17.02 Municipium Augusta Bilbilis**SALIDA GARANTIZADA**-1 día

    Opciones

    EXCURSIÓN ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL │ GUÍA: HUGO PALACÍN

    El Municipium Augusta Bilbilis recibe su nombre y condición de municipio romano en época de Augusto. En este mismo momento la ciudad sufrirá una transformación urbana monumental, construyendo el complejo formado por el foro y el teatro, visible desde todo el valle. Se trata de un claro ejemplo de romanización y propaganda promovido desde Roma, que daba como resultado una escenografía espectacular que impresionaba a los indígenas. Bilbilis fue una ciudad de provincias con una gran importancia territorial que llegó a acuñar moneda propia durante los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula. Pero a pesar del esfuerzo urbanístico emprendido, la ciudad entra en declive muy pronto, en los siglos II y III d.C. hasta su abandono. Fue también la cuna del célebre poeta romano Marco Valerio Marcial. El yacimiento arqueológico es declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

    FECHA DE SALIDA:
    17 Febrero 
    DURACIÓN: 1 día
    HORA DE SALIDA:
    7.30 Atocha
    PRECIO: 32 €
    MIN. VIAJEROS: 27

    Salimos de Madrid con destino MUNICIPIUM AUGUSTA BILBILIS para visitar el yacimiento arqueológico. Emplazado en tres cerros, junto a Calatayud y sobre el río Jalón. Con vistas de toda la zona, clara muestra del control territorial y de acceso a la meseta, levante y el valle del Ebro que ejerció en su época. A continuación nos dirigiremos a CALATAYUD, donde veremos el Museo de Calatayud, ubicado en el antiguo Convento de las Carmelitas (s. XVII). Con 2.600 m2, el edificio rehabilitado se divide en tres plantas diáfanas que le han hecho ganar varios premios por su arquitectura. La colección museográfica es casi en su totalidad arqueológica, dada la importancia y continuidad de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Bilbilis. Cabe destacar la muestra escultórica, donde aparecen representados varios miembros de la dinastía julio-claudia y en la que podemos ver la cabeza de un Augusto Capite Velato, uno de los tan solo cuatro ejemplos encontrados en toda Hispania. Otro de los principales aspectos del museo es su colección pictórica, dado el impresionante grado de conservación con el que se encuentra en el yacimiento, lo que lo sitúa como uno de los principales referentes de toda la Península Ibérica en cuanto a pintura mural romana. Podremos ver la recreación de una habitación romana realizada a partir de los restos pictóricos encontrados en Bilbilis o un larario y un scellum, entre otros. La colección del museo se completa con materiales arquitectónicos de los principales edificios públicos, epigrafía, vajilla, orfebrería y una amplia colección numismática. Por la tarde nos acercaremos a ver el ábside y la torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud, declarada Patrimonio de la Humanidad por pertenecer al conjunto de Arte Mudéjar Aragonés. Por último subiremos a ver el Castillo de Ayyub, una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo IX y que da nombre a la localidad. Regreso a Madrid. Llegada y...
    FIN DE NUESTROS SERVICIOS
    Nota: Se recomienda llevar calzado apropiado para la visita del yacimiento arqueológico.
     

    Aceptar y cerrar

    Mundo Amigo utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies