27.04 El Azud de El Mesto y la Cascada del Hervidero en torno al Barranco del río Guadalix**GARANTIZADA**-1 día

    Opciones

    EXCURSIÓN ECOLÓGICA, BIOLÓGICA Y PAISAJÍSTICA | GUÍA: FELIPE CASTILLA

    La Comunidad de Madrid, a pesar de su densidad de población y los usos seculares del suelo, aún es capaz de asombrarnos con rincones inesperados donde la naturaleza se ha recuperado o se ha mantenido en buen estado de conservación de una forma sorprendente. El río Guadalix, integrado en la red de abastecimiento del Canal de Isabel II y a escasa distancia al norte de la capital, ha formado un espectacular barranco que atraviesa suelos de distinta naturaleza, para configurar un paisaje muy variado, excepcionalmente conservado y de gran biodiversidad.

    FECHA DE SALIDA:
    27 Abril
    DURACIÓN: 1 día
    HORA DE SALIDA:
    9.00 Atocha
    PRECIO: 29 €
    MIN. VIAJEROS: 27

    Partimos por la carretera de Burgos y tomamos la segunda salida que accede al polígono industrial de SAN AGUSTÍN DE GUADALIX, donde realizaremos una parada para desayunar. Después seguimos por la antigua carretera de Burgos que accede hasta El Molar. La primera parada la realizaremos junto a la ATALAYA DE EL MOLAR, un antiguo torreón defensivo árabe, que servía de baliza de señalización para dar la alarma sobre la llegada del enemigo. Una amplia panorámica nos revela impresionantes vistas al río Guadalix y a la N-I, cuyo paisaje dominante son las formaciones de encinas con enebros de la miera. Accedemos después hasta el CEMENTERIO DE EL MOLAR, junto a la ermita de la Soledad, desde donde parte un camino al oeste que alcanza el barranco. La vegetación es escasa en la paramera, pero se va haciendo más densa a medida que descendemos, mientras vamos observando algunas construcciones vinculadas al Canal de Isabel II. Al llegar al río Guadalix, a la derecha podemos ver el AZUD DE EL MESTO, una pequeña presa de abastecimiento construida en 1905 para abastecimiento de agua de la capital, que pretendía sustituir a la fracasada presa del Pontón de la Oliva. El camino por el que vamos a circular discurre a la izquierda por encima del canal del Mesto, conformando una senda prácticamente llana y sinuosa que va siguiendo la curva de nivel y es paralela al río Guadalix. La vegetación dominante de encinas de hace muy densa. Abajo en el río se observan un denso bosque de galería con alisos, sauces y chopos. Los sustratos de cuarcitas y granitos dan paso a las calizas y con ellos el cambio en la vegetación y la aparición de coscojas. Llegamos así a un cruce de caminos junto a otras construcciones del Canal, desde donde se puede acceder a la CASCADA DEL HERVIDERO. Se trata de un pequeño salto de agua que forma una recoleta poza con sombra, un rinconcito idílico tan cercano a Madrid que sorprende por hallarse en un entorno tan boscoso. El recorrido finaliza en un nuevo cruce, desde donde nos recoge el autocar para regresar a Madrid. Llegada y…
    FIN DE NUESTROS SERVICIOS

    Nota: Se recomienda llevar comida y bebida para el recorrido, ropa y calzado apropiado, bastón, impermeable, prismáticos, cuaderno de campo y lápiz.
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies