7-8.09 Los Orígenes del Reino y la Corona de Aragón: Parque Cultural San Juan de la Peña y Hoya de Huesca**GARANTIZADO**-2 días

    Opciones

    VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO | GUÍA: HUGO PALACÍN

    La historia se ha tergiversado en multitud de ocasiones para servir a intereses políticos de diferente índole. A veces mezclando ideas y nociones propias del presente con acontecimientos históricos del pasado que no pueden observarse desde las mismas premisas. Un ejemplo actual de ello es como se ha tratado en numerosas ocasiones y, todavía en el siglo XXI, la historia de la Corona de Aragón. En palabras del profesor Esteban Sarasa de la Universidad de Zaragoza, “La Corona de Aragón fue el conjunto de reinos, condados, señoríos y dominios gobernados por la soberanía del rey de Aragón: en la que la personalidad política, jurídica, cultural y territorial de todos y cada uno de ellos se mantuvo desde su creación, en el siglo XII, hasta su desaparición a comienzos del XVIII” (SARASA SÁNCHEZ, E., La Corona de Aragón en la Edad Media, Zaragoza, 2001). En esta ocasión, nos desplazaremos hasta el Parque Cultural San Juan de la Peña y la Hoya de Huesca, visitaremos una serie de monumentos y poblaciones vinculadas a los orígenes del reino y la Corona de Aragón, repasando sus hitos históricos más importantes.

    FECHA DE SALIDA:
    7 Septiembre
    DURACIÓN: 2 días
    HORA DE SALIDA: 
    7.30 Atocha
    PRECIO: 130 €
    SUP. IND.: 26 €
    MIN. VIAJEROS: 26

    Día 1-Monasterio de San Juan de la Peña-Santa Cruz de la Serós-Jaca
    Salimos de Madrid con destino MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Provincia de Huesca), que comienza a construirse en el s. X bajo una gran roca que da nombre al conjunto. Se trata de uno de los monasterios más importantes de la Alta Edad Media, estrechamente vinculado a los orígenes del reino de Aragón y enclavado en un paisaje de gran belleza. De estilo prerrománico y románico, destaca su claustro y es el panteón de los primeros reyes aragoneses: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. A continuación nos acercaremos hasta el pueblo de SANTA CRUZ DE LA SERÓS, para ver las iglesias románicas de Santa María y San Caprasio del siglo XI. Finalmente nos dirigiremos a JACA, la primera capital del reino de Aragón. Toda esta zona forma parte del Parque Cultural de San Juan de la Peña, que comparte espacio con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1920, lo que lo convierte en uno de los primeros espacios naturales en obtener esta declaración en España. Por último, debemos recordar que el Camino de Santiago atraviesa todos estos lugares, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Alojamiento.

    Día 2-Mallos de Riglos-Castillo de Loarre-Colegiata de Bolea-Huesca
    Desayuno. Nos dirigiremos a MALLOS DE RIGLOS para disfrutar del espectacular paisaje que ofrece esta formación rocosa de 300 metros de altura, originada en el Terciario y erosionada por el agua, el viento y la lluvia. Visitaremos el CASTILLO DE LOARRE, considerado la fortaleza-abadía románica mejor conservada en Europa. Comienza a construirse en el s. XI para dominar desde su posición elevada toda la Hoya de Huesca y resulta de vital importancia en la reconquista llevada a cabo por el reino de Aragón, en especial frente a la vecina BOLEA, a donde acudiremos a continuación para ver su colegiata, cuyo edificio actual, finalizado en el s. XVI se levanta sobre el templo románico del s. XII, del que todavía se conserva la cripta, el muro de cabecera y la torre campanario. Aunque la principal joya es el retablo gótico mudéjar. Por último visitaremos la ciudad de HUESCA, deteniéndonos particularmente en el monasterio de San Pedro “El Viejo”, en el que se encuentran enterrados los reyes aragoneses Alfonso I El Batallador y Ramiro II El Monje, cuyos reinados influirán en la formación posterior de la Corona de Aragón. Al recorrer la Hoya de Huesca, veremos el paisaje repleto de torres y castillos roqueros que servían para dominar el territorio y avanzar en la reconquista del reino de Aragón. Regreso a Madrid. Llegada y...
    FIN DE NUESTROS SERVICIOS

    Nota: Incluye visita al Monasterio de San Juan de la Peña, castillo de Loarre, colegiata de Bolea, monasterio de San Pedro “El Viejo”.

    HOTEL PREVISTO O SIMILAR
    Gran Hotel de Jaca***
    Paseo de la Constitución, 1 – 22700 JACA
    Tel. 974 360 900| Fax 979 747 577
    ghotel@inturmark.es | granhoteljaca.com
    Situado en el mismo centro de la ciudad de Jaca. Dispone de 165 modernas habitaciones, con todas las comodidades: baño, teléfono directo, calefacción central, televisión vía satélite, canal de vídeo y aire acondicionado.
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies