19-22.06 PRIMAVERA. Un Héroe entre tres guerras. Festival Richard Strauss-4 días

Opciones

***ANULADO***

PRESENTACIÓN

Cuando Richard Strauss nació en Múnich en 1864, Baviera era aún un reino. Seis años después, se aliaría con Prusia en la guerra contra Francia y la victoria desembocaría en la unificación alemana y la proclamación del Imperio. La posterior derrota en la Gran Guerra permitió el nacimiento de la República de Weimar, mientras que su temible sucesor, el Tercer Reich, se desmoronaría a su vez con el triunfo aliado y soviético en la Segunda Guerra Mundial, la tercera gran contienda de las que fue testigo el compositor. Strauss aún vivió lo suficiente, antes de morir el 8 de septiembre de 1949, para ver la proclamación de la República Federal Alemana el 23 de mayo de ese año. Y, de haber resistido su cuerpo apenas cuatro semanas más, habría contemplado –incrédulo– el nacimiento oficial de su hermana comunista, la República Democrática Alemana. Dresde, la ciudad en que se habían estrenado nada menos que nueve de sus dramas y comedias musicales, pertenecía ahora, tras la escisión, a otro país que ya no era el suyo: demasiados cambios, quizá, para una sola vida.

Su primera obra orquestal de fuste fue la “fantasía sinfónica”, de claro componente autobiográfico, Aus Italien, compuesta tras un viaje a Italia que le animó a hacer Brahms, y dos años después, en 1888, llegaría su primer poema sinfónico, y su primera gran e indiscutible obra maestra, Don Juan. Para entonces, superadas las tempranas influencias de Wagner y Brahms, Strauss ya había encontrado su propio lenguaje y comenzado a conformar una identidad que, en lo esencial, ya no lo abandonaría nunca. A partir de ahí, Strauss hizo cuanto quiso, como quiso y cuando quiso. En la conservadora Alemania guillermina compuso óperas sangrientas y brutalmente expresionistas, como Salome y Elektra; en la transgresora República de Weimar, en cambio, optó por alumbrar una cotidiana “comedia burguesa” en Intermezzo, una visión mucho más filosófica y apacible de la Grecia antigua en La Helena egipcia y la comedia aristocrática Arabella. Se sentía cómodo revisitando el siglo XVIII (El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos o La mujer silenciosa, las dos últimas con ingeniosos juegos metaoperísticos) o la Grecia clásica (Dafne, Los amores de Dánae), tanto como adentrándose en la espesura estética y metafísica con que a veces lo desafiaba Hugo von Hofmannsthal (La mujer sin sombra). Y se despidió de la vieja Europa que había conocido en sus testamentarias Metamorfosis y de la vida en general en sus Cuatro Últimas Canciones.

Sobrado de instinto teatral, siempre bien pertrechado de recursos musicales y poseedor de una inventiva melódica desbordante, Richard Strauss no dejó territorio musical sin explorar: su catálogo refleja a un músico total, capaz de producir obras maestras en cualquier género. Fue, tras sus máscaras, poco dado a la modestia o la discreción, como queda patente en el hecho de autorretratarse como un moderno y triunfante paladín en Una vida de héroe (que escucharemos en nuestro primer concierto), de permitirnos asomarnos a su intimidad familiar en la Sinfonía doméstica, de erigirse en adalid de la lucha de los compositores por el control de los derechos de autor de sus obras frente a los todopoderosos editores en el ciclo de canciones Krämerspiegel, de retratar su pasión por los Alpes en Una sinfonía alpina (su señorial villa de Garmisch-Partenkirchen se encuentra a los pies de la impresionante Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, y la compró con los pingües derechos de autor que le reportaron Salomé y Elektra) o de autorretratarse como un digno émulo de Don Quijote en el poema sinfónico homónimo. Nada le era ajeno y su estilo, gracias a una armonía densa y a menudo lujuriosa, resulta igualmente inconfundible en la intimidad de sus canciones o en la potencia avasalladora de sus poemas sinfónicos, como ese comienzo de Así habló Zaratustra eternizado por Stanley Kubrick en su 2001: una odisea del espacio. Escuchar su música en los escenarios cotidianos de su vida y contemplar su imponente villa de Garmisch-Partenkirchen es la mejor manera de acercarnos a un creador tan genial como escurridizo.


1.VIERNES 19.JUNIO: MADRID/MÚNICH-G. PARTENKIRCHEN (aprox. 130 km)
A.M.
7.15 h. Reunión con Luis Gago y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
8.55 h. Salida del vuelo IB-3190 con destino Múnich.
11.35 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y recogida de equipajes. Traslado a Garmisch-Partenkirchen (aprox. 130 km). Conferencia en el bus a cargo de Luis Gago.

P.M.
14.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo ligero incluido.

Hotel Staudacherhof 4*Sup.
staudacherhof.de
Höllentalstraße 48
82467 Garmisch-Partenkirchen
Tel.: (+49) 228 26010

15.00 h. Visita a la exposición sobre el compositor en el Richard Strauss Institute, y visita* a la Villa Strauss. Sus habitaciones se conservan como cuando el músico vivía allí. El recorrido incluye solo las habitaciones de la planta baja. Arriba están el archivo y la habitación donde murió Strauss. El compositor disfrutaba de una vista maravillosa de las montañas desde la ventana de su estudio.
*Nota importante: la Villa Strauss no está abierta al público en el sentido normal. Se debe obtener un permiso especial de la familia Strauss, que usa con frecuencia la casa para reuniones familiares.
17.00 h. Regreso al hotel.
19.00 h. Traslado en bus al Monasterio de Ettal (Kloster Ettal, aprox 16 km).

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO INAUGURAL | MONASTERIO DE ETTAL
Fanfarria Filarmónica de Viena | Una vida de héroe - R. Strauss
Concierto para piano y orquesta en La menor op. 54 - R. Schumann
CONCIERTO INAUGURAL
20.00 h. Inicio de la representación
Director: Jakub Hrůša
Orquesta Sinfónica de Bamberg
Piano: Víkingur Ólafsson
Categoría entradas: Primera
Duración aprox.: 2 horas

"Niños", dijo Richard Strauss, de 80 años, a los músicos de la Filarmónica de Viena, "es realmente una pena que no pueda llevarlos conmigo a la tumba. Porque entonces sí que podríamos haber seguido jugando muy bien". Ya había compuesto la Fanfarria Filarmónica de Viena para la orquesta en 1924. En la inauguración del Festival Richard Strauss de este año, la partitura sonará con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de su director Jakub Hrůša. Existen pocas obras más adecuadas para abrir una ocasión solemne. Y de acuerdo con el lema del festival, seguirán piezas en las que la parte más humana de Strauss y Schumann se transformó inmediatamente en música.

Schumann ocultó el nombre de su esposa Clara y, por lo tanto, una declaración de amor en los tonos de su Concierto para piano en La menor, op.54. Este "arquetipo" del concierto de piano romántico, no siendo tan obvio, da una idea de la vida de pareja del compositor, en la que se sumergirá el brillante pianista Víkingur Ólafsson, galardonado con el premio Artista del Año en los Gramophone Classical Music Awards de 2019. Una visión similar, aunque más claramente reconocible, de la vida de un compositor le permite a Strauss escribir Una vida de héroe. Porque, ¿quién es el susodicho "héroe" cuyo “compañero" se describe musicalmente? ¡Por supuesto, el mismísimo Strauss!

Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


2.SÁBADO 20.JUNIO: RUTA POR EL EXPRESIONISMO ALEMÁN (Aprox. 120 km)
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Traslado a Kochel am See (aprox. 40 km).
10.00 h. Visita guiada al Museo Franz Marc.
11.00 h. Continuación a Murnau am Staffelsee (aprox. 20 km).
11.45 h. Breve visita guiada en el Schloss Murnau a la exposición sobre artistas del movimiento Blaue Reiter (Jinete Azul) y paseo hasta el cercano cementerio (tumba de Gabriele Munter y vistas sobre la Rüssischehaus, la residencia de la artista en Murnau).

P.M.
13.00 h. Traslado a Bernried am Starnberger See (aprox. 35 km).
14.00 h. Almuerzo incluido a orillas del lago Starnberger.
15.30 h. Visita guiada al Buchheim Museum der Phantasie, una de las colecciones privadas alemanas con mayor cantidad de obras del movimiento Blaue Reiter y de los artistas del grupo Die Brücke.
17.00 h. Traslado en bus desde Starnberg al hotel (aprox. 65 km). Charla-conferencia en el bus a cargo de Luis Gago.
18.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
19.00 h. Traslado en bus al Monasterio de Ettal (Kloster Ettal, aprox 16 km).

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | MONASTERIO DE ETTAL
Para Lennart in memoriam - A. Pärt
Cuatro últimas canciones | Muerte y transfiguración n R. Strauss
Sinfonía nº 3 en Re mayor - F. Schubert
20.00 h. Inicio de la representación
Director: Alexander Liebreich
Orquesta Sinfónica de Bamberg
Soprano: Chen Reiss
Categoría entradas: Primera
Duración aprox.: 2 horas

¡Tengamos los pañuelos listos! Alexander Liebreich, el director artístico del Festival Richard Strauss, presenta esta noche un programa lleno de emociones. Arvo Pärt escribió su Para Lennart in memoriam en recuerdo del político, escritor y cineasta estonio Lennart Meri. Lo más triste: el ex presidente de Estonia había encargado a Pärt la obra para su propio funeral, y con dicho motivo se estrenó el 26 de marzo de 2006. Pärt se despidió de un amigo. Sin embargo, decir adiós tiene numerosas facetas, como ilustran las Cuatro últimas canciones, publicadas póstumamente por Strauss. Apenas hay otros Lieder que afecten tan profundamente, por hermosos, a quien los escuche en la interpretación de la soprano Chen Reiss, una de las voces straussianas más perfectas que uno pueda imaginar.

Esto contrasta con la Tercera Sinfonía de Schubert, compuesta en tan solo 18 días con una frescura juvenil exultante a sus 18 años de edad. Las lágrimas también podrían fluir aquí… ¡pero de alegría!. Una pieza alegre, ligera y entretenida que será seguida por Muerte y transfiguración de Strauss, que completa a la perfección un programa dedicado a la vida y la muerte. Se dice que Strauss susurró en su lecho de muerte: "Es extraño, con la muerte sucede exactamente lo mismo que compuse en Muerte y transfiguración".

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


3.DOMINGO 21.JUNIO: MITTELWALD-SEEFELD (TIROL)-GARMISCH PARTENKIRCHEN (aprox. 75 km)
A.M.
Desayuno.

Salida por carretera hacia la cercana población de Mittenwald (aprox. 20 km), con sus espectaculares fachadas pintadas al fresco y su arquitectura alpina en madera. Ascenderemos en teleférico a uno de los miradores de la cordillera del parque natural Karwendel desde donde, por días claros, las vistas sobre los Alpes bávaros y tiroleses son grandiosas.
Continuación a Seefeld, en el Tirol austríaco (aprox. 16 km).

P.M.
Almuerzo libre en Seefeld, precioso pueblo austríaco al pie de la cordillera alpina.
Regreso a Garmisch-Partenkirchen (aprox. 40 km).
Tiempo libre para cambiarse en el hotel.
Traslado en bus al Seilbahn (teleférico) de subida a la cumbre del Zugspitze, la cumbre más alta de Alemania.
17.45 h. Ascensión en teleférico hasta el nuevo y futurista mirador Panorama 2962.
Aperitivo incluido con champán y canapés.
18.45 h. Cena incluida (con bebidas).

PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL PIANO | PANORAMA 2962
Cuadros de una exposición - Modest Mussorgski
Programa variado n Claude Debussy, Richard Strauss, Jean-Philippe Rameau
21.00 h. Inicio del recital
Piano: Víkingur Ólafsson
Duración aprox.: 2 horas

23.00 h. Inicio del descenso en teleférico.

Traslado al hotel. Alojamiento.


4.LUNES 22.JUNIO: G.PARTENKIRCHEN-LINDERHOF-OBERAMMERGAU-IGLESIA DE WIES-MÚNICH/MADRID (aprox. 200 km)
A.M.
Desayuno.

Salida con equipaje hacia Palacio Linderhof (aprox. 27 km), donde se ubica uno de los más bellos palacios de Luis II de Baviera, inspirado en el Pequeño Trianón versallesco. A la llegada, visita del palacio y paseo por el parque para ver el resto de Königshäuschen*, muchos de ellos inspirados en las composiciones wagnerianas (pequeños pabellones, capillas, “folías”, la Gruta de Venus, el Quiosco Morisco, la Cabaña de Hunding, etc.).
*Nota importante: se recomienda calzado cómodo para realizar el paseo por los Königshäuschen.
Continuación hacia la localidad de Oberammergau (aprox. 15 km). Paseo por el pueblo, uno de los más bellos de Baviera, con sus célebres fachadas pintadas con el arte del Lüftelmalerei.

P.M.
Seguiremos ruta hacia Wies (aprox. 25 km). Almuerzo libre y visita de la iglesia de peregrinación má célebre del sur de Alemania. Conservada milagrosamente en el corazón de un valle de los Alpes, la iglesia de Wies (1745-54), obra del arquitecto Dominikus Zimmermann, es una joya del arte rococó bávaro, exuberante, alegre y lleno de color.

16.30 h. Traslado  al aeropuerto de Múnich (aprox. 140 km).
18.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
20.00 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3190 con destino Madrid.
22.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

 
PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar*
-mínimo de 10 participantes: 2.680 €
-mínimo de 15 participantes: 2.285 €
Suplemento por habitación estándar* doble uso individual: 490 €
*Nota importante: las habitaciones estándar pueden ser Classic Nature o Superior Farm Double Room, ubicadas en dos edificios diferentes a escasos 100 m. unos de otros: “The Staudacherhof Hotel” y “The Staudacherhof Bavarian Farmhouse”)

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Cambio a habitación Alpine Superior, uso doble: 45 €
Cambio a habitación Alpine Superior, uso individual: 90 € (a sumar al suplemento de 490 €)

El precio incluye:
Ruta aérea Madrid-Múnich-Madrid, vuelos directos con la cía. Iberia. Billetes en Clase Turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
3 noches en Garmisch-Partenkirchen en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
2 almuerzos (bebidas no incluidas, salvo agua y café/té).
1 cena concierto (bebidas incluidas)
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en categoría Primera.
Acompañamiento del profesor Luis Gago y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
Carpeta con información del viaje.
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/268).
Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Cenas no especificadas.
Bebidas distintas al agua y café/té en los almuerzos incluidos.
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 495€/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 

Aceptar y cerrar

Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies