20.11 Ruta de Almanzor: Vinuesa, Calatañazor y Medinaceli**SALIDA GARANTIZADA**-1 día

    Opciones

     EXCURSIÓN CULTURAL | GUÍA: SUSANA MARTÍNEZ

     

    En la primavera de aquel año 1002, tras saquear el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, Almanzor, herido o enfermo inició su retirada hacia el Sur a través de los territorios sorianos, siendo hostigado por las fuerzas cristianas. Comenzamos la ruta en Vinuesa, pasando por Calatañazor hasta llegar a Medinaceli donde se supone que está su tumba.

     

    • FECHA DE SALIDA: 20 Noviembre
    • DURACIÓN: 1 día
    • HORAS DE SALIDA: 7.40 Moncloa / 8.00 Atocha
    • PRECIO: 39 €
    • MIN. VIAJEROS: 28

     

    Presentación en el punto de salida y comienzo del recorrido. VINUESA, la antigua Visontium, es un importante conjunto histórico-artístico de la provincia. Recorriendo sus calles empedradas, repletas de buenos ejemplos de casas tradicionales, encontramos destacadas construcciones de los siglos XVI al XVIII como la Casa de Los Ramos (reproducida en el museo El Pueblo Español de Barcelona), el palacio del marqués de Vilueña, o el palacio de Don Pedro de Neila. De indiscutible belleza es la parroquia de Nuestra Señora del Pino que data del siglo XVII o el puente romano, en el embalse de la Cuerda del Pozo que, cual Guadiana, aparece y desaparece al albur del cauce del Duero. Seguimos hacia CALATAÑAZOR su nombre puede provenir del árabe "Qalat al-Nusur", "Castillo del azor", o de las águilas según otros. Una empinada calle constituye el eje urbano en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor, auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático "rollo" bajomedieval y que reúne en su entorno el Castillo y el Ayuntamiento. Calatañazor es un conjunto medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla con lienzos y cubos que cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental, defendido por un profundo tajo por donde discurre el río Milanos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962. Terminaremos nuestro recorrido con la visita de MEDINACELI, tal vez una de las poblaciones más emblemáticas y atractivas de Soria. Su Arco Romano, visible en la distancia, marca desde hace siglos la presencia de Medinaceli sobre un amplio cerro que domina la entrada a la meseta castellana. Cita de todas las culturas, en las últimas décadas, la Villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina total a la que estaba abocado el palacio Ducal, rehabilitándose la Plaza Mayor y el empedrado de las calles de su casco urbano. En la población destaca lo equilibrado del conjunto arquitectónico, con el mencionado palacio Ducal y la Alhóndiga situados en su castellana Plaza Mayor, además de las casas blasonadas que salpican sus calles. La visita cultural se ve enriquecida por el interés de las exposiciones tanto en el Aula Arqueológica de Medinaceli, como en el palacio Ducal, reconvertido en el Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli DEARTE, además de las muestras de las diversas galerías de arte con que cuenta la villa. Regreso a Madrid y…

    FIN DE NUESTROS SERVICIOS

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies