoprano / Nino Surguladze
    Barítono / Luca Salsi, Vladimir Stoyanov
    Tenor / Vincenzo Costanzo
    Bajo / Michele Pertusi
    Piano / Simone Savina
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: primera

    Desde Oberto, primera ópera de Verdi, de fecha tan temprana como 1839, hasta Simon Boccanegra, cuya segunda versión data de 1881, esta Gala Verdiana nos ofrece un amplio panorama de la trayectoria del compositor de Roncole. Para ello contamos con algunos de los más prestigiosos intérpretes del momento, como Michele Pertusi en los papeles de Fiesco y Felipe II, Maria José Siri como Elisabetta o Luca Salsi como Rigoletto o Giorgio Germont. A través de inolvidables monólogos se nos muestra el espectro de afectos y caracteres verdianos, cuya particular configuración de los tipos de voces se explicará en la conferencia y quedará patente durante la Gala.

    Oberto, conte di San Bonifacio | “Oh, chi torna l’ardente pensiero”, acto II (Nino Surguladze)
    Un ballo in maschera | “Eri tu che macchiavi quell’anima”, acto III (Vladimir Stoyanov)
    Il corsaro | “Tutto parea sorridere”, acto I (Vincenzo Costanzo)
    La forza del destino | Pace, pace, mio Dio!”, acto IV (María José Siri)
    Simon Boccanegra | “Il lacerato spirito”, prólogo (Michele Pertusi)
    Rigoletto | “Cortigiani! vil razza dannata”, acto II (Luca Salsi)
    La traviata | “Di Provenza il mare, il suol”, acto II (Vladimir Stoyanov)
    Un ballo in maschera | “Forse la soglia attinse… Ma se m’è forza perderti”, acto III (Vincenzo Costanzo)
    Don Carlo | “Restate! Presso alla mia persona”, acto I (Michele Pertusi, Luca Salsi)
    “Nel giardin del bello”, acto I (Nino Surguladze)
    “Ella giammai m’amò!”, acto III (Michele Pertusi)
    “Tu, che le vanità”, acto IV (Maria Josè Siri)
    La Traviata | “Libiamo, ne’ lieti calici”, acto I (tutti)

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    2.JUEVES 11.OCTUBRE: CREMONA (APROX. 140 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Traslado a Cremona (aprox. 70 km). A la llegada, paseo por la ciudad. Visita del Museo del Violín, la Catedral, el Baptisterio y un taller de lutería.

    Cremona
    Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po y compuso en ella sus primeros libros de madrigales. La ciudad debe su celebridad por encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati, Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el s.XVI, la ciudad experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Visitaremos el Museo del Violín, donde se nos muestran las vicisitudes del instrumento a través de sus momentos históricamente estelares, y haremos un recorrido por el centro histórico.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.
    14.30 h. Regreso a Cremona parando en la fortaleza Roca Santivale di Fontanellato. 
    16.30 h. Llegada (aprox.) a Parma.
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA |TEATRO REGIO
       

    MACBETH n Giuseppe Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Philippe Auguin
    Dirección escénica: Daniele Abbado
    Maestro de coro: Martino Faggiani
    Intérpretes:
    Macbeth | Luca Salsi
    Lady Macbeth | Anna Pirozzi
    Banco | Michele Pertusi
    Macduff | Vincenzo Costanzo
    Malcolm | Azer Zada
    El médico | Gabriele Sagona
    La dama de Lady Macbeth | Simona Di Capua
    Filarmónica Arturo Toscanini, Joven Orquesta de la Via Emilia. Coro del Teatro Regio di Parma
    Duración aprox.: 3 horas y 30 minutos (2 intervalos)
    Categoría entradas: primera

    Las Brujas dominan el drama; todo emana de ellas; toscas
    y parlanchinas en el Acto I; sublimes y proféticas en el Acto III.
    Constituyen realmente una personalidad, el significado más elevado 
    (Giuseppe Verdi a Escudier)

    Reparto de lujo para este “melodrama in quattro atti”, estrenado en su primera versión en el Teatro della Pergola de Florencia en 1847. Se trata de la primera ópera de juventud en que reconocemos plenamente a Verdi. Aprovechando las numerosas escenas de introspección de la Tragedia de Shakespeare, configuró un drama de acción interior, con monólogos y diálogos de resonancia inmortal, haciendo visible lo invisible a través de la música. El dramatis personae de esta ópera, carente de tenore amoroso, es único, pues parte de la tríada formada por Macbeth, Lady Macbeth y las Brujas. Éstas, según Verdi, “dominan el drama; todo emana de ellas; toscas y parlanchinas en el Acto I; sublimes y proféticas en el Acto III. Constituyen realmente una personalidad, uno del significado más elevado”. Para Verdi, las Brujas son personificaciones de un impulso amoral de destrucción, proyecciones del interior, emanaciones de los abismos del alma humana. 

    En Shakespeare se dice “lo bello es feo y lo feo es bello”; Verdi asoció a ello una nueva estética de lo bello y lo grotesco que, partiendo de Friedrich Schlegel y Victor Hugo, inauguraba una nueva concepción del arte del canto. Para ello, contamos con especialistas verdianos de la magnitud de Luca Salsi en el papel protagonista, Anna Pirozzi como Lady Macbeth o Michele Pertusi como Banquo.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.VIERNES 12.OCTUBRE: MANTUA (APROX. 140 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    8.00 h. Salida en bus hacia Mantua (aprox. 70 km).
    9.30 h. Llegada (aprox.) a Mantua.

    Mantua 
    La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina Camerata Bardi. Otras familias soberanas, como los Gonzaga en Mantua, hicieron suya esta recuperación de la antigüedad griega en una síntesis sin parangón de culto al arte helénico, reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la Basílica de Sant’Andrea, desarrolló Claudio Monteverdi su carrera artística, desde los cinco primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.
    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los diversos “escenarios musicales” de la ciudad (Palazzo Ducale, Sant’Andrea, Teatro Scientifico Bibiena, Palazzo Te), estudiaremos la evolución del espacio sonoro y lo vincularemos con el estilo arquitectónico correspondiente, que abracan desde el Renacimiento hasta el Clasicismo, pasando por el Manierismo, el Barroco y el Rococó.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en Mantua. Posteriormente, a primera hora de la tarde completaremos las visitas de la ciudad.
    16.00 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 70 km).
    17.30 h. Llegada al hotel.
    18.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.45 h. Pausa para café.
    20.00 h. Salida a pie al Teatro Farnese de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | TEATRO FARNESE
       
    LE TROUVÈRE n Giuseppe Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    Coproducción con la Fundación del Teatro Municipal de Bolonia y Change Performing Arts
    20.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Roberto Abbado
    Dirección escénica: Robert Wilson
    Maestro de coro: Andrea Faidutti
    Intérpretes:
    Léonore | Roberta Mantegna
    Azucena, La Bohémienne | Nino Surguladze
    Inès | Tonia Langella
    Manrique, Le Trouvère | Giuseppe Gipali
    Le Comte de Luna | Franco Vassallo
    Fernand | Marco Spotti
    Un Bohémien | Nicolò Donini
    Un Messager / Un Geôlier | Luca Casalin
    Orquesta y Coro del Teatro Municipal de Bolonia
    Duración aprox.: 3 horas (1 intervalo)
    Categoría entradas: primera

    El lenguaje sonoro de esta escena ilumina la realidad interior de los seres humanos,
    sus sentimientos falsos y verdaderos – sean éstos puros impulsos o inconscientes –
    de tal manera, que nos permite sentirlos con la misma luz; una luz irradiada
    por la misma música
    (Dieter Schnebel, acerca del Miserere;
    Zu Verdis musikalischem Realismus)

    En el singular espacio del Teatro Farnese (siglo XVII), ideal para la escenografía sonora configurada por el Miserere, podremos presenciar la versión francesa (Le Trouvère) de esta ópera, representada en contadas ocasiones y elaborada por Verdi para la Salle Le Peletier de París en 1857. Para este fin, Verdi modificó y amplió algunos números e integró un nuevo ballet, de manera que su melodramma se aproximase a la grand opéra. Il Trovatore, estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1853, es el punto culminante de la colaboración entre Salvatore Cammarano, quien murió durante la redacción del libreto, y Giuseppe Verdi. Basada en el drama El Trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez, supone asimismo el primer encuentro de Verdi con el teatro romántico español, que seguirá siendo determinante en la composición de Simón Boccanegra y La Forza del destino.
    El libreto de Cammarano, que emplea únicamente las formas heredadas –Arias, Duettos, Tercetos, Coros y Gran Finale–, planteó tal contradicción a las expectativas de Verdi, quien esperaba que “toda la ópera fuera un único número”, que su música nos impacta por la tensión constante entre anhelo y manifestación. Verdi aprovechó esta tensión para desarrollar una estética de la variedad del Tableau escénico sin parangón en su obra anterior, partiendo de una concisión en la dramaturgia musical que unificase en el seno del contraste las personas, las acciones y los escenarios. En Il Trovatore se pone de manifiesto una sucesión de cuadros unitarios y autónomos que amplían las dimensiones espaciales y sonoras hasta límites insospechados del lirismo y la interacción entre los personajes.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    4.SÁBADO 13.OCTUBRE: PARMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Segunda visita (a pie desde el hotel) a la ciudad de Parma.

    Parma
    La ciudad de Parma acoge desde 1989 uno de los Festivales de mayor relevancia dedicados a Giuseppe Verdi. Su historia musical está jalonada por dos episodios fundamentales: la apertura del Teatro Farnesio en 1628, primer teatro de ópera en el que se utilizaron bambalinas, y la ubicación de Parma como sede de la Reforma de Gluck en Italia desde mediados del siglo XVIII, bajo soberanía borbónica. La actividad de Tommaso Traetta en esos años ubica la ciudad en la vanguardia europea de la composición melodramática. Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi dirigieron en Parma algunas de sus óperas.
    En este segundo paseo, visitaremos interiormente la Catedral y el Baptisterio. Completaremos la mañana con la Galería Nacional, ubicada en el interior del Palazzo della Pilotta, que custodia obras de Correggio, Parmigianino, Cánova, Tiépolo y Leonardo da Vinci.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.
    15.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    16.15 h. Pausa para café.
    16.30 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO REGIO
       
    ATILA n Giuseppe Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    En coproducción con la Ópera Estatal de Plovdiv, Capital Cultural Europea 2019
    17.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Gianluigi Gelmetti
    Dirección escénica: Andrea De Rosa
    Maestro de coro: Martino Faggiani
    Intérpretes: 
    Atila | Riccardo Zanellato
    Odabella | Maria José Siri
    Ezio | Vladimir Stoyanov
    Foresto | Francesco Demuro
    León | Paolo Battaglia
    Uldino | Saverio Fiore
    Filarmónica Arturo Toscanini, Coro del Teatro Regio de Parma
    Duración aprox.: 2 horas y 20 minutos (1 intervalo)
    Categoría entradas: primera

    El “dramma lirico” Attila es mucho más que una ópera de los “años de galeras”. Estrenada en La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846 sobre un libreto de Solera y de Piave a partir de una “tragedia romántica” de 1808 de Zacharias Werner, supone el vínculo de unión fundamental entre Nabucco y Macbeth a través de la pionera dramaturgia de la grand opéra. Ubicada en Italia a mediados del siglo V, narra el fracaso de Atila en su intento de someter Italia. El hecho de que el libreto basculase entre Solera y Piave pone de manifiesto un complejo proceso creativo, en el que Verdi renuncia por primera vez a una típica trama amorosa y asume como tema principal la confrontación entre dos pueblos y dos religiones, encarnados respectivamente en la protagonista femenina romana (Odabella, soprano) y el héroe del título, el huno Attila (bajo), como dos polos opuestos en las numerosas escenas colectivas.
    Una trama doble sirve de escenario a un conflicto político-religioso como marco de los destinos individuales a través de una estructura musical que utiliza tanto la nueva técnica del Tableau como el Finale al estilo del Rossini serio. El Finale del Acto II, que ocupa casi todo este Acto con un máximo de acción, es tan complejo y posee tan múltiples facetas que evidencia ya la plena madurez del compositor. En este Finale, todos los personajes menos el Papa León se encuentran en un banquete para sellar la paz entre Hunos y Romanos. En la minuciosa y elaborada asociación de las voces aisladas dentro de un complejo tejido polifónico, Verdi llega a los límites de todo lo realizado musical y acústicamente hasta entonces. Y, sin embargo, Verdi nos deleita ya con su lenguaje lírico de la interioridad, como por ejemplo en el Romanze de Odabella del Acto I, a través de una instrumentación íntima y camerística, así como ese melodismo elegiaco y pleno de sentimiento que hallaremos en todas sus óperas posteriores.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    5.DOMINGO 14 DE OCTUBRE: PARMA-BUSSETO-BOLONIA (APROX. 170 KM)/MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida desde el hotel con el equipaje ya cargado en el bus hacia Busseto (aprox. 45 km).
    10.00 h. Llegada y durante la mañana, “Ruta Verdi” por la provincia de Parma.

    “Ruta Verdi” en la provincia de Parma: de los brotes germinales al otoño de la existencia
    Los años de formación de Giuseppe Verdi en Roncole y Busseto no sólo prefiguran buena parte de su posterior estilo compositivo, también determinaron una actitud ante la música diferente a la de otros compositores italianos. Su aproximación no fue directa, a través de las grandes metrópolis de Italia, sino que siguió un singular itinerario periférico que determinó buena parte de su enfoque de la composición. Tras visitar, comentar y escuchar los lugares verdianos de sus primeros años, nos proponemos cerrar el círculo con la villa de Sant’Agata, donde Verdi pasó el otoño de su existencia en una permanente puesta en cuestión de sus obras anteriores, desarrollada en fascinantes conversaciones con Arrigo Boito. En Sant’Agata, Verdi compuso sus dos últimas óperas, revisó de manera asombrosa óperas anteriores y concibió sus obras sacras postreras como un sublime testamento musical.

    Giuseppe Francesco Fortunino Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la Osteria Vecchia de Roncole, un pequeño pueblo de la provincia de Parma, perteneciente a la comuna de Busseto, a unos 100 km al sudeste de Milán. Roncole perteneció hasta 1814 al Imperio napoleónico y Verdi fue bautizado como Joseph Fortunin François Verdi. En 1815, la Lombardía y el Véneto cayeron bajo la soberanía austriaca. En 1816 se fundó la Società Filarmonica de Busseto, de la que formaba parte Antonio Barezzi, futuro suegro de Verdi. Desde 1817, Verdi recibió clases privadas de italiano y latín con el maestro, eclesiástico y organista de la iglesia de Roncole, quien también le instruyó en el piano y el órgano. En 1820, obtuvo una espineta de su padre, sustituyendo ocasionalmente a su maestro en la iglesia San Michele de Roncole y definitivamente en 1821, tras la muerte del mismo.

    En 1823, Verdi se estableció en Busseto y asistió al Instituto de Bachillerato hasta 1827, donde aprendió gramática y literaturas italianas. En 1825 Verdi inició estudios de contrapunto y composición con Ferdinando Provesi, director de la Società Filarmonica de Busseto. Entre los 13 y los 18 años compuso una obertura para el Barbero de Rossini, algunos coros, una cantata, dos obras sacras y numerosas piezas instrumentales. Antonio Barezzi se convirtió pronto en su mecenas. En 1829, Verdi terminó sus estudios con Provesi y dirigió algunas obras en la Società Filarmonica. En 1831, se estableció en la casa de su mentor Barezzi. En 1832, Verdi se trasladó a Milán, donde la comisión de admisión del Conservatorio rechazó su solicitud de ingreso.

    En 1875, un año después del estreno en Milán de la Messa da Requiem, Verdi compró unos terrenos en Sant’Agata, hizo construir una villa y se instaló allí en marzo de 1876. En Sant’Agata pasó casi tres décadas; en ella tuvieron lugar las conversaciones con Arrigo Boito que dieron lugar a las óperas Otello y Fasltaff, así como la composición de sus últimas obras sacras. Sant’Agata se convirtió en un foro de discusión sobre la evolución de la ópera y en ella se inspiraron las esenciales revisiones de Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos. Verdi adoptó en Sant’Agata un modus vivendi cada vez más espiritual y desligado del mundo, que conduciría a las Quattro pezzi sacri de los años noventa, su auténtico y postrero testamento musical. 

    VISITAS PREVISTAS
    •    Roncole Verdi
        Iglesia San Miguel Arcángel (órgano que tocaba siendo niño) y hostería paterna/casa natal (pequeño museo)
    •    Sant´Agata di Villanova sull´Arda
        Villa Verdi
    •    Busseto
        Plaza G. Verdi (castillo, efigie, ayuntamiento), Teatro Verdi, Via Roma (Palazzo Orlandi) y Casa Barezzi (pequeño museo)

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo de libre con reserva en Busseto, en el restaurante de la familia Bergonzi.
    14.30 h. Continuaremos con las visitas de la “Ruta Verdi” que no hayamos podido completar antes del almuerzo.
    15.45 h. Traslado por carretera hasta el aeropuerto de Bolonia (aprox. 125 km).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8787 (operado por Air Nostrum) con destino Madrid.
    21.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.595 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 575 €

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Bolonia/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 38 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    4 noches en Parma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Pausa para café tras las conferencias.
    •    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Almuerzos ni cenas.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2557.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 3132.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2557.00 € / persona

    1-10.11 Explorando a Fondo Múnich, sus Museos y el Sur de Baviera. Castillos y Palacios de  Luis II de Baviera, el Rey Loco-10 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1593.00 €  / persona  </strong>

    1-10.11 Explorando a Fondo Múnich, sus Museos y el Sur de Baviera. Castillos y Palacios de Luis II de Baviera, el Rey Loco-10 días

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO    
    * DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    IGLESIA DE PEREGRINACIÓN DE WIES 2011 

    La armonía que desprende Múnich se debe, en parte, gracias a Theodor Fischer, el urbanista alemán que en el siglo XIX ideó la actual morfología de esta ciudad. La riqueza museística de la ciudad comienza con la dinastía de los Wittelsbach, que gobernó el ducado y, durante un siglo, reino de Baviera. Su principal legado en la ciudad son los palacios-museo Residenz y Nymphenburg, así como el parque urbano Englischen Garten. También son responsables de innumerables edificios inspirados en el arte de Roma y Grecia, que dan a la ciudad un empaque clásico y señorial. Desde los castillos excéntricos de Luis II, el Rey Loco, hasta las orillas del Danubio, en el sur de Baviera se dan todos los tópicos de la Alemania más romántica.

     
    VERANO – 10 DÍAS
    Salida: 1/11/2018


    1º día (Jue.1.Nov.): Passau, la Ciudad de los Tres Ríos. Salida en vuelo regular de Air Europa: UX1515 Madrid-Múnich 7.05h.-9.45h. Passau se encuentra en la frontera con Austria en la confluencia de los ríos Danubio, Inn y Ilz. El paisaje en torno al Niederhaus, castillo medieval y antiguo monasterio, es único: a su alrededor. La catedral de San Esteban tiene el interior barroco de estilo italiano religioso más grande al norte de los Alpes. Alojamiento en Passau. 

    2º día (Vie.2.Nov.): De Landshut a Frisinga. Desayuno. La iglesia de San Martín en Landshut está considerada como la torre de ladrillo más alta del mundo. La Catedral de Santa María de Frisinga fue la primera gran estructura de ladrillo que se construyó al norte de los Alpes desde los tiempos antiguos. Dachau fue el primer campo de concentración nazi abierto el 22 de marzo de 1933 y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. Alojamiento en Múnich.

    3º día (Sáb.3.Nov.): Múnich, entre el Arte y la Cerveza. Desayuno. Las torres de los dos Ayuntamientos y la cercana iglesia de Frauenkirche dominan el epicentro de la ciudad de Múnich, la céntrica plaza Marienplatz. Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residencia de Múnich es el palacio urbano más grande de Alemania. el Antiquarium o Sala de Antigüedades, impresionante habitación de estilo renacentista construida para mostrar la antigua colección de frescos de Alberto V; el Teatro Cuvilliés es un magnífico teatro de estilo Rococó. Odeonsplatz es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad: Feldherrnhalle es el punto más destacado de la plaza, una imponente construcción diseñada en 1841 que recuerda a la Loggia dei Lanzi en Florencia. Alojamiento en Múnich.

    4º día (Dom.4.Nov.): Múnich, “la Atenas de Alemania”. Desayuno. En un intento de convertir Múnich en la "Atenas alemana", en 1816 el príncipe heredero Luis I encargó la construcción de la Plaza Real de Múnich con los impresionantes edificios de mármol de la Gliptoteca y la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas. En la Gliptoteca destacan el Kuros de Múnich, las estatuas del templo de Afaia en Egina, el Retrato de Homero, la Medusa Rondanini o el Fauno Barberini. En la misma zona también se encuentran los Propileos, la puerta del siglo XIX que da acceso a la Königsplatz. El arquitecto Norman Foster firmó la ampliación del palacete del pintor Franz von Lenbach donde se exponen las obras más conocidas del grupo “El jinete azul”. El Palacio Nymphenburg fue el palacio de verano de los Wittelsbach, espléndido edificio del siglo XVII con lagos y jardines. Alojamiento en Múnich.

    5º día (Lun.5.Nov.): Herrenchiemsee, el Versalles de Baviera. Desayuno. La isla Herrenchiemsee aloja el palacio construido por el rey Luis II de Baviera en 1878, el cual nunca fue terminado aunque estaba planificado que sería una réplica del Palacio de Versalles. Por la tarde tendremos tiempo libre en Múnich para diversas actividades, Alojamiento en Múnich.

    6º día (Mar.6.Nov.): Las Pinacotecas de Múnich o Museum Quarter. Desayuno. La Pinacoteca Antigua, ubicada en un imponente edificio de estilo neoclásico, tiene su origen en el siglo XVI como una colección real, primitivos maestros alemanes y flamencos. La Pinacoteca Nueva cuenta con obras de Van Gogh, Gauguin, Manet, Cézanne y Gustav Klimt. El Jardín Inglés constituye uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde surgen la Torre China, la Casa de Té Japonesa, el edificio Monopteros. Villa Stuck fue la vivienda y taller del artista muniqués Franz von Stuck, destacado representante muniqués del movimiento Art Nouveau. Alojamiento en Múnich.
    7º día (Mié.7.Nov.): Del Palacio de Linderhof a la Abadía de Ettal. Desayuno. Aunque Linderhof es mucho más pequeño que el palacio de Versalles, su influencia es visible. La abadía de Ettal tiene su origen por un voto del Emperador romano-germánico Luis IV, nombrado el Bávaro, que trajo a Alemania la estatua de la Virgen de Ettal desde su expedición a Italia en el año 1328. Oberammergau es conocida por la alta calidad y cantidad de frescos en las fachadas de varias de sus casas. La iglesia de Wies, a los pies de los Alpes, está considerada una de las obras más perfectas del rococó bávaro. Alojamiento en Füssen.

    8º día (Jue.8.Nov.): Los Castillos Reales de Luis II de Baviera. Desayuno. El castillo de Hohenschwangau o «castillo del Gran Condado del Cisne» fue la residencia de infancia del rey Luis II de Baviera. El excéntrico Luis II de Baviera planificó personalmente el castillo de Neuschwanstein con la ayuda, no de un arquitecto, sino de un escenógrafo. Lo imaginó como un gran escenario para recrear el mundo de la mitología alemana, inspirado por las óperas de su amigo Richard Wagner. Alojamiento en Füssen.

    9º día (Vie.9.Nov.): La Ruta Romántica Sur. Desayuno. El edificio más antiguo en la isla Lindau se llama Heidenmauer, un muro de fortificación colosal, cuyo uso es aún dudoso.  La abadía benedictina de Ottobeuren, "El Escorial de Suabia", es famosa por su basílica y biblioteca, consideradas joyas del barroco y rococó. En Landsberg, situada en la Ruta romántica, Adolf Hitler, estando preso por un intento de golpe de Estado, escribió Mi Lucha en 1924. Alojamiento en Augsburgo.

    10º día (Sáb.10.Nov.): Los 1000 Años de Augsburgo. Desayuno. En Augsburgo veremos la catedral de Santa María, del siglo XI, y la abadía de Sankt Ulrich und Afra. El ayuntamiento renacentista cuenta con el impresionante salón Golden Hall. Fuggerei es un complejo de viviendas sociales del siglo XVI. El Palacio Nuevo de Schleißheim contiene decoraciones en sus techos del pintor veneciano Jacopo Amigoni. En el norte de Múnich aparecen los insólitos rascacielos del complejo BMW. También en esa zona se encuentra el Parque Olímpico y los edificios construidos para los Juegos de 1972, incluida la Torre Olímpica de 290 metros. Traslado al aeropuerto de Múnich para tomar el vuelo de regreso de Air Europa: UX1518 Múnich-Madrid 19.20h.-22.10h. Llegada y fin de los servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.650
    Suplemento habitación individual: 250
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Múnich/ Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 57€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    •    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Aitor Basterra.
    •    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    bebidas en los almuerzos incluidos.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air Europa).
    Hoteles previstos o similares. IBB City Centre 4* (Passau) - ibbhotelpassau.de | Atlas City 3* (Múnich) - atlas-city.com | Best Western 4* (Füssen) – bestwestern.com | Dorint An der Kongresshalle 4* (Augsburg) – dorint.com 
    Más información. germany.travel
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1593.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1843.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1593.00 € / persona

    15-18.11 Viena, Belleza y Abismo, Sueño y Realidad-4 días<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 €  / persona  </strong>

    15-18.11 Viena, Belleza y Abismo, Sueño y Realidad-4 días

    PRESENTACIÓN

    “A primera vista la sala izquierda parece vacía, pero si se mira la parte superior de las paredes, la decepción es aún mayor. Un caballero y una dama en estilo gótico estiran sus manos plegadas.(...) La pared más estrecha está reservada a las ‘fuerzas enemigas’. ...(...) Son las mujeres más desagradables que he visto nunca y de las que simplemente deduzco que Klimt las ha creado para nuestra ira.“
    (Reichswehr. Citado por Hermann Bahr, Contra Klimt, 1903)

    Viena celebra en 2018 la Era Moderna. 100 años antes fallecieron cuatro de sus principales protagonistas: Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser, los cuales marcaron de manera profunda y duradera la Viena del 1900. He aquí un repaso a la historia.
    En 1918 ya nada era como antes. El mundo había cambiado. La insensata Primera Guerra Mundial provocó millones de víctimas mortales y la reorganización de Europa. Las monarquías de Austria y Alemania se desmoronaron. Los emperadores, reyes y príncipes se convirtieron “de la noche a la mañana en los despojos de un naufragio repentino del mundo” . Se crearon nuevas repúblicas: en Austria la Primera, en Alemania la de Weimar. Y la mundialmente famosa “Era Moderna Vienesa” experimentó una gran censura. No sólo porque en 1918 fallecieron Klimt, Schiele, Wagner y Moser, cuatro personajes centrales de la época más importante de la historia del arte, la cultura y la sociedad austríacas, sino también porque la euforia del final de este larguísimo siglo XIX sucumbió ante los sueños de omnipotencia nacionalistas de algunos belicistas con delirios de grandeza.
    Pocos años antes todo estaba todavía en orden. “La Viena de entonces debió ser muy interesante“, sentenció el escritor Hermann Bahr en su libro “Expresionismo”, publicado en 1916. Y era cierto: en la segunda mitad del siglo XIX Viena emprendió un particular camino y se convirtió en el centro del mundo intelectual y artístico. ¿Qué había sucedido? La revolución burguesa de 1848 no había dejado grandes huellas (democráticas) en Viena. Los Habsburgo, en la persona del emperador Francisco José, de talante conservador, se mantenían estables en el poder. La nobleza y el clero llevaban las riendas del estado. De todas las regiones de la Monarquía Danubiana venían inmigrantes a Viena, que hasta el año 1910 se convirtió en una ciudad multinacional, multilingüe y multicultural de más de 2 millones de habitantes.
    Esta fase de grandes cambios sociales y políticos sirvió de caldo de cultivo para todo lo nuevo. Quien no pertenecía a la alta sociedad intentaba compensarlo con un ascenso social en el campo del arte o la cultura. La gente empezó a ocuparse de los bellos aspectos de la vida y a cuestionar públicamente las circunstancias y los cargos políticos. La Viena de apariencia tranquila y acogedora era el lugar ideal para ello: no demasiado grande pero tampoco demasiado provinciana. Eric Kandel, neurocientífico y premio Nobel que en 1939 tuvo que abandonar Viena con sus padres hacia los Estados Unidos, constató posteriormente de manera muy acertada: “Verdaderamente, la vida en la Viena del fin de siglo ofrecía a científicos, escritores y artistas la posibilidad de intercambiar opiniones en el ambiente inspirador, optimista y de compromiso político de los salones y cafés” . También Carl E. Schorske, el gran historiador fallecido en 2015 que con su libro “La Viena de fin de siglo. Política y cultura“ publicó en 1980 una obra estándar de la Viena del 1900, era consciente del estatus especial de Viena: “En Londres, París o Berlín […] los intelectuales de los diversos sectores de la cultura, la ciencia y el arte, el periodismo y la literatura, la política y la filosofía apenas se conocían entre ellos.
    En este centro creativo participaban también Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser, los cuales dejaron numerosas y bien marcadas huellas en Viena hasta el presente: Wagner (1841-1918) como arquitecto y urbanista, Klimt (1862-1918) como inventor del modernismo vienés y retratista de la sociedad rica y bella, Schiele (1890-1918) como enfant terrible del expresionismo y Koloman Moser (1868-1918) como cofundador de los Talleres Vieneses y primer diseñador gráfico y de productos. Junto a ellos, numerosos otros artistas, científicos, intelectuales y (por primera vez) muchas mujeres marcaron el carácter de esta ciudad. Gustav Mahler por ejemplo, que puso al día la Ópera de la Corte. O Arnold Schönberg, cuyo dodecafonismo revolucionó el mundo de la música. Sigmund Freud encontró en Viena el biotopo perfecto para publicar “La interpretación de los sueños“. Los “paisajes del alma” literarios de Arthur Schnitzler se basaron en los descubrimientos de Freud. “El mundo interior se convirtió en realidad” . Ya que “en ningún otro lugar el modernismo está tan impregnado de psicoanálisis como en Viena” . Anunciar su propio suicidio se consideraba de buena educación. Claro que raramente se llegaba a cometer. Y sobre sexualidad no se hablaba abiertamente, pero los cuerpos se plasmaron en los lienzos de los artistas. “El arte tiene que ser sincero en Viena, tiene que abrir el corazón del ser humano... y sus muslos“, afirma la historiadora del arte Kia Vahland . Oskar Kokoschka “asaltó los ambientes artísticos vieneses como un hombre lobo lo haría con una tertulia de mujeres“ . Joseph Maria Olbrich creó el edificio de exposiciones más moderno de la época: la Secesión (“Al tiempo su arte. Al arte su libertad“) y su impresionante cúpula dorada. Adolf Loos aportó proyectos arquitectónicos alternativos en oposición al modernismo ornamental. Josef Hoffmann y Josef Frank desarrollaron los planteamientos básicos de la todavía hoy existente vivienda social. Los Talleres Vieneses se consagraron a la obra de arte total y propagaron un estilo atemporal en la vida cotidiana. Y Ludwig Wittgenstein, que participó en el diseño de la casa de Viena que lleva su nombre, publicó su “Tractatus logico-philosophicus”, en el cual apostaba por un lenguaje claro en la filosofía. Berta Zuckerkandl, Fanny von Arnstein, la princesa Eleonora Fugger y Sophie von Todesco fueron solo algunas de las mujeres importantes que colaboraron en la cultura del debate político y social de Viena gracias a sus salones. La compañera de Klimt, Emilie Flöge, era diseñadora de moda y contribuyó a que las mujeres se liberaran del corsé. Y hay que mencionar aún a Alma Mahler-Werfel, para la mayoría una femme fatale, puesto que no sólo era musa sino con frecuencia también amante. El hecho de que se dedicara a la composición ha caído hoy en día en el olvido.
    Karl Kraus, el famoso publicista y editor de la revista “Die Fackel“ (La antorcha), apoyó a algunos compañeros (como por ejemplo a Peter Altenberg) y se enfrentó públicamente a otros grandes pensadores de la talla de Freud, Schnitzler o Bahr. Y mientras unos se peleaban, otros se dedicaban a los bellos aspectos de la vida, por ejemplo Eduard Josef Wimmer-Wisgrill, que fundó en 1907 el departamento de moda de los Talleres Vieneses y desarrolló la “moda vienesa“. Sin olvidar que en esta época surgió el gran bulevar llamado Ringstrasse, cuya construcción se decidió en1857. Hasta principios del siglo XX se construyeron numerosos edificios suntuosos, palacios de la nobleza y la pujante burguesía a lo largo de una superficie de 5,3 km. de longitud. Los materiales modernos hicieron su aparición, pero por desgracia también muchos emigrantes procedentes de Bohemia y Moravia (los despectivamente llamados “Bohemios de ladrillo” – “Ziegelbehm”) que trabajaban en las fábricas de ladrillos de la ciudad bajo condiciones de esclavitud para crear el material de construcción de las élites.
    “En definitiva, en 1913 (en vísperas de la Primera Guerra Mundial y cuando el mundo ya oscilaba entre la belleza y el abismo) Viena estaba repleta “de fuerza” . “Se había convertido en una ciudad cosmopolita, lo que se constataba y suponía en todo el mundo menos en Viena. Allí, de tantas ganas de autoaniquilarse, se les había pasado por alto que se habían colocado de repente a la cabeza del movimiento que se llamaba Era Moderna debido a que el autocuestionamiento y la autodestrucción se habían convertido en elementos básicos del nuevo pensamiento y a que se había iniciado la “era nerviosa” (como la llamó Kafka). Y en Viena los nervios estaban espectacularmente a flor de piel, de manera práctica, metafórica, artística y psicológica, más que en cualquier otro lugar. Berlín, París, Múnich, Viena. Estas eran las cuatro ciudades al frente de la Era Moderna en 1913” .
    ¿Y hoy en día? – Las dos Guerras Mundiales y sus consecuencias provocaron que la Era Moderna Vienesa cayera en el olvido. Hasta que el tema reapareció de manera repentina en la memoria colectiva en 1985. La exposición “Sueño y realidad“ del Museo de Historia de Viena hizo renacer el período entre 1870 y 1930 y al mismo tiempo a todos sus grandes personajes. Más de 600.000 visitantes acudieron a la Künstlerhaus de Viena para regocijarse con la obra de Klimt, Schiele, Wagner, Moser y compañía. El interés por esta época artística y cultural fue de repente más grande que nunca. Y este interés se mantendrá también más allá del año 2018. Puesto que Viena sigue siendo hoy muy interesante.
     
    1.JUEVES 15 DE NOVIEMBRE: MADRID / VIENA
    A.M.
    7.20 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3120 con destino Viena.
    11.45 h. Llegada a la capital austriaca y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 14 horas.

    Hotel Am Konzerthaus 4*
    www.sofitel.com
    Am Heumarkt 35-37
    Viena, Austria
    Tel.: + 43 (0)1 71 61 60       
    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre, pago directo por cada pasajero en el restaurante Gmoakeller, en las inmediaciones del hotel.
    14.45 h. Ocupación de las habitaciones.
    16.00 h. Primer paseo interpretativo, rumbo a la Michaelerplatz, siguiendo los pasos de J.B. Fischer von Erlach, Otto Wagner y Adolf Loos.
    17.00 h. Conferencia en el histórico Café Griensteidl a sobre “Viena en 1900” cargo de Mikel González. El Café Griensteidl fue lugar de reunión de escritores como Hoffmansthal (autor del libreto de Arabella), músicos como Schönberg y Berg, o arquitectos como Adolf Loos. Peter Altenberg lo llamó un “teatro de la vida”.
    18.00 h. Pausa para café (incl.).
    18.30 h. Salida a pie hacia el Musikverein (aprox. 20 min.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | MUSIKVEREIN
       
    Orquesta Sinfónica de Viena | Schumann, Sibelius
    19.30 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Philippe Jordan
    Violín solista: Nikolaj Znaider
    Programa:
    Robert Schumann | Obertura para el “Manfred” de Lord Byron, op. 115
    Jean Sibelius | Concierto para Violín y Orquesta en re menor, op. 47
    Robert Schumann | Sinfonía nº 3 en mi mayor “Renana”, op. 97
    Categoría entradas: 2ª
    Duración aprox.: 2 horas (1 descanso)

    21.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (aprox. 600 m.). Cena libre y alojamiento.

    2.VIERNES 16 DE NOVIEMBRE: VIENA
    A.M.
    Desayuno.

    Salida a pie desde el hotel, con destino al Belvedere. Visita en la Orangerie del Belvedere Inferior a la magna exposición “Egon Schiele – Caminos de una colección”. La muestra abordará todas y cada una de las obras de la colección Schiele del Belvedere y manejará aspectos como la adquisición, el motivo y la persona retratada. Las pinturas también se mostrarán junto a bocetos preliminares individuales o trabajos relacionados.

    Tiempo libre para café y paseo hasta el Museo de la Ciudad de Viena, que custodia algunas obras muy importantes de artistas como Klimt, Kokoschka y Schiele. Tras una visita centrada exclusivamente en la Secesión vienesa, terminaremos la mañana en el MAK-Museo Austríaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo. Aquí disfrutaremos de una visión general sobre su excepcional colección permanente, centrada en las obras maestras de los Talleres Vieneses, además de los trabajos preparatorios de Gustav Klimt para el friso del palacete Stoclet (afueras de Bruselas).

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en Salonplafond, el nuevo restaurante del MAK.
    15.30 h. Paseo interpretativo por el casco histórico centrado en Viena 1900, con comentarios a:
    •    Caja de Ahorros Postal (Otto Wagner)
    •    Reloj Anker (Franz Matsch)
    •    American Bar (Adolf Loos)
    16.30 h. Visita al friso de la Novena Sinfonía (Gustav Klimt) en el sótano del edificio de la Secesión (Joseph Maria Olbrich). En 1902 Klimt creó uno de sus trabajos más conocidos para una exposición del movimiento secesionista: El friso de Beethoven. Toda la exposición fue un homenaje a Ludwig van Beethoven. El monumental friso de Klimt daba la bienvenida a los visitantes que cruzaban la entrada del edificio. Esta ornamental y opulenta sinfonía, en la que Klimt pretendió inmortalizar la "novena" de Beethoven y la interpretación que hizo Richard Wagner de ella, cuenta con 34 metros de ancho y 2 metros de alto.
    No solo los contemporáneos de la época quedaron impresionados por esta obra. El mundo entero lo sigue estando en la actualidad. En un principio este ciclo debía ser desmantelado una vez acabara la exposición. Un coleccionista lo compró en 1903, lo quitó de la pared y lo dividió en siete piezas. En 1973 la República de Austria compró la valiosa obra, la restauró y en 1986 la expuso al público en una sala de la Secesión especialmente creada para ello.
    17.30 h. Regreso a pie al hotel (aprox. 1 km.).
    19.00 h. Salida a pie hacia el Konzerthaus (aprox. 5 min.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | KONZERTHAUS
       
    Il Giardino Armonico | Vivaldi, Francesconi, Movio, Scelsi, Cattaneo, Stroppa, Solima
    Coproducción del Wiener Konzerthaus y Wien Modern
    19.30 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Giovanni Antonini
    Violín solista: Patricia Kopatchinskaja
    Programa:
    Antonio Vivaldi | Concierto en sol menor RV 157 para cuerda y bajo continuo
    Luca Francesconi | Nueva obra
    Antonio Vivaldi | Concierto en do mayor RV 191 para violín, cuerda y bajo continuo
    Simone Movio | Encanto XIX
    Giacinto Scelsi | El alma abierta (1973)
    Antonio Vivaldi | Concierto en mi mayor RV 253 para violín, cuerda y bajo continuo “La tempestad marina” (1725)
    Aureliano Cattaneo | Nueva obra
    Antonio Vivaldi | Concierto en mi menor RV 550 para violín, cuerda y bajo continuo “La inspiración armónica” (1711)
    Marco Stroppa | Nueva obra
    Antonio Vivaldi | Concierto en re mayor RV 208 para violín, cuerda y bajo continuo “Gran Mogol” (1715)
    Giovanni Sollima | Nueva obra
    Categoría entradas: 1ª
    Duración aprox.: 2 horas y media (1 descanso)

    22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (5 min.). Cena libre y alojamiento.

    3.SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE: VIENA
    A.M.
    Desayuno.

    Salida a pie desde el hotel, rumbo al corazón del casco histórico. Hoy visitaremos una gran exposición dentro del monumental programa “Belleza y Abismo” que conmemora el fallecimiento en 1918 de Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser y Otto Wagner. En el Bank Austria Kunstforum Wien descubriremos la muestra “Japonismo”, dedicada a la “japonamía”, el entusiasmo del mundo occidental por la estética e imágenes del Lejano Oriente y su influencia en el modernismo alrededor de 1900. El japonismo conquistó toda Europa desde sus inicios en París. Comenzando con la Exposición Mundial de Viena en 1873, se desarrolló una verdadera exageración en Viena sobre la estética del Lejano Oriente, de la cual Gustav Klimt y Egon Schiele se inspiraron. La exposición presenta un centenar de obras de Degas, Toulouse-Lautrec y la asociación de artistas "Jinete Azul".

    Posteriormente, tras un tiempo libre para tomar café nos acercaremos hasta el Museo del Teatro, dentro del Palacio Lobkowicz, y conoceremos más sobre la producción escénica de Koloman Moser, desde el escenario íntimo del cabaret hasta la gran ópera. También veremos sus escenografías y diseños de vestuario creados para la ópera de Julius Bittner "El Lago de Montaña". La obra de Klimt "Nuda Veritas", procedente del patrimonio del escritor Hermann Bahr, también estará presente.

    P.M.
    13.00 h. Paseo hasta la Linke Wienzeile, calle donde se asoman dos célebres fachadas secesionistas diseñadas por Otto Wagner.
    13.30 h. Almuerzo libre en el Naschmarkt, el colorista mercado de comida de Viena.
    15.30 h. Salida en bus desde el Naschmarkt.
    16.15 h. Visita de la Iglesia Am Steinhof, obra capital de Otto Wagner construida en 1905-1907 como capilla del hospital psiquiátrico de Steinhof. Fue su segunda gran obra tras la monumental Caja de Ahorros Postal.
    17.15 h. Regreso en bus al centro de la ciudad.
    17.45 h. Llegada (aprox.) al hotel.

    Cena libre y alojamiento.

    4.DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE: VIENA / MADRID
    A.M.
    Desayuno. Las habitaciones deberán ser liberadas a más tardar a las 12 del mediodía (el equipaje podrá ser dejado en custodia en el hotel).

    Salida en bus desde el hotel, con destino al Museo de Bellas Artes de Viena, para visitar la magna exposición “Bruegel”. 2019 verá el 450º aniversario de la muerte de Pieter Bruegel el Viejo (c 1525/30 - 1569). Para conmemorar la ocasión, el Kunsthistorisches Museum de Viena dedicará la primera monografía importante del mundo al artista más ampliamente considerado como el pintor neerlandés más grande del siglo XVI.

    Unas 40 pinturas de la mano de Bruegel se han conservado hasta el día de hoy. El Kunsthistorisches Museum de Viena posee, con diferencia, la colección más grande, con doce paneles. Los Habsburgo habían reconocido la excepcional calidad y originalidad de las imágenes de Bruegel y se esforzaron por adquirir sus prestigiosas obras. La popularidad de Bruegel se debe a las impresionantes composiciones en sí, que a menudo son moralizantes y siempre llenas de personajes, invitando al espectador a reflexionar sobre la complejidad de múltiples capas en los contenidos de la imagen.

    En museos y colecciones privadas, las obras de Bruegel se consideran, con razón, uno de los inventarios más valiosos, pero también de los más frágiles. Hasta la fecha, la gran mayoría de los paneles nunca se han prestado para fines de exhibición. Así que una vez que la colección en el Kunsthistorisches Museum de Viena se complemente con muchas pinturas cedidas por museos internacionales y colecciones privadas, la visión general de la obra completa de Bruegel está dispuesta a ser nada menos que sensacional.

    Tras visitar la exposición, caminaremos hasta el Museo Leopold, ubicado frente al KHM, en pleno corazón del Barrio de los Museos (“MuseumsQuartier”). Aquí encontraremos la colección más importante de obras de Egon Schiele y alguna de las obras principales de Gustav Klimt como "La vida y la muerte", o sus paisajes en formato cuadrado. El museo también expone fascinantes obras de Oskar Kokoschka, Richard Gerstl, Albin Egger-Lienz, Anton Kolig, Herbert Boeckl y Alfred Kubin. 

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en el Café Leopold. Regreso a pie al hotel por cuenta de cada pasajero.
    17.00 h. Carga de maletas en el bus.
    17.15 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Viena.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.30 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3123 con destino Madrid.
    22.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 1.295 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 195 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación superior
    En habitación doble superior: 65 €
    En habitación doble uso individual superior: 130 € (a sumar a los 195 € del supl. de individual)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    vuelos Madrid/Viena/Madrid, asientos clase turista con cía. Iberia.
    •    tasas de aeropuerto por importe de 51 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    traslados según se especifica en el itinerario.
    •    entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    acompañamiento de Mikel González. 
    •    carpeta con información del viaje.
    •    seguro de asistencia en viaje.
    •    seguro de cancelación de viaje.
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    almuerzos ni cenas.
    •    traslados ni visitas diferentes a los especificados.
    •    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 210 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 € / persona

    5-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Entre los Valles del Ródano y la Saona.  Lyon y La Fiesta de las Luces-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1281.00 €  / persona  </strong>

    5-9.12 PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Entre los Valles del Ródano y la Saona. Lyon y La Fiesta de las Luces-5 días

    * VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO    
    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALBERTO HERNÁN

    UNESCO
    SITIO HISTÓRICO DE LYON 1998

    Desde la Antigüedad, el Valle del Ródano fue y sigue siendo una vía de comunicación de primer orden: la ruta del estaño de Cornouaille, la ruta del vino de Borgogne, el transporte fluvial… Situado entre el Macizo Central en Auvergne y los Alpes el río discurre plácidamente hacia el mediterráneo regando ciudades de arte e historia como Lyon o Vienne en donde la huella romana ha quedado patente. Durante estos días el centro de Lyon brillará de emociones fuertes, de poesía y de magia. La Fiesta de las Luces valoriza el patrimonio de Lyon, sus monumentos, sus parques y sus ríos en escenografías que utilizan la luz y el vídeo, las creaciones sonoras y las artes vivas.

     
    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN – 5 DÍAS
    Salida: 5/12/2018


    1º día (Mié.5.Dic.): Madrid-Lyon. Salida en vuelo regular de la compañía Iberia: IB8710 Madrid – Lyon 16.10 h. -17.55h. Traslado al hotel. Alojamiento en Lyon.

    2º día (Jue.6.Dic.): Lyon. Desayuno. Lyon se sitúa entre los ríos Saona y Ródano a los pies de las colinas de Fourvière y la Croix-Rousse en una encrucijada de caminos, lo que hizo que fuera el lugar que escogiera Agripa como asentamiento para la posterior conquista de la Galia, instalando aquí su capital. La ciudad tenía el monopolio del comercio del vino de toda la provincia romana, lo que fue el origen de su desarrollo económico apareciendo así, rápidamente, poderosos armadores y ricos negociantes. Un primer paseo por la ciudad nos llevará al Vieux Lyon, situado entre la Saona y la colina Fourvière. Durante la edad media fue el núcleo más importante de la ciudad y en él se encontraban los gremios, especialmente el de la seda, comercio que dio importantes beneficios a la ciudad. Mercaderes, banqueros y funcionarios reales ocuparon magníficas mansiones que hoy en día forman un conjunto urbanístico renacentista excepcional. Uno de los elementos más originales del viejo Lyon son los “traboules”, pasajes privados que ponen en comunicación varias calles y que cuentan con patios interiores de galerías renacentistas que comunican entre sí los distintos edificios. Un paseo por la rue St-Jean y Juiverie nos permitirá conocer bellas mansiones que esconden patios renacentistas de inspiración italiana. Visitaremos la catedral de St-Jean que se inició en el siglo XII y de cuya época se conserva el presbiterio románico. Un funicular nos subirá a la Colina Fourvière, lugar donde se situaba el foro de la colonia romana y de donde vendría su nombre. Desde el mirador junto a la basílica de Notre-Dame disfrutaremos de una bonita vista de la Presqu’île y de la margen izquierda del Ródano. Alojamiento en Lyon.

    3º día (Vie.7.Dic.): Vienne-Romain en Gal y Sainte Colombe-Lyon. Vienne se sitúa a orillas del Ródano. De su pasado galorromano guarda un importante legado artístico como el teatro romano compuesto de 64 filas de asientos y el magnífico templo dedicado a Augusto y Livia, del siglo I, que conserva su aspecto original. Un paseo por la ciudad medieval de pintorescas plazas, empinadas callejas y pasajes cubiertos, descubriendo bonitas casas, nos llevará hasta la magnífica catedral gótica, dedicada a Saint-Maurice que fue levantada sobre un edificio románico anterior. Las excavaciones realizadas en el Yacimiento arqueológico de Saint-Romain-en-Gal y Sainte-Colombe desde 1967 han dejado al descubierto una ciudad galorromana de 3 hectáreas compuesta por suntuosas casas, comercios, talleres y termas. Las excavaciones arqueológicas han permitido revelar una verdadera ciudad que recuerda que Vienne era una de las ciudades más importantes de la Galia desde el reinado de Augusto, con una población que alcanzaba los 30.000 habitantes en el s. II a.C., en pleno auge de la expansión romana. Los restos sacados a la luz atestiguan una ocupación entre finales del siglo I a.C y el siglo III d.C. Del conjunto destaca la “Casa de los Dioses Océano”, de dos plantas, la más bella y espaciosa de la ciudad.  Lyon. De repente, la ciudad se transforma en un teatro al aire libre. Si las velas, instaladas en las ventanas de las casas de Lyon, habían iniciado las iluminaciones, ahora les toca el turno a artistas de todo el mundo. Las fachadas brillan y se convierten en lienzos para los artistas multimedia, dando vida con láser a monumentos y esculturas en donde múltiples historias son contadas acompañadas de música. Alojamiento en Lyon.

    4º día (Sáb.8.Nov.): Lyon. Desayuno. Un segundo paseo por la ciudad nos llevará hasta la Presqu’île, el terreno de la ciudad situado entre la Saona y el Ródano y considerado el auténtico corazón de la ciudad y el centro comercial de la capital. Se trata de un elegante barrio con mansiones burguesas de los siglos XVIII y XIX que revelan el poder económico de la ciudad durante estos siglos. Pasearemos por la Place Bellecour, flanqueada por inmensas fachadas simétricas de estilo Luis XVI, la Place des Terreaux con la fuente monumental de plomo de Bartholdi y la Place Louis-Pradel donde se encuentra el Hôtel de Ville y la nueva Ópera. Visitaremos el Musée des Beaux-Arts, uno de los más importantes de Francia, que acoge una magnífica colección de pintura desde el renacimiento italiano a la pintura francesa del siglo XIX. Obras de Perugino, Veronés, Tintoretto, El Greco, Zurbarán, Cranach, Gérard David, Rubens, David, Delacroix, Géricault, Corot, Degas, Sisley, Renoir o Gauguin, entre otros, hacen de este museo uno visita imprescindible de la ciudad. Alojamiento en Lyon.

    5º día (Dom.9.Dic.): Pérouges-Bourg en Bress-Iglesia de Brou-Madrid. Desayuno. Pérouges es una auténtica joya de la arquitectura medieval por la que se diría que no ha pasado el tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas; en ellas nos encontramos con las elegantes casas de la alta burguesía junto a otras más humildes de mercaderes y artesanos que datan en su mayoría de los siglos XV y XVII. Los tejados de las casas sobresalen llamativamente para proteger a los viandantes del agua de lluvia. Pérouges pertenece a la asociación de “Les Plus Beaux Villages de France”. Bourg-en Bress es la capital histórica de una fértil región que se extiende al sur de Borgogne entre la Saona y el Jura. El monumento más importante de la ciudad es la Iglesia de Brou una joya del renacimiento francés construida por iniciativa de Margarita de Austria, quien decidió transformar el antiguo priorato en monasterio en honor a su marido Philibert, Duque de Saboya. En su interior veremos el magnífico leccionario con una sorprendente y detallada profusión decorativa, las sillerías del coro talladas en roble entre 1530 y 1532 y las tumbas reales, máximo exponente de la escultura flamenca en Borgoña. Traslado al aeropuerto de Lyon para tomar vuelo de regreso de Iberia: IB 8713 Lyon – Madrid 18.25.-20.15h. Llegada y fin de los servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.345
    Suplemento habitación individual: 425
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 11
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    •    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Lyon/ Madrid, en asientos de clase turista.
    •    tasas de aeropuerto (por importe de 44€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    •    traslados de entrada y salida.
    •    transporte en autocar moderno para las visitas de los días 3 y 5 de itinerario.
    •    estancia en el hotel señalado en el apartado “Hotel previsto o similar” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    •    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    •    guía: Alberto Hernán.
    •    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    •    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    •    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 38).


    NO INCLUYE
    •    seguro de anulación.
    •    propinas.
    •    almuerzos ni cenas.
    •    entradas de ningún tipo.
    •    billetes de transporte público.
    •    transporte de ningún tipo en los días 2 y 4 de itinerario.
    •    gastos de índole personal.
    •    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.


    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Iberia).
    Hotel previsto o similar. Ibis Lyon Centre 3* (Lyon) – accorhotels.com
    Más información. es.france.fr
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
    No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1281.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1706.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1706.00 € / persona


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies