28.06-3.07 VERANO. El Drama del Nibelungo en Leipzig. El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner**ANULADO**-6 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2090.00 €  / persona  </strong>

    28.06-3.07 VERANO. El Drama del Nibelungo en Leipzig. El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner**ANULADO**-6 días

    **ANULADO**

    PRESENTACIÓN

    La Música, que no representa las ideas contenidas en los fenómenos del mundo, sino que ella misma es, por el contrario, una idea integral del mundo —una suerte de metafísica resonante—, alberga por sí misma el Drama en su interior, puesto que el Drama mismo expresa a su vez la única idea del mundo adecuada a la Música.

    (R. Wagner, Beethoven-Schrift, 1870)


    Escuchar la Tetralogía en Leipzig en cinco días con conferencias previas, en la ciudad en la que Wagner nació, cursó sus primeros estudios, maduró la decisión de ser compositor, ciudad de un Johann Sebastian Bach omnipresente, sede de la Gewandhaus y las tertulias románticas del siglo XIX significa una inmersión profunda en el drama de todos los dramas: El Anillo del Nibelungo. La Ópera de Leipzig es la única que ofrecerá en 2017 la Tetralogía de Wagner, alternando los solistas principales, de forma que se nos permita seguir y percibir al detalle los diversos planos de la trama, los distintos referentes musicales y las citas sonoras que recorren todas sus partes, desde el robo del oro del Rin hasta el incendio del Walhalla.
    Se trata de una puesta en escena de la sensible directora de escena y coreógrafa Rosamund Gilmore, quien parte de una idea innovadora y respetuosa que integra todos los planos de la Tetralogía. Su lectura despliega sobre el escenario una coreografía y una gestualidad plenas de aspectos visuales que contribuyen, junto con el canto, a seguir el hilo de la trama, en particular el vínculo entre la renuncia al amor y la ambición de riqueza material. Siguiendo la estela de Patrice Chéreau, Rosamund Gilmore ubica el vestuario en el siglo XIX, con claros referentes a la época y la sociedad en la que Wagner vivió, con un gran contenido contemporáneo, ajustado al drama psicológico de cada personaje.
    Al frente de la veterana Orquesta de la Gewandhaus, Ulf Schirmer, gran experto en ópera del siglo XX y un destacado director de compositores wagnerianos, como Richard Strauss, cuyo Capriccio es la versión de referencia. Ulf Schirmer pone en relieve los Leitmotive como metáforas musicales que potencian los significados ocultos y los diferentes planos de dioses y seres humanos. Entre los cantantes wagnerianos de esta producción, una nueva generación joven y madura al mismo tiempo, destacamos a Irene Theorin como Brünhilde, Simon O’Neill como Siegmund, Thomas J. Mayer como Wotan, Nicole Piccolomini Gödde como Erda, Simone Schneider como Sieglinde o Christian Franz y Thomas Mohr como Sigfrido, así como el Coro de la Ópera de Leipzig y los bailarines que interpretan gestualmente junto a los cantantes la música de Wagner.
    El viaje se complementa con una visita a Dresde el día en que no hay representación. Dresde es una de las capitales de la ópera y la música europeas desde el siglo XVIII.  En sus calles, palacios e iglesias se respira aún el ambiente de Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Carl Maria von Weber, Richard Wagner o Richard Strauss, quienes estrenaron en la Semper-Oper algunas de sus óperas más emblemáticas. Escuchando siempre ejemplos musicales, pondremos sonido a las joyas arquitectónicas de la Florencia del Elba.


    LA TETRALOGÍA EL ANILLO DEL NIBELUNGO
    Lo incomparable del mito es su potencial de verdad en cada época y su contenido, de una densísima contención, resulta inagotable en todos los tiempos. Mi tarea como compositor no consistía en otra cosa que en interpretar ese mito.
    (Richard Wagner, Ópera y Drama, 1851)


    La génesis tanto del libreto como de la música de Der Ring des Nibelungen supone una intrincada red de circunstancias, momentos y lugares que iremos desvelando en nuestras conferencias. En el Anillo, por encima del relato mitológico, se desarrollan también una serie de reflexiones en torno a una filosofía de la historia estrechamente ligada a la fabulación del libreto: un discurso ideológico sobre el poder, el amor y la redención. Wagner escribió el texto de la Tetralogía hacia atrás, empezando por el final y retrocediendo hacia la primera parte, entre 1849 y 1853. Después, emprendió la composición de la partitura siguiendo el orden cronológico de las cuatro partes en los años 1853-1857 (El Oro del Rin – La Valquiria – Sigfrido I-II) y 1869-1874 (Sigfrido III-Ocaso de los Dioses). La Tetralogía del Anillo consta de cuatro óperas que simbolizan tres Jornadas completas y una Víspera. En total, la representación completa de la Tetralogía abarca unas 15 horas en cuatro tardes y comprende 34 personajes.
    El cosmos de El Anillo del Nibelungo está repartido entre Enanos (Nibelungos), Gigantes y Dioses. Esta mitología de seres sobrehumanos se presenta por encima de todo en la Víspera (El Oro del Rin), cuando tienen lugar el robo del oro por el Nibelungo Alberich, la fabricación del Anillo y la entrega a los Dioses del Walhalla construido por los Gigantes. A partir de la primera Jornada, entra en juego una “segunda trama”, una tragedia entre héroes humanos o semidivinos que transcurre por debajo del argumento mitológico: un nuevo mundo de personajes, Siegmund y Sieglinde, las Valquirias, Sigfrido y Brünhilde, el Dragón, Hagen, Gunther y Gutrune, despliegan una trama muy dialogada y llena de acontecimientos, en la cual el protagonismo inicial de Sigfrido irá cediendo terreno al fascinante personaje de Wotan. Casi todos los personajes humanos mencionados pueden adscribirse a uno de los tres dominios mencionados (Enanos, Gigantes, Dioses), sean o no conscientes de ello; si en la grand opéra histórica se procuraba dotar a la Historia de un componente legendario a través de la fábula inventada de los destinos individuales, en el Anillo los acontecimientos en la esfera mítica están propulsados por el desarrollo de fuerzas históricas encarnadas en los seres humanos.
    La técnica del Leitmotiv fue creada por Wagner en El Anillo del Nibelungo y está en la base musical de toda la Tetralogía: la Tragedia humana, en particular la prehistoria y la historia de Sigfrido, domina la escena, mientras que la Mitología divina aporta a aquélla un significado más profundo, una suerte de -estructura profunda que subyace y discurre paralela al mundo de “abajo”. La “melodía orquestal”, patentizada en el Leitmotiv, pone de manifiesto una y otra vez este “subconsciente” de la trama visible y acompaña permanentemente la acción. El Leitmotiv, como señalan los directores de escena y orquesta, Rosamund Gilmore y Ulf Schirmer, es una metáfora que hace perceptible para el oyente una nueva dimensión que no se ve de forma explícita sobre el escenario, pero que establece nuevas conexiones entre los acontecimientos, los pensamientos y los sentimientos de los personajes. De este modo, Wagner solicita del espectador una complicidad que penetre en aquello que está más allá de lo visible, hacia la esfera de la escucha: la acción sobre el escenario se desarrolla desde El Oro del Rin en el presente, aunque el pasado resulta permanentemente evocado en la estructura profunda de nuestra experiencia musical…


    1.Miércoles 28 de junio: Madrid/Múnich/Leipzig
    A.M.
    6.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‐Barajas. Mostradores 406-411 de Lufthansa. Terminal T2.
    7.35 h. Salida del vuelo LH1807 con destino Múnich.
    10.05 h. Llegada y conexión con vuelo destino Leipzig.
    11.40 h. Salida del vuelo LH2166.

    P.M.
    12.35 h. Llegada al aeropuerto de Leipzig y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 14 horas.
    Radisson Blu 4*
    www.radisson-leipzig.com
    Augustusplatz 5
    04109 Leipzig, ALEMANIA
    Te.: (+49) 341 21460

    13.30 h. Almuerzo incluido en el hotel.
    15.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre El oro del Rin.
    16.15 h. Café.
    16.30 h. Salida a pie hacia la Ópera de Leipzig.

    PROGRAMA INCL.: ÓPERA | OPER LEIPZIG
    PRÓLOGO | El Oro del Rin| Richard Wagner
    Inicio de la representación: 17:00 h.
    Duración: aprox. 3 hrs. y media
    Dirección musical: Ulf Schirmer
    Dirección escénica: Rosamund Gilmore
    Intérpretes: 
    Fricka, Karin Lovelius|Freia, Gal James|Erda, Henriette Gödde|Wotan, Tuomas Pursio|Donner, Jürgen Kurth|Froh, Keith Boldt|Loge, Thomas Mohr|Fasolt, Rúni Brattaberg|Fafner, James Moellenhoff|Alberich, Jürgen Linn
    Categoría entradas: patio de butacas (filas 8ª y 9ª laterales)

    De Wagner, el músico, podría decirse en términos generales que ha dotado de un lenguaje a todo lo que existía en la naturaleza. Él se sumerge igualmente en el amanecer, en el bosque, en la niebla, en el abismo, en las altas montañas, en la tormenta nocturna, en el resplandor de la luna, y descubre en ellos un deseo secreto: todos ellos desean resonar”.

    (Friedrich Nietzsche, Consideraciones intempestivas, 1874)

    El Oro del Rin fue estrenado el 22 de septiembre de 1869 en el Teatro de la Corte de Múnich –la actual Bayerische Staatsoper– por deseo expreso de Luis de Baviera y con la ausencia del indignado compositor de la obra. La que es en realidad la Víspera o el Prólogo a las tres Jornadas del Anillo plantea desde el principio la antítesis entre Amor y Poder, uno de los motivos centrales de la obra. Wagner expone buena parte de los motivos conductores que recorrerán toda la Tetralogía, desde el gran acorde en Mi bemol mayor del Motivo de la Naturaleza hasta el Lamento de las Hijas del Rin al final de la ópera, pasando por el Oro del Rin, la Renuncia al Amor, el Walhalla, los Nibelungos, el Anillo y la Maldición de Alberich, Erda y el Ocaso de los Dioses, el Arco Iris, todo ello en una sucesión de paisajes acústicos que van entretejiendo y anticipando toda la trama de la Tetralogía. El compositor consiguió a partir de El Oro del Rin elaborar una serie de referentes musicales que no sólo designasen conexiones dramáticas, sino que también las simbolizasen a modo de metáforas. Así, la transformación del Motivo del Anillo ideado por Alberich conduce al Motivo del Walhalla en el interludio entre las Escenas I y II: del fondo del Rin ha sido robado el oro con el cual fabricar el Anillo que da el poder absoluto. En El Oro del Rin, Wagner comenzó a aplicar de forma coherente los presupuestos teóricos de Ópera y Drama, con permanentes diálogos y monólogos sobre una orquesta omnisciente, aportándonos momentos magistrales de fluidez dramática, en los cuales el drama parece ser el fin y la música el medio de la expresión; ejemplo de ello es la gran disputa por el Anillo entre dioses y gigantes, que culmina en la aparición de Erda (Escena IV).

    20.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    2.Jueves 29 de junio: Leipzig
    A.M.
    Desayuno.

    09.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre La Valquiria.
    10.45 h. Visita guiada de la ciudad, desde el punto de vista de los músicos vinculados con ella.
    10.45-13.00 h. Itinerario 1: Richard Wagner y el Romanticismo en Leipzig.

    Las hojas del Leipziger Zeitung anunciaron la Revolución de Julio en París. La conciencia de vivir en una época de tanta agitación ejerció una extraordinaria influencia en el joven de diecisiete años que yo era entonces. El mundo histórico comenzó para mí entonces en Leipzig y en aquellos días; y yo, por supuesto, tomé pleno partido por la Revolución, en forma de una valerosa y triunfal batalla popular…

    (Richard Wagner, Mi vida)

    De todos los compositores célebres asociados a la ciudad de Leipzig, Richard Wagner fue el único que nació en ella; en esta ciudad recibió parte de su formación y en ella maduró su decisión de dedicarse a la música. Convertida en un foro de discusión estética durante el Romanticismo, el vínculo de Wagner continuó a través de la representación de sus óperas. La Ópera de Leipzig fue el primer teatro alemán que representó El Anillo del Nibelungo completo después de Bayreuth. En Leipzig persiguió Wagner la estela de Johann Sebastian Bach, tan determinante en la composición de Parsifal. En este recorrido nos proponemos no sólo visitar los lugares más emblemáticos de la formación y trayectoria creativa del compositor, sino también reivindicar Leipzig como uno de los foros más fascinante del “debate musical romántico”, en el que se involucraron también compositores como Robert y Clara Schumann, Félix Mendelssohn y más tarde Gustav Mahler, siempre siguiendo la estela del Cantor de Santo Tomás.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido.
    Tarde libre para actividades personales.
    16.30 h. Salida a pie hacia la Ópera de Leipzig.

    PROGRAMA INCL.: ÓPERA | OPER LEIPZIG
    PRIMERA JORNADA | La Valquiria| Richard Wagner
    Inicio de la representación: 17:00 h. | Duración: aprox. 5 hrs. 
    Dirección musical: Ulf Schirmer
    Dirección escénica: Rosamund Gilmore
    Intérpretes:
    Sieglinde, Simone Schneider|Brünnhilde, Irene Theorin|Fricka,  Kathrin Göring| 
    Siegmund, Simon O´Neill|Hunding , Rúni Brattaberg|Wotan, Thomas J. Mayer
    Categoría entradas: patio de butacas (filas 8ª y 9ª laterales)

    El Dios, en su soledad estatuaria, queda petrificado ante el resplandeciente horizonte de fuego. Al despedirse de Brünnhilde, incide sobre el motivo del Fuego una y otra vez el motivo del Destino, oponiéndose al fuego como un ritardando capaz de detener aún el Fin. Pero este fin llegará. Y el Dios, se convertirá en vagabundo, en busca de aquello que convierta la esperanza en algo creíble… Aquello que el fuego ha convertido en impenetrable: el Amor al que él, el Dios, también ha renunciado…

    (Peter Wapnewsi, El Dios triste. Richard Wagner en sus héroes, 1978)

    La Valquiria fue estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich –la actual Bayerische Staatsoper– el 26 de junio de 1870, por deseo expreso de Luis de Baviera y con la ausencia del indignado compositor de la obra. El que para muchos es el Adagio lento y lírico de una Sinfonía en cuatro movimientos –la Tetralogía– supone en realidad el inicio, la Primera Jornada, de la gran epopeya entre dioses y mortales. A partir de La Valquiria entra en juego una “segunda trama”, una tragedia entre héroes humanos o semidivinos por debajo del argumento mitológico: un mundo inesperado de personajes extremos y desgarrados, románticos en su esencia, Siegmund y Sieglinde, las Valquirias, Brünnhilde, quienes despliegan una apasionada historia de amor sin conocer el conflicto que ésta desata en el mundo de los dioses. Si en la grand opéra francesa de asunto histórico se dotaba a la Historia de un componente legendario a través de una fábula inventada, en La Valquiria los acontecimientos en la esfera mítica están propulsados por el desarrollo de fuerzas históricas encarnadas en los trágicos seres humanos. Wagner otorgó a sus personajes más románticos, Siegmund y Sieglinde, los momentos más líricos de toda la Tetralogía, configuró para Brünnhilde los Leitmotiv del Destino y del Lamento fúnebre, compuso en el Monólogo de Wotan una inmersión en el inconsciente de la mente humana o ideó en la confrontación entre Wotan, las Valquirias y Sieglinde uno de los momentos más dramáticos de toda su obra operística. Motivo del Fuego y Motivo del Destino se funden finalmente en la soledad estatuaria del Dios, convertido a partir de entonces en un vagabundo en busca de la ilusión perdida...

    22.00 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    3.Viernes 30 de junio: Dresde-Leipzig (aprox. 230 km)
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en autobús hacia Dresde (aprox. 115 km).
    11.00 h. Itinerario 2. Visita de Dresde.
    La ciudad de Dresde ha sido una de las capitales de la ópera europea desde el siglo XVIII, cuando Augusto el Fuerte formó una de las orquestas más eminentes del continente e hizo venir a algunos de los compositores y cantantes más conocidos. La actividad de Johann Adolf Hasse y de su mujer, la prima donna Faustina Bordoni, hicieron de Dresde uno de los ejes de la ópera seria del Barroco, visitada por Johann Sebastian Bach, amigo de Hasse, en no pocas ocasiones. Desde 1817, la ópera de Dresde estuvo dirigida por Carl Maria von Weber, quien por primera vez elevó la ópera alemana al nivel de las tradiciones italiana y francesa. La actual Semperoper fue construida por Gottfried Semper en 1878, una joya arquitectónica que reúne elementos del Renacimiento italiano con elementos del cercano Zwinger, originando una imponente fachada vinculada al entorno urbanístico y una elaboradísima decoración interior. En ella se estrenaron las óperas Rienzi, El Holandés Errante (1843) y Tannhäuser (1845) de Richard Wagner, así como Salomé (1905), Elektra (1909) y El Caballero de la Rosa (1911) de Richard Strauss. En los años veinte y treinta del siglo XX, la Semperoper abrió sus puertas a compositores contemporáneos, como Richard Strauss, Kurt Weil, Paul Hindemith y Othmar Schoeck. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas producciones, como la primera representación de Moses und Aron de Arnold Schönberg en 1975, han mantenido la ópera de Dresde en el punto de mira contemporáneo. Nos hallamos pues ante uno de los templos operísticos del continente europeo.
    La capital de Sajonia vivió en el siglo XVIII un periodo de apogeo en el que convivieron las artes y las ciencias. Las consecuencias se perciben en un centro histórico cuya monumentalidad resulta de difícil parangón con otras ciudades alemanas. Denominada por Herder la “Florencia del Elba”, nos proponemos en esta primera aproximación transitar por los inefables tesoros arquitectónicos que nos ofrecen sus calles en un itinerario lleno también de significantes musicales. Der Zwinger es considerado hoy una obra maestra de la arquitectura barroca. Construido entre 1710 y 1732 en correspondencia con los planes urbanísticos de Augusto el Fuerte, desempañaba al mismo tiempo las funciones de Orangerie, pabellón festivo y colección de obras de arte. La complejidad arquitectónica del conjunto vincula referencias a la Antigüedad con una suerte de fusión de artes plásticas y arquitectura única en la época. 
    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido en Dresde y tarde libre en la ciudad.
    17.00 h. Traslado de regreso a Leipzig (aprox. 115 km).
    18.30 h. Llegada al hotel, cena libre y alojamiento. 


    4.Sábado 1 de julio: Ermlitz-Leipzig (aprox. 70 km.)
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 Traslado en autobús a Ermlitz (aprox. 35 km).
    9.30-11.00 h. Itinerario 3. Visita a la Mansión Ermlitz.

    Mi horizonte se enturbia cada vez más. Acepto su oferta de buscar refugio en Ermlitz. Por favor, ordene que se me acoja a mi llegada y se me dé cobijo. ¡Hasta pronto! Tuyo, Richard Wagner.
    (Carta de Richard Wagner a su amigo Theodor Apel, mayo de 1836)

    A treinta kilómetros al oeste de Leipzig se halla la Mansión Ermlitz, una joya del barroco arquitectónico, que perteneció en su día a la Familia Apel, protectora tanto de Carl Maria von Weber como del joven Richard Wagner. Guido Theodor Apel fue compañero de estudios del compositor en la Nikolaischule y mantuvo con él una intensa amistad en los años 1832-1836. Durante un paseo por los jardines de la Mansión en 1836, Theodor Apel presentó a Wagner, que compuso una obertura para un texto de su anfitrión, al nuevo director de la Gewandhaus, Félix Mendelssohn. La Mansión ha sido restaurada en el estilo de época decimonónico y conserva cartas, partituras manuscritas y otros objetos relativos a los compositores que ponen de manifiesto la vida cotidiana, la amistad y la actividad creativa de una época determinante del compositor de El Anillo del Nibelungo.

    11.00 h. Café en la Mansión Ermlitz.
    11.15-12.30 h. Conferencia en la Mansión Ermlitz a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre Sigfrido.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido en la Mansión Ermlitz.
    14.30 h. Regreso a Leipzig (aprox. 35 km).
    15.00 h. Llegada al hotel y tarde libre.
    16.30 h. Salida a pie hacia la Ópera de Leipzig.

    PROGRAMA INCL.: ÓPERA | OPER LEIPZIG
    SEGUNDA JORNADA | Sigfrido| Richard Wagner
    Inicio de la representación: 17:00 h. | Duración: aprox. 5 hrs. 
    Dirección musical: Ulf Schirmer
    Dirección escénica: Rosamund Gilmore 
    Intérpretes: 
    Erda, Nicole Piccolomini|Brünnhilde, Irene Theorin|Siegfried, Christian Franz|
    Mime, Dan Karlström|Der Wanderer, John Lundgren|Alberich,Jürgen Linn
    Categoría entradas: patio de butacas (filas 8ª y 9ª laterales)

    La contribución de las individualidades dramáticas a la efusión del sentimiento no puede ser un mero apoyo armónico de la melodía: la individualidad de los participantes ha de hacerse siempre reconocible en una manifestación determinada y melódica.

    (Richard Wagner, Ópera y Drama, 1851)

    Sigfrido (cuando menos en sus dos primeros actos, antes de que Wagner interrumpiese su composición hasta 1869, durante casi doce años) representa la ópera más consecuente con los principios de Ópera y Drama, al consistir en una permanente sucesión de diálogos entre dos personas a través de sus tres actos, en consecuencia la ópera más simple en su estructura y estricta en su forma que Wagner haya compuesto nunca, una obra paradójicamente interrumpida antes de comenzar el Acto III, inacabada por ello en tanto que el proyecto más coherente con el concepto del drama del futuro. Sigfrido involucra en su temática el Märchen o cuento de hadas, que irrumpe en el drama mitológico y en la tragedia humana en forma de proceso iniciático de conocimiento de un joven sin ninguna experiencia previa, capaz de quebrar con su espada los pactos grabados en la espada de Wotan. Al mismo tiempo, en ella escuchamos momentos tan deliciosos como la Vibración del Bosque o tan deslumbrantes como la penetración de la armonía tristaniana en el Acto III, durante el despertar de Brünhilde y el amor entre ésta y Sigfrido, compuesto en 1869 tras la decisiva experiencia de Tristán e Isolda.

    22.00 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 


    5.Domingo 2 de julio: Leipzig
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre como preparación anímica a El Ocaso de los Dioses.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido.
    15.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre El ocaso de los dioses en el Hotel Radisson.
    16.15 h. Café.
    16.30 h. Salida a pie hacia la Ópera de Leipzig.

    PROGRAMA INCL.: ÓPERA | OPER LEIPZIG
    TERCERA JORNADA | El Ocaso de los Dioses| Richard Wagner
    Inicio de la representación: 17:00 h.
    Duración: aprox. 5 hrs. 
    Dirección musical: Ulf Schirmer
    Dirección escénica: Rosamund Gilmore 
    Intérpretes: 
    Brünnhilde, Christiane Libor|Gutrune, Gal James|Waltraute, Karin Lovelius|Siegfried, Thomas Mohr|Gunther, Tuomas Pursio|Alberich, Jürgen Linn
    |Hagen, Rúni Brattaberg
    Categoría entradas: patio de butacas (filas 8ª y 9ª laterales)

    Mis Dramas son Hechos Musicales que se han vuelto perceptibles.

    (Richard Wagner, Sobre la denominación “Musikdrama”, 1872)

    Aunque según la trama parece que haya pasado poco tiempo entre Sigfrido y El Ocaso de los Dioses, lo cierto es que median casi diez años entre el final de la composición de ambas óperas, así como más de veinte años con respecto al final de El Oro del Rin. El Ocaso de los Dioses es la parte más extensa, contiene la dramaturgia más compleja y la historia más rica en acontecimientos de toda la Tetralogía. Es la única parte que incluye coros propiamente dichos, como los de los Hombres de Hagen, fundamentales en el Acto II, e incluye además un gran número de elementos “operísticos”, que forman parte esencial de la obra y podrían considerarse una descomposición de sus formas. Durante la composición de El Ocaso de los Dioses, entre 1871 y 1873, Wagner revisó sus planteamientos tanto a nivel teórico como práctico: la influencia de la filosofía de Schopenhauer, la experiencia de la composición de Tristán e Isolda y el giro radical de su situación profesional y afectiva se vieron reflejados en una superación de los postulados de Ópera y Drama.
    La Marcha Fúnebre, compendio de algunos de los más profundos Leitmotiv de toda la Tetralogía, es también un Interludio sinfónico —incluida la luz de la luna entre las nubes y la desaparición del cortejo fúnebre entre la niebla— de fabuloso efecto teatral. El coro de los Hombres de Hagen, el Terceto de la Venganza de Brünnhilde, Günther y Hagen o los grandes Tableaux de los Gibichungos se nos presentan como ejemplos de esa “metafísica resonante”, una suerte de deconstrucción de las formas en su fundamento esencial, directamente integradas en el drama en una íntima interacción de armonía, melodía y timbre y en las cuales la música parece contener el drama dentro de sí. Wagner dijo que la amplísima melodía que pone el punto final a la Tetralogía actuaba “como un Coro griego […], pero un Coro cantado al mismo tiempo por toda la orquesta”.

    Regreso a pie al hotel, cena libre y alojamiento.


    6.Lunes 3 de julio: Leipzig / Fránkfurt / Madrid
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    16.45 h. Traslado al aeropuerto de Leipzig.
    17.15 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.45 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH165 con destino Fránkfurt.
    19.40 h. Llegada y conexión con el vuelo destino Madrid.
    21.00 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH165.
    23.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T-2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.195 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 335 €

    El precio incluye:
    -Vuelos Madrid/Leipzig/Madrid (vía Múnich/Fránkfurt), asientos clase turista con la compañía Lufthansa.
    -Tasas de aeropuerto por importe de 105 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    -5 noches de hotel en Leipzig en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    -5 almuerzos, bebidas no incluidas.
    -Traslados detallados en el itinerario.
    -Cafés según especifica el itinerario. 
    -Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido, tercera categoría.
    -Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    -Carpeta con información del viaje.
    -Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    -Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    -Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    -Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    -Almuerzos y cenas no especificados como incluidos en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    -Bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos.
    -Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    -Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    -Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 400 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2090.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2425.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2090.00 € / persona

    4-9.07 Cuatro Óperas, Cuatro Estrenos. El Festival de Aix-en-Provence y la Nueva  Marsella**SALIDA GARANTIZADA**-6 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2952.00 €  / persona  </strong>

    4-9.07 Cuatro Óperas, Cuatro Estrenos. El Festival de Aix-en-Provence y la Nueva Marsella**SALIDA GARANTIZADA**-6 días

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    No es fácil asistir a un festival y poder disfrutar en cuatro días consecutivos de otras tantas óperas, todas ellas diferentes (aunque complementarias) y todas ellas en nuevas producciones del festival. Es lo que ofrece esta estancia en Aix-en-Provence, que acoge uno de los festivales de verano más prestigiosos y veteranos de toda Europa y famoso por la calidad de sus espectáculos líricos. Curiosamente, a pesar de haberse fundado en 1948, será la primera vez que se represente en el Festival de Aix-en-Provence la que bien podría considerarse la ópera francesa por antonomasia: Carmen, de Georges Bizet. El estreno de esta nueva producción cuenta con dos importantes atractivos: la dirección musical de Pablo Heras-Casado (al frente de la Orquesta de París), que ya dirigió en Aix-en-Provence en 2014 La flauta mágica, y la dirección escénica del controvertido Dmitri Tcherniakov, uno de los enfants terribles de los modernos montajes operísticos, ya conocido en Aix-en-Provence por su propuesta escénica de Don Giovanni, representada en 2010 y 2013. En este caso ha decidido contar la historia de Carmen a través de los ojos de Don José, como en el relato original de Prosper Mérimée. Encarnará al personaje protagonista (cigarrera, contrabandista, hechicera y, sobre todo, femme fatale) la mezzosoprano francesa Stéphanie d’Oustrac, que ya lo ha cantado con gran éxito en la Ópera de Lille y en el Festival de Glyndebourne.

    Igor Stravinski estrenó en La Fenice de Venecia en 1951 la ópera más dieciochesca del siglo XX. Con un libreto en verso rimado, de una dramaturgia perfecta, escrito por Wystan Hugh Auden y Chester Kallman, inspirada en unos grabados de William Hogarth, la ópera narra el ascenso y la caída de Tom Rakewell, que conquista el amor de Ann Trulove con la ayuda del diabólico Nick Shadow (dos personajes con apellidos claramente simbólicos). Simon McBurney vuelve a Aix-en-Provence después de su Flauta mágica de 2014, ahora en compañía del prestigioso escenógrafo Michael Levine, de quien acaba de verse en el Teatro Real de Madrid su extraordinario decorado para Billy Budd, de Benjamin Britten. En Aix anuncian el hermanamiento de tecnologías digitales y procedimientos artesanales para una ópera que supondrá el regreso al festival del británico Daniel Harding, que hizo aquí su debut con tan solo 22 años en 1998, con motivo de la reapertura del Théâtre de l’Archevêché. Los tres personajes protagonistas estarán encarnados por tres grandes cantantes, ideales para sus respectivos papeles: Paul Appleby (Tom Rakewell), Julia Bullock (Anne Trulove) y Kyle Ketelsen (Nick Shadow).

    Rara es la edición del Festival d’Aix-en-Provence en la que no se ha representado alguna ópera de Mozart, su compositor de referencia. El título elegido este año es nada menos que Don Giovanni, con un montaje de Jean-François Sivadier (que ya dirigió en el festival provenzal La traviata en 2011 con Natalie Dessay) inspirado en los tablados ambulantes para ofrecer representaciones teatrales callejeras y que cuenta con un reparto joven en el que no faltan cantantes ya consolidados como Eleonora Buratto, Philippe Sly (en el personaje protagonista) y Pavol Breslik (como Don Ottavio). La dirección musical corre a cargo de Jérémie Rhorer, un habitual en las recientes producciones mozartianas del festival (Le nozze di Figaro en 2012, El rapto del serrallo en 2015 y Così fan tutte el año pasado).

    Y la gran sorpresa de esta edición será la recuperación de Erismena, de Francesco Cavalli, un compositor constantemente al alza y el más digno sucesor de Claudio Monteverdi. Él reinventó la ópera veneciana con tramas en las que se dan cita situaciones tragicómicas, personajes travestidos e identidades ocultas, todo ello envuelto en una música de una calidad soberbia y una inspiración melódica de altísima escuela, dirigida aquí por uno de los principales responsables de la moderna recuperación de Cavalli, el argentino Leonardo García Alarcón, que ya triunfó en Aix en 2013 con otra de sus óperas: Elena.


    1.Martes 4 de julio: Madrid / Marsella / Aix-en-Provence (aprox. 25 km)
    A.M.
    8.30 h. Reunión con Mikel González y Luis Gago en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    10.05 h. Salida del vuelo IB-3914 con destino el aeropuerto de Marsella.
    11.40 h. Llegada (hora local) al aeropuerto de Marsella y traslado a Aix-en-Provence (aprox. 25 km).

    P.M.
    12.45 h. Llegada (aprox.) al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 14 horas.
    Renaissance 5*
    www.espanol.marriott.com
    320 Avenue Wolfgang Amadeus Mozart, 13100 Aix-en-Provence
    Tel.: +44 20 7486 6600
    Almuerzo libre.

    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.30 h. Pausa para café.
    18.45 h. Salida a pie al Gran Teatro de Provenza, ubicado a escasos 5 min. del hotel.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | GRAND THÉÂTRE DE PROVENCE
    CARMEN | Georges Bizet
    Noche de estreno (nueva producción del Festival d´Aix-en-Provence, en coproducción con los Teatros de la Ciudad de Luxemburgo)
    Inicio de la representación: 19.30 h.
    Dirección musical: Pablo Heras-Casado
    Dirección escénica y escenografía: Dmitri Tcherniakov
    Intérpretes:
    Carmen | Stéphanie d'Oustrac
    Don José | Michael Fabiano
    Micaela | Elsa Dreisig
    Escamillo | Teddy Tahu Rhodes
    Frasquita | Gabrielle Philiponet
    Mercedes | Virginie Verrez
    Zúñiga | Christian Helmer
    Morales | Pierre Doyen
    El Dancaire | Guillaume Andrieux
    El Remendado | Mathias Vidal
    Coro Aedes
    Coro infantil Maîtrise des Bouches-du-Rhône
    Orquesta de París
    Categoría entradas: segunda, suplemento opcional por categoría primera
    Duración aprox.: 3 horas (incl. 1 pausa)

    “Dudo mucho que la señorita Carmen fuese de pura raza, a lo menos era infinitamente más linda que todas las mujeres de su nación que haya yo encontrado nunca. Para que una mujer sea bonita, dicen los españoles, es menester que reúna treinta síes, o si se quiere, que se pueda definirla por medio de diez adjetivos aplicables cada uno a tres partes de su persona. Por ejemplo: debe tener tres cosas negras, los ojos, las pestañas y las cejas; tres finas, los dedos, los labios y los cabellos, etc. (…) Mi gitana no podía pretender a tantas perfecciones. (…) Para no fatigaros con una descripción demasiado prolija, os diré, en suma, que a cada defecto reunía una cualidad que resaltaba quizá más fuertemente por el contraste. Era una belleza extraña y salvaje, una cara que sorprendía al principio, pero que no se podía olvidar. Sus ojos, sobre todo, tenían una expresión a la vez voluptuosa y bravía, que no he encontrado después en ninguna mirada humana.”
    (Prosper MÉRIMÉE, Carmen, 1845)

    Libre nació y libre morirá. Cigarrera, contrabandista ocasional, con algo de la hechicera… y siempre enamorada, tan capaz de convertir en desertor al sargento don José como de cortejar a Escamillo, célebre torero. Es la aliada del amor -ese “ave rebelde” de su Habanera- y la niña gitana que tanto se le asemeja. Su nombre: Carmen. En torno a esas dos sílabas, Próspero Mérimée edificó una novela que Georges Bizet usó para crear un personaje que su ópera convertiría en mito: el de una mujer libre que obedece a sus deseos sin preocuparse por quién la considera su propiedad, y que está condenada a morir apuñalada por un desertor consumido por la pasión.

    Pero un mito está abierto a un número infinito de lecturas posibles. Aunque se ha convertido en la ópera más popular del mundo, Carmen -como cualquier obra maestra universal- todavía puede prestarse a interpretaciones innovadoras. La versión del visionario director de escena Dmitri Tcherniakov promete emociones fuertes: como Mérimée, nos mostrará a Carmen a través de los ojos de José. Y contra el vertiginoso vórtice creado por una meticulosa dirección escénica, bajo la batuta de un desenfrenado Pablo Heras-Casado, la eterna danza del amor-y-muerte se reproducirá una vez más.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero, cena libre y alojamiento.


    2.Miércoles 5 de julio: Aix-en-Provence
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Visita interpretativa a pie de la ciudad de Aix-en-Provence, incluyendo el Museo Granet en la plaza de San Juan de Malta. En el Museo Granet se custodian obras maestras de la pintura francesa del siglo XVI al siglo XX, además de pinturas de escuelas holandesas, flamencas y belgas. Una de las salas está consagrada a Paul Cézanne, con 10 cuadros, entre los que se encuentran versiones monumentales de las “Grandes Bañistas”, una naturaleza muerta de su juventud, un retrato de su esposa, un cuadro homenaje a Delacroix y el retrato de Zola. Además, en 2011 la Fundación Jean y Suzanne Planque dejó en depósito en el Museo Granet los fondos de Jean Planque (1910-1998), gran coleccionista suizo, formados por más de 200 pinturas, dibujos y esculturas desde los impresionistas y post-impresionistas (Cézanne, Monet, Van Gogh, Degas) hasta los grandes artistas del siglo XX como Bonnard, Picasso, Braque, Léger, de Staël o Dubuffet). Para presentar lo esencial de esta magnífica colección, el museo se amplió en la capilla de los Penitentes Blancos, joya de la arquitectura local del siglo XVII. También visitaremos la magna exposición temporal “Passion de l´Art”, con un centenar de obras maestras de arte moderno y contemporáneo atesoradas por la galería Jeanne Bucher Jaeger, fundada en 1925.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
    Tarde libre para actividades personales.
    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.30 h. Tiempo libre (sin pausa para café).
    Cena libre antes del inicio de la representación.
    21.15 h. Encuentro en el hotel y salida a pie hacia el Teatro del Arzobispado (20 min. aprox.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | THÉÂTRE DE L'ARCHEVÊCHÉ
    LA CARRERA DEL LIBERTINO | Igor Stravinski
    Noche de estreno (nueva producción del Festival d´Aix-en-Provence, en coproducción con la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam)
    Inicio de la representación: 22.00 h.
    Dirección musical: Daniel Harding
    Dirección escénica: Simon McBurney
    Intérpretes:
    Ann Trulove | Julia Bullock
    Tom Rakewell | Paul Appleby
    Nick Shadow | Kyle Ketelsen
    Trulove | David Pittsinger
    Mamá Oca | Hilary Summers
    Baba la Turca | Andrew Watts
    Sellem | Alan Oke
    Nick Shadow 2 | Evan Hughes
    Coro English Voices
    Orquesta de París
    Categoría entradas: segunda, suplemento opcional por categoría primera
    Duración aprox.: 2 h. 50 min. (incl. 1 pausa)

    “Si no sirven nuestros méritos
    para bajar o subir,
    y el antojo de Fortuna
    a todos debe regir,
    ¿por qué me he de esforzar
    por lo que en fin de cuentas
    gratis me habrá de dar
    si ella sigue a mi lado?
    Y, vaya, si no siguiera,
    cuanto obtener pudiera
    con mi esfuerzo ese tiempo 
    sería al cabo vano pasatiempo.
    Hasta tanto la fiebre me dé muerte,
    o en dos me parta un rayo,
    al albur de mi ingenio abandonadme
    y en manos de mi suerte.
    Mi vida se extiende frente a mí,
    inmenso aguarda el mundo amigo:
    deseos, venid, y sed corceles;
    al galope se pone este mendigo.”
    (W.H. AUDEN y Chester KALLMANN, Aria de Tom Rakewell, The Rake´s Progress, Acto I)

    Tras establecerse en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, Igor Stravinsky descubrió la serie de pinturas conocidas como A Rake's Progress (“La carrera del libertino”) realizadas por el pintor inglés William Hogarth. Las obras retratan la vida disoluta de un libertino en la Inglaterra del siglo XVIII con detalles satíricos poderosamente realistas. Stravinsky decidió transformar la serie en una ópera. El libreto de Auden y Kallman embellece la historia narrada por Hogarth añadiendo la figura mefistofélica de Nick Shadow, el alma maldita del reprobado Tom Rakewell. Después de un viaje que lo lleva desde el burdel a la casa de subastas, el libertino finalmente terminará en el manicomio.

    Stravinsky adopta los códigos de la ópera del siglo XVIII para componer sobre una narrativa del Siglo de las Luces. Pero el lenguaje musical, que evoca el recuerdo de Mozart, también corteja a Rossini, Verdi y Händel, cuya estética se "despliega" en un cubismo musical que no ha perdido nada de su acerbidad.

    El gran dramaturgo contemporáneo Simon McBurney dará lustre a esta "carrera del libertino", mientras que Daniel Harding despojará las múltiples capas que Stravinsky acumuló en su partitura, a caballo entre divertida distancia y genuina emoción.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero y alojamiento.


    3.Jueves 6 de julio: Ruta Cézanne en Aix-en-Provence
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida desde el hotel. La ruta Cézanne es un patrimonio excepcional: une a lo largo de 4 kilómetros la ciudad de Aix-en-Provence al pueblo de Tholonet. Es la única carretera que fue declarada Monumento Histórico en Francia (gracias al ministro André Malraux). En 1959, la carretera departamental número 17 (D17), llamada “Carretera Cézanne” (Route Cézanne) fue clasificada como uno de los sitios más pintorescos de las Bocas del Ródano. El pintor era un gran observador de la naturaleza provenzal, que le parecía de una extraordinaria belleza y conocía muy bien su región, cuyos paisajes inmortalizó en numerosos cuadros. 
    Realizaremos un itinerario a pie y en bus para descubrir los barrios y lugares donde vivió y pintó el artista. La casa donde nació, su última dirección en la calle Boulegon nº 23, la catedral de Saint-Sauveur frecuentada por Cézanne al final de su vida… Partiendo del centro de la ciudad llegaremos a Tholonet, Château Noir, las canteras de Bibémus, las orillas del Arc, el puente de los Tres Saltos, el estudio del maestro en la colina de Lauves, cerca del camino de La Marguerite donde Cézanne realizó sus últimos cuadros con la Montaña “Sainte-Victoire” como motivo. Y también a Gardanne. De 1885 a 1886, Cézanne vivirá en este bello pueblo situado en lo alto de la colina de Cativel y lo pintará desde todos los puntos de vista. Siguiendo el boulevard Paul Cézanne, podremos visitar en la “colline des frères” el museo al aire libre donde identificaremos la forma piramidal del pueblo y su estructura compleja plasmada en los cuadros del artista. De hecho, esta estructura le servirá de prototipo en su concepción estructural de la pintura que estaba desarrollando en ese momento.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre.
    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.30 h. Tiempo libre (sin pausa para café).
    Cena libre antes del inicio de la representación.
    20.45 h. Encuentro en el hotel y salida a pie hacia el Teatro del Arzobispado (20 min. aprox.).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | THÉÂTRE DE L'ARCHEVÊCHÉ
    DON GIOVANNI | Wolfgang Amadeus Mozart
    Noche de estreno (nueva producción del Festival d´Aix-en-Provence, en coproducción con la Ópera Nacional de Lorena, los Teatros de la Ciudad de Luxemburgo y el Teatro Municipal de Bolonia)
    Inicio de la representación: 21.30 h.
    Dirección musical: Jérémie Rhorer
    Dirección escénica: Jean-François Sivadier
    Intérpretes:
    Don Giovanni | Philippe Sly
    Leporello | Nahuel di Pierro
    Doña Ana | Eleonora Buratto
    Don Octavio | Pavol Breslik
    Doña Elvira | Isabel Leonard
    Zerlina | Julie Fuchs
    Masetto | Krzysztof Baczyk
    El Comendador | David Leigh
    Coro English Voices
    Orquesta Le Cercle de l’Harmonie
    Categoría entradas: segunda, suplemento opcional por categoría primera
    Duración aprox.: 3 h. 

    Señorita, éste es el catálogo / de las beldades que amó mi señor.
    Yo mismo preparé el catálogo. / Echad una ojeada y leed conmigo.
    En Italia, seiscientas cuarenta. / En Alemania, doscientas treinta y una.
    Cien en Francia, en Turquía noventa y una, / pero en España...
    ¡Pero en España / ya lleva mil tres!
    Hay entre ellas campesinas, / doncellas y damas.
    Hay condesas, baronesas, / marquesas, princesas.
    Y hay mujeres de todo rango, / de toda forma, de toda edad.
    De la rubia tiene la costumbre / de alabar la gentileza.
    De la morena, la constancia. /  De la pálida, la dulzura.
    En invierno las prefiere rellenitas, / en verano delgaditas.
    La alta es majestuosa. /  La bajita... La bajita es siempre encantadora.
    A las viejas las conquista / por el placer de ponerlas en la lista.
    Pero su pasión predominante / es la joven principiante.
    Le da igual que sea rica, / que sea fea o hermosa.
    Con tal de que lleve falda, / ¡ya sabéis qué es lo que hace!
     (Lorenzo DA PONTE, Aria de Leporello, Don Giovanni, Acto I, Escena 5ª)

    ¡Mil y tres conquistas femeninas en España! Don Juan ha sido retratado alternativamente como un adicto al sexo, un campeón de la libertad o como un "gran señor, pero un hombre perverso". De todas las manifestaciones de este mito, la ópera de Mozart parece la más intemporal gracias al choque que crea entre la risa y el terror, entre la alegre comedia y la fábula metafísica. Desde las primeras notas de esta ópera cómica, donde la terrible grandeza de la música del Comendador se transforma en la frenética carrera del seductor, el contraste reina supremo. Y el libertino baila sobre el vacío: Don Giovanni sólo será detenido por la estatua de piedra que lo invita a un banquete en el que no se come comida terrenal.

    Más de dos siglos después de su estreno en el teatro del conde Nostitz (actual Teatro de los Estados) en Praga, esta ópera mantiene todo su magnetismo. En esta nueva producción, toda la energía de un elenco jovencísimo entusiasmado por la puesta en escena ultra-teatral de Jean-François Sivadier y la dirección ultra-mozartiana de Jérémie Rhorer, auguran una deslumbrante fiesta de seducción y deseo. Y una larguísima precipitación hacia el abismo.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero y alojamiento.


    4.viernes 7 de julio: el chÂteau la coste
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus con dirección a Le-Puy-Sainte-Réparade (aprox. 16 km).

    10.15 h. Llegada al Château La Coste. Visita interpretativa de su excepcional colección de arte moderno y contemporáneo, en perfecta comunión con una naturaleza dominada por el hombre.

    Patrick McKillen compró en 2003 doscientas hectáreas, 123 con viñas, en los Côteaux de Aix-en Provence, con el propósito de crear un trípode de naturaleza, vino y arte. Reunió en la finca a un grupo heterogéneo de artistas, arquitectos y marchantes. La idea: el dominio era la escenografía en la que debían inscribirse obras existentes –de artistas ya fallecidos como Matisse o Calder– y las que imaginarían los creadores, inspirados por rincón o un espacio determinado y particular. El vino, por su parte, debía conservar el acento local. La primera construcción terminada fue la bodega, diseñada por Jean Nouvel. A esta se suman obras del arquitecto japonés Tadao Ando, el italiano Renzo Piano, el inglés Norman Foster y el norteamericano Frank Gehry.

    Repartidas por todo el espacio, el visitante queda fascinado por las obras e instalaciones firmadas por Alexander Calder, Matisse, Tatsuo Mijayima, Larry Neufeld, Jean Michel Othoniel, el diseñador Jean Prouvé, Sean Scully, Michael Stipes, Hiroshi Sugimito, Tunga o Louise Bourgeois con su araña de bronce. Sin olvidar a Richard Serra, o a Tom Shannon, Andy Goldsworthy, Franz West...

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre.
    17.45 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.45 h. Pausa para café.
    19.00 h. Salida a pie hacia el Teatro del Juego de Pelota (20 min. aprox.). Se trata de un delicioso teatro a la italiana, con tan solo 493 localidades, que toma su nombre de un antiguo Juego de Pelota “real” (se dice que aquí practicó sus habilidades el mismísimo Luis XIV). En su solar se inauguró en 1797 el Teatro de Aix-en-Provence, catalogado como Monumento Histórico desde 1981 y totalmente restaurado en 2000.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | THÉÂTRE DU JEU DE PAUME
    ERISMENA | Francesco Cavalli
    Noche de estreno (nueva producción del Festival d´Aix-en-Provence y de su Academia, en coproducción con los Teatros de la Ciudad de Luxemburgo)
    Inicio de la representación: 20.00 h.
    Dirección musical: Leonardo García Alarcón
    Dirección escénica e iluminación: Jean Bellorini
    Intérpretes:
    Erismena | Francesca Aspromonte
    Idraspe | Carlo Vistoli
    Aldimira | Susanna Hurrell
    Orimeno | Jakub Józef Orliński
    Erimante | Alexander Miminoshvili
    Flerida | Lea Desandre
    Argippo | Andrea Bonsignore
    Alcesta | Stuart Jackson
    Diarte | Jonathan Abernethy
    Clerio Moro | Tai Oney
    Orquesta Cappella Mediterránea
    Categoría entradas: segunda, suplemento opcional por categoría primera
    Duración aprox.: 2 horas 40 min.

    Un rey acosado por pesadillas, príncipes tan encantadores como frívolos, una joven disfrazada de guerrera para encontrar a su amante infiel, una esclava que quiere ser reina sin renunciar a sus amantes… ¡sin olvidar a la vieja nodriza que sueña con el amor! La galería de retratos que abren la ópera Erismena prometen una intriga romántica vertiginosa. Esta obra de Cavalli, que se había convertido en el compositor de ópera más eminente de su tiempo, parece haber sido un gran éxito después de su estreno en Venecia en 1655, si hacemos caso al gran número de representaciones que acumuló durante los siguientes veinte años, llegando tan lejos como a Inglaterra. El maestro Leonardo García Alarcón, ferviente admirador de Cavalli, une fuerzas con el director Jean Bellorini, poeta del escenario y líder de la compañía, para revivir esta obra rarísimamente llevada a escena hoy en día. Con su riqueza de arias y situaciones tragicómicas, Erismena es una ópera romántica y humana, en contraste con las obras mitológicas de décadas anteriores. No hay más dioses aquí, ni héroes antiguos, sino reyes, princesas, soldados y esclavos llevados por una trama deliciosamente enrevesada en la que el disfraz y las identidades ocultas se convierten en los aliados de todos los deseos conquistadores.

    Regreso por cuenta de cada pasajero, cena libre y alojamiento.


    5.Sábado 8 de julio: Aix-en-Provence / Marsella (aprox. 30 km.)
    A.M.
    Desayuno. Despedida del grupo por parte de Luis Gago, que regresa a Madrid. Mikel González continuará con el grupo hacia Marsella.

    Mañana libre para actividades personales. Las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía.

    11.45 h. Carga de maletas en el bus.

    P.M.
    12.00 h. Traslado por carretera con destino Marsella (aprox. 30 km.).
    13.00 h. Llegada al hotel. Almuerzo libre.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Hotel Intercontinental 5*
    marseille.intercontinental.com 
    1 Place Daviel, 13002 Marseille, Francia
    Tel.: (+33) 4 13 42 42 42
    Por la tarde, visita (a pie desde el hotel) del nuevo MuCEM-Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo. Diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti, es un gran volumen prismático situado en el puerto antiguo, al lado del antiguo Fuerte de San Juan, y conectado con éste y con el tradicional barrio de Le Panier mediante espectaculares pasarelas.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    6.Domingo 9 de julio: Marsella / Madrid
    A.M.
    Desayuno.

    Por la mañana, realizaremos un recorrido interpretativo a pie (y si fuese necesario en transporte público, pago directo por parte de cada viajero) de la ciudad de Marsella. Fundada hace 2.600 años por griegos procedentes de Focea, Marsella es la decana de las ciudades francesas y la segunda en tamaño tras París. Cerca de 900.000 habitantes viven en sus 16 barrios que, en su mayoría, han sabido conservar un carácter auténtico de pueblo. Marsella ofrece una fachada litoral extraordinaria, una ensenada envidiada por todos los marineros del mundo y una cantidad de días de sol insolente: ¡más de 300 al año! Fue Capital Europea de la Cultura en 2013. En sus paseos descubriremos el sorprendente patrimonio de esta ciudad mediterránea: del barrio histórico del Panier a los edificios del Segundo Imperio o las iglesias románicas, Marsella tiene más de un secreto que revelar a quien sabe observar. Marsella se impone también gracias a su dinamismo económico, en especial a través del proyecto Euroméditerranée en el que los más importantes arquitectos como Zaha Hadid, Kengo Kuma o Stefano Boeri, entre otros, se reparten los proyectos. Por su parte, el Viejo Puerto está siendo totalmente rediseñado por los arquitectos del estudio de Sir Norman Foster. También admiraremos las vistas desde la basílica de Nôtre-Dame de la Garde y visitaremos la Vieille-Charité, la catedral, etc.

    Nota: las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre. Recomendamos probar las especialidades gastronómicas locales: la bullabesa, los pieds et paquets (receta a base de cordero), las navettes (panecillos)…
    16.30 h. Encuentro en el hotel y carga de maletas en el bus.
    16.45 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Marseille-Provence (aprox. 25 km).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.00 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8919 (operado por Air Nostrum) con destino Madrid.
    20.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 675 €

    Suplementos opcionales (POR PERSONA)
    Cambio de categoría en las 4 óperas
    Entradas de 1ª categoría para las 4 óperas: 185 € (en total por las 4)

    El precio incluye:
    -vuelos Madrid/Marsella/Madrid, asientos clase turista con cía. Iberia/Air Nostrum.
    -tasas de aeropuerto por importe de 43 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    -4 noches de hotel en Aix-en-Provence y 1 en Marsella en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    -traslados según se especifica en el itinerario.
    -entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    -pausas para café tras conferencias (2).
    -acompañamiento de Mikel González y Luis Gago.
    -carpeta con información del viaje.
    -seguro de asistencia en viaje.
    -seguro de cancelación de viaje.
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    -almuerzos ni cenas.
    -traslados ni visitas diferentes a los especificados.
    -extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 775 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2952.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 3625.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2952.00 € / persona

    12-18.07 VERANO. Hielo Abrasador: Noruega Musical-7 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3995.00 €  / persona  </strong>

    12-18.07 VERANO. Hielo Abrasador: Noruega Musical-7 días**SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    El Festival Internacional de Música de Cámara de Lofoten se fundó en 2004, con dirección artística del violinista y director de orquesta Arvid Engegård. Diez años después, en 2014, se creó el Festival Internacional de Piano (la primera edición contó con la dirección artística de Jean-Efflam Bavouzet) y desde entonces uno y otro van alternándose anualmente. Hasta ocho pianos gran cola Steinway se encuentran ahora disponibles en estas pequeñas islas del norte de Noruega, lo que permite repartir sus conciertos en diversos enclaves. Como es habitual en estos pequeños festivales, toda la logística y la organización corre a cargo de voluntarios, amantes de la música que trabajan desinteresadamente para que todo (ensayos, conciertos, transporte de instrumentos, etc.) funcione a la perfección. De hecho, el gerente del Festival, Knut Kirkesæther, es la única persona que recibe una remuneración por su trabajo.

    Dónde se escucha la música puede tener a veces tanta importancia como qué música es la que se escucha. El extraordinario entorno natural de las islas Lofoten comparte, por tanto, protagonismo con la música y con sus intérpretes durante los días que dura el festival. Y tan importantes y enriquecedores son, por ejemplo, los trayectos de una iglesia a otra, atravesando paisajes apenas poblados que han conservado intacta su belleza original, como la música que se interpreta en su interior. Por eso asistir a este festival es mucho, muchísimo más que una experiencia estrictamente musical.

    El Festival de Lofoten siempre ha atraído a muchos de los mejores pianistas y especialistas en música de cámara. En sus conciertos han tocado, por ejemplo, aparte del citado Jan-Efflam Bavouzet, pianistas tan destacados como András Schiff, Alexander Melnikov, Lars Vogt, Pascal Rogé, Dénes Varjon, Paul Lewis, Bertrand Chamayou (que dirigirá la edición de 2018) y el pianista noruego más conocido internacionalmente, Leif Ove Andsness, que participará también en la edición de este año. Otros nombres destacados de la edición del próximo mes de julio son el violinista austríaco Lukas Hagen (primer violín del famoso Cuarteto Hagen), el trompista croata Radovan Vlatkovic, el veterano violinista noruego Arve Tellefsen y los Cuartetos Engegård y Danel (cuya calidad pudimos comprobar el pasado año en el viaje musical organizado por Mundo Amigo al Festival de Kuhmo, en Finlandia).

    En los programas de esta edición sonarán varias obras maestras de la música de cámara occidental, algunas de escucha tan infrecuente como el extraordinario Trío para violín, trompa y piano de Johannes Brahms, la reconstrucción de la versión original para septeto de cuerda de Metamorfosis, una obra testamentaria de Richard Strauss, o el Divertimento K. 334 de Mozart, que será el eje de un concierto sorpresa integrado en su mayor parte por obras del compositor salzburgués. Otro concierto cuyo contenido sólo se conocerá en el momento de la interpretación será el de clausura, que reúne a todos los intérpretes y que se ha convertido año tras año en el más popular del festival: una auténtica fiesta informal, en el que el público puede comer y beber, para poner fin a siete días de excelente música y excursiones en el marco de unos escenarios naturales incomparables. 

    Los conciertos se celebran en pequeñas (o pequeñísimas) iglesias repartidas por pequeños enclaves de las islas Lofoten. Algunos de estos desplazamientos de un lugar a otro nos permitirán también admirar las esculturas al aire libre que forman parte del proyecto artístico Skulpturlandskap Nordland. Y, para terminar, una buena noticia: Noruega ha encabezado este año la lista de países del índice de felicidad publicado en marzo por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.


    1.Miércoles 12 de Julio: Madird / Oslo.
    A.M.
    6.30 h. Reunión del grupo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Mostradores 545-552 de Norwegian. Terminal T2.
    8.00 h. Salida del vuelo Norwegian D8-6072 con destino Oslo.
    10.35 h. Llegada (hora local) al aeropuerto internacional de Oslo y traslado al hotel, ubicado frente al edificio de la nueva ópera.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Thon Hotel Opera 4*
    www.thonhotels.com
    Dronning Eufemias gate 4
    0191 Oslo, Noruega
    Tel.: +47 24 10 30 00

    P.M.
    Almuerzo libre.

    En la tarde, paseo interpretativo por la ciudad. Asociada a nieve, salmón y vikingos, la capital noruega se revela como un referente arquitectónico y gastronómico que ha cambiado su cara radicalmente en los últimos 5 años. Esta parada en la Oslo nos dejará un buen sabor de boca.

    Cena libre. Alojamiento.


    2.Jueves 13 de Julio: Oslo / Evenes–Kabelvåg-Svolvær-Valberg- Kabelvåg (aprox. 266 km)
    A.M.
    Desayuno frío.

    6.30 h. Traslado al aeropuerto de Oslo-Gardemoen.
    7.15 h. Llegada y facturación en vuelo doméstico.
    8.40 h. Salida del vuelo Scandinavian Airlines SK-4082 rumbo a Harstad/Narvik (Evenes).
    10.40 h. A la llegada, traslado en bus a las Islas Lofoten (aprox. 170 km). Charla-conferencia a bordo, a cargo de Luis Gago.

    P.M.
    Almuerzo libre (tentempié) en ruta.

    14.00 h. Llegada (aprox.) al hotel y alojamiento.
    Nyvågar Rorbuhotell 4*
    www.nyvagar.no 
    Storvåganveien 22
    8310 Kabelvåg, Noruega
    Tel.: +47 76 06 97 00

    El grupo estará alojado en cabañas de 2 plantas. Cada cabaña cuenta con dos habitaciones dobles con dos camas cada una, y un único baño a compartir entre las dos habitaciones. Además cuentan con una zona de cocina, un balcón o terraza y una zona de estar.
    Existe la opción de alojarse en una única cabaña ocupada por dos o por una persona, ver suplementos más abajo en el apartado “Precios”.

    17.30 h. Merienda-cena incluida en el hotel.
    18.30 h. Traslado desde el hotel hasta la iglesia de Svolvær (aprox. 7 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | Iglesia de Svolvær
    CONCIERTO DE CÁMARA | MOZART, SCHUMANN, ALEXANDROW & BRAHMS
    Inicio de la representación: 19.30 h.
    Programa e intérpretes: 
    Wolfgang A. MOZART | Sonata para violín y piano núm. 27 en Sol mayor, K.379 (1781) | Lukas Hagen (violín), y Leif Ove Andsnes (piano)
    Robert SCHUMANN | Cuarteto de cuerda núm. 3 en La mayor, op. 41 núm. 3 (1842) | Cuarteto Engegård
    Anatoly ALEXANDROV | Canzona Ditirambica | Knut Erik Sundquist (contrabajo), y Nils Anders Mortensen (piano)
    Johannes BRAHMS | Trio para trompa, violín y piano en Mi bemol mayor, op. 40 (1865) | Radovan Vlatkovic (trompa), Lukas Hagen (violín), y Lise de la Salle (piano)

    Traslado en bus hacia la iglesia de Valberg (aprox. 47 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | Iglesia de Valberg
    CONCIERTO DE CÁMARA | OLSEN, BULL & STRAUSS
    Inicio de la representación: 22.00 h.
    Programa e intérpretes:
    Ole OLSEN | Solefaldsang (1890) | Arve Tellefsen (violín), Marc Danél (violín), Alexander Robson (violín), Iris Juda (viola), Juliet Jopling (viola), Yovan Marchevich (violonchelo), Jan-Clemens Carlsen (violonchelo), Knut Erik Sundquist (contrabajo)
    Ole BULL | En moders bøn | Arve Tellefsen (violín) | La Mélancolie (arr: Johan Svendsen) | Sæterjentens søndag (arr: Johan Svendsen) | Arve Tellefsen (violín), Marc Danél (violín), Alexander Robson (violín), Iris Juda (viola), Juliet Jopling (viola), Yovan Marchevich (violonchelo), Jan-Clemens Carlsen (violonchelo), Knut Erik Sundquist (contrabajo)
    Trad: música folclórica sueca (arr: Gunnar Idenstam) | Gunnar Idenstam (órgano)
    Richard STRAUSS | Metamorfosis (1945) – (versión para septeto de cuerda) | Marc Danél (violín), Alexander Robson (violín), Iris Juda (viola), Juliet Jopling (viola), Yovan Marchevich (violonchelo), Jan-Clemens Carlsen (violonchelo), Knut Erik Sundquist (contrabajo)

    Traslado de regreso al hotel (aprox. 42 km). Alojamiento.


    3.Viernes 14 de Julio: Islas Lofoten
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus hacia el espacio Kaviarfabrikken (The KaviarFactory) en Henningsvær (aprox. 19 km.). Charla-conferencia a bordo, a cargo de Luis Gago.

    A la llegada, visita al espacio expositivo de la Fábrica de Caviar. Los coleccionistas Venke & Rolf Hoff organizan aquí un ambicioso programa de exposiciones de artistas noruegos e internacionales, así como conciertos, en un perfecto cubo blanco rodeado de un paisaje único. Hasta hace algunos años, aquí se producía la célebre “pasta de Lofoten”, un delicioso caviar local. Hoy en día, se trata de uno de los espacios expositivos para el arte contemporáneo más extremos y arriesgados del mundo.

    En función de su agenda y disponibilidad, saludo por parte de los coleccionistas.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | THE KAVIARFACTORY
    CONCIERTO DE CÁMARA | MOZART & WEINBERG
    Inicio de la representación: 13.00 h.
    Programa e intérpretes:
    Wolfgang A. MOZART | Cuarteto de cuerda núm. 19 en Do mayor, K. 465 “Disonancias” (1785) | Cuarteto Engegård
    Mieczyslaw WEINBEG | Cuarteto de cuerda núm. 10 en La menor, op. 95 (1964) | Cuarteto Danel

    Salida por carretera hacia Ballstad (aprox. 72 km). De camino nos detendremos en una escultura del proyecto Skulpturlandskap Nordland (Paisaje Artístico del Norte), una colección internacional de escultura desarrollada entre 1992-2010. Iniciativa del condado de Nordland, son 35 obras de Land Art ubicadas en 33 municipios, más una escultura en Oslo, por 35 artistas de 18 nacionalidades distintas. Nuestra parada será en Lyngvær y veremos la obra Sin título (Dan Graham).

    17.00 h. Merienda-cena libre en Ballstad, con reserva (pago directo).
    18.00 h. Salida por carretera hacia la iglesia de Buksnes, cerca de Gravdal (aprox. 5 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | IGLESIA BUKSNES
    CONCIERTO DE CÁMARA | SINIGAGLIA, SHOSTAKÓVICH & SCHUBERT
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Programa e intérpretes:
    Leone SINIGAGLIA | Humoreske, de la op. 28 | Radovan Vlatkovic (trompa) y Nils Mortensen (piano) | Improvisación para órgano | Gunnar Idenstam (órgano)
    Dmitri SHOSTAKÓVICH | Cuarteto de cuerda núm. 11, op. 122 (1966) | Cuarteto Danel
    Franz SCHUBERT | Tres Piezas para piano, D. 946 (1828) | Leif Ove Andsnes (piano)

    Salida por carretera hacia Borge (aprox. 20 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | IGLESIA BORGE
    CONCIERTO DE CÁMARA | BACH, GLIÉRE & MOZART
    Inicio de la representación: 22.00 h.
    Programa e intérpretes:
    Johann Sebastian BACH | Suite inglesa núm. 6 en Re menor, BWV 811 (1715) | Nils Mortensen (piano)
    Reinhold GLIÉRE | Intermezzo, op. 9, núm. 1 (1902) | Knut Erik Sundquist (contrabajo), Lise de la Salle (piano)
    Wolfgang A. MOZART | Trío con piano en Mi bemol mayor, K. 542 (1788) | Leif Ove Andsnes (piano), Lukas Hagen (violín), Jan-Clemens Carlsen (violonchelo)

    Traslado de regreso al hotel (aprox. 50 km). Alojamiento.


    4.Sábado 15 de Julio: Islas Lofoten
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Traslado a Svolvær, capital administrativa de la zona (aprox. 7 km). Visita de The North Norwegian Art Center, organización de la Asociación de Artistas del norte de Noruega que cuenta con galería y una residencia de artistas.
    11.00 h. Salida en bus hacia Henningsvær (aprox. 25 km). Charla-conferencia a bordo, a cargo de Luis Gago.

    P.M.
    Almuerzo libre (tentempié).


    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | Iglesia Henningsvær
    CONCIERTO DE CÁMARA | BACH/BUSONI, MOZART & SHOSTAKÓVICH
    Inicio de la representación: 13.00 h.
    Programa e intérpretes:
    BACH/BUSONI | Chacona (1720/1916) | Lise de la Salle (piano)
    Wolfgang A. MOZART | Quinteto de cuerda en Do mayor, K. 515 (1787) | Cuarteto Engegård, Iris Juda (viola)
    Dmitri SHOSTAKÓVICH | Trío con piano núm. 2 en Mi menor, op. 67 (1944) | Leif Ove Andsnes (piano), Marc Danél (violín), Yovan Marchevich (violonchelo)

    Regreso a Kabelvåg (aprox. 20 km).

    16.00 h. Merienda-cena incluida en el hotel.
    17.15 h. Traslado a la Catedral de las Islas Lofoten (Kabelvåg, aprox. 2 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | Catedral de Kabelvåg
    CONCIERTO DE CÁMARA | BJØRNSTAD
    Estreno del Lofoten Oratorium
    Inicio de la representación: 18.00 h.
    Programa e intérpretes:
    Ketil BJØRNSTAD | Lofoten Oratorium (2017) – estreno
    Un nuevo oratorio sobre Lofoten.
    Poemas y textos de Terje Johanssen, Ingrid Arctander, Johan Bojer, Jan P. Bahle, Ole H. Bremnes, Frank A. Jensen, Sølvi Ytterstad y Edgar Allan Poe.
    Un tema central es el de la industria pesquera del bacalao en invierno.
    Ketil Bjørnstad (piano), Marianne B Kielland (directora/mezzo), coro Lofoten Voices
    Knut Erik Sundquist (contrabajo), Terje Brun (acordeón) Simen Vangen (percusión)
    Fra Musikk i Nordland
    Øivind Nussle (violín), Tor Johan Bøen (violín), Lazar Miletic (viola), Urban Andersson (violonchelo)

    20.00 h. Traslado a la Lofoten Kulturhus en Svolvær (aprox. 5 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | Lofoten Concert Hall
    CONCIERTO DE CÁMARA | MOZART
    Inicio de la representación: 21.00 h.
    Programa e intérpretes:
    PRINCIPALMENTE MOZART
    En este programa informal, los intérpretes intentarán evocar el ambiente de la ciudad de Salzburgo en el año 1775, en una cálida y oscura noche de verano.
    El público se sentará alrededor de mesas y el bar está abierto para consumiciones (pago directo).
    La principal obra del concierto será el Divertimento K. 334 de Wolgang A. MOZART, pero también habrá otros compositores en el programa.
    Con Arve Tellefsen, Radovan Vlatkovic, Arvid Engegård, Marianne Beate Kielland y otros.

    Al finalizar el concierto, regreso al hotel (aprox. 7 km). Alojamiento.


    5.Domingo 16 de Julio: Islas Lofoten
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida en bus hacia Gravdal por la carretera panorámica de Gimsøy (aprox. 75 km). Charla-conferencia a bordo, a cargo de Luis Gago.

    En la ruta pararemos en otro de los proyectos del Skulpturland. Será en Vestvågøy, con la obra Cabeza del artista Markus Raetz.

    P.M.
    Almuerzo libre (tentempié) en ruta.


    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | Iglesia Buksnes
    CONCIERTO DE CÁMARA | PRETORIUS, LULLY, FOGLIANO, CICONIA, PURCELL, SERMISY & BACH
    Inicio de la representación: 13.00 h.
    Programa e intérpretes:
    Gunnar Idenstam (órgano) y Marianne Beate Kielland (mezzo)
    Michael PRETORIUS | Danzas de Terpsichore Musarum (arr. G. Idenstam)
    Jean-Baptiste LULLY | Danzas de óperas (arr: G. Idenstam)
    Jacopo DA FOGLIANO | L’amor dona ch’lo te porto (arr: G. Idenstam)
    Johannes CICONIA | O rosa bella (arr: G. Idenstam)
    Henry PURCELL | Music for a while (1692)
    Claudin DE SERMISY | D’où vient cela, belle
    Johann Sebastian BACH | Preludio en Do mayor, BWV 531 (1703) / Adagio, de la Sonata en trío núm. 5, BWV 529 (ca. 1730) / Fuga en Do mayor, BWV 531 (1703)
    Este concierto finalizará con una improvisación al órgano.

    Salida hacia el pueblo pesquero de Reine, elegido numerosas veces como el más bonito de Noruega (aprox. 57 km).

    En función del tiempo disponible, en ruta haremos breves paradas en otras dos esculturas dentro del proyecto Skulpturlandskap. La primera parada será en la localidad de Flasktad, con la obra Epitafio del artista japonés Toshikatsu Endo. La segunda, en Hamnøy (a 5 km de Reine, en el fiordo) donde disfrutaremos de la pieza Hojas de laurel (Cristina Iglesias).

    Merienda-cena libre con reserva en Reine, pago directo.

    17.30 h. Traslado de regreso a Gravdal (aprox. 60 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: GALA DE ARTISTAS | Iglesia Buksnes
    GALA DE ARTISTAS | VARIOS COMPOSITORES
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Programa e intérpretes:
    FINALE!
    El Festival finalizará con su tradicional gala de artistas, con un programa sorpresa integrado por propinas. ¡Es el concierto más popular de todo el festival!
    Con Leif Ove Andsnes, Arve Tellefsen, Cuarteto Engegård, Cuarteto Danel, Marianne Beate Kielland, Nils Mortensen, Radovan Vlatkovitc, Lise de la Salle, Lukas Hagen, Iris Juda, Ragnhild Lothe y Gunnar Idenstam.

    Traslado de regreso al hotel (aprox. 70 km). Alojamiento.


    6.Lunes 17 de Julio: Kabelvåg-Trondenes-Evenskjer-Evenes (aprox. 175 km) / Oslo
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Salida hacia Trondenes para visitar el museo histórico y la iglesia. De camino, parada en otra pieza del Skulpturlandskap: Siete puntos mágicos, del artista Martti Aiha.

    Charla-conferencia a bordo, a cargo de Luis Gago.

    P.M.
    Almuerzo libre (tentempié) en ruta.

    Continuación hacia el aeropuerto de Harstad/Narvik (Evenes), parando en la última pieza escultórica del proyecto Skulpturlandskap: Casa de piedra, del artista Bjørn Nørgaard.

    17.55 h. Salida del vuelo de Scandinavian Airlines SK-4095 con destino Oslo.
    19.35 h. Llegada, recogida del equipaje y facturación en el vuelo directo destino Madrid con salida de madrugada.


    7.Martes 18 de Julio: Oslo / Madrid
    00.20 h. Salida del vuelo Iberia Express IB-3649 con destino Madrid.
    4.00 h. Llegada a Madrid-Barajas y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    Hab. doble, cabaña sin vistas mar 2 habs. (2 camas c/u) con 1 baño compartido
    Mínimo de 10 participantes: 3.995 €
    Supl. hab. doble uso individual, cabaña sin vistas mar 2 habs. con 1 baño compartido: 495 €

    SUPLEMENTO OPCIONALES (POR PERSONA)
    SUPLEMENTOS POR MEJORA EN CABAÑA CON VISTAS MAR
    En hab. doble dentro 1 cabaña de 2 habs. con 1 baño compartido: 65 €
    Supl. hab. doble uso individual, cabaña de 2 habs. con 1 baño compartido: 130 €
    (a sumar al suplemento por hab. doble uso individual en cabaña compartida 495 €)
    SUPLEMENTOS POR CAMBIO DE OCUPACIÓN EN CABAÑA SIN VISTAS MAR
    Suplemento por ocupación, 2 pasajeros en 1 cabaña sin vistas mar: 215 €
    Suplemento por ocupación, 1 pasajero en 1 cabaña sin vistas mar: 430 €
    (a sumar al suplemento por hab. doble uso individual en cabaña compartida 495 €)
    SUPLEMENTOS POR CAMBIO DE OCUPACIÓN EN CABABÑA CON VISTAS MAR
    Suplemento por ocupación, 2 pasajeros en 1 cabaña con vistas mar: 340 € 
    Suplemento por ocupación, 1 pasajero en 1 cabaña con vistas mar: 675 €
    (a sumar al suplemento por hab. doble uso individual en cabaña compartida 495 €)

    El precio incluye:
    ·    vuelos Madrid/Oslo con la compañía Norwegian, Oslo/Madrid, con la compañía Iberia-Express, y vuelos Oslo/Evenes/Oslo con Scandinavian Airlines. Todos los vuelos en clase turista con las tasas incluidas y 1 maleta facturada (máx. 20 kg).
    ·    1 noche en Oslo en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ·    4 noches en Islas Lofoten en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar (con baño o ducha compartido/a con otra habitación dentro de la misma cabaña). Consultar suplementos por no compartir cabaña.
    ·    2 meriendas-cena en el hotel de Islas Lofoten.
    ·    traslados según se especifica en el itinerario.
    ·    entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    ·    conferencias del profesor Luis Gago en los trayectos de autobús. 
    ·    acompañamiento de Mikel González y Luis Gago.
    ·    carpeta con información del viaje.
    ·    seguro de asistencia en viaje.
    ·    seguro de cancelación de viaje.
    ·    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ·    almuerzos de ningún tipo ni cenas no especificadas.
    ·    traslados ni visitas diferentes a los especificados.
    ·    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 395 €), 100% del importe aéreo consistente en 915 €, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 45 días y menos de 60 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 45 y 30, el 75% entre los días 30 y 15, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3995.00 € / persona

    19-29.7 VERANO. La Ruta del Fin del Mundo. Siberia, Lago Baikal y Vladivostok-**ANULADO**11 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 4760.00 €  / persona  </strong>

    19-29.7 VERANO. La Ruta del Fin del Mundo. Siberia, Lago Baikal y Vladivostok-**ANULADO**11 días

    1.Miércoles 19 de Julio: Madrid / Moscú
    A.M.
    10.30 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de grupos de Aeroflot. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T1.

    P.M.
    12.00 h. Salida del vuelo SU-2501 con destino Moscú.
    17.50 h. Llegada (hora local) a Moscú, trámites de inmigración y traslado al hotel.
    19.30 h. (aprox.) Llegada al hotel.
    Ararat Park Hyatt 5*
    moscow.park.hyatt.com
    Neglinnaya 4
    Moscú, Rusia
    Tel.: +7 495 783-12-34

    Paseo interpretativo por la Plaza de los Teatros, la Plaza de la Revolución, la Plaza Roja y el Kitai Gorod. Cena libre. Alojamiento.


    2.Jueves 20 de Julio: Moscú / Irkutsk (noche a bordo)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida desde el hotel para visitar de forma más detenida y con luz diurna el corazón de Moscú, la Plaza Roja, sin duda uno de los grandes conjuntos arquitectónicos que existen. Sólo para fundirse con ella vale la pena un viaje a Rusia. Delante de la catedral de San Basilio uno tiene la misma sensación que en Petra o ante el Taj Mahal: de sobrecogimiento ante un espacio proporcionado y sutil. San Basilio, que se salvó por un suspiro de las excavadoras de Stalin, es como de caramelo y da sentido al gran cuadrilátero que tiene delante.
    En esta plaza, corazón de Moscú, empieza la síntesis entre el zarismo y el bolchevismo, pasado y futuro, historia y actualidad.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    14.30 h. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo destino Siberia.
    16.00 h. Llegada al aeropuerto de Moscú-Sheremetievo y trámites de facturación.
    17.25 h. Salida del vuelo SU-1440 directo a Irkutsk. Noche a bordo.


    3.Viernes 21 de Julio: Irkutsk (Siberia)
    A.M.
    4.00 h. Llegada (hora local) al aeropuerto y traslado al hotel. Ocupación inmediata de las habitaciones. Desayuno incluido.
    Courtyard by Marriott City Center 4*
    espanol.marriott.com
    Chkalov 15
    Irkutsk, Rusia
    Tel.: +7 495 783-12-34

    11.00 h. Salida desde el hotel. Realizaremos una visita panorámica con diferentes paradas. Nos detendremos en el monumento a los primeros exploradores de la ciudad y en la Iglesia de San Salvador, que está situada en un lateral de la plaza principal de la ciudad, muy cerca del Ayuntamiento. Es el edificio de ladrillo más antiguo de la ciudad: pintada en blanco; fue construido en el siglo XVII. Al lado se encuentra la Iglesia de la Aparición de la Virgen. Dedicaremos también un tiempo para hablar de la historia de los Decembristas y sus heroínas, con dos lugares fuertemente vinculados con el movimiento: la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán, y el Convento Znamensky.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.

    El bulevar Gagarin es el mejor lugar para pasear, con sus numerosos cafés y terrazas al aire libre: en otras palabras, es el malecón del río Angara. Aquí veremos el monumento al zar Alejandro III, que data de 1908; y aunque se desmontó en 1920 por orden del gobierno bolchevique, luego sería reinstalado. En los bordes del monumento se ubican los retratos esculturales en bronce de las personalidades históricas que contribuyeron históricamente al fomento de Siberia, así como estela del decreto del zar sobre la construcción del Transiberiano, los escudos de Siberia y de las ciudades siberianas. Las calles más importantes, que discurren paralelas, llevan los nombres de Karl Marx y Lenin: aquí, la arquitectura de madera original que ardió en un gran incendio en 1879 fue sustituida por elegantes casas de ladrillo y piedra que se inspiraron en las majestuosas fachadas de San Petersburgo y Moscú. Muchos teatros se encuentran en esta zona, como el Teatro Dramático o el Teatro Musical. También veremos la Catedral de la Santa Cruz, otro edificio religioso de interés frente al célebre “Barrio 130”. Se trata de un bello conjunto de tiendas y restaurantes que merece la pena recorrer a pie. Al final de la calle se ubica el monumento al “Babr”: es la imagen del escudo de armas de la ciudad. En 1686 Irkutsk ascenció a rango de ciudad y al mismo tiempo recibió un escudo de armas con el “Babr”, un animal mitológico, una especie de tigre siberiano que aparece mordiendo una marta. Su objetivo era representar el poder de Rusia, el cual decían se debía en parte a este gran territorio: Siberia.

    18.00 h. Regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.Sábado 22 de Julio: El Transiberiano
    A.M.
    Desayuno.

    A primera hora de la mañana, traslado a la estación de ferrocarril para tomar un tren panorámico en la histórica línea transiberiana, que nos llevará hasta el lago Baikal. El recorrido del Transiberiano a orillas del Baikal es sin duda uno de los sectores más bellos de la mítica ruta transiberiano–transmongoliana. “Krugobaikálskaya” es el nombre del tramo de la famosa línea ferroviaria Transiberiana entre Moscú y Vladivostok. La vía Transiberiana se trazó durante casi 60 años por orden del zar Alejandro III. Construida por presos, esta parte del ferrocarril fue la más complicada. A comienzos de los años 60 del siglo XX se diseño un tramo de derivación. Hoy día, el ferrocarril “Krugobaikálskaya” es una verdadera obra de arte de ingeniería y arquitectura, que no tiene igual en el mundo, con estructuras únicas en su género.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    15.00 h. Llegada a Puerto Baikal y traslado en ferry a Listvianka. Visita al Museo Limnológico, dedicado a la formación del Lago Baikal, su historia, flora y fauna.

    Regreso a Irkutsk. Cena libre y alojamiento.


    5.Domingo 23 de Julio: La Isla de Oljón (Lago Baikal)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida hacia la Isla de Oljón (Lago Baikal).
    *Nota: quienes lo deseen podrán dejar en el hotel de Irkutsk el equipaje más voluminoso y viajar con bolsa de mano a la Isla de Oljón durante 2 noches.

    El inmenso Baikal contiene el 20 por ciento de las aguas dulces continentales no heladas del planeta. El lago Baikal también es el lago más antiguo que se conoce. Su edad alcanza los 25 millones de años. Durante siglos fue un lugar considerado santo por las tribus asiáticas, y aún hoy en día, se encuentran en sus orillas restos arqueológicos y tallas tribales. Sus aguas, ricas en oxígeno y con escasa presencia de sales minerales, siguen utilizándose para tratamientos médicos.

    11.00 h. Parada en el pueblo de Ust’-Orda y visita del Museo Etnográfico.

    P.M.
    Almuerzo incluido en una cafetería local.

    Continuación hasta abordar el ferry que nos llevará a la isla de Oljón. Se trata de un espacio de 72 km de largo casi deshabitado, que conjuga rocas chamánicas con cuevas excavadas en el hielo y una naturaleza casi virgen. Es suficientemente grande como para tener sus propios lagos, y presenta una combinación paisajística de taiga, estepa e incluso un pequeño desierto. En la Isla, que no está asfaltada, nos moveremos en “Uazes” 4x4 rusos con capacidad de 10 personas cada uno. Llegada al hotel.
    Baikalov Ostrog 3*
    baikalovostrog.ru
    Pribrezhnaya 3
    664043 Khuzhir, Rusia
    Tel.: +7 495 783-12-34

    Al final de la tarde, tendremos una primera aproximación a los habitantes de la isla visitando el Museo Etnográfico local de la aldea de Buryata. Cena libre y alojamiento.


    6.Lunes 24 de Julio: La Isla de Oljón (Lago Baikal)
    A.M.
    Desayuno temprano y salida hacia el extremo Norte de la isla para visitar el Cabo Hoboi.

    Allí se encuentra la formación rocosa llamada “Tres Hermanas”, uno de los lugares más bellos para disfrutar de la naturaleza local. Segundo tentempié en la estación meteorológica, antes de partir en ferry hacia las Islas Ushkany. A pesar de que las condiciones climatológicas son un tanto extremas (en invierno se alcanzan hasta 45 grados bajo cero), el lago Baikal también es un paraíso para la fauna y la flora. Aparte de las especies endémicas como la foca y el esturión del Baikal, el pez “golomjanka” y el cangrejo “epishura”, posee una biodiversidad extraordinaria: 1.600 especies de animales y 800 de plantas catalogados hasta el momento.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    Pertenecientes al Parque Nacional Zabaikalsky, las islas Ushkany son la madriguera de alrededor de 2.000 “nerpas” del Baikal, fócidos endémicos que habitan en la isla. En un radio de 500 km no hay ninguna fábrica, ni industria y la tierra abunda de hormigueros, símbolo de la buena ecología de la isla.

    Cena incluida en una casa típica rusa. Alojamiento.


    7.Martes 25 de Julio: Oljón-Irkutsk / Vladivostok (noche a bordo)
    A.M.
    Desayuno.

    Regreso hacia Irkutsk.

    P.M.
    Almuerzo incluido en ruta. Llegada a Irkutsk, alojamiento en el mismo hotel.

    En la tarde, visita de la casa-museo del príncipe Serguéi Volkónsky, decembrista exiliado en Irkutsk. En agosto de 1812, momento crítico de la invasión napoleónica sobre Rusia, el príncipe Volkónsky se dirigió al emperador Alejandro con un informe sobre las distintas campañas. Tras recibirlo, Alejandro preguntó sobre la moral de las tropas rusas: «¡Su majestad! -respondió el príncipe- Desde el supremo comandante hasta el más común de los soldados, cada hombre está dispuesto a entregar su vida por la causa patriótica». El emperador realizó de nuevo la misma cuestión pero, esta vez, sobre la gente común: «Debería enorgullecerse de ellos. Cada uno de los campesinos es un patriota». Posteriormente, refirió la misma pregunta sobre la aristocracia: «¡Su majestad! Me avergüenzo de pertenecer a esa clase. No hacen más que pasar el tiempo hablando».
    Fueron muchos los oficiales rusos que padecieron lo mismo que el príncipe Volkónsky. Se dieron cuenta que, durante la contienda frente a Napoleón, fueron los campesinos los verdaderos patriotas de una todavía difusa nación rusa. Como parte de la nobleza, habían sido tradicionalmente educados para rendir pleitesía a la aristocracia, considerada como los hijos naturales de la patria. Sin embargo, su actitud en 1812 planteó la posibilidad de que fuera en el campesinado donde realmente residiera la nación rusa, siendo estos siervos los futuros ciudadanos de la misma.

    En el museo aprenderemos algo más sobre la revuelta decembrista y la vida de los exiliados.

    Cena libre en el restaurante-galería “Bar Do”. Habitaciones disponibles en el hotel hasta la hora del traslado al aeropuerto.

    De madrugada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico destino Vladivostok. Noche a bordo.


    8.Miércoles 26 de Julio: Vladivostok
    A.M.
    Llegada al aeropuerto de Vladivostok y traslado al hotel. Ocupación inmediata de habitaciones y desayuno. Resto de la mañana libre para descansar. 
    Hyundai 5*
    hotelhyundai.ru
    Semenovskaya ul. 29
    Vladivostok, Rusia
    Tel.: +7 423 240-22-33

    P.M.
    Almuerzo libre.

    14.00 h. Visita de la ciudad, situada casi en el fin del mundo, al final de la vía férrea más larga y célebre de cuantas existen, la del Transiberiano, que recorre todo el país a lo largo de más de 9.000 km desde Moscú. Vladivostok no es, en absoluto, una ciudad turística al uso. Construida en 1860, es un importante puerto marítimo situado en el océano Pacífico. Desarrollada durante la época soviética, muchas de sus construcciones son claramente representativas del régimen comunista. El ferrocarril Transiberiano se construyó para unir la ciudad de Vladivostok con la capital de Rusia, Moscú, y por ende, con el resto de Europa. Uno de los edificios más bellos de la ciudad, de claro estilo italiano, es la estación de tren de donde parte este ferrocarril legendario. Durante casi toda la época soviética, Vladivostok fue una ciudad totalmente cerrada, algo que se prolongó hasta 1992, un poco más tarde de la disolución de la URSS. El motivo era claro: la zona de Vladivostok albergaba la mayor base naval de la Unión Soviética en el Pacífico. Durante esta época, el Transiberiano, con origen en Vladivostok, partía de Najodka.

    ACTIVIDAD OPCIONAL | II FESTIVAL MARIINSKY “DEL LEJANO ORIENTE”
    Asistencia a un espectáculo del Festival Mariinsky del Lejano Oriente, dirigido por Valery Gergiev (la programación no se conocerá hasta finales del mes de Mayo 2017).

    Cena libre y alojamiento.


    9.Jueves 27 de Julio: Vladivostok
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida hacia la Isla Essikiy atravesando el novísimo puente que la une con la parte continental y que fue construido con motivo del Foro de Cooperación Asia/Pacífico en 2012. La isla es famosa por sus edificios militares y fortificaciones, dispersos por todo el territorio. Visitaremos la batería de Voroshílov, una verdadera obra maestra de la arquitectura bélica.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    14.00 h. Regreso al hotel, resto de la tarde libre.

    ACTIVIDAD OPCIONAL | II FESTIVAL MARIINSKY “DEL LEJANO ORIENTE”
    Asistencia a un espectáculo del Festival Mariinsky del Lejano Oriente, dirigido por Valery Gergiev (la programación no se conocerá hasta finales del mes de Mayo 2017).

    Cena libre y alojamiento.


    10.Viernes 28 de Julio: Vladivostok
    A.M.
    Desayuno.

    Últimas visitas en la ciudad, terminando con un crucero por la Bahía del Cuerno de Oro.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    ACTIVIDAD OPCIONAL | II FESTIVAL MARIINSKY “DEL LEJANO ORIENTE”
    Asistencia a un espectáculo del Festival Mariinsky del Lejano Oriente, dirigido por Valery Gergiev (la programación no se conocerá hasta finales del mes de Mayo 2017).

    Cena libre y alojamiento.


    11.Sábado 29 de Julio: Vladivostok / Moscú / Madrid
    A.M.
    Desayuno.

    11.00 h. Traslado al aeropuerto.
    12.00 h. Llegada, trámites de facturación y embarque.
    14.00 h. Salida del vuelo SU-1703 destino Moscú.
    15.55 h. Llegada (hora local) y conexión con el vuelo destino Madrid.
    18.15 h. Salida del vuelo SU-2604.
    22.30 h. Llegada (hora local) a Madrid y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 4.895 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 895 €

    El precio incluye:
    ·    Ruta aérea en vuelos regulares Madrid/Moscú/Irkutsk-Vladivostok/Moscú/Madrid, en asientos de clase turista con la compañía Aeroflot.
    ·    Billete doméstico en vuelo regular Irkutsk/Vladivostok, en asientos de clase turista.
    ·    Tasas de aeropuerto por importe de 135 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    ·    Paseos o traslados en barco/ferry tal como específica el programa.
    ·    Estancia en los hoteles detallados en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ·    Ocupación inmediata de habitaciones a la llegada en Irkutsk y Vladivostok (protegidas desde la noche anterior para mayor comodidad).
    ·    Traslados detallados en el itinerario.
    ·    7 almuerzos y 1 cena tradicional.
    ·    Guía Viajes de Autor: Mikel González.
    ·    Guías locales oficiales de habla hispana/rusa/inglesa (con traducción).
    ·    Carpeta con información del viaje.
    ·    Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    ·    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo).
    ·    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo)
    ·    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ·    Visado ruso (consultar detalles más abajo): 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente (en ambos casos se incluyen tasas consulares y gastos de gestión).
    ·    Bebidas de ningún tipo en los almuerzos/cena incluidos.
    ·    Entradas a espectáculos opcionales.
    ·    Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    ·    Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    ·    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    VISADO RUSO
    ·    Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado. Pídalo al formalizar su reservar, o cumpliméntenlo on-line: https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 
    ·    Pasaporte en vigor (validez mínima: 6 meses, a contar desde el día 29/5/2017).
    ·    Una fotografía tamaño carné.
    ·    Tasas consulares y gastos de gestión: 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente
    ·    Toda la documentación deberá obrar en poder de la Agencia de Viajes al menos 15 días antes de la fecha de salida (salvo tramitación urgente).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (según precios), el 100% del importe del vuelo Irkutsk/Vladivostok (350 €) el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 4760.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 5655.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 4760.00 € / persona

    22-30.07 VERANO. Los Dolomitas del Trentino-Alto Adigio-9 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1720.00 €  / persona  </strong>

    22-30.07 VERANO. Los Dolomitas del Trentino-Alto Adigio-9 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    LOS DOLOMITAS 2009

    Le Corbusier, uno de los más famosos arquitectos del siglo XX, definió a los Dolomitas como “la más bella obra arquitectónica del mundo”. De hecho, los Dolomitas ofrecen un panorama magnífico: montañas hechas de muros de roca, glaciares, sistemas kársticos, picachos altísimos, donde se mezclan la cultura italiana, la alemana y la de la comunidad autóctona ladina.

    VERANO – 9 DÍAS
    Salida: 22/7/2017

     

    1º día (Sáb.22.Jul.): Trento, la ciudad del Concilio. Vuelo de Alitalia AZ59 Madrid-Roma 6.10h-8.35h, escala en Roma para tomar el vuelo: AZ1489 Roma-Verona 9.40h.-10.40h. Trento es una ciudad de aspecto noble y austero, situada en una prolongación del valle del río Adigio. Está asociada con el Concilio, que, entre 1545 y 1563 definió los principios de la Contrarreforma católica que marcaron el mundo cristiano hasta el Concilio Vaticano II, ya en el s.XX. Un paseo nos aproximará al Duomo, que albergó las reuniones del Concilio y el Museo Diocesano Tridentinum en el Palazzo Pretorio con tapices flamencos y cuadros que reproducen dicho Concilio. El Castillo del Buonconsiglio, del siglo XIII formaba parte de las defensas de la ciudad y la cercana Torre del Águila alberga unos maravillosos frescos de 1400 que reproducen los meses del año con todo detalle. Alojamiento en Trento. 


    2º día (Dom.23.Jul.): El Macizo del Brenta: de Val di Non a Val Rendena. Desayuno. El macizo de Brenta es el único grupo dolomítico al oeste del río Adigio, una de las montañas más bellas del mundo, por la majestuosidad de sus cimas y por sus imponentes paredes, “la arquitectura más bella del mundo” según Le Corbusier. Entre los manzanos del Valle de Non, se erige el espléndido castillo de la poderosa e influyente familia Thun. El castillo de Stenico está construido sobre una colina rocosa desde donde se disfruta de una magnífica vista sobre el valle del Giudicarie exterior. La iglesia de San Vigilio de Pinzolo, en el Val Rendena, nos ofrece los famosos frescos exteriores que recrean el tema recurrente en el siglo XVI de la “Danza de la Muerte”, realizadas por Simone de Baschenis. Alojamiento en Trento.

    3º día (Lun.24.Jul.): Del Val di Fassa a la Marmolada y las “Tre Cime di Lavaredo”. Desayuno. En el valle de Fassa se encuentran los pueblos de habla y cultura ladina, conoceremos el interesante mecanismo del molino de Pezol. Desde Canazei podremos tomar un funicular hasta Belvedere I para ver los acantilados del grupo Sella al norte, el Sasso Lungo al oeste y la mítica Marmolada, el pico más alto de los Dolomitas (3.343m.), al sur, o bien subiremos con un triple funicular a la misma Marmolada, donde brilla el blanco de la nieve perpetua, todo dependerá del viento y la niebla (billete no incluido: unos 25-30 €/persona). En el lado meridional del Parque, en los confines del Alto Adigio y el Veneto, se encuentran las “Tre Cime di Lavaredo”, la montaña símbolo de los Dolomitas, la “fantástica Trinidad”, como son llamadas estas tres cimas. Gracias a la carretera asfaltada podremos emular las hazañas de los pioneros del sexto grado. Alojamiento en Cortina d’Ampezzo.

    4º día (Mar.25.Jul.): Los Castillos de Val Pusteria. Desayuno. La Colegiata de los Santos Cándido y Corbiniano es la máxima expresión de la arquitectura románica del Alto Adigio, fue construida en los siglos XII-XIII siguiendo modelos lombardos. Castel Monguelfo representa uno de los castillos más raros por su arquitectura inusual, también es el más antiguo de Alta Val Pusteria. La parte más antigua es la altísima torre, construida en el año 1126. Visita del escenográfico Castillo de Tures, construido entre los siglos XIII y XVI, con sus frescos de estilo gótico. Brunico, en Val Pusteria, está dominado por su castillo medieval amurallado del siglo XIV, además posee un laberinto de estrechas calles peatonales. El Museo Etnográfico de Teodone-Brunico se encuentra en la imponente residencia barroca "Mair am Hof". Alojamiento en Val Pusteria.

    5º día (Mié.26.Jul.): La “Ladinia” entre Val Badia y Val Gardena. Desayuno. La gran belleza del Lago de Braies, “espejo de los Dolomitas”, y su fácil acceso lo han convertido en uno de los lagos más visitados de estas montañas (se puede rodear el lago con una tranquila caminata de 1 hora). En el valle de Badia el Museo Ciastel de Tor rinde pleitesía a la cultura ladina. Por el puerto de Gardena llegamos al Val Gardena, la arquitectura de báitas o casas de montaña, un legado que, como el ladino, ha llegado hasta hoy gracias al histórico aislamiento del valle. Flanqueando el camino el impresionante grupo rocoso del Sella fija el confín entre el valle de Gardena y el de Fassa. Alojamiento en Bolzano.

    6º día (Jue.27.Jun.): Bressanone, Antigua Capital del Südtirol. Desayuno. El Castello di Rodengo contiene frescos del s.XIII con escenas de batallas, el Juicio Final y episodios del romance “Iwein” del poeta medieval Hartmann von Aue. En Bressanone, los callejones medievales se apiñan alrededor de la catedral y el palacio de los obispos, príncipes que gobernaron la ciudad durante largo tiempo. Muy cerca, se encuentra la Abadía de Novacella, gran complejo monástico, que ya desde su fundación agustina, en 1142 era una ciudadela autosuficiente, rica en bosques y tierras, y que representaba una etapa importante entre Alemania e Italia para los peregrinos y viajeros. Los exteriores austeros contrastan con la espléndida decoración del interior. Castel Roncolo, en lo alto de un peñón que cae sobre el Talvera, data del año 1237 y conserva en su interior frescos de tema galante de gran valor documental, realizados entre los siglos XIV y XV. Alojamiento en Bolzano.

    7º día (Vie.28.Jul.): El Val Venosta. Desayuno. El Val Venosta presenta una estampa típicamente tirolesa, pueblecitos recogidos ante una iglesia con los típicos campanarios rematados en forma de cebolla. Del primitivo Castel Coira permanece la torre central, imponente entre las montañas. Glorenza es la ciudad más pequeña del Alto Adigio, fue fortificada en el siglo XIV por los Habsburgo para servir de puente hacia sus posesiones suizas. Su atracción más notable son sus murallas, aun perfectamente conservadas. Muy cerca de Malles, al inicio del Passo de Resia, la abadía de Monte María contiene en la cripta un espléndido ciclo de frescos del siglo XII (Maiestas Domini), la iglesita de San Benedetto, del siglo VIII, también alberga un ciclo de frescos, considerado como uno de los ejemplos más importantes de la corriente carolingia en Europa. Alojamiento en Bolzano.

    8º día (Sáb.29.Jul.): Merano, “il Sentiero di Sissi”. Desayuno. Merano es una ciudad balneario a la que acuden alemanes, austriacos e italianos a tomar las aguas, pasear por sus jardines y disfrutar de un café con pastas en uno de los cafés “belle époque”. Hay muchos paseos y jardines junto al río Passirio, desde el de Invierno al de Verano y tantos otros... pero el más conocido es el dedicado a Elisabeth de Austria, “il sentiero di Sissi”: nuestra visita comenzará desde el centro de la localidad en la Kurhaus, salón balneario de 1914 en estilo “liberty”, y en el Castello Principesco, del s. XV, que fue hogar del archiduque Segismundo de Habsburgo. En los alrededores, se visitará el espléndido Castel Tirolo, del siglo XII, fue el hogar de los Condes del Tirol, que dieron su nombre a esta región y que hoy alberga un museo de la historia tirolesa. Alojamiento en Bolzano.

    9º día (Dom.30.Jul.): Bolzano, Capital del Alto Adigio o Südtirol. Desayuno. El centro de Bolzano es muy tirolés, con la Plaza Walter como núcleo, el Duomo gótico, con sus tejas multicolores, y su esculpida aguja. La importancia del vino en la economía local -la ciudad está rodeada de viñedos- se aprecia en la puerta del vino del Duomo, tallada con figuras trabajando en las viñas. El mercado de la Plaza del Grano vende productos locales y se extiende por la Via dei Portici, la calle porticada más comercial de la ciudad. En el Museo Arqueológico del Alto Adigio, el protagonista es “Ötzi”, el hombre llegado del hielo, la momia de 5.300 años, que conservaba parte de la vestimenta y objetos que llevaba al morir, y que ha abierto una ventana a la Prehistoria. Traslado al aeropuerto de Verona. Vuelos de Alitalia: AZ1494 Verona-Roma 19.25h.-20.25h, escala en Roma y vuelo AZ64 Roma-Madrid 21.15h.-23.50h. Llegada a Madrid y fin de los servicios. 

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.900
    Suplemento habitación individual: 220
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Verona/Madrid (vía Roma), en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 180€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía: Aitor Basterra.
    -entradas y visitas a todos los recintos visitados en grupo.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -propinas.
    -almuerzos ni cenas.
    -entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Alitalia).
    Hoteles previstos o similares. America 3* (Trento) ‐ hotelamerica.it | Villa Neve 3* (Cortina d’Ampezzo)‐ hotelvillaneve.it | Post 4* – hotelpost-bruneck.com / Corso 4* (Val Pusteria) – hotelcorso.com | Post Gries 3* (Bolzano) – hotel-post-gries.com
    Más información. italia.it
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de DNI o pasaporte).
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1720.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1720.00 € / persona

    31.07-16.08 VERANO. Ecuador y Galápagos. Humboldt y Darwin en el Ombligo del Mundo-17 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación individual/single - Media pensión - desde 8519.00 €  / persona  </strong>

    31.07-16.08 VERANO. Ecuador y Galápagos. Humboldt y Darwin en el Ombligo del Mundo-17 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**
    *VIAJE CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO
    CIUDAD DE QUITO 1978
    ISLAS GALÁPAGOS 1978
    PARQUE NACIONAL SANGAY 1983
    SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CUENCA 1999

    Viajar al Ecuador y descubrir sus paisajes durante un recorrido por tierras y mar: he aquí una bella idea de viaje. De un lado, el océano Pacífico donde se arraciman las Islas Galápagos; del otro, el imponente bosque amazónico y sus rincones inexplorados. El Ecuador no tiene nada que envidiar a sus célebres vecinos andinos (Perú y Bolivia), ya que ha sabido conservar de forma exquisita uno de los ecosistemas más excepcionales del mundo. Desde hace siglos, los grandes científicos se desplazan hasta aquí para estudiar la fauna y la flora del país, dibujando de estas tierras un retrato a la vez salvaje y maravilloso. Hoy en día, los viajeros acuden al “ombligo del mundo” atraídos por una naturaleza fascinante y para poder visitar Quito, la capital, o Cuenca y las otras ciudades pintorescas de arquitectura colonial, sin desdeñar las aldeas tradicionales de los indios de la Amazonía, con sus vestimentas ancestrales. Ecuador es uno de esos lugares que garantizan un viaje inolvidable, por su carácter seductor. Tierra de autenticidad, conjuga las islas, los Andes y la Amazonía, erigiéndose como guardián pacífico de uno de los conservatorios naturales más excepcionales del mundo. De la vieja Quito colonial a los pueblitos indígenas a orillas de los ríos, de los volcanes nevados al universo incomparable de las Galápagos, viviremos una experiencia única.


    VERANO – 17 DÍAS
    Salida: 31/7/2017

    1º día (Lun.31.Jul.): Madrid-Guayaquil. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para tomar vuelo directo: LA1441 Madrid-Guayaquil 16.35h.-21.30h. (horas locales). Traslado al hotel y alojamiento.

    2º día (Mar.1.Ago.): Guayaquil-Cuenca. Desayuno. Salida hacia Cuenca. Durante el trayecto visita a una plantación de cacao, observando la manera como son cultivados a la sombra de otros árboles más grandes. Este cacao de la variedad fina o cacao de aroma es exportado hacia muchos países. En la misma hacienda se cultiva también el banano. Almuerzo libre. Llegada a la ciudad de Cuenca, considerada por muchos como la más bella del país. Fundada en 1557 es un modelo de ciudad colonial de los Andes. Situada a 2.500m de altitud, en un valle semitropical, es también conocida con el nombre de "Santa Ana de los cuatro ríos" antigua residencia del emperador Huayna Capac. Cena y alojamiento.

    3º día (Mié.2.Ago.): Ingapirca-Cuenca. Desayuno. Salida hacia las Ruinas de Ingapirca y visita de la fortaleza, situada a 3.100m de altitud. Las ruinas constituyen el lugar precolombino más importante del país. La construcción de Ingapirca se remonta al siglo XV, bajo el reinado del emperador Huayna Capac, y aún permanece el misterio sobre su verdadera utilización: ¿era una fortaleza, un observatorio o un templo sagrado? Regreso a Cuenca y almuerzo libre. Visita del centro histórico donde se hallan las dos famosas catedrales, los vestigios arqueológicos de la cuidad incaica de Tomebamba, las plazas de las Flores y Sangurima, los monasterios de El Carmen y de las Conceptas. Recorreremos la ciudad a través de sus calles siempre blancas y rodeadas de hermosas casas coloniales adornadas con balcones de hierro forjado. El recorrido incluye la visita del mercado de flores, de la Catedral situada en el parque Calderón, de la iglesia de la Merced y del Convento. El Museo de Culturas Aborígenes figura también entre los atractivos turísticos del centro de la ciudad de Cuenca. Ocupa las acogedoras instalaciones de una casa antigua actualmente restaurada. Consta de una tienda de artesanías y de un archivo histórico con miles de textos actualmente en inventario. El museo ocupa el primer piso de la casa, y está organizado en torno a quince temas, en su mayoría definidos por periodos y culturas (Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama-Coaque, Narrío, Tacalshapa, Cashaloma, Guangala, La Tolita, Tuncahuán, Cuasmal, Negativo del Carchi, Panzaleo, Puruhá, Bahía, Manteña, Milagro-Quevedo, Napo e Inca). Se trata por lo tanto de una muestra bastante representativa del registro material de la época prehispánica, aunque ciertos aspectos a nivel de la forma y el contenido de la exposición llaman la atención del visitante. Cena y alojamiento.

    4º día (Jue.3.Ago.): Cuenca-Riobamba. Desayuno. Salida en dirección a Riobamba. Denominada la “Sultana de los Andes” por su situación privilegiada al pie del Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador (6.310m). Esta pequeña ciudad de algunos cientos de miles habitantes se ha desarrollado alrededor de la vía férrea que enlaza los pueblos andinos que se encuentran en las inmediaciones de las impresionantes montañas. El terremoto de 1797 devastó la ciudad original que fue reconstruida 20km más lejos del lugar donde se encuentra actualmente. Almuerzo libre. Recorrido con el Tren de Los Andes que sale de Alausì. Cena y alojamiento.

    5º día (Vie.4.Ago.): Riobamba-Baños. Desayuno. Visita al Parque del Chimborazo, el rey de los Andes ecuatorianos. Sobrepasa en altura a todas las demás montañas y elevaciones. La reserva tiene un área de 58.560ha y abarca las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. Fue creado en 1987 para proteger la fauna del páramo. En este año se inició también un proyecto para reintroducir la vicuña que había desaparecido del territorio ecuatoriano tras la conquista española. Para repoblar esta especie, se importaron varios cientos de vicuñas desde el Perú, Bolivia y Chile. El ascenso hasta su cumbre presenta cierto grado de dificultad y exige habilidad especial en el arte de la escalada en hielo; existen dos refugios a disposición de los andinistas: el primero a 4.800m, al que se llega en vehículo, y el segundo a 5.000m donde se puede pernoctar. Nosotros nos limitaremos a observarlo (mediando condiciones climáticas favorables). Su majestuosidad es tal que en un día despejado se puede observar al Chimborazo incluso desde la ciudad de Guayaquil, a orillas del océano Pacífico. Visita al mercado local de La Merced en donde se comercializan productos de la Costa y Sierra Ecuatorianas. Almuerzo libre. Llegada a la ciudad de Baños, que tiene más de 500 años de civilización. La mayor parte de la historia de la ciudad ha sido marcada por las erupciones del volcán Tungurahua, el cual ha pasado por 16 episodios eruptivos desde la fundación de Baños. Tungurahua significa "lengua de fuego" en idioma indígena quechua. Cena y alojamiento.

    6º día (Sáb.5.Ago.): Puyo-Amazonía-Baños. Desayuno. Salida hacia la Amazonía. Una experiencia de lo más fascinante es dejar las tierras altas andinas para encontrarse unas pocas horas más tarde a 300m de altura en pleno bosque tropical. El hecho de recorrer la Amazonía tiene casi siempre un carácter de leyenda que guarda algún secreto escondido en este denso bosque. Ruta de las Cascadas y Pailón del Diablo, observación de esta hermosa cascada. En función del estado físico de los viajeros, posibilidad de realizar una marcha de 40min. (aprox.) para descender hasta el Pailón del Diablo. Almuerzo libre. Visita de la reserva Hola Vida. Entre las especies que podemos mencionar tenemos: aves como carpinteros, caciques, tangaras, periquitos, admiraremos los hormigueros gigantes, degustaremos hormigas de limón, observaremos con un poco de suerte algunas especies de ranas hylas, además existe una diversidad de insectos, arañas y serpientes como la chonta y la equis. Regreso a Baños, cena y alojamiento. 

    7º día (Dom.6.Ago.): Cotopaxi-Quito. Desayuno. Salida por la Panamericana a través de la cordillera Oriental de los Andes, famosa ruta llamada La Avenida de los Volcanes, donde el paisaje cubierto de campos cuidadosamente peinados por los agricultores forman un magnifico mosaico dominado a lo lejos por las cumbres siempre nevadas de los volcanes. Visita del Mercado de Pujili donde observaremos la comercialización de frutas, legumbres y animales. Llegada al Parque Nacional Cotopaxi, está ubicado en la zona volcánica más grande del Ecuador. En la parte central se encuentra el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. Al noroeste está el Rumiñahui y entre las dos montañas se encuentra el valle de Limpiopungo. Pese a la gran altura el Parque cuenta con numerosas especies de mamíferos y aves. Almuerzo libre. Llegada a Quito, la capital del Ecuador se encuentra a 2.850m de altitud, es una de las capitales más altas del mundo, ubicada a los pies del majestuoso Pichincha, un volcán en actividad de 4.800m. Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en razón de su extraordinaria herencia arquitectónica y artística coloniales. Cena y alojamiento.

    8º día (Lun.7.Ago.): Quito. Desayuno. Visita de la capital del Ecuador. En el Quito moderno es posible visitar el Palacio Legislativo, el Parque de la Alameda, en medio del cual se encuentra el observatorio más antiguo de América del Sur que data del siglo XIX y donde se conservan los instrumentos de medida del científico La Condamine y de la misión francesa que le acompañó para determinar la línea del Ecuador. En el Quito Colonial: el Palacio de Gobierno construido en el siglo XVII para acoger a la Real Audiencia, la Iglesia de San Francisco, primera iglesia construida en la ciudad, la Basílica del Voto Nacional, la Iglesia Jesuita llamada La Compañía y la Iglesia-Convento de San Francisco. Almuerzo libre. Visita del la Línea Equinoccial que señala el lugar donde fue establecido con precisión el paso de la línea del Ecuador por Charles Marie de La Condamine. Visitaremos el Museo Etnológico, famoso por contener información de la flora y fauna local de cada provincia e información sobre las diferentes costumbres indígenas. Cena y alojamiento.

    9º día (Mar.8.Ago.): Otavalo-Quito. Desayuno. En la mañana salida hacia el pueblo de Otavalo. Conocido por su célebre mercado semanal, es el más importante de los Andes Ecuatorianos. No coincidiremos en sábado que es cuándo se celebra, pero el resto de los días hay puestos en la plaza principal y tiendas repartidas por toda la ciudad. Aparte de los mercados, de fuerte influencia turística, conoceremos un poco mejor al indígena otavaleño: su orgullo propio de pueblo, conservando sus costumbres, música y vestimentas, y su habilidad para el comercio les ha permitido crear una red propia de carácter comunitario para exportar sus productos y su música a medio mundo, sin ayuda de ningún poder político. Un caso único entre las comunidades indígenas. Almuerzo libre. Terminaremos visitando la Cascada de Peguche. Regreso a Quito. Cena y alojamiento.

    10º día (Mié.9.Ago.): Quito-Galápagos (Isla de Santa Cruz). Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a las Islas Galápagos. Llegada a la Isla de Baltra, donde tomaremos el ferry de línea regular que une el aeropuerto con la Isla de Santa Cruz. En el camino, se hará una parada para visitar la parte alta de Santa Cruz, llena de flora y fauna endémicas, incluyendo un bosque envuelto en scalesia y musgos, así como numerosas aves como pinzones de Darwin y las representativas tortugas gigantes. Llegada a Puerto Ayora. Cena y alojamiento.

    11º día (Jue.10.Ago.): Galápagos (Isla de Santa Cruz). Desayuno. Durante los días 10 y 11 de agosto tomaremos barcos de línea regular desde Santa Cruz para visitar parte del parque. Las islas a visitar están sujetas a disponibilidad y sujetas a cambios según decisión de las regulaciones del Parque Nacional Galápagos. Almuerzo incluido a bordo del pequeño barco. Según el número final de pasajeros, el grupo se podrá dividir en dos barcos. Isla de Bartolomé: pequeña isla caracterizada por sus preciosas playas, manglares verdes y su paisaje lunar de formaciones volcánicas. Esta isla ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. La isla es un volcán extinto y posee una variedad de suelos rojos, naranjas, verdes, negros y brillantes formaciones volcánicas. Bartolomé tiene un cono volcánico que es fácil de escalar y ofrece excelentes vistas de las otras islas. Isla de Plazas: fue formada por una corriente de lava desde el fondo del océano. A pesar de su pequeño tamaño es el hogar de un gran número de especies y es famosa por su extraordinaria flora. En las escarpadas orillas, es posible ver un gran número de aves como gaviotas de cola bifurcada, pero sobretodo, se puede disfrutar de la hermosa vista desde la cima de las escarpadas orillas, o pasear por la base del acantilado. Isla de Seymour: ubicada hacia el norte de Baltra, tiene una superficie muy plana (1,9km²) y una altitud máxima de 28m. Fue levantada desde la capa oceánica por un evento sísmico. Varios riscos con pocos metros de altura forman la playa, donde gaviotas de cola bifurcada descansan en el borde. En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. También se encuentra un pequeño bosque de color plata y gris con árboles de Palo Santo, se encuentran muy cerca de nuestro desembarco, usualmente sin hojas, esperando para que la lluvia los vuelva a florecer. Isla de Santa Fe: a diferencia de las otras islas en el Archipiélago de Galápagos, Santa Fe no es volcánicamente activa. La isla no tiene agua dulce y nunca ha sido habitada. Sin embargo, en ella viven una gran cantidad de chivos a los que se puede ver en largas hileras caminando por el borde del acantilado. Dicen los colonos que sobreviven porque se han adaptado a beber agua de mar. Cena y alojamiento en Isla de Santa Cruz.

    12º día (Vie.11.Ago.): Galápagos (Isla de Santa Cruz). Desayuno. Hoy visitaremos las islas que quedaron pendientes el día anterior. Almuerzo incluido en el barco. Regreso a Santa Cruz. Cena y alojamiento.

    13º día (Sáb.12.Ago): Galápagos (Isla de Santa Cruz-Isla Isabela). Desayuno temprano en el hotel. En lancha pública salida hacia la isla de Isabela, a la llegada visitaremos la laguna de los flamencos, otra ave representativa en las Islas Galápagos. Almuerzo libre. Cena y alojamiento.

    14º día (Dom.13.Ago): Galápagos (Isla Isabela). Desayuno. Según el tiempo disponible y las regulaciones del parque podremos realizar una o ambas actividades. Temprano en la mañana salida hacia el volcán Sierra Negra, es el más grande y uno de los más activos de las Islas. Este volcán además presenta una de las calderas más grandes del mundo. Una vez que se llega hasta el filo del cráter del volcán, se puede descender a pie hasta las fumarolas ubicadas al fondo de la caldera de Sierra Negra. Visita a Tintoreras, un islote formado por caudales de lava situados a 10m en barca de Puerto Villamil. Su nombre proviene de los tiburones de arrecife de punta blanca llamados en castellano "Tintoreras" que son frecuentes en esta área. Este es un lugar perfecto para practicar snorkeling. Almuerzo libre. Cena y alojamiento.

    15º día (Lun.14.Ago): Galápagos (Isla Isabela)-Guayaquil. Desayuno tipo pic-nic. A primerísima hora de la mañana, salida en el primer ferry público hacia la Isla de Santa Cruz, allí traslado por carretera hacia el norte para tomar el ferry público al aeropuerto. Salida en vuelo regular hacia Guayaquil. A la llegada visita de la ciudad. En el recorrido conoceremos el famoso barrio de las Peñas que llama la atención por su gran colorido, el malecón 2000 junto al río Guayas emblema de la ciudad, y el Cerro Santa Ana, lugar donde tuvo origen la ciudad. Cena y alojamiento.

    16º día (Mar.15.Ago): Guayaquil-Madrid. Desayuno. Visita a la Isla Santay. Ubicada en el río Guayas, es reserva natural protegida. Caracterizada por su fauna y flora costeña encontramos animales como mamíferos, reptiles, aves tropicales; y flora autóctona como árboles de mangle negro, guachapelí y el samán. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso LA1440 Guayaquil-Madrid 17.55h.-12.20h. (16 Ago.), horas locales. Noche a bordo.

    17º día (Mié.16.Ago.): Madrid. Llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 6.595
    Suplemento habitación individual: 1.995
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones
    *No incluye Suplemento obligatorio pago 

    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Guayaquil/Madrid y Quito/Baltra/Guayaquil, en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 71 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en vehículos modernos según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    -cenas (14).
    -almuerzos (2) en Galápagos.
    -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía: Mikel González.
    -guía local durante todo el itinerario.
    -entradas y visitas a los lugares detallados. 
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar.
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -tasas y entrada al P.N. de Galápagos: 130 USD / persona, pago directo en metálico por cada pasajero.
    -propinas.
    -almuerzos (excepto 2 incluidos en los paseos en barco en Galápagos).
    -bebidas de ningún tipo en las cenas y almuerzos incluidos. 
    -entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. LAN).
    Hoteles previstos o similares. Wyndham 5* (Guayaquil) - wyndhamguayaquil.com | El Dorado 4* (Cuenca) - eldoradohotel.com.ec | La Andaluza 4* (Cercanías de Riobamba) - hosteriaandaluza.com | Samari Spa 4* (Baños) - samarispa.com | Swissotel 5* (Quito) - swissotel.com | Torre Islasol by Sol y Mar 4* (Santa Cruz) - hotelsolymar.com.ec | Casita de la Playa 3* (Isabela)
    Más información. www.turismo.gob.ec
    Clima. http://es.weather.yahoo.com
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de DNI o pasaporte).
    Precios cotizados con tipo de cambio 1 USD=0,95 EUR a fecha 1/3/17. Cualquier variación del tipo de cambio superior al 5% inducirá a variaciones al alza en el precio final del viaje.
    -En destino, cada pasajero deberá abonar obligatoriamente, las tasas de entrada al Parque Nacional de Galápagos. Tienen un coste de 130 USD y el pago debe ser persona y en metálico. Este importe puede variar sin previo aviso.
    - No se garantiza la realización de todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. Especialmente en Galápagos, el acceso a las islas está sujeto a regulaciones del Parque Nacional. En tierra firme, las condiciones locales (volcanes, carreteras, etc.) pueden también obligar a modificar parte del itinerario sobre la marcha.
    - Durante las visitas en Galápagos, el grupo podrá compartir con otros pasajeros los trayectos en barcos/yates y según el número final de participantes, el grupo podrá ser dividido en dos. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 8519.00 € / persona

    4-15.08 VERANO. San Francisco, Las Vegas y los Parques Nacionales del Oeste de EE.UU.**SALIDA GARANTIZADA**-12 días [CAMBIO ITINERARIO]<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 4781.00 €  / persona  </strong>

    4-15.08 VERANO. San Francisco, Las Vegas y los Parques Nacionales del Oeste de EE.UU.**SALIDA GARANTIZADA**-12 días [CAMBIO ITINERARIO]

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALBERTO HERNÁN
     
    UNESCO
    PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE 1984
    PARQUE NACIONAL DEL GRAN CAÑÓN 1979
     
     
    Los Parques Naturales de Oeste de EE.UU. se originaron hace decenas de millones de años tras la colisión de placas tectónicas que dieron lugar a macizos montañosos y valles hundidos. Intervinieron después las fuerzas del viento y el agua a lo largo de un proceso de erosión que modeló el paisaje abriendo enormes brechas en la tierra y creando formas fantásticas. Posteriormente se fue adueñando del terreno una vegetación adaptada a la altitud y a las condiciones climáticas pasando de un paisaje desértico a otro alpino.
     
     
    VERANO – 12 DÍAS
    Salida: 4/8/2017
     
    1º día (Vie.4.Ago.): San Francisco. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para coger el vuelo de American Airlines: AA37 Madrid-Dallas 11.15h.-14.45h., escala en Dallas y vuelo AA1083 Dallas-San Francisco 16.35h.-18.13h. Llegada y traslado en autocar al hotel. Alojamiento. 
     
    2º día (Sáb.5.Ago.): San Francisco. Desayuno. San Francisco. En 1767 el rey Carlos III de España ordena la expulsión de los jesuitas instalados en numerosas misiones a lo largo de toda California, poniendo en su lugar a monjes franciscanos que se instalaron en torno a una bahía. En 1776 se funda una misión en honor a San Francisco de Asís, conocida actualmente como Misión Dolores, naciendo de este modo la ciudad de San Francisco. El descubrimiento de oro en el Valle de Coloma en 1848 desencadenó la llamada “fiebre del oro de California” beneficiando especialmente a San Francisco que entró en un período de rápido crecimiento, convirtiéndose en la ciudad más grande de la costa oeste. Empezaremos nuestro paseo a pie por el Downtown, el corazón de San Francisco. Union Square es el centro comercial de la ciudad. Su aire más pintoresco se encuentra a lo largo de Powell St. por donde pasan los famosos tranvías. China town consiguió preservar su poderosa identidad cultural pese a las continuas amenazas sufridas desde su origen a mediados del siglo XIX. Pasear por sus bulliciosas calles es transportarse a otro continente. Siguiendo hacia el norte llegaremos a Telegraph Hill donde se levanta la famosa Coit Tower, una torre art déco de 64 metros desde la que se contempla una bonita panorámica de la ciudad y de la famosa Transamerica Pyramid. Al norte de la ciudad nos encontramos con la vieja zona del puerto, Fisherman’s Wharf, que sigue conservando su autenticidad y que nos ofrece vistas únicas de la Bahía a la vez de darnos la oportunidad de comer buen marisco en sus numerosos restaurantes. Nos acercaremos hasta la pintoresca Lombard Street, conocida como la calle más tortuosa del mundo y finalmente llegaremos a Nob Hill, un barrio con elegantes mansiones privadas mandadas construir por empresarios locales durante la edad dorada de la ciudad. Alojamiento.
     
    3º día (Dom.6.Ago.): Sausalito-San Francisco. Desayuno. San Francisco. Mission Dolores es el nombre de la antigua misión de San Francisco de Asís cuyo nombre se debe a un antiguo arroyo que corría por las cercanías. Su interior alberga la capilla más antigua de una misión que permanece intacta desde que se construyera en el siglo XVIII. Alamo Square ofrece una imagen de postal gracias a las casas victorianas que la rodean. Seguiremos hasta Twin Peaks que es el nombre que reciben dos montañas situadas al oeste y que ofrecen las vistas panorámicas más famosas de la ciudad. Golden Gate Bridge. Este puente, inaugurado en 1937, cruza la bahía de San Francisco y es el emblema de la ciudad así como uno de los puentes colgantes más largos y famosos del mundo. Desde sus miradores contemplaremos preciosas vistas. Sausalito. Esta pequeña ciudad de artistas, antigua comunidad de pescadores, es hoy un paraíso turístico que ofrece buenos restaurantes y espectaculares vistas de San Francisco. Por la tarde cruzaremos en ferry la bahía para llegar al puerto de San Francisco. Alojamiento.
     
    4º día (Lun.07.Ago.): P. N. Yosemite-Toulumne Grove-Coarsegold. Desayuno. San Francisco, Yosemite National Park. Un Decreto firmado por Abraham Lincoln en 1864 convirtió a este parque en la primera zona protegida del mundo. Con más de 3.000 km², el parque nacional está ocupado por miles de hectáreas de bosque y grandiosas montañas que alcanzan los 4.000 metros de altitud con paisajes increíbles en plena Sierra Nevada. Reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, sus saltos de agua, los bosques de secuoyas gigantes y su gran diversidad biológica, fue declarado en 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad. Toulumne Grove (Bosque Toulumne de Secuoyas Gigantes). Se trata de uno de los más importantes bosques del Parque Nacional de Yosemite al contener cerca de dos docenas de secuoyas gigantes. Un sendero, cerrado al tráfico desde 1993, desciende gradualmente a través de un bosque alto y espeso de coníferas hasta el magnífico conjunto de secuoyas gigantes, entre las cuales destaca el conocido “Dead Giant”, un árbol túnel abierto por el hombre para permitir el paso de carros. Todo el conjunto se encuentra rodeado por un matorral denso de arbustos, cerezos silvestres y helechos. Coarsegold. Alojamiento.
     
    5º día (Mar.08.Ago.): P.N Yosemite-Yosemite Valley-Phoenix. Desayuno. Coarsegold. Yosemite National Park. Hoy visitaremos el Yosemite Valley. Se trata de uno de los más bellos ejemplos de valle glaciar, dominado por el Capitán que con 900 metros es el acantilado más grande del mundo y el Half Dome cuya silueta, visible desde cualquier punto, es el símbolo del parque. El valle se caracteriza por sus escarpadas y altas laderas de donde se descuelgan espectaculares cascadas como la Bridalveil Falls (el velo de la novia) o las Yosemite Falls, las más altas del parque.  A continuación nos trasladaremos al aeropuerto de Fresno para tomar el vuelo de American Airlines: AA5860 Fresno-Phoenix 19.15h.-20.54h. Alojamiento.
     
    6º día (Mié.09.Ago.): P. N. Gran Cañón-Williams. Desayuno. Phoenix, Tusayan, Grand Canyon National Park (El Cañón del Colorado). El Gran Cañón es uno de los fenómenos geológicos más increíbles del mundo. Desde el sur de Utah hasta el norte de Arizona el río Colorado talló hace más de 5 millones de años un sinuoso lecho de 277 millas de longitud con más de 1.800m de profundidad y 18 millas de anchura. Desde el borde del cañón hasta el río Colorado podemos encontrarnos con cinco de las grandes áreas climáticas del planeta que brindan refugio a unas 1.750 especies vegetales y más de 500 animales. Nos acercaremos al cañón por el South Rim y allí seguiremos a pié por el conocido Trail of Time (sendero del tiempo) desde cuyos miradores obtendremos magníficas vistas del Gran Cañón. A continuación, de forma opcional, nos trasladaremos al aeropuerto de Tusayan para realizar una excursión de unos 30 min. en helicóptero sobre la región central del Gran Cañón adentrándonos en la parte más profunda y ancha del mismo. Williams. Alojamiento.
     
    7º día (Jue.10.Ago.): Valle de los Monumentos-Page. Desayuno. Williams, Kayenta. Monument Valley es uno de los fenómenos naturales más extraordinarios de Estados Unidos. En la frontera entre los estados de Arizona y Utah, esta gran depresión se encuentra en territorio de los indios navajos quienes aquí viven, siguiendo sus tradiciones ancestrales, de la agricultura, de la cría de corderos y de la venta de productos de artesanía y mantas tejidas a mano. El juego de colores, que varían del rosa al violeta, las mesas y los asombrosos pitones de roca roja que alcanzan hasta los 400m de altura y la amplitud del entorno desértico nos traerá a la mente que estamos en un lugar mítico en la historia del cine donde se rodaron famosos westerns como La Diligencia, Fort Apache o Río Grande. Page. Alojamiento.
     
    8º día (Vie.11.Ago.): Cañón del Antílope-P. N. Bryce-Kanab. Desayuno. Page. Antelope Canyon. Este majestuoso desfiladero de arenisca roja, al norte del Estado de Arizona, de 2 metros de ancho y unos 200 metros de longitud, fue asombrosamente esculpido por el agua y el viento. Sus paredes parecen telas ondeando al viento, incluso extrañas olas de minerales. La luz del sol penetra a través de los pequeños huecos de la parte superior creando un espectacular juego de colores anaranjados que lo hace mágico. En el Estado de Utah nos encontramos con el Bryce Canyon National Park. Se trata de una meseta calcárea cuya erosión ha creado unas columnas rocosas de asombrosa variedad cromática que van desde el naranja al rojo oscuro y unas formas muy recortadas, las famosas chimeneas de hadas, aquí llamadas hoodoos. Una senda al borde del desfiladero nos llevará hasta los miradores Sunset, Sunrise y, sobre todo, Bryce Points desde los cuales las vistas del panorama es sobrecogedoras. Kanab. Alojamiento.
     
    9º día (Sáb.12.Ago.): P. N. Zion-Las Vegas. Desayuno. Kanab. Zion National Park. Esta zona históricamente aislada por la dificultad de su acceso, fue durante mucho tiempo refugio de los primeros mormones que acudían hasta aquí buscando la tranquilidad en estos paisajes salvajes y deshabitados, bautizándolo así en referencia al Sión bíblico. Para los mormones Zion era el reino de Dios que soñaban con establecer algún día en la tierra. El principal protagonista de este parque es el largo desfiladero labrado por el río Virgin cerrado por impresionantes paredes perpendiculares de arenisca entre 600 y 900m de altura con formas caprichosas, como cúpulas y chimeneas, y colores asombrosos que van desde el rosa, el rojo, naranja y beige. Las Vegas. Alojamiento. 
     
    10º día (Dom.13.Ago.): Las Vegas. Desayuno. Las Vegas está enclavada en una llanura desértica en el sur del Estado de Nevada. En 1840 este valle era lugar de acampada para las caravanas que transitaban por la antigua pista española que comunicaba Santa Fe con California. Hoy Las Vegas es el reino del gusto kitsch, de la extravagancia y la megalomanía; ficticia de pies a cabeza, es la ciudad que reúne todas las contradicciones, todas las locuras del país: una arquitectura desmesurada con los hoteles más grandes del mundo, despilfarro eléctrico, frenesí por ganar o gastar, matrimonios relámpago… Con todo, la Sin-City (ciudad del pecado) nos muestra su ambiente único, un decorado maravilloso, sus mágicas avenidas de parpadeantes luces y su espectacular entertainment típicamente americano. Tendremos el día libre para disfrutar de la ciudad, recorrer Las Vegas Boulevard, conocido como The Strip, y entrar en sus hoteles y casinos, auténticas ciudades: New York-New York, Venetian Resort, Paris-Las Vegas o el Bellagio con sus magníficas fuentes. Alojamiento. 
     
    11º día (Lun.14.Ago.): Las Vegas-Dallas. A la hora indicada traslado al hotel para coger los vuelos de regreso. AA420Las Vegas-Dallas 11.00h.-15.45h. y conexión AA36 Dallas-Madrid 16.40h.-9.00h. (15.Ago.)
     
    12º día (Mar.15.Ago.): Madrid. Llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 4.875
    Suplemento habitación individual: 950
    Suplemento tour Gran Cañón en Helicóptero: 230
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones
     
    INCLUYE

    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/San Francisco y Las Vegas/Madrid (vía Dallas), en asientos de clase turista.

    tasas de aeropuerto (por importe de 94€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.

    transporte en autocar moderno según ruta indicada.

    billetes de avión para el trayecto Fresno/Phoenix, en asientos de clase turista.

    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.

    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).

    guía: Alberto Hernán.

    ferry de Sausalito a San Francisco.

    entrada conjunta a los Parques Nacionales mencionados en el itinerario.

    tours al Cañón del Antílope y Monument Valley.

    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).

    información escrita sobre la ruta a realizar. 

    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 50).

    NO INCLUYE

    seguro de anulación.

    visado electrónico ESTA ni tramitación del mismo (ver suplemento).

    propinas.

    almuerzos ni cenas.

    entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.

    gastos de índole personal.

    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. American Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Union Square 3* (San Francisco) - hotelunionsquare.com | Chukchansi Gold resort & Casino 3* (Coarsegold) - chukchansigold.com | Marriot Phoenix Mesa 3* (Phoenix) - espanol.marriott.com | Ramada Williams 3* (Williams) - ramada.co.uk | Page Courtyard 3* (Page) - espanol.marriott.com | Days inn & Suites 2* (Kanab) - wyndhamhotels.com | Luxor Las Vegas 3* (Las Vegas) - luxor.com 
    Más información..turismoeeuu.com 
    Clima. http://es.weather.yagoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado electrónico a EEUU. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y copia del pasaporte).
    Trámites. Visado EEUU: Se debe tramitar el visado electrónico antes de la salida en https://esta.cbp.dhs.gov. Si desea que Mundo Amigo se ocupe del trámite de visado electrónico, rogamos nos lo hagan saber al formalizar su reserva, el importe exclusivamente de la tramitación sin tasas es de 35 €/persona. El coste de las tasas de visado (14 USD) se cargarán a su tarjeta personal que nos deberá facilitar.
    Precios cotizados con tipo de cambio 1 USD=0,95 EUR a fecha 9/1/17. Cualquier variación del tipo de cambio superior al 5% inducirá a variaciones al alza en el precio final del viaje.
     
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     
    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 4781.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 4781.00 € / persona

    19-26.08 VERANO. Normandía, la Tierra del Tiempo-9 días**SALIDA GARANTIZADA** [CAMBIO HOTEL]<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1645.00 €  / persona  </strong>

    19-26.08 VERANO. Normandía, la Tierra del Tiempo-9 días**SALIDA GARANTIZADA** [CAMBIO HOTEL]

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    MONTE SAINT-MICHEL Y SU BAHÍA 1979
    LE HAVRE - CIUDAD RECONSTRUIDA POR AUGUSTE PERRET 2005
    FORTIFICACIONES DE VAUBAN 2008

    Desde el monumental monte Saint Michel, Normandía mira a un mar histórico. El 6 de junio de 1944, el Día D, 130.000 soldados aliados invaden las playas de Normandía para liberar Europa. Mil años antes llegaron también a estas costas los vikingos que se convertirían en el pueblo normando. Acudir a las raíces normandas de las que se nutrió el movimiento impresionista, que a partir de 1874 cambió la percepción del arte moderno, es, sin duda, una emoción añadida.

    VERANO – 9 DÍAS
    Salida: 19/8/2017

    1º día (Sáb.19.Ago.): El Impresionismo de Monet en Giverny. Vuelo de Air Europa: UX1026 Madrid-París 7.30h.-9.25h. Lejos de los circuitos turísticos más típicos de París se encuentra el Museo Marmottan que acoge la mayor colección de obras del impresionista Claude Monet. El artista vivió desde 1883 hasta su muerte en 1926 en Giverny, en una casita pintada de rosa y rodeada de jardines, allí están su hogar y el estudio, decorados con cuadros y una excepcional colección de estampas japonesas. Amante de la jardinería, Monet creó junto a la casa el Jardin d’Eau, con el estanque, el puente japonés y las plantas que inspiraron sus célebres obras de la serie Nenúfares. Alojamiento en Le Havre.


    2º día (Dom.20.Ago.): Le Havre y la Costa de Alabastro. Desayuno. Le Havre es una de las pocas ciudades cuya arquitectura moderna está clasificada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Gran arquitecto del siglo XX, verdadero "poeta del hormigón", Perret reinventó una ciudad muy dañada por la Segunda Guerra Mundial, donde destaca la luz, esta misma luz, tan peculiar, que inspiró a Claude Monet “Impresión Sol Naciente”, pintado cerca de Le Havre en 1872, un lienzo que dio su nombre al movimiento impresionista. Los acantilados de Aval decoran el tramo más espectacular de la Côte d’Albâtre, el litoral color alabastro que se extiende por el norte de Normandía, junto a Étretat, uno de los pueblos con más encanto en esta costa. Alojamiento en Le Havre.


    3º día (Lun.21.Ago.): La Costa Florida: de Honfleur a Deauville. Desayuno. El pintoresco puerto de Honfleur fue pintado muchas veces por artistas como Courbet y Monet, quienes formaron la École de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista. La iglesia de Santa Catalina es la iglesia de madera más grande de Francia. A partir de 1923, los parisinos acudían a Deauville a recorrer “Les Planches”, el nuevo paseo de planchas de madera al borde del mar, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad con sus cabinas de playa bautizadas con los nombres de las estrellas del séptimo arte que han visitado la localidad. Cabourg se organiza alrededor del Casino y del imprescindible Gran Hotel con sus ventanales que Proust describe de maravilla en su libro “En busca del tiempo perdido”. Alojamiento en Caen.


    4º día (Mar.22.Ago.): El Tapiz de la Reina Matilde en Bayeux. La Ciudad de Caen. Desayuno. La catedral de Bayeux fue consagrada el 14 de julio de 1077 en presencia del Duque de Normandía y Rey de Inglaterra Guillermo el Conquistador. El tapiz de Bayeux o Tapiz de la reina Matilde, es un fantástico lienzo bordado del siglo XI de casi 70 metros de largo que relata los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra, que culminó con la batalla de Hastings. Caen era la ciudad preferida de Guillermo el Conquistador que hizo construir un castillo y dos abadías: la Abadías de los Hombres y la Abadía de las Damas. El Memorial de Caen es uno de los lugares más visitados fuera de París. Alojamiento en Caen.


    5º día (Mié.23.Ago.): Las Playas del Desembarco de Normandía. La Costa Este de Cotentin. Desayuno. Fue el 6 de junio de 1944 cuando tuvo lugar la operación militar por mar y aire: el día D, Normandía entró en la historia y se convirtió en uno de los mayores campos de batalla de Europa. Aunque son infinitos los lugares, conoceremos algunos des su hitos y playas más conocidos. Cotentin a vista de pájaro parecería un desmesurado rompeolas, contiene la furia del Atlántico antes de que pretenda convertirse en las corrientes marinas que atraviesan el Canal de la Mancha. Vauban veía en Cherburgo una posición marítima estratégica, en “La Cité de la Mer”, es imprescindible recorrer el submarino más grande del mundo visitable. Alojamiento en Cherburgo.


    6º día (Jue.24.Ago.): De Cherburgo al Monte Saint-Michel. Desayuno. Coutances es reconocida por la catedral gótica de Nôtre-Dame, que se construyó sobre el promontorio que domina la ciudad y dicen que sus campanarios son visibles desde la misma isla de Jersey. Granville se acabó convirtiendo en villa balnearia en la que se trataba el asma y fue visitada por Stendhal, Michelet y Víctor Hugo. Avranches nos invita a conocer el Museo de los Manuscritos del Monte Saint-Michel, además desde un punto se puede contemplar una maravillosa panorámica de su célebre bahía. El Monte Saint Michel es una pequeña isla unida al continente por una carretera donde se levanta una pequeña ciudadela medieval que conserva el mismo aspecto que hace siglos sobre la cual se levanta una impresionante abadía donde conviven el románico y el gótico en perfecta armonía. Alojamiento en las cercanías de Monte Saint-Michel.


    7º día (Vie.25.Ago.): Rouen, la Ciudad de los Cien Campanarios. Desayuno. En Rouen visitaremos la catedral gótica de Nôtre-Dame, la iglesia de Saint-Maclou, maravilloso ejemplo del arte gótico flamígero, y la iglesia abacial de Saint-Ouen. Las calles Damiette, Martainville y Saint-Romain poseen el mayor número de casas con entramado de madera. En la plaza del Mercado Viejo fue quemada Juana de Arco, en 1431, en la actualidad, el centro de la plaza está ocupado por la iglesia de Santa Juana de Arco, un edificio moderno muy original. El Museo de Bellas Artes alberga una de las más importante colecciones del Impresionismo de Francia. Alojamiento en Rouen.


    8º día (Sáb.26.Ago.): De Evreux a Le Corbusier. Desayuno. El Museo de Évreux ocupa el antiguo castillo del obispado de la ciudad, y está unido a la grandiosa catedral por un claustro. La estatua en bronce de Júpiter Stator, proveniente del sitio arqueológico de Gisacum, constituye una de las más bellas piezas de la colección. La Casa de Évreux fue una familia noble francesa, una rama menor de la dinastía de los Capetos, que floreció entre los siglos XIV y XV; esta rama gobernó el Reino de Navarra. La Villa Saboya, a las afueras de París, proyectada por Le Corbusier en 1929, es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX. Vuelo de Air Europa: UX París-Madrid 20.10h.-22.10h. Llegada a Madrid y fin de los servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.695
    Suplemento habitación individual: 450
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 16
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/París/Madrid, en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 50€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía: Aitor Basterra.
    -entradas y visitas a todos los recintos visitados en grupo.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -propinas.
    -almuerzos ni cenas.
    -entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air France).
    Hoteles previstos o similares. Hotel Novotel Le Havre Centre Gare 4* (Le Havre) – mercure.com | BW Moderne 4* (Caen) – bestwestern-moderne-caen.com | Mercure Centre Port 4* (Cherbourg) – mercure.com | Gabriel 3* (Monte Saint-Michel) – hotelgrabriel-montsaintmichel.com | Mercure Centre Cathédrale 4* (Rouen) – mercure.com
    Más información. france.fr
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de DNI o pasaporte).
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1645.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1645.00 € / persona

    19-21.08 VERANO. Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Vernao Salzburgo (VERSIÓN BREVE)**SALIDA GARANTIZADA**-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2040.00 €  / persona  </strong>

    19-21.08 VERANO. Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Vernao Salzburgo (VERSIÓN BREVE)**SALIDA GARANTIZADA**-3 días

    **SALIDA GARANTIZADA**

    1. Sábado 19 de Agosto: Madrid / Múnich-Salzburgo (aprox. 185 km)
    A.M.
    6.00 h. Recomendamos presentarse en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T-2.
    7.15 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
    9.45 h. Llegada al aeropuerto de Múnich, encuentro con el transferista y traslado a Salzburgo por carretera (aprox. 185 km).

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) a Salzburgo. Alojamiento (las habitaciones podrían no estar disponibles hasta las 15 horas). Tiempo libre para almorzar.
    NH Salzburg City 4*
    www.nh-hoteles.es
    Dirección: Franz-Josef-Straße 26
    5020 Salzburgo, Austria
    Tel.: +43 662 8820410
    18.15 h. Encuentro con el grupo y Mikel González en la recepción del hotel. Traslado a pie desde el hotel hasta el Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Aida | Giuseppe Verdi
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 19.30 h.
    Dirección musical: Riccardo Muti 
    Dirección escénica: Shirin Neshat
    Intérpretes:
    Roberto Tagliavini, El rey
    Ekaterina Semenchuk, Amneris
    Anna Netrebko, Aida
    Francesco Meli, Radamés
    Dmitry Belosselskiy, Ramfis
    Luca Salsi, Amonasro
    Bror Magnus Tødenes, Un Mensajero
    Benedetta Torre, Gran Sacerdotisa
    Coro de la Ópera Estatal de Wiena | Director del coro: Ernst Raffelsberger
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: 2 horas 15 min.
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entradas en cat. 1ª, consultar suplemento)

    '¡Debo amarlo, pero es un enemigo, un extranjero!'
    Después de la guerra es antes de la guerra. Una guerra sigue a otra: las guerras entre estados vecinos, entre élites de poder o potentados, aprobadas y apoyadas e incluso inciadas por los líderes religiosos de varios países. Naturalmente, esto exige el compromiso y la dedicación de los súbditos de un país, así como la sumisión absoluta a los intereses del Estado. No hay lugar para planes de vida personales, moralidad o incluso sentimientos. En cambio, el hombre está atrapado en los intereses de los poderosos. Esta es una de las tramas que suceden en Aida, la famosa ópera de Verdi, Radamés y Amneris, así como por sus padres reales y espirituales, el Rey (sin nombre) de Egipto, Amonasro y el Sumo Sacerdote Ramfis.
    Otra historia habla de las complicadas tramas familiares, cómo las generaciones más jóvenes se ven obligadas a sufrir las consecuencias de las decisiones y actos de los padres y no son culpables de conflictos intratables. Es imposible decir quién es el más afectado por esto. Aida, que tiene que vivir en la corte egipcia como esclava, porque es la hija del enemigo de Egipto, el rey de Etiopía, con gran sentimiento de culpabilidad, se ha enamorado del capitán de la guardia egipcia, Radamés, y está siendo utilizada por su padre Amonasro, para descubrir la estrategia militar del ejército hostil. ¿O es Amneris, la hija del rey egipcio, que pelea en vano con uñas y dientes por su amor por Radamés? Si bien es despiadada en sus intentos de oponerse a su rival Aida, se ve obligada a darse cuenta de que ella misma es también víctima de un poder despiadado formado por sacerdotes y guerreros. ¿O es el joven Radamés, que sirve a los patriarcas con tanta perfección y éxito, pero que en última instancia se encasilla en su lucha por la felicidad personal y es castigado por estos mismos “padres” con la muerte?
    Aida es la antepenúltima ópera de Giuseppe Verdi. Es un hecho bien conocido que Aida se estrenó con éxito en la recién inaugurada Ópera Jedival de El Cairo en 1871. Originalmente a Verdi se le pidió que escribiera un himno inaugural para la apertura del Canal de Suez, pero declinó la comisión, dejando claro que él no era un compositor de "piezas ocasionales".
    Fue el jedive egipcio Ismail Pachá -con su deseo de una obra basada en fuentes puramente egipcias- y el famoso arqueólogo francés Auguste Mariette los que comenzarón el encargo de Aida. Durante sus preparativos para la ópera, Verdi también se había informado sobre la geografía egipcia, las tradiciones religiosas y los antiguos instrumentos musicales, algo que se expresó en las llamadas “trompetas egipcias” que fueron fabricadas especialmente para la famosa (o quizás notoria) Gran Marcha y en su apariencia exterior se asemejan a los antiguos instrumentos egipcios. Sin embargo, escuchando atentamente la música de Verdi, es obvio que el compositor no estaba interesado en la historia “musicalizada”, sino -como en muchas de sus óperas- en una crítica de una sociedad inhumana.
    Para el compositor contemporáneo Dieter Schnebel, Aida es el "mejor trabajo de Verdi", alabando su música como expresión de una "humanidad cálida que traduce el sufrimiento humano del individuo en la naturaleza y el mundo en una utopía artística tragedia bella”.

    Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo). Cena libre y alojamiento.


    2.Domingo 20 de Agosto: Salzburgo
    A.M.
    Desayuno.

    10.15 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales (aprox. 1.200 m, quien lo prefiera podrá tomar taxi, pago directo).


    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Herbert Blomstedt | Richard Strauss, Anton Bruckner
    Inicio de la representación: 11.00 h.
    Programa:
    Richard Strauss | Metamorfosis – Estudio para 23 cuerdas solistas op. AV 142
    Anton Bruckner | Sinfonía nº 7 en Mi mayor WAB 17
    Dirección musical: Herbert Blomstedt
    Orquesta Filarmónica de Viena
    Duración aprox.: por determinar
    Categoría entradas: 1ª

    P.M.
    Almuerzo libre.
    Tarde libre para actividades personales.
    Cena libre y alojamiento.


    3.Lunes 21 de Agosto: Salzburgo-Múnich (aprox. 185km.) / Madrid
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales. Las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.30 h. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 185 km).
    17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.30 h. Salida del vuelo UX-1518 de la cía. Air Europa con destino Madrid.
    22.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T-2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.095 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 425 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de categoría en “Aida” 19 de agosto (primera): 130 €

    El precio incluye:
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Múnich-Madrid, en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 55 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -traslado ida y vuelta en autocar aeropuerto Múnich-Salzburgo-aeropuerto Múnich.
    -2 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, habitaciones dobles con baño o ducha.
    -acompañamiento de un representante de Mundo Amigo (Mikel González). Excepto los traslados Múnich/Salzburgo/Múnich que serán únicamente con el transferista.
    -carpeta con información del viaje.
    -entradas a todos los espectáculos indicados en el programa, primera categoría (salvo “Aida”, segunda categoría con opción a mejora a primera categoría).
    -seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    -seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    -propinas.
    -entradas de ningún tipo a museos, etc. ni billetes de transporte público.
    -todos los paseos por Salzburgo se realizarán a pie.
    -almuerzos ni cenas.
     -extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe de las plazas aéreas en el momento de inscripción del viaje, 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas: 560 € (primera categoría salvo en “Aida”), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2040.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2465.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2465.00 € / persona

    28.08-3.09 VERANO. Alemania Hanseática y el Gótico del Ladrillo-7 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1603.00 €  / persona  </strong>

    28.08-3.09 VERANO. Alemania Hanseática y el Gótico del Ladrillo-7 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    CIUDAD HANSEÁTICA DE LÜBECK 1987
    CENTROS HISTÓRICOS DE STRALSUND Y WISMAR 2002
    AYUNTAMIENTO Y ESTATUA DE ROLANDO-PLAZA DEL MERCADO (BREMEN) 2004


    En muchos países, la arquitectura gótica en ladrillo está estrechamente relacionada con la época hanseática: durante 300 años, la Liga Hanseática dominó el comercio y la vida en el Mar Báltico. Y si hay una ciudad que ejemplifique el poder de la Hansa, esa es Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, el puerto marítimo más importante y a la vez principal plaza del comercio exterior.


    VERANO – 7 DÍAS
    Salida: 28/8/2017

    1º día (Lun.28.Ago.): De Rostock a Warnemünde. Vuelo vía Múnich de Lufthansa: LH1807 Madrid-Múnich 7.30h.-10.00h. y conexión con LH5266 Múnich-Rostock 13.55h.-15.15h. La parte antigua de Rostock está llena de los típicos edificios de ladrillo rojo oscuro (conocido como Backsteingotik) de los tiempos de la Liga Hanseática. La iglesia más grande es la Marienkirche y, junto al Antiguo Mercado, está St. Petri. Desde la torre de esta iglesia se disfruta de maravillosas vistas sobre Rostock y el Mar Báltico. Desde la Doberaner Platz hasta el Mercado Nuevo, de la Plaza de la Universidad hasta el puerto hay zonas peatonales inconfundibles, como la Kröpeliner Straße. Acabaremos el día en la ciudad de baños Warnemünde: en las antiguas casas de pescadores, ahora hay pequeñas tiendas, cafés y restaurantes que invitan a pasear. Alojamiento en Rostock.


    2º día (Mar.29.Ago.): Stralsund y la Isla de Rügen. Desayuno. Stralsund, la ciudad hanseática abierta al mar Báltico que nos ofrece en su plaza de San Nicolás el primer ejemplo de arquitectura de ladrillo en su Rathaus o Ayuntamiento, la gótica St. Marien que nos impresionará con sus puntiagudos chapiteles. Recorreremos la isla de Rügen, donde el paisaje del Mar Báltico se presenta con sus múltiples formatos costeros, como los famosos acantilados de Creta, blancas playas planas, diques, fiordos, “bodden” (semejante a una albufera) y bosques. Alojamiento en Rostock.


    3º día (Mié.30.Ago.): El Mar Báltico: de Wismar a Lübeck. Desayuno. En Bad Doberan se puede visitar el que fue uno de los mayores monasterios cistercienses de Europa. Las salas reformadas del palacio renacentista de Gustrow exhiben pinturas de Cranach, Marten de Vos, y Tintoretto. La ciudad de Wismaren los siglos XIV y XV fue un importante centro del comercio marítimo de la Hansa: el histórico Puerto Antiguo, la corriente de agua artificial «Grube», la impresionante arquitectura religiosa de ladrillos, así como los almacenes medievales y las viviendas burguesas, son auténticos documentos que atestiguan la gran importancia de Wismar durante la época de la Hansa. Alojamiento en Lübeck.


    4º día (Jue.31.Ago.): Lübeck, “la Reina de la Hansa”. Desayuno. El casco histórico de Lübeck es como una isla, prácticamente rodeado de agua, la “Venecia del Norte”; se entra en la Edad Media atravesando la puerta Holstertor de ladrillo rojo. Sus calles adoquinadas y las casas, que se conservan en un perfecto estado, fueron construidas a base de ladrillo rojo. Sólo recorrer los pequeños callejones y patios repartidos por todos lados, es ya algo inolvidable. Alojamiento en Hamburgo.


    5º día (Vie.1.Sep.): De Schwerin a Luneburgo, en la Ruta de la Sal. Desayuno. El Castillo de Schwerin se levanta con todo su halo romántico y aristocrático, fue el hogar de los Duques y Gran Duques de Mecklenburgo y actualmente es sede del Parlamento del Estado de Mecklenburg-Vorpommern. Se sitúa en una zona especialmente hermosa, con pequeños y grandes lagos como el Schweriner See. Durante la Edad Media, Luneburgo gozó de gran riqueza gracias al comercio de la sal que se exportaba a las ciudades circundantes: siguiendo la Vieja Ruta de la Sal era transportada vía Lauenburg hasta Lübeck, donde se embarcaba para ser distribuida por todas las costas del Mar Báltico. En Hamburgo se sugiere un paseo nocturno por St. Pauli, la zona de diversión número uno en Hamburgo, aquí se puede encontrar de todo, desde teatros musicales hasta clubes nocturnos de moda, sin olvidar la celebérrima Reeperbahn, epicentro del comercio del deseo. Alojamiento en Hamburgo.


    6º día (Sáb.2.Sep.): La Ciudad Libre de Hamburgo. Desayuno. Hamburgo, ciudad libre y hanseática desde 1931, se caracteriza por las torres de sus cinco iglesias principales, entre ellas la Iglesia de St. Michaelis, gran símbolo de esta hermosa ciudad, y el Ayuntamiento, con su estilo renacentista. Casi 2.500 puentes cruzan el laberinto ramificado de canales y vías navegables entre el Elba, el Alster y el Bille. La Hafen City –en la actualidad, el proyecto de desarrollo urbanístico más grande de Europa– ofrece un modelo para el desarrollo del centro de Hamburgo, donde destacan el edificio Dockland y el nuevo edificio para la Filarmónica del Elba (Herzog & De Meuron). El Alster, el lago en pleno centro de la verde ciudad portuaria, es un paraíso para veleros, remeros o piragüistas. Alojamiento en Hamburgo.


    7º día (Dom.3.Sep.): Bremen, Ciudad de los Músicos. Desayuno. Al igual que el río Weser, los cuatro animales del cuento forman parte de Bremen. Los principales tesoros culturales de Bremen son el Ayuntamiento, de 600 años de antigüedad con su fachada añadida posteriormente realizada en el estilo del Renacimiento Weser, y la Estatua de Rolando erigida en 1404. Las antiguas casas del barrio de Schnoor están ensartadas como si fueran perlas en un cordel, de ahí el nombre de este pintoresco barrio. En la calle Böttcherstraße, el visitante se sumerge en el mundo del expresionismo, un conjunto arquitectónico de 110 metros de longitud que alberga un carillón formado por 30 campanas de porcelana de Meissen y dos museos. Traslado al aeropuerto de Bremen para tomar el vuelo de regreso con escala en Frankfurt con la compañía Lufthansa: LH1359 Bremen-Frankfurt 18.35h.-19.35h. y conexión con LH1120 Frankfurt-Madrid 21.00h.-23.35h. Llegada a Madrid y fin de los servicios. 


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 1.695
    Suplemento habitación individual: 300
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Rostock (vía Múnich) y Bremen/Madrid (vía Frankfurt), en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 92€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía: Aitor Basterra.
    -entradas y visitas a todos los recintos visitados en grupo.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -propinas.
    -almuerzos ni cenas.
    -entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Lufthansa).
    Hoteles previstos o similares. Intercity 3* (Rostck) – intercityhotel.com | Park Inn by Radisson 4* (Lübeck) – parkinn.com | Intercity Dammtor-Messe 3* (Hamburgo) – intercityhotel.com 
    Más información. germany.travel/es 
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de DNI o pasaporte).
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1603.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1903.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1603.00 € / persona

    26.09-8.10 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia**SALIDA GARANTIZADA**-13 días<br /><strong>Habitación individual/single - Media pensión - desde 3925.00 €  / persona  </strong>

    26.09-8.10 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia**SALIDA GARANTIZADA**-13 días

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ
     
    UNESCO
    PLAZA DEL IMAM (ISFAHÁN) 1979
    PERSÉPOLIS 1979
    PASARGADA 2004
    EL JARDÍN PERSA 2011
    ALJAMA DE ISFAHÁN 2012
    PALACIO DEL GOLESTÁN 2013
    PAISAJE CULTURAL DE MAYMAND 2015
    EL QANAT PERSA 2016
     
    Hacemos coincidir este viaje con el festival Ashura para descubrir el Irán quizá ajeno, pero más cercano a nuestra cultura de lo que creemos. Cualquiera que conozca mínimamente los rituales de Semana Santa y de Ashura apreciará que son más que evidentes los paralelismos entre ambos. Kerbala es para los chiíes lo que el Monte Calvario en Jerusalén supone para los cristianos y el Jueves y Viernes Santo son el equivalente a Tasua y Ashura para los seguidores de Alí. En ambos lugares santos se recuerda el martirio del Imam Husein y de Jesús, y se han convertido en centros de fe y peregrinación. Hoy ambos lugares son testigos de rituales, en ocasiones paradójicamente importados de lugares lejanos. A poco que entornemos un poco los ojos viviendo la Ashura descubrimos nazarenos o penitentes, costaleros, pasos, hermandades y hasta estaciones de penitencia, que son las que hacen los miembros de los huseiniyé a las mezquitas más importantes de la ciudad donde se presentan, en rituales públicos a los que acceden los miembros de cada uno de ellos, uno detrás de otro, como cofradías.
     
     
    OTOÑO – 13 DÍAS
    Salida: 26/9/2017
     
    1º día (Mar.26.Sep.): Madrid-Teherán. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo de Turkish AIrlines: TK1860 Madrid-Estambul 18.15h.-23.25h. Llegada y conexión con el vuelo de madrugada TK878 Estambul-Teherán 01.20h.-05.00h. Noche a bordo.
     
    2º día (Mie.27.Sep.): Teherán. Llegada de madrugada, trámites de inmigración y traslado al hotel. Disponibilidad de la habitación a la llegada. Desayuno. Mañana libre para descansar. En la tarde primera panorámica de la capital incluyendo el Palacio Golestán, terminando en el Bazar de Teherán. Cena y alojamiento.
     
    3º día (Jue.28.Sep.): Teherán-Kerman. Desayuno en el hotel. Continuaremos con las visitas: Museo Arqueológico, Museo de Cerámica y Vidrio, etc. A última hora de la tarde, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo destino Kerman. Llegada, cena y alojamiento. 
     
    4º día (Vie.29.Sep.): Rayen-Mahan-Kerman. Desayuno. Por la mañana excursión a Rayen para visitar la Ciudadela homónima (110 km. de distancia), una fortificación amurallada similar a la casi desaparecida de Bam, pero de menor tamaño. En su interior visitaremos el palacio del gobernador, la cárcel y las viviendas comunes. En ruta visitaremos el mausoleo del Shah Nematollah-e Vali y el Jardín Shahzadeh en Mahan. Regreso a Kerman. Visita del Bazar y del Hammam Kanjalikhan. Cena y alojamiento.
     
    5º día (Sáb.30.Sep.): Caravansar Zeinuddin-Mehriz-Maymand-Yazd. Desayuno. Salida por carretera hacia Yazd parando en en el caravansar Zeinuddin, uno de los 999 que ordenó construir el Shah Abbas a lo largo de la Ruta de la Seda en el territorio de Persia. También pararemos en Mehriz para visitar el Jardín Pahlevanpour y en el pueblo troglodítico de Maymand. Llegada a última hora a Yazd. Cena y alojamiento. Los iraníes conmemoran hoy la Tasua, víspera de la Ashura. Gran entusiasmo y emoción se pueden observar en los actos de la principal celebración musulmana chií. En la Tasua, los chiíes recuerdan el martirio de Abalfazl al-Abas, que murió por llevar agua a la familia y seguidores de Husein. A partir de esta noche, en todas las ciudades y pueblos de Irán, grandes y pequeñas procesiones de penitentes enlutados, encabezadas por banderas negras con el nombre de Husein, recorrerán las calles con efusión de lamentos y tronar de tambores.
     
    6º día (Dom.1.Oct.): Yazd. Desayuno. Además de Yazd, visitaremos algunos pueblos de los alrededores donde el Ashura se celebra con especial devoción. Además en Yazd se dan varias particularidades: es cuna del zoroastrismo y también existe una importante comunidad iraquí que celebra sus rituales con algunas diferencias respecto a los iraníes. Otra peculiaridad son los Nakhl y los rituales relacionados con ellos. Todo pueblo o barrio de la zona tiene el suyo propio y cada uno de ellos es un símbolo de la unidad social, además de las propias connotaciones religiosas y rituales que tienen. Días antes de Ashura los miembros de cada huseiniyé reparten labores y mientras unos preparan comida para cientos de personas, otros contribuyen al exorno del propio huseiniyé y otros decoran los Nakhl. El Nakhl es una estructura grande de madera a la que se adosan dagas, espadas, lujosas telas y espejos y que el día de Ashura es llevado en procesión de un lugar a otro como si fuera el féretro del Imam Husein, ya que según la tradición, su cadáver decapitado fue llevado del campo de batalla a su lugar de descanso en una camilla hecha de ramas de palmeras datileras. Cena y alojamiento.
     
    7º día (Lun.2.Oct.): Abarkuh-Pasargada–Shiraz. Desayuno. Salida por carretera hacia Shiraz. De camino parada en la ciudad de Abarkuh con su gran ciprés y ambiente de pequeño pueblo, y en Pasargada, mítica capital de Darío. A la llegada a Shiraz visita del santuario del mártir sin cabeza Ali Ibne Hamzeh. Cena y alojamiento.
     
    8º día (Mar.3.Oct.): Shiraz. Desayuno. Visita de día completo a Shiraz. Descubriremos el Palacio Naranjestan, la Mezquita Nasir-ol-Molk, el Bagh-e Eram (“Jardín del Paraíso”) y el Mausoleo del gran poeta Saadi. También visitaremos la Ciudadela y la Mezquita Atiq, terminando con la Puerta Koran. Una taza de té sentados en cojines y alfombras en alguno de los cafés shirazís para relajar el tiempo al modo de los antiguos poetas rematará este intenso día. Visita al bazar tradicional Vakil y al mausoleo del poeta Hafíz. Cena y alojamiento.
     
    9º día (Mie.4.Oct.): Persépolis-Naqhsh e Rostam-Naqhs Rajab-Isfahán. Desayuno. Por la mañana salida a Persépolis: la capital del antiguo Irán, uno de los legados artísticos más fascinantes del mundo antiguo. Sus palacios fueron utilizados por los reyes aqueménidas hasta su destrucción por Alejandro Magno en el 330 a.C. A continuación, visita de Naqhsh-e Rostam, donde se hallan las tumbas de Darío I, Darío II y Jerjes (entre otras), talladas en la roca viva, y Naqsh-Rajab. Continuación hacia Isfahán. Monumental, cosmopolita, Isfahán destila la elegancia y refinamiento de la cultura persa. La ciudad es obra del Shah Abbas, quien la concibió para el disfrute de sus habitantes. Cena y alojamiento.
     
    10º día (Jue.5.Oct.): Isfahán. Desayuno. Visita panorámica de día completo en Isfahán, incluyendo la plaza Naghsh-e Jahan, el Palacio Alighapu, las Mezquitas Sheik Lotfollah y del Imam, el Bazar Gheisarieh (la Alcaicería), la Mezquita Hakim y los puentes de Isfahán: Allahverdikhan (33 arcos) y Khajou. Cena y alojamiento.
     
    11º día (Vie.6.Oct.): Isfahán-Teherán. Desayuno. Continuación de las visitas monumentales en Isfahán, “la mitad del mundo” según los antiguos viajeros y comerciantes que se detenían en este punto de la Ruta de la Seda. En particular descubriremos el complejo de la Gran Mezquita del Viernes, una de las más antiguas y espectaculares de todo el mundo islámico. También nos acercaremos hasta alguno de los gigantescos alminares que a imagen y semejanza de los que construyera Tamerlán en el territorio actual de Uzbekistán. A última hora de la tarde, traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Teherán. Cena y alojamiento.
     
    12º día (Sáb.7.Oct.): Teherán. Desayuno. Último día en la capital iraní para completar visitas como el Museo de las Joyas o el Palacio del Shah de Persia en Niavaran. Cena de despedida. Dispondrán de las habitaciones hasta el momento del traslado al aeropuerto a última hora de la noche.
     
    13º día (Dom.8.Oct.): Teherán-Madrid. De madrugada, salida de la ruta aérea destino Madrid con escala en Estambul. Vuelo de Turkish Airlines: TK875 Teherán-Estambul 02.00h.-04.55h. y TK1857 Estambul-Madrid 07.15h.-10.40h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.
     
    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 2.995
    Suplemento habitación individual: 1.180
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 20
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones
     
    INCLUYE
    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Teherán/Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 250€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Mikel González.
    • guía Viajes de Autor: Alireza Javaheri.
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.
    NO INCLUYE
    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    • almrzos de ningún tipo.
    • entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Espinas/Azadi 5* (Teherán) - espinashotels.com / azaditehran.pih.ir | Pars 5* (Kerman) – parshotels.apochi.com | Safaye/ Arg 5*/Garden Moshir 4* (Yazd) - safaiyehhotel.com / yazdarghotel.com / hotelgardenmoshir.com | Zandieh/Homa 5* (Shiraz) – zandiyehhotel.com/en / homahotels.com | Abbasi 5* (Isfahán) – abbasihotel.ir
    Más información. tourismiran.ir | itto.org
    Salud.msc.es/ciudadanos/proteccionsalud/vacunaciones/viajero/home.htm
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado iraní.
    Trámites. Se deberá facilitar escaneo o fotografía a color del pasaporte en el momento de formalizar la reserva, 3 fotografías, numerosa información personal y el formulario de visado debidamente cumplimentado en el plazo máximo establecido por la agencia. Precios: 95 € (visado iraní), este importe incluye tasas consulares y gastos de gestión.
     
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por decisiones de última hora por parte del gobierno Iraní. 
     
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 3925.00 € / persona

    11-15.10 OTOÑO. Labyrinthus Teatralis. El Festival Verdi como Viaje Iniciático a los Escenarios de la Historia**SALIDA GARANTIZADA**-5 dias<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2375.00 €  / persona  </strong>

    11-15.10 OTOÑO. Labyrinthus Teatralis. El Festival Verdi como Viaje Iniciático a los Escenarios de la Historia**SALIDA GARANTIZADA**-5 dias

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    El teatro, en tanto que construcción autónoma, es quizá la innovación tipológica más importante de la arquitectura de la Edad Moderna y un excelente ejemplo de su recreación productiva de modelos de la Antigüedad, fenómeno emblemático de los siglos XVI al XIX. 
    (Meinrad ENGELBERG, Historia de la Arquitectura. La Época Moderna)

    Imaginar un viaje en forma de laberinto a través de la historia de los teatros de ópera resulta menos excéntrico de lo que parece cuando pensamos en un itinerario que se inicia en el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto y concluye en el Teatro Regio de Parma de 1829. Un salto hacia el pasado que para entonces habrá transcurrido por el Teatro Farnesio de la misma ciudad, inaugurado en 1628 y uno de los poquísimos teatros de ópera del siglo XVII que se conservan intactos; el Teatro all’Antica de Sabbionetta; el Teatro Scientifico Bibiena y el Teatro Sociale de Mantua, además de los espacios utilizados como escenario en el Palazzo Ducale de Mantua, el Palazzo del Té, etcétera…
    El Teatro en tanto que construcción arquitectónica independiente es quizá la innovación más trascendente de la época moderna y al mismo tiempo un excelente ejemplo de recreación retrospectiva de modelos evocativos de la Antigüedad clásica. Si Vitrubio describía ya como algo fundamental la función de los teatros griegos y romanos en la vida pública, no es menos evidente la función que tales escenarios evocativos desempeñaron en el nacimiento de la ópera en los siglos XVI y XVII. Siguiendo un hilo de Ariadna que nos guíe por coliseos que abarcan cuatro siglos de historia, presenciaremos cuatro óperas de Giuseppe Verdi, dos premonitorias y dos de su época de madurez, recorriendo así la completa existencia del artista. Jérusalem fue la primera ópera de Verdi estrenada en París, una reelaboración en estilo grand opéra de I Lombardi alla prima crociata, que vaticina Las Vísperas sicilianas y Don Carlos. Stiffelio y La Traviata, presentes ambas en nuestro programa, tratan el amor burgués fuera del matrimonio, y nos muestran de qué forma Verdi fue dando forma su lenguaje musical más peculiar. Por último, Falstaff nos presenta el epílogo de la vida del compositor, una visión retrospectiva y distanciada del otoño de la existencia, capaz de combinar los momentos más cómicos de su pluma con páginas del lirismo más refinado y un consumado tratamiento de la orquesta.
    Cada uno de los recorridos musicales de las diversas ciudades abre incógnitas auditivas para nuestro intelecto que estimularán siempre nuestros sentidos, ya se trate de la arqueología experimental de Giulio Romano en Mantua, las conversaciones de Verdi y Boito en Sant’Agata o el Teatro all’Antica de Sabbionetta: la escucha de nuestro propio interior a través de los escenarios de la historia.


    Estimados viajeros:

    Para la escucha de los ejemplos musicales durante las visitas programadas, os recomendamos que llevéis los auriculares que utilicéis habitualmente para escuchar música. Vuestros auriculares pueden conectarse directamente a las audio-guías que os entregaremos. De todos modos, si no tenéis auriculares propios o no os apetece llevarlos, se os hará entrega del auricular para un sólo oído que cada audio-guía trae consigo.


    1.Miércoles 11. Octubre: Madrid/Milán-Parma (aprox. 125km)–Ruta Verdi (aprox.90 km)
    A.M.
    7.25 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    8.55 h. Salida del vuelo IB-3250 con destino Milán.
    11.00 h. Llegada al aeropuerto de Milán (Linate) y salida en autobús desde el hotel en dirección Parma (aprox. 125 km). En ruta, charla-conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la ópera La Traviata.

    P.M.
    14.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Breve almuerzo libre (con reserva, pago directo) en el hotel.
    Grand Hotel de la Ville 5*
    www.grandhoteldelaville.com
    Largo Pietro Calamandrei, 11
    43121 Parma, ITALIA
    Tel.: (+39) 0521 0304
    15.30 h. Salida desde el hotel.

    “Ruta Verdi” en la provincia de Parma: de los brotes germinales al otoño de la existencia

    Copiar la verdad puede ser bueno. Pero inventar la verdad (inventare il vero) es algo mejor, realmente mucho mejor.
    (Giuseppe VERDI, Carta a Clara Maffei)

    Los años de formación de Giuseppe Verdi en Roncole y Busseto no sólo prefiguran buena parte de su posterior estilo compositivo, también determinaron una actitud ante la música diferente a la de otros compositores italianos. Su aproximación no fue directa, a través de las grandes metrópolis de Italia, sino que siguió un singular itinerario periférico que determinó buena parte de su enfoque de la composición. Tras visitar, comentar y escuchar los lugares verdianos de sus primeros años, nos proponemos cerrar el círculo con la villa de Sant’Agata, donde Verdi pasó el otoño de su existencia en una permanente puesta en cuestión de sus obras anteriores, desarrollada en fascinantes conversaciones con Arrigo Boito. En Sant’Agata, Verdi compuso sus dos últimas óperas, revisó de manera asombrosa óperas anteriores y concibió sus obras sacras postreras como un sublime testamento musical.

    Giuseppe Francesco Fortunino Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la Osteria Vecchia de Roncole, un pequeño pueblo de la provincia de Parma, perteneciente a la comuna de Busseto, a unos 100 km al sudeste de Milán. Roncole perteneció hasta 1814 al Imperio napoleónico y Verdi fue bautizado como Joseph Fortunin François Verdi. En 1815, la Lombardía y el Véneto cayeron bajo la soberanía austriaca. En 1816 se fundó la Società Filarmonica de Busseto, de la que formaba parte Antonio Barezzi, futuro suegro de Verdi. Desde 1817, Verdi recibió clases privadas de italiano y latín con el maestro, eclesiástico y organista de la iglesia de Roncole, quien también le instruyó en el piano y el órgano. En 1820, obtuvo una espineta de su padre, sustituyendo ocasionalmente a su maestro en la iglesia San Michele de Roncole y definitivamente en 1821, tras la muerte del mismo.

    En 1823, Verdi se estableció en Busseto y asistió al Instituto de Bachillerato hasta 1827, donde aprendió gramática y literatura italianas. En 1825 Verdi inició estudios de contrapunto y composición con Ferdinando Provesi, director de la Società Filarmonica de Busseto. Entre los 13 y los 18 años compuso una obertura para el Barbero de Rossini, algunos coros, una cantata, dos obras sacras y numerosas piezas instrumentales. Antonio Barezzi se convirtió pronto en su mecenas. En 1829, Verdi terminó sus estudios con Provesi y dirigió algunas obras en la Società Filarmonica. En 1831, se estableció en la casa de su mentor Barezzi. En 1832, Verdi se trasladó a Milán, donde la comisión de admisión del Conservatorio rechazó su solicitud de ingreso.

    En 1875, un año después del estreno en Milán de la Messa da Requiem, Verdi compró unos terrenos en Sant’Agata, hizo construir una villa y se instaló allí en marzo de 1876. En Sant’Agata pasó casi tres décadas; en ella tuvieron lugar las conversaciones con Arrigo Boito que dieron lugar a las óperas Otello y Fasltaff, así como la composición de sus últimas obras sacras. Sant’Agata se convirtió en un foro de discusión sobre la evolución de la ópera y en ella se inspiraron las esenciales revisiones de Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos. Verdi adoptó en Sant’Agata un modus vivendi cada vez más espiritual y desligado del mundo, que conduciría a las Quattro pezzi sacri de los años noventa, su auténtico y postrero testamento musical. 

    16.00 h. Durante la tarde, Ruta Verdi por la provincia de Parma.

    VISITAS PREVISTAS
    ⦁    Busseto
        Plaza G. Verdi (castillo, efigie, ayuntamiento), Via Roma (Palazzo Orlandi) y Casa Barezzi (pequeño museo)
    ⦁    Roncole Verdi
        Iglesia San Miguel Arcángel (órgano que tocaba siendo niño) y hostería paterna/casa natal (pequeño museo)
    ⦁    Sant´Agata di Villanova sull´Arda
        Villa Verdi

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO VERDI BUSSETO
    LA TRAVIATA - G. Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma para el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto (en coproducción con la Fundación Teatro Comunale de Bolonia, Fundación Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, y el Landesteheater de Coburgo)
    20.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Artistas del 54º Concurso Internacional Voces Verdianas Ciudad de Busseto
    Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia
    Dirección musical: Sebastiano Rolli | Dirección escénica: Andrea Bernard
    Dirección del coro: Andrea Faidutti
    Duración aprox.: 2 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)
    Categoría entradas: Palco lateral (opción de mejorar entrada a Palco intermedio, ver suplementos opcionales en apartado Precios por persona)

    Cuando Dios le permite el amor a una cortesana, este amor,
    que en un principio pareciera ser un perdón, se convierte
    para ella casi siempre en una penitencia.
    Alexandre DUMAS (hijo), La dame aux camélias (1848)

    Cuando La Traviata se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, el tema poseía una actualidad tan plena que la época hubo de desplazarse ficticiamente hasta el año “1700” para evitar herir la sensibilidad de los oyentes: a diferencia de las óperas anteriores de Verdi, los espectadores tenían antes sus ojos un escenario con personajes semejantes a ellos mismos, con un tratamiento trágico del asunto y códigos morales muy semejantes a los que ellos mismos manejaban. Basada en la figura real de Marie Duplessis y en el drame bourgeois de Alexandre Dumas La dame aux camélias, La Traviata dramatiza musicalmente un amor sincero y ajeno a la moral de la sociedad, condenado al fracaso por las leyes éticas de un mundo en el que no es posible una relación perdurable entre una mujer del demi-monde parisino y un joven procedente de la alta burguesía.

    Para este drama burgués creó Verdi una dramaturgia musical característica, basada sólo en parte en el melodramma romántico. El compositor tendió un arco compacto entre los dos grandes Solos que estructuran la ópera: el Finale del Acto I, en el que Violetta se siente poseída por un “serio amore”, y la gran escena del Acto III, en la que su despedida de la vida se hace desde la perspectiva de una “extraviada”. Frente a la sucesión de explosiones afectivas del melodramma, en La Traviata escuchamos un discurso mucho más narrativo e integrador de elementos biográficos y sociales, lo cual determina una expresión indirecta y más velada de las emociones. Buena parte de las escenas, antes que construirse sobre la manifestación sentimental, parecen ofrecer una reflexión en ocasiones serena, en otras lírica y en otras irónica acerca de la oposición entre dos mundos existenciales: el amor decente, como una virtud genuinamente burguesa, y la vida mundana, entendida como una entrega al placer y en la que el amor duradero es inconcebible.

    23.00 h. Fin de la representación y regreso a Parma.
    23.45 h. Llegada al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.Jueves 12.Octubre: Parma
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la ópera Jérusalem.
    10.00 h. Primera visita de la ciudad. Parma es una ciudad de espíritu alegre y sociable, con una fuerte tradición artística y cultural salpicada de nombres importantes que iremos desgranando en un recorrido a pie: Benedetto Antelami, a quien debemos la construcción en mármol rosa de Verona del Duomo y el Baptisterio; Correggio, que trabajó en la Cámara de San Pablo, en San Juan Evangelista y en la Catedral; y Parmigianino, que pintó al fresco la iglesia de Santa Maria della Steccata y partes de San Juan. Además, la Galería Nacional, ubicada en el interior del Palazzo della Pilotta, custodia obras de Correggio, Parmigianino, Cánova, Tiépolo y Leonardo da Vinci. Pero Parma es sobre todo la ciudad de la música y el teatro, y lo evocaremos a través de ejemplos musicales.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre. Tarde libre para actividades personales.

    18.30 h. Salida a pie hacia el Teatro Regio (aprox. 1.400 m, unos 25 min.). Nota: quien lo desee podrá solicitar taxi en el hotel (pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO REGIO DE PARMA
    JÉRUSALEM - G. Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    19.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Ramón Vargas | Gastón (Vizconde de Béam), tenor
    Vito Priante | El conde de Toulouse, barítono
    Michele Pertusi | Roger (su hermano), bajo
    Annick Massis | Elena (hija del conde), soprano
    Sara Rossini | Isaura (confidente de Elena), soprano
    Ruben Amoretti | Adhémar de Montheil (legado del Papa), bajo
    Paolo Antognetti | Raimundo (escudero de Gastón), tenor
    Massimiliano Catellani | El emir de Ramla, bajo
    Qing Xiu | Oficial del emir, tenor
    Francesco Salvadori | Un heraldo, bajo
    Dirección musical: Daniele Callegari | Dirección escénica: Hugo de Ana
    Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini | Coro del Teatro Regio de Parma
    Duración aprox.: 3 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)
    Categoría entradas: Palco lateral (opción de mejorar entrada a Palco intermedio, Palco central y Patio de butacas, ver suplementos opcionales en apartado Precios por persona)

    Jérusalem fue la segunda ópera estrenada por Giuseppe Verdi fuera de Italia (tras I masnadieri, Londres, 1847) y posee el honor de ser la primera estrenada en París, siendo por ello un precedente de Las vísperas sicilianas, Don Carlos o la segunda versión de Macbeth. En realidad, se trata de una traducción al francés y reelaboración de I Lombardi a la prima crociata (Scala 1843), representada por primera vez en la Opéra Le Peletier de Paris el 22 de noviembre de 1847. El principal atractivo de ambas consistía, para Verdi, en el entramado inextricable de grandes pasiones humanas y acontecimientos políticos, ofreciendo el mayor contraste posible. Verdi se propuso diferenciar con nitidez la sangrienta religiosidad de los cruzados de la fe humana y auténtica de Elena.
    Precisamente los cantos de ésta se hallan entre los más bellos de esta partitura, junto a los himnos y coros en estilo Risorgimento. El joven compositor concebía entonces el futuro de la ópera italiana a través de una monumentalidad histórica en cuadros sonoros antitéticos que aproximaba el melodramma italiano a la grand opéra francesa. Siguiendo así la estela de un procedimiento iniciado ya por Rossini y Donizetti, Verdi iniciaba en Jérusalem un proceso de síntesis entre las dos tradiciones más potentes del momento, de incalculables consecuencias en sus óperas posteriores.

    23.00 h. (aprox.) Regreso a pie (o en taxi, pago directo) al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.Viernes 13.Octubre: Cremona (aprox. 140 km)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Traslado a Cremona (aprox. 70 km). En ruta, charla-conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la ópera Stiffelio.
    10.00 h. Visita del Museo del Violín, a la Catedral, al Baptisterio y a un taller de lutería.

    Cremona
    Si bien Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po, su celebridad se debe por encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati, Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el siglo XVI, la ciudad experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Visitaremos el Museo del Violín, donde se nos muestran las vicisitudes del instrumento a través de sus momentos históricamente estelares, y haremos un breve recorrido por el centro histórico.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.30 h. Regreso a Parma (aprox. 70 km).
    16.30 h. Llegada al hotel.
    19.30 h. Salida a pie hacia el Teatro Farnesio (aprox. 1.600 m, unos 30 min.). Nota: quien lo desee podrá solicitar taxi en el hotel (pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO FARNESIO DE PARMA
    STIFFELIO - G. Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma, en coproducción con el Teatro Comunale de Bolonia
    20.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Luciano Ganci | Stiffelio, pastor religioso (tenor)
    Maria Katzarava | Lina, su esposa (soprano)
    Francesco Landolfi | Stankar, conde del Imperio (barítono)
    Giovanni Sala | Rafael, noble de Leuthold y amante de Lina (tenor)
    Emanuele Cordaro | Jorg, anciano pastor religioso (bajo)
    Blagoj Nacoski | Federico de Frengel, primo de Lina y amante de Dorotea (tenor)
    Sofia Koberidze | Dorotea, prima de Lina (mezzosoprano)
    Director musical: Guillermo García Calvo | Director escénico: Graham Vick
    Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia
    Duración aprox.: 2 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)
    Categoría entradas: Única (rogamos tomen nota que en esta producción los espectadores deberán permanecer en pie a lo largo de toda la representación, pudiendo moverse libremente en el interior del espacio escénico, determinando así el propio punto de vista y de audición de la ópera)

    Stiffelio, una de las óperas desconocidas de Verdi y la que cierra los “años de galeras”, inmediatamente anterior a Rigoletto, se estrenó en el Teatro Grande de Trieste el 16 de noviembre de 1850 sobre un libreto de Francesco Maria Piave. La acción sucede en Austria a principios del siglo XIX. La trama recae sobre tres personajes: Stiffelio (tenor), Lina (soprano) y Stankar (barítono). El pastor protestante Stiffelio descubre que su esposa Lina le ha sido infiel; aunque el escándalo socava el fundamento familiar, Stiffelio termina por perdonar a su esposa, conforme a la parábola de la adúltera narrada en el Evangelio.
    Inmediatamente anterior a “trilogia popolare” de los años 1851-1853, Stiffelio es una de las obras más interesantes del compositor, un escenario de tensión entre el adulterio, los celos y el perdón cristiano en torno a un pastor protestante. Asunto muy inusual para el melodramma italiano, suscitó el rechazo de la Italia católica: el adulterio como extremo emocional de inmoralidad supone una novedad para el nuevo público burgués, ya que el amor conyugal (divisa de principios del siglo XIX) se ve ahora quebrado por el “verdadero amor” extraconyugal. El tema en sí procedía del Teatro de Boulevard francés de la época del compositor. Stiffelio, junto con las dos comedias Un giorno di regno y Falstaff, es el único drama de Verdi que no termina con una o varias muertes. Con ello, Verdi se anticipaba a La Traviata, creando uno de los primeros dramas musicales del momento presente.

    23.00 h. (aprox.) Regreso a pie (o en taxi, pago directo) al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.Sábado 14.Octubre: Mantua y Sabionetta
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida en bus hacia Mantua (aprox. 70 km).
    10.30 h. Llegada (aprox.) a Mantua.

    Mantua y Sabionetta
    La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina Camerata Bardi. Otras familias soberanas, como los Gonzaga en Mantua, hicieron suya esta recuperación de la antigüedad griega en una síntesis sin parangón de culto al arte helénico, reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la Basílica de Sant’Andrea, desarrolló Claudio Monteverdi su carrera artística, desde los cinco primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.

    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los diversos teatros de la ciudad (Teatro Ducale, Teatro Scientifico Bibiena, Teatro Sociale), estudiaremos la evolución del Teatro como construcción autónoma, la innovación arquitectónica más sugestiva de la época moderna y la que de forma más ingeniosa juega con las formas de la Antigüedad. A ello añadiremos la visita al Teatro all’Antica de Sabionetta, de finales del siglo XVI, en una Villa que no ha cambiado desde la época de los Gonzaga.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en Mantua.

    15.30 h. Continuación de las visitas en Mantua y Sabionetta, dos ciudades representativas de sendos aspectos del urbanismo del Renacimiento. Mantua constituye un ejemplo de renovación y extensión de una ciudad ya existente, mientras que Sabionetta, situada a unos 30 kilómetros, es ilustrativa de las teorías renacentistas sobre la planificación de la ciudad ideal. Aunque algunas partes de su tejido urbano son regulares, el trazado irregular de Mantua atestigua las distintas etapas de su crecimiento desde la época del Imperio Romano. Esta ciudad posee numerosos monumentos medievales –entre los que figura una rotonda del siglo XI– y un teatro barroco. En cambio, Sabionetta, construida en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Vespasiano Gonzaga Colonna, se puede definir como una ciudad de un solo periodo con un plano en forma de damero. Ambas ciudades aportan un testimonio excepcional de las realizaciones urbanísticas, arquitectónicas y artísticas del Renacimiento, dictadas por la visión y las ambiciones de la familia gobernante de los Gonzaga. La importancia de los dos sitios estriba en el valor de su arquitectura y en su eminente papel en la difusión de la cultura renacentista. Los ideales de ésta, promovidos por los Gonzaga, han quedado plasmados en la morfología y la arquitectura de ambas ciudades.

    19.00 h. Inicio del regreso en bus a Parma (aprox. 30 km desde Sabionetta).
    19.45 h. Llegada (aprox.) al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    5.Domingo 15 de Octubre: Parma-Bérgamo (aprox. 170 km)/Madrid
    A.M.
    Desayuno. Nota importante: las maletas deberán dejarse ya preparadas desde por la mañana para su carga por parte del chófer y el personal del hotel en el bus, previo a la finalización de la ópera.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, sobre la ópera Falstaff.
    10.15 h. Segunda visita (a pie desde el hotel) a la ciudad de Parma.

    Parma
    La ciudad de Parma acoge desde 1989 uno de los Festivales de mayor relevancia dedicados a Giuseppe Verdi. Su historia musical está jalonada por dos episodios fundamentales: la apertura del Teatro Farnesio en 1628, primer teatro de ópera en el que se utilizaron bambalinas, y la ubicación de Parma como sede de la Reforma de Gluck en Italia desde mediados del siglo XVIII, bajo soberanía borbónica. La actividad de Tommaso Traetta en esos años ubica la ciudad en la vanguardia europea de la composición melodramática. Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi dirigieron en Parma algunas de sus óperas.
    En este segundo paseo, visitaremos interiormente la Catedral y el Baptisterio.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.00 h. Llegada a pie al Teatro Regio.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO REGIO DE PARMA
    FALSTAFF - G. Verdi
    Nueva producción del Teatro Regio de Parma
    15.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Misha Kiria | Sir John Falstaff (barítono)
    Giorgio Caoduro | Ford, rico burgués, marido de Alice (barítono)
    Juan Francisco Gatell | Fenton, enamorado de Nanetta (tenor)
    Gregory Bonfatti | Doctor Cajus, amigo de Ford (tenor)
    Andrea Giovanni | Bardolfo, secuaz de Falstaff (tenor)
    Federico Benetti | Pistola, secuaz de Falstaff (bajo)
    Amarilli Nizza | Mrs. Alice Ford (soprano)
    Laura Giordano | Nanetta, hija de Alice y Ford (soprano)
    Sonia Prina | Mrs. Quickly (contralto)
    Jurgita Adamonyte | Mrs. Meg Page (mezzosoprano)
    Dirección musical: Riccardo Frizza | Dirección escénica: Jacopo Spirei
    Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini
    Coro del Teatro Regio de Parma
    Duración aprox.: 2 h. y media (incl. 1 pausa de 20 min.)
    Categoría entradas: Patio de butacas

    Con las “aventuras amorosas” del obeso gentleman Sir John Falstaff, un trasunto irónico y desengañado del propio compositor, el longevo Verdi quiso ofrecer su epílogo musical como un último guiño al espectador frente a la “cruda realidad” del Verismo ya iniciado por Mascagni y Leoncavallo. El libretista Arrigo Boito puso de relieve el escepticismo existencial subyacente tras la historia de este gentilhombre venido a menos, que busca escapar de sus penurias financieras engatusando a las bellas esposas de los pudientes ciudadanos de Windsor, colocando al vetusto Falstaff en el epicentro de los acontecimientos; al final de la existencia se extraen conclusiones de las absurdas experiencias de la vida: es preferible asumir con distanciada serenidad las disparatadas situaciones que son fruto de las debilidades humanas. 
    Falstaff es la única ópera buffa que se ha mantenido en el repertorio permanente entre Don Pasquale de Donizetti y Gianni Schicchi de Puccini. Asumiendo plenamente los rasgos de la nueva dramaturgia, Arrigo Boito eliminó los versos tradicionales y favoreció la fórmula de un ocurrente arioso permanente en la línea operística más innovadora. El fluido parlando melódico que impera en la obra se combina con momentos de sosiego de una lírica cantabilidad más, en particular los dúos de Nanetta y Fenton, que suponen un inexorable hilo de poesía y sensualidad entre las vicisitudes cómicas de la trama.

    18.00 h. Al término de la representación, traslado inmediato por carretera al aeropuerto de Bérgamo (aprox. 170 km).
    20.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    21.45 h. Salida del vuelo de la cía. Ryanair FR-5984 con destino Madrid.
    00.10 h. Llegada a Madrid-Barajas (T1) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.395 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 275 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de entradas para La Traviata (11/10)    Palco intermedio: 35 €
    Mejora de entradas para Jérusalem (12/10)    Palco central: 30 €
        Patio de butacas: 55 €

    El precio incluye:
    ⦁    Vuelos Madrid/Milán-Linate, en turista con la compañía Iberia (1 pieza de equipaje de máx. 23kg facturados) y Bérgamo/Madrid, con la compañía Ryanair (1 pieza de equipaje de máx. 20kg facturados y asientos pre-reservados)
    ⦁    Tasas de aeropuerto por importe de 20 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    ⦁    4 noches de hotel en Parma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ⦁    Traslados en vehículo privado.
    ⦁    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluido (categoría indicada, posibilidad de mejorar entradas con suplemento allá donde sea posible).
    ⦁    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    ⦁    Carpeta con información del viaje.
    ⦁    Entradas a los todos lugares visitados por el grupo.
    ⦁    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    ⦁    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ⦁    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia), consultar.
    ⦁    Almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    ⦁    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    ⦁    Traslados diferentes a los especificados.
    ⦁    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 495 €), 100% del tramo Bérgamo/Madrid con Ryanair desde el momento de inscripción (coste: 190 €), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2375.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2650.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2375.00 € / persona

    18-22.10 OTOÑO. La Isla de los Tiranos. Un viaje Músico-Cultural por la Trinacria Siciliana**SALIDA GARANTIZADA**-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1195.00 €  / persona  </strong>

    18-22.10 OTOÑO. La Isla de los Tiranos. Un viaje Músico-Cultural por la Trinacria Siciliana**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    **SALIDA GARANTIZADA**

    1.MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE: MADRID / PALERMO
    A.M.
    5.45 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Ryanair. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T1. Mostradores 346 al 362.
    6.55 h. Salida del vuelo FR-9966 con destino Palermo.
    9.30 h. Llegada a Palermo y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 14 horas.
    Hotel Garibaldi ****
    www.ghshotels.it/garibaldi/es
    Via Via Emerico Amari, 146
    90139 Palermo, Italia
    Tel.: +39 091 323141

    Dispuesta a lo largo de una bahía al pie del monte Pellegrino, la capital de Sicilia debe su nombre al mar: en época fenicia, su nombre original era Panormos, que significaba puerto. Con la presencia romana creció, pero con la dominación musulmana rivalizó en belleza con Córdoba. Huellas posteriores del periodo normando y del esplendor barroco, en fusión con las culturas precedentes, dan ese aire medioriental de las callejuelas e iglesias del casco antiguo o de los mercados. El corazón barroco de la ciudad parte de los Quattro Canti y la Piazza Pretoria, sus barrios más populares como la Vucciria o Albergheria, conforman un laberinto de callejones muy animados.

    Realizaremos un breve primer paso interpretativo antes del almuerzo.

    P.M.
    12.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en las inmediaciones del hotel.
    14.00 h. Ocupación de las habitaciones.
    16.00 h. Segundo paseo interpretativo. Uno de los palacios urbanos de la época en que perteneció a la Corona de Aragón, el Palacio Abatellis alberga la Pinacoteca Siciliana, con un delicado busto de Eleonora de Aragón, obra maestra de Francesco Laurana. También visitaremos el Palacio de los Normandos, un grandioso edificio construido por los árabes y ampliado los normandos que lo convirtieron en una suntuosa morada real. En su interior, la Capilla Palatina es una obra maestra de arte, con sus muros cubiertos con mosaicos de influencia bizantina en los que se presentan escenas de la Biblia. La Catedral, de proporciones grandiosas, es el resultado de diversas transformaciones: de basílica cristiana, mezquita árabe y catedral normanda. No nos podremos olvidar de esas pequeñas iglesias normandas, coronadas con peculiares cúpulas de aire oriental y con magníficos mosaicos en su interior, como San Cataldo o la Martorana.

    Cena libre. Alojamiento.


    2.JUEVES 19 DE OCTUBRE: MONTEALE-PALERMO (APROX. 20 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel. Monreale se encuentra en lo alto de una colina, su fama viene dada por su Catedral, encargada por el rey normando Guillermo II. La armonía interior de los estilos gótico, árabe y bizantino, no ensombrece la belleza del claustro, caracterizado por su serie de ventanas geminadas con incrustaciones y arabescos y sus singulares arcos. Además, desde aquí las vistas sobre Palermo y el Mediterráneo son espectaculares.

    De regreso a Palermo, continuaremos con nuestros paseos interpretativos: mercados, plazas, oratorios…

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en las inmediaciones del hotel.
    15.00 h. Tiempo libre.
    17.30 h. Traslado a pie al Teatro Massimo (aprox. 650 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO MASSIMO
    ADRIANA LECOUVREUR | Francesco Cilea
    Producción del Teatro Sociale de Como
    Inicio de la representación: 18h30
    Dirección musical: Daniel Oren | Dirección escénica, escenografía y vestuario: Ivan Stefanutti
    (los trajes de Fiorenza Cedolins son un diseño exclusivo de Emanuel Ungaro)
    Intérpretes:
    Fiorenza Cedolins, Adriana
    Martin Muehle, Maurizio
    Carlo Striuli, El príncipe de Bouillon
    Marianne Cornett, La princesa de Bouillon
    Nicola Alaimo, Michonnet
    Orquesta y Coro del Teatro Massimo
    Categoría entradas: 1ª
    Duración aprox.: 3 horas

    Francesco Cilea nació en 1866 y falleció en 1950; de sus óperas, Adriana Lecouvreur, estrenada en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre de 1902, es la que más se representa a nivel mundial. L’Arlesiana (1897) sobrevive fragmentariamente en las salas de conciertos, mientras que el resto de su producción operística -compuesta por Gina (1889), La Tilda (1892) y Gloria (1907)- cayó en el olvido. La relación entre la actriz de la Comédie Française Adriana Lecouvreur con Mauricio -conde de Sajonia-, el enfrentamiento con la amante del noble -la princesa de Bouillon- y la muerte de Adriana vinculan magistralmente realidad con ficción. No busquemos aquí verdad sino una invención bien construida que enlaza personajes y situaciones históricas con leyendas imposibles de verificar y la más pura imaginación del autor. No es la primera vez que en la literatura o en la ópera se utilizan este tipo de construcciones, que en la actualidad denominamos “ficciones históricas”. Basta mencionar, como ejemplos de dramas históricos, a Los tres mosqueteros de Dumas, Nôtre-Dame de París de Hugo, al Don Carlos, Infante de España de Schiller o Tosca de Sardou.
    Si la soprano romana Floria Tosca nunca existió y es pura fantasía de Sardou, con condimentos de época reales o por lo menos verosímiles, la célebre actriz francesa Adrienne Lecouvreur vivió efectivamente entre 1692 y 1730 y tuvo amoríos con Mauricio, conde de Sajonia. Eran miembros de la Comédie Française los actores Michel Boyron (Michonnet en la ópera), Abraham Alexis Quinault-Dufresne, Pablo y Francisco Poisson, la Dangeville (María Ana Botot), y la Duclos (Marie Anne de Châteaunef). Ésta última era, además, amante del duque de Bouillon -en la ficción ascendido a príncipe- químico aficionado y casado con Louise Henriette Françoise d’Harcourt Lorraine, duquesa de Bouillon y efectivamente amante de Mauricio en paralelo con Adriana, mientras que el verdadero Abate Bouret fue, aparentemente, un ser tan despreciable como el inventado Abate de Chazeuil. La leyenda, la historia y la ficción se mezclan, pero es casi seguro que Adriana Lecouvreur murió de disentería en su casa, el 20 de marzo de 1730, y que se enfrentó con la duquesa de Bouillon. Es rigurosamente cierto que fue una prodigiosa intérprete de las tragedias de Corneille y Racine, que fue amante de Mauricio a quien conoció en 1720, y que por su condición de actriz -profesión denigrante y casi inmoral para la época- no se le concedió sepultura cristiana, por decisión del párroco de Saint Sulpice, iglesia cercana a la localización de la Comédie en esa época. Adriana terminó arrojada a una fosa común a orillas del Sena cerca del Pont Royal.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.VIERNES 20 DE OCTUBRE: CEFALÙ-CATANIA (APROX. 260 KM)
    A.M.
    Desayuno. Carga de maletas en el bus.

    9.00 h. Salida con destino Cefalù, que debe su nombre al peñasco en forma de cabeza (del griego kephalos) que la domina. Su período de máximo esplendor coincidió con la dominación normanda (s. XI). En su pintoresco conjunto histórico, asomado al mar, sobresale la Catedral mandada construir por el rey Roger II. En su interior destacan unos espléndidos mosaicos bizantinos del s. XII que revisten las paredes del presbiterio con un gran Cristo en el ábside, la Virgen en oración y Ángeles, Apóstoles, Santos y Profetas. Después de ver su larga playa continuaremos hasta Catania. La ciudad surge a los pies del Etna, frente al mar Jónico. La relación con el volcán ha hecho que muchos de sus edificios han incorporado su lava negra como material de construcción. La Catania actual es producto de la reconstrucción del siglo XVIII, tras el terremoto de 1693, que planificó una urbe de calles anchas, rectas y con amplias plazas. Bajo la atenta mirada del Volcán Etna, Catania ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad. Siete veces arrasada por las erupciones volcánicas del Etna, y por terremotos desoladores, las últimas más catastróficas en los años 1169 y de 1693 obligaron a reconstruir Catania prácticamente desde cero.
    En el año 2002, la Unesco declaró a Catania como patrimonio histórico de la humanidad y actualmente muchos de sus monumentos están siendo restaurados para llevarlos a su antiguo esplendor. Su origen se remonta al 730 a.C. cuando llegaron los griegos por primera vez y fueron ellos quienes que marcaron el inicio de una larga cadena de invasiones y conquistas. Más adelante vendrían a Catania normandos, bizantinos, árabes y españoles, para apoderarse de estas tierras dejando a su paso huellas que todavía se mantienen en la memoria colectiva y que abrieron el camino para el encuentro de diferentes culturas que se amalgamaron hasta consolidar la idiosincrasia catanesa. Sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón, Catania desprende una intensa tradición intelectual, con círculos culturales que promueven los estudios universitarios desde todos los ámbitos.

    P.M.
    14.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    Royal Hotel Catania****
    www.hotelroyalcatania.it
    Via Antonino Di Sangiuliano, 337
    95131 Catania, Italia
    Tel.: +39 095 250 3347
    14.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en las inmediaciones del hotel.
    16.30 h. Paseo hasta el Teatro Bellini (aprox. 600 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO BELLINI
    DON GIOVANNI | W.A. Mozart
    Nueva producción
    Inicio de la representación: 17h30
    Dirección musical: Salvatore Percacciolo | Dirección escénica: Francesco Esposito
    Intérpretes:
    Vittorio Prato, Don Giovanni
    Annamaria Dell´Oste, Doña Ana
    Francesco Marsiglia, Don Octavio
    Francesco Palmieri, El comendador
    Esther Andaloro, Doña Elvira
    Gabriele Sagona, Leporello
    Francesco Paolo Vultaggio, Masetto
    Manuela Cucuccio, Zerlina
    Orquesta y Coro del Teatro Massimo Bellini
    Categoría entradas: 1ª
    Duración aprox.: 3 horas y media

    El extraordinario éxito de Le Nozze di Figaro en la representación de Praga del 17 de enero de 1787 (esta ópera había sido estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786) y de la Sinfonía nº 38 en Re mayor, le supusieron a Mozart un ingreso de 1.000 florines, pero lo que es más importante, consiguió un encargo para componer una nueva ópera para la temporada siguiente de aquella ciudad. Recién retornado a Viena, contactó con el abate Lorenzo da Ponte, libretista también de Le Nozze. Con especial interés se fijaron en el texto de Giovanni Bertati (Don Juan Tenorio o il Convitato di Pietra) al que poco tiempo antes había puesto música Giuseppe Gazzaniga. Pero el argumento del libertino seductor no era nuevo en la literatura teatral, sino que se puede considerar que formaba parte de una tradición europea muy extendida: desde la comedia popular española de Tirso de Molina (1630) había pasado al modelo literario francés con Molière (1665) y a la interpretación italiana de Goldoni (1735). En cualquier caso, Da Ponte tomó como modelo principal la obra de Bertati (Venecia, 1787) ya mencionada, pero introduciendo geniales modificaciones en la escritura y en el carácter de los personajes hasta conseguir una obra maestra en su género.
    Mozart marchó de Viena hacia Praga el 1 de octubre de 1787 con la partitura casi terminada, pero como hacía frecuentemente, quería acabar de pulirla habiendo tomado contacto con los cantantes. En este caso especialmente, ya que quería hacer que estos se adaptasen perfectamente al complejo carácter de los personajes. El estreno, después de diversos retrasos (inicialmente estaba previsto para el día 14, en honor de la archiduquesa María Teresa, pero se sustituyó por una función de Le Nozze) tuvo lugar en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre, con escenografía de D. Guardasoni, con un fabuloso éxito por parte del público y de la crítica. Parece ser que incluso el mismo Giaccomo Casanova estaba presente aquel día.
    Meses después, en mayo de 1788, Mozart presentó su nueva ópera a Viena, con gran éxito de las dos protagonistas femeninas: su cuñada Aloysia (Weber) Lange como Doña Ana, y Caterina Cavalieri en el papel de Doña Elvira. El compositor realizó importantes cortes, interpolaciones y alteraciones para adecuar la ópera al gusto vienés (y a los cantantes), a pesar de lo cual no tuvo una acogida tan favorable como la de Praga. Significativo de este hecho podría ser el juicio del emperador: "¡Demasiado fuerte para los vieneses!".
    Para la representación de Viena, son conocidos (y frecuentemente representados y grabados actualmente) los añadidos del aria de Don Octavio "Dalla sua pace" (acto I); el dúo entre Leporello y Zerlina "Per queste due manine" (acto II) y el recitativo y aria de Doña Elvira "In quali eccessi... mi tradí quel alma ingrata" (acto II).

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.SÁBADO 21 DE OCTUBRE: TAORMINA-ZAFFERANA ETNEA-MONTE ETNA-CATANIA (APROX. 135 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida hacia Taormina (aprox. 50 km).

    10.00 h. Llegada y visita de la ciudad. En lo alto de un acantilado, a orillas del mar Jónico y a los pies del monte Tauro, Taormina es la ciudad más turística de Sicilia; sumergida en una vegetación casi tropical, fue una de las paradas favoritas para los que hacían el Grand Tour, y también residencia de aristócratas o banqueros como Guillermo II o los Rothschild. Pero, aunque su aspecto es sobre todo medieval, su teatro griego, el segundo más grande de Sicilia tras el de Siracusa, es su símbolo, con su cavea que ofrece magníficas vistas del mar y del Etna, que será nuestra siguiente visita.

    P.M.
    13.00 h. Traslado a Zafferana Etnea (aprox. 30 km).
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en Zafferana Etnea.
    15.30 h. El volcán Etna, el volcán activo más alto de Europa con 3.323 metros, era, según creían los antiguos, la fragua del dios Vulcano. El escritor Leonardo Sciascia lo describió como “un enorme gato casero, que ronronea tranquilo y despierta de vez en cuando”. Uno de los itinerarios más populares es el que va de Zafferana al valle del Bove (aprox. 25 km), el espectacular abismo cuya forma modificarían las erupciones de 1992 (alcanzaremos como máximo el Refugio Sapienza del Club Alpino Italiano, a unos 1.910 metros de altitud).

    Nota importante: si las condiciones de visibilidad fuesen adversas (monte cubierto por niebla, etc.) se sustituirá el almuerzo libre en Zafferana Etnea y la visita al monte Etna por almuerzo libre en la Ribera de los Cíclopes, con visita a sus célebres pueblos costeros: Acireale, Aci Trezza, Aci Castello…

    Regreso a Catania y traslado al hotel. Cena libre y alojamiento.


    5.DOMINGO 22 DE OCTUBRE: CATANIA / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Catania ha sido ciudad griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española y por supuesto italiana: por lo tanto su historia es una amalgama de todas las civilizaciones que han dejado una impronta profunda en Sicilia.

    Son visitas interesantes (que realizaremos exclusivamente a pie) la Plaza de la Catedral donde se ubican el Ayuntamiento y la catedral, en torno a la Fuente del Elefante de Vacarini; los mercados, el teatro y el anfiteatro romano, el odeón, Via Crociferi con su hilera eterna de iglesias, la Via Etnea con sus comercios y heladerías, San Nicolo y el convento de de los Benedictinos, sin olvidar el castillo Ursino y la multitud de palacios barrocos que proliferan en la ciudad.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
    14.45 h. Carga de maletas en el bus.
    15.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Catania.
    15.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    16.55 h. Salida del vuelo de la cía. Ryanair FR-4065 con destino Madrid.
    20.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T1) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar mínimo de 15 participantes: 1.195 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 225 €

    Suplementos opcionales (POR PERSONA)
    Cambio a hab. Superior en ambos hoteles:
    En habitación doble: 70 €
    En habitación doble uso individual: 135 € (a sumar al suplemento de 225 €)
    Cambio a hab. Junior Suite en ambos hoteles:
    En habitación doble: 130 €
    En habitación doble uso individual: 255 € (a sumar al suplemento de 225 €)

    El precio incluye:
    -vuelos Madrid/Palermo y Catania/Madrid, en clase turista con la compañía Ryanair (1 pieza de equipaje de máx. 20 kg facturados y asientos pre-reservados).
    -2 noches de hotel en Palermo y 2 en Catania en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    -traslados necesarios según programa en autobús privado.
    -entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 1ª).
    -guía Viajes de Autor: Mikel González.
    -guías locales de habla hispana.
    -entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    -carpeta con información del viaje.
    -seguro de asistencia en viaje.
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    -seguro de cancelación de viaje (consultar más bajo precio y condiciones).
    -almuerzos ni cenas.
    -entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    -traslados diferentes a los especificados.
    -extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 147 €), 100% del importe aéreo en el momento de inscribirse al viaje (coste: 260 €) el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1195.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1195.00 € / persona

    4-13.11 OTOÑO. Guatemala y Honduras: en el Corazón Maya-10 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2280.00 €  / persona  </strong>

    4-13.11 OTOÑO. Guatemala y Honduras: en el Corazón Maya-10 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR VICTORIANO SÁNCHEZ

    UNESCO
    CIUDAD DE ANTIGUA 1979
    PARQUE ARQUEOLÓGICO Y RUINAS DE QUIRIGUÁ 1981
    PARQUE NACIONAL TIKAL 1979
    SITIO MAYA DE COPÁN 1980


    OTOÑO – 10 DÍAS
    Salida: 4/11/2017


    1º día (Sáb.4.Nov.): Guatemala. Presentación en el aeropuerto para tomar vuelo de la compañía Iberia con destino Guatemala: IB6361 Madrid-Guatemala 12.00h.-16.45h. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.


    2º día (Dom.5.Nov.): Copán. Desayuno. Traslado hacia la frontera con Honduras atravesando la región más árida de Guatemala. Paso de frontera con Honduras y continuación hacia el sitio arqueológico de Copán. Visita del sitio de Copán, que se caracteriza por su belleza arquitectónica en sus estelas y templos. Cuenta con la Escalera Jeroglífica, el texto labrado más grande de América. Al finalizar la visita del sitio, se visita el Museo de las Esculturas, museo conocido por guardar una réplica de un templo Maya a escala con sus colores vivos originales. Traslado hacia el hotel y alojamiento.


    3º día (Lun.6.Nov.): Quiriguá-Livingston. Desayuno. Ruta de regreso hacia Guatemala. Paso de frontera y continuación hacia el Atlántico de Guatemala. En ruta visita del sitio de Quiriguá, ubicado en el departamento de Izabal. La importancia del sitio radica en la riqueza de las estelas, las más altas de Mesoamérica. El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Traslado hacia la costa Atlántica del país para tomar una lancha privada para poder llegar al pueblo de Livingston, el único pueblo con población garífuna del país y cuna de la cultura de origen africano. Llegada al hotel y alojamiento.


    4º día (Mar.7.Nov.): Río Dulce-Flores. Desayuno. Paseo en lancha sobre el Río Dulce, descubriendo la flora y la fauna de la zona. Descubrimiento de lagunas perdidas en medio de los manglares. Visita panorámica del Castillo de San Felipe, construido para evitar el ingreso de piratas durante la época colonial. Y ruta hacia el norte del país para alcanzar la región del Peten, cuna de los más impresionantes sitios Mayas del país. Llegada al hotel y alojamiento.


    5º día (Mié.8.Nov.): Tikal-Flores-Guatemala. Desayuno. Traslado hacia el sitio de Tikal para su visita. Tikal, se encuentra en medio de una selva espesa, protegida como Parque Nacional. Tiene algunos de los árboles más bellos del mundo, y hay cerca de 300 especies de aves, monos, jaguares, y más. Este magnífico sitio, fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Humanidad, y es testimonio de la grandeza de una civilización perdida. El sitio probablemente fue habitado desde el siglo VII a.C. por un antepasado de la etnia maya. Las principales pirámides están rodeadas de monumentos y palacios de la época clásica. Continuación de la visita y traslado hacia el aeropuerto de Flores. Vuelo hacia la ciudad de Guatemala (los horarios del vuelo se informarán directamente en destino). Traslado al hotel y alojamiento.


    6º día (Jue.9.Nov.): Chichicastenango-Panajachel. Desayuno. Traslado hacia Chichicastenango, para la visita del pueblo y del mercado más grande e importante del país. Durante la visita del pueblo veremos la Iglesia de Santo Tomás, conocida por ser una iglesia que alberga el sincretismo religioso, una mezcla de la religión católica con la religión maya. En el mercado se pueden encontrar todo tipo de tejidos, recuerdos, bolsas, todos con los colores vivos que caracterizan los productos del país. A principio de la tarde, traslado hacia la región del lago Atitlan en la pequeña ciudad de Panajachel. Llegada al hotel y alojamiento. 


    7º día (Vie.10.Nov.): San Juan y San Antonio-Antigua. Desayuno. Tomaremos unas lanchas para visitar los pueblos de San Juan La Laguna y San Antonio. En el pueblo de San Juan La Laguna, se visitan diferentes asociaciones de artesanos locales que enseñan las técnicas ancestrales que utilizan para el cultivo, para la elaboración de plantas medicinales y para la elaboración de tejidos a base de elementos naturales. También se visitan talleres de pinturas. Almuerzo con una familia Tzutuhil del pueblo. Traslado al pueblo de San Antonio Palopó. Se caracteriza por el sistema de agricultura en terrazas, la elaboración de tejidos y la visita de fábricas de cerámica tradicional. Al regresar a Panajachel, ruta hacia la ciudad colonial de Antigua. Llegada al hotel y alojamiento.


    8º día (Sáb. 11.Nov.): Antigua. Desayuno. Visita a pie de la ciudad colonial de Antigua. El convento de Santa Clara fundado en 1699, en gran parte destruido por los terremotos, ofrece un majestuoso claustro y su hermosa fuente; la Catedral con vistas a la Plaza de Armas, rodeada de antiguos edificios del Gobierno, como el Palacio de los Capitanes Generales construido en 1549 y el Ayuntamiento. La Iglesia de San Francisco construido por los franciscanos en el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII y donde descansa San Pedro de Bethancourt. Esta iglesia es un importante lugar de peregrinación en América Central. El magnífico convento de Santo Domingo, restaurado y convertido en un hotel de lujo y sus 5 museos incluyendo el hermoso museo colonial. También visitaremos una fábrica de jade, la piedra sagrada de los mayas y visita a la iglesia de La Merced y su impresionante fachada barroca. Regreso al hotel y alojamiento.


    9º día (Dom.12.Nov.): Antigua-Guatemala. Desayuno. Mañana libre para disfrutar de la ciudad colonial. A la hora conveniente, traslado hacia el aeropuerto de Guatemala. Vuelo nocturno de regreso con Iberia: IB6342 Guatemala-Madrid 18.00h.-13.35h. (13.Nov.).


    10º día (Lun.13.Nov): Madrid. Llegada del vuelo a las 13.35h. Fin de nuestros servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 
    -De 15 a 19 personas: 2.595
    -De 20 a 25 personas: 2.425
    Suplemento habitación individual: 430
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Guatemala/Madrid, en asientos de clase turista.
    -billetes de avión para el vuelo interno del aeropuerto Mundo Maya en Flores hacia ciudad de Guatemala.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 315€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía Mundo Amigo: Victoriano Sánchez.
    -guía certificado acompañando al grupo.
    -almuerzo en familias en San Juan de la Laguna.
    -entradas y visitas a todos los recintos visitados en grupo.
    -traslados marítimos en lanchas privatizadas.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


    NO INCLUYE
    -seguro de anulación (consultar condiciones de la póliza nº661/325 de Mapfre Familiar).
    -propinas.
    -impuestos de aeropuerto.
    -almuerzos (excepto el indicado en el apartado incluye) ni cenas.
    -entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Ibaria).
    Hoteles previstos o similares. Radisson 4* (Guatemala) – radisson.com | Marina 4* (Copán) – hotelmarinacopan.com | Villa Caribe 3* (Livingston) – villasdeguatemala.com | Villa Maya 3* (Flores) – villasdeguatemala.com | Atitlan 4* (Panajachel) – hotelatitlan.com | Soleil 4* (Antigua) – antigua.hotelessoleisguatemala.com
    Más información. visitguatemala.com | honduras.travel
    Clima. es.weather.yahoo.com 
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de los billetes aéreos.
    - No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2280.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2710.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2280.00 € / persona


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies