19-22.06 PRIMAVERA. Un Héroe entre tres guerras. Festival Richard Strauss-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2680 €  </strong></strong>

    19-22.06 PRIMAVERA. Un Héroe entre tres guerras. Festival Richard Strauss-4 días

    ***ANULADO***

    PRESENTACIÓN

    Cuando Richard Strauss nació en Múnich en 1864, Baviera era aún un reino. Seis años después, se aliaría con Prusia en la guerra contra Francia y la victoria desembocaría en la unificación alemana y la proclamación del Imperio. La posterior derrota en la Gran Guerra permitió el nacimiento de la República de Weimar, mientras que su temible sucesor, el Tercer Reich, se desmoronaría a su vez con el triunfo aliado y soviético en la Segunda Guerra Mundial, la tercera gran contienda de las que fue testigo el compositor. Strauss aún vivió lo suficiente, antes de morir el 8 de septiembre de 1949, para ver la proclamación de la República Federal Alemana el 23 de mayo de ese año. Y, de haber resistido su cuerpo apenas cuatro semanas más, habría contemplado –incrédulo– el nacimiento oficial de su hermana comunista, la República Democrática Alemana. Dresde, la ciudad en que se habían estrenado nada menos que nueve de sus dramas y comedias musicales, pertenecía ahora, tras la escisión, a otro país que ya no era el suyo: demasiados cambios, quizá, para una sola vida.

    Su primera obra orquestal de fuste fue la “fantasía sinfónica”, de claro componente autobiográfico, Aus Italien, compuesta tras un viaje a Italia que le animó a hacer Brahms, y dos años después, en 1888, llegaría su primer poema sinfónico, y su primera gran e indiscutible obra maestra, Don Juan. Para entonces, superadas las tempranas influencias de Wagner y Brahms, Strauss ya había encontrado su propio lenguaje y comenzado a conformar una identidad que, en lo esencial, ya no lo abandonaría nunca. A partir de ahí, Strauss hizo cuanto quiso, como quiso y cuando quiso. En la conservadora Alemania guillermina compuso óperas sangrientas y brutalmente expresionistas, como Salome y Elektra; en la transgresora República de Weimar, en cambio, optó por alumbrar una cotidiana “comedia burguesa” en Intermezzo, una visión mucho más filosófica y apacible de la Grecia antigua en La Helena egipcia y la comedia aristocrática Arabella. Se sentía cómodo revisitando el siglo XVIII (El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos o La mujer silenciosa, las dos últimas con ingeniosos juegos metaoperísticos) o la Grecia clásica (Dafne, Los amores de Dánae), tanto como adentrándose en la espesura estética y metafísica con que a veces lo desafiaba Hugo von Hofmannsthal (La mujer sin sombra). Y se despidió de la vieja Europa que había conocido en sus testamentarias Metamorfosis y de la vida en general en sus Cuatro Últimas Canciones.

    Sobrado de instinto teatral, siempre bien pertrechado de recursos musicales y poseedor de una inventiva melódica desbordante, Richard Strauss no dejó territorio musical sin explorar: su catálogo refleja a un músico total, capaz de producir obras maestras en cualquier género. Fue, tras sus máscaras, poco dado a la modestia o la discreción, como queda patente en el hecho de autorretratarse como un moderno y triunfante paladín en Una vida de héroe (que escucharemos en nuestro primer concierto), de permitirnos asomarnos a su intimidad familiar en la Sinfonía doméstica, de erigirse en adalid de la lucha de los compositores por el control de los derechos de autor de sus obras frente a los todopoderosos editores en el ciclo de canciones Krämerspiegel, de retratar su pasión por los Alpes en Una sinfonía alpina (su señorial villa de Garmisch-Partenkirchen se encuentra a los pies de la impresionante Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, y la compró con los pingües derechos de autor que le reportaron Salomé y Elektra) o de autorretratarse como un digno émulo de Don Quijote en el poema sinfónico homónimo. Nada le era ajeno y su estilo, gracias a una armonía densa y a menudo lujuriosa, resulta igualmente inconfundible en la intimidad de sus canciones o en la potencia avasalladora de sus poemas sinfónicos, como ese comienzo de Así habló Zaratustra eternizado por Stanley Kubrick en su 2001: una odisea del espacio. Escuchar su música en los escenarios cotidianos de su vida y contemplar su imponente villa de Garmisch-Partenkirchen es la mejor manera de acercarnos a un creador tan genial como escurridizo.


    1.VIERNES 19.JUNIO: MADRID/MÚNICH-G. PARTENKIRCHEN (aprox. 130 km)
    A.M.
    7.15 h. Reunión con Luis Gago y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.55 h. Salida del vuelo IB-3190 con destino Múnich.
    11.35 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y recogida de equipajes. Traslado a Garmisch-Partenkirchen (aprox. 130 km). Conferencia en el bus a cargo de Luis Gago.

    P.M.
    14.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo ligero incluido.

    Hotel Staudacherhof 4*Sup.
    staudacherhof.de
    Höllentalstraße 48
    82467 Garmisch-Partenkirchen
    Tel.: (+49) 228 26010

    15.00 h. Visita a la exposición sobre el compositor en el Richard Strauss Institute, y visita* a la Villa Strauss. Sus habitaciones se conservan como cuando el músico vivía allí. El recorrido incluye solo las habitaciones de la planta baja. Arriba están el archivo y la habitación donde murió Strauss. El compositor disfrutaba de una vista maravillosa de las montañas desde la ventana de su estudio.
    *Nota importante: la Villa Strauss no está abierta al público en el sentido normal. Se debe obtener un permiso especial de la familia Strauss, que usa con frecuencia la casa para reuniones familiares.
    17.00 h. Regreso al hotel.
    19.00 h. Traslado en bus al Monasterio de Ettal (Kloster Ettal, aprox 16 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO INAUGURAL MONASTERIO DE ETTAL
    Fanfarria Filarmónica de Viena Una vida de héroe - R. Strauss
    Concierto para piano y orquesta en La menor op. 54 - R. Schumann
    CONCIERTO INAUGURAL
    20.00 h. Inicio de la representación
    Director: Jakub Hrůša
    Orquesta Sinfónica de Bamberg
    Piano: Víkingur Ólafsson
    Categoría entradas: Primera
    Duración aprox.: 2 horas

    "Niños", dijo Richard Strauss, de 80 años, a los músicos de la Filarmónica de Viena, "es realmente una pena que no pueda llevarlos conmigo a la tumba. Porque entonces sí que podríamos haber seguido jugando muy bien". Ya había compuesto la Fanfarria Filarmónica de Viena para la orquesta en 1924. En la inauguración del Festival Richard Strauss de este año, la partitura sonará con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de su director Jakub Hrůša. Existen pocas obras más adecuadas para abrir una ocasión solemne. Y de acuerdo con el lema del festival, seguirán piezas en las que la parte más humana de Strauss y Schumann se transformó inmediatamente en música.

    Schumann ocultó el nombre de su esposa Clara y, por lo tanto, una declaración de amor en los tonos de su Concierto para piano en La menor, op.54. Este "arquetipo" del concierto de piano romántico, no siendo tan obvio, da una idea de la vida de pareja del compositor, en la que se sumergirá el brillante pianista Víkingur Ólafsson, galardonado con el premio Artista del Año en los Gramophone Classical Music Awards de 2019. Una visión similar, aunque más claramente reconocible, de la vida de un compositor le permite a Strauss escribir Una vida de héroe. Porque, ¿quién es el susodicho "héroe" cuyo “compañero" se describe musicalmente? ¡Por supuesto, el mismísimo Strauss!

    Regreso en bus al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.SÁBADO 20.JUNIO: RUTA POR EL EXPRESIONISMO ALEMÁN (Aprox. 120 km)
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Traslado a Kochel am See (aprox. 40 km).
    10.00 h. Visita guiada al Museo Franz Marc.
    11.00 h. Continuación a Murnau am Staffelsee (aprox. 20 km).
    11.45 h. Breve visita guiada en el Schloss Murnau a la exposición sobre artistas del movimiento Blaue Reiter (Jinete Azul) y paseo hasta el cercano cementerio (tumba de Gabriele Munter y vistas sobre la Rüssischehaus, la residencia de la artista en Murnau).

    P.M.
    13.00 h. Traslado a Bernried am Starnberger See (aprox. 35 km).
    14.00 h. Almuerzo incluido a orillas del lago Starnberger.
    15.30 h. Visita guiada al Buchheim Museum der Phantasie, una de las colecciones privadas alemanas con mayor cantidad de obras del movimiento Blaue Reiter y de los artistas del grupo Die Brücke.
    17.00 h. Traslado en bus desde Starnberg al hotel (aprox. 65 km). Charla-conferencia en el bus a cargo de Luis Gago.
    18.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    19.00 h. Traslado en bus al Monasterio de Ettal (Kloster Ettal, aprox 16 km).

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO MONASTERIO DE ETTAL
    Para Lennart in memoriam - A. Pärt
    Cuatro últimas canciones Muerte y transfiguración n R. Strauss
    Sinfonía nº 3 en Re mayor - F. Schubert
    20.00 h. Inicio de la representación
    Director: Alexander Liebreich
    Orquesta Sinfónica de Bamberg
    Soprano: Chen Reiss
    Categoría entradas: Primera
    Duración aprox.: 2 horas

    ¡Tengamos los pañuelos listos! Alexander Liebreich, el director artístico del Festival Richard Strauss, presenta esta noche un programa lleno de emociones. Arvo Pärt escribió su Para Lennart in memoriam en recuerdo del político, escritor y cineasta estonio Lennart Meri. Lo más triste: el ex presidente de Estonia había encargado a Pärt la obra para su propio funeral, y con dicho motivo se estrenó el 26 de marzo de 2006. Pärt se despidió de un amigo. Sin embargo, decir adiós tiene numerosas facetas, como ilustran las Cuatro últimas canciones, publicadas póstumamente por Strauss. Apenas hay otros Lieder que afecten tan profundamente, por hermosos, a quien los escuche en la interpretación de la soprano Chen Reiss, una de las voces straussianas más perfectas que uno pueda imaginar.

    Esto contrasta con la Tercera Sinfonía de Schubert, compuesta en tan solo 18 días con una frescura juvenil exultante a sus 18 años de edad. Las lágrimas también podrían fluir aquí… ¡pero de alegría!. Una pieza alegre, ligera y entretenida que será seguida por Muerte y transfiguración de Strauss, que completa a la perfección un programa dedicado a la vida y la muerte. Se dice que Strauss susurró en su lecho de muerte: "Es extraño, con la muerte sucede exactamente lo mismo que compuse en Muerte y transfiguración".

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.DOMINGO 21.JUNIO: MITTELWALD-SEEFELD (TIROL)-GARMISCH PARTENKIRCHEN (aprox. 75 km)
    A.M.
    Desayuno.

    Salida por carretera hacia la cercana población de Mittenwald (aprox. 20 km), con sus espectaculares fachadas pintadas al fresco y su arquitectura alpina en madera. Ascenderemos en teleférico a uno de los miradores de la cordillera del parque natural Karwendel desde donde, por días claros, las vistas sobre los Alpes bávaros y tiroleses son grandiosas.
    Continuación a Seefeld, en el Tirol austríaco (aprox. 16 km).

    P.M.
    Almuerzo libre en Seefeld, precioso pueblo austríaco al pie de la cordillera alpina.
    Regreso a Garmisch-Partenkirchen (aprox. 40 km).
    Tiempo libre para cambiarse en el hotel.
    Traslado en bus al Seilbahn (teleférico) de subida a la cumbre del Zugspitze, la cumbre más alta de Alemania.
    17.45 h. Ascensión en teleférico hasta el nuevo y futurista mirador Panorama 2962.
    Aperitivo incluido con champán y canapés.
    18.45 h. Cena incluida (con bebidas).

    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL PIANO PANORAMA 2962
    Cuadros de una exposición - Modest Mussorgski
    Programa variado n Claude Debussy, Richard Strauss, Jean-Philippe Rameau
    21.00 h. Inicio del recital
    Piano: Víkingur Ólafsson
    Duración aprox.: 2 horas

    23.00 h. Inicio del descenso en teleférico.

    Traslado al hotel. Alojamiento.


    4.LUNES 22.JUNIO: G.PARTENKIRCHEN-LINDERHOF-OBERAMMERGAU-IGLESIA DE WIES-MÚNICH/MADRID (aprox. 200 km)
    A.M.
    Desayuno.

    Salida con equipaje hacia Palacio Linderhof (aprox. 27 km), donde se ubica uno de los más bellos palacios de Luis II de Baviera, inspirado en el Pequeño Trianón versallesco. A la llegada, visita del palacio y paseo por el parque para ver el resto de Königshäuschen*, muchos de ellos inspirados en las composiciones wagnerianas (pequeños pabellones, capillas, “folías”, la Gruta de Venus, el Quiosco Morisco, la Cabaña de Hunding, etc.).
    *Nota importante: se recomienda calzado cómodo para realizar el paseo por los Königshäuschen.
    Continuación hacia la localidad de Oberammergau (aprox. 15 km). Paseo por el pueblo, uno de los más bellos de Baviera, con sus célebres fachadas pintadas con el arte del Lüftelmalerei.

    P.M.
    Seguiremos ruta hacia Wies (aprox. 25 km). Almuerzo libre y visita de la iglesia de peregrinación má célebre del sur de Alemania. Conservada milagrosamente en el corazón de un valle de los Alpes, la iglesia de Wies (1745-54), obra del arquitecto Dominikus Zimmermann, es una joya del arte rococó bávaro, exuberante, alegre y lleno de color.

    16.30 h. Traslado  al aeropuerto de Múnich (aprox. 140 km).
    18.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    20.00 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3190 con destino Madrid.
    22.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

     
    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar*
    -mínimo de 10 participantes: 2.680 €
    -mínimo de 15 participantes: 2.285 €
    Suplemento por habitación estándar* doble uso individual: 490 €
    *Nota importante: las habitaciones estándar pueden ser Classic Nature o Superior Farm Double Room, ubicadas en dos edificios diferentes a escasos 100 m. unos de otros: “The Staudacherhof Hotel” y “The Staudacherhof Bavarian Farmhouse”)

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación Alpine Superior, uso doble: 45 €
    Cambio a habitación Alpine Superior, uso individual: 90 € (a sumar al suplemento de 490 €)

    El precio incluye:
    Ruta aérea Madrid-Múnich-Madrid, vuelos directos con la cía. Iberia. Billetes en Clase Turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    3 noches en Garmisch-Partenkirchen en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    2 almuerzos (bebidas no incluidas, salvo agua y café/té).
    1 cena concierto (bebidas incluidas)
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en categoría Primera.
    Acompañamiento del profesor Luis Gago y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/268).
    Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Cenas no especificadas.
    Bebidas distintas al agua y café/té en los almuerzos incluidos.
    Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES
    Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

    Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
    El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
    a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
    a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
    a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
    a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
    a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
    b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 495€/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
    c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
    d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
    e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
    f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2680 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 3170 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2680 €

    9-13.09 VERANO. El Universo Bayreuth. Festival Barroco y visita del ámbito Wagneriano-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1795 €  </strong></strong>

    9-13.09 VERANO. El Universo Bayreuth. Festival Barroco y visita del ámbito Wagneriano-5 días

    PRESENTACIÓN

    Para los griegos, la representación de una tragedia
    era una fiesta religiosa.
    (Richard Wagner en Bayreuth)
    Cuando Richard y Cósima Wagner visitaron por casualidad Bayreuth en 1871, sabían que el aura operística de la ciudad se remontaba al siglo XVIII. Fabulosos palacios de ensueño, el histórico parque del Hermitage con sus grutas y juegos acuáticos y, por encima de todo, el incomparable Teatro de Ópera de los Margraves la ubicaban entre los recónditos paraísos del arte de Alemania. De hecho, Bayreuth contaba con un teatro de ópera desde 1662; su primer momento de apogeo sucedió durante la era de la Margravina Wilhelmine, desde su boda en 1735 hasta su muerte en 1758. Hermana de Federico el Grande de Prusia, Wilhelmine fue poetisa, actriz y compositora. Ella reorganizó la vida musical de la ciudad siguiendo el modelo de la corte prusiana y se involucró en particular en la representación de óperas italianas. Desde 1738 ejerció como directora de la Ópera de los Margraves, concibiendo la construcción de un nuevo teatro lírico, inaugurado en 1748: el Markgräfliches Opernhaus, sede de nuestro Festival de Ópera Barroca, y que se contó durante mucho tiempo entre los escenarios más grandes y mejor equipados del ámbito germanoparlante.
    Aunque Bayreuth sea hoy célebre en el mundo entero por el Festival concebido por Richard Wagner, contiene asimismo joyas arquitectónicas de enorme interés histórico y ligadas al apogeo de la ciudad en el siglo XVIII, como el mencionado Teatro de Ópera, el Palacio Nuevo o el Hermitage, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Tras una larga restauración, la reapertura del Markgräflickes Opernhaus en 2018 ha propiciado la creación de un Festival único de ópera barroca (véase página siguiente), cuyo altísimo nivel promete convertirlo en otro de los íconos musicales de la ciudad. Bayreuth merece ser visitada en cualquier época del año.
    Por supuesto, el mundo wagneriano y en particular el Festspielhaus, con su inaudita concepción teatral y acústica, estarán en el epicentro de nuestras visitas. Gracias a la gran inversión de la casa real bávara y al apoyo de ciudadanos pudientes, el Festspielhaus pudo inaugurarse en 1876 con el primer estreno integral de El Anillo del Nibelungo. Tras la muerte de Richard Wagner en 1883, su viuda Cósima tomó el mando; desde la primera representación de los Meistersinger en el año 1888, el Festival se convirtió en el acontecimiento fundamental de la vida musical alemana. Además del Festspielhaus, visitaremos la residencia de Wagner en Villa Wahnfried, el Museo Franz Liszt y el Museo Jean Paul (véase página siguiente).
    De camino al aeropuerto, nuestro viaje se complementa con una visita musical de la ciudad de Núremberg, cuya antigua ciudad medieval, ahora totalmente restaurada, es todavía un testimonio vivo de su importancia a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, Núremberg se había convertido en un centro del comercio y la actividad artística. En el arte, tiene el honor de haber contado con la presencia de Durero y de haber sido la cuna de la poesía de Hans Sachs y del Gremio de “Maestros Cantores”, que más tarde serviría de inspiración a la obra de Richard Wagner.

    FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA 2020
    Este año será inaugurado el nuevo Festival Internacional de Ópera Seria Bayreuth Baroque en el Teatro de Ópera de los Margraves. Inaugurado en 1748, el Teatro forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2012 y ha sido reabierto en 2018 después de una potente restauración histórica; el nuevo Teatro Wilhelmines von Bayreuth se yergue como un foro en el que representar óperas inéditas y rescatadas desde sus orígenes. 
    Por medio de la representación de óperas serias barrocas en su escenario original, uno de los teatros de ópera más bellos del mundo se despierta de su letargo museístico y nos permite recrear su época con toda su sensualidad. Bayreuth Baroque tendrá lugar cada año en el mes de septiembre. Su director artístico es el contratenor, director de orquesta y productor Max Emanuel Cencic. El director artístico es Georg Lang. Y este es el programa que disfrutaremos:
    ROMINA BASSO Lamento
    LATINITAS NOSTRA MARKELLOS CHRYSSICOS
    Miércoles, 9 septiembre 2020 19:30 Iglesia del Palacio
    Giacomo Carissimi, Luigi Rossi, Barbara Strozzi, Francesco Provenzale
    Dos reinas de vida trágica volverán a la vida gracias a Romina Basso y a Markellos Chryssicos en su aclamado programa en solitario Lamento: María Estuardo de Escocia y Eleonora de Suecia. La cantante Romina Basso ha interpretado desde el barroco hasta Rossini con los directores más insignes de la música antigua.

    JORDI SAVALL LA EUROPA MUSICAL
    HESPÈRION XXI
    Jueves, 10 septiembre 2020 19:30 Iglesia Parroquial
    El violagambista universal Jordi Savall ha reunido a tres compañeros de viajes musicales, con los que recorrerá dos siglos de música instrumental europea, en la transición del Renacimiento al Barroco, y trayendo a nuestros oídos la diversidad de estilos de Europa.

    GISMONDO, RE DI POLONIA Leonardo Vinci
    DRAMMA PER MUSICA IN DREI AKTEN
    Viernes, 11 septiembre 2020 19:30 Ópera de los Margraves
    Max Emanuel Cencic, Yuriy Mynenko, Sophie Junker, Aleksandra Kubas-Kruk, Dir. Martyna Pastuszka, oh!} Orkiestra Historyczna!
    La ópera de asunto polaco Gismondo, de Leonardo Vinci, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma en 1727, es una obra maestra con todos los requisitos para entrar en el repertorio teatral. El libreto, con sus constelaciones familiares llenas de convulsiones freudianas y prácticas ocultas, hace estallar las convenciones heredadas de la ópera seria.


    VIVICA GENAUX Il Divino Sassone
    LAUTTEN COMPAGNEY WOLFGANG KATSCHNER
    Sábado, 12 Septiembre 12, 2020 19:30 Ópera de los Margraves
    Arias y Sinfonías de Johann Adolph Hasse
    Vivica Genaux, mezzosoprano. Lautten Compagney; Wolfgang Katschner, tiorba y dirección musical.
    La mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux y el conjunto Lautten Compagney son expertos en el estilo virtuosista de Johann Adolph Hasse. Genaux ha estudiado intensamente el arte vocal de Farinelli, quien debió sus primeros éxitos al joven Hasse y para cuyas cuerdas vocales el compositor italiano-alemán escribió algunas de sus óperas más importantes. Para el Festival Bayreuth Baroque, Genaux y Katschner han reunido una sección transversal y representativa de la obra vocal de Hasse

    VISITAS HISTÓRICO-CULTURALES
    §    PASEO INTERPRETATIVO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE BAYREUTH
    §    VISITA GUIADA DEL FESTSPIELHAUS (COLINA VERDE)
    §    VISITA A VILLA WAHNFRIED (MUSEO RICHARD WAGNER)
    §    VISITA AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DECLARADO POR LA UNESCO EN TORNO A LA MARGRAVINA WILHELMINE
    o    Neues Schloss y Hofgarten (Palacio Nuevo y Jardín de Palacio)
    o    Eremitage und Altes Schloss (Parque del Hermitage y Palacio Antiguo)
    §    VISITA AL MUSEO FRANZ LISZT
    §    VISITA AL MUSEO JEAN PAUL
    §    RECORRIDO MUSICAL POR LA CIUDAD DE NÚREMBERG


    1.MIÉRCOLES 9.SEPTIEMBRE: MADRID-MÚNICH/BAYREUTH (AROX.225 KM)
    A.M.
    6.00 h. Reunión con Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
    7.10 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
    9.40 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y recogida de equipajes. Traslado a Bayeruth (aprox. 225 km).

    P.M.
    13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo incluido.

    H4 Residenzschloss 4*
    h-hotels.com
    Erlanger Str. 37, Bayreuth, Alemania
    Tel.: (+49) 921 75850

    15.00 h.Paseo interpretativo (centro histórico): visita general de Bayreuth
    A nuestra llegada a la ciudad, daremos un primer paseo por el centro histórico, que, partiendo del hotel, ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado a Bayreuth. Gran parte de sus joyas arquitectónicas y rincones emblemáticos fueron también testigos tanto de la fulgurante cultura ilustrada del siglo XVIII, como del Romanticismo y el proyecto dramático de Richard Wagner.
    17.30 h. Conferencia del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa del concierto vespertino.
    18.45 h. Salida a pie hacia la Schlosskirche (Iglesia del Palacio).

    PROGRAMA INCLUIDO: Orquesta Latinitas Nostra, Romina Basso Schlosskirche Bayreuth
    LAMENTO

    Lamento de María, Reina de Escocia - Giacomo Carissimi
    Lamento de la Reina de Suecia - Luigi Rossi
    Lagrime mie - Barbara Strozzi
    Lamento parodia - Francesco Provenzale
    19.30 h. Inicio de la representación
    Director / clavecín, órgano: Markellos Chryssicos
    Intérpretes:
    Romina Basso (solista): mezzosoprano; Andreas Linos: viola da gamba; Theodoros Kitsos: tiorba
    Categoría entradas: Primera

    Dos reinas de vida trágica volverán a la vida gracias a Romina Basso y a Markellos Chryssicos en su aclamado programa en solitario Lamento: María Estuardo de Escocia y Eleonora de Suecia. La imagen de María Estuardo fluctuó a lo largo de la historia. Los anglicanos la calumniaron como una hetaira, mientras los católicos la estilizaron como una mártir de la fe romana. Giacomo Carissimi, uno de los padres creadores del oratorio latino en el Estado Vaticano, adoptó la postura católica y, en una escena dolorosa y sublime, nos permitió compartir los últimos minutos de la Reina antes de ser decapitada.
    El hecho de que Gustavo Adolfo de Suecia luchase del lado protestante en la Guerra de los Treinta Años no impidió que Luigi Rossi diese forma al lamento patético de su viuda sobre el cuerpo yacente de su marido. Las desmesuradas circunstancias de su brutal asesinato durante la batalla de Lutzen, por un coracero recientemente indultado por el rey, y las excesivas ceremonias fúnebres organizadas por su viuda eran demasiado tentadoras como para no llamar la atención de un dramaturgo musical.
    En el siglo XVII surgió en Italia un género nuevo de música de cámara vocal: la cantata, una pieza «para ser cantada». A mediados del siglo XVII, “cantata” significaba una composición profana con continuo, generalmente para voz solista, sobre un texto lírico o cuasi dramático, consistente en varias secciones que contenían tanto recitativos como arias. Entre los más destacados compositores de cantatas se cuentan Giacomo Carissimi y la excelente compositora Barbara Strozzi (1619-1677), cuyas Lagrime mie, publicadas en sus Diporti di Euterpe (Venecia, 1659), son una magnífica obra, representativa de la cantata a solo y de la inspiración de Strozzi por su concentración en el amor no correspondido.
    La cantante Romina Basso nació en Friuli. Su repertorio se extiende desde el barroco hasta Rossini y ha actuado en el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Monnaie de Bruselas, así con los directores más insignes de la música antigua.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    2.JUEVES 10.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
    A.M.
    Desayuno. Encuentro con el bus y traslado a la Colina Verde.
    VISITA GUIADA DEL FESTSPIELHAUS (COLINA VERDE)
    A partir de 1848 y durante todo su exilio en Zúrich, Richard Wagner habló de un insólito proyecto teatral, poniendo el énfasis en la palabra Fest y que describía como un espectáculo gratuito, en una pradera aislada, con un decorado sobrio... En abril de 1871, ya residente en Múnich, Wagner viajó a Bayreuth con Cósima y visitó el Teatro barroco de la ciudad. En mayo de 1872, contrataron al arquitecto Otto Brückwald, que no construiría nada más después del Festspielhaus. La construcción se alargó hasta 1876, cuando pudo estrenarse completa la Tetralogía El Anillo del Nibelungo. 
    La Festspielhaus se ubica en un lugar único, una colina aislada de la ciudad. Wagner deseaba crear una comunión sin fisuras entre la sala y la escena, a la manera de la tragedia griega. Para ello partió de la forma de un theatron griego, donde “nada ha de perturbar la visión que se dirige desde el asiento hacia el escenario”. Si la construcción exterior carece de ornamentos y de esculturas, e incluso de fachada principal, la visita guiada del interior nos permitirá analizar en detalle todas las innovaciones de la sala de espectadores, como la ausencia de palcos, la forma del auditorio y su decoración clasicista, el escorzo óptico y el foso hundido que oculta la orquesta (el célebre “abismo místico”). 
    La visita guiada nos permitirá disfrutar de puntos de vista y acercarnos a lugares no accesibles durante las representaciones del Festival, como mirar desde arriba el legendario foso de la orquesta, inspeccionar los detalles de la configuración del patio de butacas o el porqué del vestíbulo real construido en 1882. La mirada entre bambalinas irá acompañada de ejemplos de escucha en nuestras audioguías.

    Regreso al centro de la ciudad.
    VISITA A VILLA WAHNFRIED (MUSEO RICHARD WAGNER)
    En abril de 1874, Richard Wagner y su familia se establecieron en la Villa Wahnfried; dos años antes, en abril de 1872, se habían asentado en Bayreuth y se había posado la primera piedra para la construcción del Festspielhaus. Un año más tarde, en mayo de 1873, Wagner concluía la partitura definitiva de Götterdämmerung, que concluiría, junto con la Tetralogía, el 21 de noviembre de 1874 en Villa Wahnfried. Este lugar es el gran testigo de los últimos años del compositor, desde el estreno de El Anillo del Nibelungo en agosto de 1876 hasta el de Parsifal en agosto de 1882. Algunas de las relaciones más trascendentales que Wagner mantuvo, por ejemplo, con Friedrich Nietzsche, Judith Gautier o Franz Liszt tuvieron lugar en los salones y jardines de Villa Wahnfried. Wagner decoró la casa como una iconografía de sí mismo, situando en el centro del frontispicio de la entrada a Wotan en su atuendo de Caminante, a la izquierda la Tragedia y a la derecha la Música, que conduce a Siegfried al altar de la Tragedia.
    Al igual que el Festspielhaus, la Villa Wahnfried alberga una historia fascinante y llena de acontecimientos, donde no sólo habita el aura de uno de los más grandes artistas alemanes, sino también un símbolo de la historia intelectual y cultural alemana de los últimos 150 años, tan ambivalente como precaria. Desde su apertura en 1976, el Museo Richard Wagner, con sus Archivos Nacionales y el Centro de Investigación, ha sido un lugar para la exploración y difusión de la vida y obra de Richard Wagner, sí como de la historia del Festival de Bayreuth. Su misión es preservar y explorar el patrimonio del compositor, ampliar la colección y hacerla accesible al público a través de materiales museísticos.
    La exposición permanente cuenta con las tres secciones siguientes: Vida, obra y creatividad de Richard Wagner; Historia del Festival de Bayreuth; Historia ideológica de Wagner y el Festival. Además de la colección única y muy valiosa de autógrafos y manuscritos de Richard y Cósima Wagner, el archivo incluye obras, partituras, cartas y documentos autobiográficos, una biblioteca científica con extensas colecciones de fuentes y materiales especiales, e incluso un archivo de imágenes y sonidos, disponible como centro de investigación para el público científico e interesado.

    P.M.
    Regreso al hotel. Almuerzo libre.

    17.30 h. Conferencia del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa del concierto vespertino.
    19.00 h. Salida a pie hacia la Stadtkirche (Iglesia Parroquial).

    PROGRAMA INCLUIDO: HESPERION XXI, Jordi Savall Stadtkirche
    LA EUROPA MUSICAL

    Recercades sobre Tenores n Diego Ortiz
    Jácaras & Canarios n Gaspar Sanz
    Lacrime Pavan & The Earl of Essex Gaillard - John Dowland
    Musicall Humors, Grounds & Improvisations - Tobias Hume
    Lamento sobre la muerte de Fernando IV - Johann Jakob Forberger
    Preludio - Karl Friedrich Abel
    Allemande de la Suite nº 5 para Violonchelo BWV 1011 - Johann Sebastian Bach
    Pasacalle - Robert de Visée
    Les Voix Humaines, Couplets de las Folías de España - Marin Marais
    19.30 h. Inicio de la representación
    Director / viola de gamba: Jordi Savall
    Intérpretes: 
    Xavier Díaz-Latorre: vihuela, guitarra, tiorba; Andrew Lawrence-King: harpa, doble harpa
    Categoría entradas: Primera

    Jordi Savall forma parte desde hace casi 50 años de los pioneros a la hora de imaginar de programas conceptuales muy admirados. Con el fin de realizar sus viajes y escuchar el mapa musical del mundo, fundó en 1974, junto con su esposa Montserrat Figueras, el conjunto Hesperion XX, hoy XXI. Para el Festival Barroco de Bayreuth, el violagambista ha reunido a tres compañeros de viajes musicales, con los que recorrerá dos siglos de música instrumental europea, en la transición del Renacimiento al Barroco, y trayendo a nuestros oídos la diversidad de estilos de Europa. Desde España y su rival marítimo, Inglaterra, que tuvieron su Edad de Oro en el Renacimiento, el viaje prosigue a través de Alemania y Francia, quienes florecieron musicalmente en el Barroco.
    Puesto que la música en España e Inglaterra se caracterizaba entonces por la música vocal y los bailes, la música instrumental tiene a menudo el sello de interpretaciones virtuosas y elaboraciones de melodías conocidas. Durante las décadas de estudio de esta tradición musical, Jordi Savall y sus compañeros de armas se han convertido en auténticos maestros del arte de la improvisación. Los compositores germanoparlantes y franceses de los siglos XVII y XVIII, por otra parte, buscaban formas de música específicamente instrumentales, aun cuando en ocasiones la voz humana o las danzas conocidas se citen en el título. El programa tiende un arco desde la Folía española, una de las melodías de danza más célebres del Barroco, hasta las renombradas Variaciones que Marin Marais, el virtuoso violagambista de Luis XIV, escribió sobre esta melodía.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


    3.VIERNES 11.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
    A.M.
    Desayuno.

    VISITA A PIE AL PATRIMONIO DECLARADO POR LA UNESCO EN TORNO A LA MARGRAVINA WILHELMINE
    Los reyes de Dinamarca y de Polonia fueron los padrinos de la pequeña princesa Wilhelmine, que vio la luz del mundo el 3 de julio de 1709. La política matrimonial de Prusia orientó su vida hacia Bayreuth y otorgó a la ciudad un conjunto de edificios y parques único en su género en toda Europa. Entre las joyas arquitectónicas, se incluyen la Ópera de los Margraves, el Nuevo Palacio y el Hermitage, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
    En sólo dos décadas, la Margravina Wilhelmine de Bayreuth, hermana de Federico el Grande de Prusia, junto con su marido, el Margrave Friedrich Bayreuth, lo transformó en una de las residencias palaciegas más brillantes de Europa. En Bayreuth se hallan numerosos edificios históricos, jardines y testimonios de este período del siglo XVIII, al que ahora rinde culto su nuevo Festival de Música Barroca. Esta “Markgrafenkultur”, resultante de esta fusión histórica de los Margraves de Brandeburgo y Bayreuth es única en la región y en todo el norte de Baviera.
    Neues Schloss y Hofgarten (Palacio Nuevo y Jardín de Palacio)
    En el Palacio Nuevo del siglo XVIII, también conocido por su romántico jardín palaciego, los visitantes experimentan la perfección creativa de la cultura de los Margraves. Después del incendio del Antiguo Palacio, el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre construyó en 1753 la nueva Residencia real de la ciudad por encargo del Margrave Friedrich de Brandeburgo-Bayreuth. La Margravina Wilhelmine tuvo una gran influencia en la configuración, pues diseñó el Gabinete de los Espejos y la antigua Sala de Música, con retratos pastel de cantantes, actores y bailarines. Característica del Rococó de Bayreuth es también la Sala de Palma con sus preciosos paneles de nogal. Junto a ella se encuentra la colección “Galante Miniaturen”.
    En la planta baja del Palacio Nuevo, se muestra una extensa colección de porcelanas de Faenza de la fábrica fundada en 1716. En la planta baja se halla también la pinacoteca “Pintura del Barroco tardío” y el Museo de la Margravina Wilhelmine. El Jardín del Palacio es uno de los jardines más románticos que se conocen.

    Encuentro con el bus y traslado al: 
    Eremitage und Altes Schloss (Parque del Hermitage y Palacio Antiguo)
    Del Hermitage, un parque histórico del siglo XVIII a las afueras de Bayreuth, forman parte el Palacio Antiguo, numerosos juegos acuáticos y un invernadero (la Orangerie). En su inicio, se encontraba fuera de las puertas de la ciudad, como refugio para la vida cortesana. Alberga, entre otras cosas, el Palacio Antiguo con su Grotto interior, construido en 1715 por el Margrave Georg Wilhelm como centro de un eremitorio. A partir de 1735, la Margravina Wilhelmine amplió el edificio mediante un palacete de verano con un magnífico interior. De éste debemos mencionar el Gabinete Japonés, la Sala de Música y el Gabinete de los Espejos Chinos, en cuyo interior Wilhelmine escribió sus memorias.
    También forman parte del Hermitage sus pintorescos juegos de agua y una Orangerie de cuento de hadas con el templo del sol en el centro, coronado por Apolo, el dios de las Musas.

    P.M.
    Regreso al centro de la ciudad. Almuerzo libre. 

    16.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre el concierto vespertino.
    17.30 h. Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves.

    PROGRAMA INCLUIDO: Gismondo, Re di Polonia Ópera de los Margraves Bayreuth
    DRAMMA PER MUSICA
    Gismondo, Re di Polonia (versión concierto) - Leonardo Vinci
    18.00 h. Inicio de la representación
    Director: Martyna Pastuszka
    Intérpretes: 
    Max Emanuel Cencic, Yuriy Mynenko, Sophie Junker, Aleksandra Kubas-Kruk, Dilvara Idrisova, Jake Arditti, Vasily Khoroshev
    Orkiestra Historyczna
    Categoría entradas: Primera
    En 1707, el virrey austriaco en Nápoles invitó a Scarlatti a regresar desde Roma y lo nombró maestro di cappella de la Capilla Real, hasta su muerte en 1725. En torno a él, una nueva generación de compositores napolitanos crearía la ópera del futuro con una audacia inaudita que hacía uso de todos los recursos posibles. Entre ellos, se encontraba Leonardo Vinci, quizá el más osado de todos en su empleo de las voces y su concepción dramatúrgica. Algunas de sus óperas, como Gismondo, se estrenaron en el Teatro delle Dame de Roma, construido en 1718 tas la derogación de la prohibición operística. En el cantaron por primera vez mujeres en un escenario romano, de lo cual se deriva su nombre. 
    La ópera de asunto polaco Gismondo, de Leonardo Vinci, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma en 1727, es una obra maestra que posee todos los requisitos para entrar en el repertorio teatral. Incluso el libreto, con sus constelaciones familiares llenas de convulsiones freudianas y prácticas ocultas, hace estallar las convenciones heredadas de la ópera seria. Aborda la actitud de un gobernante de impredecible violencia, que empuja el orden mundial al borde del abismo con una política que no sigue las reglas de la razón y el servicio a la humanidad, sino impulsos erráticos y rituales supersticiosos. Las escenas de Vinci recuerdan a sesiones catárticas. Acompañan a sus héroes y heroínas a las mazmorras del alma y a campos de batalla propios de Shakespeare, donde los vivos se yerguen sobre montañas de cadáveres.
    Gismondo de Leonardo Vinci ha cosechado desde 2018 triunfos en Viena, Moscú y Varsovia y ha sido grabado en CD. Esta obra abisal será representada en primicia mundial, en versión semiescenificada durante el Festival Barroco de Bayreuth, con Aleksandra Kubras-Kuk en el papel del neurótico Primislao y Max Emanuel Cencic en el papel protagonista. Para rescatar el orden de un mundo de los padres que se hunde en el caos, combaten los hijos Cunegonda y Ottone, encarnados por Sophie Junker y Yuriy Mynenko.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    4.SÁBADO 12.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
    A.M.
    Desayuno.
    VISITA AL FRANZ LISZT MUSEUM
    Cuando Franz Liszt asistió el Festival de Bayreuth en julio de 1886, se encontraba ya gravemente enfermo. Vivió en la casa del jefe forestal Fröhlig, anejo a la Villa Wahnfried, donde residía su hija Cósima Wagner con sus hijos. En la noche del 31 de julio al 1 de agosto, Franz Liszt murió en presencia de Cósima y fue enterrado el 3 de agosto en el cementerio de la ciudad. La casa donde falleció, en la Wahnfriedstraße 9, es el Museo Franz Liszt en Bayreuth desde 1993. Un busto de Liszt realizado por Arno Breker se encuentra en la Colina Verde, en el parque frente al Festspielhaus, no muy lejos del busto de Richard Wagner realizado por el mismo escultor.
    Las huellas de Liszt todavía se pueden encontrar en Bayreuth, además de en el Museo Liszt, su mausoleo en el cementerio de la ciudad y en el Salón Rococó de la fábrica de pianos Steingraeber & Söhne, donde puede verse el piano de cola original de Liszt de 1873. Allí, Liszt tocó con sus amigos y colegas y también ofreció conciertos públicos. Todavía hoy se interpretan conciertos regularmente en el piano de Franz Liszt.
    VISITA AL JEAN PAUL MUSEUM
    Bayreuth debe su Museo Jean Paul al generoso fundador Dr. Philipp Hausser, descendiente de Joseph y Rosa Schwabacher, antiguos propietarios de la casa donde Jean Paul vivió y murió. Desde su juventud, Hausser recogió una considerable colección de autógrafos de Jean Paul, primeras ediciones de sus obras, literatura de su entorno, retratos y material fotográfico.
    Esta fabulosa colección privada hizo posible organizar un museo en torno a la figura del poeta en 1980. La ciudad pudo ampliarla considerablemente en 1994 y, desde entonces, ha adquirido otros valiosos manuscritos de Jean Paul, así como documentos sobre su vida y obra. Durante el aniversario de Jean Paul en el año 2013, el Museo rediseñado y rediseñado para el 250 cumpleaños del poeta. El museo se encuentra en la antigua residencia de la hija de Richard Wagner, Eva, y su esposo Houston Stewart Chamberlain, cuyos trabajos en el “Círculo de Bayreuth” propició una recepción sesgada de la obra de Richard Wagner y cuya problemática cosmovisión inició el acercamiento a los postulados del nacionalsocialismo.
    Jean Paul fue deliberadamente incomprendido por la ideología nazi, que lo tildó de apologeta equivocado de la mezquina interioridad pequeñoburguesa alemana y fue acusado con fines propagandísticos de destruir la cultura y el espíritu. El hecho de que el espíritu humano de Jean Paul haya encontrado hoy un hogar aquí se nos aparece como una salvación simbólica de sus ideales, como una victoria del ser humano sobre lo inhumano.

    P.M.
    Almuerzo libre.

    17.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del concierto vespertino.
    19.00 h. Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves. 

    PROGRAMA INCLUIDO: Orquesta Lautten Compagney Ópera de los Margraves Bayreuth
    VIVICA GENAUX – IL DIVINO SASSONE

    El divino Sajón, obras varias - Johann Adolph Hasse
    19.30 h. Inicio de la representación
    Director/tiorba: Wolfgang Katschner (director/tiorba)
    Intérpretes: Vivica Genaux (solista), mezzosoprano
    Orquesta: Lautten Compagney
    Categoría entradas: Primera

    La mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux y el conjunto Lautten Compagney bajo la dirección de Wolfgang Katschner son expertos en el estilo virtuosista de Johann Adolph Hasse, pleno de matices, adornos y variaciones. Genaux ha estudiado intensamente el arte vocal de Farinelli, quien debió sus primeros éxitos al joven Hasse y para cuyas cuerdas vocales el compositor italiano-alemán escribió algunas de sus óperas más importantes. Para el Festival Barroco de Bayreuth, Genaux y Katschner han reunido una sección transversal y representativa de la obra vocal de Hasse.
    Johann Adolf Hasse, nacido en Bergedorf, cerca de Hamburgo, en 1699, estudió desde 1722 hasta 1725 con Porpora y Alessandro Scarlatti en Nápoles y se convirtió en el compositor de ópera con más éxito de su generación. El rey Federico el Grande de Prusia, promotor de la ópera en Berlín durante treinta años, permitió que se representasen, junto a las obras de su compositor de corte Carl Heinrich Graun, únicamente óperas de Hasse en su recién construido teatro de ópera Unter den Linden. También el repertorio frecuentado por su hermana, la Margravina de Bayreuth, estuvo caracterizado por el desde 1733 compositor de la corte de Dresde. Wilhelmine encargó a Hasse diversas óperas para las bodas y cumpleaños celebrados en Bayreuth y lo invitó personalmente en 1748, con ocasión de la inauguración del nuevo teatro de ópera, para la cual se representaron Ezio y Artaserse. De las diecisiete óperas interpretadas en el Markgräflickes Opernhaus hasta la muerte de Wilhelmine, cinco fueron de Hasse, el compositor más interpretado en Bayreuth hasta la llegada de Richard Wagner.

    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    5.DOMINGO 13.SEPTIEMBRE: BAYREUTH-NÚREMBERG-MÚNICH/MADRID (APROX. 250 KM)
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Salida con equipaje hacia Nurémberg (aprox. 90 km).
    10.00 h. RECORRIDO MUSICAL POR LA CIUDAD DE NÚREMBERG, con especial hincapié en los lugares históricos que aparecen en la ópera Los Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner, y la vida de Alberto Durero.
    La ciudad de Núremberg debe su importancia en parte a su posición geográfica, que la convirtió en un importante centro para el comercio. A pesar de los considerables daños durante la guerra, la antigua ciudad medieval, ahora restaurada, es todavía un testimonio vivo de su importancia a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, Núremberg se había convertido en un centro de comercio y de actividad artística. En el arte tiene el honor de haber contado con la presencia de Alberto Durero y de haber sido la cuna de la poesía Hans Sachs y del Gremio de Maestros Cantores, que más tarde serviría de inspiración a la obra de Richard Wagner.

    P.M.
    14.00 h. Almuerzo incluido.
    15.45 h. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 160 km).
    18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.25 h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1518 con destino Madrid.
    22.10 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar
    -mínimo de 10 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación estándar* doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Alojamiento en habitación Superior, uso doble (no es posible dos camas): 160 €
    Alojamiento en habitación Superior, uso individual: 225 € (a sumar al suplemento anterior de 395 €)

    El precio incluye:
    ·    Ruta aérea Madrid-Múnich-Madrid, vuelos directos con la cía. Air Europa. Asientos en Clase Turista.
    ·    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    ·    4 noches en Bayreuth en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    ·    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    ·    2 almuerzos (bebidas no incluidas, salvo agua y café/té).
    ·    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en categoría Primera.
    ·    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
    ·    Carpeta con información del viaje.
    ·    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    ·    Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/268, consultar más abajo).
    ·    Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    ·    Cenas.
    ·    Almuerzos distintos a los señalados como incluidos en el apartado anterior, o en el propio itinerario.
    ·    Bebidas distintas al agua y café/té en los dos almuerzos incluidos.
    ·    Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
    ·    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    ·    Traslados diferentes a los especificados.
    ·    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES
    Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

    RESOLUCIÓN DEL CONTRATO, CANCELACIÓN Y DESISTIMIENTO DEL VIAJE
    El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
    a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
    a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
    a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
    a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
    a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
    b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 333 €/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
    c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
    d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
    e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
    f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
     

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1795 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 2190 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1795 €

    7-10.11 OTOÑO. Terribilità Sublime. Arte y Música en Florencia y Bolonia-4 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 1695 €  </strong></strong>

    7-10.11 OTOÑO. Terribilità Sublime. Arte y Música en Florencia y Bolonia-4 días

    PRESENTACIÓN

    Visitar Florencia significa recordar y devolver la vida a todo un pasado. Allí donde se posan los ojos, surge el espíritu en toda su profundidad. Se le ha llamado a Florencia la Atenas italiana: este beso entre la Antigüedad clásica y el mundo moderno no podría describirse mejor...
    (Franz Grillparzer, Autobiografía, 1870)

    Cuando Guillaume Dufay, el compositor más importante de principios del siglo XV, compuso en 1436 el motete Nuper rosarum flores para la magnífica cúpula diseñada por Brunelleschi, empleando dos tenores isorrítmicos que personificasen la doble bóveda que la sostenía, probablemente no imaginaba que estaba dotando de sonido a la “música enmudecida de Florencia”. Hoy son de todos conocidas las insondables obras de Dante y de Petrarca, de Ghiberti y de Brunelleschi, de Donatello y Michelangelo Buonarroti; pero podríamos preguntarnos también: ¿qué música escucharon, qué compositores conversaron con ellos, qué obras se ejecutaron junto a sus sublimes obras de arquitectura y escultura? Nombres como Francesco Landini, Paolo da Firenze, Angelo Poliziano o Jacopo Peri deberían figurar junto a arquitectos y escultores como personalidades de una inmensurable inspiración, cuya música contribuyó igualmente, durante los siglos XIV, XV y XVI, a hacer de Florencia el epicentro del arte en Europa.

    Si el Trecento florentino supone el nacimiento de la música italiana, caracterizada por su suave vocalidad y su tersura rítmica, paralela al dolce stil nuovo de los poetas y alternativa al entonces imperante Ars Nova francés, los movimientos neoplatónicos del siglo XV condujeron a una estética innovadora de la que bebieron tanto los artistas plásticos como los músicos. Con la generación de Michelangelo Buonarroti, los moldes empezaron a romperse, la terribilità y las pasiones inundaron la creación; el madrigal y las tumbas de los Médicis acompañaban las discusiones de las Academias florentinas que no buscaban ya ningún equilibrio, sino la excentricidad de los afectos; en el Palazzo Pitti se cultivaba la stravaganza y una nueva generación de compositores, en las últimas décadas del siglo XVI, decidió olvidar la polifonía con el fin de decretar el recitar cantando e inventar la ópera, el teatro musical por antonomasia. En 300 años había nacido, en Florencia, el arte de la modernidad. Si Michelangelo Buonarroti aseveró que él pintaba “con el cerebro y no con las manos”, a nosotros en este viaje nos gustaría “escuchar con la vista y contemplar desde el oído”, para lo cual una ciudad como Florencia no puede ser más pertinente…

    Nuestras actividades musicales tendrán lugar en dos de los foros más emblemáticos de la ciudad. En el legendario Teatro della Pergola, donde Verdi estreno su ópera Macbeth, y en el nuevo Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. Informaremos de los espectáculos definitivos una vez esté disponible la nueva programación de ambos espacios (aún no anunciada a fecha de publicación de este programa – Marzo 2020).

    Puede escuchar una introducción en tres episodios (archivos de audio) narrada por el prof. Gabriel Menéndez a la historia de la música clásica en Florencia, pinchando a continuación:


    1.SÁBADO 7.NOVIEMBRE: MADRID / FLORENCIA
    A.M.
    7.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    9.20 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3438 con destino Florencia.
    11.40 h. Llegada al aeropuerto de Florencia y traslado al hotel.

    Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
    Pierre 4*
    hotel-pierre-florence.com
    Via de' Lamberti 5, 50123 Firenze
    Tel.: (+39) 055 216218

    P.M.
    Almuerzo libre.

    Primer itinerario por la ciudad. Daremos un primer paseo por el centro histórico, a ambas orillas del Arno, que ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado la ciudad de Florencia. Gran parte de las joyas arquitectónicas y rincones emblemáticos de la ciudad fueron también testigos de los frutos musicales del Trecento, el Renacimiento, el Manierismo y el nacimiento de la ópera.

    Cena libre. Alojamiento.


    2.DOMINGO 8.NOVIEMBRE: FLORENCIA
    A.M.
    Desayuno.

    Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa vespertino.

    10.00 h. Subtilitas y Humanismo: del Trecento al Renacimiento en la música y la arquitectura florentina.
    La arquitectura es un arte sonoro enmudecido.
    (Johann Wolfgang Goethe)

    Dante, Virgilio y todas las almas presentes “parecían tan contentos, como si a ninguno otra cosa le conmoviese más el entendimiento”: con estas palabras describe Dante el encuentro con el músico Casella en la Divina Comedia. Francesco Petrarca, fundador de la lírica europea, conoció personalmente a los compositores del Trecento, que utilizaron sus textos para las composiciones. Los máximos compositores del periodo, Francesco Landini y Antonello da Caserta, trabajaron en Florencia. Su música resonó entre los muros del Duomo, del Palazzo Vecchio, de Or San Michele, junto a la pintura de Giotto y a la obra de Bocaccio. De Francesco Landini se dijo que “tocaba tan dulce, que los pájaros dejaban de cantar para escucharlo”. La temática del amor alcanzó una expresividad solo comparable a los movimientos artísticos del Trecento en Italia.

    Con Paolo da Firenze se produce la transición al Renacimiento: su música es comparable a la arquitectura de Brunelleschi y la escultura de Donatello. Con el motete Nuper rosarum flores de Guillaume Dufay, se consagró en 1436 la magnífica cúpula del Duomo Santa María del Fiore. Dufay escribió el motete cuando estaba al servicio de la capilla del papa Eugenio IV, quien ofició la consagración de la catedral. Cuando Marsilio Ficino inauguró la Accademia Platonica en 1440, una nueva era de cultura europea acababa de iniciarse.

    A través de las plazas e iglesias de la ciudad, proponemos sumergirnos en el entorno sonoro que desde Dante a Marsilio Ficino hicieron de Florencia la cuna del arte, devolviendo la resonancia al “arte sonoro enmudecido” del que Goethe hablaba.

    P.M.
    Almuerzo incluido. En la tarde, asistiremos a un programa musical (incluido). Informaremos de las obras y elenco más adelante (no disponibles a fecha de publicación de este viaje – Marzo 2020).

    PROGRAMA INCLUIDO (según programación definitiva)
    OPCIÓN A) CONCIERTO DE CÁMARATEATRO DELLA PERGOLA
    OPCIÓN B) ÓPERATEATRO MAGGIO MUSICALES FIORENTINO
    OPCIÓN C) CONCIERTO/RECITAL PRIVADO

    Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    3. LUNES 9.NOVIEMBRE: FLORENCIA
    A.M.
    Desayuno.

    Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca del programa vespertino.

    10.00 h. Manierismo y Terribilità: música florentina en torno a Michelangelo Buonarroti
    La música humana es esa armonía que solo puede ser entendida por todo aquel que se vuelve a la contemplación de sí mismo.
    (Gioseffo Zarlino, Istitutioni harmoniche, 1573)

    Para Giorgio Vasari, la contribución de Michelangelo a la iglesia de San Lorenzo representaba “la más atrevida inspiración, un diseño nunca visto, algo tan diferente a todo lo acostumbrado que todo ser humano quedaba asombrado” (Vida de Michelangelo). Hoy sabemos que este inicio del Manierismo estuvo acompañado del nacimiento del Madrigal y que Buonarroti siguió de cerca este movimiento, manteniendo una relación estrecha con compositores como Jacques Arcadelt o Constanzo Festa. Partiendo de San Lorenzo como obra de arte integral, nos proponemos realizar un recorrido desde el movimiento neoplatónico de principios del siglo XVI hasta los debates sobre la Tragedia griega que condujeron al nacimiento de la ópera en el Palazzo Pitti, en torno a 1600, a través de una nueva concepción del arte que transformó la percepción. El recorrido se propone atravesar sonoramente algunos de los lugares en los que se discutió, se compuso y se interpretó una música que según Vincenzo Galilei, inspirador de la Camerata Florentina, tuviese como objetivo principal expresar los afectos de nuestro ánimo. Los jardines de Boboli o la Santa Croce servirán de marco a las composiciones de la era moderna, sin olvidar la Biblioteca Laurenziana.

    P.M.
    Almuerzo incluido. En la tarde, asistiremos a un programa musical (incluido). Informaremos de las obras y elenco más adelante (no disponibles a fecha de publicación de este viaje – Marzo 2020).

    PROGRAMA INCLUIDO (según programación definitiva)
    OPCIÓN A) CONCIERTO DE CÁMARATEATRO DELLA PERGOLA
    OPCIÓN B) ÓPERATEATRO MAGGIO MUSICALES FIORENTINO
    OPCIÓN C) CONCIERTO/RECITAL PRIVADO

    Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    4. MARTES 10.NOVIEMBRE: FLORENCIA-BOLONIA/MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    8.30 h. Carga de equipaje en el bus y salida hacia Bolonia (aprox. 110 km).

    10.00 h. Recorrido músico-arquitectónico por la ciudad de Bolonia

    Bolonia es no solo una de las ciudades más antiguas, monumentales y de mayor riqueza cultural de Italia, además de sede de la primera universidad europea. Conocida por las preciosas arquerías y calles de un casco antiguo magníficamente preservado, pocos saben, sin embargo, que Bolonia fue también declarada en 2006 por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Música”, en honor a la dilatada historia que une a la capital de la Emilia-Romaña con la historia de la música.

    Desde Farinelli y W.A. Mozart hasta Richard Wagner y Franz Liszt, pasando por Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi, son numerosos los compositores que en los siglos XVII, XVIII y XIX residieron por un tiempo en Bolonia y encontraron en esta ciudad su fuente de inspiración... A ello se unen instituciones tan emblemáticas como la Academia Filarmónica, la Biblioteca de la Música, el Teatro Comunale o las maravillosas iglesias, en las cuales todos los estilos arquitectónicos, desde el Románico hasta el Barroco se ven representados. Hablar de Bolonia sin mencionar la palpitante realidad musical que la distingue es prácticamente imposible.

    Caminando por calles del centro histórico que llevan nombres de músicos, nos proponemos recorrer la historia y la cultura de la ciudad, vinculada también a monumentos como San Petronio, la Basílica de San Francisco o el Conservatorio de música Giovan Battista Martini; este gran personaje, el Padre Martini, fue el profesor más importante que Mozart tuvo durante su viaje a Italia en 1770 y uno de lo más eminentes teóricos musicales del siglo XVIII. Visitaremos el “Museo Internazionale e Biblioteca della Musica”, inaugurado en 2004 y ubicado en el prestigioso Palazzo Sanguinetti. Las salas decoradas con frescos del palacio que albergó también a Gioacchino Rossini contienen una de las colecciones más impresionantes de música desde el siglo XVI hasta el XVIII.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    17.00 h. Encuentro con el bus y traslado por carretera al aeropuerto de Bolonia.
    17.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8761 de regreso con destino Madrid.
    21.25 h. Llegada y fin de nuestros servicios.


    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    Precio especial para los pasajeros apuntados en el viaje original 20-23.Marzo´2020:
    En habitación estándar, mínimo de 10 participantes: 1.695 €
    Precio del viaje para nuevos inscritos:
    En habitación estándar, mínimo de 10 participantes: 1.795 €
    Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 220€

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a habitación deluxe ocupación doble: 85 €
    Cambio a habitación deluxe ocupación individual: 170 € (a sumar al supl. individual de 220 €)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Florencia-Bolonia/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 46 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    3 noches en Florencia en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    3 almuerzos (sin bebidas).
    Traslados en minivans privados según itinerario.
    Entradas a dos espectáculos. Informaremos de los detalles una vez sea publicada la programación de otoño en el Teatro della Pergola y el Teatro de Ópera.
    Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y guía local florentina (Elena Cuenca).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro ampliado de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo).
    Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Almuerzo del sábado 7 de noviembre, ni cenas.
    Bebidas de ningún tipo en los 3 almuerzos incluidos (salvo agua mineral y café/té).
    Ampliación seguro: coberturas mejoradas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

    CONDICIONES GENERALES
    Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

    RESOLUCIÓN DE CONTRATO, CANCELACIÓN Y DESISTIMIENTO DEL VIAJE
    El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
    a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
    a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
    a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
    a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
    a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
    b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 190€/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
    c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
    d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
    e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
    f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia mejorada (incluida, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 1695 €

    Habitación individual/single - Alojamiento y desayuno - desde 1915 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 1695 €

    18-22.11 OTOÑO. Días Barrocos en Berlín-5 días<br /><strong>Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno <strong class='extra_info_articulo'>- desde 2595 €  </strong></strong>

    18-22.11 OTOÑO. Días Barrocos en Berlín-5 días

    **SALIDA GARANTIZADA**

    1.MIÉRCOLES 18.NOVIEMBRE: MADRID / BERLÍN
    A.M.
    7.15 h. Reunión con Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 909.
    8.45 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín-Tegel*.

    *Nota importante: la apertura oficial del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburg Willy Brandt ha sido anunciada para el 31.Octubre´2020. Pero debido al historial de reiterados retrasos en su inauguración y puesta en marcha, preferimos seguir indicando como aeropuerto de aterrizaje y despegue para este viaje el aeropuerto de Berlín-Tegel, que la compañía Iberia utiliza desde hace años.

    11.50 h. Llegada al aeropuerto de Berlín-Tegel y traslado a Charlottenburgo.

    P.M.
    13.30 h. Almuerzo incluido.
    15.00 h. Visita al Neuer Pavillon, ubicado al este del Palacio de Charlottenburgo. Fue construido en 1824-25 según los diseños de Karl Friedrich Schinkel para el rey Federico Guillermo III. Diseñado según el modelo de una villa napolitana, el edificio clasicista era un lugar privado de asueto veraniego para los monarcas. Durante la II Guerra Mundial fue destruido el muro exterior, por lo que el pabellón tuvo que ser reconstruido entre 1957 y 1960. En la planta de arriba, se documenta la obra de Karl Friedrich Schinkel en su calidad de arquitecto, pintor y diseñador de objetos artesanales. Además hay numerosas excelentes pinturas de sus contemporáneos expuestas. Las obras de artistas como Caspar David Friedrich, Eduard Gaertner y Karl Blechen abarcan los periodos románticos hasta la pintura realista.
    16.00 h. Visita a la Colección Privada Berggruen: obras maestras de Picasso, Giacometti, Klee, Matisse en el edificio que en tiempos de la división Berlín Este-Oeste alojaba el Museo Etrusco.
    18.00 h. Traslado en autocar al hotel.
    NH COLLECTION BERLIN MITTE 4*
    www.nh-collection.com
    Friedrichstraße 96, 10117
    Berlin, Alemania
    Tel.: (+49) (0) 30 2062660
    Cena libre y alojamiento.


    2.JUEVES 19.NOVIEMBRE: LA ISLA DE LOS MUSEOS
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel.
    10.00 h. En 1999, diez años después de la caída del muro, el consejo de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preussischer Kulturbesitz) acordó en un plan maestro renovar íntegramente los museos. El plan concebía la reconstrucción del Museo Nuevo, así como la restauración de todos los demás museos. Además de integrar los edificios individuales más cerca de manera que formaran parte de un único conjunto, estarían conectados bajo tierra a través del Paseo Arqueológico. Tomando como modelo el Museo del Louvre en París, el conjunto entero de edificios tendrá un único acceso. Esta nueva entrada, conocida como James-Simon-Galerie, se inauguró en verano de 2019 (arq. David Chipperfield). Además de las instalaciones de servicio para los visitantes del museo, la galería James Simon alberga un espacio de exposición temporal y un auditorio con alrededor de 300 asientos. Junto con el "Paseo Arqueológico", la Galería James Simon representa el corazón del plan director desarrollado en 1999, que desde su aprobación ha servido como punto de partida para toda la planificación en la Isla de los Museos.

    En la mañana de hoy, realizaremos un recorrido muy especial por las salas de algunos de los 5 edificios de la Isla de los Museos, seleccionando en cada uno de ellos apenas un puñado de obras maestras (3 como máximo). No pasaremos más de 30 minutos en cada museo, ya que la idea es visualizar el monumental proyecto del arquitecto David Chipperfield de dar cohesión a edificios y colecciones –el célebre “Paseo Arqueológico”- sin profundizar en todas y cada una de las piezas del Altes Museum, la Alte Nationalgalerie, el Neues Museum, el Pergamonmuseum y/o el Bode Museum.

    Se recomienda encarecidamente, para que el recorrido sea fluido, no llevar encima nada que deba ser dejado en guardarropía (bolsos que excedan el tamaño de un cuaderno pequeño, mochilas, etc.). La idea es no perder tiempo dejando y recogiendo objetos al llegar/salir a/de cada edificio.

    P.M.
    Almuerzo incluido.

    A primera hora de la tarde realizaremos un recorrido interpretativo por el antiguo Berlín Oriental. Descubriremos Alexanderplatz, las grandes avenidas del pasado comunista berlinés, los restos del muro, el puente Oberbaum…

    17.30 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    18.30 h. Salida a pie a la Staatsoper Unter den Linden (ubicada a aprox. 700 metros del hotel). Traslados en taxi por cuenta de cada pasajero que así lo desee.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
    MITRIDATE, RE DI PONTO - W.A. Mozart
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Marc Minkowski
    Dirección escénica y escenografía: Satoshi Miyagi
    Intérpretes: Pene Patim, Julie Fuchs, Anna Prohaska, Elsa Dreisig
    Duración aprox.: 3 horas y 40 min.
    Categoría entradas: Primera

    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    3.VIERNES 20.NOVIEMBRE: POTSDAM-GRUNEWALD
    A.M.
    Desayuno.

    9.00 h. Salida en bus desde el hotel con destino Potsdam.
    10.00 h. “Una corona no es más que un sombrero en el que entra el agua cuando llueve”. Estas palabras de Federico el Grande son muestra de su humildad. Sin gran pompa, pero con disciplina, este rey del s.XVIII cambió la historia de Prusia. Sus deseos eran los de un hombre sencillo: no tener preocupaciones, vivir “sans souci”. Y así mandó construir entre 1745 y 1747 el palacio de verano de Sanssouci, en las conocidas terrazas de viñedos. Se convirtió en su residencia de verano y su lugar preferido, donde se refugiaba solo con sus perros en tiempos difíciles. Incluso las pequeñas reparaciones las permitía de mala gana, ya que el palacio era su palacio y “solo tenía que durar lo que durase su vida”. Por suerte, este deseo suyo no se cumplió y Sanssouci sigue resplandeciendo como lo hacía antiguamente. Visitaremos las estancias que conservan su forma original, con elegantes muebles. Y el extenso parque con el resto de edificios (vista exterior solamente), como el Nuevo Palacio, las Nuevas Cámaras, el Pabellón Chino, la Orangerie o el Palacio de Charlottenhof, junto con múltiples “folías”.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido.
    14.30 h. Traslado hacia Grunewald.
    15.00 h. El Museo Brücke posee la mayor colección del mundo del grupo expresionista Brücke, creado en 1905 en Dresde: cerca de 400 pinturas, así como miles de dibujos a mano, acuarelas y gráficos originales. Completan la colección esculturas de madera, numerosos documentos y trabajos manuales de los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Otto Mueller y Emil Nolde. Además, el museo presenta obras de artistas ligados a los artistas del Brücke, como Walter Gramattée, Otto Herbig, Max Kaus, Anton Kerschbaumer y la escultora Emy Roeder. Con un idílico emplazamiento en un extremo del bosque Grünewald, el Museo Brücke refleja uno de los principios de este grupo, la conexión con la naturaleza.
    16.30 h. Regreso a Berlín.
    17.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.
    18.30 h. Salida a pie a la Staatsoper Unter den Linden (ubicada a aprox. 700 metros del hotel). Traslados en taxi por cuenta de cada pasajero que así lo desee.

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
    L´ORFEO - Claudio Monteverdi
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Jonathan Cohen
    Dirección escénica y escenografía: Sasha Waltz
    Intérpretes: Georg Nigl, Anna Lucia Richter
    Duración aprox.: 2 horas y 15 min.
    Categoría entradas: Primera

    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    4.SÁBADO 21.NOVIEMBRE: BERLÍN
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida en bus desde el hotel. Visita interpretativa a la nueva arquitectura del antiguo Berlín Occidental, desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial (Hansa Viertel) hasta nuestros días (inmediaciones de Lützowplatz).
    12.30 h. Continuación hacia el Reichstag.
    13.00 h. Almuerzo incluido en el restaurante Käfer-Dachgarten, ubicado en la cubierta del Reichstag, al pie de la cúpula diseñada por Lord Norman Foster.
    Obligatorio presentar en el control de seguridad DNI o pasaporte (el mismo documento con el que se haya realizado la acreditación para el acceso al Reichstag, y que la agencia solicitará a cada pasajero en el momento de la inscripción en este viaje).
    14.30 h. Tiempo libre para visitar la cúpula del Reichstag.
    15.30 h. Traslado en bus a la Sala Pierre Boulez, diseñada por el arquitecto Frank Gehry por encargo de Daniel Barenboim.

    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO EUROPA GALANTE
    CUARTETOS MILANESES - Carlo Monza y Wolfgang Amadeus Mozart
    16.00 h. Inicio del concierto
    Intérpretes:
    Europa Galante
    Fabio Biondi, Andrea Rognoni (violines)
    Stefano Marcocchi (viola)
    Alessandro Andriani (violonchelo)
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Primera

    Salida a pie hacia la Staatsoper Unter den Linden (ubicada muy cerca de la Sala Pierre Boulez).

    PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
    ORFEO Y EURÍDICE - Christoph Willibald Gluck
    19.00 h. Inicio de la representación
    Dirección musical: Marc Minkowski
    Dirección escénica y escenografía: Jürgen Flimm
    Intérpretes: Bejun Mehta, Valentina Nafornița, Victoria Randem
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Primera

    Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.


    5.DOMINGO 22.NOVIEMBRE: BERLÍN / MADRID
    A.M.
    Desayuno.

    9.30 h. Salida del hotel con equipaje. En la mañana de hoy completaremos las visitas del antiguo Berlín Oriental visitando un antiguo búnker convertido en espacio para la colección privada de Désiré Feuerle, en pleno corazón del barrio de Kreuzberg. Además, descubriremos impresionantes espacios culturales en los distritos orientales, siempre interesantes y en continua evolución.

    P.M.
    13.00 h. Almuerzo incluido.
    14.30 h. Traslado en bus a la Pierre Boulez Saal.


    PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO JORDI SAVALL & LE CONCERT DES NATIONS
    TERPSÍCORE, LA MUSA DE LA DANZA - Christoph Willibald Gluck, Jean-Féry Rebel y Georg Philipp Telemann
    15.00 h. Inicio del concierto
    Director musical: Jordi Savall
    Le Concert des Nations
    Duración aprox.: 2 horas
    Categoría entradas: Primera

    17.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Tegel (o Berlín Brandenburg Willy Brandt si ya hubiese sido inaugurado).
    18.15 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
    19.45 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3671 con destino Madrid.
    22.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

    PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
    En habitación doble estándar (Superior), mínimo de 15 participantes: 2.595 €
    Suplemento por habitación estándar (Superior) doble uso individual: 395 €

    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
    Cambio a hab. Superior XL ocupación doble: 150 €
    Cambio a hab. Superior XL ocupación individual: 290 € (a sumar al supl. individual de 395 €)

    El precio incluye:
    Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
    Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
    4 noches en Berlín en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
    Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
    5 almuerzos (bebidas no incluidas, salvo agua y café/té).
    Representante de Mundo Amigo (Mikel González).
    Carpeta con información del viaje.
    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
    Seguro ampliado de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo).
    Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

    El precio no incluye:
    Cenas.
    Bebidas distintas al agua y café/té en los almuerzos incluidos.
    Ampliación seguro: coberturas mejoradas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
    Traslados diferentes a los especificados.
    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


    CONDICIONES GENERALES
    Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 2/2007 arriba mencionado.

    RESOLUCIÓN DE CONTRATO, CANCELACIÓN Y DESISTIMIENTO DEL VIAJE
    El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
    a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
    a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
    a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
    a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
    a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
    b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos (negociadas para individuales o grupos, y valoradas –en lo que a entradas para espectáculos musicales exclusivamente se refiere- para este viaje en 695€/persona), tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
    c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
    d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
    e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
    f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia mejorada (incluida, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.

    Ver descripción completa

    Habitación doble/twin - Alojamiento y desayuno - desde 2595 €

    Habitación a compartir - Alojamiento y desayuno - desde 2595 €


    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies