10-13.10 OTOÑO. Tonus Peregrinus. Arquitectura Sonora en Roma-4 días**SALIDA GARANTIZADA**<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1739.00 €  </strong></strong>

    10-13.10 OTOÑO. Tonus Peregrinus. Arquitectura Sonora en Roma-4 días**SALIDA GARANTIZADA**

    **SALIDA GARANTIZADA**

    PRESENTACIÓN

    Caducidad y permanencia, en tanto que polos de toda existencia terrenal, están en Roma vinculados de una manera incomparable, fusionados podría decirse, al igual que la dicha y la nostalgia, el ruido y el silencio, la celeridad y el desahogo, cohabitan aquí en el espacio más estrecho y la más desmesurada amplitud. Esta simultaneidad, esta coexistencia e interpenetración de los opuestos -caducidad y permanencia- forman parte de la imagen de Roma, como desde tiempos inmemoriales se han dado férreamente la mano lo sacro y lo apasionado, el delirio y la mesura.
    (Werner BERGENGRUEN, Memorias de Roma. Freiburg, 1949)

    Por regla general, el antiguo canto sacro empleaba ocho tonos que se identificaban con los ocho modos eclesiásticos del Canto Gregoriano. No obstante, con el tiempo apareció un tono extraño, que comenzaba en un tono de recitación y concluía en otro diferente, con un carácter melancólico y meditativo, un movimiento sinuoso que no podía adscribirse a ninguno de los modos conocidos: el “noveno” tono cantado deambulaba de unos cantos a otros y lo llamaron tonus peregrinus. Nuestros recorridos por la ciudad de Roma se asemejan a este tonus peregrinus: se sabe dónde empiezan, pero no cuando concluyen, deambulan por la ciudad, poseen un carácter melancólico y meditativo, no pueden asociarse a un itinerario conocido.
    Todos los recorridos establecen asociaciones entre la música, la arquitectura y el arte romanos, y están acompañados por la escucha de la música asociada a cada lugar y a cada época de la historia. Estos son los tres itinerarios musicales que seguiremos:
    1.    Il Trastevere, lleno de resonancias históricas y musicales, con especial hincapié en Santa Maria in Trastevere y Santa Cecilia.
    2.    La senda de los peregrinos: reconstruir el itinerario que recorrían los peregrinos a pie, cuando entraban en Roma por la Piazza del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
    3.    Arquitectura sonora: asociar lugares de extrema originalidad en su concepción arquitectónica con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas a dichos lugares, desde la antigua basílica paleocristiana hasta el siglo XVIII.
    El complemento música de conciertos ofrecerá un inspirado colofón a cada uno de los recorridos:
    1.    La Gran Misa de Réquiem de Héctor Berlioz en la Academia Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano y con el tenor Javier Camarena. Una de las composiciones más subyugantes y desmesuradas de la Misa Romana de Difuntos.
    2.    Un concierto privado y exclusivo para nuestro grupo por parte del conjunto Roma Opera Omnia, especializado en la ejecución con técnica e instrumentos de época, que interpretación una selección de música romana de los siglo XVI, XVII y XVII en el solemne espacio del Oratorio de la Iglesia de Santa Maria dell’Orto (en el Trastevere).
    3.    Conferencias en el hotel, previas a cada uno de los conciertos.
     
    1.JUEVES 10.OCTUBRE: MADRID / ROMA
    A.M.
    7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
    8.50 h. Salida del vuelo IB-3230 con destino Roma.
    11.20 h. Llegada al aeropuerto y traslado a al centro de la ciudad, utilizando vehículos privados tipo minivan.

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo incluido.

    Nota Importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

    Hotel dei Borgia 4*
    www.hoteldeiborgia.it/
    Via Palermo, 20 
    Roma - 00184 
    Tel.: (+39) 06 48.91.36.16
       

    16.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.00 h. Pausa para café.
    18.15 h. Salida en bus con destino al Auditorium-Parco della Musica (aprox. 6 km), utilizando vehículos privados tipo minivan.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA ACCADEMIA SANTA CECILIA
       

    REQUIEM n Berlioz
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Antonio Pappano
    Solista: Javier Camarena, Tenor
    Orquesta y Coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia Coro del Teatro San Carlo (Nápoles)
    Duración aprox.: 1 h. 30 m.
    Categoría entradas: Primera

    Parecía bullir todo en mi cabeza bajo la presión de mis turbulentos pensamientos. Ante la imposibilidad de escribir tan rápido, recurrí a los signos de la taquigrafía, los cuales me fueron muy útiles, sobre todo durante la escritura del Lacrymosa 
    (Héctor Berlioz, sobre su Réquiem).

    La Missa pro defunctis de Héctor Berlioz fue compuesta entre marzo y junio de 1837 y estrenada en Les Invalides de París el 5 de diciembre de 1837. Es una de las obras sacras más desmesuradas de la Historia del género: para el estreno se emplearon ciento noventa instrumentistas y doscientos diez cantantes. Al igual que en el Réquiem en Re menor de Luigi Cherubini de 1817, la Grande messe des morts de Berlioz debe su creación a un encargo del ministro francés de interior Adrien de Gasparin. Pensada en un principio como homenaje a las víctimas de la Revolución de 1830, fue ejecutada durante los funerales en honor del general Charles Denys de Damrémont, muerto durante la campaña de Argelia.
    Berlioz la compuso en sólo cuatro meses. En el carácter teatral de los efectos sonoros y sus constelaciones excéntricas se refleja la dialéctica entre la universalidad del Juicio Final y la visión individual del espanto ante el final del mundo: en tanto que temeroso sueño del artista excéntrico, el Réquiem de Berlioz es la obra hermana de la Symphonie fantastique sobre la base del subjetivismo extremo de su lenguaje sonoro. Antonio Pappano ha dejado sobradas muestra de su dominio de ámbito sacro con sendas grabaciones de los Réquiems de Giuseppe Verdi y Benjamin Britten; su expresividad es intensa, fluida y muy ligada a la sonoridad de la obra. El individuo está personificado en una tremenda parte para tenor, que en este concierto será defendida por Javier Camarena.

    21.00 h. (aprox.). Regreso en vehículos privados tipo minivan al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    2.VIERNES 11.OCTUBRE: ROMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

    La música en Roma durante el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, tomando como ejemplos las obras del concierto de la tarde.

    Durante los siglos XVII y XVIII, la música se practicaba en Roma en treinta iglesias diferentes, las cuales albergaban todos los opuestos concebibles: desde la tradición de Palestrina en la Capilla Sixtina, pasando por los maestros del siglo XVII y su inserción de instrumentos en la música sacra, hasta las cappelle musicali que cultivaban sin rubor la Misa de números como si de una ópera napolitana se tratase, todas las gradaciones desde el stile antico al stile moderno resonaban entre los muros de sus iglesias. Y es esta extraña mixtura de cambio dentro de la inmovilidad de la música sacra la que posaba sobre Roma ese aura de contradicción que podríamos llamar “evolución sin progreso”, tan paradójica como inefable.
    (Leopold KANTNER, Las tradiciones de la música sacra católica)

    Cuando en Florencia se estrenaban las primeras óperas de Peri y Caccini en 1600, Emilio de’ Cavalieri representaba en Roma la Rappresentazione di anima e di corpo, originando una tradición paralela de “ópera sacra romana”, en la que aparecerían los primeros castrati. Las óperas del romano Stefano Landi en Roma ejercieron una enorme influencia en las óperas venecianas de Monteverdi. Otro momento trascendental es el establecimiento en Roma de la reina Cristina de Suecia en 1656, tras su renuncia al trono, y la fundación de la Accademia della Arcadia, en la que estarían activos Alessandro Scarlatti, Arcangello Correlli y René Descartes. A lo largo del siglo XVIII se fundaron nuevos teatros de ópera en los que se estrenarían más tarde óperas como El Barbero de Sevilla (1816) y La Cenerentola (1817) de Rossini, Torquato Tasso de Donizetti (1833), Il Trovatore (1853) y Un ballo in maschera (1859) de Verdi, hasta Cavalleria rusticana (1890) de Mascagni y Tosca de Puccini (1900), así como un buen número de óperas de compositores del siglo XX (Wolf-Ferrari, Respighi, etc.).

    Otro aspecto desarrollado en esta conferencia será la evolución de la música sacra, siendo Roma la sede polifacética y paradigmática de este repertorio. Desde la fundación de la Schola Cantorum por Gregorio Magno en el siglo VI, pasando por la época de apogeo de la Capilla Sixtina con Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Gregorio Allegri en el siglo XVI, la creación del género “Oratorio” por Carissimi en el siglo XVII y su desarrollo por Stradella, hasta la tradición de la gran Missa solemnis y del Oratorio barroco en el siglo XVIII, Roma ha sido el principal modelo a seguir en la música sacra, no sólo católica, del continente europeo.

    10.15 h. Primer paseo por Roma (traslado al Trastevere utilizando vehículos privados tipo minivan; una vez en el Trastevere, los recorridos musicales se realizarán a pie).

    Il Trastevere

    Ya antes de que los más temerarios viajeros que recorriesen Roma en la época del Grand Tour (siglos XVII y XVIII), muchos caían en la tentación de atravesar uno de los puentes que vinculaban la ciudad con la orilla izquierda del Tíber, con el Trastevere, para confundirse con los orgullosos trastiberinos, que se consideraban descendientes de los antiguos Romanos. Hoy en día sigue siendo un territorio lleno de autenticidad, algo inhóspito e inspirador de resonancias históricas. Por allí pasaron Goethe, Frescobaldi y Berlioz. Las resonancias musicales se escuchan en Santa Maria in Trastevere, en Santa Cecilia y en muchos otros lugares…

    P.M.
    13.30. h. Almuerzo incluido.

    Continuación a pie hacia Santa Maria dell´Orto, ubicada en pleno corazón del Trastevere y fuera de todos los itinerarios de masas. Se trata de una iglesia nacida no por la voluntad de un príncipe o un papa, ni financiada por miembros de familias de la nobleza romana. Muy al contrario, su Cofradía, una de las más antiguas de Roma, fue siempre beneficiada por las Asociaciones Gremiales de Artes y Oficios. Y muy particularmente los verduleros, fruteros, zapateros, polleros, molineros… trasteverinos puros que decoraron suntuosamente el interior de “su” iglesia.

    En Santa Maria dell´Orto, que custodia un suntuoso oratorio, disfrutaremos de un concierto privado.

    PROGRAMA EXCLUSIVO: CONCIERTO PRIVADO SANTA MARIA DELL´ORTO
         
    Música romana de los siglos XVI-XVII-XVIII n Palestrina, Morales, Victoria, Scarlatti, Frescobaldi, Corelli et alt.
    15.30 h. Inicio de la representación
    Intérpretes: Roma Opera Omnia
    Solista: Paola Alonzi (soprano)
    Duración aprox.: 2 horas incluida la visita de la iglesia y del oratorio, así como las explicaciones previas de los intérpretes
    Categoría entradas: Asiento libre

    Roma Opera Omnia es un grupo compuesto por cantantes profesionales, músicos, escenógrafos, diseñadores de vestuario e historiadores del arte, que cuidan cada detalle de sus actuaciones, evocando siempre la pasión y la belleza. Utilizan siempre instrumentos de época y técnicas de interpretación histórica, aunque con un enfoque muy directo y sentido, convirtiendo en presente cualquier música del pasado. En este concierto privado, ofrecido en una de las iglesias más bellas del Trastevere, interpretarán un programa de música romana vocal e instrumental de los siglos XVI, XVII y XVIII que ha sido diseñado juntamente con nosotros. Con ello, tendremos una panorama infinito de la riqueza sonora que la cuidad de Roma ha inspirado a través de los siglos.

    PROGRAMA
    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    1.    Kyrie (Missa brevis)
    2.    Sicut cervus (Motete)
    Cristóbal de Morales
    3.    Peccantem me (Motete)
    Tomás Luis de Victoria
    4.    Tenebrae factae sunt (Responsorio)
    5.    Pueri hebraeorum (Motete)
    Alessandro Scarlatti:
    6.    Miserere mei (Motete)
    Girolamo Frescobaldi:
    7.    Se l’aura spira (soprano, bajo continuo)
    8.    Così mi disprezzate (soprano, bajo continuo)
    Stefano Landi:
    9.    T’amai gran tempo

    Luigi Rossi:
    10.    Mio ben (del Orfeo)
    Johann Jeronimous Kapsberger:
    11.    Arpeggiata (tiorba)
    Ferdinando Valdambrini:
    12.    Toccata e Capona IV (guitarra barroca)
    Arcangelo Corelli:
    13.    La Follia Vl (soprano, bajo continuo)
    Giacomo Carissimi: selecciones de Jefté 
    14.    Incipite in tympanis
    15.    Hymnus cantemus
    16.    Cantate mecum Domino
    Alessandro Stradella:
    17.    Pietà Signore (soprano, bajo continuo)
    Georg Friedrich Händel:
    18.    Lascia la spina, cogli la rosa (soprano, violín, bajo continuo)

    Regreso al hotel en vehículos privados tipo minivan. Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento.


    3.SÁBADO 12.OCTUBRE: ROMA
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Segundo paseo por Roma (traslado a Piazza del Popolo utilizando vehículos privados tipo minivan; una vez en Piazza del Popolo, los recorridos musicales se realizarán a pie).

    TONUS PEREGRINUS: LA SENDA DE LOS PEREGRINOS
    ¡Fuentes, baños, teatros, estadios, templos, palacios, iglesias! Y las tumbas de los más grandes. Con estas imágenes se ha nutrido mi alma. Es el único lugar del mundo que podríamos llamar un Paraíso del Arte. Puedo decir que sólo en Roma he experimentado aquello de lo que el ser humano es capaz, una altura que no volveré a conocer jamás…
    (Johann Wolfgang von GOETHE, Italienreise. 1786-1788)

    Nuestro propósito consiste en revivir el itinerario que recorrían los peregrinos cuando entraban en Roma por la Piazza del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, vinculando el peregrinaje sacro con el artístico e intelectual (siglo XVIII y XIX). El recorrido parte de Piazza del Popolo y presenta el diseño del Tridente como un conjunto de opciones de peregrinación por las calles de Roma. Desde aquí y hasta el Capitolio, el recorrido tendrá, entre otras estaciones, el Pincio, la Piazza di Spagna, el Oratorio del Crocifisso, el Capitolio, etc. Aparte de los edificios en sí, el itinerario se propone evocar sensaciones, abrir perspectivas de la ciudad, así recrear visiones y sonidos de los siglos mencionados.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    Regreso al hotel por cuenta de cada participante. Tarde libre para actividades personales.
    Cena libre. Alojamiento.

    4.DOMINGO 13.OCTUBRE: ROMA / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Tercer paseo por Roma (vehículos privados tipo minivan a disposición).

    ARQUITECTURA SONORA
    La extrema espiritualización de la materia se corresponde –en tensión contrapuesta y compensadora– con la extrema materialización de lo espiritual. La espiritualización de la materia se produce cuando ésta, junto con las leyes que parecen serle implícitas, se ve sujeta a la legalidad de un movimiento espiritual o psicológico. La materialización del espíritu se produce cuando se recurre a lo más eminentemente sensual para la representación de lo espiritual.
    (Hans BARTH, La Época Barroca y la Filosofía de Leibniz)

    En este recorrido nos gustaría asociar lugares de extrema originalidad en su concepto constructivo con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas de algún modo a dichos lugares. Desde la antigua basílica paleocristiana hasta el siglo XVIII, todos los estilos arquitectónicos encuentran en Roma una realización ejemplar, que ha servido de marco a momentos únicos de la interpretación musical. Las explicaciones aportadas no insistirán tanto en fechas y datos históricos, como en potenciar una percepción diferente de los detalles arquitectónicos que los vincule a formas concretas de la composición musical. El recorrido no seguirá ningún itinerario convencional y las diversas estaciones serán perseguidas de manera imprevista a través de los estilos paleocristiano, románico, gótico, renacentista, manierista, barroco temprano y barroco tardío. En cada lugar escucharemos la música más representativa de dicho edificio y su vinculación con los elementos arquitectónicos del mismo.

    Cuando se recorra una distancia algo mayor, el trayecto se realizará en minivans.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    16.30 h. Salida por carretera hacia el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino (traslado en minivans).
    17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3237 con destino Madrid.
    21.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 14 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación doble superior: 125 €
    Alojamiento en habitación superior doble uso individual: 250 € (a sumar al suplemento anterior de 395 €)

    EL PRECIO INCLUYE:
    •    Vuelos Madrid/Roma/Madrid, asientos clase turista.
    •    Tasas de aeropuerto por importe de 56 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    •    3 noches en Roma en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    •    4 almuerzos (sin bebidas de ningún tipo, pago directo).
    •    Traslados en minibuses privados según itinerario.
    •    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
    •    Concierto privado para nuestro grupo.
    •    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
    •    Guía local en Roma.
    •    Carpeta con información del viaje.
    •    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    •    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    •    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    EL PRECIO NO INCLUYE:
    •    Cenas.
    •    Bebidas de ningún tipo en los almuerzos incluidos.
    •    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    •    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    •    Traslados diferentes a los especificados.
    •    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1739.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2134.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1739.00 €

    11-14.01 INVIERNO. La Búsqueda de los Sublime. Viena en el 250º Aniversario del Nacimiento de Ludwig Van Beethoven-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1944.00 €  </strong></strong>

    11-14.01 INVIERNO. La Búsqueda de los Sublime. Viena en el 250º Aniversario del Nacimiento de Ludwig Van Beethoven-4 días

    PRESENTACIÓN

    Lo sublime es el desbordamiento del ajuste entre el alma y la realidad que percibimos. En lo sublime hallamos la idea de lo ilimitado, que frena por un momento nuestra facultad de razonar. Una cosa es sublime si la mera capacidad de pensarla sobrepasa todos los criterios de los sentidos.
    Immanuel Kant, Crítica de la facultad de juzgar (1790)

    ETAPAS DE UN ITINERARIO HACIA LO SUBLIME

    La Akademie de 1808: Beethoven y la gigantomaquia como vaticinio de sí mismo
    ¿Puede imaginarse un concierto con obras de Beethoven de cuatro horas de duración, que incluyese dos sinfonías, un concierto para piano, dos movimientos de una misa, un aria de concierto, una fantasía coral para piano, coro y orquesta e incluso una fantasía improvisada in situ al piano por el propio compositor… en una única velada? Pues dicho concierto fue posible y tuvo lugar el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien (el teatro construido por Schikaneder tras la muerte de Mozart y donde se estrenaron las dos versiones de Leonora), en forma de concierto benéfico organizado, dirigido e interpretado (al piano) por el propio compositor. En la vida cultural vienesa, el concierto suscitó la máxima expectación… en el teatro no había un solo resquicio libre; en una sesión única se estrenaron cuatro obras insólitas de enorme ambición creativa: las Sinfonías Quinta y Sexta, dos movimientos de la Misa en Do mayor op. 86 y la Sinfonía Coral op. 80 para piano, coro y orquesta, además de la improvisación enteramente libre al piano del compositor (publicada ulteriormente como Fantasía para piano, op 77).
    Esta experiencia irrepetible, una suerte de gigantomaquia tras la cual el compositor Friedrich Reichardt llegó a decir que “incluso lo sublime puede agotarnos”, no fue nunca repetida por Beethoven. Nosotros podremos revivirla el 11 de enero de 2020 en el Konzerthaus de Viena, en un concierto de la Sinfónica de Viena y el Coro de la Wiener Singakademie, bajo la dirección de Philippe Jordan, con Nicholas Angelich al piano y un extraordinario elenco vocal. La audacia de la apuesta fue entonces, en 1808, tan desmesurada como lo será en enero de 2020: la operística aria de concierto Ah! Perfido de 1796, tan próxima a Leonora, se canta justo antes del Gloria de la Misa, el cual, junto con el Sanctus y el Benedictus, se interpretaban por vez primera en un escenario teatral, convivían con el Cuarto Concierto para piano (estrenado en 1807), mientras todo ello concluía con una insólita combinación de solo instrumental improvisado, acompañamiento orquestal y música coral: la Fantasía Coral. La adopción de aspectos programáticos en sus Sinfonías Quinta y Sexta, la integración de la música sacra en un programa de concierto ofrecido en un teatro y la fusión de música coral y de concierto para instrumento en la fantasía coral convirtieron la Akademie de 1808 en un anticipo tanto de la posterior Missa solemnis como de la Novena Sinfonía e incluso de la versión definitiva de Fidelio: Beethoven protagonizó en aquella velada única un auténtico vaticinio de sí mismo.

    Esterházy: el laboratorio de Joseph Haydn
    El Palacio Esterházy en Eisenstadt es uno de los palacios barrocos más bellos de Austria y presenta una fascinante visión del entregado estilo de vida que reinaba en la corte de los Príncipes Esterházy. Joseph Haydn sirvió a los príncipes Esterházy como Hofkapellmeister y compositor durante más de 40 años. El célebre compositor utilizó las salas del Palacio como taller de experimentación; en ellas dio la forma definitiva al Cuarteto de Cuerda en sus legendarios op. 33 (el célebre Kaiserquartett (Cuarteto “Emperador"), que inspiró el himno nacional austriaco, se tocó por primera vez en Eisenstadt en 1797; aquí estrenó sus óperas, dio un impulso fundamental al desarrollo de la sinfonía y generó un nuevo concepto de la música de cámara e incluso de la Hausmusik compuesta para la aristocrática familia. 
    Un momento muy emocionante de nuestra visita lo ofrece la Iglesia de la Colina (Bergkirche), donde se halla el Mausoleo del compositor, ya que en ella se estrenaron la mayor parte de las seis últimas Misas compuestas por Haydn. En 1794, cuando Haydn se encontraba en Inglaterra, el príncipe Nikolaus II Esterházy pidió al compositor que regresara a Austria con el fin de formar una nueva orquesta y componer una Misa al año para la onomástica de su mujer, la princesa Maria Josepha Hermengild, el 8 de septiembre. Hasta 1802 surgieron así las seis denominadas “Misas Sinfónicas”, todas ellas muestra de lo Sublime y testamento de un género musical que en el siglo XIX pasaría a ser música de concierto. Entre ellas se encuentran obras maestras tales como la Missa in tempore belli (Paukenmesse) de 1796, la Nelsonmesse de 1798, la Theresienmesse de 1799 y, por último, la inefable Harmoniemesse de 1802. Las Misas de Haydn excedían el ámbito de la liturgia y apuntaban a la sala de conciertos, anticipando la época de la religión del arte y la estética del Romanticismo.


    El Palacio Lobkowitz y las vicisitudes de la Eroica
    La Tercera Sinfonía “Intitolata Bonaparte” de Beethoven fue interpretada por primera vez en 1803 en privado, en el Palacio Lobkowitz ante la mirada incrédula de los aristócratas y amigos asistentes y la estupefacción de los propios músicos que la interpretaron. En 1806 fue publicada como Sinfonia Eroica… composta per festeggiare il sovvenire di un grand Uomo. Entre ambas fechas había mediado un cambio conceptual en la percepción política de Beethoven, quien había dedicado en primera instancia la obra a Napoleón Bonaparte, pero que oficialmente fue un homenaje al príncipe Lobkowitz. Su centro neurálgico es la Marcha Fúnebre, único movimiento en modo menor, durante el cual todos los presentes quedaron sobrecogidos, incluidos los detractores del compositor. En nuestra visita al Palacio inmortalizaremos este momento.


    La Biblioteca Nacional Austriaca
    En abril de 1782, en una carta a su padre, Wolfgang A. Mozart comentaba emocionado que “todos los domingos visitaba al Baron van Swieten para no tocar nada más que obras de Händel y Bach”. El entonces director de la Biblioteca Imperial, el Baron Gottfried Bernhard van Swieten, había creado una sociedad de amantes de la música para la ejecución de oratorios en un marco privado. Carl Philipp Emanuel Bach le envió desde Hamburgo copias de las partituras de Johann Sebastian Bach; van Swieten formó una extraordinaria biblioteca con partituras de obras de Händel y de Bach, dispuesto a transmitir a otros su amor por la música antigua. En este contexto, podemos concebir tanto los últimos oratorios de Haydn como el giro estilístico de Mozart durante sus últimos años en Viena: el impacto causado en Mozart por las obras de Bach, resucitadas y reinterpretadas en esta biblioteca, se ha relacionado con la cantidad de obras inacabadas del compositor en este periodo. Además de arreglos diversos de obras de Bach y Händel, hay un homenaje explícito al compositor de Eisenach en obras como la Misa en Do menor KV 427, La Flauta Mágica y el Réquiem, entre otras. En nuestra visita a la Biblioteca Nacional Austriaca, reviviremos este descubrimiento de J. S. Bach, cuyas consecuencias llegarían hasta Beethoven, Mendelssohn o Richard Wagner.

    EL ARTE EN CUATRO EXPOSICIONES IRREPETIBLES
    §    Caravaggio y Bernini. El descubrimiento de los sentimientos en el Kunsthistoriches Museum. Exposición de las obras revolucionarias de Caravaggio (1571-1610) y Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).
    §    Obras maestras de la Pinacoteca de la Academia de Bellas Artes en el Palacio Lobkowitz. Tríptico del Juicio Final del Bosco, Cranach el Viejo, Tiziano, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, así como la Nuda Veritas de Gustav Klimt. 
    §    Beethoven, Mundo Humano y Fulgor Divino en la Sala de Gala de la Biblioteca Nacional de Austria. Con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, se exponen cartas y manuscritos originales de destacadas obras del compositor.
    §    Friso de la Novena Sinfonía en el edificio de la Sezession. Obra maestra de Gustav Klimt de 1902.


    ÓPERA Y CONCIERTOS EN TRES SALAS HISTÓRICAS
    §    Konzerthaus: La Akademie de Beethoven de 1808. Dirección: Philippe Jordan. Nicholas Angelich: piano. Orquesta Sinfónica de Viena, Singakademie de Viena.
    §    Wiener Staatsoper: Lohengrin, de Richard Wagner. Dirección musical: Valery Gergiev. Dirección escénica: Andreas Homoki. Piotr Beczala, Lohengrin. Cornelia Beskow, Elsa de Brabante.
    §    Sala dorada de la Musikverein (150º Aniversario): Messa da Requiem, de Giuseppe Verdi. Dirección: Riccardo Muti. Krassimira Stoyanova, soprano. Daniella Barcellona, mezzo-soprano. Francesco Meli, tenor. Riccardo Zanellato, bajo.


    1.SÁBADO 11.ENERO: MADRID / VIENA
    A.M.
    7.10 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.40 h. Salida del vuelo IB-3120 con destino Viena.
    11.40 h. Llegada al aeropuerto de Viena y traslado al hotel.

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo incluido.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas. El equipaje podrá dejarse en el cuarto guardamaletas del hotel hasta dicha hora.
    Hotel Bristol 5*
    marriott.com
    Kärntner Ring 1, 1010 Viena
    Tel.: (+43) 1 515 160
    16.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    17.15 h. Pausa para café.
    17.30 h. Traslado a pie al Konzerthaus (aprox. 700 m. desde el hotel). Quienes lo deseen podrán trasladarse en taxi (pago directo).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO KONZERTHAUS
    Beethoven: Akademie 1808 - Ludwig van Beethoven
    18.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Philippe Jordan
    Intérpretes:
    Nicholas Angelich: piano
    Jacquelyn Wagner: soprano
    Anke Vondung: alto
    Allan Clayton: tenor
    Hanno Müller-Brachmann: bajo-barítono
    Orquesta Sinfónica de Viena, Academia Vocal Vienesa
    Programa:
    Sinfonía nº 6 en Fa mayor op. 68 “Pastoral”
    Ah pérfido! Escenas y Arias para Soprano y Orquesta op. 65
    Gloria (Misa en Do mayor op. 86 para Solistas, Coro y Orquesta)
    ***Pausa***
    Concierto para Piano y Orquesta nº 4 en Sol mayor op. 58
    Sinfonía nº 5 en Do menor op. 67
    ***Pausa***
    Sanctus y Benedictus (Misa en Do mayor op. 86 para Solistas, Coro y Orquesta)
    Fantasía en Mi mayor op. 77
    Fantasía en Do menor op. 80 para Piano, Coro y Orquesta
    Duración aprox.: 4 horas y media (incl. 2 pausas)
    Categoría entradas: Primera

    Partimos agotados por tantos momentos sublimes...
    (Friedrich Reichardt, tras asistir al concierto de diciembre de 1808)

    En algunas ocasiones, Beethoven organizó conciertos en Viena, cuyo programa constaba únicamente de obras propias. En dos ocasiones, en marzo de 1807 y en diciembre de 1808, la organización de estos eventos alcanzó las dimensiones de una gigantomaquia. En marzo de 1807, tuvieron lugar dos conciertos en el Palacio Lobkowitz, en los que interpretó sus cuatro primeras sinfonías, el Cuarto Concierto para piano op. 58, la obertura Coriolano y algunos movimientos de Leonora (la primera versión de Fidelio, de los años 1805-1806). En ambas ocasiones, Beethoven combinó obras ya conocidas con obras de nuevo estreno, suscitando una expectación a flor de piel.
    No obstante, su propuesta más ambiciosa fue sin duda la del programa ejecutado el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, donde había estrenado su propia ópera Leonora. El concierto fue introducido por la Sexta Sinfonía, a la cual siguieron dos obras vocales, el aria de concierto Ah! pérfido op. 65 del año 1796 y el Gloria de la Misa en Do mayor op. 86; después volvió a interpretarse el Cuarto Concierto para piano en sol mayor, ya estrenado en marzo de 1807. Tras una pausa, el concierto continuó con la Quinta Sinfonía, a la que siguieron el Sanctus y el Benedictus de la Misa en Do mayor, para concluir con una libre improvisación de Beethoven al piano (la posterior Fantasía op. 77 publicada en 1809) y, por último, la célebre Fantasía para piano, coro y orquesta op. 80, en la que Beethoven interpretó de nuevo una introducción improvisada al piano. Los comentarios del público, para un concierto que comenzó a las seis y media de la tarde y terminó a las diez y media de la noche, fueron muy diversos: “incluso lo sublime puede agotarnos”, dijo entonces el compositor Friedrich Reichardt. Beethoven no repetiría una experiencia similar.
    Tanto en marzo de 1807 como en diciembre de 1808 tuvo lugar una combinación muy inusual entre composiciones puramente sinfónicas y concertantes con obras vocales acompañadas por la orquesta, en algunas de las cuales ni siquiera se interpretó la obra íntegra o de manera continua, como en el caso de la Misa en Do mayor. En el ámbito de la música vocal, Beethoven buscó asociaciones con Leonora; en 1808, introdujo en el espacio de un teatro dos movimientos de una Misa, los combinó con un aria de concierto para soprano compuesta doce años antes y finalmente ideó una insólita combinación de solo instrumental improvisado, acompañamiento orquestal y música coral: la Fantasía Coral op. 80.
    Con una combinación de obras tan extraordinaria e innovadora, esta Akademie de 1808 debería entenderse como el momento más pionero en la existencia de Beethoven. Y ello como un anticipo tanto de la posterior Missa solemnis como de la Novena Sinfonía e incluso de la versión definitiva de Fidelio, Beethoven protagonizó aquella tarde un auténtico vaticinio de sí mismo. El concierto en el magnífico auditorio del Konzerthaus de Viena ofrecerá exactamente el mismo programa de 1808 – esta vez con dos pausas en lugar de una – con la Sinfónica de Viena y el Coro de la Singakademie bajo la batuta de Philippe Jordan, Nicholas Angelich al piano y un extraordinario elenco de voces para las obras cantadas.
    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.DOMINGO 12.ENERO: EISENSTADT-VIENA (APROX. 120 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida por carretera con destino a la región de Burgenland, donde se ubica el predio de los Esterházy, protectores de Joseph Haydn: la localidad de Eisenstadt (aprox. 60 km.).
    10.00 h. Aquí nos sumergiremos en la vida de este genio musical, desde sus inicios en Eisenstadt, pasando por su estrellato en Londres, hasta sus trabajos posteriores, años determinantes del desarrollo de la música europea en las décadas posteriores. También admiraremos algunos de los documentos personales y profesionales del maestro, así como instrumentos originales, como el fortepiano que perteneció a su patrona, la Princesa María Josefa Hermenegilde. Además, disfrutaremos de los exquisitos objetos de la colección Esterházy, testimonio del modo de vida de los príncipes: el servicio de plata del Imperio más grande del mundo, producido por Würth en Viena, y la última mesa de consola conocida de los talleres de Giuseppe Briati en Venecia. Para concluir, visitaremos la Sala Haydn, en su origen sala de banquetes y hoy una de las salas de conciertos con mejor acústica del mundo. En numerosas ocasiones, Haydn tocó personalmente en esta bellísima sala, maravillosamente decorada.
    P.M.
    12.00 h. A comienzos del s. XVIII se levantó en Eisenstadt, muy cerca del palacio Esterházy, una colina artificial para recrear el vía crucis: un total de 24 estaciones compuestas por 200 tallas de madera y piedra relatan la Pasión de Cristo con gran realismo. Concluida en 1803, la Bergkirche (iglesia de la Colina) alberga el Mausoleo de Joseph Haydn. En ella se interpretaron las seis últimas Misas del compositor.
    13.00 h. Almuerzo incluido.
    14.30 h. Regreso a Viena (aprox. 60 km).
    15.30 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.15 h. Pausa para café.
    18.30 h. Traslado a pie a la Ópera de Viena (ubicada al lado del hotel).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA WIENER STAATSOPER
    LOHENGRIN - Richard Wagner
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Valery Gergiev
    Dirección escénica: Andreas Homoki
    Intérpretes:
    Ain Anger, Enrique I de Alemania, bajo
    Piotr Beczala, Lohengrin (caballero del Grial), tenor
    Cornelia Beskow, Elsa de Brabante, soprano
    Egils Silins, Federico de Telramund (conde de Brabante), barítono
    Linda Watson, Ortrud (esposa de Federico), mezzosoprano
    Boaz Daniel, heraldo del rey, barítono
    Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Viena
    Duración aprox.: 3 h. y 30 minutos (2 pausas incl.)
    Categoría entradas: Primera

    Acto seguido, imaginé involuntariamente el estado delicioso de un ser humano abandonado a una gran ensoñación dentro de una soledad absoluta, aunque con un horizonte inmenso y una gran luz difusa; la inmensidad sin otro decorado que ella misma. 
    (Charles Baudelaire, Sobre el Preludio de Lohengrin) 

    Richard Wagner no pudo asistir al estreno de Lohengrin, su tercera ópera romántica, por encontrarse exiliado en Zúrich. De este modo, no pudo escuchar todo aquello que Lohengrin contiene de visionario, inaprehensible e ilimitado. La ópera fue dirigida por su amigo Franz Liszt en Weimar el 28 de agosto de 1850 en el marco del Festival Goethe, dado que el intendente de la ópera de Dresde se había negado a representar la obra de un “subversivo”. Wagner no la escuchó hasta once años más tarde, en 1861 en Viena. El Preludio al Acto I supone un hito en el sinfonismo musical y la idea wagneriana del timbre orquestal: un ritmo estático que anula el sentido del compás, una aventura del timbre, una irisación estática sobre los instrumentos que impregnará el resto de la ópera. En el segundo acto de Lohengrin, Wagner inventó el Leitmotiv, precisamente en el diálogo que Ortrud y Friedrich mantienen acerca de la pregunta prohibida, de lo que no puede mencionarse. Si el propio compositor habló de “el contacto entre una aparición sobrenatural y la naturaleza humana, así como de la imposibilidad de que tal comunión perdure”, la producción de la que seremos testigos obtendrá sin duda lo más profundo de esta partitura destinada a manifestar el drama del artista.
    Andreas Homoki es hoy uno de los directores de escena más originales y sensibles del escenario operístico: su Holandés Errante en Zúrich en 2013 fue celebrado por los medios, así como su Wozzeck en 2016. Bajo la batuta de Valery Gergiev, sitúa la acción en el pequeño mundo de un pueblo de montaña a finales del siglo XIX y principios del XX. Momentos aparentemente conocidos se nos muestra así en un contexto inesperado, mientras tal extrañamiento nos permite un reconocimiento y nuevo entendimiento de éstos. En las voces tenemos a Piotr Beczala, quien ha grabado Lohengrin con Christian Thielemann junto a Anna Netrebko, y Cornelia Beskow es hoy una de las más solicitadas voces wagnerianas emergentes.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.LUNES 13.ENERO: VIENA
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel con destino al Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum).
    10.00 h. Visita a la gran exposición “Caravaggio y Bernini. El descubrimiento de los sentimientos”. Esta muestra presenta por primera vez en el Kunsthistorisches Museum un poderoso e impresionante espectáculo visual barroco. Su enfoque principal se centra en las revolucionarias obras de dos destacados artistas: el pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) y el escultor Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).
    Aunque el Kunsthistorisches Museum alberga las mayores y más valiosas obras de Caravaggio y sus seguidores fuera de Italia, ningún museo en Austria ha presentado jamás una exposición exhaustiva sobre él y su tiempo. Las obras de Gian Lorenzo Bernini, un escultor de una generación más joven que Caravaggio, también rara vez se muestran aquí.
    Reuniendo alrededor de sesenta obras importantes, tanto pinturas como esculturas, de artistas de principios del siglo XVII, la exposición explora el fenómeno del surgimiento y el florecimiento del barroco, y presenta piezas radicalmente nuevas producidas en Roma en esta importante coyuntura de la historia del arte: fascinantes obras de arte llenas de drama, pasiones intensas, fuerte movimiento y colorida teatralidad. Tanto Caravaggio como Bernini se alzaron sobre sus contemporáneos; sus novedosas ideas y estilos de vida poco convencionales causaron auténtica conmoción en la Roma contemporánea.

    P.M.
    12.30 h. Traslado en bus con destino al Palacio Lobkowitz, actualmente sede del Museo del Teatro (Theatermuseum).
    13.00 h. Hasta el año 2020, la Pinacoteca de la Academia de Bellas Artes (que está siendo renovada) se presenta en el Palacio Lobkowitz en una nueva instalación. Además del increíble Tríptico del Juicio Final del Bosco, disfrutaremos de obras maestras de los siglos XV al XIX, entre las que se encuentran joyas de la pintura europea de autores desde Cranach el Viejo, Tiziano, Rubens, Van Dyck y Rembrandt hasta Tiepolo, Guardi y Füger. También comentaremos una obra maestra de Gustav Klimt custodiada aquí, la Nuda Veritas. Por otra parte, en el año conmemorativo del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, sería imperdonable no visitar en este palacio la “Sala de la Eroica”, en la que el compositor estrenó su Tercera Sinfonía dedicada a Joseph Franz von Lobkowitz, tras tachar la dedicatoria a Napoleón.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
    18.45 h. Pausa para café.
    19.00 h. Traslado a pie al Musikverein (aprox. 400 m. desde el hotel). Millones de aficionados a la música de todo el mundo lo conocen como uno de los auditorios de mayor tradición, en el que siempre han actuado – y actúan – artistas de primer nivel. El edificio en la Karlsplatz, a poca distancia del esplendoroso bulevar que es la Ringstraße, recuerda a un templo, construido en 1870 por Theophil Hansen con un estilo histórico, con columnas, frontones y relieves. La Gran Sala del Musikverein, también conocida como la “Sala Dorada”, es famosa por su suntuoso contenido. Apolo y las musas son el objeto de todas las miradas, y las columnas han recibido la forma de mujeres de la Antigüedad. Su diseño es incomparable, además de la acústica de la sala. La sensación que el sonido transmite es única en todo el mundo. En 2020, el Musikverein celebra también su 150º aniversario.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO MUSIKVEREIN
    MISA DE RÉQUIEM - Giuseppe Verdi
    19.30 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Riccardo Muti
    Solistas:
    Krassimira Stoyanova, soprano
    Daniella Barcellona, mezzo-soprano
    Francesco Meli, tenor
    Riccardo Zanellato, bajo
    Orquesta Sinfónica de Chicago
    Coro de la Asociación de Amigos de la Música de Viena
    Duración aprox.: 1 h. y 45 minutos (sin pausa)
    Categoría entradas: Primera

    Ninguna redentora promesa de sanación, sino inseguridad, ni certidumbre en la fe, sino desesperación impotente y silenciosa se escucha al final de la Misa de difuntos. La música de Verdi no proporciona ningún brillo luminoso en la obscuridad, no propaga ningún Amen transfigurado sobre el desconsuelo de la muerte. Dios calla en un mundo de incertidumbre y tinieblas.
    (Uwe Schweikert, Messa da Réquiem)

    El lenguaje del Réquiem de Verdi, tan próximo a Don Carlos y a Aida, anticipa buena parte de Otello e incluso de Falstaff. El Réquiem delata al dramático Verdi, pero no es una ópera ni emplea sus formas. Verdi concibe instintivamente el “drama” de este texto y lo escenifica como un acontecimiento litúrgico. Verdi capta con la mirada del dramaturgo el potencial escénico de estos textos, que se confrontan con el máximo misterio de la vida humana, la muerte, repartiendo el texto entre el coro, el ensemble y los solistas.

    ¿Cómo conseguir esa impresión? Primero de una manera aparentemente secundaria pero evidente y efectiva: los tonos cantados “elevan” siempre la palabra; el gesto lingüístico y el sonoro son una sola cosa. Cada palabra ha de comprenderse literalmente; por ello dominan la declamación silábica y los coros homofónicos. De manera consciente, Verdi reparte el texto entre escena para coro, ensemble y solistas, surgiendo así un tejido dramático y creando al mismo tiempo un espacio sonoro.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    4.MARTES 14.ENERO: VIENA / MADRID
    A.M.
    Desayuno. El equipaje podrá dejarse consignado en el cuarto guardamaletas del hotel.

    9.30 h. Traslado a pie a la Biblioteca Nacional Austriaca.
    10.00 h. La sala principal (“de Gala”), el centro de la Biblioteca Nacional Austriaca, es una de las bibliotecas más bellas del mundo y la biblioteca barroca más grande de Europa. La antigua biblioteca de los Habsburgo se edificó en la primera mitad del siglo XVIII como ala propia de la residencia imperial del Hofburg. El emperador Carlos VI ordenó su construcción. La biblioteca fue erigida por Joseph Emanuel Fischer von Erlach según los planos de su padre, Johann Bernhard Fischer von Erlach. La impactante sala principal de la biblioteca cuenta con casi 80 m de largo y 20 m de alto y está coronada por una cúpula decorada con espléndidos frescos del pintor de la corte, Daniel Gran. Tiene más de 200.000 tomos a la vista y, entre otras cosas, la biblioteca del príncipe Eugenio de Saboya con 15.000 obras, así como una de las colecciones más grandes de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero. Entre los objetos expuestos hay también dos magníficos globos barrocos venecianos: un globo terrestre y uno celeste con un diámetro de más de un metro cada uno.
    Con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Biblioteca Nacional de Austria expondrá en su Sala de Gala cartas y manuscritos originales de destacadas obras compuestas por el compositor, bajo el título “Beethoven, Mundo Humano y Destellos de Divinidad”. Entre otras piezas, se expondrán páginas pertenecientes a la Novena Sinfonía —prestadas para la ocasión por Berlín— y un manuscrito del único concierto para violín que crease el compositor (op. 61). Además de 130 cartas de puño y letra del maestro, la colección musical de la Biblioteca Nacional también conserva la "colección Hoboken", que comprende la práctica totalidad de las primeras impresiones de las obras de Beethoven.
    11.30 h. Visita en el edificio de la Secesión al “Friso de la Novena Sinfonía”. En 1902 Klimt creó uno de sus trabajos más conocidos para una exposición del movimiento secesionista. Toda la exposición fue un homenaje a Ludwig van Beethoven. El monumental friso de Klimt daba la bienvenida a los visitantes que cruzaban la entrada del edificio. Esta ornamental y opulenta obra de arte, en la que Klimt pretendió inmortalizar la "Novena" de Beethoven y la interpretación que hizo Richard Wagner de ella, cuenta con 34 metros de ancho y dos metros de alto. Para la inauguración, Gustav Mahler dirigió a una selección de músicos de la Filarmónica de Viena, que interpretaron delante del friso un arreglo de la Novena Sinfonía de Beethoven realizado por el propio Gustav Mahler.
    No solo los contemporáneos de la época quedaron impresionados por esta obra. El mundo entero lo sigue estando en la actualidad. En un principio este ciclo debía ser desmantelado una vez acabara la exposición. Un coleccionista lo compró en 1903, lo quitó de la pared y lo dividió en siete piezas. En 1973 la República de Austria compró la valiosa obra, la restauró y en 1986 la expuso al público en una sala de la Secesión especialmente creada para ello.

    P.M.
    12.30 h. Regreso a pie al hotel.
    13.00 h. Carga de maletas en el bus y traslado al aeropuerto.
    15.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3120 con destino Madrid.
    18.15 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.995 €
    Suplemento por habitación doble uso individual: 295 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación superior ocupación doble: 120 €
    Cambio a habitación superior ocupación individual: 230 € (a sumar al supl. individual de 295 €)

    El precio incluye:
    ·    Vuelos Madrid/Viena/Madrid, asientos clase turista.
    ·    Tasas de aeropuerto por importe de 51 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    ·    3 noches en Viena en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ·    3 almuerzos (sin bebidas). 
    ·    Traslados en autobuses privados según itinerario.
    ·    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (Primera).
    ·    Acompañamiento de un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    ·    Conferencias a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
    ·    Carpeta con información del viaje.
    ·    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    ·    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
    ·    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ·    Cenas, ni almuerzo del último día.
    ·    Bebidas en los almuerzos incluidos. 
    ·    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
    ·    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    ·    Traslados diferentes a los especificados.
    ·    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en: 100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 525 €), 100% del importe del seguro de cancelación en caso de contratarlo, el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1944.00 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2239.00 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1944.00 €


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies