22.05 El Valle Alto Jarama y el Convento del Bonaval-1 día

    Opciones

    **SALIDA ANULADA**
    EXCURSIÓN ECOLÓGICA, BOTÁNICA, ETNOGRÁFICA Y PAISAJÍSTICA | GUÍA: FELIPE CASTILLA

    El madrileño y conocido río Jarama nace en la provincia de Guadalajara. Desde la Sierra de Ayllón se descuelga hasta que es represado en el embalse de El Vado. Desde allí continúa formando un magnífico soto con una diversidad botánica y faunística sorprendente, para encajonarse entre peñas calizas en las inmediaciones del convento abandonado de Bonaval, un magnífico rincón perdido a poco más de una hora de la capital.

     

    • FECHA DE SALIDA:
    • 22 Mayo
    • DURACIÓN: 1 día
    • HORA DE SALIDA: 7.40 Moncloa / 8.00 Atocha
    • PRECIO: 30 €
    • MIN. VIAJEROS: 28

     

    Partimos por la carretera de Barcelona y nos desviamos en Guadalajara para tomar la que nos conduce hasta TAMAJÓN. Muy cerca de allí se encuentra la ERMITA DE LOS ENEBRALES, un rinconcito escondido donde se ha formado a lo largo de millones de años la pequeña CIUDAD ENCANTADA DE TAMAJÓN. Veremos las formaciones kársticas de disolución de las calizas de la era Secundaria y el contacto con las pizarras de la era Primaria, que se observan en un vallecito por detrás de la ermita, que es el del ARROYO DE VALDELAPUERTA. La mezcla de sustratos proporciona una curiosa variedad de plantas asociadas a uno u otro suelo. Regresamos por Tamajón para desviarnos hacia Retiendas y acceder a pie hasta el CONVENTO DE BONAVAL, ahora abandonado, que conserva aún restos de su campanario y escalera de caracol. También nos sorprende el VALLE DEL RÍO JARAMA, con una aliseda muy bien conservada y una enorme diversidad de especies arbóreas, resultado también de la presencia de calizas y pizarras. Aguas abajo el río se encajona y forma una espectacular hoz donde anidan los buitres y los halcones peregrinos. Regreso a Madrid, llegada y...FIN DE NUESTROS SERVICIOS

     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies