10-13.10 OTOÑO. Tonus Peregrinus. Arquitectura Sonora en Roma-4 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1739.00 €  </strong></strong>

    10-13.10 OTOÑO. Tonus Peregrinus. Arquitectura Sonora en Roma-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Caducidad y permanencia, en tanto que polos de toda existencia terrenal, están en Roma vinculados de una manera incomparable, fusionados podría decirse, al igual que la dicha y la nostalgia, el ruido y el silencio, la celeridad y el desahogo, cohabitan aquí en el espacio más estrecho y la más desmesurada amplitud. Esta simultaneidad, esta coexistencia e interpenetración de los opuestos -caducidad y permanencia- forman parte de la imagen de Roma, como desde tiempos inmemoriales se han dado férreamente la mano lo sacro y lo apasionado, el delirio y la mesura.
    (Werner BERGENGRUEN, Memorias de Roma. Freiburg, 1949)

    Por regla general, el antiguo canto sacro empleaba ocho tonos que se identificaban con los ocho modos eclesiásticos del Canto Gregoriano. No obstante, con el tiempo apareció un tono extraño, que comenzaba en un tono de recitación y concluía en otro diferente, con un carácter melancólico y meditativo, un movimiento sinuoso que no podía adscribirse a ninguno de los modos conocidos: el “noveno” tono cantado deambulaba de unos cantos a otros y lo llamaron tonus peregrinus. Nuestros recorridos por la ciudad de Roma se asemejan a este tonus peregrinus: se sabe dónde empiezan, pero no cuando concluyen, deambulan por la ciudad, poseen un carácter melancólico y meditativo, no pueden asociarse a un itinerario conocido.
    Todos los recorridos establecen asociaciones entre la música, la arquitectura y el arte romanos, y están acompañados por la escucha de la música asociada a cada lugar y a cada época de la historia. Estos son los tres itinerarios musicales que seguiremos:
    1.    Il Trastevere, lleno de resonancias históricas y musicales, con especial hincapié en Santa Maria in Trastevere y Santa Cecilia.
    2.    La senda de los peregrinos: reconstruir el itinerario que recorrían los peregrinos a pie, cuando entraban en Roma por la Piazza del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
    3.    Arquitectura sonora: asociar lugares de extrema originalidad en su concepción arquitectónica con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas a dichos lugares, desde la antigua basílica paleocristiana hasta el siglo XVIII.
    El complemento música de conciertos ofrecerá un inspirado colofón a cada uno de los recorridos:
    1.    La Gran Misa de Réquiem de Héctor Berlioz en la Academia Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano y con el tenor Javier Camarena. Una de las composiciones más subyugantes y desmesuradas de la Misa Romana de Difuntos.
    2.    Un concierto privado y exclusivo para nuestro grupo por parte del conjunto Roma Opera Omnia, especializado en la ejecución con técnica e instrumentos de época, que interpretación una selección de música romana de los siglo XVI, XVII y XVII en el solemne espacio del Oratorio de la Iglesia de Santa Maria dell’Orto (en el Trastevere).
    3.    Conferencias en el hotel, previas a cada uno de los conciertos.
     
    1.JUEVES 10.OCTUBRE: MADRID / ROMA
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3230 con destino Roma.
    11.20 h. Llegada al aeropuerto y traslado a al centro de la ciudad, utilizando vehículos privados tipo minivan.

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo incluido.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Hotel dei Borgia 4*
    www.hoteldeiborgia.it/
    Via Palermo, 20 
    Roma - 00184 
    Tel.: (+39) 06 48.91.36.16
       

    16.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.00 h. Pausa para café.
    18.15 h. Salida en bus con destino al Auditorium-Parco della Musica (aprox. 6 km), utilizando vehículos privados tipo minivan.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA ACCADEMIA SANTA CECILIA
       

    REQUIEM n Berlioz
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Antonio Pappano
    Solista: Javier Camarena, Tenor
    Orquesta y Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia Coro del Teatro San Carlo (Nápoles)
    Duración aprox.: 1 h. 30 m.
    Categoría entradas: Primera

    Parecía bullir todo en mi cabeza bajo la presión de mis turbulentos pensamientos. Ante la imposibilidad de escribir tan rápido, recurrí a los signos de la taquigrafía, los cuales me fueron muy útiles, sobre todo durante la escritura del Lacrymosa 
    (Héctor Berlioz, sobre su Réquiem).

    La Missa pro defunctis de Héctor Berlioz fue compuesta entre marzo y junio de 1837 y estrenada en Les Invalides de París el 5 de diciembre de 1837. Es una de las obras sacras más desmesuradas de la Historia del género: para el estreno se emplearon ciento noventa instrumentistas y doscientos diez cantantes. Al igual que en el Réquiem en Re menor de Luigi Cherubini de 1817, la Grande messe des morts de Berlioz debe su creación a un encargo del ministro francés de interior Adrien de Gasparin. Pensada en un principio como homenaje a las víctimas de la Revolución de 1830, fue ejecutada durante los funerales en honor del general Charles Denys de Damrémont, muerto durante la campaña de Argelia.
    Berlioz la compuso en sólo cuatro meses. En el carácter teatral de los efectos sonoros y sus constelaciones excéntricas se refleja la dialéctica entre la universalidad del Juicio Final y la visión individual del espanto ante el final del mundo: en tanto que temeroso sueño del artista excéntrico, el Réquiem de Berlioz es la obra hermana de la Symphonie fantastique sobre la base del subjetivismo extremo de su lenguaje sonoro. Antonio Pappano ha dejado sobradas muestra de su dominio de ámbito sacro con sendas grabaciones de los Réquiems de Giuseppe Verdi y Benjamin Britten; su expresividad es intensa, fluida y muy ligada a la sonoridad de la obra. El individuo está personificado en una tremenda parte para tenor, que en este concierto será defendida por Javier Camarena.

    21.00 h. (aprox.). Regreso en vehículos privados tipo minivan al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    2.VIERNES 11.OCTUBRE: ROMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    La música en Roma durante el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, tomando como ejemplos las obras del concierto de la tarde.

    Durante los siglos XVII y XVIII, la música se practicaba en Roma en treinta iglesias diferentes, las cuales albergaban todos los opuestos concebibles: desde la tradición de Palestrina en la Capilla Sixtina, pasando por los maestros del siglo XVII y su inserción de instrumentos en la música sacra, hasta las cappelle musicali que cultivaban sin rubor la Misa de números como si de una ópera napolitana se tratase, todas las gradaciones desde el stile antico al stile moderno resonaban entre los muros de sus iglesias. Y es esta extraña mixtura de cambio dentro de la inmovilidad de la música sacra la que posaba sobre Roma ese aura de contradicción que podríamos llamar “evolución sin progreso”, tan paradójica como inefable.
    (Leopold KANTNER, Las tradiciones de la música sacra católica)

    Cuando en Florencia se estrenaban las primeras óperas de Peri y Caccini en 1600, Emilio de’ Cavalieri representaba en Roma la Rappresentazione di anima e di corpo, originando una tradición paralela de “ópera sacra romana”, en la que aparecerían los primeros castrati. Las óperas del romano Stefano Landi en Roma ejercieron una enorme influencia en las óperas venecianas de Monteverdi. Otro momento trascendental es el establecimiento en Roma de la reina Cristina de Suecia en 1656, tras su renuncia al trono, y la fundación de la Accademia della Arcadia, en la que estarían activos Alessandro Scarlatti, Arcangello Correlli y René Descartes. A lo largo del siglo XVIII se fundaron nuevos teatros de ópera en los que se estrenarían más tarde óperas como El Barbero de Sevilla (1816) y La Cenerentola (1817) de Rossini, Torquato Tasso de Donizetti (1833), Il Trovatore (1853) y Un ballo in maschera (1859) de Verdi, hasta Cavalleria rusticana (1890) de Mascagni y Tosca de Puccini (1900), así como un buen número de óperas de compositores del siglo XX (Wolf-Ferrari, Respighi, etc.).

    Otro aspecto desarrollado en esta conferencia será la evolución de la música sacra, siendo Roma la sede polifacética y paradigmática de este repertorio. Desde la fundación de la Schola Cantorum por Gregorio Magno en el siglo VI, pasando por la época de apogeo de la Capilla Sixtina con Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Gregorio Allegri en el siglo XVI, la creación del género “Oratorio” por Carissimi en el siglo XVII y su desarrollo por Stradella, hasta la tradición de la gran Missa solemnis y del Oratorio barroco en el siglo XVIII, Roma ha sido el principal modelo a seguir en la música sacra, no sólo católica, del continente europeo.

    10.15 h. Primer paseo por Roma (traslado al Trastevere utilizando vehículos privados tipo minivan; una vez en el Trastevere, los recorridos musicales se realizarán a pie).

    Il Trastevere

    Ya antes de que los más temerarios viajeros que recorriesen Roma en la época del Grand Tour (siglos XVII y XVIII), muchos caían en la tentación de atravesar uno de los puentes que vinculaban la ciudad con la orilla izquierda del Tíber, con el Trastevere, para confundirse con los orgullosos trastiberinos, que se consideraban descendientes de los antiguos Romanos. Hoy en día sigue siendo un territorio lleno de autenticidad, algo inhóspito e inspirador de resonancias históricas. Por allí pasaron Goethe, Frescobaldi y Berlioz. Las resonancias musicales se escuchan en Santa Maria in Trastevere, en Santa Cecilia y en muchos otros lugares…

    P.M.
    13.30. h. Almuerzo incluido.

    Continuación a pie hacia Santa Maria dell´Orto, ubicada en pleno corazón del Trastevere y fuera de todos los itinerarios de masas. Se trata de una iglesia nacida no por la voluntad de un príncipe o un papa, ni financiada por miembros de familias de la nobleza romana. Muy al contrario, su Cofradía, una de las más antiguas de Roma, fue siempre beneficiada por las Asociaciones Gremiales de Artes y Oficios. Y muy particularmente los verduleros, fruteros, zapateros, polleros, molineros… trasteverinos puros que decoraron suntuosamente el interior de “su” iglesia.

    En Santa Maria dell´Orto, que custodia un suntuoso oratorio, disfrutaremos de un concierto privado.

    PROGRAMA EXCLUSIVO: CONCIERTO PRIVADO SANTA MARIA DELL´ORTO
         
    Música romana de los siglos XVI-XVII-XVIII n Palestrina, Morales, Victoria, Scarlatti, Frescobaldi, Corelli et alt.
    15.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Roma Opera Omnia
    Solista: Paola Alonzi (soprano)
    Duración aprox.: 2 horas incluida la visita de la iglesia y del oratorio, así como las explicaciones previas de los intérpretes
    Categoría entradas: Asiento libre

    Roma Opera Omnia es un grupo compuesto por cantantes profesionales, músicos, escenógrafos, diseñadores de vestuario e historiadores del arte, que cuidan cada detalle de sus actuaciones, evocando siempre la pasión y la belleza. Utilizan siempre instrumentos de época y técnicas de interpretación histórica, aunque con un enfoque muy directo y sentido, convirtiendo en presente cualquier música del pasado. En este concierto privado, ofrecido en una de las iglesias más bellas del Trastevere, interpretarán un programa de música romana vocal e instrumental de los siglos XVI, XVII y XVIII que ha sido diseñado juntamente con nosotros. Con ello, tendremos una panorama infinito de la riqueza sonora que la cuidad de Roma ha inspirado a través de los siglos.

    PROGRAMA
    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    1.    Kyrie (Missa brevis)
    2.    Sicut cervus (Motete)
    Cristóbal de Morales
    3.    Peccantem me (Motete)
    Tomás Luis de Victoria
    4.    Tenebrae factae sunt (Responsorio)
    5.    Pueri hebraeorum (Motete)
    Alessandro Scarlatti:
    6.    Miserere mei (Motete)
    Girolamo Frescobaldi:
    7.    Se l’aura spira (soprano, bajo continuo)
    8.    Così mi disprezzate (soprano, bajo continuo)
    Stefano Landi:
    9.    T’amai gran tempo

    Luigi Rossi:
    10.    Mio ben (del Orfeo)
    Johann Jeronimous Kapsberger:
    11.    Arpeggiata (tiorba)
    Ferdinando Valdambrini:
    12.    Toccata e Capona IV (guitarra barroca)
    Arcangelo Corelli:
    13.    La Follia Vl (soprano, bajo continuo)
    Giacomo Carissimi: selecciones de Jefté 
    14.    Incipite in tympanis
    15.    Hymnus cantemus
    16.    Cantate mecum Domino
    Alessandro Stradella:
    17.    Pietà Signore (soprano, bajo continuo)
    Georg Friedrich Händel:
    18.    Lascia la spina, cogli la rosa (soprano, violín, bajo continuo)

    Regreso al hotel en vehículos privados tipo minivan. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 12.OCTUBRE: ROMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Segundo paseo por Roma (traslado a Piazza del Popolo utilizando vehículos privados tipo minivan; una vez en Piazza del Popolo, los recorridos musicales se realizarán a pie).

    TONUS PEREGRINUS: LA SENDA DE LOS PEREGRINOS
    ¡Fuentes, baños, teatros, estadios, templos, palacios, iglesias! Y las tumbas de los más grandes. Con estas imágenes se ha nutrido mi alma. Es el único lugar del mundo que podríamos llamar un Paraíso del Arte. Puedo decir que sólo en Roma he experimentado aquello de lo que el ser humano es capaz, una altura que no volveré a conocer jamás…
    (Johann Wolfgang von GOETHE, Italienreise. 1786-1788)

    Nuestro propósito consiste en revivir el itinerario que recorrían los peregrinos cuando entraban en Roma por la Piazza del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, vinculando el peregrinaje sacro con el artístico e intelectual (siglo XVIII y XIX). El recorrido parte de Piazza del Popolo y presenta el diseño del Tridente como un conjunto de opciones de peregrinación por las calles de Roma. Desde aquí y hasta el Capitolio, el recorrido tendrá, entre otras estaciones, el Pincio, la Piazza di Spagna, el Oratorio del Crocifisso, el Capitolio, etc. Aparte de los edificios en sí, el itinerario se propone evocar sensaciones, abrir perspectivas de la ciudad, así recrear visiones y sonidos de los siglos mencionados.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    Regreso al hotel por cuenta de cada participante. Tarde libre para actividades personales.
    Cena libre. Alojamiento.

    4.DOMINGO 13.OCTUBRE: ROMA / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Tercer paseo por Roma (vehículos privados tipo minivan a disposición).

    ARQUITECTURA SONORA
    La extrema espiritualización de la materia se corresponde –en tensión contrapuesta y compensadora– con la extrema materialización de lo espiritual. La espiritualización de la materia se produce cuando ésta, junto con las leyes que parecen serle implícitas, se ve sujeta a la legalidad de un movimiento espiritual o psicológico. La materialización del espíritu se produce cuando se recurre a lo más eminentemente sensual para la representación de lo espiritual.
    (Hans BARTH, La Época Barroca y la Filosofía de Leibniz)

    En este recorrido nos gustaría asociar lugares de extrema originalidad en su concepto constructivo con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas de algún modo a dichos lugares. Desde la antigua basílica paleocristiana hasta el siglo XVIII, todos los estilos arquitectónicos encuentran en Roma una realización ejemplar, que ha servido de marco a momentos únicos de la interpretación musical. Las explicaciones aportadas no insistirán tanto en fechas y datos históricos, como en potenciar una percepción diferente de los detalles arquitectónicos que los vincule a formas concretas de la composición musical. El recorrido no seguirá ningún itinerario convencional y las diversas estaciones serán perseguidas de manera imprevista a través de los estilos paleocristiano, románico, gótico, renacentista, manierista, barroco temprano y barroco tardío. En cada lugar escucharemos la música más representativa de dicho edificio y su vinculación con los elementos arquitectónicos del mismo.

    Cuando se recorra una distancia algo mayor, el trayecto se realizará en minivans.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    16.30 h. Salida por carretera hacia el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino (traslado en minivans).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3237 con destino Madrid.
    21.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 14 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación doble superior: 125 €
    Alojamiento en habitación superior doble uso individual: 250 € (a sumar al suplemento anterior de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Roma/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 56 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Roma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    4 almuerzos (sin bebidas de ningún tipo, pago directo).
    •    Traslados en minibuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    •    Concierto privado para nuestro grupo.
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
    •    Guía local en Roma.
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Cenas.
    •    Bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1739.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2134.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1739.00 €

    7-10.02 INVIERNO. Beethoven 250 Bonn. La Música de un Ciudadano del Mundo-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1446.00 €  </strong></strong>

    7-10.02 INVIERNO. Beethoven 250 Bonn. La Música de un Ciudadano del Mundo-4 días

    PRESENTACIÓN

    Ludwig van Beethoven vivió en Bonn los primeros 22 años de su vida. En julio de 1792, en su viaje de regreso a Viena después de su primera gran estancia en Londres, Joseph Haydn pasó por Bonn, conoció a Beethoven y, tras reparar de inmediato en su extraordinario talento, lo aceptó como discípulo. En noviembre de ese mismo año, el joven músico dejó su ciudad natal, a la que nunca volvería. En un álbum en el que expresaron su despedida amigos y familiares, el Conde Waldstein escribió unas palabras proféticas: “Por medio de una diligencia incesante, recibirá el espíritu de Mozart de manos de Haydn”. El autor de La flauta mágica había muerto menos de un año antes en la capital austríaca. Los nombres de los tres compositores –Haydn, Mozart, Beethoven– acabarían unidos para siempre como los tres grandes artífices del Clasicismo musical, como los tres integrantes de la Primera Escuela de Viena.
    Bonn será en 2020 –más aún si cabe que Viena, la ciudad adoptiva del compositor, y donde moriría en 1827– el centro neurálgico del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. Habrá numerosas celebraciones a lo largo de todo el año, pero tendrán especial relevancia cuatro grandes acontecimientos: la mayor exposición jamás organizada en torno a su vida y su obra, que se inaugurará el 17 de diciembre de 2019 en la Bundeskunsthalle (el único museo de carácter federal de toda Alemania) y que lleva por título Beethoven Welt. Bürger. Musik (algo así como Beethoven Música. de un ciudadano. del mundo); la Beethovenfest, que se celebra todos los años en septiembre y que dirige desde hace años Nike Wagner, bisnieta de Richard Wagner; y la Beethoven-Woche, que fundó en 1890 el violinista Joseph Joachim en la Beethoven-Haus (la casa natal del compositor) y que ha vuelto a recuperarse desde el año 2015. Este año durará no una semana, sino todo un mes, ya que se presentará la totalidad de la música de cámara del compositor alemán a lo largo de 16 conciertos. Este viaje permite la posibilidad de escuchar los tres últimos. El cuarto acontecimiento será un congreso internacional sobre Beethoven y su música que comenzará, también en la Bethoven-Haus, al día siguiente de la celebración del concierto de clausura de la Beethoven-Woche.
    No hay, por tanto, mejor lugar para iniciar el Año Beethoven que su ciudad natal, en la que aún pueden verse muchos edificios emblemáticos ligados a la vida del compositor y en cuya plaza de la catedral puede admirarse la gran estatua de bronce que se inauguró en 1845 y tras cuya financiación se encuentran los nombres de Franz Liszt, Fryderyk Chopin, Felix Mendelssohn y Robert Schumann. Por cierto, que este último, fallecido en un sanatorio de Endenich (en las afueras de Bonn) está enterrado, junto con su mujer, Clara, en el Antiguo Cementerio de Bonn, que también visitaremos durante el viaje.
    Los tres conciertos que escucharemos nos permitirán escuchar composiciones camerísticas de los famosos tres períodos beethovenianos, inmortalizados por Wilhelm von Lenz en un libro clásico de 1852, pero ya apuntados algunos años antes por Fétis en su Biographie universelle des musiciens. Al referirse a sus sonatas para piano, Franz Liszt realizó también una división tripartita al bautizar poéticamente al compositor de cada uno de esos estadios como “l’adolescent, l’homme, le dieu”, esto es, el adolescente que dejó plasmadas las primeras muestras de su genio, el hombre adulto que cambió para siempre el rumbo de la música occidental y el dios de sus obras de última época, que dejaron muchos de los géneros que cultivó al borde del abismo. Este viaje nos brindará una inmersión total –musical, artística, visual, histórica– en la figura única de Ludwig van Beethoven.


    1.VIERNES 7.FEBRERO: MADRID / DÜSSELDORF-BONN (aprox.90 km)
    A.M.
    7.00 h. Reunión con Luis Gago y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.40 h. Salida del vuelo IB-3140 con destino Düsseldorf.
    11.15 h. Llegada (hora local) al aeropuerto de Düsseldorf y recogida de equipajes. Traslado a Bonn (aprox. 90 km).

    P.M.
    13.30 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    Hotel Ameron Königshof 4*
    ameronhotels.com
    Adenauerallee 9, 53111 Bonn
    Tel.: (+49)228 26010

    14.00 h. Almuerzo incluido (con bebidas).
    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado a pie a la Beethoven-Haus (aprox. 850 m. desde el hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA DE CÁMARA BEETHOVEN-HAUS
    Beethoven Pure XIV - Ludwig van Beethoven
    Serenata en Re mayor para flauta travesera, violín y viola op. 25
    Quinteto en Mi bemol mayor para piano, oboe, clarinete, fagot y trompa op. 16
    Sonata en Fa mayor para teclado y trompa op. 17
    Septeto en Mi bemol mayor para clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo op. 20
    19.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Adam Walker, flauta travesera
    Lucas Macías Navarro, oboe
    Vincent Alberola, clarinete
    Guilhaume Santana, fagot
    José Vicente Castelló, trompa
    Daniel Sepec, violín
    Tabea Zimmermann, viola
    Tomas Djupsjöbacka, violonchelo
    Janne Saksala, contrabajo
    Olli Mustonen, piano
    Duración aprox.: 2 horas y media

    Este concierto nos permitirá vivir una experiencia realmente infrecuente: la audición de todas las obras de cámara de Beethoven con presencia de instrumentos de viento, incluida la más famosa de todas ellas, el Septeto (o Septimino) op. 20, pero también otras de escucha muy inusual como la Serenata op. 25 (con flauta travesera) y la Sonata para trompa op. 17. Los intérpretes son todos grandes solistas de sus respectivos instrumentos y tres de ellos son españoles.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.SÁBADO 8.FEBRERO: BONN
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Paseo por la ciudad por los lugares de Bonn conectados con Beethoven. Visita a la Beethoven-Haus y al Antiguo Cementerio. También comentaremos las monumentales obras del Bonn Art Project, iniciado en 2014 con la pieza de Markus Lüpertz dedicada a Beethoven, y continuada con grandes obras de Tony Cragg (Mean Average), Stephan Balkenhol (Homenaje a August Macke) y Bernar Venet (ARC 89).

    P.M.
    12.00 h. Visita al Kunstmuseum Bonn, custodio de una de las colecciones de arte alemán más importantes, incluyendo uno de los mayores fondos de la obra de August Macke, que pasó gran parte de su vida en esta ciudad. Expresionistas renanos, arte alemán posterior a 1945 incluyendo Joseph Beuys, clásicos modernos, Max Ernst…
    14.00 h. Almuerzo incluido (con bebidas).
    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.30 h. Pausa para café.
    18.45 h. Traslado a pie a la Beethoven-Haus (aprox. 850 m. desde el hotel).


    PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA DE CÁMARA BEETHOVEN-HAUS
    Beethoven Pure XV - Ludwig van Beethoven
    Cuarteto en Do mayor para dos violines, viola y violonchelo op. 59 núm. 3
    Cuarteto en Do sostenido menor para dos violines, viola y violonchelo op. 131
    19.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Cuarteto Elias
    Sara Bittloch, violín
    Donald Grant, violín
    Simone van der Giessen, viola
    Marie Bittloch, violonchelo (solista)
    Duración aprox.: 2 horas

    Dos de los más grandes cuartetos de cuerda de Beethoven que comparten un elemento en común: la presencia de un movimiento en forma de fuga bien para cerrar (op. 59 núm. 3), bien para abrir (op. 131) la composición. El Cuarteto op. 59 núm. 3 cierra la trilogía de los conocidos como Cuartetos “Razumovski”, que toman su nombre del aristócrata ruso que los encargó y a quien están dedicados. Escritos en la estela de la Sinfonía “Heroica”, elevaron el género del cuarteto de cuerda a una dimensión enteramente diferente, por su ambición formal y por el protagonismo compartido por los cuatro instrumentos. Parece ser que Franz Schubert pidió, en su lecho de muerte, como último deseo que le interpretaran el Cuarteto op. 131 de Beethoven, que fue también una de las composiciones predilectas del genio de Bonn. Escrito en siete movimientos, es una obra única que revela como pocas las características de su llamado “estilo tardío”, donde se deshizo definitivamente de todas las ataduras formales en una partitura que respira libertad en todos sus compases. El británico Cuarteto Elias es uno de los mejores intérpretes actuales de Beethoven.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.DOMINGO 9.FEBRERO: MECHERNICH-BONN (APROX. 90 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida por carretera con destino a la Bruder-Klaus-Feldkapelle (Capilla de Campo del Hermano Klaus), aprox. 45 km.
    9.45 h. Llegada y visita de una pequeña joya arquitectónica obra del laureado Peter Zumthor (Premio Pritzker de Arquitectura 2009). Se trata de una pequeña capilla de hormigón construida por los agricultores locales en el borde de un campo. Se echó hormigón alrededor de un grupo de 112 troncos de árboles, cortados en un bosque local, y a continuación fueron quemados lentamente. La disposición meticulosa de los árboles en forma de lágrima u hoja creó el óculo que proporciona la única luz directa para el pequeño espacio oscuro.
    La capilla campestre está dedicada al santo suizo Nicholas von der Flüe (1417–1487), conocido como el Hermano Klaus. Fue encargada por el agricultor Hermann-Josef Scheidtweiler y su esposa Trudel y en gran parte construida por ellos, con la ayuda de amigos, conocidos y artesanos en uno de sus campos por encima del pueblo. Fue inaugurada el 19 de mayo de 2007, dos años antes de la concesión del Pritzker a Peter Zumthor.
    10.30 h. Regreso por carretera a Bonn (aprox. 45 km).
    11.15 h. Visita en la casa de Ernst Moritz Arndt a la exposición temporal “Intérpretes de Beethoven en el siglo XIXy principios del XX”.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo incluido (con bebidas) en la Bundeskunthalle.
    14.00 h. Visita de la exposición dedicada al 250º Aniversario Beethoven. En colaboración con la Beethoven-Haus Bonn, la Bundeskunsthalle ha organizado una exposición interdisciplinar que recorre los momentos clave y todas las etapas de la vida del compositor, vinculándolos con su excepcional obra musical.
    15.30 h. Regreso al hotel.
    15.45 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    17.00 h. Pausa para café.
    17.15 h. Traslado a pie a la Beethoven-Haus (aprox. 850 m desde el hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA DE CÁMARA BEETHOVEN-HAUS
    Beethoven Pur - Ludwig van Beethoven
    Sonata en Sol mayor para piano y violín op. 30 núm. 3
    Cuarteto en La mayor para dos violines, viola y violonchelo op. 18 núm. 5
    Olli Mustonen: estreno mundial (encargo de la Beethoven-Haus)
    Cuarteto en Fa mayor para dos violines, viola y violonchelo op. 135
    18.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Cuarteto Meta 4
    Antti Tikkanen, violín
    Minna Pensola, violín
    Atte Kilpeläinen, viola
    Tomas Djupsjöbacka, violonchelo
    Tabea Zimmermann, viola
    Janne Saksala, contrabajo
    Olli Mustonen, piano
    Duración aprox.: pendiente de confirmar

    La Beethoven-Woche iniciará en 2020 el 17 de enero con la primera obra camerística publicada por Beethoven: su Trío con piano op. 1 núm. 1, publicado en 1795. El concierto de clausura solo podía finalizar con la última de las composiciones de cámara del músico alemán: su Cuarteto op. 135, concluido en 1826 y publicado en 1827, el año de su muerte. Antes, escucharemos una Sonata para violín y piano de la época media, uno de los cuartetos de la juvenil op. 18 y el estreno mundial de una obra para sexteto de cuerda del pianista y compositor finlandés Olli Mustonen encargada específicamente para esta ocasión por la Beethoven-Haus, que contará con unos intérpretes de excepción: el Cuarteto Meta4, Tabea Zimmermann y Janne Saksala, solista de contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.LUNES 10.FEBRERO: BONN-ISLA HOMBROICH-DÜSSELDORF (APROX. 110 km) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida (con equipaje) con destino a la antigua base de misiles Raketenstation Hombroich, ubicada a las afueras de Neuss.
    10.30 h. Visita a la Colección Isla Hombroich. Arquitectura y arte fundidas con el paisaje. El recorrido descubre obras de Calder, Giacometti, Picabia, Klimt, Arp, Graubner, Matisse, Fautrier..., y piezas de arte antiguo persa, chino y jemer. La mayoría de las piezas se encuentra al aire libre, otras se cobijan en varios pabellones concebidos en sí mismos como esculturas.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo incluido.
    15.30 h. Muy cerca, visita al espectacular edificio del arquitecto japonés Tadao Ando para la Fundación Langen (colección del matrimonio formado por Viktor y Marianne Langen).
    17.00 h. Traslado al aeropuerto de Düsseldorf.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.55 h. Salida del vuelo de la cía. IberiaIB-3133  con destino Madrid.
    22.35 h. Llegada (hora local) a Madrid-Barajas (T1) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.495 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 130 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación Comfort, uso doble: 60 €
    Alojamiento en habitación Comfort, uso individual: 120 € (a sumar al suplemento anterior de 130 €)

    El precio incluye:
    Ruta aérea Madrid-Düsseldorf-Madrid, vuelos directos con la cía. Iberia. Billetes en Clase Turista.
    3 noches en Bonn en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    4 almuerzos (con bebidas).
    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    Acompañamiento del profesor Luis Gago y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Cenas.
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 175 €),100% del importe del billete de avión desde el momento de emisión, importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1446.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1576.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1446.00 €

    4-7.04 SEMANA SANTA. Baden-Baden. Festival de Pascua. 250º Aniversario Beethoven-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2072.00 €  </strong></strong>

    4-7.04 SEMANA SANTA. Baden-Baden. Festival de Pascua. 250º Aniversario Beethoven-4 días

    1.SÁBADO 4.ABRIL: MADRID / FRANKFURT-BADEN BADEN (APROX. 170 KM)
    A.M.
    5.45 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.10 h. Salida del vuelo UX-1503 con destino Frankfurt.
    9.55 h. Llegada a Frankfurt y traslado a Baden-Baden por carretera (aprox. 170 km).

    P.M.
    12.30 h. Llegada (aprox.) a Baden-Baden.
    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Roomers 5*
    www.roomers-badenbaden.com
    Lange Str. 100, 76530
    Baden-Baden, Alemania 
    Tel.: (+49) 7221 901930

    13.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en un restaurante cercano al hotel.
    17.15 h. Encuentro en recepción. Salida a pie al Palacio de Festivales (ubicado frente al hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA FESTSPIELHAUS
    Fidelio - Ludwig van Beethoven
    Noche de estreno Nueva producción
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Directora de escena: Mateja Koležnik
    Intérpretes:
    Marlis Petersen, Leonora
    Hanna-Elisabeth Müller, Marzeline
    Peter Rose, Rocco
    Wolfgang Koch, Don Pizarro
    Matthew Polenzani, Florestán
    Tareq Nazmi, Don Fernando
    Paul Schweinester, Jaquino, Portero
    Orquesta Filarmónica de Berlín Coral del Ruhr
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: Segunda, con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)
    El Festival de Pascua de Baden-Baden, con la Filarmónica de Berlín al mando de su flamante y novísimo director titular, Kirill Petrenko, abrirá su edición 2020 con la ópera Fidelio de Beethoven. El impulso sinfónico que convierte a la música de Beethoven en la verdadera protagonista de esta obra ejercería con el tiempo una influencia decisiva en Wagner. Fidelio siempre se ha representado y entendido mejor en épocas de transición, cuando algo importante, trascendental, acontecía. Teniendo esto en mente, Kirill Petrenko iniciará su colaboración operística con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden con la única ópera compuesta por el genio de Bonn. La producción también será novedosa, en manos de la tantas veces galardonada directora eslovena Mateja Koležnik.
    Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    2.DOMINGO 5.ABRIL: BADEN-BADEN
    A.M.
    Desayuno. Visitas a pie en la ciudad (las distancias son breves desde/hasta el hotel).

    9.30 h. Paseo hasta el célebre Casino de Baden-Baden para una visita guiada a su espectacular y decadente interior, donde evocaremos a tantos célebres personajes –artistas, políticos, literatos, músicos…- que pisaron sus salas. Continuación hacia el Hotel Brenners Park.

    11.00 h. Concierto breve: Orangerie del Brenners Park-Hotel.
    Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, El salón filarmónico: Beethoven
    Götz Teutsch: concepto y dirección. Cordelia Höfer: piano
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) y paseo hasta la Kurhaus (balneario).

    14.00 h. Concierto breve en el Salón Weinbrenner de la Kurhaus.
    Música de cámara de Beethoven I, Quinteto en Mi menor mayor op. 16
    Jonathan Kelly: oboe, Alexander Bader: clarinete, Sarah Willis: trompa, Stefan Schweigert: fagot, Özgür Aydin: piano, Emmanuel Pahud: flauta, Stefan Schweigert: fagot
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    15.30 h. Regreso a pie al hotel y tiempo libre.
    17.30 h. Encuentro en recepción y salida a pie al Palacio de Festivales (ubicado frente al hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FESTSPIELHAUS
    “Coriolano” (Obertura en Do menor op. 62) - Ludwig van Beethoven
    Concierto para violín y orquesta en Mi menor op. 64 - Félix Mendelssohn-Bartholdy
    Cuadros de una exposición - Robert Mussorgsky (orquestación de Maurice Ravel)
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Tugan Sokhiev
    Solista: Christian Tetzlaff, violín
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    Duración aprox.: 1 hora 30 min.
    Categoría entradas: Segunda, con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Cuando Tugan Sokhiev, el director musical del Teatro Bolshoi de Moscú, dirigió con su inimitable carisma los “Cuadros de una exposición” con la Filarmónica de Berlín, el público y la crítica han quedado literalmente fascinados. Tras esta experiencia, la orquesta volvió a invitar al maestro ruso para alzar la batuta en el Festival de Pascua. Antes de los “Cuadros” de Mussorgsky, escucharemos la obertura “Coriolano” de Beethoven, así como el célebre Concierto para violín de Mendelssohn con Christian Tetzlaff como solista.

    19.45 h. Salida a pie al Museo Frieder Burda. La nueva galería, situada en la famosa alameda de la ciudad, es la nueva joya de Baden-Baden. El edificio en sí mismo es sobresaliente; diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier.
    20.30 h. Visita de la colección del Museo Frieder Burda, que destaca por obras del expresionismo alemán y del expresionismo abstracto norteamericano.

    21.30 h. Concierto breve: Museo Frieder Burda.
    Sharoun Ensemble, Música de cámara de Beethoven II, Septimino en Mi bemol mayor op. 20
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    22.30 h. Cena libre (con reserva, pago directo). Regreso al hotel por cuenta de cada participante. Alojamiento.


    3.LUNES 6.ABRIL: BADEN-BADEN
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Salida a pie desde el hotel. Mañana de paseos por la ciudad. En esta ocasión nos proponemos recorrer los principales hitos de una ciudad cargada de historia. Sus baños termales eran conocidos ya en época romana y desde el siglo XIII poseía una abadía cisterciense. Desde el siglo XV fue residencia del Margrave de Baden-Baden, desde la cual se potenció el cultivo de la música vocal e instrumental y desde el siglo XVII la ópera.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).

    15.30 h. Concierto breve: Museo La8.
    Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Música de cámara (Beethoven)
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    16.30 h. Regreso a pie al hotel.
    17.30 h. Encuentro en recepción y salida a pie al Palacio de Festivales (ubicado frente al hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FESTSPIELHAUS
    Sinfonía nº 6 - Gustav Mahler
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    Duración aprox.: 1 hora 30 minutos
    Categoría entradas: Segunda, con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Cuando la Filarmónica de Berlín se mida con los acordes de la Sexta Sinfonía (“Trágica”) de Gustav Mahler, a buen seguro sus músicos tendrán en mente que esta partitura ocupaba un lugar especial para su antiguo director, Sir Simon Rattle. Fue con esta obra con la que Rattle inauguró y concluyo su andadura con la orquesta – en ambas ocasiones, curiosamente, durante el Festival de Pascua de Baden-Baden. Cargada de historia emocional para la Filarmónica de Berlín, asistiremos a una audición enormemente simbólica, en la que el nuevo director de la orquesta, Kirill Petrenko, ofrecerá una lectura absolutamente diferente.

    19.30 h. (aprox.) Regreso al hotel. Cena libre (con reserva) y alojamiento.


    4.LUNES 7 DE ABRIL: HEIDELBERG-FRANKFURT (APROX. 170 kM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Recogida de equipajes y salida desde el hotel con destino Heidelberg (aprox. 90 km).
    10.30 h. Llegada y visita de la ciudad. Heidelberg es famosa por su universidad creada en el s.XIV. Situada a orillas del río Neckar, fue a partir del s.XIV residencia de los condes del Palatinado quienes gozaban de la dignidad electoral y de la plena confianza de los soberanos del Sacro Imperio. Subiremos hasta el Castillo desde cuyos jardines en terrazas y miradores tendremos una bonita perspectiva de la ciudad y del río. También recorreremos la Hauptstraße, la calle principal de la ciudad, adornada con magníficas casas burguesas y nos acercaremos hasta el viejo puente (Alte Brücke) desde el que hay una excepcional vista del perfil urbano.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva).
    16.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Frankfurt (aprox. 80 km).
    17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1506 con destino Madrid.
    21.55 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.135 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 695 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de entradas (3 espectáculos) a categoría Primera: 215 €
    Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 60 €
    Cambio a habitación deluxe ocupación individual: 120 € (a sumar al supl. individual de 695 €)


    El precio incluye:
    vuelos Madrid/Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
    tasas de aeropuerto por importe de 63 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    3 noches de hotel en Baden-Baden en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    traslados necesarios según programa en autobús privado.
    entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 2ª). En el caso de los conciertos breves, es categoría única.
    acompañamiento de Mikel González.
    carpeta con información del viaje.
    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    seguro de asistencia en viaje.
    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    seguro de cancelación de viaje (consultar).
    entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    traslados diferentes a los especificados.
    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 790 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2072.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2767.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2072.00 €

    8-13.04 SEMANA SANTA. Festival de Pascua. Berlín. 250º Aniversario de Beethoven**GARANTIZADO**-6 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2646.00 €  </strong></strong>

    8-13.04 SEMANA SANTA. Festival de Pascua. Berlín. 250º Aniversario de Beethoven**GARANTIZADO**-6 días

    1.MIÉRCOLES 8.ABRIL: MADRID / BERLÍN
    A.M.
    7.15 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.45 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín-Tegel.
    11.50 h. Llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    NH COLLECTION BERLIN MITTE 4*
    www.nh-collection.com
    Friedrichstraße 96, 10117
    Berlin, Alemania
    Tel.: (+49) (0) 30 2062660

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    17.00 h. Salida a pie hacia la Staatsoper Unter den Linden.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
    COSÌ FAN TUTTE - W.A. Mozart
    Nueva producción
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Daniel Barenboim
    Dirección escénica y escenografía: Vincent Huguet
    Intérpretes: Elsa Dreisig, Marianne Crebassa, Paolo Fanale, Gyula Orendt, Ferruccio Furlanetto, Barbara Frittoli
    Staatskapelle Berlín
    Coro de la Staatsoper
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: Primera

    Dos parejas en diferentes constelaciones, dirigidas por una apuesta sobre infidelidades supuestas y reales, ocupan el epicenro del Così fan tutte (“Todas las mujeres lo hacen”) de Mozart, subtitulada de manera sucinta como La scuola degli amanti (“La escuela de los amantes”). El mordaz texto del libretista Lorenzo Da Ponte inspiró a Mozart, que por aquel entonces ya era un consumado director de ópera, para escribir una música capaz de reflejar todo el humor del libreto.

    Tras Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, Mozart y Da Ponte colaborarían por tercera vez en Così fan tutte (1789/90). Primero fue el poeta cortesano vienés Da Ponte, que creó una trama original de su entera inención. Posteriormente, Mozart aportaría numerosos puntos de partida para la original disposición de arias, duetos, trios y demás movimientos de ensemble, hasta alcanzar los dos grandes finali. En esta comedia de gabinete delicadamente estructurada, se nos revela un nuevo peldaño en la ya de por sí apabullante destreza de Mozart para caracterizar a través de la música, en una cascada de diferentes momentos expresivos. Se trata de la moralidad y de su ausencia, no solo en un discurso filosófico, sino principalmente en las acciones de personajes creíbles por verdaderos, que caminan sobre la cuerda floja entre verdad y decepción. El joven director francés Vincent Huguet y Daniel Barenboim darán el pistoletazo de salida al nuevo ciclo Da Ponte en la Staatsoper Unter den Linden con esta producción de la última ópera cómica italiana de Mozart.

    21.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    2.JUEVES 9.ABRIL: LA ISLA DE LOS MUSEOS
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel.
    10.00 h. En 1999, diez años después de la caída del muro, el consejo de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preussischer Kulturbesitz) acordó en un plan maestro renovar íntegramente los museos. El plan concebía la reconstrucción del Museo Nuevo, así como la restauración de todos los demás museos. Además de integrar los edificios individuales más cerca de manera que formaran parte de un único conjunto, estarían conectados bajo tierra a través del Paseo Arqueológico. Tomando como modelo el Museo del Louvre en París, el conjunto entero de edificios tendrá un único acceso. Esta nueva entrada, conocida como James-Simon-Galerie, está previsto que se inaugure en verano de 2019. El edificio acaba de ser terminado por por David Chipperfield Architects y fue entregado oficialmente al Staatliche Museen zu Berlin el 13 de diciembre de 2018. Durante los próximos meses, los interiores se habilitarán a tiempo para la inauguración. Además de las instalaciones de servicio para los visitantes del museo, la galería James Simon alberga un espacio de exposición temporal y un auditorio con alrededor de 300 asientos. Junto con el "Paseo Arqueológico", la Galería James Simon representa el corazón del plan director desarrollado en 1999, que desde su aprobación ha servido como punto de partida para toda la planificación en la Isla de los Museos.

    En la mañana de hoy, realizaremos un recorrido muy especial por las salas de algunos de los 5 edificios de la Isla de los Museos, seleccionando en cada uno de ellos apenas un puñado de obras maestras (3 como máximo). No pasaremos más de 30 minutos en cada museo, ya que la idea es visualizar el monumental proyecto del arquitecto David Chipperfield de dar cohesión a edificios y colecciones –el célebre “Paseo Arqueológico”- sin profundizar en todas y cada una de las piezas del Altes Museum, la Alte Nationalgalerie, el Neues Museum, el Pergamonmuseum y/o el Bode Museum.

    Se recomienda encarecidamente, para que el recorrido sea fluido, no llevar encima nada que deba ser dejado en guardarropía (bolsos que excedan el tamaño de un cuaderno pequeño, mochilas, etc.). La idea es no perder tiempo dejando y recogiendo objetos al llegar/salir a/de cada edificio.

    P.M.
    14.00 h. Traslado desde la Isla de los Museos con destino al Reichstag.
    14.30 h. Almuerzo incluido en el restaurante Käfer-Dachgarten, ubicado en la cubierta del Reichstag, al pie de la cúpula diseñada por Lord Norman Foster.
    Obligatorio presentar en el control de seguridad DNI o pasaporte (el mismo documento con el que se haya realizado la acreditación para el acceso al Reichstag, y que la agencia solicitará a cada pasajero en el momento de la inscripción en este viaje).
    16.00 h. Tiempo libre para visitar la cúpula del Reichstag.
    17.00 h. Regreso en autocar al hotel. Tiempo libre para descansar.
    19.00 h. traslado hacia la Filarmónica de Berlín. 

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FILARMÓNICA DE BERLÍN
    CICLO BEETHOVEN III - Ludwig van Beethoven
    20.00 h. Inicio del concierto
    Director: Daniel Barenboim
    Programa:
    Sinfonía nº 6 en Fa mayor op. 68 “Pastoral”
    Sinfonía nº 7 en La mayor op. 92
    Staatskapelle Berlín
    Duración aprox.: 2 h. 15m.
    Categoría entradas: primera

    22.30 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    3.VIERNES 30.ABRIL: POTSDAM
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida en bus desde el hotel con destino Potsdam.
    10.00 h. “Una corona no es más que un sombrero en el que entra el agua cuando llueve”. Estas palabras de Federico el Grande son muestra de su humildad. Sin gran pompa, pero con disciplina, este rey del s.XVIII cambió la historia de Prusia. Sus deseos eran los de un hombre sencillo: no tener preocupaciones, vivir “sans souci”. Y así mandó construir entre 1745 y 1747 el palacio de verano de Sanssouci, en las conocidas terrazas de viñedos. Se convirtió en su residencia de verano y su lugar preferido, donde se refugiaba solo con sus perros en tiempos difíciles. Incluso las pequeñas reparaciones las permitía de mala gana, ya que el palacio era su palacio y “solo tenía que durar lo que durase su vida”. Por suerte, este deseo suyo no se cumplió y Sanssouci sigue resplandeciendo como lo hacía antiguamente. Visitaremos las estancias que conservan su forma original, con elegantes muebles. Y el extenso parque con el resto de edificios (vista exterior solamente), como el Nuevo Palacio, las Nuevas Cámaras, el Pabellón Chino, la Orangerie o el Palacio de Charlottenhof, junto con múltiples “folías”.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.30 h. Regreso a Berlín.
    16.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Tiempo libre para descansar.
    19.00 h. Traslado a la Filarmónica. 

    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL DE PIANO FILARMÓNICA DE BERLÍN
    RECITAL DE PIANO - W.A. Mozart, L.v. Beethoven
    20.00 h. Inicio de la representación
    Intérprete: András Schiff, piano
    Obras interpretadas: 
    Mozart
    Adagio en Si menor KV 540, Minueto en Re mayor KV 355
    Pequeña giga en Sol mayor KV 574
    Rondó en La menor KV 511
    Fantasía en Do menor KV 475 
    Beethoven
    Sonata para piano en La mayor op. 101
    Sonata para piano en Do menor op. 111
    Duración aprox.: 2 horas 15 min.
    Categoría entradas: primera

    22.30 h. (aprox.) Traslado de regreso al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    4.SÁBADO 11.ABRIL: CHARLOTTENBURGO Y GRUNEWALD
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel, con destino a Charlottenburgo.
    10.00 h. Visita al Neuer Pavillon, ubicado al este del Palacio de Charlottenburgo. Fue construido en 1824-25 según los diseños de Karl Friedrich Schinkel para el rey Federico Guillermo III. Diseñado según el modelo de una villa napolitana, el edificio clasicista era un lugar privado de asueto veraniego para los monarcas. Durante la II Guerra Mundial fue destruido el muro exterior, por lo que el pabellón tuvo que ser reconstruido entre 1957 y 1960. En la planta de arriba, se documenta la obra de Karl Friedrich Schinkel en su calidad de arquitecto, pintor y diseñador de objetos artesanales. Además hay numerosas pinturas excelentes de sus contemporáneos expuestas. Las obras de artistas como Caspar David Friedrich, Eduard Gaertner y Karl Blechen abarcan los periodos románticos hasta la pintura realista.
    11.00 h. Visita a la Colección Privada Berggruen: obras maestras de Picasso, Giacometti, Klee, Matisse en el edificio que en tiempos de la división Berlín Este-Oeste alojaba el Museo Etrusco.
    12.00 h. Traslado hacia Grunewald.

    P.M.
    12.30 h. El Museo Brücke posee la mayor colección del mundo del grupo expresionista Brücke, creado en 1905 en Dresde: cerca de 400 pinturas, así como miles de dibujos a mano, acuarelas y gráficos originales. Completan la colección esculturas de madera, numerosos documentos y trabajos manuales de los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Otto Mueller y Emil Nolde. Además, el museo presenta obras de artistas ligados a los artistas del Brücke, como Walter Gramattée, Otto Herbig, Max Kaus, Anton Kerschbaumer y la escultora Emy Roeder. Con un idílico emplazamiento en un extremo del bosque Grünewald, el Museo Brücke refleja uno de los principios de este grupo, la conexión con la naturaleza.
    14.00 h. Traslado de regreso al hotel en autocar.
    14.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) y resto de la tarde libre.
    18.45 h. Salida a pie a la Komische Oper.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA KOMISCHE OPER
    PÉLLEAS ET MÉLISANDE - Claude Debussy
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Jordan de Souza
    Dirección escénica: Barrie Kosky
    Intérpretes:
    Jens Larsen, Arkel (Rey de Allemone)
    Nadine Weissmann, Geneviève (madre de Pelléas y Golaud)
    Dominiki Köninger, Pelléas
    Günter Papendell, Golaud
    Nadja Mchantaf, Mélisande
    Orquesta de la Komische Oper Berlín Solistas del Coro Infantil Tölzer
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: primera

    Inescrutables para nosotros e inescrutables para ellos mismos son los personajes de la ensoñadora e hipnótica obra maestra de Debussy, Pelléas et Mélisande. La ópera completa del compositor francés es una obra fundamental del Fin de Siècle. Libre de toda ornamentación, la ópera permite que los ojos y los oídos se centren directamente en el drama psicológico de estos impulsados seres humanos: la producción en blanco y negro, cargada de tensión, de Barrie Kosky nos recuerda lo que es realmente importante en el teatro musical.
    Desafiando toda convención, Maurice Maeterlinck redujo la acción externa de sus obras al mínimo; todo lo importante se encuentra en las implicaciones entre líneas, y se crea solo a través de los poderes de empatía e imaginación del espectador. Debussy capturó con simpatía las corrientes ambiguas del material original en una obra musical de cámara al estilo impresionista. Esta producción de Barrie Kosky evoca el psicodrama de una sociedad burguesa moribunda y tardía que no tiene nada con lo que contrarrestar un mundo fuera de balance que no sea el consuelo de una melancolía finamente cincelada.
    La dirección musical correrá a cargo del canadiense Jordan de Souza, Kapellmeister de la Komische Oper Berlín y una estrella en ascenso en la escena internacional de la dirección de orquesta.


    22.30 h. Regreso (aprox.) al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo). Alojamiento.


    5.DOMINGO 12.ABRIL: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno incluido. 

    10.15 h. Traslado hacia la Filarmónica de Berlín.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FILARMÓNICA DE BERLÍN
    CICLO BEETHOVEN IV n Ludwig van Beethoven
    11.00 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Daniel Barenboim
    Intérpretes: Elena Stikhina: soprano, Andreas Schager: tenor, Wolfgang Koch: bajo
    Programa:
    Sinfonía nº 2 en Re mayor op. 36
    Sinfonía nº 9 en Re menor op. 125 “Himno a la Alegría”
    Staatskapelle Berlín Coro de la Staatsoper Berlín
    Duración aprox.: 2h. 30m.
    Categoría entradas: primera

    P.M.
    13.30 h. Fin del concierto (aprox.).
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.30 h. Visita a la Gemäldegalerie, uno de los museos de bellas artes más importantes del mundo, con motivo de su exposición temporal “Rafael en Berlín: Las Madonnas de la Gemäldegalerie”. Como parte de las celebraciones del 500º aniversario de la muerte de Rafael en 2020, la Gemäldegalerie presentará una pequeña muestra de una única sala con cinco representaciones de la Virgen María de su colección, que irán acompañadas de préstamos de la Galería Nacional de Londres y el Kupferstichkabinett de Berlín. También haremos una selección de obras maestras de la colección permanente, ya que este museo conserva lienzos de fama mundial.
    17.00 h. Primer paseo interpretativo por el antiguo Berlín Oriental, regresando a pie al hotel.
    19.00 h. Llegada al hotel.
    20.30 h. Cena libre (con reserva, pago directo). Alojamiento.


    6.LUNES 13.ABRIL: BERLÍN / MADRID
    A.M.
    Desayuno continental servido en la Superior VIP Lounge del hotel. Carga de maletas en el autobús.

    10.00 h. Salida del hotel (con maletas) para realizar un segundo e inédito recorrido por el antiguo Berlín Oriental. Descubriremos Prenzlauer Berg, Alexanderplatz, las grandes avenidas del pasado comunista berlinés, los grandes restos del muro, el puente Oberbaum… y un antiguo búnker convertido en espacio para la colección privada de Désiré Feuerle, en pleno corazón del barrio de Kreuzberg.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.00 h. Visita interpretativa a la nueva arquitectura del antiguo Berlín Occidental, desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (Hansa Viertel) hasta nuestros días (inmediaciones de Lützowplatz).
    17.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Tegel.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3671 con destino Madrid.
    22.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.695 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 450 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación superior XL ocupación doble: 145 €
    Cambio a habitación superior XL ocupación individual: 290 € (a sumar al supl. individual de 450 €)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    5 noches en Berlín en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
    1 almuerzo (bebidas no incluidas).
    Representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Almuerzos ni cenas no detallados.
    Bebidas en el almuerzo incluido.
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 695 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2646.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 3096.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2646.00 €

    24-27.04 Las Raíces De La Creatividad. El Joven Johann Sebastian Bach. Festival Bach En Turingia-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1746.00 €  </strong></strong>

    24-27.04 Las Raíces De La Creatividad. El Joven Johann Sebastian Bach. Festival Bach En Turingia-4 días

    PRESENTACIÓN

    Como organista y compositor en diversas ciudades de Turingia, J.S. Bach puso los fundamentos de su inconmensurable trayectoria musical. Nacido en Eisenach, pasó los primeros 32 años de su existencia en Turingia; en esta primera mitad de su vida, ciudades como Arnstadt, Mühlhausen o Weimar fueron escuela, auditorio y campo de experimentación en el que, al margen de la vida cortesana oficial, se tradujeron en su estilo todos los lenguajes de la música europea.
    (Konrad Küster, Der junge Bach. Stuttgart 1996)

    En su monumental estudio Música en Occidente, publicado en 1991, el musicólogo alemán Hans Heinrich Eggebrecht, hablando de Johann Sebastian Bach, expresaba la estupefacción que produce la pregunta: ¿cómo es posible que algo así existiese? ¿Cómo puede explicarse o, con mayor precisión, en qué medida puede explicarse que J. S. Bach fuese posible? ¿Cómo un músico nacido en una pequeña ciudad desconocida, que nunca salió de Alemania, que nunca residió en una gran capital europea (a diferencia de Haendel en Londres, Rameau en París, Telemann en Hamburgo o Hasse en Dresde) y que, con excepción de los contactos esporádicos con Dresde, nunca trabajó para una corte Europa importante, llegase a tal nivel de conocimiento, de soberanía sobre todos los lenguajes surgidos en Italia, Francia y Alemania, de profundidad en el tratamiento de todos los géneros musicales?
    A partir de ese momento, Eggebrecht comienza a buscar algunas de las claves en la biografía de Johann Sebastian Bach y de sus ancestros, todos procedentes de la región de la Turingia. Desde su nacimiento en Eisenach en 1685 hasta su establecimiento en Köthen en 1717, la mayor parte de los años de infancia y juventud del compositor transcurrieron en ciudades de la Turingia: aquí percibió la música por primera vez, aprendió a tocar y a componer, escuchó a organistas, intérpretes de diversos instrumentos y cantantes. Y aquí empezó a interpretar música, a dirigirla y componerla.  Recorrer ciudades como Weimar, Erfurt, Mühlhausen o Köthen, y escuchar en ellas sus Cantatas, Conciertos o Misas por excelentes intérpretes, supone revivir el entorno que hizo posible el milagro: la música de Johann Sebastian Bach. Sean las preciosas Cantatas tempranas, los inaprensibles Motetes o los vertiginosos Conciertos, en todas estas ciudades Bach dejó la impronta de una música sobrehumana que lo acompañaría hasta su muerte en Leipzig mucho más tarde.
    Como Festival predilecto de música clásica en el centro de Alemania, las Thüringer Bachwochen en torno a J. S.  Bach ponen sonido cada año a uno de los paisajes culturales más transcendentales. En los lugares históricos que se han conservado hasta nuestros días, las Bachwochen presentan sus obras en excelentes interpretaciones y ponen de manifiesto, con proyectos innovadores y transfronterizos, que la música de Bach sigue viva y es capaz de inspirarnos hasta nuestros días. En el año 2020 del Festival, las Thüringer Bachwochen se centran en la “Pasión” en todos los sentidos de la palabra. Esta pasión se refleja en los programas de conciertos que describimos a continuación en detalle.
     
    CIUDADES QUE VISITAREMOS
    Visita tematizada en Köthen: Bach vivió en Köthen entre 1917 y 1923; aquí compuso los Conciertos de Brandemburgo, las Sonatas y Partitas para violín solo, las Suites para violonchelo solo o el primer volumen de El Clave Bien Temperado.
    Visita tematizada en Weimar: en Weimar estuvo Johann Sebastian Bach más de nueve años, entre los 23 y los 32 de edad. También es la capital de la Ilustración Alemania, residencia de Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
    Visita tematizada en Arnstadt y Mühlhausen: ambas ciudades hicieron de un mero intérprete un compositor en su pleno sentido.
    Visita tematizada en Erfurt: es la cuna de la familia Bach. En esta ciudad, a todos los músicos los llamaban “Bache”.
    Visita tematizada en Gotha
    Visita tematizada en Eisenach: Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 y vivió allí hasta la muerte de sus padres.
    CONCIERTOS
    WEIMAR
    Johann Sebastian Bach:
        Cantata „Ich habe genug“ BWV 82
        Cantata „Ich will den Kreuzstab gerne tragen“ BWV 56
        Conciertos para violín en La menor BWV 1041
        Concierto para violín en Mi mayor 1042
    Christoph Prégardien, barítono. Chouchane Siranossian, violín barroco. Le Concert Lorrain.

    SCHULPFORTA
        Colección de motetes Florilegium Portense: obras de Hans Leo Hassler, Giovanni Gabrieli, Orlando Lasso, Johann Sebastian Bach y otros. 
    Vox Luminis. Lionel Meunier, director.

    MÜHLHAUSEN
    Cantatas tempranas de Johann Sebastian Bach:
        Cantata „Nach dir, Herr, verlanget mich“ BWV 150
        Cantata „Christ lag in Todesbanden“ BWV 4
        Cantata Actus Tragicus „Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit“ BWV 106
    Gaechinger Cantorey. Hans-Christoph Rademann, director

    ERFURT – CONCIERTO DE CLAUSURA
    Johann Sebastian Bach:
        Concierto de Brandemburgo nº 4 BWV 1049
        Misa BWV 232 I 
    WeimarBaroque. Midori Seiler, violín. Hans Christian Martin, director. 


    1.VIERNES 24.ABRIL: MADRID / BERLÍN-KÖTHEN-WEIMAR (APROX. 320 KM)
    A.M.
    7.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909 (solo a efectos de cita, en dicho mostrador se indicará el lugar exacto de facturación).
    8.45 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín.
    11.50 h. Llegada al aeropuerto de Berlín y salida inmediata a Köthen (aprox. 150 km). Recomendamos almorzar a bordo del avión, no habrá tiempo de hacerlo en Köthen.

    Conferencia en el autobús a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    P.M.
    15.00 h. Llegada (aprox.) a Köthen.

    Breve visita tematizada en Köthen: la vida cortesana de Johann Sebastian Bach.
    Bach vivió en Köthen entre 1917 y 1923. Su experiencia en esta ciudad fue absolutamente determinante en la consolidación de su estilo, tras los años en Weimar. En Köthen alcanzó su posición más elevada en el ámbito profesional, un puesto que no volvería a ocupar jamás: fue Kapellmeister [director de orquesta y compositor oficial] de la orquesta de la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen. Esta corte era de credo calvinista y sus oficios empleaban una liturgia propia muy estricta. Bach no tenía la obligación de componer música sacra y en estos años se dedicó de forma muy intensa a la música instrumental, momento que en su vida no volvería a repetirse hasta la década de los años treinta en Leipzig. En Köthen encontró una “orquesta” de grandes músicos, en gran parte llegados de Berlín, antiguos miembros de la disuelta capilla musical del rey Federico Guillermo I de Prusia. Bach compuso en Köthen obras tan únicas e irrepetibles como los Conciertos de Brandemburgo, las Suites para Orquesta, el primer volumen de El Clave Bien Temperado, así como las inauditas obras para instrumento solista: las Sonatas y Partitas para Violín solo y las Suites para Violonchelo solo. Hoy en día conocemos composiciones vocales de la época, como su música fúnebre compuesta asimismo en Köthen, la impresionante Köthener Trauermusik. El Palacio de Köthen-Anhalt, en el que Bach vivió y trabajó se conserva en su integridad, incluidas las salas en las que interpretó su música.
    Salida por carretera hacia Weimar ( aprox. 160 km). Llegada y ocupación de habitaciones.

    Hotel Elephant 5*
    hotelelephantweimar.de
    Markt 19, 99423 Weimar, Alemania
    Tel.: (+49) 3643 8020       
    19.00 h. Traslado a pie a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO IGLESIA SAN PEDRO Y SAN PABLO
       
    19.30 h. Inicio de la representación
    Solistas:
    Christoph Prégardien, barítono
    Chouchane Siranossian, violín barroco
    Programa:
    Johann Sebastian Bach
    Cantata „Ich habe genug“ BWV 82
    Cantata „Ich will den Kreuzstab gerne tragen“ BWV 56
    Conciertos para violín en La menor BWV 1041 y Mi mayor 1042
    Le Concert Lorrain
    Categoría entradas: Primera (asientos numerados)

    El programa ofrece dos Cantatas para voz de Bajo pertenecientes al tercer ciclo de Cantatas, entre las más bellas compuestas en Leipzig, interpretadas por el barítono de enorme experiencia Christoph Prégardien. La Cantata “Ich habe genug”, del año 1727, es una reflexión teológica sobre la vida y la muerte. Su color intenso, el uso de timbre solistas como el del oboe y la profundidad de su música convierten estas obras en una sobrecogedora reflexión sobre nuestra existencia. La Cantata BWV 56 subraya la imagen de un barco en mares tempestuosos con una parte ondulante del violonchelo, que se calma a medida que las olas disminuyen. Le sigue una alegre Aria– en realidad un dúo entre el oboe y el bajo – que expresa la certeza de que el sufrimiento llegará a su fin en algún momento.

    El Concierto para violín BWV 1041 fue compuesto en Leipzig en torno a 1730 para el Collegium Musicum dirigido por el propio compositor. Se trata de un lírico Canto a Solo del violín frente a un Ostinato del Tutti con un ritmo de Passacaglia. El Concierto para violín BWV 1042 podría haber sido compuesto en Köthen o en Leipzig y pone de manifiesto la lectura que Bach hace de la forma heredada de Vivaldi y su capacidad par otorgar nuevas dimensiones a la forma de concierto para instrumento solista.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.SÁBADO 25.ABRIL: SCHULPFORTE-WEIMAR (APROX. 100 KM)
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.30 h. Visita tematizada en Weimar: de Johann Sebastian Bach a Freidrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
    En Weimar estuvo Johann Sebastian Bach más de nueve años, entre los 23 y los 32 años, como organista de la corte y Konzertmeister [concertino de la orquesta]. Tras una breve estancia al servicio de la corte en 1702, fue nombrado organista de la corte en 1708 y “Concertmeister” en 1714; residió allí hasta 1717. En 1710, nació allí su primer hijo: Wilhelm Friedemann Bach, también compositor. De este periodo nos quedan inenarrables composiciones para órgano, de un virtuosismo sobrehumano, las maravillosas Cantatas de su época de juventud y algunas obras para conjunto instrumental. Fue precisamente el soberano de Weimar, el Príncipe Johann Ernst, quien indujo al compositor a familiarizarse con el concierto solista italiano; mandó traer de Holanda partituras de Antonio Vivaldi, como L’Estro armonico, op.3, que suscitaron de inmediato el entusiasmo de Bach y estimularon arreglos sumamente interesantes para órgano de las partituras de Vivaldi.
    Algunas de las obras compuestas en Weimar, como la célebre Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen BWV 12 acompañará a Bach durante toda su vida. Él mismo la integró como parte del Credo de su testamentaria Misa en Si menor, que escucharemos el domingo en Erfurt.
    Weimar es también la cuna de la Ilustración y la literatura alemana más relevante. Tras el nombramiento del príncipe heredero Carl August, con tan solo 18 años, como soberano de Weimar, Goethe entró a su servicio como consejero en noviembre de 1775. Gracias a la madre de Carl August, la duquesa Anna Amalia, Weimar se había convertido en un “Musenhof”, en la corte de las Musas, bajo la radiante estrella del preceptor del príncipe, Christoph Martin Wieland. Goethe residiría en Weimar, aunque con frecuentes viajes, hasta su muerte en 1832. En 1786 emprendió desde Weimar su célebre Viaje a Italia, que duró tres años; en Weimar escribió sus obras más universales, entre ellas las dos partes del Fausto. Friedrich Schiller estuvo en Weimar por primera vez en 1784; su amistad con Goethe está documentada desde 1794 y condujo a un diálogo infinito sobre todos los aspectos del arte, de la literatura y del pensamiento universal. Schiller se estableció en Weimar en diciembre de 1799 y vivió allí hasta su temprana muerte en 1805. A pesar de las profundas diferencias entre las personalidades de ambos, la “hermandad anímica” que se estableció produjo una de las cimas de la cultura europea. Fruto de ella son las Cartas para la educación estética del ser humano.
    En este recorrido visitaremos la Casa de Goethe y los lugares más emblemáticos de la creación de Bach, Schiller y Goethe en la ciudad de Weimar.
    P.M.
    12.30 h. Almuerzo ligero incluido.
    13.30 h. Salida por carretera hacia Schulpforta (aprox. 50 km.).
    14.30 h. Llegada a Schulpforta.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO KLOSTERKIRCHE
       
    15.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Vox Luminis
    Lionel Meunier, director
    Programa:
    La colección de motetes Florilegium Portense: obras de Hans Leo Hassler, Giovanni Gabrieli, Orlando Lasso, Johann Sebastian Bach y otros
    Categoría entradas: Primera (asientos libres)

    El género del Motete es la tradición más antigua cultivada por J.S. Bach. Procedente de la Edad Media y el Renacimiento, que fueron sus épocas de apogeo, en el siglo XVII se convirtió en uno de los tres campos de la música protestante, junto con la Cantata y el Oratorio; en la segunda mitad de ese siglo asumió elementos de la Cantata y del Concierto. Sus textos y conceptos tratados son variados, pero siempre mantuvo el carácter trascendente y solemne de épocas pasadas. Los Motetes compuestos por Bach constan de varios movimientos en diferentes texturas y son una joya desconocida de su catálogo; en este concierto, los escucharemos junto a algunos de los compositores que lo precedieron e influyeron.

    Florilegium Portense es una colección de motetes impresa por primera vez en Leipzig en 1618 a consecuencia de la praxis de la Escuela de Canto en la Escuela Estatal de Pforta. De los 265 motetes alemanes e italianos que conforman esta colección única, el Cantor de Santo Tomás Johann Sebastian Bach seleccionó cada semana algunas piezas para su estudio.

    El renombrado conjunto belga Vox Luminis, uno de los ensembles vocales más perfeccionistas para el repertorio vocal de nuestros días, se ha propuesto recuperar toda la colección en los años venideros – y al inicio de este viaje interpretará una selección en el lugar en el que la colección nació, la Iglesia de Schulpforta.

    Regreso a Weimar por carretera. Cena libre y alojamiento.


    3.DOMINGO 26.ABRIL: ARNSTADT-MÜLHAUSEN-ERFURT-WEIMAR (APROX. 250 KM)
    A.M.
    Desayuno.
    8.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Salida por carretera hacia Arnstadt (aprox. 40 km.)
    11.00 h. Visita tematizada en Arnstadt: el Bach más joven.
    Hoy en día podemos decir que Arnstadt hizo de un mero intérprete un compositor en su pleno sentido; en Arnstadt, donde Bach ejerció como organista entre 1703 y 1707, el joven de 18 años comenzó a componer. Desde Arnstadt realizó el decisivo viaje a Lübeck, en 1705, para aprender junto al organista Dieterich Buxtehude. Las primeras composiciones de Johann Sebastian Bach, surgidas en Arstadt y en Mühlhausen, ciudad que visitaremos también en este día, se concentran en los dos géneros más representativos de la música alemana de la época, que son también los propios de los municipios y las cortes para los que trabajó en esos primeros años y los más adecuados para su formación profesional: la música para órgano y la cantata protestante. Por tradición familiar, Bach estaba destinado a ser organista de iglesia; en Arnstadt compuso, a su regreso de Lübeck, el premonitorio Passacaglia en Do menor BWV 582, una confrontación artística directa con el Passacaglia en Re menor BuxWV 161, de su maestro Buxtehude.
    Tanto en Weimar como en Mühlhausen pueden recorrerse los lugares testimoniales de la vida de Bach, incluidos los órganos en los que interpretó sus primeras composiciones. De Mühlhausen data la maravillosa Cantata Actus Tragicus “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” BWV 106, compuesta probablemente a los 22 años y que escucharemos durante el concierto de la tarde.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo ligero incluido.
    13.30 h. Traslado en bus con destino Mülhausen (aprox. 85 km.).
    14.30 h. Llegada a Mülhausen.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO DIVI-BLASII-KIRCHE
    ¿CONSUMACIÓN TEMPRANA?: LAS PRIMERAS CANTATAS
       
    15.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Gaechinger Contorey
    Hans-Christoph Rademann, director
    Programa:
    Cantatas tempranas de Johann Sebastian Bach
    Cantata „Nach dir, Herr, verlanget mich“ BWV 150
    Cantata „Christ lag in Todesbanden“ BWV 4
    Cantata Actus Tragicus „Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit“ BWV 106
    Categoría entradas: Primera (asientos libres)

    Parecen provenir de otro mundo musical, ajenas a todo imperativo que no sea la creación espontánea, las primeras Cantatas de Bach de los años Arnstadt y Mühlhausen, compuestas entre los 20 y los 23 años, o quizá antes, nos dejan tan atónitos como conmovidos. Y, sin embargo, esta música concebida de forma introvertida y camerística pone ya de manifiesto la increíble originalidad y profundidad de su estilo. Hans-Christoph Rademann presentará tres de estas cantatas en el lugar de la ciudad en que probablemente se interpretaron por primera vez, entre ellas la escalofriante BWV 4 y la conocida como "Actus Tragicus", que combina palabras bíblicas con himnos de Lutero.

    La Cantata Actus Tragicus “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit“ BWV 106 fue compuesta para un Funeral. Contiene citas bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamentos, junto a textos poéticos escritos por poetas luteranos. Comienza con una Sonatina a modo de introducción instrumental, seguida de diversos movimientos: un Duetto para Alto y Bajo, Ariosos, Arias, Coros y Corales, todo ello imbricado con una madurez inaudita hasta entonces.

    16.30 h. Traslado en bus con destino Erfurt (aprox. 85 km.).
    17.30 h. Visita tematizada en Erfurt: la cuna de los Bach.
    En los siglos XVII y XVIII, un gran número de miembros de la familia Bach nacieron y trabajaron en Erfurt, entre ellos el padre de Johann Sebastian. Los “Bach” dominaron la vida musical de la ciudad durante todo un siglo desde la década de 1630, de manera que todavía en 1793 a todos los Stadtpfeifer de la ciudad los llamaban "Bache" Entre 1678 y 1690, Johann Pachelbel, la segunda gran influencia de música de órgano en Bach junto con Dietreich Buxtehude, estuvo activo como organista en la Predigerkirche. Erfurt es hoy la capital del Estado Federal de Turingia y una ciudad monumental con numerosas referencias a su glorioso pasado musical.


    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO CLAUSURA CATEDRAL STA. MARÍA
       
    19.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: WeimarBaroque
    Solista: Midori Seiler, violín
    Hans Christian Martin, director
    Programa:
    Johann Sebastian Bach
    Concierto de Brandemburgo nº 4 BWV 1049
    Misa BWV 232 I
    Categoría entradas: Primera (asientos numerados)

    Durante varios años, los jóvenes músicos que colaboran con Hans Christian Martin, organista de Naumburg Wenzel, habían desarrollado una intensa investigación y ensayo con el ideal sonoro de Alemania Central durante el siglo XVIII, así como los vínculos de este ideal con la religión, la filosofía y el arte. Todo antes de fundar WeimarBaroque, un conjunto de entusiastas que desea definir de forma completamente nueva la imagen sonora de la época de Bach. Como clausura de este Festival Bach, harán su debut con la versión temprana de la Gran Misa en Si menor de J.S. Bach, con un atuendo sonoro inaudito y en una de las catedrales más bellas de Alemania.

    La Misa BWV 232 I forma parte de las Misas Kyrie-Gloria compuestas por J.S. Bach en los años treinta para la corte de Dresde y los príncipes electores de Sajonia, Federico II.

    20.00 h. Regreso por carretera a Weimar (aprox. 40 km.). Cena libre y alojamiento.
     
    4.LUNES 27.ABRIL: GOTHA-EISENACH-FRANKFURT (APROX. 310 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida por carretera hacia Gotha (aprox. 55 km.)
    10.00 h. Visita tematizada en Gotha.
    11.30 h. Salida por carretera hacia Eisenach (aprox. 55 km.)

    P.M.
    12.30 h. Llegada y almuerzo ligero incluido.
    13.45 h. Visita tematizada en Eisenach, ciudad natal de Bach.
    Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 y vivió allí hasta la muerte de sus padres. Huérfano de ambos a los diez años, se trasladó a Ohrdruf para alojarse con su hermano mayor, también organista. Su padre, Johann Ambrosius Bach, era Stadtpfeifer, una suerte de músico municipal capaz de tocar e improvisar varios instrumentos. Probablemente junto a él escuchó el joven Johann Sebastian música por primera vez. En Eisenach se conserva la casa natal y algunas de las instituciones fundamentales de la rica vida cultural de esta pequeña ciudad luterana.
    15.00 h. Traslado por carretera hacia el aeropuerto de Frankfurt (aprox. 200 km.)
    17.30 h. Llegada al aeropuerto de Frankfurt.
    19.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3671 con destino Madrid.
    22.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.
     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 90 €
    Cambio a habitación superior ocupación individual: 160 € (a sumar al supl. individual de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Berlín - Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Weimar en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    4 almuerzos ligeros (sin bebidas).
    •    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Primera).
    •    Acompañamiento de un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Conferencias a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Cenas.
    •    Bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos. 
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 250 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1746.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1746.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2141.00 €


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies