7-10.11 OTOÑO. Terribilità Sublime. Arte y Música en Florencia y Bolonia-4 días

Opciones

Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1695 €


Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1915 €


Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1695 €


PRESENTACIÓN

Visitar Florencia significa recordar y devolver la vida a todo un pasado. Allí donde se posan los ojos, surge el espíritu en toda su profundidad. Se le ha llamado a Florencia la Atenas italiana: este beso entre la Antigüedad clásica y el mundo moderno no podría describirse mejor...
(Franz Grillparzer, Autobiografía, 1870)

Cuando Guillaume Dufay, el compositor más importante de principios del siglo XV, compuso en 1436 el motete Nuper rosarum flores para la magnífica cúpula diseñada por Brunelleschi, empleando dos tenores isorrítmicos que personificasen la doble bóveda que la sostenía, probablemente no imaginaba que estaba dotando de sonido a la “música enmudecida de Florencia”. Hoy son de todos conocidas las insondables obras de Dante y de Petrarca, de Ghiberti y de Brunelleschi, de Donatello y Michelangelo Buonarroti; pero podríamos preguntarnos también: ¿qué música escucharon, qué compositores conversaron con ellos, qué obras se ejecutaron junto a sus sublimes obras de arquitectura y escultura? Nombres como Francesco Landini, Paolo da Firenze, Angelo Poliziano o Jacopo Peri deberían figurar junto a arquitectos y escultores como personalidades de una inmensurable inspiración, cuya música contribuyó igualmente, durante los siglos XIV, XV y XVI, a hacer de Florencia el epicentro del arte en Europa.

Si el Trecento florentino supone el nacimiento de la música italiana, caracterizada por su suave vocalidad y su tersura rítmica, paralela al dolce stil nuovo de los poetas y alternativa al entonces imperante Ars Nova francés, los movimientos neoplatónicos del siglo XV condujeron a una estética innovadora de la que bebieron tanto los artistas plásticos como los músicos. Con la generación de Michelangelo Buonarroti, los moldes empezaron a romperse, la terribilità y las pasiones inundaron la creación; el madrigal y las tumbas de los Médicis acompañaban las discusiones de las Academias florentinas que no buscaban ya ningún equilibrio, sino la excentricidad de los afectos; en el Palazzo Pitti se cultivaba la stravaganza y una nueva generación de compositores, en las últimas décadas del siglo XVI, decidió olvidar la polifonía con el fin de decretar el recitar cantando e inventar la ópera, el teatro musical por antonomasia. En 300 años había nacido, en Florencia, el arte de la modernidad. Si Michelangelo Buonarroti aseveró que él pintaba “con el cerebro y no con las manos”, a nosotros en este viaje nos gustaría “escuchar con la vista y contemplar desde el oído”, para lo cual una ciudad como Florencia no puede ser más pertinente…

Nuestras actividades musicales tendrán lugar en dos de los foros más emblemáticos de la ciudad. En el legendario Teatro della Pergola, donde Verdi estreno su ópera Macbeth, y en el nuevo Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. Informaremos de los espectáculos definitivos una vez esté disponible la nueva programación de ambos espacios (aún no anunciada a fecha de publicación de este programa – Marzo 2020).

Puede escuchar una introducción en tres episodios (archivos de audio) narrada por el prof. Gabriel Menéndez a la historia de la música clásica en Florencia, pinchando a continuación:


1.SÁBADO 7.NOVIEMBRE: MADRID / FLORENCIA
A.M.
7.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
9.20 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3438 con destino Florencia.
11.40 h. Llegada al aeropuerto de Florencia y traslado al hotel.

Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
Pierre 4*
hotel-pierre-florence.com
Via de' Lamberti 5, 50123 Firenze
Tel.: (+39) 055 216218

P.M.
Almuerzo libre.

Primer itinerario por la ciudad. Daremos un primer paseo por el centro histórico, a ambas orillas del Arno, que ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado la ciudad de Florencia. Gran parte de las joyas arquitectónicas y rincones emblemáticos de la ciudad fueron también testigos de los frutos musicales del Trecento, el Renacimiento, el Manierismo y el nacimiento de la ópera.

Cena libre. Alojamiento.


2.DOMINGO 8.NOVIEMBRE: FLORENCIA
A.M.
Desayuno.

Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa vespertino.

10.00 h. Subtilitas y Humanismo: del Trecento al Renacimiento en la música y la arquitectura florentina.
La arquitectura es un arte sonoro enmudecido.
(Johann Wolfgang Goethe)

Dante, Virgilio y todas las almas presentes “parecían tan contentos, como si a ninguno otra cosa le conmoviese más el entendimiento”: con estas palabras describe Dante el encuentro con el músico Casella en la Divina Comedia. Francesco Petrarca, fundador de la lírica europea, conoció personalmente a los compositores del Trecento, que utilizaron sus textos para las composiciones. Los máximos compositores del periodo, Francesco Landini y Antonello da Caserta, trabajaron en Florencia. Su música resonó entre los muros del Duomo, del Palazzo Vecchio, de Or San Michele, junto a la pintura de Giotto y a la obra de Bocaccio. De Francesco Landini se dijo que “tocaba tan dulce, que los pájaros dejaban de cantar para escucharlo”. La temática del amor alcanzó una expresividad solo comparable a los movimientos artísticos del Trecento en Italia.

Con Paolo da Firenze se produce la transición al Renacimiento: su música es comparable a la arquitectura de Brunelleschi y la escultura de Donatello. Con el motete Nuper rosarum flores de Guillaume Dufay, se consagró en 1436 la magnífica cúpula del Duomo Santa María del Fiore. Dufay escribió el motete cuando estaba al servicio de la capilla del papa Eugenio IV, quien ofició la consagración de la catedral. Cuando Marsilio Ficino inauguró la Accademia Platonica en 1440, una nueva era de cultura europea acababa de iniciarse.

A través de las plazas e iglesias de la ciudad, proponemos sumergirnos en el entorno sonoro que desde Dante a Marsilio Ficino hicieron de Florencia la cuna del arte, devolviendo la resonancia al “arte sonoro enmudecido” del que Goethe hablaba.

P.M.
Almuerzo incluido. En la tarde, asistiremos a un programa musical (incluido). Informaremos de las obras y elenco más adelante (no disponibles a fecha de publicación de este viaje – Marzo 2020).

PROGRAMA INCLUIDO (según programación definitiva)
OPCIÓN A) CONCIERTO DE CÁMARA|TEATRO DELLA PERGOLA
OPCIÓN B) ÓPERA|TEATRO MAGGIO MUSICALES FIORENTINO
OPCIÓN C) CONCIERTO/RECITAL PRIVADO

Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.


3. LUNES 9.NOVIEMBRE: FLORENCIA
A.M.
Desayuno.

Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa vespertino.

10.00 h. Manierismo y Terribilità: música florentina en torno a Michelangelo Buonarroti
La música humana es esa armonía que solo puede ser entendida por todo aquel que se vuelve a la contemplación de sí mismo.
(Gioseffo Zarlino, Istitutioni harmoniche, 1573)

Para Giorgio Vasari, la contribución de Michelangelo a la iglesia de San Lorenzo representaba “la más atrevida inspiración, un diseño nunca visto, algo tan diferente a todo lo acostumbrado que todo ser humano quedaba asombrado” (Vida de Michelangelo). Hoy sabemos que este inicio del Manierismo estuvo acompañado del nacimiento del Madrigal y que Buonarroti siguió de cerca este movimiento, manteniendo una relación estrecha con compositores como Jacques Arcadelt o Constanzo Festa. Partiendo de San Lorenzo como obra de arte integral, nos proponemos realizar un recorrido desde el movimiento neoplatónico de principios del siglo XVI hasta los debates sobre la Tragedia griega que condujeron al nacimiento de la ópera en el Palazzo Pitti, en torno a 1600, a través de una nueva concepción del arte que transformó la percepción. El recorrido se propone atravesar sonoramente algunos de los lugares en los que se discutió, se compuso y se interpretó una música que según Vincenzo Galilei, inspirador de la Camerata Florentina, tuviese como objetivo principal expresar los afectos de nuestro ánimo. Los jardines de Boboli o la Santa Croce servirán de marco a las composiciones de la era moderna, sin olvidar la Biblioteca Laurenziana.

P.M.
Almuerzo incluido. En la tarde, asistiremos a un programa musical (incluido). Informaremos de las obras y elenco más adelante (no disponibles a fecha de publicación de este viaje – Marzo 2020).

PROGRAMA INCLUIDO (según programación definitiva)
OPCIÓN A) CONCIERTO DE CÁMARA|TEATRO DELLA PERGOLA
OPCIÓN B) ÓPERA|TEATRO MAGGIO MUSICALES FIORENTINO
OPCIÓN C) CONCIERTO/RECITAL PRIVADO

Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.


4. MARTES 10.NOVIEMBRE: FLORENCIA-BOLONIA/MADRID
A.M.
Desayuno.

8.30 h. Carga de equipaje en el bus y salida hacia Bolonia (aprox. 110 km).

10.00 h. Recorrido músico-arquitectónico por la ciudad de Bolonia

Bolonia es no solo una de las ciudades más antiguas, monumentales y de mayor riqueza cultural de Italia, además de sede de la primera universidad europea. Conocida por las preciosas arquerías y calles de un casco antiguo magníficamente preservado, pocos saben, sin embargo, que Bolonia fue también declarada en 2006 por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Música”, en honor a la dilatada historia que une a la capital de la Emilia-Romaña con la historia de la música.

Desde Farinelli y W.A. Mozart hasta Richard Wagner y Franz Liszt, pasando por Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi, son numerosos los compositores que en los siglos XVII, XVIII y XIX residieron por un tiempo en Bolonia y encontraron en esta ciudad su fuente de inspiración... A ello se unen instituciones tan emblemáticas como la Academia Filarmónica, la Biblioteca de la Música, el Teatro Comunale o las maravillosas iglesias, en las cuales todos los estilos arquitectónicos, desde el Románico hasta el Barroco se ven representados. Hablar de Bolonia sin mencionar la palpitante realidad musical que la distingue es prácticamente imposible.

Caminando por calles del centro histórico que llevan nombres de músicos, nos proponemos recorrer la historia y la cultura de la ciudad, vinculada también a monumentos como San Petronio, la Basílica de San Francisco o el Conservatorio de música Giovan Battista Martini; este gran personaje, el Padre Martini, fue el profesor más importante que Mozart tuvo durante su viaje a Italia en 1770 y uno de lo más eminentes teóricos musicales del siglo XVIII. Visitaremos el “Museo Internazionale e Biblioteca della Musica”, inaugurado en 2004 y ubicado en el prestigioso Palazzo Sanguinetti. Las salas decoradas con frescos del palacio que albergó también a Gioacchino Rossini contienen una de las colecciones más impresionantes de música desde el siglo XVI hasta el XVIII.

P.M.
Almuerzo incluido.

17.00 h. Encuentro con el bus y traslado por carretera al aeropuerto de Bolonia.
17.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8761 de regreso con destino Madrid.
21.25 h. Llegada y fin de nuestros servicios.


PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
Precio especial para los pasajeros apuntados en el viaje original 20-23.Marzo´2020:
En habitación estándar, mínimo de 10 participantes: 1.695 €
Precio del viaje para nuevos inscritos:
En habitación estándar, mínimo de 10 participantes: 1.795 €
Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 220€

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 85 €
Cambio a habitación deluxe ocupación individual: 170 € (a sumar al supl. individual de 220 €)

El precio incluye:
Vuelos Madrid/Florencia-Bolonia/Madrid, asientos clase turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 46 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
3 noches en Florencia en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
3 almuerzos (sin bebidas).
Traslados en minivans privados según itinerario.
Entradas a dos espectáculos. Informaremos de los detalles una vez sea publicada la programación de otoño en el Teatro della Pergola y el Teatro de Ópera.
Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y guía local florentina (Elena Cuenca).
Carpeta con información del viaje.
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro ampliado de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo).
Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Almuerzo del sábado 7 de noviembre, ni cenas.
Bebidas de ningún tipo en los 3 almuerzos incluidos (salvo agua mineral y café/té).
Ampliación seguro: coberturas mejoradas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

RESOLUCIÓN DE CONTRATO, CANCELACIÓN Y DESISTIMIENTO DEL VIAJE
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 190€/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia mejorada (incluida, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.

Aceptar y cerrar

Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies