10-13.09 VERANO. El Universo Bayreuth. Festival Barroco y visita del ámbito Wagneriano-4 días

Opciones

PRESENTACIÓN

Para los griegos, la representación de una tragedia
era una fiesta religiosa.
(Richard Wagner en Bayreuth)


Cuando Richard y Cósima Wagner visitaron por casualidad Bayreuth en 1871, sabían que el aura operística de la ciudad se remontaba al siglo XVIII. Fabulosos palacios de ensueño, el histórico parque del Hermitage con sus grutas y juegos acuáticos y, por encima de todo, el incomparable Teatro de Ópera de los Margraves la ubicaban entre los recónditos paraísos del arte de Alemania. De hecho, Bayreuth contaba con un teatro de ópera desde 1662; su primer momento de apogeo sucedió durante la era de la Margravina Wilhelmine, desde su boda en 1735 hasta su muerte en 1758. Hermana de Federico el Grande de Prusia, Wilhelmine fue poetisa, actriz y compositora. Ella reorganizó la vida musical de la ciudad siguiendo el modelo de la corte prusiana y se involucró en particular en la representación de óperas italianas. Desde 1738 ejerció como directora de la Ópera de los Margraves, concibiendo la construcción de un nuevo teatro lírico, inaugurado en 1748: el Markgräfliches Opernhaus, sede de nuestro Festival de Ópera Barroca, y que se contó durante mucho tiempo entre los escenarios más grandes y mejor equipados del ámbito germanoparlante.
Aunque Bayreuth sea hoy célebre en el mundo entero por el Festival concebido por Richard Wagner, contiene asimismo joyas arquitectónicas de enorme interés histórico y ligadas al apogeo de la ciudad en el siglo XVIII, como el mencionado Teatro de Ópera, el Palacio Nuevo o el Hermitage, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Tras una larga restauración, la reapertura del Markgräflickes Opernhaus en 2018 ha propiciado la creación de un Festival único de ópera barroca (véase página siguiente), cuyo altísimo nivel promete convertirlo en otro de los íconos musicales de la ciudad. Bayreuth merece ser visitada en cualquier época del año.
Por supuesto, el mundo wagneriano y en particular el Festspielhaus, con su inaudita concepción teatral y acústica, estarán en el epicentro de nuestras visitas. Gracias a la gran inversión de la casa real bávara y al apoyo de ciudadanos pudientes, el Festspielhaus pudo inaugurarse en 1876 con el primer estreno integral de El Anillo del Nibelungo. Tras la muerte de Richard Wagner en 1883, su viuda Cósima tomó el mando; desde la primera representación de los Meistersinger en el año 1888, el Festival se convirtió en el acontecimiento fundamental de la vida musical alemana. Además del Festspielhaus, visitaremos la residencia de Wagner en Villa Wahnfried.
De camino al aeropuerto, nuestro viaje se complementa con una visita musical de la ciudad de Núremberg, cuya antigua ciudad medieval, ahora totalmente restaurada, es todavía un testimonio vivo de su importancia a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, Núremberg se había convertido en un centro del comercio y la actividad artística. En el arte, tiene el honor de haber contado con la presencia de Durero y de haber sido la cuna de la poesía de Hans Sachs y del Gremio de “Maestros Cantores”, que más tarde serviría de inspiración a la obra de Richard Wagner.

FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA 2020
Este año será inaugurado el nuevo Festival Internacional de Ópera Seria Bayreuth Baroque en el Teatro de Ópera de los Margraves. Inaugurado en 1748, el Teatro forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2012 y ha sido reabierto en 2018 después de una potente restauración histórica; el nuevo Teatro Wilhelmines von Bayreuth se yergue como un foro en el que representar óperas inéditas y rescatadas desde sus orígenes. 
Por medio de la representación de óperas serias barrocas en su escenario original, uno de los teatros de ópera más bellos del mundo se despierta de su letargo museístico y nos permite recrear su época con toda su sensualidad. Bayreuth Baroque tendrá lugar cada año en el mes de septiembre. Su director artístico es el contratenor, director de orquesta y productor Max Emanuel Cencic. El director artístico es Georg Lang. Y este es el programa que disfrutaremos:
JORDI SAVALL | LA EUROPA MUSICAL
HESPÈRION XXI
Jueves, 10 septiembre 2020 | 19:30 | Iglesia Parroquial
El violagambista universal Jordi Savall ha reunido a tres compañeros de viajes musicales, con los que recorrerá dos siglos de música instrumental europea, en la transición del Renacimiento al Barroco, y trayendo a nuestros oídos la diversidad de estilos de Europa.

GISMONDO, RE DI POLONIA | Leonardo Vinci
DRAMMA PER MUSICA IN DREI AKTEN
Viernes, 11 septiembre 2020 | 19:30 | Ópera de los Margraves
Max Emanuel Cencic, Yuriy Mynenko, Sophie Junker, Aleksandra Kubas-Kruk, Dir. Martyna Pastuszka, oh!} Orkiestra Historyczna!
La ópera de asunto polaco Gismondo, de Leonardo Vinci, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma en 1727, es una obra maestra con todos los requisitos para entrar en el repertorio teatral. El libreto, con sus constelaciones familiares llenas de convulsiones freudianas y prácticas ocultas, hace estallar las convenciones heredadas de la ópera seria.

VIVICA GENAUX | Il Divino Sassone
LAUTTEN COMPAGNEY | WOLFGANG KATSCHNER
Sábado, 12 Septiembre 12, 2020 | 19:30 | Ópera de los Margraves
Arias y Sinfonías de Johann Adolph Hasse
Vivica Genaux, mezzosoprano. Lautten Compagney; Wolfgang Katschner, tiorba y dirección musical.
La mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux y el conjunto Lautten Compagney son expertos en el estilo virtuosista de Johann Adolph Hasse. Genaux ha estudiado intensamente el arte vocal de Farinelli, quien debió sus primeros éxitos al joven Hasse y para cuyas cuerdas vocales el compositor italiano-alemán escribió algunas de sus óperas más importantes. Para el Festival Bayreuth Baroque, Genaux y Katschner han reunido una sección transversal y representativa de la obra vocal de Hasse

VISITAS HISTÓRICO-CULTURALES
PASEO INTERPRETATIVO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE BAYREUTH
VISITA GUIADA DEL FESTSPIELHAUS (COLINA VERDE)
VISITA A VILLA WAHNFRIED (MUSEO RICHARD WAGNER)
VISITA AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DECLARADO POR LA UNESCO EN TORNO A LA MARGRAVINA WILHELMINE
Neues Schloss y Hofgarten (Palacio Nuevo y Jardín de Palacio)
Eremitage (Parque del Hermitage)
RECORRIDO MUSICAL POR LA CIUDAD DE NÚREMBERG

 

1.JUEVES 10.SEPTIEMBRE: MADRID/MÚNICH-BAYREUTH (APROX.225 KM)
A.M.
6.00 h. Reunión con Mikel González y Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
7.10 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
9.40 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y recogida de equipajes. Traslado a Bayreuth (aprox. 225 km).

P.M.
13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
Almuerzo libre.
H4 Residenzschloss 4*
h-hotels.com
Erlanger Str. 37, Bayreuth, Alemania
Tel.: (+49) 921 75850

16.00 h. paseo interpretativo (centro histórico): visita general de Bayreuth
A nuestra llegada a la ciudad, daremos un primer paseo por el centro histórico, que, partiendo del hotel, ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado a Bayreuth. Gran parte de sus joyas arquitectónicas y rincones emblemáticos fueron también testigos tanto de la fulgurante cultura ilustrada del siglo XVIII, como del Romanticismo y el proyecto dramático de Richard Wagner.

17.30 h. Conferencia del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa del concierto vespertino.

19.00 h. Salida a pie hacia la Stadtkirche (Iglesia Parroquial).

PROGRAMA INCLUIDO: HESPERION XXI, Jordi Savall | Stadtkirche
LA EUROPA MUSICAL

Recercades sobre Tenores - Diego Ortiz
Jácaras & Canarios - Gaspar Sanz
Lacrime Pavan & The Earl of Essex Gaillard n John Dowland
Musicall Humors, Grounds & Improvisations n Tobias Hume
Lamento sobre la muerte de Fernando IV n Johann Jakob Forberger
Preludio n Karl Friedrich Abel
Allemande de la Suite nº 5 para Violonchelo BWV 1011 n Johann Sebastian Bach
Pasacalle n Robert de Visée
Les Voix Humaines, Couplets de las Folías de España n Marin Marais
19.30 h. Inicio de la representación
Director / viola de gamba: Jordi Savall
Intérpretes: 
Xavier Díaz-Latorre: vihuela, guitarra, tiorba; Andrew Lawrence-King: harpa, doble harpa
Categoría entradas: Primera

Jordi Savall forma parte desde hace casi 50 años de los pioneros a la hora de imaginar de programas conceptuales muy admirados. Con el fin de realizar sus viajes y escuchar el mapa musical del mundo, fundó en 1974, junto con su esposa Montserrat Figueras, el conjunto Hesperion XX, hoy XXI. Para el Festival Barroco de Bayreuth, el violagambista ha reunido a tres compañeros de viajes musicales, con los que recorrerá dos siglos de música instrumental europea, en la transición del Renacimiento al Barroco, y trayendo a nuestros oídos la diversidad de estilos de Europa. Desde España y su rival marítimo, Inglaterra, que tuvieron su Edad de Oro en el Renacimiento, el viaje prosigue a través de Alemania y Francia, quienes florecieron musicalmente en el Barroco.
Puesto que la música en España e Inglaterra se caracterizaba entonces por la música vocal y los bailes, la música instrumental tiene a menudo el sello de interpretaciones virtuosas y elaboraciones de melodías conocidas. Durante las décadas de estudio de esta tradición musical, Jordi Savall y sus compañeros de armas se han convertido en auténticos maestros del arte de la improvisación. Los compositores germanoparlantes y franceses de los siglos XVII y XVIII, por otra parte, buscaban formas de música específicamente instrumentales, aun cuando en ocasiones la voz humana o las danzas conocidas se citen en el título. El programa tiende un arco desde la Folía española, una de las melodías de danza más célebres del Barroco, hasta las renombradas Variaciones que Marin Marais, el virtuoso violagambista de Luis XIV, escribió sobre esta melodía.

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


2.VIERNES 11.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
A.M.
Desayuno.
Encuentro con el bus y traslado a la Colina Verde.
VISITA GUIADA DEL FESTSPIELHAUS (COLINA VERDE)
A partir de 1848 y durante todo su exilio en Zúrich, Richard Wagner habló de un insólito proyecto teatral, poniendo el énfasis en la palabra Fest y que describía como un espectáculo gratuito, en una pradera aislada, con un decorado sobrio... En abril de 1871, ya residente en Múnich, Wagner viajó a Bayreuth con Cósima y visitó el Teatro barroco de la ciudad. En mayo de 1872, contrataron al arquitecto Otto Brückwald, que no construiría nada más después del Festspielhaus. La construcción se alargó hasta 1876, cuando pudo estrenarse completa la Tetralogía El Anillo del Nibelungo. 
La Festspielhaus se ubica en un lugar único, una colina aislada de la ciudad. Wagner deseaba crear una comunión sin fisuras entre la sala y la escena, a la manera de la tragedia griega. Para ello partió de la forma de un theatron griego, donde “nada ha de perturbar la visión que se dirige desde el asiento hacia el escenario”. Si la construcción exterior carece de ornamentos y de esculturas, e incluso de fachada principal, la visita guiada del interior nos permitirá analizar en detalle todas las innovaciones de la sala de espectadores, como la ausencia de palcos, la forma del auditorio y su decoración clasicista, el escorzo óptico y el foso hundido que oculta la orquesta (el célebre “abismo místico”). 
La visita guiada nos permitirá disfrutar de puntos de vista y acercarnos a lugares no accesibles durante las representaciones del Festival, como mirar desde arriba el legendario foso de la orquesta, inspeccionar los detalles de la configuración del patio de butacas o el porqué del vestíbulo real construido en 1882. La mirada entre bambalinas irá acompañada de ejemplos de escucha en nuestras audioguías.

Regreso al centro de la ciudad.
VISITA A VILLA WAHNFRIED (MUSEO RICHARD WAGNER)
En abril de 1874, Richard Wagner y su familia se establecieron en la Villa Wahnfried; dos años antes, en abril de 1872, se habían asentado en Bayreuth y se había posado la primera piedra para la construcción del Festspielhaus. Un año más tarde, en mayo de 1873, Wagner concluía la partitura definitiva de Götterdämmerung, que concluiría, junto con la Tetralogía, el 21 de noviembre de 1874 en Villa Wahnfried. Este lugar es el gran testigo de los últimos años del compositor, desde el estreno de El Anillo del Nibelungo en agosto de 1876 hasta el de Parsifal en agosto de 1882. Algunas de las relaciones más trascendentales que Wagner mantuvo, por ejemplo, con Friedrich Nietzsche, Judith Gautier o Franz Liszt tuvieron lugar en los salones y jardines de Villa Wahnfried. Wagner decoró la casa como una iconografía de sí mismo, situando en el centro del frontispicio de la entrada a Wotan en su atuendo de Caminante, a la izquierda la Tragedia y a la derecha la Música, que conduce a Siegfried al altar de la Tragedia.
Al igual que el Festspielhaus, la Villa Wahnfried alberga una historia fascinante y llena de acontecimientos, donde no sólo habita el aura de uno de los más grandes artistas alemanes, sino también un símbolo de la historia intelectual y cultural alemana de los últimos 150 años, tan ambivalente como precaria. Desde su apertura en 1976, el Museo Richard Wagner, con sus Archivos Nacionales y el Centro de Investigación, ha sido un lugar para la exploración y difusión de la vida y obra de Richard Wagner, sí como de la historia del Festival de Bayreuth. Su misión es preservar y explorar el patrimonio del compositor, ampliar la colección y hacerla accesible al público a través de materiales museísticos.
La exposición permanente cuenta con las tres secciones siguientes: Vida, obra y creatividad de Richard Wagner; Historia del Festival de Bayreuth; Historia ideológica de Wagner y el Festival. Además de la colección única y muy valiosa de autógrafos y manuscritos de Richard y Cósima Wagner, el archivo incluye obras, partituras, cartas y documentos autobiográficos, una biblioteca científica con extensas colecciones de fuentes y materiales especiales, e incluso un archivo de imágenes y sonidos, disponible como centro de investigación para el público científico e interesado.

P.M.
Regreso al hotel. Almuerzo libre.

16.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre el concierto vespertino.
17.30 h. Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves.

PROGRAMA INCLUIDO: Gismondo, Re di Polonia | Ópera de los Margraves Bayreuth
DRAMMA PER MUSICA

Gismondo, Re di Polonia (versión concierto) - Leonardo Vinci
18.00 h. Inicio de la representación
Director: Martyna Pastuszka
Intérpretes: 
Max Emanuel Cencic, Yuriy Mynenko, Sophie Junker, Aleksandra Kubas-Kruk, Dilvara Idrisova, Jake Arditti, Vasily Khoroshev
Orkiestra Historyczna
Categoría entradas: Primera
En 1707, el virrey austriaco en Nápoles invitó a Scarlatti a regresar desde Roma y lo nombró maestro di cappella de la Capilla Real, hasta su muerte en 1725. En torno a él, una nueva generación de compositores napolitanos crearía la ópera del futuro con una audacia inaudita que hacía uso de todos los recursos posibles. Entre ellos, se encontraba Leonardo Vinci, quizá el más osado de todos en su empleo de las voces y su concepción dramatúrgica. Algunas de sus óperas, como Gismondo, se estrenaron en el Teatro delle Dame de Roma, construido en 1718 tas la derogación de la prohibición operística. En el cantaron por primera vez mujeres en un escenario romano, de lo cual se deriva su nombre. 
La ópera de asunto polaco Gismondo, de Leonardo Vinci, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma en 1727, es una obra maestra que posee todos los requisitos para entrar en el repertorio teatral. Incluso el libreto, con sus constelaciones familiares llenas de convulsiones freudianas y prácticas ocultas, hace estallar las convenciones heredadas de la ópera seria. Aborda la actitud de un gobernante de impredecible violencia, que empuja el orden mundial al borde del abismo con una política que no sigue las reglas de la razón y el servicio a la humanidad, sino impulsos erráticos y rituales supersticiosos. Las escenas de Vinci recuerdan a sesiones catárticas. Acompañan a sus héroes y heroínas a las mazmorras del alma y a campos de batalla propios de Shakespeare, donde los vivos se yerguen sobre montañas de cadáveres.
Gismondo de Leonardo Vinci ha cosechado desde 2018 triunfos en Viena, Moscú y Varsovia y ha sido grabado en CD. Esta obra abisal será representada en primicia mundial, en versión semiescenificada durante el Festival Barroco de Bayreuth, con Aleksandra Kubras-Kuk en el papel del neurótico Primislao y Max Emanuel Cencic en el papel protagonista. Para rescatar el orden de un mundo de los padres que se hunde en el caos, combaten los hijos Cunegonda y Ottone, encarnados por Sophie Junker y Yuriy Mynenko.

Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


3.SÁBADO 12.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
A.M.
Desayuno.
VISITA A PIE AL PATRIMONIO DECLARADO POR LA UNESCO EN TORNO A LA MARGRAVINA WILHELMINE
Los reyes de Dinamarca y de Polonia fueron los padrinos de la pequeña princesa Wilhelmine, que vio la luz del mundo el 3 de julio de 1709. La política matrimonial de Prusia orientó su vida hacia Bayreuth y otorgó a la ciudad un conjunto de edificios y parques único en su género en toda Europa. Entre las joyas arquitectónicas, se incluyen la Ópera de los Margraves, el Nuevo Palacio y el Hermitage, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En sólo dos décadas, la Margravina Wilhelmine de Bayreuth, hermana de Federico el Grande de Prusia, junto con su marido, el Margrave Friedrich Bayreuth, lo transformó en una de las residencias palaciegas más brillantes de Europa. En Bayreuth se hallan numerosos edificios históricos, jardines y testimonios de este período del siglo XVIII, al que ahora rinde culto su nuevo Festival de Música Barroca. Esta “Markgrafenkultur”, resultante de esta fusión histórica de los Margraves de Brandeburgo y Bayreuth es única en la región y en todo el norte de Baviera.
Neues Schloss y Hofgarten (Palacio Nuevo y Jardín de Palacio)
En el Palacio Nuevo del siglo XVIII, también conocido por su romántico jardín palaciego, los visitantes experimentan la perfección creativa de la cultura de los Margraves. Después del incendio del Antiguo Palacio, el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre construyó en 1753 la nueva Residencia real de la ciudad por encargo del Margrave Friedrich de Brandeburgo-Bayreuth. La Margravina Wilhelmine tuvo una gran influencia en la configuración, pues diseñó el Gabinete de los Espejos y la antigua Sala de Música, con retratos pastel de cantantes, actores y bailarines. Característica del Rococó de Bayreuth es también la Sala de Palma con sus preciosos paneles de nogal. Junto a ella se encuentra la colección “Galante Miniaturen”.
En la planta baja del Palacio Nuevo, se muestra una extensa colección de porcelanas de Faenza de la fábrica fundada en 1716. En la planta baja se halla también la pinacoteca “Pintura del Barroco tardío” y el Museo de la Margravina Wilhelmine. El Jardín del Palacio es uno de los jardines más románticos que se conocen.

Encuentro con el bus y traslado al: 
Eremitage (Parque del Hermitage)
Del Hermitage, un parque histórico del siglo XVIII a las afueras de Bayreuth, forman parte el Palacio Antiguo, numerosos juegos acuáticos y un invernadero (la Orangerie). En su inicio, se encontraba fuera de las puertas de la ciudad, como refugio para la vida cortesana. Alberga, entre otras cosas, el Palacio Antiguo, construido en 1715 por el Margrave Georg Wilhelm como centro de un eremitorio. A partir de 1735, la Margravina Wilhelmine amplió el edificio mediante un palacete de verano con, en cuyo interior Wilhelmine escribió sus memorias. También forman parte del Hermitage sus pintorescos juegos de agua y una Orangerie de cuento de hadas con el templo del sol en el centro, coronado por Apolo, el dios de las Musas.

P.M.
Regreso al centro de la ciudad. Almuerzo libre. 
17.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del concierto vespertino.
19.00 h. Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves. 

PROGRAMA INCLUIDO: Orquesta Lautten Compagney | Ópera de los Margraves Bayreuth
VIVICA GENAUX – IL DIVINO SASSONE

El divino Sajón, obras varias n Johann Adolph Hasse
19.30 h. Inicio de la representación
Director/tiorba: Wolfgang Katschner (director/tiorba)
Intérpretes: Vivica Genaux (solista), mezzosoprano
Orquesta: Lautten Compagney
Categoría entradas: Primera

La mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux y el conjunto Lautten Compagney bajo la dirección de Wolfgang Katschner son expertos en el estilo virtuosista de Johann Adolph Hasse, pleno de matices, adornos y variaciones. Genaux ha estudiado intensamente el arte vocal de Farinelli, quien debió sus primeros éxitos al joven Hasse y para cuyas cuerdas vocales el compositor italiano-alemán escribió algunas de sus óperas más importantes. Para el Festival Barroco de Bayreuth, Genaux y Katschner han reunido una sección transversal y representativa de la obra vocal de Hasse.
Johann Adolf Hasse, nacido en Bergedorf, cerca de Hamburgo, en 1699, estudió desde 1722 hasta 1725 con Porpora y Alessandro Scarlatti en Nápoles y se convirtió en el compositor de ópera con más éxito de su generación. El rey Federico el Grande de Prusia, promotor de la ópera en Berlín durante treinta años, permitió que se representasen, junto a las obras de su compositor de corte Carl Heinrich Graun, únicamente óperas de Hasse en su recién construido teatro de ópera Unter den Linden. También el repertorio frecuentado por su hermana, la Margravina de Bayreuth, estuvo caracterizado por el desde 1733 compositor de la corte de Dresde. Wilhelmine encargó a Hasse diversas óperas para las bodas y cumpleaños celebrados en Bayreuth y lo invitó personalmente en 1748, con ocasión de la inauguración del nuevo teatro de ópera, para la cual se representaron Ezio y Artaserse. De las diecisiete óperas interpretadas en el Markgräflickes Opernhaus hasta la muerte de Wilhelmine, cinco fueron de Hasse, el compositor más interpretado en Bayreuth hasta la llegada de Richard Wagner.

Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


4.DOMINGO 13.SEPTIEMBRE: BAYREUTH-NÚMREMBERG-MÚNICH/MADRID (APROX. 250 KM.)
A.M.
Desayuno.

8.30 h. Salida con equipaje hacia Nurémberg (aprox. 90 km).
10.00 h. RECORRIDO MUSICAL POR LA CIUDAD DE NÚREMBERG, con especial hincapié en los lugares históricos que aparecen en la ópera Los Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner, y la vida de Alberto Durero.
La ciudad de Núremberg debe su importancia en parte a su posición geográfica, que la convirtió en un importante centro para el comercio. A pesar de los considerables daños durante la guerra, la antigua ciudad medieval, ahora restaurada, es todavía un testimonio vivo de su importancia a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, Núremberg se había convertido en un centro de comercio y de actividad artística. En el arte tiene el honor de haber contado con la presencia de Alberto Durero y de haber sido la cuna de la poesía Hans Sachs y del Gremio de Maestros Cantores, que más tarde serviría de inspiración a la obra de Richard Wagner.

P.M.
14.00 h. Almuerzo incluido.
15.45 h. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 160 km).
18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.25 h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1518 con destino Madrid.
22.10 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar
-mínimo de 10 participantes: 1.625 €
Suplemento por habitación estándar* doble uso individual: 325 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Alojamiento en habitación Superior, uso doble (no es posible dos camas): 120 €
Alojamiento en habitación Superior, uso individual: 169 € (a sumar al suplemento anterior de 325 €)

El precio incluye:
Ruta aérea Madrid-Múnich-Madrid, vuelos directos con la cía. Air Europa. Asientos en Clase Turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
3 noches en Bayreuth en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
1 almuerzo (bebidas no incluidas, salvo agua y café/té).
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en categoría Primera.
Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y de Mikel González. 
Carpeta con información del viaje.
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/268, consultar más abajo).
Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Cenas.
Almuerzos distintos a los señalados como incluidos en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
Bebidas distintas al agua y café/té en el almuerzo incluido.
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 263 €/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 

Aceptar y cerrar

Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies