21-22.4 Parques Arqueológicos de Castilla la Mancha I: Alarcos y P.N de Tablas de Daimiel y Cabañeros-2 días *GARANT* (CAMBIO HOTEL/ITINERARIO)

    Opciones

    **SALIDA GARANTIZADA**  (CAMBIO DE HOTEL E ITINERARIO)

    VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO | GUÍA: VICTORIANO SÁNCHEZ

    ITINERARIO CULTURAL EUROPEO
    LA RUTA DE DON QUIJOTE 2007

    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha seleccionado, de su rico patrimonio cultural, cinco yacimientos, uno por provincia, que conforman la Red de Parques Arqueológicos. En la Provincia de Ciudad Real el enclave seleccionado es el óppidum ibero-medieval de Alarcos, presentando una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade.

    FECHA DE SALIDA:
    21 Abril 
    DURACIÓN: 2 días
    7.10 Moncloa
    7.30 Atocha
    PRECIO: 110 €
    SUP. IND.: 35 €
    MIN. VIAJEROS: 27

    Día 1-Guadamur-Polán-Parque Nacional de Cabañeros-Alarcos-Calatrava la Vieja-Ciudad Real
    En GUADAMUR realizaremos una breve parada para contemplar exteriormente su bello Castillo, construido en 1468 por Pedro López de Ayala. En POLÁN observaremos exteriormente su Fortaleza, construida para defensa contra las frecuentes incursiones de los musulmanes desde la zona sur del Tajo. El PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS, es uno de los 15 parques nacionales Españoles, que constituyen una selección de las mejores muestras de nuestro patrimonio natural, y es, junto con las Tablas de Daimiel, uno de los dos Parques Nacionales presentes en Castilla-La Mancha. Cabañeros alberga una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo. Realizaremos una visita a uno de sus centros de visitantes, así como la ruta de las pasarelas por el embalse la Torre de Abraham. ALARCOS, Situado en la margen del río Guadiana fue ocupado desde la Edad del Bronce Pleno, y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media. Alarcos, fue escenario de la batalla del mismo nombre, donde las tropas cristianas fueron derrotadas por los almohades (1195). CALATRAVA LA VIEJA, la antigua Qal'atRabah islámica, es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. Su historia, junto al Guadiana, transcurre entre los s. VIII y XV. Siempre con un papel primordial en la Meseta, fue el enclave urbano del poder califal en la región, la primera posesióntemplariaen Castilla, lugar de fundación de la primera Orden militar hispana y la ciudad más septentrional del Imperio almohade. CIUDAD REAL se encuentra en la comarca natural de Campo de Calatrava, caracterizada por ser una llanura al borde de un extenso territorio de relieve volcánico. En 1255 Alfonso X el Sabio renombra el municipio del Pozo Seco de Don Gil, fundando Villa Real. Colocaba así el rey una villa real en los dominios de la poderosa Orden de Calatrava.Una curiosidad histórica es que Villa Real, junto a Madrid y Andújar, dejó de pertenecer a la Corona de Castilla, pasando a ser señorío de León VI de Armenia entre los años 1382 y 1391.Aprovecharemos nuestro alojamiento en la ciudadpara pasear por algunos de sus lugares más emblemáticos, en el que destacaríamos la Catedral de Nuestra Señora del Prado con unmagnífico retablo de 1616; la Iglesia de San Pedro,mandada construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real que alberga el sepulcro del Confesor de Isabel I la Católica, obra de clara semejanza con el Doncel de Sigüenza; la Iglesia de Santiago es la más antigua que se conserva en Ciudad Real, verdadero tesoro del románico tardío rural, no debemos dejar de admirar la Puerta de Toledo, magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV. Alojamiento.

    Día 2-Las Tablas de Daimiel-Cerro de las Cabezas-Manzanares
    Desayuno. El humedal de LAS TABLAS DE DAIMIEL es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional en 1973 se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación. El CERRO DE LAS CABEZAS es de los denominados grandes oppida, posiblemente el mejor ejemplo provincial del período ibérico, destacando su entramado urbano, su sistema defensivo, su rico repertorio de material arqueológico y su magnífico centro de interpretación. Visitaremos MANZANARES, en cuya Plaza de toros moriría Ignacio Sánchez Mejías. Tras el tiempo libre para el almuerzo pasearemos por la población para conocer sus dos monumentos principales: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo más grande de toda la Diócesis, con su magnífica portada plateresca proyectada por Enrique Egas «el Mozo», considerada un excelente ejemplo de dicha época, y el Castillo de Pilas Bonas, que debió construirse en torno al año 1239, con posterioridad al deslinde de los territorios de las órdenes de Santiago y de Calatrava. Retorno a Madrid. Llegada y…
    FIN DE NUESTROS SERVICIOS

    HOTEL PREVISTO O SIMILAR
    NH Ciudad Real 4*
    Avenida Alarcos, 25, 13001 Ciudad Real, Cdad. Real
    Teléfono: 926 21 70 10
    www.nh-hoteles.es/NH-Ciudad-Real‎


    Situado a escasos metros del centro de Ciudad Real y del recinto de ferias y congresos de la ciudad. Conserva un estilo clásico lleno de detalles de distinción y calidad. Las habitaciones son amplias y elegantes y cuentan con suelo de parqué. Todas tienen aire acondicionado, minibar, TV y carta de almohadas.

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies