10-13.10 OTOÑO. Tonus Peregrinus. Arquitectura Sonora en Roma-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    Actividad

    Tipo de actividad   Entrada: 10/10/2019
    Precio
     


    Alojamiento y desayuno
    Presentación
    Seguro básico de asistencia incluido
    Presentación a las 07.20 hrs en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    Póliza nº 699/261 de Mapfre Familiar.

    • Cambiar la búsqueda

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Caducidad y permanencia, en tanto que polos de toda existencia terrenal, están en Roma vinculados de una manera incomparable, fusionados podría decirse, al igual que la dicha y la nostalgia, el ruido y el silencio, la celeridad y el desahogo, cohabitan aquí en el espacio más estrecho y la más desmesurada amplitud. Esta simultaneidad, esta coexistencia e interpenetración de los opuestos -caducidad y permanencia- forman parte de la imagen de Roma, como desde tiempos inmemoriales se han dado férreamente la mano lo sacro y lo apasionado, el delirio y la mesura.
    (Werner BERGENGRUEN, Memorias de Roma. Freiburg, 1949)

    Por regla general, el antiguo canto sacro empleaba ocho tonos que se identificaban con los ocho modos eclesiásticos del Canto Gregoriano. No obstante, con el tiempo apareció un tono extraño, que comenzaba en un tono de recitación y concluía en otro diferente, con un carácter melancólico y meditativo, un movimiento sinuoso que no podía adscribirse a ninguno de los modos conocidos: el “noveno” tono cantado deambulaba de unos cantos a otros y lo llamaron tonus peregrinus. Nuestros recorridos por la ciudad de Roma se asemejan a este tonus peregrinus: se sabe dónde empiezan, pero no cuando concluyen, deambulan por la ciudad, poseen un carácter melancólico y meditativo, no pueden asociarse a un itinerario conocido.
    Todos los recorridos establecen asociaciones entre la música, la arquitectura y el arte romanos, y están acompañados por la escucha de la música asociada a cada lugar y a cada época de la historia. Estos son los tres itinerarios musicales que seguiremos:
    1.    Il Trastevere, lleno de resonancias históricas y musicales, con especial hincapié en Santa Maria in Trastevere y Santa Cecilia.
    2.    La senda de los peregrinos: reconstruir el itinerario que recorrían los peregrinos a pie, cuando entraban en Roma por la Piazza del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
    3.    Arquitectura sonora: asociar lugares de extrema originalidad en su concepción arquitectónica con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas a dichos lugares, desde la antigua basílica paleocristiana hasta el siglo XVIII.
    El complemento música de conciertos ofrecerá un inspirado colofón a cada uno de los recorridos:
    1.    La Gran Misa de Réquiem de Héctor Berlioz en la Academia Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano y con el tenor Javier Camarena. Una de las composiciones más subyugantes y desmesuradas de la Misa Romana de Difuntos.
    2.    Un concierto privado y exclusivo para nuestro grupo por parte del conjunto Roma Opera Omnia, especializado en la ejecución con técnica e instrumentos de época, que interpretación una selección de música romana de los siglo XVI, XVII y XVII en el solemne espacio del Oratorio de la Iglesia de Santa Maria dell’Orto (en el Trastevere).
    3.    Conferencias en el hotel, previas a cada uno de los conciertos.
     
    1.JUEVES 10.OCTUBRE: MADRID / ROMA
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3230 con destino Roma.
    11.20 h. Llegada al aeropuerto y traslado a al centro de la ciudad, utilizando vehículos privados tipo minivan.

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo incluido.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Hotel dei Borgia 4*
    www.hoteldeiborgia.it/
    Via Palermo, 20 
    Roma - 00184 
    Tel.: (+39) 06 48.91.36.16
       

    16.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.00 h. Pausa para café.
    18.15 h. Salida en bus con destino al Auditorium-Parco della Musica (aprox. 6 km), utilizando vehículos privados tipo minivan.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | ACCADEMIA SANTA CECILIA
       

    REQUIEM n Berlioz
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Antonio Pappano
    Solista: Javier Camarena, Tenor
    Orquesta y Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia | Coro del Teatro San Carlo (Nápoles)
    Duración aprox.: 1 h. 30 m.
    Categoría entradas: Primera

    Parecía bullir todo en mi cabeza bajo la presión de mis turbulentos pensamientos. Ante la imposibilidad de escribir tan rápido, recurrí a los signos de la taquigrafía, los cuales me fueron muy útiles, sobre todo durante la escritura del Lacrymosa 
    (Héctor Berlioz, sobre su Réquiem).

    La Missa pro defunctis de Héctor Berlioz fue compuesta entre marzo y junio de 1837 y estrenada en Les Invalides de París el 5 de diciembre de 1837. Es una de las obras sacras más desmesuradas de la Historia del género: para el estreno se emplearon ciento noventa instrumentistas y doscientos diez cantantes. Al igual que en el Réquiem en Re menor de Luigi Cherubini de 1817, la Grande messe des morts de Berlioz debe su creación a un encargo del ministro francés de interior Adrien de Gasparin. Pensada en un principio como homenaje a las víctimas de la Revolución de 1830, fue ejecutada durante los funerales en honor del general Charles Denys de Damrémont, muerto durante la campaña de Argelia.
    Berlioz la compuso en sólo cuatro meses. En el carácter teatral de los efectos sonoros y sus constelaciones excéntricas se refleja la dialéctica entre la universalidad del Juicio Final y la visión individual del espanto ante el final del mundo: en tanto que temeroso sueño del artista excéntrico, el Réquiem de Berlioz es la obra hermana de la Symphonie fantastique sobre la base del subjetivismo extremo de su lenguaje sonoro. Antonio Pappano ha dejado sobradas muestra de su dominio de ámbito sacro con sendas grabaciones de los Réquiems de Giuseppe Verdi y Benjamin Britten; su expresividad es intensa, fluida y muy ligada a la sonoridad de la obra. El individuo está personificado en una tremenda parte para tenor, que en este concierto será defendida por Javier Camarena.

    21.00 h. (aprox.). Regreso en vehículos privados tipo minivan al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    2.VIERNES 11.OCTUBRE: ROMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    La música en Roma durante el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, tomando como ejemplos las obras del concierto de la tarde.

    Durante los siglos XVII y XVIII, la música se practicaba en Roma en treinta iglesias diferentes, las cuales albergaban todos los opuestos concebibles: desde la tradición de Palestrina en la Capilla Sixtina, pasando por los maestros del siglo XVII y su inserción de instrumentos en la música sacra, hasta las cappelle musicali que cultivaban sin rubor la Misa de números como si de una ópera napolitana se tratase, todas las gradaciones desde el stile antico al stile moderno resonaban entre los muros de sus iglesias. Y es esta extraña mixtura de cambio dentro de la inmovilidad de la música sacra la que posaba sobre Roma ese aura de contradicción que podríamos llamar “evolución sin progreso”, tan paradójica como inefable.
    (Leopold KANTNER, Las tradiciones de la música sacra católica)

    Cuando en Florencia se estrenaban las primeras óperas de Peri y Caccini en 1600, Emilio de’ Cavalieri representaba en Roma la Rappresentazione di anima e di corpo, originando una tradición paralela de “ópera sacra romana”, en la que aparecerían los primeros castrati. Las óperas del romano Stefano Landi en Roma ejercieron una enorme influencia en las óperas venecianas de Monteverdi. Otro momento trascendental es el establecimiento en Roma de la reina Cristina de Suecia en 1656, tras su renuncia al trono, y la fundación de la Accademia della Arcadia, en la que estarían activos Alessandro Scarlatti, Arcangello Correlli y René Descartes. A lo largo del siglo XVIII se fundaron nuevos teatros de ópera en los que se estrenarían más tarde óperas como El Barbero de Sevilla (1816) y La Cenerentola (1817) de Rossini, Torquato Tasso de Donizetti (1833), Il Trovatore (1853) y Un ballo in maschera (1859) de Verdi, hasta Cavalleria rusticana (1890) de Mascagni y Tosca de Puccini (1900), así como un buen número de óperas de compositores del siglo XX (Wolf-Ferrari, Respighi, etc.).

    Otro aspecto desarrollado en esta conferencia será la evolución de la música sacra, siendo Roma la sede polifacética y paradigmática de este repertorio. Desde la fundación de la Schola Cantorum por Gregorio Magno en el siglo VI, pasando por la época de apogeo de la Capilla Sixtina con Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Gregorio Allegri en el siglo XVI, la creación del género “Oratorio” por Carissimi en el siglo XVII y su desarrollo por Stradella, hasta la tradición de la gran Missa solemnis y del Oratorio barroco en el siglo XVIII, Roma ha sido el principal modelo a seguir en la música sacra, no sólo católica, del continente europeo.

    10.15 h. Primer paseo por Roma (traslado al Trastevere utilizando vehículos privados tipo minivan; una vez en el Trastevere, los recorridos musicales se realizarán a pie).

    Il Trastevere

    Ya antes de que los más temerarios viajeros que recorriesen Roma en la época del Grand Tour (siglos XVII y XVIII), muchos caían en la tentación de atravesar uno de los puentes que vinculaban la ciudad con la orilla izquierda del Tíber, con el Trastevere, para confundirse con los orgullosos trastiberinos, que se consideraban descendientes de los antiguos Romanos. Hoy en día sigue siendo un territorio lleno de autenticidad, algo inhóspito e inspirador de resonancias históricas. Por allí pasaron Goethe, Frescobaldi y Berlioz. Las resonancias musicales se escuchan en Santa Maria in Trastevere, en Santa Cecilia y en muchos otros lugares…

    P.M.
    13.30. h. Almuerzo incluido.

    Continuación a pie hacia Santa Maria dell´Orto, ubicada en pleno corazón del Trastevere y fuera de todos los itinerarios de masas. Se trata de una iglesia nacida no por la voluntad de un príncipe o un papa, ni financiada por miembros de familias de la nobleza romana. Muy al contrario, su Cofradía, una de las más antiguas de Roma, fue siempre beneficiada por las Asociaciones Gremiales de Artes y Oficios. Y muy particularmente los verduleros, fruteros, zapateros, polleros, molineros… trasteverinos puros que decoraron suntuosamente el interior de “su” iglesia.

    En Santa Maria dell´Orto, que custodia un suntuoso oratorio, disfrutaremos de un concierto privado.

    PROGRAMA EXCLUSIVO: CONCIERTO PRIVADO | SANTA MARIA DELL´ORTO
         
    Música romana de los siglos XVI-XVII-XVIII n Palestrina, Morales, Victoria, Scarlatti, Frescobaldi, Corelli et alt.
    15.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Roma Opera Omnia
    Solista: Paola Alonzi (soprano)
    Duración aprox.: 2 horas incluida la visita de la iglesia y del oratorio, así como las explicaciones previas de los intérpretes
    Categoría entradas: Asiento libre

    Roma Opera Omnia es un grupo compuesto por cantantes profesionales, músicos, escenógrafos, diseñadores de vestuario e historiadores del arte, que cuidan cada detalle de sus actuaciones, evocando siempre la pasión y la belleza. Utilizan siempre instrumentos de época y técnicas de interpretación histórica, aunque con un enfoque muy directo y sentido, convirtiendo en presente cualquier música del pasado. En este concierto privado, ofrecido en una de las iglesias más bellas del Trastevere, interpretarán un programa de música romana vocal e instrumental de los siglos XVI, XVII y XVIII que ha sido diseñado juntamente con nosotros. Con ello, tendremos una panorama infinito de la riqueza sonora que la cuidad de Roma ha inspirado a través de los siglos.

    PROGRAMA
    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    1.    Kyrie (Missa brevis)
    2.    Sicut cervus (Motete)
    Cristóbal de Morales
    3.    Peccantem me (Motete)
    Tomás Luis de Victoria
    4.    Tenebrae factae sunt (Responsorio)
    5.    Pueri hebraeorum (Motete)
    Alessandro Scarlatti:
    6.    Miserere mei (Motete)
    Girolamo Frescobaldi:
    7.    Se l’aura spira (soprano, bajo continuo)
    8.    Così mi disprezzate (soprano, bajo continuo)
    Stefano Landi:
    9.    T’amai gran tempo

    Luigi Rossi:
    10.    Mio ben (del Orfeo)
    Johann Jeronimous Kapsberger:
    11.    Arpeggiata (tiorba)
    Ferdinando Valdambrini:
    12.    Toccata e Capona IV (guitarra barroca)
    Arcangelo Corelli:
    13.    La Follia Vl (soprano, bajo continuo)
    Giacomo Carissimi: selecciones de Jefté 
    14.    Incipite in tympanis
    15.    Hymnus cantemus
    16.    Cantate mecum Domino
    Alessandro Stradella:
    17.    Pietà Signore (soprano, bajo continuo)
    Georg Friedrich Händel:
    18.    Lascia la spina, cogli la rosa (soprano, violín, bajo continuo)

    Regreso al hotel en vehículos privados tipo minivan. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 12.OCTUBRE: ROMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Segundo paseo por Roma (traslado a Piazza del Popolo utilizando vehículos privados tipo minivan; una vez en Piazza del Popolo, los recorridos musicales se realizarán a pie).

    TONUS PEREGRINUS: LA SENDA DE LOS PEREGRINOS
    ¡Fuentes, baños, teatros, estadios, templos, palacios, iglesias! Y las tumbas de los más grandes. Con estas imágenes se ha nutrido mi alma. Es el único lugar del mundo que podríamos llamar un Paraíso del Arte. Puedo decir que sólo en Roma he experimentado aquello de lo que el ser humano es capaz, una altura que no volveré a conocer jamás…
    (Johann Wolfgang von GOETHE, Italienreise. 1786-1788)

    Nuestro propósito consiste en revivir el itinerario que recorrían los peregrinos cuando entraban en Roma por la Piazza del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, vinculando el peregrinaje sacro con el artístico e intelectual (siglo XVIII y XIX). El recorrido parte de Piazza del Popolo y presenta el diseño del Tridente como un conjunto de opciones de peregrinación por las calles de Roma. Desde aquí y hasta el Capitolio, el recorrido tendrá, entre otras estaciones, el Pincio, la Piazza di Spagna, el Oratorio del Crocifisso, el Capitolio, etc. Aparte de los edificios en sí, el itinerario se propone evocar sensaciones, abrir perspectivas de la ciudad, así recrear visiones y sonidos de los siglos mencionados.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    Regreso al hotel por cuenta de cada participante. Tarde libre para actividades personales.
    Cena libre. Alojamiento.

    4.DOMINGO 13.OCTUBRE: ROMA / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Tercer paseo por Roma (vehículos privados tipo minivan a disposición).

    ARQUITECTURA SONORA
    La extrema espiritualización de la materia se corresponde –en tensión contrapuesta y compensadora– con la extrema materialización de lo espiritual. La espiritualización de la materia se produce cuando ésta, junto con las leyes que parecen serle implícitas, se ve sujeta a la legalidad de un movimiento espiritual o psicológico. La materialización del espíritu se produce cuando se recurre a lo más eminentemente sensual para la representación de lo espiritual.
    (Hans BARTH, La Época Barroca y la Filosofía de Leibniz)

    En este recorrido nos gustaría asociar lugares de extrema originalidad en su concepto constructivo con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas de algún modo a dichos lugares. Desde la antigua basílica paleocristiana hasta el siglo XVIII, todos los estilos arquitectónicos encuentran en Roma una realización ejemplar, que ha servido de marco a momentos únicos de la interpretación musical. Las explicaciones aportadas no insistirán tanto en fechas y datos históricos, como en potenciar una percepción diferente de los detalles arquitectónicos que los vincule a formas concretas de la composición musical. El recorrido no seguirá ningún itinerario convencional y las diversas estaciones serán perseguidas de manera imprevista a través de los estilos paleocristiano, románico, gótico, renacentista, manierista, barroco temprano y barroco tardío. En cada lugar escucharemos la música más representativa de dicho edificio y su vinculación con los elementos arquitectónicos del mismo.

    Cuando se recorra una distancia algo mayor, el trayecto se realizará en minivans.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    16.30 h. Salida por carretera hacia el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino (traslado en minivans).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3237 con destino Madrid.
    21.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 14 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación doble superior: 125 €
    Alojamiento en habitación superior doble uso individual: 250 € (a sumar al suplemento anterior de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Roma/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 56 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Roma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    4 almuerzos (sin bebidas de ningún tipo, pago directo).
    •    Traslados en minibuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    •    Concierto privado para nuestro grupo.
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
    •    Guía local en Roma.
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Cenas.
    •    Bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies