26-30.1 Sinestesias de los Sentidos. Arte y Música en París**SALIDA GARANTIZADA**-5 días<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2937.00 €  / persona  </strong></strong>

    26-30.1 Sinestesias de los Sentidos. Arte y Música en París**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    PRESENTACIÓN

    Comme de longs échos qui de loin se confondent
    Dans une ténébreuse et profonde unité,
    Vaste comme la nuit et comme la clarté,
    Les parfums, les couleurs et les sons se répondent.
    (Charles Baudelaire, «Correspondances», Les fleurs du mal)

    Si para Charles Baudelaire, las sinestesias de los sentidos permiten al ser humano atravesar “bosques de símbolos”, en los cuales “largos ecos desde lejos se confunden”, a pesar de todo, “en una tenebrosa y profunda unidad”, este viaje al invierno de París confirma sus palabras. Arquitectura, escultura, pintura, teatro y, abarcando todas, la música, cantarán para nosotros aquellos “transportes del espíritu y los sentidos” (qui chantent les transports de l’esprit et des sens) que únicamente una combinación de conciertos, exposiciones y paseos excepcionales puede ofrecer: Scarlatti y Caravaggio, Alphonse Mucha, Antonín Dvořák y Gustav Mahler, Alberto Giacometti, Joan Miró, Héctor Berlioz y el Barrio Saint-Germain dès Près, enmarcados por el nuevo auditorio de Radio France, la Opéra Bastille o el Palais Garnier. Todo, en representaciones únicas y muestras irrepetibles, contribuirá a esa unidad “vasta como la noche y como la claridad”, donde “les parfums, les couleurs et le sons se répondent”.
    Alessandro Scarlatti en el Palais Garnier – Caravaggio en el Museo Jacquemart-André
    De las obras pintadas por Caravaggio, un buen número presentan músicos, instrumentistas y cantantes, así como toda una iconografía de partituras e instrumentos musicales, que veremos en esta exposición. Los cuadros de Caravaggio actúan como un oratorio barroco, una puesta en escena de la historia sacra llena de claroscuros y gestos dramáticos. Su sinestesia pictórico-dramatúrgica se corresponde con el oratorio Il Primo omicidio de Alessandro Scarlati, cuya versión escenificada asocia pintura de paisaje en tonos, alegoría teatral y, en particular en la puesta en escena de Romeo Castellucci, una asociación inmediata con nuestro mundo contemporáneo.
    Alphonse Mucha en el Musée du Luxembourg – Antonín Dvořák en la Ópera de la Bastilla – Gustav Mahler en la Maison de Radio France
    Tres artistas checos universales fusionan colores, sonidos y palabras “que se confunden” entre el sensualismo finisecular y el Art nouveau de los inicios del siglo XX. Alphonse Mucha impregnó la imagen de París en 1900 mediante unas artes gráficas que involucran la pintura, la escultura, el diseño o el decorado. Su mística visionaria en las horas postreras de un Imperio austro-húngaro, que fue el de los compositores bohemios, habla el lenguaje simbólico de la ninfa Rusalka de Dvořák con su paleta de ritmos y timbres exóticos, en la legendaria puesta en escena de Robert Carsen, o el despertar de la Naturaleza en la Primera Sinfonía, Titán de Gustav Mahler, cuando el séquito del Dios Pan inicia su desfile. Escuchar su diálogo es un propósito de este viaje. El nuevo Auditorio de Radio France, una arena monumental construida en 2003, ofrecerá mediante su propagación y reflexión acústica el espacio ideal para la rarefacción sonora de Gustav Mahler.
     
    Alberto Giacometti en su estudio – Joan Miró en el Grand Palais – Héctor Berlioz en la Opéra Bastille – Saint-Germain-dès-Près
    Joan Miró concebía su obra como un "poema musicado"; entre sus compositores favoritos figuran los franceses Erik Satie, Edgar Varèse, Claude Debussy u Olivier Messiaen. En sus óleos, hay numerosas referencias musicales, inspiradas en composiciones. De igual modo, Héctor Berlioz convirtió en sonido la poesía de Virgilio, otorgando atmósfera sonora a la noche de amor de Dido y Eneas, a la nostalgia de los troyanos en Cartago o a la desesperación de Casandra ante la entrada del Caballo en Troya. En sus inspiradores paseos, Joan Miró y Héctor Berlioz se acercaban a Saint-Germain dès Près, del cual proponemos un paseo interpretativo lleno de resonancias históricas y culturales. Muy cerca se encuentra el estudio de Alberto Giacometti, cuya obra expresa como pocas la estética descarnada de la postguerra. La reconstrucción de su estudio permite observar obras en escayola y barro nunca exhibidas al público, así como el mobiliario y las paredes pintadas por el artista antes de su muerte.
    Los intérpretes
    Alessandro Scarlatti, Il Primo omicido. Palais Garnier. Dirección musical: René Jacobs. Puesta en escena: Romeo Castellucci.
    Gustav Mahler, Sinfonía Primera, “Titán”. Auditorio de Radio France. Orquesta Nacional de Francia. Dir. Emmanuel Krivine.
    Héctor Berlioz, Les Troyens. Opéra Bastille. Dirección musical: Philippe Jordan. Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov. Casandra, Stéphanie d'Oustrac. Dido, Elīna Garanča. Hécuba, Véronique Gens. Eneas, Bryan Hymel. Príamo, Paata Burchuladze.
    Antonín Dvořák, Rusalka. Opéra Bastille. Dirección musical: Susanna Mälkki. Dirección escénica: Robert Carsen. Rusalka, Camilla Nylund. El Príncipe, Klaus Florian Vogt. La Princesa extranjera, Karita Mattila. Jéžibaba, Ekaterina Semenchuk.

     
    1.SÁBADO 26.ENERO: MADRID / PARÍS
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3436 con destino París.
    10.55 h. Llegada al aeropuerto de París (Orly) y traslado al hotel.

    P.M.
    12.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas. El equipaje podrá dejarse en el cuarto guardamaletas del hotel hasta dicha hora.


    Édouard VII 4*
    http://es.hoteledouard7-paris.com
    39 Avenue de l'Opéra, 75002 París, Francia
    Tel.: (+33) 1 42 61 56 90
       

    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.45 h. Pausa para café.
    19.00 h. Traslado a pie a la Ópera Garnier (ubicada al lado del hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | PALAIS GARNIER
      
    IL PRIMO OMICIDIO n Alessandro Scarlatti
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: René Jacobs
    Dirección escénica: Romeo Castellucci
    Intérpretes:
    •    Caín, Kristina Hammarström
    •    Abel, Olivia Vermeulen
    •    Eva, Birgitte Christensen
    •    Adamo, Thomas Walker
    •    Voz de Dios, Benno Schachtner
    •    Voz de Lucifer, Robert Gleadow
    B’Rock Orchestra
    Duración aprox.: 3 h. (incl. 1 pausa)
    Categoría entradas: Óptima

    Con Caín, el padre de la humanidad, el inicio de la historia
    adquiere una dimensión absolutamente contemporánea 
    (Romeo Castellucci, director de escena de Il Primo omicidio)

    Cain overo Il primo omicidio fue un encargo para el Carnaval de Venecia del año 1707. La obra pone de manifiesto hasta dónde había evolucionado el oratorio sacro italiano desde su nacimiento en Roma a mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. La polaridad entre las personalidades de Caín y Abel sirve a Scarlatti para caracterizar por primera vez musicalmente dos espacios interiores que trascienden la idiosincrasia de cada personaje: desde la pintura natural de paisaje bucólico para el piadoso Abel hasta los elementos naturales desatados para el colérico Caín. La invención melódica ilimitada de Scarlatti involucra asimismo las voces de Dios y de Lucifer, cuyas numerosas arias, junto con Adán y Eva, conforman un intenso teatro de pasiones escenificado durante los primeros días de la raza humana. La narración musical, que muestra en su primera parte la vida de Adán y Eva después del pecado original y la expulsión del paraíso, penetra en su segunda parte a través del “primer homicidio” de la humanidad en un significado de trascendencia teológica: la voz de Abel muerto y de Dios anuncian un futuro de salvación.

    Durante el siglo XVIII, se consideró que este primer homicidio había engendrado la humanidad, situando la ambigua figura de Caín como padre de la civilización. El director de escena Romeo Castellucci, célebre por su puesta en escena de Moses und Aron de Schönberg, regresa al Palais Garnier con un oratorio lleno de dimensiones metafísicas, que cuestionan la faceta “maléfica” del proyecto divino. De hecho, Scarlatti evoca en su música la “dulzura” del fratricida, como una suerte de “flor del mal”… René Jacobs, insoslayable referencia de la música Barroca y descubridor de tesoros olvidados, trae por primera vez Il primo omicidio a la Ópera Garnier.

    23.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 27.ENERO: PARÍS
    A.M.
    Desayuno.

    Visita libre (con audioguía) a la exposición temporal “Joan Miró” en el Grand Palais.

    Mis obras son un poema musicado.
    (Joan Miró)

    Se presentan más de 150 obras, algunas inéditas, que abarcan más de 70 años de creación. Una retrospectiva de la evolución técnica y estilística del Joan Miró. Sus pinturas están surcadas de sinestesias y asociaciones asombrosas, así como metamorfosis poéticas asociadas en gran medida a sus compositores favoritos. En sus óleos, hay referencias musicales explícitas; la música también impregna el lenguaje formal creado por el artista, pues a Miró le gustaba homenajear a determinado compositores en sus obras, como hizo con Edgar Varése y Erik Satie.

    Visita libre (con audioguía) a la exposición temporal “Alfons Mucha” en el Museo de Luxemburgo.
    A través de sus obras vemos a un dibujante místico y visionario, comprometido con el sentimiento nacional checo. Su epopeya eslava de los años 1911-1928 es testimonio de sus vínculos con el país natal y su sueño de unidad eslava. Junto con la Rusalka de Antonín Dvořák y la Sinfonía Titán de Gustav Mahler, conforman una inefable tríada de la inspiración checa finisecular.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.
    15.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    16.45 h. Pausa para café.
    17.00 h. Traslado en autobús a la Maison de Radio France.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | MAISON RADIO FRANCE
       
    Sinfonía nº1, “Titán” n Gustav Mahler
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Emmanuel Krivine
    Duración aprox.: 1 hora
    Categoría entradas: Primera
    Orquesta Nacional de Francia

    Precisamente así, porque viene desde lugares y direcciones completamente diversos, los temas han de llegar con ritmos y melodías completamente diferentes: y es el artista únicamente quien ordena y unifica esta polifonía en un todo simultáneo y consonante.
    (Gustav Mahler, tras un paseo por el Wörther See)

    Mahler concluyó la composición de su Primera Sinfonía en 1888 partiendo de sus propios Lieder del camarada errante de 1885. Con ello, establecía una estrecha relación entre el género sinfónico, el recién creado género del Lied con orquesta y el poema sinfónico (primer título de la obra cuando se estrenó en Budapest), vínculo que se extendería a las sinfonías, segunda, tercera y cuarta, conocidas como Wunderhorn. La Primera Sinfonía funge también como una introducción a todo su corpus sinfónico: la Introducción lenta con los motivos del despertar de la naturaleza y la cita del Lied que habla de comenzar a caminar por una nueva senda ponen de manifiesto una y otra vez la idea de una nueva andadura. Partiendo de esta idea de un Lied instrumental y encubierto, Mahler crea una dramaturgia en cada uno de los movimientos, como si de una idea programática se tratase. Un singular carácter tragicómico posee también el tercer movimiento, una marcha fúnebre a la manera de Callot [dibujante de caricaturas], desenmascaramiento cómico de la seriedad patética y a la vez una simultaneidad de caracteres divergentes que se convertirá en uno de los rasgos distintivos del Mahler maduro: el mundo como totalidad de los sonidos circundantes.
    El auditorio de la Maison Radio France, con la música ubicada en el centro, consta de 1.461 asientos instalados en balcones y repartidos alrededor de todo el escenario y de los músicos. Esta arquitectura única abre un campo inédito de visión. El espectador nunca está a más de 17 metros del escenario y goza de una relación de proximidad e intimidad con los ejecutantes. La acústica está concebida para que la música circule y el sonido se refleje gracias a un sistema de policilindros situados detrás de las gradas. Las cualidades sonoras se expanden en una acústica óptima e irrepetible.

    19.00 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.LUNES 28.ENERO: PARÍS
    A.M.
    Desayuno.

    Visita libre (con audioguía) a la exposición temporal “Caravaggio en Roma. Amigos y Enemigos” en el Museo Jacquemart-André.
    La exposición dedicada a Caravaggio (1571 - 1610), figura emblemática de la pintura italiana del siglo XVII, ha reunido diez obras maestras del maestro, de la cuales siete nunca han sido expuestas en Francia y que establecerán un diálogo de enfoques y estilos con ilustres pintores contemporáneos como el Cavalier d'Arpino, Orazio Gentileschi y Giovanni Baglione.
    Desde museos italianos como el Palazzo Barberini, la Galería Borghese y los Museos Capitolinos de Roma, la Pinacoteca di Brera en Milán, el Museo di Strada Nuova en Génova o el Museo Civico Ala Ponzone de Cremona, estas extraordinarias pinturas nos ayudarán a rastrear la carrera romana de Caravaggio (1592 - 1606) hasta su exilio. Al mismo tiempo, se proponen interactuar con las obras de contemporáneos famosos como el Cavalier d'Arpino, Annibale Carracci, Orazio Gentileschi, Giovanni Baglione o Ribera, con el fin de revelar el alcance del genio innovador de Caravaggio y poner de manifiesto la efervescencia artística imperante entonces en la Ciudad Eterna.

    Visita a la sede del Partido Comunista Francés, obra cumbre del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

    “En el diseño del Edificio del Partido Comunista Francés, no faltó, por lo menos, la intuición y el poder de decisión. Y eso explica la fachada curva y el vestíbulo semi-enterrado, diferente, dejando el terreno libre para el juego de volúmenes y espacios que constituyen la arquitectura misma. La duda había prevalecido en aceptar una solución tan poco común. Los que visitan el edificio hoy no tendrían la sorpresa del gran salón que lo caracteriza, con sus espacios y formas inesperadas, y el suelo que desciende suavemente hasta la cúpula que surge desde el exterior, participando
    del espectáculo arquitectónico imaginado.
    En la sede del Partido Comunista Francés se mostró la importancia de mantener exteriormente un juego harmonioso de volúmenes y espacios libres, lo que explic que se haya encontrado el gran salón de la clase obrera en el sótano.”
    (Oscar Niemeyer)

    La repercusión de Brasilia supuso para Niemeyer la posibilidad de trabajar en el extranjero, como Estados Unidos, el que le proporcionó reconocimiento internacional, y Europa, entregándole también una buena acogida, siendo la sede del Partido Comunista una de los primeros encargos que recibió en este continente. Ubicada al noreste de la capital francesa, en el 2º distrito, Place du Colonel-Fabien, esta intención de dejar libre el suelo de la ciudad y no romper el solar, materializa la ocupación del terreno bajo en nivel del suelo, generando así, un espacio abierto para el barrio.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado en autobús a la Ópera de la Bastilla.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | BASTILLA
       
    LOS TROYANOS n Hector Berlioz
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Philippe Jordan
    Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov
    Intérpretes: 

    La Prise de Troie (La Caída de Troya)
    •    Casandra, Stéphanie d'Oustrac
    •    Ascanio, Michèle Losier
    •    Hécuba, Véronique Gens
    •    Eneas, Bryan Hymel
    •    Chorèbe, Stéphane Degout
    •    Panthea, Christian Helmer
    •    El Fantasma de Héctor, Thomas Dear
    •    Príamo, Paata Burchuladze
    •    Un Capitán Griego, Jean-Luc Ballestra
    •    Hellenus, Jean-François Marras
    •    Políxena, Sophie Claisse

    Les Troyens à Carthage (Los Troyanos en Cartago)
    •    Didon, Elīna Garanča
    •    Anna, Aude Extrémo
    •    Ascanio, Michèle Losier
    •    Eneas, Bryan Hymel
    •    Iopas, Cyrille Dubois
    •    Hylas, Bror Magnus Tødenes
    •    Narbal, Christian Van Horn
    •    Dos capitanes troyanos, Jean-Luc Ballestra / Tomislav Lavoie
    •    El fantasma de Casandra, Stéphanie d'Oustrac
    •    El fantasma de Chorèbe, Stéphane Degout
    •    El fantasma de Héctor, Thomas Dear
    •    El fantasma de Priam, Paata Burchuladze
    •    Mercurio, Bernard Arrieta

    Duración aprox.: 5h. 10m. (incl. 2 pausa)
    Categoría entradas: Óptima

    Me parece que hay algo nuevo en la expresión de esta felicidad de contemplar la noche, de escuchar el silencio y de conferir acentos sublimes al mar somnoliento.
    (Héctor Berlioz, Carta a la Princesse de Sayn-Wittgenstein, 1857)

    Héctor Berlioz tenía terminada su ópera en 1958, pero nunca la escuchó completa en vida; pudo presenciar la segunda parte, Les Troyens à Carthage en el Théâtre Lyrique de París en 1863. La primera parte, La Prise de Troie, se representó en versión de concierto tras la muerte del compositor. La primera representación de la versión íntegra no tuvo lugar hasta 1969. Sus dimensiones y complejidad hacen de cada performance un desafío absoluto para sus ejecutantes, desde cada vocalista hasta la dirección escénica y musical. Se trata de una monumental narración épica que se extiende desde el final de la Guerra de Troya, el episodio del caballo y la destrucción de la ciudad, incluida la huida de Eneas, hasta la llegada de los troyanos a Cartago y el célebre idilio entre Dido y Eneas con su trágico final. En buena medida, es el pendant del Anillo wagneriano, cuyas tres primeras partes fueron compuestas aproximadamente en los mismos años: Berlioz reelabora una trama épica extraordinariamente rica en acontecimientos dentro de un medio de representación dramática, con una concisión narrativa próxima al teatro hablado. En Les Troyens, el dilema épico-dramático se resuelve evitando la representación directa de los momentos medulares de la trama, que son narrados desde la perspectiva de los diversos personajes.

    Berlioz prefiere una densidad del tiempo vivido objetivamente frente a la interioridad del tiempo subjetivo de los personajes wagnerianos, apuesta por sonoridades contrarias y secciones contrastantes frente a la coherencia sonora wagneriana, su melodía no es infinita sino discontinua, aun cuando los “números” se sucedan sin interrupción. Berlioz confesó sentirse “atormentado por las palabras y la música” de esta ópera, en la cual buena parte del libreto consiste en la traducción directa del propio Berlioz de La Eneida de Virgilio. Un asunto antiguo galvanizado por la suma audacia y modernidad orquestal de Berlioz, así como por su capacidad para la introspección lírica. En el año 1990, el primer telón se elevó en la Opéra Bastille sobre la llanura de Troya: treinta años más tarde, una nueva producción de Dimitri Tcherniakov señala el aniversario de la sala desvelando su inmensidad.

    23.10 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.MARTES 29.ENERO: PARÍS
    A.M.
    Desayuno.

    Visita al nuevo Museo Yves Saint Laurent.
    El novísimo Museo Yves Saint Laurent se inauguró en París el pasado 3 de Octubre de 2017, exponiendo algunas de las piezas más icónicas del diseñador. La apertura tuvo lugar tres semanas después de la muerte del co-fundador, Pierre Bergé, quien dedicó sus últimos años a buscar una casa para todas las obras de arte del diseñador.
    La primera sala se centra en la inspiración masculina que caracterizó muchos de sus diseños femeninos, como el esmoquin, el trench o la chaqueta sahariana. El resto del espacio enfoca “el desarrollo de una colección”, con algunos diseños de las primeras dos temporadas de Saint Laurent en 1962, que serán actualizados cada año.
    Otra sección se centra en chaquetas elaboradas, mientras que una sala celebra las influencias más exóticas. También existe un área de recepción, con fotografías y dibujos de Saint Laurent en las paredes, incluidos una serie de retratos de Andy Warhol.

    Recorrido musical por Saint-Germain-des-Près.
    Emprenderemos un recorrido histórico y arquitectónico por el Quartier Saint-Germain-des-Près, asociado a referencias musicales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    Visita al recientemente reconstruido taller del artista Alberto Giacometti.
    La reconstrucción del taller de Alberto Giacometti ofrece una puesta en escena espectacular, en virtud de un ingenioso dispositivo arquitectónico compuesto de un graderío y de una vidriera extra-clara, lo cual genera una proximidad extraña hacia sus obras. Se trata no sólo del universo del artista, sino de una extensión de éste. Giacometti lo mencionó como un lugar mítico en el Quartier Montparnasse. Las paredes, cubiertas de dibujos fueron testigos del trabajo del artista durante cuarenta años. La mayor parte de las obras allí presentes, demasiado frágiles para ser transportadas, nunca antes habían sido expuestas al público. Veremos más de setenta esculturas, sobre todo en yeso y bronce, incluidas las obras últimas en las que Giacometti estaba trabajando antes de su muerte.

    Regreso al hotel.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado en autobús a la Ópera de la Bastilla.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | BASTILLA
       
    RUSALKA n Antonín Dvořák
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Susanna Mälkki
    Dirección escénica: Robert Carsen
    Intérpretes:
    •    El Príncipe, Klaus Florian Vogt
    •    La Princesa extrangera, Karita Mattila
    •    Rusalka, Camilla Nylund
    •    El espírito del lago, Thomas Johannes Mayer
    •    Jéžibaba, Ekaterina Semenchuk
    •    La voz de un cazador, Danylo Matviienko
    •    El chico de cocina, Jeanne Ireland
    •    Primera ninfa, Andreea Soare
    •    Segunda ninfa, Emanuela Pascu
    •    Tercera ninfa, Élodie Méchain
    •    El guarda forestal, Tomasz Kumiega
    Orquesta y Coro: Opéra national de Paris
    Duración aprox.: 3 h. 20 m.(incl. 2 pausa)
    Categoría entradas: Óptima

    La ópera de Dvořák es una sirena: un organismo compuesto para seducir mediante el canto, donde lo sobrenatural crea el encanto. La sirena es el anima (la inspiración) y el príncipe, en sus sueños, es el animus (la realización). Rusalka evoca mejor que ninguna ópera, la búsqueda desesperada en el amado o la amada de este ideal propio que el o la amante portan consigo.
    (Olivier Rouvière, “¿Por qué cantan las sirenas?” Avant-Scène Opéra, Rusalka.)

    Estrenada en el Teatro Nacional de Praga en 1901, Rusalka retoma el fascinante tema de Undine, la ninfa que se enamora de un ser humano, a partir de las recreaciones literarias de Hans Christian Andersen y Gerhart Hauptmann. Es la única ópera del repertorio checo anterior a Janáček con presencia permanente en los escenarios después de La novia vendida de Bedřich Smetana. El libretista asoció en el texto el Romanticismo temprano con el Sensualismo del Fin-de-siècle: Rusalka asume la subsunción en la Naturaleza y la problemática del artista del Fin de siglo en la figura del príncipe. Lo que en Andersen tenía un efecto meramente trágico, adquiere un sentido poético en el teatro musical: provista de alma humana, Rusalka ha de aparecer en silencio ante el príncipe. Para tener alma ha perdido la voz: no se puede mostrar con mayor claridad en el escenario de ópera la renuncia con la cual un espíritu elemental de la naturaleza ha de pagar su aproximación a los seres humanos.
    Con el pleno lirismo de la lengua checa, el elenco vocal no podría ser más excelso, con Klaus Florian Vogt, Karita Mattila y Camilla Nylund en los papeles principales. La producción recupera la legendaria puesta en escena ideada en 2001 por Robert Carsen para la Ópera Nacional de París, en la cual poesía y sensualidad se coaligaban con una visión contemporánea, sumiendo a través de la música al espectador en un universo misterioso y turbulento al mismo tiempo. Lo real y lo sobrenatural, la tierra y el agua, los seres humanos y los inmateriales interactúan y se fusionan en esta ópera onírica en que dos mundos opuestos se encuentran: si Rusalka, ninfa fantasmagórica, pierde la voz, el Príncipe, demasiado humano, perderá la vida.

    23.00 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    5.MIÉRCOLES 30.ENERO: PARÍS / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales. Las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía.

    P.M.
    12.00 h. Encuentro con el autobús en el hotel, carga de maletas y traslado por carretera al aeropuerto de París (Orly).
    13.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    14.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3405 con destino Madrid.
    16.35 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     
    BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ
     

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, así como cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.

    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda”, “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra” y “Giuseppe Verdi: Trilogía de la Intimidad”. Desde 2009 organiza seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.
    Ha traducido, entre otras obras, Sopranos heroicos: Las voces de los héroes en la ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo); Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal); Thomas Seedorf. Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, Brujas, Florencia, etc.).
     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.395 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 590 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación Superior vista lateral Ópera ocupación doble: 85 €
    Cambio a habitación Superior vista lateral Ópera ocupación individual: 158 € (a sumar al supl. individual de 590 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/París/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 48 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    4 noches en París en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    Pausa para café tras las conferencias.
    •    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Óptima o Primera).
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Almuerzos ni cenas.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

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    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2937.00 € / persona

    2-16.03 INVIERNO. Colombia, en Busca de El Dorado**SALIDA GARANTIZADA**-15 días<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 6095.00 €  / persona  </strong></strong>

    2-16.03 INVIERNO. Colombia, en Busca de El Dorado**SALIDA GARANTIZADA**-15 días

    * VIAJE CULTURAL, ARQUEOLÓGICO Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    PUERTO, MURALLAS Y GRUPO DE MONUMENTOS DE CARTAGENA DE INDIAS 1984
    CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE MOMPOX 1995
    PAISAJE CULTURAL CAFETERO 2011

    El Dorado era un legendario reino o ciudad, supuestamente ubicado en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro. La leyenda se origina en el siglo XVI, en Colombia, cuando los conquistadores españoles tienen noticias de una ceremonia realizada en el altiplano cundiboyacense, donde un rey se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. Colombia, reinventada y mucho más tranquila en la actualidad, se nos presenta como el destino más ansiado de Latinoamérica: un recorrido lleno de contrastes que nos llevará desde la renovada Medellín y la espléndida Naturaleza en el eje cafetero a Bogotá, la capital de los museos, y al pasado colonial de los departamentos de Boyacá y Santander, a los atardeceres de Cartagena de Indias.

    INVIERNO – 15 DÍAS
    Salida: 2/3/2019


    1º día (Sáb.2.Mar.): Un Paseo por las Nubes de Medellín, Capital de Antioquia. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelo con la compañía Avianca a Medellín, vía Bogotá. AV27 Madrid-Bogotá 8.05h.-12.12h. y AV9340 Bogotá-Medellín 13.40h.-14.39h. El hecho de que Medellín esté en un valle y se extienda por las montañas que lo flanquean, hace que las vistas de la ciudad sean realmente impresionantes, una de las imágenes icónicas de Medellín es su entramado y este puede disfrutarse tanto desde el Mirador Las Palmas, como en el Pueblito Paisa (que es una reconstrucción y réplica de un pueblo antioqueño aunque difícilmente identificable con Medellín, en el Cerro Nutibara). Alojamiento en Medellín.


    2º día (Dom.3.Mar.): Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera. Desayuno. Medellín ha comenzado una increíble y modélica reconciliación, dando carpetazo a esa época de sangre, miedo y conflicto y ha creado las bases de una ciudad que es todo un referente mundial de renovación, desarrollo y reconciliación. Comenzando desde la vieja estación de tren de Antioquia, y tras cruzar la Plaza Cisneros, que recrea un bosque artificial, comienza en el Paseo Peatonal Carabobo un espectáculo de color, gentes y ambiente. La Iglesia de la Veracruz es uno de los pocos edificios coloniales que quedan en la ciudad: fuera esperan 23 enormes estatuas de Fernando Botero: sus famosas gordas, un gato gigantesco, un hombre a caballo con cabeza enana. La plaza está flanqueada por el increíble Museo de Antoquía y por el Palacio de Cultura. Muy cerca se encuentra el Parque Berrío y la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. En la Comuna San Javier (conocida como “Comuna 13”) se encuentra uno de los experimentos urbanos y sociales de más éxito, ejemplo de superación y desarrollo. Alojamiento en Medellín.


    3º día (Lun.4.Mar.): Santa Fe de Antioquia y el Puente de Occidente. Desayuno. El puente de Occidente, del siglo XIX, diseñado en madera y acero por el ingeniero santafereño José María Villa (quien también trabajó en el puente de Brooklyn), está suspendido sobre el río Cauca. Esta estructura de madera recibe a los visitantes de Santa Fe de Antioquia, fundada en 1541 por Jorge Robledo. La ciudad destaca su arquitectura colonial, considerada "cuna de la raza 'paisa' antioqueña. Traslado al aeropuerto de Medellín para tomar el vuelo a la ciudad de Pereira. Traslado a la zona cafetera de Salento. Alojamiento en Salento o alrededores.


    4º día (Mar.5.Mar.): El Eje Cafetero y el Valle de Cocora. Desayuno. Salento aparece al final de una carretera que circula por el valle del río Quindío y pasa frente a las fondas típicas del corregimiento de Boquía. El llamado padre de los municipios del Quindío, fue el primero en ser fundado por los colonizadores antioqueños a mediados del siglo XIX. Desde Salento se puede observar el imponente Valle de Cocora, enclavado entre las montañas de la Cordillera Central. Allí crece la Palma de Cera del Quindío, árbol nacional de Colombia, que puede alcanzar una altura de 60 metros. El Quindío no es sólo paisajes y cafetos, es también tradición, costumbres y aún, toda una vida montañera compartida entre granos rojos, plataneras y el inconfundible trinar de pájaros multicolores que acompañan el alegre y verde despertar de las mañanas cafeteras. Alojamiento en Armenia.


    5º día (Mié.6.Mar.): El Centro Histórico de Bogotá y el Museo del Oro. Desayuno. Traslado al aeropuerto de Armenia. Vuelo AV9840 Armenia-Bogotá 8.10h.-9.05h. Recorreremos las calles de arquitectura colonial de La Candelaria hasta la plazoleta del Chorro Quevedo, considerado el punto exacto donde se fundó Bogotá en 1538. La Plaza de Bolívar acoge la neoclásica Catedral Primada de Colombia, el Capitolio Nacional o el Palacio de Liévano, ayuntamiento de Bogotá. La Casa de Nariño es la residencia oficial del presidente de la República de Colombia. El Museo del Oro alberga una extraordinaria representación de piezas del período precolombino. El neoclásico Teatro Colón contrasta con la arquitectura colonial del barrio. El Real Convento de Santa Clara, construido en 1647 se considera una de las muestras más representativas de la arquitectura y el ornato barrocos de los siglos XVII y XVIII en Bogotá. Alojamiento en Bogotá.


    6º día (Jue.7.Mar.): Bogotá en 360º. Desayuno. El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros Orientales de Bogotá, tiene una altitud de 3152 m y se ubica sobre la cordillera oriental. El Museo Colonial de Bogotá tiene su sede es la antigua Casa de las Aulas, edificio del siglo XVII que fue sede en el periodo colonial del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Otros museos que podremos visitar según el tiempo disponible serán el Museo de Botero y la Casa de Moneda (unidos entre sí), y el Museo Nacional de Colombia. Usaquén aún conserva el aire del pueblo tranquilo que era antes de ser absorbido como un barrio de Bogotá en 1954. En el costado oriental de su plaza principal sobresale la iglesia de Santa Bárbara de Usaquén, que data de mediados del siglo XVII. Alojamiento en Bogotá.


    7º día (Vie.8.Mar.): De Cundinamarca a Boyacá. Desayuno. Una de las maravillas de Colombia es la Catedral de Sal de Zipaquirá, completamente tallada en sal a 180 metros bajo tierra. Tunja, situado sobre la cordillera oriental de los Andes es la ciudad más alta del país. Fue construida sobre Hunza, una de las capitales de la confederación Muisca el 6 de agosto de 1539. Con su título de ciudad otorgado por la corona española, Tunja llegó a convertirse en un fortín para colonos emigrantes de Castilla, Extremadura y Andalucía, y uno de los mayores centros administrativos y culturales del país. La iglesia de Santo Domingo es considerada la “Capilla Sixtina” del barroco hispanoamericano. La Plaza Mayor de Tunja es la plaza colonial de mayor tamaño en América. Alojamiento en Villa de Leyva.


    8º día (Sáb.9.Mar.): Esplendor Colonial en Villa de Leyva. Desayuno. Las calles de piedra y las fachadas blancas nos reciben en Villa de Leyva; reconocida por su arquitectura colonial, Villa de Leyva se construyó alrededor de su enorme plaza principal, empedrada y rodeada por viejos edificios coloniales como la catedral, la iglesia del Carmen o el Museo Antonio Nariño. El museo “El Fósil” de Villa de Leyva contiene los vestigios de un reptil marino llamado kronosaurusboyacensishampe que tiene aproximadamente 110 millones de años. El Parque Arqueológico de Monquirá, conocido popularmente como el "El Infiernito" es un sitio precolombino, monumento lítico que se compone de 30 grandes columnas de piedra (megalitos) de forma fálica y más de un centenar de columnas más pequeñas. Alojamiento en Villa de Leyva.


    9º día (Dom.10.Mar.): Barichará Colonial en 3 Colores: Blanco, Verde y Ocre. Desayuno. El Socorro, fundado en 1681, tiene una gran influencia en la historia de Colombia y en la constitución de su Estado, pues allí sucedieron una serie de hechos importantes que propiciaron la Independencia de Colombia, como la Insurrección de los Comuneros en 1781, contra las alzas tributarias consecuencia de las reformas borbónicas, y la firma de la primera Acta de Independencia del país, fechada 10 días antes de la proclamada Acta de Independencia de Colombia en Santafé. Barichará es un lugar tricolor: blanco, verde y ocre reinan en sus calles de piedra, balcones de madera y tapias pisadas. Alojamiento en Barichará.


    10º día (Lun.11.Mar.): Recorriendo el Departamento de Santander. Desayuno. Hay que subir a la parte alta del Barichará para tener las más hermosas vistas del mismo, con sus tejados armónicos en teja, y también del valle que comunica Barichará con Guane a través del Camino Real. El Camino Real no dejó de ser una pavimentación de los caminos milenarios de las comunidades chibchas, muiscas y guanes. En tiempos coloniales, la ruta imprimió un fuerte desarrollo económico a la región. El camino se hizo con losas de piedra plana muy abundante en la región, y comienza en la zona alta de Barichará al lado del monumento a Bolivar, desde su punto más alto se puede ver el río y el pueblecito de Guane. El Parque Nacional del Chicamocha es uno de los lugares más emblemáticos del departamento de Santander, la fascinante vista del Cañón del Chicamocha en teleférico tiene como destino la Mesa de Los Santos. El increíble “Monumento a la Santandereanidad” rinde homenaje a la Revolución de los Comuneros. En el área metropolitana de Bucaramanga daremos un paseo en el casco antiguo colonial de San Juan Girón. Alojamiento en Bucaramanga.


    11º día (Martes.12.Mar.): Santa Cruz de Mompox, a la Brisa del Río Magdalena. Desayuno. Hoy tendremos un largo recorrido por carretera, camino del norte del país. La insurrección en Mompox causó que ésta fuera la primera población del Reino de la Nueva Granada que proclamaría la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. Se asegura que se efectuó bajo el lema «ser libres o morir». La vida se arrulla en Mompox al vaivén de la brisa del río Magdalena, la principal arteria de Colombia. Este pueblo brota de una isla que durante la Conquista fue refugio para el oro y la plata que los españoles sacaban de su reino. Mompox fue fundada en 1540 y su centro histórico colonial, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, quedó atrapado en el tiempo. Alojamiento en Mompox.


    12º día (Mié.13.Mar.): De Mompox a Cartagena de Indias. Desayuno. La Albarrada es uno de los lugares más importantes de Mompox, acompañada en toda su extensión por el brazo del río Magdalena, este “malecón” alberga varias casonas de la época colonial con una arquitectura digna de admirar, además del Antiguo Mercado, los sobresalientes Portales de La Marquesa y las importantes plazas de Santa Bárbara y San Francisco. San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer lugar de América alejado de las colonias al que los esclavos africanos escapaban para vivir en libertad, con autonomía e independencia. En el Palenque de San Basilio todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y cultura propia de los africanos. Alojamiento en Cartagena de Indias. 


    13º día (Jue.14.Mar.): Cartagena de Indias: “El Amor en los Tiempos del Cólera”. Desayuno. El casco histórico de la amurallada ciudad vieja es la joya colonial de América. Visitaremos la reconstruida e inmensa catedral que había quedado casi completamente destruida tras un ataque de Drake, el Palacio de la Inquisición, las Bóvedas y las diversas plazas, como la de Santo Domingo, la de la Aduana y el Parque Bolívar, en las que numerosos grupos de músicos cantan y bailan ritmos locales. Fuera de los muros, el Castillo de San Felipe de Barajas, la mayor fortificación de América, protege el puerto, que también es defendido por otros fuertes y baluartes. Y es que los ingleses, y no solo ellos, sabían que el control de Cartagena era básico para la expansión de su Imperio en América, aunque no lo consiguieron. Alojamiento en Cartagena de Indias.


    14º día (Vie.15.Mar.): Cartagena de Indias-Madrid (Noche a bordo). Desayuno. Dispondremos del día libre hasta el traslado al aeropuerto de Cartagena de Indias para tomar el vuelo a Madrid, vía Bogotá: AV9753 Cartagena de Indias-Bogotá 18.44h.-20.14h. y AV10 Bogotá-Madrid 21.15h.-13.35h. (Sáb.16.Mar.). Noche a bordo.


    15º día (Sáb.16.Mar.): Madrid. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 
    Mín. 20 personas: 4.595
    Mín. 15 personas: 4.895
    Mín. 10 personas: 5.495
    Suplemento habitación individual: 695
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Medellín / Cartagena de Indias-Madrid (vía Bogotá), en asientos de clase turista.
    • vuelos domésticos especificados en el itinerario, en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 95€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    • 11 almuerzos incluidos durante el itinerario.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía-acompañante: Aitor Basterra.
    • guía local de habla hispana.
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos de los días 1º, 3º y 14º.
    • bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Avianca).
    Hoteles previstos o similares. Poblado Plaza 4* (Medellín) – pobladohoteles.com | El Mirador de Cocora 3* (Salento) – elmiradordelcocora.com | Mocawa Plaza 4* (Armenia) – mocawaplaza.com | Estelar Suite Jones 3*s (Bogotá) – estelarsuitejones.com | Campanario de la Villa 3*s (Villa de Leyva) – hotelcampanariodelavilla.com | Hicasua 4* (Barichara) – hicasua.com | Hampton by Hilton 4* (Bucaramanga) – hiltonhotels.com | Bioma 3*s (Monpox) – bioma.co | Kartaxa 3*s (Cartagena de Indias) – hotelkartaxacartagena.com
    Más información. colombia.travel/es
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de billetes aéreos.
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

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    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 6095.00 € / persona

    13-15.04 PRIMAVERA. Festival de Pascua en Baden-Baden-3 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1439.00 €  / persona  </strong></strong>

    13-15.04 PRIMAVERA. Festival de Pascua en Baden-Baden-3 días

    PRESENTACIÓN

    La Orquesta Filarmónica de Berlín nos ofrece dos programas ideales para acompañar nuestros paseos por la ensoñadora ciudad de Baden-Baden. El primero, bajo la batuta de Zubin Mehta y en la siempre sorprendente puesta en escena de Robert Wilson: Otello de Verdi, con un elenco de primer rango de voces verdianas: Stuart Skelton como Otello; Sonya Yoncheva, que ha encarnado ya diversos papeles verdianos, como Desdémona; y Luca Salsi, el Amonasro de la Aida de Salzburgo con Anna Netrebko, como Yago.
    En el segundo concierto, Riccardo Muti nos guiará por la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, para quien contará con Vittoria Yeo, soprano; Elīna Garanča, mezzo-soprano; Francesco Meli, tenor; e Ildar Abdrazakov, bajo. El lenguaje del Réquiem de Verdi, tan próximo a Don Carlos y a Aida, anticipa buena parte de Otello e incluso de Falstaff. El Réquiem delata al dramático Verdi, pero no es una ópera ni emplea sus formas. Verdi concibe instintivamente el “drama” de este texto y lo escenifica como un acontecimiento litúrgico. Verdi capta con la mirada del dramaturgo el potencial escénico de la Misa de difuntos y la confronta con el máximo misterio de la vida humana, la muerte, repartiendo el texto entre el coro, el ensemble y los solistas.
    Completamos nuestra estancia con visitas musicales de la ciudad de Baden-Baden, el Palacio Residencial de Rastatt y la Catedral de Speyer. En uno de los salones del Palacio de Rastatt, escucharemos el ciclo de Cantatas Membra Jesu Nostri de Dieterich Buxtehude, maestro de J.S. Bach y autor de una extraordinaria música sacra. Se trata de una obra sin parangón por la elección de los textos, la singular instrumentación para dos violines, cinco violas y bajo continuo, además de un coro a cinco voces y cinco solistas vocales, la disposición cíclica integral y la insondable calidad de su música.
    Los baños termales de Baden-Baden eran ya conocidos en época romana y utilizados por monjes medievales; desde el siglo XIII existía en la ciudad una abadía cisterciense. A partir del siglo XV, fue Residencia del Margrave de Baden-Baden, desde la cual se potenció el cultivo de la música vocal e instrumental y desde el siglo XVII la ópera. Durante el siglo XIX, Baden-Baden se convirtió en una capital internacional de las curas termales y en virtud de ello en un importante foro de inspiración musical. La atmósfera relajada de la “Perla de la Selva Negra” la convirtió en un lugar privilegiado para las giras de virtuosos como Franz Liszt, Sigismond Thalberg, Johann Peter Pixis o Henri Herz: los cuatro contribuyeron a crear las Variaciones Hexameron, compuesta en Baden-Baden a propuesta de la princesa Belgiojoso. La lista de compositores vinculados a Baden-Baden en estos años es interminable: Paganini ofreció giras triunfales, Rossini dirigió su Stabat Mater en 1842, Berlioz organizó un Festival de Verano de 1856 a 1863 e inició allí el redescubrimiento de G.B. Pergolesi. Capítulo aparte es la relación de Johannes Brahms, cuya casa visitaremos, quien pasó siempre en Baden-Baden sus vacaciones estivales desde 1864 hasta 1872 y compuso en la ciudad numerosas obras de todo punto inolvidables.


    1.SÁBADO 13.ABRIL: MADRID / FRANKFURT-BADEN BADEN (APROX. 165 KM)
    A.M.
    5.45 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.05 h. Salida del vuelo UX1503 con destino Frankfurt.
    9.45 h. Llegada al aeropuerto y traslado a Baden-Baden (aprox. 165 km).

    P.M.
    12.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Arcona Living Batschari 4*
    www.batschari8.arcona.de
    Mozartstraße 8, 76530 
    Baden-Baden, Alemania
    Tel.: (+49) 7221 973990

    Antes del almuerzo, breve paseo musical con el prof. Gabriel Menéndez. Nos proponemos recrear la paradisíaca atmósfera del siglo XIX, recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. Seguiremos los pasos de Dostoievski y otros literatos, músicos, etc.

    16.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    17.30 h. Salida a pie hacia el Festspielhaus (aprox. 350 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | FESTSPIELHAUS
    OTELLO - Giuseppe Verdi
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Zubin Mehta | Dirección escénica: Robert Wilson
    Intérpretes:
    Stuart Skelton, Otello
    Sonya Yoncheva, Desdémona
    Luca Salsi, Yago
    Anna Malavasi, Emilia
    Francesco Demuro, Casio
    Gregory Bonfatti, Rodrigo
    Giovanni Furlanetto, Montano
    Orquesta Filarmónica de Berlín | Coro Philharmonia Viena
    Duración aprox.: 2 h. 45m.
    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    De hecho, Otello no es ninguna ópera italiana al estilo de Shakespeare, 
    sino que más bien es Otello un drama escrito por Shakespeare 
    en el estilo de la ópera italiana. 
    (George Bernard Shaw, London Music as Heard like Corno di Basseto). 

    La Festspielhaus de Baden-Baden ofrece una nueva producción del último drama, y el más radical, de Giuseppe Verdi con un excelente elenco vocal y una novedosa dirección de actores. La puesta en escena de Roberto Wilson se aliará a la dirección musical de Zubin Mehta, con Stuart Skelton en el papel protagonista, uno de los más renombrados tenores wagnerianos actuales, que lidia con uno de los papeles más dramáticos jamás concebidos por Verdi. Lo mismo puede decirse de Sonya Yoncheva, cuya versatilidad y potente dramatismo la ha llevado a encarnar desde Popea hasta Desdémona, pasando por papeles händelianos y mozartianos, con igual soberanía vocal.

    La colaboración entre Giuseppe Verdi y Arrigo Boito llegó a su punto culminante de experimentación vanguardista durante la composición de Otello, una ópera de no más de dos horas de duración y desarrollada sobre un único y vertiginoso ímpetu musical desde la primera a la última nota. Verdi dejó su muestra más significativa de una obra tardía: empleo intemporal de las formas tradicionales, deconstrucción del tableau operístico, asunción distanciada de teorías wagnerianas, expresionismo vocal, “disolución de la forma” … Partiendo de un arco de tensión creciente y de una específica caracterización musical de cada personaje, Verdi anticipó el finisecular desmoronamiento del héroe. Junto a él, el insondable Yago, quien consuma la figura del sombrío barítono verdiano.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 14.abril: RASTATT-BADEN BADEN (APROX. 35 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Traslado a la vecina Rastatt para una visita al Palacio Residencial.
    El Palacio Residencial de Rastatt es una joya del Barroco centroeuropeo. La decoración de sus salones pone de manifiesto una imaginación sin precedentes en el arte que fusiona arquitectura, pintura y escultura. En uno de estos salones disfrutaremos de un concierto con la exquisita música de Dieterich Buxtehude.

    P.M.
    12.15 h. Almuerzo libre.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PALACIO RESIDENCIAL RASTATT
    MEMBRA JESU NOSTRI - Dietrich Buxtehude
    14.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Werneburg | Kabatkova | Schneider | Gaubitz van der Kamp | Concerto Melante
    Duración aprox.: Por determinar
    Categoría entradas: Asiento libre

    Dieterich Buxtehude es el compositor alemán más relevante anterior a J.S. Bach. Desde 1668 hasta su muerte fue organista en la Marien-Kirche de Lübeck; fue reconocido por Johann Pachelbel, Johann Mattheson (el más eminente teórico musical de la primera mitad del siglo XVII) y por G.F. Händel. J.S. Bach fue alumno suyo en Lübeck en los años 1605-1606.

    Buxtehude es autor de una extraordinaria música sacra. El ciclo de Cantatas Membra Jesu Nostri, de 1680, es una obra sin parangón por la elección de los textos, la singular instrumentación para dos violines, cinco violas y Bajo continuo, además de coro a cinco voces y cinco solistas vocales, la disposición cíclica integral y la insondable calidad de su música.

    Regreso en autocar a Baden-Baden (aprox. 17 km) y tiempo libre.

    17.30 h. Salida a pie hacia el Festspielhaus (aprox. 350 m).

    PROGRAMA INCLUIDO: ORATORIO | FESTSPIELHAUS
    REQUIEM - Giuseppe Verdi
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Riccardo Muti
    Intérpretes:
    Vittoria Yeo, soprano
    Elīna Garanča, mezzo-soprano
    Francesco Meli, tenor
    Ildar Abdrazakov, bajo
    Orquesta Filarmónica de Berlín | Coro de la Radiotelevisión Bávara
    Duración aprox.: 1 h. 45m.
    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Ninguna redentora promesa de sanación, sino inseguridad, ni certidumbre en la fe, sino desesperación impotente y silenciosa se escucha al final de la Misa de difuntos. La música de Verdi no proporciona ningún brillo luminoso en la obscuridad, no propaga ningún Amen transfigurado sobre el desconsuelo de la muerte. Dios calla en un mundo de incertidumbre y tinieblas.
    (Uwe Schweikert, Messa da Réquiem)

    El lenguaje del Réquiem de Verdi, tan próximo a Don Carlos y a Aida, anticipa buena parte de Otello e incluso de Falstaff. El Réquiem delata al dramático Verdi, pero no es una ópera ni emplea sus formas. Verdi concibe instintivamente el “drama” de este texto y lo escenifica como un acontecimiento litúrgico. Verdi capta con la mirada del dramaturgo el potencial escénico de estos textos, que se confrontan con el máximo misterio de la vida humana, la muerte, repartiendo el texto entre el coro, el ensemble y los solistas.

    ¿Cómo conseguir esa impresión? Primero de una manera aparentemente secundaria pero evidente y efectiva: los tonos cantados “elevan” siempre la palabra; el gesto lingüístico y el sonoro son una sola cosa. Cada palabra ha de comprenderse literalmente; por ello dominan la declamación silábica y los coros homofónicos. De manera consciente, Verdi reparte el texto entre escena para coro, ensemble y solistas, surgiendo así un tejido dramático y creando al mismo tiempo un espacio sonoro.

    Regreso al hotel por cuenta de cada pasajero. Cena libre y alojamiento.


    3.LUNES 15.ABRIL: SPEYER-FRANKFURT (APROX. 190 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Encuentro con el autobús en el hotel y carga de equipaje para traslado a Speyer (aprox. 95 km).
    10.00 h. Llegada a Speyer. Visita al centro histórico de la ciudad y a su magnífica catedral, uno de los jalones insoslayables del Románico centroeuropeo.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    16.00 h. Salida por carretera hacia el aeropuerto internacional de Frankfurt (aprox. 95 km).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.15 h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1506 con destino Madrid.
    22.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 12 participantes: 1.495 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 110 €
    Suplementos opcionales (POR PERSONA)
    Cambio de categoría para los dos espectáculos del Festpielhaus (Otello y Réquiem):
    Entradas de 1ª categoría: 140 €

    El precio incluye:

    • Vuelos Madrid/Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
    • Tasas de aeropuerto por importe de 56 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    • 2 noches en Baden-Baden en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    • Traslados en autobuses privados según itinerario.
    • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Segunda, opción de mejora a Primera).
    • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
    • Carpeta con información del viaje.
    • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:

    • Almuerzos ni cenas.
    • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    • Traslados diferentes a los especificados.
    • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 12 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 820 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1549.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1439.00 € / persona

    14-23.04 SEMANA SANTA. El Norte de Anatolia Central. Hititas y el Reino del Ponto, Selyúcidas y Otomanos-10 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1835.00 €  / persona  </strong></strong>

    14-23.04 SEMANA SANTA. El Norte de Anatolia Central. Hititas y el Reino del Ponto, Selyúcidas y Otomanos-10 días

    * VIAJE CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO

    GRAN MEZQUITA Y HOSPITAL DE DIVRIĞI 1985
    HATUSA, LA CAPITAL HITITA 1986
    CIUDAD DE SAFRANBOLU 1994

    Alrededor del siglo XVIII a. C. los hititas fundaron en el centro de Anatolia un reino con capital en Hattusa, que, con el tiempo, llegó a convertirse en una de las grandes potencias de Oriente Próximo. Suspendida a 1.000m. de altitud, la Anatolia central se nos presenta como una estepa de horizontes infinitos, de tierras ocres y yermas. Aquí se inscribe la memoria del pueblo turco: los selyúcidas, tribus nómadas turcófonas originarias de Asia central, ganaron aquí combates decisivos contra los bizantinos. 

    SEMANA SANTA COMPLETA – 10 DÍAS
    Salida: 14/4/2019

    1º día (Dom.14.Abr.): Vuelo Madrid-Ankara. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelo con la compañía Turkish Airlines, vía Estambul. TK1858 Madrid-Estambul 12.10h.-17.20h. y TK2174 Estambul-Ankara 19.00h.-20.10h. Alojamiento en Ankara.

    2º día (Lun.15.Abr.): Arqueología en Ankara: el Museo de las Civilizaciones de Anatolia. Desayuno. En Ankara podemos ver el pasado romano de la ciudad en varios vestigios: el Templo de Augusto y Roma (la inscripción en griego y en latín se considera el testamento político de Augusto) y la Columna Juliana, muy cerca una obra maestra del arte islámico, la mezquita Haci Bayram. En la ladera sur del castillo de Ankara, se localiza el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, recientemente renovado y considerado como uno de los mejores del mundo en su género. En sus colecciones encontramos objetos del Paleolítico, Neolítico, Reino de Hatti, Imperio Hitita, y los períodos frigio, urartio, lidio o romano. Este fantástico museo, renovado y con una nueva presentación, ilustrará muy bien los recintos arqueológicos de este viaje. Alojamiento en Ankara.

    3º día (Mar.16.Abr.): Safranbolu, la Ciudad Otomana del Azafrán. Desayuno. Desde el siglo XIII hasta la llegada del ferrocarril, a comienzos del siglo XX, Safranbolu fue una etapa importante de las caravanas que se desplazaban por la principal ruta comercial terrestre entre Oriente y Occidente. La vieja mezquita, los antiguos baños públicos y la madraza de Solimán Pachá se edificaron el año 1322. Debido a la cantidad de monumentos de la época del Imperio Otomano la ciudad de Safranbolu recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alojamiento en Safranbolu.

    4º día (Mié.17.Abr.):Kastamonu y la Mezquita de Mahmut Bey. Desayuno. Visitaremos el cañón de Tokatlı en Incekaya, desde la terraza de cristal hay una panorámica impresionante del cañón y del acueducto bizantino. Yörük Köyü es una versión en miniatura de Safranbolu, las casas otomanas ofrecen un aspecto más desvencijado pero quizás más auténtico. El cambio del código de vestimenta iniciado por Atatürk comenzó en Kastamonu el 23 de agosto de 1925. Atatürk llevó a cabo un histórico discurso sobre la "Reforma de sombreros y vestimenta", cuando visitó la ciudad, en el edificio del Partido Republicano del Pueblo, hoy en día, alberga el Museo Arqueológico. En Kasabase encuentra la importante mezquita selyúcida de Mahmut Bey, del año 1366: se considera una de las mejores mezquitas de madera de Turquía, en la que destaca su hermosa puerta tallada. Alojamiento en Kastamonu.

    5º día (Jue.18.Abr.): De Paflagonia a Çorum. Desayuno. Iskilip se encuentra en el Valle del Río Rojo, rodeada de fértiles campos verdes y bosques, a la sombra de las cordilleras y terrazas de Paflagonia. Çorum, importante ciudad enlaza Anatolia central y el Mar Negro. Entre sus edificios históricos están la mezquita Ulu, del siglo XIII, y la torre del reloj, del siglo XIX. El Museo de Çorum guarda una colección que contextualiza muy bien las visitas de los asentamientos hititas: su pieza estrella es la reconstrucción de la tumba real de Alacahöyük, con cráneos de toro y un esqueleto que lleva una corona. Alojamiento en Çorum.

    6º día (Vie.19.Abr.): El Imperio de los Hititas. Desayuno. La ciudad hitita de Hattusas, la actual Bogazkale, está rodeada de unas impresionantes murallas, entre las cuales se abren la Puerta Real, la Puerta de los Leones y Yer Kapi (un túnel subterráneo). Las ruinas más importantes son las del gran templo de Teup, el dios de las tormentas. La Acrópolis se componía de los edificios del gobierno, el Palacio Imperial y los archivos del Imperio Hitita. Tras minuciosas excavaciones, se ha realizado una extensa restauración de las murallas, que datan del siglo XIII a.C. Muy cerca se encuentra Yazilikaya, un panteón de piedra del siglo XIII a.C. que contiene delicados relieves de los dioses hititas. Alacahöyük fue el centro de la floreciente cultura hatti durante la Edad de Bronce. Los magníficos objetos hatti de oro y bronce, actualmente en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia de Ankara, fueron hallados en las tumbas reales de este período. Sin embargo, los restos que quedan en Alacahöyuk, como la Puerta de la Esfinge, datan del período hitita. Alojamiento en Amasya. 

    7º día (Sáb.20.Abr.): Las Tumbas del Reino del Ponto en Amasya. Desayuno. Se considera que Estrabón, creador de la Geografía como disciplina, nació en el año 69 a.C. en Amasya; según él, Amosis, la reina de las amazonas, nació también aquí. En un estrecho desfiladero del río Yeçilirmak y en las faldas de Monte Harçena se encuentra Amasya, una de las ciudades más bellas de Turquía cuyo plano de construcción data del 6000 a.C. De la escarpada roca surgen las ruinas de la ciudadela, en cuyo interior quedan un palacio otomano y un pasadizo subterráneo secreto. Excavadas en la roca, las tumbas romanas se iluminan por la noche, creando una imagen espectacular. Las tradicionales mansiones turcas de madera o "konaks" del barrio de Hatuniye han sido restauradas para recuperar su antiguo esplendor: la Hazeranlar Konagi, del s. XIX, alberga el Museo Etnográfico. Una vez incorporada al Imperio Otomano por el sultán Beyazid I, Amasya ganó importancia como centro de aprendizaje, ya que se enviaban aquí a los descendientes de los gobernantes otomanos. Alojamiento en Sivas.

    8º día (Dom.21.Abr.): Sivas y Divrigi, Obra Maestra del Arte Selyúcida. Desayuno. En el punto de confluencia de las rutas de las caravanas hacia Persia y Bagdad, se construyó, en la Edad Media, Sivas, un importante centro comercial, capital de los emires danisménidas y un centro urbano de importancia vital durante la dominación selyúcida. La Mezquita Ulu data del Emirato Danisménida, pero los demás edificios son selyúcidas: el Izzedin Keykavus Sifahanesi del siglo XIII, un hospital y una escuela de medicina, la Madraza de Gök, maravillosamente decorada, los alminares gemelos de la Madraza de Çifte Minare, así como la Madraza de Buruciye, que testifican la impresionante estética de la época selyúcida. La fundación de la Turquía moderna se llevó a cabo en el Congreso de Sivas, el 4 de septiembre de 1919.En esta región de Anatolia alejada de cualquier ruta, conquistada por los turcos a principios del siglo XI, el emir Ahmet Shah ordenó construir en la actual Divriği en 1228 una mezquita provista de una sola sala de oración y rematada por dos cúpulas, así como un hospital contiguo. Divrigi, que en su época fue un puesto fronterizo, pasó a ser la capital de los Emires turcos Mengücek, en los siglos XII y XIII. El trabajo en piedra de los selyúcidas en estos edificios, obra maestra de la arquitectura islámica, alcanza sus cotas máximas en los tallados de animales y plantas de los pórticos. Alojamiento en Malatya.

    9º día (Lun.22.Abr.): Malatya y Arslantepe, la Colina del León. Desayuno. En el distrito antiguo Eski Malatya, llamado también Battalgazi, visitaremos el Caravanserai Silahtar Mustafa Pashay la Gran Mezquita. Arslantepe o “colina del león” ha sido ocupada continuamente desde el V milenio a. C. hasta los períodos romano y bizantino. Se ha descubierto principalmente un complejo palaciego que data de finales del IV milenio a. C., único en su género, caracterizado por la presencia de al menos dos áreas de templos, almacenes, pinturas, y lo que se consideran las armas más antiguas que se han encontrado en el mundo. El yacimiento de Arslantepe, dicen los expertos, ofrece como ningún otro las claves que explican la aparición y desarrollo de un grupo dirigente y acaso, también de las primeras sociedades estatales. Alojamiento en Malatya.

    10º día (Mar.23.Abr.): Vuelo Malatya-Madrid vía Estambul. Traslado al aeropuerto, vuelos con la compañía Turkish Airlines. TK2631 Malatya-Estambul 8.00h.-9.50h. y TK1859 Estambul-Madrid 13.20h.-16.45h. Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 2.050
    Suplemento habitación individual: 230
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 14
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Ankara / Malatya-Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 215€aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayunoen habitaciones dobles con baño o ducha.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía-acompañante: Aitor Basterra.
    • guía local de habla hispana.
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje(posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar.
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Vivaldi 4* (Ankara) - vivaldicegoldhotel.com | Hilton Inn Garden 5* (Safranbolu) - hiltongardeninn3.hilton.com | Multevelli 3* (Kastamonu) - mutevelli.com.tr | Grand Park (Çorum) – grandpark.blackseahotels-tr.com/tr/ |Taşhan (Amasya) - amasyatashanotel.com.tr | Paşabey 3* (Sivas) - sivaspasabeyotel.com | Pirlanta 4* (Malatya) - yzepirlantahotel.com
    Más información. turismodeturquia.org
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de billetes aéreos.

    Trámites. Visado turco: visado electrónico en evisa.gov.tr/es (si desea que Mundo Amigo se ocupe del trámite, solicítelo al formalizar su reserva, coste aproximado 25€).


    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con díasfestivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos delrecorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitaciónindividual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1835.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1835.00 € / persona

    27.04-5.05 PRIMAVERA. Irán. Jardines Islámicos y Ciudades de la Ruta de la Seda-9 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Media pensión <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2042.00 €  / persona  </strong></strong>

    27.04-5.05 PRIMAVERA. Irán. Jardines Islámicos y Ciudades de la Ruta de la Seda-9 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALIREZA JAVAHERI

    UNESCO
    PERSÉPOLIS 1979
    PASARGADA 2004
    EL JARDÍN PERSA 2011
    PLAZA DEL IMAM (ISFAHÁN) 1979
    ALJAMA (ISFAHÁN) 2012
    EL QANAT PERSA 2016
    CIUDAD HISTÓRICA DE YAZD 2017

    Isfahán, como recuerda Amin Maalouf en su deliciosa “Samarcanda”, fue en tiempos “la mitad del mundo”. Y sin embargo, probablemente hoy en día ningún lugar es tan víctima de los tópicos y la ignorancia como Irán, un país seguro y extremadamente hospitalario, donde el viajero visita lugares asombrosos sin los inconvenientes de la masificación. Y es que cinco siglos antes de Cristo, los persas ya levantaban prodigios como Persépolis o Pasargada y, más tarde, ciudades como Isfahán o Shiraz. Pero Irán no es sólo su historia, cultura y arte o los nombres de Darío, Jerjes, Alejandro Magno, Avicena u Omar Khayyam: su territorio reserva muchas sorpresas, entre ellas algunos de los jardines más hermosos del mundo islámico. 

    PRIMAVERA – 9 DÍAS
    Salida: 27/4/2018


    1º día (Sáb.27.Abr.): Madrid-Estambul-Shiraz. Presen-tación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo de Turkish Airlines: TK1358 Madrid-Estambul 14.35h.-19.45h. Llegada y conexión con el vuelo TK884 Estambul-Shiraz 20.45h.-2.05h. (horas locales en ambos casos). Noche a bordo.


    2º día (Dom.28.Abr.): Shiraz. Llegada de madrugada, trámites de inmigración y traslado al hotel. Disponibilidad de la habitación a la llegada. Desayuno. En Shiraz visitaremos la Escuela coránica Khan y la Mezquita Nasir-ol-Molk. Descubriremos el Palacio Narenjestan, la Puerta Koran y el Bagh-e Eram (“Jardín del Paraíso”). Veremos exteriormente la fortaleza Karim Khan y la Mezquita Atiq. Visitaremos al bazar tradicional Vakil, con su bella mezquita, y al mausoleo del poeta Hafíz, así como el santuario del mártir sin cabeza Ali Ibne Hamzeh. Cena y alojamiento.


    3º día (Lun.29.Abr.): Persépolis-Naqsh e Rostam- Naqsh e Rajab-Pasargada-Yazd. Desayuno. Por la mañana salida a Persépolis: la capital del antiguo Irán, uno de los legados artísticos y arquitectónicos más fascinantes del mundo antiguo. Sus palacios fueron utilizados por los reyes aqueménidas hasta su destrucción por Alejandro Magno en el 330 a.C. A continuación, visita de Naqhsh-e Rostam, donde se hallan las tumbas de Darío I, Darío II y Jerjes (entre otras), talladas en la roca viva, y Naqsh-Rajab con sus relieves sasánidas. Almuerzo incluido. De camino breve parada en Pasargada, mítica capital de Ciro, para acercarnos hasta su tumba. Llegada a Yazd. Cena libre y alojamiento.


    4º día (Mar.30.Abr.): Yazd. Desayuno. Situada en el corazón de Irán, lugar de reposo caravanero en las rutas hacia Asia Central, Yazd muestra su arquitectura tradicional persa: el mundo zoroástrico queda reflejado en las Torres del Silencio y el Templo del Fuego (donde se mantiene viva una llama ritual desde el s.V d.C.) y destacan también la Plaza Mirchakhmagh y su mezquita, el Barrio Antigui Fahadan, la Mezquita Aljama (“del Viernes”), la Mezquita Hazire (“la Moderna”) y el Jardín Dolatabad. Cena y alojamiento.


    5º día (Mié.1.May.): Meybod-Naín-Isfahán. Desayuno. Por la mañana, salida por carretera con destino Isfahán. De camino parada en la Fortaleza de Meybod y la mezquita de Naín, edificada en el siglo VIII de acuerdo al estilo jorasaní, fuertemente influenciado por la arquitectura preislámica. Almuerzo incluido. Llegada a Isfahán. Cena libre y alojamiento.


    6º día (Jue.2.May.): Isfahán. Desayuno. Monumental, cosmopolita, Isfahán destila la elegancia y refinamiento de la cultura persa. La ciudad es obra del Sha Abbas, quien la concibió para el disfrute de sus habitantes. Visitaremos la Plaza Shah Abbas (Imam), la Mezquita Shah Abbas (Imam), la Mezquita Lotfolah, el Palacio Ali Gahpu y los puentes Kahjoo y Si-o-seh pol. No olvidaremos el inmenso Bazar, uno de los más importantes de la Ruta de la Seda. Cena y alojamiento.


    7º día (Vie.3.May.): Isfahán. Desayuno. Continuación de las visitas monumentales en Isfahán, “la mitad del mundo” según los antiguos viajeros y comerciantes que se detenían en este punto de la Ruta de la Seda. En particular descubriremos el complejo de la Gran Mezquita del Viernes, una de las más antiguas y espectaculares de todo el mundo islámico. Nos acercaremos hasta el palacio y jardines Chehel Sotun (“de las 40 columnas”) y hasta el barrio armenio, con su iglesia-catedral de Vank. Cena y alojamiento.


    8º día (Sáb.4.May.): Isfahán. Desayuno. Hoy continua-remos descubriendo Isfahán con la visita de la Mezquita Hakim, la más antigua de la ciudad. Sus hermosos azulejos y cúpulas hacen de éste un lugar de visita imprescindible. Continuaremos hacia el Palacio Hashat Behesht, “El Palacio de los Ocho Paraísos”, obra de planta octogonal, construido en 1669, en tiempos del Sha Soleiman. Realizaremos un recorrido por el gran Bazar, formado por una sucesión de galerías cubiertas con cúpulas redondas donde se confunden callejones, patios, galerías y talleres a lo largo de unos cinco kilómetros. Cena y alojamiento.


    9º día (Dom.5.May.): Isfahán-Estambul-Madrid. A primera hora de la mañana, salida de la ruta aérea destino Madrid con escala en Estambul. Vuelo de Turkish Airlines: TK893 Isfahán-Estambul 4.00h.-6.05h. y TK1857 Estambul-Madrid 7.15h.-10.40h. (horas locales en ambos casos). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por Persona en € (tasas incluidas):
    Mín. 15 personas: 2.290
    Mín. 20 personas: 2.230
    Mín. 25 personas: 2.175
    Suplemento habitación individual: 565
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Shiraz-Isfahán/Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    • tasas de aeropuerto (por importe de 248€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • transporte en vehículos modernos según ruta indicada.
    • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión (salvo cenas días 1º, 3º y 5º), en habitaciones dobles con baño o ducha. Las cenas incluidas podrán ser fuera del hotel.
    • las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    • guía: Alireza Javaheri.
    • entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    • información escrita sobre la ruta a realizar. 
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE

    • seguro de anulación.
    • propinas.
    • almuerzos de ningún tipo (salvo días 3º y 5º de viaje).
    • cenas de los días 1º, 3º y 5º de viaje.
    • entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    • gastos de índole personal.
    • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Shiraz 5*/Homa 5* (Shiraz) – en.shiraz-hotel.com | homahotels.com | Safaiyeh 5*/Arg 4*/Garden Moshir 4* (Yazd) - safaiyehhotel.com | yazdarghotel.com | hotelgardenmoshir.com | Abbasi 5* (Isfahán) – abbasihotel.ir
    Más información. tourismiran.ir | itto.org
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado iraní.
    Trámites. Visado iraní. Se deberá facilitar escaneo o fotografía a color del pasaporte al formalizar la reserva, 3 fotografías, numerosa información personal y formulario de visado debidamente cumplimentado en el plazo máximo establecido por la agencia. Precio: 95 € (incluye tasas consulares y gastos de gestión).
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por decisiones de última hora por parte del gobierno Iraní. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

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    Habitación doble/twin - Media pensión - desde 2042.00 € / persona

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 2607.00 € / persona

    Habitación a compartir - Media pensión - desde 2042.00 € / persona

    4-13.09 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia-10 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Media pensión <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2027.00 €  / persona  </strong></strong>

    4-13.09 OTOÑO. Festival Ashura. Un Viaje Inédito por Irán, la Antigua Persia-10 días

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR ALIREZA JAVAHERI

    UNESCO
    PLAZA DEL IMAM (ISFAHÁN) 1979
    PERSÉPOLIS 1979
    PASARGADA 2004
    EL JARDÍN PERSA 2011
    ALJAMA (ISFAHÁN) 2012
    EL QANAT PERSA 2016

    Hacemos coincidir este viaje con el festival Ashura para descubrir el Irán quizá ajeno, pero más cercano a nuestra cultura de lo que creemos. Cualquiera que conozca mínimamente los rituales de Semana Santa y de Ashura apreciará que son más que evidentes los paralelismos entre ambos. Kerbala es para los chiíes lo que el Monte Calvario en Jerusalén supone para los cristianos y el Jueves y Viernes Santo son el equivalente a Tasua y Ashura para los seguidores de Alí y Huseín. En ambos lugares santos se recuerda el martirio del Imam Huseín y de Jesús, y se han convertido en centros de fe y peregrinación. Hoy ambos lugares son testigos de rituales, en ocasiones paradójicamente importados de lugares lejanos. A poco que entornemos un poco los ojos viviendo la Ashura descubrimos nazarenos o penitentes, costaleros, pasos, hermandades y hasta estaciones de penitencia, que son las que hacen los miembros de los huseiniyé a las mezquitas más importantes de la ciudad donde se presentan, en rituales públicos a los que acceden los miembros de cada uno de ellos, uno detrás de otro, como cofradías.


    OTOÑO – 10 DÍAS
    Salida: 4/9/2019


    1º día (Mié.4.Sep.): Madrid-Estambul-Shiraz.  Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo de Turkish Airlines: TK1358 Madrid-Estambul 14.24h.-19.45h. Llegada y conexión con el vuelo TK884 Estambul-Shiraz 20.45h.-2.05h. (horas locales en ambos casos). Noche a bordo.


    2º día (Jueve.5.Sep.): Shiraz. Llegada de madrugada, trámites de inmigración y traslado al hotel. Disponibilidad de la habitación a la llegada. Desayuno. Visita de día completo a Shiraz. Descubriremos el Palacio Naranjestan, la Mezquita Nasir-ol-Molk... También veremos exteriormente la Ciudadela y la Mezquita Atiq, terminando con la Puerta Koran. Una taza de té sentados en cojines y alfombras en alguno de los cafés shirazís para relajar el tiempo al modo de los antiguos poetas rematará este intenso día. Visita al bazar tradicional Vakil, con su bella mezquita, y al mausoleo del poeta Hafíz, así como el santuario del mártir sin cabeza Ali Ibne Hamzeh. Cena y alojamiento.


    3º día (Vie.6.Sep.): Persépolis-Naqhsh e Rostam-Naqhs Rajab-Pasargada-Yazd. Desayuno. Por la mañana salida a Persépolis: la capital del antiguo Irán, uno de los legados artísticos y arquitectónicos más fascinantes del mundo antiguo. Sus palacios fueron utilizados por los reyes aqueménidas hasta su destrucción por Alejandro Magno en el 330 a.C. A continuación, visita de Naqhsh-e Rostam, donde se hallan las tumbas de Darío I, Darío II y Jerjes (entre otras), talladas en la roca viva, y Naqsh-Rajab con sus relieves sasánidas. Almuerzo incluido. De camino breve parada en Pasargada, mítica capital de Ciro, para acercarnos hasta su tumba. Llegada a Yazd. Cena libre y alojamiento. 


    4º día (Sáb.7.Sep.): Mehriz-Caravansar Zeinuddin-Yazd. Desayuno. Salida por carretera hacia Mehriz parando en el caravansar Zeinuddin, uno de los 999 que ordenó construir el Shah Abbas a lo largo de la Ruta de la Seda en el territorio de Persia. En Mehriz visitaremos el Jardín Pahlevanpour. Si el tiempo lo permite daremos un paseo a camello por el desierto. Llegada a Yazd. Cena y alojamiento.


    5º día (Dom.8.Sep.): Yazd. Desayuno. Los iraníes conmemoran hoy la Tasua, víspera de la Ashura. Gran entusiasmo y emoción se pueden observar en los actos de la principal celebración musulmana chií. En la Tasua, los chiíes recuerdan el martirio de Abalfazl al-Abas, que murió por llevar agua a la familia y seguidores de Huseín. A partir de esta noche, en todas las ciudades y pueblos de Irán, grandes y pequeñas procesiones de penitentes enlutados, encabezadas por banderas negras con el nombre de Huseín, recorrerán las calles con efusión de lamentos y tronar de tambores. Dedicaremos la jornada para profundizar en la arquitectura tradicional persa de la ciudad visitando: las Torres del Silencio y el Templo del Fuego (donde se mantiene viva una llama ritual desde el s.V d.C.). Destacan también la Plaza Mirchakhmagh, el Mausoleo Seid Roknaddin (exterior), el Emanzadé-ye Sayyed Ja Far, la Mezquita Aljama (“del Viernes”) y el Jardín Dolatabad. Cena y alojamiento.


    6º día (Lun.9.Sep.): Yazd. Desayuno. Además de Yazd, visitaremos los pueblos de Nir y Taft (en los alrededores), donde la Ashura se celebra con especial devoción. En Yazd se dan varias particularidades: es cuna del zoroastrismo y también existe una importante comunidad iraquí que celebra sus rituales con algunas diferencias respecto a los iraníes. Otra peculiaridad son los Nakhl y los rituales relacionados con ellos. Todo pueblo o barrio de la zona tiene el suyo propio y cada uno de ellos es un símbolo de la unidad social, además de las propias connotaciones religiosas y rituales que tienen. Días antes de Ashura los miembros de cada huseiniyé reparten labores y mientras unos preparan comida para cientos de personas, otros contribuyen al exorno del propio huseiniyé y otros decoran los Nakhl. El Nakhl es una estructura grande de madera a la que se adosan dagas, espadas, lujosas telas y espejos y que el día de Ashura es llevado en procesión de un lugar a otro como si fuera el féretro del Imam Huseín, ya que según la tradición, su cadáver decapitado fue llevado del campo de batalla a su lugar de descanso en una camilla hecha de ramas de palmeras datileras. Cena y alojamiento. 


    7º día (Mar.10.Sep.): Meybod-Naín-Isfahán. Desayuno. Por la mañana, salida por carretera con destino Isfahán. De camino parada en la Fortaleza de Meybod y la mezquita de Naín. Almuerzo incluido. Llegada a Isfahán por la tarde. Monumental, cosmopolita, Isfahán destila la elegancia y refinamiento de la cultura persa. La ciudad es obra del Sha Abbas, quien la concibió para el disfrute de sus habitantes. Cena libre y alojamiento.


    8º día (Mié.11.Sep.): Isfahán. Desayuno. Visita panorámica de día completo en Isfahán, incluyendo la plaza Naghsh-e Jahan, el Palacio Alighapu, las Mezquitas Sheik Lotfollah y del Imam, la Mezquita Hakim y los puentes de Isfahán: Allahverdikhan (33 arcos) y Khajou. Cena y alojamiento.


    9º día (Jue.12.Sep.): Isfahán. Desayuno. Continuación de las visitas monumentales en Isfahán, “la mitad del mundo” según los antiguos viajeros y comerciantes que se detenían en este punto de la Ruta de la Seda. En particular descubriremos el complejo de la Gran Mezquita del Viernes, una de las más antiguas y espectaculares de todo el mundo islámico y el Bazar Gheisarieh (la Alcaicería). También nos acercaremos hasta el palacio y jardines Chehel Sotun (“de las 40 columnas”) y hasta el barrio armenio, con su iglesia-catedral de Vank. Cena y alojamiento.


    10º día (Vie.13.Sep.): Isfahán-Estambul-Madrid. A primera hora de la mañana, salida de la ruta aérea destino Madrid con escala en Estambul. Vuelo de Turkish Airlines: TK893 Isfahán-Estambul 4.00h.-06.05h. y TK1857 Estambul-Madrid 7.15h.-10.40h. (horas locales en ambos casos). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por Persona en € (tasas incluidas): 
    Mín. 15 personas: 2.275 
    Mín. 20 personas: 2.220
    Mín. 25 personas: 2.160
    Suplemento habitación individual: 565
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Shiraz-Isfahán/Madrid (vía Estambul), en asientos de clase turista.
    tasas de aeropuerto (por importe de 248€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de media pensión (salvo cenas de los días 1º, 3º y 7º), en habitaciones dobles con baño o ducha. Las cenas incluidas podrán ser fuera del hotel.
    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    guía: Alireza Javaheri
    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE
    seguro de anulación.
    propinas.
    almuerzos de ningún tipo (salvo días 3º y 7º de viaje).
    cenas de los días 1º, 3º y 7º de viaje.
    entradas y visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    gastos de índole personal.
    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Shiraz 5*/Homa 5* (Shiraz) – en.shiraz-hotel.com | homahotels.com | Safaiyeh 5*/Arg 4*/Garden Moshir 4* (Yazd) - safaiyehhotel.com | yazdarghotel.com | hotelgardenmoshir.com | Abbasi 5* (Isfahán) – abbasihotel.ir
    Más información. tourismiran.ir | itto.org
    Salud.www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Registro de viajeros MAEC. www.visatur.maec.es/viajeros
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado iraní.
    Trámites. Se deberá facilitar escaneo o fotografía a color del pasaporte en el momento de formalizar la reserva, 3 fotografías, numerosa información personal y el formulario de visado debidamente cumplimentado en el plazo máximo establecido por la agencia. Precios: 95 € (visado iraní), este importe incluye tasas consulares y gastos de gestión.
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por decisiones de última hora por parte del gobierno Iraní. 
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

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    Habitación doble/twin - Media pensión - desde 2027.00 € / persona

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 2592.00 € / persona

    Habitación a compartir - Media pensión - desde 2027.00 € / persona


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