6-7.06 Tarazona, Borja y Monasterio de Veruela: Una Ruta Cultural en torno al Parque Natural del Moncayo-2 días

    Opciones

    VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO | GUÍA: HUGO PALACÍN

    ITINERARIO CULTURAL EUROPEO
    CAMINOS DE SEFARAD. RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

    Tarazona es una de las ciudades más bellas y monumentales de Aragón. Su principal edificio es la Catedral de Santa María de Huerta, iniciada en el s.XIII: en ella conviven mediante una excepcional fusión el gótico, el mudéjar y el renacimiento. Considerada una de las mejores catedrales hispánicas del gótico, permaneció 30 años cerrada por labores de restauración y fue reabierta en 2011. De la ciudad cabe destacar la plaza de toros octogonal, construida en el s.XVIII y de la que existen muy pocos ejemplos en España, o la impresionante fachada renacentista del Ayuntamiento. Merece la pena recorrer su casco histórico, con las casas colgadas sobre el río Queiles, la iglesia de Santa María Magdalena y el convento de la Concepción. Tiene una mención especial el antiguo barrio de la judería, integrada en la Red de Juderías de España, y la morería. Además, Tarazona fue cuna de la cantante Raquel Meller y del cómico Paco Martínez Soria. Ubicada junto al Moncayo, el mítico “Monte Cano”, venerado desde la antigüedad y uno de los enclaves naturales más importantes de Aragón. El Parque Natural, con sus más de 11.000 hectáreas y 2.315 metros de altitud es el techo del Sistema Ibérico, sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla.

    FECHA DE SALIDA:
    6 Junio
    DURACIÓN: 2 días
    HORA DE SALIDA:
    7.30 Atocha
    PRECIO: 130 €
    SUP. IND.: 20 €
    MIN. VIAJEROS: 24

    Día 1-Borja-Balcón de El Buste-Tarazona
    Salimos de Madrid con destino BORJA, de origen celtíbero, cuyo nombre fue Bursau. Callejearemos por el casco antiguo, declarado Conjunto histórico-artístico, lleno de casonas, conventos, palacios renacentistas y templos. De su entramado urbano destacan la judería y la plaza del Mercado con la casa-palacio de los Angulo y el torreón de los Borja. Aunque el principal monumento es la COLEGIATA DE SANTA MARÍA, que visitaremos y que aúna estilos arquitectónicos desde el s.XII al XIX. Se inicia a construir bajo la tipología de iglesia-fortaleza del mudéjar aragonés y posee uno de los claustros medievales mejor conservados de Aragón, que data del s.XV. Visitaremos el MUSEO DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA, ubicado en un lateral de la misma, que recoge una colección de obras de arte vinculadas a la antigua colegiata y los cuatro conventos de religiosos que hubo en Borja. Por último, entraremos en el MUSEO ARQUEOLÓGICO, situado en la antigua Parroquia de San Miguel, de origen románico (s.XII), con una ampliación mudéjar de la que se conserva la techumbre de madera y parte de la torre (s.XIV) y una reforma barroca (s.XVII). La colección contiene materiales desde época Prehistórica, pasando por la importante Bursau celtíbera, el mundo romano, la etapa islámica y elementos feudales hasta el s.XVI. Continuaremos nuestra ruta haciendo una parada en el BALCÓN DE EL BUSTE, un mirador desde el que se tienen unas impresionantes vistas de todo el MONCAYO. Llegaremos a TARAZONA, donde realizaremos una visita guiada de la ciudad, la Catedral y la Sede Episcopal, con una importante historia local y diocesana, es el conjunto arquitectónico más importante de la ciudad junto a la Catedral. Alojamiento.


    Día 2-Parque Natural del Moncayo-Centro de Interpretación Agramonte-Monasterio de Veruela-Vera del Moncayo-Trasmoz
    Desayuno. Nos dirigiremos al CENTRO DE INTERPRETACIÓN AGRAMONTE, en el corazón del PARQUE NATURAL DEL MONCAYO, donde podremos ver una exposición sobre los valores naturales del parque, que reúne pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares. Atravesaremos el Parque Natural con el autobús, disfrutando del paisaje, para salir por su cara Este y detenernos en el Mirador El Carrero para contemplar las vistas. Continuando por la misma carretera llegaremos al MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VERUELA, el primer monasterio cisterciense de Aragón (s.XII). Rodeado por una muralla, quedaba dentro todo lo que necesitaban los monjes: el agua, el molino y el huerto. En el interior destaca el claustro gótico levantino, la sala capitular y el refectorio. Habitado por monjes hasta 1835, quedó abandonado con la desamortización de Mendizábal, momento en el que se convierte en un lugar romántico, perfecto para curar los males con el aire del Moncayo. En 1863 llegó Gustavo Adolfo Bécquer con su hermano, donde escribió Cartas desde mi celda, inspirándose en la zona del Moncayo para escribir parte de sus leyendas. Dentro del Monasterio podremos visitar el ESPACIO BÉCQUER y el MUSEO DEL VINO DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA, pues la localidad es conocida por su industria vitivinícola, elaborando a partir de la variedad Garnacha unos caldos afrutados y equilibrados. Nos detendremos en VERA DEL MONCAYO, donde todavía se conservan los restos de su antiguo castillo, pues fue territorio fronterizo. Adosada a la fortaleza, se alza la iglesia de la Natividad, del s.XVI, con torre de estilo mudéjar-renacentista. Finalmente nos detendremos en TRASMOZ, dominado por su antiguo castillo, es famoso por las leyendas de aquelarres y brujas. El mismo Bécquer dedicó a Trasmoz y a su castillo tres cartas de su obra Desde mi celda. Regreso a Madrid. Llegada y...
    FIN DE NUESTROS SERVICIOS

    Nota: Incluye entradas y visitas a la Catedral de Tarazona, el Palacio Episcopal y el Monasterio de Veruela. Se recomienda llevar calzado apropiado, aunque no realizaremos rutas senderistas nos detendremos con el autobús en puntos sin asfaltar para disfrutar del paisaje.


    HOTEL PREVISTO O SIMILAR
    Brujas de Irúes***
    Teresa Cajal, 24 – 50500 TARAZONA
    Tel. 976 640 400
    hotel@hotelbrujas.com | hotelbrujas.com
    Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, bar, hilo musical y TV vía satélite. El baño incluye secador de pelo y artículos de aseo.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies