26.12-6.01 FIN DE AÑO. India del Sur. Los Estados de Tamil Nadu y Kerala-12 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 4087.00 €  / persona  </strong>

    26.12-6.01 FIN DE AÑO. India del Sur. Los Estados de Tamil Nadu y Kerala-12 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

    UNESCO
    CONJUNTO DE MONUMENTOS DE MAHABALIPURÁM 1986
    LOS GRANDES TEMPLOS VIVIENTES CHOLA 1987

    En la cuña meridional de India, junto al golfo de Bengala se extienden las fértiles llanuras de Tamil Nadu: su clima tropical, su verdor, sus grandes ríos y la belleza de sus gentes dejan asombrado al viajero. Con una lengua escrita que remonta los dos milenios, su cultura preserva la esencia del hinduismo, pues las invasiones musulmanas y mongolas que asolaron el norte de India no llegaron a esas latitudes. Sus templos coloridos y repletos de divinidades contrastan con los del norte, exquisitos pero más sobrios. Su literatura, su música y sus danzas siguen floreciendo hoy empujando a una industria cinematográfica que va a la zaga de la de Bollywood, en Bombay. Un clima que permite, a veces, más de una cosecha al año y una creciente implantación industrial convierten a Tamil Nadu en uno de los impulsores económicos de India y es, sin duda, uno de sus estados más progresistas. 
    La mágica Kerala de eterno y exuberante verdor forma una estrecha franja en la costa del sudoeste de la India, entre el mar y las montañas de los Ghats Occidentales. Sus gentes desde tiempos remotos se abrieron al mundo exterior, que venía vía marítima: los pueblos más alejados llegaron a las costas de Kerala buscando especias, sándalo y marfil. Mucho antes de que Vasco de Gama iniciara los primeros contactos europeos con la India (s. XVI), el litoral de Kerala era ya conocido por fenicios, romanos, árabes y chinos.

    FIN DE AÑO – 12 DÍAS
    Salida: 26/12/2017

    1º y 2º días (Mar.-Mié.26-27.Dic.): Vuelo Madrid/Chennai (noche a bordo). Vuelo Air India: AI136 Madrid-Delhi 21.50h.-11.10h.+1 (27.Dic.). Conexión con vuelo AI142 Delhi-Chennai 13.55h.-16.45h. De camino al hotel, pasaremos por la Marina, la playa de Chennai, que con sus 13 km es una de las playas urbanas más grandes de la India. Alojamiento en Chennai.

    3º día (Jue.28.Dic.): Chennai: la Antigua Madrás, un Mundo de Ciudades. Desayuno. Chennai es la ciudad más poblada del sur de la India y centro de la cultura Tamil, una de las principales etnias de la India. La antigua Madrás tuvo un origen británico, ya que se formó a partir de la fundación del fuerte Saint George por la Compañía Británica de las Indias Orientales en el s.XVII, la primera fortaleza británica construida en la India. Hoy en día es un importante centro económico e industrial, especialmente en cuanto a tecnologías de la información y automóviles. Es un importante centro cultural, siendo dos de sus máximas expresiones la música carnática y la danza Bharatanatyám. El Tribunal Supremo de Madrás es uno de los más grandes complejos judiciales del mundo de exquisita arquitectura de estilo indo-islámico. El Government Museum es un impresionante complejo museístico con hermosas muestras de arquitectura de diferentes estilos. De sus numerosos edificios destacan su teatro y la Galería Nacional de Arte. La Senate House es un magnífico edificio, centro administrativo de la Universidad de Madrás y considerado uno de los más finos ejemplos de la arquitectura indo-islámica. El Templo de Kapaleeshwarar es el edificio religioso hindú más importante de Chennai, la Basílica de Santo Tomás es el templo cristiano católico más destacado y está dedicado a la presunta tumba del apóstol homónimo. Chennai Central es una de las estaciones de tren más emblemáticas de la India. El Ripon Building es otro de los edificios icónicos de Chennai, gran ejemplo de la arquitectura indo-islámica. Alojamiento en Chennai.

    4º día (Vie.29.Dic.): Los Templos de Kanchipurám y Mahabalipurám. Desayuno. Kanchipurám fue la capital de los reyes pallava entre los siglos IV y IX, y siguió siendo importante durante los reinados sucesivos de la dinastía chola y vijayanagara. La variedad de religiones jainista, hinduista y budista promovió la construcción de más de 1.000 templos, de los que siguen en pie todavía 125 diseminados por toda la ciudad. El templo de Kailasanatha es el más antiguo y el más importante en cuanto a valor histórico. Mahabalipurám o Mamallapurám, como también se la conoce, es famosa por los relieves tallados en la roca y por sus famosos “ratha”, por el Templo de la playa, y su paradisíaca costa. Los Cinco Rathas, obras maestras de la escultura, significa literalmente “carros de guerra” y es un recinto arqueológico donde se elevan unos pequeños templos del s.VII dedicados a Shivá. La penitencia de Arjuna, un enorme panel esculpido en la roca, es una de las obras más relevantes de la escultura antigua: elefantes, ángeles y seres tratando angustiosamente de conseguir de Shivá el arma con que poder enfrentarse a los dioses. Alojamiento en Pondicherry.

    5º día (Sáb.30.Dic.): Pondicherry en las Indias Francesas. Shivá Danzante en Chidambaram. Desayuno. Pondicherry estaba de moda antes incluso de que “La vida de Pi” hiciera aparición en la cartelera, es lo que tiene haber sido una antigua colonia francesa. Pondicherry huele a estilo francés a cada paso, en sus cafés, en su gastronomía y en sus hoteles boutique. Auroville ha sido construida según los planes del arquitecto francés Roger Anger siguiendo las indicaciones de “La Madre”, su diseño original es un mandala. En el centro de Auroville se ubica el Matrimandir (‘Templo de La Madre’), edificio considerado como el núcleo, el lugar de “La Madre”, una gigantesca sala de meditación revestida al interior con muros de mármol blanco donde se alberga la supuesta esfera de cristal del mundo espiritual, está iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos dispuestos en el techo. En su exterior, el Matrimandir es un gran domo dorado. El templo de Chidambarám, dedicado a Shivá en su forma de danzarín cósmico, es decir, Nataraja, está asociado al espacio. Aquí se encuentra el conjunto más antiguo del karana, los 108 movimientos de baile de Nataraja, excavados en la piedra. Son los movimientos que dan lugar a las danzas clásicas de la India, descritas en el Nāṭya-śāstra. Alojamiento en Kumbakonám.

    6º día (Dom.31.Dic.): “Templos vivientes” Chola. Desayuno. Los grandes templos vivientes fueron construidos por los reyes del Imperio de Chola, que llegaron a dominar toda la parte meridional de la India y sus islas adyacentes El sitio comprende tres grandes santuarios cholas de los siglos XI y XII: el Templo de Brihadisvara en Tanjore, el Templo de Brihadisvara en Gangaikondacholisvarám y el Templo de Airavatesvara en Darasurám. El Templo de Gangaikondacholisvarám, edificado por orden de Rajendra I, fue terminado el año 1035. Las esquinas de su vimana (torre-santuario) de 53 metros de altura están rebajadas, gracias a lo cual el edificio cobra un gracioso movimiento ascensional ondulante que contrasta con las líneas rectas y austeras de la torre del templo de Tanjore. El conjunto arquitectónico del Templo de Airavatesvara, construido por el rey Rajaraja II en Darasurám, posee una vimana de 24 metros de altura, así como una escultura en piedra de Shivá. Los tres templos constituyen un testimonio de los brillantes logros del Imperio Chola en los campos de la arquitectura, la escultura, la pintura y el arte de trabajar el bronce. Alojamiento y Cena de Fin de Año en Tanjore.

    7º día (Lun.1.Ene.): Madurái, Deslumbrante Santuario de Estatuas. Desayuno. Madurái es una de las más antiguas ciudades continuamente habitadas en el mundo y ha sido una metrópoli en funcionamiento desde hace más de dos mil años. En su corazón se encuentra algo extraordinario – un templo a la diosa hindú Párvati y su consorte esposo Shivá llamado Meenakshi Ammán, un templo de 14 torres que alcanzan los 50 m de altura, dominando el paisaje de forma indiscutible. Las torres están custodiadas por 33.000 estatuas que se reparten en el interior y en las paredes exteriores del templo. Emprendemos una larga ruta hacia al punto más al sur de la India, si hubiera tiempo, podremos hacer una parada en Tirunelveli para ver sus templos gemelos. Alojamiento en Madurái.

    8º día (Mar.2.Ene.): Atardecer en el Cabo Comorín al Borde de Dos Mares. Desayuno. Los dos templos gemelos de Tirunelvelli consagrados a Shivá y Parvatiestán comunicados por una larga galería. El cabo Comorín es el punto más meridional del subcontinente indio. Es un promontorio rocoso localizado al final de la cordillera de los Ghats occidentales, que administrativamente pertenece al estado de Tamil Nadu. Dos mares al borde del océano Índico, el mar Arábigo y la bahía de Bengala, y el propio océano, se encuentran allí. El cabo separa dos importantes regiones costeras de la India: al este, la costa de Coromandel y, al oeste, la costa de Malabar. Visita del templo Kumari Ammán dedicado a la diosa virgen Kumari (Parvati) que vela sobre el país. El Memorial de Gandhi, es el lugar donde las cenizas de Mahatma Gandhi se mantuvieron en una urna antes de ser esparcidas en los tres mares. Alojamiento en Kanyakumari.

    9º día (Mié.3.Ene.): Trivandrum, Capital del Estado de Kerala. Desayuno. El palacio de Padmanabhapurám es uno de los complejos palaciegos más característicos de la arquitectura típica de Kerala, sorprendente por muchas razones, su arquitectura y diseño construido al estilo vastushastra y todo de madera sin un solo clavo. Trivandrum es la capital del estado de Kerala, visitaremos el Templo de Padmanabhaswamy, considerado uno de los más ricos del mundo, con una fortuna en oro, piedras preciosas y joyas estimada en más de 16 mil millones de dólares. Pasearemos por los hermosos jardines del Palacio Napier, un edificio de estilo victoriano en sus exteriores y por dentro hindú y chino. Alojamiento en los alrededores de Kollám.

    10º día (Jue.4.Ene.): Backwaters” de Kerala. Desayuno. Un laberinto de brazos de agua bordeados de cocoteros teje la costa sur de Kerala. Los backwaters son una red de casi 1.000 km de canales, deltas, estuarios y lagos navegables ubicados junto al Mar Arábigo. La leyenda dice que esta región surgió cuando el dios Vishnú lanzó su hacha de guerra al mar. Alojan múltiples y hospitalarios pueblos de pescadores que viven como hace cientos de años, con sus rústicos utensilios y las características redes chinas, utilizadas desde el s.XIV. Alojamiento en Cochín.

    11º día (Vie.5.Ene.): Cochín, la “Ciudad Portuguesa, Holandesa, Británica y Judía”. Desayuno. Como principal puerto de las especias en India, Cochín fue especialmente atractivo para los navegantes europeos portugueses, holandeses y británicos que controlaron el archipiélago desde el s.XVI. En Mattancherry se conserva la bolsa de las especias, el Pepper Exchange, muy cerca del Palacio del maharajá que los holandeses le construyeron generosamente a cambio de acuerdos comerciales. A pocos metros, la judería acoge todavía a unas pocas familias judías que llegaron a Cochín antes del cambio de era y tienen una historia fascinante que divide a las familias de las islas de las de tierra firme: la sinagoga de Paradesi es una visita inexcusable. En Fort Kochi se siente la nostalgia de las construcciones coloniales que convive con las redes de pesca china, técnica importada de oriente que permitía la pesca desde la orilla con un sistema de polea. En el cementerio de la Iglesia de San Francisco estuvo enterrado Vasco da Gama hasta que fue trasladado a Portugal. Desde el Bolghatty Palace Hotel se disfruta de unas vistas incomparables sobre la bahía. Traslado al aeropuerto de Cochín. Vuelo Air India: AI047 Cochín-Delhi 20.15h.-23.20h. Alojamiento en Delhi.

    El teatro Kathakali es una de las artes escénicas más antiguas que se conocen. Es originario del estado de Kerala, al sur de India. Su nombre deriva de “katha” (historia) y “kali” (jugar). Y de eso se trata, de jugar a contar historias pero sin mediar palabra.

    12º día (Sáb.6.Ene.): “Delhi Express”. Desayuno. Podremos disfrutar de una visita “express” a la ciudad de Delhi antes de ir al aeropuerto. La ciudad vieja, la que ya existía antes de que los británicos descubrieran la riqueza de este subcontinente, encierra joyas como la mezquita Jama Masjid, que mandó construir el emperador mogol Sha Jahán, de quien también salió el deseo de erigir el Taj Mahal, en Agra. El recorrido por el barrio antiguo de la ciudad también puede incluir la visita a Raj Ghat, el mausoleo de Mahatma Ghandi, un monumento levantado en el lugar donde fue incinerado y que es reflejo de los principios que predicó el líder indio. De hecho, la sencillez del monumento, en el que arde una llama eterna, es la característica más reseñable. Vuelo Air India: AI135 Delhi-Madrid 14.25h.-21.20h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas):
    Mín. 10 pasajeros: 3.590
    Mín. 15 pasajeros: 3.150
    Mín. 20 pasajeros: 2.990
    Suplemento habitación individual: 825
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 10
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    ⦁    billetes de avión Madrid/Chennai-Cochín/Madrid (vía Delhi en ambos casos), asientos clase turista.
    ⦁    tasas de aeropuerto (por importe de 328€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    ⦁    transporte en autocares modernos según ruta indicada.
    ⦁    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.
    ⦁    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    ⦁    guía: Aitor Basterra.
    ⦁    guía local de habla hispana durante todo el itinerario.
    ⦁    entradas a todos los lugares visitados en grupo.
    ⦁    cena especial de Fin de Año.
    ⦁    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    ⦁    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    ⦁    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE
    ⦁    seguro de anulación.
    ⦁    propinas.
    ⦁    almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    ⦁    entradas ni visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.
    ⦁    gastos de índole personal.
    ⦁    en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air India).
    Hoteles previstos o similares. Hyatt Regency 5* (Chennai) - chennai.regency.hyatt.com | Palais de Mahe 4*/Atithi 4* (Pondicherry) - cghearth.com/palaisdemahe / atithipondicherry.com | Indeco Swamimalai3* (Kumbakonám) - indecohotels.com/swamimalai | Svatma 5* (Tanjore) - svatma.in | Heritage 5*/ Sangam Madurai 3* (Madurái) - heritagemadurai.com / sangamhotels.com | Sparsa Resort 3* (Kanyakumari) - sparsaresorts.com/kanya | The Raviz 5* (Kollám) - theraviz.com | Fragrant Nature 5* (Cochín) – fragantnature.com | Le Méridien 5* (Delhi) - lemeridiennewdelhi.com
    Más información. laindia.net
    Clima. es.weather.yahoo.com
    Salud. msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado indio. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y copia del pasaporte).
    Trámites. Visado Indio: Se debe tramitar el visado electrónico antes de la salida en indianvisaonline.gov.in (si desea que Mundo Amigo se ocupe del trámite de visado electrónico, rogamos nos lo hagan saber al formalizar su reserva, el importe es de 120€/persona, que incluye la tramitación y el coste del visado).
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factures no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 4087.00 € / persona

    4-20.02 INVIERNO. México Desconocido. Del Virreinato de la Nueva España a la Independencia-17 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3919.00 €  / persona  </strong>

    4-20.02 INVIERNO. México Desconocido. Del Virreinato de la Nueva España a la Independencia-17 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO POR LOS ESTADOS DE OAXACA, PUEBLA, CIUDAD DE MÉXICO, QUERÉTARO, GUANAJUATO, ZACATECAS, JALISCO Y MICHOACÁN
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO
    Centro histórico de México y Xochimilco 1987 | Ciudad Prehispánica de Teotihuacán 1987 | Centro histórico de Oaxaca y Monte Albán 1987 | Centro histórico de Puebla 1987 | Ciudad histórica y minas de Guanajuato 1988 | Centro histórico de Morelia 1991 | Centro histórico de Zacatecas 1993 | Monasterios del S.XVI (Popocatepetl) 1994 | Querétaro 1996 | Hospicio Cabañas de Guadalajara 1997 | Casa-Taller de Luis Barragán 2004 | Agaves y antiguas industrias de Tequila 2006 | Ciudad Universitaria UNAM 2007 | San Miguel de Allende y Atotonilco 2008


    Guadalajara en un llano, México en una laguna.
    Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano.
    Canción popularizada por Jorge NEGRETE

    (…) Frente a la variedad de razas, lenguas, tendencias y Estados del mundo prehispánico, los españoles postulan un solo idioma, una sola fe, un solo Señor. Si México nace en el siglo XVI, hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial y unitaria. La de los aztecas y la de los españoles. (…) La Revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser, (…) es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre.
    Octavio PAZ, El laberinto de la soledad, 1993

    Bernal Día del Castillo, vecino e regidor de la muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, natural de la muy noble e insigne Villa de Medina del Campo (…), por lo que a mí toca y a todos los verdaderos conquistadores mis compañeros que hemos servido a Su Majestad en descubrir y conquistar la Nueva España y la muy nombrada y gran ciudad de Tenuztitlan, México, que así se nombra, y otras muchas ciudades y provincias, que, por ser tantas, aquí no declaro sus nombres.
    Bernal DÍAZ DEL CASTILLO, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 1557-75

    INVIERNO – 17 DÍAS
    Salida: 4/2/2018

    1º día (Dom.4.Feb.): Madrid-México-Oaxaca. Presentación Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelos Aeroméxico: AM002 Madrid-México 14.40h.-20.15h. Conexión AM2408 México-Oaxaca 21.40h.-22.55h. (horas locales en ambos casos). Traslado al hotel. Alojamiento.


    2º día (Lun.5.Feb.): Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán. Desayuno. Este lugar fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante 15 siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. Situada en sus cercanías, la ciudad de Oaxaca de Juárez con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región. Cena y alojamiento.


    3º día (Mar.6.Feb.): La Ruta de los Dominicos (aprox. 270 km). Desayuno temprano. Por la mañana madrugaremos para realizar la Ruta de los Dominicos en la Mixteca, descubriendo los vestigios del ex-convento de San Juan Bautista en Coixtlahuaca, la Capilla Abierta de San Pedro y San Pablo en Teposcolula y el ex-convento de Santo Domingo en Yanhuitlán. Por la tarde, continuación de visitas en Oaxaca. Cena y alojamiento.


    4º día (Mié.7.Feb.): Tehuacán-Puebla (aprox. 350 km). Desayuno. Salida hacia Puebla, parando en ruta en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde se reúnen 53 especies cactáceas, algunas endémicas y otras en peligro de extinción. Llegada a la Heroica Puebla de Zaragoza. Situada a unos 100 kilómetros al este de México, al pie del volcán Popocatepetl, la ciudad fue fundada ex nihilo en 1531. Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los ss.XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos talaveranos. El barrio barroco de la ciudad es único en su género, debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América. También visitaremos el novísimo y espectacular Museo Internacional del Barroco (arq. Toyo Ito). Cena y alojamiento.


    5º día (Jue.8.Feb.): Volcán Popocatepetl-Ciudad de México (aprox. 150 km). Desayuno. En ruta hacia Ciudad de México, nos detendremos en varios lugares importantes en las laderas del volcán Popocatepetl. Primero visitaremos San Andrés de Cholula, el lugar con más basamentos escalonados piramidales de todo el país y el escenográfico Convento de la Virgen de los Remedios. También hablaremos de los primeros monasterios del s.XVI en las laderas del volcán. Estos edificios son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el s.XVI. Son también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran una nueva importancia. Ese modelo ejerció una gran influencia en todo el territorio de México y más allá de sus fronteras. De los 14 protegidos por la Unesco, 3 se encuentran al lado de Puebla: San Francisco de Asís (en San Andrés Calpan), San Miguel Arcángel (Huejotzingo) y La Asunción (Tochimilco). Ciudad de México. Cena y alojamiento.


    6º día (Vie.9.Feb.): Centro histórico de México. Desayuno. Construida por los españoles en el siglo XVI sobre Tenochtitlán, la antigua capital azteca, la ciudad de México es hoy una de las capitales más grandes y pobladas el mundo. Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los ss.XIX y XX. Hoy visitaremos su centro histórico. Comenzaremos con un recorrido por el Paseo de la Reforma y su Monumento a la Revolución (exterior). También nos acercaremos hasta el Castillo y Bosque de Chapultepec, donde evocaremos la figura imperial de Maximiliano de Habsburgo. Y una visita especial: construida en 1948 en los arrabales de la Ciudad de México, la casa-taller del arquitecto Luis Barragán constituye un ejemplo excepcional de la obra creadora de este eminente artista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la obra de Barragán convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales, dando por resultado una síntesis arquitectónica que ha ejercido una notable influencia en el diseño contemporáneo de paisajes, jardines y plazas. Terminaremos en el centro histórico: Palacio Nacional (patios y murales), Catedral y torres, Centro Cultural España (antiguo Calmecac o escuela noble mexica), Palacio de Comunicaciones, Palacio de Iturbide (Banamex) y Antiguo Colegio de San Ildefonso. También comentaremos algunos de los edificios construidos por el arquitecto ilustrado español Manuel Tolsá: Palacio del Conde de Buenavista (actual Museo Nacional San Carlos), Palacio de Minería (MUNAL), etc. Cena y alojamiento.


    7º día (Sáb.10.Feb.): Arquitectura moderna y grandes museos. Desayuno. Esta será una jornada dedicada a museos y arquitectura. Visitaremos el Museo Nacional de Antropología y el Museo Rufino Tamayo. Realizaremos un recorrido por los ejemplos más significativos de la arquitectura mexicana: Félix Candela Outeriño, Juan O´Gorman, Teodoro González de León, Legorreta, entre otros. No faltará una rigurosa aproximación a la arquitectura de Luis Barragán recorriendo en visita privada sus edificios más emblemáticos. También descubriremos los ejemplos más destacados del muralismo mexicano cuyos artífices fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Orozco, etc. Y una visita muy especial al campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, protegido como Patrimonio Mundial. Edificado entre 1949 y 1952, está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del s.XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina. Cena y alojamiento.


    8º día (Dom.11.Feb.): Xochimilco y Coyoacán. Desayuno. Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente. Visita al Museo Dolores Olmedo, una de las instituciones culturales más importantes del país para las artes mexicanas. Desde 1994 resguarda la mayor colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como notables grabados de Angelina Beloff, pareja sentimental de Rivera durante su estancia en Europa. Por la tarde, en Coyoacán visitaremos la célebre Casa Azul-Museo Frida Kahlo, y el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Al final de la tarde, espectáculo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes (opcional, consultar). Cena y alojamiento.


    9º día (Lun.12.Feb.): Teotihuacán-Querétaro-San Miguel de Allende (aprox. 330 km). Desayuno. Hoy recorreremos 4 estados mexicanos. Situada a unos 50 km de México, la ciudad sagrada prehispánica de Teotihuacán –“lugar donde fueron creados los dioses”– fue edificada entre los ss.I y VII. Se singulariza por sus monumentos de vastas dimensiones, en particular las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcóatl, que están dispuestos con arreglo a un trazado geométrico y simbólico a la vez. Esta ciudad fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante. Continuación hacia Querétaro, con su bello centro histórico y el Cerro de las Campanas, lugar del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo por orden de Benito Juárez. San Miguel de Allende. Cena y alojamiento.


    10º día (Mar.13.Feb.): San Miguel de Allende-Atotonilco-Guanajuato (aprox. 90 km). Desayuno. Fundada en el s.XVI para proteger el camino real del interior del país, la ciudad de San Miguel de Allende alcanzó su apogeo en el s.XVIII, época en la que se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano. Algunos de ellos son obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico. Por su parte, el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido por los jesuitas a unos 14 km de San Miguel, data también del XVIII y es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España. Comprende una gran iglesia y una serie de capillas pequeñas ornamentadas con óleos de Juan Rodríguez Juárez y murales de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre. Debido a su situación, San Miguel de Allende fue un verdadero crisol de influencias mutuas entre la cultura española, la criolla y la indígena, y constituye un ejemplo excepcional del intercambio cultural entre Europa y América Latina. Su arquitectura y ornamentación interior patentizan la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola. Salida hacia Guanajuato. Al atardecer subiremos al Mirador del Pípila y haremos una “callejoneada” con estudiantina (tuna universitaria). Cena y alojamiento.


    11º día (Mié.14.Feb.): Guanajuato-Dolores Hidalgo-Zacatecas (aprox. 370 km). Desayuno. Fundada por los españoles a comienzos del s.XV, esta ciudad se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el s.XVIII. Su pasado minero ha quedado plasmado en las “calles subterráneas” y el impresionante pozo minero de la “Boca del infierno”, que tiene una profundidad de 600 m. La arquitectura y los elementos ornamentales de los edificios barrocos y neoclásicos de la ciudad, construidos a raíz de la prosperidad de las minas, ejercieron una influencia considerable en las construcciones de una gran parte del centro de México. Las iglesias de la Compañía de Jesús y la Valenciana figuran entre los más hermosos ejemplares de la arquitectura barroca de Centroamérica y Sudamérica. Guanajuato fue también protagonista de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de México. Veremos el Callejón del Beso, el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo… En la ruta hacia Zacatecas, breve parada en Dolores Hidalgo para ver la Iglesia de Dolores, Cuna de la Independencia Mexicana (con el cura Hidalgo como protagonista). Zacatecas. A la llegada, tomaremos un funicular desde el centro para subir a la antigua mina “El Edén”. Cena y alojamiento.


    12º día (Jue.15.Feb.): Zacatecas-Guadalajara (aprox. 340 km). Desayuno. La ciudad de Zacatecas se fundó en 1546, poco después del descubrimiento de un rico filón de plata, y prosperó gracias a la explotación de este metal precioso, alcanzando su apogeo en los ss.XVI y XVII. Edificada en la escarpada ladera de un estrecho valle, el panorama que ofrece es de una belleza impresionante. Conserva numerosos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles, dominados por la silueta de la catedral, construida entre 1730 y 1760. Este templo es una obra arquitectónica excepcional por la armonía de su trazado y la profusa ornamentación barroca de sus fachadas, en las que se combinan los motivos decorativos europeos con los indígenas. Salida hacia el Estado de Jalisco y llegada a Guadalajara. Cena y alojamiento.


    13º día (Vie.16.Feb.): Guadalajara y Tequila (aprox. 140 km). Desayuno. Visita al impresionante Hospicio Cabañas. Se creó a principios del XIX para dispensar cuidados y ofrecer asilo a toda suerte de desamparados, ya fuesen huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos. El conjunto arquitectónico es único en su género porque, a diferencia de los centros análogos de su época, presenta una serie de elementos absolutamente originales, especialmente concebidos para satisfacer las necesidades de los asilados. Son especialmente notables la sencillez de su trazado y sus dimensiones, así como la armonía lograda entre los edificios y los espacios al aire libre. A comienzos del XX, la capilla fue ornamentada con un conjunto de frescos soberbios debidos al pincel de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos de la época. Estas pinturas se consideran hoy en día una gran obra maestra del arte mexicano. Además, descubriremos el paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34.658 ha y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el s.XVI para elaborar el tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila, que son un exponente del aumento del consumo internacional de esta bebida alcohólica a lo largo de los ss.XIX y XX. Hoy en día, se considera que el cultivo del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana. Guadalajara. Cena y alojamiento.


    14º día (Sáb.17.Feb.): Volcán Paricutín-Pátzcuaro (aprox. 360 km). Desayuno muy temprano. De madrugada saldremos rumbo al Estado de Michoacán. Nuestra primera visita será a las faldas del volcán Paricutín, subiendo hasta la Iglesia de San Juan de Parangaricutiro, enterrada en lava durante la erupción de 1943. Continuación hacia el lago de Pátzcuaro. Cena y alojamiento.


    15º día (Dom.18.Feb.): Isla de Janitzio-Santa Clara del Cobre-Tzintzuntzan-Morelia (aprox. 150 km). Desayuno. El lago de Pátzcuaro es uno de los más altos del mundo y quizás uno de los más bellos. Baña una zona rica en sitios arqueológicos, históricos, recreativos y culturales de la etnia purépecha. Es reconocido por su pesca artesanal con redes de alas de mariposa, que nos ofrecerá estampas muy peculiares. Navegaremos hasta la isla de Janitzio, visitaremos el sitio arqueológico prehispánico de Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, cuyo nombre evoca una artesanía que viene de antiguo. Continuación a Morelia. Cena de despedida y alojamiento.


    16º día (Lun.19.Feb.): Morelia-México-Madrid (noche a bordo). Desayuno. Construida en lo alto de una colina en el s.XVI, Morelia ofrece un ejemplo excepcional de planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Sus calles, perfectamente adaptadas a las laderas de la colina, conservan su trazado primigenio. La historia arquitectónica de la ciudad puede leerse en sus más de doscientos edificios históricos. Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Morelia fue cuna de varios personajes importantes de la independencia de México y desempeñó un importante papel en la historia del país. Vuelos Aeroméxico: AM3491 Morelia-México 16.23h.-17.25h. Conexión AM001 México-Madrid 19.15h.-12.30h. (20.Feb.). Noche a bordo.


    17º día (Mar.20.Feb.): Madrid. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 3.995
    Suplemento habitación individual: 1.150
    Supl. vuelos clase business (sólo transcontinentales): 2.995
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones


    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Oaxaca-Morelia/Madrid (vía Ciudad de México), en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 76€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    -cenas: 14.
    -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía: Mikel González.
    -entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.


    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -propinas.
    -almuerzos (ninguno) y cenas (1º y última noches) no especificados como incluidos en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    -bebidas las cenas incluidas.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Aeroméxico).
    Hoteles previstos o similares. Quinta Real cat. 1ª sup. (Oaxaca) - quintareal.com | Quinta Real cat. 1ª sup. (Puebla) – quintareal.com | SHR Galería Plaza Reforma cat. 1ª (Ciudad de México) - galeriaplazahotels.com.mx | Belmond Casa de Sierra Nevada cat. Lujo (San Miguel de Allende) – belmond.com | Edelmira cat. 1ª sup. (Guanajuato) – edelmirahotel.com | Emporio cat. 1ª sup. (Zacatecas) – hotelesemporio.com | Morales cat. 1ª (Guadalajara) – hotelmorales.com.mx | Posada de Don Vasco cat. 1ª sup. (Pátzcuaro) –bestwesternpluspatzcuaro.com.mx | Soledad cat. 1ª sup. (Morelia) – hoteldelasoledad.com
    Más información. visitmexico.com/es
    Salud.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.


    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se
    pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 3919.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 5069.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 3919.00 € / persona

    2-5.03 INVIERNO. Inspiración Transfigurada. Música y Arquitectura en Dresde. Entre Barroco y Romanticismo**GARANTIZADA**-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1615.00 €  / persona  </strong>

    2-5.03 INVIERNO. Inspiración Transfigurada. Música y Arquitectura en Dresde. Entre Barroco y Romanticismo**GARANTIZADA**-4 días

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Miré más allá de la ribera del Elba hacia el valle soberano; me parecía un cuadro de Claude Lorrain, un paisaje sobre un tapiz: el mar de la creación a mis pies, sus cúpulas, sus torres, sus calles, inmerso por completo en la inspiración transfigurada… de un río cuyas aguas besan la ciudad.
    (Heinrich von Kleist, Pensamientos desde la Brühlsche Terrasse de Dresde, 1801)

    La ciudad de Dresde resulta ser, junto con Leipzig, Berlín o Múnich, una de las esenciales capitales alemanas de la música. En ella no sólo dejaron huella algunos de compositores inmortales como Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Wolfgang A. Mozart, Car Maria von Weber, Robert Schumann, Richard Wagner o Richard Strauss; también su arquitectura transmite, como un concierto emitido por la piedra, su insondable inspiración musical. A través de tres óperas representadas en la legendaria Semperoper, El Cazador Furtivo, compuesta enteramente en la ciudad, Otelo y La Flauta Mágica, nos proponemos una inmersión en el pasado y el presente de la urbe. La capital de Sajonia vivió en el siglo XVIII un periodo de apogeo en el que convivieron las artes y las ciencias. Las consecuencias se perciben en un centro histórico cuya monumentalidad no tiene parangón con otras ciudades alemanas. Pero Dresde es también una de las cunas del Romanticismo alemán y de las Revoluciones liberales del siglo XIX. Denominada por Herder la “Florencia del Elba”, los inefables tesoros arquitectónicos que nos ofrecen sus calles ofrecen un itinerario lleno también de significantes musicales.
    Además del centro histórico y el Zwinger, queremos evocar momentos cruciales visitando la Casa-Museo de Carl Maria von Weber, la única en el mundo dedicada al compositor, así como la última residencia de Richard Wagner antes del exilio y en la que compuso Lohengrin. La ciudad de Dresde se convirtió en una de las capitales de la ópera europea desde el siglo XVIII, cuando Augusto el Fuerte formó una de las orquestas más eminentes del continente e hizo venir a algunos de los compositores y cantantes más conocidos. La actividad de Johann Adolf Hasse y de su mujer, la prima donna Faustina Bordoni, hicieron de Dresde uno de los ejes de la ópera seria del Barroco, visitada por Johann Sebastian Bach, amigo de J. A. Hasse, en no pocas ocasiones. Desde 1817, el Teatro de Ópera de Dresde estuvo dirigida por Carl Maria von Weber, quien por primera vez elevó la ópera alemana al nivel de las tradiciones italiana y francesa. 
    La actual Semperoper fue construida por Gottfried Semper en 1878, una joya arquitectónica que reúne elementos del Renacimiento italiano con elementos del cercano Zwinger, originando una imponente fachada vinculada al entorno urbanístico y una elaboradísima decoración interior. En ella se estrenaron las óperas Rienzi, El Holandés Errante (1843) y Tannhäuser (1845) de Richard Wagner, así como Salomé (1905), Elektra (1909) y El Caballero de la Rosa (1911) de Richard Strauss. En los años veinte y treinta del siglo XX, la Semperoper abrió sus puertas a compositores contemporáneos, como Richard Strauss, Kurt Weil, Paul Hindemith y Othmar Schoeck. Moisés y Aarón de Arnold Schönberg fue representada allí, por primera vez. en 1975.
     
    1.VIERNES 2. MARZO: MADRID / MÚNICH / DRESDE
    A.M.
    6.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Lufthansa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2, mostrador 400.
    7.25 h. Salida del vuelo LH-1807 con destino Múnich.
    10.00 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y conexión con el vuelo LH2124 destino Dresde.
    11.20 h. Salida del vuelo LH-2124 destino Dresde.
    12.15 h. Llegada y traslado al hotel (aprox. 10 km).

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Steigenberger de Saxe 4*
    http:// steigenberger.com
    Neumarkt 9, 01067 Dresden
    Tel.: +49 351 43860       
    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado a pie hacia la Semperoper. Explicaciones delante de su fachada.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | SEMPEROPER DRESDEN
       
    DER FREISCHÜTZ (EL CAZADOR FURTIVO) n CARL MARIA VON WEBER
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Alexander Soddy
    Dirección escénica: Axel Köhler
    Intérpretes:
    Ottokar, Sebastian Wartig
    Kuno, Tilmann Rönnebeck
    Agathe, Julia Kleiter
    Ännchen, Carolina Ullrich
    Kaspar, Georg Zeppenfeld
    Max, Torsten Kerl
    El eremita, Alexandros Stavrakakis
    Kilian, Bernhard Hansky
    Staatskapelle de Dresde
    Coro de la Ópera del Estado de Dresde
    Duración aprox.: 3 h. (incl. 1 pausa)
    Categoría entradas: Segunda (platea lateral) con opción de mejora a Primera (platea centrada)

    Von Weber consiguió que lo sobrenatural no sólo se convirtiese 
    en algo creíble sobre el escenario, sino también en algo musicalmente significativo. 
    Por vez primera en la ópera alemana, el sonido se elevaba 
    para convertirse en un medio de configuración dramática.
    (Ulrich Schreiber, Oper für Fortgeschrittene)

    Pocas óperas en la Historia has estado tan estrechamente unidas, y por tanto tiempo, a la ciudad de Dresde. Compuesta enteramente en un paraje idílico de la ciudad –que visitaremos–, fue la obra elegida en 1985 para la reapertura de la Semperoper, destruida después de la guerra. En el trigésimo aniversario de su reconstrucción, el director de escena ha intentado asociar la puesta en escena a la situación de la ciudad tras su destrucción total en 1945 (el escenario original es igualmente posbélico: tras la Guerra de los Treinta Años). Con ello podremos ubicarnos tanto en el contexto de composición de la ópera por excelencia de Carl Maria von Weber, como en su significado para la ciudad que define nuestro viaje.

    Der Freischütz, conocida en español como El cazador furtivo, es no sólo la primera gran opera del Romanticismo alemán, sino también un acercamiento a la moderna opéra comique por el uso de tonos característicos, pintorescos y costumbristas. La acción de Der Freischütz transcurre durante el siglo XVII en una comunidad de cazadores y campesinos de Bohemia, poco después de la Guerra de los Treinta Años. En la línea de otros Singspiele, combina formas de la música popular con elementos de couleur locale y ambientaciones de índole demoníaca y fantasmagórica. El hilo conductor que hace de Der Freischütz la primera y más romántica de las óperas alemanas de su época consiste en que el personaje principal sea el propio bosque, no sólo como ámbito que da sentido a cada una de las acciones, sino también como fuente primordial del material sonoro. En el bosque se establece la pugna entre el bien y el mal, encarnados respectivamente en la rústica comunidad de cazadores, por una parte, y en el mundo demoniaco y borrascoso de Samiel, Caspar y la Garganta del Lobo.

    22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    2.SÁBADO 3.MARZO: DRESDE
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Paseo por el centro histórico de Dresde, epicentro del Barroco y del Romanticismo alemán.

    Dresde, colorida, elegante y serena, de forma que uno no cree estar en Alemania. Límpidas y bellos contornos con rostros extraños. Edificios elegantes y petrificados que se elevan desde el río Elba en siluetas transfiguradas. La ilusión de lo insólito perdura por mucho tiempo, incluso después del regreso a nuestro hogar…
    (Heinrich Laube, La ilusión de lo extraño. Viaje a Sajonia. 1834)

    La capital de Sajonia vivió en el siglo XVIII un periodo de apogeo en el que convivieron las artes y las ciencias. Las consecuencias se perciben en un centro histórico cuya monumentalidad no tiene parangón con otras ciudades alemanas. Pero Dresde es también una de las cunas del Romanticismo alemán y de las Revoluciones liberales del siglo XIX. Denominada por Herder la “Florencia del Elba”, nos proponemos en esta primera aproximación transitar por los inefables tesoros arquitectónicos que nos ofrecen sus calles en un itinerario lleno también de significantes musicales.

    A Dresde está ligada la vida de músicos universales como Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Wolfgang A. Mozart, Carl Maria von Weber, Robert y Clara Schumann, Richard Wagner, Gustav Mahler o Richard Strauss, quienes dejaron huellas y estrenaron obras universales, como Tannhäuser o Elektra. A Dresde dedicó Bach sus magistrales Cantatas profanas y Robert Schumann sus Escenas del Fausto de Goethe. Todo ello se refleja en la, junto con Leipzig, ciudad más musical de Alemania y en nuestro recorrido nos proponemos desvelarlo.

    13.00 h. Fin del paseo.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café. 
    18.30 h. Traslado a pie hacia la Semperoper. 

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | SEMPEROPER DRESDEN
       

    OTELLO n GIUSEPPE VERDI
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Stefano Ranzani
    Dirección escénica: Vincent Boussard
    Intérpretes: 
    Otelo, Peter Seiffert
    Yago, Markus Marquardt
    Desdémona, Hibla Gerzmava
    Casio, Merto Sungu
    Rodrigo, Simeon Esper
    Ludovico, Tilmann Rönnebeck
    Montano, Martin-Jan Nijhof
    Emilia, Christa Mayer
    Staatskapelle de Dresde
    Coro de la Ópera del Estado de Dresde
    Duración aprox.: 2 h. 50 m. (incl. 1 pausa)
    Categoría entradas: Segunda (platea lateral) con opción de mejora a Primera (platea centrada)

    De hecho, Otelo no es ninguna ópera italiana al estilo de Shakespeare, 
    sino que más bien es Otelo un drama escrito por Shakespeare 
    en el estilo de la ópera italiana. 
    (George Bernard Shaw, London Music as Heard like Corno di Basseto). 

    La ópera de Dresde ofrece una nueva producción del último drama, y el más radical, de Giuseppe Verdi con un excelente elenco vocal y una vibrante dirección de actores. La puesta en escena de Vincent Boussard fue pensada para la dirección musical de Christian Thielemann en el Festival de Salzburgo de 2016 y regresa ahora con Peter Seiffert en el papel protagonista, un nuevo caso de tenor wagneriano que lidia con uno de los papeles más dramáticos jamás concebidos por Verdi.

    La colaboración entre Giuseppe Verdi y Arrigo Boito llegó a su punto culminante de experimentación vanguardista durante la composición de Otello, una ópera de no más de dos horas de duración y desarrollada sobre un único y vertiginoso ímpetu musical desde la primera a la última nota. Verdi dejó su muestra más significativa de una obra tardía: empleo intemporal de las formas tradicionales, deconstrucción del tableau operístico, asunción distanciada de teorías wagnerianas, expresionismo vocal, “disolución de la forma” … Partiendo de un arco de tensión creciente y de una específica caracterización musical de cada personaje, Verdi anticipó el finisecular desmoronamiento del héroe. Junto a él, el insondable Yago, quien consuma la figura del sombrío barítono verdiano.

    22.00 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.DOMINGO 4.MARZO: DRESDE
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h.-11.00 h. Visita al complejo del Zwinger (antigua Orangerie) de Dresde.

    El Zwinger, la coronación de un deseo existencial que se desborda en plenitud creativa, una celebración de los placeres terrenales en el estilo más eminente…
    (Friedrich Dieckmann, Pöppelmann o los estuches del placer)
    Der Zwinger es considerado hoy una obra maestra de la arquitectura barroca transalpina. Construido entre 1710 y 1732 en correspondencia con los planes urbanísticos de Augusto el Fuerte, desempañaba al mismo tiempo las funciones de Orangerie, pabellón festivo y colección de obras de arte. La complejidad arquitectónica del conjunto vincula referencias a la Antigüedad con una suerte de fusión de artes plásticas y arquitectura única en la época. Recorrerlo hoy escuchando al mismo tiempo la música de Johann Sebastian Bach compuesta para Dresde permite reconocer las formas sonoras de la arquitectura y descubrir los secretos de un lenguaje codificado en la piedra que convirtió en su día el arte estático y silente de la arquitectura en un juego que interpelaba los cinco sonidos (el juego acústico de las fuentes es otro de los referentes sonoros del Zwinger).

    11.00 h. Traslado a Graupa.

    11.30 h. Visita al Palacio de Caza de Graupa, la Lohengrin-Haus y el memorial Wagner.
    El palacio de Graupa se ubica en un oasis natural de más de 250 años de antigüedad. Rodeado de bosques y vistas panorámicas de Dresde y la Sajonia suiza y bohemia, es hoy un moderno Museo Richard Wagner. En la cabaña de cazadores del complejo (hoy Lohengrin-Haus), encontró Richard Wagner la paz y el sosiego para la composición. En el año 1846, compuso entre otras piezas el Preludio y el esbozo completo de la ópera Lohengrin, la “inmensidad difusa” descrita por Baudelaire. A través de diversas salas, se muestra la actividad de Wagner en Dresde y Sajonia hasta su exilio en 1849.

    12.30 h. Traslado al Museo y la Casa de Carl Maria von Weber.

    13.00 h. Visita al Museo y la Casa de Carl Maria von Weber.
    Carl Maria von Weber alquiló una estancia en esta mansión, perteneciente en la época al viticultor Gottfried Felsner, en la que fue quizá la fase más dichosa de su existencia. Por esta idílica residencia veraniega pasaron buena parte de las personalidades románticas alemanas, como el compositor Heinrich Marschner (autor de El Vampiro, el correlato espectral de Der Freischütz), el poeta Ludwig Tieck (junto con Wackenroder, cofundador de la estética musical del Romanticismo) o la cantante Wilhelmine Schröder-Devrient, instigadora de la pasión musical del joven Wagner y la primera en encarnar el papel de Senta en El Holandés Errante. Pero la casa es, por encima de todo, el único museo en el mundo dedicado a la figura de Carl Maria von Weber: a través de un precioso despliegue documental, veremos el proceso de creación de obras como Der Freischütz, Euryanthe y Oberon, compuestas todas en esta mansión campestre.

    14.00 h. Regreso a Dresde. Almuerzo libre.

    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado a pie a la Semperoper.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | SEMPEROPER DRESDEN
       
    LA FLAUTA MÁGICA n WOLFGANG A. MOZART
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Stefan Klingele
    Dirección escénica: Achim Freyer
    Intérpretes
    Sarastro, Michael Eder
    Reina de la Noche, Danae Kontora
    Pamina, Carolina Ullrich
    Tamino, Tomislav Mužek
    Papageno, Bernhard Hansky
    Staatskapelle de Dresde
    Coro de la Ópera del Estado de Dresde
    Duración aprox.: 3 h. (incl. 1 pausa)
    Categoría entradas: Segunda (platea lateral) con opción de mejora a Primera (platea centrada)

    ¡De qué divino encanto está imbuido todo, 
    desde la canción más popular hasta el himno más sublime en esta obra! 
    ¡Qué multiplicidad, qué diversidad! 
    La quintaesencia de todos los brotes más nobles del arte 
    parecen aquí haberse aunado y fundido 
    en una única flor.
    (Richard Wagner, Un músico alemán en París, 1840).

    Pocos directores de escena se han confrontado al carácter polisémico y a la diversidad de interpretaciones de la mozartiana Flauta Mágica como el afamado Achim Freyer, con diferentes montajes en Hamburgo, Schwetzingen y Salzburgo. A diferencia de concepciones simplistas y maniqueas (véase la versión mutilada de Barry Kosky), Achim Freyer opta por una visión que afronte las contradicciones y la “dialéctica de la ilustración” presente en la obra. La ideología, en tanto que “media verdad”, queda desenmascarada, precisamente, en una lectura que hace de la farsa y de la fábula el lenguaje permanente de la dramaturgia, con una vivacidad plástica inédita y experimentados cantantes muy ligados a la tradición operística de la ciudad de Dresde.

    Compuesta pocos meses antes de su muerte, Mozart asimiló en La Flauta Mágica KV 620 diversas tradiciones escénicas y musicales presentes en Viena: desde el teatro popular vienés hasta el teatro de arrabal, pasando por la Maschinenkomödie de Viena, la música de simbolismo masónico o la moda por el escenario egipcio. Frente a las lecturas tradicionales de inspiración francmasónica e ilustrada, La Flauta Mágica, testamento operístico de Mozart —su partitura por encima de todo—, se nos presenta hoy como una tesis sobre “la escisión de la humanidad” (Th. W. Adorno), en la cual todos los personajes son tratados con una ecuánime dignidad musical; en cualquiera de sus dimensiones resuenan los tonos mozartianos con un mismo grado de intensidad e inspiración: Mozart ahonda en las personas y sus contradicciones, en las contradicciones del mundo en el que vivimos.

    22.00 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.LUNES 5 DE MARZO: DRESDE / FRANKFURT / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    12.15 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Dresde (aprox. 10 km).
    12.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    14.45 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH-215 con destino Frankfurt.
    15.50 h. Llegada al aeropuerto y conexión con el vuelo LH-1122 destino Madrid.
    17.25 h. Salida del vuelo destino Madrid. 
    19.55 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.

     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.695 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 280 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de 3 entradas a categoría Primera (Platea centradas): 45 €

    EL PRECIO INCLUYE:

    - Vuelos Madrid/Dresde/Madrid, asientos clase turista con escala en Alemania.

    - Tasas de aeropuerto por importe de 80 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).

    - 3 noches en Dresde en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.

    - Pausa para café tras 3 conferencias.

    - Traslados en autobús privado.

    - Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 2ª).

    - Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).

    - Carpeta con información del viaje.

    - Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.

    - Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).

    - Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:

    - Almuerzos ni cenas.

    - Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.

    - Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.

    - Traslados diferentes a los especificados.

    - Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 350 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.


     
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1615.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1895.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1615.00 € / persona

    11-22.3 INVIERNO. Por Tierras de Incienso y Mirra. Sultanato de Omán y Emiratos Árabes Unidos-12 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 4667.00 €  / persona  </strong>

    11-22.3 INVIERNO. Por Tierras de Incienso y Mirra. Sultanato de Omán y Emiratos Árabes Unidos-12 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO-FUERTE DE BAHLA 1987
    UNESCO-AFLAJ, SISTEMA DE IRRIGACIÓN DE OMÁN 2006

    El sultanato de Omán, en plena península Arábiga, es una sorpresa para los viajeros más experimentados. Conocida como la “Suiza de Oriente Próximo” por su neutralidad política, es un oasis de calma, paz y estabilidad en el mundo árabe. Este país, poco poblado pero de grandes dimensiones, es un lugar peculiar, por la variedad y exuberancia de sus vírgenes paisajes, la tolerancia de los omaníes, y la arquitectura tradicional que han sabido mantener gracias a su aferrada identidad. Tras visitar este remanso de tranquilidad tomaremos un vuelo destino Dubái, imagen del lujo y despilfarro de las petromonarquías del Golfo. Hipermoderno y lleno de energía, el pequeño emirato se caracteriza por alcanzar los últimos récords con propuestas para sibaritas y “comidistas”. Terminaremos en Abu Dabi, uno de los centros financieros más importantes del mundo, que se ha propuesto convertirse en la capital cultural de los Emiratos. En el controvertido proyecto isla de Saadiyat se están finalizando nuevas sedes del Museo del Louvre y el Guggenheim a cargo de los afamados Jean Nouvel y Frank O. Gehry además de otros proyectos firmados por Norman Foster, Zaha Hadid o Tadao Ando.

     
    INVIERNO – 13 DÍAS
    Salida: 11/3/2018


    1º día (Dom.11.Mar.): Madrid-Abu Dabi-Mascate. Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Etihad Airways: EY076 Madrid-Abu Dabi 9.30h.-19.45h. Llegada y conexión con vuelo EY388 Abu Dabi-Mascate 21.35h.-22.50h. (horas locales en ambos casos). Llegada, trámites de visado, traslado al hotel y alojamiento.

    2º día (Lun.12.Mar.): Mascate. Desayuno. El viejo Mascate fue fundado en el siglo I de nuestra era, pero el profundo sabor portugués que mantiene procede del siglo XVI: así las dos fortalezas que mandó construir Felipe II, rey de España y Portugal, Mirani y Jalali, protegen el moderno Palacio del Sultán Qsar Al-Alam, una de las residencias oficiales del sultán. También visitaremos Bait Al-Zubair, una vivienda tradicional omaní con buena colección privada. Nos embarcaremos en un dhow, símbolo del país, para tener una bella panorámica. Bab Kabir es la puerta principal de la ciudad vieja, muy cerca se encuentra Baït Fransa, residencia ofrecida por el sultán al primer cónsul francés en el país, en el siglo XVII (los barcos franceses cargados con especias y azúcar que venían del Océano Índico hacían escala en Mascate). También cerca se encuentra la localidad pesquera y comercial de Muttrah, su bahía es mucho más espectacular que la de la capital. Cerca del zoco de Al-Dhalam está el barrio de Liwatiya, barrio residencial inaccesible, donde habita una secta religiosa chiíta originaria de Hyderabad en la India. Alojamiento.


    3º día (Mar.13.Mar.): Costa de las Tortugas-Desierto Wahiba. Desayuno. Tomaremos la carretera costera hacia el sur. Primera parada en la playa de Fins, y continuación hacia el pueblo tradicional de Wadi Tiwi. El viejo Sour ofrece una visión pastel de su pasado, el antiguo barrio de Makkah se llama así porque los que ricos propietarios que aquí vivían se preciaban de cumplir con el hadj o peregrinación a La Meca: los motivos en las puertas de madera verde o azul reflejan el carácter cosmopolita de la ciudad con influencias indias, persas y africana. En sus astilleros todavía fabrican el tradicional dhow. Almuerzo incluido en ruta. Al sureste de Sour, cerca de 20.000 tortugas verdes anidan cada año en la reserva Marina de Ras al Jinz. Continuación hacia el interior, llegando al desierto de Wahiba. Cena y alojamiento en campamento.


    4º día (Mié.14.Mar.): Desierto Wahiba–Ibra-Cordillera Al Hajar. Desayuno en el campamento y salida al alba para atravesar las dunas del desierto Wahiba. Tras 4 horas (aprox.) llegaremos a Ibra, y visitaremos el Mercado de Mujeres (sólo se celebra los miércoles). Unas 60 o 70 mujeres, jóvenes y ancianas, son las que dirigen su conocido mercado, con su rostro cubierto por una máscara dorada o burka. Almuerzo incluido en una casa local omaní. Llegaremos a la aldea antigua de Birkat Al-Maouz, población prácticamente abandonada que se dedica a la explotación de las palmeras datileras. Aprenderemos sobre los aflaj de la zona -sistema de riego que introdujeron los persas hace 2.500 años- y que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Subida hacia la increíble montaña Jebel Akhdar, en plena cadena Al Hajar. Cena incluida y alojamiento.

    5º día (Jue.15.Mar.): Jebel Akhdar. Desayuno. Visita panorámica de los pueblos de la cordillera del Jebel Akhdar: Saiq, Al Ain y Wadi Bani Habib, conocidos por su tradición apícola y productos hortícolas. Uno de los escenarios más espectaculares de Omán es su cadena de montañas Al Hajar, un paisaje que se extiende a lo largo de 300 km de noreste a sureste y en el que se encuentra el punto más alto del este de Arabia, la montaña Jebel Shams o “Montaña del Sol”, a 3.000 m de altura. Tarde libre. Cena incluida y alojamiento.

    6º día (Vie.16.Mar.): Nizwa–Bahla–Al Hamra–Gran Cañon. Desayuno. Durante su visita a Nizwa en 1350, el geógrafo Ibn Batuta describió la sólida fortaleza, el zoco perfumado de incienso, los turbantes de los hombres y sus mezquitas. La antigua capital yarúbida ofrece desde su castillo bellas vistas del palmeral y del Jebel Akhdar (Montañas Verdes). Parada en la ciudad amurallada de Bahla (UNESCO 1987). El oasis de Bahla debe su prosperidad a los Banu Nebhan, la tribu dominante en la zona desde el s.XII hasta finales del XV. Las ruinas de su inmenso fuerte, con sus muros y torres de barro y sus cimientos de piedra, es un excepcional ejemplo de este tipo de fortificaciones omaníes. Terminamos en una de las ciudadelas mejor preservadas de Omán: Al Hamra. Allí visitaremos el museo etnográfico Bait Al Safah. Almuerzo incluido bajo los palmerales. Terminamos el día asomados al abismo del Gran Cañón de Omán en uno de sus miradores. Cena incluida y alojamiento.

    7º día (Sáb.17.Mar.): Misfat al Abryeen–Bilad Sayt–Wadi Bani Auf–Nakhal–Mascate. Desayuno. Salida hacia el pueblo Misfat Al Abryeen, pasando por Bilad Syat y atravesando las montañas de Al Hajar. Continuación hacia Wadi Bani Auf y almuerzo incluido. Atravesando las gargantas y cañones de la cordillera de Akhdar y el Wadi Awf llegamos a la fortaleza de Nakhal, construida en piedra caliza y madera y recubierta de un mortero color tierra. Llegada a Mascate. Alojamiento.


    ACTIVIDAD OPCIONAL: quienes lo deseen podrán asistir a una representación lírica en la nueva Royal Opera House de Mascate.
    PAGLIACCI (Ruggero Leoncavallo)
    Producción de la Ópera de Roma
    Hora de inicio: 19h30
    Dirección musical: Paolo Olmi
    Dirección escénica: Franco Zeffirelli
    Intérpretes: Davinia Rodríguez (Nedda), José Cura (Canio), Marco Vratogna (Tonio), Gezim Myshketa (Silvio), Francesco Pittari (Beppe)
    Orquesta y Coro de la Ópera de Roma
    (consultar más abajo en apdo. PRECIOS)

    8º día (Dom.18.Mar.): Mascate / Dubái. Desayuno. Vuelo destino Dubái. Traslado al hotel.  Durante estos dos días visitaremos esta ciudad hipermoderna, llena de energía. Su lado futurista nos sorprenderá con ejemplos como: el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa; el hotel Burj Al Arab, summum de la experiencia de lujo; el complejo Madinat Jumeirah, reinterpretación contemporánea de una aldea árabe; terminando en el gigantesco Dubai Mall. También descubriremos su cara más tradicional con Deira, uno de los barrios más antiguos de la ciudad; las laberínticas calles de Al Fahidi, el barrio histórico plagado de cafés y galerías de arte, o el Museo de Dubái, instalado en el fuerte Al Fahidi, la estructura más antigua de la ciudad, o el llamado “zoco del oro”. Las visitas en Dubái serán a pie y en transporte público, pago directo de entradas y billetes por cada pasajero. Alojamiento.

    9º día (Lun.19.Mar.): Dubái. Desayuno. Continuaremos con las visitas de la ciudad a pie y en el modernísimo transporte público. Alojamiento.

    10º día (Mar.20.Mar.): Dubái-Abu Dabi. Desayuno. Salida por carretera hacia Abu Dabi. El emirato está ubicado en una pequeña península rodeada de islas, la mayoría artificiales y con proyectos faraónicos, construidas en la última década. El inconfundible skyline se divisa desde el Marina Mall alzándose las cinco Etihad Towers. El icono de la ciudad es la gran mezquita blanca de Sheik Zayed, la segunda más grande del mundo. Las visitas en Abu Dabi serán a pie y en transporte público, pago directo de entradas y billetes por cada pasajero. Alojamiento.

    11º día (Mié.21.Mar.): Abu Dabi. Desayuno. Continuaremos con las visitas de la ciudad. Dispondrán de la habitación hasta la salida hacia el aeropuerto (“late check-out”). A primera hora de la noche, traslado al aeropuerto para tomar vuelo directo a Madrid.

    12º día (Jue.22.Mar.): Abu Dabi-Madrid. Vuelo Etihad Airways: EY075 Abu Dabi-Madrid 2.25h.-8.10h. (horas locales en ambos casos). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 4.995
    Suplemento habitación individual: 2.175
    Opcional Ópera de Mascate (cat. I): 215 (incl. traslados)
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Abu Dabi/Mascate-Abu Dabi/Madrid, en asientos de clase turista.
    billete de avión sólo ida Mascate/Dubái en vuelo regular.
    tasas de aeropuerto (por importe de 328€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    almuerzos: 4.
    cenas: 4.
    las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    guía: Mikel González.
    entradas a todos los lugares visitados por el grupo en Omán.
    seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    información escrita sobre la ruta a realizar. 
    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver pág. 00).

    NO INCLUYE
    seguro de anulación.
    propinas.
    almuerzos y cenas no especificados como incluidos en el apartado anterior o en el propio itinerario.
    bebidas en los almuerzos y cenas incluidos.
    entradas ni transporte en Dubái y Abu Dabi (pago directo por cada pasajero).
    visados.
    gastos de índole personal.
     en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Etihad Airlines).
    Hoteles previstos o similares. Grand Hyatt 5* (Mascate) - grand.hyatt.com | Desert Nights Lux. Camp (Wahiba) – desertnightscamp.com | Alila 5* (Jebel Akhdar) - alilahotels.com | The View Resort (Valle Al Hamra) – theviewoman.com | Pullman Jumeirah Lake Towers 5* (Dubái) – accorhotels.com | Khalidiya Palace Rayhaan 5* (Abu Dabi) – rotana.com
    Más información. omantourism.gov.om | visitdubai.com | visitabuDabi.ae
    Salud.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado omaní.
    Trámites. Ciudadanos con pasaporte español.
    Omán: visado a la llegada 20 riales (aprox. 45 €, sujeto a variación).
    Emiratos Árabes Unidos: no es necesario visado.
    -No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 4667.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 4667.00 € / persona

    23-26.03 Festival de Pascua en Baden-Baden. Sir Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1948.00 €  / persona  </strong>

    23-26.03 Festival de Pascua en Baden-Baden. Sir Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín-4 días

    PRESENTACIÓN

    Sir Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín nos ofrecen dos programas ideales para acompañar nuestros paseos por la ensoñadora ciudad de Baden-Baden: Parsifal, con un elenco de primer rango de voces wagnerianas, además de un precioso programa sinfónico y vocal de principios del siglo XX con la voz de la mezzosoprano Elina Garanča. Para Parsifal, Simon Rattle cuenta con las experimentadas personalidades de Stephen Gould como Parsifal, Ruxandra Donose como Kundry, Franz-Josef Selig como Gurnemanz, Gerald Finley como Amfortas (¡por fin un buen Amfortas!) y Evgeny Nikitin como Klingsor.

    Las consecuencias de la moderna sonoridad de Parsifal se reflejarán en las obras de juventud de Richard Strauss, Alban Berg y Maurice Ravel, mientras que el gusto por el mundo oriental teje también un hilo conductor entre las resonancias budistas de la ópera de Wagner y los mundos exóticos finiseculares de Shéhérazade de Ravel y Petrushka de Igor Stravinski. Por último, el “conocimiento místico” de Sofia Gubaidulina nos traerá composiciones del siglo XXI, aportando una sensual introspección a través de los sonidos, en una combinación ideal de tradición y lenguajes musicales contemporáneos.

    Los baños termales de Baden eran ya conocidos en época romana y utilizados por monjes medievales; desde el siglo XIII existía en la ciudad una abadía cisterciense. A partir del siglo XV, fue Residencia del Margrave de Baden-Baden, desde la cual se potenció el cultivo de la música vocal e instrumental y desde el siglo XVII la ópera. Durante el siglo XIX, Baden-Baden se convirtió en una capital internacional de las curas termales y en virtud de ello en un importante foro de inspiración musical. La atmósfera relajada de la “Perla de la Selva Negra” la convirtió en un lugar privilegiado para las giras de virtuosos como Franz Liszt, Sigismond Thalberg, Johann Peter Pixis o Henri Herz: los cuatro contribuyeron a crear las Variaciones Hexameron, compuesta en Baden-Baden a propuesta de la princesa Belgiojoso. La lista de compositores vinculados a Baden-Baden en estos años es interminable: Paganini ofreció giras triunfales, Rossini dirigió su Stabat Mater en 1842, Berlioz organizó un Festival de Verano de 1856 a 1863 e inició allí el redescubrimiento de G. B. Pergolesi. Capítulo aparte es la relación de Johannes Brahms, cuya casa visitaremos, quien pasó siempre en Baden-Baden sus vacaciones estivales desde 1864 hasta 1872 y compuso en la ciudad numerosas obras de todo punto inolvidables.

     

    1.VIERNES 23. MARZO: MADRID / FRANKFURT-BADEN-BADEN (APROX. 170 KM)

    A.M.

    7.15 h. Reunión con Mikel González y el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.

    8.45 h. Salida del vuelo IB-8614 con destino Frankfurt.

    11.25 h. Llegada a Frankfurt y traslado a Baden-Baden por carretera (aprox. 170 km).

     

    P.M.

    14.00 h. Llegada (aprox.) a Baden-Baden. Alojamiento.

     

    Arcona Living Batschari 4*

    www.batschari8.arcona.de

    Mozartstraße 8, 76530

    Baden-Baden, Alemania

    Tel.: (+49) 7221 973990

      

    Almuerzo libre.

    En la tarde. Primer paseo por la ciudad.

    Cena libre y alojamiento.

     

    2.SÁBADO 24 DE MARZO: BADEN-BADEN

    A.M.

    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    10.15 h. Fin de la conferencia.

    10.30 h. Salida a pie hacia la casa de Johannes Brahms. En este paseo nos proponemos recrear la paradisíaca atmósfera del siglo XIX, recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. Seguiremos los pasos de Dostoievski y otros literatos, músicos, etc.

     

    P.M.

    13.00 h. Fin de la visita.

    Almuerzo libre. Regreso a pie al hotel.

    15.30 h. Salida hacia el Festspielhaus.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | FESTSPIELHAUS

    PARSIFAL n RICHARD WAGNER

    16.00 h. Inicio de la representación

    Dirección musical: Sir Simon Rattle | Dirección escénica: Dieter Dorn

    Intérpretes:

    Stephen Gould, Parsifal | Ruxandra Donose, Kundry | Franz-Josef Selig, Gurnemanz | Gerald Finley, Amfortas | Evgeny Nikitin, Klingsor | Walter Fink, Titurel

    Orquesta Filarmónica de Berlín | Coro Philharmonia (Viena)

    Duración aprox.: 5 h. 15m. (incl. 2 pausa)

    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Podría decirse que allí donde la Religión se ha vuelto artificial, queda reservada para el Arte la tarea de rescatar el núcleo de la Religión, cuando el Arte capta de acuerdo con sus valores simbólicos los símbolos místicos que la Religión —en tanto que mito— en sentido estricto pretende conocer como creíbles; el Arte, mediante la representación ideal de dichos valores, nos permite reconocer la profunda verdad que se oculta en ellos.

    (Richard Wagner, La religión y el arte, 1880)

    Parsifal es un Bühnenweihfestspiel, un Festival religioso y escénico, estrenado en Bayreuth el 26 de julio de 1882, y en el que Wagner no sólo regresó a la temática del Santo Grial, sino que también desarrolló un estilo deliberadamente arcaico y sacro, con un abundante uso de los Coros. Para su concepción, Wagner combinó todo tipo de mitologías y leyendas, elementos simbólicos y místicos procedentes del Cristianismo y el Budismo, creando en la figura de Kundry, uno de los personajes wagnerianos más inaccesibles, una heterogénea mezcla de seductora Orgeluse, de la maga salvaje Kondrie, de Herodías y de María Magdalena.

    Parsifal tiene por ello los rasgos de un Oratorio, con un narrador-evangelista (Gurnemanz) y la intervención trascedente de los Coros del Grial que articulan los rituales de los Actos I y III. Las músicas de transformación, en los que el tiempo se convierte en espacio, son acontecimientos musicales, acústicas “escenas latentes”. Pero del mismo modo presenta Parsifal una armonía de vanguardia casi expresionista, que caracteriza los afectos extremos (como la desesperación de Kundry, el dolor de Amfortas o el espanto de Parsifal). Y es precisamente la combinación de este expresionismo extremo con la atmósfera estática de la ópera, en la que partiendo del Preludio se despliegan infinitas superficies sonoras que ascienden y descienden sin buscar la tensión del cambio, las que convierten Parsifal en una eterna e insondable meditación sobre el fin de la existencia humana.

    21.30 h. (aprox.) Regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.

     

    3.DOMINGO 25 DE MARZO: BADEN-BADEN

    A.M.

    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    10.00 h. Fin de la conferencia.

    10.15 h. Paseo hasta el Museo Frieder Burda. La nueva galería, situada en la famosa alameda de la ciudad, es la nueva joya de la ciudad. El edificio en sí mismo es sobresaliente; diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier. La colección destaca por obras del expresionismo alemán y del expresionismo abstracto norteamericano.

     

    P.M.

    12.30 h. Almuerzo libre. Paseo hasta la Iglesia Parroquial en Augustaplatz.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO DE CÁMARA| STADTKIRCHE AM AUGUSTAPLATZ

    MYSTISCHE ERKENNTNIS [CONOCIMIENTO MÍSTICO]

    5 Danses Dogoriennes (“5 Danzas Dogorianas”) n Étienne Perruchon |Galgenlieder (“Canciones del Cadalso”) n Sofia Gubaidulina

    14.00 h. Inicio de la representación

    Intérpretes:

    Truike van der Poel, mezzosoprano

    Janne Saksala, contrabajo

    Wieland Welzel, percusión y timbales

    Egor Egorkin, flauta

    Predrag Tomić, bayan (acordeón cromático ruso)

    Duración aprox.: 1 h.

    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    La compositora ruso-tártara Sofia Gubaidulina se cuenta entre los más destacados creadores del presente, con un estilo entre la Nueva Simplicidad y un Neomisticismo. Sus obras tienden a la experiencia interior y trascendente. La fuerza mística de sus obras recuerda a Anton Bruckner. Y, sin embargo, en la Augustakirche de Baden-Baden no escucharemos una obra religiosa de Gubaidulina, aun cuando dicha obra no parezca ser de este mundo: se trata de los Galgenlieder [Canciones del cadalso], sobre poemas de Christian Morgenstern, para voz cantante y un conjunto formado por diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión.

    15.00 h. Regreso a pie al hotel.

    17.30 h. Salida hacia el Festspielhaus.

     

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO SINFÓNICO Y LIED | FESTSPIELHAUS

    Elīna Garanča & Sir Simon Rattle

    Don Juan – Poema Sinfónico, op. 20 n Richard Strauss

    Sieben frühe Lieder para voz y orquesta n Alban Berg

    Schéhérazade (Trois Poèmes) para voz y orquesta n Maurice Ravel

    Petrushka n Igor Stravinsky

     

    18.00 h. Inicio de la representación

    Dirección musical: Sir Simon Rattle

    Intérprete: Elīna Garanča, mezzosoprano

    Programa:

    Richard Strauss, Don Juan – Poema Sinfónico, op. 20

    Alban Berg, Sieben frühe Lieder para voz y orquesta

    ***

    Maurice Ravel, Shéhérazade (Tres Poemas) para voz y orquesta

    Igor Stravinsky, Petrushka

    Orquesta Filarmónica de Berlín

    Duración aprox.: 2 h.

    Categoría entradas: Segunda con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Durante el Jugendstil (el art nouveau alemán y austriaco), el arte y la sensualidad iban de la mano. Era la época en la que el pintor Gustav Klimt utilizaba todavía el fondo dorado para los retratos de las esposas de los industriales austriacos. Un paralelo de Gustav Klimt en la música lo comparten Alban Berg y Maurice Ravel: ambos crearon sonidos que refulgen como diamantes, si no concebidos para esposas amantes del lujo, si al menos para voces exquisitas. Para ello contamos con Elina Garanča, cuyo refinado timbre de mezzosoprano nos parece perfecto para una inmersión afectiva en los sentimientos expresados por estas músicas, retrato de las almas sensibles de las damas de Viena y París, conmocionadas por los suspiros “Asie! Asie!” emitidos por la Shéhérazade de Maurice Ravel.

    El programa del concierto conjuga un magnífico panorama del cambio de siglo, desde la primera obra plenamente moderna según Carl Dahlhaus, el Don Juan de Richard Strauss, hasta el primitivismo ruso de Petrushka, pasando por las perlas cantadas de Ravel y de Alban Berg. Richard Strauss empezó su composición en Italia en 1888 y la concluyó en Múnich en 1889. Como poema sinfónico, cada parte destaca un aspecto del personaje de Don Juan, desde el “círculo mágico de inmensa belleza femenina”, hasta el “sosiego tras la tormenta y la extinción del deseo”. Stravinski creó en 1911 con Petrushka unas “escenas burlescas” para los Ballets Rusos, testimonio de las aventuras de una marioneta que ha escapado del teatro de su dueño. La partitura posee todo tipo de alusiones e invenciones sonoras, desde la imitación por parte de la orquesta de un organillo a las canciones populares, así como timbres ariscos y ritmos irregulares que anuncian ya La consagración de la primavera, compuesta dos años más tarde.

    Con obras de juventud de Alban Berg y Maurice Ravel se medirá el talento de Elina Garanča. Alban Berg compuso los Sieben frühe Lieder [Siete canciones tempranas] para voz y piano en los años 1905-1908 (el compositor tenía 20 años) y los reelaboró para orquesta en 1928, de forma que compendian las fases de juventud y madurez del compositor. Demuestran un increíble encanto, capaz de vincular entre sí los idiomas de Schumann, Mahler y Hugo Wolf; asimismo sorprenden por su belleza inmediata en un desconocido estudiante de armonía y contrapunto. Rasgos posteriormente asociados a Alban Berg, como la hermosura de la línea melódica, la claridad de la forma y la expresividad a flor de piel se escuchan ya plenamente presentes en estas pequeñas joyas de sus años jóvenes.

    Maurice Ravel compuso más de cincuenta canciones (Mélodies, en francés) con acompañamiento de piano u orquesta y de gran variedad. Shéhérazade, un ciclo de tres canciones sobre textos de Tristan Klingsor, compuesto en 1903 (Ravel tenía 28 años), es su primera obra importante en este género. En la instrumentación del acompañamiento orquestal, se pone ya de manifiesto toda la elegancia y transparencia que caracteriza la música de Ravel, donde la orquesta en pocas ocasiones alcanza el pleno volumen. Como motivo conductor funge una melodía oriental, rasgo típico finisecular, que aparece en diversas ocasiones. Ya la primera de las canciones, “Asie!”, dura cerca de diez minutos y tanto en su refinamiento vocal como en la elaboración tímbrica de la orquesta resulta ser un monumento a la canción francesa.

    20.30 h. (aprox.) Regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.

     

    4.LUNES 26 DE MARZO: COLMAR-ESTRASBURGO (APROX. 210 KM) / MADRID

    A.M.

    Desayuno.

    8.30 h. Recogida de equipajes y salida desde el hotel con destino Colmar (aprox. 135 km).

    10.30 h. Llegada y visita de la ciudad, incluyendo el célebre Retablo de Isenheim, obra de Matthias Grünewald (ca. 1510-15) ubicada en la capilla del Hospital de San Antonio, actual Museo Unterlinden. “Allí, en el antiguo convento de los Unterlinden, surge feroz apenas entrados, y nos enmudece inmediatamente con la espantosa pesadilla de un calvario (…) con sus alaridos coloristas y sus gritos trágicos, con sus violentas apoteosis y sus encarnizados frenesíes, nos acapara y nos subyuga (…)”. Con estas palabras evoca el novelista Joris-Karl Huysmans, en una obra de 1905, su encuentro con el Retablo de Isenheim. Hoy sigue fascinando y admirando a quienes lo contemplan. Realizado para el altar mayor de la iglesia de la próspera fraternidad de los Antoninos de Isenheim, en pleno corazón del Sacro-Imperio Romano Germánico, el retablo se expone en la capilla del convento de las Dominicas de Unterlinden desde la apertura del museo en 1853. La fuerza emocional de este políptico monumental, pintado por Grünewald y esculpido por Nicolás de Haguenau entre 1512 y 1516, se explica por la calidad pictórica de la obra, la riqueza de colores empleados y la expresividad de las escenas y los personajes. Los ocho paneles de madera de tilo y las diez esculturas que lo componen ilustran múltiples episodios de la vida de Cristo y de San Antonio eremita, patrón de la cofradía.

     

    P.M.

    13.30 h. Almuerzo libre.

    15.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Estrasburgo (aprox. 75 km).

    16.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    18.05 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8659 con destino Madrid.

    20.25 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     

    BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, así como cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.

    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016) y Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda” y “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”. Desde 2009 organiza seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.

    Ha traducido, entre otras obras, Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal, del alemán); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal, del alemán); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal, del francés). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, etc.).

     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)

    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.990 €

    Suplemento por habitación doble uso individual: 135 €

     

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)

    Mejora de entradas (2 espectáculos) a categoría Primera: 145 €

     

    EL PRECIO INCLUYE:

    - vuelos Madrid/Frankfurt y Stuttgart/Madrid, asientos clase turista.

    - tasas de aeropuerto por importe de 42 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).

    - 3 noches de hotel en Baden-Baden en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.

    - pausa para café tras conferencias.

    - traslados necesarios por programa en autobús privado.

    - entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 2ª).

    - acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González)

    - carpeta con información del viaje.

    - entradas a todos los lugares visitados por el grupo.

    - seguro de asistencia en viaje.

    - viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

     

    EL PRECIO NO INCLUYE:

    - almuerzos ni cenas de ningún tipo.

    - seguro de cancelación de viaje (consultar).

    - entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.

    - traslados diferentes a los especificados.             

    - extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

     

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 225 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1948.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2083.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1948.00 € / persona

    29.03-2.04 SEMANA SANTA. Primavera Boreal. Semana Santa en San Petersburgo-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1345.00 €  / persona  </strong>

    29.03-2.04 SEMANA SANTA. Primavera Boreal. Semana Santa en San Petersburgo-5 días

    PRESENTACIÓN

    Rusia es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma.
    Sir Winston CHURCHILL

    Rusia necesita de Moscú, en cambio San Petersburgo necesita de Rusia.
    Nikolai GOGOL

    Todo es siempre posible, menos que Rusia cambie.
    Oscar WILDE

    San Petersburgo o simplemente “Peter”, como la tutean los oriundos, nació por el deseo de un zar, Pedro el Grande, de vincular a Rusia con Europa y el mar. Levantada en 1703 sobre la nada y rehecha muchas veces, su continua profusión de palacios, iglesias de cúpulas doradas, plazas colosales, estatuas, bellos canales y ostentosos puentes hacen que San Petersburgo sea conocida –y no gratuitamente- como la “Venecia del Norte”.

    Impregnada aún del fasto de los zares, San Petersburgo es con toda certeza una de las ciudades más interesantes de Europa. Erigida sobre 42 islotes del delta del Nevá, esconde multitud de tesoros arquitectónicos barrocos y neoclásicos. A lo largo de sus canales y elegantes perspectivas, el viajero descubre, maravillado, una ciudad apasionante con un patrimonio excepcional, cuyos museos se cuentan entre los más ricos del mundo.


    1.JUEVES 29.MARZO: MADRID / MÚNICH / SAN PETERSBURGO
    A.M.
    6.00 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de grupos de Lufthansa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.15 h. Salida del vuelo LH-1807 con destino Múnich.
    09.45 h. Llegada a Múnich, conexión inmediata con vuelo destino San Petersburgo.
    12.00 h. Salida del vuelo LH-2564 con destino San Petersburgo.

    P.M.
    15.40 h. Llegada (hora local) a San Petersburgo, trámites de inmigración y traslado al hotel.
    17.30 h. (aprox.) Llegada al hotel y ocupación inmediata de las habitaciones.
    Astoria 5*Lujo
    www.roccofortehotels.com
    Bolshaya Morskaya ul., 39
    San Petersburgo, Rusia 190000
    Tel.: +7 812 494-57-57

    Primer paseo interpretativo por el centro histórico de la ciudad.

    Cena libre (con reserva) en el restaurante Mansarda, ubicado a escasa distancia del hotel, con espectaculares vistas sobre la cúpula de la Catedral de San Isaac. Alojamiento.


    2.VIERNES 30.MARZO: LA ORTODOXIA Y LOS GRANDES MUSEOS
    A.M.
    Desayuno.

    VISITA PANORÁMICA: LA CIUDAD ORTODOXA
    10.00 h. Salida en bus desde el hotel. Dedicaremos la mañana a realizar una visita a la San Petersburgo ortodoxa. Veremos la Catedral de San Isaac, una de las más grandes y lujosas de Europa; la Iglesia sobre la Sangre Derramada, la construcción más típicamente “rusa”; y terminaremos con la Iglesia de San Nicolás de los Marinos. De esta forma, realizaremos un recorrido por los templos más singulares e inéditos de la ciudad de los canales.

    Disfrutaremos de un breve concierto de cantos ortodoxos en la Iglesia de San Nicolás de los Marinos.

    P.M.
    Almuerzo libre (con reserva) en el restaurante Terrassa, con increíbles vistas sobre la Catedral de Nuestra Señora de Kazán y la Perspectiva Nevski. Regreso en bus al hotel.

    17.00 h. Salida en bus desde el hotel con destino a la plaza del Palacio de Invierno.

    VISITA A LA COLECCIÓN DE MAESTROS IMPRESIONISTAS DEL MUSEO DEL HERMITAGE
    17.30 h. Visita del Estado Mayor General, sede de una de las mejores colecciones de impresionistas y post-impresionistas franceses del mundo: Matisse, Renoir, Pissarro, Cézanne, Monet…

    VISITA A LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DEL HERMITAGE
    19.00 h. Al final de la tarde, seguiremos con nuestra aproximación a San Petersburgo con una visita al Museo Estatal del Hermitage, uno de los grandes museos del mundo antiguo y residencia de invierno de los zares rusos durante dos siglos (XVIII-XIX). Cuenta con 5 edificios de los cuales se visitan 4: el Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, el Viejo Hermitage y el Nuevo Hermitage. Sus colecciones abarcan tres millones de obras. La visita permite conocer lo más emblemático de la pintura occidental: las obras maestras de Rubens, Rembrandt, Leonardo da Vinci, Rafael…

    21.00 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre (con reserva) en el restaurante Koryushka, ubicado en el recinto de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, con impactantes vistas sobre el río Nevá y el Palacio de Invierno. Alojamiento.


    3.SÁBADO 31 DE MARZO: PALACIO, MUSEO Y “LAURA”
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel.

    ESPECIAL VIAJES DE AUTOR | EL PALACIO DEL GRAN DUQUE VLADÍMIR ROMÁNOV
    10.00 h. Ubicado a orillas del río Nevá, fue el último palacio imperial construido en San Petersburgo. Diseñado para el hijo del zar Alejandro II, el gran duque Vladímir Aleksándrovich, los trabajos se prolongaron desde 1867 hasta 1872. Como el palacio de Invierno y el de Mármol, el de Vladímir tiene el frente fluvial, rasgo muy apreciado por la aristocracia rusa. La fachada fue modelada según los palacios florentinos dibujados por León Battista Alberti. El interior es un ejemplo de historicismo extremo. Después de la Revolución, se convirtió en la “Casa de los Académicos”: por ello se ha conservado mejor que otras residencias de los Románov.
    10.45 h. Traslado a la Laura de San Alejandro Nevski.
    11.15 h. Visita al cementerio de la Laura (Gran Monasterio) de San Alejandro Nevski, donde reposan inmensos compositores: Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Borodín, Musorgski, Glinka, Balakirev…
    12.00 h. Regreso al centro histórico de San Petersburgo.
    12.30 h. Visita al Museo Estatal de Arte Ruso, que atesora una vasta colección de grandes obras maestras abarcando toda la historia de las bellas artes de Rusia. Este hogar de la mayor colección del mundo de obras de arte ruso se inauguró el 19 de marzo de 1898 por decreto del zar Nicolás II en memoria de su padre, el zar Alejandro III, y, desde entonces se convirtió en el primer museo estatal de arte del país. El núcleo de la colección se instaló desde sus inicios en el Palacio Mijáilovski, que fue construido por el Duque Mijáil Pavlovich, hijo de Pablo I. El proyecto arrancó con cerca de 1.500 piezas procedentes principalmente del Hermitage, el Museo de la Academia de las Artes y de los palacios reales que también transfirió su colección de Antigüedades Cristianas, esculturas de madera y piezas de arte sacro. Pronto llegaron exhibiciones de la mano de coleccionistas privados. En una década el complejo museístico logró duplicar sus fondos.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en el restaurante Khochu Kharcho, especializado en cocina “megrel” (georgiana): Khachapuri, Chakhokhbili, sopa Kharcho...
    15.30 h. Traslado de regreso al hotel. Tarde libre para actividades personales.

    Cena libre. Alojamiento.

    ACTIVIDAD OPCIONAL
    Asistencia a un espectáculo de concierto, ópera o ballet en el Teatro Mariinski (escenarios Nuevo y Antiguo), el Teatro Mijáilovski o en la Sala de la Filarmónica (la programación y tarifas aún no están disponibles).


    4.DOMINGO 1 DE ABRIL: LOS GRANDES COMPOSITORES Y LA HABITACIÓN DE ÁMBAR
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel.

    Los grandes compositores rusos
    A primera hora realizaremos un recorrido urbano siguiendo el rastro de los grandes compositores rusos vinculados con la ciudad de San Petersburgo. La plaza Teatralnaya con los monumentos a Glinka y Rimski-Kórsakov, el Conservatorio y el viejo Teatro Mariinski. Las huellas de Chaikovski en las direcciones en que vivió, estudió, compuso y murió. Los escenarios reales de las grandes óperas y sinfonías que se estrenaron en los teatros peterburgueses y en la Filarmónica: la plaza de la Bellas Artes, el imponente castillo Mijailovski… y los lugares vinculados con la obra de Chaikovski (el Jardín de Verano, el Canal de Invierno, la casa de la Dama de Picas en la calle Malaya Morskaya, etc.).

    10.30 h. Salida de la ciudad. A las afueras de San Petersburgo se encuentra Pushkin (antiguamente Tsárskoye Seló o “villa de los zares”), la residencia de verano de la zarina Catalina la Grande (palacio barroco, arq. Rastrelli, medidados del siglo XVIII). Goza de fama mundial gracias al Salón de Ámbar, único en su género, destruido por los nazis y reinaugurado en el año 2003 por el presidente ruso y el canciller alemán. Durante la visita descubriremos los secretos del ámbar, su edad, manera de tratar, trucos de la restauración, etc.
    12.00 h. Visita al palacio de Catalina la Grande.
    13.30 h. Visita a Pávlovsk, el Palacio del zar Pablo I. Pávlovsk (aprox. 5 km de Pushkin), fundado en 1777, fue la última de las residencias imperiales surgidas en los alrededores de San Petersburgo. Menos lujosa, es un ejemplo de refinamiento cromático que al estilo barroco de los demás palacios de campo opone la gracia contenida de sus formas neoclásicas. Catalina II donó esta propiedad a su hijo Pablo y a la esposa de éste, María, con ocasión del nacimiento de su hijo, el futuro emperador Alejandro I. Pablo y María viajaron por toda Europa y compraron las mejores obras de arte para embellecer su refinado palacio. Llaman la atención las estancias del zar Pablo y de su esposa, con ricos tapices franceses y un servicio de aseo de porcelana, regalo de Luis XVI de Francia. La Sala de la Guerra de Pablo, que estaba obsesionado con todo lo militar, contrasta con la Sala de la Paz de María, decorada con las imágenes de instrumentos musicales y flores. El apacible parque de Pávlovsk es el lugar ideal para perderse entre los riachuelos, colinas, estatuas clásicas y templos escondidos.
    15.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en el tradicional restaurante de cocina rusa Podvorie.
    16.30 h. Inicio del regreso a San Petersburgo.
    17.00 h. Llegada al hotel. 

    Cena libre. Alojamiento.

    Asistencia a un espectáculo de concierto, ópera o ballet en el Teatro Mariinski (escenarios Nuevo y Antiguo), el Teatro Mijáilovski o en la Sala de la Filarmónica (la programación y tarifas aún no están disponibles).


    5.LUNES 2 DE ABRIL: SAN PETERSBURGO / FRÁNKFURT / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.25 h. Traslado al aeropuerto de San Petersburgo.
    16.10 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.00 h. Salida del vuelo LH-1437 destino Fránkfurt.
    19.50 h. Llegada (hora local) y conexión con el vuelo destino Madrid.
    21.00 h. Salida del vuelo LH-1120.
    23.35 h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (vista atrio), mínimo de 20 participantes: 1.395 €
    En habitación doble estándar (vista atrio), mínimo de 15 participantes: 1.450 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar (vista atrio): 400 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambios de habitación sujetos a disponibilidad
    Cambio a habitación Deluxe (uso doble): 65 €
    Cambio a habitación Deluxe (uso individual)*: 120 €
    *a sumar al supl. por hab. doble uso ind. estándar (400 €)
    Cambio a habitación Junior Suite (uso doble, vista plaza San Isaac o calle Morskaya): 275 €
    Cambio a habitación Junior suite (uso individual, vista plaza San Isaac o calle Morskaya)*: 545 €
    *a sumar al supl. por hab. doble uso ind. estándar (400 €)

    El precio incluye:
    ·    Vuelos regulares Madrid/Múnich/San Petersburgo/Fránkfurt/Madrid, asientos de clase turista.
    ·    Tasas de aeropuerto por importe de 105 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    ·    4 noches de hotel con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ·    Traslados detallados en el itinerario.
    ·    Guía Viajes de Autor: Mikel González.
    ·    Guía local de habla hispana.
    ·    Carpeta con información del viaje.
    ·    Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    ·    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo).
    ·    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ·    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    ·    Visado ruso (consultar detalles más abajo).
    ·    Almuerzos ni cenas.
    ·    Entradas a espectáculos opcionales
    ·    Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    ·    Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    ·    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    VISADO RUSO
    ·    Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado. Pídalo al formalizar su reservar, o cumpliméntenlo on-line: https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1 
    ·    Pasaporte en vigor (validez mínima: 6 meses, a contar desde el día 2/4/2018).
    ·    Una fotografía tamaño carné.
    ·    Tasas consulares y gastos de gestión: 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente
    ·    Toda la documentación deberá obrar en poder de la Agencia de Viajes al menos 21 días antes de la fecha de salida (salvo tramitación urgente).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe de las plazas aéreas en el momento de inscripción del viaje, 100% del importe del coste de las entradas para espectáculos opcionales (concierto, ópera, ballet) desde el momento de emisión de las mismas en el caso de haberlas solicitado, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora, en caso de haber contratado el seguro de cancelación en el momento de la reserva.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1345.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1745.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1345.00 € / persona

    5-9.04 PRIMAVERA. Moscú. Descifrando el Alma Rusa. Festival de Pascua-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1272.00 €  / persona  </strong>

    5-9.04 PRIMAVERA. Moscú. Descifrando el Alma Rusa. Festival de Pascua-5 días

    PRESENTACIÓN

    Esta misma y extraordinaria sensación de movimiento
    aparece en la misa de Pascua.
    Las puertas celestiales se abren de par en par
    en todos los altares laterales; densas nubes de humeante
    incienso flotan alrededor de los candelabros;
    hay luces por doquier, brillos y velas
    que chisporrotean por todas partes.
    No hay ningún plan de lecturas; el canto vibrante
    y alegre no se detiene hasta el final;
    después de cada canción del canon
    los sacerdotes cambian su atuendo y caminan
    junto al censor, y ello se repite casi cada diez minutos.

    A. Chéjov, Polnoe sobranie sochinenii (Obras selectas, 1860-1904)

    “Cualquiera que asista a una misa en una iglesia rusa quedará sin duda impresionado por la belleza de sus cantos y sus coros. Toda la liturgia es cantada: la voz grave y sonora de los sermones se entremezcla con los cánticos del coro. La prohibición de la música instrumental de la ortodoxia generó un notable desarrollo de color y variedad en las partituras vocales para la Iglesia. Las armonías polifónicas de las canciones folclóricas se asimilaron en el canto llano de los znamenny –denominados de ese modo porque estaban escritos con signos especiales (znameni) en vez de notas occidentales-, lo que les proporcionaba un sonido y una atmósfera característicamente rusas (…). Las iglesias famosas por sus diáconos y sus coros convocaban a inmensas congregaciones; por encima de todo, a los rusos les atraía el impacto de la música litúrgica”.

    Así describe Orlando Figes, en su monumental El baile de Natacha. Una historia cultural rusa (2002), una de las claves para comprender los vericuetos del alma rusa: la liturgia coral ortodoxa. El país más grande del mundo, con más de 17 millones de km², a caballo entre dos continentes, con nueve franjas horarias, fronteras con 18 países, dividido en 83 regiones federales, con la mayor reserva de minerales del planeta, la más ingente capacidad de producción petrolífera, una estación espacial permanente y 140 millones de habitantes, reducido a los humildes cánticos campesinos y sublimado a la gran tradición polifónica religiosa.

    La milenaria Moscú es una megalópolis única, un melting pot extravagante de realeza y comunismo, de grandeza y ruina, de monumentalismo y suburbio. Sobre un núcleo primigenio de elegantes bulevares y edificios zaristas, los caudillos soviéticos -Stalin en particular- se afanaron en construir una ciudad nueva que debía reflejar su poder y el de la sociedad transformada. Ello supuso la destrucción de barrios enteros repletos de edificios barrocos y neoclásicos, y la aparición de inmensas avenidas rectilíneas y enormes espacios abiertos.

    Moscú aún guarda secretos de la trágica historia rusa sin dejar de ser la urbe más dinámica del país: sus tiendas exclusivas, restaurantes trendy y proliferación de vehículos de lujo recuerdan a Nueva York. Sin embargo, en sus rincones más recónditos callejea la enigmática alma rusa.


    1.JUEVES 5 DE ABRIL: MADRID / MOSCÚ
    A.M.
    10.30 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de grupos de la cía. Aeroflot. Aeropuerto de Madrid‐Barajas. Terminal T‐1.
    12.00 h. Salida del vuelo SU‐2501 con destino Moscú.

    P.M.
    17.50 h. Llegada al aeropuerto internacional de Moscú‐Sheremetievo. Trámites de inmigración y traslado al centro de la ciudad.
    19.30 h. (aprox.) Llegada al hotel.
    INTERCONTINENTAL 5*
    www.ihg.com Tverskaya St, 22 125009 Moscú 
    Tel.: +7 495787-8887

    Breve paseo vespertino por la Avenida Tverskaya hasta llegar a la Plaza Roja. Las decoraciones moscovitas con motivo de la Pascua son espectaculares, tanto de día como de noche cuando se iluminan con juegos de luces.
    Cena libre. Alojamiento.


    2.VIERNES 6 DE ABRIL: MOSCÚ
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Salida en bus hacia el Kremlin. EXCLUSIVO VIAJES DE AUTOR | Acceso al Kremlin antes de la apertura general del complejo al público.

    9.00 h. Visita a pie al recinto del Kremlin, Torres y Catedrales, fortaleza símbolo del poder de los Zares de todas las Rusias, admiraremos el exterior del Palacio presidencial, la plaza de las catedrales con su iglesia principal de la Asunción (bellísimos íconos), la campaña Zarina y el cañón Zar, recorreremos el museo de la Armería, la colección más amplia de joyas de la corona, carrozas reales, vestidos bordados, etc.
    Emblema del poder desde la Edad Media y sede de la presidencia, el Kremlin, o “fortaleza”, envuelve con un muro flanqueado por veinte torres una ciudad fantasma donde palacios y fabulosas catedrales esconden las joyas de los Zares de Todas las Rusias. Admiraremos el exterior del Palacio Presidencial, y accederemos a la plaza de las Catedrales con su iglesia principal de la Asunción (bellísimos iconos), la campana Zarina y el cañón Zar. También recorreremos la Armería, un museo de tesoros de los grandes príncipes rusos fundado en el s.XIV. Hasta el s.XVIII, la Armería fue realmente la fábrica estatal de armas y objetos preciosos. Cuando Pedro el Grande envió a San Petersburgo a los grandes maestros y orfebres, pasó a ser un museo repleto de objetos valiosísimos, patrimonio ruso. A destacar el celebérrimo “Gorro de Monómaco” decorado con gemas y piel de marta cibelina (s.XII, con el que hasta el s.XVIII fueron coronados todos los zares rusos), y los exquisitos huevos de Fabergè, cuya simbología desentrañaremos vinculándolos con la Pascua Rusa.

    Tras la visita al Kremlin y la Armería, paseo por los Jardines de Alejandro ‐siempre llenos de estudiantes alrededor de las cúpulas de vidrio de las galerías subterráneas de Okhtony riad‐ y el Monumento al Soldado Desconocido, rumbo a la Plaza Teatralnaya. Como telón de fondo, en nuestra caminata desgranaremos un imponente desfile neoclásico: la universidad, las caballerizas y, sobre un pedestal, la antigua Biblioteca Nacional.

    P.M.
    13.30 h. Tiempo libre para almorzar en las inmediaciones de la Plaza Roja, donde seguiremos disfrutando con las decoraciones y los mercaditos pascuales, en este Viernes Santo.

    15.00 h. Visita en el Museo de Bellas Artes Pushkin exclusivamente a las obras maestras de las colecciones Shukin y Morozov: Gauguin, Matisse, Van Gogh, Renoir, Cézanne, Pissarro, Seurat, Monet, Picasso… Un sueño hecho realidad para cualquier amante del arte moderno y las vanguardias europeas de finales del XIX‐principios del XX. Aunque las dimensiones del museo son colosales, nos limitaremos a ese periodo tan especial de la historia del coleccionismo ruso.

    17.30 h. Fin de visitas y regreso en bus al hotel.

    Consultar programación musical vespertina en el Gran Teatro Bolshói | Casa de la Música | Teatro Stanislávsky Nemiróvich-Danchenko | Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski | Gran Auditorio Chaikóvski (disponible a finales de Enero´2018).

    Cena libre. Alojamiento.


    3.SÁBADO 7 DE ABRIL: MOSCÚ
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida desde el hotel en bus. Hoy realizaremos una visita panorámica por la capital, para conocer los distintos estratos histórico‐arquitectónicos moscovitas. Descubriremos barrios muy interesantes, completamente inéditos. Veremos además la iglesia de San Nicolás en Khamovniki, preciosa obra del siglo XVII abierta al culto en el estilo de los antiguos templos moscovitas. Siguiendo con nuestros sutiles homenajes a Tchaikovsky, nos acercaremos también hasta el conjunto conventual Novodevichy, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 2004. Aquí se inspiró el gran compositor para crear una de sus partituras más sublimes, la del ballet El lago de los cisnes. Edificado en los siglos XVI y XVII, en estilo barroco moscovita, el convento de Novodevichy, situado al suroeste de Moscú, fue uno de los tantos eslabones de la cadena de monasterios que formaban parte del sistema defensivo de la ciudad. Estuvo directamente vinculado a la historia política, cultural y religiosa de Rusia, y mantuvo sobre todo lazos muy estrechos con el Kremlin, ya que fue frecuentado por mujeres de la familia del zar y de la aristocracia, desde la desdichada mujer del zar Vasily, padre de Iván el Terrible, hasta la hermanastra de Pedro I, Sofía y su primera esposa Eudoxia. Algunos miembros y allegados de la familia imperial fueron enterrados en su cementerio. El convento es uno de los más bellos ejemplos de las realizaciones de la arquitectura rusa y en sus aposentos ricamente decorados alberga una importante colección de pinturas y obras de arte. En este Sábado Santo, disfrutaremos con las impresionantes mesas de huevos pintados, dulces tradicionales (como los pasteles con forma de Gólgota), sacerdotes bendiciendo con hisopos de agua bendita y toda la espectacular parafernalia de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre.

    15.00 h. Visita interpretativa al impresionante Metro de Moscú, que en 2018 celebrará su 88º aniversario. Es célebre por el diseño arquitectónico de alguna de sus estaciones, construidas según un particular concepto comunista: dar importancia a los lugares públicos y restar belleza a las viviendas individuales. Las estaciones del metro parecen por ello salas de Museos y Palacios: espectaculares mosaicos, costosísimas lámparas, lujosos revestimientos de mármol y granito, imponentes pinturas y esculturas… Terminaremos frente al Parke Gorki, visitando la Nueva Galería Tretiákov: el Cuadrado Negro de Malevitch, los Novios volando sobre Moscú de Chagall, las grandes obras constructivistas y suprematistas, etc...

    17.30 h. Fin de visitas y traslado en bus al hotel. Cena libre. Alojamiento.

    Consultar programación musical vespertina en el Gran Teatro Bolshói | Casa de la Música | Teatro Stanislávsky Nemiróvich-Danchenko | Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski | Gran Auditorio Chaikóvski (disponible a finales de Enero´2017).

    Por la noche, quienes lo deseen podrán acudir con Mikel González a una iglesia ortodoxa cercana al hotel para la celebración de la Resurrección de Cristo (medianoche), incluyendo la procesión con el icono alrededor de la misma, con todos los fieles gritando “¡Cristo ha resucitado!” en los primeros minutos del Domingo de Resurrección.


    4.DOMINGO 8 DE ABRIL: MOSCÚ
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Siguiendo nuestras aproximaciones a las distintas zonas y barrios moscovitas, nos acercaremos hasta la zona donde se ubican los monasterios Novospassky (“Nuevo Monasterio del Salvador”) y Símonov (“de Simón”). El primero custodia las criptas de las familias de boyardos Sheremetiev y Romanov, y fue el primer monasterio fundado en Moscú (s.XIV). Su orgulloso recinto custodia una imponente Catedral de la Transfiguración (s.XVII), con un enorme katholikón de 5 cúpulas y frescos pintados por renombrados artistas moscovitas; la Iglesia de la Intercesión (s.XVII), con refectorio; y la Casa del Ofrecimiento del Pan, un hospital, las estancias de los monjes y el palacio del Patriarca Filaret. En cuanto al monasterio Símonov, fue establecido en 1370 por un sobrino de San Sergio de Rádonezh, y un siglo más tarde ya era el más rico de Moscú. Su catedral fue ampliada por orden de Iván el Terrible, y se fortificó considerablemente al defender los estratégicos accesos meridionales a Moscú.

    Muy cerca se ubica el monumental complejo ZiL (Zamov imeni Likhachova, o “Planta Likhachov”), de fabricación de coches, camiones, vehículos militares y pesados. Sus ladrillos provienen de Símonov, ya que los bolcheviques decidieron en los años veinte destruir gran parte del mismo para erigir una obra maestra del constructivismo arquitectónico. Cuenta con un Palacio del Ocio, o Centro Cultural, que evoca las necesidades del “nuevo ruso” (el proletariado) tras la revolución de Octubre de 1917.

    11.30 h. Visita interpretativa del barrio de Zamoskvorechie. Este histórico barrio data del s. XIV y fue construido fuera de los muros del Kremlin, bordeando el río Moskva. Originalmente fue un barrio obrero con varios gremios que se establecieron en sus dos calles principales, Balchug y Sadovnicheskaya, como por ejemplo los curtidores de pieles, trabajadores del metal, traductores judiciales y asistentes del jardín real entre otros. También fue el hogar de una amplia comunidad de Tártaros. Pese a sufrir un gran deterioro en los siglos posteriores, el barrio se recuperó con la llegada de comerciantes y agricultores cuya época de bonanza se plasmó con la construcción de varias iglesias ortodoxas, como la Iglesia de San Clemente, la Iglesia de la Virgen del Consuelo o la Iglesia de Marta y María, hasta las que nos acercaremos para admirar sus fachadas interiores.

    Hoy es Domingo de Resurrección y el ambiente será muy especial en las iglesias del Nuevo Monasterio del Salvador, y en las del barrio de Zamoskvorechie. También nos acercaremos hasta la Galería Tretiákov, para ver sus célebres iconos y una selección de obras maestras vinculadas con la pintura histórica rusa.

    14.00 h. Almuerzo libre.

    Tarde libre para actividades personales. Al final de la tarde, y coincidiendo con el Domingo de Resurrección, inauguración oficial del Festival de Pascua de Moscú en la Gran Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski. Director: Valery Gergiev. Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y grandes solistas rusos (programa disponible a finales de Enero´2018).

    Cena libre. Alojamiento.


    5.LUNES 9 DE ABRIL: MOSCÚ / MADRID
    A.M.
    Desayuno. Nota importante: las habitaciones deberán ser liberadas antes de las 12 del mediodía.

    Mañana libre para actividades personales.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    15.15 h. Presentación en la recepción del hotel (maletas al bus).
    15.30 h. Traslado al aeropuerto de Moscú‐Sheremetievo.
    16.45 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.15 h. Salida del vuelo SU-2604 destino Madrid.
    22.30h. Llegada (hora local) a Madrid y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE A MOSCÚ (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (“Classic”), mínimo de 15 participantes: 1.395 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar (“Classic”): 400 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambios de habitación sujetos a disponibilidad
    Cambio a habitación “King Deluxe Park” (uso doble): 170 €
    Cambio a habitación “King Deluxe Park” (uso individual)*: 340 €
    *a sumar al supl. por hab. doble uso ind. estándar (400 €)

    ESPECTÁCULOS OPCIONALES
    Consultar programación musical vespertina en el Gran Teatro Bolshói | Casa de la Música | Teatro Stanislávsky Nemiróvich-Danchenko | Sala Rubinstéin del Conservatorio Chaikóvski | Gran Auditorio Chaikóvski (disponible a finales de Enero´2018).

    EL PRECIO INCLUYE:
    -Vuelos Madrid/Moscú/Madrid, asientos clase turista.
    -Tasas de aeropuerto por importe de 123 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    -4 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    -Traslados detallados en el itinerario.
    -Guía Viajes de Autor: Mikel González.
    -Guía local de habla hispana.
    -Carpeta con información del viaje.
    -Entradas a los lugares visitados por el grupo.
    -Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia, consultar póliza más abajo).
    -Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (Mapfre Asistencia). Consultar más abajo.

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    -Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar más abajo.
    -Visado ruso (consultar detalles más abajo).
    -Entradas a espectáculos opcionales (se publicará Apéndice con programación y precios a finales de Enero´2018).
    -Almuerzos ni cenas.
    -Entradas distintas a las indicadas en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    -Traslados diferentes a los traslados especificados como incluidos.
    -Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    VISADO RUSO
    -Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado. Pídalo al formalizar su reservar, o cumpliméntenlo on‐line en el vínculo https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
    -Pasaporte en vigor (validez mínima: 6 meses, a contar desde el día 9/4/2017).
    -Una fotografía tamaño carné.
    -Tasas consulares y gastos de gestión: 80 € trámite ordinario | 155 € trámite urgente.
    -Toda la documentación deberá obrar en poder de la Agencia de Viajes al menos 15 días antes de la fecha de salida (salvo tramitación urgente).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 14 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: según elección de cada Cliente), el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. 
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1272.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1672.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1272.00 € / persona

    17-20.05 PRIMAVERA. Flandes Pansonoro. Festival Gustav Mahler y Trienal de Arte Contemporáneo en Brujas**SALIDA GARANTIZADA**-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1500.00 €  / persona  </strong>

    17-20.05 PRIMAVERA. Flandes Pansonoro. Festival Gustav Mahler y Trienal de Arte Contemporáneo en Brujas**SALIDA GARANTIZADA**-4 días

    FESTIVAL GUSTAV MAHLER DE BRUJAS
    ¿Pero es que no lo escucháis? Esto es polifonía y yo la he percibido así. No importa cuántas cosas sean, ya resuene desde la plaza de un pueblo o desde los cantos de los pájaros, desde músicos callejeros o de una banda militar, del ulular de las tormentas, del murmullo de las olas o del crepitar del fuego. Precisamente así, porque viene desde lugares y direcciones completamente diversos, los temas han de llegar con ritmos y melodías completamente diferentes: y es el artista únicamente quien ordena y unifica esta polifonía en un todo simultáneo y consonante.
    (Gustav Mahler, tras un paseo
    por los bosques y pueblos del Wörther See)

    Gustav Mahler nació en 1860 y murió en 1911; su biografía coincide con el reinado de Francisco José I, periodo final del Imperio Austrohúngaro, desde el auge del estilo historicista que transformó la imagen de la Viena imperial hasta el nacimiento de las vanguardias del siglo XX, del Art Nouveau y el Simbolismo al Expresionismo y el Arte Abstracto. Mahler mantuvo relación con artistas e intelectuales, con Gustav Klimt y la Sezession, se hizo psicoanalizar por Sigmund Freud y apadrinó a la generación posterior, la de Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern.
    Nuestro viaje se centrará en los dos géneros fundamentales cultivados por Gustav Mahler: dos de sus nueve sinfonías completas, la “cantata sinfónica” La canción de la tierra y una selección de sus Lieder con acompañamiento de orquesta, pertenecientes a la colección de poemas Des Knaben Wunderhorn (El maravilloso cuerno del muchacho). Con ello no sólo tendremos una panorámica de toda su trayectoria compositiva, desde su primera fase de madurez hasta la obra tardía; también podremos escuchar la sutil interacción entre ambos géneros, dado que las Sinfonías Segunda y Cuarta están también vinculadas al ciclo Des Knaben Wundernhorn. Para ello contamos con la sabia batuta de Iván Fischer, quien ha grabado diversas obras de Gustav Mahler en un estilo profundo y meditado, y las excelentes voces de Christiane Karg y Elisabeh Kulman, dos expertas consumadas en el repertorio del Lied romántico y, en particular, del cambio de siglo.
    La colección de poemas y canciones populares Des Knaben Wunderhorn (El maravilloso cuerno del muchacho) fue una fuente de inspiración para numerosos compositores alemanes y en particular para Gustav Mahler, para quien estos poemas significaban “más naturaleza y vida” que arte propiamente dicho, estaban escritos “con la piel y los cabellos”. Mahler trabajó los poemas como “bloques de piedra” que él mismo modificaba, recortaba o a los que añadía versos propios hasta obtener su “piedra particular”. En La canción de la tierra, Mahler consiguió una egregia síntesis del Lied y la Sinfonía; en ella, Mahler utilizó en ocasiones escalas pentatónicas orientales, con el fin de potenciar la filosofía taoísta de la composición.

     
    TRIENAL DE BRUJAS 2018: LA CIUDAD LÍQUIDA
    La Trienal de Brujas se traduce en arte y arquitectura contemporáneas en el casco histórico de una ciudad antigua. Cada 3 años, la Trienal trae a Brujas una amplia selección de artistas y arquitectos célebres e inspiradores, tanto belgas como foráneos, que dibujan un itinerario ciudadano con instalaciones, videos, imágenes y otros medios.
    Con el título “La Ciudad Líquida”, el día 5 de Mayo se inaugurará un camino artístico en pleno corazón de la ciudad. Los comisarios Till-Holger Borchert y Michel Dewilde ya han hecho públicos los nombres de los artistas y arquitectos que formarán parte de la Trienal de Brujas 2018, dejando su impronta en el espacio público. El sociólogo y filósofo británico (nacido polaco) Zygmunt Bauman (1925-2017) estudió la sociedad globalizada y llegó a la conclusión de que el cambio es constante e imparable. Ideas enraizadas y modus vivendi se encuentran bajo presión. Esta globalización causa la “sociedad líquida”, que engendra un buen número de amenazas.
    Un estado de flujo constante, guiado por la variación, el pluralismo y la ambivalencia, puede conducir a la incertidumbre e incluso al miedo. Pero la Trienal de Brujas 2018 adopta la postura opuesta como un posible faro, una ciudad fluida, abierta y comprometida, el motor del cambio social, cultural y político.
    Brujas como un crisol creativo donde la diversidad conduce al encuentro. Un semillero para la innovación en un contexto urbano. Con sus instalaciones artísticas y arquitectónicas, los artistas participantes en la Trienal de Brujas 2018 | Liquid City crearán espacios públicos hospitalarios en el centro de la ciudad. Las modificaciones temporales que se harán en lugares menos conocidos o emblemáticos en el paisaje urbano histórico abrirán nuevas oportunidades para los encuentros de residentes y visitantes por igual.
      
    AMBERES BARROCA: RUBENS COMO INSPIRACIÓN
    En 2018, la ciudad de Amberes rendirá homenaje a Peter Paul Rubens y a su legado cultural barroco. Rubens se identifica a menudo con el barroco y es un símbolo de Amberes. Incluso hoy en día, Rubens es una importante fuente de inspiración para artistas contemporáneos. El evento “Amberes Barroca 2018. Rubens como inspiración” establece un diálogo entre el barroco histórico de Rubens y la obra de maestros contemporáneos tales como Jan Fabre, Luc Tuymans y Sidi Larbi Cherkaoui. Esto conducirá a prometedoras exhibiciones, performances y eventos con múltiples y nuevas creaciones artísticas, algunas de las cuales se instalarán de manera permanente en la ciudad. La ceremonia inaugural del nuevo Rubens Experience Center en 2019 marcará el cierre del Festival Barroco.
    Amberes es la única ciudad del mundo totalmente impregnada de todos los aspectos de Pedro Pablo Rubens y su legado barroco. “Amberes Barroca 2018. Rubens como inspiración” es una oportunidad para vivir Rubens y el barroco de numerosas maneras intensas y únicas. Sigue viva la tradición de la arquitectura nueva y excéntrica que no deja de incorporar edificios “de corte barroco” al horizonte antuerpiense, tales como el Palacio de Justicia de Richard Rogers y las Oficinas Portuarias de Zaha Hadid.
    La casa de Rubens –en la actualidad uno de los principales museos de la ciudad– es un clásico del barroco; además, la ciudad cuenta con varias elegantes iglesias de aquella época. Muchos de los grandes artistas contemporáneos de Amberes siguen inspirándose en la extravagante tradición barroca de Rubens creando una alegría de vivir auténtica y típica de la ciudad. La palabra barroco deriva de la palabra portuguesa ‘barocco’ que significa ‘perla o piedra irregular’. Quizás ésta sea la metáfora perfecta para Amberes dado que evoca algo misterioso, multifacético y difícil de definir sin dejar de ser una ciudad a la vez clásica y contemporánea.
     
     
    1.JUEVES 17. MAYO: MADRID / BRUSELAS-BRUJAS
    A.M.
    7.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3206 con destino Bruselas.
    11.15 h. Llegada al aeropuerto de Bruselas y traslado a Brujas (aprox. 110 km).
    13.30 h. Llegada a Brujas.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    De Tuilerieën 4*L.
    http://hoteltuilerieen.com
    Dijver 7, B-8000 Brujas
    Tel.: (+32) 50 34 36 91
       
    P.M.
    Almuerzo libre.

    Por la tarde, tiempo libre para pasear por Brujas, una de las ciudades más hermosas y románticas de Europa. Conserva un sabor medieval único que la convierte en un auténtico museo al aire libre. Conocida como la “Venecia del Norte” por sus canales, su arquitectura explica la complicada relación de poderes que debió de establecerse a lo largo de los siglos entre la Iglesia, los omnipotentes gremios y los municipios. La atalaya de Brujas deja sentir su bellísimo carillón cada 15 minutos, el Beaterio de la Viña, fue fundado en el siglo XIII para resguardar viudas, huérfanas y mujeres cuyos maridos iban a las Cruzadas: la blancura de sus casitas construidas en ladrillo contrasta con el frescor de la hierba y las motas coloreadas de las flores de este “Jardín de Paz”.

    Quien lo desee podrá también visitar el Museo de Bellas Artes Groeninge. Posee una fabulosa colección de los artistas flamencos y holandeses, donde destacan obras de Jan Van Eyck y El Bosco. O, si el clima lo permite, también merece la pena realizar un paseo en barca por los canales de Brujas. En ambos casos, las entradas correrán por cuenta de cada viajero interesado.

    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie hacia el Concertgebouw Brugge (aprox. 700 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO SINFÓNICO Y LIED | CONCERTGEBOUW
       
    SINFONÍA CUARTA EN SOL MAYOR n GUSTAV MAHLER
    FINAL DE LA CUARTA SINFONÍA (GRABACIÓN DE MAHLER, 1905) Y VOZ EN VIVO
    SELECCIÓN DE LIEDER DEL CICLO DES KNABENWUNDERHORN
    Budapest Festival Orchestra & Christiane Karg
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Iván Fischer
    Soprano: Christiane Karg
    Orquesta: Budapest Festival Orchestra
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: tercera (segundo anfiteatro frontal). Mejora a segunda o primera categoría, estrictamente bajo petición y sujeto a disponibilidad y tarifas (consultar).

    Místico, confuso y tenebroso […] es el Scherzo. 
    Y, sin embargo, en el insondable lirismo del Adagio subsiguiente 
    veréis que no iba tan en serio, en él todo se disuelve…
    (Gustav Mahler según las memorias de Natalie Bauer-Lechner)

    La Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler pone fin a la Trilogía Sinfónica “Des Knaben Wunderhorn”, las tres sinfonías compuestas sobre poemas de la colección publicada por Achim von Arnim y Clemens von Brentano en 1805. De menores dimensiones que sus colosales hermanas mayores, las Sinfonías Segunda y la Tercera, la Cuarta supone una consumación y una apertura hacia el nuevo periodo iniciado por la Quinta Sinfonía –en la que Mahler prescinde de la voz humana y de la referencia al Lied–. Comenzada en 1899, Mahler la estrenó en Múnich en 1901. El concepto de la Sinfonía parte de un Wunderhorn-Lied compuesto siete años antes, Das himmlische Leben [La vida celeste], que se convertirá en el agridulce Finale de la obra, un precioso Lied no exento de humor que describe la felicidad en el reino celeste de la música.

    La originalidad de la Cuarta Sinfonía, con respecto a sus predecesoras, es absoluta: las dimensiones son moderadas, consta de cuatro movimientos y su duración total es igual a la del primer movimiento de la Tercera Sinfonía. Esta contención y la orquestación casi camerística anticipa la nueva fase encarnada en los Rückert-Lieder y las Sinfonías Quinta, Sexta y Séptima. En realidad, la Cuarta acabó siendo una “anti-sinfonía”, no sólo por el resignado Lied como Finale de despedida, también por su comprimida brevedad, su instrumentación transparente y su tejido polifónico; todo ello emerge como una “sinfonía sobre la sinfonía” y una despedida de todo el siglo XIX (no en vano, los años de composición fueron 1899-1900). Posiblemente se trate también de una de las obras más irónicas del compositor: tras una idílica ingenuidad, palpitan las grietas, las ambigüedades e interrogantes de nuestra existencia.

    El programa se completa con una selección de Lieder del Ciclo Des Knaben Wunderhorn y con una interpretación del cuarto movimiento de la Cuarta Sinfonía, grabado por el propio Gustav Mahler en un piano mecánico Welte-Mignon, sobre el que se insertará la voz en vivo de Christiane Karg, una de las grandes especialistas de nuestra época de todo el repertorio romántico de Lied, en particular de la época de Gustav Mahler y Richard Strauss.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.VIERNES 18.MAYO: AMBERES BARROCA
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Salida hacia Amberes en autobús (aprox. 100 km.)
    10.00 h. Paseo por la ciudad de Amberes, incluyendo una visita a la Casa de Rubens, a la Catedral con sus grandes obras del artista, y al Museo Plantin-Moretus, protegido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. También realizaremos visitas artísticas y arquitectónicas inéditas.
    13.00 h. Visita al nuevo MAS-Museum aan de Stroom, ubicado en un edificio singular diseñado por los arquitectos Neutelings & Riedijk. Subiremos a su última planta, con impactantes vistas sobre Amberes, así como del mosaico de 1.600 m² que Luc Tuymans diseñó para la plaza frente al museo. Parte de los depósitos son accesibles para el público, así como su colección permanente repartida en 5 plantas, con temas centrados en cómo los seres humanos se relacionan entre sí y con el mundo.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva) en el restaurante del MAS-Museum aan de Stroom.
    15.30 h. Inicio del regreso a Brujas (aprox. 100 km.).
    17.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Pausa para café.
    19.30 h. Salida a pie hacia el Concertgebouw Brugge (aprox. 700 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | CONCERTGEBOUW
       
    LA CANCIÓN DE LA TIERRA n GUSTAV MAHLER
    BLUMINE (FLORECILLAS) - SELECCIÓN DE LIEDER DE DES KNABENWUNDERHORN
    Budapest Festival Orchestra
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Iván Fischer
    Contralto: Elisabeth Kulman
    Tenor: Robert Dean Smith
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: primera

    Como ya te he comentado, 
    es como si la vida pasase ante nuestros ojos, 
    o mejor, todo lo vivido en el alma del moribundo. 
    La obra de arte densificada, 
    desmaterializada;
    lo fáctico es huidizo, la idea permanece; 
    así son estas canciones. 
    Lo más enigmático que yo nunca haya escuchado.
    (Anton Weber a Alban Berg tras el estreno de 
    La Canción de la Tierra en Múnich en 1911)

        "El solitario en otoño"

    Con Das Lied von der Erde [La Canción de la Tierra] se inicia el grupo de obras tardías de Gustav Mahler, que el compositor nunca escuchó y que entran de pleno en la estética del siglo XX. Mahler concluyó La Canción de la Tierra en Toblach en el verano de 1908; el manuscrito la denomina Sinfonía para una voz de alto y una de tenor y gran orquesta. En otoño de 1907, la editorial Insel-Verlag había publicado Die chinesische Flöte [La flauta china], una colección de reelaboraciones poéticas de antiguas poesías chinas, escritas por Hans Bethge. De esta recopilación tomó Mahler ocho poemas chinos del siglo VIII, de atmósferas y pensamientos muy contrastados entre sí y que formaban sin embargo un todo coherente. 
    Entre los temas fundamentales de La Canción de la Tierra se hallan el amor a la Naturaleza y a la vida, la futilidad de los asuntos terrenales, el carácter efímero del ser humano, que no llega a gozar “ni cien años de esta tierra” (Nr. 1), mientras la “querida tierra” florece siempre de nuevo en primavera (Nr. 6). Mahler nunca escuchó La Canción de la Tierra; se estrenó después de su muerte, el 20 de noviembre de 1911 en Múnich, dirigida por Bruno Walter. Alban Berg y Anton Webern viajaron hasta Múnich para presenciar el momento y su experiencia ha dejado testimonios impresionantes. 
    En el concierto se interpretará una nueva selección de Lieder del Ciclo Des Knaben Wunderhorn y el movimiento único Blumine, concebido originariamente para la Primera Sinfonía.
    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.SÁBADO 19.MAYO: LA TRIENAL DE BRUJAS
    A.M.
    Desayuno.

    "Qué pasaría si...", con esta pregunta se lanzó la Trienal de Brujas de 2015. En aquella ocasión artistas y arquitectos investigaron el tema de la habitabilidad de una ciudad en crecimiento constante. Ahora, la Trienal de Brujas de 2018 examina los efectos de una “liquid society”, una sociedad “líquida” donde las relaciones interpersonales están en permanente evolución. La Trienal de Brujas 2018: “Liquid City” aplica el concepto de la ciudad contemporánea líquida, desde el contexto específico de Brujas, como símbolo positivo de las transformaciones sociales y urbanas. Se invita a artistas, arquitectos y científicos, -en estrecha colaboración con los residentes y visitantes- a formular respuestas a las situaciones de crisis dentro del concepto de esta sociedad fluida. La Trienal de Brujas de 2018 crea oportunidades para un nuevo encuentro a través de procesos creativos cooperativos entre diversos usuarios de la ciudad. Sinergias casuales, ideas repentinas y soluciones sostenibles estimulan la representación que nos hacemos de la ciudad. Estos procesos llevan a una comprensión diferente de una urbanidad y sociedad fluidas. El recorrido a través del arte en el centro histórico de Brujas ilustra los diversos aspectos de la fluidez de la ciudad en tres líneas temáticas: espacios públicos de convivialidad, proyectos colaborativos de creación y de representación de la ciudad.

    El centro histórico de la ciudad, atravesado y rodeado de agua, con su geolocalización a las puertas del mar que ha dado a Brujas su fama mundialmente reconocida, se convertirá literalmente en una Liquid City, una ciudad líquida. La fluidez, la transición, los influjos e intercambios caracterizarán a la Trienal de Brujas de 2018 como un movimiento artístico continuo que recorrerá la ciudad, a veces de forma tormentosa y a veces a través de suaves ondulaciones. Todo y todos entrarán en movimiento. Naturalmente, el popular URB EGG pop-up café de la edición precedente volverá a formar parte del circuito de la Trienal. Es un agradable y acogedor sitio público, donde tienen lugar los encuentros y el diálogo, el sitio ideal para hacer una pausa durante una visita a Brujas.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    19.15 h. Pausa para café. 
    19.30 h. Salida a pie hacia el Concertgebouw Brugge (aprox. 700 m.).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | CONCERTGEBOUW
       
    SINFONÍA SEGUNDA, “RESURRECCIÓN” n GUSTAV MAHLER
    Budapest Festival Orchestra & Coro de la Filarmónica de Brno
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Iván Fischer
    Contralto: Elisabeth Kulman
    Soprano: Christiane Karg
    Duración aprox.: 1 hora y 45 minutos
    Categoría entradas: primera
    En su magnitud y su totalidad, 
    la Sinfonía Segunda en Do menor de Gustav Mahler 
    constituye el superlativo de aquello que los nuevos tiempos han alcanzado y generado 
    en el arte de los sonidos y las combinaciones sonoras. 
    En la dimensión de tonos imponentes y poderosos, 
    esta Sinfonía no tiene parangón en la literatura sinfónica.
     (Hermann Kretzschmar, 1898)

    La Sinfonía Segunda, apodada Auferstehung (“Resurrección”), tuvo un proceso de composición muy dilatado, desde 1888 hasta 1894. Asume la idea romántica del Arte como Religión, donde la creación artística rescata los valores más nobles de la fe en una época de descreimiento cada vez mayor. Para ello, Mahler incorporó elementos del Oratorio, de la Cantata Sinfónica e incluso de la antigua música sacra. La Segunda Sinfonía emplea, además del gran aparato orquestal, dos solistas vocales (Soprano y Mezzosoprano), un Coro mixto y un órgano en el último movimiento. Según parece, Mahler suministró al principio algunas preguntas que habían de servir de clave para la Sinfonía: “¿Por qué has vivido? ¿Es todo un terrible pasatiempo? ¿Qué es la vida y la muerte? ¿Hay continuación? ¿Es todo esto un sueño estéril o tienen esta vida y esta muerte un sentido?”.
    Gustav Mahler trascendió en varios sentidos los límites del género sinfónico: por una parte, la Sinfonía contiene cinco movimientos en lugar de cuatro; por otra parte, la palabra cantada. La disposición de los movimientos anticipó ya en gran medida el incipiente cosmos mahleriano y sirvió como modelo a las sinfonías posteriores: primero una Marcha Fúnebre, después un Andante que evoca los tiempos pasados, un Scherzo humorístico, el bellísimo Lied Urlicht (Luz primordial), de nuevo un Wunderhorn-Lied que contiene uno de los textos más hermosos y una de las composiciones más profundas de Mahler; el quinto movimiento es en realidad una Cantata sinfónica en varios movimientos para Soprano, Contralto y Coro que celebra de forma sublime la Resurrección. En las manos de Iván Fischer y su orquesta, junto con las voces de Christiane Karg e Elisabeth Kulman, esta “visión” semejará una verdadera catarsis.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.DOMINGO 20 DE MAYO: GANTE - BRUSELAS/MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Carga de equipajes en el bus y salida hacia Gante (aprox. 50 km.).

    10.00 h. Corazón de la cultura flamenca, Gante es la cuna del emperador Carlos V. Aún se puede sentir la grandeza del personaje paseando por los canales de la ciudad. Disfrutaremos de las tres torres que simbolizan Gante, de la catedral de San Bavón con él célebre Políptico del Cordero Místico de Van Eyck , y el castillo de los Condes de Flandes.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre.
    16.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Bruselas (aprox. 70 km).
    17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3205 con destino Madrid.
    21.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


    BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ
     

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, así como cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid.

    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016) y Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda” y “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”. Desde 2009 organiza seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.
    Ha traducido, entre otras obras, Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal, del alemán); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal, del alemán); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal, del francés). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, etc.).
     


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.550 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 375 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación vista canal (limitadas) ocupación doble: 100 €
    Cambio a habitación vista canal (limitadas) ocupación individual: 145 € (a sumar al supl. individual de 375 €)

     

    EL PRECIO INCLUYE:
    - Vuelos Madrid/Bruselas/Madrid, asientos clase turista.
    - Tasas de aeropuerto por importe de 50 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    - 3 noches en Brujas en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles Standard (Superior Deluxe) con baño o ducha.
    - Pausa para café tras 3 conferencias.
    - Traslados en autobús privado.
    - Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 3ª para el primer concierto, y 1ª para el segundo y el tercero).
    - Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    - Carpeta con información del viaje.
    -  Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    - Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    - Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    - Almuerzos ni cenas.
    - Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    - Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    - Traslados diferentes a los especificados.
    - Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 175 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1500.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1875.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1500.00 € / persona

    19-22.05 PRIMAVERA. Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Verano en Salzburgo-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1939.00 €  / persona  </strong>

    19-22.05 PRIMAVERA. Más Estrellas que en el Cielo. Festival de Verano en Salzburgo-4 días

    1.SÁBADO 19 DE MAYO: MADRID / MÚNICH-SALZBURGO (APROX. 180 KM)
    A.M.
    6.00 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuer-to de Madrid-Barajas. Terminal T-2.
    7.10 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
    9.40 h. Llegada al aeropuerto de Múnich.
    10.30 h. (aprox). Traslado a Salzburgo por carretera (aprox. 185 km).

    P.M.
    13.30 h. Llegada (aprox.) a Salzburgo. Tiempo libre para almorzar.

    Radisson Blu Aldstadt 5*
    www.radissonblu.com
    Dirección: Rudolfskai 28
    5020 Salzburgo, Austria
    Tel.: +43 662 8485710       
    Tarde libre para pasear por Salzburgo y/o descansar antes de la ópera.

    18.15 h. Salida a pie hacia la Haus für Mozart (aprox. 550 m desde el hotel).

    PROGRAMA INCL. | ÓPERA (VERSIÓN CONCIERTO) | HAUS FÜR MOZART
    La Périchole | Jacques Offenbach
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Dirección musical: Marc Minkowski | Dirección coral: Salvatore Caputo
    Intérpretes:
    Aude Extrémo, La Périchole
    Benjamin Bernheim, Piquillo
    Laurent Alvaro, Don Andrés de Ribeira
    Lea Desandre, Mastrilla/Frasquinella
    Les Musiciens du Louvre
    Le Chœur de l’Opéra National de Bordeaux
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entradas en cat. 1ª consultar suplemento)

    La Périchole es una de las operetas más populares de Jacques Offenbach. Se representó por primera vez en el en el Théâtre des Variétés de París el 6 de octubre de 1868, con una fenomenal acogida. Es la adaptación, según Offenbach, de la figura de Micaela Villegas (1748–1819), más conocida como La Perricholi, popular actriz amante de Manuel de Amat y Juniet, virrey de Perú entre 1761 y 1776, un personaje real que, además de a Offenbach, inspiró a Mérimée (Le Carrosse du Saint-Sacrement, novela en la que se basa la opereta) o Jean Renoir (Le Carrosse d’or).

    Micaela Villegas nació en 1748 en Huánuco (capital del Departamento de Huánuco, Perú), aunque según otros documentos fue en Lima. Con 15 años debutó en el Coliseo de Comedias de la capital limeña y antes de cumplir 20 años ya era la actriz de moda. Fue en una representación en dicho teatro que el sexagenario virrey Manuel Amat y Juniet la vio actuar y se enamoró de ella. Ambos iniciaron una escandalosa relación que duró catorce años y Micaela se convirtió en el centro de atención de la vida social de Lima. Por qué la llamaban La Perricholi no está muy claro, pero así fue conocida esta bella mujer –de la que no existe retrato alguno– que prosiguió con cada vez mayor fortuna su carrera como actriz. Tuvo un hijo con Amat, pero en 1776 este fue cesado en el cargo de virrey y regresó a España, dejándole una generosa pensión y varias propiedades. En 1788 se despidió de los escenarios y adquirió el Real Coliseo de la Comedia, asociándose con Vicente Fermín de Echarri, con quien se casaría en 1795. Desde entonces llevó una vida tranquila y dedicada a la administración del teatro. Trece años más tarde, queda viuda. Falleció en Lima en 1819.

    Henri Meilhac, autor francés libretista de operetas y ópera, vividor y tan amante de las mujeres que se quedó soltero, y Ludovic Halévy, otro francés, escritor de novelas y también autor de libretos para opereta y ópera, formaron una sobresaliente pareja que creó sensacionales obras (Carmen, de Bizet, entre ellas). No es difícil adivinar el motivo por el que eligieron el personaje de Micaela Villegas para escribir el guión de una ópera bufa basada en la novela de Mérimée. A Offenbach le gustó la idea y así nació La Périchole.

    22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    2.DOMINGO 20 DE MAYO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    10.15 h. Salida a pie hasta el Gran Palacio de Festivales (aprox. 600 m desde el hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Concierto | Rossini, Grieg, Chaikovski
    Inicio de la representación: 11.00 h.
    Programa:
    GIOACHINO ROSSINI | Obertura para el melodrama trágico Semiramide
    EDVARD GRIEG | Concierto para piano y orquesta en La menor op. 16
    PIOTR ILICH CHAIKOVSKI | Sinfonía nº 1 en Sol menor op. 13 “Sueños de Invierno”
    Dirección musical: Daniel Barenboim
    Solista: András Schiff, piano
    Staatskapelle Berlin
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    P.M.
    13.30 h. (aprox.) Tiempo libre para un breve almuerzo y salida a pie hacia el Mozarteum (aprox. 850 m).

    PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL | MOZARTEUM
    Homenaje a Manuel García | Rossini, Manuel García
    Inicio de la representación: 15.00 h.
    Programa:
    GIOACHINO ROSSINI | Arias de Ricciardo e Zoraide y El barbero de Sevilla
    MANUEL GARCÍA | Arias de El poeta calculista
    Dirección musical: Gianluca Capuano
    Solista: Javier Camarena, Tenor
    Les Musiciens du Prince – Mónaco
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    17.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (aprox. 650 m). Tiempo libre entre espectáculos.
    18.15 h. Salida a pie hacia la Haus für Mozart (aprox. 550 m desde el hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | HAUS FÜR MOZART
    La italiana en Argel | Gioachino Rossini
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Dirección musical: Jean-Christophe Spinosi
    Dirección escénica: Moshe Leiser & Patrice Caurier
    Intérpretes: 
    Cecilia Bartoli, Isabella
    Peter Kálmán, Mustafà
    Edgardo Rocha, Lindoro
    Alessandro Corbelli, Taddeo
    José Coca Loza, Haly
    Rebeca Olvera, Elvira
    Rosa Bove, Zulma
    Ensemble Matheus
    Philharmonia Chor Wien
    Maestro del Coro: Walter Zeh
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    Stendhal definió L’italiana in Algeri (1813) como “la perfección del género bufo” al disponer un equilibrio ideal entre lo sentimental (la cavatina de Lindoro “Languir per una bella”), lo cómico (el terceto “Pappataci! Che mai sento!”) y lo serio (el rondò de Isabella “Pensa alla patria”). Escrita en 27 días para completar la programación de 1813 del Teatro San Benedetto de Venecia, constituye la primera opera buffa importante de Rossini, tres años antes de Il barbiere di Siviglia y cuatro de La cenerentola, y quizá también la más innovadora; el compositor supera las limitaciones de sus primeras farsas en un acto y combina con maestría tanto la sofisticación del canto de Cimarosa como la riqueza orquestal de Mozart con el añadido de algún número propio de la opera seria del momento. El libreto fue una adaptación anónima del escrito por Angelo Anelli en 1808. De todas formas, no toda la música de la ópera es de Rossini; siguiendo las convenciones operísticas del momento un compositor anónimo escribió los recitativos y el aria di sorbetto “Le femmine d’Italia”. La trama se centra en Isabella, una joven italiana que, tras naufragar y ser capturada por los corsarios argelinos, se erige en heroína y consigue con su astucia no sólo doblegar y humillar a Mustafà, el ridículo y mujeriego Bey de Argel, sino también reencontrarse con su enamorado Lindoro, liberar de la represión a su amigo Taddeo o de la esclavitud a todos sus compatriotas italianos. La ópera exalta la fidelidad amorosa y el sentimiento patriótico, pero también está plagada de situaciones cómicas, normalmente relacionadas con la diversidad de costumbres entre otomanos y europeos.

    22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    3.LUNES 21 DE MAYO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    10.15 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales.

    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO SOLISTA | MOZARTEUM
    Maxim Vengerov
    Inicio de la representación: 11.00 h.
    Programa:
    MAX BRUCH | Concierto para violín y orquesta en Sol menor op. 26
    CAMILLE SAINT-SAËNS | Introducción y rondó caprichoso para violín y orquesta en La menor op. 28
    CAMILLE SAINT-SAËNS | Habanera para violín y orquesta en Mi mayor op. 83
    PIOTR ILICH CHAIKOVSKI | Serenata para orquesta de cuerdas en Do mayor op. 48
    Solista: Maxim Vengerov, violín / dirección musical
    Camerata Salzburg
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    P.M.
    13.30 h. (aprox. ) Tiempo libre para almorzar.

    15.00 h. Por la tarde, paseo relajado por el centro histórico de Salzburgo (Patrimonio Cutural de la Humanidad, UNESCO 1996) acompañados por Mikel González. Recorreremos la Getreidegasse donde se ubica la casa natal de Mozart, la Residenzplatz, las colinas del Nonnberg, Monchberg y Capuchinos (con espléndidas vistas), los cementerios de San Pedro y San Sebastián, la catedral… Será una aproximación en muchos casos inédita, desde el punto de vista de las tensiones entre tradición y modernidad en una de las ciudades más bellas de Europa Central.

    Salzburgo ha logrado preservar un tejido urbano de excepcional riqueza, que se fue estructurando desde la Edad Media hasta el siglo XIX, cuando era una ciudad-Estado gobernada por un príncipe-arzobispo. El arte gótico flamígero de sus edificios atrajo a numerosos artistas, incluso antes de que la notoriedad arquitectónica de Salzburgo se afirmase tras la llegada de los arquitectos italianos Vincenzo Scamozzi y Santini Solari, que imprimieron al centro de la ciudad su sello barroco. El hecho de que la ciudad fuese un punto de encuentro entre el norte y el sur de Europa pudo influir en la genial inspiración del más ilustre de sus hijos, Wolfgang Amadeus Mozart, cuya fama universal aureola desde entonces a Salzburgo.

    17.00 h. Regreso al hotel.
    18.15 h. Salida a pie (aprox. 600 m) con destino al Gran Palacio de Festivales.

    PROGRAMA INCLUIDO |CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES
    Concierto de clausura del Festival | Wagner, Rossini
    Inicio de la representación: 19.00 h.
    Programa:
    GIOACHINO ROSSINI | Extractos del tercer acto del “Dramma per musica” Otello, ossia Il moro di Venezia
    RICHARD WAGNER | Preludio de Los Maestros Cantores de Núremberg WWV 96
    “Am stillen Herd”, Lied de Stolzing de Los Maestros Cantores de Núremberg WWV 96
    Danza de los Aprendices de Los Maestros Cantores de Núremberg WWV 96
    “Morgendlich leuchtend”, Lied del premio de Stolzing de Los Maestros Cantores de Núremberg WWV 96
    Preludio y “Muerte de Amor” para Orquesta de Tristán e Isolda WWV 90
    Dirección musical: Daniel Barenboim
    Intérpretes:
    Cecilia Bartoli, Mezzosoprano
    Rolando Villazón, Tenor
    Jonas Kaufmann, Tenor
    Staatskapelle Berlin
    Duración aprox.: 2 horas y media
    Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)

    21.30 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

    4.MARTES 22 DE MAYO: SALZKAMMERGUT-SALZBURGO-MÚNICH (APROX. 180 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    Nota importante: las maletas deberán ser dejadas en consigna antes de salir rumbo a la excursión de la mañana.

    9.00 h. Salida en transporte público (autobús interurbano y barcos, pago directo) para descubrir el Paisaje Cultural de Salzkammergut (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO 1997), con sus espectaculares lagos alpinos y deliciosas poblaciones ribereñas. La actividad del ser humano en el magnífico paisaje natural de Salzkammergut se remonta a tiempos prehistóricos, cuando sus abundantes depósitos de sal comenzaron a ser explotados en el segundo milenio a.C. Este recurso constituyó hasta mediados del siglo XX la base de la prosperidad económica de la zona, que se refleja en la bella arquitectura de los pueblos de la región.

    Desde el autobús público dejaremos a nuestra izquierda el lago Fuschl y los paisajes de la Alta Austria antes de avanzar hasta las orillas del Wolfgangsee y embarcarnos en Sankt Gilgen (donde se halla una “Mozarthaus”) rumbo a los embarcaderos de Fürberg y Sankt Wolfgang im Salzkammergut. Paseo por este bellísimo pueblo, descubriendo sus pintorescos rincones, y embarque de nuevo por el lago Wolfgang hacia Strobl.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo libre en Strobl.
    14.00 h. Regreso a Salzburgo en trasporte público (pago directo).
    15.00 h. Carga de maletas en el bus. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 180 km).
    17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.30 h. Salida del vuelo UX1518 de la cía. Air Europa con destino Madrid.
    22.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación doble estándar uso individual: 250 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de categoría en todos los espectáculos (primera): 275 €
    Cambio a habitación superior (uso doble): 130 €
    Cambio a habitación superior (ocupación individual): 260 € (a sumar al supl. individual de 250 €)

    EL PRECIO INCLUYE:

    • billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Múnich-Madrid, en asientos de clase turista (cía. Air Europa).
    • tasas de aeropuerto (por importe de 56 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    • traslado ida y vuelta en autocar privado aeropuerto Múnich-Salzburgo-aeropuerto Múnich.
    • 3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, habitaciones dobles con baño o ducha.
    • carpeta con información del viaje.
    • guía-acompañante: Mikel González.
    • seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    • seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).
    • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:

    • propinas.
    • almuerzos ni cenas.
    • entradas de ningún tipo a monumentos, museos, etc. (de ser necesarias, pago directo).
    • billetes de transporte público (autobús interurbano / barcos lacustres) para la excursión por Salzkammergut el día 22.Mayo.
    • extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 910 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1939.00 € / persona

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2189.00 € / persona

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1939.00 € / persona

    1-13.06 PRIMAVERA. Israel Inédito: Viaje al Ombligo del Mundo-13 días (CAMBIO DE VUELOS)**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación individual/single - Media pensión - desde 3897.00 €  / persona  </strong>

    1-13.06 PRIMAVERA. Israel Inédito: Viaje al Ombligo del Mundo-13 días (CAMBIO DE VUELOS)**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    *VIAJE CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO
    *DISEÑADO Y GUIADO POR MIKEL GONZÁLEZ

    UNESCO

    ISRAEL CIUDAD VIEJA DE ACRE 2001 | MASADA 2001 | CIUDAD BLANCA DE TEL-AVIV - EL MOVIMIENTO MODERNO 2003 | RUTA DEL INCIENSO - CIUDADES DEL DESIERTO DEL NEGUEV 2005 | “TELLS" BÍBLICOS - MEGIDO, HAZOR Y BEER SHEBA 2005 | LUGARES SACROS BAHAÍES EN HAIFA Y GALILEA OCCIDENTAL 2008 | SITIO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DEL MONTE CARMELO: CUEVAS DEL NAHAL ME´AROT/UADI AL MUGHARA 2012 | CUEVAS DE MARESHA Y BET-GUVRIN EN LAS TIERRAS BAJAS DE JUDEA COMO MICROSMOS DEL PAÍS DE LAS GRUTAS 2014 | NECRÓPOLIS DE BET SHE´ARIM - SITIO HISTÓRICO DE LA RENOVACIÓN JUDÍA 2015
    PALESTINA LUGAR DEL NACIMIENTO DE JESÚS: IGLESIA DE LA NATIVIDAD Y RUTA DE PEREGRINAJE, BELÉN 2012 | PALESTINA: TIERRA DE OLIVOS Y VIÑEDOS  PAISAJE CULTURAL DEL SUR DE JERUSALÉN, BATTIR 2014 | HEBRÓN/CIUDAD VIEJA DE AL-KHALIL 2017

    Soy morena, pero hermosa, / hijas de Jerusalén,
    como los campamentos de Quedar, / como las carpas de Salmá.
    No se fijen en mi tez morena: / he sido tostada por el sol.
    Los hijos de mi madre se irritaron contra mí, / me pusieron a cuidar las viñas,
    ¡y a mi propia viña no la pude cuidar!
    Rey SALOMÓN, Cantar de los Cantares (Santa Biblia)


    PRIMAVERA – 13 DÍAS
    Salida:1/6/2018

    1º día (Vie.1.Jun.): Madrid-Tel Aviv-Jerusalén. Presentación Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo Air Europa: UX1301 Madrid-Tel Aviv 08.45h.-14.20h. (horas locales). Traslado a Jerusalén. Cena y alojamiento.

    2º día (Sáb.2.Jun.): Los Grandes Museos. Desayuno. Visita al Santuario del Libro (Manuscritos del Mar Muerto), al Museo de Israel, al Museo Arqueológico Rockefeller y al Yad Vashem. Cena y alojamiento.

    3º día (Dom.3.Jun.): El Ombligo del Mundo. Desayuno. Visita de la Ciudad Vieja de Jerusalén, de sus murallas y puertas, de la Ciudadela, de sus barrios armenio, musulmán, cristiano y judío. No olvidaremos el Monte del Templo (Cúpula de la Roca y Mezquita Al-Aqsa) ni su explanada, con el Muro Occidental “de las Lamentaciones”. Será un día largo, intensísimo, a caballo entre la religión, la historia, el misticismo... Cena y alojamiento.

    4º día (Lun.4.Jun.): Jerusalén Extramuros. Desayuno. Extramuros, la ciudad de Jerusalén nos mostrará barrios judíos ortodoxos (como Mea She´arim), liberales (como Ben Yehuda), valles bíblicos y el Monte de los Olivos. Veremos la “Tumba del Jardín”, las cámaras y lóculos de las Tumbas de los Reyes, el Valle del Cedrón, los montes Sión y Ofel... Cena y alojamiento.

    5º día (Mar.5.Jun.): En Judá. Desayuno. Vista panorámica sobre el monasterio greco-ortodoxo de Mar Saba (visita interior prohibida a mujeres). La Tumba de Raquel anuncia Belén, donde visitaremos la Iglesia de la Natividad y pasearemos por la ciudad palestina. Cerca se encuentran las Albercas de Salomón, importantes sistemas hidráulicos protegidos por la fortaleza de Qal´at al-Birak, y el Herodión, grandioso palacio que Herodes construyó a 11 km al sur de Jerusalén. En Hebrón, la ciudad de Abraham, haremos un recorrido por sus mezquitas y zawiyas, y terminamos el día en Beersheva con su famoso “pozo de Abraham”. Cena y alojamiento.

    6º día (Mié.6.Jun.): Del Néguev al Mar Muerto. Desayuno. El desierto del Néguev esconde verdaderas maravillas arqueológicas: Mamshit, la ciudad nabatea en la ruta de las caravanas que conectaba la Arabia Pétrea con el sur de Palestina y el Mediterráneo; Shivta, también nabatea, y Avdat, la acrópolis del desierto. Esta ruta nos permitirá disfrutar de espectaculares vistas panorámicas sobre Sede Boqer, los increíbles cultivos israelíes en el Néguev, al pie de la tumba de Ben Gurion. Vía Sedom, las antiguas Sodoma y Gomorra bíblicas, llegamos al Mar Muerto. Cena y alojamiento.

    7º día (Jue.7.Jun.): Hacia Jericó. Desayuno. Salida hacia Masada, la fortaleza que osó retar a Roma. Engadí es un oasis donde se conservan bellos mosaicos sinagogales: aquí compuso Salomón el Cantar de los Cantares. En las cuevas de Qumran fueron hallados los célebres “Manuscritos del Mar Muerto”. Nabi Musa: ¿la tumba de Moisés? Impresionante restos arqueológicos en Khirbat al-Mafyar, en Jericó, y tomamos la antigua vía Romana que pasa por el monasterio ortodoxo de San Jorge para regresar a Jerusalén. Cena y alojamiento.

    8º día (Vie.8.Jun.): El Levante. Desayuno. En la vecindad de la bíblica Maresha se encuentra Bet Guvrin, la “ciudad de las cuevas”. Cerca veremos algunas tumbas espectaculares, construidas en época helénica. Salida hacia el norte del país: en la costa levantina visitaremos Haifa, a los pies del Monte Carmelo, una ciudad apasionante. San Juan de Acre. Cena y alojamiento.

    9º día (Sáb.9.Jun.): Cruzados en Tierra Santa. Desayuno. Visita de San Juan de Acre, la ciudad de los Cruzados. La carretera que conduce a Rosh HaNiqra, en las fronteras con Líbano, nos permitirá divisar la fortaleza de Monfort, el castillo de los Caballeros. Baram exhibe las ruinas de una impresionante sinagoga fundada por el famoso rabino Simeón Bar Yohai. En los Altos del Golán, a los pies del monte Hermón, se halla Nemrod, la fortaleza del barranco. Llegada a Tiberíades, en el Mar de Galilea, un antiguo centro de estudios judaicos. Cena y alojamiento.

    10º día (Dom.10.Jun.): El Mar de Galilea. Desayuno. Hoy realizaremos un apasionante recorrido arqueológico entorno al Lago Tiberíades: Hammat Gader, la ciudad de los baños; Kursi, el monasterio negro; Gamla, la Masada del norte; Corazeín, la ciudad de basalto; Tabga, la “multiplicación” de panes y peces, y Cafarnaún, la ciudad de San Pedro. Tiberíades. Cena y alojamiento.

    11º día (Lun.11.Jun.): Entre el Tabor y Nazaret. Desayuno. Un vistazo al bíblico Monte Tabor, y llegamos a Nazaret, hogar donde Jesús pasó su infancia, que cuenta con una ciudad antigua habitada por árabes. Séforis esconde bellos mosaicos, como la “Mona Lisa de Galilea”. Bet Shearim y sus catacumbas forman una antigua necrópolis hebraica. Megido es el mítico Armagedón, donde, según el Apocalipsis, tendrá lugar la batalla final entre el Bien y del Mal. Tel Aviv. Cena y alojamiento.

    12º día (Mar.12.Jun.): La Ciudad Blanca. Desayuno. Fundada en 1909 y desarrollada como metrópoli bajo el Mandato Británico en Palestina, la “Ciudad Blanca” de Tel Aviv fue construida entre 1930-50 siguiendo los planes urbanísticos de Sir Patrick Geddes, reflejando todos los principios de la modernidad. Bauhaus, estilo internacional, brillantes arquitectos europeos... una ciudad única para el Movimiento Moderno. Cerca se encuentra Yafo, ciudad de origen palestino que se cuenta entre las más antiguas del Mediterráneo. Cena y alojamiento.

    13º día (Mié.13.Jun.): Tel Aviv-Madrid. Desayuno. Continuación de visitas en Tel Aviv. Salida hacia el aeropuerto. Salida hacia Madrid. Vuelo Air Europa: UX1302 16.05h.-20.15h. (horas locales). Llegada y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS
    Por persona en € (tasas incluidas): 2.895
    Suplemento habitación individual: 1.050
    Salidas desde otros puntos de España: consultar
    Número mínimo de viajeros: 15
    Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones

    INCLUYE
    -billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid/Tel Aviv/Madrid, en asientos de clase turista.
    -tasas de aeropuerto (por importe de 48€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
    -transporte en autocar moderno según ruta indicada.
    -estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
    -cenas: 12.
    -las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).
    -guía Viajes de Autor: Mikel González.
    -entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    -seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).
    -información escrita sobre la ruta a realizar. 
    -viaje sujeto a condiciones especiales de anulación.

    NO INCLUYE
    -seguro de anulación.
    -propinas.
    -almuerzos.
    -bebidas de ningún tipo en las cenas incluidas.
    -gastos de índole personal.
    -en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

    INFORMACIÓN PRÁCTICA
    Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air Europa).
    Hoteles previstos o similares. Grand Court 4* (Jerusalén) - grandhotels-israel.com | Leonardo Neguev 4* (Beersheva) – leonardo-hotels.es | Isrotel Ganim Dead Sea 4* (Mar Muerto) - isrotel.com | Rimonim Palm Beach 4* (Acre) – rimonimhotels.com | Rimonim Galei Kinnereth 4* (Tiberíades) – rimonimhotels.com | Metropolitan 4* (Tel Aviv) – hotelmetropolitan.co.il
    Más información. new.goisrael.com/es
    Salud.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
    Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.
    ‐ No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
    (1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Media pensión - desde 3897.00 € / persona


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies