5-9.12 CONSTITUCIÓN. Ámsterdam: Color y Sonido. Pintura y Música en el Año Rembrandt**SALIDA GARANTIZADA**-5 días<br /><strong>Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2944.00 €  </strong></strong>

    5-9.12 CONSTITUCIÓN. Ámsterdam: Color y Sonido. Pintura y Música en el Año Rembrandt**SALIDA GARANTIZADA**-5 días

    PRESENTACIÓN

    En el año 2019, se cumple el 350º aniversario de la muerte de Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669). En Holanda se está viviendo como una efeméride extraordinaria con eventos dedicados al gran maestro de la pintura holandesa del siglo XVII, con exposiciones únicas en Ámsterdam, Leiden y La Haya. Hemos querido provechar este momento irrepetible para conocer Ámsterdam también desde el punto de vista musical aprovechando sus célebres salas de conciertos y óperas, como la legendaria Sala Principal del Concertgebouw, una de las mejores salas de conciertos del mundo, conocida por su acústica excepcional y su ambiente especial. En dicho auditorio, Gustav Mahler dirigió sus propias composiciones, al igual que Richard Strauss e Igor Stravinski. Sergei Rachmaninoff tocó aquí sus propios conciertos para piano; músicos como Bernard Haitink, Riccardo Chailly o Leonard Bernstein siguieron su estela.
    Al hilo del Año Rembrandt, visitaremos las tres exposiciones más representativas del aniversario:
    Jonge Rembrandt (El Joven Rembrandt), Museo De Lakenhal de Leiden.
    Nicolaes Maes - El versátil alumno de Rembrandt, Mauritshuis de La Haya.
    Rembrandt-Velázquez, Rijksmuseum de Ámsterdam.
    También asistiremos a conciertos y una ópera en las salas más importantes de la ciudad de Ámsterdam (véase la información detallada de cada evento en el interior):
    Concierto del célebre conjunto sinfónico-camerístico Ensemble Nieuw, en la moderna sala del Muziekgebouw, junto a los canales de Ámsterdam.
    El oratorio Judas Maccabaeus, de Haendel en el Concertgebouw de Ámsterdam, por el conjunto especializado en música antigua Capella Cracoviensis.
    Un programa con obras de Johannes Brahms (Primer concierto para piano) y Béla Bartók (Concierto para orquesta) en el Concertgebouw por la Orquesta Sinfónica de Rótterdam.
    La Valquiria, de Richard Wagner, en la Ópera Nacional de Ámsterdam, dirigida por Marc Albrecht (musical) y Pierre Audi (escena), así como un excepcional elenco vocal.

    También realizaremos dos recorridos históricos de la ciudad de Ámsterdam. Uno nos aproximará a las inmediaciones del río Amstel, donde se ubican el antiguo Amstelhof –actual Hermitage Ámsterdam- y la Sinagoga de los Portugueses. El otro nos permitirá recorrer algunos escenarios de la vida de Rembrandt, siguiendo los canales históricos.

    1.JUEVES 5.DICIEMBRE: MADRID / ÁMSTERDAM
    A.M.
    7.30 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.45 h. Salida del vuelo IB-3722 con destino Ámsterdam.
    11.30 h. Llegada al aeropuerto de Ámsterdam y traslado al centro de la ciudad.

    P.M.
    12.45 h. Llegada (aprox.) al Hermitage Ámsterdam. Almuerzo incluido en el restaurante Neva.
    14.30 h. Visita al Hermitage Ámsterdam, sucursal holandesa del gran museo de San Petersburgo. El Amstelhof, donde se encuentra alojado el museo en la actualidad, fue construido en 1682 a orillas del río Amstel, inicialmente como hogar de retiro para mujeres (y para hombres a partir de 1817), financiado por la iglesia reformada neerlandesa. Luego de más de tres siglos cumpliendo su función original, los últimos habitantes se mudaron en 2007 porque a pesar de las modificaciones realizadas a lo largo de los años, el edificio ya no cumplía con los estándares actuales. Así que a partir de 2007 y hasta 2009, el edificio pasó por una profunda modificación del exterior a cargo del arquitecto neerlandés Hans van Heeswijk, el interior a cargo de la firma Merkx+Girod y los jardines dirigidos por Michael van Gessel, un arquitecto de jardines y paisajes.
    16.00 h. Visita a la Sinagoga de los Portugueses. También conocida como esnoga, es una sinagoga sefardí del siglo XVII. La comunidad de judíos sefardíes en Ámsterdam fue una de las más grandes y ricas en Europa durante la Edad de Oro Neerlandesa y esta sinagoga es un reflejo de ello. Inmensa, cuadrada y con una impresionante belleza, se encuentra en uso todavía y data de 1675. Es una de las sinagogas más grandes del mundo y se dice que está inspirada en el Templo de Salomón. En 1492, los judíos fueron expulsados de España y encontraron refugio en Portugal, de donde fueron expulsados en 1497. Aquellos que buscaban libertad religiosa, hallaron asilo en Ámsterdam, donde fueron bien recibidos. Los refugiados se hacían llamar portugueses para evitar que los relacionaran con España, con quienes los Países Bajos estaban en guerra.
    16.30 h. Traslado al hotel.
    Hyatt Regency 5*
    hyatt.com
    Sarphatistraat 104
    1018 GV Ámsterdam,
    Países Bajos
    Tel.: (+31) 20 554 1234

    18.30 h. Conferencia a cargo de Gabriel Menéndez.
    19.30 h. Pausa para café.
    19.45 h. Salida en bus hacia el Muziekgebouw.

    PROGRAMA INCLUIDO: SINFONÍA DE CÁMARA MUZIEKGEBOUW
    NOCHE DE SAN NICOLÁS - Sinterklaas
    20.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Ed Spanjaard
    Intérpretes: Nieuw Ensemble
    Duración aprox.: 1 hora y 30 minutos
    Categoría entradas: sin numerar

    El conjunto holandés Nieuw Ensemble ha desarrollado durante casi cuatro décadas una actividad pionera de música contemporánea a nivel nacional e internacional, siendo siempre elogiado por su innovadora programación y la renovación del repertorio, con casi 1.000 composiciones encargadas directamente por ellos. Actúan como una sinfónica de cámara, donde todos los músicos de cuerda, viento y percusión son excelentes solistas. Después de llevar la música contemporánea al nivel más alto, el Nieuw Ensemble dejará de existir a finales de 2019; durante el otoño de 2019, realizará tres emocionantes conciertos de despedida bajo la batuta de su director principal, Ed Spanjaard.
    La Noche de Sinterklaas hace referencia a la Fiesta de San Nicolás, cuya Víspera se celebra de manera particular en los Países Bajos. Para esta noche tan especial, el conjunto ha invitado a sus oyentes a enviar una lista de deseos, de obras emblemáticas del Nieuw Ensemble que les gustaría escuchar de nuevo. Las piezas más votadas se interpretarán en esta velada festiva.
    El Muziekgebouw de Ámsterdam es una sala de conciertos de alta modernidad. Gracias a su excelente acústica, el Muziekgebouw se considera una de las tres mejores salas de concierto del mundo. Contiene un laboratorio de sonidos en los que se investigan instrumentos étnicos de todo el mundo.

    Regreso en bus al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    2.VIERNES 6.DICIEMBRE: LEIDEN-LA HAYA-ÁMSTERDAM
    A.M.
    Desayuno.

    Traslado en bus a la cercana ciudad de Leiden.

    Visita de la exposición: Jonge Rembrandt (El Joven Rembrandt), Museo De Lakenhal
    Desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020, el Museum De Lakenhal presentará la exposición Young Rembrandt - Rising Star. Esta será la primera gran exposición dedicada exclusivamente a los primeros trabajos de Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669). El joven Rembrandt permitirá a los visitantes mirar por encima del hombro del joven pintor y ver cómo se desarrolló y floreció su talento. Casi 400 años después de su creación, las obras producidas en Leiden por el ahora famoso maestro regresarán a la ciudad de su nacimiento. La exposición consta de aproximadamente 40 pinturas, 70 aguafuertes y 10 dibujos. Además del trabajo de Rembrandt también habrá trabajos de otros artistas, entre ellos, Lievens, Lastman y Van Swanenburg. La exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo Ashmolean de Oxford, uno de los principales museos del Reino Unido. La exposición El joven Rembrandt revelará cómo el talento excepcional del artista se desarrolló en la década de 1624 a 1634. Su obra da fe de un don extraordinario, ya manifestado en los primeros diez años de su carrera como artista. El florecimiento rápido y espectacular de su talento en este período se puede rastrear de una pintura a otra. Rembrandt fue un explorador e innovador a tiempo completo, que nunca optó por caminos ya transitados, sino que buscó continuamente nuevas perspectivas. Durante sus primeros años como artista, Rembrandt sentó las bases para su trabajo posterior: unos fundamentos que le conferirían fama y contribuirían al carácter específico de la pintura holandesa del siglo XVII.

    Salida con destino La Haya.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    Visita de la exposición: Nicolaes Maes - El versátil alumno de Rembrandt, Mauritshuis
    El Museo Mauritshuis de La Haya presenta una exposición sobre Nicolaes Maes, uno de los alumnos más talentosos de Rembrandt. Es la primera gran exposición internacional que muestra a este artista, con más de 30 pinturas y que destaca todos los aspectos de la variada obra de Maes. Comenzó su carrera pintando representaciones bíblicas, que muestran claramente la influencia de su maestro. En los años siguientes pintó íntimas escenas de interior, que por lo general se centraban en mujeres dedicadas a las tareas domésticas. A partir de la década de 1660, Maes desarrolló un elegante estilo de retratista, que se hizo célebre entre sus clientes en Dordrecht y Ámsterdam. La exposición muestra todos los aspectos de la variada obra de Maes.

    Regreso a Ámsterdam y traslado al hotel.

    Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 7.DICIEMBRE: ÁMSTERDAM
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia a cargo de Gabriel Menéndez.
    10.30 h. Fin de la conferencia.

    Visita de la exposición: Rembrandt-Velázquez: Maestros holandeses y españoles, Rijksmuseum
    Esta magna exposición nos presentará una destacada selección de pinturas de maestros holandeses y españoles del siglo XVII, que incluye por primera vez algunas de las mejores piezas de Rembrandt van Rijn, Diego Velázquez, Frans Hals, Bartolomé Murillo, Johannes Vermeer y Francisco Zurbarán, entre otras figuras destacadas. En colaboración con el Museo Nacional del Prado (Madrid), esta muestra sin precedentes marcará tanto el 200º aniversario del Museo del Prado como el Año de Rembrandt en 2019.
    El siglo XVII puede considerarse como la Edad de Oro tanto de los Países Bajos como de España; un período de tremendos logros artísticos que vieron el trabajo de dos de los más grandes pintores de la historia: Rembrandt y Velázquez, artistas destacados de sus respectivos países. En la exposición, las pinturas de maestros holandeses y españoles de renombre se exhibirán por parejas, combinando dos obras —una de cada país— para explorar, por primera vez, los diálogos estimulantes y a menudo sorprendentes que inevitablemente surgen entre las dos escuelas. Durante una época de guerra y tensión política, las tradiciones artísticas holandesas y españolas parecían acercarse más de lo que podríamos pensar. Al emparejar las pinturas, la exposición arroja luz sobre sus puntos de contacto, incluso cuando las diferencias pueden parecer más fuertes que las similitudes. Cada pareja de cuadros tiene una historia detrás, centrada en la religión, la fe, la riqueza, el poder, los motivos iconográficos específicos, la luz o la composición.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo ligero incluido.

    PROGRAMA INCLUIDO: ORATÓRIO Concertgebouw
    ORATORIO DE SAN JUDAS MACABEO - Händel
    13.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Jan Tomasz Adamus
    Solistas: 
    Soprano, Rebecca Bottone
    Mezzo-soprano, Marta Wryk
    Tenor, Joshua Ellicott
    Barítono, Peter Harvey
    Capella Cracoviensis
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: primera

    El oratorio inglés Judas Maccabaeus se estrenó el 1 de abril de 1747 en Londres. Junto con El Mesías e Israel en Egipto forma parte de los oratorios más interpretados de Haendel, sin interrupción durante dos siglos desde el momento de su estreno. Contiene momentos musicales de enorme potencia, como el lamento fúnebre del coro al inicio del oratorio o la canción de alabanza por el vencedor “See, the conquering hero comes”, la cual, si bien fue compuesto para un oratorio posterior, fue introducido en Judas Maccabaeus en el año 1750 e incluso llegó a formar parte del Cantoral eclesiástico evangélico como “Tochter Zion höre” [Hija de Sion, escucha]. Frente al carácter de los otros dos oratorios mencionados, Judas pone el énfasis en un héroe de guerra radiante, que sin temor a la muerte se lanza a la batalla al frente de sus tropas para defender al pueblo de Israel contra un gran ejército de contrincantes procedentes de Samaria, Siria y Egipto.
    El protagonista que confiere el título al oratorio se inspiró en el Duque de Cumberland, vencedor en la batalla de Culloden, en la cual los católicos Estuardo, en el año 1746, fueron para siempre desterrados y los reyes de la dinastía Hannover se vieron definitivamente confirmados en el trono de Inglaterra. El hecho de que el oratorio pudiese ser aplicado más tarde a diferentes situaciones bélicas aseguró su lugar permanente en el repertorio de conciertos del siglo XIX. Judas Maccabaeus es un drama que pone de manifiesto diversos conflictos entre seres humanos. El primer acto muestra al pueblo de Israel ante la amenaza y la desesperación. El segundo acto anuncia su capacidad de combate y el tercero es llevado por el vértigo de la victoria. La música de Haendel aporta todos los colores de este drama contemporáneo, incluida la música contundente del aria del propio protagonista, “Sound an alarm”, cuyo Da capo presenta al inicio de forma tan sorprendente como sobrecogedora la entrada de trompetas y timbales, con el fin de estimular en el coro todo el valor necesario ante la muerte.
    16.30 h. Fin del concierto y traslado al hotel. Tiempo libre para descansar.
    19.15 h. Traslado en bus al Concertgebouw.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO Concertgebouw

    Concierto para Piano y Orquesta No. 1 en re menor, op. 15 - Brahms
    Concierto para Orquesta, Sz. 116 n Bartók
    20.15 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Lahav Shani
    Solista:
    Piano, Emanuel Ax
    Orquesta Filarmónica de Rótterdam
    Duración aprox.: 2 horas, 15m.
    Categoría entradas: primera

    Siempre se ha dicho que la concepción brahmsiana del concierto para instrumento solista está próxima a la sinfonía, hablando por ello de un “concierto sinfónico”. Los conciertos de Brahms reflejan todas las paradojas de su concepción de los géneros musicales y al mismo tiempo toda la paleta expresiva del compositor. Siguiendo la tradición del género, los solistas instrumentales emergen como individuos para entablar un diálogo con las fuerzas masivas de la orquesta. Otras formas de la composición, como la sinfonía, las obras corales y los Lieder dejan su huella en los conciertos, como un continuo imaginado que alberga todas las tendencias sinfónicas, vocales e instrumentales. 
    El Primer Concierto para piano en Re menor op. 15 pertenece a su primera fase y fue compuesto entre 1854 y 1857, cuando Brahms tenía entre 21 y 24 años; es una muestra de las controversias que el propio Brahms mantiene con las formas elementales de la composición; las metamorfosis de una obra para dos pianos producirían a la larga el Primer Concierto para piano. Esta Sonata se convirtió en una Sinfonía para orquesta, un memorial al trágico destino de Robert Schumann. En febrero de 1855, Brahms le escribió a Clara Schumann que estaba pensando en reconvertir por completo la Sinfonía en un Concierto para piano. En abril de 1856, el primer movimiento del Primer Concierto para piano estaba concluido y, en enero de 1857, compuso un nuevo movimiento lento. Una monumentalidad tal y semejante aliento sinfónico en un concierto no se había escuchado desde el Concierto en Mi bemol de Beethoven.
    El Concierto para Orquesta de Béla Bartók, una de sus obras más sugerentes, parte de un paradójico juego de palabras, que el propio compositor explicó con estas palabras “El título de esta especie de sinfonía proviene de su tendencia a tratar los instrumentos de la orquesta de una manera concertante, casi como si fueran solistas", lo que es especialmente notorio en el segundo movimiento. Por otra parte, "La atmósfera general de la obra representa una transición gradual de la austeridad del primer movimiento y el lúgubre canto de muerte del tercero, hasta la afirmación vital del último movimiento”.

    Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.DOMINGO 8.DICIEMBRE: ÁMSTERDAM
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia a cargo de Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Fin de la conferencia.
    10.30 h. Salida hacia la Westkeerk, o Iglesia del Oeste, donde se cree que fue enterrado Rembrandt. También visitaremos la “Casa de la Iglesia de Nuestra Señora en el Ático”. Tras la característica fachada de una típica casa de canal se esconde una residencia original del siglo XVII, con una iglesia escondida perfectamente conservada (fue construida durante la Reforma, cuando se prohibió a los católicos celebrar oficios públicos). Por último, accederemos a la Oudekerk, o Iglesia Vieja: es el edificio más antiguo de la ciudad (construida en 1306). En su interior yacen los restos de Saskia van Uylenburgh, mujer y modelo del pintor Rembrandt van Rijn, y la tumba de Frans Banning Cocq, protagonista de la obra más popular de Rembrandt y el Rijksmuseum, "La ronda de noche". Hoy en día, además de mantener su faceta religiosa, se realizan numerosas exposiciones, conciertos y actos culturales.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo ligero incluido.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA ÓPERA NACIONAL
    La Valquiria - Richard Wagner
    13.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Marc Albrecht
    Dirección de escena: Pierre Audi
    Intérpretes:
    Siegmund, Michael König
    Hunding, Stephen Milling
    Wotan, Iain Paterson
    Sieglinde, Eva-Maria Westbroek
    Brünnhilde, Martina Serafin
    Fricka, Okka von der Damerau
    Gerhilde, Dorothea Herbert
    Ortlinde, An de Ridder
    Waltraute, Kai Rüütel
    Schwerleite, Julia Faylenbogen
    Helmwige, Christiane Kohl
    Siegrune, Bettina Ranch
    Grimgerde, Eva Kroon
    Orquesta Filarmónica de los Países Bajos
    Duración aprox.: 4 horas 45 min.
    Categoría entradas: primera

    El Dios, en su soledad estatuaria, queda petrificado ante el resplandeciente horizonte de fuego. Al despedirse de Brünnhilde, incide sobre el motivo del Fuego una y otra vez el motivo del Destino, oponiéndose al fuego como un ritardando capaz de detener aún el Fin. Pero este fin llegará. Y el Dios, se convertirá en vagabundo, en busca de aquello que convierta la esperanza en algo creíble… Aquello que el fuego ha convertido en impenetrable: el Amor al que él, el Dios, también ha renunciado…

    (Peter Wapnewsi, El Dios triste. Richard Wagner en sus héroes, 1978)

    La Valquiria fue estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich –la actual Bayerische Staatsoper– el 26 de junio de 1870, por deseo expreso de Luis II de Baviera y con la ausencia del indignado compositor de la obra. El que para muchos es el Adagio lento y lírico de una Sinfonía en cuatro movimientos –la Tetralogía– supone en realidad el inicio, la Primera Jornada, de la gran epopeya entre dioses y mortales. A partir de La Valquiria entra en juego una “segunda trama”, una tragedia entre héroes humanos o semidivinos por debajo del argumento mitológico: un mundo inesperado de personajes extremos y desgarrados, románticos en su esencia, Siegmund y Sieglinde, las Valquirias, Brünnhilde, quienes despliegan una apasionada historia de amor sin conocer el conflicto que ésta desata en el mundo de los dioses. En La Valquiria los acontecimientos en la esfera mítica están propulsados por el desarrollo de fuerzas históricas encarnadas en los trágicos seres humanos. Wagner otorgó a sus personajes más románticos, Siegmund y Sieglinde, los momentos más líricos de toda la Tetralogía, configuró para Brünnhilde los Leitmotiv del Destino y del Lamento fúnebre, compuso en el Monólogo de Wotan una inmersión en el inconsciente de la mente humana o ideó en la confrontación entre Wotan, las Valquirias y Sieglinde uno de los momentos más dramáticos de toda su obra operística. Motivo del Fuego y Motivo del Destino se funden finalmente en la soledad estatuaria del Dios, convertido a partir de entonces en un vagabundo en busca de la ilusión perdida…
    La Ópera Nacional de Ámsterdam ofrece la legendaria producción de Pierre Audi, con el magnífico decorado de George Tsypin y vestuario de Eiko Ishioka. En la batuta tenemos a Marc Albrecht, uno de los directores de orquesta más sensibles y detallados, muy ligado a la música de siglo XX. El elenco vocal es de primera magnitud, en el que destacan Michael König como Siegmund, Eva-Maria Westbroek como Sieglinde, Iain Paterson como Wotan y Martina Serafin como Brünhilde, todos ellos con amplia experiencia en la interpretación de papeles wagnerianos.

    17.45 h. Fin de la representación. Regreso al hotel por cuenta de cada viajero (la distancia a pie es de aprox. 1.300 metros). Cena libre y alojamiento.


    5.LUNES 9.DICIEMBRE: ÁMSTERDAM / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Encuentro con el autobús en el hotel, carga de maletas y traslado por carretera al aeropuerto de Ámsterdam.
    10.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.

    P.M.
    12.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3723 con destino Madrid.
    14.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación estándar, mínimo de 15 participantes: 2.395 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 595 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Suplemento por habitación “Club”: 140 €
    Suplemento por habitación “Club” uso individual (a sumar al de 585 €): 280 €

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Ámsterdam/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 46 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    4 noches en Ámsterdam en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    4 almuerzos (sin bebidas alcohólicas).
    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Almuerzos ni cenas no especificadas. 
    Bebidas alcohólicas en los almuerzos incluidos.
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 345 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2944.00 €

    7-10.02 INVIERNO. Beethoven 250 Bonn. La Música de un Ciudadano del Mundo-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1446.00 €  </strong></strong>

    7-10.02 INVIERNO. Beethoven 250 Bonn. La Música de un Ciudadano del Mundo-4 días

    PRESENTACIÓN

    Ludwig van Beethoven vivió en Bonn los primeros 22 años de su vida. En julio de 1792, en su viaje de regreso a Viena después de su primera gran estancia en Londres, Joseph Haydn pasó por Bonn, conoció a Beethoven y, tras reparar de inmediato en su extraordinario talento, lo aceptó como discípulo. En noviembre de ese mismo año, el joven músico dejó su ciudad natal, a la que nunca volvería. En un álbum en el que expresaron su despedida amigos y familiares, el Conde Waldstein escribió unas palabras proféticas: “Por medio de una diligencia incesante, recibirá el espíritu de Mozart de manos de Haydn”. El autor de La flauta mágica había muerto menos de un año antes en la capital austríaca. Los nombres de los tres compositores –Haydn, Mozart, Beethoven– acabarían unidos para siempre como los tres grandes artífices del Clasicismo musical, como los tres integrantes de la Primera Escuela de Viena.
    Bonn será en 2020 –más aún si cabe que Viena, la ciudad adoptiva del compositor, y donde moriría en 1827– el centro neurálgico del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. Habrá numerosas celebraciones a lo largo de todo el año, pero tendrán especial relevancia cuatro grandes acontecimientos: la mayor exposición jamás organizada en torno a su vida y su obra, que se inaugurará el 17 de diciembre de 2019 en la Bundeskunsthalle (el único museo de carácter federal de toda Alemania) y que lleva por título Beethoven Welt. Bürger. Musik (algo así como Beethoven Música. de un ciudadano. del mundo); la Beethovenfest, que se celebra todos los años en septiembre y que dirige desde hace años Nike Wagner, bisnieta de Richard Wagner; y la Beethoven-Woche, que fundó en 1890 el violinista Joseph Joachim en la Beethoven-Haus (la casa natal del compositor) y que ha vuelto a recuperarse desde el año 2015. Este año durará no una semana, sino todo un mes, ya que se presentará la totalidad de la música de cámara del compositor alemán a lo largo de 16 conciertos. Este viaje permite la posibilidad de escuchar los tres últimos. El cuarto acontecimiento será un congreso internacional sobre Beethoven y su música que comenzará, también en la Bethoven-Haus, al día siguiente de la celebración del concierto de clausura de la Beethoven-Woche.
    No hay, por tanto, mejor lugar para iniciar el Año Beethoven que su ciudad natal, en la que aún pueden verse muchos edificios emblemáticos ligados a la vida del compositor y en cuya plaza de la catedral puede admirarse la gran estatua de bronce que se inauguró en 1845 y tras cuya financiación se encuentran los nombres de Franz Liszt, Fryderyk Chopin, Felix Mendelssohn y Robert Schumann. Por cierto, que este último, fallecido en un sanatorio de Endenich (en las afueras de Bonn) está enterrado, junto con su mujer, Clara, en el Antiguo Cementerio de Bonn, que también visitaremos durante el viaje.
    Los tres conciertos que escucharemos nos permitirán escuchar composiciones camerísticas de los famosos tres períodos beethovenianos, inmortalizados por Wilhelm von Lenz en un libro clásico de 1852, pero ya apuntados algunos años antes por Fétis en su Biographie universelle des musiciens. Al referirse a sus sonatas para piano, Franz Liszt realizó también una división tripartita al bautizar poéticamente al compositor de cada uno de esos estadios como “l’adolescent, l’homme, le dieu”, esto es, el adolescente que dejó plasmadas las primeras muestras de su genio, el hombre adulto que cambió para siempre el rumbo de la música occidental y el dios de sus obras de última época, que dejaron muchos de los géneros que cultivó al borde del abismo. Este viaje nos brindará una inmersión total –musical, artística, visual, histórica– en la figura única de Ludwig van Beethoven.


    1.VIERNES 7.FEBRERO: MADRID / DÜSSELDORF-BONN (aprox.90 km)
    A.M.
    7.00 h. Reunión con Luis Gago y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.40 h. Salida del vuelo IB-3140 con destino Düsseldorf.
    11.15 h. Llegada (hora local) al aeropuerto de Düsseldorf y recogida de equipajes. Traslado a Bonn (aprox. 90 km).

    P.M.
    13.30 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    Hotel Ameron Königshof 4*
    ameronhotels.com
    Adenauerallee 9, 53111 Bonn
    Tel.: (+49)228 26010

    14.00 h. Almuerzo incluido (con bebidas).
    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado a pie a la Beethoven-Haus (aprox. 850 m. desde el hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA DE CÁMARA BEETHOVEN-HAUS
    Beethoven Pure XIV - Ludwig van Beethoven
    Serenata en Re mayor para flauta travesera, violín y viola op. 25
    Quinteto en Mi bemol mayor para piano, oboe, clarinete, fagot y trompa op. 16
    Sonata en Fa mayor para teclado y trompa op. 17
    Septeto en Mi bemol mayor para clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo op. 20
    19.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Adam Walker, flauta travesera
    Lucas Macías Navarro, oboe
    Vincent Alberola, clarinete
    Guilhaume Santana, fagot
    José Vicente Castelló, trompa
    Daniel Sepec, violín
    Tabea Zimmermann, viola
    Tomas Djupsjöbacka, violonchelo
    Janne Saksala, contrabajo
    Olli Mustonen, piano
    Duración aprox.: 2 horas y media

    Este concierto nos permitirá vivir una experiencia realmente infrecuente: la audición de todas las obras de cámara de Beethoven con presencia de instrumentos de viento, incluida la más famosa de todas ellas, el Septeto (o Septimino) op. 20, pero también otras de escucha muy inusual como la Serenata op. 25 (con flauta travesera) y la Sonata para trompa op. 17. Los intérpretes son todos grandes solistas de sus respectivos instrumentos y tres de ellos son españoles.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.SÁBADO 8.FEBRERO: BONN
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Paseo por la ciudad por los lugares de Bonn conectados con Beethoven. Visita a la Beethoven-Haus y al Antiguo Cementerio. También comentaremos las monumentales obras del Bonn Art Project, iniciado en 2014 con la pieza de Markus Lüpertz dedicada a Beethoven, y continuada con grandes obras de Tony Cragg (Mean Average), Stephan Balkenhol (Homenaje a August Macke) y Bernar Venet (ARC 89).

    P.M.
    12.00 h. Visita al Kunstmuseum Bonn, custodio de una de las colecciones de arte alemán más importantes, incluyendo uno de los mayores fondos de la obra de August Macke, que pasó gran parte de su vida en esta ciudad. Expresionistas renanos, arte alemán posterior a 1945 incluyendo Joseph Beuys, clásicos modernos, Max Ernst…
    14.00 h. Almuerzo incluido (con bebidas).
    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    18.30 h. Pausa para café.
    18.45 h. Traslado a pie a la Beethoven-Haus (aprox. 850 m. desde el hotel).


    PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA DE CÁMARA BEETHOVEN-HAUS
    Beethoven Pure XV - Ludwig van Beethoven
    Cuarteto en Do mayor para dos violines, viola y violonchelo op. 59 núm. 3
    Cuarteto en Do sostenido menor para dos violines, viola y violonchelo op. 131
    19.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Cuarteto Elias
    Sara Bittloch, violín
    Donald Grant, violín
    Simone van der Giessen, viola
    Marie Bittloch, violonchelo (solista)
    Duración aprox.: 2 horas

    Dos de los más grandes cuartetos de cuerda de Beethoven que comparten un elemento en común: la presencia de un movimiento en forma de fuga bien para cerrar (op. 59 núm. 3), bien para abrir (op. 131) la composición. El Cuarteto op. 59 núm. 3 cierra la trilogía de los conocidos como Cuartetos “Razumovski”, que toman su nombre del aristócrata ruso que los encargó y a quien están dedicados. Escritos en la estela de la Sinfonía “Heroica”, elevaron el género del cuarteto de cuerda a una dimensión enteramente diferente, por su ambición formal y por el protagonismo compartido por los cuatro instrumentos. Parece ser que Franz Schubert pidió, en su lecho de muerte, como último deseo que le interpretaran el Cuarteto op. 131 de Beethoven, que fue también una de las composiciones predilectas del genio de Bonn. Escrito en siete movimientos, es una obra única que revela como pocas las características de su llamado “estilo tardío”, donde se deshizo definitivamente de todas las ataduras formales en una partitura que respira libertad en todos sus compases. El británico Cuarteto Elias es uno de los mejores intérpretes actuales de Beethoven.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.DOMINGO 9.FEBRERO: MECHERNICH-BONN (APROX. 90 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida por carretera con destino a la Bruder-Klaus-Feldkapelle (Capilla de Campo del Hermano Klaus), aprox. 45 km.
    9.45 h. Llegada y visita de una pequeña joya arquitectónica obra del laureado Peter Zumthor (Premio Pritzker de Arquitectura 2009). Se trata de una pequeña capilla de hormigón construida por los agricultores locales en el borde de un campo. Se echó hormigón alrededor de un grupo de 112 troncos de árboles, cortados en un bosque local, y a continuación fueron quemados lentamente. La disposición meticulosa de los árboles en forma de lágrima u hoja creó el óculo que proporciona la única luz directa para el pequeño espacio oscuro.
    La capilla campestre está dedicada al santo suizo Nicholas von der Flüe (1417–1487), conocido como el Hermano Klaus. Fue encargada por el agricultor Hermann-Josef Scheidtweiler y su esposa Trudel y en gran parte construida por ellos, con la ayuda de amigos, conocidos y artesanos en uno de sus campos por encima del pueblo. Fue inaugurada el 19 de mayo de 2007, dos años antes de la concesión del Pritzker a Peter Zumthor.
    10.30 h. Regreso por carretera a Bonn (aprox. 45 km).
    11.15 h. Visita en la casa de Ernst Moritz Arndt a la exposición temporal “Intérpretes de Beethoven en el siglo XIXy principios del XX”.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo incluido (con bebidas) en la Bundeskunthalle.
    14.00 h. Visita de la exposición dedicada al 250º Aniversario Beethoven. En colaboración con la Beethoven-Haus Bonn, la Bundeskunsthalle ha organizado una exposición interdisciplinar que recorre los momentos clave y todas las etapas de la vida del compositor, vinculándolos con su excepcional obra musical.
    15.30 h. Regreso al hotel.
    15.45 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
    17.00 h. Pausa para café.
    17.15 h. Traslado a pie a la Beethoven-Haus (aprox. 850 m desde el hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA DE CÁMARA BEETHOVEN-HAUS
    Beethoven Pur - Ludwig van Beethoven
    Sonata en Sol mayor para piano y violín op. 30 núm. 3
    Cuarteto en La mayor para dos violines, viola y violonchelo op. 18 núm. 5
    Olli Mustonen: estreno mundial (encargo de la Beethoven-Haus)
    Cuarteto en Fa mayor para dos violines, viola y violonchelo op. 135
    18.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Cuarteto Meta 4
    Antti Tikkanen, violín
    Minna Pensola, violín
    Atte Kilpeläinen, viola
    Tomas Djupsjöbacka, violonchelo
    Tabea Zimmermann, viola
    Janne Saksala, contrabajo
    Olli Mustonen, piano
    Duración aprox.: pendiente de confirmar

    La Beethoven-Woche iniciará en 2020 el 17 de enero con la primera obra camerística publicada por Beethoven: su Trío con piano op. 1 núm. 1, publicado en 1795. El concierto de clausura solo podía finalizar con la última de las composiciones de cámara del músico alemán: su Cuarteto op. 135, concluido en 1826 y publicado en 1827, el año de su muerte. Antes, escucharemos una Sonata para violín y piano de la época media, uno de los cuartetos de la juvenil op. 18 y el estreno mundial de una obra para sexteto de cuerda del pianista y compositor finlandés Olli Mustonen encargada específicamente para esta ocasión por la Beethoven-Haus, que contará con unos intérpretes de excepción: el Cuarteto Meta4, Tabea Zimmermann y Janne Saksala, solista de contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.LUNES 10.FEBRERO: BONN-ISLA HOMBROICH-DÜSSELDORF (APROX. 110 km) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida (con equipaje) con destino a la antigua base de misiles Raketenstation Hombroich, ubicada a las afueras de Neuss.
    10.30 h. Visita a la Colección Isla Hombroich. Arquitectura y arte fundidas con el paisaje. El recorrido descubre obras de Calder, Giacometti, Picabia, Klimt, Arp, Graubner, Matisse, Fautrier..., y piezas de arte antiguo persa, chino y jemer. La mayoría de las piezas se encuentra al aire libre, otras se cobijan en varios pabellones concebidos en sí mismos como esculturas.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo incluido.
    15.30 h. Muy cerca, visita al espectacular edificio del arquitecto japonés Tadao Ando para la Fundación Langen (colección del matrimonio formado por Viktor y Marianne Langen).
    17.00 h. Traslado al aeropuerto de Düsseldorf.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.55 h. Salida del vuelo de la cía. IberiaIB-3133  con destino Madrid.
    22.35 h. Llegada (hora local) a Madrid-Barajas (T1) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.495 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 130 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación Comfort, uso doble: 60 €
    Alojamiento en habitación Comfort, uso individual: 120 € (a sumar al suplemento anterior de 130 €)

    El precio incluye:
    Ruta aérea Madrid-Düsseldorf-Madrid, vuelos directos con la cía. Iberia. Billetes en Clase Turista.
    3 noches en Bonn en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    4 almuerzos (con bebidas).
    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    Acompañamiento del profesor Luis Gago y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Cenas.
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 175 €),100% del importe del billete de avión desde el momento de emisión, importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1446.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1576.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1446.00 €

    20-23.03 PRIMAVERA. Terribililità Sublime. Arte y Música en Florencia-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1649.00 €  </strong></strong>

    20-23.03 PRIMAVERA. Terribililità Sublime. Arte y Música en Florencia-4 días

    PRESENTACIÓN

    Visitar Florencia significa recordar y devolver la vida a todo un pasado. Allí donde se posan los ojos, surge el espíritu en toda su profundidad. Se le ha llamado a Florencia la Atenas italiana: este beso entre la Antigüedad clásica y el mundo moderno no podría describirse mejor...
    (Franz Grillparzer, Autobiografía, 1870)

    Cuando Guillaume Dufay, el compositor más importante de principios del siglo XV, compuso en 1436 el motete Nuper rosarum flores para la magnífica cúpula diseñada por Brunelleschi, empleando dos tenores isorrítmicos que personificasen la doble bóveda que la sostenía, probablemente no imaginaba que estaba dotando de sonido a la “música enmudecida de Florencia”. Hoy son de todos conocidas las insondables obras de Dante y de Petrarca, de Ghiberti y de Brunelleschi, de Donatello y Michelangelo Buonarroti; pero podríamos preguntarnos también: ¿qué música escucharon, qué compositores conversaron con ellos, qué obras se ejecutaron junto a sus sublimes obras de arquitectura y escultura? Nombres como Francesco Landini, Paolo da Firenze, Angelo Poliziano o Jacopo Peri deberían figurar junto a arquitectos y escultores como personalidades de una inmensurable inspiración, cuya música contribuyó igualmente, durante los siglos XIV, XV y XVI, a hacer de Florencia el epicentro del arte en Europa.
    Si el Trecento florentino supone el nacimiento de la música italiana, caracterizada por su suave vocalidad y su tersura rítmica, paralela al dolce stil nuovo de los poetas y alternativa al entonces imperante Ars Nova francés, los movimientos neoplatónicos del siglo XV condujeron a una estética innovadora de la que bebieron tanto los artistas plásticos como los músicos. Con la generación de Michelangelo Buonarroti, los moldes empezaron a romperse, la terribilità y las pasiones inundaron la creación; el madrigal y las tumbas de los Médicis acompañaban las discusiones de las Academias florentinas que no buscaban ya ningún equilibrio, sino la excentricidad de los afectos; en el Palazzo Pitti se cultivaba la stravaganza y una nueva generación de compositores, en las últimas décadas del siglo XVI, decidió olvidar la polifonía con el fin de decretar el recitar cantando e inventar la ópera, el teatro musical por antonomasia. En 300 años había nacido, en Florencia, el arte de la modernidad. Si Michelangelo Buonarroti aseveró que él pintaba “con el cerebro y no con las manos”, a nosotros en este viaje nos gustaría “escuchar con la vista y contemplar desde el oído”, para lo cual una ciudad como Florencia no puede ser más pertinente…
    Nuestras actividades musicales tendrán lugar en dos de los foros más emblemáticos de la ciudad. En el legendario Teatro della Pergola, donde Verdi estreno su ópera Macbeth, transitaremos en una Odissea por la música de Johann Sebastian Bach. Y en el nuevo Teatro del Maggio Musicale Fiorentino presenciaremos la brillante ópera de Haendel Rinaldo, la primera del compositor estrenada en Londres y que cuenta con momentos tan inmortales como “Cara sposa” o “Lascia ch’io pianga”.

    1.VIERNES 20.MARZO: MADRID / FLORENCIA
    A.M.
    8.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    9.20 h. Salida del vuelo IB-3438 con destino Florencia.
    11.40 h. Llegada al aeropuerto de Florencia y traslado al centro de la ciudad.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Pierre 4*
    hotel-pierre-florence.com
    Via de' Lamberti 5, 50123 Firenze
    Tel.: (+39) 055 216218

    P.M.
    13.00 h. Salida inmediata hacia la Biblioteca Laurenziana y visita.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    16.00 h. Primer itinerario por la ciudad. Daremos un primer paseo por el centro histórico que ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado la ciudad de Florencia.
    Cena libre. Alojamiento.


    2.SÁBADO 21.MARZO: FLORENCIA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa del concierto vespertino.

    10.00 h. Subtilitas y Humanismo: del Trecento al Renacimiento en la música y la arquitectura florentina.

    La arquitectura es un arte sonoro enmudecido.
    (Johann Wolfgang Goethe)

    Dante, Virgilio y todas las almas presentes “parecían tan contentos, como si a ninguno otra cosa le conmoviese más el entendimiento”: con estas palabras describe Dante el encuentro con el músico Casella en la Divina Comedia. Francesco Petrarca, fundador de la lírica europea, conoció personalmente a los compositores del Trecento, que utilizaron sus textos para las composiciones. Los máximos compositores del periodo, Francesco Landini y Antonello da Caserta, trabajaron en Florencia. Su música resonó entre los muros del Duomo, del Palazzo Vecchio, de Or San Michele, junto a la pintura de Giotto y a la obra de Bocaccio. De Francesco Landini se dijo que “tocaba tan dulce, que los pájaros dejaban de cantar para escucharlo”. La temática del amor alcanzó una expresividad solo comparable a los movimientos artísticos del Trecento en Italia.
    Con Paolo da Firenze se produce la transición al Renacimiento: su música es comparable a la arquitectura de Brunelleschi y la escultura de Donatello. Con el motete Nuper rosarum flores de Guillaume Dufay, se consagró en 1436 la magnífica cúpula del Duomo Santa María del Fiore. Dufay escribió el motete cuando estaba al servicio de la capilla del papa Eugenio IV, quien ofició la consagración de la catedral. Cuando Marsilio Ficino inauguró la Accademia Platonica en 1440, una nueva era de cultura europea acababa de iniciarse.
    A través de las plazas e iglesias de la ciudad, proponemos sumergirnos en el entorno sonoro que desde Dante a Marsilio Ficino hicieron de Florencia la cuna del arte, devolviendo la resonancia al “arte sonoro enmudecido” del que Goethe hablaba.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido.
    15.15 h. Salida a pie al Teatro della Pergola.

    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL DE PIANO TEATRO DELLA PERGOLA
    ODISSEA BACH n Bach
    Tocata en Do men., BWV 911; Tocata en Sol may., BWV 916; Tocata en Fa sostenido men., BWV 910; Tocata en Mi men., BWV 914; Tocata en Re men., BWV 913; Tocata en Sol men., BWV 915; Tocata en Re may., BWV 912; Fantasía cromática y Fuga en Re men., BWV 903
    16.00 h. Inicio de la representación
    Intérprete, piano: Angela Hewitt
    Categoría entradas: primera

    Caminar por los pasillos del Teatro della Pergola es equivalente a leer un libro escrito con nombres inmortales. Todos los objetos cuentan una historia, los tejidos de las telas o las partículas de madera son testigos de eventos memorables. Porque la Pérgola, en Florencia, es el Teatro.
    (La Storia della Pergola. Web del Teatro)
    El Teatro della Pergola
    Pasión y modernidad, tradición e impulso por la innovación, encanto y misterio: todo esto es el Teatro della Pergola, el teatro de Florencia por su ubicación y el vínculo indisoluble que se ha creado con la historia de la ciudad. La Pérgola ha superado los 350 años transcurridos desde la inauguración. Fueron los Accademici Immobili, un grupo de nobles dedicados al cultivo de las artes, quienes identificaron en la zona el sitio ideal donde construirlo. Sobre el diseño de Ferdinando Tacca, nació una sala única, inspirada en las formas de ver los espectáculos que tuvieron lugar en los patios de los palacios renacentistas, cuyo modelo es el Palazzo Pitti. Inicialmente reservado para la corte, el Teatro fue inaugurado para el público en 1718. Se representaron las obras de grandes compositores, como Antonio Vivaldi. Uno de los periodos más fructíferos de la historia de la Pérgola se extiende de 1823 a 1855, cuando Florencia se convirtió en uno de los foros del melodramma romántico italiano. Los compositores más importantes, empezando por Bellini, se detenían siempre en Via della Pérgola; Giuseppe Verdi estrenó aquí Macbeth en 1847, dejando como testimonio el banco sobre el que se sentaba durante los ensayos, conservado hoy en el museo del Teatro.
    Angela Hewitt y Johann Sebastian Bach
    Entre los pianistas más reconocidos del mundo, Angela Hewitt colabora regularmente en recitales y con las orquestas más importantes de Europa, América, Australia y Asia. Condecorada en el Salón de la Fama de Gramophone en 2015, sus interpretaciones y grabaciones de las obras de J.S. Bach han obtenido siempre un reconocimiento absoluto, destacando como una de las principales intérpretes del compositor en la actualidad. En otoño de 2016 Angela Hewitt emprendió un gran proyecto llamado "Odissea Bach", que consiste en interpretar todas las obras para teclado de Bach en doce recitales a lo largo de cuatro años.
    Hewitt está presentando este proyecto en las principales salas de conciertos de todo el mundo, incluyendo Londres, Nueva York, Ottawa, Tokio, Viena, Florencia, Rotterdam, Bilbao y Australia. Sus premiadas grabaciones para Hyperion suscitaron unánimes elogios. Su álbum dedicado a El Arte de la Fuga Bach apareció en 2014 y su proyecto de diez años dedicado a grabar todas las obras para teclado de Bach ha sido descrito como “una de las glorias discográficas de nuestro tiempo” (The Sunday Times).
    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    3.DOMINGO 22.MARZO: FLORENCIA
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Manierismo y Terribilità: música florentina en torno a Michelangelo Buonarroti

    La música humana es esa armonía que sólo puede ser entendida por todo aquel que se vuelve a la contemplación de sí mismo.
    (Gioseffo Zarlino, Istitutioni harmoniche, 1573)

    Para Giorgio Vasari, la contribución de Michelangelo Buonarroti a la iglesia de San Lorenzo representaba “la más atrevida inspiración, un diseño nunca visto, algo tan diferente a todo lo acostumbrado que todo ser humano quedaba asombrado” (Vida de Michelangelo). Hoy sabemos que este inicio del Manierismo estuvo acompañado del nacimiento del Madrigal y que Buonarroti siguió de cerca este movimiento, manteniendo una relación estrecha con compositores como Jacques Arcadelt o Constanzo Festa. Partiendo de San Lorenzo como obra de arte integral, nos proponemos realizar un recorrido desde el movimiento neoplatónico de principios del siglo XVI hasta los debates sobre la Tragedia griega que condujeron al nacimiento de la ópera en el Palazzo Pitti, en torno a 1600, a través de una nueva concepción del arte que transformó la percepción.

    El recorrido se propone atravesar sonoramente algunos de los lugares en los que se discutió, se compuso y se interpretó una música que según Vincenzo Galilei, inspirador de la Camerata Florentina, tuviese como objetivo principal expresar los afectos de nuestro ánimo. Los jardines de Boboli o la Santa Croce servirán de marco a las composiciones de la era moderna.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.45 h. Pausa para café.
    19.00 h. Traslado en vehículos pequeños tipo minivan a la Ópera de Florencia.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA Teatro Maggio Musicale Fiorentino
    RINALDO n Georg Friedrich Händel
    20.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Federico Maria Sardelli
    Dirección escénica: Pier Luigi Pizzi
    Maestro del Coro: Lorenzo Fratini
    Intérpretes:
    Carmela Remigio, Armida
    Orquesta y coro del Maggio Musicale Fiorentino
    Categoría entradas: primera

    El 24 de febrero de 1711 Rinaldo, la primera ópera compuesta por Georg Friedrich Haendel para el público londinense y también el primer dramma per musica en italiano concebido para un teatro inglés, se escenificó en el Queen's Theatre de Londres. El libreto de Giacomo Rossi, libremente basado en un episodio de Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, describe las aventuras que viven Rinaldo y Almirena a la hora de derrotar la maldad de la hechicera Armida y el rey sarraceno Argante. En su estreno, la ópera puso sobre el escenario una muestra perfecta de las excelencias de la ópera del Settecento: un elenco vocal de rango internacional, que contó con el famoso castrato Nicolò Grimani en el papel de Rinaldo, y una puesta en escena espectacular, con carrozas voladoras y dragones en llamas, acompañado de la música siempre sutil y variopinta de G.F. Haendel. Compuesta en un lapso muy breve, Rinaldo, en su escansión continuada de ágiles recitativos y bellísimas arias, característicos de la ópera seria del periodo, contiene algunas de las páginas más inmortales de Haendel como “Cara sposa”, cantada por el protagonista en el primer acto, o “Lascia ch’io pianga”, entonada por Almirena en el segundo acto.

    La música de Rinaldo opera normalmente con afectos extremos, cuyo conflicto presenta y al final resuelve de manera enérgica. Las arias delatan una brillantez inaudita hasta la fecha. Por ejemplo, el aria de Rinaldo “Or la tromba” (III/9) está acompañada de cuatro trompetas, timbales, oboes, cuerdas y bajo continuo, con brillantes pasajes de la trompeta. “Augeletti” de Almirena (I/6), por el contrario, se acompaña de cantos de pájaros extremadamente virtuosos en flageolet (durante la ejecución se soltaron gorriones en la sala del teatro). Los interludios instrumentales son relativamente largos y exhiben también una gran exuberancia instrumental. Rinaldo gozó de un enorme éxito durante su estreno y fue representada cada año hasta 1717, siendo todavía hoy una de las óperas más interpretadas del caro sassone.

    Regreso al hotel en minivan. Despedida del Prof. Gabriel Menéndez. Cena libre. Alojamiento.


    4. LUNES 23.MARZO: FLORENCIA / MADRID
    A.M.
    Desayuno.
    Mañana libre en Florencia para actividades personales.
    *Deberán dejar las habitaciones libres y realizar el check-out a más tardar a las 11.00 de la mañana.

    P.M.
    Almuerzo libre.
    18.00 h. Encuentro con la guía local y traslado por carretera al aeropuerto de Florencia.
    18.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    20.30 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3335 con destino Madrid.
    22.55 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación estándar, mínimo de 10 participantes: 1.695 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 220€

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 85 €
    Cambio a habitación deluxe ocupación individual: 170 € (a sumar al supl. individual de 220 €)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Florencia/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 46 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    3 noches en Florencia en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    3 almuerzos (sin bebidas).
    Traslados en minivans privados según itinerario.
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y guía local, Elena Cuenca (el lunes 23 de marzo el profesor tomará un vuelo a primera hora de la mañana). 
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Almuerzo del lunes 23, ni cenas.
    Bebidas de ningún tipo en los 3 almuerzos incluidos.
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    Para mayor información, reservas y pagos:

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 345 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1649.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1649.00 €

    4-7.04 SEMANA SANTA. Baden-Baden. Festival de Pascua. 250º Aniversario Beethoven-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2072.00 €  </strong></strong>

    4-7.04 SEMANA SANTA. Baden-Baden. Festival de Pascua. 250º Aniversario Beethoven-4 días

    1.SÁBADO 4.ABRIL: MADRID / FRANKFURT-BADEN BADEN (APROX. 170 KM)
    A.M.
    5.45 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.10 h. Salida del vuelo UX-1503 con destino Frankfurt.
    9.55 h. Llegada a Frankfurt y traslado a Baden-Baden por carretera (aprox. 170 km).

    P.M.
    12.30 h. Llegada (aprox.) a Baden-Baden.
    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Roomers 5*
    www.roomers-badenbaden.com
    Lange Str. 100, 76530
    Baden-Baden, Alemania 
    Tel.: (+49) 7221 901930

    13.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) en un restaurante cercano al hotel.
    17.15 h. Encuentro en recepción. Salida a pie al Palacio de Festivales (ubicado frente al hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA FESTSPIELHAUS
    Fidelio - Ludwig van Beethoven
    Noche de estreno Nueva producción
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Directora de escena: Mateja Koležnik
    Intérpretes:
    Marlis Petersen, Leonora
    Hanna-Elisabeth Müller, Marzeline
    Peter Rose, Rocco
    Wolfgang Koch, Don Pizarro
    Matthew Polenzani, Florestán
    Tareq Nazmi, Don Fernando
    Paul Schweinester, Jaquino, Portero
    Orquesta Filarmónica de Berlín Coral del Ruhr
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: Segunda, con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)
    El Festival de Pascua de Baden-Baden, con la Filarmónica de Berlín al mando de su flamante y novísimo director titular, Kirill Petrenko, abrirá su edición 2020 con la ópera Fidelio de Beethoven. El impulso sinfónico que convierte a la música de Beethoven en la verdadera protagonista de esta obra ejercería con el tiempo una influencia decisiva en Wagner. Fidelio siempre se ha representado y entendido mejor en épocas de transición, cuando algo importante, trascendental, acontecía. Teniendo esto en mente, Kirill Petrenko iniciará su colaboración operística con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden con la única ópera compuesta por el genio de Bonn. La producción también será novedosa, en manos de la tantas veces galardonada directora eslovena Mateja Koležnik.
    Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    2.DOMINGO 5.ABRIL: BADEN-BADEN
    A.M.
    Desayuno. Visitas a pie en la ciudad (las distancias son breves desde/hasta el hotel).

    9.30 h. Paseo hasta el célebre Casino de Baden-Baden para una visita guiada a su espectacular y decadente interior, donde evocaremos a tantos célebres personajes –artistas, políticos, literatos, músicos…- que pisaron sus salas. Continuación hacia el Hotel Brenners Park.

    11.00 h. Concierto breve: Orangerie del Brenners Park-Hotel.
    Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, El salón filarmónico: Beethoven
    Götz Teutsch: concepto y dirección. Cordelia Höfer: piano
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) y paseo hasta la Kurhaus (balneario).

    14.00 h. Concierto breve en el Salón Weinbrenner de la Kurhaus.
    Música de cámara de Beethoven I, Quinteto en Mi menor mayor op. 16
    Jonathan Kelly: oboe, Alexander Bader: clarinete, Sarah Willis: trompa, Stefan Schweigert: fagot, Özgür Aydin: piano, Emmanuel Pahud: flauta, Stefan Schweigert: fagot
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    15.30 h. Regreso a pie al hotel y tiempo libre.
    17.30 h. Encuentro en recepción y salida a pie al Palacio de Festivales (ubicado frente al hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FESTSPIELHAUS
    “Coriolano” (Obertura en Do menor op. 62) - Ludwig van Beethoven
    Concierto para violín y orquesta en Mi menor op. 64 - Félix Mendelssohn-Bartholdy
    Cuadros de una exposición - Robert Mussorgsky (orquestación de Maurice Ravel)
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Tugan Sokhiev
    Solista: Christian Tetzlaff, violín
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    Duración aprox.: 1 hora 30 min.
    Categoría entradas: Segunda, con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Cuando Tugan Sokhiev, el director musical del Teatro Bolshoi de Moscú, dirigió con su inimitable carisma los “Cuadros de una exposición” con la Filarmónica de Berlín, el público y la crítica han quedado literalmente fascinados. Tras esta experiencia, la orquesta volvió a invitar al maestro ruso para alzar la batuta en el Festival de Pascua. Antes de los “Cuadros” de Mussorgsky, escucharemos la obertura “Coriolano” de Beethoven, así como el célebre Concierto para violín de Mendelssohn con Christian Tetzlaff como solista.

    19.45 h. Salida a pie al Museo Frieder Burda. La nueva galería, situada en la famosa alameda de la ciudad, es la nueva joya de Baden-Baden. El edificio en sí mismo es sobresaliente; diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier.
    20.30 h. Visita de la colección del Museo Frieder Burda, que destaca por obras del expresionismo alemán y del expresionismo abstracto norteamericano.

    21.30 h. Concierto breve: Museo Frieder Burda.
    Sharoun Ensemble, Música de cámara de Beethoven II, Septimino en Mi bemol mayor op. 20
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    22.30 h. Cena libre (con reserva, pago directo). Regreso al hotel por cuenta de cada participante. Alojamiento.


    3.LUNES 6.ABRIL: BADEN-BADEN
    A.M.
    Desayuno.

    10.00 h. Salida a pie desde el hotel. Mañana de paseos por la ciudad. En esta ocasión nos proponemos recorrer los principales hitos de una ciudad cargada de historia. Sus baños termales eran conocidos ya en época romana y desde el siglo XIII poseía una abadía cisterciense. Desde el siglo XV fue residencia del Margrave de Baden-Baden, desde la cual se potenció el cultivo de la música vocal e instrumental y desde el siglo XVII la ópera.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).

    15.30 h. Concierto breve: Museo La8.
    Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Música de cámara (Beethoven)
    Categoría entradas: única
    Duración aprox.: 1 hora

    16.30 h. Regreso a pie al hotel.
    17.30 h. Encuentro en recepción y salida a pie al Palacio de Festivales (ubicado frente al hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FESTSPIELHAUS
    Sinfonía nº 6 - Gustav Mahler
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Kirill Petrenko
    Orquesta Filarmónica de Berlín
    Duración aprox.: 1 hora 30 minutos
    Categoría entradas: Segunda, con opción de mejora a Primera (ver suplemento en apdo. “Precios”)

    Cuando la Filarmónica de Berlín se mida con los acordes de la Sexta Sinfonía (“Trágica”) de Gustav Mahler, a buen seguro sus músicos tendrán en mente que esta partitura ocupaba un lugar especial para su antiguo director, Sir Simon Rattle. Fue con esta obra con la que Rattle inauguró y concluyo su andadura con la orquesta – en ambas ocasiones, curiosamente, durante el Festival de Pascua de Baden-Baden. Cargada de historia emocional para la Filarmónica de Berlín, asistiremos a una audición enormemente simbólica, en la que el nuevo director de la orquesta, Kirill Petrenko, ofrecerá una lectura absolutamente diferente.

    19.30 h. (aprox.) Regreso al hotel. Cena libre (con reserva) y alojamiento.


    4.LUNES 7 DE ABRIL: HEIDELBERG-FRANKFURT (APROX. 170 kM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Recogida de equipajes y salida desde el hotel con destino Heidelberg (aprox. 90 km).
    10.30 h. Llegada y visita de la ciudad. Heidelberg es famosa por su universidad creada en el s.XIV. Situada a orillas del río Neckar, fue a partir del s.XIV residencia de los condes del Palatinado quienes gozaban de la dignidad electoral y de la plena confianza de los soberanos del Sacro Imperio. Subiremos hasta el Castillo desde cuyos jardines en terrazas y miradores tendremos una bonita perspectiva de la ciudad y del río. También recorreremos la Hauptstraße, la calle principal de la ciudad, adornada con magníficas casas burguesas y nos acercaremos hasta el viejo puente (Alte Brücke) desde el que hay una excepcional vista del perfil urbano.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva).
    16.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Frankfurt (aprox. 80 km).
    17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1506 con destino Madrid.
    21.55 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.135 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 695 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de entradas (3 espectáculos) a categoría Primera: 215 €
    Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 60 €
    Cambio a habitación deluxe ocupación individual: 120 € (a sumar al supl. individual de 695 €)


    El precio incluye:
    vuelos Madrid/Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
    tasas de aeropuerto por importe de 63 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    3 noches de hotel en Baden-Baden en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    traslados necesarios según programa en autobús privado.
    entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (categoría 2ª). En el caso de los conciertos breves, es categoría única.
    acompañamiento de Mikel González.
    carpeta con información del viaje.
    entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    seguro de asistencia en viaje.
    viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    almuerzos ni cenas de ningún tipo.
    seguro de cancelación de viaje (consultar).
    entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    traslados diferentes a los especificados.
    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 790 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2072.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2767.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2072.00 €

    8-13.04 SEMANA SANTA. Festival de Pascua. Berlín. 250º Aniversario de Beethoven**GARANTIZADO**-6 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2646.00 €  </strong></strong>

    8-13.04 SEMANA SANTA. Festival de Pascua. Berlín. 250º Aniversario de Beethoven**GARANTIZADO**-6 días

    1.MIÉRCOLES 8.ABRIL: MADRID / BERLÍN
    A.M.
    7.15 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.45 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín-Tegel.
    11.50 h. Llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    NH COLLECTION BERLIN MITTE 4*
    www.nh-collection.com
    Friedrichstraße 96, 10117
    Berlin, Alemania
    Tel.: (+49) (0) 30 2062660

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    17.00 h. Salida a pie hacia la Staatsoper Unter den Linden.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
    COSÌ FAN TUTTE - W.A. Mozart
    Nueva producción
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Daniel Barenboim
    Dirección escénica y escenografía: Vincent Huguet
    Intérpretes: Elsa Dreisig, Marianne Crebassa, Paolo Fanale, Gyula Orendt, Ferruccio Furlanetto, Barbara Frittoli
    Staatskapelle Berlín
    Coro de la Staatsoper
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: Primera

    Dos parejas en diferentes constelaciones, dirigidas por una apuesta sobre infidelidades supuestas y reales, ocupan el epicenro del Così fan tutte (“Todas las mujeres lo hacen”) de Mozart, subtitulada de manera sucinta como La scuola degli amanti (“La escuela de los amantes”). El mordaz texto del libretista Lorenzo Da Ponte inspiró a Mozart, que por aquel entonces ya era un consumado director de ópera, para escribir una música capaz de reflejar todo el humor del libreto.

    Tras Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, Mozart y Da Ponte colaborarían por tercera vez en Così fan tutte (1789/90). Primero fue el poeta cortesano vienés Da Ponte, que creó una trama original de su entera inención. Posteriormente, Mozart aportaría numerosos puntos de partida para la original disposición de arias, duetos, trios y demás movimientos de ensemble, hasta alcanzar los dos grandes finali. En esta comedia de gabinete delicadamente estructurada, se nos revela un nuevo peldaño en la ya de por sí apabullante destreza de Mozart para caracterizar a través de la música, en una cascada de diferentes momentos expresivos. Se trata de la moralidad y de su ausencia, no solo en un discurso filosófico, sino principalmente en las acciones de personajes creíbles por verdaderos, que caminan sobre la cuerda floja entre verdad y decepción. El joven director francés Vincent Huguet y Daniel Barenboim darán el pistoletazo de salida al nuevo ciclo Da Ponte en la Staatsoper Unter den Linden con esta producción de la última ópera cómica italiana de Mozart.

    21.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    2.JUEVES 9.ABRIL: LA ISLA DE LOS MUSEOS
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel.
    10.00 h. En 1999, diez años después de la caída del muro, el consejo de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preussischer Kulturbesitz) acordó en un plan maestro renovar íntegramente los museos. El plan concebía la reconstrucción del Museo Nuevo, así como la restauración de todos los demás museos. Además de integrar los edificios individuales más cerca de manera que formaran parte de un único conjunto, estarían conectados bajo tierra a través del Paseo Arqueológico. Tomando como modelo el Museo del Louvre en París, el conjunto entero de edificios tendrá un único acceso. Esta nueva entrada, conocida como James-Simon-Galerie, está previsto que se inaugure en verano de 2019. El edificio acaba de ser terminado por por David Chipperfield Architects y fue entregado oficialmente al Staatliche Museen zu Berlin el 13 de diciembre de 2018. Durante los próximos meses, los interiores se habilitarán a tiempo para la inauguración. Además de las instalaciones de servicio para los visitantes del museo, la galería James Simon alberga un espacio de exposición temporal y un auditorio con alrededor de 300 asientos. Junto con el "Paseo Arqueológico", la Galería James Simon representa el corazón del plan director desarrollado en 1999, que desde su aprobación ha servido como punto de partida para toda la planificación en la Isla de los Museos.

    En la mañana de hoy, realizaremos un recorrido muy especial por las salas de algunos de los 5 edificios de la Isla de los Museos, seleccionando en cada uno de ellos apenas un puñado de obras maestras (3 como máximo). No pasaremos más de 30 minutos en cada museo, ya que la idea es visualizar el monumental proyecto del arquitecto David Chipperfield de dar cohesión a edificios y colecciones –el célebre “Paseo Arqueológico”- sin profundizar en todas y cada una de las piezas del Altes Museum, la Alte Nationalgalerie, el Neues Museum, el Pergamonmuseum y/o el Bode Museum.

    Se recomienda encarecidamente, para que el recorrido sea fluido, no llevar encima nada que deba ser dejado en guardarropía (bolsos que excedan el tamaño de un cuaderno pequeño, mochilas, etc.). La idea es no perder tiempo dejando y recogiendo objetos al llegar/salir a/de cada edificio.

    P.M.
    14.00 h. Traslado desde la Isla de los Museos con destino al Reichstag.
    14.30 h. Almuerzo incluido en el restaurante Käfer-Dachgarten, ubicado en la cubierta del Reichstag, al pie de la cúpula diseñada por Lord Norman Foster.
    Obligatorio presentar en el control de seguridad DNI o pasaporte (el mismo documento con el que se haya realizado la acreditación para el acceso al Reichstag, y que la agencia solicitará a cada pasajero en el momento de la inscripción en este viaje).
    16.00 h. Tiempo libre para visitar la cúpula del Reichstag.
    17.00 h. Regreso en autocar al hotel. Tiempo libre para descansar.
    19.00 h. traslado hacia la Filarmónica de Berlín. 

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FILARMÓNICA DE BERLÍN
    CICLO BEETHOVEN III - Ludwig van Beethoven
    20.00 h. Inicio del concierto
    Director: Daniel Barenboim
    Programa:
    Sinfonía nº 6 en Fa mayor op. 68 “Pastoral”
    Sinfonía nº 7 en La mayor op. 92
    Staatskapelle Berlín
    Duración aprox.: 2 h. 15m.
    Categoría entradas: primera

    22.30 h. (aprox.) Regreso en bus al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    3.VIERNES 30.ABRIL: POTSDAM
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida en bus desde el hotel con destino Potsdam.
    10.00 h. “Una corona no es más que un sombrero en el que entra el agua cuando llueve”. Estas palabras de Federico el Grande son muestra de su humildad. Sin gran pompa, pero con disciplina, este rey del s.XVIII cambió la historia de Prusia. Sus deseos eran los de un hombre sencillo: no tener preocupaciones, vivir “sans souci”. Y así mandó construir entre 1745 y 1747 el palacio de verano de Sanssouci, en las conocidas terrazas de viñedos. Se convirtió en su residencia de verano y su lugar preferido, donde se refugiaba solo con sus perros en tiempos difíciles. Incluso las pequeñas reparaciones las permitía de mala gana, ya que el palacio era su palacio y “solo tenía que durar lo que durase su vida”. Por suerte, este deseo suyo no se cumplió y Sanssouci sigue resplandeciendo como lo hacía antiguamente. Visitaremos las estancias que conservan su forma original, con elegantes muebles. Y el extenso parque con el resto de edificios (vista exterior solamente), como el Nuevo Palacio, las Nuevas Cámaras, el Pabellón Chino, la Orangerie o el Palacio de Charlottenhof, junto con múltiples “folías”.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.30 h. Regreso a Berlín.
    16.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Tiempo libre para descansar.
    19.00 h. Traslado a la Filarmónica. 

    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL DE PIANO FILARMÓNICA DE BERLÍN
    RECITAL DE PIANO - W.A. Mozart, L.v. Beethoven
    20.00 h. Inicio de la representación
    Intérprete: András Schiff, piano
    Obras interpretadas: 
    Mozart
    Adagio en Si menor KV 540, Minueto en Re mayor KV 355
    Pequeña giga en Sol mayor KV 574
    Rondó en La menor KV 511
    Fantasía en Do menor KV 475 
    Beethoven
    Sonata para piano en La mayor op. 101
    Sonata para piano en Do menor op. 111
    Duración aprox.: 2 horas 15 min.
    Categoría entradas: primera

    22.30 h. (aprox.) Traslado de regreso al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo) y alojamiento.


    4.SÁBADO 11.ABRIL: CHARLOTTENBURGO Y GRUNEWALD
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel, con destino a Charlottenburgo.
    10.00 h. Visita al Neuer Pavillon, ubicado al este del Palacio de Charlottenburgo. Fue construido en 1824-25 según los diseños de Karl Friedrich Schinkel para el rey Federico Guillermo III. Diseñado según el modelo de una villa napolitana, el edificio clasicista era un lugar privado de asueto veraniego para los monarcas. Durante la II Guerra Mundial fue destruido el muro exterior, por lo que el pabellón tuvo que ser reconstruido entre 1957 y 1960. En la planta de arriba, se documenta la obra de Karl Friedrich Schinkel en su calidad de arquitecto, pintor y diseñador de objetos artesanales. Además hay numerosas pinturas excelentes de sus contemporáneos expuestas. Las obras de artistas como Caspar David Friedrich, Eduard Gaertner y Karl Blechen abarcan los periodos románticos hasta la pintura realista.
    11.00 h. Visita a la Colección Privada Berggruen: obras maestras de Picasso, Giacometti, Klee, Matisse en el edificio que en tiempos de la división Berlín Este-Oeste alojaba el Museo Etrusco.
    12.00 h. Traslado hacia Grunewald.

    P.M.
    12.30 h. El Museo Brücke posee la mayor colección del mundo del grupo expresionista Brücke, creado en 1905 en Dresde: cerca de 400 pinturas, así como miles de dibujos a mano, acuarelas y gráficos originales. Completan la colección esculturas de madera, numerosos documentos y trabajos manuales de los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Otto Mueller y Emil Nolde. Además, el museo presenta obras de artistas ligados a los artistas del Brücke, como Walter Gramattée, Otto Herbig, Max Kaus, Anton Kerschbaumer y la escultora Emy Roeder. Con un idílico emplazamiento en un extremo del bosque Grünewald, el Museo Brücke refleja uno de los principios de este grupo, la conexión con la naturaleza.
    14.00 h. Traslado de regreso al hotel en autocar.
    14.30 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo) y resto de la tarde libre.
    18.45 h. Salida a pie a la Komische Oper.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA KOMISCHE OPER
    PÉLLEAS ET MÉLISANDE - Claude Debussy
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Jordan de Souza
    Dirección escénica: Barrie Kosky
    Intérpretes:
    Jens Larsen, Arkel (Rey de Allemone)
    Nadine Weissmann, Geneviève (madre de Pelléas y Golaud)
    Dominiki Köninger, Pelléas
    Günter Papendell, Golaud
    Nadja Mchantaf, Mélisande
    Orquesta de la Komische Oper Berlín Solistas del Coro Infantil Tölzer
    Duración aprox.: 3 horas
    Categoría entradas: primera

    Inescrutables para nosotros e inescrutables para ellos mismos son los personajes de la ensoñadora e hipnótica obra maestra de Debussy, Pelléas et Mélisande. La ópera completa del compositor francés es una obra fundamental del Fin de Siècle. Libre de toda ornamentación, la ópera permite que los ojos y los oídos se centren directamente en el drama psicológico de estos impulsados seres humanos: la producción en blanco y negro, cargada de tensión, de Barrie Kosky nos recuerda lo que es realmente importante en el teatro musical.
    Desafiando toda convención, Maurice Maeterlinck redujo la acción externa de sus obras al mínimo; todo lo importante se encuentra en las implicaciones entre líneas, y se crea solo a través de los poderes de empatía e imaginación del espectador. Debussy capturó con simpatía las corrientes ambiguas del material original en una obra musical de cámara al estilo impresionista. Esta producción de Barrie Kosky evoca el psicodrama de una sociedad burguesa moribunda y tardía que no tiene nada con lo que contrarrestar un mundo fuera de balance que no sea el consuelo de una melancolía finamente cincelada.
    La dirección musical correrá a cargo del canadiense Jordan de Souza, Kapellmeister de la Komische Oper Berlín y una estrella en ascenso en la escena internacional de la dirección de orquesta.


    22.30 h. Regreso (aprox.) al hotel. Cena libre (con reserva, pago directo). Alojamiento.


    5.DOMINGO 12.ABRIL: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno incluido. 

    10.15 h. Traslado hacia la Filarmónica de Berlín.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO FILARMÓNICA DE BERLÍN
    CICLO BEETHOVEN IV n Ludwig van Beethoven
    11.00 h. Inicio del concierto
    Dirección musical: Daniel Barenboim
    Intérpretes: Elena Stikhina: soprano, Andreas Schager: tenor, Wolfgang Koch: bajo
    Programa:
    Sinfonía nº 2 en Re mayor op. 36
    Sinfonía nº 9 en Re menor op. 125 “Himno a la Alegría”
    Staatskapelle Berlín Coro de la Staatsoper Berlín
    Duración aprox.: 2h. 30m.
    Categoría entradas: primera

    P.M.
    13.30 h. Fin del concierto (aprox.).
    14.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.30 h. Visita a la Gemäldegalerie, uno de los museos de bellas artes más importantes del mundo, con motivo de su exposición temporal “Rafael en Berlín: Las Madonnas de la Gemäldegalerie”. Como parte de las celebraciones del 500º aniversario de la muerte de Rafael en 2020, la Gemäldegalerie presentará una pequeña muestra de una única sala con cinco representaciones de la Virgen María de su colección, que irán acompañadas de préstamos de la Galería Nacional de Londres y el Kupferstichkabinett de Berlín. También haremos una selección de obras maestras de la colección permanente, ya que este museo conserva lienzos de fama mundial.
    17.00 h. Primer paseo interpretativo por el antiguo Berlín Oriental, regresando a pie al hotel.
    19.00 h. Llegada al hotel.
    20.30 h. Cena libre (con reserva, pago directo). Alojamiento.


    6.LUNES 13.ABRIL: BERLÍN / MADRID
    A.M.
    Desayuno continental servido en la Superior VIP Lounge del hotel. Carga de maletas en el autobús.

    10.00 h. Salida del hotel (con maletas) para realizar un segundo e inédito recorrido por el antiguo Berlín Oriental. Descubriremos Prenzlauer Berg, Alexanderplatz, las grandes avenidas del pasado comunista berlinés, los grandes restos del muro, el puente Oberbaum… y un antiguo búnker convertido en espacio para la colección privada de Désiré Feuerle, en pleno corazón del barrio de Kreuzberg.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre (con reserva, pago directo).
    15.00 h. Visita interpretativa a la nueva arquitectura del antiguo Berlín Occidental, desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (Hansa Viertel) hasta nuestros días (inmediaciones de Lützowplatz).
    17.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Tegel.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3671 con destino Madrid.
    22.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.695 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 450 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación superior XL ocupación doble: 145 €
    Cambio a habitación superior XL ocupación individual: 290 € (a sumar al supl. individual de 450 €)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    5 noches en Berlín en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
    1 almuerzo (bebidas no incluidas).
    Representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Almuerzos ni cenas no detallados.
    Bebidas en el almuerzo incluido.
    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 695 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2646.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2646.00 €

    24-27.04 PRIMAVERA. Las Raíces De La Creatividad. El Joven Johann Sebastian Bach. Festival Bach En Turingia-4 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1746.00 €  </strong></strong>

    24-27.04 PRIMAVERA. Las Raíces De La Creatividad. El Joven Johann Sebastian Bach. Festival Bach En Turingia-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Como organista y compositor en diversas ciudades de Turingia, J.S. Bach puso los fundamentos de su inconmensurable trayectoria musical. Nacido en Eisenach, pasó los primeros 32 años de su existencia en Turingia; en esta primera mitad de su vida, ciudades como Arnstadt, Mühlhausen o Weimar fueron escuela, auditorio y campo de experimentación en el que, al margen de la vida cortesana oficial, se tradujeron en su estilo todos los lenguajes de la música europea.
    (Konrad Küster, Der junge Bach. Stuttgart 1996)

    En su monumental estudio Música en Occidente, publicado en 1991, el musicólogo alemán Hans Heinrich Eggebrecht, hablando de Johann Sebastian Bach, expresaba la estupefacción que produce la pregunta: ¿cómo es posible que algo así existiese? ¿Cómo puede explicarse o, con mayor precisión, en qué medida puede explicarse que J. S. Bach fuese posible? ¿Cómo un músico nacido en una pequeña ciudad desconocida, que nunca salió de Alemania, que nunca residió en una gran capital europea (a diferencia de Haendel en Londres, Rameau en París, Telemann en Hamburgo o Hasse en Dresde) y que, con excepción de los contactos esporádicos con Dresde, nunca trabajó para una corte Europa importante, llegase a tal nivel de conocimiento, de soberanía sobre todos los lenguajes surgidos en Italia, Francia y Alemania, de profundidad en el tratamiento de todos los géneros musicales?
    A partir de ese momento, Eggebrecht comienza a buscar algunas de las claves en la biografía de Johann Sebastian Bach y de sus ancestros, todos procedentes de la región de la Turingia. Desde su nacimiento en Eisenach en 1685 hasta su establecimiento en Köthen en 1717, la mayor parte de los años de infancia y juventud del compositor transcurrieron en ciudades de la Turingia: aquí percibió la música por primera vez, aprendió a tocar y a componer, escuchó a organistas, intérpretes de diversos instrumentos y cantantes. Y aquí empezó a interpretar música, a dirigirla y componerla.  Recorrer ciudades como Weimar, Erfurt, Mühlhausen o Köthen, y escuchar en ellas sus Cantatas, Conciertos o Misas por excelentes intérpretes, supone revivir el entorno que hizo posible el milagro: la música de Johann Sebastian Bach. Sean las preciosas Cantatas tempranas, los inaprensibles Motetes o los vertiginosos Conciertos, en todas estas ciudades Bach dejó la impronta de una música sobrehumana que lo acompañaría hasta su muerte en Leipzig mucho más tarde.
    Como Festival predilecto de música clásica en el centro de Alemania, las Thüringer Bachwochen en torno a J. S.  Bach ponen sonido cada año a uno de los paisajes culturales más transcendentales. En los lugares históricos que se han conservado hasta nuestros días, las Bachwochen presentan sus obras en excelentes interpretaciones y ponen de manifiesto, con proyectos innovadores y transfronterizos, que la música de Bach sigue viva y es capaz de inspirarnos hasta nuestros días. En el año 2020 del Festival, las Thüringer Bachwochen se centran en la “Pasión” en todos los sentidos de la palabra. Esta pasión se refleja en los programas de conciertos que describimos a continuación en detalle.
     
    CIUDADES QUE VISITAREMOS
    Visita tematizada en Köthen: Bach vivió en Köthen entre 1917 y 1923; aquí compuso los Conciertos de Brandemburgo, las Sonatas y Partitas para violín solo, las Suites para violonchelo solo o el primer volumen de El Clave Bien Temperado.
    Visita tematizada en Weimar: en Weimar estuvo Johann Sebastian Bach más de nueve años, entre los 23 y los 32 de edad. También es la capital de la Ilustración Alemania, residencia de Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
    Visita tematizada en Arnstadt y Mühlhausen: ambas ciudades hicieron de un mero intérprete un compositor en su pleno sentido.
    Visita tematizada en Erfurt: es la cuna de la familia Bach. En esta ciudad, a todos los músicos los llamaban “Bache”.
    Visita tematizada en Gotha
    Visita tematizada en Eisenach: Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 y vivió allí hasta la muerte de sus padres.
    CONCIERTOS
    WEIMAR
    Johann Sebastian Bach:
        Cantata „Ich habe genug“ BWV 82
        Cantata „Ich will den Kreuzstab gerne tragen“ BWV 56
        Conciertos para violín en La menor BWV 1041
        Concierto para violín en Mi mayor 1042
    Christoph Prégardien, barítono. Chouchane Siranossian, violín barroco. Le Concert Lorrain.

    SCHULPFORTA
        Colección de motetes Florilegium Portense: obras de Hans Leo Hassler, Giovanni Gabrieli, Orlando Lasso, Johann Sebastian Bach y otros. 
    Vox Luminis. Lionel Meunier, director.

    MÜHLHAUSEN
    Cantatas tempranas de Johann Sebastian Bach:
        Cantata „Nach dir, Herr, verlanget mich“ BWV 150
        Cantata „Christ lag in Todesbanden“ BWV 4
        Cantata Actus Tragicus „Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit“ BWV 106
    Gaechinger Cantorey. Hans-Christoph Rademann, director

    ERFURT – CONCIERTO DE CLAUSURA
    Johann Sebastian Bach:
        Concierto de Brandemburgo nº 4 BWV 1049
        Misa BWV 232 I 
    WeimarBaroque. Midori Seiler, violín. Hans Christian Martin, director. 


    1.VIERNES 24.ABRIL: MADRID / BERLÍN-KÖTHEN-WEIMAR (APROX. 320 KM)
    A.M.
    7.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909 (solo a efectos de cita, en dicho mostrador se indicará el lugar exacto de facturación).
    8.45 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín.
    11.50 h. Llegada al aeropuerto de Berlín y salida inmediata a Köthen (aprox. 150 km). Recomendamos almorzar a bordo del avión, no habrá tiempo de hacerlo en Köthen.

    Conferencia en el autobús a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    P.M.
    15.00 h. Llegada (aprox.) a Köthen.

    Breve visita tematizada en Köthen: la vida cortesana de Johann Sebastian Bach.
    Bach vivió en Köthen entre 1917 y 1923. Su experiencia en esta ciudad fue absolutamente determinante en la consolidación de su estilo, tras los años en Weimar. En Köthen alcanzó su posición más elevada en el ámbito profesional, un puesto que no volvería a ocupar jamás: fue Kapellmeister [director de orquesta y compositor oficial] de la orquesta de la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen. Esta corte era de credo calvinista y sus oficios empleaban una liturgia propia muy estricta. Bach no tenía la obligación de componer música sacra y en estos años se dedicó de forma muy intensa a la música instrumental, momento que en su vida no volvería a repetirse hasta la década de los años treinta en Leipzig. En Köthen encontró una “orquesta” de grandes músicos, en gran parte llegados de Berlín, antiguos miembros de la disuelta capilla musical del rey Federico Guillermo I de Prusia. Bach compuso en Köthen obras tan únicas e irrepetibles como los Conciertos de Brandemburgo, las Suites para Orquesta, el primer volumen de El Clave Bien Temperado, así como las inauditas obras para instrumento solista: las Sonatas y Partitas para Violín solo y las Suites para Violonchelo solo. Hoy en día conocemos composiciones vocales de la época, como su música fúnebre compuesta asimismo en Köthen, la impresionante Köthener Trauermusik. El Palacio de Köthen-Anhalt, en el que Bach vivió y trabajó se conserva en su integridad, incluidas las salas en las que interpretó su música.
    Salida por carretera hacia Weimar ( aprox. 160 km). Llegada y ocupación de habitaciones.

    Hotel Elephant 5*
    hotelelephantweimar.de
    Markt 19, 99423 Weimar, Alemania
    Tel.: (+49) 3643 8020       
    19.00 h. Traslado a pie a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO IGLESIA SAN PEDRO Y SAN PABLO
       
    19.30 h. Inicio de la representación
    Solistas:
    Christoph Prégardien, barítono
    Chouchane Siranossian, violín barroco
    Programa:
    Johann Sebastian Bach
    Cantata „Ich habe genug“ BWV 82
    Cantata „Ich will den Kreuzstab gerne tragen“ BWV 56
    Conciertos para violín en La menor BWV 1041 y Mi mayor 1042
    Le Concert Lorrain
    Categoría entradas: Primera (asientos numerados)

    El programa ofrece dos Cantatas para voz de Bajo pertenecientes al tercer ciclo de Cantatas, entre las más bellas compuestas en Leipzig, interpretadas por el barítono de enorme experiencia Christoph Prégardien. La Cantata “Ich habe genug”, del año 1727, es una reflexión teológica sobre la vida y la muerte. Su color intenso, el uso de timbre solistas como el del oboe y la profundidad de su música convierten estas obras en una sobrecogedora reflexión sobre nuestra existencia. La Cantata BWV 56 subraya la imagen de un barco en mares tempestuosos con una parte ondulante del violonchelo, que se calma a medida que las olas disminuyen. Le sigue una alegre Aria– en realidad un dúo entre el oboe y el bajo – que expresa la certeza de que el sufrimiento llegará a su fin en algún momento.

    El Concierto para violín BWV 1041 fue compuesto en Leipzig en torno a 1730 para el Collegium Musicum dirigido por el propio compositor. Se trata de un lírico Canto a Solo del violín frente a un Ostinato del Tutti con un ritmo de Passacaglia. El Concierto para violín BWV 1042 podría haber sido compuesto en Köthen o en Leipzig y pone de manifiesto la lectura que Bach hace de la forma heredada de Vivaldi y su capacidad par otorgar nuevas dimensiones a la forma de concierto para instrumento solista.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.SÁBADO 25.ABRIL: SCHULPFORTE-WEIMAR (APROX. 100 KM)
    A.M.
    Desayuno.
    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.30 h. Visita tematizada en Weimar: de Johann Sebastian Bach a Freidrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
    En Weimar estuvo Johann Sebastian Bach más de nueve años, entre los 23 y los 32 años, como organista de la corte y Konzertmeister [concertino de la orquesta]. Tras una breve estancia al servicio de la corte en 1702, fue nombrado organista de la corte en 1708 y “Concertmeister” en 1714; residió allí hasta 1717. En 1710, nació allí su primer hijo: Wilhelm Friedemann Bach, también compositor. De este periodo nos quedan inenarrables composiciones para órgano, de un virtuosismo sobrehumano, las maravillosas Cantatas de su época de juventud y algunas obras para conjunto instrumental. Fue precisamente el soberano de Weimar, el Príncipe Johann Ernst, quien indujo al compositor a familiarizarse con el concierto solista italiano; mandó traer de Holanda partituras de Antonio Vivaldi, como L’Estro armonico, op.3, que suscitaron de inmediato el entusiasmo de Bach y estimularon arreglos sumamente interesantes para órgano de las partituras de Vivaldi.
    Algunas de las obras compuestas en Weimar, como la célebre Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen BWV 12 acompañará a Bach durante toda su vida. Él mismo la integró como parte del Credo de su testamentaria Misa en Si menor, que escucharemos el domingo en Erfurt.
    Weimar es también la cuna de la Ilustración y la literatura alemana más relevante. Tras el nombramiento del príncipe heredero Carl August, con tan solo 18 años, como soberano de Weimar, Goethe entró a su servicio como consejero en noviembre de 1775. Gracias a la madre de Carl August, la duquesa Anna Amalia, Weimar se había convertido en un “Musenhof”, en la corte de las Musas, bajo la radiante estrella del preceptor del príncipe, Christoph Martin Wieland. Goethe residiría en Weimar, aunque con frecuentes viajes, hasta su muerte en 1832. En 1786 emprendió desde Weimar su célebre Viaje a Italia, que duró tres años; en Weimar escribió sus obras más universales, entre ellas las dos partes del Fausto. Friedrich Schiller estuvo en Weimar por primera vez en 1784; su amistad con Goethe está documentada desde 1794 y condujo a un diálogo infinito sobre todos los aspectos del arte, de la literatura y del pensamiento universal. Schiller se estableció en Weimar en diciembre de 1799 y vivió allí hasta su temprana muerte en 1805. A pesar de las profundas diferencias entre las personalidades de ambos, la “hermandad anímica” que se estableció produjo una de las cimas de la cultura europea. Fruto de ella son las Cartas para la educación estética del ser humano.
    En este recorrido visitaremos la Casa de Goethe y los lugares más emblemáticos de la creación de Bach, Schiller y Goethe en la ciudad de Weimar.
    P.M.
    12.30 h. Almuerzo ligero incluido.
    13.30 h. Salida por carretera hacia Schulpforta (aprox. 50 km.).
    14.30 h. Llegada a Schulpforta.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO KLOSTERKIRCHE
       
    15.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Vox Luminis
    Lionel Meunier, director
    Programa:
    La colección de motetes Florilegium Portense: obras de Hans Leo Hassler, Giovanni Gabrieli, Orlando Lasso, Johann Sebastian Bach y otros
    Categoría entradas: Primera (asientos libres)

    El género del Motete es la tradición más antigua cultivada por J.S. Bach. Procedente de la Edad Media y el Renacimiento, que fueron sus épocas de apogeo, en el siglo XVII se convirtió en uno de los tres campos de la música protestante, junto con la Cantata y el Oratorio; en la segunda mitad de ese siglo asumió elementos de la Cantata y del Concierto. Sus textos y conceptos tratados son variados, pero siempre mantuvo el carácter trascendente y solemne de épocas pasadas. Los Motetes compuestos por Bach constan de varios movimientos en diferentes texturas y son una joya desconocida de su catálogo; en este concierto, los escucharemos junto a algunos de los compositores que lo precedieron e influyeron.

    Florilegium Portense es una colección de motetes impresa por primera vez en Leipzig en 1618 a consecuencia de la praxis de la Escuela de Canto en la Escuela Estatal de Pforta. De los 265 motetes alemanes e italianos que conforman esta colección única, el Cantor de Santo Tomás Johann Sebastian Bach seleccionó cada semana algunas piezas para su estudio.

    El renombrado conjunto belga Vox Luminis, uno de los ensembles vocales más perfeccionistas para el repertorio vocal de nuestros días, se ha propuesto recuperar toda la colección en los años venideros – y al inicio de este viaje interpretará una selección en el lugar en el que la colección nació, la Iglesia de Schulpforta.

    Regreso a Weimar por carretera. Cena libre y alojamiento.


    3.DOMINGO 26.ABRIL: ARNSTADT-MÜLHAUSEN-ERFURT-WEIMAR (APROX. 250 KM)
    A.M.
    Desayuno.
    8.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    10.15 h. Salida por carretera hacia Arnstadt (aprox. 40 km.)
    11.00 h. Visita tematizada en Arnstadt: el Bach más joven.
    Hoy en día podemos decir que Arnstadt hizo de un mero intérprete un compositor en su pleno sentido; en Arnstadt, donde Bach ejerció como organista entre 1703 y 1707, el joven de 18 años comenzó a componer. Desde Arnstadt realizó el decisivo viaje a Lübeck, en 1705, para aprender junto al organista Dieterich Buxtehude. Las primeras composiciones de Johann Sebastian Bach, surgidas en Arstadt y en Mühlhausen, ciudad que visitaremos también en este día, se concentran en los dos géneros más representativos de la música alemana de la época, que son también los propios de los municipios y las cortes para los que trabajó en esos primeros años y los más adecuados para su formación profesional: la música para órgano y la cantata protestante. Por tradición familiar, Bach estaba destinado a ser organista de iglesia; en Arnstadt compuso, a su regreso de Lübeck, el premonitorio Passacaglia en Do menor BWV 582, una confrontación artística directa con el Passacaglia en Re menor BuxWV 161, de su maestro Buxtehude.
    Tanto en Weimar como en Mühlhausen pueden recorrerse los lugares testimoniales de la vida de Bach, incluidos los órganos en los que interpretó sus primeras composiciones. De Mühlhausen data la maravillosa Cantata Actus Tragicus “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” BWV 106, compuesta probablemente a los 22 años y que escucharemos durante el concierto de la tarde.

    P.M.
    12.30 h. Almuerzo ligero incluido.
    13.30 h. Traslado en bus con destino Mülhausen (aprox. 85 km.).
    14.30 h. Llegada a Mülhausen.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO DIVI-BLASII-KIRCHE
    ¿CONSUMACIÓN TEMPRANA?: LAS PRIMERAS CANTATAS
       
    15.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Gaechinger Contorey
    Hans-Christoph Rademann, director
    Programa:
    Cantatas tempranas de Johann Sebastian Bach
    Cantata „Nach dir, Herr, verlanget mich“ BWV 150
    Cantata „Christ lag in Todesbanden“ BWV 4
    Cantata Actus Tragicus „Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit“ BWV 106
    Categoría entradas: Primera (asientos libres)

    Parecen provenir de otro mundo musical, ajenas a todo imperativo que no sea la creación espontánea, las primeras Cantatas de Bach de los años Arnstadt y Mühlhausen, compuestas entre los 20 y los 23 años, o quizá antes, nos dejan tan atónitos como conmovidos. Y, sin embargo, esta música concebida de forma introvertida y camerística pone ya de manifiesto la increíble originalidad y profundidad de su estilo. Hans-Christoph Rademann presentará tres de estas cantatas en el lugar de la ciudad en que probablemente se interpretaron por primera vez, entre ellas la escalofriante BWV 4 y la conocida como "Actus Tragicus", que combina palabras bíblicas con himnos de Lutero.

    La Cantata Actus Tragicus “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit“ BWV 106 fue compuesta para un Funeral. Contiene citas bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamentos, junto a textos poéticos escritos por poetas luteranos. Comienza con una Sonatina a modo de introducción instrumental, seguida de diversos movimientos: un Duetto para Alto y Bajo, Ariosos, Arias, Coros y Corales, todo ello imbricado con una madurez inaudita hasta entonces.

    16.30 h. Traslado en bus con destino Erfurt (aprox. 85 km.).
    17.30 h. Visita tematizada en Erfurt: la cuna de los Bach.
    En los siglos XVII y XVIII, un gran número de miembros de la familia Bach nacieron y trabajaron en Erfurt, entre ellos el padre de Johann Sebastian. Los “Bach” dominaron la vida musical de la ciudad durante todo un siglo desde la década de 1630, de manera que todavía en 1793 a todos los Stadtpfeifer de la ciudad los llamaban "Bache" Entre 1678 y 1690, Johann Pachelbel, la segunda gran influencia de música de órgano en Bach junto con Dietreich Buxtehude, estuvo activo como organista en la Predigerkirche. Erfurt es hoy la capital del Estado Federal de Turingia y una ciudad monumental con numerosas referencias a su glorioso pasado musical.


    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO CLAUSURA CATEDRAL STA. MARÍA
       
    19.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: WeimarBaroque
    Solista: Midori Seiler, violín
    Hans Christian Martin, director
    Programa:
    Johann Sebastian Bach
    Concierto de Brandemburgo nº 4 BWV 1049
    Misa BWV 232 I
    Categoría entradas: Primera (asientos numerados)

    Durante varios años, los jóvenes músicos que colaboran con Hans Christian Martin, organista de Naumburg Wenzel, habían desarrollado una intensa investigación y ensayo con el ideal sonoro de Alemania Central durante el siglo XVIII, así como los vínculos de este ideal con la religión, la filosofía y el arte. Todo antes de fundar WeimarBaroque, un conjunto de entusiastas que desea definir de forma completamente nueva la imagen sonora de la época de Bach. Como clausura de este Festival Bach, harán su debut con la versión temprana de la Gran Misa en Si menor de J.S. Bach, con un atuendo sonoro inaudito y en una de las catedrales más bellas de Alemania.

    La Misa BWV 232 I forma parte de las Misas Kyrie-Gloria compuestas por J.S. Bach en los años treinta para la corte de Dresde y los príncipes electores de Sajonia, Federico II.

    20.00 h. Regreso por carretera a Weimar (aprox. 40 km.). Cena libre y alojamiento.
     
    4.LUNES 27.ABRIL: GOTHA-EISENACH-FRANKFURT (APROX. 310 KM) / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida por carretera hacia Gotha (aprox. 55 km.)
    10.00 h. Visita tematizada en Gotha.
    11.30 h. Salida por carretera hacia Eisenach (aprox. 55 km.)

    P.M.
    12.30 h. Llegada y almuerzo ligero incluido.
    13.45 h. Visita tematizada en Eisenach, ciudad natal de Bach.
    Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 y vivió allí hasta la muerte de sus padres. Huérfano de ambos a los diez años, se trasladó a Ohrdruf para alojarse con su hermano mayor, también organista. Su padre, Johann Ambrosius Bach, era Stadtpfeifer, una suerte de músico municipal capaz de tocar e improvisar varios instrumentos. Probablemente junto a él escuchó el joven Johann Sebastian música por primera vez. En Eisenach se conserva la casa natal y algunas de las instituciones fundamentales de la rica vida cultural de esta pequeña ciudad luterana.
    15.00 h. Traslado por carretera hacia el aeropuerto de Frankfurt (aprox. 200 km.)
    17.30 h. Llegada al aeropuerto de Frankfurt.
    19.40 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3671 con destino Madrid.
    22.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.
     

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 90 €
    Cambio a habitación superior ocupación individual: 160 € (a sumar al supl. individual de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Berlín - Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Weimar en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    4 almuerzos ligeros (sin bebidas).
    •    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Primera).
    •    Acompañamiento de un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    •    Conferencias a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Cenas.
    •    Bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos. 
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 250 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1746.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1746.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2141.00 €

    29.05-1.06 PRIMAVERA. Entre el Cielo y el Infierno. Pauline Viardot y el Color del Tiempo. Festival de Pentecostés en Salzburgo-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1938.00 €  </strong></strong>

    29.05-1.06 PRIMAVERA. Entre el Cielo y el Infierno. Pauline Viardot y el Color del Tiempo. Festival de Pentecostés en Salzburgo-4 días

    PRESENTACIÓN

    PAULINE VIARDOT: LA COULEUR DU TEMPS

    ... Me complace manifestar que, si tengo mucho que agradecerle a su padre [Manuel García padre], todavía les debo más a sus hijas y que mi gratitud a este Triunvirato Celeste [Manuel García, María Malibrán y Pauline Viardot] se corresponde con mi devoción…
    (Gioachino Rossini en una carta a Pauline Viardot, 20 de septiembre de 1864)

    ¿Podemos imaginar a una cantante que haya entonado con la misma pasión y perfección las arias de Norina (Don Pasquale, Donizetti), Norma (Bellini) o Azucena (Il Trovatore, Verdi) y que al mismo tiempo encarne el Orfeo de Gluck en la versión de Héctor Berlioz y cante el Pie Jesu en el Réquiem de Gabriel Fauré? Una artista de este calibre existió y se llamó Pauline Viardot, hija menor de Manuel García y hermana de María Malibrán. Si a ello añadimos su capacidad para organizar los más selectos salones musicales en París y en Baden-Baden, su recuperación de obras olvidadas del siglo XVIII, su capacidad para tocar el piano junto a Frédéric Chopin y su propia labor como compositora de canciones y obras escénicas, nos topamos con una de las creadoras más integrales de la historia de la música.
    Pauline Viardot fue una de las grandes protagonistas de la revolución vocal y estética de los años treinta y cuarenta del siglo XIX, así como trasmisora de nuevos valores musicales durante la segunda mitad del Ottocento. Es por ello una encarnación del color del tiempo que da título al Festival de Pentecostés en Salzburgo. Durante este Festival, podremos presenciar sus diferentes facetas y los diversos foros musicales de la música decimonónica en torno a su figura, tal y como ha sido concebido por su directora e intérprete Cecilia Bartoli. Desde su papel como Norina en el Don Pasquale de Donizetti, pasando por su descenso a los infiernos en la primera encarnación femenina del Orfeo de Gluck y Berlioz, hasta su ascenso al paraíso en el Pie Jesu del Réquiem de Gabriel Fauré, escucharemos también una serie de recitales que, a través de composiciones de Rossini, Meyerbeer, Gounod o Haendel, nos mostrarán la evolución de la técnica del canto en las primeras décadas del siglo XIX. De ello no estará exento el Romanticismo sinfónico-coral de Johannes Brahms, manifiesto en la impresionante Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, ni tampoco un recital en el que se interpretarán obras de la propia Pauline Viardot.
    Durante el Festival, asistiremos a las cuatro salas históricas de conciertos de la ciudad de Salzburgo: la Haus für Mozart, el Grosses Festspielhaus, la Escuela de Equitación y el Mozarteum.

    1.VIERNES 29.MAYO: MADRID / MÚNICH-SALZBURGO
    A.M.
    7.25 h. Reunión con Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.55 h. Salida del vuelo IB-3190 con destino Múnich.
    11.30 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y traslado a Salzburgo por carretera (aprox. 185 km).

    P.M.
    14.30 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.
    Nota Importante: las habitaciones podrán en principio ocuparse a partir de las 15 horas.
    Radisson Blu Aldstadt 5*
    radissonblu.com
    Rudolfskai 28
    5020 Salzburgo, Austria
    Tel.: +43 662 8485710

    17.00 h. Conferencia en el hotel, a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.30 h. Salida a pie hacia la Haus für Mozart.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA HAUS FÜR MOZART
    DON PASQUALE - Gaetano Donizetti
    Reconstrucción de la versión para Pauline Viardot (San Petersburgo, 1845)
    Nueva Producción Noche de Estreno
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Gianluca Capuano
    Dirección escénica: Moshe Leiser, Patrice Caurier
    Intérpretes:
    Cecilia Bartoli, Norina
    Péter Kálmán, Don Pasquale
    Nicola Alaimo, Dottor Malatesta
    Javier Camarena, Ernesto
    Les Musiciens du Prince-Monaco
    Philharmonia Chor Wien
    Duración aprox.: 2 h. 30 min.
    Categoría entradas: Segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Con nuestra incapacidad podemos matar una obra maestra.
    Pero ¡qué hermoso es poder portar sobre nuestro hombros dicha responsabilidad!
    (Pauline Viardot a Julius Rietz, 1860)

    Don Pasquale, “dramma buffo” estrenado en 1843 en el Théâtre Italien de París plantea una reflexión contemporánea sobre los procedimientos de la ópera buffa derivada de Carlo Goldoni: una trama intemporal en un ambiente cotidiano. La escena está dominada por cuatro personajes: el dominante y descabellado Don Pasquale (bajo), los enamorados Ernesto (tenor) y Norina (soprano), interpretada en su día por Pauline Viardot, y el Doctor Malatesta (barítono), en su tradicional papel de regidor de las intrigas. Donizetti buscó una reforma de la ópera cómica equiparable a la que había transformado el melodramma serio italiano; para ello, ideó una comedia de las costumbres sociales, en la que procedimientos de sólida raigambre, como los dúos buffos y los Finali en forma de rondó, apareciesen junto a nuevas ideas musicales que potenciaran la caricatura y la comicidad de los personajes. Otra innovación consiste en otorgar a la orquesta la primacía del discurso musical y en consecuencia de la configuración melódica. Epígono conclusivo de un género en su época de último estertor, Don Pasquale se estrenó en el Théâtre Italien de París, lejos de una Italia que volvía la espalda a los géneros cómicos a favor de los colores sombríos de los dramas de Bellini y del joven Verdi.
    Con Don Pasquale, Donizetti trajo una obra maestra tardía al género de la ópera buffa. Aunque se basa en un material clásico de numerosas óperas cómicas —un soltero de edad avanzada idea tomar como esposa a una mujer joven—, no estaba interesado en la reiteración, sino en un desarrollo de insólita modernidad: Donizetti consideró los personajes tradicionales de la ópera cómica italiana a través de una óptica digna de la sensibilidad romántica y los convirtió en individuos vivos con una proximidad inaudita a la realidad y a la humanidad. Tras un siglo y medio de producciones gloriosas, el dramma giocoso entonaba un canto del cisne lleno de resonancias nostálgicas y miradas al presente del género operístico.

    21.30 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.SÁBADO 30.MAYO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel, a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    10.30-13.00 h. Itinerario 1 – Orilla Sur del Salzach: Ruta Mozartiana, la vida musical de Salzburgo
    Desde su nacimiento en 1756 y hasta 1780, Wolfgang A. Mozart residió en Salzburgo los primeros veinticuatro años de su vida, años de una inmensa creatividad musical y cargados de viajes cuyas consecuencias se reflejaban de inmediato en las composiciones realizadas en el arzobispado. En particular, los viajes a Mannheim, París y Múnich de los años 1777-79 estimularon la evolución de un estilo que en Salzburgo encontraba el tiempo y el espacio ideales para la composición. En Salzburgo cultivó Mozart todos los géneros, desde música escénica hasta música sinfónica e instrumental, pasando por la música sacra y dejando obras tan irrepetibles como la Sinfonía concertante para violín y viola KV 364. Muy lejos de los clichés pedestres y maniqueos del cine de Hollywood, en este paseo nos proponemos mostrar, a través de la vida de Mozart en esos años, cómo funcionaba musicalmente una de las cortes más ilustradas de Europa, sus instituciones musicales, el diferente papel de los arzobispos Schrattenbach y Colloredo, la transformación de la música sacra, las tensiones entre el poder político y la creación del artista, así como su reflejo en la música, entre otras cosas.
    Dentro del intenso recorrido por las calles de la ciudad, visitaremos, entre otros lugares, la Casa Hagenauer, casa natal del compositor en la Getreidegasse, donde Mozart compuso sus primeras obras y en la que residió hasta 1773; la Catedral de San Ruperto, en la que Mozart fue concertino de la orquesta de la corte y numerosos lugares emblemáticos y en parte desconocidos para la historia musical de la ciudad.

    P.M.
    13.00 h. Regreso a pie al hotel. Almuerzo libre.
    14.15 h. Salida a pie hacia el Mozarteum.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÉCOLE CLASSIQUE MOZARTEUM
    RECITAL DE ARIAS - Rossini, Meyerbeer, Gounod y Haendel
    15.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Gianluca Capuano
    Intérpretes:
    Varduhi Abrahamyan, mezzosoprano
    Cecilia Bartoli, invitada especial
    Les Musiciens du Prince-Monaco
    Programa:
    Un homenaje a Pauline Viardot con arias y obras orquestales de G. Rossini, G. Meyerbeer, Ch. Gounod y G.F. Haendel (en reelaboraciones de Héctor Berlioz y Charles Gounod).
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Tiene uno de los instrumentos más encantadores que pueden escucharse. Su timbre es admirable, ni demasiado brillante ni demasiado sombreado. Los tonos del registro medio tienen algo indescriptiblemente suave que llega al corazón. El ámbito es extraordinario.
    (Théophile Gautier sobre Pauline Viardot)

    La producción de ópera durante el siglo XIX no se centró exclusivamente en asuntos románticos. El redescubrimiento de las óperas de Gluck, por ejemplo, por parte de Héctor Berlioz, demuestra también el interés por los temas clásicos y mitológicos. Héctor Berlioz, Giacomo Meyerbeer y Charles Gounod son algunos de los compositores de ópera del siglo XIX que con mayor fuerza fomentaron estas tendencias clasicistas. No obstante, la entrega de Pauline Viardot fue sin duda la más significativa a la hora de mantener el legado del siglo XVIII. No solo su encarnación de Orphée se convirtió en una leyenda, también defendió la obra de Haendel, cuyas óperas apenas encontraban un lugar en el repertorio del siglo XIX.
    “Lascia ch'io pianga”, de Rinaldo, fue el aria de Haendel que Pauline Viardot interpretó con más frecuencia. “No quiero morir sin oírte cantar Lascia ch’io pianga para mí otra vez”, le escribió George Sand en diciembre de 1847. Viardot ya había incluido el aria en el programa de su primera gira de conciertos en 1838 y se convirtió en parte integral de sus conciertos, en una instrumentación de Meyerbeer. Charles Gounod, por otra parte, editó en torno a 1850 el aria de Haendel “Verdi prati”, proveniente de Alcina, de tal manera que el acompañamiento orquestal se adecuase de forma óptima a la rica voz de mezzosoprano de Pauline Viardot.

    17.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel.
    19.00 h. Salida a pie hacia la escuela de Equitación (Felsenreitschule).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO SACRO ESCUELA DE EQUITACIÓN
    Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, op. 53 - Johannes Brahms
    Réquiem op. 48 - Gabriel Fauré
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Sir John Eliot Gardiner
    Intérpretes:
    Ann Hallenberg, mezzosoprano 
    Stéphane Degout, barítono
    Orchestre Révolutionnaire et Romantique
    Monteverdi Choir & Soloists
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    ¿Por su gran inteligencia, por un sentido artístico, no es mucho más que una intérprete, más que una consejera, más bien una coautora?
    (Gabriel Fauré sobre Pauline Viardot)

    Fue Camille Saint-Saëns quien presentó a su discípulo, el organista y compositor Gabriel Fauré, en 1872 en la casa de Pauline Viardot, donde conoció a los intelectuales y artistas más significativos de su tiempo y se enamoró de Marianne, una de las hijas de Pauline. En ese momento, su mentor Saint-Saëns también lo había recomendado para el cargo de maître de chapelle de la iglesia parisina de la Madeleine. Tras la separación de Marianne, si bien Fauré entró en una crisis creativa, su relación con Pauline Viardot, que lo animó a componer, se mantuvo. En 1887 comenzó a componer el Réquiem, estrenado en su primera versión en la Madeleine en 1888. El Réquiem lo mantuvo ocupado todavía durante varios años: en 1893 se escuchó por primera vez la versión para orquesta de cámara, en 1900 se reelaboró para gran orquesta.
    A partir de 1838, Pauline Viardot y Clara Schumann entablaron una estrecha amistad; juntas, se esforzaron por interpretar obras de Schumann, Chopin y Brahms. Después de que Pauline se retirase de los escenarios en 1863 y comenzase a componer, apareció la ópera de cámara Le Dernier Sorcier, creada en colaboración con su amigo íntimo Iván Turguéniev, que Brahms dirigió en 1869 en el Salón de Viardot. A petición de Brahms, Viardot regresó a los escenarios al año siguiente para estrenar su Alt-Rhapsodie, una de las más sobrecogedoras obras sinfónico-corales, compuestas por Johannes Brahms.

    21.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.DOMINGO 31.MAYO: SALZBURGO
    A.M.
    Desayuno.

    10.15 h. Salida a pie hacia el Mozarteum.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO MOZARTEUM
    Vivica & Viardot - Jeux d´Esprit
    Una matinée escénica con canciones de Pauline Viardot, así como obras y arreglos de Gioachino Rossini, Christoph Willibald Gluck, Robert Schumann y Camille Saint-Saëns
    11.00 h. Inicio de la representación
    Intérpretes:
    Vivica Genaux, mezzosoprano
    Carlos Aragón, piano
    Paco Azorín, dirección escénica
    Pedro Chamizo, vídeo
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Segunda, posibilidad de mejora a primera (ver más abajo en apdo. “Precios”)

    Ya fuese en París, en Baden-Baden o en su finca rural, el Palacio Courtavenel en Rozay-en-Brie – dondequiera que Pauline Viardot permaneciese por un tiempo, creó espacios alternativos para fomentar la ópera y los conciertos públicos. En su salón invitó a matinées, conciertos y representaciones de ópera, todo ello en el teatro de su propio jardín; en poco tiempo, estos eventos se convirtieron en momentos musicales culminantes en la vida social de cada ciudad. En este marco, le gustaba interpretar también sus propias composiciones: "Operettchen", por ejemplo, creadas en estrecha colaboración con su amigo por muchos años Iván Turguéniev, romanzas rusas, mélodies francesas e incluso Lieder alemanas. “Pauline Viardot cita, parodia, imita... Le preocupaba la liviandad, el ingenio, la vitalidad, la música como arte de las relaciones. El concepto Jeux d'esprit, en realidad acuñado para los juegos nocturnos de escritura de la familia de Viardot y sus conocidos, caracteriza quizá de la mejor manera su trabajo como compositora” (Borchard).
    De forma lúdica, Vivica Genaux dibuja igualmente una imagen polifacética del músico Pauline Viardot y recupera –a modo de antología musical– composiciones de Pauline Viardot sobre textos franceses, españoles, italianos, ingleses, alemanes y rusos.

    P.M.
    13.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel.
    Almuerzo libre. Resto de la tarde libre.

    PROGRAMA OPCIONAL: ÓPERA Y BALLET GROSSES FESTSPIELHAUS
    ORPHÉE - C.W. Gluck, Héctor Berlioz
    Tragedia de Héctor Berlioz (1859), a partir de la versión francesa Orphée et Eurydice (1774) de C.W. Gluck. Versión de la ópera con ballet.
    17.30 h. Salida a pie hacia el Gran Auditorio del Festival (Grosses Festspielhaus)
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Gianluca Capuano
    Intérpretes:
    Marianne Crebassa, Orfeo
    Edvin Revazov, Orfeo (bailarín)
    Andriana Chuchman, Eurídice
    Anna Laudere, Eurídice (bailarina)
    Marie-Sophie Pollak, Amor
    Hamburg Ballett John Neumeier, director
    Camerata Salzburg
    Bachchor Salzburg Alois Glaßner, director del coro
    Duración aprox.: 2 h. 30 min.
    Categoría entradas: Según petición / disponibilidad.

    Un año después del éxito de Jacques Offenbach con su “opéra-bouffe” Orphée aux enfers, la historia del divino cantante Orfeo conquistó París una vez más, en 1859, en su forma trágica original. Haciendo una síntesis de Orfeo ed Euridice (1762) y Orphée et Eurydice (1774), ambas de C.W. Gluck, Héctor Berlioz y Pauline Viardot crearon una versión mixta, confeccionada a medida para la voz y el arte dramático de Pauline Viardot, enfocada intensamente en la figura de Orfeo. Con 138 representaciones, Viardot no solo celebró un gran triunfo como primera mujer en el papel de Orfeo en Francia, sino que también auguró el renacimiento de la música de Gluck. “Ha sido un gran espectáculo, un evento que nunca había visto en París; el papel de la Orphée me queda como si hubiese sido escrito para mí”, escribió Pauline a su amigo íntimo Julius Rietz después del estreno.
    Como demuestran los testimonios, su representación del “dolor más tremendo del alma” provocó las lágrimas del público. “Su hermosura es divina, he llorado en más de veinte ocasiones”, confesó Berlioz. En su versión escénica, el director y coreógrafo jefe del Ballet de Hamburgo, John Neumeier, transfiere la acción mitológica al mundo del ballet del presente.

    20.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. 

    Cena libre y alojamiento.


    4.LUNES 1.JUNIO: SALZBURGO-MÚNICH / MADRID
    A.M.
    Desayuno. El equipaje podrá dejarse consignado en el cuarto guardamaletas del hotel.

    10.00-13.00 h. Itinerario 2 – Orilla Norte del Salzach: cementerios, colina de los Capuchinos, casa de juventud de Mozart, residencia de Stefan Zweig, etc.
    Como en el Mito de Orfeo, nuestra intención en este recorrido es perseguir la estela de los difuntos insignes y devolverlos a la vida. Para ello recorreremos un camposanto y otros lugares colindantes de la ciudad, en los cuales la vida no sólo musical, sino también literaria, hicieron de Salzburgo una pequeña capital de la cultura europea en medio de los Alpes. Entre muchas otras visitas planeadas, figuran el Cementerio de San Sebastián (Leopold Mozart, entre otros), la Residencia de Mozart en la Makartplatz, donde vivió hasta 1780 y compuso Idomeneo, y la colina de los Capuchinos, donde se hallaba la residencia de Stefan Zweig (primer poseedor y conservador del catálogo manuscrito confeccionado por el propio Mozart) en Salzburgo, visitada por Thomas Mann, Hugo von Hofmannsthal y otros escritores célebres. No es necesario subrayar que este paseo por las colinas de Salzburgo es mucho más que una visita guiada; a través de las inefables vistas del entorno y de la armonía entre la Naturaleza y el conjunto arquitectónico de monumentos y calles de la ciudad, nos proponemos “respirar” la inspiración que emana de todo ello allende el paso del tiempo.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo libre.
    14.45 h. Encuentro con el autobús en el hotel, carga de maletas y traslado por carretera al aeropuerto de Múnich.
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.15 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3193 con destino Madrid.
    22.00 h. Llegada a Madrid-Barajas y fin de nuestros servicios.


     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 425 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Mejora de categoría de entradas a Primera: 230 €
    Actividad opcional 31 de mayo 18:00 h. ÓPERA Y BALLET (incluye gastos gestión):
    *Cat. segunda: 240 €
    * Cat. primera: 300 €
    Cambio a habitación superior ocupación doble: 225 €
    Cambio a habitación superior ocupación individual: 430 € (a sumar al supl. individual de 425 €)

    El precio incluye:
    ·    Vuelos Madrid/Múnich/Madrid, asientos clase turista.
    ·    Tasas de aeropuerto por importe de 57 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    ·    3 noches en Salzburgo en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ·    Traslados aeropuerto de Múnich/Salzburgo/aeropuerto de Múnich.
    ·    Entradas a espectáculos según programa (categoría Segunda, posibilidad de mejora a categoría Primera con suplemento opcional, ver más arriba).
    ·    Conferencias y visitas guiadas a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
    ·    Carpeta con información del viaje.
    ·    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    ·    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    ·    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ·    Almuerzos ni cenas.
    ·    Entrada para el espectáculo opcional del 31 de mayo 18:00 h. ÓPERA Y BALLET.
    ·    Bebidas distintas al agua y café (o té) en los almuerzos incluidos.
    ·    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    ·    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    ·    Traslados diferentes a los especificados.
    ·    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 895 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1938.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2363.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1938.00 €


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies